martes, 6 de octubre de 2009

El dólar cae por rumores de que será abandonado en transacciones petroleras

NUEVA YORK.- Un artículo de prensa británico sobre un presunto plan de los países árabes del Golfo, con el apoyo de China y Rusia, para abandonar el dólar en las transacciones petroleras provocó el martes un debilitamiento del billete verde, un récord del oro y una subida del crudo.

Según el diario The Independent, que no identifica a sus fuentes, los países árabes del Golfo, China, Rusia, Japón y Francia estudian reemplazar el dólar en los intercambios de petróleo por una cesta de divisas que integrarían el yen, el yuan, el euro, el oro y una futura moneda común del Golfo.

La publicación de esta información --desmentida inmediatamente por varios de los países citados--, coincidió con un llamamiento de la ONU en favor de una nueva moneda mundial de reserva que acabe con el "privilegio de mantener déficits externos" que tiene Estados Unidos por la supremacía del dólar, según dijo uno de sus responsables en un discurso pronunciado el martes en Estambul.

The Independent, que dice haber confirmado sus informaciones con fuentes bancarias chinas y árabes en Hong Kong, sostiene que "se han celebrado reuniones secretas de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales en Rusia, China, Japón y Brasil para trabajar en este proyecto, que significaría que el petróleo dejaría de cotizarse en dólares".

Brasil, que posee inmensos yacimientos de petróleo en aguas ultraprofundas, "ha mostrado interés colaborar en pagos de petróleo que no sean en dólares, junto con India", agregó el diario.

A la espera de que el dólar sea abandonado, "la moneda de transición podría ser el oro, según fuentes de bancos chinos", precisó.

Por el momento, tanto Rusia como Qatar y Kuwait desmintieron cualquier tipo de negociación propuesta en ese sentido. "Para nada", respondió el ministro kuwaití de Petróleo, el jeque Ahmad Abdalá Al-Saba, a los periodistas que le interrogaban sobre el asunto. "Nunca hemos discutido o propuesto eso", agregó hablando de las monarquías petroleras del Golfo.

Sin embargo, la información tuvo efectos inmediatos en el mercado de divisas, donde el dólar se debilitó y cayó hasta 1,4715 por un euro contra 1,4648 dólares del lunes.

El dólar también caía a esa misma hora respecto a la moneda nipona, a 88,82 yenes, contra 89,51 yenes el lunes.

Y como un dólar débil abarata el oro y el crudo para los inversores con monedas más fuertes, los precios de estas dos materias primas -sobre todo la del precioso metal amarillo- se dispararon.

El oro, mencionada además como posible moneda de transición, estableció un nuevo récord histórico. La onza para entrega en diciembre, referencia actual del mercado, alcanzó los 1.045 dólares en el Comex, en Nueva York. Su anterior nivel histórico en este mercado era de 1.033,90 dólares. En Londres, el metal amarillo de compra inmediata se negoció el martes a 1.043,78 dólares.

Aunque un poco más discretos, los precios del petróleo seguían subiendo. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en noviembre terminó en 70,88 dólares, en alza de 47 centavos en relación al cierre del lunes.

En el InterContinentalExchange, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 52 centavos a 68,56 dólares.

Por otro lado, la bolsa de Nueva York terminó en neta alza este martes por segunda sesión consecutiva, sostenida por el alza de las materias primas y los valores del sector: el Dow Jones ganó 1,37% y el Nasdaq 1,71%.

El Dow Jones Industrial Average subió 131,50 puntos a 9.731,25 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 35,42 puntos a 2.103,57.

Para Jane Foley, analista de Forex.com, la información del Independent es sólo "un capítulo más en el complot contra el dólar como la moneda de reserva mundial predominante".

China, que parece liderar los esfuerzos por lograr que el dólar deje de ser la moneda de referencia, ya llamó en marzo a sustituir la divisa norteamericana por los Derechos Especiales de Giro (DEG) --una moneda artificial que utiliza el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuyo valor se determina en función del dólar, del euro, del yen y de la libra esterlina.

Con la otra gran potencia emergente Brasil, del que China es desde este año primer socio comercial, también tienen planes de abandonar el dólar en beneficio de sus monedas respectivas en sus transacciones bilaterales.

"El dólar puede estar cayendo en desgracia, pero como por ahora no hay alternativas su caída del liderato será larga", concluyó la analista.

Suben las acciones en Wall Street tras la caída del dólar

NUEVA YORK.- Los inversionistas compraron acciones el martes por segundo día consecutivo, en medio de indicios de una recuperación de la economía global y con la debilidad del dólar haciendo subir los precios de las materias primas.

El promedio industrial Dow Jones subió 132 puntos, elevando a 244 su total de dos días, y los índices más amplios avanzaron más de 1%.

La baja en el dólar se produjo al tiempo que Australia se convirtió en el primer país desarrollado en elevar las tasas de interés desde que la crisis financiera mundial estalló el año pasado. Eso melló la demanda por el billete verde, al igual que las conjeturas de que varios países productores de petróleo estaban considerando poner fin al papel del dólar en los precios del crudo.

La caída de la moneda estadounidense hizo subir los precios del petróleo y el oro, que alcanzó un nivel récord.

El precio del crudo ganó 47 centavos y llegó a 70,88 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el oro superó los 1.040 dólares la onza.

El incremento de las tasas de interés en Australia reforzó expectativas de que los gobiernos en el mundo esperan que la economía se fortalezca.

La banca central del país dijo que era hora de comenzar a reducir el estímulo económico provisto por tasas más bajas y que el riesgo de una gran contracción en la economía del país había acabado. El dólar llegó a su nivel más bajo en 14 meses ante la moneda australiana.

Dejar las tasas de interés bajas por mucho tiempo puede causar inflación, pero elevarlas demasiado rápido puede frenar un crecimiento naciente.

Dean Curnutt, presidente de Macro Risk Advisors, advirtió que es improbable que otros bancos centrales sigan la pauta de Australia porque la recesión tuvo un efecto mayor en Estados Unidos y Europa.

"Otros bancos centrales grandes no están en posición de hacer eso todavía", dijo Curnutt.

El Dow subió 131,50 puntos, el 1,4%, a 9.731,25 tras haber avanzado 112 el lunes. Fue la mayor ganancia para el índice desde el 21 de agosto, y lo deja a menos de 300 unidades de la marca psicológica de las 10.000.

Cuatro títulos avanzaron por uno que retrocedió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se intercambiaron 1.200 millones de acciones, en comparación con las 1.100 millones del lunes.

El índice Standard & Poor's 500 subió 14,26, el 1,4%, a 1.054,72, mientras que el compuesto del Nasdaq registró un alza de 35,42, el 1,7%, a 2.103,57.

El mercado neoyorquino ganó el lunes por la noticia de que el sector de los servicios en Estados Unidos creció por primera vez en un año.

La cotización de los bonos cedió el martes. El rendimiento del papel del Tesoro a 10 años, que se mueve en sentido contrario a su precio, subió de 3,23% el lunes a 3,26%.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas tuvo un incremento de 10,87 enteros, el 1,8%, a 601,98.

En otras bolsas internacionales, el parámetro británico FTSE 100 ganó 2,3%, el alemán DAX aumentó 2,7% y el francés CAC-40 registró un ascenso de 2,6%. El promedio japonés Nikkei subió 0,2%.

El crudo gana ante la debilidad del dólar y el avance bursátil

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo avanzaron el martes después que la combinación de un dólar más débil y una mayor fortaleza en los mercados bursátiles pesó más que la inquietud por una demanda floja y la enorme acumulación en las reservas de crudo.

El petróleo de referencia para entrega en noviembre sumó 47 centavos y cerró en 70,88 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En tanto, el gobierno dijo el martes en su panorama invernal anual que un menor costo en el combustible y la expectativa de un invierno moderado en gran parte del país recortarán el costo de la calefacción en un 8% respecto al año pasado, a aproximadamente 960 dólares en esta temporada.

El dólar descendió al martes a los bajos niveles del año pasado frente al euro y el yen después de que el diario británico Independent dijo que varios países árabes, China, Rusia, Japón y Francia sostenían reuniones en secreto para terminar con la participación del dólar en la cotización del petróleo. Diversas naciones negaron esos encuentros.

El crudo está tasado en dólares y en consecuencia se abarata cuando la moneda estadounidense se deprecia.

La Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos anunciará el miércoles su reporte semanal sobre los inventarios, el cual podría señalar que el crudo almacenado creció en casi dos millones de barriles, según una encuesta de Platts, el organismo de McGraw-Hills Cos. sobre información energética.

"Cada mañana de miércoles, el mercado tiene que presentarse ante el juez y recibir una dosis de realidad en la forma de una estadística semanal que por lo general indica una excesiva oferta", dijo Jim Ritterbusch, de la firma Ritterbusch and Associates.

El precio de la gasolina en las estaciones de servicio permaneció invariable en 2,461 el galón (3,8 litros), de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, la empresa Wright Express y el Servicio de Información sobre el Precio del Petróleo. La cotización es 12,3 centavos abajo de los niveles de hace un mes y 1,043 dólares menos que hace un año.

En otras transacciones en el mercado de Nueva York, el combustible para calefacción aumentó 2,26 centavos a 1,8142 dólares el galón y la gasolina subió 1,88 centavos a 1,7727 dólares el galón. El gas natural para entrega en noviembre bajó 10,7 centavos a 4,88 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte avanzó 52 centavos a 68,56 dólares en el mercado ICE Futures.

Francia estrecha relaciones con Kazajastán, país estratégico de Asia Central

ASTANA.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, firmó este martes en Astana una serie de acuerdos de cooperación y contratos comerciales con Kazajastán, en el marco de una nueva asociación estratégica lanzada por Francia con ese país de Asia Central rico en hidrocarburos.

Sarkozy visitó Astana acompañado de un grupo de empresarios franceses durante unas pocas horas, tiempo suficiente para firmar "24 acuerdos" que abren "una nueva página en la historia de las relaciones entre Francia y Kazajastán", según dijo.

"Las relaciones entre Francia y Kazajastán viven un nuevo impulso", se congratuló por su lado el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, agregando que los contratos firmados representaban una cifra de "cerca de 6.000 millones de dólares".

En el estratégico sector de la energía, los grupos franceses Total y GDF-Suez anunciaron su participación en un 25% y por unos mil millones de dólares en la explotación del yacimiento gasífero ruso-kazajo de Jvalinskoye, en el Mar Caspio.

Por su lado, un consorcio de empresas francesas liderado por Spie Capag firmó un protocolo de acuerdo para construir un oleoducto entre el yacimiento petrolífero de Kashagan, también en el Mar Caspio, y Bakú (Azerbaiyán) que permitirá transportar crudo hacia Europa evitando territorio ruso.

La delegación francesa también obtuvo contratos para la construcción de dos satélites de observación (EADS-Astrium) y un tranvía (Alstom).

Además de la dimensión puramente económica de su viaje, Nicolas Sarkozy reiteró su voluntad de hacer de Kazajastán "un país estable en el que las minorías vivan en paz", un "socio privilegiado" en una región agitada, donde se encuentran por ejemplo Irán y Afganistán.

En ese marco, Francia y Kazajastán firmaron un acuerdo que prevé el tránsito por el país asiático del abastecimiento destinado a los cerca de 3.000 soldados franceses en el frente afgano.

Cuba reemplaza locomotoras de EEUU por chinas

LA HABANA.- Cuba substituirá por maquinaría china unas locomotoras norteamericanas de la época de la II Guerra Mundial que nunca pudo reparar debido a que el embargo estadounidense le impidió comprar los repuestos necesarios.

"Próximamente llegarán 60 locomotoras chinas para dar de baja a las americanas" --de las cuales 32 ya no sirven--, dijo a los periodistas el viceministro Antonio Puente durante un recorrido por los Talleres José Ramírez Casamayor.

Informó que Cuba fue el séptimo país en el mundo en contar con vías férreas en 1837 y tanto la norma como la tecnología usada fue estadounidense; sin embargo los conflictos políticos con Estados Unidos y la influencia de la Unión Soviética y su posterior caída impactaron en la situación.

"Creo que el ferroviario es uno de los sectores más dañados por el bloqueo", expresó Camilo Chávez, director de la Empresa de Reparación de locomotoras y quien lamentó la pérdida de las maquinas estadounidenses que en su momento "hasta transportaron tropas que iban a combatir a la II Guerra Mundial".

"Son locomotoras (las 32 paralizadas) a las cuales no le hemos podido encontrar solución", manifestó el funcionario. Incluso a las otras 48 se les puso repuestos fabricados en la propia Cuba o se buscaron piezas en otros países como México, indicó.

Según el viceministro, durante 20 años cubanos no recibieron ni una locomotora y la infraestructura se deterioró de manera notable. A partir de 2005 el gobierno comenzó un plan inversionista para levantar el sector del transporte, no sólo ferroviario.

La Oficina Nacional de Estadísticas indicó en un informe de 2008 sobre transporte ferroviario que se cuenta con 8.193 kilómetros de vías, de los cuales 5.076 eran de uso público y el resto corresponden a industrias como el acero o el níquel. Además se contabilizaron 283 locomotoras destinadas al sistema ferroviario público, 400 coches de pasajeros y unos 5.800 vagones de carga.

A las normas americana y europea de la infraestructura se sumó tecnología estadounidense, rusa, canadiense y ahora china. Paralelamente se adquirieron unos 550 vagones en Irán que ya llegaron y se espera el arribo de unos 60 más en los meses próximos, dijo Puente.

Puente espera que este año el ferrocarril transporte unos 5 millones de toneladas de carga y transporte 9,6 millones de pasajeros.

Agregó que las sanciones estadounidenses golpearon al ferrocarril en unos 12 millones de dólares en el periodo que va de abril del 2008 a la misma fecha del 2009.

Washington impuso un embargo comercial y financiero a Cuba buscando cambiar su sistema comunista de gobierno en la década de los 60, tras el triunfo de la revolución.

El virus H1N1 se ensaña con el turismo internacional

MADRID.- La incertidumbre que rodea la pandemia de gripe H1N1 obstaculiza la reactivación de un turismo internacional golpeado ya por la crisis económica, causando pérdidas millonarias a países como México, aunque se observan visos de mejoría.

En Asia, este fenómeno ha disuadido a los viajeros de ir al extranjero. Traumatizados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y la gripe aviaria, muchos turistas asiáticos han renunciado a viajar al extranjero o se ponen mascarillas en cuanto cruzan la frontera de su país, según los participantes en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Astana.

"El turismo es el sector más afectado y sufre un 50% de las pérdidas de la economía mundial generadas por la gripe", declaró este martes Dirk Glaesser, responsable de la gestión de riesgos de la OMT. "Sólo en México, el coste de la gripe asciende a 3.000 millones de euros", (casi 4.500 millones de dólares) añadió.

Las pérdidas de la industria turística debidas al virus H1N1 podrían alcanzar los 2,2 billones de dólares en 2009 y 2010, comparado con los 25.000 millones de dólares del SRAS, advirtió en mayo John Walker, directivo del gabinete de estudios inglés Oxford Economics.

Pese al paso al nivel 6 de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha desaconsejado los viajes, ni recomendado el cierre de las fronteras.

"No hay motivo de pánico, pero el virus es imprevisible y sigue influyendo en nuestra industria", comentó Taleb Rifai, secretario general de la OMT. La organización pronostica un descenso del 5% del turismo internacional este año, pero prevé una recuperación a comienzos de 2010, a no ser que surja otra crisis.

Hong Kong, uno de los destinos estrella, con 29,5 millones de visitantes anuales, padeció las consecuencias de la psicosis: de mayo a julio, el número de visitantes procedentes de Europa y de Estados Unidos bajo un 20%, una caída que oscila entre el 30 y el 40% para los viajeros procedentes de Asia.

"Los turistas asiáticos prefirieron quedarse en casa, esto les recordó el SRAS y la gripe aviaria. Pero desde que en julio se levantaron las medidas de cuarentena en Hong Kong y en otros lugares de Asia, se sintieron más tranquilos", explicó Margaret Fong, comisaria de Turismo de Hong Kong.

En agosto la tendencia se invirtió, con un alza del 8% para los visitantes europeos y estadounidenses y del 4 al 5% para los turistas asiáticos.

Los habitantes de Hong Kong congelaron sus viajes al extranjero (-40% en mayo y junio) antes de retomarlos en agosto (+30%).

La psicosis había comenzado a finales de abril, después de que México diera la alerta de la gripe porcina. Desde entonces, el virus se propagó por el mundo. "A México ya no se lo asocia con la gripe, incluso los chinos están de vuelta", asegura Alfredo Pérez Bravo, jefe de la delegación mexicana de la OMT.

"Había pánico en Corea del Sur, el gobierno desaconsejó a la gente viajar al extranjero", cuenta Kim Kuensoo, delegado del organismo turístico surcoreano. Los viajes al extranjero cayeron un 26,6% de enero a agosto, "pero las cifras de septiembre son mejores", explica.

En cuanto a los japoneses, "son reticentes a viajar al extranjero, pero ahora saben que tienen las mismas posibilidades de contraer la gripe en Londres que en Tokio", confiesa Yoshio Yamamoto, representante del ministerio de Turismo japonés.

La dieta mediterránea reduce el riesgo de depresión

MADRID.- La gente que sigue una dieta de mediterránea - rica en verduras, frutas, frutos secos, cereales enteros y pescado - tiene menos probabilidades de deprimirse, según ha descubierto un equipo de científicos españoles, aunque las razones no están claras.

Los investigadores estudiaron a 11.000 personas y hallaron que aquellos que seguían una dieta mediterránea más de cerca tenían un 30 por ciento menos de riesgo de depresión que aquellos cuya dieta tenía pocos de los elementos cruciales mediterráneos.

"Los mecanismos específicos por los que una mejor adhesión al patrón de dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la aparición de la depresión no son bien conocidos", señaló en su informe Almudena Sanchez-Villegas junto a sus colegas de la Universidad Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra, España.

Sin embargo, los investigadores sugirieron que los elementos de la dieta podrían mejorar el funcionamiento de los vasos sanguíneos, combatir la inflamación y reparar el daño celular relacionado con el oxígeno, y todo esto podría reducir las probabilidades de desarrollar una depresión.

El estudio, publicado el lunes en la revista Archivos de Psiquiatría General, se suma a otras pruebas ya existentes de los beneficios para la salud de una dieta mediterránea, y que incluyen un riesgo menor de enfermedades, diabetes, asma y cáncer.

El estudio utilizó datos de españoles que indicaron su dieta en un cuestionario de frecuencia de alimentos.

Los investigadores revisaron en qué medida cumplían sus hábitos alimenticios con la dieta mediterránea, que se basada en nueve elementos: una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados frente a ácidos grasos saturados, una ingesta moderada de alcohol y productos lácteos, consumo bajo de carne y altos niveles de legumbres, fruta y frutos secos, cereales, verduras y pescado.

"Los individuos que siguieron la dieta mediterránea más de cerca tuvieron una reducción mayor al 30 por ciento en el riesgo de depresión que aquellos que tuvieron los menores puntuaciones en la dieta mediterránea", escribieron los expertos.

Las Bolsas mundiales animadas ante medidas de recuperación

LONDRES.- Las bolsas de valores mundiales subieron fuertemente el martes tras unas estadísticas económicas más favorables en Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés del Banco Central australiano, lo que ayudó a los inversionistas a creer que continúa la recuperación económica global.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzaron 113,65 puntos (2,3%) para cerrar en 5.137,98. El índice alemán DAX subió 148,79 puntos (2,7%) a 5.657,64 y el índice CAC-40 de la Bolsa de París ganó 95,20 puntos (2,6%) a 3.770,21.

En las operaciones del mediodía en Nueva York, el índice industrial Dow Jones subía 147,97 puntos (1,5%) a 9.747,65 tras haber avanzado 112 unidades momentos antes.

El índice Standard & Poor's subía 16,72 puntos (1,6%) a 1.057,18 puntos, mientras el índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subía 36,07 puntos (1,7%) a 2.104,22.

En Tokio, el Nikkei 225 subió 17,31 puntos (0,2%) para cerrar en 9.691,80 y en Hong Kong el Hang Seng ganó 382,46 puntos (1,9%) a 20.811,53. En Seúl, el Kospi bajó un 0,5% a 1.598,44.

En Australia, el banco central encareció su tasa preferencial en un cuarto de punto al 3,25%.

En otras partes de Asia, la bolsa de Singapur subió un 1,3% y la de Indonesia un 2%. Los mercados de China continuaron cerrados por feriado nacional y reanudarán sus actividades el viernes.

Wall Street seguramente abrirá en alza _ el Dow a futuro subía 30 puntos (0,3%) a 9.576 mientras que el Standard & Poor's 500 a futuro avanzaba 4,9 puntos (0,5%) a 1.041,31.

El crudo de referencia para entrega en noviembre subía 63 centavos a 71,04 dólares en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York. El contrato ganó la víspera 46 centavos a 70,41 dólares.

Mientras tanto, el dólar bajaba 0,6% a 88,97 yenes y el euro subía a 1,4737 dólares.

España discrimina fiscalmente a las loterías extranjeras, según el Tribunal de Justicia europeo

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) falló hoy que España aplica un régimen fiscal discriminatorio a los premios de lotería organizados en el extranjero por organismos públicos o de carácter social o asistencial, lo que supone una restricción al principio comunitario de la libre prestación de servicios.

En una sentencia publicada hoy, los jueces europeos dan la razón a la Comisión Europea (CE), que en 2007 denunció a España por determinar que el dinero obtenido en juegos de lotería de otros países está sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por el contrario, los ingresos procedentes de loterías organizadas en España por la entidad pública Lotería y Apuestas del Estado, las Comunidades Autónomas, la Cruz Roja y la ONCE están exentos de ese tributo.

El Tribunal europeo puntualiza que la discriminación se ejerce sobre organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro equiparables a las españolas y no sobre el conjunto de entidades organizadoras de loterías, juegos y apuestas establecidas en otros países de la UE, en contra de lo que denunció la CE.

En España, están libres de impuestos los premios obtenidos en loterías y apuestas organizadas por la entidad pública empresarial Loterías y Apuestas del Estado y por los órganos o entidades de las comunidades autónomas, así como en sorteos organizados por la Cruz Roja Española y por la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Por ello, el Tribunal de la UE concluye que la legislación española discrimina a aquellos organismos públicos y entidades equiparables instaladas en otro estado miembro y que persiguen alguno de los objetivos que, según la Ley del Impuesto sobre la Renta, permiten no gravar los premios.

Para las autoridades españolas, la restricción pretende prevenir el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, así como luchar contra la adicción al juego.

Sin embargo, los jueces entienden que las autoridades de un estado no pueden presumir con carácter general y sin distinciones que los organismos establecidos en otros estados se dedican a actividades criminales, por lo que calificaron esta justificación como "desproporcionada".

Respecto a la prevención de la ludopatía, el Tribunal cree que precisamente la exención fiscal puede incitar al juego a los ciudadanos.

Por último, defiende que la alegación de España de que los organismos invierten el dinero que obtienen en proyectos de utilidad pública no es una justificación objetiva para restringir el principio de la libre prestación de servicios.

La economía chilena se recupera

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó el martes ante el Congreso que la recesiva economía chilena está en recuperación.

"Puedo, una vez más, decir con confianza y tranquilidad que las bases de nuestra economía están sanas, que el estado de nuestra hacienda público es sólido y que nuestra economía transita por la vía de la recuperación", dijo Velasco.

Hizo su afirmación ante senadores y diputados al presentar el estado de la hacienda pública n el Congreso en su sede en Valparaíso, a 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

Con ese trámite se inició la discusión del proyecto de presupuesto para el 2010 presentado el miércoles por el gobierno y que debe estar despachado al 30 de noviembre.

El presupuesto contempla un aumento del gasto fiscal del 4,3% y pone énfasis en las medidas de carácter social que han sido el signo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, quien entrega el poder el 11 de marzo, al concluir su mandato de cuatro años.

La crisis económica internacional repercutió en este país con una contracción que se estima estará el 1% y 2%, según el Banco Central. Pero en el proyecto de presupuesto el gobierno proyectó una fuerte recuperación para el 2010 y un crecimiento del Producto Interno Bruto del 5%.

Velasco destacó que pese a que "el mundo ha vivido la mayor crisis económica y financiera en ocho décadas" la economía chilena está saliendo del mal momento entre otras razones a "las buenas decisiones" de Bachelet, que a comienzos de año puso en práctica un plan reactivador y de apoyo a los más desposeídos por 4.000 millones de dólares.

Resaltó también que en otro signo del término de la recesión el empleo comienza a recuperarse. En el último trimestre de registro entre junio-julio y agosto, el desempleo se mantuvo en 10,8%.

El Banco Central informó la víspera que la actividad económica en agosto frenó la caída que registraba desde noviembre al caer apenas 0,1%.

El senador Carlos Ominami, quien se marginó del oficialista Partido Socialista, puso en duda la proyección de crecimiento planteada por Velasco del 5%. "Es una buena ambición, pero no tengo claro cuáles son los fundamentos", dijo.

La crisis, una oportunidad para el clima que no hay que dejar pasar

VIENA.- La crisis económica, que provocó una caída de las emisiones mundiales de CO2 sin precedentes en 40 años, es una oportunidad para el clima, siempre que sea aprovechada rápidamente y que a finales de año se logre en Copenhague un acuerdo ambicioso contra el calentamiento global.

Según un estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE) hecho público este martes en Bangkok, las emisiones mundiales de CO2 vinculadas a las energías fósiles, una de las principales causas del calentamiento climático, podrían caer un 3% en 2009.

Esta disminución, que se debe esencialmente a la caída de la producción industrial, sinónimo de un menor consumo de petróleo, de gas y de carbón, contrasta con la evolución de las emisiones cuyo promedio hasta ahora era del +3% anual.

Esta cifra representa una ocasión única para situarse en una trayectoria que permitiría limitar el calentamiento del planeta a dos grados, explica el economista jefe de la AIE, Fatih Birol.

Pero habrá que actuar muy rápido para reorientar las inversiones en la buena dirección, advirtió durante una conferencia de prensa al margen de las negociaciones sobre el clima auspiciadas por la ONU.

"Es una oportunidad única (...) para la transición del sistema energético mundial. Pero hay que actuar ahora", asintió el principal responsable de la ONU para el clima, Yvo de Boer, en un prefacio al informe de la AIE.

Delegados de más de 180 países están reunidos desde hace diez días en la capital tailandesa para abrir el camino a un acuerdo mundial en la reunión que se celebrará en diciembre en Copenhague, y dar así continuación al protocolo de Kioto.

La AIE esbozó un panorama en el que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera no superaría los 450 ppm (partes por millón), lo que, según los científicos, permitiría limitar el alza del termómetro mundial a +2 grados.

La energía, que representa los dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, "está en el meollo del problema y debe por tanto estar en el meollo de la solución", subrayó la AIE, que destacó el papel de China, convertida en 2007 en el principal emisor de gases de efecto invernadero, por delante de Estados Unidos.

"China es hoy el principal emisor pero también es uno de los países que hace los esfuerzos más notorios para orientarse hacia un desarrollo sostenible", reveló Birol.

Según el economista de la AIE, si China consigue las metas que se fijó, sus reducciones de emisiones en 2020 desde un punto de vista relativo, es decir, en comparación con lo que sucedería sin una acción por su parte, representaría un cuarto del esfuerzo necesario a nivel mundial para permanecer bajo el tope de los dos grados.

"Es enorme. Esto colocaría a China en primera fila contra el cambio climático", subrayó.

Para dar todavía más sensación de urgencia, la AIE hizo hincapié en que cualquier retraso en la conclusión de un acuerdo internacional se pagaría muy caro. Cada año de retraso, a partir de 2010, añadirá "500.000 millones de dólares a la inversión total necesaria en el sector energético" para lograr la meta fijada, explicó Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE.

Para la organización ecologista WWF, el informe de la AIE demuestra claramente que sería "completamente estúpido" no invertir en una economía con una emisión reducida de dióxido de carbono.

Venezuela acumula inflación de 18,5% en lo que va de 2009

CARACAS.- La inflación registró en septiembre una tasa de 2,5% que llevó la variación acumulada en lo que va del año a 18,5%.

Venezuela enfrenta la aceleración de precios en medio de un escenario de contracción del aparato productivo, situación que ha llevado a los analistas a considerar que el país ha entrado en un proceso de "estanflación" que implica estancamiento económico con alta inflación.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) dijeron el martes en un comunicado que el índice nacional de precios alcanzó el mes pasado una tasa de 2,5%, ligeramente más alta a la de agosto que fue de 2,2%, y medio punto porcentual por encima del registro de agosto del 2008.

El Banco adoptó un nuevo método de medición del avance en los precios en todo el país el año pasado, lo que dificulta la comparación con años anteriores cuando se tomaba como referencia sólo el aumento de los precios al consumidor en la capital venezolana.

La inflación del mes pasado se vio afectada por los aumentos de precios en los rubros de servicios de educación, que aumentaron 9,1%; bienes y servicios diversos, 3,5%; alimentos y bebidas no alcohólicas 3,3%; esparcimiento (2,7%) y equipamiento de hogar (2,7%).

El repunte de septiembre provocó que la variación acumulada para los primeros nueve meses del año se ubicara en 18,5%. Entre enero y septiembre del 2008 se ubicó en 21,8%, mientras que la inflación anualizada para el período septiembre 2008-septiembre 2009 fue de 27,3%.

De acuerdo a las estimaciones gubernamentales, la inflación en Venezuela podría ubicarse al cierre del año alrededor de 26%, pero algunos analistas sostienen que el índice de precios podría culminar el 2009 sobre 30%.

Desde hace tres años Venezuela viene enfrentando una fuerte aceleración en la inflación. El índice nacional de precios culminó el 2008 en 30,9%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor tasa de inflación de la región.

La economía de Venezuela se contrajo 1% en el primer semestre del año en medio del desplome de los precios internacionales del petróleo, que son la principal fuente de ingresos del país. En contraste con el crecimiento de 6% que se dio en el mismo período del 2008.

Las importaciones caen un 18% en Ecuador

QUITO.- Las importaciones registradas entre enero y septiembre cayeron un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, anunció el martes la ministra Coordinadora de la Producción Nataly Celi.

Detalló que las compras al exterior cayeron de 12.489 en los primeros nueve meses del 2008 a 10.245 millones de dólares en el mismo término del año actual.

El gobierno adoptó desde inicios de año medidas arancelarias destinadas a reducir las importaciones para enfrentar la crisis internacional y salvaguardar la balanza de pagos que registró una caída sostenida de las exportaciones y remesas y un crecimiento en las importaciones, lo que amenazaba el esquema de dolarización que rige en el país.

Según Celi, el 48% de las importaciones que se redujeron corresponden a bienes a los que se aplicó restricciones. El resto representa a subpartidas que no tenían medidas restrictivas.

En enero, el gobierno ecuatoriano aplicó aranceles de entre 30 y 35% y ordenó reducciones en el cupo de importaciones para 627 bienes para un plazo de un año.

A esto se sumó en julio, la aplicación de un gravamen temporal a las importaciones provenientes de Colombia con aranceles de entre 5 y 86%. El gobierno adujo que lo hacía para corregir distorsiones comerciales generadas por devaluaciones del peso colombiano frente al dólar, la moneda de uso corriente en Ecuador.

Luego de que Colombia elevara el caso ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador ha ido desgravando los bienes colombianos paulatinamente.

El FMI desea más autoridad para supervisar la economía global

ESTAMBUL.- El Fondo Monetario Internacional dijo el martes que necesita más poderes para anticipar y lidiar con cualquier crisis económica en el futuro, mientras en las calles la policía usó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que acusan a la entidad de ayudar solamente a los países ricos.

El FMI ha recibido el encargo de los líderes mundiales de supervisar la economía global y evitar desequilibrios riesgosos, pero el fondo ha advertido que necesitará un mayor poder para lidiar con algunos asuntos de forma efectiva.

"Esta crisis tuvo muy poco que ver con cuentas corrientes y movimiento de monedas, el foco de atención tradicional del fondo", dijo Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.

"En una era de flujos de capital rápidos y de grandes volúmenes, necesitamos una autoridad más amplia", dijo en una sesión plenaria de la reunión anual del FMY y el Banco Mundial. Agregó que el mandato del FMI tiene que ser revisado, evaluando todas las políticas que afectan la estabilidad económica global.

El centro de conferencias en que se celebra la reunión estaba fuertemente custodiado y los manifestantes fuero mantenidos lejos del sitio.

Funcionarios del Banco Mundial y el FMI, junto con ministros de finanzas de países ricos y en desarrollo, han estado reunidos durante varios días, con gran parte de las discusiones centradas en propuestas de reformas del proceso de votaciones que darían a las naciones en desarrollo más influencia en las instituciones.

Esos cambios internos reflejarían el creciente poder de las economías emergentes en la economía global, que trata de salir de la recesión más profunda desde la II Guerra Mundial.

El FMI, en el que Estados Unidos tiene la mayor proporción de votos, ha enfrentado acusaciones de que impone medidas de austeridad a cambio de préstamos sin considerar su impacto en los sectores pobres.

El fondo ha buscado mostrar una mayor flexibilidad en años recientes, citando una disposición a dar a los países en desarrollo más voz y voto en su proceso de decisiones.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayó las tensiones entre las naciones ricas y pobres, diciendo que las voces de protesta deben ser escuchadas.

"Mientras una parte del mundo consume ilimitadamente, la otra está peleando para sobrevivir a causa del hambre", dijo en un discurso en la reunión. "Debemos escuchar los gritos que brotan del mundo, las demandas y las protestas que están ocurriendo fuera de este salón".

Muchos países en desarrollo dicen también que la crisis se originó Estados Unidos, donde los consumidores, pilar tradicional de la economía global, fueron perjudicados por el colapso del sector de viviendas y la crisis crediticia.

Los conservadores británicos presentan su plan de austeridad

LONDRES.- Los conservadores británicos presentaron este martes una serie de medidas de austeridad destinadas a enderezar las finanzas públicas del Reino Unido, que podrían aplicarse a partir de mediados de 2010 si ganan las elecciones, como auguran todos los sondeos.

"Nos estamos hundiendo en un mar de deudas (...) los laboristas crearon este desorden y nosotros vamos a tener que arreglarlo", advirtió George Osborne, el portavoz de los 'Tories' en un discurso pronunciado en el segundo día del Congreso anual de su partido en Manchester (noroeste de Inglaterra).

En momentos en que Gran Bretaña tarda en salir de la recesión y está debilitada por un déficit previsto de 175 millones de libras (279 millones de dólares, 190 millones de euros, 12,4% del PIB) este año, los conservadores optaron por hablar con franqueza a los electores.

Pero también trataron de tranquilizarlos, subrayando que los recortes del gasto público serán "inteligentes" y preservarán los servicios públicos esenciales, como la sanidad, para no asustar a los británicos, que todavía recuerdan los drásticos cortes de la era Thatcher.

"Los conservadores modernos entienden que estamos todos juntos en esto", subrayó Osborne al esbozar una reforma del sistema de jubilaciones, un congelamiento de los salarios de los funcionarios y una reducción de los gastos de funcionamiento del gobierno.

Los 'Tories' pretenden aumentar la edad de jubilación de los hombres a 66 años a partir de 2016, en lugar de 2026 como preveía el gobierno laborista. Las mujeres, que actualmente pueden cobrar pensiones a partir de 60 años, serán progresivamente alineadas con los hombres, y su edad de jubilación debería ser de 66 años hacia 2020.

Estas medidas deberían suponer para un eventual futuro gobierno conservador un ahorro de 13.000 millones de libras (unos 20.700 millones de dólares y 14.000 millones de euros) anuales.

El gobierno británico anunció este martes una congelación en 2010 de los salarios del personal funcionario mejor remunerado, pero los conservadores indicaron que irían más lejos. Prevén un congelamiento de los salarios de todos los funcionarios que ganen más de 18.000 libras anuales a partir de 2011, medida que según ellos permitiría "salvar 100.000 empleos de funcionarios".

También endurecerán la política de subsidios sociales, con principalmente un refuerzo de los controles de las ayudas que reciben los británicos que no pueden trabajar por razones de salud.

Y recortarán los gastos de funcionamiento del gobierno en "por lo menos un tercio", lo que permitirá ahorrar 3.000 millones de libras (4.780 millones de dólares, 3.240 millones de euros) anuales, según Osborne.

En cambio, la imposición del 50% sobre los ingresos más altos, decidida por los laboristas, debería seguir aplicándose por el momento, señaló el portavoz.

Los 'Tories', que ven la victoria a su alcance, se presentan como un partido moderno y "compasivo", lejos de la imagen de "malos" que arrastraban los herederos de la ex primer ministro Margaret Thatcher.

Sin embargo, según un sondeo publicado este martes en el diario The Times, un 68% de los británicos no creen que los conservadores hayan cambiado mucho bajo el liderazgo de David Cameron y estiman que su éxito se debe sobre todo a la "impopularidad" de los laboristas.

Las bolsas europeas cierran con fuerte alza por bancos y mineras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con fuertes subidas en la sesión del martes, impulsadas por los bancos y las mineras, con los inversores acudiendo en masa al mercado por las expectativas de la recuperación económica, un máximo del oro y la subida de tipos de interés en Australia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró provisionalmente con un alza del 2,1 por ciento a 991,97 puntos tras subir el lunes un 0,8 por ciento gracias a un dato más sólido de lo esperado en Estados Unidos.

El índice, que cayó un 45 por ciento el año pasado, ha subido un 19 por ciento en 2009 y un 53 por ciento desde su mínimo histórico de marzo.

El sector bancario estuvo entre las mayores subidas. Barclays, Standard Chartered, Royal Bank of Scotland, HSBC, BNP Paribas, Lloyds, Deutsche Bank, Credit Agricole y Société Générale sumaron entre un 1,3 y un 7,8 por ciento.

Las mineras subieron después de que el oro alcanzase un máximo por encima de los 1,040 dólares la onza. BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources ganaron entre un 4,8 y un 7,9 por ciento.

Mongolia autoriza millonaria inversión para explotar una enorme mina de cobre

ULÁN BATOR.- Tras más de seis años de negociaciones, Mongolia autorizó este martes una inversión estimada en 4.000 millones de dólares de las firmas canadiense Ivanhoe y anglo-australian Rio Tinto para explotar lo que podría ser una de las minas de cobre más grandes del mundo.

El acuerdo firmado en Ulán Bator abre la vía a la explotación de las reservas de Oyu Tolgoi, en el desierto de Gobi (sur), cerca de la frontera con China, que incluyen yacimientos de oro.

Se prevé que Oyu Tolgoi, 'la Colina turquesa', tenga una capacidad de producción de 450.000 toneladas de cobre anuales, y de 330.000 onzas de oro, un verdadero filón para Mongolia.

En todo caso, se trata ya de una de las mayores inversiones recibidas por Mongolia desde que este país dejó de ser un satélite soviético y adoptó el capitalismo hace dos décadas.

"Este es un momento crucial y ahora debemos mirar hacia el futuro y trabajar conjuntamente para desarrollar lo que creo firmemente son las mejores reservas no explotadas de cobre en el mundo", aseguró en un comunicado Bret Clayton, directivo de Rio's Copper.

Si se confirma la existencia de grandes reservas de cobre y oro, este empobrecido país enclavado entre Rusia y China recibiría un fuerte impulso económico.

En efecto, Oyu Tolgoi podría hacer pasar el PIB (Producto Interior Bruto) per cápita de Mongolia de 1.800 dólares en 2008 a 15.000 USD en 2015, según el ministro de ministro mongol de Recuros Minerales y Economía, Dashdorj Zorigt.

Si bien no se brindó ninguna precisión sobre el monto exacto de la inversión, Zorigt había afirmado que la cifra alcanzaría los "4.000 millones de dólares".

Durante la ceremonia de firma del contrato, el primer ministro mongol, Sanjaagiin Bayar, subrayó que el Gobierno esperaba 580 millones de dólares anuales en concepto de impuestos y ganancias, según un corresponsal de prensa.

El Gobierno mongol tendrá el 34% de participación en el proyecto, indicó un comunicado de Rio Tinto.

La gigantesca inversión daría lugar a la creación de miles de empleos en un país gigantesco pero poblado por apenas 2,7 millones de personas.

Sin embargo, y a pesar de todos estos beneficios esperados, la explotación de los yacimientos Oyu Tolgoi ha sido objeto de fuertes debates, tanto entre los nómadas mongoles como en el Parlamento.

La firma del contrato de explotación se retrasó en varias oportunidades por manifestaciones de ciudadanos que estimaban demasiado grande el porcentaje otorgado a las firmas extranjeras y reclamaban que el Gobierno conserve el 51% del proyecto.

Ivanhoe había iniciado la prospección del lugar hace nueve años y hace seis obtuvo los derechos de explotación.

Hace tres años, Rio Tinto cerró un acuerdo de asociación estratégica con Ivanhoe -que cotiza en Nueva York y Toronto-, al invertir en este grupo minero que opera principalmente en la región Asia-Pacífico.

Un comité técnico conjunto Ivanhoe-Rio Tinto llevará a cabo el desarrollo y la gestión de Oyu Tolgoi.

La producción prevé iniciarse desde 2013 y alcanzará su máxima capacidad cinco años después, indicó Rio Tinto.

El número de clientes de móviles subirá a 4.600 millones en 2009

GINEBRA.- Las suscripciones de telefonía móvil subirán a 4.600 millones a final de año, impulsadas por el continuo 'boom' en este sector en las economías emergentes, dijo el martes la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

Esta cifra representa alrededor de dos suscripciones móviles por cada tres habitantes del mundo, aunque en las economías desarrolladas muchas personas tienen más de una suscripción.

Las suscripciones de telefonía móvil de banda ancha llegarán a 600 millones en 2009, mientras que el número de clientes de banda ancha fija se sitúa en 500 millones, dijo la agencia de telecomunicaciones de la ONU.

La UIT destacó en su último informe de estadísticas las grandes diferencias por continentes, ya que las tasas de penetración del móvil de banda ancha siguen siendo bajas en muchos países africanos y otras naciones en vías de desarrollo.

En este continente hay un cliente de banda ancha fija por cada 1.000 habitantes, frente a los alrededor de 200 por cada 1.000 de Europa.

Además, el precio relativo de los servicios de comunicaciones más elevado, especialmente el de la banda ancha, está en África.

"El rápido crecimiento de Internet de alta velocidad en el mundo desarrollado contrasta contundentemente con el estado de las cosas en el mundo en desarrollo", dijo la UIT en un comunicado.

La CE pide aumentar en 50.000 millones de euros la inversión en energías verdes durante la próxima década

BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros y a la empresa privada que aumenten en 50.000 millones de euros la inversión en energías verdes durante la próxima década. Sin este empuje presupuestario, alertó Bruselas, la UE no podrá cumplir los objetivos que se ha marcado para luchar contra el cambio climático y perderá su liderazgo en estas tecnologías en beneficio de Estados Unidos o China.

La UE se ha comprometido a reducir un 20% sus emisiones de efecto invernadero en 2020 en relación con los niveles de 1990 y está dispuesta a llegar hasta un 30% si se logra un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático en la cumbre que se celebrará en Copenhague en diciembre. Sin embargo, en estos momentos los Estados miembros todavía son dependientes en un 80% de los combustibles fósiles, los más contaminantes, para generar su energía.

El Ejecutivo comunitario propondrá este miércoles un incremento del gasto en energías verdes desde los 3.000 millones al año que se invierten en la actualidad hasta los 8.000 millones anuales durante los próximos 10 años, hasta llegar a los 50.000 millones. "Si no invertimos hoy en estas tecnologías, cumplir nuestros objetivos será muy caro o incluso imposible", afirmó un alto funcionario de la Comisión.

Este dinero adicional debe salir, según Bruselas, de una asociación entre el sector público y el privado. La industria tiene que "aceptar el desafío" y aprovechar la "enorme oportunidad" que suponen las tecnologías verdes. Pero la Comisión deja claro que "un incremento a corto plazo de la financiación pública" permitirá que el logro de los objetivos de reducción de emisiones "resulte mucho más barato".

Otra parte de los fondos provendrá del dinero que se recaude de la subasta de los derechos de emisión de la industria a partir de 2013 y del presupuesto comunitario.

La energía solar debería recibir 16.000 millones de euros para no perder posiciones durante los próximos 10 años, mientras que el sector eólico de la UE requiere una inversión de 6.000 millones de euros de aquí a 2020 para seguir siendo puntero. El Ejecutivo comunitario propone además una nueva iniciativa para mejorar la eficiencia energética de las ciudades que necesitaría 11.000 millones de euros para llevarse a cabo.

La Comisión ha cifrado en 13.000 millones de euros el dinero necesario para mejorar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono, mientras que al sector de la biomasa se deberían destinar 9.000 millones de euros si se quiere liberar todo su potencial.

Finalmente, Bruselas recomienda una inversión de 7.000 millones de euros para desarrollar los reactores de energía nuclear de cuarta generación y de 2.000 millones de euros para mejorar la red eléctrica.

Australia inicia el giro en política monetaria y sube los tipos un cuarto de punto, hasta el 3,25%

SIDNEY.- El consejo del Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidió hoy elevar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,25%, y dejó abierta la puerta a nuevas subidas debido a la mejora de las perspectivas económicas y a que la inflación podría no caer hasta los bajos niveles previstos anteriormente.

Con esta decisión, Australia devuelve los tipos de interés al nivel de principios de febrero de 2009 y se convierte en la primera economía del G-20 que decide endurecer su política monetaria.

"A finales de 2008 y principios de 2009, la tasa fue rebajada rápidamente hasta niveles muy bajos por las expectativas de condiciones económicas muy débiles. Esas circunstancias ahora han pasado", explicó el gobernador de la institución emisora australiana, Glenn Stevens, quien afirmó que "el riesgo de una grave contracción económica en Australia ha pasado" por lo que el consejo del RBA considera "prudente" reducir los estimulos monetarios provistos.

Por otro lado, el banco central australiano advirtió de que la inflación subyacente permanece por encima de los objetivos previstos y señaló que, aunque debería moderarse aún más, no bajará hasta los niveles augurados con anterioridad.

La institución emisora prevé que la economía australiana se contraerá este año, pero que en 2010 registrará un crecimiento del 2,25% y del 3,75% en 2011.

Los países del Golfo negocian la sustitución del dólar en el comercio mundial de petróleo

LONDRES.- Los países árabes del Golfo Pérsico negocian "en secreto" con China, Rusia, Japón, Brasil y Francia la posibilidad de sustituir al dólar en la compraventa de petróleo por una cesta de divisas que incluiría al euro, el yuan, el yen y el oro, además de una nueva divisa unificada para los países del Consejo de Cooperación del Golfo, que incluye a Arabia Saudía, Abu Dhabi, Qatar y Kuwait, según informa el diario 'The Independent'.

De hecho, el periódico señala que fuentes financieras árabes y chinas confirmaron que los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de estos países habrían mantenido ya "reuniones secretas" para desarrollar un plan a nueve años vista para reemplazar al dólar en el comercio internacional de petróleo.

"China parece ser el más entusiasta de entre los implicados, debido al enorme volumen de sus relaciones comerciales con Oriente Próximo", afirma el diario, que recuerda que el gigante asiático importa un 60% del petróleo que necesita, la mayor parte del área del Golfo y Rusia.

"Estos planes cambiarán las transacciones financieras internacionales", indicó un banquero chino a 'The Independent'. "EEUU y Reino Unido deben estar muy preocupados", añadió.

El barril de petróleo Brent registraba ligeros avances y cotizaba a 68,67 dólares, mientras que el crudo Texas alcanzaba los 71,15 dólares por barril. Por su parte el euro se fortelece frente al 'billete verde' y cotiza a 1,4749 dólares.

El negocio de las ETT retrocederá a niveles de hace diez años, al caer en España un 32% este año

MADRID.- El negocio de las empresas de trabajo temporal (ETT) retrocerá a niveles de hace diez años, al caer un 32% este año, hasta 2.000 millones de euros, en un contexto de deterioro del conjunto de la actividad económica y del mercado de trabajo, tanto en lo que hace referencia a contrataciones indefinidas como temporales.

Esta significativa contracción de la actividad de las ETT durante el presente ejercicio se moderará considerablemente en 2010, con un descenso del 2,5%, hasta los 1.950 millones de euros, según un informe de DBK.

En el conjunto de 2009 el número de contratos previsiblemente se situará por debajo de 1,5 millones, al estimarse una caída próxima al 35%. Por su parte, para 2010 se estima un descenso moderado, inferior al 5%, tras dos ejercicios registrando fuertes disminuciones.

Según el informe de DBK, las desfavorables condiciones del mercado propiciarán a corto plazo nuevos planes de reestructuración empresarial y de redimensionamiento de las redes de delegaciones, así como una disminución del número de empresas y una mayor concentración del negocio en los principales operadores.

En un contexto de gradual deterioro de la actividad económica y del mercado laboral, la facturación de las ETT experimentó una notable disminución en 2008, año en el que se contrajo un 18%, situándose en 2.950 millones de euros.

El número de contratos de puesta a disposición contabilizó un retroceso del 18,4% en 2008, lo que constituye un cambio en la tendencia de crecimiento que venía registrándose desde 2003, y se situó en 2.207.585.

El número de empresas registró una disminución en 2008, después de cuatro ejercicios consecutivos contabilizando aumentos. Mientras que entre 2003 y 2007 el número de compañías se incrementó en 42 unidades, hasta situarse en 368, en el año 2008 se apreció una reducción de 5. Esta tendencia a la baja se ha acentuado en 2009, en un contexto de intenso deterioro del mercado de trabajo.

El 37% de las empresas autorizadas tenían un ámbito de actuación provincial en 2008, el 35% autonómico y el 28% nacional. El informe destaca que la desaparición de empresas se concentró en las de tamaño reducido y ámbito de actuación limitado.

La estructura de la oferta sectorial se caracteriza por una alta concentración, ya que los cinco primeros operadores reúnen el 64% del volumen de negocio en 2008, mientras que los diez primeros copan el 76%, y los veinte primeros el 88% del total.

Putin advierte de que las privatizaciones en Rusia se harán "a precios de mercado"

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró hoy que, en el caso de que el Estado decida acometer una nueva ronda de privatización de empresas, estas operaciones se llevarán a cabo a precios de mercado y sin descuentos.

"Las privatizaciones no pueden hacerse ni gratis ni con privilegios. Si alguna propiedad pública debiera ser vendida, lo será a precios reales de mercado, sin descuentos", afirmó Putin en la inauguración de un seminario dedicado al análisis de los planes privatizadores en Rusia.

En este sentido, Putin destacó, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Ria Novosti, la necesidad de que el Gobierno cuente con un claro plan de trabajo para hacer frente al exceso de activos adquiridos durante la crisis.

Asimismo, el primer ministro ruso hizo hincapié en que el Ejecutivo ruso considera las privatizaciones como un elemento clave de las reformas estructurales de la economía con el objetivo de mejorar la competencia y atraer inversiones adicionales.

Fernández Ordóñez deja claro que es la clase media española la que paga la subida de impuestos

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dejó hoy claro en el Congreso de los Diputados que la clase media es la que tendrá que asumir la subida fiscal aprobada por el Gobierno y no las rentas más altas del país, tal y como aseguraba el Ejecutivo.

"En la mayoría de los países, como es lógico, las clases medias son la mayoría y son las que pagan", dijo Fernández Ordóñez a su salida de la Comisión de Economía y Hacienda, al ser preguntado sobre si el Gobierno incumplió su compromiso de gravar a los que más ganan.

"Cuando hay intentos de decir que paguen los que más ganan, muchas veces uno se encuentra haciendo pagar a los que más declaran, que es probablemente lo peor que se puede hacer, porque es la gente que ha declarado más", sostuvo.

En este sentido, el gobernador del Banco de España se mostró a favor de aumentar los esfuerzos orientados a la prevención del fraude fiscal.

Por otro lado, Fernández Ordóñez consideró que aplicar subidas al IVA y sobre los impuestos indirectos es lo que menos perjudica al crecimiento, porque dichos tributos son los que menos alteran los incentivos al ahorro.

"El IVA es el impuesto menos distorsionador", alegó minutos antes en su comparecencia, donde también apoyó la decisión del Gobierno de no aplicar la subida de este impuesto hasta el segundo semestre del ejercicio.

"No haberlo hecho inmediatamente tiene sentido", sostuvo el gobernador, para quien el Ejecutivo "ha llegado ya al límite en la modificación de impuestos" para reducir el déficit y ahora deberá recurrir a medidas estructurales para paliar el desempleo y favorecer así la recaudación.

Sobre el establecimiento de un tipo doble para gravar las rentas de capital, el gobernador del Banco de España se mostró partidario de mantener el tipo único para simplificar las tareas de Hacienda y dirigir sus esfuerzos a otros menesteres al margen de la gestión.

"Creo que habría que darle una vuelta a dejar el tipo único, porque los dos tipos de alguna forma tienen problemas de gestión muy importantes. La ventaja del tipo único es que la Agencia Tributaria se puede dedicar a otras cosas, a ver quién no paga", argumentó. "El tipo único tiene muchas ventajas y se puede mover arriba y abajo", indicó.

El Gobierno subirá la tributación de todos los instrumentos de ahorro --incrementos patrimoniales, depósitos bancarios, dividendos, etc.--, que hasta ahora tenían un gravamen del 18%, de modo que las ganancias del capital hasta 6.000 euros se gravarán al 19%, y a partir de esa cantidad tributarán al 21%.

Bruselas plantea dedicar a investigación el 12% del presupuesto comunitario en 2030

BRUSELAS.- La Comisión Europea acogió hoy de manera favorable el primer informe anual del comité del Espacio europeo de Investigación (ERAB) que traza una visión de conjunto sobre la dirección que debe tomar la Unión Europea si quiere avanzar en el ámbito de la investigación de aquí a 2030.

Entre las recomendaciones del grupo de expertos, integrado por 22 personalidades reconocidas del mundo de la ciencia, la universidad y la economía, figura la de triplicar la parte del presupuesto comunitario destinado a investigación en 2030, hasta alcanzar el 12%.

Para favorecer una economía basada en el conocimiento, el informe plantea igualmente que al menos el 30% de los fondos estructurales se usen exclusivamente para investigación y desarrollo tecnológico o duplicar el porcentaje de población adulta con estudios de tercer grado.

La morosidad de los ayuntamientos españoles con las pymes supera los 30.000 millones de euros

MADRID.- Los ayuntamientos deben actualmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que les prestan servicios más de 30.000 millones de euros, según la Asociación Española de los Impagados de la Construcción (Aepic) que, junto con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), ha convocado para el próximo día 22 una manifestación para protestar contra esta situación y exigir medidas al Gobierno.

Según los datos que maneja esta asociación, a 1 de enero de este año la deuda viva de los ayuntamientos con las pymes (incluidas no sólo las empresas proveedoras de materiales de construcción, sino otras empresas de servicios como papeleras o talleres de automóviles) ascendía a 26.128 millones de euros, cifra que, de acuerdo con sus estimaciones, "ya debe andar más allá de los 30.000 millones de euros".

El Ayuntamiento de Madrid es el consistorio que más dinero adeuda a las pymes, con un total de 7.800 millones de euros, mientras que el de Barcelona debe unos 2.600 millones de euros. Las comunidades autónomas también son morosas con las pymes, aunque menos, ya que les deben cerca de 15.000 millones de euros, la mitad de lo que adeudan los ayuntamientos.

En Aepic se lleva denunciando esta situación desde hace más de un año y medio, cuando la construcción empezó a iniciar su caída y las administraciones públicas, especialmente los ayuntamientos, dejaron de pagar a sus empresas proveedoras.

Este problema se ha ido extendiendo al resto de sectores y junto al hecho de que las administraciones locales no se están haciendo cargo de sus pagos, en Aepic se denuncia que además han frenado la línea ICO-Ayuntamientos, pues apenas se han reconocido 152 millones de los 3.000 millones aportados por el Gobierno central.

El letrado de la Aepic, Enrique Delgado, subrayó que lo que pide su organización es "agilidad" en el cobro de los clientes, en los procedimientos judiciales y en las tramitaciones administrativas.

Pero no sólo las administraciones públicas han dejado de pagar, también las grandes empresas que, según Aepic, "les han dejado con una deuda de miles de millones de euros" difícil de cobrar por las deficiencias de la Ley Concursal, "que retrasa años la recuperación de las facturas que nos deben aquellas constructoras e inmobiliarias que han cerrado por la crisis". De hecho, los procedimientos de reclamaciones de cantidad y los procedimientos concursales pueden llegar a durar hasta cuatro años.

Ambas cosas, se lamenta el vicepresidente de Aepic, José María Carrasco, han acabado por ahogar a las pymes de la construcción, por lo que que reclaman una reforma urgente de la Ley de Morosidad que obligue a pagar a unos y a otros, "sin excusas", en un plazo no superior a 60 días y de 30 días para las administraciones públicas.

El Banco Mundial apuesta por una reforma que de más voz a las economías en desarrollo

ESTAMBUL.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert B. Zoellick, apostó hoy por un "ambicioso programa de reforma" de la institución que otorgue más voz a los países en desarrollo, ya que se han producido numerosos cambios geopolíticos desde que se creó la entidad.

Concretamente, Zoellick recordó que cuando se estableció el BM, en 1944, el mundo "era muy diferente al de ahora" y la institución se formó con 44 miembros, mientras que ahora cuenta con 186. Entonces, señaló, muchos de los países en vías de desarrollo eran en su mayoría colonias.

Ahora, la situación geopolítica ha cambiado. "Estos países son ahora una nueva fuente de crecimiento económico potencial que podría conducir a una economía mundial más equilibrada", señaló Zoellick.

"Si los países en desarrollo son parte de la solución, tienen que ser también parte de la conversación", aseveró el presidente del BM, quien aseguró que el sistema internacional necesita un Banco Mundial "que represente la realidad económica internacional del siglo XXI, reconozca el papel y la responsabilidad de los accionistas en crecimiento y proporcione una mayor voz a África".

Los accionistas del Banco Mundial han mostrado su apoyo a reformas que podrían dar a los países en desarrollo una cuota de voto de al menos el 47% en la institución, y según Zoellick, se podría ir más allá y lograr una cuota del 50%.

"La reforma es inevitable ya que el mundo está cambiando muy rápido", aseguró Zoellick, quien recordó que la crisis actual ha desvelado la existencia de lagunas en el sistema que pueden ser atajadas en el futuro a través de los cambios necesarios.

Además, abogó por una reforma que haga al banco ganar legitimidad y eficiencia y que consolide la cooperación con Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones multilaterales y fundaciones que han ido incrementando su presencia e importancia en los últimos años.

"Las reformas del Banco Mundial se centrarían en la mejora de la eficiencia operativa, contable y prácticas de buen gobierno, además del incremento de la eficiencia de costes", concluyó Zoellick.

Industria prevé que el déficit comercial español caiga un 55% en 2009 y el sector exterior aporte el 2,3% al PIB

MADRID.- La secretaria de Estado de Comercio, Sivia Iranzo, pronosticó hoy que el déficit comercial de España caerá un 55% en 2009, mientras que el sector exterior aportará un 2,3% este ejercicio y un 0,7% en 2010, contribuyendo a un "menor recurso a la financiación exterior" de la economía española, que según la previsión del Gobierno se reducirá hasta el 5,2% del PIB en 2010.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria para explicar la dotaciones para su departamento consignadas en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Iranzo admitió que las exportaciones registrarán un comportamiento negativo en el conjunto de 2009, con una previsión de caída del 16,2%. Por contra, las importaciones caerán un 20,5%.

Frente a estos datos negativos, Iranzo destacó que en el segundo trimestre de este año se registró por primera desde finales de 2008 un comportamiento positivo de las exportaciones, que registraron un crecimiento intertrimestral del 2,4%. "De alguna manera estamos observando una recuperación", señaló, si bien matizó que Industria observará estos datos "con las cautelas necesarias".

No obstante, en la memoria económica que acompaña al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno habla de una "visible recuperación" de las exportaciones de bienes y equipos para 2010, alcanzando un repunte del 2,1%, "que previsiblemente implicará una ligera ganancia de cuota en los mercados internacionales".

Según este informe, esta recuperación será posible gracias al esfuerzo de contención en los precios de exportación, con reflejos en caídas de la relación real de intercambio desde 2010 que se verán reforzadas por descensos en los costes laborales unitarios reales, contribuyendo a una mejora de la competitividad al tiempo que se registrará una "ganancia" en lo referente a las importaciones.

En este sentido, Iranzo defendió que todos los indicadores muestran que las exportaciones españolas serán más competitivas que las de los países de su entorno, en buena medida gracias al diferencial negativo de inflación con la zona euro, al tiempo que las empresas de nuestro país aumentan su presencia internacional.

Iranzo admitió que la "austeridad" presupuestaria ha hecho mella en las cuentas de su departamento, que verá reducido su Presupuesto en un 13%, respecto a la ejecución prevista para 2009 tras los acuerdos de no disponibilidad de crédito suscritos este año. "Estamos aprendiendo a seguir funcionando, mantener e incluso intensificar nuestras políticas en un contexto de menores recursos", aseguró.

La secretaria de Estado defendió que el Gobierno mantiene su apoyo a la internacionalización de las empresas españolas y anunció que entre las medidas para ayudar a las compañías en este momento de crisis se ha incorporado una "bonificación del 70%" de los servicios que prestan las oficinas comerciales en el exterior.

Aún así, Industria se ha visto obligada a "posponer" alguno de los planes de Industria para el apoyo de la empresas, como la expansión de las oficinas comerciales o el desarrollo de las redes informáticas.

El TUE recuerda que el consumidor no está obligado a cumplir las cláusulas abusivas de un contrato

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) recordó hoy a los Estados miembros que la normativa comunitaria prevé que las cláusulas abusivas que figuren en un contrato entre un profesional y un consumidor no vincularán a este último y, por tanto, que los jueces nacionales tienen que apreciar de oficio el carácter abusivo de una cláusula para garantizar la adecuada protección del consumidor.

La sentencia publicada este martes tiene su origen en un litigio entre la sociedad de telefonía móvil Asturcom y una clienta que no pagó determinadas facturas y rescindió el contrato antes de que expirara el período de abono estipulado, por lo que Asturcom inició un procedimiento arbitral contra ella ante la Asociacion Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (AEADE), con sede en Bilbao.

En abril de 2005, la clienta en cuestión fue condenada a pagar 669,60 euros y en octubre de 2007 Asturcom presentó una demanda de ejecución forzosa, pero el Juzgado de Primera Instancia de Bilbao considera que la cláusula arbitral que figuraba en el contrato de abono era abusiva porque los gastos que para el consumidor implicaba desplazarse hasta Bilbao superaban el importe de la multa.

El TUE constata igualmente que, en el presente caso, la clienta permaneció absolutamente pasiva durante los diversos procedimientos del litigio y no ejerció acción alguna para anular el laudo arbitral dictado por la AEADE, invocando el carácter abusivo de la cláusula.

Finalmente, sostiene que "dadas la naturaleza y la importancia del interés público" en que se basa la protección que la directiva sobre las cláusulas abusivas otorga a los consumidores, el artículo 6 de la misa debe considerarse una norma equivalente a las disposiciones nacionales que, en el ordenamiento jurídico interno, tienen rango de normas de orden público.

El PP acusa a Francia de querer que "Europa termine en los Pirineos" por retrasar la conexión del AVE con España

BRUSELAS.- El eurodiputado del Partido Popular (PP), Luis de Grandes, criticó hoy a Francia por "su actitud retardatoria" frente al desarrollo de las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre España y el resto de la UE, a través del país galo, del que dijo que "sigue queriendo que Europa termine en los Pirineos".

En una comparecencia del coordinador europeo de este proyecto europeo, el belga Etienne de Davignon, ante la comisión de Transportes del Parlamento Europeo, De Grandes agradeció a las autoridades francesas su colaboración en la lucha antiterrorista, pero les reprochó la "actitud retardataria" que mantienen en sus compromisos para el desarrollo del transporte ferroviario.

"Mientras España cumple sus deberes, Francia parece empeñada en que Europa termine en los Pirineos", afirmó el eurodiputado 'popular'.

Según informó el PP en un comunicado, el informe de De Davignon advierte del "retraso global en la ejecución del proyecto" y también de la "falta de diálogo fluido y coordinación" entre Francia, España y Portugal. Además, hace referencia a la "falta de transparencia" en la información sobre el progreso de las obras.

A juicio de De Grandes, el documento deja ver un "marcado cariz pesimista" por los "considerables retrasos" de una infraestructura con la que se pretende poner fin al "aislamiento" de la Península Ibérica con el resto de Europa.

El eurodiputado y portavoz del PP en la comisión europarlamentaria de Transportes destacó los retrasos en las "secciones transfronterizas y, muy en particular, las que deben permitir el acceso a Francia, tanto en su vertiente Atlántica por el País Vasco como en su vertiente Mediterránea, por Cataluña".

Davignon, por su parte, confirmó la "decidida voluntad política" de realizar el proyecto, mientras que Francia "no acaba de entender el carácter europeo de dicho proyecto y mantiene una actitud primordialmente nacional, en especial respecto a su planificación", según el comunicado del PP.

Aznar critica en Bruselas las recetas de Zapatero para hacer salir de la crisis a España

BRUSELAS.- El ex presidente del Gobierno José María Aznar criticó hoy en Bruselas las recetas empleadas por algunos gobiernos europeos para salir de la crisis y defendió "más liberalización, menos impuestos y menos proteccionismo" como la mejor vía para enfrentarse a la actual situación económica.

"Combatir la crisis con más déficit, más deuda y tipos de interés negativos es imposible de mantener en el futuro y crea las condiciones para una nueva crisis en el corto plazo", dijo durante la presentación del informe 'Europa. Propuestas de Libertad' de la Fundación para el Análisis y los Asuntos Sociales (FAES) que él preside.

Aznar sostuvo que la "responsabilidad" de la actual crisis no hay que buscarla en la economía de mercado sino en "algunos gobiernos" y en los bancos centrales, como la Reserva Federal norteamericana, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales de Asia, que colocaron demasiado dinero en el mercado con tasas de interés negativas y crearon una "enorme burbuja" que ha explotado.

Además, dijo estar en contra de la reacción que han tenido algunos gobiernos frente a la crisis porque, en su opinión, "luchar contra la crisis con las mismas políticas que la provocaron sólo puede llevarnos a otra crisis".

"Intentar financiar el enorme déficit de algunos Estados y la deuda privada será imposible si no volvemos a la disciplina presupuestaria, estabilizamos las finanzas, se ponen en marcha muchas reformas estructurales, más liberalización, menos impuestos, más privatizaciones, más libertad comercial y menos proteccionismo", advirtió.

"Esta es justo la receta opuesta a la de las decisiones que han tomado algunos Gobiernos actuales", prosiguió el ex presidente que, a continuación, puso como ejemplo los datos que el FMI ha dado sobre la economía española.

Así, desgranó que habrá un déficit presupuestario este año del 10%, casi el 70% de deuda pública, recesión y más de cuatro millones, incluso cinco, de parados. "La situación frente a la crisis económica es terrible, salvo que los políticos decidan hacer verdaderas reformas estructurales", agregó.

El líder conservador abogó igualmente por rescatar la denominada Agenda de Lisboa que diseño en el año 2000 el camino de las reformas que debería emprender la Unión Europea para hacer más competitiva su economía. Para Aznar es "indispensable" desde el punto de vista político "recuperar el espíritu y las decisiones de Lisboa".

Ocaña cree que el Presupuesto arrastra los costes de la crisis, pero dibuja la estrategia española de la recuperación

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que los Presupuestos que ha aprobado el Gobierno para el año 2010 aún arrastran los costes de la crisis económica, aunque empiezan a dibujar una estrategia de salida y a preparar al país para la recuperación.

"Es un Presupuesto de transición", señaló Ocaña durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde explicó que subir impuestos, recortar el gasto y seguir invirtiendo en algunas partidas forman parte de la solución a la crisis que tiene que plantear el Gobierno.

En este sentido, consideró "fundamental" que el Ejecutivo empiece a plantear una estrategia de salida porque no puede estar "simplemente esperando a que (la tormenta) escampe". Consideró esta tarea un ejercicio de "responsabilidad" por parte del Ejecutivo, ya que el Gobierno "no tiene más remedio" que tomar decisiones porque "eso es gobernar".

Ocaña tachó los Presupuestos de "austeros", y aseguró que inician la senda de reducción del déficit, aunque mantienen "buena parte" del impulso fiscal puesto en marcha el año 2009. Reconoció que han sido los Presupuestos "más difíciles" para el Ministerio de Economía, pero también los más "fáciles" porque los retos que hay que afrontar en el futuro están "claramente marcados": paliar los efectos de la crisis, cambiar el patrón de crecimiento y reequilibrar las cuentas públicas.

Recordó además que el Presupuesto incluye un ajuste fiscal con un aumento de IVA que no se aplicará hasta julio de 2010 porque, según Ocaña, el Gobierno quiere "acertar" con los tiempos y ahora "no sería razonable ni sensato" debido a la evolución de la demanda y el desempleo. "Agravaría la situación", aventuró, tras explicar que la subida se anuncia en este momento para lanzar un mensaje al exterior de que el Gobierno está comprometido con la salida de la crisis.

Recordó una vez más que el Gobierno no tiene planes de subir más los grandes impuestos, como el IVA o el IRPF, aunque admitió que se podrán hacer algunas consideraciones en lo que refiere a algunas normativas comunitarias así como en la posibilidad de introducir elementos que desincentiven o incentiven ciertos comportamientos medioambientales.

En cuanto a las declaraciones el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre que es mejor mantener un tipo único para gravar las rentas de capital, Ocaña aseguró a los medios de comunicación tras su intervención que la propuesta del Gobierno es la que es y la van a mantener tal y como la han presentado.

Asimismo, resaltó también la necesidad de acometer reformas estructurales en la actualidad, como la trasposición de la directiva de Servicios o la Ley de Economía sostenible, incluso aquellos cambios ligadas a la reforma del mercado laboral para atajar el problema del paro. Sobre la posibilidad de rebajar las cotizaciones sociales, aseguró que es un planteamiento que está en la mesa del diálogo social, aunque no quiso anticipar resultados.

Finalmente, recordó que otras de las prioridades del Ejecutivo el próximo año será la persecución del fraude fiscal y aventuró que lo seguirá siendo en el futuro. "Las actuaciones de gestión tributaria por su misma naturaleza no tienen mucha publicidad, no alcanzan las primeras páginas de los periódicos, pero que no lo veamos no significa que no sean de gran importancia", subrayó.

En este sentido, recordó que uno de los objetivos en la lucha contra el fraude fiscal es intentar incidir en todas las empresas que forman parte de la economía sumergida porque el problema no es sólo de fraude fiscal, ya que también se perjudica a las empresas que cumplen la normativa, aunque rechazó de plano la posibilidad de crear una amnistía fiscal.

Alemania mejora su previsión de recesión en 2009

BERLÍN.- La contracción de la economía alemana será este año de un 4% a un 5%, según proyecciones oficiales comunicadas este martes, que mejoran la anterior estimativa de una recesión del 6%.

Pero incluso si en 2009 la contracción del Producto Interior bruto (PIB) se limita a un 4%, se tratará de la peor recesión de la primera economía europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Este año, el PIB tendrá una contracción de un 4% a un 5%", dijo un portavoz del gabinete, refiriéndose a un mensaje de la jefa del Gobierno, Angela Merkel.

Las últimas previsiones oficiales eran de una contracción de un 6%. Las próximas deben publicarse el 21 de octubre.

La crisis económica mundial golpeó duramente a Alemania, segundo exportador mundial, a causa de la caída de la demanda de sus productos industriales y de sus bienes de servicios.

Zapatero prefiere subir impuestos en España antes que utilizar el margen de deuda

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que es preferible subir los impuestos para afrontar la crisis antes que hacer uso del margen disponible de deuda pública, ya que de lo contrario, en cuatro o cinco años ésta superaría el 100% del PIB y supondría un grave problema para futuros gobiernos.

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el jefe del Ejecutivo afirmó que, si bien el déficit público es "alto", la deuda pública "está y estará 20 puntos por debajo de la media de la UE" dentro de los plazos marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Ahora bien, después de que el senador de CiU Jordi Vilajoana le sugiriera la posibilidad de hacer uso de ese margen, Zapatero replicó que "habría sido más cómodo políticamente recurrir a la deuda y no a los impuestos", pero argumentó que eso habría representado en cuatro o cinco años unos niveles de deuda por encima del 100% y una situación comprometida para los gobiernos futuros. "Descreo de este tipo de gobernante que sólo piensa en el hoy y en su interés", apostilló.

Asimismo, descartó que se pueda realizar un recorte del gasto más allá de las partidas de infraestructuras y de gasto social, puesto que el resto suponen "una cuantía muy reducida".

Por otro lado, respondió al senador del PP Pío García Escudero que el Gobierno "no ha disfrazado nada" en torno a la subida de impuestos y ha explicado en todo momento que "es necesario hacer un esfuerzo colectivo" que, además, consideró "moderado".

Zapatero y García Escudero escenificaron más allá de esta respuesta su tradicional 'rifirrafe' en el Pleno de la Cámara Alta, con los Presupuestos para 2010 y el paro en el centro del debate.

Así, el senador 'popular' anunció que su grupo, como hiciera el pasado año, vetará las cuentas anuales del Estado en el Senado, que calificó de "monumental antología del disparate". Según dijo, "no hay peor momento para subir impuestos que el actual", a lo que se suma que el proyecto de Ley de Presupuestos es "incoherente" con el cambio de modelo productivo, por el recorte en la partida de I+D+i.

Al respecto, Zapatero se limitó a decir que "no es una gran novedad" que el PP vaya a rechazar los Presupuestos, puesto que esta postura "forma parte de su trayectoria política".

Preguntado por González-Pons, el jefe del Ejecutivo evitó aclarar si el Gobierno prevé subir más impuestos en 2010 de los ya anunciados, y se remitió a lo que decidan los grupos parlamentarios durante el debate del proyecto de Ley de Presupuestos para 2010, donde está recogida la reforma fiscal aprobada por el Gobierno. Lo que sí indicó es que, a pesar de este subida impositiva, la presión fiscal en 2010 será inferior a la que había en 2004 cuando el PSOE llegó al Gobierno.

Por su parte, García-Escudero llegó a acusar a Zapatero de "utilizar a los parados para tapar sus malas gestiones", a lo que añadió que "pagar las prestaciones sociales es una obligación del Gobierno, no un mérito". En este punto, el presidente del Ejecutivo apuntó que "no es el Gobierno quien utiliza a los parados" y que, en todo caso, "serán otros". Asimismo, replicó que ampliar las prestaciones con 420 euros durante seis meses para parados sin ingresos suficientes "no era una obligación".

Por último, el senador de CiU criticó al Gobierno por haber eliminado la deducción de 400 euros, tras dos años de vigencia, y apostó por que esta medida se limite a los tramos de renta más baja.

Zapatero justificó la iniciativa ante la necesidad de reaccionar ante las "turbulencias", que "empezaron como una tormenta y acabaron siendo un huracán", a lo que añadió que en tales circunstancias "no hay un GPS". "Hemos explorado medidas nuevas, intentando dar una respuesta a una situación", sentenció.

La debilidad del dólar dispara la cotización del oro, que marca nuevos máximos históricos

NUEVA YORK.- El precio de la onza de oro alcanzó hoy un nuevo máximo histórico de 1.045 dólares en los contratos de futuros a diciembre, mientras que los contratos para junio de 2010 se pagaban a 1.047,70 dólares por la incertidumbre sobre el papel del dólar en los mercados internacionales.

De este modo, la cotización del oro supera ampliamente el récord de 1.033,90 dólares por onza registrado en marzo de 2008, cuando el metal precioso se benefició de los temores de los inversores respecto a la evolución de la inflación y de la crisis financiera.

El precio de la onza de oro se ha visto impulsado por la información publicada por el diario británico 'The Independent' referida a las conversaciones mantenidas por los países del Golfo Pérsico con Japón, China, Rusia, Japón y Brasil con el objetivo a nueve años vista de reemplazar al dólar en el comercio internacional de petróleo.

En concreto, según las fuentes consultadas por el diario británico, el dólar sería sustituido por una cesta de divisas compuesta por el euro, el yuan, el yen, el oro y una nueva divisa común para los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

No obstante, representantes de Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores exportadores de petróleo a nivel mundial, desmintieron la existencia de tales negociaciones.

Los arbitrajes aumentaron en España un 55% hasta septiembre

MADRID.- La resolución arbitral de conflictos aumentó un 55% durante los tres primeros trimestres del año, pasando de un total de 286 procedimientos tramitados en el mismo periodo de 2008 a los 443 registrados hasta el pasado mes de septiembre, según las cifras de actividad aportadas por la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade).

Aeade también tramitó hasta el mes pasado 232 arbitrajes más que en todo 2007, año que sumó 252 procedimientos celebrados entre enero y diciembre.

El mayor aumento de los arbitrajes se registró en el sector inmobiliario, que aglutinó 404 de los 443 procedimientos tramitados por Aeade hasta septiembre. Estos procedimientos estuvieron, en su mayoría, relacionados con conflictos entablados entre arrendadores y arrendatarios de viviendas.

Por comunidades autónomas, las empresas y abogados de Madrid encargados de tramitar conflictos inmobiliarios o relacionados con alquileres estuvieron a la cabeza en cuanto a confianza en el arbitraje con 184 resoluciones de conflictos, seguido de Andalucía con 79, la Comunidad Valenciana con 60, País Vasco con 40 y Cataluña con 30.

En relación con los arbitrajes en otros sectores, el aumento también fue significativo, ya que el recurso a la vía arbitral se multiplicó prácticamente por tres en asuntos civiles y mercantiles.

Estos conflictos destacan por sus elevadas cuantías. Así, de enero a septiembre de 2009, se administraron un total de 39 procedimientos de este tipo con una cuantía media de 62.335 euros, en el mismo periodo de 2008 fueron 14.

"La asociación ha apostado por la especialización de los árbitros en los sectores financiero, bancario y de seguros con la creación del Comité Bancario y Financiero de Arbitraje", explicó el secretario general de Aeade, Javier Íscar.

Por otra parte, más del 40% de los arbitrajes de Aeade resolvieron conflictos surgidos en el sector servicios; el 30% de los procedimientos correspondieron a propiedad horizontal y resolvieron conflictos entablados entre miembros de comunidades de propietarios. La construcción y las compraventas coparon, cada uno, el 12,8%.

Dentro de los conflictos surgidos en propiedad horizontal destacan aquellos relacionados con las obras, la interpretación de Estatutos del vecindario y la reclamación de cuotas impagadas.