sábado, 17 de octubre de 2009

Las Maldivas realizan la primera reunión ministerial submarina

MALÉ.- El Gobierno de las Maldivas llevó a cabo este sábado su reunión ministerial bajo el agua, un acontecimiento sin precedentes destinado a atraer la atención sobre los nefastos efectos del calentamiento climático que amenaza a este archipiélago del océano Indico.

El presidente Mohamed Nasheed fue el primero en zambullirse, como indica el protocolo, seguido de sus ministros con trajes de buzo y botellas de aire.

Unos diez ministros se ubicaron a seis metros de profundidad alrededor de una mesa en forma de herradura. Luego adoptaron simbólicamente una resolución que pide una acción mundial para lograr la reducción de las emisiones de CO2.

Los ministros, que se entrenaban desde hacía dos meses, estaban acompañados por sus instructores para esta actividad sumarina organizada cerca de la isla de Girifushi, a 25 minutos en barco de Malé, la capital del archipiélago.

"Debemos lograr un acuerdo en Copenhague que permita sobrevivir a todo el mundo", declaró el presidente de 42 años al salir a la superficie en las aguas color turquesa.

Un aumento de apenas un metro en el nivel del mar sumergiría casi totalmente al arrecife de coral integrado por 1.192 islas, lo que ha convertido a este destino exótico favorito de los turistas ricos en una de las causas célebres de la lucha contra el cambio climático.

En 2007, la comisión intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el cambio climático advirtió que un aumento del nivel del mar de 18 a 59 cm hacia 2100 sería suficiente para que la isla fuera inhabitable.

Brasil quiere gravar entrada de capital extranjero

SAO PAULO.- Brasil pretende imponer un gravamen al capital extranjero para desestimular la entrada de fondos especulativos que en los últimos meses han provocado una fuerte revalorización de la moneda local, el real, informó el sábado la prensa.

Según el diario Folha de S. Paulo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio su visto bueno a la creación de un tributo que castigaría a los capitales de corto plazo y tiende a desaparecer cuanto más tiempo la inversión permanezca en el país.

No fue posible confirmar la versión con fuentes del gobierno y el propio Lula eludió el tema cuando fue consultado al respecto el viernes durante una vista al estado nororiental de Pernambuco.

La moneda brasileña se ha revalorizado cerca de 30% en lo que va del año, lo que desestimula el comercio exterior y la industrialización, al encarecer los productos locales y abaratar las importaciones.

El año pasado, Brasil aplicó un impuesto sobre operaciones financieras de 0,5% sobre capitales foráneos como respuesta a una drástica valorización del real, pero la eliminó ante el recrudecimiento de la crisis global en setiembre de 2008, que provocó la depreciación de la moneda local.

La nueva medida, que sería anunciada a inicios de la próxima semana, pretende desestimular la entrada de capital especulativo y eliminar la presión sobre la cotización del real.

Irak avala el acuerdo para explotar un importante yacimiento petrolífero

BAGDAD.- El gobierno iraquí ratificó un contrato con un consorcio encabezado por la petrolera británica BP PLC para explotar un importante yacimiento en el sur del país, en lo que se considera un gran avance para la industria energética iraquí.

BP y su socia CNPC de China fueron las únicas ganadoras de la primera subasta internacional de la industria petrolera en Irak en más de 30 años para lograr los derechos de explotación del yacimiento de Rumaila, de 17.800 millones de dólares.

El gabinete iraquí aprobó el acuerdo tras haber sido firmado el 8 de octubre por el ministerio de Petróleo, explicó Ali al-Dabbagh, portavoz del gobierno, a The Associated Press.

El contrato de Rumaila fue el único que tuvo éxito en la ronda de subastas iniciada el 30 de junio, en la cual también se ofrecieron ofertas para explotar dos campos de gas y seis campos de petróleo.

La mayoría de petroleras rechazaron los precios que Irak estaba dispuesto a pagarles, lo que representó un fracaso grave en los esfuerzos del país para recuperarse económicamente con el sector petrolero tras años de guerra.

Irak tiene la tercera mayor reserva de petróleo del mundo _ con al menos 115.000 millones de barriles _ pero el país exporta e importa muy por debajo de su potencial debido a décadas de guerra, falta de inversión, sanciones de la ONU y ataques de insurgentes. El gobierno ha intentado incentivar las inversiones extranjeras para aumentar la producción.

El consorcio BP-CNPC había pujado en la subasta por obtener un precio de 3,99 dólares por barril producido, pero más tarde aceptó el precio de dos dólares por barril que prefería el ministerio de Petróleo.

Competía con otro consorcio presidido por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, quien rechazó cambiar su oferta de 4,80 dólares por barril.

La producción diaria del yacimiento de Rumaila es de aproximadamente un millón de barriles al día, casi la mitad de la producción diaria de Irak de 2,4 millones de barriles.

El Ministerio de Economía español interviene Agrupació Mútua por irregularidades en la gestión

BARCELONA.- La Dirección General de Seguros ha decidido intervenir Agrupació Mútua y ha nombrado como administradores provisionales independientes a los abogados Jacint Boixasa Solagran y Sergio Gago Rodríguez, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

La DGS argumenta que la mutua "presenta deficiencias muy significativas de control interno e irregularidades en la gestión" y que con la intervención pretende salvaguardar los intereses de los asegurados y garantizar el cumplimiento de los contratos".

El Ministerio de Economía y Hacienda ha anunciado que la Dirección General de Seguros va a intervenir Agrupació Mútua por irregularidades en la gestión. La DGS ya había abierto un expediente de medidas de control especial a la compañía ante la "deficitaria situación patrimonial" de la entidad. Esta medida no implica la suspensión de contratación de nuevos seguros ni la prohibición de prórroga de los ya vigentes, por los que la aseguradora podrá continuar con el desarrollo normal de su negocio.

De este modo, la DGS entiende que "ante las deficiencias significativas de control interno y de la política de inversiones" era necesario introducir cambios en la gestión que impidan la continuación de tales irregularidades. Por eso, ha nombrado como administradores provisionales independientes a los letrados Jacint Boixasa Solagran y Sergio Gago Rodríguez.

No obstante, la compañía informó el pasado jueves en un comunicado que Agrupació Mútua obtuvo un beneficio consolidado antes de impuestos de 4,3 millones de euros hasta agosto de 2009, aunque no facilitó el neto consolidado. La cifra de negocio alcanzó los 155 millones de euros en los dos primeros cuatrimestres del año, un 8,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad entiende que esta caída corresponde a la desaceleración del negocio de Vida Ahorro.

Según la aseguradora, estas cifras ponen de manifiesto la capacidad de la mutua de acometer un proyecto de futuro que pasa por la desinversión en activos no estratégicos y la concentración en los seguros para personas. En 2008, la mutua registró unas pérdidas de 13,5 millones de euros, frente al beneficio de 30 millones de 2007, por la caída del negocio de su participada inmobiliaria, Amci Habitat, de la que tiene el 70%.

La empresa estuvo presidida por Félix Millet hasta el mes de junio, después de su implicación en el presunto desvío de fondos en el Palau de la Música Catalana. Desde entonces, tiene un nuevo presidente, Josep González. Además, González asumió el pasado 2 de octubre la presidencia del consejo de administración de Amci Habitat, tras la renuncia en el cargo de Fèlix Millet como miembro y presidente de la compañía. Amci Habitat registró unas pérdidas de 4,9 millones de euros en el primer semestre, frente a los 337.000 euros del mismo periodo de 2008.

Por su parte, el director general de Seguros, Ricardo Lozano, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de Agrupació Mútua, ya que no se trata de una "intervención en sentido estricto", porque en ese caso sería la propia DGS la que asumiría el control de la mutua catalana. A su juicio, la actuación pretende "contribuir a eliminar incertidumbres y generar confianza para salvaguardar el negocio asegurador" de la entidad.

Alan García afirma que Perú le está "ganando la batalla a la pobreza"

LIMA.- El presidente del Perú, Alan García, afirmó hoy que su país "está ganando la batalla contra la pobreza", tal como demuestra un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

García comentó, de esa manera, las conclusiones del informe, que indica que Perú está a punto de cumplir con la meta de reducir sus índices de pobreza extrema a la mitad del 23 por ciento registrado en 1991.

Según la ONU, la pobreza extrema ha sido reducida en el país a 12,6 por ciento en el 2008, una meta muy cercana al objetivo de alcanzar un 11,5 por ciento en el 2015.

El presidente peruano dijo hoy que el número de viviendas con agua potable y alcantarillado ha superado las metas internacionales y que en la reducción de la mortalidad infantil de niños menores a 5 años también se han logrado resultados importantes.

"Este es un trabajo de todos los ministros, los presidentes regionales, alcaldes, organizaciones sociales y dirigentes barriales y de asentamientos humanos, todos han puesto su esfuerzo y entusiasmo", destacó.

El informe de la ONU, que hoy será entregado al gobernante, señala que la tasa de ocupación de la población en edad de trabajar fue de 70 por ciento en el 2008.

La ONU también indicó que la meta de reducir la desnutrición global registra un 81 por ciento de cumplimiento, pero la desnutrición crónica afecta a más del 20 por ciento de los niños y niñas menores de 5 años y la anemia a 56,8 de menores de tres años.

En este aspecto, alertó el informe, "en los últimos años no se ha observado una mejora significativa".

Además, la universalización de la educación primaria es "un objetivo casi cumplido" y "está por cerrarse la brecha" en la promoción de la igualdad de género en esta etapa escolar, algo que ya se alcanzó en la educación secundaria y superior.

Como promedio nacional, se ha concretado la meta de reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años, ya que esta decreció en un 68 por ciento en el 2006.

Asimismo, el 99 por ciento de las mujeres en edad fértil tiene conocimiento de métodos anticonceptivos, aunque solo el 71 por ciento hace uso de ellos.

El "Informe del Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2008" se inició en agosto del 2008 con la participación de representantes del Estado, las agencias del sistema de la ONU, de la sociedad civil, especialistas y personalidades peruanas.

Ecuador repatriará 2.235 millones de dólares

QUITO.- El gobierno ecuatoriano repatriará 2.235 millones de dólares de su reserva internacional para inversión productiva, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.

La medida permitirá "fondear" la banca pública para entregar más crédito, realizar inversiones de corto plazo, además de dar "sostenibilidad" a la dolarización, afirmó el mandatario durante el programa radial sabatino "Diálogo con el presidente".

Son "2.235 millones de dólares que podemos traer al país y ya está ordenado que vengan", añadió Correa.

Explicó que el monto se deduce de un total de casi 5.000 millones de dólares que el Ecuador mantiene en su reserva monetaria y cuyos recursos restantes no podrán retornar por compromisos financieros que se mantienen con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), entre otros.

"Nuestro propio ahorro (hay que) traerlo para que nos sirva a nosotros no que le sirva a Miami", dijo el gobernante y agregó que con ello se podrá invertir en obras hidroeléctricas, construcción de puentes, carreteras, aeropuertos y escuelas.

La cifra difundida por el mandatario es superior a los 1.600 millones de dólares que anunció recientemente la ministra de Finanzas, Elsa Viteri, quien informó que los primeros 500 millones de dólares llegarían la próxima semana.

La medida busca, además, contrarrestar los efectos de la crisis mundial que derivó en un incremento del desempleo en Ecuador del 8,3% al 9,1% durante el último trimestre, según cifras del Instituto de Estadísticas y Censos.

Ecuador derogará patentes de transnacionales para producir medicinas

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo el sábado que tiene listo un decreto para derogar las patentes de las farmacéuticas transnacionales y producir medicinas en su país, medida que también será aplicada a las empresas agroquímicas.

"Todas las patentes se derogan y lo que hacemos es establecer excepciones como la medicina cosmética", declaró el jefe de Estado durante su informe semanal de labores y enfatizó que "ya está el decreto listo, lo tengo que revisar".

Manifestó que los tratados internacionales "nos permiten, por decreto, establecer licencias obligatorias. Es decir, obligamos a esas transnacionales a que den licencia para que ciertos medicamentos se produzcan nacionalmente".

Correa remarcó que "todas las medicinas, y después los agroquímicos, tendrán licencias obligatorias en Ecuador. Seremos el país pionero en esta clase de política".

Anticipó que en Ecuador sólo se admitirán ciertas excepciones como las medicinas cosméticas y no indispensables y expresó que una farmacéutica, mediante las patentes, "cobra carísimo y resulta que la gente se nos puede morir de cáncer, de sida, por no tener plata para la medicina".

Las medicinas "no pueden ser consideradas una mercancía", sostuvo el mandatario y añadió que "primero la salud de la gente antes que el bolsillo de las trasnacionales".

La primera esposa y un hijo cuentan la historia de Ben Laden

NUEVA YORK.- Padre austero, marido autoritario, amante de los coches deportivos y que domina el inglés: una nueva faceta de Osama Bin Laden es inesperadamente sacada a la luz en el retrato que escribieron su primera mujer y uno de sus 12 hijos.

En "Growing Up Bin Laden" ("Convirtiéndose en Bin Laden"), Najwa, la primera esposa del cerebro de la red extremista Al Qaida, y Omar, su cuarto hijo, cuentan la transición de quien era un adolescente piadoso y se metamorfoseó en un astuto terrorista dispuesto a todo para atacar a Occidente.

Bin Laden era adolescente cuando desposó a Najwa, pero a sus 17 años el joven saudita ya tenía convicciones bien afianzadas, según el libro que saldrá a la venta a fines de octubre en EEUU.

Poco después de la revolución iraní de 1979 que llevó al ayatolá Jomeini al poder, la pareja Bin Laden viajó a Estados Unidos, recuerda Najwa en este libro redactado en colaboración con el escritor Jean Sasson.

En Los Angeles, Osama conoció a su guía espiritual, el jeque palestino Abdulá Azzam, quien buscaba voluntarios para que se unieran a las filas de la yihad en Afganistán para luchar contra los soviéticos. Bin Laden respondió al llamamiento.

Cuando volvió a Arabia Saudita, Bin Laden fue recibido como un héroe. Pero en la casa su estilo autoritario comenzó a salir a la luz y sus hijos fueron los primeros en notar los efectos. Por ejemplo les prohibió "mostrar demasiados dientes" al reír, escribe Omar Bin Laden. Entretanto, Najwa debía adaptarse a un marido polígamo y una vida espartana.

"Mi padre prohibía a mi madre encender el aire acondicionado instalado en nuestro edificio", señala Omar. "Le prohibía también usar el refrigerador". Pero esta aversión hacia los aparatos electrodomésticos no impedía a Bin Laden regalarse automóviles de alta cilindrada, entre ellos al menos un Mercedes dorado. También se compró una lancha con motor fuera de borda.

"No amaba nada tanto como pasar un día entero corriendo a máxima velocidad en el desierto", al volante de uno de sus bólidos, explica su primera esposa. Najwa también revela que el ideólogo de los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York... tiene inclinaciones "verdes" o al menos por el cultivo del maíz y los girasoles. Otra "actividad favorita de Osama es cultivar la tierra", señala la ex señora Bin Laden.

Pero, también en este caso, la pasión del padre se transformó en un calvario para la familia. En su amor a la naturaleza, Bin Laden les obligaba a pasar noches enteras en el desierto, con nada más que arena como abrigo. Sin embargo, es difícil para Omar no admirar el talento de su padre para la equitación, el inglés y las matemáticas.

"Era tan famoso por su cálculo mental que a veces venía gente a la casa con una calculadora para desafiarlo", recuerda Omar sobre su padre, amante de las frutas, mangos en particular y que toma el té con dos cucharaditas de azúcar.

Granado adelanta que las cifras de desempleo de octubre serán similares en España a las de septiembre

ÁVILA.- El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo este sábado que las cifras de paro registrado en octubre se mantendrán "en términos muy parecidos" a las del mes de septiembre, cuando el desempleo creció en 80.367 personas, tras encadenar su segundo ascenso consecutivo.

"Estacionalmente, octubre es un mes en el que crece el desempleo y en el que la afiliación a la Seguridad Social se mantiene en términos muy parecidos a los de septiembre", cuando aumentó el desempleo, dijo antes de participar en la cuarta Escuela de Otoño de las Juventudes Socialistas de Castilla y León.

"Creo -añadió- que ese comportamiento general de octubre incide en lo que va a ser este octubre", señaló Granado despues de participar en la cuarta Escuela de Otoño de Juventudes Socialistas de Castilla y León y tras considerar que "sería una presunción hacer elucubraciones" en esta materia.

En cuanto a la Seguridad Social, Granado subrayó el hecho de que "soporte" la crisis económica mejor que casi todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que "garantiza las pensiones de los españoles y el funcionamiento del sistema".

Según dijo, España es de "las poquísimas administraciones" de todos los países de la OCDE, "de los países más ricos del mundo", que está "soportando la crisis económica especialmente intensa", a la vez que destacó que 2009 finalizará con "un superávit muy cercano al previsto en los Presupuestos".

De cara al próximo año, Granado destacó que los Presupuestos de la Seguridad Social "mantienen su superávit y su compromiso con la mejora de las pensiones más bajas", de las que dijo que crecerán "muy por encima de la inflación y seguirán ganando poder adquisitivo".

También indicó que ahora ocurre lo contrario que en otras ocasiones, ya que los pensionistas son en la actualidad "un factor de ayuda a las familias" en crisis, frente a otros momentos, cuando "las familias de los jubilados tenían que soportar la crisis familiar a la vez que ayudar a los mayores".

Explicó que este año no habrá revisión de las pensiones en noviembre para compensar el crecimiento del IPC, como es habitual, ya que al no haberse producido desviación de la inflación, el aumento medio del dos por ciento será "un crecimiento del poder adquisitivo" de los pensionistas.

El Ibex 35 cierra la semana con una ligera caída del 0,56%

MADRID.- El parqué madrileño registró una ligera caída del 0,56% en las últimas cinco jornadas, que alejó al Ibex 35 de la cota psicológica de los 11.900 puntos, en una semana marcada por los resultados en la banca, que no han terminado de devolver la confianza en el sistema financiero.

El Ibex luchó durante toda la semana por conquistar y mantener los 11.900 puntos, pero la cota psicológica se le resistió. El selectivo cotizó durante algunas sesiones por encima de este nivel e, incluso, llevó a los inversores a pensar que podía conquistar los 12.000 enteros, pero el tono negativo de Wall Street y algunos mensajes macro no ayudaron al Ibex a consolidar la senda alcista.

El Ibex cerró sólo dos sesiones en positivo pero no fueron suficientes para lograr que el indicador terminase con ganancias la semana. El miércoles logró repuntar un 2,3%, impulsado por los beneficios de JP Morgan, pero no pudo sostener el avance, arrastrado por las pesimistas previsiones macro y el informe de Moody's sobre la banca española, que asegura que precisa unas provisiones de 57.000 millones para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones.

Además, las previsiones de los ochos principales institutos germanos de análisis económico aseguran que la economía española sufrirá una contracción del 3,5% en 2009 y retrocederá tres décimas en 2010, y que España será el único país de la zona euro que aún continuará en recesión el próximo año.

Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, advirtió de que es "prematuro" afirmar que se ha superado la crisis financiera, aunque considera que se observan "más y más signos de estabilización económica en la zona euro", mientras continúa el debate sobre la retirada progresiva de las ayudas al sistema.

En este sentido, también se pronunció el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien aseguró que si se abandonan "los impulsos" económicos y financieros de los gobiernos podría ser un "gran error", como sucediera en la Gran Depresión de Estados Unidos.

En este contexto, la semana cerró con muy pocos valores del selectivo en positivo, Acerinox (+5,40%), ArcelorMittal (+4,13%), Cintra (+4,09%), Ferrovial (+2,90%), Abengoa (+2,27%), Banco Santander (+2,05%), Técnicas Reunidas (+2,02%), OHL (+1,61%), Repsol YPF (+1,39%) y Banco Sabadell (+0,10%).

El resto de valores terminaron en negativo, con Telecinco al frente de los descensos (-8,84%), Grifols (-7,91%), Iberdrola (-4,59%), Gas Natural (-4,51%), Acciona (-3,33%) y Sacyr Vallehermoso (-3,24%). Telefónica, por su parte, se dejó un 1,93%.

En el sector financiero, Banesto se dejó un 2,84%, Banco Popular (-0,85%), Bankinter (-0,36%) y BBVA (-0,12%).

Un experto afirma que "la digestión de la crisis es larga y compleja" en España

MAHÓN.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que "España será capaz de superar la crisis económica", pero que esta reactivación no se producirá de forma inmediata, porque la digestión de la crisis está siendo larga y compleja".

"Lo realmente importante -ha dicho- no es cuando empieza la reactivación y la recuperación, sino el ritmo y la tasa de crecimiento con la que se emprenderá, porque si es con tasas del 0,1 se irá prolongando en el tiempo".

Malo de Molina ha intervenido en el acto inaugural del curso académico 2009-2010 de la sociedad cultural Círculo Artístico de Ciudadela (Menorca) con una conferencia en la que ha analizado la situación de la economía española ante la crisis internacional, el escenario actual y las perspectivas de futuro.

Ha afirmado que "los indicadores señalan que la economía española aún se encuentra hoy en fase de caída, pero también es cierto que la recesión ha perdido intensidad y se ha suavizado; porque mientras algunos países de la zona euro ya han tocado fondo y han iniciado la recuperación, España sufre aún la repercusión de los problemas propios, heredados de la etapa de crecimiento anterior, que ahora se encuentran en fase de corrección".

Según el director general del Banco de España, "la contracción que ha sufrido la economía española, que ha recibido el fuerte impacto de la crisis internacional, se ha visto agravada por dificultades y problemas propios, como han sido los excesos inmobiliarios, la gran dependencia del sector de la construcción y el elevado endeudamiento que soportan tanto las familias como las empresas. Todos estos factores lastran y dificultan la recuperación económica".

Malo de Molina ha aseverado que "España saldrá de la crisis económica más tarde que otros países de la zona euro por estos problemas propios, a los que se han añadido otras dificultades nuevas, como son el desempleo, dado que, de la misma manera que antes se creaba mucho empleo, ahora se ha destruido a la misma velocidad".

El alto directivo del banco central español ha destacado que "la clave está en recuperar la confianza y la capacidad de consumo", pero ha añadido que en el país hay tasas de desempleo más altas que otras economías por lo que se tardará "más tiempo en absorberlas".

"Una segunda cuestión que ha acentuado la crisis de la economía española ha sido el déficit público, dado que -ha explicado Malo- las políticas fiscales de expansión y estímulo del gasto han tenido este resultado, con el peligro de que se acabe transformando en una losa que ralentice la recuperación de la economía".

El director general del Banco de España ha indicado que "el Gobierno debe reducir el déficit y recortar el gasto" y ha señalado que "en política económica se ha llegado al límite, con tipos de interés próximos a cero y una abundante liquidez en los mercados monetarios que ahora debe llegar a la economía real con la normalización de los flujos".

Google bate previsiones al ganar un 27% más en el tercer trimestre

SAN FRANCISCO.- Google obtuvo un beneficio neto de 1.640 millones de dólares (1.099 millones de euros) en el tercer trimestre del año, lo que supone un 27% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

La cifra de negocio del popular buscador de Internet alcanzó los 5.944,8 millones de dólares (3.987 millones de euros), un 7,3% más que en el tercer trimestre de 2008.

De este modo, en los nueve primeros meses del año Google obtuvo un beneficio neto de 4.546,3 millones de dólares (3.050 millones de euros), un 18,2% más, mientras que su cifra de negocio alcanzó los 16.976,7 millones de dólares (11.387 millones de euros), un 5,4% más.

El consejero delegado de la compañía, Eric Schmidt, apuntó en la presentación de los resultados de Google que el buscador de Internet "está abierto" a la posibilidad de realizar adquisiciones "grandes o pequeñas".

Lloyd's vende Halifax por la cifra simbólica de una libra

LONDRES.- Lloyds Banking Group ha acordado la venta de su negocio inmobiliario Halifax Estate Agencies (HEA) al grupo LSL Property Services por la cifra simbólica de una libra esterlina (1,10 euros), según informó la entidad, que precisó que esta operación provocará el recorte de 460 empleos.

El banco británico, participado en un 43% por el Estado, precisó que la operación podría completarse en enero de 2010 y que no supone la venta de la marca Halifax, por lo que las 218 oficinas de la red inmobiliaria pasarán a renombrarse bajo las marcas Your Move, Reeds Rains o Intercounty.

Así, Lloyd's explicó que unos 1.050 empleados de (HEA) pasarán a trabajar con LSL, mientras que otros 460 empleos se perderán, aunque el banco expresó su voluntad de que estas bajas sean voluntarias.

Bruselas propone mantener la veda de la anchoa hasta junio de 2010

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó esta semana su propuesta para las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2010, en la que pide que se mantenga la veda de la anchoa en el golfo de Vizcaya --al menos hasta junio de 2010 y hasta contar con datos científicos que avalen su recuperación--, que se reduzcan las capturas de merluza del norte en un 10% y que se aumente en un 15% las posibilidades de pesca de esta misma especie en aguas ibéricas.

Bruselas publicó este viernes su recomendación para los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas de la flota europea para el próximo año y advirtió de que el progreso ha sido "lento" en la recuperación de las especies, muchas de ellas explotadas en exceso.

Destacó, no obstante, que se ha conseguido reducir el número de pesquerías para las que los científicos recomiendan su cierre (de 24 en 2005 a 17), si bien la cifra sigue siendo "muy elevada" a juicio de los expertos del Ejecutivo comunitario.

Asimismo, lamentó que los buques europeos no hayan conseguido "ajustarse con la suficiente rapidez" a los dictámenes proporcionados por los científicos y admitió que, en el caso de determinadas especies, las cuotas de los últimos años se han fijado "por encima" de los niveles recomendados.

El comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, aseguró en un comunicado que la propuesta ha sido consultada con los representantes del sector y que es el fruto de un gran esfuerzo para ofrecer un plan "sólido, realizable y razonable". "Sé que muchos profesionales del sector quieren que los recursos sean explotados de manera sostenible, en beneficio de la pesca y de la sociedad en su conjunto", añadió.

Las posibilidades de pesca recomendadas se refieren a 229 especies cuyas capturas en 2009 representaron un volumen de negocio de 4.725 millones de euros, según cálculos de la Comisión Europea.

El documento recomienda mantener un TAC cero para la anchoa en el golfo de Vizcaya hasta el mes de junio de 2009, cuando se revisará la decisión sobre si reabrir o no la pesquería durante el resto del año en base al estado de las reservas que reporten los análisis científicos en primavera.

Bruselas presentó el pasado mes de julio un plan de gestión a largo plazo para este recurso que aún debe ser debatido por los Veintisiete y sobre el que la Comisión espera lograr un acuerdo en la reunión de ministros de Pesca del mes diciembre, cita en la que también deberán pronunciarse sobre el resto de las TAC y cuotas presentadas este viernes.

El objetivo del plan de gestión para la anchoa es cambiar la forma de fijar las posibilidades de pesca para este caladero y favorecer su explotación sostenible, al tiempo que se garantiza la estabilidad y rentabilidad del sector pesquero.

Aunque la presidencia de turno de la UE, que ocupa Suecia este semestre, y la Comisión esperan cumplir el calendario previsto para su adopción en diciembre y entrada en vigor en 2010, el plan no podrá aplicarse hasta que se constate la recuperación de la biomasa, es decir, cuando ésta se sitúe entre las 24.000 y las 33.000 toneladas que marcan el denominado nivel de precaución para la anchoa.

En lo que se refiere a la captura de anchoa en el golfo de Cádiz la propuesta comunitaria es reducir en un 15% la cuota.

El Ejecutivo comunitario también aboga por reducir en un 10% las posibilidades de pesca de la merluza en aguas del Norte como Escocia, Irlanda o el Gran Sol. De este modo, la cuota de 51.500 toneladas de 2009 se vería reducida hasta las 46.350 el año próximo.

El mismo recurso podría aumentar sus capturas en un 15% en aguas del sur, incluidas las ibéricas, y pasar de 8.104 a 9.300 toneladas.

Según el documento de la propuesta, la Comisión también propone reducir en un 15% la pesca de jurel en Canarias y otro 15% la de gallo en aguas ibéricas, recurso que mantendría su cuota de 2009 en aguas del norte.

En lo que respecta al rape, Bruselas recomienda reducir un 25% la pesca en aguas del sur y pasar así de 1.760 toneladas a 1.320. Sí admite un incremento del 15% para las capturas de rape en aguas del norte.

Para la cigala, el Ejecutivo comunitario también pide reducciones en las posibilidades de pesca, aunque de distinta envergadura según las zonas, desde un 10 hasta un 30%.

Wall Street espera nueva tanda de resultados tras celebrar los 10.000 puntos

NUEVA YORK.- En plena temporada de resultados de las empresas y con el índice Dow Jones cerca de los 10.000 puntos, la Bolsa de Nueva York encara la próxima semana con prudencia y a la espera de nuevos balances económicos.

Entre los pasados lunes y viernes, el Dow Jones ganó el 1,33 % y quedó en 9.995,91 puntos. El índice Nasdaq, principalmente tecnológico, ganó el 0,82% a 2.156,80 puntos y el índice ampliado Standard and Poor's 500 avanzó 1,51 % de 1.087,68 puntos.

"La gente se siente mejor (...) El mercado confía en el hecho de que la economía mundial vuelve a despegar", asegura Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank. "Para el segundo trimestre consecutivo, vemos un gran número de empresas que sobrepasan "las proyecciones de los analistas en sus ganancias", añadió.

La próxima semana, los inversionistas continuarán reaccionando al flujo interrumpido de los resultados de las empresas, entre ellas, el grupo informático Apple, el químico DuPont, el laboratorio Pfizer y Merck. Asimismo, el productor de bebidas Coca-Cola, los bancos Morgan Stanley y Wells Fargo, el fabricante de productos de gran consumo 3M, la telefónico ATT y otros.

La FAO llama a luchar contra el hambre en "una crisis sin precedentes"

ROMA.- El mundo se enfrenta a "una crisis sin precedentes" debido a que los hambrientos superaron ya la cifra de mil millones de personas, afirmó el director general de la FAO, Jacques Diouf, al inaugurar la Jornada Mundial de la Alimentación que se lleva a cabo en Roma.

"Esta crisis es sin precedentes", declaró Diouf en la ceremonia de apertura de la reunión en Roma, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El funcionario precisó que las dificultades materiales redujeron fuertemente el acceso de los más pobres a la comida.

"Puesto que los países en desarrollo están ahora más integrados en la economía mundial en el plano financiero y comercial, una baja de la demanda o de la oferta mundial, así como de los créditos disponibles, tiene repercusiones inmediatas para ellos", agregó.

Diouf invitó a los Gobiernos a aumentar a un 17% la parte de la agricultura en la ayuda al desarrollo, o sea a su nivel de 1980, frente al 5% en la actualidad.

Por su parte, en su mensaje con motivo de esta Jornada Mundial de la Alimentación, el papa Benedicto XVI subrayó "la urgencia y la necesidad de actuar a favor quienes están privados del pan cotidiano".

Añadió que es necesario "proteger los métodos del cultivo de la tierra propios a cada región y evitar el uso exagerado de los recursos naturales".

El número de personas desnutridas en el mundo aumentó desde hace 10 años y se ha avanzado poco para alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las personas desnutridas entre 1990 y 2015, a 420 millones de personas.

La FAO anunció que el hambre avanzó en el mundo por la crisis económica mundial en 2008-2009 y afecta en la actualidad a mil millones de personas, o sea la sexta parte de la población del planeta.

La trata de seres humanos, una esclavitud moderna que se extiende en Europa

PARÍS.- La trata de seres humanos, esclavitud de los tiempos modernos sumamente lucrativa, sigue extendiéndose y destruyendo vidas en Europa, denunció un colectivo 'Juntos contra la trata de seres humanos' con ocasión del Día Europeo de lucha contra esa lacra, el 17 de octubre.


El tráfico de personas, el tercer comercio ilegal más lucrativo, después del tráfico de armas y el de drogas, genera 27.000 millones de euros anuales, según estimaciones internacionales.

Cada año, de 800.000 a 2,4 millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos en el mundo. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), la mayoría de los países del mundo están afectados por este fenómeno, sea como país de origen, de tránsito o de destino de las víctimas, principalmente mujeres y niños.

La trata de seres humanos es definida por la Convención del Consejo de Euorpa y por el Protocolo de Palermo añadido a la Convención de Naciones Unidas Contra la Criminalidad Transnacional Oranizada.

Esa expresión designa "el reclutamiento, el transporte, la transferencia, el albergue y la recepción de personas mediante amenaza de recurso o recurso a la fuerza u otras formas de coacción, mediante secuestro, fraude, engaño, abuso de autoridad o situación de vulnerabilidad, o mediante la propuesta o la aceptación de pagos o ventajas para obtener el consentimiento de una persona que tiene autoridad sobre otra a fines de explotación".

La trata de humanos incluye "la explotación de la prostitución de otro u otras formas de explotación sexual, el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos".

Según el informe 2009 de la ONUDC, la mayoría de las víctimas son explotadas sexualmente.

En Europa, la trata concierne a entre 100.000 y 200.000 personas, en su mayoría para fines sexuales.

En los últimos años, el flujo de trata de humanos se ha desplazado de Asia hacia Europa del Este y del sudeste, hoy la región más concernida tanto en cuanto a origen como a tránsito. Los países de destino para esas víctimas se sitúan en el oeste de Europa (Alemania, Holanda, Italia, Francia...).

Otra ruta de la trata de humanos hacia Europa viene de África y del Magreb.

"En el dominio de la explotación sexual, África se ha convertido en los últimos cinco años en una zona de origen de la trata en plena expansión", señaló el Socorro Católico, organización que forma parte del colectivo de 24 asociaciones francesas que luchan en Francia y el extranjero contra la trata de seres humanos.

Hoy sábado, ese colectivo organiza en París una sesión de información y de debate sobre la trata de humanos, con el objetivo de "favorecer la toma de conciencia ciudadana" respecto a ese crimen.

La trata se realiza a menudo a través de "enamorados", que luego muestran su verdadero rostro de proxenetas, pero existen métodos más radicales, como el secuestro de muchachas menores de edad.

Según estimaciones oficiales, el número de niños víctimas de explotación sexual aumenta en Francia, y concierne hoy entre 6.000 y 10.000 niños, llevados del extranjero en su mayoría.

La organización WWF llama a Canadá, primera reserva mundial de agua dulce, a proteger sus ríos "en peligro"

NUEVA YORK.- El calentamiento global, la expansión de las zonas agrícolas, industriales y urbanas y la construcción de represas hidroeléctricas ponen "en peligro" los grandes ríos de Canadá, estimó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Aunque Canadá sea la primera reserva de agua dulce del planeta gracias a sus miles de lagos, cursos de agua y glaciares, esta situación podría cambiar, ya que el país no está a cubierto de los desafíos ambientales mundiales, indicó WWF en un estudio titulado 'Peligro en las aguas canadienses'.

El informe identifica tres grandes amenazas: el cambio climático, la demanda creciente de agua dulce y la de energía que produzca poco CO2.

El cambio climático modifica el ritmo de las precipitaciones, pero también el de las crecidas y sequías, mientras que la demanda de energía 'limpia' genera la construcción de centrales hidroeléctricas que modifican el flujo natural de los cursos de agua y sus ecosistemas, subrayó WWF.

El informe analiza la salud de 10 grandes ríos canadienses, incluido el río Saint-Laurent, en el este; el Fraser, en el oeste y el MacKenzie, que termina en el océano Ártico. La ONG ecologista sugiere al gobierno convertir el río MacKenzie en "una prioridad nacional para la conservación del agua dulce".

Este río, que es uno de los más grandes del mundo (1.738 km) y tiene una cuenca que cubre 1,8 millones de km2, está amenazado por la construcción de centrales hidroeléctricas, pese a que juega un papel primordial en la regulación del clima y los flujos oceánicos.

Los sastres de Savile Row luchan por defender su ilustre reputación

LONDRES.- Desde hace más de dos siglos, Savile Row viste con discreción a los hombres más distinguidos del mundo, pero ahora este exclusivo grupo de sastrerías de lujo londinense se siente amenazado y sale a la luz pública para defender el arte del traje hecho a medida.

El nombre de esta calle del céntrico barrio de Mayfair, también llamada "milla de oro de la sastrería", es conocido en el mundo entero como el referente masculino de la alta costura, lo que ha atraído a otros sastres y empresas que tratan de beneficiarse de su ilustre reputación sin respetar las reglas del gremio.

El auténtico traje 'Savile Row bespoke', cuyo exquisito corte sigue seduciendo a monarcas, políticos, artistas y empresarios, está hecho a medida sobre el cliente y a mano de principio a fin en un solo lugar.

"No existe nada antes de que el cliente haga su encargo", afirma Anda Rowland, vicepresidenta de la sastrería Anderson and Sheppard y miembro de la junta directiva de la Asociación Savile Row Bespoke, que agrupa desde 2005 a una docena de establecimientos.

Ante la atenta mirada del 'maestro patronista', Rowland explica que sus expertos dibujan patrones individualizados a partir de las 27 medidas que toman a los clientes, y luego los sastres elaboran las prendas de la misma manera artesanal que hace 100 años.

"Hasta nueve personas participan en la confección de un traje, que implica unas 50 horas de trabajo", además de al menos tres pruebas para que se ajuste impecablemente al cliente, agrega esta mujer que aún no ha cumplido los 40 años y que hace cinco asumió las riendas del negocio familiar.

El precio de este lujo reservado a una elite ronda las 3.000 libras (alrededor de 3.300 euros), seis veces más que los trajes que se venden incluso en la misma calle, a menudo producidos en fábricas a partir de patrones estándar y a los que se les realizan algunas modificaciones en función de las características del cliente.

La movilización se intensificó después de que la autoridad británica de regulación de la publicidad (ASA) dictaminara en 2008 que un sastre instalado de Savile Row que vendía trajes a 500 libras hechos parcialmente a máquina en el extranjero podía a pesar de todo utilizar el término 'bespoke'.

"En estas condiciones, hay que actuar para ayudar a los clientes a entender lo que es verdadero y lo que es falso", declaró Rowland.

Savile Road Bespoke, creada en 2005 inicialmente para luchar contra una brusca subida de los alquileres, ha empezado por registrar la marca en Gran Bretaña, en Europa, en Estados Unidos y en Japón.

El nuevo "sello de calidad" aparecerá pronto en todos los establecimientos asociados y a lo mejor también en sus prendas, una pequeña revolución que suscita todavía reticencias en este discreto mundo que desde siempre oculta púdicamente sus sobrias etiquetas en el interior de los bolsillos.

"La próxima etapa es ver cómo podemos conseguir una 'denominación de origen' europea que nos proteja contra las innumerables personas que usan los términos 'bespoke' y Savile Road", señala Rowland, quien también ha visto estas palabras asociadas a gafas, perfumes e incluso palos de golf.

'Savile Road Bespoke' representa globalmente un muy pequeño mercado de 22 millones de libras anuales, el equivalente de unos 7.000 trajes de chaqueta y pantalón.

Fundada en 1906, Anderson and Sheppard produce 1.500 cada año, todos ellos repertoriados desde el principio en los libros que ornan las estanterías de madera oscura del establecimiento y que encierran los datos y medidas de sus clientes, desde Fred Astaire hasta el príncipe Carlos de Inglaterra, pasando por Kate Moss, aunque es excepcional que vista a las mujeres.

Sin embargo, no todos son supermodelos. "Si uno no es físicamente perfecto, podemos hacer que luzca bien. Somos como un cirujano plástico", explica John Hitchcock, maestro patronista, que supervisa todo el proceso de confección.

El sector, indiferente a las modas, no ha notado los efectos de la crisis, y registra un aumento del número de pedidos del 20% en septiembre y del 15% en los primeros días de octubre con respecto al mismo periodo del año pasado.

"Gracias a Dios no dependemos de la City para ganarnos la vida", señala Anda Rowland, que presume de una clientela compuesta por personalidades del mundo de las artes y empresarios.

'El Niño' pone en peligro a veintitrés millones de personas en el Cuerno de África

NAIROBI.- Más de 23 millones de personas en los países de Cuerno de África estarán expuestas a las inclemencias que se espera que produzca el fenómeno meteorológico de "El Niño", según señalaron organismos humanitarios de la ONU en un comunicado.

"Más de 23 millones de personas dedicadas a la agricultura y la ganadería, así como desplazados internos y refugiados, estarán expuestos al impacto del agua en la región, que puede generar inundaciones, traer enfermedades y causar conflictos", dice en la nota el portavoz de la Agencia de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), John Holmes.

"Necesitamos ayuda masiva para poder abordar la situación, pues un elemento adicional a las precarias condiciones de vida de personas sería devastador", añadió Holmes.

Tras varios meses de una de las peores sequías en décadas, países como Kenia, Somalia, Tanzania, Uganda, Yibuti, Eritrea y Etiopía afrontan ahora el comienzo de la temporada de lluvias, que se augura muy fuerte debido a los efectos del fenómeno de "El Niño".

Por su parte, UNICEF calcula que en 2009 "500.000 niños por debajo de los cinco años estarán bajo amenaza de morir de malnutrición en el cuerno de África".

Esta cifra podría ir en aumento si no se controlan los efectos de "El Niño", como advirtió Holmes, quien indicó que, aunque no pueden prever con exactitud los fenómenos meteorológicos, "sí podemos mitigar sus desastrosos efectos a través de una buena planificación y una adecuada financiación por parte de los donantes".

En Kenia, por ejemplo, 750.000 personas podrían verse afectadas por las inundaciones y, de estas, 150.000 son refugiados que tendrían que ser desplazados a otras regiones de más altitud.

En Somalia, alrededor de 450.000 personas en las regiones de Juba y Shabelle están en peligro, así como 25.000 habitantes de Uganda.

En Tanzania, la cifra se calcula en 50.000, mientras que en Yibuti se teme que las inundaciones hagan brotar nuevas enfermedades e incrementen los niveles de cólera.

"Aunque el principal problema del cuerno de África continúa siendo la sequía", apunta el comunicado, "en algunas zonas "El Niño" puede empeorar la situación".

El comunicado advierte que la situación de "emergencia alimentaria" no se espera que empiece a dar señales de mejorar hasta la siguiente temporada de cosechas, prevista para comienzos de 2010.

Un joven inmigrante, islámico y sin empleo, lleva a la policía 800 euros hallados en un cajero de Barcelona

BARCELONA.- Un joven inmigrante sin empleo entregó a los Mossos d'Esquadra el pasado 11 de octubre un sobre con 800 euros en efectivo que había encontrado en un cajero automático de Manresa cuando se disponía a sacar dinero, ha informado la policía autonómica.

Los Mossos han desvelado que los agentes de la comisaría a la que acudió el joven guineano se mostraron "atónitos" ante esta "muestra de honradez" de Mamadú.

"Me asusté un poco cuando vi el dinero, pero como no era mío no dude en llamar a la policía para devolverlo, no pensé que ese dinero me pertenecía", ha asegurado Mamadú.

El joven atribuye su actuación a los fundamentos de su religión islámica, así como a la educación que recibió de sus padres.

"Aunque fueran millones de euros no me los hubiera quedado, ese dinero no es mío y hay que encontrar al propietario", ha afirmado con contundencia.

Unicef destaca el incremento de la inversión social de Ecuador pese a la crisis

QUITO.- La delegación en Ecuador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó el incremento presupuestario dedicado a la inversión social que el Gobierno llevó a cabo entre enero y abril de este año, pese a "las dificultades de la crisis económica mundial".

El representante de Unicef en el país, Cristian Munduate, recordó durante la presentación de un informe sobre la materia que, de los 14.073 millones de dólares del presupuesto general del Estado, 3.443 millones se asignaron a la inversión en los sectores sociales, lo que supuso un 24,5 por ciento del total.

Comparado con el año anterior, esa cifra supone un incremento de 666 millones de dólares, indicó Munduate al precisar que el aumento presupuestario no sólo se produjo en la asignación de recursos sino también en la ejecución.

"En el sector social, hasta abril, hubo una ejecución del 46 por ciento, lo que significa un total de 1.136 millones en términos absolutos", donde los sectores más beneficiados "fueron el de educación, el de salud y el de bienestar social", añadió.

Según los datos recabados por el órgano de Naciones Unidas, el crecimiento en inversión social en este año "significa que se sigue con la misma dinámica y tendencia del presupuesto de 2008, en donde también hubo una priorización del sector social", dijo.

Munduate detalló, además, que ese aumento presupuestario se ha dedicado a programas sociales que reflejan "avances en los indicadores de progreso sobre garantías y progreso para la niñez y adolescencia".

"Seguimos felicitando al Gobierno porque, aún con las dificultades de la crisis económica mundial" y sus consecuencias sobre "factores internos, se han hecho los esfuerzos para darle sostenimiento a los presupuestos asignados a los sectores sociales", concluyó.

Por su parte, la ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Jeannett Sánchez, expresó su satisfacción por las conclusiones del documento y resaltó que, "como Gobierno, es muy importante un ojo externo" que haga una especie de auditoría como la de Unicef.

Advirtió que, pese a los resultados positivos desprendidos del estudio, "hay muchas cosas que resolver, muchas insuficiencias".

Subrayó que "la voluntad, la decisión política y la estrategia" del Gobierno para enfrentar los efectos de la crisis ha sido que "el peso de la crisis no la carguen los más pobres" y que los sectores prioritarios, como grupos de "mayor vulnerabilidad, son los niños y las personas mayores".

La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, por su parte aseguró que "se prevén esfuerzos mayores" en inversión social.

Miles de personas piden al Gobierno español que cumpla el 0,7% en ayuda al desarrollo

MADRID.- Varios miles de personas se manifestaron anoche en Madrid para reclamar "más hechos" y "menos palabras" en la lucha contra la pobreza y pedir al Gobierno español que, a pesar de la crisis económica, cumpla su compromiso de alcanzar el 0,7% de ayuda al desarrollo al final de esta legislatura.

Según la Alianza Española contra la Pobreza -organizadora del acto y formada por más de mil organizaciones sociales-, alrededor de 12.000 personas han participado en la manifestación, que han encabezado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Han asistido también el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la diputada socialista Carmen Calvo.

Méndez ha asegurado que el Gobierno tiene que cumplir el Pacto de Estado de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,7% en 2012, pues "debe respetar una de las prioridades de esta legislatura al igual que se ha comprometido a mantener el gasto en protección social".

A su juicio, este compromiso "debe reflejarse en los Presupuestos Generales de 2010", que establecen la reducción de esta ayuda en un 8% respecto a 2009, situándola en el 0,49% del PIB.

Se trata de "un objetivo lejano", según Fernández Toxo, que ha subrayado que la recesión "condena a más gente a la pobreza y a la miseria extrema", no solo en otros lugares del mundo sino "también en nuestro país", mientras los gobiernos incumplen sus compromisos, incluido el español.

"La crisis no debiera ser una excusa para retrasar más la acción contra el hambre y para propiciar el desarrollo", ha concluido Fernández Toxo.

La manifestación, que se celebra en más de 50 ciudades de España durante este fin de semana, ha reclamado además que el Gobierno español apoye la desaparición de los paraísos fiscales y la aplicación de nuevos impuestos globales.

La coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, Marina Navarro, ha señalado que el Gobierno español "va por buen camino pero todavía hay medidas que tienen que cumplirse para alcanzar los Objetivos del Milenio y es el momento de acelerar ese compromiso".

"Esperamos que en el debate de los Presupuestos en el Congreso se llegue al 0,56% tal y como se había prometido", ha añadido Navarro, quien ha destacado que "aún estamos a tiempo de cumplir los Objetivos del Milenio".

Al término de la manifestación, los cantantes del grupo "El canto del loco" Dani Martín y David Otero interpretaron "El grito de mi generación", una canción creada para apoyar las movilizaciones contra la pobreza.

Perú a punto de reducir la pobreza extrema a la mitad, según un informe de la ONU

LIMA.- Perú está a punto de cumplir con la meta de reducir sus índices de pobreza extrema a la mitad del 23% registrado en 1991, según adelantó un informe de las Naciones Unidas.

El informe, que será presentado hoy al presidente de Perú, Alan García, remarca los avances del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según la ONU, la pobreza extrema fue reducida en el país a 12,6% en 2008, una cifra muy cercana a la meta planteada de 11,5% para 2015.

"En el ámbito nacional se ha reducido la incidencia de pobreza en todos los departamentos del Perú, excepto en (la región andina de) Huancavelica", señaló una nota de la ONU.

Añadió que entre 2004 y 2008 la brecha de pobreza en promedio se redujo en 5,1 puntos porcentuales.

Acotó también que en la zona rural se ha registrado una disminución en la pobreza de 5,6%, pero ésta es "aún elevada", ya que alcanza a un 21% de la población.

En el ámbito laboral, precisa el informe, la tasa de ocupación de la población en edad de trabajar fue de 70% en 2008 y "la cuarta parte de la población ocupada tenía ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema".

La ONU también señaló que la meta de reducir la desnutrición global registra un 81% de cumplimiento, pero la desnutrición crónica afecta a más del 20% de los niños menores de 5 años y la anemia al 56,8% de los menores de tres años.

En este aspecto, alertó el informe, "en los últimos años no se ha observado una mejora significativa".

La ONU también señaló que la universalización de la educación primaria es "un objetivo casi cumplido" y que "está por cerrarse la brecha" en la promoción de la igualdad de género en esta etapa escolar, algo que ya se alcanzó en la educación secundaria y superior.

Como promedio nacional, se ha alcanzado la meta de reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de 5 años, ya que esta decreció en un 68% en 2006.

Además, el 99% de las mujeres en edad fértil tiene conocimiento de métodos anticonceptivos, aunque solo el 71% los usa.

Sobre la meta de incorporar los principios del desarrollo sostenible e invertir la pérdida de los recursos del medio ambiente, el informe de la ONU consideró que "hay avances importantes".

El "Informe del Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2008" se inició en agosto de ese año, con la participación de representantes del Estado, las agencias del sistema de la ONU, de la sociedad civil, especialistas y personalidades peruanas.

La presentación de este informe coincidirá con el Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza, ocasión en la que diversas organizaciones que conforman el Comité Peruano del Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza también presentarán una evaluación sobre los Objetivos del Milenio en Perú.

En ese informe, se indica que una "preocupación permanente" es la poca inversión del Estado en educación pública, que sigue siendo menor al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que entre los compromisos asumidos se determinó que debía alcanzar el 6%.

Este último informe detalla, entre otras diferencias, que en comprensión de textos la brecha es de 5 a 1 a favor de los alumnos de colegios privados y que en matemáticas esta cifra llega a ser de 7 a 1.

Además, indica que en el área urbana 86 de cada cien niños pueden concluir la educación primaria y en el área rural solo lo hacen 65 de cada cien niños.

La crisis alcanza a la Universidad de Harvard

BOSTON.- La Universidad de Harvard informó que ha perdido 1.800 millones de dólares en fondos operativos durante el último año fiscal, como resultado de invertir ese dinero junto con el fideicomiso de la institución.

La pérdida fue revelada en el reporte de operaciones de la universidad, correspondiente al año fiscal 2009.

La universidad informó en el reporte que normalmente juntaba el dinero de varias escuelas y departamentos, e invertía una parte significativa de éste con Harvard Management Co., que administra el fideicomiso. Con esta estrategia, la universidad había generado "resultados significativamente positivos en las inversiones" en el pasado.

Pero en éste, hubo pérdidas para la cuenta del dinero operativo.

Harvard había informado antes que el valor de su fideicomiso, el mayor de cualquier universidad del país, cayó en casi 11.000 millones de dólares en el año fiscal 2009, respecto de cifra de 36.900 millones.

Harvard despidió a 275 empleados y realizó otros recortes de costos este año.

Venezuela comenzará la construcción de un cable submarino a Cuba

CARACAS.- Venezuela planea comenzar pronto la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre esta nación sudamericana y Cuba en un esfuerzo por mejorar los sistemas de telecomunicaciones de ambos países, se informó oficialmente en Caracas.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, declaró que el gobierno venezolano tiene un acuerdo con la compañía Alcatel-Lucent, con sede en París, para producir y colocar el cable submarino de fibra óptica hacia la isla caribeña.

El ministro expresó que espera que a partir de la semana próxima "ya debe estar comenzando el proceso de ejecución del proyecto".

Su despacho indicó la semana pasada que el enlace debería estar en funcionamiento en un plazo de dos años y costaría alrededor de 63 millones de dólares. A comienzo de junio, el presidente Hugo Chávez autorizó una inversión cercana a los 70 millones de dólares para la ejecución de ese proyecto.

Se informó entonces que el cable submarino tendrá una longitud de 1.555 kilómetros y una capacidad para más de 20 millones de llamadas simultáneas y 26.000 canales de televisión, y brindará acceso a internet.

TeleCuba Communications, una pequeña compañía con sede en Miami, también anunció esta semana que el gobierno federal estadounidense le autorizó instalar el primer cable de fibra óptica entre Estados Unidos y Cuba, lo que podría reducir en forma drástica el costo de las llamadas a la isla y facilitar el acceso de los cubanos a internet.

Cuba es el único país del hemisferio occidental que no está conectada al resto del mundo con cables de fibra óptica. En su lugar, usa comunicaciones por satélite, las cuales son lentas y caras.