viernes, 9 de octubre de 2009

Senadores demócratas logran un acuerdo de ayuda por desempleo en EE UU

WASHINGTON.- Los senadores demócratas llegaron a un acuerdo para extender los subsidios por desempleo a casi dos millones de desocupados en todo el país que están en riesgo de quedarse sin asistencia a finales de año, anunciaron algunos legisladores.

El convenio suministraría la ayuda 14 semanas más a desempleados en los 50 estados del país. Los trabajadores en los estados con una tasa de desempleo de al menos 8,5% recibirían apoyo por seis semanas adicionales a ese tiempo.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, quiso que la propuesta fuera votada pronto en el pleno senatorial, pero los republicanos se opusieron, argumentando que necesitaban más tiempo para estudiarla y quizá plantear cambios.

La Cámara de Representantes aprobó el mes pasado una iniciativa de ley que entrega 13 semanas adicionales de subsidio, pero solamente en el Distrito de Columbia, Puerto Rico y 27 estados que tienen índices de desempleo de al menos 8,5%.

Esa fórmula fue criticada por senadores, encabezados por la demócrata Jeanne Shaheen, que representan a estados con tasas menores al 8,5%, al considerar injusto aportar asistencia adicional a trabajadores de unos estados y no a los de otros.

Los legisladores que apoyan la ampliación de los subsidios por desempleo argumentan que el mercado laboral sigue estancado a pesar de los visos de recuperación económica. La tasa nacional de desocupación es de 9,8% y es posible que rebase el 10% antes de que los patronos reanuden las contrataciones.

"Hasta el mes pasado, 15 millones de estadounidenses competían por tres millones de empleos disponibles", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el demócrata Max Baucus, quien forjó el acuerdo con Reid, con el senador demócrata Jack Reed y con Shaheen.

"Ampliar las prestaciones por desempleo es una de las acciones más eficaces que podemos tomar para estimular la economía".

Hay estados que ofrecen 26 semanas de subsidio, con un pago promedio de casi 300 dólares al mes.

Los negociadores dijeron que la ayuda adicional sería pagada mediante la ampliación hasta junio del 2011 del impuesto federal al desempleo, que cuesta a los empleadores unos 14 dólares por año.

Las mejoras en la cotización del azúcar no se reflejan en Cuba

LA HABANA.- Aunque este año hubo un alza del precio del azúcar en el mercado mundial y la producción isleña se mantendrá sobre los 1,4 millones de toneladas, Cuba no espera que ello se refleje en mejores ingresos para el país en el corto plazo.

La cotización del dulce "en los últimos ocho meses ha mantenido una tendencia sostenida al incremento", declaró el viceministro del sector Nelson Labrada durante un encuentro para analizar el impacto de las sanciones estadounidenses en el rubro.

De 0,13 ó 0,14 de dólar la libra de azúcar el año pasado se pasó la "barrera psicológica" de los 25 centavos, algo que no sucedía desde el año 81 expresó el funcionario.

Sin embargo y pese a que en algún momento la caña fue "la locomotora" de la economía de la isla, en esta ocasión no se espera aumentos en los ingresos por este concepto.

"La caña de azúcar, en las condiciones cubanas, requiere entre 14 y 16 meses para crecer, por lo tanto el precio está excelente pero no puede haber incrementos espectaculares (para la agroindustria) en pocos meses, ni siquiera de un año a otro", aclaró Labrada.

Al punto que incluso se espera una producción similar a la de los dos años anteriores sobre los 1,4 millones de toneladas, indicó el funcionario. Las cifras están lejos de los 7 millones de toneladas que la isla logró en la década de los 70.

Según el funcionario, la industria llegó a significar unos 4.000 millones de dólares para Cuba, hoy factura por unos 600 millones de dólares, aunque sigue siendo un sector importante para el país, aclaró.

Pero, tras la caída de sus aliados soviéticos que le compraban el azúcar a precios elevados y les proveían de combustibles e insumos, la agroindustria cayó a pique y se convirtió en insustentable.

Más aún bajo el esquema de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la isla, dijo el viceministro.

La reestructuración del sector comenzó en 2002 cerrando centrales improductivos y buscando amortiguar el impacto social en el personal excedente. "Teníamos 156 centrales en 2002, hoy tenemos 61", expresó Labrada.

Indicó que las sanciones estadounidenses limitan la adquisición de fertilizantes y herbicidas --vitales para la planta--, encarecen todos los fletes y retrasan las producciones.

"Este bloqueo sigue ahí, no ha aflojado. El bloqueo norteamericano es tangible, cuantificable, sólo en el ultimo año fue de 127 millones de dólares" en azúcar, expresó Labrada.

A manera de ejemplo, la funcionaria Reina Gómez indicó que un contenedor de 40 pies traído para el Ministerio del Azúcar o con materias primas para sus derivados --como botellas y tapas-- desde China le cuesta a Cuba 3.600 dólares, mismo que si viniera de Estados Unidos podría abonarse en 1.900 dólares.

Washington impuso sanciones a Cuba en los 60 para forzar un cambio en su sistema comunista de gobierno.

Minera mexicana anuncia un gran yacimiento de litio

MÉXICO.- Una compañía minera mexicana anunció el hallazgo de un yacimiento de litio, que según sus primeras estimaciones podría convertir al país en uno de los principales productores mundiales del metal alcalino.

La minera Piero Sutti S.A. de C.V. halló la presencia de litio y potasio en un área entre los estados norteños de Zacatecas y San Luis Potosí, y para su propietario Martín Sutti permitiría ubicar a México al nivel de Chile, el principal productor mundial de un metal con un uso creciente en el mercado.

México no produce litio ni potasio.

Sutti dijo vía telefónica desde Zacatecas, donde se localiza la compañía, que el yacimiento se encuentra en un área de poco más de 36.000 hectáreas y las primeras estimaciones es que por cada 10 metros de profundidad se podrían producir 80 millones de toneladas de litio.

Agregó que con esas estimaciones producirían "varios cientos de millones de toneladas" del metal utilizado, por ejemplo, en la fabricación de baterías de alto rendimiento.

Aunque aún deben concluir estudios de impacto ambiental solicitados por el gobierno federal, Sutti consideró que a finales del 2010 podrían tener instalada una planta piloto en Zacatecas para producir entre 10.000 y 12.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Zacatecas está a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

Con cifras a 2008, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubica a Chile como el principal productor de litio con 12.000 toneladas; seguido de Australia, con 6.900 toneladas, y China con 3.500 toneladas. Argentina se ubica en cuarto lugar con 3.200 toneladas.

Los otros países donde se ha detectado presencia de litio son Bolivia (que aún no produce), Brasil, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Zimbawe.

"Ha habido mucho interés de empresas canadienses, australianas, coreanas, que están interesadas en asociarse", dijo Sutti.

El interés es tanto para el litio como el potasio, utilizado para fertilizantes, suplementos alimenticios, cerámicas y jabones.

Refirió que una empresa coreana, que no quiso nombrar porque aún se encuentra en negociaciones, le ha planteado establecer una planta para fabricar baterías; mientras que una compañía química mexicana denominada Omega está interesado en asociarse para producir fertilizantes.

Los primeros estudios en la zona los realizó la compañía en la década de 1990, aunque hace poco más de cuatro años expertos le confirmaron la presencia de litio y potasio.

La minera Piero Sutti fue fundada en 1918 por su abuelo, y principalmente se ha dedicado a la explotación de plata y oro.

España apoya al presidente del BID para aumento de capital

MADRID.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, cerró el viernes una visita de dos días a Madrid, en la que participó en una reunión extraordinaria de gobernadores de la entidad y recibió el apoyo del gobierno español a los planes de aumento de capital.

Moreno también suscribió un acuerdo de colaboración con el banco español BBVA para promover el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

El máximo responsable del BID asistió el jueves a un encuentro de los gobernadores, ministros de Hacienda y sus designados de los 48 países miembros de la institución, en la que se acordó iniciar la fase final de la revisión sobre un aumento general de capital del banco.

En la reunión, el BID impulsó la creación de un grupo de trabajo interno encargado de elaborar una propuesta concreta con respecto a este aumento capital, con la idea de llevarla a la próxima reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del banco en Cancún, México, en marzo de 2010.

Moreno también se entrevistó con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en el palacio presidencial de La Moncloa.

Ambos analizaron el estado de las economías latinoamericanas y Moreno dio cuenta a Zapatero de la aprobación de 12 proyectos del Fondo Español para la Cooperación en Agua y Saneamiento, una iniciativa que busca mejorar el acceso a agua y servicios sanitarios en la región y que beneficiará a cuatro millones de personas, dijo el BID en un comunicado.

España contribuye con 400 millones de dólares al fondo, recursos que se apalancarán con más de 300 millones del BID y aportes locales.

Además, Zapatero expresó su apoyo al aumento del capital del BID, que ha incrementado en casi 6.000 millones de dólares su volumen de préstamos para países latinoamericanos y caribeños en respuesta a la crisis económica global.

"El BID está haciendo un esfuerzo por aumentar la financiación a sus países miembros prestatarios, a fin de aumentar los préstamos este año a un monto sin precedentes de 15.000 millones de dólares. El año pasado prestamos un récord de 12.000 millones de dólares", dijo Moreno el viernes tras la firma del convenio con el BBVA.

El acuerdo con el BBVA profundizará, según el banco español, la cooperación entre ambas instituciones en áreas como la prestación de servicios financieros y no financieros para la micro, pequeña y mediana empresa, la financiación del comercio exterior y la cofinanciación de proyectos de infraestructura.

La Bolsa china sobresale sobre otros mercados bursátiles mundiales

LONDRES.- Las bolsas europeas de valores cerraron con pocos cambios el viernes, mientras Wall Street avanzaba ligeramente en la conclusión de una semana en la que las acciones avanzaron en medio de un creciente optimismo sobre la recuperación económica global.

Las acciones chinas rebasaron el desempeño de otros mercados al regresar los intermediarios a sus escritorios después de un feriado de una semana.

Entretanto, el dólar de Estados Unidos subía de forma pronunciada, particularmente frente al yen japonés, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben Bernanke habló de la necesidad de elevar las tasas de interés para prevenir las presiones inflacionarias y de que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo más de lo anticipado durante agosto.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas ganó 7 puntos (0,1%) y cerró en 5.711,88 puntos, mientras el índice alemán DAX bajó 5 puntos (0,1%) a 5.711,88. El índice CAC-40 de la Bolsa de París perdió 7 puntos (0,2%) para acabar en 3.799,61.

En Wall Street luego del mediodía, el índice industrial Dow Jones subía 92,12 puntos (1,0%) a 9.817,70 unidades, mientras el índice Standard & Poor's subía 11,55 puntos (1,1%) a 1.069,13 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subía 24,89 puntos (1,2%) a 2.135,22.

En Asia, el principal indicador de la bolsa de Shanghai subió 132,29 puntos, o 4,8%, a 2.911,72. En Japón, el índice Nikkei ganó 183,92 unidades, o 1,9%, a 10.016,39, mientras que en Hong Kong el indicador Hang Seng avanzó 6,54 puntos, o menos de 0,1%, a 21.499,44.

El dólar se estaba comportando excepcionalmente bien, avanzando 1,1% a 89,30 yenes, mientras el euro bajaba 0,5% a 1,4722.

España lanza plan de inversión multimillonaria en las islas Canarias

LAS PALMAS.- El gobierno español aprobó el viernes un multimillonario plan de inversión para recuperar la maltrecha economía de las Islas Canarias, muy golpeada por la crisis y el desempleo, y convertir al archipiélago en una plataforma de oportunidades de negocio hacia América Latina y Africa.

En total, España tiene previsto desembolsar 25.000 millones de euros (36.890 millones de dólares) en los próximos 10 años para transformar el tejido productivo canario y relanzar sectores claves como el turismo.

"Este plan pone en primer plano, como prioridad a Canarias", dijo el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Las Palmas, capital de las islas.

Con respecto a las iniciativas, Zapatero subrayó la construcción de 210 parques eólicos, una línea de préstamos a las pequeñas y medianas empresas, la construcción de dos centros de formación profesional y un plan de mejora de infraestructuras para seguir potenciando el turismo.

El objetivo, según el jefe del gobierno, es fomentar el desarrollo industrial del archipiélago y ayudar a diversificar su economía mediante la especialización, la innovación y la sostenibilidad.

"Canarias va a conocer la mayor inversión del Estado", insistió Zapatero, quien recordó que este plan duplica la inversión que el gobierno español destinaba a Canarias en el año 2004.

Zapatero trasladó de forma extraordinaria la reunión semanal del gabinete a Canarias con motivo de la aprobación del proyecto, que se ha negociado durante meses.

Las islas, situadas en la costa oeste africana, son uno de los principales destinos turísticos en Europa, pero actualmente están sumidas en una profunda depresión económica a causa de la crisis.

Con casi 300.000 desocupados, es la región española con la tasa más alta de desempleo, casi el 26% en comparación con el 17,9% del resto de país, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

El paquete impulsado por el ejecutivo supondrá la aplicación de 100 medidas concretas apoyadas en cinco ejes: reequilibrio de la estructura económica canaria, mejora del empleo y la protección social, desarrollo de infraestructuras, cohesión social y configuración del archipiélago como plataforma de desarrollo hacia Africa y Latinoamérica.

Por su parte, el presidente regional Canario, Paulino Rivero, agradeció el esfuerzo de Zapatero y afirmó que lo importante es seguir peleando por un modelo de crecimiento más independiente del turismo.

"El plan es un instrumento más para seguir trabajando conjuntamente, no es un punto y final, es un punto y seguido para hacer frente a los problemas de los ciudadanos", agregó Rivero.

El déficit comercial de EEUU se contrae inesperadamente

WASHINGTON.- El déficit comercial estadounidense se contrajo inesperadamente en agosto ante un modesto aumento de las exportaciones, mientras que las importaciones bajaron en forma notable debido a la disminución de la demanda de crudo extranjero.

El Departamento de Comercio anunció el viernes que el déficit comercial bajó un 3,5% a 30.700 millones de dólares, sorprendiendo a los economistas que habían pronosticado mayores precios del crudo y un desequilibrio en 33.000 millones de dólares.

Aunque los precios del petróleo subieron, el volumen de sus importaciones bajó drásticamente en agosto.

El continuado aumento de las exportaciones podría ser considerado un indicio esperanzador de que la economía global ha comenzado a recuperarse de una recesión severa que comenzó en Estados Unidos y que se extendió rápidamente a otras zonas del mundo.

En agosto, la exportación de bienes y servicios aumentó un 0,2% a 28.200 millones de dólares, el cuarto mes consecutivo de aumentos. Esa tendencia refleja una mayor venta de productos agropecuarios estadounidenses incluyendo frijoles de soja y trigo, y el aumento en la venta de automóviles y repuestos, motores industriales y equipos de telecomunicaciones.

En los primeros ocho meses del año, el déficit comercial marcha a un ritmo anual de 357.000 millones de dólares, la mitad de los 695.900 millones del año pasado. La enorme contracción refleja la recesión que redujo drásticamente la demanda de bienes importados.

Pese a la mejora de agosto, los economistas creen que el déficit aumentará en los próximos meses con el repunte de la economía estadounidense, que comenzará a importar más productos extranjeros.

Empero, ese impacto será amortiguado por el aumento de las exportaciones al beneficiarse los fabricantes estadounidenses de la recuperación de la economía global.

Un solo inversor se hace con el 90% del estaño en el mercado de Londres

LONDRES.- Un solo inversor se ha hecho con más del 90% del estaño negociado en el London Metal Exchange (LME), una situación ante la que el regulador del mercado no puede actuar, puesto que es totalmente legal, pero que provoca la ira del resto de los compradores ante unos precios elevados de forma artificial.

"Nuestros informes señalan una posición dominante, con más del 90%" de las reservas de estaño", admitió el director de regulación del London Metal Exchange, el principal mercado mundial de los metales no ferrosos, Diarmuid O'Hegarty.

El inversor es la compañía Ebullio, un fondo especulativo londinense que se lanzó en enero de 2008 a las inversiones en materias primas. La actividad de este fondo explica la firmeza actual de los precios del estaño, según el director de estudios del ITRI (Instituto Internacional de Investigación sobre el Estaño), un organismo londinense que representa a los industriales del sector, Peter Kettle.

Los precios de este metal, que habían caído a fines de diciembre a 9.700 dólares por tonelada (aproximadamente 6.600 euros) a raíz de la recesión económica, comenzaron a recuperar sus valores habituales a principios de año aunque todavía siguen lejos de su récord de mayo de 2008 en que se situaron a 25.500 dólares por tonelada (aproximadamente 17.300 euros). T

ras haber rozado los 16.000 dólares a principios de junio, actualmente se mueven en torno a los 15.000 dólares la tonelada (más de 10.000 euros).

La situación ha suscitado el enojo de muchos de los intermediarios que operan en el LME, "sin duda porque son vendedores a descubierto" y "van a tener que pagar bastante caro" para obtener el estaño del fondo de inversiones que domina el mercado, explica Kettle, que añadió, "los consumidores estiman que el precio es actualmente más elevado de lo que debería ser".

Las reservas de estaño en los depósitos del LME no han dejado de aumentar desde principios de año, alcanzando las 26.000 toneladas, su nivel más alto desde marzo de 2003.

Si habitualmente el alza de las reservas tiene un impacto sobre los precios de una determinada materia prima, esta regla no se cumple con el estaño, cuya cotización no ha dejado de crecer.

"El equilibrio oferta-demanda explica el movimiento de los precios", argumenta el analista Nicholas Snowdown, de Barclays Capital, señalando que la actividad de un inversor dominante no está en relación con el alza de los precios.

Según Snowdown, la cotización refleja una anticipación de la reactivación de la demanda en los países industrializados, así como las dificultades de extracción del metal en China e Indonesia, responsables del 75% de la oferta minera.

Para el regulador del London Metal Exchange, la existencia de esta "posición dominante" es perfectamente legal. "El mercado tiene reglas sobre la cuestión de las posiciones dominantes. Estas reglas se aplican y el mercado funciona correctamente", afirmó 0'Hegarty.

Los pasajeros de Iberia en Baleares no pagarán por facturar maletas

MADRID.- El director de Comunicación de Iberia, Luis Díaz Guell, puntualizó que los recargos que planea la aerolínea por el traslado de maletas no afectarán "casi seguro" a los archipiélagos de Canarias y Baleares, ni tampoco a los vuelos del puente aéreo entre Madrid-Barcelona.

"La medida no será generalizada, será con excepciones. Por ejemplo, los pasajeros de las islas seguramente quedaran exentos, así como los de business y del puente aéreo", explicó Díaz Guell en una entrevista con la Cadena Ser.

Iberia está estudiando la posibilidad de cobrar por facturar equipaje "en determinadas rutas y para determinadas tarifas", siguiendo la tendencia generalizada en el sector, aunque todavía no ha decidido cuándo comenzará a aplicar esta nueva tasa ni el precio del servicio, según fuentes de la compañía.

Así, el director de Comunicación de la empresa presidida por Antonio Vázquez matizó que el sobrecoste se aplicará sólo sobre las tarifas más bajas de la clase turistas, y justificó el plan porque "existe un segmento que demanda volar barato".

"Muchos clientes vuelan por precios, por lo que la compañía tiene que dar el servicio por precio", insistió.

En cuanto a la posibilidad de que Iberia sea expedientada por Consumo, Díaz Guell afirmó que "haga lo que haga" la aerolínea lo hará dentro de los límites legales, y concluyó que si se aplican los recargos por maletas, Iberia informará "de forma transparente y cristalina" a los clientes.

Un consultor del Banco Mundial dice que España debe cambiar modelo de crecimiento y hacer una reforma laboral

BILBAO.- El consultor del Banco Muncial y ex consejero del Fondo Monetario Internacional, Mario Weitz, aseguró hoy que "todavía no estamos a salvo de la crisis", por lo que abogó por cambiar el actual modelo económico.

Weitz hizo estas declaraciones hoy durante la conferencia inaugural del Postgrado de Especialista Universitario en Gestión Patrimonial y Banca Privada, organizado por el Instituto de Economía Aplicada a la Empresa de la Universidad del País Vasco, celebrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU.

En cuanto al futuro, dijo que se asienta en la inversión en tecnología y aumento de I+D, la educación y la innovación empresarial, donde Euskadi tiene ventaja competitiva puesto que su economía es "líder en estas tres líneas y esto aporta fuerza en su situación económica, que no depende tanto del ladrillo y el turismo".

El experto insistió en que "todavía no estamos a salvo" y es necesario "hacer muchos cambios para salir de la crisis en los próximos años" porque, a pesar de que la crisis financiera originada hace dos años podría acercarse a su fin dentro de seis u ocho meses, "hace falta cambiar muchos factores".

A su entender, es importante restablecer la confianza entre los bancos, ya que se han paralizado muchos préstamos a Pymes afectando negativamente a la economía del País Vasco. Además, respecto al sector de la banca, el experto explicó la importancia de la fusión entre cajas de ahorro, incluso entre distintas comunidades autónomas, con el fin de "ganar tamaño y aumentar su competitividad".

Entres los requisitos que Weitz apuntó para salir de la crisis, destaca la importancia del plan de rescate puesto en marcha por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Asimismo, apostó por poner fin al proteccionismo de los gobiernos, promoviendo el comercio exterior para que "no se estanque la economía mundial", restableciendo la confianza a través del G20, definiendo el papel del FMI, poniendo coto a los paraísos fiscales y confiando en el crecimiento de los países emergentes como China, India o Brasil.

En su charla titulada 'El futuro de la economía española y el nuevo modelo', el economista también aseguró que la situación económica de España es negativa, con un déficit público del 10 por ciento del PIB, "algo muy preocupante y que precisa un cambio de modelo".

Según dijo, el Banco Mundial es pesimista porque la economía española no está creciendo y el balance del PIB para este año se cifra en -4 por ciento "mientras que Europa crece", por lo que la evolución en España para 2010 es negativa, esperando un crecimiento del -1 por ciento, que "apenas" llegará al 1 por ciento en el año 2011. "Las previsiones no son buenas", resumió.

Además, advirtió de que "el mayor riesgo" ante esta situación es el aumento del paro en España, con un 18 por ciento de desempleo en el mes de septiembre (el más alto de Europa) que "podría superar el 21 por ciento en el año 2010 si la economía no crece", lo que hace "necesario un cambio y poner en marcha nuevas reformas".

A su juicio, el modelo de crecimiento se ha basado en el consumo, que representa casi el 60 por ciento del crecimiento del PIB, lo que ha provocado "alta inflación y escasez de ahorro".

Por otro lado, criticó que la economía se ha centrado "demasiado en el ladrillo y el turismo, actividades que ya no son productivas", una vez que la situación ha cambiado y ahora "es clave buscar un nuevo motor de crecimiento".

"La exportación de las empresas es fundamental, si bien habría que cambiar ciertas políticas para fomentar el mercado de la exportación", indicó.

Además, Weitz se mostró favorable a desarrollar reformas estructurales en el mercado de trabajo, hacia un modelo "único y más flexible".

Sobre el futuro, dijo que se asienta en tres nuevas bases: la inversión en tecnología y aumento de I+D; la educación y la innovación empresarial. En este sentido, Weitz destacó una gran ventaja competitiva en el País Vasco, cuya economía es "líder en estas tres líneas y esto aporta fuerza en su situación económica, que no depende tanto del ladrillo y el turismo".

En el debate acerca de la política del Gobierno central a la hora de subir los impuestos, el economista y consultor del Banco Mundial consideró que esta medida es un "riesgo", sobre todo para el sector privado.

"Es necesario tomar medidas, ya que el déficit fiscal es demasiado alto, pero sería más conveniente reducir el gasto antes de aumentar los impuestos y asfixiar más al sector privado", añadió.

La creación de empresas desciende en España un 30,2% hasta septiembre y alcanza cifra más baja de la década

MADRID.- La creación de empresas descendió un 30,27% hasta septiembre respecto al mismo periodo de 2008, alcanzando la cifra más baja de nuevas sociedades de la presente década, según el estudio 'Informa de Movimientos Empresariales' publicado por Informa D&B.

El pasado año se registraron 85.895 constituciones hasta el 30 de septiembre de 2008, mientras que en 2009 el acumulado se situa en 59.891 empresas.

En cuanto a la inversión inicial, en el mes de septiembre se alcanzó la cifra más baja observada desde enero de 2003, siendo el acumulado en los primeros nueve meses de 2009 un 43,71% inferior que en el mismo período del pasado año.

Otro dato negativo es el incremento en el porcentaje de concursos entre los meses de enero y septiembre de 2009, que se situó un 126,67% por encima de la cifra de 2008.

Por comunidades autónomas, las constituciones de empresas mostraron un retroceso generalizado, especialmente en Castilla-La Mancha, con un descenso del 52,32% debido a la parada de la expansión de las energías renovables en 2009.

La Comunidad de Madrid fue la que más creaciones de empresas registró hasta septiembre con un total de 11.809 constituciones. Por detrás se situaron Cataluña con 11.531, Andalucía con 9.746 nuevas compañías, la Comunidad Valenciana con 6.555 y Galicia con 2.932.

Las últimas fueron Navarra donde se constituyeron 756 empresas, Cantabria con 521, La Rioja con 307 y, por último, Ceuta y Melilla con 50 y 55 nuevas empresas, respectivamente.

En cuanto a la inversión, algunas comunidades incrementaron su inversión en comparación con el año pasado: Ceuta en un 202,24%, Murcia en un 70,08%, La Rioja en un 68%, Cataluña en un 21,20% y Asturias en un 18,77%.

Respecto a las disoluciones, Castilla-La Mancha se mantuvo en primera posición en crecimiento tanto en septiembre, con un aumento del 96,55%, como en el acumulado hasta septiembre, con un 162, 47%.

En informe observa un declive generalizado en todos los sectores, siendo el sector de la educación el único que mostró cierta estabilidad, con un descenso de apenas el 0,4%.

En cuanto al capital invertido, las cifras acumuladas indican caídas en el comercio de un 73,90% y en el sector financiero de un 63,33%, respecto a 2008. Sólo la sanidad y la industria manufacturera consiguieron mejorar su inversión en comparación con el año pasado, aumentando en un 37,98% y en un 6,74% respectivamente.

Respecto a los concursos, en cifras acumuladas, los sectores de construcción y actividades inmobiliarias se mantuvieron como los más afectados y representan un 44,59% del total.

Finalmente, en el ámbito de las disoluciones, se observó una disparidad entre los diferentes sectores, ya que mientras el porcentaje en energía y agua disminuyó un 88,89%, en los sectores de extracción y transformación de minerales y transformación de metales se registró un incremento del 42,11% y de un 41,46% respectivamente.

La cifra de disoluciones fue la única que se mantuvo en cifras similares a las del pasado año, con un incremento del 2,51% con respecto al acumulado en septiembre de 2008.

El Ibex suma un 3,7% en cinco días y rompe con dos semanas a la baja de la mano de EEUU, el BCE y Brasil

MADRID.- El Ibex 35 suma en los últimos cinco días una subida del 3,7%, en una semana marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar los tipos de interés en el mínimo histórico del 1% y de las macrooperaciones de empresas españolas en Brasil después de que Rio de Janeiro se adjudicara los Juegos Olímpicos de 2016.

Los 11.743,2 puntos con que el Ibex estrenará el lunes rompen con dos semanas consecutivas de descensos y parecen afianzar los pasos del selectivo madrileño hacia la ansiada cota de los 12.000 puntos, referencia que marcó por última vez el 11 de agosto de 2008 y aún no ha tenido fuerzas para recuperar.

El selectivo empezó el lunes con buen pie gracias al dato del sector servicios de Estados Unidos, que insufló optimismo a todas las bolsas europeas, siempre pendientes de lo que pasa al otro lado del Atlántico, y le permitió anotarse un 2,03%, que le impulsó hasta los 11.500 enteros.

Los inversores sostuvieron el entusiasmo el martes y ayudaron al Ibex a recuperar los 11.800 enteros que había perdido la semana pasada, en una jornada que se selló con un alza del 2,25% y estuvo protagonizada por una operación de Mapfre con Banco de Brasil.

Telefónica y Santander también se apuntaron al carro del país que albergará los Juegos de 2016, con una OPA sobre GVT en el caso de la operadora y la salida a bolsa de su filial brasileña en el del grupo que preside Emilio Botín.

Coincidiendo con el inicio de la presentación de resultados empresariales del tercer trimestre, el miércoles se truncó la racha alcista (-0,81%), pero el Ibex la recuperó el jueves al son de las subidas que los beneficios del gigante Alcoa propagaron desde Wall Street hasta Europa, y tras la decisión del Banco de Inglaterra y del BCE de mantener el precio del dinero en el nivel más barato de la historia.

Por su parte, las palabras del presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, que apuntan a una subida de tipos y al fin de las medidas de apoyo aguaron la fiesta el viernes, sin que la reducción del déficit comercial de EEUU animara a los inversores en el Viejo Continente, para los que todavía no parece haber suficientes señales de recuperación económica. El Ibex cayó un 0,6% y perdió los 11.800 enteros.

OHL coronó las subidas semanales del selectivo madrileño, con una avance del 11,58%, seguida muy de cerca por Técnicas Reunidas, y algo más de lejos por Abengoa (+7,49%) y Arcelormittal (+7,34%).

El siguiente puesto en la lista de ganancias fue para BBVA (+6,69%), lider en su segmento, por delante de Santander (+5,57%), que obtuvo 1.430 millones de euros en concepto de plusvalías por la salida a bolsa de su filial brasileña, y de Banesto (+5,56%), que dió el pistoletazo de salida de los resultados del tercer trimestre con un descenso del beneficio del 15%.

Bankinter y Popular escaparon de las pérdidas por los pelos, con un repunte del 0,24% y del 0,08% en cada caso, mientras que Sabadell sucumbió al rojo (-0,80%).

El 'farolillo rojo' fue para Gamesa, con un retroceso semanal del 6,10%, lastrada por la incertidumbre respecto al cambio regulatorio en el sector de las renovables y por el relevo en su cúpula directiva. Sus títulos también pudieron verse penalizados por un informe negativo de Merrill Lynch y Bank of América sobre su principal competidor, la compañía danesa Vestas.

También bajaron el cómputo semanal los títulos de BME (-5,01%), FCC (-3,34%), Enagás (-1,64%) y Grifols (-1,15%).

Los pasajeros de barco serán indemnizados por retrasos y cancelaciones en la Unión Europea

LUXEMBURGO.- Los ministros de Transporte de la Unión Europea alcanzaron este viernes un acuerdo político sobre una norma que prevé indemnizaciones para los pasajeros de barcos afectados por retrasos y cancelaciones y refuerza los derechos de los viajeros discapacitados, a los que las navieras no podrán denegar el embarque y deberán prestar asistencia.

El reglamento en cuestión, que recoge derechos que ya se habían reconocido a los pasajeros aéreos y a los de tren, todavía tiene que ser ratificado por la Eurocámara.

El compromiso fue posible gracias a que se retrasó tres años la entrada en vigor de estos derechos y se redujo su ámbito de aplicación. No cubrirá a los barcos con menos de 37 pasajeros, o que tengan menos de tres tripulantes ni tampoco a los barcos que realicen circuitos turísticos, excepto los cruceros.

En caso de cancelación o retraso de más de dos horas de un servicio de transporte marítimo o un crucero, la empresa responsable está obligada a ofrecer a los viajeros comida y hotel si éste se ve obligado a pasar una noche suplementaria en puerto. No obstante, el coste total del hotel queda limitado a 120 euros.

Además, si se cancela un viaje, el transportista debe ofrecer al pasajero dos alternativas: o la conducción al destino final en la primera ocasión que se presente o el reembolso del precio del billete y, si procede, un servicio de vuelta gratuita al primer punto de partida.

Por otro lado, sin renunciar a su derecho al transporte, los pasajeros podrán solicitar a la empresa una indemnización por retraso. La indemnización oscilará entre el 25% y el 50% del precio del billete, dependiendo de la duración del retraso.

No se concederán compensaciones si el retraso o cancelación se debe a causas imputables al pasajero o a condiciones meteorológicas que hayan entorpecido el servicio y que no se puedan evitar.

El Ibex pierde los 11.800 puntos tras las palabras de Bernanke

MADRID.- El Ibex 35 bajó este viernes un 0,6% al cierre de la sesión, lo que hizo al selectivo perder la cota de los 11.800 puntos, después de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, diera a entender que prevé subir los tipos de interés y poner fin a las medidas excepcionales de apoyo.

Con 27 valores en negativo y sólo ocho en terreno positivo, el selectivo madrileño selló la jornada en 11.743,2 enteros, tras llegar a marcar un nivel máximo de 11.907 puntos a lo largo de la sesión, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se estableció en 1.227,39 puntos, un recorte del 0,68%.

En las primeras horas de negociación, los inversores de Wall Street se fijaron más en las palabras de Bernanke que en la bajada del déficit comercial, y aunque Wall Street luego viró al verde, la mayoría de las principales plazas del Viejo Continente se quedaron en 'números rojos'. París se dejó un 0,3% y Francfort un 0,2%, y sólo Londres se anotó un 0,1%.

El mayor descenso de todo el selectivo madrileño fue para Gamesa (-6,73%), lastrada por la incertidumbre respecto al cambio regulatorio en el sector de las renovables y por el relevo en su cúpula directiva, y en el segundo puesto de mayores caídas se colocó por Iberdrola Renovables (-3,07%), por delante de BME (-1,65%), Iberdrola (-1,36%) y Sacyr Vallehermoso (-1,09%).

Entre los pesos pesados, Santander se dejó un 0,72%, Repsol un 0,65%, BBVA un 0,53% y Telefónica un 0,18%. La compañía que preside César Alierta avanzaba casi un 2% a media sesión tras anunciar que aumentaría el dividendo un 22% a pesar de la crisis, pero en el ánimo de los inversores también pesaron las intenciones de la multinacional de hacerse con la filial alemana de Telecom Italia, Hansenet, y se impusieron las ventas sobre el valor.

En el lado de las ganancias, OHL se coronó lider (+2,92%), por delante de REE (+1,3%), y Abengoa (+0,45%). También subieron ACS (+0,4%), Endesa (+0,22), Técnicas Reunidas (+0,18%), Banesto (+0,11%) y Sabadell (+0,1%).

En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4715 'billetes verdes', después de que la divisa europea marcara ayer su nivel más alto desde el 23 de septiembre.

El Gobierno español no contempla "ningún escenario de recaída" económica

LAS PALMAS.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes que el Gobierno, "a día de hoy", no contempla "ningún escenario de recaída" en el plano económico, aunque admitió que aún costará "un esfuerzo" salir de la crisis.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Canarias, donde recordó que las previsiones del Gobierno apuntan a que la parte "más aguda" de la crisis y la recesión ya ha pasado.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo explicó que, partiendo de estas previsiones, el Gobierno entiende que, a partir de este momento (tercer trimestre de 2009), se verán, progresivamente, caídas "mucho menores" del PIB.

Estas previsiones permitirán, según Zapatero, que en el año 2010 se recuperen tasas positivas de crecimiento, ya que el Gobierno no contempla "ningún escenario de recaída de la economía".

Francia aborda el estrés en el trabajo tras la ola de suicidios

PARÍS.- Las empresas francesas deben evitar el estrés en el lugar de trabajo para reducir la oleada de suicidios que se registran en este ámbito en el país, dijo el viernes el ministerio de Trabajo, Xavier Darcos.

En France Telecom, la tercera mayor firma de Europa y ex monopolio estatal, 24 empleados se han suicidado desde principios de 2008, y otros también han intentado quitarse la vida. Un empleado de la compañía automovilística Renault se suicidó el miércoles.

"Durante mucho tiempo hemos subestimado los riesgos psicológicos, ya que es más fácil ver a alguien que se cae a un horno incinerador que a alguien que está sufriendo", dijo Darcos en un consejo sobre condiciones laborales.

"Y (los riesgos psicológicos) son reales, como ha mostrado la situación en France Telecom de una forma particularmente trágica", añadió.

Darcos instó a 2.500 firmas francesas con más de 100.000 empleados a concluir para el 1 de febrero del próximo año las conversaciones con los sindicatos para reducir el estrés, algo que los líderes sindicales dicen que es la razón para el alza de suicidios.

France Telecom ha comenzado ya las negociaciones, que están basadas en los acuerdos de 2008 con los sindicatos.

El Gobierno, que es el principal accionista de France Telecom con el 27 por ciento de participación, se ha implicado estrechamente en intentar controlar la lluvia de suicidios.

Los sindicatos culpan a la reestructuración y a la presión laboral en France Telecom de los suicidios, diciendo que algunos miembros del personal se están quedando relegados en la transformación de la firma de una compañía gubernamental a una empresa privada con objetivos de beneficios e intensa competencia.

Darcos también pidió a las empresas pequeñas y de tamaño medio que proporcionen información sobre los riesgos psicológicos y problemas puntuales con apoyo de los servicios sanitarios de la empresa.

También pidió a los jefes regionales de las firmas en el proceso de reestructuración que tenga en cuenta los riesgos psicológicos de la transición.

Para asesorar a las firmas, se creará un organismo de asesoramiento que supervise también a quienes no actúen con celeridad.

El informe sobre este tema se hará en la web www.travailler-mieux.gouv.fr. Francia impulsará un segundo plan sobre salud en el puesto de trabajo para finales de este año.

Paso decisivo del 'Gran París', costoso proyecto de renovación urbanística

PARÍS.- El 'Gran París', un millonario proyecto de renovación urbanística lanzado meses atrás por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que prevé un 'súper metro' de 130 kilómetros de largo para vincular siete polos económicos de la región parisina, y que enfurece a la oposición, dio esta semana un paso decisivo.

El Gobierno francés adoptó esta semana el controvertido proyecto de ley con el cual el presidente Sarkozy, en el poder desde mayo de 2007, quiere transformar a la capital francesa y su región, Ile de France, en una "ciudad-mundo".

"Se trata de convertir a París en un modelo de metrópoli duradera con transportes más eficaces y agradables, con una economía más competitiva, una mejor calidad de vida, un alcance cultural más fuerte y una presencia creciente de la naturaleza en la ciudad", resumió el portavoz del Gobierno, Luc Chatel.

El proyecto del 'Gran París', valorado en más de 20 millones de euros, contempla la construcción de una red de metro atuomático de 130 kilómetros alrededor de la capital, con unas 40 estaciones que vincularán los siete departamentos que rodean a París y forman la región.

Cada departamento albergará un polo estratégico de desarrollo económico.

En La Defense (noroeste), se levantará un polo financiero, en Le Bourget (noreste) estarán los servicios aeroportuarios de negocios y en Saclay (sureste) el centro de investigación científica.

Los otros polos previstos estarán en Roissy (noreste), Seine Saint Denis (norte), Villejuif y Noisy.

Mientras la gobernante Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha) presenta la iniciativa como un "avance decisivo" y un "acelerador" para el crecimiento económico de la región, la oposición socialista lo considera un "golpe bajo" que otorga al Estado "un amplio derecho de expropiación".

Según el secretario de Estado encargado del proyecto, Christian Blanc, el proyecto permitirá un crecimiento del 4% anual de la región parisina en los próximos 10 años y la creación de 800.000 empleos en 15 años.

Este vasto proyecto a nivel de transportes debería mejorar la vida de los 10 millones de habitantes de París y los alrededores, afirma el Gobierno.

El proyecto, que gestionará la denominada 'Sociedad del Gran París' (SGP), dependiente del gobierno central y en detrimento de las alcaldías, administrará la construcción del 'súper metro' así como la renovación urbanística de terrenos de unas 400 hectáreas alrededor de las nuevas estaciones, una superficie equivalente al doble de París.

La oposición socialista, que controla el Gobierno regional de Ile de France y la ciudad de París, afirma que es una "imposición" del Gobierno central.

El alcalde de la 'Ciudad Luz', Bertrand Delanoe, denunció la falta de concertación con las autoridades regionales y capitalinas de este proyecto que gozará además de un "regimen jurídico de excepción", ya que el Gobierno quiere que las obras empiecen en 2012, año de elecciones presidenciales en Francia.

"Es un golpe bajo porque intentan recuperar el control de esta región", se quejó Anne Hidalgo, número dos de la alcaldía de París.

En este contexto del 'Gran París', la UMP confirmó el jueves que uno de los hijos de Nicolas Sarkozy, Jean, de 23 años, podría ser nombrado al frente del Establecimiento Público de Urbanismo de La Defense (EPAD), organismo que el actual presidente francés dirigió entre 2005 y 2006.

El EPAD, al que el Tribunal de Cuentas puso en tela de juicio en 2007 por considerar que en 50 años de gestión "seguía sin tener una contabilidad conforme a las leyes", se ocupa de la política urbanística de las 160 hectáreas de La Defense, uno de los mayores distritos de negocios de Europa, con tres millones de metros cuadrados de oficinas, 2.500 empresas y 150.000 empleados.

La NASA lanza una misión "suicida" hacia la Luna en busca de agua

HOUSTON.- La agencia espacial estadounidense NASA se dispone a lanzar este viernes un proyectil de 2,3 toneladas contra un cráter en el polo sur de la Luna, seguido de una sonda que buscará agua.

Dicha sonda, llamada LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite) fue lanzada al espacio en junio a bordo de un cohete Atlas V, junto a la sonda LRO (Lunar Reconaissance Orbiter), encargada de elaborar una carta detallada del único satélite natural de la Tierra.

Los dos artefactos integran la primera misión del programa Constellation, que prevé el regreso del hombre a la Luna a partir de 2020.

De todas formas la suerte del programa es incierta en momentos de crisis económica y después de que un panel designado por el presidente estadounidense, Barack Obama, estimara que el costo total del proyecto sería de más de 3.000 millones de dólares por año.

La sonda LCROSS viajó hacia la Luna durante tres meses, adherida a una fase del cohete Atlas llamada Centauro. Ambos artefactos serán lanzados este viernes hacia el cráter lunar Cabeus.

La NASA hizo impactar el proyectil a dos veces la velocidad de una bala de fusil en un cráter cerca del polo sur de la Luna en busca de agua, anunció este viernes la agencia espacial.

El impacto enviaba 350 toneladas de material a unos 10 kilómetros de altura en momentos en que los rayos del sol proveerán su máxima iluminación.

La sonda LCROSS, de una masa de 891 kilos, sufrirá la misma suerte cuatro minutos más tarde, el tiempo necesario para que sus nueve instrumentos, entre los que estarán tres espectrómetros, puedan captar y determinar la naturaleza de las partículas proyectadas, antes de transmitir los datos recogidos a la Tierra.

Así se podrá determinar si hay agua congelada en un cráter que nunca recibe luz solar y tiene temperaturas promedio de -240 grados celsius.

Alemania apuesta por el Bundesbank para terminar con la bicefalia en la supervisión bancaria

LONDRES.- El nuevo Ejecutivo de Angela Merkel pretende encomendar al Bundesbank el papel de supervisor bancario único en detrimento de Bafin, el regulador del mercado financiero, acabando así con la bicefalia existente hasta ahora en la supervisión bancaria, según informa el diario 'Financial Times'.

La decisión fue pactada el pasado miércoles por los líderes de la CDU, el partido de Angela Merkel, y los representantes del FDP en el marco de las negociaciones para formar el nuevo Gobierno.

De hecho, la concentración de los poderes de supervisión bancaria en manos del Bundesbank era uno de los pilares del programa del FPD en su comparecencia ante las urnas, mientras que otros políticos habían criticado al Bafin, creado en 2002, por la laxitud de su función supervisora y el hecho de que pareciera haberse visto superado por la magnitud de la crisis financiera.

De este modo, el jefe de gabinete de Merkel, Thomas de Maizière, y el representante del FDP, Hermann Otto Solms, indicaron que el Bundesbank sería el único responsable de poner en práctica las nuevas reglas más restrictivas para los bancos, aunque ambos socios de gobierno apuntaron que el Ministerio de Finanzas mantendrá el derecho de veto sobre casos excepcionales.

Trichet considera que la crisis aún no ha terminado

VENECIA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó este viernes que es "prematuro" decir que la crisis ha terminado, por lo que considera que "no es el momento" de retirar las medidas extraordinarias adoptadas para estimular el crecimiento y la actividad crediticia.

"El Consejo de Gobierno cree que sería prematuro pensar que la crisis ha sido superada y vencida de una manera sostenible, por lo que aún no es momento de salir (en referencia a la retirada de las medidas no convencionales) ", dijo Trichet en una conferencia en la Universidad de Venecia.

No obstante, el máximo responsable de política monetaria del BCE reiteró que estas medidas no convencionales deberán ser retiradas paulatinamente cuando la situación se normalice y desaparezcan los motivos racionales que justificaron su puesta en marcha.

A este respecto, el banquero galo explicó que dichas medidas aplicadas por el BCE contemplan en su propio diseño una retirada rápida en el momento en que pudieran amenazar el objetivo de estabilidad de precios de la institución.

Por otro lado, Trichet recordó la necesidad de "inmunizar" al sistema financiero frente a sus "intrínsecas tendencias a la complacencia, la irresponsabilidad y la autodestrucción".

En este sentido, el presidente del BCE instó a mitigar el carácter procíclico del sistema financiero mediante mecanismos que mejoren la calidad y cantidad de los 'colchones de liquidez' de los bancos durante los buenos tiempos para que las entidades puedan hacer frente al inevitable incremento del riesgo de crédito cuando el ciclo cambia de tendencia.

Asimismo, el banquero reclamó una mejora de la transparencia de las estructuras financieras y un cambio en la visión cortoplacista de los contratos financieros y de los partícipes en el sistema.

Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona oficializarán su fusión el martes

BARCELONA.- La segunda fusión de cajas catalanas, protagonizada por Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, será oficial el martes, cuando darán luz verde a la operación los respectivos consejos de administración, que se convocarán este viernes de forma extraordinaria, informaron fuentes cercanas a la negociación.

Los tres consejos se reunirán de forma simultánea a primera hora de la tarde del martes para oficializar la creación de la que será la segunda caja de ahorros catalana, por detrás de La Caixa, y la cuarta de España.

El origen público de Caixa Catalunya y Tarragona es el que ha supuesto roces políticos y los mayores obstáculos a la fusión, con la Diputación de Tarragona --controlada por CiU-- contraria a diluir su influencia en una unión en la que el mayor peso es para Caixa Catalunya, fundada por la Diputación de Barcelona, de control socialista.

Caixa Catalunya suma casi el 80 por ciento de los activos conjuntos, pero el acuerdo de fusión supondrá la cesión de cuota de poder de la entidad presidida por Narcís Serra, que pese a esta concesión también encabezará la nueva caja. Caixa Catalunya está dispuesta a contar con una representación en los órganos de gobierno de la caja fusionada inferior al 60 por ciento.

Sol Meliá dice que ya ha pasado lo peor de crisis

MADRID.- Lo peor del efecto de la crisis económica mundial ya pasó para la mayoría de las operaciones de la cadena hotelera española Sol Meliá, y la ocupación comienza a recuperarse aunque con bajos precios, dijo el vicepresidente de la empresa.

Sebastián Escarrer, que pertenece a la familia que controla a la cadena, dijo a Reuters en una entrevista telefónica que aún hay poca visibilidad para hacer previsiones sobre el negocio para el año que viene, pero comentó: "en la mayoría de los casos sí hemos tocado fondo".

"Ya no seguimos cayendo, pero siguen siendo cifras negativas (...) la ocupación empieza a recuperarse pero a unos niveles de precio muy por debajo todavía del año pasado", agregó.

Sol Meliá es la mayor cadena hotelera de España y una de las mayores de Europa. Opera más de 350 hoteles en 30 países, repartidos casi a partes iguales entre establecimientos urbanos y hoteles vacacionales.

En la primera mitad del año, su beneficio neto se derrumbó un 97 por ciento.

Escarrer comentó que el área de hotelería de negocios ha sido la más golpeada por la crisis, ante recortes de gastos de las compañías. "Las empresas son las que más han cortado los gastos en general", afirmó.

A pesar de las señales de recuperación, los planes de inversión de la gigante hotelera están congelados por el momento, tanto en México como en otros países de la región, a la espera de más visibilidad, explicó.

La empresa ha limitado su plan de inversiones para el 2009 a 90 millones de euros.

Los impagos en la compra a plazos de bienes y servicios bajan un 30,1% en España

MADRID.- El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 30,1% en agosto en relación al mismo mes de 2008, hasta sumar 351.293, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 34,5% y se situó en 1.877 euros, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del quinto mes consecutivo en el que se reduce la morosidad en los comercios en tasa interanual, después de que en abril cayera un 2,4%, un 14,3% en mayo, un 18,6% en junio, y un 26,4% en julio.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 660 millones de euros durante el mes de agosto, cifra inferior en un 54,2% a la del mismo mes de 2008. El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,5%.

En agosto, el valor medio de los efectos de comercio vencidos (2.121 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados, que ascendió a 1.877 euros, un 34,5% menos que en igual mes de 2008.

En agosto, el 65,8% de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 29,2% y las cooperativas de crédito el 5% restante.

El número de efectos de comercio impagados cayó un 33,6% en las cajas de ahorros, un 29,5% en los bancos y un 16,8% en las cooperativas de crédito.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito, con 2.381 euros, que en las cajas de ahorros (2.172 euros) y los bancos (1.713 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,6% en el caso de los bancos, el 4,3% en las cajas de ahorros, y el 4,8% en las cooperativas de crédito.

El 73,9% de los efectos que vencieron en agosto eran efectos en cartera, mientras que el 26,1% restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,8%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,7%).

Los bancos y las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados en cartera (5%). Las cajas de ahorros también fueron las que tuvieron mayor porcentaje de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4%).

En agosto, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Canarias (5,9%), Madrid (5,3%) y Andalucía (5,1%). Por el contrario, las comunidades con menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (2,9%) y Galicia (3,2%).

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Baleares y Extremadura fueron las regiones con mayor importe medio en agosto, con 4.892 y 3.680 euros, respectivamente, mientras que Cataluña, Madrid y Asturias registraron los menores importes, con 1.160 euros, 1.511 euros y 1.516 euros, respectivamente.

Las sociedades mercantiles españolas creadas en agosto caen un 18,3%

MADRID.- El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 18,3% en agosto, hasta un total de 4.663 empresas, con lo que ya son 28 los meses en que desciende la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Euríbor repunta por segundo día consecutivo

MADRID.- El Euríbor situó este viernes su tasa diaria en el 1,238%, con lo que encadena dos jornadas consecutivas de subidas, tras la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE) de mantener el precio del dinero en el 1%.

Pese a este repunte, los expertos pronostican que el Euríbor continuará bajando hasta situarse aproximadamente en el 1,20%.

En este sentido, prevén que el indicador registrará algunos movimientos de corrección al alza durante el mes, pero que no comenzará a repuntar hasta la segunda mitad de 2010 si las instituciones monetarias internacionales comienzan a subir los tipos de interés una vez constatado el inicio de la recuperación económica.

Con los 7 valores del Euríbor con que contamos a 9 de octubre --que corresponden a los dias en los que ha habido actividad bancaria-- la media mensual se sitúa en el 1,231%, que supondría una bajada de 4,017 puntos respecto al Euríbor de octubre del año pasado (5,248%).

Con esta media, el tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España se sitúa 0,03 puntos por debajo de la media de septiembre (1,261%), que supuso un nuevo mínimo histórico que permitirá a los consumidores ahorrarse unos 325 euros al mes y 3.900 euros al año.

Los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de 0,85% (las entidades lo han incrementado en el último año), pagarán 562 euros al mes si se le aplica el Euríbor de septiembre, 325 euros menos de lo que pagaban hace un año (887 euros).

El índice de indicadores de la OCDE sube a 99,2 desde 97,7

PARÍS.- Las principales economías de la zona OCDE están preparadas para la recuperación y existen perspectivas de crecimiento en Francia e Italia, de acuerdo con unos datos anunciados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La organización, con sede en París, dijo que su índice de indicadores para la zona OCDE subió a 99,2 desde 97,7 del mes anterior.

El índice para las siete principales economías creció a 99,1 desde 97,5.

"El índice de indicadores de agosto sigue reflejando una recuperación en todas las principales economías y las señales son de una posible expansión en Francia e Italia", dijo el informe.

Aunque se prevé una recuperación en todas las grandes economías, el crecimiento es posible en Francia e Italia, agregó.

La AIE eleva la previsión de la demanda de petróleo para 2010

VIENA.- La demanda mundial de petróleo se recuperará a un ritmo mayor de lo esperado anteriormente gracias a unas perspectivas económicas más optimistas, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su informe mensual, la agencia, que aconseja a 28 economías industrializadas, elevó su previsión de crecimiento de demanda de petróleo para 2010 a 1,42 millones de barriles diarios (bpd), lo que supone un aumento de 150.000 barriles diarios (bpd) respecto a su anterior previsión.

Para el próximo año, la demanda de petróleo estará en una media de 86,05 millones de bpd, reflejando unas perspectivas económicas más positivas de parte del FMI y unos datos más sólidos de América y Asia, según el informe del organismo internacional.