miércoles, 14 de octubre de 2009

Wall St. pasa los 10.000 puntos y supera el pánico por la quiebra de Lehman Brothers

NUEVA YORK.- Con un Dow Jones que pasó la barrera de los 10.000 puntos, la Bolsa de Nueva York no está lejos de haber superado el pánico provocado por la quiebra de Lehman Brothers, aunque será difícil volver a los niveles anteriores a la recesión, debido a la incertidumbre económica.


Los corredores bursátiles lanzaron al aire sus gorras conmemorativas con la marca de los 10.000 puntos cuando el índice cruzó esa barrera, y destaparon botellas de champaña. En esta ocasión, la sensación que reinaba en el ambiente era más bien de alivio.

"10.000 es una barrera sicológica importante", asegura Sam Stovall, de la agencia de evaluación financiera Standard and Poor's. "Tenemos cinco cifras y no cuatro, da la impresión a la gente de que la economía se reactiva, como la bolsa".

El Dow Jones Industrial Average terminó este miércoles en alza de 1,47% (144,80 puntos) a 10.015,86 puntos, su mayor nivel de cierre desde el 3 de octubre de 2008.

El índice de referencia de Wall Street es ampliamente seguido por los estadounidenses, que a menudo tienen sus ahorros o planes de jubilación invertidos en los mercados. Los cambistas se basan en el índice Standard and Poor's 500, que tiene una composición más amplia (500 valores en vez de 30) y se considera más representativo de la economía estadounidense.

"Cuando miramos las noticias por la noche, lo primero que se menciona es el Dow", recuerda Nicholas Colas de la casa de cambio ConvergEx. "El factor sicológico de estos 10.000 puntos es importante para los estadounidenses, además de su confianza en el restablecimiento de los mercados de capitales".

Una anécdota recuerda el apego popular a un índice más que centenario: en 1999 se fabricó una gorra con el eslogan "Dow 10.000" para celebrar que había pasado esa barrera por primera vez en su historia.

El Dow Jones se desplomó bajo los 10.000 puntos el 6 de octubre de 2008, tres semanas después de la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.

Su recuperación está siendo tan espectacular como su caída, al recuperar más de 50% de su valor desde principios de marzo, cuando cayó a su nivel más bajo en 12 años.

"Hemos subido de manera muy fuerte porque habíamos bajado muy rápido", afirma Nicholas Colas, que evoca "un ambiente horrible desde el punto de vista sicológico" el año pasado.

Desde entonces, añade, los mercados financieros se han beneficiado "del deseo combinado de la Reserva Federal y del gobierno federal de inyectar importantes medios de reactivación en la economía".

"Eso funcionó", añade el cambista.

La mayoría de los economistas consideran que el gobierno estadounidense anunciará el final de la recesión el 29 de octubre, publicando una cifra del PIB al alza en el tercer trimestre.

Al mismo tiempo, las empresas estadounidenses, que dejaron a miles de personas desempleadas y redujeron drásticamente sus gastos, empezaron a publicar resultados trimestrales globalmente mejores de lo que temían los analistas.

Pero la recuperación sigue siendo tímida y el desempleo podría superar el 10% en los próximos meses en Estados Unidos. En ese caso sería más difícil que el Dow Jones alcanzara su nivel récord de más de 14.000 puntos.

La incertidumbre pesa sobre los mercados, señala el analista Al Goldman, de Wells Fargo Advisors, quien cita "un dólar débil, un mercado del empleo muy flojo, perspectivas económicas inciertas para 2010, la situación en Afganistán y un mercado que ya subió 60% desde marzo".

El índice de acciones preferenciales cruzó la marca de los cinco dígitos siete meses después de haber caído a su peor nivel en 12 años el 9 de marzo, con 6.547,05 puntos. El Dow está ahora 53% arriba de su mínimo de marzo.

Su recuperación es el indicio más sólido de que los inversionistas confían en que la economía está repuntando tras la crisis financiera y la recesión. Los alentadores reportes de ganancias de la empresa tecnológica Intel Corp. y del banco JPMorgan Chase & Co., divulgados el miércoles, le dieron el impulso decisivo al índice.

Ante las recientes alzas tan pronunciadas de la bolsa, muchos inversionistas temían el inevitable retroceso, pero las bajas han sido escasas, efímeras y siempre menores al 10%, lo que parece indicar que la bolsa se está alimentando de su propia energía.

"Creo que lo que ha pasado es que había una gran cantidad de gente esperando en el banquillo hasta que regresara el aumento", dijo Peter Schwartz, analista de Gregory J. Schwartz & Co. "Pero pasó el tiempo y esa gente se dio cuenta que no iba a haber un retroceso y dijo 'Ya no puedo esperar más'".

Muchos analistas vaticinaron que el impulso psicológico seguirá una vez atravesada la meta de los 10.000.

La primera vez que el Dow atravesó esa marca fue el 29 de marzo de 1999, en medio de un frenesí bursátil que quedó truncado con la caída del sector de la internet poco después. El Dow volvió a bajar aparatosamente en octubre pasado, tras el colapso del banco Lehman Brothers.

Aún con 10.000 puntos, el Dow Jones sigue estando 29% debajo de su máximo histórico de 14.164,53, alcanzado en octubre del 2007.

Si el mercado puede mantenerse sobre la marca del miércoles, los inversionistas podrían sentirse mucho más confiados.

"No me sorprendería si esto brinda mayor confianza al ciudadano común", destacó David Kelson, gerente de inversiones de la firma Talon Asset Management, de Chicago.

El ascenso del mercado bursátil alivia psicológicamente a todas aquellas personas que comienzan a ver la recuperación de sus inversiones y sus pensiones de jubilación. Y si la gente vuelve a ir de compras, eso podría persuadir más a los inversionistas a que regresen al mercado.

"La cuestión psicológica juega un gran papel en las inversiones, por lo cual, cuando se trata de superar el pánico y el temor que vimos el año pasado, el efecto psicológico no debería ser descontado", destacó Carl Beck, socio de la firma Harris Financial Group.

El Dow cerró en 10.015,86 unidades, un incremento de 144,80, el 1,5%. El índice Standard & Poor's 500 subió 18,83, el 1,8%, a 1.092,02, mientras que el compuesto del Nasdaq avanzó 32,34, el 1,5%, a 2.172,23.

Los títulos ganadores superaron a los perdedores en una proporción de más de 3 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.350 millones de acciones.

Los precios del crudo para entrega a término cerraron el miércoles a más de 75 dólares el barril por primera vez en un año ante el optimismo de los inversionistas por la demanda de crudo, que según creen mejorará a medida que se acerca la temporada navideña.

Además, un dólar debilitado contribuyó al aumento de los precios del combustible.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, subió 12,24, el 2%, a 623,94.

Los precios de los bonos cayeron a medida que las acciones subían. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años subió a 3,42% del 3,35% que registró el martes.

En los mercados de ultramar, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas avanzó 2% para cerrar en 5.241,67 puntos, mientras el índice alemán DAX saltó 2,5% a 5.854,14. El índice CAC-40 de la Bolsa de París avanzó 1,6% y concluyó en 3.862,63. Los tres cierres fueron los más altos en un año.

En Tokio, el índice 225 perdió un 0,2% para concluir en 10.060,21 ante la fortaleza del yen, lo que perjudica las exportaciones japonesas.

Los futuros de crudo en EEUU cierran en el máximo del año, sobre 75 dólares

NUEVA YORK.- El petróleo en Estados Unidos finalizó el miércoles por encima de 75 dólares, marcando su mayor precio de cierre del año, gracias a la debilidad del dólar, el optimismo sobre la recuperación económica y temperaturas más frías.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en noviembre subió 1,03 dólares, o un 1,39 por ciento, para cerrar a 75,18 dólares el barril, su precio de cierre más alto del año.

El rango de operaciones fue de 74,40 a 75,40 dólares, un máximo intradiario del 2009 desde los 75,69 que alcanzó el 21 de octubre de 2008.

El oro alcanza un nuevo récord, a más de 1.070 dólares la onza

LONDRES.- La onza de oro alcanzó este miércoles un nuevo récord histórico, a más de 1.070 dólares, en el mercado al contado de Londres, impulsada por la constante depreciación del dólar frente al euro.

La onza se negociaba en el London Bulliot Market a 1.070,80 dólares, después de que el dólar cayera a 1,49 dólares por euro, su menor nivel desde agosto de 2008.

La debilidad del dólar incrementa la demanda de materias primas cotizadas en esa moneda por parte de inversores que tienen divisas más fuertes. El oro se usa en joyería, ortodoncia y electrónica.

El dólar baja a su peor cambio en 14 meses ante el euro

LONDRES.- El dólar cayó el miércoles ante el euro a su cotización más baja en 14 meses, luego de los optimistas comentarios de Intel Corp. y de que un directivo de la Reserva Federal indicara que las tasas de interés en Estados Unidos seguramente seguirán en mínimos históricos durante un periodo de tiempo prolongando.

Al comenzar la tarde en Londres, el euro se cotizaba con un alza del 0,3% a 1,4896 dólares, casi los 1,4913 dólares a que llegó al principio de la jornada, su cotización más alta en 14 meses.

Mientras tanto, el dólar caía un 0,5% ante la divisa japonesa a 89,20 yenes.

Tras el estallido de la crisis financiera hace un año, el dólar ha perdido terreno a medida que se recuperaban las bolsas de valores, tendencia que continuó ante la perspectiva de una carrera alcista tras la apertura de Wall Street, nuevos indicios de una sólida recuperación en China y los optimistas comentarios de Intel, la mayor fabricante del mundo de chips para computadores.

En una nota difundida por la empresa el martes tras el cierre de los mercados, Intel dio a conocer sus resultados del tercer trimestre, mejores que los pronosticados y mejoró su panorama de ganancias en el año al recuperarse la demanda de computadores.

Las inversiones en dólares como los bonos del Tesoro son consideradas una apuesta segura en tiempos de incertidumbre. Empero, al disiparse las dudas, el dinero abandona el dólar para ser aparcado en inversiones más arriesgadas y potencialmente más lucrativa, como acciones bursátiles y materias primas, lo que abarató el dólar.

A la baja de la divisa estadounidense contribuyeron los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal Donald Kohn.

En un discurso pronunciado en San Luis, Kohn dio a entender que las tasas de interés estadounidenses _ la tasa preferencial es ahora del 0 al 0,25% _ seguirá en esos parámetros por un dilatado espacio de tiempo y que una recuperación en forma de "V" no es "el resultado más factible".

La gran banca internacional de la City acepta la reforma de los bonus

LONDRES.- Los grandes bancos extranjeros de inversión que operan en la City aceptan respaldar las reformas del sistema de bonus pactadas en la última cumbre del G-20 en Pittsburgh (EEUU), según anunció el secretario de Servicios Financieros de Reino Unido, Paul Myners.

De este modo, Bank of America, Merrill Lynch, Citigroup, Credit Suisse, Goldman Sachs International, JP Morgan Securities, Morgan Stanley, Nomura y UBS han confirmado su compromiso con la normativa de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) y su respaldo al código de remuneraciones, publicado el pasado mes de agosto y que entrará en vigor a partir de enero de 2010.

Asimismo, estas entidades han expresado su "pleno apoyo" a los acuerdos del G-20, que fija estándares globales para la puesta en práctica de los principios sobre retribuciones del Consejo de Estabilidad Financiera.

Además de estos bancos, BNP Paribas, Deutsche Bank y Société Générale también confirmaron que aplicarán los acuerdos del G-20 de acuerdo con las directrices de sus supervisores locales.

Funcionarios de la Fed estuvieron divididos sobre plan de rescate

WASHINGTON.- En medio de la incertidumbre sobre la fuerza de la recuperación en ciernes, los gobernadores de la Reserva Federal estuvieron divididos el mes pasado sobre si debían extender o reducir un programa para reducir las tasas hipotecarias y sostener al mercado de la vivienda, según un documento difundido el miércoles.

Al final, el presidente de la Fed Ben Bernanke y sus colegas acordaron frenar la distribución de los 1.250 millones de dólares del programa para comprar acciones respaldadas por hipotecas como garantía real de Fannie Mae y Freddie Mac. En lugar de concluir las recompras para fines de año, la Fed aclaró que lo haría para fines de marzo.

Empero, las minutas de las deliberaciones que efectuó la Fed a puerta cerrada el 22 y 23 de septiembre dijeron que algunos de los miembros creyeron que un "aumento" en el programa de recompra de acciones con respaldo hipotecario ayudaría a la recuperación económica al acelerarla.

Otro miembro, empero, consideró que era necesaria "una reducción" porque el repunte había comenzado a dar señales de vida.

Las minutas no aclaran la identidad de los proponentes, sino que intentan dar un recuento más detallado de las discusiones de la Fed.

Además, el banco central acordó el mes pasado frenar la compra de 200.000 millones de dólares de la deuda acumulada por Fannie y Freddie _ los dos bancos hipotecarios más importantes del país _ aunque no hubo divisiones al respecto.

Al mismo tiempo, la Fed mantuvo su tasa preferencial en casi cero _ cifra récord _ y prometió mantenerla por "un periodo prolongado de tiempo" para fomentar la recuperación. Los gobernadores "consideraron que el costo del crecimiento resultó ser más débil que el anticipado", según las minutas.

La Fed dejó pendiente la posibilidad de ampliar o reducir sus programas dependiendo del desarrollo de las condiciones económicas y financieras.

Por otra parte, la Fed pronosticó que el desempleo _ ahora el mayor en 26 años con un 9,8% _ bajará al 9,25% en 2010 y al 8% para fines de 2011.

Sacyr comenzará a construir en diciembre el puente italiano de Messina por 3.880 millones

ROMA.- Las obras de construcción del Puente de Messina, en el Sur de Italia, adjudicadas a un consorcio integrado por Sacyr e Impregilo por 3.880 millones de euros, empezarán entre los próximos meses de diciembre y enero, según anunció hoy el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, durante una conferencia.

El puente, que conectará la isla de Sicilia con la península itálica, es una de las infraestructuras más importantes que el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi se ha comprometido a sacar adelante en los años que dure la actual legislatura.

El grupo que preside Luis del Rivero controla el 18,7% del consorcio adjudicatario del proyecto, en el que Impregilo cuenta con el 45%. Otros socios relevantes en el proyecto son Condotte, con un 15%, y la japonesa IHI (Ishikawajima- Harima Heavy Industries) con un 6,3%.

La reactivación del proyecto de Messina se produce además meses después de que Sacyr Vallehermoso lograra, también en consorcio con Impregilo, otra gran obra civil de trascendencia internacional, como es la ampliación del Canal de Panamá.

El puente de Messina unirá la región de Reggio Calabria, al Sur de la Península Itálica, con la isla de Sicilia. Contará con 3,30 kilómetros de longitud sobre el mar y 60 metros de ancho.

Asimismo, está diseñado para permitir el tráfico combinado por ferrocarril y carretera, y para soportar velocidad de viento de hasta 216 kilómetros por hora y terremotos de hasta 7,1 puntos de intensidad en la escala de Richter.

El proyecto, cuyo origen se remonta a muchas décadas atrás, ha sido impulsado y luego abandonado por los distintos Ejecutivos que se han sucedido en el Gobierno de Italia en los últimos años.

Su reactivación fue una de las promesas que Berlusconi lanzó durante la campaña electoral que le condujo a la victoria en las elecciones celebradas en abril de 2008. Ya en su segundo Gobierno, 'Il Cavaliere' se había comprometido a iniciar la construcción de este puente en 2006 y tenerlo terminado para 2012.

Sin embargo, tras la victoria electoral de Prodi, el proyecto quedó paralizado. De realizarse, se convertiría en uno de los puentes colgantes más largos del mundo.

No obstante, la construcción de esta infraestructura cuenta con numerosos detractores que consideran que el sur de Italia necesita otro tipo de ayudas al desarrollo mucho más urgentes e importantes que este puente.

Los océanos, un nuevo aliado contra el cambio climático

NUEVA YORK.- Prevenir la destrucción de la vida marina, desde el plancton hasta las algas y los bosques de manglares, podría ayudar a reducir las emisiones de combustibles fósiles entre un tres y un siete por ciento, según un informe medioambiental de Naciones Unidas publicado el miércoles.

El informe "Blue Carbon" dice que de todo el carbono biológico acumulado en el mundo, un poco más de la mitad es recogido por organismos marinos.

"Los océanos sanos (son) una nueva clave para combatir el cambio climático", decía el informe, que resaltaba cómo los organismos marinos como las algas absorben gases de efecto invernadero de manera natural.

Los organismos vivos en los mares y las rías capturan y acumulan hasta 1.650 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, lo equivalente a casi la mitad de las emisiones del sistema global de transporte, decía.

"Ya sabíamos que los ecosistemas marinos eran activos multimillonarios respecto a sectores como turismo, defensa costera, la industria pesquera, y los servicios de purificación", dijo Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidos para el Medio Ambiente.

"Ahora resulta que son aliados naturales contra el cambio climático", dijo, durante la publicación del informe en Ciudad del Cabo.

El informe propuso a los gobiernos que consideren financiar el "carbono azul" para proteger la vida marina.

Se estima que entre el dos y el siete por ciento del "carbono azul" se pierde cada año debido a factores como la contaminación y la eliminación de los manglares para el desarrollo costero.

La financiación propuesta, que se utilizaría para proteger y controlar los ecosistemas costeros y marinos, podría permitir un uso futuro de créditos de carbono parecido al propuesto para los bosques en las negociaciones climáticas de la ONU.

Steiner no quiso poner una cifra, y dijo que era poco probable que se fijara en la reunión de la ONU que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre en Copenhague para sentar las bases de cómo luchar contra el cambio climático.

Las bolsas europeas cierran al alza

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles a máximos de más de un año gracias al positivo efecto entre los inversores de los resultados trimestrales JP Morgan, que apoyó especialmente al sector bancario y a los valores de las materias primas.

El índice principal europeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2,09 por ciento hasta alcanzar los 1.016,24 puntos tras llegar a marcar un máximo intradía de 1.017,75 puntos.

"Parece que los resultados serán muy positivos. Hacía tiempo que no veíamos esto, con Intel y JPMorgan. Son señales alentadoras sobre la economía. No es el momento de abandonar los mercados", dijo David Buik, socio de BGC Partners en Londres.

Los resultados trimestrales y las perspectivas de Intel superaron las previsiones del pasado martes, incrementando el optimismo sobre la recuperación del sector tecnológico antes de las vacaciones.

El optimismo de los inversores se vio también motivado tras la publicación de unos resultados de JPMorgan del tercer cuatrimestre que superaron con creces las expectativas de Wall Street.

Los bancos fueron los mayores contribuidores a la subida. HSBC, Banco Santander, Barclays y UBS se anotaron alzas de entre el 2,7 y el 6,6 por ciento.

Los valores de las materias primas ofrecieron uno de los mejores rendimientos del índice, gracias a los aumentos en los precios del crudo y los metales. Los gigantes de la energía BG Group, BP, Cairn Energy y Total ganaron entre un 2,2 y un 8,9 por ciento.

En el sector minero, Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata crecieron entre un 3,2 y un 7,8 por ciento.

En EEUU 7.500 evasores fiscales se acogen a la amnistía

WASHINGTON.- Unos 7.500 evasores fiscales solicitaron participar en un programa de amnistía del gobierno estadounidense que promete no enviar a prisión y aplicar multas reducidas por evadir impuestos a quienes se acojan voluntariamente, anunció el miércoles el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Los evasores fiscales ocultaban su dinero en más de 70 países y en todos los continentes con excepción de la Antártida. Las cuentas van desde más de 10.000 dólares hasta más de 100 millones de dólares.

La respuesta al programa no tiene precedente, destacó Doug Shulman, comisionado del IRS (siglas en inglés del servicio de recaudación).

"La idea de este programa es que la gente participe y lograr que se pongan del lado de la ley", indicó.

El IRS tenía la política de que ciertos evasores fiscales que expusieran su situación a la agencia podían evitar pena de cárcel siempre y cuando pagaran los impuestos atrasados, el interés acumulado y fuertes multas. No incluía a los traficantes de drogas ni a quienes lavaran dinero. Pero si el dinero era legal, los evasores podían evitar procesos penales.

Cada año se acogían menos de un centenar de personas, porque muchas veces las multas excedían el valor de las cuentas ocultas, dependiendo el tiempo de la evasión de impuestos estadounidenses.

Pero en marzo, el IRS inició un programa de amnistía que ofrecía como atractivo la oferta de multas reducidas para las personas con bienes sin declarar. La duración del programa fue ampliada una vez, hasta el jueves. Shulman afirmó que no volverá a extenderse el plazo.

El programa forma parte de un amplio esfuerzo del gobierno del presidente Barack Obama de detectar a los estadounidenses que evadan impuestos en Estados Unidos al ocultar sus bienes en cuentas extranjeras.

En agosto, Washington y Suiza llegaron a un acuerdo en un caso judicial, por el cual el gigante de la banca suiza UBS AG accedió a dar información sobre 4.450 cuentas sospechosas de corresponder a bienes no declarados de clientes estadounidenses.

Shulman destacó que el IRS ha intensificado sus esfuerzos para seguir la pista a todo el dinero ilícito desde Europa hasta Asia, América Central y el Caribe. La agencia también abrió oficinas en Beijing, Panama y Sydney para emprender casos penales. Y se ha aumentado el personal en otras oficinas, agregó.

El IRS aún procesa las solicitudes de amnistía y es demasiado prematuro para determinar el monto del dinero que se recuperará, añadió.

El hotel Hilton expropiado en Venezuela será "socializado", según el gobierno

CARACAS.- El hotel Hilton en la isla Margarita (noreste de Venezuela) presentaba un "deterioro muy avanzado", por lo que el gobierno decidió expropiarlo para "socializarlo" y convertirlo en un centro de capacitación turística, justificaron las autoridades el miércoles.

"Vamos a socializar el hotel", dijo el ministro de Turismo, Pedro Morejón, en declaraciones a la televisión oficial VTV.

El responsable indicó que las instalaciones entraron en "una etapa de deterioro muy avanzada", que motivó al gobierno a "impulsar un plan de rescate de estas áreas".

El proceso de expropiación, decretado el martes por el presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó un día después con una "toma a puertas abiertas", según Morejón.

El miércoles, Chávez explicó que ordenó la expropiación con motivo de la II Cumbre América del Sur-África, que reunió en las instalaciones del Margarita Hilton a Jefes de Estado y representantes de más 60 países a finales de septiembre.

"Para hacer la cumbre tuvimos que pedir permiso, (...) y los dueños tratando de ponerle condiciones al gobierno revolucionario; no señor, entonces dije 'vamos a expropiarlo' y está expropiado", indicó el mandatario.

Morejón precisó que aunque el hotel era operado desde hace 20 años por la cadena Hilton, el Estado venezolano era el accionista mayoritario. "Lo que estamos haciendo es tomar posesión del 100% de las acciones", agregó.

"Le voy a cambiar el nombre, un nombre criollito (vernáculo) le voy a poner porque esa marca Hilton es internacional", agregó Chávez.

En ese sentido, su ministro explicó que el objetivo del gobierno es "mejorar la calidad del servicio" e impulsar el desarrollo de un "centro de capacitación y formación para el turismo", que funcionaría en las instalaciones del Hilton.

Por su parte, la cadena estadounidense de hoteles Hilton afirmó que estaba "evaluando" la decisión del gobierno venezolano y "la manera" en que la misma "afecta sus intereses".

El decreto de expropiación abarca los más de 89.000 metros cuadrados del hotel, que incluye 280 habitaciones y 210 suites, un casino, locales comerciales, restaurantes, oficinas y salones, así como una Marina adyacente, que abarca una superficie de más de 26.000 metros cuadrados.

Según Morejón, la estabilidad laboral de los trabajadores del hotel está garantizada.

Además del hotel en Margarita, la cadena Hilton llegó a operar otros dos hoteles en Venezuela: uno en Caracas, que también pasó a control del Estado, y otro en Barquisimeto (noroeste), que fue adquirido por otro grupo empresarial, reseñó la prensa local.

En Ecuador, divergencias entre el gobierno y la banca

QUITO.- Es necesario que la banca reactive líneas de crédito para el sector productivo y que dejen de boicotear las políticas del gobierno que buscan disminuir los costos de capital, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Carlos Vallejo.

A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos Privados, Fernando Pozo, dijo que "el problema es que la actividad económica está bajísima, el inversionista privado no tiene interés de ampliar inversiones, no tiene norte claro de lo que viene ... el gobierno tiene que ver la forma de estimular que la actividad económica se reactive".

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, Vallejo dijo que es necesario "disminuir las tasas de interés para que el pueblo ecuatoriano pague menos y pueda utilizar capitales para fomentar la producción ... luego se cerró la puertas porque ellos (la banca) lo único que plantean es (subir) tasas de interés y libertinaje en el cobro de los servicios".

"Ha disminuido (la banca) el microcrédito porque dicen que no es rentable, (y) para boicotear una política de gobierno de disminuir los costos del capital", señaló.

Vallejo dijo que "abro la puerta nuevamente para el diálogo (con la banca) y sacar adelante al país sin resentimientos y sin obsesiones en contra de la política del gobierno".

El funcionario agregó que el gobierno está dispuesto a crear un fideicomiso en conjunto con la banca de 500 millones de dólares "pongan 400 millones la banca y 100 millones ponemos nosotros ... para atender exclusivamente al aparto productivo que tiene que ser dinamizado".

Expresó que la banca posee alrededor de 12.000 millones de dólares, 5.000 millones de los cuales están depositados en el exterior, ante lo cual pidió repatriar 1.000 millones para dinamizar la pequeña, la mediana y la gran empresa con lo cual además "sustituimos importaciones con producción nacional".

"Si estamos en crisis, todos tenemos que hacer un sacrificio, entre ellos la banca", añadió.

En tanto, Pozo expresó que la banca busca "la demanda de crédito se ha reducido sustancialmente porque las personas o han perdido su trabajo o ven que sus empresas venden menos y demandan menos crédito ... no hay incentivos para que se generen nuevos proyectos de inversión".

Añadió que la banca está "absolutamente abierta al crédito, de hecho, en septiembre la banca dio 100 millones de dólares solo en ese mes, eso significa que estamos haciendo todo lo que se puede".

Apagones en el centro de México tras el cierre de la empresa eléctrica estatal

MÉXICO.- Algunos sectores de la superpoblada capital mexicana y su periferia soportaban el miércoles cortes de energía eléctrica, aunque el grueso de actividades seguía sin alteraciones, tras el cierre de una empresa eléctrica estatal dispuesto por el gobierno.

En algunos sectores de la Ciudad de México, como el Paseo Reforma -una zona turística- hubo cortes de energía eléctrica durante más de 24 horas que sólo afectan unas cuantas calles.

El domingo, el gobierno federal decretó la desaparición de la estatal compañía de Luz y Fuerza (LyF), que abastecía de energía a 20 millones de personas.

La empresa registraba una pérdida anual equivalente a 25.000 millones de pesos (unos 1.800 millones de dólares), casi tres veces más que las pérdidas totales de la Comisión Federal de Electricidad, según el gobierno.

La operación del sistema pasó a la también pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El tráfico vehicular de la zona metropolitana no ha sufrido afectaciones, y los semáforos funcionan de manera habitual pese a los cortes de electricidad. "No se ha reportado ningún problema de vialidad, sólo pocos semáforos que no estaban funcionado, pero eso fue muy temprano, cuando era poco el tráfico y la operación ya se normalizó", informó una oficial de la policía de Ciudad de México.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se moviliza contra la desaparición de LyF, denunció que el corte se registra en 50 barrios de la capital, sin dar mayores detalles. La CFE, por su parte, no ha ofrecido balance alguno sobre los cortes de energía.

En la noche del martes, el gobierno mexicano anunció que tras la desaparición de LyF, el organismo federal del sector será el encargado de brindar el servicio en la zona centro del país, donde vive el 19% de todos los usuarios, quedando descartada la creación de una nueva empresa estatal.

Por su parte, el SME ha llamado a una gran manifestación para este jueves contra el cierre de LyF.

La alcaldía capitalina decidió el miércoles suspender por cuatro días la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la central plaza del Zócalo, donde culminará la marcha, "a fin de garantizar la seguridad de quienes asisten" al evento explicó el gobierno capitalino en su página electrónica.

La Secretaría del Trabajo informó de que a partir de el miércoles se empezaría a indemnizar a los 44.000 trabajadores de la liquidada LyF, quienes recibirán en promedio, y con base en los años de labores, 305.000 pesos (unos 23.000 dólares) cada uno.

EBay despedirá a decenas de empleados

SAN FRANCISCO.- EBay Inc. espera despedir a decenas de trabajadores como parte de un plan de reestructuración interna.

El sitio de ventas en internet había dicho en un mensaje publicado el 21 de septiembre en su blog eBay Ink que estaba haciendo varios cambios organizacionales. Estos incluyen la decisión de Stephani Tilenius, la jefa de producto global y de Norteamérica, de dejar su puesto.

Ese cargo ya no será ocupado por nadie, pero Lorrie Norrington, presidenta de mercado de eBay, también se hará responsable directa de las operaciones de América del Norte.

John Pluhowski, un vocero de la firma basada en San Jose, California, dijo el miércoles que los cambios también incluirán menos de 60 recortes de puestos, la mayoría de ellos en las áreas de productos y tecnología de la compañía.

Los inminentes despidos fueron comunicados a los empleados en septiembre, dijo el vocero. Se les avisó que una decisión relacionada con el número de recortes sería tomada en un plazo de 30 días.

EBay tiene alrededor de 15.000 empleados en todo el mundo.

El BID aprueba préstamo de 1.000 millones de dólares para Ecuador

SANTIAGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó el miércoles que aprobó un crédito por 1.000 millones de dólares para Ecuador, que serán destinados a obras viales y de infraestructura.

De ese monto aprobado, ya se autorizó el desembolso de un primer préstamo por 350 millones de dólares que se otorgó a un plazo de 25 años, con seis años de gracia y una tasa de interés variable basada en Libor, indicó el BID en un comunicado.

Señaló que la línea de crédito aprobada por 1.000 millones de dólares permitirá "respaldar la estrategia de mediano y largo plazo del Ecuador, de ampliar, mejorar y conservar la red vial nacional".

"Este amplio programa de infraestructura de transporte vial es clave para la competitividad, inclusión económica y social y la integración territorial", resaltó.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, destacó, a través de un comunicado, "que el acceso a este financiamiento externo permitirá continuar con la política gubernamental de impulso a la inversión pública en beneficio del desarrollo" del país.

Ni el BID, ni el ministerio de Finanzas precisaron la fecha en que se entregarán los restantes 650 millones de dólares.

El préstamo del BID se suma a otros 900 millones de dólares comprometidos por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para entregar este año y a uno crédito de 480 millones de dólares concedido en julio por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Los inspectores españoles de Hacienda celebran su congreso anual, centrado en la crisis y el fraude fiscal

MADRID.- La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, colectivo que agrupa al 90% de los inspectores de toda España, celebrará en Valladolid los días 15 de octubre y 16 de octubre su XIX Congreso Anual, con el tema principal 'Los Inspectores de Hacienda ante la crisis económica: una visión profesional'.

En el contexto actual de graves dificultades económicas, más de 300 inspectores de Hacienda se darán cita desde mañana para tratar y analizar el efecto de la crisis económica en su actividad profesional y aportar propuestas que consideran necesarias para que la lucha contra el fraude fiscal sea más eficaz, en un momento como el presente en el que "la economía sumergida y el fraude se incrementa con motivo de la crisis económica".

En el XIX Congreso Anual participarán autoridades políticas regionales y nacionales y profesionales de la inspección en las distintas áreas de trabajo, como inspección, aduanas, tribunales, recaudación y Administración.

La apertura del Congreso correrá a cargo de la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo Moro y del director general del Instituto de Estudios Fiscales, José María Labeaga Azcona.

En la sesión del viernes, 16 de octubre, el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche Rojo, y el director general de Tributos, Jesús Gascón Catalán, hablarán sobre los retos de la Administración Tributaria en un contexto de crisis económica, así como de las perspectivas de la política tributaria.

Las cajas españolas ven "catastrofista" el informe de Moody's y afirman que no ocultan el deterioro de activos

MADRID.- Las cajas de ahorros tacharon hoy de "catastrofista" el informe de la agencia de calificación Moody's sobre pérdidas futuras y necesidad de provisiones y sostuvieron que no ocultan el deterioro de activos en sus balances.

"Las cajas de ahorros están preparadas para gestionar la morosidad, y el estudio se ha hecho extrapolando las pérdidas de la banca internacional, sin tener en cuenta la situación del mercado español. Es totalmente catastrofista", indicaron.

Desde las cajas de ahorros se defendieron así del informe de Moody's que sostiene que la banca española precisa financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros.

Asimismo, argumentaron que el informe no ha tenido en cuenta la buena gestión de la morosidad que está haciendo la banca española, ya que permite recuperar activos para que no pasen a engrosar los impagos, fórmula que está funcionando "muy bien" y que forma parte de una práctica habitual en todo el mundo.

Por otro lado, desde las cajas recordaron el papel que desempeñaron las agencias de calificación crediticia en el nacimiento de la crisis 'subprime' con valoraciones erróneas sobre activos financieros.

Según Moody's, el deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español no ha alcanzado su punto más elevado y es muy posible que un número significativo de entidades financieras, tanto bancos como cajas, registre pérdidas en los próximos trimestres.

La agencia destaca además que numerosas entidades evitan reconocer la magnitud real del deterioro de sus activos en sus cuentas, lo que podría provocar que persista la debilidad del sector bancario a menos que se haga frente a este asunto "con mayor decisión".

La cifra de 108.000 millones de pérdidas prevista deriva de extrapolar las estimaciones de Moody's sobre el volumen de pérdidas esperadas en las carteras de los bancos calificados al universo de las instituciones financieras españolas.

La inversión de las compañías de capital riesgo cae un 49% hasta septiembre en España

MADRID.- La inversión de las compañías de capital riesgo en España durante los nueve primeros meses del año alcanzó 1.041 millones de euros, un 49% menos que en la misma fecha del año anterior, por el menor número de operaciones entre 10 y 100 millones de euros, según datos de la Asociación de Entidades de Capital-Riesgo (Ascri).

El número de operaciones cayó un 13% con respecto al mismo periodo de 2008, situándose en 576. De éstas, 439 supusieron una inversión en capital inferior al millón de euros.

Ascri explicó que a pesar de que el mercado de 'middle market' continúa activo, el número de operaciones en este segmento sigue cayendo. Así, 20 operaciones han superado los 10 millones de euros, frente a las 40 registradas en el mismo período 2008.

A lo largo del tercer trimestre destacaron como operaciones importantes Itínere por Cajastur, Grupo Recoletas por Mercapital, Generis por Mágnum, Palacios por Proa y Talde o Grupo Siro por Madrigal.

Asimismo, continúan predominando las operaciones de capital expansión, ya que éstas representaron el 58,9% del número de operaciones cerradas y el 42% del volumen invertido, si bien cayeron un 60% respecto al mismo periodo 2008. Tanto el volumen como el número de operaciones de 'leveraged buyout' (LBO) se situaron a niveles muy similares a los del año pasado.

La inversión media por operación pasó de unos 6 millones de euros en el 2007 a 3,2 millones en 2008, y ya en 2009 a 1,8 millones de euros.

Los sectores más favorecidos hasta el 30 de septiembre de este año fueron, según el volumen de inversión, Medicina y Salud (21%), seguido de Productos de consumo (20%) y Otros (11%). Asimismo, destaca la caída de volumen invertido en Energía y Recursos Naturales, pasando del 32,7% a 30 de septiembre de 2008 al 8% en el mismo periodo de este año.

Cataluña encabeza el mapa de inversión por volumen según el área geográfica, seguido de Castilla y León y Madrid. Por número de operaciones destacan Cataluña y Madrid, con el 26% y 21% respectivamente sobre el total.

La captación de nuevos fondos fue la variable de capital riesgo más afectada por la actual situación económica, ascendiendo a 552 millones de euros (un 72% menos que en el mismo periodo 2008).

Los fondos más activos hasta la fecha fueron 'Nauta Capital' y 'Eland', y de las diversas ampliaciones de capital destacó la de Madrigal.

En lo que respecta a las desinversiones, y tras tres años registrando máximos, cayeron por segundo año consecutivo, tanto en volumen (324 millones de euros, que suponen una caída del 44% respecto a 30.09.08) como en número de operaciones (175, descenso del 8%). La estancia media en las empresas participadas se mantiene, por el momento, en torno a los cinco años.

Los mecanismos de desinversión más utilizados según el volumen fueron la venta a terceros (36,5%), recompra de participaciones por parte de los accionistas originales (19,8%) y venta a otra entidad de capital riesgo (12,4%).

Ascri explicó que los distintos indicadores económicos muestran signos de recuperación en las economías internacionales, si bien España presenta peores resultados que el resto de países europeos en el segundo trimestre de este año, lo que retrasará su recuperación.

Pese a ello, el cuarto trimestre del año ha comenzado con algo más de movimiento, por lo que si se confirma esta recuperación el sector podría cerrar el año en torno a los 1.500 o 2.000 millones de euros de inversión.

Asimismo, la asociación subrayó que se tardará tiempo en volver a los máximos alcanzados en 2005 y 2007, cuando la inversión de las compañías de capital riesgo alcanzó los 4.000 millones de euros.

La CNMV española pide mayor transparencia en mercado financiero y crear un supervisor supranacional con capacidad legal

SEVILLA.- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, pidió hoy mayor transparencia en el mercado financiero y la creación un supervisor supranacional con capacidad legal "en el plazo más breve de tiempo posible" que sea "mínimo a nivel europeo".

En la conferencia titulada 'Enseñanzas de la crisis para la supervisión de mercados financieros', que abrió la III edición del Máster de Economía y Evaluación del Bienestar de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, Segura señaló que la crisis está actuando en sequía de mercado al haber una crisis de confianza, a su vez generada por "una transparencia insuficiente".

En este sentido, detalló una serie de puntos en los que la transparencia podría mejorar. Así, el primero de ellos sería en la calidad de la información financiera de las sociedades, ya que, según dijo, es "necesario contar con información sobre si cumplen los principios contables".

Asimismo, pidió una mayor información de los productos financieros que son "cada vez más complejos". "Hace falta en vez de 80 páginas para expertos, trípticos con las características más importantes para el inversor final, de manera que sepa en que está invirtiendo", subrayó, a lo que añadió que se trata de "hacer inteligibles los productos complejos y que los inversores conozcan el riesgo que conllevan".

De esta manera, exigió una mayor transparencia en los mercados financieros, sobre todo, en los de renta fija "donde han estado la mayoría de los problemas" y en los mercados de productos complejos.

Según explicó Segura, esta mejor transparencia conllevaría una mayor eficiencia, ya que los agentes que operan en los mercados financieros tendrían toda la información disponible".

El presidente de la CNMV destacó que para una mayor transparencia hacen falta una serie de reformas que pasan por una estandarización de productos financieros y el establecimiento de límites para la innovación financiera porque "la innovación orientada a no consumir recursos propios debilita la posición de solvencia y, por tanto, la innovación por sí misma no ayuda".

Asimismo, pidió una ley que separe la actividad de los bancos comerciales de los bancos inversores, pues "no asumen el mismo grado de riesgo", ya que unos sólo arriesgan lo que sus propietarios aportan y otros, los comerciales, tienen garantizados sus depósitos por el Gobierno.

De igual manera, exigió que se sometan a supervisión los mecanismos de las agencias de 'rating' dado que están "valorando simultáneamente activos financieros y diseñándolos". Además, manifestó como necesaria la armonización contable para favorecer la comparación y de la arquitectura institucional supervisora.

El presidente de la CNMV analizó la situación de los mercados financieros antes de la crisis y detalló el elevado crecimiento económico en condiciones "muy holgadas" de liquidez y con tipos de interés muy bajos. Esto conllevó una liberalización y desregulación generalizada que da lugar a la concentración del sector financiero.

Esta situación, según indicó, propició la creación de nuevos instrumentos financieros, nuevos mercados y vehículos, que provoca que "la valoración de los riesgos fuera más difícil y la distribución fuera desconocida". Asimismo, señaló que aparecieron conglomerados transfronterizos que "no se basan en la división tradicional de bancos, seguros y valores".

Por último, indicó que se dio un sobreendeudamiento que "no se conocía antes" y aparecieron "agujeros negros regulatorios, ya que hay ciertas actividades muy reguladas --las tradicionales--, frente a otras muy poco reguladas".

El optimismo crece entre los grandes inversores, que no esperan una recaída global de la economía

NUEVA YORK.- El apetito por el riesgo entre los grandes inversores alcanzó en octubre su nivel más alto desde abril de 2006 gracias a las optimistas perspectivas de recuperación de la economía global y las previsiones de mayores beneficios de las empresas, según la última encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America-Merrill Lynch.

La encuesta, en la que participaron 229 gestores de fondos de todo el mundo con carteras por importe conjunto de 616.000 millones de dólares (413.470 millones de euros), constata que el 65% de los encuestados considera "improbable" que se produzca una recesión global en los próximos doce meses, frente al 47% de septiembre, mientras que un 72% de los participantes en el estudio apuesta por un aumento de los beneficios empresariales en 2010.

Asimismo, el informe refleja un cambio en la tendencia de inversión ante el aumento del apetito por el riesgo, puesto que los encuestados muestran un mayor interés por la renta variable respecto a la liquidez.

De hecho, las posiciones de liquidez de los inversores se encuentran en su nivel más bajo desde enero de 2004. En concreto, los grandes inversores apuntan a los sectores tecnológico, energético e industrial como sus favoritos, mientras todavía se muestran remisos a apostar por valores financieros.

"La renta variable se mantiene en un momento dulce. El temor a una recesión de doble caída ha remitido, mientras que las preocupaciones sobre la inflación y el endurecimiento de la política monetaria no son lo suficientemente inminentes como para evitar el aumento del apetito por el riesgo en octubre", afirma Michael Hartnett, responsable de estrategia global en renta variable de BofA Merrill Lynch Global Research.

Por otro lado, la encuesta constata el pronunciado optimismo entre los inversores respecto a Europa, ya que un 30% de los gestores considera las acciones europeas infravaloradas respecto a otras regiones, su mayor porcentaje desde abril de 2001.

Este cambio en la confianza de los inversores coincide con el mayor apetito por el sector financiero europeo. De hecho, los encuestados están sobreponderando bancos europeos por primera vez desde junio de 2007 ante la mayor confianza en el balance de las entidades y en su proyección de resultados.

"Europa está emergiendo de sus cenizas como el Ave Fénix con la confianza en sus bancos impulsando la confianza en las acciones europeas en general", señala Gary Baker, director de estrategia de renta variable europea de BofA Merrill Lynch Global Research.

Los fondos españoles aumentan su exposición a la renta variable a niveles previos a la quiebra de Lehman

MADRID.- Los gestores de fondos españoles aumentaron su participación total promedio en acciones al 41,07% después del verano desde el 38,68% alcanzado en julio, un nivel de exposición a la renta variable que supone el dato más alto desde septiembre del año pasado, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers, según un informe de Lipper.

El porcentaje total de liquidez disminuyó más de 2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 22,02%, un nivel inmediatamente superior al de septiembre del año pasado y por encima de la media a largo plazo.

La exposición a los bonos aumentó ligeramente, desde el 33,37% en julio al 33,52% en septiembre, mientras que la participación media global en productos alternativos se mantuvo sin cambios.

Los gestores continuaron mejorando su posición en industrias básicas, de modo que en septiembre sólo el 23% infraponderaba este sector. Bancos y tecnologías de la información también reflejaron avances.

A pesar de recientes movimientos, el dólar fue aún infravalorado por la mayoría de expertos (62%), mientras la libra esterlina fue evaluada de forma justa por el 69% de los participantes.

La tendencia de los últimos meses de descenso del coeficiente de liquidez continua, ya que sólo el 54% de los expertos consultados infraponderó en efectivo en septiembre, frente al 62% de julio y el 92% de abril.

Una mayoría del 62% del grupo de expertos cree que cualquier posible dificultad en el mercado de capital sólo será momentánea, aunque el 38% de ellos aún no descartó un regreso masivo de la aversión al riesgo.

Bruselas propone crear un "certificado sucesorio europeo" para facilitar ejecución de testamentos en la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso hoy crear un "certificado sucesorio europeo" para facilitar la ejecución de testamentos internacionales en la UE. Bruselas quiere además que los Veintisiete se doten de reglas comunes para determinar fácilmente cuál es la autoridad competente y la ley que se aplicará a la totalidad de los bienes constitutivos de una sucesión, independientemente de dónde estén situados.

En la actualidad, cada año hay en la UE 450.000 casos de sucesiones internacionales, que suponen un patrimonio estimado en más de 120.000 millones de euros, según los datos de Bruselas. En la mayoría de estos casos, se aplican diversas leyes según la situación de los bienes y puede ocurrir que varias autoridades se declaren competentes para decidir sobre un único testamento. El resultado es la falta de seguridad jurídica, costes elevados y problemas para los herederos a la hora de acceder a los bienes que les corresponden, asegura el Ejecutivo comunitario.

Para resolver esta situación, Bruselas propone una serie de criterios para determinar cuál es la autoridad competente y la legislación aplicable a una sucesión transfronteriza. La norma permite al testador elegir qué legislación regirá la transmisión del conjunto de sus bienes: la de su lugar de residencia habitual o la de su lugar de nacimiento. Si el difunto no ha indicado nada en su testamento, se aplicará automáticamente la legislación de su lugar de residencia habitual.

De este modo, el conjunto de los bienes de la sucesión serán regulados por una sola y misma legislación, reduciendo así el riesgo de decisiones contradictorias entre Estados miembros.

También se creará un Certificado Sucesorio Europeo, que permitirá probar sin más trámites la calidad de heredero o de administrador o ejecutor de herencia. Esto constituye un avance considerable con respecto a la situación actual, en la que a veces es muy difícil hacer valer estos derechos. De ello se derivará una aceleración de los procedimientos y una reducción de costes, según la Comisión.

En todo caso, la propuesta de la Comisión no modifica en ningún caso las normas nacionales en materia de sucesiones. Cuestiones como la determinación de quiénes son los herederos o de la parte de los bienes del difunto que corresponde obligatoriamente a los hijos y al cónyuge del difunto siguen estando reguladas por las normativas nacionales.

Además, la fiscalidad aplicable a los bienes constitutivos de la sucesión no resulta modificada por la propuesta y sigue dependiendo del derecho nacional.

"Al proponer que el lugar de residencia habitual determine la autoridad competente y la legislación aplicable por defecto, pero permitiendo al mismo tiempo al testador que así lo desee elegir que su sucesión se rija por la legislación del país del que sea nacional, ofrecemos a la vez más seguridad jurídica y más flexibilidad y, por lo tanto, más serenidad", dijo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot.

"En lo que respecta al certificado sucesorio europeo, permitirá hacer valer sin otros trámites el estatuto de heredero o administrador de herencia en toda la Unión. Se trata de otra piedra que aportamos a la construcción de un verdadero espacio jurídico europeo en materia civil", concluyó.

La norma tiene ahora que ser aprobada por los Veintisiete y por la Eurocámara.

Toxo achaca la caída de los precios al "bloqueo" en España de los créditos a familias y pymes

MADRID.- El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, atribuyó hoy la séptima caída mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC), hasta el -1% interanual en septiembre, a que las entidades financieras "siguen bloqueando" el acceso de las familias y pymes a los créditos, y calificó de "poco probable" que la inflación cierre este año en tasas positivas, ya que "la tendencia negativa no parece remitir".

"La caída del consumo sigue repercutiendo en la economía debido a una crisis de desconfianza y a que sigue sin resolverse la canalización financiera privada a través del sector financiero. Todavía se bloquea el acceso a los créditos de las familias y pymes", explicó Toxo en el marco de una jornada sobre 'El modelo social europeo entre la crisis política y económica de la UE.

El IPC bajó en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, la misma proporción en que lo hizo la tasa interanual, que ha pasado del -0,8% de agosto al -1%, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación interanual ahondó su descenso en septiembre después de haberlo moderado en el mes de agosto, cuando los precios subieron seis décimas, hasta situarse en una tasa del -0,8%, frente al mínimo histórico del -1,4% alcanzado en julio.

Expertos proponen suprimir en España la vivienda de protección oficial en propiedad

MADRID.- Expertos en el mercado inmobiliario propusieron este miércoles suprimir la creación de más vivienda protegida (VPO) en propiedad y dedicar todos los recursos disponibles a financiar ayudas al alquilar de vivienda libre para las personas con bajos niveles de renta.

Esta es una de las cuatro medidas propuestas en el informe 'Por un mercado de la vivienda que funcione: Una propuesta de reforma estructural' elaborado por Fedea y presentado hoy en Madrid.

"No se plantea una disminución de la protección social en España, sino que se deje de subvencionar al ladrillo en favor de las personas", explicó el catedrático de la London School of Economics, Luis Garicano, que presentó el informe junto a al director del CEMFI, Rafael Repullo, y el empresario César Molinas.

Lo expertos consideraron que con esta medida se conseguiría sacar al mercado de alquiler las viviendas desocupadas y el actual stock de casas, que alcanzará un total de 650.000 a finales de 2009. El parque de viviendas español se compone de un 85% en propiedad, un 16% de vivienda desocupada y un 13% en alquiler, de estas últimas, sólo entre el 1% y el 2% de los arrendamientos tienen ayudas públicas.

El informe mantiene que al incluir la posibilidad del alquiler con opción a compra en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 se niega en parte el objetivo de llegar a que un 40% de la vivienda protegida sea en alquiler.

La segunda propuesta destacada es la supresión con carácter inmediato de todos los incentivos fiscales a la compra de vivienda, cuya eliminación el Gobierno ha retrasado hasta 2011, y que estos recursos se destinen a financiar una desgravación para el alquiler.

"Este retraso favorece la venta de viviendas y está retrasando la bajada de los precios", apuntó Repullo. En este sentido, Garicano matizó que el precio de la vivienda en España "sigue siendo caro y aún tiene que haber un ajuste".

El informe califica de "generosa y de alto coste fiscal" la actual deducción en el Impuesto de sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por la compra de la vivienda, que puede alcanzar una reducción en la cuota de un máximo de 9.015 euros por año.

Otra de las medidas propuestas supone la eliminación o reducción drástica del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que recaudan las comunidades autónomas, con el objetivo de dinamizar la compraventa de viviendas y favorecer la movilidad geográfica.

Para evitar la caída de las recaudación, los expertos sugieren compensar la medida con un aumento del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), con la inclusión de un tramo autonómico, ya que la competencia de este impuesto corresponde a lo ayuntamientos.

"La reforma competencial y estructural tiene que venir de la mano de un gran pacto de Estado", afirmó Garicano.

Repullo, por su parte, alertó de la "pérdida total del recurso reformador" y abogó por la creación "de un impulso para mover los cambios más allá de los resultados electorales".

Por último, el informe solicita potenciar el mercado del alquiler mediante la liberalización de los contratos, el aumento de la seguridad jurídicas de los propietarios y la reducción de trabas a los inquilinos.

ONGs europeas acusan a la CE de dañar a los países pobres con sus políticas

BRUSELAS.- La confederación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo europeas (Concord) ha acusado hoy a los Veintisiete de dañar los países en vías de desarrollo con sus políticas que, según dicen, "ofrecen con una mano mientras quitan con la otra".

Esta es la conclusión de un informe presentado hoy en Bruselas, elaborado por Concord para analizar la coherencia de las estrategias europeas, en particular de su política agrícola, comercial, financiera, de cambio climático y de inmigración.

El coordinador de este documento, Romain Philippe, ha destacado varios ejemplos como "flagrantes incoherencias de la política europea", casi siempre ligadas a motivos económicos.

Según Philippe, mientras que los Veintisiete presumen de promover las fuentes de energía renovables y otorgan importantes subsidios a la producción de biocarburantes, los países en vías de desarrollo -desde donde la UE importa la mayor parte de esa clase de energía- talan sus bosques para poder cultivar el aceite de palma o la caña de azúcar con los que producir este combustible.

Además, añade el documento, los pequeños agricultores de estos países se ven abocados al desempleo como consecuencia de este cambio en la forma de producción, ya que sus tierras son adquiridas por las grandes empresas que comercializan con estos combustibles.

"En Sahel, la UE apoya con su mano derecha a ganaderos y agricultores, mientras que con la izquierda mina su posición financiando a los granjeros europeos y promoviendo una competencia injusta", ha denunciado también Concord.

Otro aspecto dañino de la estrategia comunitaria es su política comercial que, según el informe, importa desde los países pobres alimentos y materias primas sin tener en cuenta las consecuencias que ello supone para ese Estado.

"El modelo de producción y crecimiento europeo, basado en la exportación, lleva a una situación económica, social y medioambiental no sostenible, que amenaza con destruir nuestros ecosistemas", censura el documento.

Philippe ha criticado también la falta de asistencia europea a aquellos inmigrantes que, víctimas de las consecuencias del cambio climático, se han visto obligados a abandonar sus países.

Según el coordinador del informe, la escasez de agua, la degradación de la tierra, la subida del nivel del mar u otros desastres naturales provocarán que, en 2050, existan unos 200 millones de "inmigrantes inducidos medioambientalmente", para quienes no se contempla ningún régimen de protección especial ni en las leyes europeas ni en el derecho internacional.

Para superar estas "incoherencias", Philippe ha recalcado que la Unión Europea (UE) debería "cambiar totalmente de enfoque" y situar la cooperación como su principal prioridad, en lugar de subordinarla ante otras políticas como la económica.

Ha pedido también una reestructuración interna en la Comisión Europea, para que los temas relacionados con el desarrollo y la cooperación sean coordinados por una única Dirección General, y así poder diseñar políticas más coherentes y efectivas.

Los países africanos siguen a la cabeza del Índice del Hambre 2009

BERLÍN.- Los países africanos continúan a la cabeza del Índice Mundial del Hambre de 2009 presentado hoy en Berlín por la alemana Organización Mundial contra el Hambre y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, sigla en inglés), en el que se destaca que las mujeres son las que más padecen desnutrición y pobreza.

La República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Sierra Leona y Chad, por este orden, son los países con el índice de hambre más agudo, al superar el 30 de su población las personas con graves problemas de desnutrición.

Bärbel Dieckmann, presidenta de la alemana Organización Mundial contra el Hambre, subrayó que 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, en su mayoría mujeres y niños.

El 70 por ciento de los 1.400 millones de pobres en el mundo son mujeres, dijo Dieckmann, quien destacó que en aquellos lugares en los que las mujeres se ven más desfavorecidas el hambre resulta mayor.

Allí donde llevan la economía familiar y tienen influencia y reconocimiento a nivel comunal, la mujeres y sus hijos tienen una mejor alimentación, explicó la experta alemana, quien apeló a los países industrializados a tener en cuenta esta circunstancia.

"Reforzar el papel de las mujeres resulta clave en la lucha contra el hambre y la pobreza", afirmó Dieckmann, para quien "la política de ayuda al desarrollo no puede ser la continuación de una política de intereses de estado con otros medios".

El informe presentado por las dos organizaciones humanitarias subraya que en 29 países del mundo, todos ellos africanos o asiáticos con la sola excepción de Haití, la situación del hambre es muy grave y preocupante, aunque en Asia se han registrado desde 1990 apreciables progresos en la lucha contra la desnutrición.

El índice considera que el hambre es un problema serio en Nicaragua y moderado en la República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Venezuela, Colombia y Paraguay.

El índice que preparan las dos organizaciones humanitarias de Alemania y Estados Unidos está realizado con datos actuales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO.

Esta calcula que 642 millones de personas en Asia, 265 millones en África y otros 53 millones de ciudadanos de Latinoamérica pasan hambre y que la India, con 230 millones de desnutridos, encabeza la lista por países.

Abre en Japón la Feria del Café Gourmet

TOKIO.- Japón es uno de los mercados más sofisticados y variados del mundo para el café, como se muestra en la Feria del Café Gourmet inaugurada hoy en Tokio, una de las ciudades que más uso hace de esta bebida estimulante.

Un paseo por los distritos de oficinas de Tokio ofrece una visión del éxito del café entre los "salaryman", como se conoce al arquetipo de oficinista nipón, en la que destacan las omnipresentes maquinas automáticas que ofrecen un abanico interminable de latas con esa bebida estimulante.

Desde los años 80, en plena euforia económica japonesa, el café se convirtió en bebida nacional y se situó a la altura del popular té, el estimulante asiático por excelencia. Hoy un japonés consume una media de once tazas a la semana.

El café se ha convertido en Japón en un producto más popular que el agua mineral y hace sombra al té, al tiempo que lucha con las cada vez más famosas bebidas energéticas, el otro combustible de los trabajadores nipones, acostumbrados a las horas extra.

La Feria del Café Gourmet de Tokio, que se celebra hasta el viernes con participación de 84 empresas, es el escaparate donde se miden los principales exportadores mundiales, procedentes en su mayoría de Latinoamérica, África y Asia.

Aquí se muestran productos inverosímiles en otros mercados, como los centenares de variedades enlatadas o instantáneas, o se descubren tendencias como trazar dibujos en la espuma del café.

Los productores latinoamericanos tienen una gran importancia en Japón, ya que Brasil y Colombia se han posicionado como los grandes proveedores de ese grano, mientras se enfrentan a la creciente oferta de Vietnam o Indonesia, con precios más bajos.

No obstante, otros países como Guatemala, Costa Rica, Panamá o México están encontrando un hueco para satisfacer al exigente consumidor nipón en su demanda de café de alta calidad y con características únicas, e incluso se interesan por el procedente de una determinada plantación.

Japón, que importa más de 400 millones de kilogramos de granos de café al año, es desde los años 80 el mercado más importante de Asia y se sitúa entre los cuatro con más importancia mundial, por detrás de Estados Unidos, Alemania y en competencia directa con Italia.

En opinión de Andrés Valencia, representante en Asia de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el mercado japonés es muy dinámico y el más variado del mundo: "La vida de los productos es muy corta, mientras que el consumidor es de los más sofisticados", explicó.

Los analistas de mercado coinciden en subrayar la abrumadora oferta de marcas y variantes en un país que fue el primero, en 1969, en envasar en latas la centenaria infusión de semillas tostadas del árbol del café.

Hoy cientos de latas de colores se agolpan en las tiendas de 24 horas y los atareados oficinistas japoneses las consumen a todas horas o guardan en la mochila un filtro portátil con café molido para momentos de necesidad.

Además, desde que la cadena Starbucks llegó al lujoso barrio tokiota de Ginza en 1996, la fisonomía de las ciudades japonesas ha cambiado y ahora se multiplican los remedos de esta franquicia norteamericana en la que se forman filas para hacerse con un almuerzo y acompañarlo con un café.

No obstante, su uso como fuente de cafeína, tan necesaria para los trabajadores japoneses acostumbrados a las horas extra, está siendo sustituido por otro tipo de tónicos más modernos como las bebidas energéticas, que han conseguido gran popularidad.

Japón es el país que más bebidas energéticas consume en todo el mundo, según datos de la consultora Canadean, y en este apartado la variedad también supera el conocimiento de los más expertos, que pueden recurrir a ellas para no dormir o para superar una resaca.

Sin embargo, los japoneses siguen prefiriendo el café y, según Juan Carlos Gamboa, director del Instituto de Café de Costa Rica, "cada vez son mayores conocedores de la calidad, de sus características orgánicas y del buen hacer en la producción, por lo que reciben lo mejor de cada país".

Denuncian los despidos de 11.702 trabajadores estatales en 33 meses en Nicaragua

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, ha despedido a unas 11.702 personas en 33 meses, informó hoy la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) tras recibir denuncias de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, expresó hoy en rueda de prensa que la situación laboral en las 51 instituciones gubernamentales de Nicaragua es critica y "por eso se recurrirá a todas las instituciones internacionales con el fin de frenar la despidos".

Según Carmona, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado encabeza la cifra de despedidos con 1,130, seguido por la Presidencia de la República con 776; el Ministerio de Salud, con 600; la Dirección General de Ingresos, 690; y el Ministerio de Educación con 560 despidos.

Carmona realizó su denuncia ante la prensa con base a datos suministrados por la independiente Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público, que aglutina a sindicatos de empleados del Estado.

"Una serie de abusos se han venido cometiendo en este Gobierno por parte de los diferentes funcionarios públicos, están abusando de su autoridad, utilizan la discriminación, represalia y suspensión de trabajadores sin justificación", manifestó Carmona.

El secretario ejecutivo de la CPDH, organismo no gubernamental que tutela los derechos humanos, denunció también que durante el Gobierno de Ortega han sido eliminados unos 47 sindicatos en 17 instituciones del país.

Los datos facilitados corresponden al periodo de enero del 2007 a la primera semana de septiembre del presente año, por lo que no se incluyen los movimientos que el Estado realiza actualmente con su personal.

El paro sube en 20.800 personas en septiembre en Reino Unido

LONDRES.- El desempleo en Reino Unido creció en septiembre en 20.800 personas tras un aumento de 23.000 el mes anterior, dijo la Oficina de Estadísticas.

La tasa de paro ascendió al 5,0 por ciento desde el 4,9 por ciento de agosto.

El paro, según criterios de la Organización Internacional del Trabajo, subió en 88.000 personas a una tasa del 7,9 por ciento.

China alcanza una nueva marca en reservas internacionales

PEKÍN.- Las reservas internacionales de China, las más grandes del mundo, subieron a finales de septiembre a un récord de 2 billones 273.000 millones de dólares, anunció el miércoles el banco central.

El Banco del Pueblo de China dijo en un comunicado en su sitio de internet que las reservas aumentaron casi 141.000 millones de dólares de julio a septiembre.

Las reservas chinas se han disparado con la compra que hace el banco central de dólares generados por su enorme superávit comercial y al ingreso de inversiones.

La recuperación económica de China y la apreciación de la moneda nacional frente al dólar han también atraído capitales del exterior que son colocados en acciones bursátiles, bienes raíces y otras inversiones, según analistas.

Pekín es el acreedor más grande de Washington y al parecer la mitad de sus reservas están compuestas por bonos del Tesoro de Estados Unidos y por notas de agencias gubernamentales.

Mientras, las exportaciones de China, todavía a la baja, mostraron en septiembre una cierta mejoría que aviva el optimismo en el comercio mundial y favorece las acciones del gobierno para preservar la recuperación económica.

Las ventas al exterior de la tercera economía del mundo en septiembre disminuyeron 15,2% en términos anuales a 115.900 millones de dólares, en la reducción menor en nueve meses, informó el miércoles la agencia aduanal.

Las importaciones bajaron 3,5% a 103.000 millones de dólares y fue el decrecimiento menos pronunciado desde que las compras de fuera comenzaron a declinar en noviembre del año pasado.

Las dos reducciones representaron mejorías respecto a agosto, cuando las exportaciones se contrajeron 23% y las importaciones se hundieron 17%.

El comercio de China se derrumbó a finales del 2008 entre sacudidas por la crisis económica mundial, pero el paquete de estímulo económico por cuatro billones de yuanes (596.000 millones de dólares) ha servido para recuperar la expansión mediante un abultado gasto en la construcción de obra pública y otras medidas.

El crecimiento económico se aceleró a 7,9% respecto a un año atrás en el segundo trimestre, por encima del 6,1% del trimestre anterior, impulsado por el paquete de estímulo.

El petróleo, el euro y el oro se disparan aprovechando la debilidad del dólar

LONDRES.- El dólar tocó este miércoles su nivel más bajo frente al euro en 14 meses, propulsando al oro a cotas históricas y al petróleo por encima de los 75 dólares por primera vez en un año.

El euro superó los 1,49 dólares, su máximo desde agosto de 2008, en momentos en que los inversores, alentados por las señales de recuperación económica, parecen privilegiar las operaciones arriesgadas.

La moneda europea llegó este miércoles por la mañana hasta los 1,4913 dólares en Londres, antes de retroceder a 1,4895 dólares, comparado con 1,4852 dólares el martes por la noche en Nueva York.

"Creo que el próximo objetivo (del euro) es 1,50 dólares y probablemente lo veremos muy pronto", declaró David Morrison, analista de GFT Global Markets.

Según este analista, los inversores trabajan con la hipótesis de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense mantendrá sin cambios sus tasas de interés sumamente bajas durante un tiempo.

"Además, a pesar de lo que dicen la Fed y el departamento del Tesoro, el mercado cree que la administración de Estados Unidos está contenta de ver que el dólar se debilita. Sólo quieren asegurarse de que lo hace de forma gradual", agregó el analista, explicando que un billete verde débil reduce el valor de la deuda nacional y aumenta la competitividad de los exportadores norteamericanos.

La caída del dólar propulsó durante la mañana el petróleo por encima de la cota de los 75 dólares por barril en Nueva York, su máximo en un año. El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI, designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en noviembre alcanzó los 75,15 dólares, su máximo desde el 20 de octubre de 2008. En agosto, también había llegado a los 75 dólares aunque sin superarlos.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte valía 73,09 dólares a las 10H00 GMT, 69 céntimos más que el martes al cierre.

La debilidad del billete verde incita a los inversores a proteger el valor de su patrimonio diversificándolo y comprando productos con valor intrínseco, principalmente las materias primas.

"El flujo de inversiones (especulativas) continúa haciendo subir el precio de las materias primas, comentó James Moore, analista de Bulliondesk.

Impulsado por la debilidad del dólar, el oro estableció este miércoles un nuevo récord histórico, a 1.070,80 dólares en el London Bullion Market, el mercado al contado de Londres.

"Con una actividad récord de los especuladores en el Comex (mercado neoyorquino de materias primas), los precios del oro son particularmente sensibles a los movimientos de divisas", precisó Moore.

El precio del metal amarillo, que establece un récord detrás de otro desde principios de octubre, debería subir ahora hasta los 1.100 dólares, según el analista Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital, que anticipó "otros movimientos volátiles hacia fin de mes, dependiendo de las variaciones del dólar".

El Banco Central chileno mantiene la tasa de interés en el 0,5%

SANTIAGO.- El consejo del Banco Central en su reunión mensual mantuvo sin variaciones en 0,5% la tasa de interés interbancario.

Al informar de su decisión del martes en la noche, el Banco Central señaló que "en el plano interno, la información disponible sugiere que la actividad y la demanda se han expandido en los meses recientes".

Agregó que como resultado de esa mejor situación "las condiciones crediticias han mejorado en el margen, pero se mantienen estrechas".

La decisión del Banco Central de mantener en 0,5% la tasa de interés, el mínimo histórico, se basó también en las expectativas de inflación en el mediano plazo se mantienen estables. El índice inflacionario para este año se prevé estará en torno al -0,6%.

La institución precisó también que la tasa de interés se mantendrá "por un periodo de tiempo prolongado".

La venta al por menor en EEUU baja en septiembre en su mayor proporción del año

WASHINGTON.- Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron en septiembre en su mayor proporción en lo que va de año, especialmente en el sector del automóvil al terminar el programa gubernamental de subvenciones de dinero por autos viejos. Empero, fuera de ese sector, las ventas fueron mejores a las pronosticadas.

El Departamento de Comercio anunció el miércoles que las ventas al por menor bajaron el mes pasado un 1,5%. La cifra fue inferior al 2.1% pronosticada por los analistas, pero sigue siendo la mayor contracción desde que las ventas mermaron un 3,2% en diciembre.

Las ventas de automóviles cayeron un 10,4%, pero con la exclusión de ese sector, las ventas al por menor aumentaron un 0,5% frente al 0,25 pronosticado por los analistas.

La demanda del consumidor estadounidense, que suma el 70% de la actividad económica total en el país, es seguida atentamente por los economistas temerosos de que la salida de la recesión podría atascarse debido al creciente desempleo y las rígidas condiciones crediticias.

Los analistas creen que la economía en general, patentizada por el Producto Interno Bruto, crece en el segundo semestre del año a un ritmo anual del 3% o más. Empero, existe el temor que esa cifra podría caer marcadamente el próximo año si no repunta el gasto del consumidor.

La contracción del 1,5% en las ventas al por menor de septiembre siguió a un aumento del 2,2% en agosto, tras haber sido anunciado en un principio que la cifra fue del 2,7%.

La demanda de nuevos vehículos aumentó en agosto al apresurarse los compradores a usar el programa de subvenciones de dinero por autos viejos, que ofreció entre 3.500 y 4.500 dólares a cambio de desprenderse de un automóvil viejo de gran consumo por otro nuevo y más eficiente. El programa concluyó el mes pasado.

Brasil pretende limitar la compra de tierras a extranjeros

BRASILIA.- La Cámara baja del Congreso brasileño aprobó un proyecto de ley que restringiría la propiedad de tierra por parte de extranjeros a lo largo de la frontera internacional y de la Amazonia como parte de intentos del Gobierno por potenciar su control en la región.

La comisión de Constitución y Justicia votó a favor del proyecto de ley por unanimidad y ahora la propuesta necesita ser aprobada por el Senado antes de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva pueda promulgarla como ley.

El Gobierno brasileño acusa a algunos grupos extranjeros de espionaje industrial, de minar la cultura de los nativos de la zona y de biopiratería, o robo de plantas medicinales con fines farmacéuticos.

Desde hace tiempo que nacionalistas, especialmente en círculos militares y de Inteligencia, han alimentado teorías conspirativas que sostienen que extranjeros planean apoderarse de los grandes recursos naturales de la selva amazónica.

El proyecto de ley limita el tamaño de las propiedades que pueden poseer extranjeros en la Amazonia a 15 módulos, o una media de 1.500 hectáreas. Los ciudadanos no brasileños que sean dueños de porciones de tierra mayores podrán mantenerlas siempre y cuando éstas sean productivas, según la propuesta.

La iniciativa contempla que extranjeros hayan vivido en Brasil durante al menos 10 años antes de que puedan adquirir tierras.

También prohíbe a los foráneos comprar propiedades a menos de 150 kilómetros de la frontera brasileña. Previamente, una comisión gubernamental podía otorgar permisos especiales para áreas fronterizas.

El año pasado el jefe del Ejército brasileño en la Amazonia advirtió que las fronteras brasileñas son vulnerables a incursiones a través de territorios tribales de nativos, donde viven trabajadores humanitarios extranjeros.

Los granjeros de algunas zonas se han quejado de que adquisiciones foráneas han elevado el precio de las tierras.

El diputado José Genoino, que patrocina el proyecto de ley, trató de defender la iniciativa.

"Esta no es una medida xenofóbica", aseguró a Reuters. Los extranjeros pueden soslayar las restricciones si forman una empresa brasileña, añadió.

"Simplemente queremos tener más control sobre quién compra tierra y adónde", explicó Genoino, miembro del centroizquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Previamente durante el año, el Gobierno brasileño amenazó a grupos foráneos de ayuda humanitaria con desbaratarlos si no entregaban informes detallados de sus operaciones y si no se registraban con media docena de autoridades, incluyendo a la Policía Federal.

La producción industrial de la zona euro mejora casi 1% en agosto

BRUSELAS.- La producción industrial en las 16 naciones de la zona del euro aumentó 0,9% en agosto frente al mes anterior, informó el miércoles el instituto de estadísticas de la Unión Europea, ofreciendo un dato que indica una recuperación gradual de la economía regional.

Una mayor producción de bienes duraderos de consumo, como electrodomésticos, fue el principal motor del ascenso mensual, dijo Eurostat.

Esta situación muestra que las fábricas están produciendo bienes de alto precio con la esperanza de que haya entre los consumidores una mejor disposición a gastar, pero el panorama viene mixto: la producción de bienes para la industria, como refacciones de maquinaria, apenas si subió en agosto. La generación de bienes no duraderos _sobre todo alimentos_ bajó 1,3%.

El incremento mensual de agosto fue precedido por un desplome general en la producción en el transcurso de un año. En comparación con agosto de 2008, ha caído 15,4%.

La confianza del consumidor y de los negocios ha estado subiendo en meses recientes, una señal de que la recesión económica ha tocado fondo.

La Comisión Europea dice esperar que la zona del euro salga de la recesión en el tercer trimestre, después de que las dos economías más grandes del área _ Alemania y Francia _ volvieron a crecer en el segundo trimestre.

En el área del euro, la producción industrial subió 0,2% en julio frente al mes anterior.

En todas las 27 naciones de la Unión Europea, la producción industrial subió 0,6% en agosto frente al mes previo y cayó 13,5% frente a agosto de hace un año.

China, Rusia y Asia Central deciden coordinarse frente a la crisis económica

PEKÍN.- China, Rusia y cuatro países de Asia Central se comprometieron este miércoles en Pekín a coordinar sus acciones frente a la crisis económica mundial, en el marco de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

Los jefes de gobierno de China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán se reunieron en el Palacio del Pueblo, en pleno corazón de la capital china, en compañía de sus homólogos de los países observadores (Mongolia, Irán, India y Pakistán).

Los participantes adoptaron un documento sobre las estrategias a adoptar frente a la crisis y para preparar la postcrisis, sin revelar sin embargo los detalles de ese texto. "Este documento va a crear buenas ocasiones. Esto permitirá garantizar una coordinación de las medidas contra la crisis", afirmó el primer ministro ruso Vladimir Putin.

"La crisis es un catalizador para la reforma del sistema financiero internacional. Nuestra organización debe formar parte de este movimiento", agregó Putin. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que la OCS había decidido "desarrollar de manera vigorosa los intercambios y la cooperación en los sectores del comercio, recursos energéticos, agricultura, transporte, comunicaciones, cultura, salud, medio ambiente y control de calidad de los productos".

Orientada inicialmente hacia las cuestiones de seguridad, la OCS, una organización que incluye a países con importantes recursos de gas y petróleo, "se concentra cada vez más en actividades concretas en el área de la cooperación económica", subrayó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexei Borodavkin.

"Es evidente que la crisis económica y financiera mundial fuerza a los miembros y observadores de la OCS a prestar más atención al componente económico", explicó Borodavkin a la prensa. En tanto, el primer ministro kazako Karim Masimov estimó que el "atractivo de la OCS se encuentra en alza", ya que "un número cada vez más grande de países quieren sumarse" a los proyectos de la organización.

El organismo decidió crear un fondo especial para financiar proyectos en el área de las infraestructuras, la energía y las telecomunicaciones. Sus miembros y observadores disponen del 17,5% de los recursos petroleros del planeta y cerca de la mitad de las reservas conocidas de gas natural, según un estudio publicado en 2007 por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz, con sede en Estocolmo.

La OCS nació en 2001 a partir de una estructura regional informal tendente a reducir las fuerzas militares en las fronteras, y fue ganando peso en forma progresiva con temas que van desde la lucha antiterrorista hasta la economía. Antes de fin de año los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales de la OCS se reunirán en Almati, capital de Kazajistán.

Merma la contracción de las exportaciones chinas

SHANGHAI.- La contracción de las exportaciones chinas disminuyó en septiembre, indicio de que el comercio global ha mejorado y ha reforzado las gestiones gubernamentales para sostener la recuperación económica.

Las exportaciones de la tercera economía más grande del mundo bajaron en septiembre un 15,25% respecto al mismo mes hace un año a 115.900 millones de dólares, la menor merma en nueve meses, anunció el miércoles la gerencia de aduanas.

Las importaciones mermaron un 3,5% a 103.000 millones de dólares: la menor contracción desde que comenzaron a retroceder en noviembre del año pasado las importaciones.

Ambos retrocesos fueron una mejora respecto a agosto, cuando las exportaciones se contrajeron un 23% y las importaciones bajaron un 17%.

Las exportaciones se desplomaron a fines de 2008 como consecuencia de la crisis económica global, pero el plan de gastos extraordinarios de 4 billones de yuanes (596.000 millones de dólares) reactivó el crecimiento gracias a la construcción de obras públicas y otras iniciativas.

El crecimiento económico se aceleró al 7,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo hace un año, de un 6,1% el trimestre anterior, gracias a los gastos extraordinarios. La próxima semana el gobierno anunciará la tasa de crecimiento en el tercer trimestre.

El banco central de China informó el miércoles que las reservas extranjeras del país, las mayores del mundo, aumentaron a 2,273 billones de dólares para fines de septiembre.

Las reservas de divisas chinas, más del doble de los 1,05 billones de dólares de Japón, se han disparado a medida que el banco central acumula dólares generados por el superávit comercial y los flujos de inversiones.