sábado, 3 de octubre de 2009

El FMI augura para España dificultades económicas por "bastante tiempo"

ESTAMBUL.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró este sábado para España dificultades económicas por "bastante tiempo" y llamó al país a reducir el déficit presupuestario, reformar el mercado laboral para reducir el desempleo y mejorar la competitividad.

"Evaluamos que en España prevalecerán condiciones bastante estrechas por bastante tiempo", declaró a la prensa Ajai Chopra, vicedirector del Departamento Europeo del FMI, que prevé que este país europeo sea uno de los pocos de la eurozona donde se prolongará la recesión en 2010 (-0,7%).

"El déficit presupuestario tiene que ser corregido en España", instó el responsable del Fondo. Esta medida, por supuesto, va a reducir la actividad económica a corto plazo, pero (...) esta reducción presupuestaria será esencial para apoyar un crecimiento sostenible a largo plazo", sostuvo.

El Gobierno español trató de restar importancia la publicación el jueves de las previsiones del Fondo. "La posibilidad de error del FMI es muy grande", aseguró el vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Como suele hacerlo desde hace varios años, el FMI pidió a las autoridades españolas que reformen su mercado laboral. "No está funcionando tan bien como debiera, con la mayoría de los ajustes efectuándose mediante despidos", lamentó Chopra, al detallar las perspectivas económicas para los países europeos.

El responsable del Fondo pronosticó que "el desempleo siga siendo bastante alto en España por bastante tiempo, algo que creará dificultades para el sector financiero y lo hará más difícil en el ámbito presupuestario".

Según las previsiones del Gobierno español, el desempleo debería alcanzar este año un 17,9% -casi el doble del promedio de la eurozona, integrada por 16 países- y un 18,9% en 2010. En septiembre, el número de desempleados aumentó en 80.367 con respecto a agosto, elevando el número total a 3.709.447 personas.

Por último, Chopra pidió mejorar la competividad. "La economía española no puede mantener un déficit exterior muy amplio indefinidamente", explicó. "La economía ya empezó a ajustarse con un desempleo muy alto que origina moderación salarial".

El responsable del Fondo recordó experiencias de otros países que experimentaron la misma situación.

"Este tipo de ajustes necesita mucho tiempo para amplias economías con grandes mercados nacionales", explicó, dando como ejemplo el tiempo que necesitó Alemania para asimilar su reunificación en los años 90. "Esto da una indicación de lo que tiene España a la vista", declaró.

Costa Rica alcanza en septiembre la inflación más baja en 10 años

SAN JOSÉ.- La inflación mensual en Costa Rica para septiembre fue la más baja registrada en este país en los últimos diez años, con un índice de 0,11%, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

"Si se analiza la serie del Indice de Precios en septiembre de los últimos 10 años, la variación de este año es la más baja", destacó el boletín de la entidad. El dato más cercano es el del 2003 cuando la inflación de septiembre fue de 0,13%.

También la variación acumulada presentó una baja, al pasar de 11,83% en los primeros nueves meses del 2008 a 2,92% entre enero y septiembre 2009.

En tanto, la inflación interanual disminuyó de 15,77% entre octubre 2007 a septiembre 2008, a un 4,83% entre los mismos meses de 2008 y 2009.

El Instituto detalló que la canasta de consumo utilizada para medir el índice está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 53% aumentó de precio respecto al mes anterior, 36% presentó disminución y el restante 11% permaneció sin variación.

En el 2008 la inflación cerró con un acumulado de 13,9%.

El G-7 considera su futuro y podría formar un grupo menor

ESTAMBUL.- El Grupo de los Siete países ricos esperaba decidir este fín de semana su futuro como institución, con Estados Unidos presionando por la creación de un grupo más pequeño que incluiría a China, dijo un funcionario del G-7.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que Washington quería ver que el G-7 fuera reemplazado en la creación de política económica mundial por un Grupo de los Cuatro, que estaría integrado por Estados Unidos, la zona euro y Japón junto a China.

El funcionario habló antes de la reunión de los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G-7 en Estambul, que se realiza este sábado. El G-7 se reúne simultáneamente a los encuentros semianuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Durante más de una década, el G-7 ha dominado la política económica internacional. Pero la crisis financiera ha socavado su poder, mientras las economías en desarrollo como China se han vuelto claves para manejar la recuperación mundial.

Cualquier medida para reemplazar al G-7, que está compuesto por el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, podría ser diplomáticamente compleja y controvertida.

Sus máximos funcionarios financieros se han reunido tradicionalmente varias veces al año, buscando guiar las tasas de intercambio internacionales y otros mercados mediante la publicación de comunicados tras sus encuentros.

Pero el papel del grupo parece esar en duda desde que una agrupación mayor de países, el G-20, se convirtiera en el principal foro de debate de la crisis financiera.

El G-20 ha acordado en principio volver más rigurosas las normas financieras para intentar reducir los desequilibrios en el comercio que desestabilizan la economía mundial.

"El G-7 no está muerto, pero está perdiendo relevancia", dijo el sábado director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a la revista Emerging Markets. "Está camino a su extinción", agregó.

Obama pide un espíritu de compromiso ante la reforma sanitaria

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama hizo el sábado un llamamiento al Congreso de Estados Unidos para que se comprometa con la aprobación del plan de reforma del sistema de salud, después de que una comisión clave del Senado llegara a un consenso sobre la legislación.

Obama se concentró en el debate por la reforma sanitaria durante su discurso semanal por radio e Internet, al final de una semana dominada por desafíos de política exterior en Irán y Afganistán y tras un corto viaje a Copenhague en un vano esfuerzo por lograr que su ciudad natal, Chicago, fuera la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

El proyecto de ley está dirigido a reformar el mercado de las aseguradoras de salud, controlar los altos costos médicos del sistema y expandir la cobertura a millones de personas sin atención sanitaria.

Con los demócratas divididos y los republicanos luchando contra lo que consideran una intervención estatal en el sistema de salud, Obama intentó marcar la pauta para el próximo debate mientras busca lograr la aprobación de su plan este año.

"Doy la bienvenida a cualquier intento sincero por mejorar la legislación antes de que llegue a mi escritorio. Pero lo que no aceptaré son intentos por estancarla, o retirarla. No aceptaré esfuerzos partidistas por bloquear la reforma a cualquier precio", sostuvo.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, tendrá la tarea de unificar el proyecto de la Comisión de Finanzas con un texto legal aprobado más temprano en el año por el panel de salud. Se espera que el producto final llegue al pleno del Senado para su debate a mediados de octubre.

La legislación que surja del Senado tendrá que ser unificada con el proyecto de la Cámara de Representantes.

El Partido Demócrata de Obama sigue dividido en temas clave, incluyendo la opción pública de un plan de salud, y líderes de la facción gobernante en el Congreso afrontarán una serie de demandas por parte de conservadores y liberales.

Se espera que cualquier crítica republicana a la reforma apunte a las disposiciones sobre los impuestos, a Medicare y al plan de salud para personas de tercera edad, que podrían tener cierto eco en la opinión pública mientras se desarrolla la dura batalla en el Congreso.

Obama ha señalado que está al tanto de que legisladores de ambos partidos querrán iniciar un vigoroso debate y contribuir con sus propias ideas.

"Espero que avancemos con un espíritu cívico, un propósito serio, y una disposición a comprometernos que caracteriza lo mejor de nuestro proceso democrático. Si hacemos eso, tengo confianza en que aprobaremos la reforma este año", dijo el presidente.

Los ministros del G-7 encaran debilidad del dólar

ESTAMBUL.- Los ministros de Hacienda del Grupo de los siete países industrializados se reunieron el sábado para analizar la situación del dólar estadounidense, en un foro cuyo cometido es puesto en duda a medida que cobran más voz los países en vías de desarrollo.

Los funcionarios del G-7 indicaron que su comunicado conjunto podría ser menos detallado que los anteriores.

Las conjeturas sobre si emitirán un comunicado al final del encuentro sugieren un cambio de cometido del foro de las democracias industrializadas tras la decisión del Grupo de los 20 en Pittsburgh de hacer de este último el primer foro económico mundial.

En el G-20 figuran China, Brasil, Argentina, México y la India, entre otros. El G7 está integrado por Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia.

Canadá -que el próximo año encabezará el grupo- indicó que mantendrá las reuniones de ministros de Hacienda mientras hubo conjeturas que Francia, que se hará cargo al mismo tiempo del liderazgo del G-7 y el G-20 en el 2011, quizá abandone el foro más reducido.

Corrieron rumores sobre la creación un nuevo Grupo de los Cuatro, integrado por Estados Unidos, Japón, China y un representante de la Unión Europea, que intentaría coexistir con el G-20 en un futuro cercano.

El ministro de Hacienda británico Alistair Darling restó importancia a la posibilidad de un nuevo organismo.

"Hablamos con muchas personas pero no colocamos una G al frente", dijo Darling en una rueda de prensa antes de la reunión.

Los ministros de Hacienda, a los que se unieron los directores de sus bancos centrales, analizaron la situación del dólar, que ha bajado persistentemente en los mercados de divisas en los últimos meses, lo que ha creado temores de que la crisis del dólar podría frenar en seco la recuperación mundial.

Los analistas deseaba ver si el grupo formula una declaración en respaldo de la divisa estadounidense.

El dólar cerró la semana a menos de 90 yen y a 1,46 dólares por euro.

La bajada del dólar afecta a los países exportadores al encarecer sus productos en Estados Unidos, y encarece las materias primas como el crudo, cotizado en dólares, lo que potencialmente puede frenar el crecimiento global, que según dijo anteriormente el FMI es frágil.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, llegó a sugerir que el mundo debería aunar sus reservas para evitar la especulación - especialmente los gobiernos de Asia tras su crisis financiera hace una década.

El presidente del BM, Robert Zoellick, advirtió a la Casa Blanca que no debe dar por descontado al dólar como reserva en el mundo y que el euro y el yuán podrían alcanzar una creciente aceptación en los mercados internacionales de divisas.

El FMI recuerda la necesidad de "limpiar" los bancos europeos

ESTAMBUL.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recordó este sábado la necesidad de "limpiar" los balances de los bancos europeos, dos días después del anuncio de la Unión Europea (UE) de que sus entidades financieras estaban suficientemente capitalizadas.

"Es hora de limpiar los bancos", afirmó el director del Fondo para Europa, Marek Belka, al presentar a la prensa el detalle de las previsiones económicas para la región en Estambul, donde la institución celebra su reunión anual hasta el próximo miércoles.

"Necesitamos un enfoque más determinado para tratar los riesgos de los balances que enfrentan los bancos, para adoptar medidas de recapitalización o reestructurar las instituciones viables o disolver las otras", añadió el alto responsable del Fondo.

Los ministros de Finanzas de la UE, que se reunieron el jueves en Suecia, afirmaron que los grandes bancos estaban suficientemente capitalizados para enfrentar la crisis económica.

Esta conclusión ha sido el resultado de las pruebas de resistencia ('stress'), efectuadas en 22 grandes grupos bancarios que representan cerca del 60% de los activos del sector en Europa.

Quedan sólo diez días para un acuerdo climático, dice el líder de la ONU

COPENHAGUE.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el sábado en Dinamarca que los negociadores tenían sólo 10 días para afianzar un acuerdo climático mundial, y los Gobiernos no deben verse obstaculizados por problemas internos.

Naciones Unidas espera reunir a 190 Gobiernos a inicios de diciembre en Copenhague para finalizar un acuerdo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de reemplazar el Protocolo de Kyoto que expira el 2012.

"Quedan sólo 10 días de negociaciones antes de venir a Copenhague", dijo Ban, aparentemente refiriéndose a los días que faltan de las minicumbres climáticas del 28 de septiembre al 9 de octubre que se realizan actualmente en Bangkok, y al encuentro del 2 al 6 de noviembre en Barcelona.

"En 10 días necesitamos decidir qué se debe hacer para nuestro futuro", dijo en un discurso en la Universidad de Copenhague.

"Aún no estamos allí. Aún queda mucho por hacer y no queda mucho tiempo", dijo durante una visita a la capital danesa, donde se reunió con funcionarios daneses y habló a un Congreso Olímpico.

Ban señaló que aún se consideraba una propuesta para realizar conversaciones extra en noviembre sobre el financiamiento de un pacto climático.

"Veo un valor e importancia de tener ese tipo de último intento de presión", declaró. "Pero antes que nada tenemos que ver cómo resultan estas negociaciones en Bangkok", agregó.

El secretario general dijo que la responsabilidad por lograr un acuerdo reside en los Gobiernos, agregando que todos enfrentaban desafíos internos. "Ahora no es el momento de mirar los desafíos internos, debemos mirar los desafíos globales que impactarán al mundo entero", precisó.

Ban añadió que el éxito del pacto depende de la participación de Estados Unidos, aunque reconoció que el presidente de ese país, Barack Obama, podría tener dificultades para impulsar la legislación necesaria a tiempo para la reunión de Copenhague.

Venezuela predice un crecimiento económico de 0,5% en el 2010

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó que Venezuela basará el presupuesto nacional para el próximo año en las expectativas de un crecimiento económico de 0,5% y una inflación no superior al 22%, a pesar de la desaceleración de la economía.

La economía de Venezuela se contrajo 1% en el primer semestre del año en medio del desplome de los precios internacionales del petróleo, en contraste con el crecimiento de 6% que se dio en el mismo período del 2008.

Venezuela también está luchando contra el alza de los precios. La inflación alcanzó 26,7% en agosto, el nivel más alto de América Latina.

Chávez indicó que Venezuela planea impulsar el crecimiento y generar empleo mediante el aumento del gasto en áreas que incluyen la construcción. Manifestó que el país también espera una inflación más baja entre el 20 y 22% el próximo año.

El presupuesto del 2010 se hará bajo un escenario de un precio promedio del barril de crudo de 40 dólares. El crudo pesado venezolano se vende en aproximadamente cinco dólares por barril menos que el petróleo crudo dulce ligero, indicó el gobernante. Añadió que el cálculo es conservador, que espera que el petróleo venezolano se cotice el año próximo en un promedio de entre 60 y 70 dólares por barril.

"Hemos tomado como base para el cálculo del presupuesto el precio del barril a 40 dólares. Lo dejamos igual que este año. Eso se llama prudencia en los cálculos", dijo el gobernante.

Añadió que Venezuela podría aumentar la venta de bonos que inicialmente se anunció esta semana que sería de unos 3.000 millones de dólares. "Ahora nosotros decidiremos entre tres o cuatro mil millones de dólares para llegar al tope del endeudamiento previsto en la ley", acotó. Chávez afirmó que los inversionistas demandaron seis veces más la cantidad de bonos ofertados.

Venezuela anunció el lunes la venta de los bonos soberanos internacionales 2019 y 2024 como parte de un plan para ayudar a financiar el gasto público.

Con esa venta la deuda total de Venezuela de este año se elevará hasta 15.800 millones dólares, la cantidad aprobada por la Asamblea Nacional a principios del 2009, dijo el presidente venezolano.

Chávez ha dicho que Venezuela, en un intento por estimular el crecimiento e impulsar el empleo, pagará más de 4.600 millones de dólares en deudas a la industria petrolera, brindará préstamos a las empresas e incrementará el gasto en áreas como la construcción.

A finales de 2008, la deuda nacional del gobierno llegó a 14.000 millones de dólares, mientras que el endeudamiento en el extranjero era de 29.900 millones de dólares, según el ministerio de Economía y Finanzas.

Venezuela comprará textiles y manufacturas a Bolivia

LA PAZ.- Empresarios venezolanos cerraron negocios por poco más de 32 millones de dólares para la compra de textiles, madera y cuero bolivianos, informó una autoridad.

La ministra de Desarrollo Productivo, Patricia Ballivian, informó hoy a la Agencia Boliviana de Información (ABI), gubernamental, que la rueda de negocios entre empresarios de Bolivia y Venezuela finalizó ayer viernes habiendo superando las expectativas del gobierno.

"Esta rueda ha sido muy positiva en términos de que se han podido cerrar negocios con resultados concretos por un valor de 31,3 millones dólares. Ha superado toda expectativa que teníamos", dijo en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI), gubernamental.

El acuerdo permitirá aumentar la producción y el empleo en varias empresas textileras que quedaron afectadas desde que Estados Unidos suspendió a Bolivia hace casi un año preferencias arancelarias tras la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, ordenada por el presidente Evo Morales por supuesta confabulación.

El gobierno venezolano, aliado de Morales, abrió sus mercados para los textiles y manufacturas de Bolivia. Washington justificó el retiro de las ventajas por la escasa cooperación del gobierno de Morales a la lucha antidroga, condición para beneficiarse del acuerdo arancelario.

En su última visita a Bolivia el 22 de agosto, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula de Silva anunció que su país comprará textiles bolivianos sin aranceles por 21 millones de dólares.

Correa alaba el desempeño económico de Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa destacó el sábado el crecimiento económico del país durante el primer semestre del 2009, al alcanzar un 0.21%, en medio de la crisis financiera mundial.

Correa sostuvo, durante el programa radial sabatino Diálogo con el presidente, que si bien la cifra representa "poquito", esta debe compararse con la de la mayoría de países que "han decrecido", por el contexto internacional.

Añadió que la crisis ha sido manejada "bastante bien" por su régimen y dijo que hay indicios sobre crecimiento en el segundo semestre.

Señaló además que el nivel de desempleo de Ecuador, que alcanzó el 8.3%, lo sitúa entre los de menor índice en la región y citó como ejemplo a Colombia con un 12% y a Chile con un 10.7%.

Sobre la inflación que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), fue -0.3% en agosto, agregó que es una de las más bajas de América Latina y que "está bastante controlada".

La meta del gobierno es terminar el año con una inflación de un dígito.

Decrecen las inversiones en Panamá

PANAMÁ.- La inversión extranjera directa se contrajo durante el primer semestre del 2009 en Panamá producto de la crisis económica global, según un reporte de prensa publicado el sábado.

Un informe de la Contraloría General citado por el diario La Prensa, reportó que durante los primeros seis meses del año se habían invertido 765 millones de dólares, un monto inferior respecto a los 1.257 de dólares captados en el mismo periodo de 2008.

De acuerdo con el medio, ese bajón es atribuido por los expertos a las condiciones crediticias más restrictivas a raíz de la crisis y por consecuente al deterioro de la actividad económica internacional.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli, que asumió el 1 de julio, señala que Panamá no escapa a los efectos negativos de la crisis, pero destaca que a nivel de América Latina sería el país que finalice con el mayor crecimiento económico --cerca del 3%-- y entre los que seguiría recibiendo capital extranjero.

"En comparación con otras naciones, Panamá seguirá captando la inversión extranjera directa, sobre todo de Europa, donde empresas españolas están invirtiendo en la construcción de hoteles, proyectos inmobiliarios, entre otros", sostuvo el ministro de Economía, Alberto Vallarino, en declaraciones divulgadas por el diario.

Panamá estuvo entre los primeros en Latinoamérica en captación de inversión foránea en los últimos cinco años, según las autoridades.

En América Latina la recuperación favorece a los países que se alejaron de EEUU

ESTAMBUL.- La incipiente recuperación económica divide a América Latina entre los países que pagan las consecuencias de su cercanía con Estados Unidos y los que se benefician de sus crecientes relaciones con China, la actual locomotora mundial, estimaron aquí expertos.

"La economía estadounidense está mejorando, pero con muchas incertidumbres. El efecto sobre América Latina será diferente según el nivel de preparación de los países y su relación con Estados Unidos y Asia", dijo Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para América Latina, en una conferencia en Estambul.

En sus previsiones, difundidas la víspera, el FMI anunció que la región empezó a recuperarse y alcanzará un crecimiento del 2,9% en 2010, pero con una gran disparidad entre los países como México que dependen ampliamente de Estados Unidos, epicentro de la crisis, y los que se beneficiaron, como Brasil, del rebote de sus exportaciones hacia China.

Mientras el gigante sudaméricano sufrirá esta año una "moderada" contracción de 0,7% antes de crecer al ritmo de 3,5% en 2010, México -la otra mayor economía regional- padecerá en 2009 una fuerte recesión de -7,3% antes de subir a 3,3% el año próximo, pronosticó el FMI.

"Si no fuera por China, no se habría registrado un crecimiento de la economía brasileña en el segundo trimestre", admitió Ilan Goldfajn, jefe economista del banco brasileño Itau Unibanco, en una conferencia organizada al margen de la reunión anual del FMI, que se celebra hasta el miércoles en Estambul.

Gracias a sus relaciones con Asia, donde se produjo un alza de la demanda de materias primas en el segundo trimestre, Brasil pasó a liderar la recuperación de la economía latinoamericana.

Goldfajn, ex vicegobernador del Banco Central brasileño, recordó que las exportaciones brasileñas hacia China "están superando exactamente en este momento las destinadas a Estados Unidos", algo inédito en la historia económica del país.

El economista no dudó en pronosticar que la recuperación "dependerá de si el país se encuentra demasiado cerca de Estados Unidos o no".

México, así como los centroamericanos y caribeños, de los cuales muchos tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, dependen no solamente de sus exportaciones a Estados Unidos, sino también, en mayor o menor medida, de las remesas de sus emigrantes instalados en la primera economía mundial.

David Robinson, vicedirector para América Latina del FMI, trató de recordar la importancia de la economía estadounidense para moderar el entusiasmo generalizado por China, que asumió este año el papel de locomotora de la economía mundial, con un crecimiento estimado en 8,5%.

Como ejemplo, el economista dijo que "un crecimiento del PIB potencialmente más débil de lo previsto en Estados Unidos, y también en algunos países de la Eurozona, afectará América Latina", subrayando que la economía norteamericana crece un 6% menos de lo previsto en los próximos años, la región perdería un 3% de su PIB.

Robinson advirtió asimismo que las tasas de crecimiento de América Latina no volverán a alcanzar pronto los niveles que existían antes de la crisis, cuando la región acumuló casi seis años de bonanza económica, en gran parte gracias a las exportaciones de materias primas hacia Asia.

Goldfajn se declaró convencido, no obstante, de que la región saldrá ganando gracias a sus relaciones con China.

"La región ya parece prepararse para el día en que el mundo se reequilibre hacia Asia", aseguró.

Según el presidente Calderón, 20 millones de mexicanos están en la pobreza extrema

MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón expresó anoche que la crisis económica global incrementó la pobreza extrema en México, que afecta a unos 20 millones de habitantes.

"La crisis alimentaria, primero, y luego... la crisis económica, hizo que pasaran de 14 a casi 20 millones de mexicanos los que viven en lo que se llama pobreza alimentaria", dijo el mandatario durante un encuentro en la capital con miembros de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa.

En México, las autoridades clasifica la pobreza extrema como "alimentaria", es decir, que una persona no tiene ni siquiera la capacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aún si dispusiera de todo el ingreso de su hogar.

Una persona es considerada un pobre alimentario si su ingreso mensual es de menos de 949 pesos (unos 69,9 dólares) en áreas urbanas y de 707 pesos (52,1 dólares) en el área rural.

La cifra dada por Calderón está en línea con los datos presentados en julio por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo encargado de la medición de la pobreza.

El Coneval señaló que entre 2006 y 2008 el porcentaje de personas en pobreza alimentaria aumentó de 13,8% a 18,2%, para llegar a 19,5 millones de personas.

En México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, se estima que hay 50,6 millones de pobres, incluidos los que están en pobreza extrema.

El gobierno de Calderón envió recientemente al Congreso su paquete económico para 2010 que considera una importante reducción al gasto público y la creación de un nuevo impuesto generalizado de 2% con el que se buscará combatir la pobreza.

En medio del rechazo de la oposición al nuevo gravamen, el gobierno ha dicho que los recursos obtenidos por el impuesto de 2% a todos los bienes y servicios será destinado a la lucha contra la pobreza.

La Secretaría de Hacienda incluso ha dicho que por cada peso que pague un pobre por el nuevo impuesto, le serán devueltos 10 pesos.

México ha sido el país más afectado por la crisis económica internacional en América Latina y se estima que al cierre de 2009 la economía se contraiga en más de 7%, en su peor caída en casi ocho décadas.

Ministros del G-7 advierten que la recuperación es "frágil"

ESTAMBUL.- La economía mundial está creciendo más rápidamente que lo anticipado, pero la recuperación sigue siendo "frágil" y se ve amenazada por un desempleo en aumento, dijeron el sábado los ministros de Hacienda del Grupo de los siete países más industrializados (G-7) tras concluir su encuentro.

En un comunicado conjunto, dijeron que las medidas decisivas adoptadas por los gobiernos han mejorado las condiciones de la economía y los mercados financieros, pero advirtieron que "no hay espacio para la complacencia, ya que las perspectivas de crecimiento siguen siendo frágiles y las condiciones del mercado laboral no han mejorado".

Las medidas gubernamentales de estímulo, como el aumento del déficit presupuestario y las bajas tasas de interés, han ayudado en la recuperación de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional pidió esta semana a los gobiernos que las mantengan hasta que la recuperación quede establecida firmemente.

Los ministros de Hacienda acordaron mantener las medidas de apoyo "hasta que la recuperación esté asegurada".

En una declaración emitida al concluir el encuentro, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijo que el mundo se está recuperando de manera más enérgica y antes de lo anticipado y agregó que las condiciones financieras, especialmente en Estados Unidos, "han mejorado dramáticamente".

Empero, dijo que la tasa de desempleo es inaceptablemente elevada, al llegar en septiembre a 9,8% en Estados Unidos. Advirtió que el sector financiero sigue "dañado".

"Las condiciones para una recuperación sostenida, encabezada por la demanda privada, no han sido establecidas plenamente aún", dijo.

El comunicado del sábado no hizo referencias al futuro del G-7.

Por otra parte, los ministros de Hacienda reiteraron su opinión de que "continuarán vigilando atentamente los tipos de cambio y cooperarán de la forma apropiada".

Empero, los reunidos no hicieron referencia alguna a la debilidad del dólar ante otras divisas, especialmente el yen y el euro.

Las potencias industrializadas y en vías de desarrollo agrupadas en el Grupo de los 20 decidieron en su encuentro de Pittsburgh hacer de este último el primer foro económico mundial.

En el G-20 figuran China, Brasil, Argentina, México y la India, entre otros. El G-7 está integrado por Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia.

Canadá _ que el próximo año encabezará el grupo _ dijo que mantendrá las reuniones de ministros de Hacienda mientras hubo conjeturas que Francia, que se hará cargo al mismo tiempo del liderazgo del G-7 y el G-20 en 2011, quizá abandone el foro más reducido.

Corrieron rumores sobre la creación un nuevo Grupo de los Cuatro, integrado por Estados Unidos, Japón, China y un representante de la Unión Europea, que intentaría coexistir con el G-20 en un futuro cercano.

El ministro de Hacienda británico Alistair Darling restó importancia a la posibilidad de un nuevo organismo.

"Hablamos con muchas personas pero no colocamos una G al frente", dijo Darling en una rueda de prensa antes de la reunión.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, llegó a sugerir que el mundo debería aunar sus reservas para evitar la especulación -especialmente los gobiernos de Asia tras su crisis financiera hace una década.

El presidente del BM, Robert Zoellick, advirtió a la Casa Blanca que no debe dar por descontado al dólar como reserva en el mundo y que el euro y el yuán podrían alcanzar una creciente aceptación en los mercados internacionales de divisas.

Muere uno de los fundadores de la tienda Gap

SAN FRANCISCO.- Donald Fisher, que fundó la tienda de ropa Gap junto con su esposa Doris hace 40 años, murió esta semana a los 81 años tras perder una batalla contra el cáncer, informó la compañía.

La firma, que comenzó como una pequeña tienda en San Francisco, opera ahora más de 3.100 locales en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Japón e Irlanda.

Los Fishers abrieron su primer comercio en San Francisco en 1969, al que llamaron The Gap por las diferencias generacionales entre los nacidos tras la Segunda Guerra Mundial y sus padres.

Fisher renunció en 1995 a la presidencia ejecutiva de Gap y en 2004 dimitió a la presidencia del consejo de administración. Sin embargo, siguió siendo presidente emérito hasta su muerte.

Fisher también formó parte del directorio del Museo de Arte Moderno de San Francisco.

En la última semana, el museo anunció planes para albergar de forma permanente la colección de Fisher, una de las principales colecciones privadas de arte moderno.

Los chinos celebran el 2.560 aniversario del nacimiento de Confucio

PEKÍN.- La provincia china de Shandong, tierra natal de Confucio (o Kong Zi), celebró esta semana el 2.560 aniversario del nacimiento del padre de la filosofía oriental y publicacó un árbol genealógico con los dos millones de descendientes del pensador.

La ciudad de Qufu, donde el filósofo comenzó a impartir sus enseñanzas, fue el centro de las celebraciones, que también incluyeron la II Conferencia Mundial Confuciana, con 300 pensadores de 21 países, para debatir las teorías del filósofo.

En la localidad más de 10.000 personas, entre descendientes, estudiosos y representantes de embajadas extranjeras y organizaciones internacionales participaron en las ceremonias de homenaje a Confucio.

También se entregaron en el pasado fin de semana los Premios Confucio a la Alfabetización, concedidos por la UNESCO a cuatro proyectos educativos en Afganistán y Filipinas.

El árbol genealógico de descendientes de Confucio fue presentado en el templo en honor al sabio en Qufu, tiene 43.000 páginas e incluye más del doble de descendientes que la versión anterior de en 1937 y en la que había 600.000 nombres.

Se han empleado 10 años y 1,46 millones de dólares -sufragados por los mismos descendientes- en llevar a cabo el complejo trabajo de genealogía, que incluye por primera vez a las mujeres.

Confucio (551-479) defendió la educación, la obediencia a las autoridades y la moral como máximos valores de la sociedad, y sus ideas siguen impregnando la sociedad de China y otros países de Asia Oriental.

La ciudad de Qufu, incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebra un festival en homenaje de su vecino más ilustre desde 1984.

El Papa dice que la sociedad necesita personas creíbles, valientes y coherentes

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI dijo esta semana en Chequia que la sociedad necesita personas "creyentes y creíbles", que cumplan su deber con fidelidad y valentía, pensando en el bien común y no en sus propios intereses egoístas.

El Pontífice así lo afirmó ante unas 40.000 personas que asistieron el lunes en la localidad de Stará Boleslav, a 35 kilómetros de Praga, a la misa que ofició con motivo de la festividad de San Wenceslao, el patrón de los checos, el rey asesinado en el año 935 en este lugar por su hermano por motivos políticos.

Rememorando a San Wenceslao, el rey bueno y cristiano, como fue definido, el Papa dijo que su figura invita a los fieles a la santidad, el estado natural al que debe aspirar el cristiano y que -aseguró- sigue teniendo vigencia hoy día.

El Obispo de Roma agregó que en el pasado siglo, "y esta tierra fue testigo", vio caer "a no pocos poderosos, que parecían inalcanzables (en referencia a los políticos del régimen comunista)", pero que de manera imprevista perdieron el poder.

En esa línea añadió que quienes "han negado y continúan negando a Dios y no respeta al hombre parece tener una vida fácil y conseguir el éxito material", pero que "basta mirarles para ver que en ellos hay tristeza e insatisfacción".

"Sólo quien conserva en el corazón el 'temor de Dios' confía en el hombre y gasta su existencia en construir un mundo más justo y fraterno. La sociedad actual necesita de personas que sean creyentes y creíbles, dispuestas a difundir en todos los ámbitos de la sociedad los principios es ideales cristianos en los que se inspiran sus acciones", aseguró el Papa Ratzinger.

El Obispo de Roma subrayó que eso es la santidad, la vocación de todos los bautizados "que empuja a realizar su propio deber con fidelidad y valentía, sin tener en cuenta sus propios intereses egoístas, sino el bien común y buscando en cada momento la voluntad divina".

El Papa teólogo dijo también que el cristiano debe ser creíble, es decir coherente con los principios de la fe que profesa.

"No basta con parecer buenos y honestos, sino que es necesario serlo realmente", añadió el Pontífice, que recordando la figura del santo destacó que Wenceslao antepuso el reino de los cielos "a la fascinación del poder".

Benedicto XVI dedicó la jornada del lunes, la última de su visita de tres días a la secularizada República Checa, a la figura del santo y rey bohemio, visitando primero la iglesia de San Wenceslao, que se alza en el lugar donde fue martirizado y considerado el lugar símbolo de la nación checa.

Fiesta nacional, a la misa del Papa asistió el presidente de la República, el "husita" (seguidor del reformista Jan Hus, quemado en la hoguera en 1415), Vaclav Klaus, así como miles de jóvenes, muchos de ellos venidos de las vecinas Eslovaquia, Polonia, Alemania y Austria, a los que al final de la misa les dirigió un mensaje en el que les advirtió contra la sociedad de consumo.

Benedicto XVI destacó que todos los jóvenes aspiran a la felicidad y denunció que, sin embargo, la sociedad de consumo actual llega a aprovecharse de esos deseos de manera "falsa y alienante" y son muchos los jóvenes que se dejan atraer por espejismos de paraísos artificiales para acabar después en una triste soledad".

Por ello, precisó, es necesario valorar "seriamente" ese anhelo de felicidad que exige una respuesta verdadera y exhaustiva" y que la única respuesta que satisface todos los deseos es Dios.

Benedicto XVI agregó que la sociedad necesita familias cristianas, familias santas y animó a los jóvenes a la vocación sacerdotal, subrayando que la Iglesia requiere numerosos y santos sacerdotes y personas consagradas totalmente a Cristo.

En Chequia los católicos apenas llegan al 29 por ciento de la población y a misa acuden una media del cinco por ciento. El 66 por ciento de la población se define indiferente o atea.

El Papa animó a los jóvenes a acudir en agosto de 2011 a Madrid, para la Jornada Mundial de la Juventud. "Os invito desde este momento para el gran encuentro de los muchachos con Cristo en la Iglesia".

Tras la misa, Benedicto XVI regresó a Praga, donde almuerzó con los prelados checos. A últimas horas de la tarde regresó a Roma, concluyendo así su viaje décimo tercero por el mundo de su pontificado.

España insiste en unificar criterios con la UE al revisar el Pacto de Inmigración en 2010

PARÍS.- El ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló esta semana que la revisión del Pacto de la Inmigración de la Unión Europea (UE) en 2010 debe unificar criterios en Europa, y se pronunció por reforzar la lucha contra los irregulares con medidas de ayuda a los países de origen.

Corbacho, que fue recibido en París por el titular francés de Inmigración, Eric Besson, dijo a la prensa que los dos habían "coincidido" en conjugar esos dos elementos en la futura política europea de inmigración.

Respondía así a una cuestión sobre la propuesta hecha por Besson hace una decena de días para que la agencia europea Frontex se encargue de la expulsión de los inmigrantes sin papeles capturados en el Mediterráneo, cuando intentan llegar a las costas europeas de forma clandestina.

"Europa tiene que seguir reforzando los elementos de control" y apostar por "una inmigración regular y legal", lo que requiere "mecanismos de expulsión", pero "no se puede quedar ahí", sino que la política de la UE debe estar también dirigida a fortalecer los convenios de colaboración con los países de origen de los inmigrantes para ayudarles a desarrollarse.

A ese respecto, advirtió de que si la "carta azul" para favorecer la entrada de personal cualificado en Europa se limita a atraer a esos inmigrantes de países pobres, "no lo estamos haciendo bien".

"Si nos traemos a los médicos, tendremos que construir un hospital" en el país de donde hayan salido, para que sus profesionales puedan trabajar allí.

Corbacho insistió en que la revisión del Pacto para la Inmigración, que es una de las prioridades del semestre de la Presidencia española de la Unión Europea, debe "sentar las bases" para "unificar criterios" de los Veintisiete.

El ministro español había acudido a París para participar en una reunión de titulares de Trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que lleva por título "Hacer frente a la crisis del empleo".

Afrodescendientes, las mayores víctimas de la pobreza en Latinoamérica

MONTEVIDEO.- La incidencia de la pobreza en los colectivos afrodescendientes de América Latina es "el doble" que la que sufre el resto de la población, advirtió esta semana la directora en esta región del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan.

Grynspan se expresó así en la presentación en Montevideo del seminario "Las mujeres afrodescendientes y la cultura latinoamericana: identidad y desarrollo", en el que participaron representantes de 17 países latinoamericanos.

El encuentro, organizado por la Dirección Regional del PNUD y financiado por la Comisión Europea y el Gobierno de Noruega, fue inaugurado, a través de videoconferencia, por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien no pudo acudir por su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Iglesias ensalzó la "creatividad" y la "tenacidad" de las mujeres de ascendencia "afro" y recordó que a lo largo de sucesivas generaciones "han sido enfrentadas a una doble discriminación" en América Latina: por ser "mujeres" y por ser "afrodescendientes".

Iglesias subrayó que los colectivos de origen africano constituyen "entre un 20 y un 30 por ciento" de la población latinoamericana y han realizado "aportaciones de mucho valor que hay que reconocer y asumir como propias, porque nos pertenecen a todos".

Por su parte, Grynspan lamentó "la prolongada discriminación de la población afrodescendiente" en América Latina, en la que la incidencia de la pobreza "duplica" a la que sufren el resto de los ciudadanos de la región.

Asimismo, la tasa de mortalidad infantil es "entre un 40 y un 50 por ciento más alta entre los afrodescendientes que en el resto de la población", advirtió la directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

El desempleo, los niveles de escolaridad y el acceso a la salud son otros ámbitos en los que se pone de manifiesto esa situación de desigualdad.

"Los datos demuestran que hay que superar la tiranía de los promedios, que esconden más de lo que reflejan", aseveró Grynspan, quien recalcó que "la desigualdad no es sólo resultado de la discriminación del pasado", sino de la que tiene lugar en la actualidad.

La experta recordó que "el desarrollo es incompleto mientras persistan formas de discriminación" y resaltó que "el exceso de pobreza" en América Latina es "resultado de un exceso de desigualdad".

Por ello, la lucha no sólo debe orientarse a erradicar la pobreza sino también a disminuir las desigualdades de género, raciales y territoriales, opinó Grynspan.

"Ser pobre en América Latina es, sobre todo, la imposibilidad de ejercer plenamente la ciudadanía", aseveró la directora regional del PNUD.

Es preciso impedir que la crisis económica internacional "convierta la pobreza coyuntural de América Latina en estructural", como ocurrió durante la crisis de la década de los años ochenta, añadió.

Ecuador y Perú son el colectivo mayor de inmigrantes de Latinoamérica en Italia

ROMA.- Los ecuatorianos y peruanos constituyen el colectivo de inmigración latinoamericana más numeroso en una Italia en la que, a finales de 2008, se contabilizaba la presencia de 316.000 residentes provenientes de países de Latinoamérica.

Estos son algunos datos que ofrece el estudio "América Latina-Italia: Viejos y nuevos inmigrantes", de la organización humanitaria Cáritas y de la Fundación Inmigrantes, fruto de dos años de investigaciones y presentado esta semana en Roma.

Según el estudio, que queda recogido en un libro homónimo, son más de 70.000 los ecuatorianos y también los peruanos que residían en Italia a finales del año pasado, una cifra que supera en varios miles a los cerca de 40.000 brasileños que viven en Italia, el tercer colectivo latinoamericano más numeroso del país europeo.

Por detrás, quedan las comunidades de dominicanos y colombianos, con unos 20.000 inmigrantes en Italia, seguidas de los cubanos y los argentinos (15.000), los salvadoreños y bolivianos (6.000), así como los venezolanos, los chilenos y los mexicanos (entre 5.000 y 4.000), mientras que apenas 2.000 de los inmigrantes en territorio italiano son uruguayos.

"Los otros colectivos ofrecen números más pequeños también porque la aventura italiana es muy costosa, tanto es así que las remesas son utilizadas inicialmente para saldar la deuda por el viaje a Italia, contraídas no sólo personalmente, sino a menudo involucrando también a los familiares", reza el estudio.

El informe explica que, en la actualidad, se conceden 30.000 visados al año a ciudadanos de Latinoamérica con vistas a su posterior residencia estable en el país y que los latinoamericanos suponen ya un diez por ciento de los residentes extranjeros en Italia.

Los menores de edad constituyen un cuarto del total de los latinoamericanos con permiso de residencia en Italia y algo más de la mitad de los inmigrantes de Latinoamérica residentes en el país europeo son mujeres, alcanzando esta cifra el 80 por ciento en el caso de las cubanas y el 70 en el de las dominicanas.

La mayor parte de la presencia de inmigrantes latinoamericanos en Italia, de los que 6.000 viven en el país europeo por motivos de estudios, se concentra en el industrializado norte, en particular en el noroeste, aunque los brasileños registran una importante presencia en las regiones del Veneto y Emilia Romaña, en el noreste.

El estudio "América Latina-Italia: Viejos y nuevos inmigrantes", explica, además, que la mayor parte de los trabajadores latinoamericanos en el país europeo ejercen su ocupación laboral en tareas de cuidado y atención de las personas dependientes, así como en la hostelería y la restauración.

"Es mínima, sin embargo, su presencia en la agricultura (apenas el 2 por ciento) y más consistente en la industria (entre el 20 y el 30 por ciento), donde se encuadran en su mayor parte los hombres, especialmente en la construcción, pero con cuotas no equiparables a las de las mujeres en las familias", indica el texto.

China realiza un mapa de la Luna en tres dimensiones, preludio de un alunizaje

PEKÍN.- China ha elaborado un mapa de alta definición en tres dimensiones de toda la superficie de la luna, informó esta semana la prensa oficial del país asiático, lo que prepara el terreno para un futuro alunizaje.

Tras haber enviado a su primer hombre al espacio en 2003 -convirtiéndose en el tercer país en hacerlo- China planea enviar un vuelo no tripulado a la superficie lunar en 2012 y una misión tripulada al satélite terrestre hacia 2020.

El mapa fue elaborado utilizando imágenes obtenidas por una cámara instalada en la primera sonda lunar china -el Chang'e 1- lanzada en octubre de 2007, informó la agencia de noticias China Nueva.

La agencia, que citaba a Liu Xianlin, miembro de la Academia China de Cartografía, afirmó que este mapa en tres dimensiones permitirá a los científicos estudiar las características de la superficie lunar y mejorar la comprensión de su geología y su evolución.

"Es una etapa importante para un futuro alunizaje, para la selección de un emplazamiento, y para entender mejor la estructura de la luna", declaró Chen Yongqi, profesor del departamento de geoinformática de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Ontario reclama miles de millones de dólares a las tabacaleras

TORONTO.- El gobierno de Ontario lanzó esta semana una demanda contra firmas tabacaleras, reclamando 50.000 millones de dólares canadienses (46.000 millones de dólares) en compensación por el costo de cuidados médicos relacionados con el tabaquismo en provincia canadiense desde 1955.

La demanda fue presentada después de que la provincia aprobara en la primavera pasada una ley de "recuperación del monto de daños y costos por cuidados médicos imputables al tabaco", indicó el gobierno provincial en un comunicado.

Ontario es la tercera provincia de Canadá que entabla una demanda de este tipo contra las tabacaleras que operan en el país.

Concluye el plan alimentario que ayudó a más de 23.000 familias en Centroamérica

SAN SALVADOR.- El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) clausuró esta semana en San Salvador un plan regional que ayudó a 23.671 familias en condiciones de pobreza a mejorar su seguridad alimentaria.

El SICA informó en un comunicado que clausuró el Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (Presanca), que duró cinco años y que fue financiado por la Unión Europea con unos 12 millones de euros (unos 17 millones de dólares).

Al acto estuvo encabezado por el secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, y el jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

Según la secretaría general del SICA, el Presanca incluyó la realización de 64 proyectos que beneficiaron a familias pobres de 24 municipios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El Presanca "ha contribuido a la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones más pobres" de estos países, dijo el SICA, al destacar que los planes incluyeron acciones que integraron organizaciones sociales, comunidades y autoridades municipales.

La directora de prensa del SICA, Claudia María de Handal, dijo que las principales acciones impulsadas por el Presanca incluyeron el "fortalecimiento municipal e institucional" para crear políticas encaminadas a mejorar la situación alimentaria de las poblaciones.

También proyectos de enseñanza a las comunidades sobre producción y preparación de alimentos, formación de técnicos en seguridad alimentaria y el desarrollo de un observatorio que da seguimiento a situaciones de inseguridad alimentaria.

El SICA es un mecanismo de integración regional en el que participan Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá como estados miembros, y la República Dominicana como estado asociado.

También participan como observadores regionales los Gobiernos de México, Brasil, Argentina y Chile; mientras que España, Alemania, Italia y Taiwán se desempeñan como observadores extra regional.

La Unión Europea ayudará a América Latina a desarrollar sus infraestructuras

BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere poner en marcha un nuevo mecanismo financiero que permita movilizar fondos destinados a proyectos de infraestructuras en América Latina, anunció esta semana la comisaria de Relaciones Exteriores al lanzar un plan de futuro de Bruselas con la región.

"La integración regional debe ser promovida a todos los niveles: es vital promover la interconectividad entre los países de América Latina" a través de proyectos energéticos, de transporte o medio ambiente, subrayó la comisaria Benita Ferrero-Waldner.

Por este motivo, Ferrero-Waldner propuso que la Unión Europea (UE) cree un mecanismo financiero que sirva para cubrir las necesidades de inversión que experimenta la región en materia de infraestructuras, en colaboración con bancos latinoamericanos y otras instituciones financieras.

El instrumento, que podría ser lanzado durante la próxima cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC), prevista en mayo de 2010 en Madrid, contaría en un principio con una aportación europea de 100 millones de euros (145 millones de dólares).

Bruselas quiere emular así la "exitosa historia" de un mecanismo que ya puso en marcha hace dos años para ayudar a varios de sus vecinos ex soviéticos, dijo la comisaria europea.

Ese fondo, bajo forma de subvenciones, ha tenido un efecto "palanca" para movilizar recursos de otras instituciones financieras: en 2008, los 71 millones de euros con los que se contó sirvieron para "apuntalar proyectos valorados en 2.700 millones de euros", explicó Ferrero-Waldner.

La Unión Europea es el principal donante de América Latina, con 2.700 millones de euros prometidos entre 2007-2013, también es su inversor número uno y su segundo socio comercial.

Al celebrarse el décimo aniversario de la asociación estratégica entre ambas regiones, Ferrero-Waldner presentó un documento que establece las líneas generales de su cooperación futura en torno a asuntos como la macroeconomía, el medio ambiente, la energía, la migración y el empleo.

Se trata de una base de trabajo "que contribuirá a reforzar las relaciones ya bien establecidas y florecientes" con América Latina, prometió.

Al hacer balance de una década de relaciones formales, la comisaria, que desde que ocupa el cargo ha visitado ocho veces América Latina, negó que hasta ahora la Unión Europea haya fracasado en su intento de promover la integración regional en el continente.

"No se puede hablar de fracaso, pero sí de retraso enorme: hemos intentado ayudar a las diferentes regiones de América Latina a unirse y a seguir un poco el ejemplo de la Unión Europea", dijo Ferrero-Waldner, admitiendo empero que "son las naciones (del continente) quienes deben hacerlo".

Los diferentes acuerdos comerciales que Bruselas desea cerrar con varias regiones latinoamericanas acumulan retrasos y se enfrentan a un sinfín de escollos. Sus negociaciones con el Mercosur están en punto muerto a la espera de que se reanude la ronda de Doha en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y con América Central fueron suspendidas a raíz del golpe de Estado en Honduras de finales de junio.

En cuanto a los países andinos, sólo Colombia y Perú prosiguen las tratativas. A la marcha de Bolivia, se sumó recientemente la de Ecuador.

Ferrero-Waldner, no obstante, esgrimió la esperanza de poder al menos cerrar el Tratado de Libre Comercio con Colombia y Perú "dentro de unos meses, si realmente todos los socios lo quieren".

La presidencia española de la Unión Europea, que debutará el 1 de enero, está llamada a dar un impulso a estos acuerdos, además de ser la anfitriona de la cumbre bianual UE-ALC de mayo en Madrid.

El gasto de los consumidores en EE.UU. subió un 1,3% en agosto

WASHINGTON.- Estimulado por los subsidios del Gobierno estadounidense para la compra de vehículos, el gasto de los consumidores subió un 1,3 por ciento en agosto, el mayor incremento en ocho años, informó el Departamento de Comercio.

El gasto de los consumidores equivale a casi el 70 por ciento de la actividad económica en Estados Unidos, y el incremento de agosto superó al que siguió a los ataques terroristas en septiembre de 2001.

El gasto en bienes duraderos subió un 5,3 por ciento, y la mayor parte de esas compras corresponde al programa, subsidiado por el gobierno del presidente Barack Obama, que dio un crédito de hasta 4.500 dólares a quienes se deshicieran de vehículos viejos y compraran nuevos más eficientes en el uso de combustible.

Con el ajuste por inflación el gasto real de los consumidores en Estados Unidos aumentó un 0,9 por ciento, que es también el mayor incremento desde octubre de 2001, cuando los fabricantes de vehículos bajaron sus precios tras los ataques terroristas.

Los precios al consumidor subieron un 0,3 por ciento en agosto y han bajado un 0,5 por ciento en un año. Si se excluyen los precios de energía y alimentos, la inflación subyacente en este indicador fue del 0,1 por ciento.

En un año la inflación subyacente ha sido del 1,3 por ciento, la menor desde septiembre de 2001, en este índice de precios de gastos del consumo.

Mientras tanto los ingresos personales subieron en agosto un 0,2 por ciento. Después del pago de impuestos y el ajuste por inflación el ingreso real disponible bajó un 0,2 por ciento, la tercera disminución mensual consecutiva.

Dado que el gasto aumentó mucho más que los ingresos, la tasa de ahorro bajó al 3 por ciento del ingreso disponible en agosto, la más baja desde octubre de 2008.

La lotería mexicana logra su segundo récord 'Guinness' este año

MÉXICO.- El organismo mexicano Pronósticos para la Asistencia Pública, la lotería del país, recibió por segunda vez en menos de tres meses un récord Guinness, al ser reconocido como la institución de su categoría con más premios entregados en el año 2008, informaron sus responsables.

El Guinness ya había otorgado a Pronósticos un récord a mediados de este año por haber conseguido que 1.200 mexicanos saltaran sobre pelotas elásticas para simular los latidos del corazón de los mexicanos.

Esta semana, la lotería nacional recibió un segundo premio por los 97.909.447 premios entregados el año pasado en un país con 107 millones de habitantes y mucha tradición en el juego.

Adolfo Blanco, director de este organismo que no está vinculado al Estado, comentó que el reconocimiento es una muestra de la transparencia a la hora de entregar el dinero ganado por los concursantes.

La institución convoca sorteos y concursos a través de los cuales recauda fondos para la asistencia pública y entrega a los ganadores dinero en efectivo.

Según el diario El Mexicano, el récord fue posible gracias a las 1.195 millones de apuestas realizadas este año (más de 11 veces la población de México) y los 4.217 millones de pesos (307 millones de dólares) entregados en premios.

Blanco explicó que el galardón también se debe a modificaciones hechas a los formatos de juegos y sorteos, así como al incremento de las ventas por teléfonos móviles, internet y en tiendas.

Hace tres años, uno de cada catorce participantes ganaba un premio. Hoy en día se calcula que lo logra uno de cada ocho concursantes.

El representante del Guinness, Carlos Martínez, calificó de poco común que una institución gane premios en diferentes categorías, como lo ha hecho el organismo mexicano en un intervalo de tres meses.

'Greenpeace' denuncia abusos de multinacionales españolas en América Latina

MADRID.- Muchas multinacionales españolas que operan en América Latina cometen abusos laborales, degradan el medio ambiente o conculcan los derechos humanos en esa región, denunció esta semana la organización Greenpeace al presentar en Madrid el informe 'Los nuevos conquistadores'.

Las principales empresas españolas "no son transparentes" y "venden a la opinión pública española una imagen que no se corresponde con la realidad" sobre su gestión en América Latina, denunció en conferencia de prensa Mabel González, responsable de la campaña de conflictos y medio ambiente de Greenpeace.

En el informe 'Los nuevos conquistadores', la organización ecologista recoge 43 casos de empresas españolas que producen un impacto negativo al operar en Latinoamérica. Entre ellos se enumeran las cinco represas que Endesa quiere construir en la Patagonia chilena, las cinco centrales de carbón que Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa quieren instalar en Guatemala, y los vertidos de la petrolera Repsol en el Parque Nacional Yasuní, de Ecuador.

Las empresas españolas llegaron masivamente a Latinoamérica a finales de los 80 y en los 90 durante los procesos de privatización de varios países, instalándose en sectores estratégicos como la energía, turismo o pesca, donde hoy ocupan los primeros puestos, "cuando no el primero", según Greenpeace, que señala que "esto ha hecho que se les vea como los nuevos colonizadores".

Actualmente, España es el segundo país inversor en América Latina, con una inversión acumulada neta de 130.000 millones de euros (unos 190.000 millones de dólares).

Las compañías españolas aplican "dobles estándares" en España y en América Latina que "no son aceptables", ya que "en muchos casos han actuado en esta región con prácticas que no serían tolerables" ni "legales" en territorio español, según la organización.

"Queremos que se opere con el estándar más estricto, que estas empresas informen más y mejor sobre los impactos sociales y medioambientales" y "que se les obligue a mejorar su transparencia", dijo González.

Otros ejemplos listados por Greenpeace son los hoteles levantados por grandes cadenas en zonas de manglar en el estado mexicano de Quintana Roo (sureste) y la sobreexplotación de recursos pesqueros de Pescanova, en Chile.

Las multinacionales españolas "no son una excepción" en abusos sociales y medioambientales: "las empresas estadounidenses seguramente no son mejores y las locales tampoco", según Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace.

La organización de defensa del medio ambiente presentará el informe al Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Congreso de los Diputados.

En España, "sea cual sea el color del Gobierno se apoya a estas empresas que están fuera como representantes de los intereses de España. Esto es paradójico porque a veces se ha empeorado la imagen de España en un continente muy importante para el país", en relación a América Latina, según Rodríguez.

A pesar de esta situación, González señaló "dos buenas noticias" ocurridas en los últimos meses. Una de ellas es que la semana pasada la comisión de Cooperación del Congreso adoptó por unanimidad una petición al Gobierno para crear un marco legal obligatorio para que las empresas españolas que extraen petróleo publiquen los impuestos que pagan en el exterior, las subvenciones que reciben de los gobiernos y los beneficios.

Ello acabaría con el carácter voluntario que tiene actualmente la llamada 'responsabilidad social corporativa', lo que denuncia el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL).

La otra es que en agosto, dos relatores de la ONU abrieron el debate sobre la posibilidad de juzgar a empresas por sus abusos en el exterior, lo que sería "un paso más en la justicia universal", según González.

La mitad de los niños que nacen hoy en los países ricos vivirán cien años

LONDRES.- Más de la mitad de los niños nacidos en el siglo XXI en los países desarrollados superará la barrera de los 100 años si la evolución de la esperanza de vida continúa aumentando en la misma proporción que hasta ahora.

En un estudio publicado por la revista científica "The Lancet", el equipo dirigido por el profesor Kaare Christensen, del Centro de Investigación Danés del Envejecimiento, afirma que los nacidos a partir de 2000 no sólo vivirán más, sino que tendrán menos problemas físicos.

Según este estudio del profesor Kaare Christensen, de la Universidad del Sur de Dinamarca, en Odense, el aumento de la esperanza de vida fue de unos 30 años en el siglo XX en Europa occidental, América del Norte y Australia, e incluso mayor en Japón y en algunos países como España e Italia.

La probabilidad de supervivencia hasta los 90 años de las personas de 80 años era en 1950 del 15% al 16% para las mujeres y del 12% para los hombres. En 2002 era, respectivamente, del 37% y el 25%. En Japón, el país donde era mayor la esperanza de vida, ahora ésta es del 50% para las mujeres.

En vista de la tasa de fallecimientos, 3 de cada 4 de los bebés nacidos en los países ricos podrían vivir al menos hasta los 75 años, incluso si las condiciones de salud media de la población no mejorasen. Si por el contrario, estas condiciones siguieran mejorando al mismo ritmo que en los dos siglos pasados, la mayoría de estos niños llegará a los 100 años.

Los investigadores concluyen que "vivir mucho tiempo es posiblemente el destino de la mayoría de las personas que viven hoy en los países ricos. Es más, su discapacidad en la vida corriente sería limitada.

Cuatro estudios realizados en Francia muestran que los años ganados en las últimas décadas fueron años con "dificultades moderadas" y no "graves".

Queda el problema del peso económico de una población que envejece. En Alemania, por 100 personas de 15 a 64 años de edad había, en 1956, 16 con más de 65 años. Estas personas serán 60 en 2056.

Muchos países están considerando ya la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, pero si las personas mayores trabajasen a tiempo parcial, como algunas parecen desearlo, ello podría significar que los jóvenes trabajen menos horas por semana.

Así, "el siglo XXI podría ser el de la redistribución del trabajo" entre las edades de la vida, indican los autores del estudio, que estiman que "las semanas de trabajo más cortas a lo largo de vidas en las que se trabaja más tiempo, podría contribuir al aumento de la esperanza de vida".

Durante el siglo XX, la esperanza de vida en los países ricos aumentó en tres décadas, de ahí que, de continuar esta tendencia, próximamente la mayor parte de la población viva más de 100 años, ya que no existen signos de ralentización desde 1840.

Además, cada vez hay más pruebas que sugieren que la proporción de personas mayores víctimas de alguna incapacidad que afecte a las tareas básicas de la vida cotidiana -vestirse, bañarse, hacer la comida o poder moverse en algún medio de transporte- es menor que antaño, por lo que se espera que siga cayendo.

El buen estado de los mayores una vez alcanzan cierta edad varía entre unos países y otros, incluso entre regiones cuyas tasas de esperanza de vida han evolucionado de forma similar.

En Europa, los datos muestran que la proporción de varones mayores de 65 años en buen estado de salud ha ido aumentando durante los últimos años en países como Austria, Bélgica, Italia, Finlandia y Alemania, y en Bélgica, Italia y Suecia en el caso de las mujeres.

En España, sin embargo, esta tasa se ha estancado, tanto en hombres como en mujeres, mientras que en países como Portugal u Holanda se ha reducido la cantidad de personas de más de 65 años que alcanzan esta edad sin ningún tipo de discapacidad.

La posibilidad de vivir más años y encontrarse en mejor estado de salud -pese a la contradicción que esto puede suponer a primera vista- se explica por la aparición de avances como los diagnósticos tempranos de algunas enfermedades, la mayor efectividad de los tratamientos y la menor prevalencia de algunas discapacidades que afectan a las facultades imprescindibles para el día a día.

Los autores del estudio cuestionan la creencia habitual de que las personas mayores de 85 años siguen vivas gracias a un enorme coste económico derivado de la ayuda médica que reciben, y subrayan que la longevidad excepcional no tiene porqué estar relacionada con un nivel de discapacidad elevado.

Los científicos aportan también "pruebas preliminares", según las cuales ampliar la vida laboral -una opción que se antoja más que probable en un futuro cercano para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones- puede ser beneficioso para la salud si se acorta el número de horas trabajadas por semana.

"Si las personas de sesenta años o incluso las de setenta y pocos trabajaran más tiempo de lo que lo hacen actualmente, la mayoría de gente podría trabajar menos horas por semana. Hay evidencias que indican que con una menor carga semanal pero con una vida laboral más larga se podría aumentar la esperanza de vida y mejorar la salud de la población", explican.

Sin embargo, los propios investigadores admiten que esta "redistribución del empleo" no sería suficiente, por sí sola, para afrontar todos los retos que están por venir y las implicaciones económicas que se derivan del envejecimiento mundial.

Europa envía al espacio dos satélites de telecomunicaciones, uno español

CAYENNE.- Un cohete Ariane 5, con dos satélites de telecomunicaciones a bordo (el Amazonas-2, del operador español Hispasat, y el ComsatBw-1, del Ministerio de Defensa alemán), despegó esta semana del Centro Espacial de Kuru, en la Guayana francesa.

El Amazonas-2, un satélite de 5,4 toneladas, construido por el grupo Astrium, ofrecerá, según Arianespace, "una amplia gama de servicios de telecomunicaciones a Brasil y también a América del Norte y del Sur".

El ComsatBw-1, de 2,5 toneladas, fue construido por MilSat Services GmbH, empresa común de Astrium Services y ND Satcom, dará al Ministerio de Defensa alemán "una red de comunicaciones segura para la transmisión de voz, datos, fax, y aplicaciones video y multimedia", según el comunicado de Arianespace.

El lanzamiento, el quinto de un Ariane 5 desde Kuru en 2009, se realizó al comienzo de la ventana de lanzamiento (de las 23.59 del jueves a la 1.10 del viernes, hora española).

Exhortan a Latinoamérica a redoblar la inversión social ante la crisis

PANAMÁ.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) alertó de que la crisis económica derivará en un aumento del desempleo y la pobreza en Latinoamérica, por lo que exhortó a los Gobiernos de la región a redoblar la inversión social en la juventud que resultará afectada.

La directora para América Latina y el Caribe del UNFPA, Marcela Suazo, dijo en una entrevista que este impacto se vislumbra en los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo, que prevén que el desempleo crecerá este año un 8,5 por ciento.

"El afectado directo de la crisis va a ser el empleo, sobre todo en zonas urbanas, y sabemos que para los jóvenes (será más difícil) porque tendrán dos veces más oportunidad de perder su trabajo que otras personas y se sumarán al 20 por ciento (de su generación) que ya no están trabajando ni estudiando", indicó Suazo.

Añadió que los Gobiernos tienen que comprometerse a no reducir su inversión social y garantizar los avances logrados en el marco de las metas del programa de acción aprobado en El Cairo en 1994, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Suazo señaló que hay que lograr que los Gobiernos doblen esta inversión y que los donantes internacionales sigan aportando al compromiso asumido en 1994 con esta agenda, que fue asignada al UNFPA y sitúa a las personas como centro de las estrategias de desarrollo.

Destacó que en lo primero que hay que poner atención es en la actual transición demográfica, con unos 105 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, que están accediendo al mercado productivo, "la más alta población (joven) en la historia de América Latina".

Agregó que "esta es una oportunidad si se toman las decisiones de política pública, sobre todo en esta crisis económica, de no reducir la inversión social en esta juventud para que tengan las condiciones necesarias para incorporarse a los procesos de desarrollo".

Los países Latinoamericanos tienen los próximos diez años para aprovechar este "bono demográfico" e invertir en esta juventud, según Suazo, y para, junto con los donantes, doblar "desde ya" los recursos financieros para las actividades de población relacionadas con los objetivos de la CIPD y los ODM.

Los recursos financieros destinados a asuntos de población rondan actualmente los 8.000 millones de dólares, detalló Suazo.

El 7 y 8 de octubre, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), división de población de la CEPAL, y el UNFPA celebrarán en Santiago de Chile un seminario dentro de las celebraciones del 15 aniversario de la CIPD, para revisar los avances de su programa de acción.

El UNFPA sigue el plan de acción aprobado en la CIPD, cuyo horizonte es de 20 años, y formalmente concluye en 2014, y aporta sus conocimientos especializados sobre salud reproductiva y población a la colaboración mundial para alcanzar los ODM.

Suazo aseguró que en Chile se analizarán los avances de "estos quince años, cuáles han sido los logros que ha habido, las brechas y desigualdades que persisten, la necesidad de continuar, de redoblar esfuerzos y de invertir".

Se ha avanzado en mejorar la expectativa de vida, que en los últimos 50 años ha pasado de 40 a 70 años de media, y en acceso a la escolaridad, pero hay "retos pendientes" como la mortalidad materna, una meta que no se está cumpliendo y "de hecho Latinoamérica no va a cumplir en el marco de los ODM", afirmó Suazo.

En la conferencia de El Cairo, 179 países acordaron que satisfacer las necesidades en materia de educación y salud, inclusive salud reproductiva, es una condición previa para lograr el desarrollo sostenible a largo plazo.

Convinieron en un plan de acción para lograr el acceso universal a los servicios de salud reproductiva antes de 2015; educación primaria y universal, y eliminación de las desigualdades de género en la educación antes de 2015, así como reducción en un 75% de la mortalidad derivada de la maternidad antes de 2015.

Este plan de acción, esencial para alcanzar los ODM, también persigue bajar la mortalidad infantil, aumentar la esperanza de vida y reducir las tasas de infección con el VIH.

El Parlamento Europeo celebra el "compromiso" del pueblo irlandés con el proyecto de Europa

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, celebró este sábado el "verdadero compromiso" que ha demostrado el pueblo irlandés con el "proyecto europeo". Es una buena noticia para Irlanda y una buena noticia para Europa", aseguró, tras conocer las primeras estimaciones del referéndum celebrado este sábado y a falta de conocer los resultados oficiales esta tarde.

El 67,1 por ciento de los votantes irlandeses dieron el 'Sí' al Tratado de Lisboa en el referéndum celebrado ayer, según resultados oficiales recogidos por la televisión pública irlandesa, RTÉ.

"Celebro fuertemente el resultado del referéndum irlandés. El pueblo irlandés ha demostrado un verdadero compromiso con el proyecto europeo. Reafirman su deseo de estar en el corazón de Europa. Esta es una buena noticia para Irlanda y una buena noticia para Europa", declaró Buzek en un comunicado.

A juicio del conservador polaco, el apoyo al 'sí' de Irlanda al Tratado hará que la Unión Europea sea "más efectiva" y "nuestra cooperación más fructífera".

Sin embargo, en su declaración Buzek admitió que "no es el final de la historia" y advirtió de que es el momento de "comenzar a trabajar para superar las dificultades", en referencia a las cuestiones energéticas, el aumento del paro y los problemas demográficos. "Podemos hacerlo juntos en el futuro, como lo hicimos en el pasado. Todo ello basado en el principio de solidaridad", añadió.

El presidente de la Eurocámara también pidió que "no se olvide" a los irlandeses que han votado 'no' a la ratificación del Tratado de Lisboa porque la Unión Europea debe "pensar en todos los europeos".

"Puedo asegurar que trabajaré muy duro para hacer sentir que esta es la Europa de todos", insistió.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, manifestó hoy sábado su satisfacción por la aprobación del Tratado de Lisboa en el referéndum celebrado ayer en Irlanda.

"El mensaje de hoy es simple: gracias, Irlanda", afirmó Barroso. "El sí ha demostrado que el pueblo irlandés quiere pertenecer al corazón de Europa y reconoce el papel de la UE ante la crisis", dijo. El resultado de hoy "nos dice que cuando se explica convenientemente Europa, la gente nos apoya", apuntó.

Barroso también se refirió al procedimiento formal de ratificación en Polonia y República Checa. "Espero que los procedimientos necesarios de entrada en vigor se concluyan lo antes posible en Polonia y República Checa", indicó antes de recordar que "el Parlamento soberano de República Checa ya ha aprobado el Tratado", por lo que el Tratado está "democráticamente aprobado".

Poco después, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, declaró formalmente, la victoria del 'sí' en el referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa.

Cowen anunciaba que, merced a esta decisión, "el Tratado de Lisboa será llevado a cabo con decisión" tras la aprobación del referéndum.

"Hoy, el pueblo irlandés ha hablado con una voz clara y contundente. Es un buen día para Irlanda y un buen día para Europa", declaró. "El pueblo irlandés ha demostrado que Irlanda abraza su futuro con Europa", añadió.

Bank of America pagará 489 millones en dividendos al Tesoro por la ayuda pública recibida

NUEVA YORK.- Bank of America pagará el próximo 16 de noviembre 713 millones de dólares (489 millones de euros) al Tesoro de EEUU en concepto de dividendos por las acciones preferentes entregadas al Gobierno por la participación del banco en el plan de rescate financiero.

El mayor banco comercial de EEUU precisó que hasta el pasado 30 de septiembre ha abonado ya al Tesoro dividendos por importe de 1.830 millones de dólares (1.254 millones de euros).

El pasado miércoles, el presidente y consejero delegado de la entidad, Kenneth Lewis, anunció su decisión de abandonar el banco el próximo 31 de diciembre, tras cuatro décadas vinculado a Bank of America.

La producción de aceite de oliva ascenderá a 1,25 millones de toneladas, según las cooperativas españolas

JAÉN.- La producción española de aceite de oliva rondará en la próxima campaña las 1.250.000 toneladas en España, llegando a 970.000 en Andalucía y 470.000 toneladas en la provincia de Jaén, según estimó la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).

Estos datos se han revelado en el marco de la sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, que ha contado con la presencia del director gerente de la organización, Rafael Sánchez de Puerta; el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego; y el presidente de Faeca Jaén, Pablo Carazo.

Esta estimación se lleva a cabo mediante el sondeo directo de las cooperativas que forman parte de Faeca y es un sistema que ha ofrecido muy buenos resultados en las últimas campañas. Además, el enlace será de unas 180.000 toneladas, la cifra más baja de las últimas cinco campañas, ya que, por poner un ejemplo, en la anterior campaña fue de 320.000 toneladas.

"Según las previsiones, será una campaña mejor que la anterior y que podemos calificar como media-alta, pero no se va a tratar de una campaña récord, como se había venido diciendo", se explicó en un comunicado.

En cuanto a la provincia de Jaén, Gallego detalló que se prevé que algunas zonas se recuperen y produzcan más que en la campaña 2008-2009, como la Campiña o la Sierra Sur, aunque la Sierra de Segura, La Loma o Mágina "bajarán un poco" su producción.

"Con estos datos en la mano deberíamos tener una campaña equilibrada, sin excesos ni escasez, que no tendría que afectar a los precios actuales, que deberían mantenerse", indicó Gallego.

En este contexto, el presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca manifestó que los precios en origen del aceite deberían mantenerse en unos niveles similares a los actuales, ya que no hay motivos para que se produzcan la bajada que afectó al 70-80 por ciento de la producción en la campaña pasada, marcando precios por debajo del umbral de rentabilidad".

Sobre el funcionamiento del almacenamiento privado, Gallego recalcó que es la única herramienta que pueden tener los olivareros para elevar los precios, aunque pidió que se convierta en un mecanismo "más ágil" y que se actualicen los precios que marcan su activación, ya que actualmente "se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad".

Por su parte, el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, hizo un balance "muy positivo" del funcionamiento de la Interprofesional del Aceite de Oliva. "Es complicado poner en marcha una institución de este tipo y hasta ahora todo ha sido muy positivo", concluyó.

El FMI constata el final de la crisis en Europa pero la recuperación será 'lenta y frágil'

ESTAMBUL.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la contracción de la economía europea podría haber finalizado a mediados de 2009 gracias al repunte de la confianza y a una "tímida" reactivación del comercio mundial, aunque advierte de que la recuperación en el Viejo Continente probablemente será "lenta y frágil".

"La prolongada recesión comienza a mostrar indicios de haber tocado fondo, pero la recuperación probablemente será lenta y frágil debido a que el repunte de la demanda en Asia apenas puede sustituir el apetito por las importaciones mostrado por los consumidores estadounidenses antes de la crisis", señaló Marek Belka, director del departamento de Europa del FMI.

A este respecto, Belka afirmó que Europa no puede contar exclusivamente con las exportaciones para impulsar la recuperación y advirtió de que, además, persiste la escasez de crédito, mientras el desempleo aumenta y la crisis ha reducido el potencial de crecimiento de Europa.

En particular, el análisis regional de la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn alerta del riesgo para la recuperación económica vinculado a las rigideces estructurales en Europa y advierte de que si el empleo se ajusta al ciclo a un ritmo lento, aumentará la probabilidad de que se produzca "una recuperación con desempleo", lo que posiblemente afectará negativamente al consumo, la confianza y la inversión.

De este modo, el FMI insta a las autoridades económicas a centrar su atención en asegurar la recuperación por lo que, a corto plazo, deberían adoptar un enfoque más audaz y proactivo para evaluar los riesgos de los balances que afectan a los bancos y tomar medidas para recapitalizar o reestructurar las instituciones viables y llevar a cabo un proceso de resolución bancaria en el caso de las no viables.

"La recuperación económica podría ser más débil de lo previsto si no se resuelven los problemas del sector financiero lo antes posible y de manera eficaz", señaló Belka.

Además, el informe recomienda que las políticas macroeconómicas deberán sustentar el repunte y preparar al mismo tiempo la retirada de las medidas adoptadas durante la crisis y recuerda que la preocupación por la sostenibilidad exige un sólido esfuerzo de consolidación cuando se haya afianzado la recuperación.

"Únicamente aumentando las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Europa se dejará atrás la crisis definitivamente. Para lograrlo, las autoridades económicas de los países avanzados deberían continuar con la reforma de los mercados de trabajo y de productos, mientras que las economías emergentes deberían centrarse en establecer un modelo económico que reequilibre las fuentes del crecimiento y del financiamiento", señaló el FMI.

En cuanto a la política monetaria, el FMI afirma que en las economías avanzadas puede haber margen de maniobra adicional a través de una señal "más contundente" de que se mantendrán las tasas de interés en niveles bajos y de que se ampliará la "distensión cuantitativa".

A este respecto, la institución internacional reconoce que estas políticas tienen sus costos y aumentan la posibilidad de perturbaciones en los mercados, así como el riesgo moral y la acumulación de riesgos en los balances de los bancos centrales, que ya se han aumentado considerablemente.

"Los bancos centrales deberían establecer una estrategia de salida y ponerla en práctica en cuanto la recuperación cobre firmeza", apunta el informe del FMI.

Los bancos españoles emergen como "depredadores" tras la crisis

LONDRES.- La prudencia en la regulación y las medidas contracíclicas impuestas por el Banco de España han situado a las entidades españolas en una posición de relativa fortaleza tras la crisis respecto a sus competidores internacionales, permitiendo incluso a los bancos más pequeños emerger como "depredadores y rescatadores" en los mercados internacionales, según señala el diario 'Financial Times'.

A este respecto, el periódico apunta que los mayores bancos comerciales de España, gracias a su enfoque en banca minorista y a su diversificación internacional, no sólo no han sufrido pérdidas, sino que han continuado generando beneficios sustanciales.

De hecho, 'FT' recuerda que el último 'ranking' elaborado por la revista 'The Banker' situaba en las cinco primeras posiciones de la clasificación mundial por beneficios brutos de 2008 a tres entidades chinas junto al BBVA y al Santander, cuyos beneficios en la primera mitad de 2009 se han visto sólo ligeramente afectados.

En este sentido, el rotativo indica que las entidades españolas se beneficiaron de la prudente regulación del Banco de España, que evitó su exposición a los riesgos de "exóticos productos de crédito", así como de la obligación de establecer provisiones contracíclicas durante los años de crecimiento que ahora constituyen un colchón de reservas que "es la envidia de otros bancos europeos".

Asimismo, el diario destaca que las entidades españolas estaban "demasiado ocupadas haciendo negocio con los préstamos al mercado inmobiliario doméstico como para preocuparse de competir con los bancos internacionales de inversión".

No obstante, 'FT' señala que España no ha sido inmune a la crisis y apunta que los bancos españoles, como sus competidores extranjeros, se encuentran bajo una intensa presión para fortalecer su capitalización tras la crisis.

En este sentido, recuerda que el sector bancario español ha mostrado su desacuerdo con la comparación entre sus ratios de capital "razonablemente robustos" con otras entidades de Reino Unido y otros países cuyos ratios son altos gracias a la intervención gubernamental.

Por otro lado, el periódico afirma que el "punto débil" del sistema financiero español se encuentra en las cajas de ahorro, entidades "altamente politizadas" que representan alrededor de la mitad de los activos del sector y cuentan con una elevada exposición al colapso de las promotoras inmobiliarias y a las dificultades de los hipotecados para hacer frente a sus compromisos de pago.

De este modo, indica que España en el corto plazo se enfrenta a una crisis bancaria "tradicional" ligada al sector inmobiliario, que se ha visto exacerbada por las dificultades de financiación en los mercados internacionales.

Los bancos y cajas españoles subestiman el verdadero alcance de sus problemas de malos préstamos pese a los históricamente estrictos, aunque recientemente relajados, requisitos de provisionamiento del Banco de España, señalan los analistas consultados por el periódico.

"Nuestra crisis es tradicional, si dejas a un lado la cuestión de la liquidez, que está virtualmente resuelta", afirma José María Arias Mosquera, presidente de Banco Pastor, quien recuerda que las entidaes españoles esquivaron el "fiasco" de las hipotecas 'subprime' de EEUU.

"Cuando una entidad financiera debe hacer frente a cuantiosas pérdidas del 'subprime' y ahora debe encarar una crisis tradicional, entonces se encuentra en una posición muy débil, pero eso no ocurrió en España", añade.