viernes, 16 de octubre de 2009

El Sucre genera dudas entre los empresarios

LA PAZ.- Los nueve países de América Latina y el Caribe que integran el Alba, con un PIB anual combinado de unos 540.000 millones de dólares, adoptaron este viernes el Sucre, una moneda intrarregional cuya implementación genera dudas en medios económicos.

La VII Cumbre del Alba (Alianza Bolivariana de las Américas) aprobó este viernes el tratado que constituye el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre) para las operaciones de comercio exterior entre los países miembros.

Posterior a las deliberaciones de los ministros de Economía del Alba, se firmó el acuerdo que implica que se abandona el dólar estadounidense en los intercambios entre los nueve países.

Tras su implementación, que será gradual, los países del Alba pretenden aplicar posteriormente, aunque también sin fecha, una moneda común, al igual que el euro en Europa.

Para que entre en vigencia el Sucre, los países miembros deberán hacer depósitos en sus respectivas monedas locales en el Banco del Alba que tiene su sede en Caracas, según lo acordado.

El Sucre "es un paso a nuestra soberanía monetaria para liberarnos de la dictadura del dólar, que el imperio yanqui le impuso al mundo", señaló el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La iniciativa partió en noviembre pasado, en plena crisis internacional, y fue liderada por el propio Chávez.

El ALBA está integrado por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Chávez ha invitado a otros países -como Argentina y todas las naciones centroamericanas- a esta iniciativa, mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa se refirió al Sucre como un elemento importante de la "nueva arquitectura financiera regional".

El viceministro de Exportaciones y Comercio Interno boliviano, Huáscar Ajata, explicó recientemente que con el Sucre "ganamos en soberanía económica y monetaria, ya que realizaríamos las transacciones mediante un medio de compensación propio".

Pero la medida ha generado fuertes críticas en sectores empresarios y de derecha.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga, crítico acérrimo del actual mandatario, Evo Morales, señaló que la idea de crear el Sucre es un exabrupto.

"Les aseguro que va a erosionar enormemente la confianza en la moneda boliviana ahora y a futuro, al entrar en esa clase de aventuras con países que no tenemos relación comercial, que tienen políticas cambiarias insostenibles", señaló Quiroga.

Dijo que en naciones con poco comercio entre ellos y "muy inestables, como Venezuela, en su régimen cambiario y dolarizados (Ecuador), es que es absolutamente inviable, demencial, desquiciado el contemplar o buscar una moneda regional".

En Managua los empresarios nicaragüenses desestimaron también la adopción del Sucre.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, señaló que las exportaciones de Nicaragua en un 90% van al mercado donde "prevalece la divisa dólar" como Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa.

"Nuestro esfuerzo va a continuar en colocar los productos (nicaragüenses) en estos mercados y va a seguir prevaleciendo el dólar", dijo Aguerri.

En Quito el secretario del privado Observatorio de Política Fiscal de Ecuador, Jaime Carrera, dijo que la aplicación del Sucre entre los países del Alba "entorpecerá el comercio en virtud de que el cruce de cuentas se realizará a través de los bancos centrales".

Y "en el caso de Ecuador, habría incertidumbre al creerse que sería una medida camino a la desdolarización de la economía", indicó.

El Alca fue creada en 2004 por Cuba y Venezuela para contrarrestar al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que por entonces impulsaba Estados Unidos para su comercio con América Latina.

La iniciativa partió en noviembre pasado, en plena crisis internacional, y fue liderada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien subrayó la necesidad de que el bloque sustituyera al dólar por una nueva moneda.

Según la propuesta, estructurada luego por los ministros de Economía en el primer semestre de 2009, en un primer momento será una unidad monetaria virtual pero con el propósito de avanzar hacia el modelo europeo del euro, según el propio mandatario venezolano.

Venezuela, que genera el 70% del PIB del ALBA, figura como la locomotora económica de esta alianza, creada con un criterio político de izquierda.

El déficit federal de EEUU impone un récord de 1,42 billones

WASHINGTON.- El déficit presupuestario federal subió a una cifra sin precedentes de 1,42 billones de dólares, luego que la recesión causó que los ingresos por impuestos cayeran, en un momento en que el gobierno gastaba cantidades colosales de dinero para estabilizar el sistema financiero y estimular la economía.

El desequilibrio para el año presupuestario concluido el 30 de septiembre ascendió a más del triple del registrado el año anterior, el cual impuso también un récord. El gobierno del presidente Barack Obama proyecta que los déficit totalizarán 9,1 billones de dólares durante la próxima década, a menos que se tomen medidas correctivas.

Como una parte de la economía, el déficit presupuestario permaneció en 10%, la mayor proporción desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Barack Obama ha prometido reducir el déficit una vez que concluya la gran recesión actual y que la tasa de desempleo comience a mitigarse. Pero los economistas están preocupados por la posibilidad de que el gobierno carezca de la voluntad para tomar las decisiones políticas difíciles que reduzcan el gasto y eleven los impuestos, a fin de controlar el desequilibrio.

Las acciones en EEUU bajan por reportes

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cayeron el viernes tras decepcionantes resultados de General Electric Co y Bank of America Corp, que sugerían que el camino a la recuperación será accidentado.

El promedio industrial Dow Jones cayó 67,03 puntos, o un 0,67 por ciento, a 9.995,91 unidades. El índice Standard & Poor's 500 bajó 8,88 puntos, o un 0,81 por ciento, a 1.087,68 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite perdió 16,49 puntos, o un 0,76 por ciento, a 2.156,8 unidades.

En la semana, el Dow subió un 1,3 por ciento, el S&P 500 avanzó un 1,5 por ciento y el Nasdaq ganó un 0,8 por ciento.

Multimillonario de EEUU detenido por información privilegiada

NUEVA YORK.- Uno de los financieros más acaudalados de Estados Unidos figuró el viernes entre las seis personas de un fondo de inversiones de alto riesgo arrestadas en un caso de uso ilegal de información privilegiada para enriquecerse con más de 20 millones de dólares.

Raj Rajaratnam, socio de Galleon Management y gerente de cartera del Galleon Group, un fondo de alto riesgo con más de 7.000 millones de dólares en activos bajo su gerencia, fue acusado de asociarse de forma ilícita con otros para usar información privilegiada sobre varias empresas de contratación pública, entre ellas Google Inc.

El fiscal federal Preet Bharara dijo en una conferencia de prensa que los beneficios obtenidos ilegalmente suman 20,6 millones de dólares.

"La avaricia no es buena", comentó Bharara. "Este caso debería ser un aviso para Wall Street".

Rajaratnam, de 52 años, figura en la posición 559 de la lista de este año confeccionada por la revista financiera Forbes sobre las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares.

Rajaratnam nació en Sri Lanka y se graduó en la Facultad de Ciencias Empresariales Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Los precios del crudo se colocan encima de los 78 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron la jornada encima de los 78 dólares por barril por primera vez en un año, logrando el mayor aumento porcentual en una semana desde su pico más reciente en Estados Unidos, durante el verano.

El crudo de referencia sumó 95 centavos a 78,53 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres la mezcla Brent para entrega en diciembre aumentó 76 centavos a 76,99 dólares en el mercado ICE.

Un reporte del departamento de Energía impulsó los mercados a media semana cuando reveló un descenso inesperado en las reservas de gasolina. Los precios de los energéticos aumentaron el viernes a pesar de que el país tiene una gran cantidad de petróleo almacenado.

"Creo que este repunte se basa más en la esperanza que en la realidad", dijo Michael Lynch, presidente de la consultora Strategic Energy & Economic Research. "Hay tanto petróleo que la gente va a empezar a usarlo para calentar sus desayuno".

Los precios de la gasolina aumentaron también a medida que el repunte de los últimos días en la bolsa Nymex comenzó a reflejarse en el mercado minorista.

La demanda de la gasolina aumentó más de 5% en el último mes, pero las reservas siguen siendo enormes y la cantidad es bastante mayor al promedio para esta época del año.

Tan sólo es necesario revisar el estado de las refinerías para conocer la situación del sector. En Estados Unidos las refinerías están cerrando instalaciones y la producción está a niveles que sólo se ven cuando un huracán arrasa la costa del Golfo de México.

En otros intercambios de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción subió 1,16 centavos a 2,0297 dólares, mientras que la gasolina para entrega en noviembre se incrementó 3,44 centavos a 1,9793 dólares el galón. El gas natural para entrega en noviembre sumó 29,9 centavos a 4,781 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Chávez anuncia un reglamento con sanciones a bancos

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez anunció el viernes la elaboración de un reglamento que contemple sanciones para los bancos privados que incumplan con el otorgamiento de créditos para los sectores agrícola, industrial e hipotecario.

En declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión, el gobernante indicó que los bancos tienen plazo hasta el primer trimestre de 2010 para cumplir con el 100% de la cuota de crédito que le corresponde para esos sectores.

Recordó que la banca privada y pública tiene la obligación de otorgar 10% de sus créditos a la cartera manufacturera "con una tasa de interés de hasta el 19%, ese es el techo".

En la actualidad "el cumplimiento no llega al 50%. Para el primer trimestre de 2010 deben estar en un 100%. Para los bancos que no cumplan haremos un reglamento de sanciones", dijo el líder socialista en la madrugada del viernes en declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

Chávez ha dicho que los bancos fueron creados para ser intermediarios en el sistema financiero y proporcionar crédito a las personas para comprar viviendas o para producir alimentos u otros bienes manufacturados.

Esta no es la primera vez que el mandatario amenaza con ir en contra de los bancos que no cumplen con las regulaciones estatales.

En enero del 2008, amenazó con "tomar" los bancos privados que ignoren leyes que les exigen destinar casi un tercio de su cartera de crédito para préstamos a tasas preferenciales al sector agrícola, hipotecario y pequeñas empresas.

Ha amenazado con nacionalizar los bancos comerciales, pero no ha llevado adelante la mayoría de esas amenazas.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, anunció el viernes que el gobierno aprobó la madrugada del viernes un paquete de 27 medidas destinado a impulsar la industrialización y la producción en el país.

Entre las medidas aprobadas destaca la próxima creación de un fondo de financiamiento dirigido a sectores estratégicos de la economía como la agroindustria, la petroquímica y que incluye la producción local de repuestos para los sectores automotriz y manufacturero.

El gobierno también creará un "fondo de preinversión" para facilitar la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector industrial.

El ministro Chacón además señaló que la administración de Chávez se está evaluando una serie de beneficios tributarios que serían anunciados en breve, descartando la creación nuevos tributos o el aumentó de los ya existentes

"No está planteado crear nuevos impuestos o aumentar o eliminar (los) existentes... lo que está planteado en el área tributaria son beneficios hacia sectores estratégicos muy específicos. Es decir, no va a haber beneficios para toda el área productiva", explicó Chacón.

"Los beneficios van a ir dirigidos a sectores que el Estado considera son estratégicos para el apalancamiento del desarrollo que nosotros queremos", agregó.

En ese sentido, el ministro destacó que el gobierno impulsará el sector turístico con la entrega de divisas especialmente destinadas para modernizar el transporte aéreo y aumentar la oferta de vuelos internos y otros destinos en países sudamericanos.

Un desempleo del 9,1% preocupa al gobierno de Ecuador

QUITO.- El gobierno tiene previsto repatriar hasta 1.600 millones de dólares que los tiene en el exterior a fin de generar proyectos estatales que ayuden a contrarrestar una creciente tasa de desempleo y subempleo que en septiembre sumó un 61%, se informó el viernes oficialmente.

El instituto de Estadística y Censo (INEC) en su página web informó que el desempleo llegó en septiembre a 9,1%, un total de 402.965 ecuatorianos, mientras que en similar período del 2008 el índice era de 7,1%. La tasa de subempleo no registró cambios desde el año pasado y se ubica en 51,7%, unos 2,29 millones de ciudadanos.

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, en declaraciones a periodistas indicó que para contrarrestar el fenómeno el gobierno decidió repatriar 1.600 millones de dólares de su reserva monetaria.

"Estamos trayendo la mayor cantidad de dinero nacional que está invertido en el exterior ... siendo ahorro nacional qué mejor que se invierta aquí. Tenemos muy buenos planes ... tenemos inversiones que van a representar importante crecimiento para el país", afirmó, sin dar mayores detalles.

Comentó que los primeros 500 millones deben llegar al país la próxima semana, dinero que será destinado al sector productivo a través de créditos desde la banca pública.

El ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, en radio Quito explicó que el desempleo "viene básicamente por un componente externo, a través de la caída de las exportaciones, tanto tradicionales como no tradicionales ... y una contracción del empleo ... sobre todo en las medianas y pequeñas empresas".

"Vamos a generar un instrumento financiero para estimular la producción de las pequeñas y medianas empresas proveedoras del sector público", señaló.

El director general de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), Vicente Albornoz, en radio Quito aseveró que "si solo el 37% de la población económicamente activa del país está bien empleada, algo está fallando rotundamente en el manejo económico del país".

"Como es posible que un poquito más de un tercio de los que trabajan o quieren trabajar estén trabajando bien, en un empleo formal, fijo, estable ... resulta que casi las dos terceras partes restantes no están trabajando o están subempleados o trabajando por debajo de su capacidad", agregó.

Bank of America lanza una señal de advertencia para el sector bancario de EEUU

NUEVA YORK.- ras los primeros signos de recuperación del sector financiero de Estados Unidos, el Bank of América reveló una pérdida neta el tercer trimestre de 1.000 millones de dólares, señal de que el riesgo aún persiste.

"Aunque esperamos que terminen este año, el nivel de pérdidas neto (de Bank of America) va a seguir elevado en 2010", predijo su director ejecutivo Kenneth Lewis en una teleconferencia.

Las pérdidas relacionadas con los préstamos "probablemente llegaron a su cumbre" y "el ritmo de quiebras" de poseedores de tarjetas de crédito fue más lento en el curso del trimestre pasado, detalló.

Bank of America anunció sus pérdidas de 1.001 millones de dólares en el tercer trimestre debido a dificultades vinculadas al sector del crédito al consumo y depreciaciones pesadas de activos.

El magro resultado se dio a conocer justo después de que otros tres bancos estadounidenses divulgaran balances más optimistas, que insinuaban que el sector financiero empezaba a reponerse de su peor crisis en décadas.

JPMorgan Chase, Citigroup y Goldman Sachs, entre los grandes nombres de Wall Street, superaron las previsiones pesimistas de los analistas.

JPMorgan, primer banco estadounidense que fue capitalizado por el gobierno, empezó a dejar atrás la crisis: multiplicó en septiembre su beneficio neto a 3.600 millones de dólares gracias a sus operaciones en la banca de inversión.

Citigroup alcanzó un pequeño beneficio de 101 millones de dólares contra una pérdida de 2.800 millones con respecto a 2009.

Sin embargo, registró una pérdida por acción debido a que parte de sus activos fueron cedidos a Smith Barney.

Los dos grandes bancos presentan dificultades en los préstamos personales, principalmente en el crédito al consumo.

Por el lado de Citigroup los resultados del tercer trimestre incluyen, justamente, un pérdida de 8.000 millones de dólares en ese tipo de préstamos.

"Aunque el crédito al consumo muestra signos de mejoría en los mercados internacionales, en Estados Unidos el contexto es difícil", comentó Vikram Pandit, director general de Citigroup.

Stuart Plesser, analista de la agencia de calificación Standard and Poor's, consideró que los programas gubernamentales destinados a ayudar a los deudores en el pago de sus cuentas atrasadas generan aún mucha incertidumbre en JPMorgan y, sobre todo, en Citigroup, reticente a conceder esos créditos.

Con un riesgo elevado de pérdidas si la economía estadounidense no se recupera y el desempleo no cede, Citigroup, que evitó la quiebra gracias a la ayuda gubernamental (45.000 millones de dólares desde hace un año) hizo del reembolso de esos fondos federales una de sus primeras prioridades.

JPMorgan, también ayudado por el gobierno con 25.000 millones de dólares en plena crisis, ya reembolsó esos fondos.

Entre los bancos de negocios, Goldman Sachs multiplicó por cerca de cuatro su beneficio neto comparado con el año pasado, con 3.200 millones de dólares.

"Los resultados son muy buenos", según Jeff Sexton, otro analista de Standard and Poor's.

Esperando sus buenos resultados, Goldman Sachs anunció que pensaba pagar 5.351 millones de dólares en indemnizaciones y bonos a sus empleados, dos veces más que hace un año.

Unos planes que rayan en la insolencia cuando la tasa de desempleo se acerca al 10% en un país que comienza a salir del colapso financiero, precipitado por la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, y donde los altos sueldos de banqueros desataron la ira de la clase política y de la opinión pública.

En contraste, el director general de Bank of America, que dimitirá a fines de año, anunció el jueves que renunciará a sus salarios y bonos en 2009.

Bolivia proyecta modificar ley de electricidad y de hidrocarburos

LA PAZ.- El gobierno del presidente Evo Morales proyecta modificar la ley de electricidad después que nacionalice durante octubre las empresas eléctricas y luego buscará realizar cambios a la ley de hidrocarburos.

El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, señaló que se trabaja en un proyecto de ley de electricidad para diciembre para complementar la Constitución Política del Estado (CPE) en 2010, según publica la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Estamos trabajando en armar un cronograma para proponer una versión de la Ley de Electricidad, para que esté el borrador final a principios de diciembre", dijo Yagüe.

Explicó que el primer paso será adecuar la ley a la Carta Magna, que establece que el Estado sea partícipe en toda la cadena productiva de la electricidad, generación, transporte y distribución por ello el gobierno se dispone a nacionalizar las empresas de electricidad hacia finales de octubre.

En Bolivia hay tres generadoras de electricidad: la empresa Corani, que es administrada por Ecoenergy International, filial de la empresa francesa GDF Suez; Guaracachi que tiene como socia a la británica Rurelec PLC y Valle Hermoso, controlada por The Bolivian Generating Group.

Yagüe indicó que se busca un mejor control de la industria estratégica, ya sea con el 60 a 70% del paquete accionario en manos del Estado.

El gobierno también busca realizar una nueva política estatal de hidrocarburos y por ello el 13 y 14 de octubre tuvo reuniones preparatorias con especialistas y representantes de las empresas petroleras que operan en Bolivia.

El encuentro final será celebrado la última semana de octubre en la localidad de Coroico, en el norte de La Paz, informó el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado de prensa.

El 2006 Morales nacionalizó los hidrocarburos, mediante un decreto el mandatario obligó a una docena de petroleras a renegociar sus contratos y pasaron a convertirse en operadoras de la estatal petrolera.

Los mercados mundiales golpeados por resultados decepcionantes

LONDRES.- Los mercados bursátiles europeos bajaron marcadamente el viernes luego de una sorpresiva caída en un indicador del estado de ánimo del consumidor norteamericano y por resultados trimestrales decepcionantes.

El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas perdió 32,71 puntos (0,6%) para cerrar en 5.190,24, mientras el índice alemán DAX bajó 87,38 puntos (1,5%) a 5.743,39. El índice CAC-40 de la Bolsa de París cayó 56,23 puntos (1,5%) y terminó en 3.827,60.

Horas antes, las acciones asiáticas cerraron mixtas, pese a que el Dow Jones cerró por encima de la marca de 10.000 puntos por segunda sesión consecutiva la víspera.

Las pérdidas fueron ligeras, no obstante, con el alza del curdo por encima de 78 dólares por barril ayudando a las acciones del sector de energía. La bolsa de Tailandia se recuperó luego de caer 7% en los dos días previos en medio de temores sobre la salud del monarca King Bhumibol Adulyadej.

El índice japonés Nikkei 225 cayó 13,45 puntos (0,1%) y cerró en 10.225,20 puntos, mientras el Kospi de Seúl cedió 7,64 puntos (0,5%) a 1.651,34 puntos. El principal índice de la bolsa australiana cayó 0,4%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 26,63 puntos (0,1%) a 22.025,71 puntos.

Mark Tan, de UOB Asset Management en Singapur, dijo que las bolsas regionales se estaban "tomando un descanso" por ahora, pero muy probablemente reanudarían el alza estimuladas por noticias positivas y prospectos de crecimiento económico.

"Los mercados asiáticos han subido bastante", dijo. "Van a seguir bien, pero a corto plazo hay un poco de consolidación".

The euro bajaba 0,4% a 1,4885 dólares mientras el dólar subía 0,2% a 90,76 yenes. El crudo de referencia para entrega en noviembre bajaba 28 centavos a 77,30 dólares por barril.

México reanuda su expansión

MÉXICO.- El Banco de México decidió por tercera ocasión consecutiva mantener sin cambio su tasa de interés de referencia, al considerar que ha iniciado la recuperación de la economía tras haber caído a sus peores niveles históricos en la primera mitad del 2009.

El banco central estimó que el producto interno bruto (PIB) habría crecido 3% en el tercer trimestre, frente al segundo, aunque advirtió que la recuperación del empleo será paulatina y dependerá del vigor de la recuperación económica global.

El organismo informó en un comunicado que mantuvo en 4,5% la tasa de interés interbancaria a un día, pero señaló que se mantendrá atento a los impactos en la inflación que tendrá el paquete fiscal para 2010 que finalmente apruebe el Congreso.

"Los indicadores más recientes de producción industrial, empleo y confianza del consumidor indican que la economía parece haber tocado fondo e iniciado una etapa de expansión", señaló el banco.

México tuvo una importante contracción económica en los primeros seis meses del 2009, y particularmente en el segundo trimestre, cuando el producto interno bruto se contrajo 10,3% en términos anuales, la peor caída en casi tres décadas.

El gobierno del presidente Felipe Calderón presentó un paquete fiscal que considera el incremento de impuestos y la creación de un gravamen generalizado de 2% a todos los bienes y servicios, lo cual ya ha provocado el rechazo de buena parte de la oposición en el Congreso, por lo que algunos prevén que al final será modificado.

Analistas han señalado que con el impuesto de 2% se impactaría en un porcentaje similar a la inflación.

La inflación anual en septiembre se ubicó en 4,89%, la primera vez en el año que baja del 5%, aunque aún alejada del objetivo del banco central de 3%.

Hasta antes de decidir mantenerla sin cambio, el banco central había recortado en siete ocasiones la tasa de interés, en un intento de estimular la economía. En enero la tasa era de 8,25%.

Pese a los pronósticos de recuperación en la segunda mitad del 2009, tanto el banco central como las autoridades hacendarias estiman que no será suficiente para contener una caída de la economía en todo el año.

La Secretaría de Hacienda espera una contracción del PIB de 6,8% para todo 2009, mientras que el banco central estima que será de entre 6,5% y 7,5%.

La Ronda de Doha será debatida en una reunión ministerial de la OMC en noviembre

GINEBRA.- La situación de la Ronda de Doha para liberalizar el comercio mundial figurará en la agenda de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del mes próximo en Ginebra, informó el embajador de Chile, Mario Matus, que preside el Consejo General de la entidad.

"Revisar las actividades de la OMC, incluyendo el programa de Doha, es uno de los dos puntos de la agenda de reunión ministerial regular de nuestra organización que se realizará en Ginebra entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximos", precisó el embajador Matus a AFP.

"El otro punto es pasar revista a las contribuciones de la OMC a la recuperación, el crecimiento y el desarrollo económicos, pero en ambos casos la cumbre no tomará decisiones, sólo habrá un resumen que debería adoptarse al fin de los dos dias y medio que durarán las deliberaciones", agregó.

De esta manera, la OMC retoma sus reuniones regulares a nivel de ministros, que según sus propios reglamentos deben concretarse cada dos años, aunque ya hace cuatro que los ministros del ramo no se encuentran para discutir sobre la marcha de la organización.

La venidera cita de Ginebra despeja el interrogante acerce de la inclusión en la agenda de la Ronda de Doha. Inicialmente, muchos de los 153 países miembros de la OMC estimaban que los problemas para desbloquear la Ronda debían tratarse por fuera de las cumbres regulares.

La Ronda de Doha, iniciada a finales de 2001, está paralizada por los reclamos cruzados de los países emergentes, que pretenden mayor acceso a los mercados agrícolas de los países ricos, en tanto que éstos exigen mayor apertura para sus productos industriales y bienes de servicios en el resto del mundo.

"Con los dos puntos de agenda que han sido acordados, la OMC va a hacer una radiografía de su estado actual, incluyendo el estado de la Ronda de Doha, y a su vez podremos saber si estamos aportando una adecuada contribución a la solución de la crisis económica", señaló otro embajador latinoamericano.

Para hacerse una idea completa de la marcha de la OMC, la cumbre ministerial deberá aprobar todos los informes de los comités y grupos de trabajo de la organización, que serán dados a conocer a más tardar a inicios del mes que viene, así como algunos informes especiales solicitados por la cumbre anterior celebrada en Hong Kong, agregó el embajador Matus.

"Hay informes solicitados en Hong Kong que deberán aprobarse, vinculados a temas como el algodón, las pequeñas economías, las violaciones de reglas de la OMC, el comercio electrónico y un pedido de la India de iniciar un trabajo que proponga cómo reforzar el papel de la OMC en la escena internacional", detalló.

La cumbre durará dos dias y medio y trabajará con dos sesiones paralelas, una plenaria, que será pública y con acceso de la prensa, donde los ministros expondrán sus políticas comerciales, y otra reservada para que los ministros realicen un "diálogo interactivo" sobre los dos puntos ya definidos de la agenda.

La cumbre será presidida por Chile y contará con las vicepresidencias de Suiza, Egipto e Indonesia, un dato que debe ser aún confirmado oficialmente por la OMC, previéndose que hablarán una 230 personas a lo largo de las cinco sesiones de los dos días y medio de reunión.

También queda por confirmar si el resumen final de la reunión será un texto consensuado que podría ser negociado por el Director General de la OMC, Pascal Lamy.

En ocasión de esta cumbre, la OMC debería asimismo resolver la entrada de tres nuevos miembros: Montenegro, Samoa y Vanuatu, llevando, si se alcanzaran las aprobaciones, a 156 los Estados integrantes de la organización.

Ecuador propicia competencia petrolera entre Venezuela y Chile

QUITO.- Ecuador busca mayor beneficio en el negocio petrolero propiciando una competencia entre las empresas petroleras de Venezuela y Chile, en la refinación de derivados, informó el viernes el presidente de Petroecuador, contralmirante Luis Jaramillo.

En una reunión con corresponsales, expresó que "hace un mes se firmó un convenio para el intercambio de crudo por derivados con Chile ... con eso, a mi aliado Venezuela no le tengo como único (socio)... porque el otro (Chile) también me ofrece (beneficios)".

"Dentro de la competitividad ... se vuelve más eficiente el negocio, creo que hemos hecho las cosas con una proyección de buscar la mejor renta y el beneficio más favorable para el país", aseveró.

Se refiere a sendos convenios mediante los cuales Ecuador entrega petróleo y recibe derivados, el primero de ellos lo suscribió con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el 2007 y hace un mes hizo lo mismo con la estatal Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), de Chile.

"Es un enlace energético con Venezuela y también con Chile ... porque la integración, la unión, la comunidad de esfuerzos hace que el camino sea más corto", explicó Jaramillo.

Acerca del convenio con Venezuela, destacó que "ha sido de positivo beneficio ... con el intercambio de crudos hemos logrado un ahorro de 257 millones de dólares". Aún no hay cifras de los beneficios que se espera con Chile.

Consultado acerca de las reservas de crudo con las que cuenta Ecuador, señaló que hasta el 2007 este país explotó "el 52% de sus reservas originales y le quedan 3,6 billones de barriles extraíbles", un 91% de los cuales están en campos de la estatal Petroecuador.

Jaramillo expresó que explotando los campos de producción actuales Ecuador cuenta con petróleo para 20 años, pero si Ecuador explota los campos con reservas probadas, que no están en producción, el plazo se extiende en 15 años más.

Añadió que Ecuador se encuentra empeñado en explotar el gas del golfo de Guayaquil y del litoral ecuatoriano "lo cual cambiará la matriz energética y nos dará cien mil satisfacciones, porque ya no dependeremos entonces solamente del petróleo y sus derivados". No quiso dar detalles aduciendo que aún no cuenta con cifras precisas.

Consultado por la nueva refinería que Ecuador quiere construir, la denominada refinería del Pacífico, precisó que "estará lista en enero del 2014, con una capacidad de refinación de 300.000 barriles diarios, con petroquímica básica".

Para esa refinería Ecuador y Venezuela tienen un proyecto conjunto, cuyo valor inicialmente bordea los 5.000 millones de dólares.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, a cuyo presupuesto fiscal aporta cerca del 40% del total de las divisas.

Los agricultores franceses exigen 1.000 millones de euros de ayudas

PARÍS.- Los agricultores franceses expresaron su malestar e ira este viernes, al bloquear varias calles de ciudades francesas y pidieron un plan urgente gubernamental, pues sus ingresos se hundieron con la caída de los precios de los productos.

Los agricultores de la considerada primera potencia agrícola de Europa, aumentaron las movilizaciones desde hace meses, con diversas acciones públicas como regar leche, frutas y legumbres en calles y campos, así como frente a edificios gubernamentales.

El movimiento de los productores de leche adquirió una gran dimensión europea en septiembre para protestar contra la baja de los precios y la perspectiva de la supresión en 2015 del sistema de cuotas que regula el mercado desde la década de los 80.

Este viernes la Unión Europea (UE) informó que el lunes anunciará una ayuda adicional de cerca de 300 millones de euros a favor de los productores de leche en 2010, respondiendo así a una petición de 21 ministros europeos de la Agricultura, informó este viernes una fuente europea.

Pero ahora la Federación de los Sindicatos de Trabajadores Agrícolas (FNSEA), principal organización representativa del sector agrícola francés, convocó a manifestarse para exigir un apoyo masivo y una política para apoyar las cotizaciones de los productos.

"Frutas y legumbres, viticultura, leche, carne bovina: hay un gran malestar en todos los ramos de producción" y hace falta "un vasto plan de urgencia, declaró a la radio France Inter Jean-Michel Lemétayer, presidente de la FNSEA.

"El presidente Sarkozy no dudó en apoyar los bancos, el sector automotriz", subrayó Lemétayer, quien cifró las medidas necesarias en 1.400 millones de euros, de los cuales 400 millones para ayuda de urgencia.

La FNSEA afirmó que movilizó a 52.000 agricultores en toda Francia.

En Paris, unos cincuenta productores de cereales instalaron barreras y paquetes de paja en medio de los Campos Elíseos, incendiaron neumáticos y cortaron completamente durante dos horas la circulación de varias avenidas del céntrico barrio parisino.

Al mismo tiempo hubo movilizaciones de tractores por las carreteras de todo el país.

Damien Greffin, presidente de los Jóvenes Agricultores (JA) de la región Ile-de-France, dijo que el sector está a punto de "morir" y explicó que trabaja a pérdida, pues un kilo de trigo se vende en 9 centavos, por un precio de producción de 14 centavos.

Los precios de productos agrícolas bajaron en 2,5% en agosto y 15% en un año, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Bajo presión desde su nombramiento en junio, el ministro de la Agricultura Bruno Le Maire reconoció que los agricultores franceses perdieron "de 10 a 20%" de su ingreso en 2009, y en 2008 ya había sido de 20%. Anunció que haría proposiciones para un plan global de apoyo al sector.

Una eventualidad que no ha sido precisada por ahora por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien promete "iniciativas fuertes" de aquí a fines de octubre, en una entrevista publicada este viernes por el diario Le Figaro.

"La agricultura y lo rural son dos elementos de nuestra identidad nacional (...) no aceptaré nunca que la agricultura francesa, como la europea, sea sacrificada en nombre de la globalización anárquica", dijo.

Según cifras del INSEE, el número de personas empleadas en la agricultura en Francia (un millón en 2007) bajó a la mitad en 20 años, así como el número de explotaciones agrícolas.

Francia, junto con Alemania, obtuvo el apoyo de una mayoría de los países de la Unión Europea contra la desrregulación prevista del mercado agrícola europeo, oponiéndose a los partidarios de la liberalización, en especial Gran Bretaña y Dinamarca.

La empresa española ENCE transfiere parte de sus activos en Uruguay

MONTEVIDEO.- La empresa española ENCE anunció el viernes que terminó el proceso de transferencia de parte de sus activos en Uruguay al consorcio formado por las empresas Stora Enso y Arauco, según un acuerdo firmado y difundido en el mes de mayo pasado.

La compañía indicó en un comunicado que estos activos comprenden el "patrimonio forestal en el centro y litoral del país, (el) proyecto de construcción de una planta de celulosa y (la) terminal logística".

Paralelamente, consignó el inicio de actividades de la empresa Sierras Calmas S.A., su nueva filial forestal en Uruguay.

Explicó que "Sierras Calmas S.A. tiene como base de su actividad el aprovechamiento sostenible del patrimonio forestal que Ence mantiene en Uruguay ubicado en la región atlántica, con una extensión de 30.000 hectáreas aproximadamente de eucalipto de alta productividad, así como las instalaciones de astillado y exportación de madera de Peñarol en el departamento de Montevideo".

A través de esta nueva empresa, ENCE mantiene su capacidad de exportación de madera de Uruguay lo que puede garantizar el suministro de 700.000 m3/año de astilla para las plantas del Grupo ENCE en España, en particular a la fábrica de Huelva", según la compañía.

En mayo pasado, el fabricante de papel finlandés Stora Enso Oyj anunció la compra de 130.000 hectáreas de bosques en Uruguay en sociedad con la empresa chilena Arauco, por un valor de 344 millones de dólares, a ENCE.

Arauco, con sede en Chile, es una de las principales empresas forestales de América Latina.

Stora es una de las más grandes empresas que producen papel para revistas, diarios, papel de calidad fina, de pulpa y de cartonería. Tiene 85 plantas de producción en más de 35 países y tiene 29.000 empleados.

En Montevideo, ENCE aclaró entonces que declinó construir una fábrica de celulosa y confirmó el traspaso del desarrollo de esa planta a Stora Enso y Arauco.

La Unión Europea pretende recortar un cuarto la pesca de bacalao en 2010

BRUSELAS.- Los caladeros del sobreexplotado bacalao en Europa están aún en peligro y las capturas han de recortarse en un cuarto el año próximo en todas las zonas salvo el mar del Norte, dijo la Comisión Europea el viernes.

El bacalao del mar del Norte está también en dificultades, pero no se puede tomar ninguna decisión sobre cuotas hasta el final de las conversaciones con Noruega, que gestiona conjuntamente los caladeros.

"En el caso del bacalao del mar del Norte, el canal oriental y el Skagerrak... las cosas han dado un giro a peor en 2008, cuando se capturó una proporción mayor que en ningún año anterior desde 1999", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Si el plan lo aprueban los ministros de Economía europeos en diciembre, los pescadores del oeste de Escocia también se enfrentarían a un recorte del 54 por ciento de las cuotas de merluza y de un 25 por ciento de las de pescadilla.

Sin embargo, las cuotas de arenques se incrementarán en un 12 por ciento en la región, donde los pescadores a menudo rechazan la intervención de Bruselas.

"Somos conscientes de las dificultades a las que hacen frente", dijo la experta en pesca de la comisión María de la Fuensanta Candela Castillo.

"Esta es un área que ha sido mal gestionada para detrimento de estas comunidades", añadió.

El responsable europeo de pesca pidió este año extender las reformas tras la sobrepesca durante décadas, que llevó a que el 90 por ciento de los caladores se situaran en niveles por debajo de la sostenibilidad.

Las flotas han crecido demasiado, las multas son demasiado bajas para disuadir a quienes sobrepasan las cuotas y los pescadores se ven forzados cada vez más a localizar y capturar el menguante número de especies.

El estímulo económico beneficia empleos en sur y suroeste de EEUU

WASHINGTON.- Las empresas en el sur y el suroeste de Estados Unidos fueron las más beneficiadas por los primeros contratos federales entregados dentro del programa de estímulo económico del presidente Barack Obama, según los datos presentados por una comisión de vigilancia del gobierno.

La construcción militar y la limpieza ambiental contribuyeron a la creación de unos 30.000 empleos. Las cifras de trabajo presentadas el jueves coinciden con las estimaciones previas, y proporcionan los primeros datos duros sobre los efectos del programa de estímulo de 787.000 millones de dólares.

Las cifras se basan en los empleos relacionados con menos de 16.000 millones de dólares en contratos federales y representan sólo una fracción del total del paquete de estímulo económico. También representan la piedra angular de un gobierno que prometió datos sin precedentes y actuales sobre la eficacia del programa.

Hasta ahora la Casa Blanca había dependido de modelos económicos para argumentar que el programa crearía trabajos y ayudaría a salir de la recesión. Las cifras sirven para cambiar el debate de si el programa está creando trabajos a si está creando suficientes y para justificar su costo gigantesco.

"Son los empleados más agradecidos", dijo Robert Del Riego, propietario mayoritario de Re-Engineered Business Solutions, con sede en Frederick, Maryland, que contrató a 33 nuevos trabajadores, la mayoría jornaleros calificados que buscaban un puesto en el desolado sector de la construcción.

La compañía de Del Riego obtuvo 1,9 millones de dólares en contratos con los Cuerpos de Ingenieros del Ejército, una empresa federal de construcción.

"Es trabajo extra y con trabajo se puede lograr una ganancia", dijo Del Riego. "Pero lo principal es que hace que personas reales trabajen de nuevo".

El sector de la construcción tuvo los mejores avances en el reporte del jueves y sumó casi un tercio de los empleos creados gracias a los contratos para reparar bases militares, pero a pesar de esto el desempleo en el sector es alto, con 17,1%, aunque no tan malo como el 21,4% de febrero.

Los empleos relacionados con la protección al medioambiente tuvieron también un incremento importante. CH2M Hill, el contratista a cargo de limpiar la zona más contaminada por residuos nucleares, dijo que casi 2.200 empleos se habían creado en el estado de Washington.

Entre los estados, Colorado tuvo el mayor aumento con más de 4.700 puestos gracias a un contrato para crear un centro de atención telefónica para las dudas sobre el cambio a la televisión digital, pero en general los empleos están distribuidos en varios estados, lo que subraya uno de los detalles difíciles para medir la información.

Además, muchos de los empleos son por contratos temporales y la mayoría ya terminaron.

California, Florida, Tennesse y Texas fueron otros estados con cifras positivas.

La producción industrial en EEUU, más de lo esperado en septiembre

WASHINGTON.- La producción de las fábricas, minas y compañías de electricidad de Estados Unidos subió en septiembre por tercer mes consecutivo, un indicio positivo para el enfermo sector industrial.

El aumento estuvo encabezado por el sector del automóvil y repuestos, debido en gran parte al programa de subvenciones gubernamentales Dinero por Autos Viejos. Empero, el sector siderúrgico y otros también lograron avances.

"Gracias al programa Dinero por Autos Viejos, la reposición de inventarios y las exportaciones, las fábricas estadounidenses se han recuperado", dijo la economista Jennifer Lee, de la firma BMO Capital Markets, en una nota enviada a sus clientes.

La Reserva Federal dijo el viernes que la producción industrial aumentó un 0,7% el mes pasado, frente a un 0,2% pronosticado por Wall Street, según un sondeo de la firma Thomson Reuters.

La producción de agosto aumentó un 1,2% frente al 0,8% anunciado hace unas semanas.

La producción industrial ganó terreno a un ritmo anual del 5,2% en el tercer trimestre, anunció la Reserva Federal, el mayor salto trimestral desde los primeros tres meses de 2005. Fue además el primer aumento trimestral desde principios de 2008.

La producción fabril, la mayor de la producción industrial, aumentó por tercer mes consecutivo, ganando un 0,9%. Gran parte de la mejora fue alimentada por el sector automovilístico, que creció un 8,1%.

Empero, el repunte del sector automovilístico no fue el punto más brillante de la incipiente recuperación. Con la exclusión de los vehículos de motor, la producción fabril aumentó un 0,5%.

La producción siderúrgica y de otros metales aumentó un 3,4%, mientras el sector de los computadores y productos electrónicos, junto con el de la industria aerospacial, ganaron un terreno considerable.

La economía argentina avanza un 0,1 por ciento en agosto

BUENOS AIRES.- La actividad económica de Argentina avanzó 0,1% en agosto con relación al mismo mes de 2008, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La actividad económica interrumpió así un ciclo de tres meses consecutivos de contracción.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador utilizado para medir la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que en los últimos seis años ha tenido un crecimiento anual superior al 7%.

Según el presupuesto nacional, la economía crecerá 4% en 2009. Sin embargo, los analistas estiman que el PBI podría caer hasta un 2% por el impacto de la crisis global.

Rueda de negocios del 'Alba' obvia el dólar

LA PAZ.- Una rueda de negocios de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) y Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) inició el viernes con la consigna de integrarlos mediante el comercio en negociaciones en las que obviarán el dólar.

La reunión fue inaugurada el viernes en el marco de la VII cumbre de los mandatarios de Alba en Cochabamba, con la presencia de unas 110 empresas bolivianas y 200 internacionales.

"Buscamos complementarnos con nuestros productos, se busca una unidad entre los hermanos países", dijo la ministra boliviana de Producción Patricia Ballivian al inaugurar el encuentro de negocios.

La muestra de los productos estableció la marca de poleras, blusas y otras prendas llamada Alba creada por una empresa boliviana para exportar.

Ballivian explicó que el objetivo del TCP es para "sembrar respeto mutuo que en poco tiempo detrás de estas transacciones que se van hacer será justo y complementario en las relaciones".

En las negociaciones, dijo Ballivian, se obviará "aquella moneda... ajena a cada uno de nosotros, en que están estampado los 'Washington, Abraham Lincoln' porque en poco tiempo vamos a tener aquello que nos representa a cada uno de los pueblos hermanos, aquellos signos monetarios de una sola moneda para la región".

La cumbre de mandatarios de Alba se inaugurará por la tarde del viernes mientras se celebran las negociaciones entre los empresarios y tiene lugar una reunión de los movimientos sociales.

La agenda incluye la firma del tratado constitutivo del SUCRE (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos) que tiene el objetivo de sustituir al dólar en el intercambio entre los países miembros y que busca constituirse en el futuro en una moneda común, similar al euro de Europa.

En el encuentro de comercio concluye el sábado y participan Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda.

El objetivo, según el Ministerio de Producción, es sobrepasar una base de 30 millones de dólares de negocios concretados entre las empresas.

La Eurozona paga la debilidad del dólar y registra un nuevo déficit comercial

BRUSELAS.- La Eurozona registró en agosto un déficit comercial de 4.000 millones de euros, tras cinco meses consecutivos de superávit, augurando un cambio de tendencia en un momento en que el continente se resiente por la debilidad del dólar.

Se trata de un déficit netamente inferior al registrado en agosto de 2008, cuando alcanzó 11.300 millones de euros, informó este viernes la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Pese a que el déficit ha sido menor que el de agosto de 2008, el excedente registrado en el mes de julio de este año era de 12.300 millones de euros, una tendencia al alza que se había sostenido durante los últimos cinco meses.

Las exportaciones retrocedieron en agosto un 5,8%, mientras que las importaciones se redujeron únicamente un 1,3%.

Los líderes de la Eurozona, integrada por 16 países, empiezan a temer el impacto de la bajada de los tipos de cambio del dólar y de la apreciación consecuente de la moneda única, que encarece las exportaciones europeas.

Esta semana, el euro rozó el nivel de 1,50 dólares, alcanzando un récord en catorce meses.

La UE en su conjunto, que comprende 27 países, registró en agosto un déficit todavía más importante: se elevó a 12.100 millones de euros, según Eurostat, tras un excedente de 600 millones de euros en julio.

El futuro de CAF viaja por raíles internacionales

MADRID.- En un panorama económico fuertemente afectado por la crisis, la compañía de equipamiento ferroviario CAF sorprende con una cartera de pedidos récord, la entrada en mercados en recuperación y perspectivas positivas para entrar en Estados Unidos, dijeron analistas.

Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), compañía considerada defensiva y contracíclica, es un ejemplo de cómo empresas vinculadas a contratos con administraciones públicas pueden beneficiarse de la inyección de dinero de los gobiernos en obras, que intentan hacer menos duras las épocas de crisis.

"Da tranquilidad en épocas de crisis. A lo mejor se estanca un poco cuando la cosa va bien, pero la cartera de pedidos de la compañía se sitúa en unas cuatro veces sus ventas, niveles nunca vistos antes", dice Álvaro Arístegui, analista de Interdin.

La empresa de componentes para trenes más importante de España cerró el primer semestre con incrementos de dos dígitos en sus beneficios, y analistas prevén que termine 2009 con unas ventas superiores a los 1.100 millones de euros y un beneficio neto de más de 100 millones de euros.

La necesidad de expansión de CAF ante la recesión del mercado español, que en el primer semestre sumó un 59 por ciento de sus ventas, la lleva a explorar intensamente nuevos mercados.

El quinto fabricante mundial de componentes ferroviarios por facturación está apostando fuerte por el mercado estadounidense, después de que la administración de Obama hiciera pública su intención de desplegar una red de alta velocidad para cubrir parte del vasto territorio de Estados Unidos.

"Si logran algo con el AVE estadounidense sería un espaldarazo", dijo Arístegui. "Impactaría especialmente siendo una empresa pequeña".

CAF tiene muchas posibilidades de obtener contratos allí, según dijo a Reuters un gestor de fondos de una entidad española, agregando que también cuenta con posibilidades de ganar licitaciones en Reino Unido.

También en Suecia, donde ya tiene presencia y cuyas autoridades están estudiando el sistema ferroviario español de alta velocidad, CAF podría presentar ofertas.

El optimismo de algunos analistas de cara a los resultados anuales tiene que ver con próximas adjudicaciones que CAF tendría muchas posibilidades de obtener.

"Supongo que ganará varias en los próximos meses", dijo César Sánchez Grande, analista de Ahorro Corporación.

Grande dijo que prevé que el grupo cierre varios contratos a los que se ha presentado, como en Jaén, Cataluña, Lima, Brasil, Reino Unido, México, Londres y Miami.

Para Ahorro Corporación, CAF sigue siendo su primera opción entre compañías de pequeña capitalización "gracias al buen ritmo del sector y a la excelente visibilidad de la compañía a corto plazo".

La empresa vasca también está fabricando tranvías para ciudades como Houston, Sevilla,

Proyecto de apoyo de la Unión Europea a Paraguay

ASUNCIÓN.- Un programa de "apoyo a la integración económica de Paraguay" fue presentado en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, en presencia de su titular, Héctor Lacognata, y de representantes de la Comisión Europea, informaron fuentes gubernamentales.

El convenio incluye una donación de 6 millones de euros de la Unión Europea.

El proyecto tiene por objetivo específico fortalecer la capacidad institucional de Paraguay para afrontar los desafíos de la globalización, señaló un informe divulgado por la representación local de la UE.

El plan busca incrementar y diversificar el comercio exterior, a través de la adopción de procedimientos aduaneros simplificados, asistencia para hacer frente a las barreras técnicas al comercio y mejoramiento de la empresa privada para satisfacer la demanda externa.

El ministerio de Industria y Comercio de Paraguay ha sido designado como la entidad responsable de la ejecución del proyecto, cuya duración será de 48 meses.

El yen extiende su descenso en Asia y la libra repunta

TOKIO.- El yen se mantenía bajo presión el viernes en Asia al reducir el mercado posiciones largas, mientras que la libra esterlina alcanzaba su nivel más alto en tres semanas tras unos comentarios alentadores por parte del Banco de Inglaterra.

El euro y las monedas con tipos de interés más altos como el dólar de Australia y de Nueva Zelanda subían a sus niveles más altos en lo que va de año frente al billete verde al crecer el apetito por operaciones de mayor riesgo tras nuevos datos económicos y resultados de empresas favorables en EEUU.

El dólar australiano se veía también respaldado por una noticia de prensa en el sentido de que el gobernador del Banco Central de Australia estaba de acuerdo con que la firmeza de la economía australiana podría empujar la divisa australiana hasta 1,10 dólares.

"Las divisas con tipos de interés más altos se ven respaldadas por el creciente optimismo acerca de la economía global. El yen no pertenece a este tipo de divisas y, tras la fase de apreciación, vemos ahora una corrección", dijo Ayako Sera, de Sumitomo Trust & Banking.

A las 0820 horas, el dólar cotizaba a 1,4918/21 dólares por euro y a 90,86/90 yenes.

La Justicia argentina llama a declarar a Ana P. Botín y dos ex presidentes de 'Iberia' por Aerolíneas

MADRID.- La Justicia argentina ha llamado a declarar el próximo 30 de noviembre a la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y a los últimos ex presidentes de Iberia Xavier de Irala Estévez y Fernando Conte García por la causa abierta contra ellos por presunta "estafa procesal" a raíz de una demanda presentada por Aerolíneas Argentinas, según informó hoy el diario argentino 'Crítica'.

El juez federal Sergio Torres ha librado un exhorto para comunicar las citaciones a los tres ejecutivos españoles a los que la aerolínea acusa de irregularidades en la gestión de un crédito de 42 millones de dólares (28,2 millones de euros) concedido por Banesto en 1993 y avalada por Iberia, que en ese momento controlaba la compañía tras su privatización.

Aerolíneas Argentinas acusa a la entidad financiera española de adherirse como acreedor al concurso presentado por la aerolínea en 2001 pero no aceptar la reducción del 60% sobre el pasivo contraído ofrecida por la aerolínea, escudándose en que era una deuda financiera con un banco extranjero.

Por su parte, Iberia salió de Aerolíneas tres años después de adquirirla, retirándose como avalista del préstamo y cancelando la deuda con Banesto.

Los abogados de Aerolíneas Argentinas mantienen que se enteraron de que Iberia había pagado el crédito a Banesto en 2006 y que la aerolínea española, en connivencia con la entidad financiera, siguió reclamando el dinero ante tribunales argentinos. Esta situación les ha llevado a acudir a los tribunales penales.

Fuentes de la entidad financiera confirmaron tener constancia de la citación dictada por el juez argentino, a través de sus letrados en el país sudamericano, sin embargo, aseguraron que el exhorto todavía no se ha recibido formalmente en España.

Las mismas fuentes explicaron que los abogados han detectado posibles defectos de forma en el contenido de la citación del juez argentino, que tendrán que ser subsanados, y que cuando el documento judicial llegue a España se recurrirá.

Por otro lado, fuentes jurídicas cercanas al caso consultadas, aseguraron que los mecanismos jurídicos para este tipo de citaciones internacionales suponen procesos muy largos y costosos que implican la intervención de los ministerios de Justicia de ambos países.

Según el diario 'Crítica', la deuda que reclama ahora Iberia impide a Aerolíneas Argentinas cerrar el concurso de acreedores y acceder a nuevos créditos, así como a alianzas internacionales como el sistema de 'clearing' (compensación) mundial de pasajeros de la Asociación Internacional de Transporte (IATA).

La aerolínea de bandera argentina fue creada en 1950 y vendida a Iberia tras su proceso de privatización de 1993, ocho años después, la compañía española cedió parte de la gestión a la estadounidense American Airlines en 2001.

Toda operación de traspaso de la aerolínea de manos de Iberia la gestionó en 2000 la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), que en octubre de 2001 cedió la compañía a Air Comert, propiedad del grupo privado español Marsans.

El pasado mes de febrero el Estado argentino inició un juicio con la finalidad de expropiar la aerolínea a Marsans, que desde mediados de 2008 está controlada por el Gobierno Argentino a raíz de su mala situación financieras.

Bruselas insiste en que el paro en España superará el 20% el año que viene

BRUSELAS.- El paro en España superará el 20% de la población activa el año que viene y duplicará las tasas registradas en Francia, Alemania o Italia, según el informe mensual sobre empleo en la UE hecho público hoy por la Comisión Europea.

La previsión de Bruselas es más pesimista que la del Gobierno español. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sostiene que la tasa de paro en España se situará en 2010 de media en el 18,9%.

Sin embargo, según los datos de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, la tasa de paro en España ya alcanzó en agosto el 18,9% de la población activa, lo que equivale a 4,3 millones de parados. En los últimos doce meses, la tasa de desempleo en España se ha disparado en 7,1 puntos porcentuales.

También en el resto de grandes países de la UE el paro ha aumentado considerablemente durante el último año debido a la crisis, pero sus tasas son muy inferiores a las registradas en España. Es el caso de Francia (9,9%), Reino Unido (7,8%), Alemania (7,7%) o Italia (7,4%).

El Ejecutivo comunitario cree que la eurozona saldrá de la recesión durante la segunda mitad de 2009, y que la recuperación se fortalecerá durante 2010. Pese a ello, "el paro en la eurozona se acercará al 10% en 2009 y alcanzará casi el 12% en 2011".

"Se espera que la tasa de desempleo supere el 10% en 2010 en Francia, Alemania e Italia, así como en otros Estados miembros más pequeños, y que suba por encima del 20% en España", afirma el informe de la Comisión.

El nivel de paro se mantendrá alto durante algún tiempo y parte de este incremento se convertirá en estructural porque muchas personas que han perdido su trabajo tendrán dificultades para volver a entrar al mercado laboral, alerta el Ejecutivo comunitario.

La 'Red Trabaja.es', que permitirá tramitar en España el paro por Internet, empezará a funcionar en unos días

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, presentó hoy al Consejo de Ministros un informe sobre la 'Red Trabaja.es', que entrará en funcionamiento en los próximos días y que, entre otras cosas, ayudará a los ciudadanos a buscar empleo y permitirá que por primera vez pueda tramitarse la prestación por desempleo a través de Internet.

Así lo avanzó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega destacó que la prioridad del Gobierno en la actual coyuntura económica es la recuperación del empleo y recordó que la 'Red Trabaja.es' servirá además de punto de encuentro entre quienes ofrecen empleo y quienes lo demandan.

La vicepresidenta cifró en más de 20 millones los usuarios potenciales de esta red, que dispondrá de una "extensa gama de contenidos, recursos y servicios en línea para desempleados, empresas, trabajadores y empresarios".

"Con esta red, España apuesta por la modernización de los servicios públicos de empleo. Pretendemos, sobre todo, facilitar a los ciudadanos la búsqueda de trabajo", subrayó De la Vega.

El 98% de las obras del Fondo Local están ya en ejecución y han generado 420.636 empleos en España

MADRID.- El Ministerio de Política Territorial ha financiado hasta el momento 30.115 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), el equivalente al 97,8% del total de los 30.772 proyectos aprobados, de forma que sólo quedan 657 obras por financiar (el 2,3%).

Según informó en un comunicado el Departamento dirigido por Manuel Chaves, la inversión pública para el inicio de las obras asciende ya a 5.229 millones de euros tras aprobarse hoy un nuevo libramiento de fondos por importe de 4,75 millones de euros correspondientes a 33 proyectos.

Los 5.229 millones de euros invertidos hasta hoy equivale al 70% del presupuesto de adjudicación, pues el 30% restante se abona al finalizar los trabajos.

Precisamente, el Ministerio ha pagado hoy 4,03 millones de euros del segundo pago para completar la financiación de 278 proyectos que ha habían finalizado y una vez justificada la inversión. En conjunto, el importe total abonado ya en concepto de segundo pago asciende a 33,62 millones de euros, con 2.338 obras terminadas.

A día de hoy, los municipios que están ejecutando obras con cargo al Fondo alcanzan los 7.930, además de seis mancomunidades, lo que representa el 97,8% de los 8.108 ayuntamientos que recibieron la aprobación de sus proyectos.

Las obras que se están realizando a través del FEIL y de las que se están encargando más de 14.000 empresas han generado 420.636 puestos de trabajo, un 51,06% más de lo que estaba previsto para la totalidad del plan, destacó el Ministerio.

Hacienda dice que con una presión fiscal del 33% las cuentas son insostenibles y apuesta por subir impuestos en España

VALLADOLID.- El director general de Tributos, Jesús Gascón, afirmó hoy que con la presión fiscal del 33,1% del PIB registrada en 2008, las cuentas públicas son "insostenibles", por lo que apostó por elevar los impuestos para conseguir un aumento de la presión fiscal, si bien matizó que en los impuestos directos no hay mucho recorrido al alza y circunscribió el posible incremento a los indirectos como el IVA o los Impuestos Especiales.

Durante el XIX Congreso Anual de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, que se clausura hoy en Valladolid, Gascón indicó que en 2008 la presión fiscal del 33,1% fue inferior en cuatro puntos a la registrada en 2007 (37,1%), una caída "inédita" en el sistema tributario español, y añadió que para haber mantenido la presión fiscal intacta en 2008 hubiera sido necesario ingresar 52.000 millones de euros más, la suma de la recaudación del IVA y del Impuesto sobre Sociedades prevista para 2010.

Gascón señaló que la menor recaudación fiscal en 2008 respecto a 2007 se estima en 36.000 millones de euros, y atribuyó parte de este descenso de la recaudación a la rebaja de Sociedades, los 400 euros en IRPF o el adelanto de las devoluciones de IVA. En concreto, indicó que de la caída de ingresos de 36.000 millones, 21.000 millones se deben a las medidas adoptadas por el Gobierno y, el resto, al efecto de la crisis económica.

A la vista de este descenso de ingresos, el director general de Tributos afirmó que "no queda más remedio" que subir la presión fiscal, sobre todo, en un momento de crisis como el actual, en el que los gastos asociados al desempleo se han disparado. "Me parece prácticamente imposible subir la presión fiscal sin subir los impuestos", subrayó Gascón, quien apuntó que el "agujero" que deja el sector inmobiliario en la recaudación va a ser muy difícil de recuperar.

Dicho esto, precisó, no obstante, que en materia de IRPF y a la vista de la tendencia en Europa, no hay posibilidad de llevar a cabo un recorrido al alza, sino más bien todo lo contrario. Así, recordó que en España, el marginal máximo se ha reducido desde el 56% al 43% en los últimos años, por lo que advirtió de que subir dicho marginal, como solicitan los partidos de izquierda en el Parlamento, "alejaría a España de la UE". Sin embargo, sí se mostró más partidario de analizar a partir de qué renta se deben aplicar los tipos máximos.

En cuanto a la posibilidad de mantener la deducción de 400 euros para las rentas más bajas, posibilidad que se ha barajado los últimos días como consecuencia del debate de Presupuestos en el Congreso, Gascón afirmó que lo ve "más factible" que incrementar el tipo máximo del IRPF y "menos distorsionador".

"Es una posibilidad que está encima de la mesa", reiteró.

El director general de Tributos se refirió también a la posibilidad que tienen a partir de ahora las comunidades autónomas de modificar los tramos y los mínimos personales y familiares del IRPF (según el nuevo modelo de financiación autonómica) y admitió de que puede dar lugar a un "IRPF dual" que complique el control de este impuesto. No obstante, no se mostró partidario de dividir la inspección de este tributo entre el Estado y las comunidades, ya que considera "más útil" una gestión integrada del IRPF.

Sobre la fiscalidad de las rentas del ahorro que el Gobierno acaba de modificar (se ha elevado el tipo del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y a partir de ahí se tributa al 21%), el director general de Tributos no negó la "ventaja" de contar con un tipo único como hasta ahora (el 18%), y añadió que, según lo que se ha incluido en el proyecto de Ley de Presupuestos, se trata de un incremento "coyuntural", por lo que dejó abierta la posibilidad de volver a rebajar esta tributación cuando las condiciones económicas mejoren. "Si la coyuntura cambia, evidentemente la tributación se puede volver a cambiar", señaló.

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, Gascón también se mostró partidario de no elevar el tributo, en línea con lo que se está haciendo en otros países de Europa, y recordó que en España, aunque el tipo está situado en el 30%, el tipo efectivo es muy inferior y, por tanto, competitivo frente a la UE.

En cambio, sí se mostró más partidario de elevar el IVA (el Gobierno acaba de aprobar una subida del tipo general al 18% y del reducido al 8%) y los Impuestos Especiales. En este sentido, dijo que estos impuestos en España están en la "banda baja" de la UE, y concretamente sobre los especiales, apostó por introducir en los mismos componentes medioambientales. "En este campo tienen un potencial enorme", agregó Gascón.

Por su parte, el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, que también participó en la jornada de clausura del Congreso de los Inspectores de Hacienda, afirmó que la administración fiscal no puede adoptar una actitud "laxa" con los incumplimientos tributarios, pese a los problemas de tesorería que pueden tener algunas empresas porque, de lo contrario, sería "difícil volver" a la situación anterior.

Entre las medidas que está adoptando la Agencia Tributaria en materia de lucha contra el fraude, recordó que desde el pasado 10 de julio está funcionando el Foro de Grandes Contribuyentes, formado por representantes de la Agencia Tributaria y las 28 empresas más grandes del país, con el fin de que conozcan el "riesgo fiscal" que pueden conformar determinadas prácticas empresariales.

En materia de IVA, apostó por reforzar la cooperación entre las administraciones tributarias de los diferentes estados miembros de la UE y, en este sentido, recordó la próxima creación de una base de datos común, en la que los países irán volcando la información "en tiempo real" sobre los diferentes operadores en este impuesto. En este sentido, Pedroche indicó que se está observando en toda la UE la aparición de fraude en el IVA de las empresas que cuentan con los derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

Aunque no se atrevió a dar ninguna cifra sobre el nivel de economía sumergida en España, adelantó que antes de un mes la Comisión Europea va a hacer público un estudio sobre el grado de evasión fiscal en el IVA en los distintos países miembro, uno de los primeros estudios oficiales con los que se podrán contar.

Finalmente, se refirió a la demanda realizada ayer por los inspectores de Hacienda sobre la necesidad de que vuelva a ser la Inspección la que controle los requisitos de las Sicav, y rechazó que la Agencia Tributaria haya perdido el control sobre las mismas, si bien matizó que efectivamente es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es quien determina qué Sicav cumplen los requisitos para poder beneficiarse de la tributación al 1%.

"Lo tiene que determinar la CNMV porque es un requisito financiero", añadió.

National Express se desploma un 23% en bolsa tras retirar los Cosmen su oferta

LONDRES.- National Express se desplomó un 23,14% en la sesión de la Bolsa de Londres de hoy después de que la familia Cosmen y la firma de capital riesgo CVC anunciaran que retiraban la oferta de compra de 876 millones de euros formulada por el grupo británico de transportes.

Los títulos de National Express cerraron a 362,00 peniques por acción, frente a los 471 peniques a los que concluyeron la víspera. Este importe está además un 27,5% por debajo del precio de 500 peniques por título que se proponía en la oferta.

La familia Cosmen y la firma de capital riesgo CVC anunciaron hoy su decisión de retirar la oferta de compra formulada sobre el grupo británico de transporte.

En la actualidad, el consorcio estaba realizando una 'due diligence' (auditoría de cuentas) sobre el grupo para determinar si formulaba la oferta definitiva de compra.

La oferta, la segunda que presentaron sobre el grupo británico de transportes, tenía carácter de "final e indicativa". El lanzamiento de la propuesta "formal vinculante" estaba vinculado a la refinanciación del grupo, tras una negociación de los préstamos bancarios de National Express, y a la realización de la referida auditoría.

Fuentes financieras consultadas descartaron que haya surgido problema alguno en el proceso abierto para renegociar la deuda del grupo de transportes, con lo que se señala a algún aspecto encontrado en la 'due diligence' como causa de la retirada de la oferta.

Pese a la decisión final de no ofertar por National Express, los Cosmen indicaron su voluntad de apoyar al grupo en la búsqueda de las posibles soluciones a su situación e incluso a "intentar apoyar una ampliación de capital si se cumplen determinados parámetros".

Los Cosmen ya son primer accionista, con un 18,5% de su capital, de National Express, empresa que está presente en España a través de Alsa y Continental Auto.

El sector aéreo europeo ha recortado 35.000 puestos de trabajo desde principios de año

BRUSELAS.- La industria aérea ha eliminado un total de 35.000 puestos de trabajo directos y otros 60.000 indirectos han desaparecido desde principios de año, según estimaciones de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA).

Durante este año, las aerolíneas integradas en la AEA transportarán previsiblemente 22 millones de pasajeros menos que en 2008, perdiéndolos principalmente del segmento 'premium', y alcanzarán unas pérdidas operativas de 2.900 millones de euros, un 50% por encima del anterior "récord" de pérdidas, que se produjo en 2001.

A través de estos datos, la AEA ilustró hoy las "dimensiones de la devastación económica" en un encuentro en que mantuvieron los consejeros delegados de las principales aerolíneas europeas en Dubrovnik.

El presidente de la asamblea de la AEA, Ivan Misetic, señaló que la actual situación de la industria aérea es la "más precaria de la historia", que todavía la recuperación sigue lejana y que a medio plazo se esperan cambios "fundamentales" en la estructura del sector.

"Las dimensiones de esta crisis no tienen precedente", recalcó Misetic, tras recordar que en los pasados 35 años nunca se ha producido una "devastación de esta índole". "No volveremos nunca más a la 'normalidad', los consumidores están cambiando sus expectativas y esto continuará", puntualizó el presidente de la AEA.

Así, desde la AEA apuntaron que la "rigurosa disciplina" de recorte de costes internos, contrasta con el "incesante" aumento de los costes externos, que suponen ya las dos terceras partes del total de los gasto.

En este sentido, la asociación instó nuevamente a los reguladores a implementar una legislación que lleve a la "moderación" en las tasas aeroportuarias, para el control del tráfico aéreo y para la seguridad.

Sin embargo, el presidente de la AEA recordó que en las pasadas semanas los principales aeropuertos y autoridades aeronáuticas han propuesto un aumento de las tasas para compensar el descenso de los volúmenes de tráfico.

Por otro lado, Misetic recordó que la medida tomada por la Eurocámara de permitir a las compañías aéreas conservar sus 'slots' aunque no los usen durante la temporada de verano de 2009, finalizará en dos semanas e instó a ampliarla durante la temporada de invierno.

"Necesitamos urgentemente que se extienda durante el invierno", recalcó el presidente de la AEA, tras asegurar que en el caso de que no se aplique se pone en riesgo la "integridad futura" de sus productos.

En este sentido, Misetic insistió en la importancia de la industria aérea, cuya recuperación es un "requisito previo para la recuperación económica global".

El saldo total de crédito hipotecario español crece un 1,1% en agosto,

MADRID.- El saldo total de crédito hipotecario se situó al cierre de agosto en 1,09 billones de euros, un 1,1% por encima del registrado un año atrás, aunque el crecimiento neto acumulado en los ocho primeros meses del año se moderó hasta el 0,62%, con 6.763 millones, informó hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Del saldo total de agosto, 596.941 millones correspondieron a cajas de ahorros, tras experimentar una reducción del 0,1% respecto al acumulado al cierre de agosto de 2008.

Los bancos contabilizaban 393.055 millones, un 2,5% más, mientras que 69.444 millones correspondían a cooperativas de crédito, con una subida del 3,3% y 10.437 millones a establecimientos financieros de crédito (EFC), cuyo saldo repuntó un 3,2%.

Asimismo, el saldo total del crédito al sector privado residente alcanzó 1,73 billones de euros hasta agosto, lo que supone un descenso del 3,02%. Del total, 835.526 millones correspondían a cajas de ahorros, 756.719 millones a bancos, 92.452 millones a cooperativas y 46.123 millones a EFC.

Por su parte, el saldo vivo total de los activos hipotecados titulizados creció un 15,9% en agosto, hasta 10.282 millones de euros, mientras que el saldo acumulado en lo que va de año creció un 15,65%.

Asimismo, el saldo total de los títulos hipotecarios creció hasta agosto un 15,6%, con 565.397 millones de euros. Del total, 345.459 millones fueron cédulas hipotecarias, tanto emitidas como titulizadas, 102.201 millones, activos hipotecarios titulizados a través de participaciones hipotecarias y 117.727 millones, activos hipotecarios titulizados a través de certificados de transmisión hipotecaria.

Los créditos de los bancos en España crecen solamente un 1,7% hasta agosto

MADRID.- Los créditos concedidos por los bancos en España alcanzaron los 827.859 millones de euros hasta agosto, un 1,7% más que hace un año, frente al crecimiento del 10% que registraron en agosto de 2008 en tasa interanual, según el balance publicado por la Asociación Española de Banca (AEB).

Estas cifras ponen de manifiesto la ralentización que sufre esta actividad, que ha ido descendiendo de manera progresiva mes a mes y que también afecta a las cajas de ahorros, ya que en julio (últimos datos publicados) los créditos alcanzaron los 909.023,63 millones de euros, sólo un 1,7% más.

En concreto, los bancos españoles concedieron 822.689 millones, un 1,7% más, mientras que las sucursales de entidades de crédito extranjeras extracomunitarias concedieron 51.170 millones, con lo que el total roza los 830.000 millones.

Los depósitos de los bancos, por el contrario, descendieron un 1,08%, hasta los 640.091 millones, frente a los 647.604 millones de hace un año, mientras que las sucursales captaron 587 millones que, en conjunto, dejan un total de 640.679 millones, un 1,23% menos.

Almunia enfría el alarmismo por las pensiones en España aunque recuerda que habrá que ajustarlas

BARCELONA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quiso enfriar hoy el alarmismo generado por el futuro de las pensiones en España, después de que la Comisión Europea alertara en un informe que la situación será de alto riesgo a largo plazo si el Gobierno no reduce el déficit y la deuda y se realizan profundas reformas en pensiones y sanidad.

En un encuentro con medios en Barcelona, Almunia aseguró que a corto plazo el sistema de pensiones no tendrá "ningún problema", pero dejó claro que España debe saber hacer los ajustes necesarios en los próximos 20-25 años para conseguir que en el futuro el sistema sea igual de sostenible.

Reconoció que en estos momentos es necesario aplicar estímulos para que las economías europeas salgan de crisis y, una vez conseguido, insistió en que será vital hacer ajustes con los mecanismos que estén al alcance.

Ayer, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya aseguró que el informe de la Comisión Europea no le creaba "ninguna inquietud" y recordó que

hay tiempo para hacer las reformas que propone Bruselas.

Los Montes de Piedad españoles registraron en 2008 la mayor actividad en 40 años

BARCELONA.- Los 21 Montes de Piedad existentes en España, todos dependientes de cajas de ahorros, registraron el mayor incremento de actividad de los últimos 40 años en 2008, según informaron este viernes en la presentación de los resultados del pasado año y del primer semestre de 2009.

El motivo fue la crisis y la inmigración, informaron la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca) y La Caixa, que cuenta con uno de los Montes de Piedad más antiguos de España, de 1749.

En 2008, los Montes de Piedad registraron un saldo vivo de 206,68 millones de euros, un 20,68% más que en 2007, y sumaban 417.179 préstamos pignoraticios, un 13,6 por ciento más que en 2007. Los préstamos concedidos en el año crecieron casi un 13%, hasta alcanzar la cifra de 274.073.

El pasado año, los Montes de Piedad captaron 31.273 clientes nuevos, hasta un total de 202.005, lo que supone un avance superior al 15%.

El préstamo medio concedido por los Montes de Piedad se situó en 477 euros, 30 euros más que el año anterior, en lo que representa la operación de préstamo de más bajo importe de las que se efectúan en el Sistema Financiero español y el único que se tramita de forma inmediata.

En cuanto al perfil de los clientes, son mayoritariamente mujeres (65%) y de una edad comprendida entre los 35 y los 50 años. Durante el ejercicio de 2008 y lo que va de 2009, se ha observado también un "ligero pero significativo" incremento de clientes de mayor renta, especialmente pequeños y medianos empresarios, afectados por la coyuntura económica.

Desde los años 70, la actividad de los Montes de Piedad se había mantenido muy estable, aunque con una constante tendencia a la baja, pero la tendencia ha cambiado por la inmigración, con la incorporación de personas procedentes de países con tradición de crédito prendario, especialmente de Iberoamérica y del norte de África, y por los efectos en las economías domésticas de la crisis económica desatada en el verano de 2007.

Con todo, el aumento de clientes autóctonos afectados por la crisis ha hecho que la proporción de ciudadanos extranjeros entre el total de clientes fuese del 18% en 2008, ligeramente por debajo del porcentaje de 2007.

En los primeros seis meses de 2009, los Montes de Piedad concedieron 140.032 préstamos, con un incremento del 3,8%. Junto al crecimiento de los préstamos concedidos, se produjo un mayor número de renovaciones, por lo que el total de préstamos se situó a 30 de junio en 436.786, un 11,6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El saldo total al final del semestre se situó en 221,47 millones de euros, con un avance del 17,7 por ciento. El saldo creció por encima del número de préstamos por el ligero incremento en los importes medios.

Los Montes de Piedad aparecieron en España en España en 1702 y este viernes también presentaron su segunda memoria, en la que se recogen los datos individuales de cada entidad, el agregado sectorial y otros aspectos destacados como la actividad prendaria en el mundo y un estudio en profundidad sobre las gemas y su tratamiento.

El Ibex 35 pierde un 1,46% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este viernes con una caída del 1,46%, lo que situó al Ibex 35 el nivel de los 11.676,4 puntos, arrastrado por el descenso de los bancos y de los grandes valores como Telefónica y por la apertura bajista de Wall Street.

El Ibex abrió en positivo y logró situarse por encima de los 11.900 puntos. Sin embargo, a los pocos minutos de cotización comenzó a mitigar su subida hasta invertir la tendencia, arrastrado por Wall Street.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con importantes descensos, que en el caso de París se situaron en el 1,45% y en el de Francfort, en el 1,35%. Los inversores optaron este viernes por recoger beneficios ante los contradictorios mensajes lanzados esta semana sobre la recuperación económica y la necesidad de mantener las medidas de reactivación económica, que ha llevado al mercado a pensar en una larga salida de la crisis.

La sesión se saldó sólo con siete valores en positivo en el mercado español, entre ellos, Ferrovial (+0,51%), Acerinox (+0,30%), Abertis (+0,29%), Acciona (+0,22%), Cintra (+0,18%), Técnicas Reunidas (+0,10%) y REE (+0,03%).

En el lado de los descensos se situaron Telecinco (-5,19%), Grifols (-3,61%), Iberia (-3,37%), Sacyr Vallehermoso (-2,39%) y ArcelorMittal (-2,18%). Entre los bancos, Bankinter se dejó un 2,07%, por delante de Banco Popular (-1,53%), Banesto (-1,39%), Banco Santander (-1,36%), BBVA (-1,09%) y Banco Sabadell (-0,4%). Por su parte, Telefonica perdió un 1,77%, seguido de Iberdrola (-1,27%) y Repsol YPF (-0,51%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4889 unidades.

El déficit comercial de la zona euro, en 4.000 millones de euros

BRUSELAS.- El déficit comercial de la zona euro se situó en agosto en 4.000 millones de euros frente a un superávit de 12.300 millones en julio, dijo la oficina de estadísticas Eurostat.

Las exportaciones cayeron a 89.700 millones en agosto desde los 116.700 millones del mes anterior y las importaciones descendieron a 93.700 millones desde 104.400 millones.

El saldo acumulado entre enero y agosto fue de un superávit de 5.200 millones frente a un déficit de 40.500 millones en el mismo período del año pasado.

La CNC inspecciona empresas españolas de la construcción

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dijo el viernes que ha llevado a cabo inspecciones en empresas del sector de la contratación, suministro y ejecución de obras para clientes públicos y particulares, ante la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas.

En una nota de prensa, la CNC dijo que está buscando indicios sobre posibles acuerdos de fijación de precios y de condiciones comerciales o de servicio, así como de reparto de mercado en el territorio nacional.

En caso de acreditarse tales conductas, podrían conllevar una multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocio de las empresas infractoras, dijo la CNC.

El crudo se mueve sobre los 77 dólares por barril

LONDRES.- Los precios del crudo superaban los 77 dólares por barril el viernes, haciendo una pausa tras una racha alcista de una semana en medio de una baja inesperada de las reservas de gasolina en Estados Unidos.

Al promediar la tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en noviembre bajaba 37 centavos a 77,21 dólares en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Durante la sesión, alcanzó una máxima intradía de 78,17 dólares. El jueves, el contrato subió 2,40 dólares para cerrar en 77,58 dólares.

La Administración de Información de Energía dijo el jueves que los inventarios estadounidenses de gasolina cayeron 5,2 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban que subieran 1,6 millones, de acuerdo con un sondeo de Platts, la rama de información energética de McGraw-Hill Cos.

Los suministros de crudo subieron 400.000 barriles, dijo la EIA. Los analistas habían anticipado un incremento de 2,2 millones de barriles.

Hasta esta semana, el crudo se había movido entre 65 dólares y 75 dólares desde mayo.

"La transición al rango de entre 70 y 80 dólares está ahora en plena marcha. Esperamos más transiciones alcistas a medida en que mejoren los datos subyacentes del mercado", afirmó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción bajaba 1,78 centavos a 2 dólares por galón, mientras la gasolina para entrega en noviembre retrocedia 1,90 centavos a 1,9259 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre perdia 2,9 centavos a 4,453 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre bajaba 26 centavos a 75,98 dólares.