domingo, 11 de octubre de 2009

Japón dice que tomará medidas para mantener un yen estable

TOKIO.- El ministro de Finanzas de Japón defendió el domingo sus recientes declaraciones sobre política monetaria, que fueron tomadas como una manifestación a favor de un yen fuerte, y subrayó que sólo quiere que la moneda permanezca estable y que tomará medidas para lograrlo.

El ministro Hirohisa Fujii dijo que sus declaraciones eran solamente una toma de posición general sobre el peligro de impulsar políticas que debilitan a las monedas y que son negativas para la prosperidad global.

"Quería hacer un llamado al mundo" acerca de esos peligros, dijo Fujii en un programa nacional de televisión en TV Asahi. "No dije una sola palabra sobre el yen".

Agregó que las fluctuaciones grandes en las tasas de cambio no son buenas para la economía y prometió que Japón tomará los pasos apropiados para evitarlas. Esas medidas probablemente incluyan la intervención del gobierno, aunque el ministro no quiso usar esa palabra o decir cuál piensa que es la mejor tasa de cambio para el yen.

"No quiero usar la palabra 'intervención', pero se tomarán algunos pasos", dijo.

Este mes, el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve meses al cotizarse en 88 yenes, aunque luego se recuperó hasta alrededor de 90 yenes. Los pronósticos de ganancias de algunos exportadores japoneses calculan que el dólar estará a un promedio de 95 yenes.

Un yen fuerte erosiona el valor de las ganancias en el extranjero de Toyota Motor Corporation y otras manufactureras japonesas, que están luchando por recuperarse tras sufrir fuertes golpes por la crisis financiera del año pasado.

Fujii, designado luego de la victoria del Partido Democrático de Japón en las elecciones del 30 de agosto, dijo que las políticas económicas anteriores, que apostaban a un yen débil para impulsar las ganancias de las compañías exportadoras, están quedando desactualizadas.

El futuro de Japón, dijo, debería incluir más bienestar social, apoyo a las economías locales y negocios ambientales para reducir la desigualdad.

Pekín sube el tope para extranjeros que compren acciones chinas

PEKÍN.- China elevó el límite para las compras de acciones locales por parte de inversionistas extranjeros en un 25% hasta 1.000 millones de dólares, anunció el gobierno.

El tope para la compra de acciones por los llamados inversionistas institucionales extranjeros calificados era de 800 millones de dólares, dijo la Administración Estatal de Intercambio Extranjero en un comunicado este fin de semana.

A pesar de que las dos principales bolsas chinas, Shanghai y Shenzhen, están adquiriendo más importancia, aún restringen la participación extranjera y están mayormente aisladas del resto del mundo.

Las compañías extranjeras no pueden cotizar en las bolsas y los extranjeros sólo pueden comprar cantidades limitadas de "acciones A", cotizadas en yuanes, a través de los inversionistas institucionales.

La Administración, que supervisa las políticas y las transacciones de intercambio internacional, también dijo que hasta fines de agosto había aprobado 76 inversionistas institucionales extranjeros con un límite total de inversiones de 15.300 millones de dólares.

República Dominicana construye una autopista a Punta Cana

SANTO DOMINGO.- República Dominicana comenzó la construcción de una autopista para reducir el tiempo de los viajes de Santo Domingo al popular centro turístico de Punta Cana, en un proyecto supervisado por una compañía brasileña.

La construcción de la carretera de 70 kilómetros (45 millas) costará 279 millones de dólares y unirá tres aeropuertos, dijo el presidente dominicano, Leonel Fernández.

La construcción de la carretera El Coral comenzó el viernes y se espera que dure tres años. La pista de cuatro carriles contará con tres puentes y dos casetas de peaje. Será 50 kilómetros más corta que la autopista actual.

La compañía brasileña Odebrecht está encargada de la supervisión del proyecto.

Fernández dijo que también liberó 10 millones de dólares para reanudar las obras en el bulevar de Punta Cana, que unirá a todos los hoteles en la región costera del este del país.

Comerciantes de la frontera colombo-ecuatoriana celebran la distensión

QUITO.- Comerciantes de la frontera entre Colombia y Ecuador reivindican como un triunfo la distensión diplomática bilateral y afirman que si bien Álvaro Uribe y Rafael Correa tienen derecho a no tenerse simpatía, "por encima de sus decisiones está la fuerza del comercio".

"Celebramos que la situación esté llegando a la normalidad, pero los comerciantes de la frontera esperamos que el tema del comercio bilateral quede de una vez por todas ajeno a los vaivenes de las decisiones políticas de los presidentes de turno", dijo José Tates, presidente de la Cámara de Comercio de la población ecuatoriana de Tulcán.

Según el portavoz de los comerciantes ecuatorianos en la frontera, la distensión política entre Bogotá y Quito obedece a que el presidente Correa comprendió que las economías de ambos países "son complementarias e interdependientes", indicó.

"Es duro decirlo, pero por encima de las decisiones políticas del poder central está la fuerza del comercio fronterizo y creo que todo mandatario nuestro debe facilitar la vida de los comerciantes de su país, en lugar de buscar trabas. Cada traba impuesta representa miles de votos menos", añadió.

Del lado colombiano, José Matta, también portavoz de pequeños y medianos productores y comerciantes del departamento de Nariño, se declaró "encantado" de los pasos dados por Correa y Uribe. "Cada estrechón (saludo) de mano entre nuestros presidentes o nuestros cancilleres representan dólares para esta parte del mundo", comentó.

De manera coincidente con los portavoces gremiales, analistas consultados en Bogotá y Quito estiman que consideraciones políticas llevaron a los gobiernos a buscar la normalización de sus relaciones.

"Para el gobierno de Colombia, el restablecimiento de relaciones significa salir del aislamiento internacional en que cayó en los últimos años; y de paso erosionar el frente común que se ha establecido entre Ecuador y Venezuela frente a Uribe", dijo el ecuatoriano Carlos Espinosa.

"En el caso del Ecuador, en cambio, existe una preocupación por el comercio binacional, y porque la imagen internacional del gobierno estaba sufriendo por la campaña mediática colombiana en su contra", añadió Espinosa, de la privada universidad San Francisco, de Quito.

Fernando Cano, politólogo de la universidad colombiana del Rosario, estima que al momento de pensar en su futuro político interno, tanto Uribe como Correa vaticinaron que los votos a su favor serán más si tienen en su país vecino a un aliado en lugar de un contradictor".

"Las encuestas en Ecuador, donde la opinión castiga a Correa su beligerancia hacia Colombia, y la aprobación de un referendo reeleccionista en Colombia, le hicieron caer en la cuenta de para tener la casa en orden es mejor no transarse en discusiones tontas con los vecinos", agregó.

El viernes, mientras los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países se reunían, medio centenar de comerciantes de ambas naciones protestaron en el puente común de Rumichaca por las trabas a las importaciones y exigir mejores condiciones comerciales.

Ecuador rompió las relaciones el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descubierto en ese país.

Medvedev revisa a la baja (7,5%) la estimación de caída del PIB ruso en 2009

MOSCÚ.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia perderá un 7,5% en 2009, afirmó el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en una entrevista divulgada este domingo, revisando a la baja una estimación anterior del gobierno que preveía una caída del 8%.

La economía rusa sufrió más de lo esperado con el golpe de la crisis financiera global, pero las medidas impuestas por el Kremlin ayudaron al país a evitar una situación peor, dijo Medvedev.

"La caída real del PIB que prevemos al término de este año debería situarse en torno al 7,5%", declaró Medvedev a la cadena de televisión Pervyi Kanal.

"Tengo que admitir que caímos por debajo de nuestras más bajas expectativas", dijo el presidente. "El verdadero daño a nuestra economía fue mucho mayor que cualquier estimación nuestra, del Banco Mundial o cualquier otra organización de expertos", agregó.

El Producto Interno Bruto ruso caerá aproximadamente un 7,5% este año comparado con previsiones anteriores, que oscilaban entre un 3 y un 3,5%. La producción industrial cayó casi un 14% en la primera mitad de 2009, dijo Medvedev.

Rusia está enfrentándose con su primera recesión en una década, con su PIB descendiendo a un 10,9% anual durante el segundo trimestre del año. A la recesión le siguió una caída en picado de los precios de las materias primas, una disminución de la inversión extranjera y la restricción de los mercados de crédito.

Medvedev dijo que Rusia enfrentará un significativo déficit presupuestario el año que viene, que superará la cifra de casi el 5% del PIB. "Pero no es una tragedia, no es un desastre para la economía", dijo.

También citó señales positivas, como la fuerte caída de la inflación, la revaluación del rublo y la estabilidad general de la economía.

A finales de septiembre, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ya había revisado a la baja la previsión de retroceso del PIB, situándola en el 8%, en lugar del 8,5% anunciado anteriormente.

Los concursos de acreedores en España vuelven a aumentar en septiembre

MADRID.- Los concursos de acreedores volvieron a aumentar en septiembre, después del descenso producido durante el periodo estival, con un crecimiento del 41,76% respecto al mismo mes del año anterior y un 90,06% más en comparación con el pasado mes de agosto, según el estudio 'Informa de Movimientos Empresariales' publicado por Informa D&B.

Respecto a los datos acumulados, de enero a septiembre de 2009 las declaraciones de quiebras aumentaron un 126,6% respecto al mismo periodo de 2008, pasando de un total de 1.642 concursos a los 3.722 declarados en lo que llevamos de año.

Hasta septiembre se produjo un incremento generalizado de los concursos en todas las comunidades autónomas excepto en La Rioja, donde se produjo un descenso del 31,71%.

El informe volvió a confirmar a Cataluña como la comunidad autónoma con el mayor número de concursos sumando un total de 903 hasta septiembre frente a los 357 registrados en el mismo periodo de 2008, que supuso un 152,% más.

En segundo lugar se situó la Comunidad Valenciana con 538 declaraciones de quiebra frente a las 249 registradas de enero a septiembre de 2009, un 116,06% más.

En cuanto a los datos de septiembre de 2009, el País Vasco multiplicó por 10 el número de concursos en comparación con el mismo mes del año pasado, pasando de tres a 30 concursos registrados.

Este incremento fue el mayor registrado seguido por Murcia que registró 9 concursos frente a ninguno el año pasado y la Comunidad Valenciana que pasó de 19 a 72, es decir un 278,95% más respecto a septiembre de 2008.

El sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias se mantuvieron en septiembre como los más afectados por las insolvencias, ya que representaron un 36,92% del total de concursos de acreedores presentados. En el dato acumulado hasta septiembre, este sector representó un 44,59% de todos los concursos presentados.

Este sector registró un total de 53 declaraciones de quiebra en septiembre de 2009 frente a las 47 declaradas en el mismo mes del año anterior, un 12,7% más. Hasta septiembre, la construcción e inmobiliarias sumaron 886 concursos frente a los 394 de 2008, un 124,8% más.

El sector de los transportes experimentó en septiembre un aumento significativo de un 233,33% en comparación con el mismo mes del año pasado, pasando de seis a 20 concursos presentados.

En el acumulado hasta septiembre, las insolvencias de empresas de transportes aumentaron un 68,42% en 2009 respecto a 2008.

Según los datos acumulados a septiembre, estos sectores representaron un 44,59% del total de concursos declarados, mientras el sector del comercio y restaurantes un 21,76%.

Por otro lado, las disoluciones de tipo judicial aumentaron un 125% en septiembre, pasando de un total de 36 en el mismo mes de 2008 a 81. La cifra acumulada aumentó un 67,66% hasta septiembre respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la finalización de procesos concursales.

La demanda de combustible cae en España un 6,8% hasta julio

MADRID.- La demanda de combustible de automoción se situó entre enero y julio en 17,4 millones de toneladas, lo que supone un 6,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos del último Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Corporación de Reservas Estratégicas (Cores).

En este contexto, el volumen de gasóleo vendido en España, que equivale al 79,9% de los combustibles de automoción comercializados, se situó en niveles de comienzos de 2006, mientras que las gasolinas mantienen su caída continuada debido a la dieselización del parque móvil.

Como aspecto positivo, la caída del 6,8% es seis décimas inferior al 7,4% acumulado hasta junio, pero también viene acompañada de un descenso del 3,5% en los carburantes consumidos en julio con respecto al mismo mes de 2008.

Un mes antes, en junio, la comparación de demanda del mes en términos interanuales había arrojado como resultado un incremento del 2,3% que, como la propia Cores explicó, no debía atribuirse a la recuperación económica, sino a que en junio del año pasado se produjo el paro del sector de transporte.

Por tipos de combustible, el consumo de gasóleo en los siete primeros meses del año se situó en 13,8 toneladas, un 7,1% menos, lo que supone una moderación de un punto con respecto a las caídas del 8,1% registradas hasta junio.

En cuanto a las gasolinas, la súper 95 redujo en un 3,1% su consumo, hasta 3,1 millones de toneladas, mientras que la 98 sigue siendo un producto de consumo cada vez más marginal, del que se consumieron 375.000 toneladas, un 12% menos.

Si bien los combustibles son un producto tradicionalmente inelástico en el que las caídas de la actividad económica no tienen un efecto tan directo en la bajada de la demanda, Cores advierte de que en los siete primeros meses del año se ha producido un "incremento de la elasticidad" y, con ello, mayor correlación entre consumo y PIB.

Por otro lado, Cores cifra en el 3,42% y en el 4,37% el porcentaje de mezcla calorífera de etanol y biodiésel en gasolinas y gasóleos, respectivamente, con lo que se cumple el objetivo aún orientativo fijado por el Ministerio de Industria para este año.

Durante 2009 los operadores deben introducir en los carburantes una mezcla mínima del 3,4% de biocombustibles, y para ello tienen flexibilidad para elevar o disminuir el porcentaje de etanol y biodiésel siempre y cuando en ningún caso el resultado final sea inferior al 2,5% en cualquiera de estos productos.

De los productos petrolíferos, el gas natural y los querosenos de aviación fueron los que con más intensidad notaron la contracción en el consumo. El primero de ellos registró una caída del 12,3% en la demanda, provocada por el descenso del 20,9% del gas utilizado para generación eléctrica.

Por otro lado, la demanda de queroseno fue de 2,9 millones de toneladas en los siete primeros meses del año, un 12,2% menos que en el mismo periodo de 2008.

Más de 1,4 millones de empleados españoles no han percibido aún el aumento salarial pactado

MADRID.- Un total de 1.461.607 trabajadores no han percibido aún el aumento salarial pactado por convenio para 2009, situación que, en la mayoría de los casos, se ha llevado a los tribunales y las sentencias son favorables a los trabajadores, según UGT.

Además, hay casi dos millones de trabajadores que tendrían que negociar de nuevo al haber finalizado la vigencia de sus convenios y que, según la organización, se ven perjudicados por la ausencia de bases como las que aporta el Acuerdo Internconfederal de Negociación Colectiva (ANC).

"En el grupo de trabajo constituido por UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme se revisará esta situación para establecer las conclusiones y resolver la negociación colectiva pendiente", indica el sindicato.

Así pues, casi nueve millones de trabajadores tenían que tener sus salarios actualizados desde el 1 de enero de 2009, ya que casi el 79% de los afectados por la negociación colectiva este año tenían convenios revisados, procedentes de convenios firmados con carácter plurianual.

Si bien, según datos de la Dirección General del Trabajo, hasta el 1 de octubre de este año, hasta 1.101 convenios que afectan a casi millón y medio de trabajadores, todavía tienen pendiente esta actualización, entre otras circunstancias por la reticencia a cumplir con los compromisos salariales pactados con anterioridad.

Por sectores, en el de la construcción se incumple este compromiso en el 22% de los convenios, mientras que en el de la madera este incumplimiento se eleva al 43% y en el de los derivados del cemento, al 24%.

Además, UGT indica que a esta situación de incumplimientos en la negociación colectiva de 2009 se suma otro de convenios que son los que tienen todo su contenido por negociar, porque finalizó la vigencia del anterior, y afecta a aproximadamente 1,8 millones de trabajadores con condiciones fijadas en unos 1.163 convenios. En esta situación se encuentran convenios como el sectorial estatal de Seguridad Privada, Recuperación de Residuos y Materias Primas Secundarias y el Acuerdo general de mercancías.

Igual ocurre con algunos convenios sectoriales estatales como el de la industria salinera, cuyos incrementos salariales se pactan año tras año a través de los acuerdos sectoriales nacionales, y que sin embargo este año está bloqueado porque la patronal ofrece un 1% sobre las tablas salariales del año pasado.

A esta situación se suma otro grupo de convenios que son los que tienen todo su contenido por negociar, porque finalizó la vigencia del anterior y afecta aproximadamente a 1.830.880 trabajadores, con condiciones laborales fijadas en unos 1.163 convenios, que tienen pendiente aún por negociar el contenido de sus condiciones laborales para este año.

UGT reitera que es necesario cumplir con los compromisos pactados y espera que el grupo de trabajo creado por sindicatos y patronal contribuya a resolver la situación de la negociación colectiva pendiente.

Wall Street, tranquila con los primeros resultados, espera lo que sigue

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, tranquila con los primeros resultados trimestrales de las empresas, espera serenamente las publicaciones de la próxima semana, la cuales pueden hacer que aumenten sus ganancias.

En la semana que termina, el Dow Jones Industrial Average, índice-estrella, progresó un 3,98%, a 9.864,94 puntos, su nivel más alto desde el 6 de octubre de 2008.

El Nasdaq, principalmente tecnológico, avanzó un 4,45%, a 2.139,28 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 subió un 4,51%, a 1.071,49 unidades.

"El mercado se tranquilizó con los resultados que fueron publicados, por ejemplo los de Alcoa y de Pepsi", constató Gregori Volokhine, de Meeschaert Nueva York.

La próxima semana, el ritmo de publicaciones va a aumentar progresivamente, previo a una lluvia de resultados la semana siguiente.

El mercado obligacionista cayó. La rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años, que evoluciona en sentido inverso a su precio, subió un 3,384%, contra un 3,221% el viernes pasado. Y el a 30 años subió un 4,227%, contra un 4,011% una semana antes.

Estas son las cotizaciones al cierre de la sesión del viernes de las principales bolsas americanas y su variación con respecto al cierre de la semana precedente.

Dow Jones 9.864,94 +3,98

Nasdaq 2.139,28 +4,45%

Sao Paulo (Ibovespa) 64.071 +4,74%

Buenos Aires 2.169,04 +7,12%

México 30.039,71 +4,75%,

Santiago (IPSA) 3.456,76 +3,00%

Lima 15.461,87 +5,36%

Bogotá 11.181,44 +0,25%

Caracas 52.057,49 +1,03%

México decreta la liquidación de la compañía estatal de electricidad en DF

MÉXICO.- El gobierno mexicano decretó este domingo la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza, con unos 40.000 trabajadores, que abastece de electricidad la capital mexicana y municipios aledaños, por considerar que los costos de la empresa representan una carga para el erario público.

"Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación", publica este domingo el Diario Oficial de la Federación.

Los costos que genera la empresa casi duplican los ingresos por sus ventas en la capital y municipios aledaños, en donde viven más de 20 millones de habitantes, justifica el diario oficial.

"La policía federal está resguardando las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México", dijo el sábado por la noche un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública.

Más de 500 policías federales arribaron a las 22.30 (03.30 de este domingo) a las instalaciones de la empresa, ubicada en un barrio céntrico de la capital, e ingresaron de forma pacífica, en donde se encontraban los trabajadores en plena actividad, indicó por su parte el periódico El Universal en su portal de internet.

El servicio eléctrico se mantuvo sin alteraciones en la metrópoli.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mostró sorprendido por la medida y dijo que ofrecerá una postura en las próximas horas.

La empresa entró en conflicto hace unos días, cuando el ministerio del Trabajo desconoció la elección del nuevo líder del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME), Martín Esparza, por haberse producido supuestamente en medio de irregularidades.

En respuesta, más de 15.000 miembros del SME, que cuenta con 40.000 agremiados, realizaron el jueves pasado una marcha por importantes avenidas de la capital hasta la residencia oficial de Los Pinos para denunciar la injerencia del gobierno en la vida interna del sindicato y amenazaron con llamar a una huelga.