martes, 20 de octubre de 2009

Bolivia y Venezuela estrenarán el Sucre

LA PAZ.- Bolivia y Venezuela estrenarán el nuevo sistema de compensación de pagos creado el fin de semana por los países de ALBA el mismo que se proyecta como futura moneda común en el bloque, informó un funcionario venezolano.

Bolivia anunció la compra de cemento asfáltico por 35 millones de dólares a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la transacción se hará con el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), dijo a periodistas Simón Daoud, presidente de Suministros Venezolanos Industriales C.A (Suvinca).

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce, anunció en rueda de prensa que en noviembre los ministros del área de los países de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) se reunirán para diseñar la aplicación de la norma.
Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y gobiernos caribeños que integran ALBA aprobaron el viernes el Sucre como mecanismo de intercambio comercial en sustitución del dólar estadounidense en la cumbre que celebraron en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Arce dijo que los bancos centrales de los países tendrán que ajustar el programa informático antes que la norma entre en vigor en 2010.
Una rueda de negocios entre empresarios de varias naciones del bloque que se desarrolló en forma paralela a la cumbre presidencial concretó negocios por 121 millones de dólares en favor de Bolivia y 36 millones de dólares en favor de Venezuela. Cuba, Ecuador y Nicaragua aprovecharon la feria para promocionar su producción, informaron los organizadores.



Otra empresa estatal boliviana comprará a Venezuela tecnología para telefonía celular por un millón de dólares. En cambio, Bolivia concretó exportaciones en madera, alimentos, textiles, artesanía entre otros.
La declaración del ALBA señala que el Sucre busca romper con la dependencia del dólar en el comercio intraregional.
Ante ciertos reparos de empresarios bolivianos, Arce dijo que el Sucre será un mecanismo de pago más expedito que el dólar que normalmente tarda entre tres o cuatro meses para hacerse efectivo después de concretada la venta.
Venezuela es uno de los principales mercados de los textiles bolivianos desde que Estados Unidos retiró a Bolivia hace un año unas preferencias arancelarias que estaban condicionadas a avances en la lucha contra las drogas. Pero los empresarios bolivianos se han quejado por la demora en los pagos de sus pares venezolanos.
Creado por Venezuela y Cuba en 2004, el ALBA se proyectó desde sus inicios como una alternativa al ALCA que impulsó por entonces Estados Unidos para fomentar el libre comercio en la región.
Ahora busca ser un espacio "geopolítico" en la región, como lo ha definido el presidente Hugo Chávez, y avanza más rápido que otros bloques de integración regional aprovechando las afinidades políticas de sus miembros.
El bloque también está integrado por Honduras con el depuesto presidente Manuel Zelaya y por las islas Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. Estos últimos han manifestado en la cumbre la imposibilidad de aplicar el Sucre en lo inmediato ya que esas pequeñas naciones del caribe tienen otros acuerdos con terceros países.

Reino Unido teme que se retrasen los supervisores de bancos

LONDRES.- El plan de la Unión Europea de crear organismos supervisores para la banca y que detecten amenazas para la economía podría verse retrasado después de que Reino Unido expresara preocupación el martes y advirtiera que las negociaciones en este sentido podrían acabar en punto muerto.

Suecia, que ostenta la presidencia de la Unión Europea hasta final de año, intenta lograr un acuerdo en la reunión de ministros de Finanzas que se celebra en Luxemburgo para crear los nuevos supervisores el año próximo.
Sin embargo, Reino Unido está preocupado por la posibilidad de que los supervisores, que pueden anular las decisiones de los reguladores o gobiernos nacionales, podrían causarle gastos al contribuyente exigiendo el refuerzo del colchón de capital de los bancos, por ejemplo.
"Hoy se trata de implementar el acuerdo de junio", dijo un alto funcionario del Tesoro británico, en alusión al principio de acuerdo de los dirigentes de la UE. "Cualquier intento de dar marcha atrás o de ir más lejos puede resultar en un impasse".
"Uno de los pilares del acuerdo de junio fue el respeto de la soberanía fiscal, reflejando el impacto que tienen en los contribuyentes las decisiones de los supervisores", expresó.
La Comisión Europea anunció el mes pasado su proyecto para reformar la vigilancia de los bancos y los mercados financieros.
El nuevo supervisor, con poder para imponer sus decisiones a los Estados miembros, emitiría una advertencia en cuanto apareciera la primera señal de una crisis.
Reino Unido, que posee participaciones en algunos de los bancos más grandes del país tras las intervenciones para evitar el colapso de las entidades, está preocupado por la posibilidad de que el supervisor le ordene a inyectar más dinero para mejorar los balances de las entidades.
Algunos parlamentarios dicen que la posibilidad de reducir los poderes del supervisor son escasas. Pero Reino Unido, que lucha por conservar el control de la City financiera, podría retrasar su introducción.
En Londres existe escepticismo sobre las nuevas normas, que algunos consideran como un intento franco-alemán de reducir la influencia de la capital financiera de Europa.

Decretan estado de excepción en la petrolera estatal ecuatoriana

QUITO.- El presidente Rafael Correa decretó el estado de excepción en la estatal Petroecuador con el fin de movilizar recursos económicos y personal de la armada "para detener el progresivo e intensivo proceso de disminución de eficiencia" de la empresa, se informó el martes.
El decreto suscrito la víspera por el mandatario fijó el estado de excepción por 60 días y señaló que se aplicará a todos los ámbitos de trabajo de Petroecuador en exploración, producción, industralización, comercialización y transporte de petróleo, principal rubro de exportación del país.
"Esta declaratoria de estado de excepción se funda en que una deficiente administración de ... Petroecuador significaría una pérdida de ingresos para el desarrollo del pueblo ecuatoriano, lo que puede provocar una grave conmoción interna", indicó el decreto presidencial.
El estado de excepción implica la "movilización nacional, económica y militar de la Fuerza Naval" y busca "superar la emergencia provocada por el progresivo e intensivo proceso de disminución de eficiencia" en todas las áreas de la estatal petrolera de Ecuador, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Desde noviembre del 2007, la armada del Ecuador está al frente de la administración de Petroecuador como parte del proyecto del gobierno de mejorar la eficiencia y transparencia, objetivo que luego dos años, al parecer no se ha cumplido, obligando al presidente a decretar el estado de excepción.
Según los últimos datos del Banco Central, de agosto, Ecuador produce unos 477.000 barriles de petróleo diarios, 280.000 es producción estatal y el resto de compañías privadas.
Ecuador exporta unos 335.000 barriles diarios de crudo, su principal rubro de exportación. Los ingresos por el petróleo financian cerca del 30% del presupuesto fiscal.

Atascadas las negociaciones con Irán

VIENA.- Las negociaciones para persuadir a Irán que envíe al extranjero la mayor parte de su uranio para que sea enriquecido - retrasando su posiblr uso en la fabricación de ojivas nucleares - quedó atascado el martes ante la oposición iraní a la participación francesa, dijeron varios diplomáticos.
La del martes fue la segunda sesión de negociaciones en la capital austriaca entre Irán y Estados Unidos, Rusia y Francia en torno al programa nuclear iraní. Empero, las conversaciones fueron retrasadas al menos por dos horas ante el atascamiento creado por la participación francesa.
Teherán mantiene que necesita uranio enriquecido como combustible nuclear, pero Estados Unidos y otras naciones occidentales temen que lo use para fabricar armas atómicas. Según Washington, Irán necesitaría seis años más para lograrlo.
Irán advirtió ya que seguramente no se plegará a la demanda occidental de enviar la mayor parte de su uranio enriquecido a un tercer país.
Empero, el problema del martes estuvo centrado en la insistencia iraní de que Francia sea excluida de participar en cualquier plan de transformar en uranio enriquecido en combustible para un reactor de investigación de Teherán, dijeron los diplomáticos a The Associated Press.
Un diplomático _ que al igual que los otros pidió quedar en el anonimato por tratarse de información confidencial _ sugirió que las negociaciones podrían fracasar a no ser que se solucione el problema.
Irán, que cuenta con un 10% de participación en la planta nuclear francesa de Eurodif, criticó intensamente al presidente francés Nicolas Sarkozy por retener el enriquecimiento de uranio en dicha instalación. Areva, la empresa nuclear francesa regentada por el estado, consideró a Irán un "socio dormido" en Eurodif, a la que se sumó Teherán hace más de tres décadas.
Irán sufre tres rondas de sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones unidas por no obedecer las demandas de que congele el enriquecimiento de uranio. Esas sanciones incluyen el embargo de material o tecnología nuclear.
En Teherán, el canciller iraní Manouchehr Mottaki restó importancia al problema.
"Hay temas secundarios pendientes ... con Francia", dijo a los periodistas. "Hablaremos de ellos cuando llegue el momento oportuno".

La brasileña Petrobras logró en septiembre un récord de producción mensual

SAO PAULO.- La petrolera estatal brasileña Petrobras informó de que en septiembre consiguió un récord mensual de producción de petróleo en campos nacionales, al extraer un promedio de 2,004 millones de barriles por día, un 5,58% más que en igual mes de 2008.
El resultado significó un avance de 1,2% respecto del mes de agosto pasado, según la empresa, y superior en 12.000 barriles a la marca récord anterior obtenida en marzo de este año.
Petrobras indicó que la producción conjunta de petróleo y gas natural en Brasil en el noveno mes del año fue de 2,327 millones de barriles de petróleo equivalente por día, 4,5% más que en setiembre de 2008 y 1,3% más que en agosto pasado.
Si se consideran campos de Brasil y el exterior, la producción media diaria de petróleo y gas natural tuvo un volumen total acumulado de 2,572 millones de barriles de petróleo equivalente, cifra 1,66% superior a la de agosto y 5% más que en setiembre de 2008.
El 19 de marzo pasado Petrobras había anunciado un récord de producción diaria de petróleo en el país con 2.042.559 barriles extraídos, apoyado en la entrada en funcionamiento de nuevas plataformas.
Con el comienzo de explotación de dos campos en Nigeria, el volumen de petróleo y gas natural en países donde Petrobras tiene actividad externa llegó a 245.263 barriles de petróleo equivalente por día, un 10% más que en setiembre de 2008.
A su vez, la producción de gas natural en territorio brasileño en setiembre fue de 51,3 millones de metros cúbicos diarios, casi igual nivel al de agosto pasado y setiembre de 2008, en tanto en el exterior llegó a 16,3 millones de metros cúbicos diarios (+9,9% respecto al mes anterior).

Baja la inflación al por mayor en septiembre en EEUU

WASHINGTON.- Los precios al por mayor bajaron inesperadamente en septiembre debido al abaratamiento de la energía, ya que la inflación sigue contenida entre indicios de una recuperación económica amplia.
El Departamento del Trabajo anunció el martes que el Indice de Precios al Productor bajó el mes pasado un 0,6%. Los economistas de Wall Street había pronosticado que no habría variaciones. El retroceso ocurrió tras un notable aumento en agosto.
En los 12 meses concluidos en septiembre, el índice bajó un 4,8%, más de lo pronosticado por los analistas y el décimo mes consecutivo de bajas anuales.
Con la exclusión de los volátiles sectores de la alimentación y la energía, la inflación subyacente bajó un 0,1% en septiembre. En el año concluido el mes pasado, la inflación subyacente subió un 1,8%. Ambas cifras fueron inferiores a las pronosticadas por los analistas.
Por otra parte, la construcción de nuevas viviendas aumentó levemente en septiembre, ayudadas por un repunte en la construcción de casas unifamiliares. Empero, las solicitudes de nuevos permisos de construcción bajaron en la mayor cuantía en cinco meses.
El Departamento de Comercio dijo que la construcción de nuevas viviendas aumentó un 0,5% en septiembre a un ritmo anual de 590.000 unidades. Fue una tendencia menor que las 610.000 unidades pronosticadas por los economistas.
Las nuevas solicitudes de permisos para la construcción, un buen indicio de la futura actividad, bajó un 1,2% en septiembre, el mayor retroceso desde la caída del 2,5% en abril.
El IPP sigue el valor de los bienes antes de que lleguen a los comercios y es considerado un adelanto de las tendencias de los precios. Ha sido una montaña rusa en los últimos 10 años, reflejo de las grandes oscilaciones en los temas energéticos. El índice bajó un 6,8% en el año concluido en julio, la mayor baja desde 1947.
El creciente desempleo, la desconfianza consumidora y el endurecimiento del crédito han mantenido a raya los precios, lo que ha permitido a la Reserva Federal mantener bajas las tasas de interés a corto plazo, casi en cero.

En México, los diputados deben resolver sobre el presupuesto de 2010

MÉXICO.- La Cámara de Diputados se apresta decidir sobre el proyecto final de presupuesto para el 2010 en el que se recomiendan alzas generales en los impuestos y en otros renglones como las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y los servicios de internet.

Desde que el presidente Felipe Calderón envió el proyecto a la legislatura, se han sucedido las protestas y las negociaciones entre los partidos políticos de oposición que entienden que como está redactado, el anteproyecto afectará aún más la difícil situación económica de los mexicanos.
La primera propuesta establecía un impuesto nuevo generalizado de 2% y se conocía como la Contribución para el Combate a la Pobreza cuyo fin era recaudar 70.000 millones de pesos (aproximadamente 5.300 millones de dólares) en el 2010.

La Cámara de Diputados informó en comunicado que luego de una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se acordó el martes que en lugar de esa contribución general, se aumentaría un 1% el Impuesto de Valor Agregado (IVA) para llevarlo del 15 al 16%, sin incluir alimentos y medicinas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba dijo que se trata de un impuesto indirecto, de los más sencillos en cuanto a su cálculo y recaudación.
"Consideramos que éste es un paso correcto que nos va a permitir salvaguardar las finanzas públicas del Estado y continuar el debate en materia de impuestos al consumo. La tasa del 16 por ciento es totalmente competitiva y está en las legislaciones de los países más importantes, al menos en la Unión Europea", afirmó el legislador.
De igual forma se acordó aumentar un punto porcentual respecto al impuesto en la frontera, por lo que irá del 10 al 11%.
No se había decidido sobre otras propuestas como un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que agregaría un 28% en el precio de las cervezas; aunque se negocia bajarlo a 26,5%. En la actualidad las cervezas tienen una carga de 25%.
Se ha propuesto también un incremento de 170.9% a los tabacos, y tres pesos adicionales por litro de bebidas alcohólicas.
Se estima que la recaudación con estos otros impuestos sea 21.000 millones de pesos (aproximadamente 1.600 millones de dólares) el próximo año.
México, el país más afectado por la crisis económica internacional en América Latina, tiene un déficit presupuestal de unos 374.000 millones de pesos.
Se estima que al cierre de 2009 la economía se contraiga en más de 7%, en su peor caída en casi ocho décadas.

El BID prestará 800 millones de dólares a Venezuela

SANTIAGO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará 800 millones de dólares a Venezuela, a fin de apoyar la construcción de una nueva central hidroeléctrica en momentos en que la producción energética ha disminuido y se incrementaron los cortes eléctricos en el país.
El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, informó que el préstamo se empleará para financiar el desarrollo de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, al extremo sureste de Caracas.
"La demanda de electricidad ha ido creciendo a un ritmo muy acelerado y esto reclama cada día mayores inversiones", indicó el ministro a la prensa. "Este año (el consumo) se incrementó 7%", apuntó.
El consumo de electricidad a nivel nacional se acerca a 16.000 megavatios, mientras que la capacidad de respuesta de las empresas venezolanas, todas ellas en manos del Estado, se aproxima a los 17.000 megavatios, de acuerdo con cifras oficiales.
En la firma del acuerdo, el ministro estuvo acompañado de Luis Alberto Moreno, presidente del BID.
Rodríguez destacó que el préstamo se suma a otro que otorgó el BID en 2005 por 750 millones de dólares y a un tercero de 200 millones que fue aprobado en octubre.
La nueva hidroeléctrica, cuyas obras datan de 2002 y se espera entre en funcionamiento pleno en el 2014, será la tercera que se construye en el cauce del río Caroní, el sureste del país. Su capacidad instalada será de 2.160 megavatios, se informó.
Las otras tres -- las centrales hidroeléctricas de Gurí, Caruachi y Macagua-- generan más del 75% de la energía que consume Venezuela y surten a poblaciones del norte de Brasil, así como a algunos municipios fronterizos del oriente de Colombia. Gurí es una de las mayores hidroeléctricas del mundo.
El anuncio se produjo cinco días después que el presidente Hugo Chávez instó a los venezolanos y a las diversas instancias del gobierno a ahorrar electricidad, alertando que el suministro se ha visto afectado por la escasez de lluvias "y han bajado no sé cuantos metros, el nivel del embalse del Gurí, 30% más" que su nivel histórico más bajo.
Los cortes eléctricos se han acrecentado en la capital y otras regiones, incluso a diario. En los dos últimos años se han registrado cinco grandes apagones que afectaron la mayoría de los mayores centros poblados del país.
El gobierno en comunicado acotó el martes que la suma de 1.750 millones de dólares "representa el más alto aporte crediticio que proporciona el BID a cualquier país, lo que demuestra la confianza y la gran credibilidad que se deposita en Venezuela".
El acuerdo también refleja que las relaciones entre BID y el gobierno venezolano han mejorado.
En noviembre del año pasado, el presidente Chávez acusó al BID de recurrir a la "presión política", subordinado a los "mecanismos" de Estados Unidos, y llamó a sus colegas de la alianza del ALBA -- Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Dominica y Honduras-- a abandonar ese banco regional.
"Salgámonos de ese banco y hagamos un banco nuestro... que lo manejemos nosotros mismos, nuestros pueblos. Ya basta de tanto atropello", expresó Chávez durante la III cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa del gobernante venezolano.

En Ecuador, Correa anuncia inversiones para reactivar la economía

QUITO.- El presidente Rafael Correa anunció el martes que su gobierno generará un "boom histórico en vivienda" con inversiones de al menos 600 millones de dólares, y así reactivar la economía del país.

"Vamos a reactivar el sector de la construcción", declaró el mandatario a periodistas en el palacio de gobierno.
Detalló que el gobierno inyectará 400 millones de dólares a dos bancos estatales para otorgar créditos hipotecarios y apoyos a proyectos de vivienda a un interés del 5% para 12 años plazo.
A ello se suma la decisión de entregar bonos de vivienda para la clase media y no solo para los sectores populares como ocurría en la actualidad.
"Vamos a generar un boom histórico en vivienda. Ahora vamos a orientar recursos también para la clase media, estamos destinando 200 millones de dólares adicionales para bonos de vivienda ... para la compra de vivienda hasta 60.000 dólares", señaló Correa. El programa tendrá duración hasta julio del 2010.
"Los dineros los vamos a asignar para reactivar la economía y genera empleo", añadió.
Recientemente, el gobierno ya había anunciado su decisión de repatriar hasta 1.600 millones de dólares que los tiene en el exterior para invertirlos en el país y generar empleo.
Según datos del Instituto de Estadística y Censos (INEC) el desempleo llegó en septiembre a 9,1% mientras que en similar período del 2008 el índice era de 7,1%. La tasa de subempleo se ubicó en 51,7%, similar a la del año pasado.

Baja el desempleo en la capital chilena

SANTIAGO.- El desempleo en esta capital, donde se concentra alrededor del 40% de la fuerza laboral del país, disminuyó en septiembre al 10,7% y afecta a unos 292.000 trabajadores, según una encuesta de la Universidad de Chile.
El índice representa una disminución de 1,2 puntos en relación a una anterior encuesta trimestral realizada en junio. Pero es tres puntos superior a la tasa del 7,7% que se registró en el mismo mes de septiembre del año pasado.

El sondeo trimestral de empleo es realizado por el departamento de economía de la Universidad de Chile con una metodología diferente a la que emplea el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según el INE, en agosto el desempleo en la región metropolitana de Santiago ascendía al 10,9%.

El beneficio a septiembre de Caja Madrid se hunde un 44%

MADRID.- Caja Madrid dijo el martes que su beneficio atribuible a septiembre bajó un 44,8 por ciento a 622,3 millones de euros, debido a provisiones voluntarias por importe de 359 millones, en unos resultados que destacaron por el control y la caída de la morosidad.
La segunda caja española por activos caja justificó sus dotaciones como una medida para preservar la calidad de los activos y para asegurar la fortaleza del balance ante un año 2010 "tremendamente complejo", según explicó un directivo de la caja durante una rueda de prensa.
La comparación de las cuentas también se vio afectada por la ausencia de resultados no recurrentes frente a los 483,4 millones de euros anotados en 2008 debido al acuerdo de reorganización accionarial con la aseguradora Mapfre.
El beneficio recurrente de la segunda mayor caja de ahorros española subió un 5,1 por ciento interanual a 873,7 millones de euros, mientras que el margen de intermediación creció un 28,7 por ciento a 2.020,4 millones de euros.
La tasa de morosidad se situó a finales de septiembre en el 5,38 por ciento frente al 5,55 por ciento registrado al cierre del segundo trimestre.
El directivo de la caja madrileña reconoció que la entidad estaba empezando a controlar la morosidad debido a la composición de su cartera hipotecaria, en la que el fuerte repunte se había producido en 2008 por la crisis, sobre todo, de la inmobiliaria Martinsa Fadesa.
Señaló que Caja Madrid empezaba converger con las demás entidades gracias al trabajo diario en la gestión de la mora y a la caída de la curva de tipos y apuntó además a un incipiente cambio de tendencia que ya se estaba empezando a ver incluso en las cifras de mora de octubre.
"Llevamos ya cuatro meses consecutivos de bajada del saldo de morosidad, que son junio, julio, agosto, septiembre y también apunta a que el mes de octubre pueda ser el quinto mes en el que baje el saldo de morosidad (...) con lo cual hay un cambio de tendencia claro", agregó.
No obstante, no se aventuró a pronosticar ni mucho menos un final de la tendencia alcista de la mora en el sistema en un momento en el que paro apunta a tasas del 20 por ciento y con la actividad económica estancada.
"El 2010 es el año más complicado, con diferencia, del sistema financiero de los años que llevamos en crisis (...) vamos a ver situaciones muy complicadas si las entidades financieras no hemos hecho los deberes en el 2009", afirmó el ejecutivo.
Con datos de agosto, la tasa de morosidad de las cajas de ahorros subió al 5,34 por ciento desde el 5,18 por ciento en julio, según datos del Banco de España.

El directivo de Caja Madrid expresó su confianza en que Cibeles, el holding de participaciones financieras de la entidad, pueda salir a cotizar "pronto" en el mercado, aunque no quiso dar una fecha.
"Cibeles saldrá a bolsa en el momento adecuado. En el 2009 ya no nos dará tiempo, pero saldrá pronto (...) de hecho el vehículo es adecuado para salir a bolsa", explicó el directivo.
Las adversas condiciones de mercado obligaron a mediados de noviembre pasado a que Caja Madrid anunciara el retraso 'sine die' de la colocación de Cibeles. La caja madrileña quería colocar en torno a un 30 por ciento de su holding financiero.
El directivo volvió a defender la importancia de contar con un dimensión adecuada para competir en el entorno actual de reducción del negocio bancario y enmarcó la hipotética participación de la entidad en un proceso de consolidación en razones de eficiencia económica.
Preguntado expresamente por la posibilidad de si Caja Madrid podría estar interesado en comprar Caja Castilla-La Mancha (CCM), actualmente en proceso de venta tras ser intervenida en marzo pasado por el Banco de España, reiteró que veía muchos solapamientos por la zona en la que ésta operaba en España.
"De todas las cajas que hay en España la más redundante con nosotros es Caja Castilla-La Mancha (...) somos la primera caja en Ciudad Real, la segunda en Toledo, la segunda en Cuenca, la segunda Guadalajara y la segunda en el conjunto de Castilla La Mancha", agregó.

La Unión Europea mejorará el control de la pesca con mayores sanciones

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) decidió este martes reforzar el control sobre la actividad pesquera, con medidas como la creación de un tipo de carné por puntos para los pescadores o la posibilidad de retirar la licencia, con el fin de mejorar la protección de las especies.
"Hasta ahora, los pescadores podían quebrantar las reglas", como excederse de las cuotas de captura, "sin que nadie se diera cuenta", subrayó el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, durante una reunión de ministros europeos de Agricultura en Luxemburgo.
Pero a partir de ahora será más complicado, con la generalización de las declaraciones electrónicas de pesca, la extensión de los sistemas de vigilancia por satélite, y la aplicación de sanciones "equilibradas" contra los pescadores y sus países, se felicitó el comisario.
Así, las capturas deberán ser declaradas electrónicamente, en vez de ser anotadas en simples diarios de a bordo, como es habitual.
Pero lo más importante, según los ministros, es que los infractores serán sancionados con suspensiones de sus licencias de pesca, hasta su retirada total en caso de reincidencia.
En cuanto a los países que sobrepasen las cuotas, la Comisión Europea reducirá sus capturas permitidas para el año siguiente, con un factor multiplicador de 1,5. Y si no aplican bien las medidas de control requeridas, Bruselas se reserva el derecho de suspender las ayudas financieras.
ONG y ecologistas saludaron el acuerdo hallado en Luxemburgo.
"Los inspectores de la UE tendrán un control reforzado", se felicitó el eurodiputado de los Verdes Raúl Romeva.
Se trata de un "primer paso" hacia una aplicación más eficaz de la normativa, reconoció por su parte Aaron McLoughlin, experto de pesca europea de WWF.
Pero McLoughlin lamentó que los ministros mantuvieran la posibilidad de un "margen de error" del 10% en sus declaraciones de captura, que, a su entender, es "una especie de trampa legalizada".

Países de la Unión Europea se comprometen a reducir sus déficits a partir de 2011

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) acordaron este martes empezar a reducir los déficits públicos a partir de 2011, siempre y cuando se confirme la recuperación tras la crisis que llevó a la mayoría de Gobiernos a endeudarse con millonarios planes de rescate.
Durante una reunión en Luxemburgo, los ministros volvieron a dividirse por otro lado en la financiación sobre el impacto del cambio climático en los países pobres, a menos de dos meses de la conferencia de Copenhague para dar a luz a un acuerdo que suceda al protocolo de Kioto.
En cambio, sí hubo compromiso para poner una fecha de partida a la reducción de los déficits: "El saneamiento de las finanzas públicas en el conjunto de los Estados miembros (de la UE) debería empezar como muy tarde en 2011", indicaron en un documento los ministros europeos
.
Algunos países, como España, han visto cómo sus deudas explotaban en apenas unos meses, debido a la caída de los ingresos fiscales y a los planes de estímulo económico, acompañados de un aumento del gasto social.
El Gobierno español prevé un déficit de las cuentas públicas del 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009, es decir, muy por encima de los límites permitidos por el Pacto de Estabilidad europeo (3%).
Pero el agujero económico podría ahondarse todavía más el próximo año, a juzgar por las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un déficit del 12,5% para España.
Veinte de los 27 países de la UE ya han sido advertidos por superar el límite anual del 3% por parte de la Comisión Europea, que en noviembre decidirá qué acciones emprende al respecto.
Francia, por ejemplo, también prevé un déficit astronómico del 8,2% del PIB este año y del 8,5% en 2010.
Paralelamente, los ministros no lograron acordar cómo la UE contribuirá a financiar el impacto del cambio climático en los países pobres, que, según la Comisión Europea, necesitarán 100.000 millones de euros anuales hasta 2020.
Esta cuestión, que se está imponiendo en las negociaciones internacionales de cara a la conferencia del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, será abordada finalmente entre los europeos durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista el 29 y 30 de octubre en Bruselas.
La Comisión Europea calcula que los países industrializados deberían aportar entre 22.000 y 50.000 millones de euros anuales en favor de los países pobres, de los cuales la UE contribuiría con entre 2.000 y 15.000 millones de euros.
Pero los países europeos siguen sin ponerse de acuerdo sobre cómo repartir la factura.
Mientras algunos Estados como Polonia se niegan a pagar al estimar que ellos también son "pobres", otros como Alemania juzgan que la UE no debe mover ficha mientras el resto de países industrializados, como Estados Unidos, no aclaren hasta qué punto están dispuestos a comprometerse contra el cambio climático.

Sin acuerdo en la Unión Europea por las ayudas contra el cambio climático

BRUSELAS.- Las conversaciones del nuevo acuerdo sobre el clima de la ONU tropezaron el martes cuando los ministros de economía de la Unión Europea no lograron llegar a un acuerdo sobre las ayudas a destinar a los países pobres e India reiteró la petición de ayudas para poder recortar sus emisiones.
El punto muerto entre los ministros de economía de los 27 países que componen la Unión Europea significa que la ayuda de la UE a los países en vías de desarrollo -- un punto de unión en las conversaciones del acuerdo de la ONU contra el calentamiento global de diciembre -- se relega a otra cumbre de la UE que se celebrará el 29 y 30 de octubre.

"Es un resultado sin acuerdo", dijo el ministro de Economía de Suecia Anders Borg, cuyo país preside el bloque europeo hasta final de año, a los periodistas tras las fallidas conversaciones de Luxemburgo.
Nueve de los países más pobres de Europa, liderados por Polonia, exigieron que sus circunstancias económicas deben tenerse en cuenta antes de que la Unión Europea acuerde destinar hasta 15.000 millones de euros en ayuda financiera a los países en vías de desarrollo.
Los países en vías de desarrollo dicen que no pueden disminuir sus emisiones y adaptarse al cambio de temperatura sin la ayuda proveniente de los países industrializados, que se hicieron ricas potenciando sus industrias con hidrocarburos y contaminando la atmósfera.
Anteriormente, el ministro de Medio Ambiente de la India Jairam Ramesh rechazó una noticia de un periódico indio que afirmaba que estaba dispuesto a olvidar una antigua demanda de ayuda económica y tecnología extranjera como el precio por aceptar la reducción de las crecientes emisiones de India.
Renunciar a esa petición sería una gran concesión para la conferencia de la ONU del 7 al 18 de diciembre en Copenhague. India es el cuarto mayor emisor por detrás de China, Estados Unidos y Rusia.
Ramesh dijo en un comunicado que India estaría de acuerdo con un control internacional de sus emisiones "sólo cuando estas acciones estuvieran facilitadas y apoyadas por financiación y tecnología internacional".
Las conversaciones de los 190 países que componen la Organización de las Naciones Unidas se han atascado en cómo distribuir las regulaciones de emisiones de gases de efecto invernadero entre los países ricos y pobres para prevenir más olas de calor, el crecimiento de los niveles del mar y la intensidad de las tormentas.
En Washington, el secretario de Energía, Steven Chu, dijo que Estados Unidos debería centrarse en reducir sus propias emisiones antes de perfilar cómo deben establecerse las tarifas de dióxido carbono en bienes de gran alta intensidad energética para países en vías de desarrollo como China o India.
"No necesitamos ir allí por el momento", dijo Chu a la Cumbre de Reuters de Washington. Las tarifas de carbono fueron presentadas en el proyecto de ley sobre el clima del Parlamento que fue aprobada con dificultades en junio pero son duramente criticadas por los países en vías de desarrollo.
En el debate sobre las ayudas, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, la Comisión Europea, sugirió el pasado mes que el bloque podría otorgar hasta 15.000 millones de euros anuales hasta 2020 para romper el punto muerto.
En el mundo empresarial, Toyota dijo que podría dar un impulso a sus coches híbridos de gasolina y electricidad. El mayor fabricante de coches dijo que calculaba vender 36.000 unidades al año de su nuevo híbrido Sai en Japón, avanzando hacia su meta de vender un millón de vehículos híbridos al año en todo el mundo poco después de 2010.

Las inversiones en empresas incipientes bajan un 33% en EEUU

WASHINGTON.- Las inversiones en empresas incipientes de Estados Unidos aumentaron en el tercer trimestre en comparación al primer semestre del año, lo que sugiere una creciente confianza en la economía, aunque comparadas con las de hace un año marcaron el quinto trimestre consecutivo de retrocesos.
Ante la prolongación de la recesión económica, las firmas dedicadas a invertir en empresas incipientes se han mostrado muy cautelosas.
La penosa situación actual hace que esas empresa nacientes encuentren enormes dificultades para encontrar un comprador o completar la oferta inicial de acciones. Ello significa que las empresas inversoras tienen mayores dificultades para obtener beneficios, por lo que son mucho más renuentes a invertir en nuevas ideas.
Esa cautela quedó reflejada en el sondeo difundido el martes por PricewaterhouseCoopers, Thomson Reuters y National Venture Capital Association. Según la encuesta, en el tercer trimestre las inversiones de ese tipo bajaron un 33% frente al mismo periodo hace un año, a 4.800 millones de dólares.
Y el número de acuerdos completados descendió a 637, o sea 357 menos que en el mismo periodo hace un año.
La última vez que las inversiones y acuerdos aumentaron de año en año fue en el segundo trimestre del 2008.
Empero, la totalidad de fondos invertidos fue mayor en el tercer trimestre que en el primero y segundo de este año.
La biotecnología continuó siendo el sector que se llevó en el tercer trimestre la parte del león del capital incipiente, con 905,1 millones de dólares, un 25% menos en el mismo trimestre hace un año. Aunque las inversiones en este campo han mermado, el dinero sigue llegando porque las empresas farmacéuticas de gran talla siguen interesadas en adquirir firmas incipientes que desarrollan drogas prometedoras.
La inversiones en tecnología limpia _ entre ellas de energía alterna, reciclaje, conservación y empresas de suministro eléctrico _ con un total de 897,5 millones de dólares, una merma de un 14% frente al mismo periodo hace un años de .
Las inversiones en empresas de internet bajaron un 22% en un año, a 842,6 millones de dólares, mientras que las inversiones en empresas de software se contrajeron un 52% a 622,4 millones en el mismo periodo.

El oro está sobrevalorado a su nivel actual

LONDRES.- El oro está sobrevalorado en sus niveles actuales cercanos a récord, ya que los fundamentos subyacentes de la oferta y la demanda reales justifican precios más bien en torno a los 750-850 dólares la onza, dijo Nicholas Koutsoftas, gerente de cartera de GE Asset Management.
El analista sostuvo que si bien los factores del precio del oro que no dependen de sus fundamentos reales, como la demanda del metal precioso como alternativa al dólar, o como una cobertura de la inflación, podrían tener un efecto significativo sobre los precios, desde la perspectiva de la oferta y la demanda, el metal está sobrevalorado.
"Cuando yo miro al oro en el sentido de los fundamentos, no hay nada que me haga decir que el oro no debería estar negociándose en algún punto entre 750 y 850 dólares en los próximos 12 meses", dijo Koutsoftas.
"El oro es una materia prima para la que me cuesta mucho obtener una valoración correcta, en base a sus factores no fundamentales - está considerado como una cobertura contra la debilidad del dólar o la aceleración de la inflación", agregó.
"Usamos el coste marginal de la oferta como un medida para entender un valor justo de la materia prima, y con el oro, el coste marginal de la oferta es significativamente más bajo que los 1.000 dólares la onza sobre los que está operando actualmente el oro", explicó.
Koutsoftas administra una cartera exclusivamente para el fondo de pensiones estadounidense de General Electric, plan total de activos que alcanzaba los 40.000 millones de dólares en junio de este año. Menos de un 1 por ciento de los activos del plan están invertidas en materias primas.

Koutsoftas dijo que desde una perspectiva de fundamentos, hay otras materias primas, incluyendo el platino y el cobre, que cuentan con un mejor soporte subyacente que el oro.
"Si vemos las fuentes de demanda de oro, tenemos la demanda de inversión, la demanda física de monedas y barras, demanda de joyería - que representa más del 75 por ciento de la demanda de oro - y cobertura de productores", afirmó.
"Si se va atrás durante los últimos ocho años, esa cobertura contable ha ido desde 3.500 toneladas métricas a 400 toneladas métricas", dijo Koutsoftas. "Eso podría potencialmente ir a cero, y eliminar esa fuente de demanda por oro", agregó.
Las compras de joyería también han sido débiles debido a que los precios han subido, y es poco probable que la demanda de inversión por productos tales como fondos transables en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) estreche la resultante brecha en la demanda", afirmó.
"No creo que la demanda de ETF vaya a crecer de manera significativa, no más de lo que lo ha hecho", dijo Koutsoftas.
El oro al contado tocó un máximo histórico de 1.070,40 dólares la onza la semana pasada, beneficiándose de los temores sobre la estabilidad del mercado de divisas debido a que el índice dólar bajó a mínimos de 14 meses.

Francia y China, preocupadas por la debilidad del dólar

PARÍS.- Francia dijo el martes que un euro a 1,50 dólares es un desastre para Europa y se unió a China en sus temores de que una moneda estadounidense débil pueda aumentar la inflación.
Los últimos comentarios de autoridades y empresas firmas a nivel global se sumaron al debate acerca de los desequilibrios entre las monedas, que probablemente continúe en noviembre en el encuentro de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 en Escocia.
Francia ha estado presionando por un tipo de cambio internacional y ha estado a la cabeza de las quejas europeas sobre el euro, que el martes operaba no lejos de los 1,50 dólares, un nivel que no se veía desde agosto de 2008.
"Un euro en 1,50 dólares es un desastre para la industria y la economía europea", aseguró a la prensa Henri Guaino, importante asesor del presidente francés Nicolas Sarkozy, y que escribe los discursos presidenciales, en el marco de una conferencia del partido de Sarkozy.
Afirmó también que en algún momento la fortaleza del euro contra la moneda estadounidense podría resultar insoportable y que Europa tendría que reaccionar, muy probablemente imprimiendo euros, lo que llevaría además a la inflación.
Francia se sintió decepcionada de que las principales naciones desarrolladas y en desarrollo del G-20, que se reunieron en Pittsburgh durante septiembre, discutieran los desequilibrios económicos mundiales sin tocar el tema de las monedas.
Hay además crecientes signos de que China se siente preocupada acerca de las implicaciones nacionales de la paridad en declive de su moneda, el yuan.
"En las circunstancias de una caída del tipo de cambio del dólar, los ingresos netos de capitales podrían intensificarse, añadiendo una excesiva presión de liquidez a nivel doméstico y un aumento en los riesgos inflacionarios", dijo Ma Delun, un vicegobernador del Banco Popular de China.
A comienzos de este mes, el G-7, que no incluye a China, apuntó hacia el yuan, instando a las autoridades a dejar que se fortaleciera.
Las autoridades estadounidenses dijeron que querían un dólar fuerte, pero Guaino acusó a Estados Unidos de tener una política destinada a inflar la deuda pública.
Guaino sostuvo que Estados Unidos está "inundando al mundo con liquidez" y que eventualmente Europa se verá obligada a reaccionar.
"Cuando los estadounidenses fabrican dólares y el dólar cae, hay un punto en el cual no se puede tomar más, ¿qué se puede hacer? O uno crea liquidez para llevar el euro a la baja, o se deja que el euro suba, suba y suba, y entonces uno queda completamente ahogado", añadió.
La moneda única ha ganado cerca de un 7 por ciento contra el dólar desde inicios de este año.
A comienzos de este mes, el jefe de operaciones de la fabricante europea de aviones Airbus, dijo que la fortaleza del euro se está volviendo "muy difícil para todas las firmas industriales que tienen sus costes en euros".
El nivel del dólar es además un problema para las firmas que operan en el exterior de las 16 naciones que componen la zona euro.
La compañía suiza de biotecnología Actelion, que genera casi la mitad de sus ventas en Estados Unidos, dijo que tres cuartos de sus ganancias estaban planas a 108 millones de francos, perjudicadas en parte por el dólar bajo.
En la zona euro, el impacto de la debilidad del dólar es materia de debate, aunque no hay consenso sobre el tamaño del problema que podría generar.
El ministro de Finanzas finlandés, Jyrki Katainen, dijo a Reuters el martes que un euro fuerte es un problema, mientras que el secretario del Tesoro español, Carlos Ocaña, dijo que el euro opera a niveles normales, mientras que la asociación de exportadores alemanes, BGA, dijo que las perspectivas de comercio mejorará en los próximos meses a pesar de una subida adicional en el euro.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que la excesiva volatilidad en los mercados cambiarios es mala para la economía y reiteró su respaldo a los comentarios de funcionarios de Estados Unidos que apoyan un dólar fuerte.

Las bolsas europeas cierran a la baja por las financieras

LONDRES.- Las bolsas europeas abandonaron los máximos de un año y cerraron en negativo el martes presionadas por los débiles datos de vivienda de Estados Unidos y por Barclays, que cayó después de que Qatar vendiera una participación en la entidad arrastrando al sector financiero.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró en 1022,50 puntos tras caer un 0,39 por ciento en la sesión.
El índice, que cayó el 45 por ciento el año pasado, mantiene todavía un 23 por ciento de subida en 2009 y acumula una subida del 59 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo. Pero todavía se sitúa un 37 por ciento por debajo de su máximo histórico alcanzado en 2007.
Los valores financieros protagonizaron la caída más importante del índice, con Barclays cediendo un 4,7 por ciento ante las noticias de que Qatar estaba vendiendo participaciones por valor de 1.300 millones de libras (1.420 millones de euros) en el banco británico.
Otros bancos también perdieron terreno, con HSBC, Royal Bank of Scotland, Credit Agricole, Natixis y Credit Suisse cayendo entre un 0,2 y un 2,8 por ciento.
La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos creció menos de lo esperado en septiembre debido a la caída en la construcción de viviendas multifamiliares.
"Todo lo que puede poner en peligro la visión de que lo peor ha pasado y que la economía crecerá intensamente en 2010 puede afectar a los mercados. Hoy vimos que los datos de la vivienda de Estados Unidos no fueron fantásticos", dijo Philippe Gijsels, analista de Fortis BNP en Bruselas.

El informe sobre vivienda arrastra hacia abajo a Wall Street

NUEVA YORK.- Un informe decepcionante sobre construcción de vivienda generó nerviosismo en torno a la salud de la economía y arrastró a las acciones hacia abajo, incluso cuando las ganancias obtenidas por muchas empresas superaron lo esperado.
Las acciones retrocedieron de sus mejores niveles alcanzados en el 2009 después que el Departamento de Comercio dijo el martes que la construcción de casas subió menos de lo que se esperaba en septiembre, una señal desalentadora para esta actividad.
El informe opacó los reportes positivos de ganancias obtenidos por Apple Inc., Caterpillar Inc. y la aseguradora UnitedHealth Group Inc.
El promedio industrial Dow Jones perdió 50,71 puntos, el 0,5%, para cerrar en 10.041,48. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 6,85 unidades, el 0,6% y terminó en 1.091,06, mientras que el compuesto del Nasdaq bajó 12,85 puntos, 0,6%, hasta los 2.163,47.
Dos acciones descendieron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.100 millones, similar al del lunes.
Los mercados recibirán el viernes otra indicación de la salud del mercado de construcción de viviendas cuando se publique un informe sobre las ventas de casas existentes. Tras varios meses de datos positivos sobre ese sector, los inversionistas se han decepcionado en las últimas semanas por las señales de que una recuperación en la construcción y venta de casas muestra vacilaciones, lo que podría ser un mal pronóstico para la economía en general.
El repunte del dólar de su marca más baja en 14 meses frente a otras monedas también perjudicó a las acciones al empujar hacia abajo los precios de las materias primeras y por lo tanto, también a las acciones de compañías de materiales y energéticos.
El analista Todd Salamone de Schaeffer's Investment Research dijo que el hecho de que el mercado haya evitado un descenso grande es una señal positiva.
"Tenemos un informe que es decepcionante y los inversionistas temerosos no han tomado el control", dijo. "Es una buena excusa para tomarse un respiro, simplemente".
Los precios de bonos del Tesoro subieron y empujaron hacia abajo sus rendimientos. El bono a 10 años cayó de 3,39% a 3,34%.
El dólar y el oro subieron, mientras que el crudo de referencia perdió terreno por primera vez en una semana, al caer 52 centavos para cerrar a 79,09 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante el día había sobrepasado los 80 dólares, su nivel más alto en un año.
El índice Russell 2000 de compañías de menor tamaño bajó 8,93, el 1,4%, hasta 613,41.
Las ganancias de muchas compañías han superado las expectativas, pero muchas se basaron en recortes de costos para lograrlo, igual que en la primera mitad del año. Esto preocupa a algunos analistas, ya que la salud de la economía en general no mejora de esa manera.
"Lo llamamos recorte de costos porque es el término bonito, pero en realidad muchos de ellos (los empleados despedidos) son consumidores", dijo Dan Cook, analista principal de mercados de IG Markets en Chicago.
En otros mercados, el índice británico FTSE 100 y el alemán DAX cayeron 0,7%, mientras que el francés CAC-40 perdió 0,5%. El índice japonés Nikkei subió 1%.

El crudo llega brevemente a los 80 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios a término del crudo superaron brevemente el martes los 80 dólares el barril por primera vez en un año antes de retroceder al fortalecerse el dólar.
El impacto de la divisa estadounidense se volvió evidente a media mañana cuando los precios del petróleo descendieron en 1% en cuanto el dólar entró en territorio positivo frente al euro.
Los precios del crudo han aumentado rápidamente este mes, desplazándose en dirección opuesta al dólar. Cuando el billete verde pierde valor, el petróleo se vuelve muy atractivo como inversión, ya que se cotiza en dólares y se abarata cuando la divisa estadounidense se debilita.
El crudo de referencia para entrega en noviembre perdió 52 centavos y cerró en 79,09 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Horas antes, el barril llegó a estar a 80,05 dólares a medida que el euro se ubicaba cerca de 1,50 dólar.
Fue la primera ocasión desde octubre pasado en que el crudo avanzó tan alto.
El contrato para noviembre expiraba el martes al cierre de la sesión. El petróleo para entrega en diciembre también retrocedió, perdiendo 84 centavos hasta ubicarse en 79,12 dólares.
"Una vez que hemos llegado a 80 dólares, ahora la pregunta es: ¿qué sigue?", dijo Phil Flynn, analista en PFGBest.
Los informes de ganancias trimestrales mejores a lo esperado presentados por varias compañías de gran tamaño en las últimas dos semanas, incluyendo a Intel Corp., han impulsado las esperanzas de que la economía estadounidense se esté recuperando. El mercado alcanzó nuevos niveles en alza el lunes, con avances de aproximadamente 1% en los índices principales.
El crudo rebasó los 80 dólares el barril después de que Apple Inc. y Texas Instruments Inc. reportaron ingresos en el tercer trimestre del año que superaron los pronósticos de los analistas.
Sin embargo, la demanda de crudo ha permanecido baja este año en momentos en que la economía global se recupera de la recesión. Como la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés cerca del 0%, los inversionistas han acudido a las acciones y las materias primas para hacer dinero.
El gobierno federal dará a conocer el miércoles el estado de las reservas de petróleo y gasolina. Se espera que el crudo almacenado haya aumentado, porque la demanda sigue débil, pero se cree que los inventarios de gasolina habrán bajado en más de dos millones de barriles debido a que las refinerías estadounidenses han recortado su producción.
En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción descendió menos de un centavo para ubicarse en 2,0473 dólares el galón. La gasolina para entrega en noviembre subió menos de un centavo y cerró en 1,9872 dólares el galón, mientras que el gas natural para ese mismo mes ganó 32,6 centavos, finalizando en 5,161 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.
En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre perdió 53 centavos, ubicándose en 77,24 dólares en la bolsa ICE de futuros.

En España, los notarios denuncian a los registradores por restringir su acceso a los libros de registro

MADRID.- El Consejo General del Notariado ha presentado tres denuncias ante la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), a las que próximamente se sumarán otras 27, contra varios registradores de la propiedad por no permitir el acceso telemático a los libros del registro a lo que están obligados por la Ley 24/2005.

Estas restricciones provocaron daños por valor de ocho millones de euros a 30 ciudadanos, quienes reclamaron esta cantidad total ante el Notariado por los daños económicos surgidos por no haber tenido acceso a los libros de registro tras la firma de escrituras, en su mayoría por la compra-venta de inmuebles.

"Se está sufriendo un deterioro del sistema de seguridad jurídica preventiva, porque el sistema de acceso 'on-line' a los registros no está disponible", afirmó en rueda de prensa el presidente del máximo órgano de los notarios, Antonio Ojeda.
El Notariado acusa a los registradores de incumplir la Ley Hipotecaria 24/2005 que les obliga a dar acceso a los libros de registro a todos los funcionarios sin necesidad de intermediación profesional, por lo que pide a la DGRN la apertura de expedientes disciplinarios contra los registradores por incumplir este reglamento.
Los notarios alegan que una de las razones del posible incumplimiento de la Ley son los ingresos de un total de 30,2 millones de euros en 2007 y los 21,1 millones de euros de facturación durante los tres primeros trimestre del 2008 conseguidos por los registradores por el arancel de emisión de las notas en papel y telemáticas con información del registro, según los datos enviados por éstos al Ministerio de Justicia.
"Esos ingresos desaparecerían, porque el acceso directo se hace sin intermediación y sin tasa económica", explicó Ojeda, quien apuntó que pueden haber otras razones como que todavía no estén digitalizados todos los libros de registros o que la información no esté actualizada.
El seguro contratado por el Notariado por las posibles responsabilidades civiles que se pudieran derivar de las actuaciones de los notarios pagará los ocho millones de euros reclamados por las 30 personas físicas y jurídicas afectadas, unos pagos que actualmente negocian con la compañía aseguradora La Estrella.
El presidente del Notariado defendió que los clientes accedieron a firmar las escrituras a pesar de haber sido informados por parte de los notarios de que no habían podido consultar el registro y que éstos, por Ley, no se pueden negar a realizar las transacciones.
Entre los problemas que pueden afectar a los ciudadanos por el tiempo transcurrido entre la firma de las escrituras públicas y la recepción por fax de las notas simples de los registradores están casos de doble venta de inmuebles, entradas de un embargo o ejecución de títulos de propiedad, entre otras.
Ojeda acusó a los registradores de ser los responsables de estos daños por restringir el acceso telemático e incumplir las leyes de medidas fiscales, administrativas, del orden social y de impulso a la productividad.
En caso de que el seguro no cubra los pagos a los ciudadanos, éstos podrán acudir a la vía civil para reclamar las cantidades. El Notariado aseguró que, por el momento, sólo se plantea la vía administrativa ante la DGRN y la apertura de expedientes contra los registradores.
Por último, el Notariado considera que estas normas no vulneran la Ley de Protección de Datos, tal y como defienden los registradores, porque el acceso a los libros de escritura lo realizan los funcionarios en el ejercicio de sus funciones públicas y no como particulares.

El robo de electricidad deja millonarias pérdidas en Ecuador

QUITO.- Las pérdidas económicas especialmente por robo de electricidad por parte de la población llegan a 200 millones de dólares anuales, dijo el martes el ministro de Electricidad y de Energías no Renovables, Esteban Albornoz.
En barrios marginales y en algunos sectores rurales es usual observar que la gente engancha cables directamente al tendido público para obtener energía eléctrica gratis. Y las autoridades también han denunciado a algunas empresas robando energía.
En entrevista con el canal de televisión Ecuavisa, el ministro Albornoz señaló que "uno de los grandes problemas que ha tenido el sector eléctrico ecuatoriano está relacionado con el robo de energía ... cuando asumimos la gestión en el 2007, las pérdidas de energía en el país estaban bordeando el 22%, este momento estamos ya en el 18%".
"Las pérdidas de energía están alrededor de los 200 millones de dólares, este momento las empresas facturan 800 millones de dólares, pero deberían facturar alrededor de 1.000 millones de dólares ... es sobre todo por el robo de energía".
Albornoz expresó que "si disminuimos un 1% en pérdidas de energía, estamos disminuyendo pérdidas en 10 millones de dólares anuales".
Añadió que la meta de su gestión es bajar a un 12% de pérdidas a través de campañas intensivas de revisión de medidores, formalización de clientes y control de pérdidas técnicas.
El presidente Rafael Correa ha advertido directamente al ministro: "Si usted no me baja el robo de energía se va a la casa. Ese es su principal objetivo: bajar el robo de energía".

Los Ángeles destinará un presupuesto histórico de casi 1.000 millones de dólares a renovar su aeropuerto

LOS ÁNGELES.- El aeropuerto de Los Ángeles destinará 1.297 millones de dólares (casi 1.000 millones de euros) al proyecto de renovación de la terminal internacional Tom Bradley, el mayor contrato de obras públicas en la historia de la ciudad estadounidense.

El plan de reconstrucción Tom Bradley, adjudicado a la 'joint venture' Walsh Austin, se divide en dos contratos. Uno por valor de 545,5 millones de dólares (366 millones de euros) para modernizar nueve puertas de embarque en el lado oeste de la terminal, el asfalto de las aeronaves y la instalación de un equipo de apoyo para introducir nuevos aviones, tales como el Airbus A380 y el Boeing B787. Las nuevas puertas de embarque estarían disponibles en 2012.
El segundo contrato, con una dotación de 584,2 millones de dólares (392 millones de euros), se dirigirá a la mejora del Servicio de Inspección Federal y las inmediaciones de aeropuerto, con el fin de facilitar el tránsito de pasajeros. La compañía adjudicataria prevé concluir estas mejoras en la primavera de 2013.
Según las autoridades de Los Ángeles, el proyecto generará 4.000 nuevos puesto de trabajo durante los cuatro años programados para construir las obras.
"La modernización de la terminal de Bradley en Los Ángeles mejorará el servicio para los pasajeros de todo el mundo. El turismo genera puestos de trabajo, y mejorar la experiencia de los viajeros en el aeropuerto conseguirá dar trabajo en los próximos años", subrayó el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Las viviendas iniciadas en EEUU en septiembre crecen menos de lo previsto

WASHINGTON.- Las viviendas iniciadas en EEUU durante el pasado mes de septiembre alcanzaron la cifra anualizada de 590.000 unidades, lo que supone un incremento mensual de medio punto porcentual, pero representa una caída del 28,2% respecto a septiembre de 2008, informó el Departamento de Comercio.

Por su parte, los permisos de construcción alcanzaron en septiembre las 573.000 autorizaciones, un 1,2% menos que en agosto y un 28,9% por debajo de la cifra del mismo periodo del año precedente.
Asimismo, la cifra de viviendas completadas fue de 693.000 unidades, un 10,2% menos que en el mes anterior y un 39,6% inferior al dato de hace un año.

La crisis eleva hasta el 65% el número de españoles que no ahorra para su jubilación, un 4% más

MADRID.- El 65,1% de los españoles no ahorra de cara a su jubilación, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2008, motivado por la crisis económica, que ha afectado al ahorro finalista de los españoles, según un estudio de la aseguradora Caser.

El director de particulares Vida y Pensiones de Caser, Manuel Álvarez, explicó, durante la rueda de prensa de presentación del 'II Observatorio Caser Pensiones España', que el número de personas que ahorran para su jubilación "ha decrecido por la crisis económica que atraviesan las familias", lo que no quiere decir que no estén ahorrando, porque en momentos de crisis la gente ahorra, "pero es un ahorro previsión, no es finalista, sino cortoplacista".
"Estamos descuidando la jubilación", dijo Álvarez, quien apuntó que los españoles justifican que no ahorran porque resulta "imposible" (80,2%). De este grupo, el 85% de los encuestados pone la edad como excusa para no ahorrar, bien porque se considera demasiado joven o bien porque se ve excesivamente viejo, frente al 35,2% que utilizaba este argumento en 2008.
En este marco, el directivo explicó que los encuestados apuntan como razones que imposibilitan el ahorro la inestabilidad laboral, que afecta al 77,2% de este colectivo. Además, "merece una mención especial" que los ciudadanos ven incompatible el pago de una hipoteca con el ahorro para la jubilación, "a pesar de que los tipos de interés son ahora más bajos", a causa de la sensación de inseguridad que está generando la inestabilidad laboral.
Respecto al 34,9% de los encuestados que sí prepara el ahorro para la jubilación, el 82,5% intentará seguir ahorrando la misma cantidad, frente al 7,5% que reconoce que pagará algo menos, y el 10% que cree que no ahorrará nada este año. "Estos datos avalan que en tiempos de crisis se ahorra y que quien tiene un hábito de ahorro lo mantiene", apuntó Álvarez.
En este sentido, Álvarez señaló que las aportaciones "razonables" técnicamente hablando se situarían entre los 1.500 y 3.000 euros anuales, dotación que realiza el 44% de los encuestados, frente a la horquilla de entre 3.000 y 5.000 euros que ahorra el 17% y los más de 5.000 euros que reserva para su jubilación menos del 3% de los ahorradores.
Álvarez también destacó que el 95% de los españoles que ahorra para su jubilación utiliza planes de pensiones. "Al final está bien tener diversas alternativas de previsión social, pero lo que cala en la población es un solo producto", señaló.
El directivo dijo que entre el grupo de los españoles que no ahorra destaca como excusa la confianza en la Seguridad Social, con un 58% de los casos, frente al 45% que había un año atrás.

El estudio de Caser revela que "el 68% de la población (el 70% en 2008) opina que la Seguridad Social bajará fuertemente las prestaciones, e incluso cree que desaparecerán, es decir, que hará quiebra", afirmó Álvarez, quien apuntó que el sentimiento de los ciudadanos es que el organismo pasará una crisis seria. De hecho, de ese porcentaje, uno de cada cuatro encuestados cree que desaparecerá.
"Sabemos que eso no va a ocurrir", indicó Álvarez, ya que "la Seguridad Social debidamente reformada dará pensiones en los próximos 100 años", sentenció. Además, el directivo considera "paradójico" este resultado, ya que el 58% de los encuestados que reconoce que no ahorra dice que es porque confían en la seguridad social.
Álvarez recordó que hay una falta de conocimiento real sobre la Seguridad Social, ya que el 56% de los ciudadanos reconoce no haber leído ni oído nada acerca de los problemas futuros del organismo.
Asimismo, preguntados sobre las consecuencias de una posible reducción de las pensiones públicas, los encuestados piensan que las clases medias y los que no hayan cotizado serán los mayores perjudicados.
En este marco, el 47,2% de quienes ve incierto el futuro de la Seguridad Social a largo plazo estima que el Gobierno debería incentivar el ahorro privado a través de una mejora en la fiscalidad, mientras que el 32,2% cree que la mejor forma es utilizar campañas de concienciación y comunicación. El 20,6% espera que se promueva el ahorro a través de sistemas de previsión vinculados a las empresas.
Respecto al Pacto de Toledo, de cuya reapertura se ha hablado bastante en los últimos meses, el 91% de los españoles reconoce que lo desconoce. De los que sí han oído hablar de él, el 42% considera necesaria su convocatoria, y el 69% tiene una confianza moderada en que tenga éxito.

Fitch advierte del deterioro de los activos financieros estructurados por la crisis y el paro en España

LONDRES.- El deterioro de las condiciones macroeconómicas en España y el incremento del paro continúan afectando negativamente a la evolución de los activos financieros estructurados de diferentes sectores a pesar del respaldo que representan unos tipos de interés históricamente bajos y las diferentes medidas aplicadas por las entidades para reducir los impagos, señala la agencia de calificación Fitch.

"Mientras que unos tipos de interés historicamente bajos están proporcionando cierto soporte y los bancos están extendiendo las modificaciones de préstamos y programas de reestructuración en un esfuerzo para minimizar los impagos, las dificultades de las condiciones del mercado laboral probablemente causarán una mayor deterioro de los RMBS y ABS (productos estructurados) en el corto plazo", explica la agencia.
En este sentido, el director del equipo de finanzas estructuradas de Fitch en España, Rui J, Pereira, señala que la evolución en los diferentes sectores de finanzas estructuradas en España continuará viéndose afectada por los desafíos del entorno económico doméstico, con el "pronunciado" incremento del paro y la corrección inmobiliaria actuando como "catalizadores clave".
El deterioro de la evolución de los activos ha provocado un creciente número de cambios de calificación en los últimos trimestres, puesto que en los seis primeros meses del año Fitch rebajó 158 calificaciones.
A este respecto, la calificadora de riesgos señala que las transacciones más afectadas son aquellas que involucran colaterales originados en el punto álgido del 'boom' inmobiliario.
De este modo, la agencia mantiene su "perspectiva negativa para las transacciones existentes como reflejo de las preocupaciones sobre las condiciones macroeconómicas en España" y su impacto en la evolución.
No obstante, a pesar de las continuadas dificultades en el mercado primario de titulizaciones, España se mantiene como el segundo mayor mercado de productos financieros estructurados en Europa con 41 transacciones emitidas en el primer semestre de 2009, lo que representa deuda por importe de 54.200 millones de euros, un 9,5% menos que en el mismo periodo de 2008.

Bruselas anuncia que regulará por ley en 2010 los mercados de derivados financieros

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que el año que viene presentará propuestas legislativas para regular los mercados de derivados, que han jugado un papel destacado en la caída de instituciones financieras como AIG, Lehman Brothers o Bear Sterns durante la crisis financiera.

Esta iniciativa supone un "cambio de paradigma", según dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, ya que supone alejarse "de la opinión tradicional de que los derivados son instrumentos financieros para el uso profesional y por lo tanto requieren sólo una regulación ligera".
"La Comisión propone un enfoque global que, en última instancia, permita a los mercados poner precio a los riesgos de forma adecuada. No podemos permitir que se repita una situación en la que los riesgos del sector financiero acaben corriendo a cargo en última instancia del contribuyente", dijo McCreevy.
El Ejecutivo comunitario quiere sobre todo fomentar el recurso a las cámaras de compensación para negociar estos productos para reducir los riesgos. Para ello, penalizará con más exigencias de capital las operaciones que se cierren en negociación bilateral sin pasar por estas cámaras.
Bruselas apuesta además por aumentar la transparencia y la estandarización de los derivados.

Credit Suisse reforma su sistema de retribuciones para adecuarlo a las directrices del G-20

ZURICH.- El banco suizo Credit Suisse ha revisado su estructura de retribuciones para ejecutivos con el objetivo de adecuarla a las directrices acordadas en la reciente cumbre del G-20 en Pittsburgh. El nuevo sistema entrará en vigor en enero de 2010 y será aplicable para el ejercicio 2009.

"En un momento de enorme atención sobre las compensaciones de los ejecutivos, estamos anunciando una estructura retributiva que nos permite alcanzar el equilibrio correcto entre pagar a nuestros empleados de manera competitiva, haciendo lo correcto para nuestros accionistas y respondiendo de manera apropiada a las iniciativas regulatorias y políticas, así como ante las preocupaciones de la opinión pública", afirmó el consejero delegado de la entidad, Brady W. Dougan.
La nueva estructura retributiva para altos ejecutivos de Credit Suisse contempla un cambio en la proporción entre el salario base fijo y los pagos variables. Asimismo, la entidad helvética introducirá dos nuevos instrumentos para determinar los pagos variables diferidos en acciones y efectivo.
En este sentido, Credit Suisse elevará el salario fijo base de sus directivos, que tendrá un mayor peso en la retribución, mientras que los 'bonus' estarán ligados en mayor medida a los resultados de la entidad y su pago será más aplazado en el tiempo.
Asimismo, el nuevo sistema retributivo impondrá un umbral mínimo de acciones de Credit Suisse en poder de los miembros de sus comités de divisiones y de gestión regional, así como para los miembros del consejo de administración del banco.

Dos de cada tres empresas familiares españolas posee un consejo de administración compuesto por accionistas y parientes

MADRID.- La mayoría de empresas familiares españolas (un 66%) se encuentra en un periodo de "transición", es decir, su consejo de administración está compuesto tanto por familiares como por consejeros externos, según se desprende de un estudio presentado hoy por el Centro de Gobierno Corporativo, una iniciativa conjunta de Bankinter, Iberdrola, el Instituto de Empresa (IE) y PwC.

Por el contrario, el 4,2 por ciento de las empresas familiares no posee Consejo de Administración mientras que un porcentaje idéntico cuenta con un consejo integrado por consejeros externos. En este punto, el estudio condiciona la mejora de la aplicación de normas de Buen Gobierno a la presencia de miembros familiares no externos, por lo que vaticina "la retirada de la familia en la gestión diaria de la empresa", según la experta del IE, Cristina Cruz. "Las empresas familiares van hacia la profesionalización", aseveró.
Por su parte, el profesor del IE, Joan Amat, destacó que gran parte de las empresas familiares han superado una primera fase en la que el Consejo de Administración no tiene actividad alguna, o "es inactivo". Posteriormente, se convierte en un "elemento ceremonial", para pasar por una etapa de transición, llegar a ser un 'Consejo activo', y finalmente un 'Consejo progresivo', compuesto por la mayoría de consejeros externos.
A pesar de ello, el 47 por ciento de las empresas encuestadas define de "inactivo" su Consejo de Administración, mientras que el 53 por ciento considera que es más bien "pasivo", o que existe "un protagonismo excesivo" de algún familiar.
A la hora de llevar a cabo este estudio, se analizaron un total de 24 empresas familiares españolas, con una plantilla de entre 50 y 1.000 trabajadores. Los encuestados dieron una valoración media sobre la utilidad de un Consejo de Administración de tres puntos sobre cinco.
El documento también sitúa la duración media de los cargos de presidente o máximo ejecutivo en 15 años lo que, en opinión de los autores del estudio, conlleva el riesgo de acomodarse, la posible pérdida del espíritu emprendedor y una influencia negativa en la aplicación de normas de Buen Gobierno.
Asimismo, el estudio determina que la existencia del Consejo de Administración es "más frecuente" cuando existe un accionariado disperso y está compuesto por miembros no familiares. Por otro lado, la mayoría de las empresas encuestadas no cuenta con un sistema de evaluación del Consejo y de los consejeros, mientras que las Comisiones existen en el 16 por ciento de los casos.
Respecto a la composición de los Consejos, la presencia de Consejeros Familiares es muy superior a la de no familiares. En este supuesto, se trata de personas cercanas al círculo de la familia, o con algún tipo de relación contractual. La entrada de accionistas no familiares está ligada con la incorporación de Consejeros Externos y con la profesionalización del Consejo.
En el capítulo de recomendaciones, los expertos abogan por incorporar Consejeros externos para potenciar el espíritu emprendedor y profesional de la empresa; incorporar un criterio en la selección de los Consejeros que representen a la familia, en el que pese más la profesionalidad que el carácter familiar; el cumplimiento de buenas prácticas de Gobierno Corporativo; fomentar la evaluación periódica del Consejo y de los Consejeros; y potenciar el uso del Consejo de familia, complementario del Consejo de Administración.

France Telecom suspende sus planes de reestructuración ante la ola de suicidios

PARÍS.- El grupo de telecomunicaciones France Telecom "ha suspendido sus planes de reestructuración hasta finales del presente año", según confirmaron fuentes de la operadora, que indicaron que negocian con los sindicatos diversas medidas para "combatir el estrés en el trabajo".

Un portavoz de France Telecom explicó que la empresa ha adquirido el compromiso de no fusionar o cerrar ninguna de las oficinas del grupo durante el presente año.
La decisión de la operadora francesa se produce en medio de la controversia por la ola de suicidios que afecta a la compañía desde febrero de 2008 y que la semana pasada se cobró la vigesimoquinta víctima tras el suicidio de un ingeniero de 48 años.
Los representantes de los trabajadores habían advertido de que los planes de reestructuración y ahorro de costes de la multinacional empeoraban considerablemente las condiciones laborales de los trabajadores.
En este sentido, la operadora indicó que ha enviado a sus empleados una encuesta de carácter anónimo para que los trabajadores del grupo valoren las condiciones laborales y el estrés en el puesto de trabajo.
A principios de mes, France Telecom ya había anunciado la suspensión hasta final de año todas los traslados de empleados previstos en los planes de reestructuración del grupo.

La recaudación de las máquinas recreativas acentúa su caída y se desploma un 25% hasta septiembre en España

MADRID.- La recaudación de las máquinas recreativas se desplomó un 25% en los nueve primeros meses del año, con lo que acentúa su caída de la primera mitad de 2009, cuando los ingresos disminuyeron un 20%, según datos facilitados hoy la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas (FAMAR).

FAMAR achacó los "malos resultados" del sector de las máquinas recreativas al impacto de la crisis en la hostelería y a la pérdida de poder adquisitivo de las familias debido a la elevada tasa de desempleo en España.
Así, la caída de la recaudación está obligando a algunas compañías a retirar "un número importante" de máquinas debido a la imposibilidad de afrontar el impuesto de juego.
Por ello, la asociación urgió a las comunidades autónomas a aplicar una rebaja de las tasas de juego para los próximo dos años, así como a reducir el 25% del gravamen de máquinas de tipo B.
Para la Federación, ante esta situación es preciso tomar "medidas urgentes" que eviten una "grave crisis" en el sector.

Los precios de producción industrial de EEUU caen seis décimas en septiembre por la energía

WASHINGTON.- Los precios de producción industrial de EEUU registraron en septiembre un descenso de seis décimas respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales bajan un 4,8%, según informó el Departamento de Comercio.

El descenso de la inflación mayorista registrado en septiembre contrasta con el fuerte incremento del 1,7% experimentado en agosto y se explica en gran medida por el abaratamiento de la energía, que retrocedió un 2,4%.
De hecho, el dato subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y los alimentos, registró un descenso de apenas una décima entre agosto y septiembre.

La Comisión Europea advierte de que la crisis puede empeorar la salud de los parados

BRUSELAS.- La Comisión Europea advirtió hoy de que la actual crisis económica podría tener como consecuencia un aumento de las disparidades en materia sanitaria en el seno de los grupos sociales más afectados por la recesión como los parados.

El Ejecutivo comunitario ha presentado hoy una batería de medidas para luchar contra la desigualdad en materia sanitaria y se ha comprometido a ayudar a los Estados a los países a usar los fondos europeos para mejorar la salud de la población más desfavorecida y reducir las disparidades entre las regiones europeas, por ejemplo en servicios sanitarios básicos, sistemas de canalización de agua y renovación de viviendas.
Con esta iniciativa, Bruselas quiere mejorar el conocimiento sobre estos aspectos, garantizar un mejor seguimiento de la situación sanitaria y contar con datos más fiables para evaluar la capacidad de las políticas europeas para luchar contra la desigualdad. En 2012 habrá un primer informe sobre los avances realizados.
A pesar del aumento de la prosperidad y los progresos globales en el sector europeo de la salud, no sólo persisten las diferencias entre los países y en el interior de los mismos sino que, en algunos casos, incluso se acentúan.
Así, por ejemplo la diferencia en la esperanza de vida al nacer puede variar ocho años en el caso de las mujeres y hasta catorce en el de los hombres. Las razones que explican esas diferencias son complejas y se deben a toda una serie de factores como el nivel de ingresos, la educación, las condiciones de vida y de trabajo, los hábitos higiénicos y el acceso a la atención sanitaria.

De Guindos desmiente que le hayan ofrecido la presidencia de 'Caja Madrid'

MADRID.- Día de cuchillos largos en los respectivos órganos de gobierno del PP y el PSOE regional y nacional para intentar hacerse con el sillón presidencial de Caja Madrid. Lo último es que Luis de Guindos, el candidato pactado entre Moncloa y Génova, desconoce dicho acuerdo ya que no le han ofrecido formalmente esta posibilidad, según www.finanzas.com

De auténtica locura es lo que ha sucedido en torno a Caja Madrid en las últimas 24 horas. Una grave ceremonia de confusión entre los líderes nacionales de los dos principales partidos políticos y Esperanza Aguirre. Los primeros han filtrado la reunión mantenida anoche para presentar al que fuera ex secretario de Economía durante el Gobierno de Aznar como el ejecutivo ideal para pilotar Caja Madrid ante la próxima salida de Miguel Blesa. Pero la que fuera presidenta del Congreso no ha tardado en reaccionar.

El secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, señaló que "muy probablemente" el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, sea el candidato de consenso para ocupar la presidencia de Caja Madrid.

El cónclave entre las direcciones nacionales del PP y el PSOE tenia como objetivo adelanterse a la reunión del Comité de Dirección del PP madrileño, que se celebraba esta mañana, y tras la cual Aguirre ha vuelto a reiterar que "no descarta" que González sea el candidato de consenso. Al tiempo, ha puntualizado que su partido no le ha informado de un pacto entre PP y PSOE para que el ex secretario de Economía Luis de Guindos sea el presidente de Caja Madrid en un futuro próximo.

Una aseveración que pone de manifiesto las verdaderas diferencias entre unos y otros. Los primeros no quieren que se poltiice más la caja y los segundos quieren amarrar el sillón de Caja Madrid después de un año de batalla judicial y de desgaste contra Blesa. Esperanza Aguirre ha aseverado que a ella la dirección nacional de su partido no le ha "dicho nada de eso" y que, por tanto, no le da "ninguna credibilidad".
De Guindos, actualmente responsable de entidades financieras de Pricewaterhouse y ex presidente de Lehman Brothers, había estado siempre en las quinielas, pero el se había negado salvo que hubiera un acuerdo entre todas las partes, tanto los dos grandes partidos políticos como los sindicatos. De Guindos era una de las hojas del trebol formado por Rodrigo Rato y Manuel Pizarro.
Según ha podido saber Finanzas.com, a De Guindos no se le ha ofrecido la presidencia de Caja Madrid y, por tanto, desconoce el acuerdo entre el PP y el PSOE nacional para ser el primer ejecutivo de la segunda caja española, para quien también suena el nombre de Fernando Becker, máximo responsable de recursois corporativos de Iberdrola.
El también ha desmentido su participación en este proceso. Becker dice que “le gusta su actual puesto de trabajo”, la misma explicación que ha dado De Guindos, que apenas lleva un año en la consultora.A De Guindos la primera filtración le ha pillado dando clasess en el Instituto de Empresa a primera hora de la mañana. Cuando ha salido del aula, ya había salido el desmentido de la Comunidad.

Unipost anuncia un ERE para despedir a 435 personas en España

BARCELONA.- La empresa postal Unipost ha presentado al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para rescindir el contrato a 435 personas en España, especialmente en los centros de Barcelona y Madrid.

Según informó hoy USOC en un comunicado, la empresa justifica esta medida "preventiva" para evitar pérdidas en 2010, aunque el sindicato recuerda que en el presente ejercicio la compañía presenta beneficios.
USOC rechazó los despidos y propuso abrir una mesa de negociación, ya que recordó que un expediente no es el mejor contexto para planificar las estrategias de futuro de Unipost en un "hipotético escenario de reducción de la carga de trabajo" por la crisis.

Los 27 alcanzan un "amplio acuerdo" para crear un sistema de alerta que detecte riesgos para la economía

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la Unión Europea alcanzaron este martes un "amplio acuerdo político" para crear un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuyo objetivo es prevenir que se repitan crisis económicas y financieras como la actual, según anunció el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

Este acuerdo provisional servirá como base para negociar un compromiso final con el Parlamento Europeo. El objetivo es que el nuevo órgano pueda empezar a funcionar a lo largo del año 2010. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, se declaró "muy satisfecho" por el pacto e insistió en que el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos debe estar operativo "lo antes posible".
"Si este órgano hubiera existido en el pasado, probablemente sus alertas y sus recomendaciones sobre los riesgos para la estabilidad financiera podrían haber evitado al menos parte de las consecuencias muy negativas de la crisis actual", aseguró Almunia. "En el futuro pueden existir nuevos riesgos para la estabilidad financiera y necesitamos detectarlos lo antes posible. Es urgente poner en marcha este órgano", resaltó.
Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, destacó que el acuerdo se ha logrado en "tiempo récord", ya que el Ejecutivo comunitario presentó su propuesta legislativa en septiembre. "Es muy buena noticia", dijo.
La función del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación. Sin embargo, las medidas correctivas que aconseje para evitar una crisis no tendrán carácter vinculante y podrán ser ignoradas por los Estados miembros.
El nuevo órgano estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, así como por representantes de la Comisión y de las tres nuevas autoridades de supervisión que se crearán antes de final de año (bancaria, bursátil y de seguros).
Entre los riesgos que examinará el nuevo órgano destacan la solidez de la situación de los bancos, la aparición de burbujas o el buen funcionamiento de las infraestructuras del mercado. Una vez identificado el riesgo, el Consejo dirigirá una recomendación al país o grupo de países afectados. Pero esta recomendación no será de obligado cumplimiento, y a veces ni siquiera se hará pública. Eso sí, el país que decida no seguirla deberá justificar el motivo.
En un principio, Bruselas había previsto que fuera el presidente del Banco Central Europeo (BCE) el que presidiera el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos. Pero se han tenido en cuenta las preocupaciones de Reino Unido, que no forma parte de la eurozona, y finalmente serán los miembros de este órgano los que elijan a su presidente.
Según ha publicado la prensa europea, la vicepresidencia podría ocuparla el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyng King, a cambio de que Reino Unido acepte en la presidencia al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
El acuerdo sobre el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos está supeditado a que se logre un compromiso en diciembre sobre la creación de las tres autoridades de supervisión financiera, que tendrán poderes de mediación en caso de desacuerdo entre los supervisores nacionales. Este es el punto más conflictivo de la reforma y choca con las reticencias sobre todo de Reino Unido.

España encabeza en agosto la caída de la construcción en la eurozona

BRUSELAS.- La producción del sector de la construcción de la eurozona registró en agosto una caída del 0,4% respecto a julio, mientras que en términos interanuales el retroceso fue del 11,3%, según informó la agencia comunitaria de estadísticas, Eurostat, que señaló a España como el país del bloque del euro con mayor caída interanual del sector.

En concreto, el sector de la construcción en España sufrió en agosto una caída del 21,1% respecto al mismo periodo de 2008, la mayor entre las economías del euro, mientras que respecto a julio, el retroceso de la construcción en España también fue el mayor, junto a Francia, con una caída del 1,6%.
En el conjunto de la UE, el sector de la construcción experimentó un descenso mensual de medio punto, mientras que la caída interanual fue del 11,1%.
En términos interanuales, la construcción de edicifios retrocedió un 15,9% en la zona euro y un 15% en la UE, mientras que la obra civil creció un 3,5% y un 5,2%, respectivamente.

La Seguridad Social española pierde 6.733 cotizantes extranjeros en septiembre

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en septiembre en 1.908.595 ocupados, tras perder en el mes 6.733 cotizantes (-0,35%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Con la caída de septiembre ya son dos los meses consecutivos en los que baja la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social tras el descenso de agosto, mes en el que el sistema perdió 19.549 inmigrantes de media.
Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados al sistema al finalizar el mes pasado, 681.423 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.227.171 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.
Dentro de los países no comunitarios, 227.964 eran de nacionalidad marroquí y 198.059, ecuatoriana. Colombia, con 126.315 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 77.245 cotizantes.
El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre China (74.290), Bolivia (70.350), Argentina (50.852), República Dominicana (34.092), Ucrania (33.226), y Brasil (25.288), entre otros.
Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 277.151, 65.830 y 60.789 cotizantes, respectivamente. Les siguieron británicos y búlgaros, con 53.853 y 53.679, y algo más lejos, los alemanes, con 42.736 afiliados.
La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar septiembre se encuadraban en el Régimen General, con 1.286.086 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (240.172), el Régimen Especial de Autónomos (202.816), el del Hogar (173.321), el del Mar (5.492) y el del Carbón (707).
Dentro del Régimen General, un total de 285.553 extranjeros, el 22,2%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 15,90% lo hacía en el comercio (204.431 afiliados) y casi el mismo porcentaje en la construcción (204.341).
Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron casi cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en septiembre, al sumar entre ambas el 43,8% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 431.137 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 404.563.
Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 210.147 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 199.091 ocupados; Murcia, con 87.370; Castilla-La Mancha, con 86.665; Baleares, con 86.450; Canarias, con 81.950; Aragón, con 68.748; Castilla y León, con 64.422, y País Vasco, con 51.153.
Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar septiembre fueron Galicia, con 41.133 extranjeros; Navarra, con 27.829; La Rioja, con 16.915; Asturias, con 16.186; Extremadura, con 15.090; Cantabria, con 13.602, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.727, y Ceuta, con 2.444.

El Euríbor rompe la racha de subidas

MADRID.- El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, rompió este martes con tres jornadas seguidas de subidas y bajó su tasa diaria al 1,254%, con lo que la tasa mensual se coloca en el 1,241%, cuatro puntos por debajo de la de octubre de hace un año.
El indicador describe un recorrido de ligeras alzas y descensos desde que inició el mes de octubre, y es previsible que siga en estos niveles mientras los tipos de interés en la eurozona permanezcan en el 1%, mínimo histórico en el que el Banco Central Europeo (BCE) mantiene el precio del dinero desde el pasado mes de mayo.
El Euríbor cerró septiembre en el 1,261%, 0,024 puntos por encima de la media registrada en los 11 días de actividad bancaria en lo que va de octubre. La tasa de septiembre supuso un nuevo mínimo histórico que permitirá a los consumidores ahorrarse unos 325 euros al mes y 3.900 euros al año.
En concreto, los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de 0,85% (las entidades lo han incrementado en el último año), pagarán 562 euros al mes si se le aplica el Euríbor de septiembre, 325 euros menos de lo que pagaban hace un año (887 euros).

El Ibex pierde de nuevo los 11.800 puntos

MADRID.- El parqué madrileño continúa sin consolidar la senda alcista y se anotó este martes un descenso del 0,8%, tras el fuerte repunte de ayer, con lo que de nuevo se desinflaron las esperanzas de los inversores de que el Ibex lograse alcanzar los 11.900 puntos, al cerrar en la cota de los 11.790,2 enteros.
El Ibex abrió con un tímido ascenso, pero a media sesión se situó en terreno negativo, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, y tras la apertura de Wall Street pronunció su descenso hasta rozar casi el 1%.
Algunos datos macro, como el menor crecimiento de lo previsto de las viviendas iniciadas en EEUU durante septiembre, la caída de los precios de la producción industrial en este país y el temor a que 2010 sea peor de lo previsto han vuelto a tambalear la confianza de los inversores en el mercado, que, ante la previsión de publicación de los resultados de las empresas la próxima semana, han preferido recoger beneficios.
En Europa, los principales indicadores también registraro descensos, aunque algo más moderados que Madrid, a excepción de Londres, que se dejó un 0,81%. Por su parte, Francfort se dejó un 0,7% y París, un 0,54%.
Los mayores descensos del día fueron para Sacyr Vallehermoso (-2,43%), BME (-2,12%), Bankinter (-2,10%) y Criteria (-1,98%). Banco Santander, por su parte, se dejó un 1,29%, seguido de Repsol YPF (-0,90%), BBVA (-0,88%) y Banesto y Banco Sabadell (-0,3%), mientras Banco Popular terminó plano.
En el lado de las subidas se colocaron Técnicas Reunidas (+2,71%), FCC (+0,39%), Endesa (+0,28%) e Iberdrola (+0,08%).
En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4906 unidades.