domingo, 18 de octubre de 2009

La economía sumergida frena 2,5 millones de empleos en España

BARCELONA.- Un estudio de la patronal catalana Pimec apunta que un descenso de la economía sumergida española hasta el nivel medio de los principales países europeos crearía 2,5 millones de empleos regulados.

El estudio El paro en España y en las principales economías europeas resalta que la economía sumergida en España representa el 23% del PIB, 10 puntos superior a la media de los 15 primeros países de la UE, y apunta que si bajara hasta el 13% se crearían unos 2,5% millones de puestos de trabajo regulados.

El presidente de Pimec, Josep González, propuso que el subsidio del paro obligue a formarse a quien lo recibe, tal como ocurre con las ayudas de 420 euros para aquellos parados sin subsidio.

A su juicio, la formación serviría para crear mano de obra más cualificada y facilitar la búsqueda de trabajo y, además, para que a los parados "les fuera más difícil" participar en la economía sumergida, por una cuestión de tiempo.

Asimismo, el estudio destaca que España tiene un modelo contractual "dualizado" que pone énfasis en contratos temporales con una alta flexibilidad o bien en contratos indefinidos con un alto coste del despido, y recomienda un término medio en el que se estimule el contrato a tiempo parcial.

Venezuela plantea a la OPEP no usar el dólar para el crudo

LA PAZ.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo la madrugada del sábado al domingo que su Gobierno ha planteado en la OPEP no usar el dólar como moneda en el comercio del petróleo.

En las últimas semanas se ha generado un debate sobre el reemplazo del dólar por una cesta de monedas, después de que un diario británico dijera que los países del Consejo de Cooperación del Golfo estaban considerando el cambio.

"En la OPEP sí se ha estado planteando este tema. Venezuela está de acuerdo y hay otros países como Irán que también lo han estado planteando. En Rusia se ha estado planteando", dijo Chávez al término de una cumbre de países del ALBA en la ciudad central boliviana de Cochabamba.

Venezuela es uno de los mayores productores de crudo del mundo y forma parte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Hemos conversado con el presidente ruso el tema de usar la moneda nuestra, el rublo y el bolívar para nuestros intercambios. Lo mismo pasa con los chinos, que están planteando el uso del yen como moneda de reserva internacional. Y ese día llegará", agregó Chávez.

Bolivia cerró negocios por 121 millones dólares con socios del 'Alba'

LA PAZ.- Bolivia cerró negocios por 121 millones de dólares con sus socios de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) durante la cumbre presidencial concluida ayer sábado en Cochabamba, centro del país.

Cuero, madera, artículos para la construcción, artesanías y confecciones ofertó Bolivia en la rueda de negocios que se desarrollo en forma paralela a cita presidencial, informó el domingo la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural Patricia Ballivián.

La rueda de negocios comenzó el viernes y concluyó el sábado y participaron 65 expositores de Bolivia, 11 de Cuba 19 de Ecuador y 9 de Venezuela, "superando todas las expectativas proyectadas por los organizadores", dijo en un comunicado ese despacho.

El viernes, empresas de los países realizaron una exposición de sus ofertas en un centro de convenciones.

Ballivián explicó que la estatal boliviana de telecomunicaciones Entel comprará a la empresa Venezolana de Telecomunicaciones (VTELCA) 30.000 equipos de telefonía móvil destinados a las comunidades rurales de Bolivia por un monto de un millón de dólares.

También hay interés de empresas estatales bolivianas de adquirir asfalto de la petrolera estatal venezolana PDVSA por un monto de 35 millones de dólares.

El Alba está integrado por Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda en la VII Cumbre de jefes de estado y de gobierno participaron los presidentes Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Daniel Ortega, el vicepresidente de Cuba José Ramón Machado y los primeros ministros de las islas caribeñas.

El bloque fue fundado en 2004 por Venezuela y Cuba a contracorriente del ALCA o Area de Libre Comercio de las Américas que por entonces promovía Estados Unidos. Los promotores del bloque entre gobiernos afines aseguran que el Alba promueve un intercambio comercial basado en la complementariedad e integración y no en la competencia.

En forma paralela a la cumbre presidencial, medio millar de líderes sociales, de pueblos indígenas y activistas del continente deliberaron durante tres días sobre un "nuevo modelo de desarrollo más armónico con la naturaleza".

El encuentro terminó el sábado en un estadio local con un festival de músicas y discursos de los mandatarios.

Entre los acuerdos firmados en la cumbre destaca la decisión de los países de crear empresas multinacionales estatales en los rubros de alimentos, energía y minería así como un sistema de compensación de pagos que reemplazará al dólar como primer paso hacia una moneda común en el bloque.

Empresa canadiense explotará mina dominicana

SANTO DOMINGO.- La empresa canadiense Barrick Gold Corpooration invertirá en lo inmediato 700 millones de dólares para explotar una mina de oro en República Dominicana, informó el gobierno.

Barrick Gold, el mayor productor de oro del mundo, proyecta una inversión total de 2.700 millones de dólares en los siguientes cinco años, en la denominada mina de Pueblo Viejo, señaló el gobierno.

El presidente Leonel Fernández declaró que solicitó a la Barrick Gold que las ayudas solidarias que realice al país sean para desarrollar un instituto tecnológico en la ciudad de Cotuí, 100 kilómetros al norte de la capital, donde está ubicado el yacimiento.

Fernández manifestó su deseo de que los dominicanos puedan ir a Canadá a realizar postgrados y maestrías pagados por la minera.

"Eso nos va a permitir efectivamente contar con profesionales reconocidos de calidad mundial", afirmó el mandatario ante dirigentes comunitarios de Cotuí. "Ellos, los directivos de la Barrick- se han comprometido conmigo de que efectivamente habrá un programa de becas para egresados de la universidad del Iteco".

Barrick Gold calculó las reservas de la explotación en 22 millones de onzas y una vida útil de la mina superior a los 25 años.

Según el gobierno, se trata de la inversión extranjera "más grande de toda la historia económica" de la nación caribeña.

Para los primeros cinco años está contemplado un procesamiento de 24.000 toneladas por día de sulfuro para producir un millón de onzas (28.350 kilos) de oro al año.

Además del oro, la mina tiene reservas de 110 a 117 millones de onzas (3,11 a 3,31 millones de kilos) de plata, 450 millones de libras (204 millones de kilos) de níquel y dos millones de toneladas de zinc.

Se trata de los depósitos de minerales no desarrollados más grandes del mundo y durante los años de vida de la mina empleará a 1.000 personas en forma directa y unas 2.500 en forma indirecta.

La empresa tiene su sede en la ciudad canadiense de Toronto y opera más de 27 minas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Perú, Chile, Argentina y Tanzania, entre otros países.

El grupo alemán ThyssenKrupp planea suprimir otros 20.000 puestos de trabajo

BERLÍN.- El conglomerado alemán ThyssenKrupp, afectado por la crisis y que suprimió ya 12.000 puestos de trabajo, planea suprimir hasta 20.000 más en el próximo ejercicio, anunció su patrón, Ekkehard Schulz.

"A través de reestructuraciones el personal de la empresa será, en el próximo ejercicio, reducido nuevamente de 15.000 a 20.000 puestos", declaró Schulz en una entrevista publicada por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

La mayoría de las supresiones serán el resultado de la venta de algunas ramas del grupo, pero entre 2.000 y 2.500 serán también eliminados en la administración en Alemania y en el extranjero, advirtió Schulz, recalcando que ThyssenKrupp iba a deshacerse de algunos sectores que emplean mucho personal para concentrarse en aquellos que producen más ganancias.

ThyssenKrupp, presente en el sector del acero, así como también en la fabricación de ascensores o astilleros, había eliminado ya 12.000 puestos en Alemania, Francia, Gran Bretaña o Rumania en los diez primeros meses del ejercicio 2008-2009, cerrado a fines de septiembre.

El presidente dominicano justifica el acuerdo con el FMI

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano reveló que un faltante de casi 600 millones de dólares en las finanzas públicas llevó a su gobierno a acudir de nuevo al Fondo Monetario Internacional, medida que permitiría al país recibir en lo inmediato 1.000 millones de dólares para inversiones y pago de deudas.

El mandatario Leonel Fernández sostuvo que debido a la situación financiera mundial, República Dominicana dejó de percibir en el último año unos 21.000 millones de pesos (casi 600 millones de dólares) "y por consiguiente vamos a tener no un déficit, pero sí un faltante que dejó de entrar al Estado".

El gobernante explicó que la constricción económica ha impedido en gran parte que su gestión cumpla con obras de desarrollo prioritarias y los compromisos proyectados para el presente año.

Fernández dijo a los periodistas que ante la situación el gobierno firmó un acuerdo blando con el FMI, aunque no detalló las condiciones.

Hace una semana, República Dominicana y el FMI firmaron una carta de intención para un acuerdo "stand by" por 1.700 millones de dólares y una duración de 28 meses.

Se trata de la segunda vez que la nación caribeña, de unos 9 millones de habitantes, acude al FMI en menos de una década.

En enero del 2008 concluyó un acuerdo de dos años por 695,1 millones de dólares que el gobierno necesitó para superar la crisis financiera generada por la quiebra de tres bancos en el 2003.

El mandatario aseguró que el organismo crediticio ha insistido en que los recursos que ingresarán a la economía dominicana sean especializados en obras de infraestructura y para ampliar la red de programas sociales.

Señaló que el dinero servirá además para ampliar la red de protección social, llevando 79.000 tarjetas de solidaridad, que ofrecen dinero en efectivo a familias pobres para la compra de comida.

"Hemos tenido un año malo, terrible", afirmó Fernández, aunque aclaró que la crisis no ha afectado la estabilidad y el crecimiento económico.

"Nos mantenemos esperanzados de que tendremos una mejor República Dominicana", aseguró tras vaticinar que el crecimiento de la economía oscilará entre 2,5% y un 3% al término del 2009.

Los críticos de Fernández suelen señalar que el crecimiento macroeconómico no se refleja en las familias de escasos recursos que sufren las consecuencias de la crisis actual.

La FAO dice que la producción de alimentos debe crecer un 70% para 2050 para dar de comer a toda la población

VALENCIA.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en España, Germán Rojas, destacó que la producción alimentaria debe crecer un 70 por ciento para 2050, para que se pueda dar de comer a toda la población.


Rojas realizó estas declaraciones tras pronunciar la conferencia 'Las perspectivas de la agricultura en el año 2050', en el marco de la jornada 'Seguridad Alimentaria Global. Desafíos presentes y futuros', organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El representante de la FAO indicó que en 2050 la población mundial habrá aumentado en 2.300 millones, por lo que habrá unos 9.100 millones de habitantes. Al respecto, subrayó que el "desafío" de la agricultura es "dar de comer a los que hoy no tienen que comer" --unos 1.000 millones de personas en el mundo-- además de a "los habitantes nuevos que se sumarán al planeta".

Para ello, según dijo, la producción alimentaria deberá aumentar un 70 por ciento "por lo menos", lo que se debe hacer mediante cambios en lo referente al "rendimiento tecnológico y la productividad agricultura, más que sobre la base de ampliación de fronteras agrícolas" algo que, a excepción de los casos de América Latina y Africa, ya no se puede hacer, puesto que "en el resto del mundo, estamos al máximo a la hora de expandir fronteras agrícolas".

Germán Rojas destacó que se deben realizar inversiones en agricultura --creando carreteras o sistemas de almacenamiento de granos, para que el alimento pueda ser guardado y no se pierda--, así como en infraestructuras de riegos. Sobre este último tema, afirmó que, en el caso de África, el 4 por ciento de la agricultura es de regadío y el 96 por ciento es de secano, por lo que la subsistencia de la gran mayoría de la población "depende de si llueve o no llueve".

En esta línea, explicó que el cambio climático --que afecta, sobre todo, al África subsahariana-- da lugar a "situaciones extremas: o sequías o inundaciones, con lluvias incontroladas, en las que los recursos terminan yéndose al mar". Así, incidió en la "fragilidad" de la agricultura.

Frente al cambio climático, el representante de la FAO en España hizo hincapié en que son necesarios acuerdos internacionales y se mostró optimista al afirmar que "está en nuestras manos resolverlo".

En la jornada 'Seguridad Alimentaria Global. Desafíos presentes y futuros', celebrada hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPV, además de Germán Rojas, también participó el ingeniero agrónomo y miembro del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, Santos Quizembe, quien pronunció la conferencia 'El problema de la tierra. El caso de Angola'.

Asimismo, intervino el profesor del Departamento de Biotecnología de la UPV, Carmelo López del Rincón, con su ponencia 'Impacto de las OGM en la alimentación mundial', así como el profesor del Departamento de Tecnología de Alimentos de la misma universidad, Pedro Fito Maupoey, que habló sobre 'Producción de alimentos y sostenibilidad'.

Baja al 12,6% el número de peruanos en pobreza extrema

LIMA.- Aunque la proporción de peruanos en pobreza extrema descendió al 12,6%, hay un alto porcentaje con déficit calórico y falta mejorar la calidad educativa en el país, según un informe de las Naciones Unidas divulgado aquí este fin de semana.

"El 23% de los peruanos vivían en la extrema pobreza en 1991 y el 2008 sólo 12,6% viven en pobreza extrema", dijo Jorge Chediek, coordinador residente de la ONU en Perú al presentar el informe en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el funcionario de la ONU sostuvo que en el país todavía "hay un alto porcentaje con déficit calórico".

Según las cifras publicadas por el informe, el déficit calórico --índice de la cantidad mínima de calorías que debe ingerir una persona diariamente-- éste era de 22,3% en 1998, aumentó a 35,8% en el 2002 y descendió a 30,9% en el 2008.

El reporte precisó que la desnutrición infantil crónica en el país andino "se ha reducido de 36,5% en 1992 a 21,9% en el 2008".

De otro lado, si bien el informe saluda los progresos en promover la igualdad de género, Chediek sostuvo que "falta más progreso en el tema de la violencia contra la mujer, donde el 40% de mujeres reportan haber sido víctimas de violencia física dentro de su hogar".

Perú ha tenido progresos en la disminución de la mortalidad infantil pero faltan mejoras en reducir la mortalidad materna que en el 2008 fue de 509 fallecidas, según el estudio.

Mientras en 1990, la tasa de mortalidad era de 57 niños fallecidos por cada 1.000, en el 2008 fue de 18 por cada millar mostrándose mayores muertes en la región sureña de Puno.

Chediek sostuvo que si bien los avances en educación eran adecuados, ahora "el desafío es calidad educativa pues para consolidar el progreso hacen falta políticas educativas".

Asimismo pidió incorporar a la agenda de desarrollo el tema del "cambio climático dado que es Perú uno de los países más vulnerables" por su megadiversidad y existen problemas con especies en vía de extinción.

De igual modo, comentó que existen "problemas de estrés hídrico en la vertiente del Océano Pacífico donde vive la mayoría de los peruanos y apenas llega el 1% del agua".

El informe de la ONU fue elaborado en base a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La recuperación de la economía española no llegará hasta finales de 2011 o principios de 2012

MADRID.- La recuperación de la economía española no llegará antes de finales de 2011 o principios de 2012, ya que no parece que el país esté actualmente ante un inicio de la recuperación, según el consenso económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) correspondiente al tercer trimestre del año.

A pesar de que la mayoría de los economistas y empresarios consultados creen que la crisis ha tocado fondo en España, puesto que ya ha pasado la "fase más virulenta", aseguran que esto no debe interpretarse como un inicio de la recuperación, que sigue sin vislumbrarse en un futuro.

Aún así, el 55% estima que la coyuntura económica española se mantendrá igual en los próximos seis meses, aunque el porcentaje de los que piensan que la situación mejorará aumenta del 20% al 38% en relación con el trimestre anterior.

Además, los expertos están divididos sobre el origen de la reactivación económica, ya que un 48,8% asegura que dependerá del comportamiento de la coyuntura internacional, especialmente de la europea, mientras que un 32,5% cree que la recesión se mantendrá hasta que el Gobierno y los agentes sociales consensúen una reforma en profundidad del modelo económico.

Con todo, el consenso de PwC prevé una caída del PIB del 3% este año y del 1,3% en 2010, al tiempo que estima que los precios cerrarán el año en negativo, con una tasa del 0,6%, aunque volverán a registrar tasas positivas en junio de 2010, con un crecimiento del 0,7%.

En cuanto a la situación financiera de las empresas, el 60% de los consultados afirma que se mantendrá igual en los próximos seis meses, mientras que aumenta en casi diez puntos, hasta el 22,9%, el porcentaje de los que creen que mejorará.

Sobre los tipos de interés, los expertos esperan una evolución al alza para el próximo año, ya que el 60% de los encuestados cree que el Banco Central Europeo (BCE) situará el precio del dinero entre el 1,25% y el 1,50% en junio de 2010. Respecto al tipo de cambio entre el euro y el dólar, el 56% asegura que se situará entre el 1,40 y el 1,45 a final de año, mientras que el 27,2% apuesta por encima de 1,45 euros por dólar.

Repsol y Sonatrach preparan un acuerdo amistoso sobre Gassi Touil

ARGEL.- Repsol YPF y Gas Natural están preparando con Sonatrach un acuerdo amistoso que resuelva sus diferencias acerca de la planta de Gassi Touil y que evite una resolución del tribunal de arbitraje internacional que estudia el caso.

La solución del mediador podría ser perjudicial para los intereses financieros de las partes y, en el caso de Sonatrach, para su imagen internacional, por lo que las empresas se decantan por dejar sin efecto el arbitraje, según el portal argelino 'Tout sur l'Algérie'.

Como parte del arreglo, las compañías españolas podrían recuperar una parte del contrato, rescindido unilateralmente en septiembre de 2007 por parte del grupo estatal argelino con el argumento de que el proyecto estaba sufriendo importantes retrasos y sobrepasando los costes iniciales.

La decisión del tribunal de arbitraje se produciría a comienzos de 2010 y podría coincidir con la conferencia internacional del sector del gas natural licuado (GNL), que se celebrará en Argelia en abril del año próximo.

Las autoridades argelinas no quieren que el fallo eclipse la reunión internacional y transmita la impresión de que el país no es suficientemente maduro como para atraer inversiones extranjeras, en un momento difícil para la industria de los hidrocarburos. Por su parte, las empresas españolas están interesadas en mantener buenas relaciones con Sonatrach.

La disposición del grupo estatal argelino a hacer partícipes de nuevo a Gas Natural y a Repsol de parte del contrato de Gassi Touil podría estar relacionada con la reciente rescisión por parte de Sonatrach a la empresa SNC Lvalin de un contrato de 1.000 millones de dólares (671 millones de euros) para desarrollar el mismo proyecto.

Como contrapartida a esta readjudicación, Sonatrach dispondrá de facilidades a la hora de mejorar su posición en el negocio de la distribución de gas en España, en el que espera reforzarse con la entrada en funcionamiento en 2010 del gasoducto Medgaz, en el que cuenta con un 36% que le da derecho a 2,88 bcm (miles de millones de metros cúbicos) anuales.

En las alegaciones ante el tribunal internacional, Sonatrach reclamaba a la petrolera y a la gasista españolas 800 millones de dólares (540 millones de euros), al tiempo que las empresas españolas pedían 2.400 millones de dólares (1.600 millones de euros).

Más de 10.000 personas 'pasan' de los bancos y se prestan dinero por Internet en España

MADRID.- Una comunidad de más de 10.000 personas se presta dinero a través de Internet por primera vez en España desde hace tres meses, según informó hoy el director de comunicación de Comunitae, Millán Berzosa. La rentabilidad media de estos préstamos alcanza el 9,33%, mientras que el tipo de interés aplicado supera el 7%.

Comunitae -plataforma fundada por los ex directivos de BBVA Arturo Cervera y José Miguel Rotaeche- pone en contacto a personas que necesitan dinero con otras dispuestas a prestárselo a cambio de un tipo de interés, y surge como alternativa a los tradicionales créditos bancarios en un momento de recesión en que bancos y cajas han endurecido los criterios de concesión por temor a los impagos.

Los usuarios de Comunitae pueden solicitar créditos de entre 3.000 y 15.000 euros a un plazo de entre dos y cuatro años a otros particulares a cambio de un tipo de interés, iniciativa que empresas extranjeras ya han puesto en marcha en otros países, como Zopa en Reino Unido, Prosper en EEUU, y Smava en Alemania.

Para garantizar la "bondad" de este modelo, en Comunitae se comprueban en profundidad los perfiles de los particulares, y la tasa de rechazo de solicitudes por motivos de riesgo está en actualmente en torno al 80%.

Las personas que trabajan por cuenta ajena son las que más están pidiendo dinero a través de esta iniciativa, gente empleada preferentemente en los sectores de industria y transporte, con presencia destacada de solicitudes de personas que ocupan mandos intermedios en sus organizaciones, hasta suponer la tercera parte del total.

Los autónomos acaparan el 14% de las solicitudes, seguidos de empleados de oficina en puestos administrativos, con un 13%, mientras que los funcionarios y miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado suman otro 13%. La edad media del usuario está en 39 años, en 37 en los prestamistas y en 40 para los que piden dinero.

Tras tres meses operativa, la plataforma de Comunitae ha logrado batir el objetivo de contar con más de 10.000 usuarios que se había fijado para finalizar el año, y se han cerrado más de 40 préstamos por unos 200.000 euros.

Esta compañía fundada por dos ex directivos del BBVA prevé ofrecer mayores rendimientos a los que prestan dinero y menores costes a los usuarios que contraen la deuda de los que se ofrecen los canales habituales de financiación en la actualidad, garantizando la inversión y evitando la morosidad, para lo que se basa en la experiencia de su equipo.

Los préstamos al consumo cobran en la actualidad un tipo de interés de en torno al 10%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) acordó la semana pasada mantener los tipos de interés al 1% que fijó en el mes de mayo, lo que supone el nivel más bajo de la historia y ha mermado significativamente la remuneración de los depósitos.

Según los responsables de Comunitae, esta plataforma permite "volver a los orígenes de la financiación, antes de la existencia de los complejos mercados financieros de hoy en día, donde las personas que confían en otras les prestan dinero a cambio de un tipo de interés".

Comunitae es miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y trabaja con firmas como Experian y Equifax para la gestión de los riesgos y la información sobre morosidad, al tiempo que cuenta con el asesoramiento jurídico del bufete Cuatrecasas y el soporte informático de Matchmind.

Los precios de los coches bajan un 1,1% en septiembre y acumulan en España un descenso del 7% en el último año

MADRID.- Los precios de los automóviles intensificaron su tendencia a la baja durante el pasado mes de septiembre, en el que experimentaron un descenso del 1,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Con ello, los precios de los coches acumulan un descenso del 6,7% en los nueve primeros meses de este año, retroceso que se eleva al 7% en términos interanuales (últimos doce meses).

Fuentes del sector indicaron que esta reducción de los precios de los vehículos se explica principalmente por las promociones y descuentos que están aplicando los vendedores, con el fin de incentivar las ventas y contrarrestar la debilidad de la demanda.

De su lado, los precios de otros vehículos se mantuvieron sin variación en septiembre, de forma que registran una subida del 1,6% en lo que va de año, aunque este incremento se limita al 1% en términos interanuales.

Tampoco variaron en septiembre los precios de repuestos y accesorios de mantenimiento, que de esta manera bajan un 2,2% en los nueve primeros meses del año y registran un retroceso del 0,9% en tasa interanual.

Los carburantes y lubricantes se abarataron un 2,5% en septiembre y, aunque en los nueve primeros meses del año experimentan un aumento del 12,6%, la tasa interanual arroja una bajada de los precios del 15,1%.

El precio de los servicios de mantenimiento y reparaciones, utilizado por las aseguradoras para actualizar sus pólizas, no variaron en septiembre, aunque suben un 2,9% en lo que va de año y un 3,7% en los últimos doce meses.

Por último, en la rúbrica 'Otros servicios relativos a los vehículos', el INE constata una disminución de los precios de una décima en septiembre, un aumento del 0,4% en el acumulado del año y un crecimiento del 0,7% en términos interanuales.

Renfe inicia los trámites para comprar diez trenes para el AVE a Francia por 554 millones

MADRID.- Renfe ha iniciado los trámites para poner en marcha la compra de diez trenes de Alta Velocidad y alta capacidad para explotar la conexión directa por AVE con Francia, que está previsto que se ponga en servicio en 2012.

El importe del pedido ascenderá a 554 millones de euros, de los que 270 millones corresponden a la fabricación y el resto a su mantenimiento durante un periodo de catorce años, fuentes del sector.

La operadora recibió el pasado martes una autorización de su consejo de administración, vigente hasta 2012, para que, en caso de que lo estime conveniente, inicie el proceso de concurso público para contratar este suministro de trenes.

Los vehículos serán de Alta Velocidad y alta capacidad, esto es, podrán circular a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y transportar a un total de entre 400 y 500 pasajeros.

El último pedido de trenes AVE Larga Distancia de Renfe es el que adjudicó al consorcio Talgo-Bombardier, que supuso una inversión de 655 millones de euros y empezará a recibir este año. La compañía destinará 18 de estos AVE a explotar comercialmente el AVE Madrid-Valencia, cuya puesta en servicio está prevista para finales de 2010.

En cuanto a la conexión con Francia, la relación directa por AVE está prevista para 2012, cuando concluya la construcción del túnel del AVE por Barcelona, el correspondiente por Girona, y el tramo de línea entre la ciudad Condal y Figueres.

No obstante, Fomento prevé poner en servicio el tramo trasfronterizo Figueres-Perpignan a finales de 2010. Para ello, se inaugurarán 75 kilómetros de AVE entre Mollet y Girona y se conectará esta ciudad con Figueres con la colocación de un tercer carril en la vía ferroviaria convencional.

En caso de que Renfe utilice la autorización de su consejo y realice el pedido de trenes para este corredor, además de garantizarse el material rodante para los viajes AVE a Francia, continuará con la renovación de su flota, una de las más modernas del mundo.

Mientras tanto, y según datos de la compañía, en 2010, además de los 18 AVE para el Madrid-Valencia, Renfe 'estrenará' siete trenes Alvia para prestar distintos servicios de lanzadera en este corredor.

También podrá en servicio nueve AVE de media distancia para distintos servicios en Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León; 46 trenes 'Civia' de Cercanías y 35 más regionales, entre eléctricos y diésel.

Un total de 545 trabajadores fallecieron en España de accidente laboral hasta agosto, un 26% menos que en 2008

MADRID.- Un total de 545 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta agosto, lo que supone 192 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-26%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL).

De esta cantidad, 413 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 26,6% menos que en igual periodo de 2008, en tanto que 132 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), 42 menos que hasta agosto del año pasado.

En total, hasta agosto se registraron 449.907 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 28,2% respecto al número de accidentes registrado en igual periodo de 2008 (626.953 accidentes).

Del conjunto de siniestros, 400.261 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 49.646 fueron siniestros 'in itinere'. Los primeros descendieron un 29,3% en tasa interanual, mientras que los segundos cayeron un 17,8%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 396.439 hasta agosto, un 29,4% menos, y los graves alcanzaron los 3.409, un 29,5% menos que en 2008. En el caso de los siniestros 'in itinere', se registraron 48.651 accidentes de carácter leve (-17,7%) y 863 de gravedad (-21,7%).

Por sectores, el de servicios acumuló 186 fallecidos en jornada de trabajo entre enero y agosto, por delante de la construcción (112), industria (74) y sector agrario (41). En cuanto al total de los accidentes, las proporciones son similares: servicios (209.541 personas), industria (94.670), construcción (76.522), y agrario (19.528).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en el periodo enero-agosto se registraron 11.174 casos, de los que 6.604 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un descenso del 22% respecto al año anterior.

La Caixa adelanta que el paro en España alcanzará "máximos históricos" y escalará al 20,1% en 2010

BARCELONA.- La tasa de paro seguirá creciendo en los próximos meses y cerrará el 2009 en una media del 18,1%, cifra que alcanzará "máximos históricos" en 2010 al escalar al 20,1% debido a que la mejora del mercado laboral se hará esperar "más de lo deseado", según el último informe mensual elaborado por La Caixa.

"La tímida mejora de la situación económica no permite ver una corrección (del empleo) hasta finales de 2010", señala el informe, que arroja cifras más pesimistas que las que presentó el Gobierno en su último cuadro macroeconómico y asegura que el empleo caerá un 6,4% este año y un 1,8% en 2010.

De cumplirse las previsiones de la entidad financiera, la tasa de paro, actualmente en el 17,9%, tendría que haber aumentado en el tercer trimestre del año, cifras que se conocerán el próximo viernes 23 de octubre cuando las publique el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De hecho, distintas voces del Gobierno han reconocido en numerosas ocasiones que la tasa de paro va a seguir creciendo en los próximos meses, ya que el empleo es la variable económica que más tarda en recuperarse en tiempos de crisis. Ayer mismo, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, adelantó que las cifras de paro registrado de octubre serán similares a las de septiembre, cuando creció en 80.367 personas.

En cuanto a la situación económica, La Caixa espera una "progresiva mejora" de la actividad en los próximos trimestres, aunque alerta de que la recuperación será "lenta y gradual", ya que el empleo seguirá retrocediendo, el paro alcanzará máximos históricos y sólo el sector exterior salvará el próximo año.

"Se trata de un escenario de recuperación lenta, muy condicionado por la debilidad de la demanda interior y la reactivación de la economía internacional", señala el informe, que apunta a una contracción del PIB del 3,7% este año y a un crecimiento nulo en 2010.

En materia de precios, adelanta que la tendencia descendente de la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) puede continuar en los próximos meses, aunque prevalecerá el efecto de la subida de los combustibles. Así, la variación interanual del IPC será cada vez menos negativa y volverá a positivo antes de que acabe el 2009.

En cuanto al déficit público, cree que en España se situará en el 10,9% en el año 2009 y que escalará al 11,4% en 2010, mientras que superará los dos dígitos en muchos otros países, lo que obligará a llevar a cabo ajustes fiscales que, si se realizan "demasiado pronto", podrían acabar provocando una recaída económica.

Según la entidad, ante los primeros síntomas de estabilización se hace necesario empezar a planear la corrección fiscal, aunque ésta debe estar determinada por las circunstancias de cada país y ligada al retorno a la normalidad de las economías para evitar recaídas en el futuro.

En este sentido, asegura que, haciendo caso a las previsiones de consenso para las economías avanzadas, habría que esperar al 2010 para iniciar una "gradual" consolidación fiscal, año en el que, además, las economías más adelantadas podrían empezar a reducir algunas de las políticas discrecionales que tanto han elevado las cifras de déficit en los últimos meses.

De todas maneras y aun cuando buena parte de la reducción del déficit se posponga hasta que se consolide la recuperación, los distintos gobiernos deberían comenzar, según la entidad, a dejar "bien claros" sus planes de ajuste a medio y largo plazo para reforzar su credibilidad: bien aumentando los ingresos públicos o bien reduciendo el gasto.

En este sentido, afirma que no todas las medidas tienen el mismo impacto sobre el crecimiento, ya que, por ejemplo, una mayor presión fiscal sobre el trabajo o el ahorro puede acarrear un empeoramiento en el crecimiento potencial, mientras que la subida de impuestos indirectos, como la de España, es una alternativa más "neutral", aunque "políticamente más costosa". Asimismo, cree que hay que explorar la opción de incrementar la lucha contra el fraude fiscal.

En este escenario, La Caixa se plantea si hay que retirar o no los estímulos a la actividad y reconoce, como ya puso de manifiesto el G-20, que una retirada precipitada de los mismos podría poner en riesgo la "incipiente reactivación internacional", pero cree que, en una situación como la actual, cabría revisar "con mayor sosiego" las acciones adoptadas según sus aportaciones y costes y ver si se pueden sustituir por otras medidas que se adapte más a la recuperación.

Así, recuerda que parte de las altas cifras de déficit se deben al elevado importe de las medidas de rescate al sistema bancario de los diferentes países, y asegura que la gestión "eficiente y transparente" de estas medidas, así como el diseño de estrategias "adecuadas" de salida pueden reducir "drásticamente" el impacto del rescate financiero sobre las administraciones públicas.

Además, advierte de que los déficits fiscales "grandes y persistentes" deterioran los 'ratings', que reflejan el perfil crediticio de un país y aumentan los diferenciales soberanos que ese país debe ofrecer en los mercados de capitales para obtener financiación. "En algunos casos la severidad de estos déficits puede incluso conducir al impago de la deuda", subraya.

La AEB prevé que la morosidad en España siga subiendo incluso cuando la economía se recupere

MADRID.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, prevé que la morosidad del sector financiero en España siga creciendo a lo largo de 2009 e incluso cuando la economía emprenda la senda de recuperación y se reduzca el paro.

"En 2009 la morosidad continuará creciendo y lo seguirá haciendo en el futuro incluso después de que la actividad económica empiece a mejorar y el desempleo a descender", dijo Martín, en declaraciones a la revista 'Auditores'.

El presidente de la patronal bancaria reconoció que 2010 "no va a ser fácil" para las entidades financieras, pero expresó su convencimiento de que los bancos españoles sabrán gestionar las dificultades, al igual que han hecho durante este año.

Al ser preguntado sobre si la caída de los ingresos típicos y la elevada tasa de morosidad obligarán a la banca a afrontar su momento más difícil en 2010, Martín recalcó que las entidades españolas cuentan con provisiones importantes.

"Dos años después del inicio de la crisis presentan ratios de morosidad y una cobertura del 70% de los activos dudosos superior al que tenían otros países del entorno antes de empezar la crisis financiera internacional", alegó.

Además, dicha cobertura está muy por encima de la pérdida esperada de los activos dudosos, argumentó el presidente de la patronal de los bancos, para quien el esquema de dotaciones anticíclicas que introdujo el Banco de España en 2000 está demostrando su eficacia.

Tanto reguladores como bancos de muchos países se han interesado por el concepto de las provisiones dinámicas y analizan la cuestión a fondo, pero el organismo emisor de Normas Internacionales e Información Financiera (IASB), que tiene la decisión final al respecto, "no se ha mostrado muy proclive" hasta la fecha, explicó.

Por otro lado, Martín consideró que ya nadie duda de que la salida de la crisis financiera pasa por una mayor consolidación del sistema bancario, tanto en el plano internacional como en el nacional, pero incidió en que lo importante no es sobrevivir a la crisis, sino salir fortalecido de ella.

"Resulta inevitable una reestructuración del sistema financiero español", recalcó Martín, partidario de que dicho proceso permita aprovechar economías de escala, ganar eficiencia y capacidad para competir con fortaleza con aquellas entidades internacionales que salgan de la crisis.

La ventaja de la banca española, resaltó, consiste en que no tendrá que cambiar su modelo de negocio, mientras que sí lo tendrán que hacer muchos de sus competidores internacionales. Esta misión "no es fácil, y su rentabilidad no se consigue en el corto plazo", destacó.