lunes, 26 de octubre de 2009

Los mercados de Europa y EEUU caen debido al alza del dólar

NUEVA YORK.- Los mercados de Europa y Estados Unidos cayeron el lunes tras un repunte del dólar que revirtió las ganancias en acciones de las compañías petrolíferas, y después que los títulos financieros bajaron luego de que el gigante holandés ING anunció planes para dividirse.

El promedio industrial Dow Jones bajó 104,22 puntos, el 1,1%, a 9.867,96, tras haber subido hasta 100 unidades a media mañana. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 12,65 puntos, 1,2%, ubicándose en 1.066,95, mientras que el compuesto del Nasdaq perdió 12,62 unidades, 0,6%, hasta 2.141,85.

Tras pasar el día a niveles más altos, el índice británico FTSE 100 cayó 1% a 5.191,74, el alemán DAX perdió 1,7% a 5.642,16 y el francés CAC 40 bajó 1,7% a 3.744,45.

El crudo, que había subido temprano en la jornada, retrocedió 1,82 dólares hasta 78,68 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En forma paralela, en Europa y Wall Street las compañías petroleras iniciaron la jornada con fuerza, pero luego perdieron esas ganancias a medida que el dólar subía frente a otras monedas sobre el final del día de transacciones en el Viejo Continente.

Cuando el dólar sube, en general los precios de petróleo suelen bajar y esto genera peores perspectivas para las compañías del ramo.

Los bancos de ambos lados del Atlántico también sufrieron pérdidas cuando el grupo financiero ING Groep NV de Holanda anunció que su negocio de seguros se independizará para simplificar sus operaciones, y que emitirá 11.300 millones de dólares en nuevas acciones para devolver dinero del rescate financiero ofrecido por el gobierno. Sus papeles cayeron cerca del 18% en Europa y Estados Unidos.

Antes de que el dólar resurgiera, las operaciones en Europa estuvieron relativamente calmas, dado que los inversionistas esperaban los reportes de ganancias de las compañías estadounidenses que serán presentados más adelante en la semana y las cifras sobre el PIB de Estados Unidos que se aguardan para el jueves.

Los mercados asiáticos recibieron positivamente el anuncio del banco central de Corea del Sur que el crecimiento económico se aceleró a 2,9% en el tercer trimestre con respecto al anterior, lo que fue el más rápido desde el primer trimestre del 2002.

Corea del Sur, la cuarta economía asiática, ha sido beneficiada por un paquete de estímulo económico oficial y la caída del won, que ha impulsado las exportaciones. El gasto gubernamental masivo también ha ayudado a China, que aceleró su crecimiento en el tercer trimestre, según cifras oficiales presentadas la semana pasada.

"Se trata de una recuperación a toda marcha en Corea", dijo David Cohen, jefe de proyección en asiática en la firma Action Economics en Singapur. Cohen calificó de "sorprendente" el cambio de la economía con respecto a la caída que tuvo a final del año pasado.

En el intercambio bursátil de Asia, el índice Nikkei 225 de Japón ganó 79,63 unidades, el 0,8%, a 10.362,62 y el Kospi de Corea de Sur sumó 16,94, el 1%, a 1.657,11. La bolsa de Hong Kong permaneció cerrada por feriado.

El índice Shanghai de China sumó 0,1% ante el temor de un recorte a las políticas de estímulo gubernamentales.

El ministro de Comercio promueve empresas españolas en EEUU

SAN DIEGO.- El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, inició el lunes una visita de una semana por la costa oeste de Estados Unidos para promover el comercio entre ambos países.

Aparte del sur de California, Sebastián también irá a Texas y Colorado, donde tiene planeado reunirse con los gobernadores de estos estados, Rick Perry y Bill Ritter, respectivamente.

La visita de cinco días de Sebastián ocurre en el marco de la iniciativa española "Hecho en España, hecho por España", que procura mejorar la imagen de las empresas españolas en Estados Unidos, especialmente aquellas en áreas de energías renovables, tratamiento y desalinización de agua y transporte ferroviario.

Sebastián inauguró el lunes el Foro Comercial Estados Unidos-España, donde participaron más de 35 empresas españolas, y luego visitó las instalaciones de la compañía de derivados de la sangre Grifols, con sede en Barcelona.

"(Quiero) animar a las empresas españolas a que vengan a Estados Unidos", manifestó el ministro en la instalación de Grifols en Los Angeles. "También a que vengan a California ... Aquí hay una importante laguna histórica que hay que rellenar".

Es la primera visita de Sebastián a California en 20 años.

Víctor Grifols, presidente y director ejecutivo de Grifols S.A., resaltó la visita del ministro a la costa oeste y su empresa, calificándola de un honor, pero al mismo tiempo criticó a Madrid por presuntamente no promover tanto las empresas españolas en esta región del país como las de la costa este.

"La distancia no es excusa ... España tiene que hacer un esfuerzo de venir a California", apuntó Grifols al lado del ministro. "No es sólo el empresario el que no viene, es el gobierno ... Todos vienen a Nueva York, Washington y Miami ... y a lo mucho a Boston".

Grifols _empresa con base en España, especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de tratamientos con plasma_ invirtió entre el 2003 y 2007 más de 300 millones de euros en instalaciones estadounidenses y planea invertir otros 210 millones de euros en inversiones de capital entre el 2008-2012 en Estados Unidos.

Sebastián tiene planeado reunirse el martes con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, cuando también asistiría a la feria Energía Solar Internacional, en Anaheim, en el condado de Orange, donde participarán 35 compañías españolas. Luego participará en la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Los Angeles y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España.

El miércoles se reunirá con Ritter en Denver, Colorado, donde también visitará las instalaciones de la empresa española de energía eólica Iberdrola Renewables, Inc. El jueves visitará la empresa petrolera española Repsol, en Houston, Texas, donde terminaría su gira reuniéndose el viernes con Perry.

Ecuador publica la ley que permite reproducir fármacos patentados

QUITO.- Un decreto presidencial que permite fabricar medicamentos protegidos con patentes fue publicado el lunes y otorga "licencias obligatorias" para que laboratorios locales reproduzcan las fórmulas para abaratar los precios.

El presidente Rafael Correa decretó que "se podrá conceder licencias obligatorias sobre las patentes de los medicamentos de uso humano que sean necesarios", tomando en cuenta que es "de interés público el acceso a las medicinas utilizadas para el tratamiento de enfermedades que afectan a la población ecuatoriana y que sean prioritarias para la salud pública".

El decreto no menciona un número de medicamentos, no especifica nombres, ni detalla tipos de enfermedades, sólo señala que todo ello será regulado por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y el Ministerio de Salud.

El documento sí exceptúa "medicinas cosméticas, estéticas, de aseo, y, en general, las que no sean para el tratamiento de enfermedades".

El decreto contempla que el IEPI "establecerá el alcance, objeto y plazo por el cual se concede la licencia", así como el monto y condiciones de pago de las regalías que el laboratorio interesado en fabricar medicinas patentadas deberá pagar al dueño de la patente.

Según un documento del IEPI escrito antes de la adopción del decreto, las regalías suelen situarse "entre un 0,5% a 10% de las ventas producidas del medicamento genérico" y deberán pagarse mensual, trimestral o anualmente, según lo que resuelva el IEPI.

Datos del IEPI indican que en Ecuador existen 2.214 patentes de fármacos.

El gobierno ecuatoriano justificó su decisión amparado en la Constitución nacional según la cual "es obligación del Estado, en materia de salud, el garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces".

Agrega que "en el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales".

La medida fue adoptada en el marco de instrumentos internacionales contemplados en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en los Aspectos Relacionados al Comercio de la Propiedad Intelectual.

Esa organización define a las licencias obligatorias como "el permiso que da un gobierno para producir un producto patentado".

Renató Carló, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE), respaldó la decisión presidencial porque "permite el acceso de las medicinas a todos los ecuatorianos".

Sostuvo que el decreto permitirá reducir los precios de medicinas con costos "extremadamente altos" para tratamientos de enfermedades como el cáncer y el sida.

Según, el IEPI, en el Ecuador el precio promedio de un medicamento con competidores en el mercado es de 3,85 dólares y el precio promedio de los medicamentos sin competidores es de 46 dólares, excluyendo los medicamentos oncológicos y antirretrovirales, los cuales son "extremadamente costosos".

"Las licencias obligatorias de manera inmediata reducirán los elevados precios de estos productos tan importantes, permitiendo que más gente tenga acceso a ellos. Estas condiciones claramente sustentan el interés público", señaló.

Silvana Tamayo, vocera de Industrias Farmaceúticas de Investigación (IFI) ofreció un pronunciamiento sobre el tema para las próximas horas. Esa entidad representa a farmacéuticas internacionales como Pfizer de Estados Unidos, Grünenthal y Bayer de Alemania.

Países como Zimbabue, Malasia, Indonesia, Tailanda, han adoptado licencias obligatorias. En Brasil, por ejemplo, en el 2007 se emitió una licencia obligatoria por interés público de dos patentes para el tratamiento del VIH, el virus al que se le adjudica el desarrollo del sida, con una regalía del 1,5% para los titulares de las patentes.

El crudo detiene su racha alcista

NUEVA YORK.- El alza en los precios del crudo se detuvo el lunes al caer el barril más de 2% después que el dólar se fortaleció tras haber llegado a su nivel más bajo en 14 meses.

El crudo de referencia para entrega en diciembre descendió 1,82 dólares hasta cerrar en 78,68 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Phil Flynn, analista de PFGBest, dijo que la debilidad del dólar estadounidense ha impulsado los precios del crudo más allá de lo que suelen hacerlo las cifras usuales de la oferta y la demanda.

"El incremento no fue impulsado tanto por la demanda, sino más bien por un declive en la producción de gasolina y por la debilidad del dólar", afirmó Flynn en su reporte matutino. "Las cosas están desajustadas en momentos en que las refinerías (estadounidenses) han reducido su producción a niveles históricamente bajos al ver reducidos sus márgenes de ganancias".

Los precios del crudo, que subieron a 82 dólares la semana psada, fluctuaron el lunes después de que el dólar alcanzó su nivel más bajo ante el euro en 14 meses antes de repuntar. Como las materias primas se cotizan en dólares, si la divisa estadounidense pierde terreno hace que sean más baratas para los inversionistas internacionales.

Durante las transacciones nocturnas, el euro alcanzó su nivel más alto en 14 meses al ubicarse en 1,5061 dólar, antes de caer a 1,4859 dólar en Nueva York el lunes por la tarde. El viernes el euro estaba en 1,5002 dólar en el mercado neoyorquino.

Los corredores estarán atentos a una serie de resultados corporativos e indicadores económicos esta semana para orientarse. El Departamento de Comercio anunciará el producto interno bruto correspondiente al tercer trimestre, y también habrá informes sobre los precios de la vivienda, las ventas de casas nuevas, la confianza de los consumidores y los pedidos de bienes duraderos.

Los informes de ganancias de Kellogg Co., Procter & Gamble Co. y Visa Inc. proporcionarán pistas para determinar el nivel del gasto de los consumidores. ConocoPhillips, Exxon Mobil Corp., Aetna Inc. y MetLife Inc. también presentarán resultados trimestrales.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción descendió 4,21 centavos, ubicándose en 2,0335 dólares el galón. La gasolina para entrega en noviembre perdió un centavo y cerró en 2,0338 dólares el galón, mientras que el gas natural para ese mismo mes descendió 27,4 centavos, finalizando en 4,513 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre perdió 1,66 dólar, cerrando en 77,26 dólares el barril en la bolsa ICE de futuros.

La UE lleva a ING a dividirse y volver a sus raíces bancarias

AMSTERDAM.- El grupo financiero holandés ING Groep se dividirá en dos para transformarse en un banco europeo más pequeño, en el ejemplo más claro de los cambios que la UE busca impulsar sobre las entidades financieras que recibieron ayudas estatales de emergencia.

Además dijo que cancelará un pago anticipadamente el 50 por ciento de la asistencia que recibió del Estado holandés y emitirá derechos por 7.500 millones de euros, mientras desactiva el impulso expansionista y vuelve a sus raíces de banca minorista.

Esta decisión del consejero delegado Jan Hommen - que ha abrazado una ética de trabajo intensa y una visión austera de los salarios desde que tomó el control de la empresa a primeros de año - priva a ING de una gran parte de su perfil internacional.

También deja listo el escenario para una megaventa en el sector de los seguros, que ya atraviesa un proceso de consolidación. Firmas como Aviva y Clive Cowdery's Resolution ya dijeron que están en busca de activos para realizar adquisiciones.

La mayoría de los gobiernos europeos dieron ayudas al sector bancario durante la época de restricción del crédito y la Comisión Europa quiere que los bancos que las recibieron se reestructuren. La UE trata de aprobar todas las directivas relacionadas antes que expire el actual mandato de la Comisión.

Sus acciones se hundieron un 18 por ciento, con los inversores calculando el impacto que tendrá la emisión de derechos por casi el 30 por ciento del valor de mercado de la firma.

"Esto aún es un clima difícil y ING podría estar anticipándose con la emisión de derecho pero los mercados de capital han mostrado que pueden perdonar bastante a ING", dijo Fred Huibers, administrador de fondos de Het Haags Effektenkantoor.

El inesperado anuncio de ING, que dijo que el desmantelamiento seguiría hasta 2013, acelera un movimiento que varios analistas esperaban que ocurriera, pero no hasta dentro de unos años.

El proceso de división conllevará un balance un 30 por ciento menor que antes del rescate. La entidad dijo que se centrará en el Benelux, el este de Europa y Turquía, con "opciones" en India y Tailandia y sin que se sepa qué pasará con su participación en el Banco de Pekín.

La reducción de tamaño del banco y su concentración en Europa es el ejemplo más claro de los cambios profundos que quiere provocar la Unión Europea en las firmas financieras que recibieron ayudas estatales.

Bruselas dio en mayo el visto bueno a un plan de rescate para el segundo mayor banco de Alemania, Commerzbank, al entender que iba a desinvertir alrededor de un 45 por ciento de su balance.

Se prevé que también ordene a Royal Bank of Scotland y Lloyds Bank Group, nacionalizados por Reino Unido en un 70 y un 43 por ciento, respectivamente, a hacer desinversiones. Además, el belga KBC y el franco-belga Dexia esperan la decisión del organismo europeo.

ING dijo que la desinversión en las operaciones de seguros estará completada para 2013, a través de ofertas públicas de acciones y/o ventas.

En una conferencia telefónica con periodistas, Hommen, dijo que sería "bastante interesante" lanzar una oferta pública inicial para todo el negocio global de seguros, y añadió que esperaba que el proceso de escisión del negocio de seguros comience de una forma u otra el año próximo.

ING también separará algunas operaciones holandesas de hipotecas a una nueva compañía que tendrá alrededor de un seis por ciento de cuota de mercado.

De acuerdo al convenio con la Unión Europea, ING también dijo que tendrá que vender ING Direct USA, su banca virtual estadounidense, lo que no completaría hasta finales de 2013.

La compañía ya ha hecho una serie de desinversiones este año, entre ellos sus negocios de gestión de fondos en Suiza, Australia y Nueva Zelanda y en la región general de Asia.

Esas ventas estuvieron enmarcadas en un programa anunciado en abril, con el que apuntaba a obtener entre 6.000 y 8.000 millones de euros mediante la escisión de activos.

Wall Street desciende al subir el dólar

NUEVA YORK.- Un repunte en el dólar y temores en torno a un mercado sobrevalorado golpearon a Wall Street.

El mercado avanzó en las primeras horas del lunes pero posteriormente descendió a medida que las tasas de interés subieron y el dólar ganó terreno. El alza en el billete verde acabó con una racha de ascensos en los precios de las materias primas, lo que a su vez afectó a los títulos de energéticos y de materiales.

Las acciones han retrocedido en cuatro de los últimos cinco días.

El promedio industrial Dow Jones bajó 104,22 puntos, 1,1%, a 9.867,96 unidades, tras haber subido hasta 100 a media mañana. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 12,65 puntos, 1,2%, ubicándose en 1.066,95, mientras que el compuesto del Nasdaq perdió 12,62 unidades, 0,6%, hasta 2.141,85.

Tres acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 1.300 millones de títulos, similar al del viernes.

Tras subir temprano, el crudo retrocedió 1,82 dólares hasta 78,68 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que además perjudicó a las acciones de las principales compañías del ramo, como ConocoPhillips. El oro también cayó.

Los cambios en el valor del dólar en general afectan de manera inversa a los precios de las materias primas. Dado que la mayoría de éstas tienen precios en dólares, se vuelven más atractivas a los inversionistas extranjeros cuando la moneda estadounidense se debilita y viceversa.

Además, los analistas dijeron que algunos inversionistas buscan retirarse con ganancias luego de una trepada del mercado que ha durado casi ocho meses y que la semana pasada llevó a los precios de las acciones a sus niveles más altos en un año.

La dirección del dólar y la volatilidad del mercado siguen impulsando las transacciones, dijo Richard Ross, estratega técnico global de Auerbach Grayson en Nueva York. "Estamos viendo esta especie de vals entre el dólar y la volatilidad y las acciones", dijo Ross.

Las acciones financieras sufrieron algunas de las peores pérdidas del día, luego de que un analista influyente bajó la calificación de algunos bancos regionales y también debido a la preocupación por posibles regulaciones al tamaño de las instituciones financieras.

Los precios de bonos cayeron y el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años, que se mueve al revés que su precio, subió de 3,49% a 3,57%. Fue la primera vez desde fines de agosto que superó 3,50%.

El índice Russell 2000 de compañías de menor tamaño cayó 7,18 puntos, 1,2%, hasta 593,68.

Los mercados de otros países también descendieron luego de la caída en Wall Street. El británico FTSE 100 bajó 1%, mientras que el alemán DAX y el francés perdieron 1,7%. El japonés Nikkei subió 0,8%.

El banco francés 'Crédit Agricole' oficializa su retirada de Uruguay

MONTEVIDEO.- El banco francés Crédit Agricole anunció oficialmente su decisión de abandonar la plaza financiera uruguaya debido al interés de su casa matriz de concentrar sus operaciones en Europa, informó este lunes el gerente general de Crédit Uruguay, Marcelo Oten.

"La determinación obedece a una estrategia comercial de focalizar las operaciones en Europa y en la zona mediterránea", subrayó Marcelo Oten en conferencia de prensa.

La noticia había sido confirmada horas antes por el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Alvaro García, quien aseveró que la decisión "no tiene relación con ninguna lista en la que puede figurar Uruguay".

En abril Uruguay había sido incluido junto a Costa Rica, Malaisia y Filipinas, en la "lista negra" de paraísos fiscales de la OCDE luego de que el G-20 decidiera en Londres sancionar a los países que no cooperaran en materia fiscal.

Tan solo 24 horas más tarde, la organización comunicó el retiro del país sudamericano de dicha lista ante el compromiso de las autoridades uruguayas de colaborar en el intercambio de información tributaria.

No obstante, fue calificado en la "lista gris", en la que se encuentran aquellos países que no han implementado suficientemente los estándares internacionales de cooperación.

Oten valoró que Uruguay "está haciendo todos los deberes para salir de la lista gris y está aplicando las medidas necesarias para ello", aunque reconoció la "preocupación" existente en el gobierno y en los bancos franceses por la categorización en la que se encuentran algunos países.

Tras una reunión con el presidente Nicolas Sarkozy, el patrón del grupo Banque Populaire-Caisse d'épargne (BPCE), François Pérol, anunció el 1 de octubre que "los bancos franceses tomaron la decisión de iniciar el cierre de sus filiales y sucursales en los paraísos fiscales que permanezcan en la denominada lista 'gris' de la OCDE en marzo de 2010".

Consultado sobre la incidencia de esa resolución en el retiro de Crédit Agricole de la plaza uruguaya, en la que opera desde 1998, Oten admitió que el grupo empresarial al cual representa "ha tenido en cuenta esas aspiraciones".

De su lado la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay reaccionó con "tranquilidad" ante la noticia del retiro del mayor banco francés "porque es un banco serio, que está muy bien posicionado y no adopta esta decisión por razones comerciales ya que no está perdiendo pie en el mercado", dijo su presidente Gustavo Pérez.

El funcionario confirmó asimismo que existen al menos seis instituciones interesadas en adquirir sus operaciones, entre las cuales figuran la española BBVA, la británica HSBC, la brasileña Itaú y la uruguaya Nuevo Comercial, gestionada por un grupo inversor argentino.

Según cifras del BCU, Crédit Uruguay posee en la actualidad 81.498 clientes, y sus activos se valúan en 1.185 millones de dólares, tras concentrar en depósitos vigentes al mes de setiembre USD 1.007 millones, mientras que el patrimonio neto de la institución asciende a USD 96 millones.

Paraguay busca exportar stevia, edulcorante natural

ASUNCIÓN.- La stevia, un edulcorante natural producido en Paraguay, puede convertirse en uno de los nuevos rubros de exportación del país a partir de la instalación de dos industrias que buscan competir con China, revelaron fuentes del sector.

"China industrializa 20.000 hectáreas de stevia por año y nosotros queremos llegar a 10.000 hectáreas en 2013", dijo el portavoz de la compañía NL Stevia, Julio César Cazal.

El plan es lograr en un primer programa una producción anual de 400 toneladas de polvo blanco, con entre un 90 y un 95% de pureza de stevia, para su exportación a los mercados de Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos y Francia autorizaron este año el uso del edulcorante natural originario de Paraguay, utilizado como brebaje por los indios guaraníes y cuyos primeros registros datan de 1540, según los informes enviados por los colonizadores al rey de España.

"La stevia es 30 veces más dulce que el azúcar industrializado químicamente pero no engorda ni daña los dientes. Es el endulzante de los diabéticos y está indicado para los que padecen problemas cardiacos y de presión", explicó Cazal, gerente de la empresa.

El arbusto, también llamado 'kaá heé' ('yerba' o 'hierba dulce' en lengua guaraní), fue transportado por técnicos japoneses hace 20 años a su país, donde lo industrializaron y usaron de forma masiva, especialmente desde la prohibición gubernamental en 1993 para el uso del azúcar químico, causante de la diabetes y otros problemas de salud.

Como los japoneses carecen de lugar y clima para cultivar, trasladaron la planta a China. "En China tienen más lugar para cultivar pero solamente pueden cosechar dos veces al año. Con todo, producen 20.000 hectáreas. Como la planta es originaria de Paraguay, nosotros podemos cosechar hasta cuatro o cinco veces al año", aseguró Cazal.

El entusiasmo por el cultivo y la industrialización de la stevia se multiplicó este año con la autorización decretada por el gobierno de Estados Unidos y de Francia para importar el producto. El 17 de diciembre de 2008, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el status para el rebaudiósido-A con un 95% o más de pureza, para ser usado como edulcorante de uso general en alimentos y bebidas.

Este año Francia se convirtió en el primer país de la Unión Europea en autorizar el uso de derivados de stevia como edulcorante en alimentos y bebidas.

Las multinacionales Coca Cola y Pepsi decidieron endulzar con stevia sus productos desde que las autoridades sanitarias de Estados Unidos prohibieron el consumo de las gaseosas con el actual sistema de endulzado a 200 metros a la redonda de los centros escolares, relató Cazal. En consecuencia, "el mercado que se abre es fantástico para el Paraguay", estima Cazal.

El mercado mundial de los edulcorantes químicos, sin calorías, es de unas 20 millones de toneladas.

Con las dos primeras industrias en plena instalación en Paraguay,a un costo medio de 10 millones de dólares cada una, la meta es llegar en 2013 a 20 millones de dólares en exportaciones, paso previo a una competencia mucho más fuerte con China.

"El propósito de Paraguay es lograr ser el referente principal mundial de la stevia por ser esta noble planta originaria de esta tierra guaraní", observó el industrial. Como se le atribuyen nuevas propiedades medicinales por investigaciones realizadas especialmente en Suiza, Francia y Estados Unidos, "estamos previendo que mucha más demanda adicional tendrá este producto a mediano plazo", concluyó.

México sacará en noviembre las bases de licitación de la fibra óptica

MÉXICO.- México publicaría en noviembre las bases de una licitación para una red de fibra óptica de la empresa estatal de electricidad, en un intento por incrementar la competencia en el sector de telecomunicaciones, dijo el lunes la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández.

Durante una presentación para explicar las bases del proceso de licitación, Hernández dijo que el Gobierno podría estar asignando contratos al ganador o ganadores de la licitación en enero de 2010.

Las bases se publicarán en la página de Internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para recibir las opiniones de los interesados.

"La idea es publicar las bases de licitación a mediados de noviembre", dijo Hernández.

El proceso abarcaría dos hilos de fibra óptica oscura - es decir, no conectada a aparatos de transmisión - por un total de 19,647 kilómetros dividido en tres "rutas" a lo largo del país latinoamericano, añadió.

La licitación incluye también acceso a otros segmentos de la vasta red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un total de 1,739 kilómetros, en los que los ganadores de la licitación podrían ampliar la red por cuenta propia.

El proceso busca crear una nueva red troncal de telecomunicaciones en México, diseñada para llevar tráfico mayorista a lo largo del país e incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, explicó Hernández.

Telmex, del magnate Carlos Slim, y la propia CFE ya ofrecen servicios de red troncal en el país. Pero empresas y críticos del sistema dicen que el sector de telecomunicaciones de México es costoso y poco competitivo.

Empresas como la gigante de medios Televisa - que opera una red de telefonía e Internet a través de sus empresas de cable - han expresado interés en las licitaciones.

La subsecretaria dijo que el proceso de licitación - que otorgaría concesiones a 20 años a los ganadores - se dividirá en tres rutas a lo largo de la geografía de México.

La primera ruta, llamada Pacífico, abarca desde el estado de Baja California Norte, en la frontera con Estados Unidos, a lo largo de la costa oeste hasta el estado de Oaxaca, en el sur, según la presentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La segunda ruta, Centro, va desde el fronterizo estado de Chihuahua, al sur de Texas, hasta Chiapas, en la frontera con Guatemala.

La tercera ruta, la del golfo de México, se extiende desde la frontera estadounidense en Nuevo León y Tamaulipas hasta la península de Yucatán, con salida al cable submarino que conecta con Florida, Estados Unidos.

Las empresas interesadas en la licitación podrán hacer propuestas por las tres rutas.

México también ha anunciado que lanzará pronto licitaciones por un importante bloque de frecuencias radioeléctricas, con las que espera ampliar la cobertura de los servicios móviles y de internet de alta velocidad del país.

Televisa y la firma española Telefónica, que es la segunda operadora de móviles de México después de América Móvil, han expresado interés en esas licitaciones de frecuencias.

El FMI elogia a Bolivia y el gobierno dice que no aplicó recetas

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el desempeño macroeconómico de Bolivia y elogio las políticas sociales del presidente Evo Morales aunque el gobierno aclaró que no siguió las recetas del organismo financiero para enfrentar la crisis internacional.

Gilbert Terrier, subdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, dijo el lunes que la escasa exposición del país a las corrientes financieras mundiales y las políticas macroeconómicas del gobierno "suavizaron el impacto de la crisis internacional" y permitirán que la economía de Bolivia crezca un 3% este año, uno de los niveles más altos y con la tasa de inflación más baja.

"Bolivia fue prudente al ahorrar una buena parte de sus ingresos fiscales durante el periodo de expansión", dijo Terrier. "Esto le está permitiendo aplicar una política fiscal contracíclica en el año 2009, incluyendo mayor inversión pública para apoyar la demanda interna y políticas de protección social".

"La política social del gobierno es algo positivo y es importante para la sostenibilidad del modelo económico", acoto el funcionario que llegó a Bolivia para presentar el lunes las perspectivas económicas en la región posterior a la crisis financiera internacional.

Un "manejo prudente" de las políticas, un ahorro en los tiempos de vacas gordas y un adecuado balance de los ahorros y gastos, y la "política de protección social" fueron, según Terrier, las virtudes del modelo boliviano a pesar de su alta vulnerabilidad a los precios de las materias primas.

Un 70% de los ingresos del país llegan por la venta de materias primas, principalmente gas natural y minerales. Las perspectivas de corto plazo para los países exportadores de materias primas son más favorables dada la recuperación de precios, según el FMI.

Es la primera vez que el organismo presenta su informe anual en Bolivia pese a que, desde el 2006, el gobierno conduce la economía del país al margen del asesoramiento de esa organización y con la que mantiene diferencias "ideológicas" , destacó por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

Arce dijo que a contracorriente de lo que aconseja el FMI, Bolivia seguirá con su política de estimulación económica desde el Estado porque ello le está permitiendo mejores resultados en la lucha contra la pobreza y la distribución de ingresos.

Aseguró que la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales en 2006, permitió la "redistribución de los ingresos".

No obstante, el crecimiento del PIB boliviano cayó este año a la mitad de lo que alcanzó en 2008 cuando superó el 6%.

Respecto a la región, Terrier sostuvo que la crisis financiera internacional ha tenido un fuerte impacto sobre la región, pero que lo peor ya pasó y muchas economías han comenzado a recuperarse.

Las Bolsas europeas cierran con pérdidas por tercera sesión consecutiva

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes con pérdidas por tercera sesión consecutiva, con una fuerte caída al final de la sesión provocada por la bajada del precio del crudo y el rebote del dólar, con una bajada del 18 por ciento de ING tras anunciar que divide la compañúia en dos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores cerró con una caída del 1,12 por ciento a 997,61 puntos, el menor nivel de cierre en cerca de dos semanas.

"Es una corrección que el mercado ha estado esperando últimamente", dijo Jacques Henry, analista de Louis Capital Markets en París, "aunque el retroceso podría durar poco debido a la fuerte afluencia en el mercado de renta variable".

Las aseguradoreas cayeron después de que ING anunciase que divide la compañía en dos y lanza una ampliación de capital por 7.500 millones de euros para devolver el 50 por ciento de la ayuda estatal recibida.

Allianz cedió un 4,4 por ciento y Aegon cayó un 6,5 por ciento. Los bancos también cerraron en rojo, con BNP Paribas cediendo un 3,7 por ciento Credit Suisse un 2,6 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300, que ha subido un 20 por ciento en lo que va de año, ha ganando un 54 por ciento desde su mínimo de marzo.

La Unión Europea planea cambios radicales en su presupuesto

BRUSELAS.- El órgano ejecutivo de la Unión Europea propondrá este año una radical reforma del presupuesto de los Veintisiete, que cambiará su enfoque desde la agricultura hacia la innovación, el clima y la energía, según un proyecto conocido el lunes.

La propuesta, que probablemente se oficialice a finales de noviembre, fijaría la ruta para unos dos años de negociaciones entre los distintos gobiernos, donde se espera que Francia y Reino Unido busquen mantener sus privilegios presupuestarios actuales.

El borrador de la iniciativa de la Comisión Europea obtenido por Reuters no menciona la cuantía total del presupuesto, que actualmente alcanza los 125.000 millones de euros anuales.

El proyecto pide velar por la disciplina fiscal, por lo que los países deberán reducir sus abultados déficits fiscales, producto de la crisis económica global.

A partir de 2013, cuando termine el presupuesto plurianual de la Unión Europea, debería haber "una mayor refocalización de las prioridades de gastos de la UE, con más énfasis en el crecimiento y el empleo, el clima y la seguridad energética (...) y menos énfasis en la agricultura".

La ayuda al exterior sería otra prioridad, ya que la propuesta insta a que la UE desempeñe un papel internacional más preponderante y ayude a promover reformas en los países en desarrollo, dijo la Comisión.

Actualmente, más del 40 por ciento del presupuesto de la Unión Europea se destina al sector agrícola y cerca de un tercio está destinado a fondos regionales, como la construcción de autopistas, cuidado del medio ambiente y capacitación laboral.

El documento señala que la ayuda regional debería estar más centrada en los proyectos de mayor valor como la investigación y el desarrollo, la innovación, la capacitación y los programas transnacionales, en lugar de simples planes de infraestructuras.

La propuesta de reducir las ayudas al campo seguramente irritará a Francia, principal receptor de subsidios agrícolas de la Unión Europea junto a Irlanda, Polonia y España.

Además, un recorte en el gasto para las regiones pobres podría molestar a Polonia y a otros nuevos miembros de la UE del centro y este de Europa, región rezagada en crecimiento y riqueza frente a sus pares del occidente.

En otra iniciativa que podría desatar conflictos, el documento apunta a retirar gradualmente el conocido como "cheque británico", una devolución de las contribuciones de Reino Unido al presupuesto de la UE.

La devolución, que supone miles de millones de euros al año, fue obtenida en 1984 por el Gobierno conservador de la primera ministra Margaret Thatcher.

La propuesta de terminar con este sistema irritaría a los conservadores británicos, escépticos hacia la Unión Europea y favoritos para ganar las elecciones generales del próximo año.

La Comisión dijo que el actual mecanismo de recaudación de presupuesto, considerado demasiado complejo, debería ser simplificado completamente.

Además, los fondos que provengan de la venta de derechos de emisión de gases de efecto invernadero podrían ser una fuente de ingresos, agregó.

En la agricultura, la Comisión dijo que las ayudas directas al campo ya no deben basarse en los niveles históricos de producción, sino en la promoción de la agricultura sostenible y el desarrollo rural.

La demanda de gas en España cae un 12% hasta septiembre

MADRID.- La demanda de gas natural en España cayó un 12 por ciento en los primeros nueve meses de 2009 respecto al mismo período del año anterior por la recesión económica y el avance de la energía renovable, dijo el lunes la Asociación Española del Gas (Sedigas).

Pese al descenso, la patronal se felicitó por una moderación en el ritmo de la caída, que en el primer trimestre era del 17 por ciento y en el semestre del 15 por ciento.

La caída obedeció a una menor demanda de gas para generación eléctrica en los ciclos combinados, el efecto de la situación económica en la demanda industrial y la favorable evolución de las energías renovables.

Las energías renovables, con aumentos del 9 por ciento en generación eólica y 8 por ciento en hidráulica, se consolidan como las únicas que incrementan el consumo.

Los principales consumidores de gas natural continuaron siendo la industria (43,5 por ciento, las centrales eléctricas (41,5 por ciento) y el mercado doméstico-comercial (14 por ciento).

Las ventas en el mercado doméstico-comercial crecieron un 5,5 por ciento ante la nueva captación de clientes.

Citigroup prevé una ralentización del aumento del paro en España en 2010, cuando llegará al 20%

MADRID.- El incremento de la tasa de desempleo en España crecerá en 2010 a un ritmo "mucho menor" que en 2009, hasta alcanzar el techo del 20% a finales del próximo año, según el pronóstico de Citigroup, que anteriormente auguraba una tasa del 21%, después de que el pasado viernes se publicaran datos de empleo "mucho mejores de lo previsto".

En concreto, la última Encuesta de Población Activa (EPA) mostró un descenso del paro en 14.100 personas en el tercer trimestre del año, el 0,3% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se redujo a 4.123.300 personas y la tasa de paro se mantuvo prácticamente invariable, en el 17,93%, por debajo de las expectativas del 18,7%.

Los analistas del banco señalan que esta "positiva sorpresa" se debe en parte a las distorsiones temporales, puesto que el mercado laboral habitualmente mejora en verano y se debilita en el último trimestre del año, así como a las medidas aplicadas por el Gobierno, aunque advierte de que la situación del empleo en España "está lejos de regresar al crecimiento".

Asimismo, el informe de Citi destaca que el freno en el aumento de la tasa de paro también viene motivado por la ralentización en la dinámica de población y la menor tasa de actividad como reflejo de las dificultades del mercado laboral.

"La población en edad de trabajar creció en el tercer trimestre de 2009 a su ritmo más bajo desde que comenzó la serie en 1976, reflejando el descenso en la población extranjera", explica Citi, que precisa que los inmigrantes representaron el 90% del aumento total de la población en España entre 2005 y 2008, una tendencia que "parece haberse dado la vuelta".

"Los inmigrantes desempleados parecen estar abandonando el país ante las muy pobres perspectivas de empleo, lo que provoca un descenso tanto en el número de parados como en la fuerza laboral, y así reduciendo la tasa de paro", destaca el informe.

Por otro lado, el banco subraya que el aumento registrado en la población inactiva, que creció un 0,8% interanual frente al incremento medio del 0,6% en los últimos nueve años, sugiere un creciente número de trabajadores que abandonan la búsqueda de empleo, lo que constituye "otro signo de debilidad".

Las aerolíneas seguirán recortando empleos en 2010, según la IATA

MONTREAL.- Las aerolíneas seguirán aplicando planes de recorte de empleo durante el próximo ejercicio, según la última encuesta trimestral sobre la confianza empresarial publicada hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Según la IATA, las aerolíneas necesitan reestructurarse tras la recesión para reducir las pérdidas. Así, a pesar de que se observan unos primeros indicios de un repunte en el volumen de tráfico, se mantiene la tendencia descendente de los niveles de empleo.

Muchas compañías aéreas mantienen congelada la contratación y además ciertas aerolíneas cuentan con estrategias concretas para reducir su tamaño y ser más "ágiles" para satisfacer las cambiantes condiciones del mercado.

La asociación considera que las aerolíneas también están buscando una mejora de la productividad de la plantilla existente antes de iniciar nuevas actividades que supongan contratar personal. "Esto puede retrasar un repunte en el empleo de la industria por algún tiempo", explica la IATA.

Por otro lado, la asociación destaca una "leve señal de mejora" en el tercer trimestre del año, con excepción de los datos referentes al tráfico. Sin embargo, la IATA mantiene su previsión de pérdidas netas en el sector aéreo, que alcanzarán los 11.000 millones de dólares (6.650 millones de euros) este año y 4.000 millones de dólares (2.600 millones de euros) en 2010.

A pesar de estas cifras, la IATA considera que las expectativas han aumentado "de forma significativa" para el próximo año, teniendo en cuenta que la mayoría de los directores financieros prevén aumentar la rentabilidad a lo largo del próximo año.

"Estas expectativas se refieren a menores pérdidas. En ningún caso se prevé pasar de una situación de pérdida a una situación rentable", puntualizó la asociación.

De esta forma, la IATA señala que el volumen del tráfico aéreo "se está estabilizando" y, "guiadas por signos de crecimiento económico, las líneas aéreas esperan un aumento del tráfico para 2010".

Aunque la asociación indica que los márgenes son mucho más débiles, destaca que podrían mejorar en los próximos 12 meses, teniendo en cuenta que el ritmo de empeoramiento se ha "estabilizado" y el aumento del factor de ocupación.

Además, la mayoría de las compañías aéreas confían en que los costes disminuyan en el futuro, basándose sobre todo en la estabilidad del precio del petróleo.

Bruselas precisa las competencias de las tres nuevas autoridades de supervisión financiera

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentó hoy una serie de propuestas legislativas que precisan los poderes que tendrán las tres nuevas autoridades de supervisión (bancaria, bursátil y de seguros) que la UE tiene previsto crear para evitar que se repitan crisis financieras como la actual.

Las nuevas autoridades elaborarán normas técnicas comunes de supervisión y tendrán poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Estas normas completan el conjunto de propuestas sobre supervisión financiera que presentó el Ejecutivo comunitario el pasado 23 de octubre. Los ministros de Economía de la UE ya acordaron la semana pasada la puesta en marcha de un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, cuya función será detectar riesgos para la estabilidad económica, emitir alertas y recomendaciones y vigilar su aplicación.

No obstante, y debido a las reservas de Reino Unido, el acuerdo está supeditado a que en diciembre se logre también un compromiso sobre las tres nuevas autoridades.

Las propuestas de este lunes "ofrecen más detalles sobre exactamente qué poderes tendrán las nuevas autoridades europeas de supervisión y en qué áreas", dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, en un comunicado. McCreevy pidó a los 27 y a la Eurocámara que adopten rápidamente esta legislación para que las tres autoridades "puedan empezar a funcionar a finales de 2010, como muy tarde".

Reino Unido Reino es el Estado miembro más reacio a ceder poderes a estas autoridades europeas, sobre todo cuando se trata de decisiones de rescate de bancos que obligan a los Gobiernos a inyectar dinero en las entidades.

Para convencer a Londres de que acepte la reforma, el Ejecutivo comunitario ha propuesto que las decisiones adoptadas por las autoridades europeas de supervisión no puedan incidir en modo alguno en las competencias presupuestarias de los Estados miembros.

HSBC vende las operaciones de custodia y administración de sus fondos de inversión

LONDRES.- La entidad británica HSBC ha acordado la venta de las operaciones de custodia y administración de los fondos de inversión de su filial HSS France SA a CACEIS, informó hoy el banco en un comunicado.

La firma informó de que a 31 de diciembre de 2008, el valor de los activos en custodia de estas operaciones ascendía a 39.000 millones de euros y el de los activos en administración alcanzaba los 56.000 de euros, de los cuales aproximadamente dos tercios correspondían a los fondos de gestión de activos de HSBC Francia.

A 31 de diciembre de 2008, el valor bruto de los activos de las operaciones a vender ascendía a 5,1 millones de euros. La transacción está a la espera del visto bueno de los reguladores y se espera que se materialice en el cuarto trimestre del 2009.

Credit Agricole estudia una fusión a tres banDas con Societé Generalé y Gorupama, según 'Le Monde'

PARÍS.- La entidad francésa Credit Agricole estudia una fusión a tres bandas con Societé Generalé y Gorupama, según 'Le Monde', que asegura que el presidente de la entidad, René Carron, y su consejero delegado, Georges Pauget, están estudiando esta operación "con gran secreto".

'Le Monde' detalla que los planes del banco apuntan a una fusión en dos etapas: por un lado, una primera fusión con Groupama, a través de la puesta en común de su negocio asegurador y posteriormente, con la entidad Societé Generalé, en la que Groupama ya ostenta una participación del 4%.

El rotativo explica que la fusión a tres crearía la entidad 'número uno' en banca y seguros de Francia y plantaría cara a BNP Paribas, además de facilitar la recuperación de los efectos de la crisis financiera.

Según asegura, aunque el proyecto data de varios meses atrás, no se ha emitido ninguna comunicación oficial a la junta directiva de Credit Agricole, aunque fue presentado en líneas generales por Carron y Pauget al consejero delegado de Groupama, Jean Azema, en una "discreta" reunión que tuvo lugar hace cerca de un mes.

SocGen lleva siendo objeto de especulaciones corporativas desde que escapó de la OPA de su rival BNP Paribas en 1999. Las pérdidas de 4.900 millones de euros registradas por el grupo en enero de 2008 debilitaron aún más al banco, que vio perjudicada su credibilidad aunque atribuyó el agujero a malas prácticas de 'trading' del antiguo broker de la entidad Jerome Kerviel.

No obstante, el banco se ha recuperado notablemente en los últimos trimestres y ha solucionado el asunto Kerviel, pero no se ha librado de las especulaciones en torno a su fusión con otras entidades francesas.

El CES dice que la economía social supone el 10% del PIB español y denuncia una depreciación del factor trabajo

MADRID.- La economía social supone aproximadamente el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, según indicó hoy el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, quien denunció una "depreciación del factor trabajo" como una de los factores ocasionantes de la crisis.

Asimismo, Peña señaló que aunque en ocasiones no recibe la consideración que merece, la economía social es "una pieza económica de primera magnitud", que emplea a 2,3 millones de trabajadores de más de 50.000 empresas.

"Es una pieza esencial en este país porque soporta el capital humano, estratégico en el modelo productivo. En el origen de esta crisis sistémica hay algo más que una crisis financiera, y es la depreciación del factor trabajo, un valor fundamental para salir mejor de la crisis", subrayó.

Así se pronunció el presidente del CES durante la inauguración de la Convención empresarial de las sociedades laborales de España, organizada por la Confederación homónima (Confesal), y que contó además con la presencia del presidente de la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Juan Barranco, la directora general de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Estela Gallego, así como con el presidente de Confesal, Miguel Millana.

Por su parte, este último instó al Gobierno a dar un impulso a la economía productiva y abogó por una salida de la crisis basada en el valor el trabajo. Del mismo modo, Millana alertó de que es necesario "romper el monopolio de la financiación privada" de las empresas y las familias.

En este sentido, Gallego resaltó los problemas de acceso al crédito de las pymes españolas y valoró las herramientas del Ejecutivo para aliviar el circulante de las empresas, entre las que destacó los préstamos de participación de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que con la ley de los Presupuestos Generales de 2010 incrementa un 60% su capacidad de actuación con un dotación de 100 millones de euros.

La crisis eleva un 30% la petición de cuentas anuales de empresas en la red de registros europeos

MADRID.- La Red de Registros Mercantiles, la 'European Business Register (EBR)', que agrupa a 23 países del continente, ha recibido este año un 30% más de peticiones de información sobre cuentas anuales de empresas respecto a 2008, dado que la crisis económica ha aumentado la necesidad de asegurar las operaciones y las relaciones comerciales con compañías y ciudadanos de otros estados de Europa.

Los servicios ofrecidos por la EBR, accesibles en España a través de la página web del Colegio de Registradores, permiten a organizaciones y particulares conocer el estado de empresas en otros países con datos legalmente verificados, de manera que pueden realizar sus gestiones con total seguridad, al contar con información real y auditada.

Concretamente, es posible consultar la dirección, país, fecha y número de registro de una compañía, su forma jurídica, conocer su situación actual, sus actividades comerciales, capital social, identidad y forma de actuación de sus representantes o acceder a sus cuentas anuales en los 23 países adscritos.

De este modo, si una empresa o particular quisiera consultar el estado de una determinada empresa en Luxemburgo, no tendrá que desplazarse a este país. Con un ordenador con conexión a internet sería suficiente y, en consecuencia, el ahorro de tiempo y dinero sería incalculable.

Según los datos aportados desde el EBR, España es uno de los mayores proveedores de información hacia Europa, aunque no sea de los principales demandantes, además de contar con una de las infraestructuras tecnológicas más avanzadas de todo el continente.

La Administración pública le cuesta 9.816 euros al año a cada español

MADRID.- La Administración Pública le cuesta a cada español 9.816 euros de media al año, según el estudio El Coste de la Administración pública del EAE Business School.

De acuerdo con el informe, dirigido por Mario V. González, director del Strategic Reserch Center de EAE, la administración vasca es la que más cuesta por habitante con 13.617 euros, seguida de la navarra, (11.704 euros), extremeña (10.644 euros) y aragonesa (10.117 euros), todos ellos por encima de la media nacional.

Valencia, Murcia y Madrid son, por este orden, las comunidades cuyo coste de Administración pública es menor. El estudio pone de manifiesto que el 20% del gasto público se destina al pago de nóminas en la Administración y el gasto en inversiones reales es del 9,3% de la inversión. Esto significa que el gasto en personal por habitante es 2,6 veces el gasto en inversiones reales por habitante.

En España, la masa salarial de los empleados de la Administración Pública ha crecido un 59,2% en los últimos ocho años y los costes salariales de la Administración han pasado de ser 1.608 euros por habitante español en el año 2000 a 2.560 euros en 2008.

Si se compara esta cantidad con Alemania, un país con un aparato administrativo similar al español, se observa que el coste de la masa salarial de la Administración pública en Alemania sólo se ha incrementado un 3,3% y ha pasado de costar 2.021 euros a 2.088 a cada alemán, casi quinientos euros menos que la española.

En España, la masa salarial ha crecido en un 37% en los últimos ocho años, y en la UE, un 33%, cifras alejadas del crecimiento del 0,6% que presenta Alemania.

Según el estudio, el aumento de la masa salarial española se explica por el incremento de funcionarios en el aparato autonómico y local, con un crecimiento del 95,4%.

El estudio también compara el coste salarial por empleado del sector público frente al privado y concluye que en España, por término medio, el coste salarial del sector público excede en un 20% el coste por empleado del sector privado.

España redujo un 45,7% la licitación de obra pública hasta septiembre

MADRID.- El Ministerio de Fomento de España promovió obras públicas por importe de 5.052,02 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 45,7% en comparación con los 9.311,99 millones del mismo periodo de 2008, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

Fomento puso así en marcha el 17% de la obra licitada por el conjunto de las administraciones públicas entre enero y septiembre, que sumó un total de 29.946,68 millones de euros, importe que supera en un 2,8% al de un año antes.

El incremento del total de promoción de obra pública deriva del impulso de las administraciones locales, que gracias al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno central licitaron el 43,3% del total. En concreto, ayuntamientos, diputaciones y cabildos sacaron a concurso obras por 12.953,44 millones de euros hasta septiembre, un 78% más que un año antes.

Por contra, el conjunto del Gobierno central (incluido Fomento) licitó obra por un monto de 7.296,04 millones de euros en los nueve primeros meses, un 35,4% menos y el 24% del total, en tanto que el volumen de proyectos de infraestructuras promovidos por parte de las comunidades autónomas disminuyó un 8,2%, hasta 9.697,18 millones.

Por tipos de obra, las de ingeniería civil cayeron un 3% y supusieron una inversión pública de 19.480,68 millones de euros, si bien representaron el 65% del total. De su lado, las de edificación crecieron un 15,5%, hasta sumar 10.465,99 millones.

En cuanto a las obras civiles, destaca el crecimiento de las de urbanización, que se elevaron un 76,2%, hasta suponer 6.709 millones de euros, junto a las medioambientales (+64,4%) y las hidráulicas (+25,4%).

En el lado opuesto, descendió un 45% la promoción de obras de carreteras, así como las ferroviarias (-18%) y las de puertos (-19,2%).

Respecto a la inversión en edificaciones públicas, las correspondientes a edificios sanitarios cayeron un 27,4% entre enero y septiembre en comparación al mismo periodo de 2008. De su lado, la promoción de instalaciones deportivas casi se triplicó (+170%), en tanto que la correspondiente a centros industriales creció un 39% y la de edificios docentes un 3,5%.

McDonald's abandona Islandia por la crisis

REIKIAVIK.- La crisis de la economía islandesa, y especialmente el desplome de su divisa, ha forzado a Lyst Ehf, el operador de los restaurantes franquiciados bajo la marca McDonald's en el país, a anunciar el cese de sus actividades bajo la enseña estadounidense el próximo 1 de noviembre, según indicó un portavoz de la compañía islandesa.

"La razón fundamental es la situación de la economía de Islandia, la situación de la corona islandesa", precisó el portavoz de Lyst, que debe importar la práctica totalidad de los elementos e ingredientes necesarios para elaborar los menús de sus restaurantes ante las escasas dimensiones del mercado islandés, lo que ha provocado un pronunciado encarecimiento de sus costes por el desplome de la corona islandesa.

No obstante, la compañía islandesa precisó que pretende reabrir los restaurantes operados hasta ahora bajo la marca McDonald's bajo una nueva denominación, por lo que no se prevén recortes de plantilla.

Por su parte, la multinacional estadounidense indicó que la decisión de abandonar el mercado islandés fue tomada de "mutuo acuerdo" con Jon Ogmundsson, presidente de Lyst Ehf, ante la "excepcional complejidad operativa" para la actividad del negocio en Islandia y el "muy complicado clima económico en el país", que hace "financieramente prohibitivo" continuar con el negocio.

De este modo, McDonald's precisó que, tras el cierre de los tres restaurante franquiciados con los que cuenta en Islandia en la medianoche del próximo 31 de octubre, la compañía "no tiene planes para buscar un nuevo socio en Islandia" por los complejos desafíos en el país.

La cadena estadounidense de comida rápida, que inauguró el primero de sus tres restaurantes en Islandia en 1993, obtuvo un beneficio neto de 1.261 millones de dólares (840 millones de euros) en el tercer trimestre de 2009, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año precedente.

La cifra de negocio de la multinacional de la hamburguesa alcanzó los 6.046,7 millones de dólares (4.029 millones de euros), un 3,5% menos, lastrada por el impacto del cambio de divisas.

De este modo, McDonald's ganó 3.334,2 millones de dólares (2.222 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, un 1,9% más, mientras que las ventas bajaron un 6,6%, hasta 16.771,3 millones de dólares (11.176 millones de euros).

El Ibex 35 se deja un 0,97% al cierre de la sesión

MADRID.- El Ibex 35 se aleja cada vez más del objetivo de alcanzar los 11.900 puntos y de nuevo volvió a instalarse en el nivel de los 11.625,5 puntos al ceder este lunes un 0,97%, sumando así tres jornadas seguidas en negativo.

Los datos macro volvieron a pesar en los mercados, y el hecho de que la confianza del consumidor en Alemania registrase un ligero descenso, unido a la apertura bajista de Wall Street terminaron por lastrar la mermada confianza de los inversores.

Los principales mercados europeos abrieron en positivo y durante toda la sesión lucharon por mantener las ganancias, pero finalmente los inversores sucumbieron a la recogida de beneficios y sólo Madrid logró cerrar con un descenso más moderado, ya que Francfort se dejó un 1,71% y París, un 1,68%.

La sesión de hoy en el mercado español terminó con un solo valor en positivo, Enagás, que se anotó un ligero ascenso del 0,4%. Por el contrario, el mayor retroceso fue para OHL (-7,40%), seguida de Iberia (-5,97%), Bankinter (-4,86%), Sacyr Vallehermoso (-4,36%) y Mapfre (-3,64%).

Por su parte, Banco Sabadell se dejó un 1,76%, seguido de Banesto (-1,63%), Repsol YPF (-1,50%), Telefónica (-0,84%), Banco Santander (-0,7%), Banco Popular (-0,54%) y BBVA (-0,32%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4904 unidades.

Alemania se la juega por el crecimiento, apuesta arriesgada pero obligatoria

BERLÍN.- El nuevo Gobierno alemán anunció este fin de semana su decisión de dejar que se agrande el agujero fiscal del país para concentrarse en impulsar el crecimiento, una apuesta arriesgada aunque, al mismo tiempo, la única posible, según economistas.

Para la nueva coalición entre los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel (CDU/CSU), y los liberales del FDP, las finanzas públicas en rojo son el precio a pagar para apoyar la reactivación de la economía.

Según su lógica, una vez que se recupere el crecimiento habrá más empleos, así como más personas y empresas que ganen dinero y paguen impuestos, y esto permitirá disminuir el déficit en forma progresiva.

A partir de 2011, las bajas de impuestos dispuestas por 24.000 millones de euros anuales darán lugar a un agujero fiscal del mismo tamaño, sin contar los déficits de las cajas de seguridad social y la Agencia para el Empleo, que paga a los desempleados.

El nuevo ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reconoció el domingo que la perspectiva de un presupuesto equilibrado es una "utopía" para los cuatro próximos años y que Alemania deberá asumir "deudas exorbitantes" para enfrentar los gastos. Este año, el Gobierno deberá pedir prestados unos 90.000 millones de euros.

El cálculo que hace el nuevo gobierno es arriesgado, ya que serán "los hogares de pequeños y medianos ingresos y las familias con niños" los que aprovechen en primer lugar la generosidad del Estado, a partir de la creación de un nuevo sistema de medición fiscal.

"Cuando se apoya el consumo de las familias, la cuestión es saber si el dinero se gasta o si las familias ahorran la mayor parte", advierte el presidente del instituto de investigación económica DIW, Klaus Zimmermann, teniendo en cuenta que las tasas de interés para el ahorro en Alemania son unas de las más elevadas de los países occidentales.

Además, subraya Zimmermann, "la debilidad actual del crecimiento no es una consecuencia de un control del consumo", sino que en los últimos meses han sido precisamente los gastos de los hogares lo que han sostenido la economía, golpeada de lleno por la caída de la demanda internacional de vehículos, productos químicos o máquinas-herramientas.

Pero para muchos economistas, el nuevo gobierno no tiene opción, y no sólo a raíz de sus promesas electorales.

"Reducir los impuestos ahora y consolidar el presupuesto más tarde es el orden correcto de hacer las cosas", comentó el experto Dirk Schumacher, de Goldman Sachs, en momentos en que la economía alemana se encuentra en estado de convalecencia tras su peor crisis en más de 50 años.

El banco Unicredit califica al programa de la nueva coalición de "política TINA", a partir de las iniciales de 'There Is No Alternative' ('No hay otra alternativa').

"Reducir los gastos públicos a partir del año próximo, cuando el desempleo va a aumentar, no tiene ningún sentido", argumenta su analista Andreas Rees.

Para este economista, apoyar el consumo de los hogares es primordial ya que, incluso si las órdenes de compras a la industria alemana parecen haber mejorado un poco, "las exportaciones podrían volver a verse afectadas el año próximo cuando las ayudas coyunturales desaparezcan en muchos países".

La debilidad del dólar impulsa el petróleo por encima de 80 dólares

LONDRES.- La debilidad del dólar ayudaba a que los precios del petróleo se mantuvieran el lunes encima de los 80 dólares el barril mientras los inversionistas estaban a la expectativa de los reportes de ganancias y datos económicos de Estados Unidos.

La información servirá a los inversionistas para justificar el avance de la semana pasada en los precios del petróleo, que llegaron a su punto más alto del 2009.

Al mediodía en Europa el crudo de referencia para entrega en diciembre retrocedía 5 centavos a 80,45 dólares el barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Horas antes la cotización descendió hasta los 79,57. El viernes el contrato del crudo perdió 69 centavos a 80,50 dólares.

En Londres la mezcla brent del mar del norte para entrega en diciembre sumaba 12 centavos a 79,04 dólares en el mercado ICE.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción avanzaba 0,27 centavos a 2,0783 dólares el galón, la gasolina para entrega en noviembre ganaba 1,98 centavos a 2,0636 dólares el galón y el gas natural para entrega en noviembre retrocedía 13,1 centavos a 4,656 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Morales destaca que la deserción educativa y la pobreza se redujeron en Bolivia con el bono escolar

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la reducción de la deserción educativa y de la pobreza con la entrega del bono de 200 bolivianos (unos 28 dólares) a la niñez dentro de un programa en el que el Gobierno invertirá más de 51 millones de dólares para estimular la escolarización.

Rodeado de niños que le cantaron el cumpleaños feliz por su 50 aniversario, Morales entregó en La Paz el primero de los más de 1,8 millones de bonos de este año que, con recursos de la "nacionalización" de los hidrocarburos en el país, serán otorgados a los estudiantes de las escuelas públicas hasta octavo de primaria.

"Ustedes saben que este bono se ha creado con temas y argumentos importantes para el pueblo boliviano: evitar la deserción escolar para que no haya nuevos analfabetos en Bolivia", subrayó Morales ante cientos de niños del colegio público Manuel Bernal de La Paz.

Según Morales, entre 2005 y 2006, el año en el que su equipo comenzó a entregar estas ayudas, la deserción escolar en el país bajó en 2,5 puntos, del 5,3 por ciento al 2,8 por ciento "y generalmente en los barrios y áreas rurales".

Además, el mandatario subrayó que el bono incide en la "reducción de la pobreza" en el país en casi un uno por ciento y dijo que las ayudas que otorga su Gobierno "pueden permitir mejorar la economía nacional".

Según Morales, estos 200 bolivianos que el Ejecutivo otorga a los niños de escuelas públicas reducen la pobreza en un 0,60 por ciento en las familias que viven en la extrema miseria y un 0,25 por ciento en las de escasos recursos.

Además, el presidente indicó que cada niño decide en qué gastar ese bono que, según datos del Ministerio de Educación, generalmente va destinados a útiles escolares, ropa, zapatos y juguetes.

No obstante, dijo sentirse "sorprendido" tras revisar esos datos en los que, sostuvo, figuran niños del área rural que invirtieron ese dinero en comprar ganado para aumentar los bienes de su familia.

El "Bono Juancito Pinto" será repartido con la ayuda de las Fuerzas Armadas que se desplazarán por todo el país.

El bono lleva el nombre del niño-héroe boliviano que murió combatiendo en la Batalla del Alto de la Alianza, en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia con Chile a finales del siglo XIX.

Expertos señalan que el consumo regular de tomate reduce a la mitad las posibilidades de sufrir un infarto

MURCIA.- Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos concluyó que un importante porcentaje de las personas que participaron en una investigación caracterizada por un consumo regular de tomate tenían la mitad del riesgo de sufrir un infarto respecto a aquellas personas que no contaban con este hábito, según informó el Grupo Hortiberia.

De acuerdo a esto, su director general, Fermín Sánchez, señaló que "aunque las investigaciones están ahora demostrando las ventajas que posee el tomate, está claro que es una hortaliza que contribuye a mejorar la salud del cuerpo humano y reducir a la mitad las posibilidades de sufrir un infarto".

Los avances científicos han demostrado los innumerables beneficios que genera el consumo de tomate para el organismo, en términos preventivos y curativos, tal y como muestran recientes estudios que apuntan que el consumo regular de tomate reduce a la mitad el riesgo de padecer un infarto.

Hasta el momento el tomate ha demostrado tener propiedades importantes para la prevención de distintos tipos de cáncer, pero además es imprescindible para combatir otras muchas enfermedades.

Más concretamente, contribuye a la reducción del colesterol, a combatir infecciones, al fortalecimiento del sistema inmunológico, a la eliminación del ácido úrico, a la disminución del dolor artrítico, así como a la reducción del riesgo de infarto.

El director general del Grupo Hortiberia, manifestó que además "cuenta con otra prerrogativa que reside en el hecho de es un alimento que está presente en las meses de todos los españoles habitualmente".

La sustancia, responsable de este resultado, se encuentra en el licopeno, un pigmento que le proporciona el característico color rojo al tomate. Así esta hortaliza aporta el 90 por ciento del licopeno necesario para el correcto funcionamiento del organismo humano.

Sin embargo, a la misma vez los tomates son una verdura con un alto contenido de agua, bajos en hidratos de carbono y calorías y con unos ricos aportes de fibras, vitaminas y minerales. Además, al contener vitamina E, se encuentra dentro del grupo de alimentos antioxidantes, razón por la que "siempre deben tener un hueco en nuestra dieta diaria", tal y como recomienda Sánchez.

Para concluir indicó que "aumentar la ingesta de tomate va a contribuir no sólo a llevar un estilo de vida mucho más saludable, si no que va a permitir al cuerpo humano protegerse del riesgo de padecer algunas enfermedades".

El 48,1% de las empresas españolas paga puntualmente y se sitúan sólo por detrás de Alemania

MADRID.- El 48,1% de las empresas españolas realizan sus pagos de forma puntual, y sólo son superadas en Europa por las empresas alemanas, donde el 54,5% de las compañías pagan con puntualidad, según el estudio sobre 'Pagos en Europa', publicado por Informa D&B compañía del Grupo CESCE.

España se coloca así por encima de la media europea del 38,9% y supera a Italia, que se sitúa en un tercer lugar con un 41,3%, los Países Bajos con un 39% o Bélgica con un 35,3%.

Sin embargo, cuando las empresas españolas se retrasan más de 60 días se colocan en el cuarto lugar, con un 8,1%, frente al 5,9% de la media europea. Tan sólo están por delante Portugal, donde el 11,2% de las compañías pagan a más de 60 días, Italia, con el 10,3%, e Irlanda con un 8,8%.

Este hecho, también está en consonancia con que las condiciones de pago en España son diferentes a otros países, ya que se negocian términos que van de los 90 a los 120 días, cuando en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Irlanda y Reino Unido tienen plazos medios inferiores a 60 días.

Según el estudio, España ha conseguido mejorar en la puntualidad en los pagos con respecto a 2006, cuando el 40% de las empresas los efectuaba a tiempo. El pasado año más de la mitad de las compañías efectuaba a tiempo sus pagos (50,9%), mientras que en 2007 la cifra era del 49,4%.

Por otro lado, en el porcentaje de empresas que retrasan sus pagos a más de 60 días, observamos una tendencia contraria, ya que los retrasos se han incrementado con respecto a años anteriores. Mientras que este año la cifra supera el 8%, en 2006 y 2007 se estabilizaba en el 6,2% y en 2008 bajaba hasta el 5,5%.

Para este estudio concreto del comportamiento de pagos de España, Informa D&B ha analizado más de 800.000 experiencias correspondientes a 185.000 compañías de nuestro país desde junio de 2006 a junio de 2009 y recogido experiencias de pago correspondientes a cinco millones de empresas de toda Europa.

La confianza del consumidor alemán empeora ligeramente en octubre

NUREMBERG.- La confianza del consumidor en Alemania registró un ligero descenso en octubre hasta situarse en los 4 puntos, tras los 4,2 puntos de octubre, según informó este lunes el instituto alemán GfK.

No obstante, las expectativas económicas siguen la tendencia ascendente que comenzaron en septiembre, gracias a una percepción más optimista de la economía por la evolución de los indicadores macro de las últimas semanas, que apuntan a una recuperación más rápida que lo previsto anteriormente.

Los consumidores alemanes, sin embargo, tienen menos confianza en su propia situación económica debido al incremento de los problemas del mercado laboral, "aunque la temida caída del empleo está lejos de materializarse".

La propensión a comprar de los alemanes ha descendido también por un retroceso de las expectativas de ingresos, indica el GfK, que elabora el índice de confianza a partir de los resultados de 2.000 entrevistas.

El Euríbor baja de nuevo en tasa diaria al 1,251%

MADRID.- El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, bajó este lunes de nuevo y situó su tasa diaria en el 1,251%, frente al 1,254% que marcó el viernes, aunque la media mensual, a falta de cuatro jornadas hábiles para que acabe el mes, se mantiene en el entorno del 1,24%, cuatro puntos por debajo de la de octubre de hace un año.

El Euríbor volverá a marcar un nuevo nivel mínimo en octubre, sumando así trece meses consecutivos de descensos, y las previsiones apuntan a que podría bajar aún más, aunque el descenso será muy leve, o mantenerse en estos niveles hasta el año próximo.

Los expertos aseguraban hace unos meses que el Euríbor bajaría hasta situar su diferencial en 20 puntos básicos en relación a los tipos oficiales de interés. El indicador cerrará octubre con un diferencial de unos 24 puntos básicos, con lo que los expertos aseguran que podría bajar algunas décimas más, pero que el recorte será ya muy moderado.

En este sentido, advierten de que se mantendrá en niveles bajos hasta al menos la segunda mitad de 2010, y que a partir de este momento podría comenzar a crecer si los tipos de interés empiezan a repuntar.

No obstante, todos los analistas coinciden en destacar que la recuperación del Euríbor será lenta y que se tardará ún un tiempo en volver a ver niveles del 5%, pero que los consumidores deben extremar las precauciones al contratar una hipoteca porque la tendencia del Euríbor en los próximos será al alza.

Piden liberar el "talento restringido" de los cubanos

LA HABANA.- La revista católica Palabra Nueva, del arzobispado de La Habana, pide en su último número a las autoridades de la isla que liberen el "talento restringido" de los cubanos y no temer que algunos, con su trabajo honrado, se enriquezcan.

"Libérese todo el talento restringido y toda la energía acumulada en la mente y el cuerpo de los ciudadanos; que el más capaz viva mejor de su trabajo honrado y contribuya, a su vez, al bienestar de los que queden en desventaja", dice un artículo firmado por el director de la revista, Orlando Márquez.

"¿Acaso no hay ya ricos entre nosotros, y algunos con una riqueza de origen dudoso?", pregunta el escrito, y agrega que "lo que funciona debe ser potenciado".

Reconoce Márquez como logro de la revolución que encabezó Fidel Castro hace medio siglo "la superación técnica o profesional de los cubanos", y dice que "es cierto que el talento abunda" en la isla.

Pero añade que "es un talento restringido, atado, reo de las mismas estructuras políticas que lo crearon", y que a veces se pierde o "se debate en la impotencia y el sufrimiento, porque nada hiere más al talento que la imposibilidad de mostrarse y rendir frutos".

"Donde mucho se ha invertido, poco se ha aprovechado. Pero no tiene que seguir siendo así", afirma el director de la revista y director de la oficina de comunicación del arzobispado.

También apunta que "es preciso" crear condiciones para que los cubanos dependan menos de "papá-Estado".

Ban Ki-Moon llama a un compromiso previo a la cumbre sobre cambio climático

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó a los países a buscar un acuerdo previo a la cumbre sobre cambio climático prevista para diciembre en Copenhague, y exhortó a Estados Unidos a mantener su compromiso, que podría ser clave para alcanzar un consenso.

"Todos concuerdan en que el cambio climático es una amenaza existencial para la humanidad", escribió Ban en un artículo publicado en el diario The New York Times de este lunes. "Sin embargo, un acuerdo aún nos es esquivo", enfatizó.

La cumbre de Copenhague, prevista del 7 al 18 de diciembre, buscará un nuevo acuerdo mundial que prosiga e intensifique los esfuerzos de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero -causantes delcalentamiento global- contemplados en el Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"Un Estados Unidos comprometido puede conducir al mundo a sellar un pacto de combate al cambio climático en (la cita de) Copenhague", enfatizó Ban.

La cumbre asiática ha buscado avanzar hacia la comunidad política y económica

BANGKOK.- Los dirigentes asiáticos reunidos en una cumbre en Tailandia analizaron el domingo dos proyectos, de Japón y Australia, para construir una comunidad regional económica y política, inspirada en la Unión Europea (UE).

Los dirigentes de los diez países de la Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (ASEAN), virtualmente inexistente en el plano político más de 40 años después de su creación, se reunieron en Hua Hin (sur de Tailandia) en torno a un debate sobre la recuperación económica.

El bloque regional se comprometió a instalar una comunidad económica de aquí a 2015, que podría crear un mercado de unos 600 millones de personas.

Pero los socios regionales invitados a la cumbre (China, Japón, Corea del Sur, India, Australia y Nueva Zelanda) vienen con proposiciones aún más ambiciosas de integración política.

"Comprobé en la región cierta apertura a la discusión sobre cómo vamos a hacer evolucionar nuestra arquitectura regional en el futuro", indicó a la agencia de prensa australiana AAP el primer ministro australiano, Kevin Ruud, quien presentó su proyecto a sus homólogos en un almuerzo.

"No fijé calendario preciso, sugerí la fecha de 2020", agregó.

Interrogado sobre la hipótesis de una moneda única en la región, dijo estudiar el tema considerando que era "importante abordar las cosas una tras otra".

El jefe de Gobierno japonés defendió por su parte un segundo proyecto, con base al cual afirmó el sábado a un diario tailandés que Asia del Este va camino de "guiar al mundo".

Yukio Hatoyama mencionó la necesidad de apoyarse sobre los acuerdos de libre comercio entre la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malaisia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam) y seis socios para desarrollar una nueva estructura.

"Continuamos construyendo sobre la base de las diferentes cooperaciones existentes (...). Tras 10, 15, 20 años, podemos plantear una forma más concreta de proyecto", explicó el portavoz del primer ministro, Kazuo Kodama.

"Construyendo una cooperación regional en muchos sectores, seremos capaces de alcanzar una visión común", agregó.

El viernes, los dirigentes de la región lanzaron un estudio de viabilidad de una inmensa zona de libre comercio que reúna a Asia del sureste, Japón, China y Corea del sur. Un proyecto de cooperación económica debe ser llevada a cabo simultáneamente con India, Australia y Nueva Zelanda.

Esos proyectos alimentan una voluntad de influir de manera más eficaz en las negociaciones internacionales. La presidencia de la cumbre militó por una reforma de las instituciones financieras mundiales y pidió que un representante de la ASEAN sea oficialmente invitado a las reuniones del G20.

A inicios de octubre, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo que China e India son ahora sólidos motores para el crecimiento mundial, menos dependientes de la economía estadounidense.

El domingo, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, reconoció que el camino será largo hacia el logro de una región asiática políticamente unida, y consideró que "no es importante escoger ahora tal o cual tipo de estructura rígida, sino ser conscientes de que la arquitectura regional sigue evolucionando".

El Círculo de Empresarios asegura que la economía española aún no ha tocado fondo

MADRID.- El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, aseguró hoy que la economía española aún "no ha tocado fondo", sino que todavía está "perdiendo fuelle", aunque a niveles más moderados que hace unos meses".

En declaraciones a Onda Cero, Boada precisó que durante el próximo año algunas entidades financieras necesitarán "una reestructuración, una fusión o algún tipo de intervención, a la vista del peso que puedan tener en sus balances los préstamos de tipo inmobiliario a promotores o las hipotecas impagadas".

En este sentido, indicó que "si no se aplican las políticas que necesita la situación económica española, estaremos en ese fondo durante bastante tiempo", y lo que es peor, si España se estanca y otros países se recuperan, "las diferencias se harán más importantes y, por lo tanto, tardaremos incluso más en salir".

El dirigente empresarial también señaló que "es un error pensar que el resurgimiento de la actividad internacional" arrastrará a España a la salida de la crisis. "Nos va a ayudar, lógicamente, la mejoría de las economías de otros países a los que nosotros podamos incrementar nuestras exportaciones", indicó para añadir a renglón seguido que, aún así, "España tiene que hacer los deberes".

Respecto a la polémica desatada con el relevo en la presidencia de Caja Madrid, el responsable del Círculo de Empresarios dijo que "es necesario que (la persona que ocupe el cargo) sea una persona competente, que tenga la confianza de quienes mandan en la entidad y que pueda, en estos tiempos de turbulencia financiera, llevar a la caja al sitio que se merece".

En cuanto a su candidato ideal, explicó que si lo que se pretende es "competencia intelectual, los tres candidatos que están sobre la mesa la tienen", en referencia al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el ex ministro de Economía Rodrigo Rato y el ex secretario de Estado de Economía Luis De Guindos.

"Si lo que se pretende es experiencia financiera, basta con mirar los currículos. Yo creo que gestionar una caja es un negocio financiero y yo desearía fervientemente que los aspectos políticos quedaran al margen de la gestión", añadió.

Boada insistió también en la necesidad de un pacto de Estado para afrontar una serie de reformas y calificó de "error" la subida de impuestos.

Por otro lado, tras señalar que los empresarios también pueden tener su parte de culpa en esta crisis, mostró su preocupación por "cómo se denuesta al empresario, que es quien en definitiva arriesga su dinero, crea empleo y crea riqueza".

"De esta crisis nos van a sacar fundamentalmente los empresarios", sentenció.