jueves, 22 de octubre de 2009

Suben nuevamente los indicadores económicos en EEUU


NUEVA YORK.- Una firma privada de pronósticos financieros dijo que la actividad económica subió por sexto mes consecutivo en septiembre, indicio de que la economía seguirá creciendo el próximo año.


La Conference Board anunció el jueves que su índice de principales indicadores económicos aumentó un 1% el mes pasado tras hacerlo un 0,4% en agosto. Los economistas de Wall Street habían esperado un aumento del 0,8%, según un sondeo de la firma Thomson Reuters.

Los economistas creen que la economía crecerá un 3% en el tercer trimestre tras contraerse durante cuatro trimestres consecutivos. Empero, muchos se preguntan si se puede sostener ese ritmo en el actual trimestre y el próximo año a medida que aumenta el desempleo y los consumidores se muestras reacios a gastar.

La Conference Board dijo que el índice de crecimiento de 5,7 puntos de sus indicadores en el semestre concluido el 30 de septiembre fue el más robusto desde 1983, aunque el desempleo ha lastrado la recuperación.

"Estas cifras sugieren que ha comenzado la recuperación. Empero, la intensidad de esa recuperación dependerá del grado y el momento de la demanda", dijo el economista de la Conference Board Ken Goldstein.

La Conference Board pronostica la actividad económica al medir los reclamos de beneficios por seguro de desempleo, el precio de las acciones bursátiles, expectativas de los consumidores, permisos de construcción de viviendas privadas y otras estadísticas.

De sus 10 indicadores, solamente el promedio de la semana laboral fabril y los permisos de construcción fueron negativos el mes pasado.

Los países en desarrollo reprochan las ayudas "masivas" a los bancos por la crisis

ESTOCOLMO.- Representantes de países en desarrollo y organizaciones internacionales hicieron hoy hincapié en la debilidad de los Estados más pobres frente a la actual crisis económica, y recriminaron las ayudas "masivas" a bancos que han otorgado los más industrializados, en el marco de los Días Europeos del Desarrollo.

Esa conferencia, organizada por la Comisión Europea (CE) y la presidencia sueca de la Unión Europea (UE), reúne hasta el sábado en Estocolmo a más de 5.000 participantes que fomentarán un diálogo a todos los niveles sobre la ayuda al desarrollo, así como abordar asuntos "urgentes" y otros "desafíos a largo plazo".

En la primera sesión plenaria celebrada hoy, dedicada a la respuesta a la crisis económica global, el director de campañas internacionales de la ONG ActionAid, Otive Igbuzor, fue una de las voces más críticas al poner de relieve los problemas que ha acuciado la crisis en los países en desarrollo, y recriminar los "fondos masivos" que los desarrollados han inyectado en bancos.

Denunció que "en África la crisis es más dura", y que "los pobres pierden su trabajo, su casa y se van a la cama con hambre por los bancos", por lo que pidió reformar las instituciones financieras para "que hagan su trabajo".

También recalcó que el desarrollo de la agricultura se ha frenado este año en África, y lamentó que "el dinero vaya a los tanques de petróleo en vez de a los estómagos de la gente".

La directora ejecutiva del Banco Mundial, Ngozi Okonjo-Iweaia, indicó que, "si en los países desarrollados la gente está perdiendo su trabajo, en los países en desarrollo también", y señaló que el problema es que éstos últimos no tienen los mismos mecanismos fiscales para "frenar los efectos de la crisis".

En ese contexto, el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, aseguró que la crisis "ha barrido en seis meses" diez años de reformas económicas en África.

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, por su lado, destacó los esfuerzos de su país para superar la crisis y su apuesta por un desarrollo sostenible, y aseguró que está preparado para "la vuelta de inversiones internacionales".

Según datos de la presidencia sueca, se espera que el crecimiento económico de los países en desarrollo, incluyendo las economías emergentes, caiga un 4% en comparación con la media de los últimos cinco años, mientras que en África está previsto que se reduzca al 3,4% en 2009 frente al 5,2% alcanzado el año anterior.

Por su parte, el fundador del Banco Grameen y Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, reconocido mundialmente por crear un sistema de microcréditos para los más pobres, subrayó el poder de los ciudadanos para "cambiar el mundo y resolver los problemas", al margen de los esfuerzos de los gobiernos.

En opinión del multimillonario filántropo estadounidense George Soros, la UE debería "aprovechar la oportunidad que se ha abierto" tras anunciar este mes Francia y Reino Unido que destinarán 4.000 millones de dólares (2.736 millones de euros) de los Derechos Especiales de Giro que tienen atribuidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), a ayudar a los países pobres a superar crisis.

Por último, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, insistió en los "cambios" acometidos por esa institución y, como nota positiva, señaló que, "por primera vez en la historia, todos los países han acordado coordinarse" para hacer frente a la crisis económica.

Norte y Sur evalúan gravar las transacciones para ayudar al desarrollo

PARÍS.- Doce países acordaron este jueves en París la creación de un grupo de expertos presidido por Chile que evalúe hasta mayo de 2010 las diferentes opciones con miras a gravar las transacciones financieras en todo el mundo, con el objetivo de reforzar la ayuda al desarrollo.


"Hemos decidido crear un grupo de trabajo encargado de definir varias opciones de financiación al desarrollo fundadas en un análisis de factibilidad" aplicado a las transacciones financieras, indicaron los 12 países que firmaron en París una declaración fundadora, entre éstos Brasil, Chile y España.

En mayo pasado en París, un "grupo piloto" de 59 países y organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM), se declararon dispuestos a aplicar una tasa del 0,005% a las transacciones financieras para complementar la ayuda pública al desarrollo según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). "Es una contribución mínima (...) es completamente indolora", afirmó este jueves en rueda de prensa el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país impulsa esta iniciativa.

"Por cada 1.000 euros de transacción financiera se gravarían 5 centavos de euros" que permitirían recabar 30.000 millones de euros anuales (44.900 millones de dólares), insistió Kouchner, comparando esos números con las "cifras espectaculares que se manejan en las finanzas internacionales".

"Los primeros 23 bancos y fondos de inversiones de Wall Street deberían obtener 427.000 millones de dólares de beneficios este año y distribuir 140.000 millones de dólares de remuneraciones, es decir, más del monto de ayuda pública al desarrollo", sostuvo Kouchner.

Presidente del grupo de nueve expertos que se reunirá a finales de enero de 2010 en Santiago de Chile, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Kleveren, afirmó que "en una perspectiva Norte-Sur (...) necesitamos una financiación adicional y sustancial" al desarrollo y "ver qué alternativa es la más conveniente y la menos distorsiva de los mercados".

Chile, Brasil y Francia son tres de los 11 países que aplican una tasa precursora, que grava a los billetes de avión y que desde 2006 permitió recabar más de 2.500 millones de dólares (1.190 millones en 2008) destinados a la salud.

Los expertos del "grupo piloto" deberán fijar el porcentaje de imposición y decidir si éstas serán obligatorias o voluntarias.

"Algunos países están de acuerdo en que sean voluntarias y otros obligatorias", respondió Van Kleveren, en presencia de representantes de Francia, Bélgica, Brasil, Senegal, Austria, Noruega, Gran Bretaña, Japón, España, Italia y Alemania.

El coordinador general de Financiaciones Innovadoras del Desarrollo para la Erradicación de la Pobreza, Carlos Alberto Den Hartog, indicó que las "opciones" que estudien los expertos serán luego aplicadas por los países "según las modalidades" que a cada uno convenga como ya ocurre con el impuesto a los billetes de avión.

Den Hartog dijo que "es difícil" decir por ahora si Brasil apoya o no la obligatoriedad. "Estamos trabajando y hay mucha discusión interna sobre eso (...), ahí vamos a ver qué podemos hacer con nuestra legislación", precisó.

Respecto del Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) del 2% que Brasil aplica desde el martes al capital extranjero destinado a renta fija y a la bolsa, Den Hartog dijo "ya existía (...) sólo que fue subido del 1 al 2%".

En 2000, los países ricos se comprometieron a aportar el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) en ayuda al desarrollo, según los ODM.

La Asociación para la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), que defiende la creación de un impuesto mundial para "luchar contra las finanzas especulativas", un gravamen a las transacciones financieras "permitirá obtener los 1,5 billones" de euros necesarios para cumplir los ODM.

En mayo de 2010, los expertos presentarán un informe sobre sus conclusiones.

Alza en Wall Street tras reporte de Wal-Mart

NUEVA YORK.- Los inversionistas, alentados por una buena serie de informes positivos de ganancias corporativas, decidieron volver a adquirir acciones tras dos días de descensos bursátiles.

Los títulos terminaron con grandes ganancias el jueves después que Wal-Mart Stores Inc. dijo esperar que sus ventas suban este año y aumenten a un ritmo más rápido el próximo. Al mismo tiempo, un descenso en los temores en torno a las pérdidas en préstamos en algunos bancos impulsó a las acciones financieras.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones saltó 131,95 puntos, el 1,3%, a 10.081,31. La marcha alcista se aceleró después del pronóstico de Wal-Mart y luego que varias compañías que conforman el Dow Jones superaron las expectativas.

El índice Standard & Poor's de 500 acciones tuvo un incremento de 11,51 unidades, el 1,1%, a 1.092,91.

En tanto, el indicador compuesto del Nasdaq ganó 14,56 puntos, el 0,7%, a 2.165,29, un alza menos decidida debido a un pronóstico decepcionante de la minorista en internet eBay Inc.

El alza del mercado llegó un día después de que una oleada de ventas cerca del cierre derivó en un decremento de los principales indicadores. Las preocupaciones persistentes sobre si los inversores fueron demasiado optimistas en torno a la recuperación de la economía incidieron en la caída del miércoles.

Las acciones de empresas de productos de consumo subieron después de que Wal-Mart confió en que sus ventas se incrementarán entre 1 y 2% para el año fiscal en curso, y entre 4 y 6% para el año próximo. La mayor empresa de ventas al detalle en el país añadió que se enfocaría en mercados emergentes para inaugurar tiendas.

Las acciones de Wal-Mart bajaron 15 centavos, a 50,48 dólares.

En tanto, la minorista de ropa J. Crew Group Inc. mejoró su pronóstico de ganancias debido a cifras más altas de ventas y de márgenes de utilidad.

Los inversionistas fueron alentados también por los reportes de ganancias de los bancos PNC Financial Services Group Inc. y Fifth Third Bancorp., cada uno de los cuales señaló que no se están acumulando los préstamos en cartera vencida tan rápido como antes. Ello impulsó los precios de los títulos del sector.

Cuatro empresas que forman parte del Dow Jones _3M Co., Travelers Cos., AT&T Inc. y McDonald's Corp._ reportaron resultados más sólidos que los previstos por los analistas.

Adam Goud, gerente de cartera de Direxion Funds en Nueva York, dijo que el repunte del mercado por el pronóstico de Wal-Mart ilustra lo difícil que es ver un descenso en los títulos, lo que permitiría que quienes se perdieron la oleada alcista de los últimos siete meses obtengan acciones a precios bajos.

"La gente ha querido ver cierto tipo de corrección del mercado a la baja, pero cada vez que surge algún dato de ganancias y supera lo esperado, y en cuanto surge cualquier noticia económica positiva, el mercado sube", señaló.

Dos acciones subieron por cada título que bajó en la bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.300 millones de títulos, en comparación con los 1.400 millones intercambiados el miércoles.

Los precios de los bonos cayeron, elevando los rendimientos. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió a 3,43%, respecto del 3,39% observado al cierre del miércoles.

El crudo perdió 18 centavos, para quedar en 81,19 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el oro bajó.

El Russell 2000, indicador de empresas pequeñas, subió 8,27 unidades, el 1,4%, a 613,38.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 1%, el DAX alemán descendió 1,2% y el CAC-40 francés bajó 1,4%. El Nikkei japonés retrocedió 0,6%.

El petróleo cae por debajo de los 81 dólares al subir el dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el jueves debajo de 81 dólares el barril en una jornada en que un débil dólar estadounidense recuperó algo de terreno ante otras divisas.

El crudo se cotiza en dólares, por lo que si el valor del billete verde sube, a los inversionistas que tengan euros o yenes les cuesta más caro el energético.

Durante la mayor parte de este año ha ocurrido lo opuesto, y la debilidad del dólar ha provocado un alza en los precios del crudo. El miércoles el petróleo llegó a 82 dólares por primera vez en más de un año.

El crudo de referencia para entrega en diciembre cedió 18 centavos y cerró en 81,19 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para ese mes bajó 72 centavos y se ubicó en 78,97 dólares en la bolsa ICE de futuros.

Impulsados por una racha de frío en el noreste, los combustibles para la calefacción del hogar están subiendo de precio a pesar de que las reservas están muy por encima de lo normal para esta época del año.

Los precios a término del combustible para calefacción subieron la semana pasada junto con los contratos del crudo. A ello le siguieron los precios al por menor, avanzando el lunes a un promedio de 10,2 centavos por galón para clientes residenciales, de acuerdo con un informe difundido el jueves por la Administración de Información sobre Energía.

Los precios a término del gas natural también subieron la semana pasada por encima de cinco dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Esos precios siguen estando muy por debajo del nivel en el que se ubicaban el año pasado, cuando los temores en torno a un incremento mundial en la demanda impulsaron los precios de todos los energéticos.

El gobierno dijo el jueves que Estados Unidos ha almacenado 3,7 billones de pies cúbicos de gas en cavernas subterráneas, la mayor cantidad de que se tenga registro. Un día antes, indicó que el país tiene 33% más combustibles destilados de los que tenía hace un año.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción para entrega en noviembre bajó 1,07 centavos, ubicándose en 2,0946 dólares, y la gasolina para ese mismo mes perdió un centavo, cerrando en 2.0442 el galón. El gas natural para noviembre retrocedió 15,3 centavos, finalizando en 4,947 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En México el desempleo sigue en aumento

MÉXICO.- Las cantidad de desempleados en México volvió a aumentar a cifras que no se habían registrado en más de 13 años, según revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó en un comunicado que según la encuesta para septiembre de este año el 6,41% de la población estaba desempleada, mientras que a la misma fecha el año pasado la cifra era de 4,25%, para un aumento de 2,16%.

El problema fue mayor entre mujeres: para ellas el desempleo aumentó de 4,45% a 7,07%, lo que refleja una diferencia de 2,62%, mientras que la desocupación entre los hombres fue de 4,13% a 6,00% para un incremento de 1,87%, según los datos de la encuesta.

Las cifras se dan a conocer en momentos en que se discute en la Legislatura un plan tributario que descansa en el aumento varios impuestos y que el país pasa por una profunda recesión.

Hace tan solo un mes la tasa de desocupación fue de 6,28%, para un incremento de 0,13% en 30 días.

Según el INEGI, la tasa de septiembre es la mayor desde febrero de 1996, cuando fue de 6,30% y el país aún enfrentaba los efectos de la Crisis del Tequila del año anterior.

México tuvo una importante contracción económica en los primeros seis meses del 2009, y particularmente en el segundo trimestre, cuando el producto interno bruto (PIB) se contrajo 10,3%, la peor caída en casi tres décadas.

México es considerado el país de Latinoamérica más afectado por la crisis internacional, entre otras cosas por ser una nación fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige cerca del 80% de sus exportaciones.

La Secretaría de Hacienda espera una contracción del PIB de 6,8% para todo 2009, mientras que el banco central estima que será de entre 6,5% y 7,5%.

España intentará mejorar la calidad de la ayuda al desarrollo durante su presidencia de la UE

BRUSELAS.- España propondrá durante su presidencia de la Unión Europea (UE), el primer semestre del año próximo, mejorar los mecanismos de entrega de la ayuda al desarrollo para que no vaya a parar a paraísos fiscales, así como dar un nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la promoción de la igualdad de la mujer.

La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, que participó hoy en los Días Europeos del Desarrollo, organizados por la UE esta semana en Estocolmo, indicó a Efe que España planteará "tres ejes fundamentales" en esa materia durante su presidencia.

En primer lugar, destacó que "habrá un trabajo muy intenso" para fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), que persiguen reducir la pobreza extrema en el mundo.

Rodríguez explicó que España se centrará en el primer ODM, que es la lucha contra el hambre y la pobreza, con la idea de lograr un "plan de acción muy coordinado" para hacer frente al incremento del número de hambrientos en el mundo.

Dentro de los ODM, indicó que España también trabajará en los ámbitos de la salud y de igualdad de la mujer.

"España es uno de los pocos países que tiene una estrategia de género y desarrollo, y queremos que, al final de la presidencia, la UE apruebe una estrategia en este sentido, una estrategia europea", precisó Rodríguez.

En segundo lugar, la presidencia española intentará mejorar la "eficacia y la calidad de la ayuda".

"En estos momentos, más que nunca, hay que mantener la cantidad de la ayuda, no hay que reducir los presupuestos, pero además tenemos una mayor obligación y responsabilidad en mejorar lo que hacemos, la eficacia de nuestras acciones y conseguir mejores resultados", señaló la secretaria de Estado.

Para ello, propuso que los estados miembros hagan "ejercicios de coherencia" y mejoren su presencia en los países, trabajen "más conjuntamente" y no dupliquen acciones ni tareas, de forma que se coordinen para utilizar la estructura que tienen otros países socios o la propia Comisión Europea (CE) en los países donde prestan la ayuda.

Por último, España propondrá mejorar la financiación de la ayuda al desarrollo y hará hincapié en que los países en desarrollo dispongan de sus propios recursos para poner en marcha sus políticas y estrategias de desarrollo.

"Queremos intensificar nuestro trabajo contra la evasión fiscal y en los paraísos fiscales", recalcó Rodríguez, y señaló que en ese campo "hay una gran responsabilidad compartida entre los países socios con los que trabajamos y los países desarrollados".

Para impedir que la ayuda oficial al desarrollo salga por conductos "no legales", instó a mejorar los controles internos en esos países pero también a realizar una reforma importante del sistema financiero internacional que "evite la opacidad".

Preguntada por si espera avances en la cooperación al desarrollo de Cuba si sale adelante la iniciativa española de modificar la "posición común" de la UE hacia La Habana, Rodríguez destacó que, "indudablemente", la isla será un "país central" en las discusiones que se realicen dentro de la cumbre euro-latinoamericana que se celebre en Madrid el próximo semestre.

Esa postura común, impulsada por el Gobierno español de José María Aznar en 1996, está vinculada a la democracia y los derechos humanos en Cuba, y necesita de la unanimidad de todos los estados miembros para ser modificada.

La falta de financiación amenaza el éxito de la cita climática de Copenhague

BRUSELAS.- Las disputas sobre financiación, en un contexto de crisis económica, socavan la credibilidad del plan de acción contra el cambio climático propuesto por los europeos y podrían ser la causa de un fracaso en la conferencia de diciembre en Copenhague.

"Sin dinero sobre la mesa, no habrá acuerdo en Copenhague", donde la comunidad internacional se dará cita entre el 7 y el 18 de diciembre para tratar de dar a luz un plan mundial contra el cambio climático, previno esta semana el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Los Estados europeos "deben llegar a un acuerdo" sobre financiación, exhortó Dimas, consciente del papel de liderazgo de la Unión Europea (UE) en las negociaciones internacionales. "¿Creen que los demás no miran lo que hacemos? No se engañen", advirtió.

Esta semana, sendas reuniones ministeriales europeas de Finanzas y Medio Ambiente en Luxemburgo se zanjaron sin resolver cómo Europa va a contribuir a financiar el impacto del cambio climático en los países pobres, un asunto central para lograr un ambicioso acuerdo en Copenhague.

Los ministros dejaron la cuestión para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE los próximos 29 y 30 de octubre en Bruselas.

La Comisión Europea cifra la ayuda requerida para los países pobres en 100.000 millones de euros anuales (150.000 millones de dólares) entre 2013 y 2020 y evalúa que los miembros de la UE deberían contribuir con 2.000 a 15.000 millones de euros anuales, muy por debajo de los 35.000 millones que reclaman los ecologistas.

Pero algunos países como Alemania no están dispuestos a mover ficha. La razón, aducen, es que otros grandes Estados industrializados, como Estados Unidos, Japón y Australia, tampoco lo han hecho.

Cuando en diciembre de 2008 la UE adoptó su ambicioso plan contra el cambio climático, con la promesa de reducir para 2020 un 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990, los líderes europeos esperaron que el resto de grandes potencias se sumarían al tren. Pero, a un mes y medio de la conferencia de Copenhague, la mayoría de actores internacionales como Estados Unidos todavía no se han comprometido ni con cifras de reducciones ni montos de financiación.

El entusiasmo europeo está dejando paso al escepticismo. Y casi nadie quiere oír hablar de compromisos económicos en el seno de la UE para apoyar a los más pobres. Nueve países del Este -Polonia, Hungría, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Rumanía, Eslovenia, Letonia y Lituania- son los más reticentes y defienden una factura distribuida "en función de los medios de cada país" y, si es posible, "sobre una base voluntaria".

Ante estas divisiones, las negociaciones durante la cumbre de la UE de finales de octubre podrían acabar "en batalla campal", prevé un diplomático.

"Si tomamos decisiones ahora, podremos alentar a los otros países desarrollados a adelantar propuestas", insiste pese a todo el comisario Dimas.

Cada minuto se destruyen en el mundo 36 campos de fútbol de bosques

BUENOS AIRES.- Unos 13 millones de hectáreas de bosques son destruidas en el mundo por año, lo que equivale a 36 campos de fútbol por minuto, advirtió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en un comunicado difundido este jueves en Buenos Aires, en el marco del Congreso Forestal Mundial.

La organización ecologista lanzó en la reunión un reto a los líderes mundiales: lograr la deforestación neta cero para 2020.

"Esta meta pone en evidencia la escala y la urgencia con las que debemos enfrentarnos a estas amenazas para mantener la salud del planeta", dijo Rodney Taylor, director del Programa Forestal de WWF (por sus siglas en inglés) Internacional.

El especialista explicó que el objetivo de 'deforestación neta cero' no significa el cese total de la deforestación, sino la compensación del bosque devastado con restauración forestal y forestaciones en terrenos degradados.

Sin embargo, Rodney enfatizó que "los bosques naturales del mundo deben ser conservados para maximizar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad".

Según la WWF, el ritmo de destrucción forestal "genera casi el 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero".

La destrucción de los bosques nativos es un grave problema que azota a Argentina, en especial en el centro y norte del país, por el 'boom' del cultivo de soja, principal producto de exportación, y la constante expansión de la frontera agropecuaria.

Argentina tiene actualmente 31 millones de hectáreas de bosque nativo, lo que equivale al 30% de las masas forestales originales, según un documento presentado en el Congreso Forestal por cinco organizaciones ambientalistas. El país sudamericano se encuentra "en una verdadera emergencia forestal, acentuada por la expansión descontrolada de la actividad agropecuaria", señala el informe.

"Sólo en la última década más de 2,5 millones de hectáreas de bosques nativos fueron deforestadas a una tasa de 250.000 hectáreas al año", advierten las organizaciones, entre ellas Greenpeace, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

El XIII Congreso Forestal Mundial, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) bajo el lema 'Desarrollo Forestal, Equilibrio Vital', sesionará hasta el viernes, con la presencia de unos 3.500 delegados de 160 países.

Las conclusiones del encuentro serán fundamentales para las negociaciones de la cumbre mundial contra el cambio climático que se realizará en Copenhague el mes próximo, donde se le pedirá a los países ricos que se comprometan a disminuir sus emisiones en, al menos, un 40% para 2020, anticipó Rodney.

"Además -continuó- deberán contribuir con un apoyo financiero de unos 160.000 millones de dólares al año a los países en vías de desarrollo, para permitirles reducir en un 30% sus emisiones, respecto a su trayectoria creciente actual".

En Dinamarca, confluirán los países responsables del 90% de la emisión mundial de dióxido de carbono (CO2), cuyo mayor responsable es la quema de combustibles fósiles, según la FAO.

La Fed impone a los bancos la revisión de su política de primas salariales

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció este jueves que impondrá a los bancos que operan en el país la revisión de su política de bonos y primas salariales a fin de que "no comprometan" su "seguridad" o su "salud" financiera.

La Fed detalla lo que considera deseable en la materia, en una "propuesta de directivas para una sana política de primas".

El banco central señala en un comunicado que "espera de los bancos que revean inmediatamente sus criterios sobre bonos y primas con el objetivo de que no alienten una excesiva toma de riesgos y pongan en práctica rectificaciones de ser necesario".

La Fed indica que su propuesta es "conforme" a los principios definidos por el Consejo para la estabilidad financiera (CSF), organismo de coordinación internacional del que los países desarrollados y emergentes reunidos en el Grupo de los 20 se comprometieron a poner en práctica sus recomendaciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este jueves que los cortes de primas salariales de altos ejecutivos de firmas rescatadas por el Estado con dinero de los contribuyentes es un "importante paso adelante".

En Cuba, las sanciones de EEUU impiden la visita de 1,7 millón de turistas

LA HABANA.-  Cuba dejó de percibir 1.000 millones de dólares por las sanciones que de Washington que impiden que alrededor de 1,7 millones de vacacionistas estadounidenses visiten la isla.

"Cuba es la fruta prohibida, el lugar al que no le han permitido viajar en los últimos 50 años como si fueran niños chiquitos, entonces hay mucho el interés", comentó Figueras, al indicar que algunas encuestas, de las que no dio detalles, muestran que un 60% de los estadounidenses apreciarían la suspesión de las restricciones.

Actualmente los ciudadanos de la vecina nación deben contar con permisos especiales de su gobiernos para venir a la isla. Muchos de ellos arriban a través de terceros países pero se arriesgan a ser multados.

En los años 50, el 90% de los turistas en Cuba eran estadounidenses y el 30% de los ciudanos de aquella nación que iban al Caribe venían precisamente a esta isla.

Sin embargo a partir del triunfo de la revolución, Estados Unidos impuso sanciones hace casi 50 años a La Habana para lograr cambios en su sistema de gobierno.

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes de la isla. En 2008 se recibieron 2,3 millones de vacacionistas y para este año, a pesar de la crisis mundial, se espera un crecimiento del 2 o 3%, comentó Figueras.

Reconoció que bajó la llegada de europeos por la crisis económica global, pero otros grupos han tenido mayor dinamismo, como el de los cubanoamericanos.

A comienzos de año, el presidente Barack Obama flexibilizó las medidas que limitaban los viajes familiares de los ciudadanos de origen cubano y el envío de remesas. La medida se implentó en su totalidad en septiembre.

Figueras indicó que en 2008, cuando aún había restricciones para los cubanoamericanos, visitaron la isla unos 225.000 de ellos. "Este año la cifra va a crecer sustancialmente" , manifestó.

La lucha contra la producción de opio sigue siendo estéril en Afganistán

NUEVA YORK.- Los esfuerzos para acabar con la producción de opio en Afganistán, mayor productor del mundo de esa droga, cuyo comercio ilegal alimenta a la insurgencia islámica, son inadecuados y están mal orientados, según expertos.

Afganistán es responsable del 92% de la producción mundial de opio, que alimenta un mercado de 65.000 millones de dólares con 15 millones de clientes en el mundo, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC) publicado este jueves.

Estos importantes recursos, en el quinto país más pobre del mundo, benefician en gran parte a los talibanes, que financian así su insurrección.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, calificó Afganistán de "narco-Estado", haciendo patentes los lazos entre los narcotraficantes y ciertos responsables gubernamentales.

"Confiscar el opio afgano en su lugar de producción es infinitamente más eficaz y más barato que intentar hacerlo en su lugar de consumo", subrayó el director general de la agencia, Antonio María Costa.

Pero como señalaba hace unos meses el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, la lucha contra la droga en la región "es el programa menos eficaz que jamás haya existido".

El almirante Michael Mullen, jefe del estado mayor del ejército estadounidense, que representa los dos tercios de las fuerzas internacionales en el país, también reconoció que la OTAN "no ha obtenido prácticamente ningún éxito en los siete u ocho últimos años" frente al tráfico de droga.

Sólo en octubre de 2008, los países de la OTAN acabaron poniéndose de acuerdo para arremeter contra el tráfico de droga, que hasta entonces no figuraba en su mandato. Desde esa fecha, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) está autorizada a actuar contra los narcotraficantes y sus instalaciones.

Más de 50 toneladas de opio y 1,8 toneladas de heroína fueron así confiscadas a principios de este mes en una operación conjunta de las fuerzas estadounidenses y afganas en el sur del país.

Pese a que se lanzaron programas de cultivos alternativos para los agricultores, especialmente en el sur, cuna de los talibanes y primera región de producción de opio del país, éstos no han tenido gran éxito hasta ahora.

El alza del precio de los alimentos reforzó el interés por los cultivos agrícolas, pero sigue siendo imposible para estos cultivos hacer competencia al lucrativo opio que, a pesar de una caída del 25% entre 2008 y 2009, se vende entre 113 y 85 dólares el kg.

La producción de opio afgano se disparó desde el derrocamiento del régimen de los talibanes, a finales de 2001, para alcanzar las 6.900 toneladas en 2009, superando al consumo mundial. Las reservas de opio acumuladas en el país alcanzan ahora, según la ONUDC, las 12.000 toneladas.

Los expertos se preguntan si es preferible aplicar una estrategia a corto plazo, "para lograr un impacto inmediato en la mejora de los ingresos de los agricultores" o una política a largo plazo, más eficaz pero que puede tardar hasta cinco años en dar frutos, explica Andres Judeh, de la organización USAID.

Queda por ver si los campesinos afganos podrán resistir la presión de los traficantes y las lucrativas perspectivas del cultivo de opio. O si son cada vez más numerosos en optar por el cultivo de hachís, en el que Afganistán está destronando a Marruecos como primer productor mundial.

Chávez crea un ministerio de electricidad para afrontar la crisis en el sector

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la creación de un ministerio de energía eléctrica para enfrentar la crisis del sector, que se ha traducido en constantes apagones y que, según explicó, responde a factores climáticos y al "derroche" en el consumo.

"He decidido crear el ministerio de energía eléctrica para atender de manera directa y exclusiva el tema (...) Hemos creado además una comisión para revisar el sector eléctrico", dijo Chávez en un consejo de ministros, transmitido por la televisión estatal VTV.

En un decreto que será firmado por el mandatario en las próximas horas, se acusa de los problemas en el sector al "impacto climatológico de El Niño" y "el decenso del embalse de Guri", localizado en el sureste venezolano, y que alimenta a la planta hidroeléctrica Simón Bolívar, responsable de 70% del fluido eléctrico en el país.

Asimismo, Chávez insistió en que el "derroche" de energía eléctrica influye en el alza de la demanda, que según el mandatario aumentó en los últimos 10 años de 12.000 a 17.000 megavatios (MW). En respuesta, anunció que se "premiará" a quienes reduzcan el consumo y "castigará" al "derrochador".

En muchas ciudades de Venezuela los apagones son constantes, lo que ha ocasionado el deterioro de equipos eléctricos en fábricas y hogares. La capacidad instalada de energía eléctrica en toda Venezuela es de cerca de 24.000 megavatios, pero el sistema se ve sobrepasado muchas veces por una demanda que sigue creciendo.

El mandatario indicó que su gobierno hizo una evaluación "crítica" sobre el "retardo en algunos de los más importantes programas del sector eléctrico" y anunció que en los próximos meses, instalarán "en el sistema 4.000 MW adicionales".

Venezuela y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron por estos días en Caracas un crédito por 800 millones de dólares, que serán invertidos en la terminación de la planta hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Ciudad Bolívar (sureste).

La unidad contará con una capacidad instalada de 2.160 megavatios cuando funcionen plenamente sus 10 generadores, que comenzarán a ser encendidos de manera escalonada entre 2012 y 2014.

Los temores sobre el crecimiento en China frenan a los mercados mundiales

LONDRES.- Los mercados mundiales tuvieron un retroceso marcado el jueves ante los temores sobre el crecimiento futuro de la economía China y una calificación menor para el banco estadounidense Wells Fargo.

En Europa el índice FTSE 100 de Gran Bretaña retrocedía 75,01 puntos, el 1,4% a 5.182,84, mientras que el índice alemán DAX perdía 97,13 unidades, el 1,7%, a 5.736,36 y el CAC-40 de Francia descendía 67,36 puntos, el 1,7%, a 3.805,86.

En Asia los mercados siguieron la tendencia bajista de Wall Street después de que el importante analista financiero Dick Bove redujera su calificación a Wells Fargo por el estado de su cartera de préstamos.

Por su parte los inversionistas expresaron poca confianza al considerar que gran parte del crecimiento de China, que alcanzó su pico anual en 8,9% en el tercer trimestre del 2009, ha sido impulsado principalmente por un paquete de estímulo doméstico que no puede durar para siempre, mientras que las exportaciones y la inversión privada es aún débil.

En Asia el índice Nikkei 225 de Japón retrocedió 66,22 unidades, el 0,6%, a 10.267,17, el índice Hang Seng de Hong Kong descendió 107,59 unidades, el 0,5%, a 22.210,52. En China el índice Shanghai perdió 19,18 puntos, el 0,6%, a 3.051,41.

Los precios del contrato del petróleo para entrega en diciembre perdían terreno colocándose en 80,13 dólares el barril ante el avance del dólar.

El sistema financiero de EEUU aún es frágil, dice un alto funcionario del Tesoro

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Barack Obama debe actuar con precaución al reorientar los 700.000 millones de dólares del fondo de rescate bancario para ayudar a firmas constructoras y a las pequeñas empresas, ya que el sistema financiero aún es frágil, dijo un alto funcionario del Tesoro.

"Partes claves del sistema financiero siguen afectadas y el sistema en su conjunto sigue siendo frágil en cierto modo", dijo el jueves Herb Allison, secretario adjunto del Tesoro para estabilidad financiera, a un panel del Senado.

"Debemos seguir estando listos para dar apoyo si es necesario, y debemos retirar estos programas con cautela, para no interrumpir la naciente recuperación", dijo al panel que vigila el manejo del Tesoro al Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés).

La OPEP aumentará su oferta si la economía y el mercado lo permiten

VIENA.- Cuando los precios del petróleo rondan otra vez los 80 dólares y la recuperación económica es frágil, el secretario general de la OPEP, Abdalá el Badri, se mostró tranquilizador en una entrevista con un puñado de periodistas y prometió que el cartel aumentará su oferta en diciembre si el estado del mercado lo permite.

"Si los precios se mantienen (altos), si vemos que las reservas regresan al nivel normal, si vemos un verdadero crecimiento de la economía mundial, entonces estoy seguro de que nuestros países miembros tomarán la decisión de aumentar la producción" en la próxima reunión del cartel de diciembre, afirmó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reexaminará sus cuotas de producción el 22 de diciembre en Luanda, la capital de Angola. Desde el 1 de enero están fijadas en 24,84 millones de barriles diarios (mbd).

A finales de 2008, la OPEP se comprometió a retirar del mercado 4,2 mbd para hacer frente a una caída de la demanda y a un hundimiento de los precios hasta los 32,40 dólares.

"Reaccionamos a tiempo" y "estabilizamos los precios", que sin esto podrían haber caído "hasta cerca de 20 dólares", expresó El Badri con satisfacción.

Desde diciembre, los precios del petróleo no han cesado de subir y esta semana llegaron nuevamente a los 80 dólares por barril, un máximo en un año.

Esta progresión preocupa a los países consumidores, que consideran que la economía mundial podría verse penalizada por precios demasiado elevados y no soportaría otra subida como la del verano boreal de 2008, cuando alcanzó los 150 dólares.

"La OPEP no dudará en aumentar su producción si ve una escasez de oferta", insistió.

En otro mensaje para los consumidores, que temen igualmente que las inversiones petroleras no basten para satisfacer las necesidades futuras, El Badri reveló que la OPEP reactivó "7 proyectos petroleros de una capacidad de 1,2 mbd".

En el peor momento de la crisis, la OPEP había anunciado que sus miembros iban a congelar 35 proyectos de exploración y producción.

"Con un petróleo (en torno a los 75 dólares), estoy seguro de que se reactivarán los proyectos restantes", agregó El Badri.

El secretario general del cartel que ofrece 40% del petróleo mundial demostró sin embargo un optimismo medido sobre el estado de la economía mundial, citando el paro en Europa y Estados Unidos, y la amplitud de los déficits públicos.

"Estaríamos más tranquilos si pudiéramos ver que el sector privado desempeña un papel más importante en la reactivación", precisó en referencia al impacto de los planes de reactivación gubernamentales.

En cuanto al estado del consumo de hidrocarburos, El Badri estimó que era "menos bueno que lo que se podía pensar en 2007" pero "no dramático", como piensan algunos actores del sector.

Aunque "los precios actuales no reflejan los fundamentos" (la oferta y la demanda) sino que han sido estimulados por la debilidad del dólar, "vemos una mejoría de la economía mundial y una mejoría de la demanda mundial", dijo.

La debilidad del dólar animó a los inversores a comprar masivamente materias primas, que tienen un valor intrínseco y son impermeables a la inflación.

En cuanto a la hipótesis de un abandono del dólar en las transacciones petroleras, El Badri estimó que "la decisión de pasar de una moneda a otra no es fácil, debido al comercio internacional, debido a las reservas (monetarias) que poseen los países de la OPEP", constituidas esencialmente de billetes verdes.

El desempleo en Brasil cae al 7,7% en septiembre

BRASILIA.- El índice de desempleo en Brasil cayó a 7,7% en septiembre desde 8,1% el mes anterior, y alcanzó el nivel más bajo desde diciembre, informó el jueves el organismo oficial de estadísticas.

El índice del mes pasado es idéntico al de septiembre de 2008, antes de que la crisis global se reflejara en el nivel de ocupación de la economía más grande de América del Sur, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

El 7,7% de septiembre es el nivel más bajo del año y muestra una tendencia al declive desde que alcanzó su nivel más elevado en marzo, con 9%, de acuerdo con datos del Ibge.

La tasa de desocupación es medida con base en la población económicamente activa de las seis principales regiones metropolitanas de Brasil.

Último asalto para la reforma de las telecomunicaciones en la Unión Europea

ESTRASBURGO.-  Los diputados de la Unión Europea y los gobiernos del bloque harán un último intento en noviembre por alcanzar un acuerdo sobre la gran reforma para impulsar la competitividad en el sector de las telecomunicaciones de la UE, dijo el Parlamento el jueves.

En mayo, el Parlamento Europeo envió de vuelta la legislación planteada a la mesa de negociaciones dada la preocupación que suponían unos derechos, a su juicio inadecuados, de los usuarios de Internet.

Contrariamente a los deseos de los 27 gobiernos de la UE, la asamblea aceptó entonces una enmienda que imposibilitaba cortar el acceso a Internet a aquellos que se descargasen música o películas de manera ilegal al no contar con una normativa en condiciones.

La enmienda, que todavía rechazan los gobiernos, amenaza con desbaratar la reforma , lo que supondría la creación de un supervisor externo de la UE para mejorar la aplicación de las normas del bloque para que ningún operador se vea limitado en términos de competitividad.

También aumentaría los derechos contractuales de los consumidores.

A pesar de las complicadas tomas de decisiones de la UE, el Parlamento y los estados miembros apuestan por la reforma.

"Nos metemos en negociaciones con una idea de compromiso, pero decididos a defender los derechos de usuarios y comprometidos con el desarrollo del marco normativo que incentivará las inversiones y abrirá el mercado", dijo el director de negociaciones del Parlamento, el diputado de derechas Alejo Vidal-Quadras.

La polémica enmienda de la asamblea dice: "No podrá imponerse ninguna restricción sobre los derechos fundamentales y la libertad de los usuarios, sin una normativa previa de la autoridad judicial...salvo cuando la seguridad pública se vea amenazada".

Francia aprobó una ley contra la piratería en Internet en septiembre que permitirá a las autoridades desconectar de la red a aquellas personas que hagan descargas ilegales de manera continuada. El gobierno británico ha propuesto una legislación parecida.

El parlamento de la UE, elegido en junio, tuvo la oportunidad para trabajar en la reforma desde el principio, lo que podría haberlo retrasado años. Pero optó por seguir adelante con la reforma actual en una ronda de negociaciones final.

Los cargos parlamentarios se reunirán ahora con los negociadores de los gobiernos el 4 de noviembre en el llamado comité de conciliación, que tendrá entre seis y ocho semanas para llegar a un compromiso.

Si lo hacen, el Parlamento y el consejo de ministros de Telecomunicaciones de la UE tendrán otras ocho semanas para aprobar el texto final sin hacer enmiendas.

Si no lo consiguen, la Comisión Europea tendrá que proponer otra serie de leyes, un trabajo que podría llevar años.

Anglo American vende algunos de sus activos en América Latina

LONDRES.- El grupo minero británico-sudafricano Anglo American, que acaba de rechazar una oferta de fusión del suizo Xstrata, anunció este jueves la venta de activos no esenciales a sus actividades, varios de ellos en Latinoamérica, y una nueva estructura de dirección.

Anglo American venderá entidades que representaron conjuntamente el 11% de su excedente bruto de explotación (EBITDA) en 2008, contando la productora española de hormigón y áridos Tarmac, cuya cesión se anunció anteriormente.

Entre estas entidades destacan Scaw Metals, que fabrica productos a base de acero en varios continentes, incluido el latinoamericano, con operaciones en Chile, Perú y México. Scaw Metals registró en 2008 un EBITDA de 309 millones de dólares.

Anglo American también cederá dos compañías brasileñas: el productor de fertilizantes Copebrás, del que posee un 73%, y el de ferroniobio Catalao.

Copebrás, localizada en el Estado de Goiás, produjo 982.000 toneladas de fosfatos en 2008 y logró un EBITDA de 244 millones de dólares en 2008, mientras que Catalao generó 4.600 toneladas de niobio y un EBITDA de 80 millones de dólares.

Junto a estas empresas, Anglo American tiene también intención de desprenderse de su cartera de activos de zinc en África e Irlanda.

Por otra parte, Anglo American creará siete "unidades de actividad" en los países donde el grupo minero tiene más operaciones de cada materia prima, con un director al frente de todas ellas. Tres de estas unidadades estarán situadas en América Latina -cobre (Chile), níquel y mineral de hierro de Brasil (ambas en Brasil)- otras tres en Sudáfrica (platino, carbón térmico y mineral de hierro de Kumba) y la última en Australia (carbón metalúrgico).

Además, cinco dirigentes basados en Londres se encargarán de la gestión del grupo, de la realización de sinergias y del "apoyo estratégico" a las unidades locales.

La consejera delegada del grupo, Cynthia Carroll, dijo en el comunicado que espera que estas nuevas medidas "posicionen bien a Anglo American para un crecimiento duradero en las materias primas que hemos identificado como más atractivas".

Por su parte el presidente, John Parker, que indicó que los cambios estaban destinados a aumentar "la efectividad operativa y la entrega de proyectos". "Tenemos una cartera de activos "realmente de clase mundial y estas iniciativas mejoran nuestra capacidad para sacar su mayor potencial".

Anglo American debe satisfacer a sus accionistas después de haber rechazado una propuesta de fusión "entre iguales" de Xstrata que hubiera resultado en la creación de un gigante de unos 65.000 millones de euros de capitalización, lo que algunos inversores habrían visto con buenos ojos. Xstrata renunció oficialmente a la operación el jueves pasado.

Países de Asia se reúnen en Tailandia con la reactivación económica como eje

BANGKOG.- Los líderes de 16 países asiáticos se reúnen desde mañana viernes en Tailandia con el objetivo de aprovechar la reactivación de la economía regional para reforzar su capacidad de gestión de crisis y su influencia en las negociaciones internacionales.


Los líderes de la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) y sus homólogos de China, Japón, Corea del Sur, India, Nueva Zelanda y Australia quieren ocuparse de las barreras comerciales y financieras que obstaculizan las políticas de reactivación.

"La crisis mundial provocó la erosión de la influencia de las potencias norteamericana y europea. Pero no puede afirmarse si Asia permanece fragmentada", indicó esta semana un diplomático del sureste asiático.

La creación de una comunidad económica en la ASEAN con el horizonte de 2015 es uno de los grandes objetivos del bloque regional, ya que daría vida a un mercado de unos 600 millones de personas.

Por otra parte, la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) debería continuar sus discusiones sobre una zona de libre intercambio que incluiría también a China, Japón y Corea del Sur.

"La ASEAN progresa para convertirse en una comunidad regional en 2015", aseguró el secretario general de la asociación, Surin Pitsuwan, en referencia al gran aumento de los intercambios en esa parte del mundo. En efecto, las exportaciones del bloque regional se han triplicado en los últimos diez años, hasta alcanzar 1.700 millones de dólares.

El Sudeste Asiático, que sabe de su necesidad de unirse para tener peso a nivel mundial, quiere aprovechar su posición geográfica central.

Al desarrollar la integración regional, incluyendo las infraestructuras de transporte y la circulación de la información, "la ASEAN no sólo estará vinculada con China e India, sino que también vinculará entre ellos a esos dos países", estimó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, George Yeo, en una entrevista al diario Straits Times.

A principios de octubre, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, había estimado que China e India se habían convertido en sólidos motores del crecimiento global, menos dependiente de la economía norteamericana.

La cumbre en la estación balnearia de Hua Hin (sur) durará todo el fin de semana, tendrá lugar bajo alta vigilancia, tras lo ocurrido en abril pasado, cuando los dirigentes asiáticos tuvieron que ser evacuados de emergencia de la ciudad de Pattaya, cerca de Bangkok, bajo presión de los 'camisas rojas', favorables al ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra.

El precio de la vivienda empieza a tocar fondo en España

MADRID.- El precio de la vivienda está ya "tocando fondo" en algunos tramos del mercado, como son los activos de más calidad, que ya han registrado un ajuste que permite que la oferta case con la demanda, según la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.


La zona Norte de Madrid es, según la firma, un ejemplo de esta situación, dado que se trata de un área donde existe una demanda "constante y estable".

No obstante, la consultora considera que el mercado residencial es el que más se ha "resentido" y el que, por tanto, "más tiempo tardará en recuperarse".

"Vemos signos de reactivación en la inversión privada de viviendas, no con fines especulativos y de corto plazo, sino como una inversión estable a largo plazo", indicó el presidente de la firma, Eduardo Fernández-Cuesta. "La demanda está respondiendo a las ofertas de mercado, ya que durante el segundo trimestre se han cerrado más operaciones, aunque siempre con el precio como elemento diferenciador", añadió.

El informe de CB Richard Ellis se difundió hoy durante la presentación en Madrid de la feria inmobiliaria Barcelona Meeting Point, que tendrá lugar en la Ciudad Condal entre los próximos días 27 de octubre y 1 de noviembre.

El estudio destaca que, por contra, como consecuencia del ajuste de precios registrado en el mercado inmobiliario de España desde 2007, el país se ha situado como el "más atractivo" de Europa para la inversión extranjera en activos inmobiliarios de todo tipo.

Así, indica que España recibió inversiones en este tipo de activos en lo que va de año por importe de unos 3.226 millones de euros, el 7,7% del total invertido en Europa, cuota que duplica a la de hace dos años.

El precio de la vivienda de segunda mano acumula en España un ajuste del 34,61% desde 2005

MADRID.- El precio medio de la vivienda de segunda mano acumula un descenso del 34,61% desde que en el segundo semestre de 2007 concluyó el 'boom' que registraba el sector inmobiliario hasta la actualidad, según el informe elaborada por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Así, el precio del metro cuadrado de los pisos usados se situó en 2.490 euros por metro cuadrado a cierre de la primer mitad del año, en niveles del primer semestre de 2005.

Sólo en la primera mitad de este año, el estudio calcula que el importe de compraventa medio de los pisos de segunda mano se ha abaratado un 17,74%, porcentaje sustancialmente superior al del 13,83% registrado a cierre del primer semestre de 2008.

El desplome de los pisos usados en estos dos últimos años contrasta con la subida del 42,8% que acumularon entre el primer semestre de 2005 hasta la primera mitad de 2007, esto es, durante el 'boom' del sector.

El estudio, elaborado a partir de los datos de las viviendas vendidas por Tecnocasa, indica que las cuatro ciudades con la vivienda usada más cara son Barcelona, donde el metro cuadrado de pisos usados se cotiza a 3.226 euros, por delante de Bilbao (2.866 euros), Madrid (2.728 euros) y L'Hospitalet de Llobregat (2.370 euros).

El perfil de vivienda media usada que se vende en España es un piso de unos 68 metros cuadrados, con tres habitaciones, situada en un tercer piso de un inmueble de unos 38 años de antigüedad.

En la primera mitad del año, y según el informe, la media de días transcurridos desde que una vivienda se puso en el mercado hasta su venta ha disminuido en alrededor de un mes (35 días), con lo que actualmente se sitúa en unos cien días.

Así, Tecnocasa indica que del total de viviendas vendidas por las oficinas de la empresa en el primer semestre del año, más de la mitad (el 57%) no tardaron más de tres meses en encontrar comprador.

Del lado de la demanda, un joven de entre 25 y 35 años de edad, con estudios secundarios, contrato indefinido, soltero, de nacionalidad española y una renta mensual neta inferior a 1.500 euros configura el perfil del comprador medio en España entre los pasados meses de enero y junio.

Según la empresa, a diferencia de informes anteriores, se trata la primera vez que un potencial comprador de vivienda lo hace a título individual, sin apoyo de otra persona.

Suez Environnement toma el control de Agbar

BARCELONA.- Suez Environnement ha llegado a un acuerdo con su socio en Agbar, Criteria, por el cual tomará el control del grupo de aguas y el holding de participaciones de La Caixa comprará la división de seguros Adeslas.

El complejo acuerdo, que incluye la exclusión de Agbar de bolsa, se estructura en tres partes.

Agbar, participada actualmente al 90 por ciento por Suez Environnement y Criteria lanzará una opa de exclusión a 20 euros por título sobre el 10 por ciento de su capital en manos de los minoritarios, con una inversión total prevista de 299 millones de euros.

A continuación, Suez Environnement comprará a Criteria acciones con el objetivo de alcanzar el 75 por ciento del capital de Agbar con una inversión de 647 a 871 millones de euros, dependiendo del grado de aceptación de la opa de exclusión.

Criteria dijo que tiene previsto lograr unas plusvalías netas de unos 150 millones con esta venta.

Después, el holding de participaciones de La Caixa comprará Adeslas por 1.178 millones de euros, pagando 687 millones de euros a Agbar por el 54,8 por ciento y 491 millones por el restante 45 por ciento, en manos de Malakoff Mederic.

Los analistas valoraron positivamente el acuerdo, aunque señalaron que era esperado. En verano, y de nuevo a principios de mes, el mercado ya especuló sobre un acuerdo similar.

"El acuerdo es muy positivo para el minoritario de Aguas pues si se cumple la noticia podría vender sus acciones un 9,7% por encima de los niveles actuales", dijo Banesto Bolsa en una nota a clientes.

Las acciones de Agbar cerraron el jueves con una subida del 8,23 por ciento a 19,73 euros mientras que Criteria cedió un 0,14 por ciento y Suez Environnment sumó un 1,2 por ciento.

El holding de La Caixa integrará a Adeslas en SegurCaxia, que pertenece a SegurCaixa Holding - líder en seguros y pensiones - para crear una empresa líder en el sector asegurador en España, explicó una portavoz de Criteria.

Adeslas, que no desaparecerá como marca, aportará sobre todo una cartera de 3 millones de clientes entre colectivos e individuales, fundamentalmente del área de seguros de salud.

Adeslas ya era el número uno en este área, mientras que la cuota de mercado de SegurCaixa Holding en el sector de seguros de salud era de sólo un 1 por ciento, según Criteria.

Adeslas dispone de 800 agentes de seguros y 223 oficinas.

El grupo francés, por su parte, mantendrá la marca como división y estará separada de Agbar y aprovechará su presencia en los mercados africano, latinoamericano y chino. El único cambio, en principio, será que acudirán conjuntamente a los concursos internacionales.

Suez Environnement espera unas sinergias anuales de 20 a 30 millones de euros en su resultado bruto de explotación (Ebitda) con la operación, lo que supondrá un alza en el entorno del 10 por ciento en el Ebitda cada año.

La deuda neta consolidada de la francesa aumentará en torno a 1.200 millones de euros por la consolidación de la deuda de Agbar.

La operación, asesorada por UBS, debe ser refrendada por las juntas de accionistas de las compañías y por las autoridades españolas en materia de seguros.

Suez y Criteria esperan sacar a Agbar de bolsa en el primer trimestre de 2010 y cerrar la operación a mediados de año.

Los precios de la vivienda en España seguirán descendiendo hasta 2012

MADRID.- El sector inmobiliario español vivirá un periodo de ajuste extendido, con descensos en los precios de la vivienda hasta 2012, según las conclusiones de un informe sobre la economía europea de la agencia de calificación Standard & Poors (S&P).


Por otro lado, S&P establece que el mercado inmobiliario español tardará en recuperarse de seis a siete años teniendo en cuenta el elevado 'stock' de viviendas existente y el exceso de oferta en el mercado. "Las condiciones del mercado inmobiliario español siguen reflejando una sobreoferta significativa", asegura.

La agencia, que cita cifras de la firma Acuña y Asociados, recuerda que a finales de 2008, España contaba con un parqué de 1,6 millones de viviendas a la venta o en proceso de construcción.

Teniendo en cuenta que la demanda estimada de viviendas anual alcanzó las 233.000 unidades en 2008 y está prevista en 218.000 unidades en 2009, y en una media de 220.000 unidades al año durante los próximos años, "el sector inmobiliario español podría tardar seis o siete años en recuperarse", asegura.

La agencia recuerda que los precios de la vivienda han descendido un 8,2% en el segundo trimestre de 2009, según el INE y un 8,3% según Tinsa, y que las hipotecas evolucionan también a la baja con un retroceso del 14,4% en julio en términos interanuales, una contracción que refleja "tanto el endurecimiento de la distribución del crédito por parte de los prestamistas españoles como mayor cautela de parte de los prestatarios".

No obstante, el mercado ha obtenido algún apoyo en el descenso de los tipos de la zona euro, pero el elevado nivel del desempleo junto con la crisis económica, que según cálculos de S&P, se entenderá en 2010, "siguen pesando duramente en el mercado inmobiliario".

No obstante, este alivio proporcionado por la política monetaria podría finalizar si el BCE decide comenzar a subir tipos en 2010 para dar aire a la recuperación económica europea.

En este caso, España, junto con Irlanda, donde los excesos de oferta inmmobiliaria hacen más difícil la recuperación del mercado, podrían sufrir una recaída adicional si se endurece la política monetaria en 2010.

"Una subida en los tipos de interés podría penalizar a los poseedores de hipotecas debido a que el 80% de las hipotecas en ambos países se conceden a tipo variable", afirma el informe, que destaca que esto podría hacer la recuperación "más difícil".

S&P sitúa en la primavera de 2010 el inicio de la señalización del cambio de orientación de la política monetaria de la institución presidida por Jean Claude Trichet, teniendo en cuenta un escenario de mejora de las grandes economías europeas, lo que sitúa los tipos de interés en el 1,5% tras una subida de 50 puntos básicos a finales del año que viene.

"Dichos incrementos, aunque modestos, no ayudarán a los mercados inmobiliarios español e irlandés", explica S&P, que habla de un "aterrizaje suave" para otras economías europeas, como la francesa.

La agencia prevé para España una contracción del PIB del 3,6% en 2009 y del 0,6% en 2010, siendo la economía española y la irlandesa (-2%) las únicas de las grandes potencias europeas en cerrar 2010 con crecimiento económico negativo.

S&P señala que en ambos países los retrasos en los pagos de las hipotecas han crecido de manera marcada debido a la existencia de una burbuja inmobiliaria más acusada, y a la mayor afectación de la actividad económica y el empleo por su elevada dependencia de la construcción.

De hecho, S&P vincula directamente el elevado desempleo con el incremento de los retrasos en el caso español, y así asegura que los elevados niveles de paro han contrarrestado los efectos beneficiosos sobre los impagos derivados de los recortes de los tipos de interés.

El Ibex 35 pierde un 0,39% al cierre, pero logra conquistar de nuevo los 11.800 puntos

MADRID.- El parqué madrileño logró moderar al cierre de la sesión el tono negativo que mantuvo durante toda la jornada gracias al empuje de Telefónica y e Iberdrola, de modo que el Ibex 35 registró finalmente un descenso del 0,39%, que lo situó en el nivel de los 11.828,6 puntos.

La apertura alcista de Wall Street también contribuyó a moderar los descensos, en una jornada marcada por la volatilidad, ya que el Ibex abrió con un fuerte descenso, aunque logró mitigar la caída a lo largo de la sesión hasta rozar en algunos momentos los 11.900 puntos.

Finalmente, el Ibex volvió a cerrar la sesión sin llegar a conquistar este nivel, que se ha convertido en un auténtico reto para el selectivo tras vivir una etapa de sólidos avances en septiembre que hizo pensar a los inversores que el selecivo podría consolidar los 12.000 puntos.

El temor a que los resultados empresariales sean peor de lo esperado y a que la economía no termine de abandonar la senda de recesión siguen teniendo mucho peso en la decisión de los inversores a la hora de recoger beneficios.

La jornada de hoy sólo terminó con seis valores en positivo, entre ellos Mapfre (+3,49%), Grifols (+2,10%), Enagás (+0,83%), Telefónica (+0,74%), Iberdrola (+0,24%) e Inditex (+0,05%).

Por el contrario, los mayores descensos del día fueron para ArcelorMittal (-2,99%), Gamesa (-2,39%), OHL (-2,36%), Telecinco (-2,16%) y Ferrovial (-2%). El resto de descensos fueron para Banesto (-1,46%), Banco Santander (-1,07%), BBVA (-0,88%), Bankinter (-0,80%) y Banco Popular (-0,31%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 0,55%.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones frente al dólar al cierre de la sesión, y, tras cotizar en el nivel del 1,49 unidades, cerró en 1,5003.

La AOP atribuye el repunte del crudo a la caída del dólar y advierte que sigue la "atonía" en la demanda

MADRID.- El repunte actual en el precio del crudo, que le ha conducido a alcanzar por primera vez desde octubre de 2008 los 80 dólares, se debe a la devaluación del dólar y no responde a un repunte de la demanda, que sigue manteniendo su "atonía", indicó el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa.

De hecho, AOP calcula que el año se cerrará en España con una caída "considerable" de la demanda, de entre el 6% y el 8%, y que el descenso en esta variable quedará atenuado porque entre octubre y diciembre "ya se comparan meses malos con meses malos" del año anterior. "Aquí seguimos con caídas del consumo", advirtió.

"La devaluación del dólar es la señal que creemos responsable del repunte del crudo, ya que al caer el dólar está entrando dinero en las materias primas", afirmó Mazarrasa, antes de constatar una "correlación" entre el encarecimiento del barril de petróleo y la devaluación del billete verde.

"No hay indicadores de oferta y demanda" que expliquen la subida del crudo, que se había mantenido "bastante estable, en entre 65 y 75 dólares durante los dos últimos meses", y que no había "saltado la barrera" de los 75 dólares hasta esta última semana, señaló. Según dijo, la "atonía" es generalizada, aunque hay "alguna señal positiva" en Estados Unidos y en mercados emergentes como los de China, Brasil o India.

Para los próximos meses, Mazarrasa consideró que "el dólar puede marcar la evolución" de los precios de los hidrocarburos, como ocurre en la actualidad, pero vio "aventurado hacer pronósticos" acerca de si se consolidarán tendencias al alza o a la baja.

Lo que sí descartó Mazarrasa fue una "explosión de la demanda" para los próximos meses. "Ha habido mucha destrucción de la demanda y, pese a que en 2010 los países emergentes tirarán del consumo, no veo una explosión de la demanda, ya que se ha producido destrucción de la industria en sectores como el turismo o el transporte", indicó.

El euro sobrepasó ayer por primera vez desde agosto de 2008 la cota de los 1,50 dólares, al llegar hasta los 1,5003 dólares, y superó los niveles previos a la quiebra de Lehman Brothers. Tanto el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, como el del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, coincidieron en que esta circunstancia puede poner en riesgo la recuperación.

La CNE atribuye la subida del crudo al dólar, a las previsiones de la OPEP y al 'stock' de gasolinas

MADRID.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) atribuye el repunte del crudo a aspectos como la devaluación del dólar, la caída de las reservas de gasolina en Estados Unidos y el aumento de la previsión de la OPEP de demanda de petróleo para 2009 y 2010.


Esta apreciación aparece recogida en el último boletín de futuros del organismo presidido por María Teresa Costa, en el que se aprecian incrementos en una semana en los precios del gas, del petróleo Brent y del carbón, que aumentaron un 0,8%, un 9,7% y un 2,6%, respectivamente.

Si de forma general el regulador considera que estos incrementos responden a la continuada debilidad del dólar y a la llegada del invierno al Hemisferio Norte, al referirse al petróleo añade como factores añadidos el 'stock' de gasolinas y las previsiones del cártel de países productores.

El precio del crudo alcanzó ayer por primera vez desde octubre de 2008 los 80 dólares, al tiempo que el euro superó los 1,5 dólares, lo que no hacía en catorce meses, en los meses previos a la quiebra de Lehman Brothers.

El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se situaba hoy en 78,93 dólares en el mercado de Londres, mientras que el barril de Texas 'sweet light' se cambiaba por 80,52 dólares en el Nymex de Nueva York, 0,85 dólares menos que al cierre de la sesión anterior.

Credit Suisse bate las expectativas y replica en Europa los buenos resultados de la banca de EEUU

ZÜRICH.- El banco suizo Credit Suisse obtuvo un beneficio neto de 5.931 millones de francos suizos (3.924 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente a los 'números rojos' de 2.194 millones de francos (1.452 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, informó la entidad, que abre la temporada de resultados entre la gran banca europea tras los buenos datos del sector al otro lado del Atlántico.

La cifra de negocio neta del banco helvético alcanzó los 27.084 millones de francos (17.922 millones de euros), prácticamente el doble que hace un año, gracias a los buenos resultados en banca de inversión.

Por otra parte, Credit Suisse incrementó un 67% la partida destinada a provisiones por créditos fallidos, hasta 546 millones de francos suizos (361 millones de euros), mientras que su base de capital alcanzó a finales del tercer trimestre un ratio Tier 1 del 16,4%.

Durante el tercer trimestre del año, Credit Suisse obtuvo un beneficio neto de 2.354 millones de francos suizos (1.558 millones de euros), frente a las pérdidas de 1.261 millones de francos (834 millones de euros), mientras que la cifra de negocio se multiplicó por tres, hasta 8.917 millones de francos (5.899 millones de euros).

"Si los mercados siguen constructivos, prevemos que seremos capaces de mantener nuestro impulso. Incluso si los mercados se vuelven más difíciles, creemos que Credit Suisse sigue estando bien posicionado para obtener buenos resultados", afirmó el consejero delegado de Credit Suisse, Brady Dougan.

CC.OO. y UGT impugnan ante la Audiencia Nacional la modificación de turnos en 'El Corte Inglés'

MADRID.- CC.OO. y UGT han presentado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sendas demandas de impugnación del acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y los sindicatos Fetico y Fasga para modificar los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, informaron fuentes sindicales.


Los sindicatos demandantes critican que el acuerdo supone una "desregulación total" de la jornada, lo que "atenta" contra la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores.

"La demanda se basa en la negación de la existencia de las causas que la empresa y sus sindicatos alegan como excusa para la modificación", apuntaron desde UGT, que considera la decisión una "represalia por haber ganado las sentencias históricas de descanso semanal".

Según las mismas fuentes, la empresa atribuyó la puesta en marcha de esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito.

La dirección del mayor grupo de distribución español tiene previsto que esta medida sea puesta en funcionamiento lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 1 de noviembre.

En cualquier caso, la intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", subrayó la empresa a los representantes sindicales al dar a conocer su propuesta.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.

China acelera su recuperación en el tercer trimestre al crecer un 8,9%

PEKÍN.- La economía china experimentó un crecimiento del 8,9% en el tercer trimestre, frente al 7,9% del segundo y el 6,1% de los tres primeros meses del año, según informó el Buró Nacional de Estadísticas.


De este modo, el PIB chino en los nueve primeros meses del año alcanzó los 21,78 billones de yuanes (2,13 billones de euros), un 7,7% más que en el mismo periodo de 2008 y seis décimas por encima de la tendencia apuntada por los datos del primer semestre.

"Hemos cosechados logros indiscutibles y fortalecido aún más la firme tendencia al alza de la economía, cuya situación general fue buena", afirmó el portavoz de la agencia, Li Xiaochao.

En este sentido, la oficina china de estadísticas subrayó que es "crucial" para la economía del país lograr un crecimiento estable ya que la recuperación económica aún debe consolidarse, pues la demanda externa aún es "insuficiente", junto al "arduo" desafío de aumentar la demanda doméstica.

Asimismo, la agencia china recomendó insistir en políticas fiscales "proactivas" y en políticas monetarias "moderadamente liberales".

Los ayuntamientos españoles deben 3.500 millones de euros a las empresas de limpieza pública

MADRID.- Los ayuntamientos españoles deben 3.500 millones de euros a las empresas pertenecientes a la Asociación de Empresas de Limpieza Pública (ASELIP), según informó la organización a través de la CEOE.

ASELIP criticó a las corporaciones locales por incumplir "sistemáticamente sus compromisos de pago" y denunció que esta situación, "lejos de resolverse", ha empeorado durante los últimos meses, de tal manera que peligra la supervivencia de muchas empresas.

La patronal de empresas de limpieza pública se quejó de que las administraciones públicas están obligando a las empresas a modificar los plazos de pago pactados para aliviar sus propias dificultades financieras.

Las consecuencias, según ASELIP, son múltiples y crean numerosas dificultades, como la imposibilidad de planificar inversiones, la desaparición de empresas por causas ajenas a su propia gestión, y retrasos en el pago de salarios a los trabajadores y pérdidas de empleo.

Bruselas revisa al alza el déficit registrado en España en 2008 y lo sitúa en el 4,1% del PIB

BRUSELAS.- La oficina estadística comunitaria Eurostat revisó hoy al alza el déficit público registrado en España en 2008 y lo situó en el 4,1% del PIB, tres décimas más de lo que había estimado el pasado mes de abril, frente al superávit del 1,9% registrado en 2007. También corrigió ligeramente el dato de deuda, desde el 39,5% avanzado en abril al 39,7%.

El aumento del déficit se explica por la reducción de los ingresos fiscales debido a la crisis y el incremento del gasto público para combatirla. Eurostat calculó además por primera vez el impacto sobre el déficit y la deuda de los planes de rescate bancario. En el caso de España, estos planes apenas afectaron el año pasado al déficit (12 millones de euros) y sólo aumentaron la deuda un 0,86% del PIB (9.337 millones de euros).

Para el conjunto de la eurozona, la oficina estadística comunitaria también revisó ligeramente al alza el déficit de 2008 desde el 1,9% al 2% del PIB, frente al 0,6% del PIB en 2007. En la UE-27, el déficit se situó el año pasado en el 2,3% del PIB. Por su parte, la deuda alcanzó el 69,3% y el 61,5% del PIB, respectivamente, en las dos áreas.

En 2008, los mayores déficits públicos se registraron en Grecia (cuyo dato ha sido fuertemente revisado al alza desde el 5% al 7,7%), Irlanda (7,2%), Rumanía (5,5%), Reino Unido (5%) y Malta (4,7%). Italia (105, 8%), Grecia (99,2%) y Bélgica (89,8%) tenían el nivel de deuda más alto.

Los planes de rescate del sector bancario aumentaron el año pasado el déficit en la UE en 9.200 millones de euros, o el 0,07% del PIB. Y provocaron un incremento de la deuda de 242.000 millones de euros, el 1,9% del PIB.

Eurostat calculó que, en el peor de los escenarios posibles, estos planes podrían tener un impacto potencial de hasta el 6,5% del PIB. Sin embargo, este impacto, que en el caso de España es inexistente, se concentra en los países que más han ayudado al sector bancario, como Irlanda (193% del PIB), Reino Unido (20%) o Bélgica (10%).

España iniciará la recuperación económica en primavera, según el Banco Santander

VALENCIA.- El director adjunto de Estudios del Grupo Santander, Antonio Cortina, vaticinó hoy que España saldrá de la recesión económica en la próxima primavera, pero consideró necesario acometer reformas que establezcan un nuevo modelo de crecimiento "más estable" y que no se centre exclusivamente en la construcción como único motor de la economía para que esta recuperación sea "más intensa".

Cortina, que participó hoy en la jornada 'El Camino hacia la recuperación. Iniciativa para salir fortalecidos de la actual situación económica', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección APD Zona Levante, Banco Santander y la consultora Hay Group, recalcó que para garantizar esta recuperación el Gobierno central y autonómicos deben actuar de manera "coordinada" en la aplicación de estos procesos de reforma.

Así, constató que en los últimos tres meses las expectativas de crecimiento han cambiado a nivel global, los resultados económicos han ido "mejor de lo que se esperaba" y se prevé que se mantenga, aunque esta mejoría de la situación dependerá del país y del sector.

En España, mantuvo que "todo apunta" a que la recuperación será "más modesta", porque "la recesión empezó más tarde y teníamos algunas debilidades acumuladas y desequilibrios más intensos que en otros países", explicó.

Aún así, consideró que a mediados del año que viene, en la próxima primavera, se obtendrán tasas de crecimiento positivas y a partir de ahí dependerá "de qué iniciativas tomen los Gobiernos autonómicos y central, porque en su mano estará que este crecimiento sea más intenso" ya que "no es algo que esté escrito".

En ese sentido, reclamó reformas y establecer "un modelo de crecimiento distinto en el que el sector residencial todavía tiene mucho que digerir de los excesos registrados".

De hecho, opinó que a corto plazo este sector no será el motor de la economía y en ese sentido mantuvo que en el nuevo modelo "no hay un sector que tenga que tener el protagonismo", sino que debe conseguirse "un crecimiento equilibrado con una base más amplia".

Además, apuntó que la construcción es el sector que "mayor necesidad de ajuste" precisa por el "exceso de oferta" que presenta unido a "una caída de la demanda y una sobrevaloración de precios" como consecuencia de "un boom muy intenso y prolongado". "Hace falta que se absorba el exceso de la demanda y se estabilicen los precios, lo que no se producirá a corto plazo", barruntó.

Cortina destacó que en España "se han adoptado algunas medidas importantes", como el resto de países desarrollados, con lo que el déficit público ha aumentado. Por ello, juzgó "difícil precisar si las medidas han sido las más adecuadas", aunque "era una necesidad combinar lo más eficaz con lo más rápido en un momento en el que la economía estaba cayendo muy deprisa".

En todo caso, expuso, "eso ha ayudado a recomponer los balances financieros de las familias y de las empresas, las tasas de ahorro han subido, las tasas de exceso de inversión se han corregido y eso es una condición necesaria para empezar a crecer, un proceso que en España está bastante avanzado", destacó.

Ahora, indicó que los procesos de reforma deben abarcar distintos ámbitos desde cómo garantizar la estabilidad de las finanzas públicas a cómo aplicar la directiva de servicios de la CE y ver qué no funciona en el mercado laboral con el fin de "sentar las bases para que sea el mercado con un buen marco institucional el que decida qué sectores y cómo vamos a crecer".

Cortina señaló que cuando la tasa de paro "sube tan rápido está claro que algo no funciona" y "hay que ver qué es y desde luego algo habrá que revisar".

Por otro lado, sobre las críticas por la dificultad de concesión de créditos bancarios, replicó: "tuvimos un proceso de crecimiento muy intenso para familias y empresas y es normal que en una recesión disminuya la demanda y ahora lo importante es que la demanda de crédito solvente sea satisfecha por las entidades".

Por último, criticó que el sector exportador español está demasiado centrado en productos de tecnologías medias o medias bajas y centrado en Europa, en un 70%, por lo que aconsejó "diversificar mercados, sobre todo en las economías emergentes como Asia o Latinoamérica" y apostar por una "tecnología más alta y no tan sensibles a variables de precios y a la competencia de economías emergentes para ganar en eficiencia".

Por su parte, el socio director de Hay Group, Jorge Herrero, apuntó que "no todas las empresas están en la misma situación ni lo está pasado igual de mal". De hecho, comentó algunas empresas todavía tienen necesidad reducir costes, otras ya se están adaptando a las nuevas reglas del juego del mercado y algunas, quizá porque se lo veían venir", ya han invertido en I+D+i y ya son competitivas incluso en el mercado exterior.

Así, señaló que los sectores más perjudicados por la crisis, además de la construcción, son el cerámico, por su dependencia al residencial, el sector del automóvil y la empresa auxiliar, aunque últimamente se ha activado por los programas de ayuda, así como todo el relacionado con el mercado turístico. Por contra, citó entre los que están en mejor situación al relacionado con la salud y la dependencia, mientras que en el financiero hay empresas en todas las situaciones.

Por ello, aconsejó a las empresas no centrarse exclusivamente en los costes sino en el crecimiento como la innovación para poder diversificar e "invertir esfuerzo y dinero en la eficiencia de las redes comerciales para fidelizar y crear nuevos clientes".

Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU suben en 11.000 personas la última semana

WASHINGTON.- La cifra de peticiones de subsidio por desempleo en EEUU aumentaron en 11.000 solicitudes durante la semana pasada, hasta 531.000 peticiones, según informó el Departamento de Empleo.La patronal sigue reacia a ampliar sus plantillas laborales pese a que la economía ha dado indicios de recuperación.

De este modo, la media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 532.250 peticiones de subsidio, lo que supone un ligero aumento de 750 solicitudes.

Por su parte, en la semana que concluyó el pasado 10 de octubre, el número de personas que percibía algún tipo de protección frente al desempleo alcanzó los 5,9 millones, un descenso de 98.000 personas respecto a la semana precedente.

El número de nuevos desempleados inscritos en Estados Unidos bajó más de lo previsto en la semana que terminó el 10 de octubre, según las cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo, que registró 514.000 nuevas solicitudes de subsidios en siete días.

Es la segunda semana consecutiva de bajada de este indicador (1,9%), que había caído más de lo previsto la semana precedente, y que se mantiene así en su nivel más bajo desde el 3 de enero de 2008.

Las nuevas solicitudes de subsidios de desempleo están globalmente en bajada desde el máximo alcanzado a finales de marzo.

Los economistas siguen atentamente los reclamos, considerados un indicio del mercado laboral y la disposición de las empresas a contratar nuevos empleados.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó a 532.250, el nivel más bajo desde mediados de enero y unos 125.000 por debajo de la mayor cifra durante la presente recesión. Empero, los reclamos siguen siendo muy superiores a los 325.000 que según los economistas son consistentes con una economía sana.

El número de personal que siguen recibiendo beneficios bajó por quinta semana consecutiva a 5,9 millones, de poco más de 6 millones.

Muchos cesados reciben ahora beneficios prolongados que aprobó el Congreso ante la continuidad de la recesión, que comenzó en diciembre del 2007 y es la peor desde la década de 1930. Esas extensiones prolongaron los beneficios a 53 semanas, además de las 26 semanas que en general conceden los estados.

Cuando esos programas son incluidos, el número total de receptores bajó a 8,8 millones en la semana que concluyó el 3 de octubre, una merma de unos 50.000 frente a la semana anterior. La reducción se debe seguramente a que los cesados han agotado su cupo de beneficios en lugar de haber encontrado trabajo.

Muchos economistas creen que la economía crecerá un 3% en el tercer trimestre, pero las empresas se muestran renuentes a contratar empleados hasta ver si ese crecimiento puede ser mantenido.

El septiembre, la tasa del desempleo aumentó a 9,8% del 9,7%, anunció a principios de mes el departamento, al reducir la patronal 263.000 puestos de trabajo. La recesión ha eliminado un total de 7,2 millones de empleos.

El sector turístico español cerrará 2009 con una caída del 5,6% del PIB

MADRID.- El sector turístico cerrará 2009 con una caída del 5,6% del PIB, a pesar de que durante el tercer trimestre ha moderado su descenso tras un verano "no muy halagüeño", según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que advirtió de que las expectativas son "muy inciertas" y que "aún hay sombras en el horizonte" para constatar una recuperación.

De esta forma, el lobby 'turístico' mantiene sus previsiones anunciadas en julio, gracias a un cierto repunte del destino de proximidad debido a una mayor preferencia de los españoles a viajar por España durante la crisis, frente al descenso de los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.

Éste será el segundo año consecutivo que se contraiga el PIB turístico, que ya cerró el pasado año con una reducción del 1,6%, y el noveno año con una aportación negativa al crecimiento del país.

Los meses de verano no han revertido la intensa caída de las ventas en un sector en el que un buen numero de empresas "bordean o han entrado" en números rojos en los tres últimos meses de la temporada alta.

Las aerolíneas de bajo coste transportan un 6,5% menos de pasajeros en España

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron 21,92 millones de pasajeros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un caída del 6,5% respecto al mismo periodo de 2008, frente a la reducción del 12,7% experimentado por las compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


De enero a septiembre, las 'low cost' comandaron más de la mitad de las entradas de pasajeros internacionales hacia España, un 50,3%, mientras que las aerolíneas tradicionales concentraron el 49,7% restante.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta septiembre fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 4,2 millones de pasajeros (un 4,4% menos), el de Málaga, que registró una caída del 4,6% hasta los 2,72 millones de viajeros, y Barcelona-El Prat, que siguió muy de cerca al aeródromo malagueño, aunque descendió un 11,7%, hasta los 2,68 millones de pasajeros. Madrid-Barajas, que representó el único incremento (del 4,7%), ocupó el quinto lugar, con 1,96 millones de viajeros.

Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Andalucía encabezaron el ranking en los nueve primeros meses del año con el 23,3% (5,1 millones de pasajeros), el 21,9% (4,8 millones) y el 15,4% (3,3 millones), respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste.

La Comunidad Valenciana, con 3,1 millones de turistas, alcanzó el 14,2%, pese a volver a registrar la mayor caída (-14,3%), mientras que Canarias, con 2,4 millones de turistas, concentró el 10,9% del total de viajeros, aunque recortó un 6,9% las entradas por esta vía.

Mientras, la Comunidad de Madrid acaparó el 9% (1,96 millones), tras representar el único incremento de pasajeros transportados en aerolíneas de bajo coste, con un crecimiento del 4,7%.

El principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta septiembre fue Reino Unido, que concentró el 37,2% de las llegadas, con 8,1 millones de visitantes y un retroceso del 5,3%. Le siguió Alemania, que registró un descenso del 6,1% y contabilizó el 24,5% del total de turistas (5,4 millones) e Italia, que con un leve crecimiento del 0,7%, alcanzó los 1,9 millones de turistas.

En términos mensuales, las 'low cost' transportaron 2,83 millones de pasajeros en septiembre, lo que supone un descenso del 5,2% con respecto al mismo mes del año pasado, frente al retroceso del 10,7% de las compañías tradicionales (2,64 millones de pasajeros).

Las compañías de bajo coste acapararon el 51,7% de los pasajeros internacionales que llegaron a España el mes pasado, superando por tercer mes consecutivo, con una leve mejoría con respecto a agosto, a las aerolíneas tradicionales, que acapararon el 48,3% de los viajeros.

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste en septiembre alcanzó el 83,9%, frente al 76,9% de las compañías tradicionales, lo que significa una tasa superior en siete puntos porcentuales.

Ryanair, easyJet y Air Berlin fueron nuevamente las principales compañías de bajo coste en España en septiembre, con un nuevo aumento de Ryanair tanto en el número de vuelos como en el de pasajeros.

La 'low cost' irlandesa Ryanair se posicionó como la segunda aerolínea, por detrás de Iberia, por número de pasajeros, tras alcanzar los 14,7 millones de viajeros en los nueve primeros meses del año, un 28,9% más, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Los tres aeropuertos más utilizados en septiembre fueron el de Palma de Mallorca, con 598.288 pasajeros, un 7,6% menos, el de Málaga, con 365.404 pasajeros (un 2,9% menos) y el de Alicante, que con 330.277 viajeros registró un leve descenso 0,4%, permitiéndole desbancar a Barcelona-El Prat en la tercera posición, tras caer éste último un 11,6%, hasta los 319.135 pasajeros.

El aeropuerto de Valencia fue el que sufrió la mayor caída en el número de viajeros que utilizaron aerolíneas de bajo coste, un 30,9% menos, hasta los 88.136 pasajeros, frente al incremento del 17% registrado por el aeropuerto de Ibiza (113.927 viajeros) y el de Madrid-Barajas (237.478 viajeros), un 15,7% más de pasajeros en 'low cost'.

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking en cuanto al total de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes, con 747.110 pasajeros, a pesar de descender un 4,1%.

La mayor parte se concentraron en Baleares (26,4%), Cataluña (21%), Andalucía (15,9%), Comunidad Valenciana (14,8%), Canarias (8,5%) y Comunidad de Madrid (8,4%). Todas redujeron las cifras con respecto a agosto de 2008, la Comunidad de Madrid que, según destacó Industria, creció un 15,7% debido al dinamismo de países como Italia y Reino unido. Cataluña, con 594.124 pasajeros, registró un descenso del 5,5%, mientras que Andalucía, con 451.521 viajeros, acumuló un retroceso del 4,9%.

Reino Unido fue el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost' en septiembre, con el 38,6% de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste (1,09 millones de visitantes), pese a caer un 4,4%. Les sigue Alemania, que descendió un 9% hasta los 706.701 viajeros, e Italia, que con 253.755 turistas, elevó el número de entradas un 9,4%.

La pensión media de jubilación se situó en 858,82 euros al mes para las clases pasivas españolas

MADRID.- La pensión media de jubilación alcanzó en octubre los 858,82 euros mensuales, lo que supone un 4,9% más respecto al mismo mes de 2008, según datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.


La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 757,79 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 4,8%.

En concreto, la pensión media por viudedad se situó en octubre en 555,48 euros, un 4,7% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 834,51 euros mensuales, con un incremento del 3,7%.

Por su parte, la pensión media de orfandad ascendió a 341 euros mensuales, un 4,6% más, mientras que la de favor de familiares se situó en 448,38 euros al mes, un 4,2% más.

En octubre, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.574.060, lo que representa un crecimiento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior.

De esta cantidad, 5.066.867 pensiones fueron de jubilación (+2,1%), 2.276.779 de viudedad (+0,9%), 926.988 de incapacidad permanente (+1,6%), 265.649 de orfandad (+1,9%) y 37.777 de favor de familiares (+0,1%).

Para abonar estas prestaciones, la Seguridad Social destinó un total de 6.497,3 millones de euros (+6,6%), de los que 4.351,5 millones correspondieron a la nómina mensual de las pensiones de jubilación (+7,1%); 1.264,7 millones a pensiones de viudedad (+5,6%); 773,5 millones a incapacidad permanente (+5,4%); 90,5 millones a orfandad (+6,7%); y 16,9 millones a favor de familiares (+4,3%).

Por comunidades autónomas, siete de ellas, más Ceuta, superaron en octubre la pensión media nacional, establecida en 757,79 euros al mes. País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas, con 942,85 euros, 907,40 euros y 897,66 euros mensuales, respectivamente.

Les siguieron Navarra (854,22 euros mensuales), Ceuta (813,37 euros), Cantabria (789,04 euros), Aragón (784,88 euros), Cataluña (781,89 euros), Melilla (749,96 euros), Castilla y León (735,45 euros), La Rioja (723,34 euros), Canarias (711,57 euros), Castilla-La Mancha (705,56 euros), Andalucía (696,29 euros), Comunidad Valenciana (694,58 euros) y Baleares (687,04 euros).

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 667,47 euros mensuales; Extremadura, con 644,21 euros, y Galicia, con 632,84 euros al mes.

El déficit comercial español baja un 52,4% en los ocho primeros meses del año

MADRID.- El déficit comercial alcanzó 31.914,3 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 52,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó este jueves el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Entre enero y agosto las exportaciones españolas de mercancías ascendieron a 101.735,7 millones de euros, un 19,8% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que las importaciones registraron un descenso interanual del 31,1%, para situarse en 133.650 millones de euros.

En el periodo analizado, los principales sectores exportadores han sido los bienes de equipo (20,4% del total) y el automóvil (17,1% del total). Por su parte, la tasa de cobertura se situó en el 76,1%, porcentaje superior en 10,7 puntos al de los primeros ocho meses de 2008.

Concretamente, las ventas al exterior de bienes de equipo cel miércoleson un 19,9% en tasa interanual, mientras que las del sector del automóvil se redujeron un 24,8%. Por rúbricas, destacan los retrocesos del 35,2% en las ventas de componentes y del 19,4% en las de vehículos terminados.

Por lo que se refiere a las exportaciones de alimentos (16,2% del total), éstas disminuyeron un 6,6%, mientras que las de productos químicos (14,8% del total) mostraron una caída del 11,5%. Finalmente, las ventas exteriores de semimanufacturas no químicas (11,4% del total) reflejaron un descenso del 31%, al contrario que las manufacturas de consumo (9,3% del total) que mostraron un ligero aumento del 0,3%.

En cuanto a las importaciones, las de bienes de equipo (principal sector importador en los ocho primeros meses, con una cuota del 20,6%) retrocedieron un 35,5% en tasa interanual, y las de productos energéticos (16,5% del total) se redujeron un 45,2% (-50,5% en la rúbrica de petróleo y derivados y -23,4% en la de gas). Las importaciones de productos no energéticos (83,5% del total) cel miércoleson un 27,4% en términos interanuales.

Las compras al exterior de productos químicos (15,5% del total) descendieron un 11%, mientras que las compras del sector automóvil (12,5% del total) situaron su retroceso en el 31,5% interanual, como consecuencia de las caídas del 37,2% en las compras de componentes y del 25,7% en las de vehículos terminados.

Finalmente, las importaciones de alimentos (11,2% del total) se redujeron un 12,7%, mientras que las de manufacturas de consumo (11% del total) cel miércoleson un 11,9% en términos interanuales.

Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (68,9% del total) descendieron un 20,2% en términos interanuales en los ocho primeros meses del año.

Por su parte, las ventas a la zona euro (56,7% del total) situaron su retroceso en el 18%. En concreto, las ventas a Francia (principal destino de las exportaciones en el periodo, con una cuota del 19,2%) disminuyeron un 16,5%, mientras que las dirigidas a Alemania (11,3% del total) cel miércoleson un 14,7%.

En cuanto a los destinos extracomunitarios (31,1% del total en los ocho primeros meses de 2009), las exportaciones descendieron un 18,8% en relación con los valores del mismo periodo del año anterior. Las ventas dirigidas a destinos europeos no comunitarios se redujeron un 28,6%.

Asimismo, registraron descensos interanuales superiores al 10% las ventas a países de América Latina (-18,1%), América del Norte (-19,4%) y Asia (-13,9%). Por su parte, las ventas dirigidas a países de África cel miércoleson un 4,7% en relación con los valores de los ocho primeros meses de 2008.

Por lo que se refiere a las importaciones, las procedentes de la Unión Europea (58% del total) cel miércoleson un 26,7% en términos interanuales. En el caso de las compras a países de la zona euro (48,3% del total), el descenso fue del 27,2%. Tanto las compras a Alemania (15% del total) como a Francia (12% del total) registraron descensos interanuales superiores al 20%, con caídas del 27,2% y 24,6%, respectivamente.

Las importaciones procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea (42% del total del periodo) se redujeron un 36,4% en términos interanuales y las procedentes de los países europeos no comunitarios cel miércoleson un 41,1%. En el caso de las compras a países de África, la caída fue del 40,2%.

Por último, las compras a países de América Latina se redujeron en los ocho primeros meses un 37,2%, mientras que las compras procedentes de Asia y América del Norte situaron su reducción interanual en el 34,6% y en el 28,7%, respectivamente.

En agosto, las exportaciones españolas sumaron 10.072,3 millones de euros, un 16,9% menos que en el mismo mes de 2008, mientras que las importaciones registraron un descenso del 26%, hasta alcanzar los 14.596,3 millones de euros.

Como resultado del mayor descenso de las importaciones frente a las exportaciones, el déficit comercial del pasado mes de agosto se situó en 4.522,9 millones, lo que representa una caída interanual del 40,5% y suma ya doce descensos consecutivos. Finalmente, la tasa de cobertura mensual se situó en el 69%, porcentaje superior en 7,5 puntos al del mismo mes de un año antes.