jueves, 29 de octubre de 2009

El Gobierno español tendrá listo un nuevo reglamento de extranjería antes de un año

MADRID.- El Gobierno español está trabajando ya en un nuevo reglamento de la ley de extranjería, cuya nueva reforma se aprobó hoy en el Congreso de los Diputados, y su intención es redactarlo antes de un año y consensuándolo con los agentes sociales.

Así lo ha anunciado a la prensa la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, tras el debate de la ley de extranjería en el Pleno de la Cámara Baja, al que no ha acudido el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, por hallarse en una reunión en Bruselas.

El Gobierno ya ha empezado a hacer este "importante" trabajo de modificación del actual reglamento, que se aprobó en diciembre de 2004 y que permitió la regularización de alrededor de 700.000 inmigrantes.

La secretaria de Estado ha recordado que el tema del reglamento fue el primer acuerdo de diálogo social que alcanzó el Gobierno socialista en su anterior legislatura, y ha añadido su deseo de que ello vuelva a producirse en esta ocasión.

La reforma del reglamento se hará de forma "inmediata" y antes de un año.

Por otro lado, Rumí ha acusado al PP de usar pretextos para no querer apoyar la ley de extranjería en el Congreso, porque -según ella- cuando el PP critica que el texto no prohíbe las regularizaciones masivas, las únicas leyes que así lo recogen expresamente son las elaboradas por esa formación.

Tras lamentar que no se haya aprovechado la ocasión para alcanzar un Pacto de Estado sobre inmigración, Rumí ha indicado que la nueva ley de extranjería refuerza la eficacia en la lucha contra la inmigración ilegal, apuesta por el orden, el control y la legalidad, y promueve la colaboración del Gobierno con las CCAA y ayuntamientos, respetando sus competencias.

Sobre la posibilidad de que las ONG y entidades privadas puedan asumir la tutela de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España, la secretaria de Estado ha señalado que ello ya ocurre en el caso de los menores españoles.

El Parlamento español aprobó esta noche la reforma de la ley de extranjería, que permite el traspaso de la tutela de menores no acompañados a las regiones y a las ONG, regula la situación de las víctimas de trata sexual o de los malos tratos y limita la reagrupación familiar.

El nuevo texto de la Ley de Extranjería no contó en el Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento español) con el apoyo del opositor Partido Popular (PP).

Finalmente y tras mucho debate, la reagrupación queda limitada a los hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, y los padres del reagrupante y su cónyuge "cuando están a su cargo, sean mayores de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España".

También en estos casos las Administraciones públicas promoverán la participación de los reagrupados en "programas de integración socio-cultural y de carácter lingüístico".

Además, con la nueva ley las regiones españolas que sean competentes podrán conceder permisos iniciales de trabajo y de residencia circunscrita a su propio territorio, establecer relaciones con terceros países para la contratación y tramitación de visados y cobrar las tasas y sanciones administrativas pertinentes.

También podrán conceder autorizaciones de reagrupamiento familiar "concedidas en su territorio".

Además podrán certificar el nivel de integración de los inmigrantes, asumir o traspasar la tutela de menores no acompañados y establecer acuerdos con los países de origen para procurar la "atención e integración social de los menores".

La norma amplía además el plazo de internamiento de los cuarenta días actuales a sesenta.

La ley también detalla los esfuerzos de integración que deberán realizar los inmigrantes que aspiren a renovar sus permisos de trabajo o residencia y que incluyen la participación en cursos de formación sobre "valores constitucionales y estatutarios", derechos humanos "tolerancia e igualdad" y conocimiento de las lenguas oficiales.

Durante el debate parlamentario del proyecto, que ahora pasará al Senado (la cámara alta del Parlamento español), el conservador PP anunció que reformará la ley en cuanto tenga la ocasión de hacerlo.

Según el PP, esta reforma no servirá para frenar las "avalanchas" de inmigrantes en situación irregular y la califican de "mera reforma cosmética".

El texto de esta reforma, la cuarta que se produce en los últimos ocho años, fue aprobado en junio pasado por el Gobierno como propuesta de reforma de la Ley original, de enero de 2000.

Según Amnistía Internacional, esta reforma está centrada en la seguridad nacional y en el rendimiento económico en vez de garantizar el respeto al acceso y a la protección de los derechos humanos.

Además, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cáritas y la Red Acoge expresaron también su preocupación ante la nueva ley porque, aseguran, incluye importantes restricciones que afectarán gravemente a las personas inmigrantes que viven en España.

Amnistía Internacional reclama a EE.UU. que atienda la petición de la ONU y levante el embargo a Cuba

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno estadounidense que atienda la petición realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y levante el embargo a Cuba, vigente desde el año 1962.

La organización pro derechos humanos exhortó al presidente de EEUU, Barack Obama, a que siga el criterio de la ONU y "adopte todos los pasos necesarios para acabar con el embargo económico" a La Habana.

En un comunicado enviado desde su sede en Londres, AI recordó que las restricciones que pesan sobre la isla dificultan el acceso a medicinas y a tecnología sanitaria.

"Estas sanciones son inmorales y deberían ser suspendidas inmediatamente", subrayó la directora adjunta del Programa de AI para América, Kerrie Howard, quien insistió en que las medidas adoptadas por EEUU "ponen en riesgo la vida de millones de personas".

La reclamación de AI se produce después de que, ayer, la Asamblea General de la ONU votara casi por unanimidad a favor de la proposición presentada por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, para solicitar a EEUU que levante el embargo.

De los 192 miembros de la ONU, tan sólo EEUU, Israel y Palaos votaron en contra, mientras que las Islas Marshall y la Micronesia se abstuvieron. Estos tres últimos países se encontraban bajo administración estadounidense hasta su independencia.

El embargo que pesa sobre La Habana restringe la importación de medicinas, equipamiento sanitario y tecnología procedente de EEUU o de alguna compañía estadounidense en el extranjero, además de limitar los viajes entre ambos países así como las transferencias monetarias entre uno y otro.

Según los datos de la ONU, la incapacidad de Cuba para importar productos nutricionales destinados a escuelas, hospitales y centros de día para ancianos está contribuyendo a que la anemia por deficiencia de hierro siga afectando a una parte importante de la población.

De hecho, el 37,5 por ciento de los niños cubanos menores de tres años padece anemia, según las estadísticas recogidas por UNICEF en el año 2007.

AI publicó recientemente un informe titulado "El embargo de EEUU en Cuba: su impacto en la economía y los derechos sociales", en el que ya solicitaba a Barack Obama que pusiera fin a las sanciones impuestas al régimen comunista el pasado 14 de septiembre, fecha en la que se renueva el embargo en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, justificó ayer las sanciones impuestas por su país y las enmarcó dentro del "derecho soberano" de EEUU a dirigir sus relaciones económicas.

Sin embargo, hizo especial hincapié en los cambios introducidos por Obama en su política hacia la isla, como el levantamiento de las restricciones a las visitas familiares.

El ICCAT apoya la prohibición de pescar atún rojo

BARCELONA.- Los científicos de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT) apoyan la prohibición mundial de la comercialización del atún rojo y, por tanto, su pesca, afirmaron este jueves Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El ICCAT, cuya sede está en España, no estaba en condiciones de confirmar inmediatamente esta información.

Según Greenpeace y WWF, los científicos del ICCAT "consideran que la actual capacidad de reproducción del atún rojo es un 15% menos que lo era antes de iniciarse la pesca, lo que significa que la especie cumple con los criterios del 'Anexo 1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el comercio internacional de fauna y flora salvajes amenazadas de extinción (CITES)'".

El Anexo 1 de la Convención significa una prohibición total del comercio internacional, al menos temporalmente. Los científicos del ICCAT que se reunieron del 21 al 23 de octubre en Madrid, consideraron que la prohibición de la comercialización de esta especie hasta 2019 es "el único medio" para asegurar una reserva y que la especie no se considere en vías de extinción..

La toma de posición del ICCAT es muy esperada por las asociaciones de defensa del medioambiente que reclaman, al igual que la Comisión Europea, la prohibición de la comercialización del atún rojo. Algunos países europeos como España y Francia quieren contar con la opinión de los científicos para proponer medidas de protección menos drásticas.

La Comisión Europea propuso a inicios de septiembre a los países de la UE que apoyen una prohibición mundial del comercio del atún rojo, lo que suspendería inmediatamente su pesca, que tiene lugar en el Mediterráneo y el Golfo de México.

Si los países que se dedican a la pesca del atún rojo en el mundo, que se reúnen cada año en el seno de la ICCAT, toman ellos mismos decisiones drásticas para proteger la especie -o si los próximos datos muestran que los caladeros mejoran- la UE podrían renunciar a pedir la prohibición del negocio en marzo de 2010 en la próxima asamblea del CITES. La próxima reunión del ICCAT está prevista para noviembre en Recife (Brasil).

El Papa se aproxima al discurso de la teología de la liberación

CARACAS.- Benedicto XVI está reconduciendo a la Iglesia con argumentos que defiende desde hace treinta años la teología de la liberación, sostuvo en Caracas el economista Juan Guillermo Espinosa, en la presentación de un Encuentro Internacional sobre Teología de la Liberación.

El Papa "está conduciendo una reaproximación" en sus distintas alocuciones, en las que ha "condenado dramáticamente al capitalismo y neoliberalismo imperante y el poder del dinero en nuestros días", apuntó Espinosa, ex director del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esto supone un "nuevo enfoque" respecto a la "persecución" que sufrió esta doctrina durante el último cuarto del siglo XX, en el que varios de sus principales teólogos, como el salvadoreño Óscar Romero, fueron asesinados.

La benedictina española Teresa Forcades, religiosa feminista famosa por sus declaraciones contra la campaña de la gripe A, añadió que, en esta línea de cambios en el seno de la Iglesia, la reciente declaración de la Conferencia Episcopaliana Africana ha sido "crítica con el sistema imperante y el nuevo orden mundial".

La teología de la Liberación surgió en la década de los sesenta del siglo pasado en América Latina del compromiso con la pobreza y la injusticia en la región para replantearse en qué consiste ser cristiano en un continente oprimido.

"Teología de la Liberación en el cambio de época" es el título del foro internacional que reunirá desde hoy y hasta el viernes en Caracas a exponentes de esta doctrina para gestar "una nueva conciencia planetaria ante la crisis de valores".

El nombre del congreso hace referencia al concepto acuñado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que no nos encontramos en "una época de cambio" sino en "un cambio de época", explicaron los organizadores del Congreso.

En este sentido, el pastor metodista estadounidense Frederick Morris destacó que en este siglo se ha dado "un sentido de solidaridad totalmente nuevo en la región" auspiciado, dijo, por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien "ha primado en su revolución bolivariana la visión de un pueblo unido en América Latina".

"Este énfasis ha cambiado la realidad y ahora se identifican unos países con otros, como promulga la Teología de la Liberación" que "da prevalencia a los pecados institucionales del sistema opresor frente a los de los individuos", señaló.

El foro pretende cambiar la "noción permanente de dependencia cultural" de los países del norte para "admitir enfoques y análisis desde el propio sur".

Al ser preguntado por el reciente informe sobre la libertad religiosa en el mundo realizado por el Gobierno estadounidense, el religioso opinó que la de su país es una "hipocresía endémica que ya dura dos siglos" y denunció que el presidente Barack Obama es "un rehén del Pentágono y la CIA".

El cultivo de maíz transgénico experimental desata una polémica en México

MÉXICO.- Mientras los científicos advierten de la necesidad de incrementar la producción de alimentos en el mundo, inclusive a través de transgénicos, en México, la cuna del maíz, se ha desatado una polémica por el cultivo de variedades de este grano genéticamente modificadas.

La manipulación genética del maíz, sagrado en la cosmogonía azteca al ser visto como el origen del hombre y base de la alimentación de los mexicanos, es un tema muy delicado en este país, donde se tienen registradas más de 50 especies endémicas del grano, incluidas roja y azul.

En días pasados, el Gobierno mexicano autorizó los 22 primeros permisos para que firmas como Monsanto, Dow AgroSciences y Pioneer realicen pruebas experimentales de maíz transgénico en granjas del norte y oeste de México.

Los críticos de los transgénicos temen que la amplia variedad de maíz mexicano se vea reducida a unos cuantos y resistentes granos genéticamente modificados, lo que además de amenazar las especies endémicas pondría en riesgo la subsistencia de cientos de miles de campesinos.

México es el primer productor mundial de maíz blanco, utilizado para elaborar las famosas tortillas, pero las importaciones de grano amarillo de Estados Unidos, destinado principalmente como alimento de ganado, se han multiplicado.

Las autorizaciones para el cultivo experimental de maíz transgénico son presentadas por el Gobierno como un esfuerzo para que México recupere su autosuficiencia alimentaria y así mantener los precios bajos.

El precio del maíz se duplicó en 2007, lo que provocó numerosas protestas ante los incrementos al kilo de tortillas, presente en todas las comidas de los hogares mexicanos.

"Ningún país debe de ser dependiente de su alimentación de otros países. Esta biodiversidad que tenemos en el maíz se puede aprovechar y parte del aprovechamiento también puede ser a través de esta tecnología", dijo Ariel Álvarez, titular de la gubernamental Comisión de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).

Estados Unidos, China e India cultivan transgénicos, en Europa seis países los han prohibido y los detractores señalan que estos organismos, que también incluyen soja y algodón, representan una amenaza a la salud y al medio ambiente.

La organización ecologista Greenpeace mantiene una campaña para proteger el maíz mexicano después de que en la década de los 90 se localizaron restos de granos transgénicos en variedades endémicas pese a que en la época había una moratoria a los cultivos.

Las autorizaciones de cultivo experimental se realizarán en 10 hectáreas de Estados fronterizos del norte, en distritos del oeste y en Sinaloa, y si bien el Gobierno asegura que se han adoptado medidas para evitar que contaminen plantíos endémicos, Greenpeace advierte de que están en riesgo 31 variedades.

"La intención final no es experimentar. La intención es abrir la puerta para este tipo de siembras que únicamente van a beneficiar a las empresas", dijo Aleira Lara, activista de Greenpeace.

En Texcoco, localidad ubicada en el límite norte de la Ciudad de México, un enorme banco de maíz alberga a temperatura helada gran parte del tesoro mexicano, compuesto de granos de disintos colores, formas y tamaños, para sumar más de 27.000 muestras de todo el continente americano.

"Es una bodega de potenciales genes para futuros cultivos y así enfrentar los problemas que se presenten. Por ejemplo, para enfrentar el cambio climático", dice el experto en maíz Kevin Pixley, del Centro Internacional de Mejora de Maíz y Trigo (CIMMYT), administradora del banco.

Los expertos del CIMMYT también asesoran sobre técnicas de cultivo para enfrentar problemas como la severa sequía que se presentó este verano boreal.

"Si el mantener la diversidad en un campo significa que persiste la pobreza de campesinos que cultivan variedades muy inferiores, creo que sí es un asunto muy cuestionable", comentó Pixley.

Wall Street cierra con ganancias por el fuerte dato del PIB

NUEVA YORK.- Wall Street cerró en alza el jueves por un dato que mostró que la economía estadounidense creció en el tercer trimestre y por expectativas de que habrá mejores resultados corporativos.

Wall Street registró el jueves su mejor jornada en tres meses al cundir el entusiasmo entre los inversionistas tras darse a conocer que la economía creció más rápido de lo esperado.

El promedio industrial Dow Jones ganó un 2,05 por ciento a un cierre extraoficial de 9.962,58 puntos, el índice Standard & Poor's 500 sumó un 2,25 por ciento a 1.066,10 puntos, y el índice Nasdaq Composite trepó un 1,84 por ciento para un final provisional de 2.097,55 puntos.

El Departamento de Comercio emitió el jueves un reporte, en el que señaló que el producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anual del 3,5% en el tercer trimestre, lo que reanimó a los inversionistas, que en los últimos días habían vendido acciones ante los indicios de debilidad en el sector de la vivienda y un informe decepcionante sobre la confianza del consumidor.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones se incrementó 199,89 puntos, el 2,1%, a 9.962,58. Fue la mejor jornada de este referente desde el 15 de julio.

El Dow recuperó así buena parte del terreno perdido en la semana, mientras que se redujo la demanda de instrumentos más seguros de inversión, como los bonos del Tesoro.

El Standard & Poor's de 500 acciones subió 23,48 unidades, el 2,3%, a 1.066,11, mientras que el índice compuesto Nasdaq ganó 37,94 puntos, el 1,8%, para quedar en 2.097,55.

Los datos del crecimiento económico superaron el alza de 3,3% prevista por los economistas entrevistados por Thomson Reuters. Fue el crecimiento más robusto en dos años y rompió con cuatro trimestres seguidos de declinación.

En el día en que se cumplió el 80mo aniversario del derrumbe bursátil que marcó el comienzo de la Gran Depresión, los nuevos datos fueron el indicio de que la recesión más prolongada desde entonces ha terminado.

Muchos analistas advierten que será difícil sostener el crecimiento al ritmo observado en el tercer trimestre.

Los programas de estímulo del gobierno, incluyendo los populares reembolsos para los consumidores que se deshacían de sus autos viejos para adquirir nuevos, y los créditos fiscales para quienes compraban por primera vez una vivienda estimularon la economía. Una vez que las medidas de estímulo del gobierno queden atrás, la economía podría toparse con problemas persistentes, como el alto desempleo y el débil consumo.

"No creo que en este momento de la recuperación la economía pueda sostenerse por sí sola", dijo Jason D. Pride, director de investigación de Haverford Investments en Filadelfia. "La única manera de tener un crecimiento económico efectivo y sostenible es lograr un crecimiento en el empleo, pero esto suele llegar después".

Los precios de los bonos cayeron, elevando sus rendimientos. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años se incrementó a 3,50%, respecto del 3,42% observado al cierre del miércoles. Los bonos ampliaron sus pérdidas iniciales después de una deslucida subasta de certificados a siete años.

Además, la debilidad del dólar volvió más atractivas las materias primas a los ojos de los compradores extranjeros. El oro subió 16,60 dólares, a 1.047,10 por onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el crudo aumentó 2,41 dólares, a 79,87 por barril.

Cinco acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.500 millones de papeles, en comparación con los 1.700 millones observados el miércoles.

El Russell 2000, indicador de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, se incrementó 13,86 puntos, el 2,5%, a 580,22.

En otros mercados internacionales, el FTSE británico subió 1,1%, el DAX alemán aumentó 1,4% y el CAC-40 francés ganó 1,3%. El Nikkei japonés cayó 1,8%.

El crudo se acerca de nuevo a los 80 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo registraron una fuerte alza el jueves ante los nuevos indicios de que la economía de Estados Unidos ha repuntado, aunque la cantidad de crudo en las reservas sigue incrementándose y hay pocas señales de un aumento en la demanda.

El crudo de referencia para entrega en diciembre subió 2,41 dólares, ubicándose en 79,87 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras haber llegado a los 80,46 anteriormente en la sesión. El miércoles el contrato perdió 2,09 dólares para cerrar en 77,46.

El Departamento de Comercio dijo que la economía estadounidense creció a un ritmo del 3,5% en el tercer trimestre, su mejor desempeño en dos años, impulsada por el gasto en automóviles y viviendas respaldado por el gobierno.

El informe proporcionó la señal más firme hasta la fecha de que la economía entró a una nueva fase, aunque frágil, de recuperación y que la peor recesión desde la década de 1930 ha llegado a su fin.

"Cualquier tipo de noticias alentadoras en la economía tienen la potencialidad de generar optimismo en el (mercado de) petróleo", dijo Stephen Schork, corredor y analista.

Al mismo tiempo, las compañías petroleras mundiales han reportado que la producción de crudo aumentó durante el trimestre y que American Electric Power, una de las mayores empresas de servicio público en Estados Unidos, dijo el jueves que la demanda de electricidad de parte de las industrias sigue baja, pero está mostrando indicios de aumentar.

Desde la semana pasada, el crudo ha retrocedido de 82 dólares el barril, su mayor nivel en el 2009, a medida que el dólar se recuperaba de algunas de sus pérdidas en meses recientes.

El billete verde perdió terreno el jueves, una de las razones por las que los precios del petróleo han aumentado este año. En general el crudo se cotiza en dólares, lo que permite que los inversionistas con divisas extranjeras puedan adquirir más cuando el dólar baja.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió 5,73 centavos, ubicándose en 2,0542 dólares el galón. La gasolina para entrega en noviembre ganó 3,26 centavos y cerró en 2,019 dólares el galón, mientras que el gas natural para diciembre cedió menos de un centavo y se ubicó en 5,062 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para diciembre subió 2,18 dólares, finalizando en 78,04 dólares en la bolsa ICE de futuros.

Crece el desempleo en Costa Rica

SAN JOSÉ.- Cerca de 65.000 personas engrosaron este año la lista de desempleados en Costa Rica, lo que representó un aumento de tres puntos en esa tasa, informó el jueves el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec) en su informe de la encuesta anual de hogares.

La tasa de desempleo se ubicó en 7,8%, mientras el año pasado fue de 4,9% de acuerdo al estudio aplicado por el Inec en julio anterior, con un margen de error de un punto porcentual.

"Un fenómeno así no se veía desde la crisis de los años 80. Hay varios factores que contribuyeron a esos cambios, como una marcadísima caída en la producción por habitante", destacó en rueda de prensa el presidente del Inec, Víctor Céspedes.

Por género, el desempleo aumentó entre las mujeres un 3,7% en tanto para los hombres fue de 2,4% aunque los jóvenes fueron los más afectados ya que para el grupo entre 18 a 24 años ascendió 6,7 puntos porcentuales.

Los sectores que más redujeron recurso humano fueron la industria manufacturera con 6.600 personas menos que el año anterior, así como agricultura y ganadería.

Céspedes señaló que al tiempo que disminuye la cantidad de población asalariada, crece la de trabajadores independientes, además que existe una tendencia a laborar sin remuneración, ya que antes de quedar sin trabajo parte de la ciudadanía prefiere mantenerse activas.

"Estas dos situaciones reflejan la crisis, porque no suceden cuando la economía crece", reconoció Céspedes.

Paralelo a la disminución de oportunidades laborales, la pobreza subió 0,8%. La diferencia con el porcentaje de desempleo se debe, de acuerdo a Céspedes, a la baja en la inflación, lo que ha permitido que las familias mantengan su poder adquisitivo.

La coordinadora del área de censos del Inec, Pilar Ramos expuso que la pobreza pasó del 17,7% al 18,5%.

La Cámara de Representantes de EEUU revela el proyecto de reforma sanitaria

WASHINGTON.- Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dieron a conocer el jueves el proyecto de reforma del sistema sanitario, que modifica el mercado de los seguros, crea un plan de seguros gestionado por el Gobierno y establece un impuesto para que los más ricos ayuden a financiarlo.

Tras semanas de duras negociaciones a puerta cerrada en las que se han fusionado tres proyectos, ha nacido un proyecto de 1.900 páginas que costaría 894.000 millones de dólares en 10 años - por debajo los 900.000 millones establecidos como meta por el presidente Barack Obama - y durante el mismo período reduciría el déficit en 30.000 millones.

"Estamos a punto de cumplir la promesa de hacer que haya una atención médica de calidad asequible para todos los americanos", dijo la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, en una ceremonia en la escalinata del Capitolio.

Pero el proyecto afronta la oposición unánime de los republicanos y quejas de los demócratas más liberales, que querían una mayor participación pública, así como de los moderados que esperaban lograr garantías de que los fondos federales no paguen los abortos.

La medida podría ser debatida en pleno a partir de la próxima semana.

El paso dado hoy es otro más en el plan de Obama de establecer una ley que controle los gastos sanitarios, reforme el sector de los seguros y aumente la cobertura a aquellos que no están asegurados.

El presidente alabó a los líderes demócratas de la Cámara por incluir reformas en el sector de los seguros y dijo que está satisfecho con que la ley incluya una opción pública y sea fiscalmente responsable

"La ley de la Cámara establece claramente dos de los criterios fundamentales que he establecido: está pagada en su totalidad y reducirá el déficit a largo plazo", dijo en un comunicado.

Los republicanos, que han peleado contra todo el proyecto durante toda su preparación, criticaron su tamaño, coste y extensión.

"La atención médica de los americanos es demasiado compleja y demasiado importante para arriesgarla en una ley gigante que ha sido redactada a puerta cerrada", dijo el republicano Dave Camp.

El Senado está preparando su propia versión de un proyecto de reforma del sistema sanitario, y ambos proyectos tendrán que fusionarse antes de que enviarlos a Obama para su ratificación.

El proyecto de la Cámara ampliaría la cobertura a 36 millones de personas que viven en Estados Unidos y no tienen atención médica, según los demócratas, que añadieron que ofrecerán subsidios para ayudarles a adquirir seguros.

Además, obligaría a los particulares a adquirir un seguro y a todos los empresarios, salvo a los más pequeños, a ofrecer cobertura médica a sus empleados. También prohibiría a las aseguradoras negarle cobertura a las personas con enfermedades previas y eliminaría la exención del sector de las leyes federales contra los monopolios.

Se establece un impuesto del 5,4 por ciento a aquellos que ganen más de 500.000 dólares anuales y a las parejas que ingresen más de un millón de dólares, lo que recaudaría unos 460.000 millones en 10 años para ayudar a pagar la cobertura a quienes no están asegurados.

En Paraguay anuncian una mucha menor cosecha de soja

ASUNCIÓN.- El gremio de los productores de soja informó el jueves que existe una reducción del 50% en tareas de cosecha suspendiéndose, incluso, las labores nocturnas debido a la inseguridad.

Paraguay es el tercer productor de soja en la América del Sur detrás de Brasil y Argentina.

"Nadie quiere trabajar de noche porque no se sabe qué puede ocurrir en medio del campo. La inseguridad pública genera mucho miedo en los agricultores", dijo Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Relató que la serie "de secuestros de ganaderos e invasiones de las fincas por parte de grupos de supuestos campesinos sin tierra obligó a que en esta época del año, de zafra, no se trabaje las 24 horas".

Rubén Sanabria, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, en el Alto Paraná, a unos 300 kilómetros al este de Asunción, declaró a la radioemisora Primero de Marzo que la soja se cosecha tres veces al año.

"En este mes de noviembre debemos cultivar 2.600.000 hectáreas en todo el país pero los agricultores mecanizados se niegan a sembrar porque no tienen seguridad, no saben si serán secuestrados o agredidos por desconocidos", reveló.

Paraguay exportó en 2008 un total de 4 millones de toneladas de soja y a fines de 2009 debería llegar a 6 millones de toneladas.

Sólo el agroempresario Tranquilo Favero, con 35.000 hectáreas de cultivos, exportó el año pasado 120.000 toneladas de la oleaginosa, según lo relató él mismo, el miércoles, luego de agradecer a la policía por la rápida liberación sin pago de rescate de su sobrino Murilo Favero, de 5 años, plagiado el martes.

Rafael Filizzola, ministro del Interior, admitió el miércoles que en "la población existe una suerte de sicosis por los secuestros" pero pidió calma.

Mientras tanto, se cumplieron dos semanas de la captura del ganadero Fidel Zavala, en el interior de su finca Mabel, a unos 420 kilómetros al norte de la capital.

El grupo guerrillero Ejército Popular Paraguayo (EPP) se adjudicó el ilícito pero no contactó aún con los familiares de la víctima para negociar el monto del rescate.

El Banco de España estima que la economía española modera su caída

MADRID.- La contracción de la economía española, que entró en recesión a finales del 2008, fue menos intensa en el tercer trimestre, según estimaciones del Banco de España que hizo públicas este jueves, mientras el Gobierno espera salir de la crisis en el 2010.

"Los indicadores referidos al tercer trimestre confirman la tendencia a la ralentización del ritmo de contracción de la actividad", escribió el boletín mensual del Banco de España.

La tendencia se confirmó "en un entorno en el que prosiguió la normalización de los mercados financieros y en el que las condiciones macroeconómicas globales dieron signos de estabilización", añadió.

"Las estimaciones realizadas a partir de la información disponible, todavía incompleta, apuntan a un descenso intertrimestral del PIB del 0,4%, el menos pronunciado desde que se inició el episodio recesivo", en el tercer trimestre de 2008, afirmó.

En el segundo trimestre, el retroceso respecto al primero fue de 1,1%, y del 1,6% en el primero.

El banco estimó que "esta esta evolución más favorable está ligada en parte a medidas públicas con efectos transitorios", adoptadas por el gobierno para relanzar la economía.

La economía española padece por la crisis financiera internacional y sobre todo por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la posterior entrada en recesión a finales del 2008. El porcentaje de desempleados se disparó y actualmente se ubica en torno al 18%, récord de la zona euro, lo que afecta gravemente al consumo de los hogares.

El Gobierno adoptó varias medidas para intentar contrarrestar los efectos de la recesión, que van desde una política de grandes obras a estímulos para adquirir coches y apoyar al mercado automovilístico.

En varias ocasiones afirmó que lo más difícil de la crisis económica había pasado y la ministra de Economía, Elena Salgado, insistió el miércoles en afirmar que España saldrá de la crisis en el 2010. El Gobierno prevé que este año se cierre con un retroceso anual del PIB del 0,3%.

La cifra provisoria oficial de cálculo de la evolución del PIB en el tercer trimestre será publicada el 12 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística (Ine).

Mongolia, un país sin acceso al mar pero con una gran flota naval

ULAN BATOR.- Desde su pequeño despacho en Ulan Bator, Banzaragchaa Altan-Od controla los barcos que navegan por todo el mundo bajo bandera de Mongolia, un país encerrado entre Rusia y China, sin salida al mar pero con una flota de más de 300 navíos, 23 de ellos petroleros.

La Administración Marítima de Mongolia, situada en una ciudad a unos 1.400 kilómetros del puerto más cercano, ha registrado más de 1.600 barcos desde su puesta en marcha en 2003. Actualmente, 300 navíos de más de 40 países diferentes navegan bajo bandera mongola. De ellos, 23 son petroleros, precisa esa entidad.

El inesperado éxito marítimo del país asiático se debe a que los gastos de registro para hacerse con una bandera mongola son entre un 5 y un 10% menores que los precios de mercado, explica a Altan-Od, jefe de la Administración.

Además, las compañías marítimas que enarbolan los colores mongoles -rojo, azul y amarillo- se benefician de ventajas fiscales.

Esta actividad representa mucho para un país pobre en vías de desarrollo como es Mongolia, pues le proporciona 350.000 dólares anuales.

"Sólo es el principio de nuestras operaciones comerciales. Las extenderemos y nos concentraremos en una oferta de servicios de calidad", anuncia Altan-Od, que estudió derecho marítimo durante dos años en Suecia.

La administración tiene su sede en Ulan Bator pero los registros los gestiona una empresa de Singapur, la Sovereign Ventures.

Para trabajar mejor, la administración mongola pretende -afirma Altan-Od- abrir una zona franca en el puerto chino de Tianjin, a unos 120 kilómetros al este de Pekín y a 800 kilómetros de la frontera mongola, antes de 2012.

Esto daría una especie de salida marítima a los ricos recursos mineros de Mongolia, permitiéndole a su vez importar petróleo.

"Hacemos negocios con los chinos para extender nuestras actividades marítimas", dice el responsable.

El principal cliente de Mongolia es Japón, que tiene 54 barcos registrados en el país asiático. Le siguen Singapur (42 barcos), Indonesia (24) y Camboya (23).

Pese a una adversa ubicación geográfica, Mongolia tiene a sus espaldas su propia historia marítima: hace más de 700 años, cuando Kublai Khan era su líder, el imperio mongol tenía una flota muy importante. En uno de sus navíos Marco Polo volvió a Europa procedente de China.

El gran destino de la marina imperial mongola quedó brutalmente interrumpido en 1281, cuando un ciclón destruyó sus 4.000 naves -matando a 100.000 marinos- que trataban de invadir Japón.

La nueva marina, esta vez comercial, también ha conocido momentos negros. Perdió dos barcos en septiembre, uno frente a India y otro en el estrecho de Malaca, presuntamente debido a que iban sobrecargados.

Además, tiene que limpiar su imagen de la recurrentes acusaciones de estar implicada en tráficos ilegales.

"Se cuentan todo tipo de historias sobre la implicación de Mongolia en el contrabando. Pero nosotros no participamos en ninguna acción ilegal. Todos nuestros acuerdos estipulan que no toleraremos el contrabando en nuestros barcos", desmiente Altan-Od.

Y para evitar hasta la mínima polémica, la administración mongola incluso ha decidido este año deshacerse de su único barco norcoreano. "Queremos evitar toda controversia política", explica su responsable.

Alertan sobre el aumento del paro de larga duración en España

MADRID.- El paro de larga duración se ha incrementado un 210 por ciento desde que comenzara la crisis económica en el tercer trimestre de 1997 situando a España a la cabeza de la UEM en este indicador, con más de 1,2 millones de personas que llevan más de un año buscando empleo.

Un informe elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), dijo el jueves que la tasa de paro de larga duración alcanzó el 5,29 por ciento en el tercer trimestre, multiplicando por dos la registrada hace un año y con el mayor incremento desde 1993.

Con un total de 4,12 millones de personas desocupadas, la tasa de paro española sobre la población activa en el tercer trimestre es el 17,93 por ciento, la más alta desde el cuarto trimestre de 1998, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) divulgados por la Oficina de Estadística.

"(Esto) muestra una de las facetas más duras del deterioro de la situación laboral en nuestro país, como son las crecientes dificultades para encontrar empleo, ya no sólo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo", indicó el informe.

A la vista de estas cifras, AGEET subraya que mientras hace un año, dos de cada diez personas llevaban más de un año buscando empleo sin éxito, actualmente hay tres de cada diez en esta situación.

Según la edad, el colectivo donde más pesa el paro de larga duración es el de los mayores de 45 años, con cuatro de cada diez personas en esta situación.

En clave regional, la comunidad autónoma con una mayor tasa de desempleo de larga duración es Canarias con el 9,0 por ciento y la menor es Navarra, con una tasa del 2,0 por ciento.

Almunia dice que la recuperación mundial se está acercando

BRUSELAS.- La economía mundial se está moviendo hacia la recuperación y en EEUU y otros países están apareciendo indicadores positivos, pero será necesario trabajar para que esta recuperación sea sostenible, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia, el jueves.

"Pensamos que vamos hacia el fin del túnel", dijo Almunia durante una conferencia.

Agregó que el crecimiento de la deuda pública era insostenible y que los gobiernos tenían que encontrar formas de reducir los desequilibrios fiscales para que los mercados no reaccionaran negativamente.

Para el comisario, la fortaleza del euro significa que los países europeos deben realizar reformas rigurosas para conservar su peso en la economía mundial. Además, añadió, las principales economías deberían coordinarse para limitar la volatilidad en los mercados cambiarios

"No debemos permitir movimientos erráticos en los tipos de cambio. La excesiva volatilidad no es buena para nadie, lo que hay que hacer es mantener la coordinación entre las principales economías del mundo como lo hacemos en el G7 o en el G20 ", dijo Almunia.

"(Lo que ha que hacer es) que la definición de los tipos de cambio se haga a través de mecanismos flexibles, a través de sistemas de tipo de cambio flexibles, en función de los fundamentos del mercado", dijo Almunia.

El comisario de la Unión Europea dijo también que no ve ningún riesgo inminente de deflación en la eurozona.

Japón anuncia un nuevo aumento en la producción industrial

OSAKA.- La producción industrial en Japón aumentó en septiembre por séptimo mes consecutivo ante una mayor demanda de vehículos y aparatos electrónicos generada por una recuperación en el comercio mundial, informó el jueves el gobierno.

La producción fabril _un parámetro clave sobre la salud económica del país_ creció 1,4% desde agosto y "sigue mostrando un movimiento ascendente", indicó el Ministerio de Economía, Comercio e Industrial en su reporte mensual.

La cifra supera la subida del 1,0% pronosticada por los economistas encuestados por la agencia informativa Kyodo News. Entre las principales fuentes del incremento están los productores de equipo para el transporte, de partes electrónicas y maquinaria eléctrica, de acuerdo con el ministerio.

Los nuevos datos significan indicios alentadores de expansión en la segunda economía del mundo, que a principios de año cayó en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Cifras infladas de empleos atribuidos al plan de estímulo en EEUU

WASHINGTON.- Un informe inicial del avance en el plan de recuperación económica del presidente Barack Obama exagera en miles la cantidad de los empleos creados o salvados por el programa de estímulo, un error que funcionarios de la Casa Blanca ofrecieron corregir en reportes futuros.

El primer recuento gubernamental de los empleos relacionados con el programa de estímulo económico por 787 millones de dólares adjudicó más de 30.000 puestos al dinero del plan. Pero la cifra está inflada en al menos 5.000 plazas de trabajo, de acuerdo con una revisión realizada a una muestra de las contrataciones derivadas del estímulo.

El estudio encontró que algunas cuentas eran más de 10 veces superiores al número real de empleos, que algunas plazas laborales atribuidas al programa de estímulo fueron contadas dos y en ocasiones más de cuatro veces y que otros puestos fueron adjudicados al gasto del plan cuando no hubo empleos generados.

Por ejemplo, una empresa que trabaja con la Comisión Federal de Comunicación reportó que el dinero del estímulo solventó 4.231 empleos, cuando en realidad unos 1.000 fueron generados.

Una preparatoria comunitaria de Georgia informó la creación de 280 puestos de trabajo con el dinero de la recuperación, pero ninguno fue producido con el gasto del estímulo.

Los cubanos temen más escasez agrícola

LA HABANA.- El rumor de que el gobierno de Cuba estaba a punto de congelar los precios en los agromercados liberados causó tensiones pocas veces vistas entre la población cubana, acostumbrada a los racionamientos, pero temerosa de que un mayor control del estado genere más escasez.

La policía tuvo que intervenir en un agromercado este mes cuando los clientes comenzaron a gritarle a los inspectores del gobierno que realizaban una visita de rutina, según contaron trabajadores del lugar. Dos reporteros tuvieron que salir del mismo mercado el martes cuando sus preguntas generaron fuerte discusión.

"Esto va a ser un desastre y habrá menos productos", afirmó Antonio Gutiérrez, un trabajador de cooperativa que vende hortalizas y frutas en el "agromercado" de 42 y 19 en el municipio Playa de la capital.

El gobierno cubano pensaba, a partir del 1ro de noviembre, congelar los precios en los agromercados liberados, los únicos donde rige la ley de la oferta y la demanda, aunque cuentan con supervisión estatal.

"El estado aplazó el cambio para el 2 de enero del 2010, estoy muy preocupado porque podría perder mi trabajo", manifestó Pablo Miguel Saldívar, trabajador del mercado.

Los medios de prensa cubanos no hicieron comentarios al respecto, pero un delegado municipal capitalino confirmó que se estaba preparando una revisión de los precios en los agromercados liberados, aunque habló bajo la condición del anonimato.

Gutiérrez, de una cooperativa en las afueras de Ciudad de La Habana que surte viandas, verduras y hortalizas al agromercado, precisó que "la cooperativa le vende el 70% de su producción al estado y el 30% restante queda para los mercados a precio diferenciado".

El presidente Raúl Castro está enfrascado en una política de lucha contra la corrupción y de reforzamiento de los controles del estado en varios sectores de la economía.

Ismael, un joven de 24 años que lleva seis años comprando productos en las cooperativas para venderlas en los agromercados liberados, señaló "nos quieren eliminar", aludiendo al estado.

"En este mercado hay de todo, eso es lo importante", señaló. "El estado en vez de controlar más, debería liberar este negocio, con una licencia, un impuesto, para acabar con la escasez".

Gladys, una jubilada de 72 años con una pensión de 240 pesos (11 dólares), está conforme con que "el estado controle los precios. Con mi pensión es poco lo que puedo comprar aquí. Pero es un problema bien complejo, aquí venden productos y son de calidad en tanto vengo de un agro estatal donde no había casi nada".

"¿Lograron poner alimentos en manos de la gente? Si. Pero se reduce el control gubernamental", comentó Bill Messina, economista agrícola en la Universidad de Florida en Gainesville.

Messina afirmó que el estado trata de "reforzar el control más que nunca... para consolidar el poder y superar la crisis". Y recordó que el gobierno ya experimentó estas medidas en las décadas de 1980 y 1990, y hace un año después del paso de dos huracanes, "por las mismas razones: el mercado negro, los intermediarios enriqueciéndose, el gobierno incapaz de controlar el mercado y suministrar los alimentos".

El agromercado liberado ofrecía variadas hortalizas, frutas y viandas; en dos agromercados estatales se vendían plátanos, cebollinos y calabaza china en uno, y malanga, boniato y ajo en otro.

En la isla existe un programa de venta controlada a precios subsidiados para productos de la canasta básica mediante el cual cada mes la población compra frijoles, papas, huevos, azúcar, café, arroz, leche, compota para niños, pescado y pollo.

"El problema es que el estado tiene mucho atraso en el pago a los campesinos, mientras los camioneros pagamos al momento", afirmó Ismael, un trajador del mercado también llamado "intermediario", que dio solo su primer nombre porque parte de lo que hace es ilegal.

"Somos bandidos, eso dicen, pero sin nosotros, no funciona nada", agregó.

Messina afirmó que en el gobierno autorizó el funcionamiento de estos mercados para cubrir una necesidad y que tomó esta medida de control varias veces "por algunas de las mismas razones de ahora: el mercado negro, los intermediarios que ganan mucho dinero y la incapacidad del gobierno de controlar el mercado y el suministro de alimentos".

En la actualidad operan más de 300 mercados en todo el país, pero en todos hay una supervisión del estado, en particular para fijar los precios, para evitar que suban demasiado y que los comerciantes se enriquezcan.

En los agromercados liberados reina un ambiente tenso ante la perspectiva de que el estado intervenga nuevamente.

Nancy Alfonso, una jubilada, desató tremendo revuelo el martes cuando defendió los cambios que se han propuesto, diciendo que "el estado no roba, es toda esta gente la que roba".

El FMI libera una nueva partida de dinero para Islandia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que liberó la segunda partida de su préstamo a Islandia, de unos 113,8 millones de euros (167,5 millones de dólares), que eleva a 1.061 los millones (de dólares, 721 millones de euros) otorgados a uno de los países más afectados por la crisis financiera global.

El consejo de administración del FMI aceptó la entrega de esos fondos y decidió extender en seis meses, hasta el 31 de mayo de 2011, el período durante el cual Islandia podrá beneficiarse con la ayuda del Fondo, indicó la institución multilateral en un comunicado.

Aprobada por el FMI en noviembre de 2008, la ayuda prevé que el Fondo libere en total hasta 2.200 millones de dólares (cerca de 1.500 millones de euros) para permitir a Islandia afrontar la crisis económica.

En octubre de 2008, la solitaria isla del atlántico Norte, conocida por su estabilidad financiera, vio como su economía se derrumbaba en pocos días a raíz de la crisis crediticia mundial, que obligó al gobierno islandés a hacerse cargo de los tres principales bancos del país y suspender las actividades bursátiles.

Las remesas de mexicanos caen un 13,40% en nueve mesesu

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían al país desde el extranjero cayeron 13,40% en los primeros nueve meses del 2009.

Los envíos entre enero y septiembre ascendieron a 16.434 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del 2008 fue de 18.977 millones de dólares, según estadísticas del Banco de México divulgadas.

Sólo en septiembre, las remesas sumaron 1.742 millones de dólares, una caída de 17,57% respecto al mismo mes del año anterior.

Las remesas, enviadas casi en su totalidad de Estados Unidos, son la segunda fuente de ingresos de divisas, detrás de la exportación de crudo.

En los últimos meses han registrado una tendencia a la baja debido a la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción. Más de 11,8 millones de mexicanos radican en ese país.

El director de Investigación Económica del banco central dijo el miércoles que si bien las remesas muestran tasas de reducción medidas en dólares, "cuando se ve en pesos constantes, no ha habido un impacto tan importante", debido a que la moneda mexicana se ha mantenido fuerte contra la divisa estadounidense.

La ONU aún cree posible un pacto climático sólido en diciembre

NUEVA YORK.- El mundo puede aún alcanzar un pacto climático sólido en la cumbre sobre el clima que se celebrará en diciembre en Copenhague y perderá una oportunidad única si retrasa las negociaciones hasta 2010, dijo el director del Secretariado de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer.

"El tiempo se acaba", dijo De Boer en una conferencia de prensa telefónica. La última reunión entre 190 naciones antes de Copenhague tendrá lugar del 2 al 6 de noviembre en Barcelona.

Rechazando las sugerencias de que las decisiones importantes podrían postergarse a 2010, Yvo de Boer dijo que la conferencia del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa es un "plazo único de oportunidad" para un acuerdo que incluya profundas reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países ricos.

"Creo que Copenhague puede y debe acordar los (elementos) políticos esenciales" para una sólida respuesta a largo plazo al calentamiento global, expresó De Boer, jefe del organismo con sede en Bonn.

"Lo que tiene que estar absolutamente claro es que no tenemos otro año para sentarnos a esperar hasta México" en donde se celebrará la próxima reunión anual de la ONU, precisó.

Los países ricos y pobres están atascados sobre cómo compartir el peso de reducir las emisiones y sobre la ayuda que financie el acuerdo. Algunos países dicen que es probable que en 2010 haya negociaciones más duras si Copenhague acaba con un acuerdo político no vinculante.

Sin embargo, algunos países dicen que las negociaciones serán necesarias en 2010, en parte debido a que es improbable que el Senado estadounidense acuerde una ley sobre el clima antes de reunirse en la capital danesa. Además, otros podrían ser reacios a establecer reducciones sin conocer la decisión de Washington.

En Shanghái, el enviado especial estadounidense para el Cambio Climático, Todd Stern, dijo que su país no espera llegar a un acuerdo sobre el calentamiento climático con China durante la visita del presidente Barack Obama a Pekín el próximo mes.

Un pacto entre ambos países - que son los más contaminantes, con alrededor del 40 por ciento mundial de las emisiones de efecto invernadero - podría ayudar a desatascar el acuerdo en Copenhague.

El Senado de Estados Unidos está teniendo dificultades para aprobar una ley en la que se establecen los objetivos de reducir los gases de efecto invernadero en un 20 por ciento sobre los niveles de 2005 en 2020, lo que supone un descenso de alrededor del siete por ciento sobre los niveles de 1990.

Los republicanos consideran el proyecto un plan complicado que equivaldría a una subida de impuestos que acabaría con la creación de puestos de trabajo.

Los países en vías de desarrollo, dirigidos por China e India, quieren que los ricos recorten sus emisiones en al menos un 40 por ciento sobre los niveles de 1990 en 2020 para evitar el peor escenario de sequías, inundaciones, crecidas del nivel del mar e incendios.

De Boer dijo que Copenhague tiene que acordar profundos recortes en las emisiones por parte de cada uno de los países desarrollados, acciones para los países en vías de desarrollo para comenzar a ralentizar el aumento de sus emisiones, y ayuda y tecnología para ayudar a los pobres, así como un sistema para gobernar las finanzas.

China está controlando sus emisiones de gas con efecto invernadero

PEKÍN.- China, uno de los países más contaminantes del planeta junto con Estados Unidos, está controlando sus emisiones de gases con efecto invernadero gracias a sus políticas voluntaristas, según un estudio del World Ressource Institute (WRI), un grupo de reflexión norteamericano próximo al gobierno demócrata.

"Si la política actual de China (respecto al calentamiento climático) tiene éxito, desacelerará sustancialmente el aumento del consumo energético y de las emisiones de gases de efecto invernadero", indica el informe.

"El análisis de WRI muestra que China está alcanzando sus ambiciosos objetivos, gracias a un vasto conjunto de medidas", agregan los autores del estudio, con la intención de atraer la atención de Estados Unidos hacia los esfuerzos de China.

China optó por abordar el problema de manera "diversificada, e integra a la vez objetivos y cuotas, normas industriales y de equipamiento, tasas a la energía e incitaciones financieras", señala el estudio.

"Aunque esas políticas no aportan la misma seguridad que un sistema de mercado de carbono (con objetivos de limitación de emisión de gases), pueden llevar a reducciones de emisiones y resultan mejor adaptadas al desarrollo actual de los mercados financieros chinos y al refuerzo de las infraestructuras", añade.

Baja la venta de casas nuevas un 3,6% en EEUU

WASHINGTON.- La venta de casas nuevas bajó inesperadamente en septiembre al desaparecer los efectos de las subvenciones oficiales para los compradores de su primera vivienda, que expirarán en breve.

El departamento de Comercio anunció que la venta de casas retrocedió un 3,6% en septiembre a un ritmo anual de 402.000 unidades frente a las 417.000 unidades de agosto. Los economistas sondeados por la firma Thomson Reuters había pronosticado un ritmo de 440.000 unidades.

Fue la primera contracción desde marzo. las ventas de septiembre bajaron un 7,8% respecto a las del mismo mes hace un año.

El precio medio de 204.800 bajó un 9,1% frente a los 225.200 dólares de hace un año, aunque subió un 2,5% frente al nivel de agosto de 199.900.

La contracción de las ventas estuvo presidida por una basa de casi el 11% en el oeste del país y un 10% en el sur. Las ventas aumentaron un 35% en el centro del país y no variaron en el noreste.

Las cifras reflejan los contratos de compra, no las ventas cerradas. Muchas casas nuevas son vendidas durante el periodo de construcción, y los compradores quizá teman que quizá no puedan consumar la transacción antes del 30 de noviembre, cuando expira el plazo para aprovechar el crédito de 8.000 dólares otorgados a los compradores que adquieran su primera vivienda.

El Congreso considera la posibilidad de prolongar ese plazo hasta el 31 de marzo y eliminar gradualmente la subvención a lo largo del próximo años tras la fecha.

"Si no la prolongan, creo que la contracción podría ser significativa", dijo Brad Hunter, economista jefe de Metrostudy, una firma investigadora de bienes raíces.

EEUU y China abren discusiones de alto nivel sobre cuestiones comerciales

SHANGHAI.- Responsables de Estados Unidos y de China abrieron esta semana discusiones claves en el área comercial, en un momento en que el Gobierno norteamericano espera progresos en varios casos litigiosos antes de la visita del presidente del país, Barack Obama, el mes próximo.

El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke; el representante para el Comercio, Ron Kirk, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, lanzaron dos días de negociaciones con un equipo chino liderado por el viceprimer ministro, Wang Qishan, en Hangzhu (este de China), indicaron responsables norteamericanos.

Las discusiones tienen lugar a tres semanas de la primera visita presidencial de Obama a China y en medio de tensiones comerciales entre los dos países por las tarifas norteamericanas sobre las importaciones de neumáticos chinos.

China respondió a este ataque denunciando ante la OMC en septiembre la decisión estadounidense de gravar la importación de neumáticos desde el gigante asiático, además de otras medidas.

Estados Unidos anunció por su parte que podría tomar nuevas medidas 'antidumping' contra ciertos tubos de acero chinos utilizados en conductos a presión o canalizaciones.

"Sé que los chinos tienen algunos problemas y nosotros también tenemos algunos problemas", dijo Locke a la prensa antes de iniciarse la reunión.

"Esperamos lograr algunos progresos considerables en ciertas cuestiones en el próximo día y medio", agregó.

Locke también indicó que el cambio climático y las energías renovables serían uno de los temas más importantes de la agenda en el encuentro anual de la Comisión Conjunta EEUU-China de Comercio (JCCT), que se había reunido por última vez en Yorba Linda, California, en septiembre de 2008.

"Como los dos mayores emisores de emisiones de carbono, también tenemos la responsabilidad de actuar", señaló Locke.

Washington y Pekín serán protagonistas claves en la conferencia sobre cambio climático de diciembre próximo en Copenhague, en la que se buscará un acuerdo para suceder al protocolo de Kioto que expira en 2012.

Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, se comprometieron, durante una conversación telefónica, a trabajar conjuntamente para que la reunión contra el cambio climático de Copenhague sea un éxito, indicó la semana pasada la Casa Blanca.

Locke dijo que los proyectos energéticos no contaminantes eran "esenciales para mantener el crecimiento de nuestras economías evitando los efectos catastróficos del cambio climático".

El déficit comercial de Estados Unidos con China es el más grande que tiene Washington con un socio y alcanzó 143.7000 millones de dólares en los primeros ocho meses en 2009, según cifras estadounidenses.

Obama tiene previsto visitar China entre el 15 y el 18 de noviembre.

Miles de manifestantes protestan contra los bancos en Chicago

CHICAGO.- Miles de manifestantes desfilaron en las calles de Chicago gritando "los bancos fueron salvados, nosotros estamos liquidados", cuando la Asociación de Banqueros Estadounidense se reunía en una convención en esta ciudad de Illinois (norte de EEUU).

Con carteles que proclamaban 'Wall Street es responsable', los manifestantes reclamaron el fin de las primas concedidas a los banqueros, a los que responsabilizan por la recesión y el colapso del crédito en Estados Unidos.

Una coalición de sindicatos y asociaciones locales pidió a los banqueros que cesen en su oposición a las reformas financieras y que inviertan los miles de millones de dólares de ayuda recibida del gobierno para detener los embargos y asistir a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Los manifestantes afirman que la Asociación de Banqueros Estadounidenses y seis grandes bancos gastaron 35 millones de dólares para oponerse a los proyectos de reforma financiera mientras aceptaban miles de millones de dólares en ayudas financieras y préstamos de la Reserva Federal.

Europa quiere declarar la guerra a precios de los alimentos demasiado altos

BRUSELAS.- La Comisión Europea propone un endurecimiento de sus controles para que la bajada de los precios de los productos agrícolas se note más en la cesta de la compra.

El Ejecutivo europeo sospecha desde hace tiempo que los intermediarios entre los agricultores y los consumidores finales (industria agroalimentaria, grupos de distribución) abusan de los márgenes penalizando así tanto a los campesinos como al comprador.

Las propuestas de la Comisión Europea aspiran a ser una respuesta inicial al problema.

Desde mediados de 2008, con la crisis económica, los precios de los productos agrícolas básicos bajaron considerablemente, como la leche, sin que se vea reflejado en las etiquetas de los supermercados, lamenta el Ejecutivo europeo en un informe sobre el tema.

"Estas fluctuaciones perjudicaron a los productores agrícolas y no permiten a los consumidores beneficiarse de condiciones equitativas", recalca el texto.

"La falta de transparencia en el mercado, las desigualdades en las relaciones de fuerzas y las prácticas anticompetitivas condujeron a distorsiones en el mercado, con efectos negativos en la competitividad del conjunto de la cadena alimentaria", añade la Comisión.

El precio de un mismo producto puede variar mucho entre los países europeos debido a las legislaciones, a las políticas fiscales o a las diferentes tradiciones.

El índice de variación alcanza un récord de 70% en el agua mineral, de 58% en el pan blanco, de 49% en los huevos, de 48% en los helados y del 44% en la carne de vaca picada.

Para ponerle remedio, Bruselas propone luchar contra las "prácticas desleales" que contribuyen a mantener los precios altos, aumentar la transparencia para impulsar la competencia y levantar los obstáculos para el comercio transfronterizo de productos alimentarios.

Por último la Comisión recomienda "que todos los Estados dispongan de servicios comparativos de los precios de los alimentos al pormenor en la 'web'".

Los turistas españoles realizan 14,4 millones de viajes en septiembre

MADRID.- Los turistas españoles realizaron 14,4 millones de viajes en septiembre, lo que supone un 14% más respecto al mismo mes del año pasado, según avanzó este jueves la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que destaca este buen comportamiento por el crecimiento de los viajes de trabajo y las escapadas de fin de semana.

Del total de viajes realizados por los españoles en septiembre, la mayoría, un 91%, optó por viajar por España, mientras que el 9% restante lo hizo al extranjero. Por comunidades de destino, destacaron los incrementos registrados en Andalucía y en Castilla y León.

En el periodo estival, comprendido entre julio y septiembre, los viajes de los españoles ascendieron a 54,9 millones de viajes, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2008. En estos tres meses, Andalucía fue la principal comunidad receptora.

En relación al tipo de alojamiento, los viajes a la vivienda de familiares o de amigos fueron los más numerosos, aunque las estancias en hoteles destacaron por su fuerte crecimientos, según destaca Industria.

En la anterior encuesta Familitur, se constató que los turistas españoles realizaron 122,2 millones de viajes en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 0,1% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

Hasta agosto, un 95,3% viajó dentro de las fronteras nacionales (-0,3%), mientras que los viajes al extranjero registraron un crecimiento interanual del 4,7%. Casi el 60% de los viajes se realizaron por motivos de ocio y aproximadamente la mitad fueron de fin de semana.

Por otro lado, la encuesta aporta los datos del pasado mes de junio, durante el cual los residentes en España realizaron 14,6 millones de viajes, un 1,2% más con respecto al mismo mes del ejercicio anterior debido al mantenimiento de los viajes internos (-0,5%), frente al aumento del 13,5% de los viajes al extranjero.

A este respecto, teniendo en cuenta los datos acumulados en el primer semestre del año, el número de viajes realizado por los españoles alcanzó los 81,77 millones, un 0,4% más, con un avance del 8,2% para el turismo emisor, en tanto que el interno permaneció prácticamente invariable (-0,1%).

En junio, más de la mitad de los viajeros realizaron escapadas de fin de semana (60,3%), seguidos de los de trabajo (17,5%), y optaron como destino por Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Así, con 2,6 millones de viajes, un 7,5% más, Andalucía se sitúa como primera comunidad de destino; seguida de Cataluña, que recibió 2,1 millones de viajes (-3,8%). Por detrás se situó la Comunidad Valenciana, que fue destino de 1,7 millones de viajes, lo que supone un aumento del 24,8% respecto al año anterior.

Por su parte, Andalucía fue también la principal comunidad emisora de turistas, con 2,7 millones de viajeros, con un aumento del 14,2% frente a los contabilizados en junio de 2008. Le siguieron la Comunidad de Madrid, con 2,5 millones de viajes (+7,1%); Cataluña, con 2,3 millones de viajes (-3,3%) y la Comunidad Valenciana con 1,7 millones de viajes, que registró un incremento del 26,6%.

En junio, el coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España, siendo el único medio de transporte que aumentó (+2,9%) acaparando el 86,4% de los viajes, seguido del avión con un peso del 7,9%, tras registrar una caída del 12,5%.

El alojamiento no hotelero englobó el 81,1% de los viajes en junio, un 1,5% más, donde destacó la vivienda propia, de familiares y amigos, que aglutinó alrededor del 30% de los viajes. Por su parte, el 18,9% restante se decantó por el alojamiento hotelero, un 0,2% más con respecto a junio de 2008.

La crisis sitúa a España a la cabeza de paro estructural

MADRID.- La crisis económica que atraviesa el país ha elevado el número de parados de larga duración en 824.100 personas, hasta los 1,2 millones, lo que supone un incremento del 210% y convierte a España en el líder europeo de paro estructural, según la alerta mensual elaborada por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Ceprede.

Esto quiere decir que el 68% del paro de larga duración se ha generado durante la crisis y que siete de cada diez desempleados que llevan mucho tiempo sin trabajo lo son desde que comenzó la crisis económica (tercer trimestre del 2007).

Además, el número total de parados de larga duración sobre el total de desempleados (4,1 millones) se sitúa en el 29,52% frente al 20,6% que registró hace un año, cuando la tasa volvió a emprender la ruta alcista tras haber bajado en los años anteriores.

De esta forma, ha regresado a niveles de 2001, ya que tres de cada diez desempleados llevan más de un año buscando empleo, mientras que hace un año sólo dos de cada diez parados se encontraban en esa situación.

El número total de parados de larga duración se situó en el tercer trimestre en 1.217.300 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone un aumento del 11,7% respecto al trimestre precedente.

En el último año, el número de parados en esta situación aumentó en 681.400 personas (+127,2%), encadenando así su séptima subida consecutiva desde que en el primer trimestre de 2008 abandonara la tendencia a reducirse.

De este modo, la tasa de paro de larga duración alcanzó el 5,29% en el tercer trimestre del año, más del doble de la registrada en el trimestre anterior (2,34%), lo que, según Agett y Ceprede, muestra una de las "facetas más duras" del deterioro de la situación laboral en España.

A su parecer, destacan las crecientes dificultades para encontrar empleo ya no sólo a corto plazo sino también a medio y largo plazo, ya que el "fuerte incremento" del tercer trimestre de 2009 es el más elevado desde el cuarto trimestre de 1993.

Por colectivos, las mujeres son las que mayor peso soportan del desempleo de larga duración en el total de parados (33%), aunque están siendo los hombres los que más rápidamente están viendo aumentar su tasa, con un crecimiento del 172,8% en el último año.

Así, la tasa de paro de larga duración de las mujeres es del 6%, mientras que la de los hombres es del 4,7%. A pesar de esto, Agett y Ceprede afirman que la brecha en materia de género en este tipo de desempleo no se está ampliando, sino que más bien se ha reducido hasta los 1,3 puntos.

Según la edad, el colectivo donde más pesa el paro de larga duración es el de los mayores de 45 años, aunque el crecimiento más elevado se está produciendo en el colectivo de los jóvenes, que ha pasado de 82.600 parados a más de 200.000 en el último año.

De hecho, los menores de 25 años presentan una tasa de paro de larga duración del 8,7%, y es el único grupo que supera la media nacional, seguido de los mayores de 45 años (5,2%), los comprendidos entre 25 y 35 años (5,1%) y los de entre 35 y 45 años (4,54%).

Por comunidades autónomas, Canarias es la región con la mayor tasa de desempleo en este sentido (9%), casi duplicando la media nacional, seguida de Andalucía (8,2%), Extremadura (7,1%) y la Comunidad Valenciana (6,3%). En el lado contrario se sitúan Baleares (3,1%), Aragón (2,8%) y Navarra (2%).

En el contexto europeo, la tasa de paro de larga duración española es la mayor de los países del entorno, superando a la media de la UE-15 en más de un punto y la cuarta más alta de la UE-27, después de Croacia, Hungría y Eslovaquia.

Los visados para construir en España nuevas viviendas caen un 61,6%

MADRID.- Los visados solicitados para construir nuevas viviendas cayeron un 61,6% en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta situarse en 76.411, según datos del Ministerio de Fomento.

El pasado mes de agosto las peticiones de visados para empezar a edificar nuevos pisos descendieron un 55% sobre el mes precedente y sumaron 4.966 unidades. No obstante, esta cifra es menos de la mitad respecto a los 10.827 visados de nuevos pisos que se pidieron en julio de 2008.

Así, entre enero y agosto de este año se solicitaron una media de 9.551,3 visados para nuevas viviendas al mes, con lo que de mantenerse este ratio, la edificación de nuevos pisos no alcanzará siquiera el mínimo histórico de 150.000 unidades, tal como ya pronosticaron las distintas patronales del sector.

Del total de nuevas viviendas que se pidieron construir en los ocho primeros meses del año, el 75,2% correspondieron a pisos en bloque, y el resto a viviendas unifamiliares.

Por contra, la estadística que elabora el Ministerio de Fomento muestra una incremento de los visados para reformas y restauraciones del 8,7% en los primeros ocho meses del año, hasta las 20.439 unidades.

En cuanto a ampliaciones, entre enero y agosto se pidieron 2.646 autorizaciones para ampliar viviendas, cifra que arroja una reducción del 39,1% en comparación a un año antes.

Los concursos de acreedores aumentan en España un 155,37%

MADRID.- Los concursos de acreedores empresariales alcanzaron un total de 3.759 casos en los nueve primeros meses del año, lo que supuso un 155,37% más que en el mismo periodo de 2008, a pesar de que septiembre registró la cifra de insolvencias menusales más baja del año, exceptuando el mes de agosto, que es inhábil en los juzgados, según un informe elaborado por Axesor.

Por sectores, el más afectado fue la construcción, con un total de 1.319 empresas en concurso, un 177,8% más que en el mismo periodo de 2008. Por detrás, se situó la industria manufacturera, con un total de 875 declaraciones de quiebra, un 163,5% más, y el comercio, con 704 concursos, un 172,8% más que de enero a septiembre de 2008.

Ningún sector, por el momento, presentó una cifra inferior de concursos a la del ejercicio pasado en los primeros nueve meses, aunque el sector agrícola y ganadero fue el más estable al mantener el mismo dato que en los primeros nueve meses de 2008.

Por comunidades autónomas, Cataluña lideró la cifra de sociedades en suspensión de pagos hasta septiembre, con un total de 920, un 173% más que el mismo periodo del año anterior. Por detrás se situó la Comunidad Valenciana, con 622 quiebras, un 161,3% más, y la Comunidad de Madrid, con un total de 518, un 184,6% más.

Sin embargo, la comunidad murciana fue la que mayor crecimiento experimentó respecto al acumulado de 2008, con un 556,52% más, pasando de 23 concursos de acreedores a los 151 registrados de enero a septiembre de 2009.

A pesar de ser el mes de 2009 con menor número de concursos, en septiembre se contabilizaron un total de 351 nuevas declaraciones concursales de empresas, un 80% más que las presentadas en el mismo mes de 2008 y un 178,5% más que los concursos registrados el pasado mes de agosto.

En el mes de septiembre, el sector de la construcción volvió a encabezar el ranking de quiebras empresariales, con un total de 106, un 73% más que el total de las registradas en el mismo mes de 2008 y un 152,3% más que las insolvencias presentadas en agosto de 2009.

En segundo lugar se sitúo el sector de la industria manufacturera, con un total de 82 concursos de acreedores, un 100% más que en septiembre de 2008, así como un 156,2% más que en el pasado mes de agosto.

El tercer lugar, el sector más afectado fue el del comercio al por mayor y al por menor, y el de reparación de vehículos, que sumaron un total de 72 declaraciones de quiebras, un 67,4% más que las registradas en septiembre de 2009, y un crecimiento del 200% respecto al mes anterior.

Por comunidades autónomas, en septiembre, la más afectada por las insolvencias empresariales fue Cataluña, con un total de 79 concursos, un 116% más que los registrados en el mismo mes de 2008 y un 168,9% más que las presentadas en agosto de 2009.

La segunda por número de concursos fue Valencia, con un total de 77, un 102% más que las registradas en septiembre de 2008 y un crecimiento del 220% respecto al pasado mes de agosto.

En tercer lugar, con un total de 52 concursos de acreedores se situó la Comunidad de Madrid, lo que supuso un aumento del 92,5% respecto al mismo mes de año anterior y un crecimiento del 372% comparado con agosto de este año.

El Ibex logra consolidar sus ganancias y sube un 2,22%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 2,22%, la más alta desde el pasado 6 de octubre, rompiendo así con dos semanas de inestabilidad en las que el selectivo sólo pudo anotarse leves ganancias, y volvió a recuperar la cota de los 11.600 puntos (11.683,4).

El bueno dato económico de EE.UU, que logró salir de la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento anualizado del PIB del 3,5%, y el descenso de las peticiones de subsidio por desempleo, han dado alas al Ibex para poder recuperar lo perdido en los últimos tres días y situase de nuevo al borde de los 11.700 puntos.

El Ibex abrió la jornada en negativo, arrastrado por las caídas de Wall Street, pero fue el tono positivo mostrado hoy por el parqué norteamericano el que ayudó al Ibex a consolidar, junto a los datos macro, las ganancias al cierre de la sesión.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con importente repuntes, tras los descensos de los últimos días, y Francfort repuntó un 1,66%, seguido de París, con un 1,37%. Madrid fue la plaza que se anotó un mayor repunte gracias al avance de los grandes valores.

La jornada de hoy no terminó con ningun valor en negativo y, por contra, Telecinco se disparó, con un avance del 9,75%, tras anunciar hoy que ganó 78,46 millones de euros en los nueve primeros meses del año, seguido de Técnicas Reunidas (+5,07%), Abengoa (+4,38%), Cintra (+4,09%), Ferrovial (+4,03%) y Bankinter (+4%).

Por su parte, Banco Santander subió un 3,56%, seguido de Banesto (+3,50%), BBVA (+3,28%), Banco Popular (+2,82%) y Banco Sabadell (+1,19%). Repsol YPF y Telefónica, por su parte, avanzaron un 1,78% y un 0,95%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4844 unidades.

El Congreso español da luz verde definitiva al 'desahucio express' en quince días

MADRID.- El Pleno del Congreso de los Diputados dió luz verde definitiva hoy al proyecto de ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y la eficiencia energética de los edificios, que plantea el desahucio en un plazo "no superior a 15 días y sin ulteriores trámites" en el caso de que los inquilinos no cumplan con el plazo acordado para el desalojo voluntario tras la sentencia judicial pertinente.

No obstante, no se establece ningún plazo máximo para el desalojo voluntario, que puede prolongarse incluso a un año, desde un plazo mínimo de 15 días. Además, si con anterioridad de la fecha fijada para el lanzamiento se entrega la cantidad debida al demandante, se dictará auto declarando ejecutada la sentencia, a no ser que el demandante decida lo contrario.

Este texto refundido integra el proyecto de ley de fomento del alquiler de viviendas aprobada por el Gobierno a finales de 2008 y la proposición de ley de CiU de modificación de la Ley Orgánica de Enjuiciamiento Civil para agilizar los procesos de desahucio y fue aprobado la semana pasada por la Comisión de Justicia del Senado con la abstención del PP.

La norma admite además que todas las acciones, tanto de desahucio como de reclamación de rentas, se tramiten en juicio verbal, un procedimiento más rápido y sencillo, que permitirá al Tribunal dictar sentencia en cinco días en los casos de desahucio de la finca urbana.

El proyecto prevé además la posibilidad de que las partes puedan llegar a un pacto durante el proceso, de modo que el propietario puede asumir el compromiso de condonar al inquilino total o parcialmente la deuda, a cambio del desalojo voluntario del inmueble.

De la misma forma, se reduce de dos meses a un mes el plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador interpone un requerimiento al inquilino por el impago de rentas y la presentación de la demanda.

Además, se modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) extendiendo los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la firma. Así, además de los casos en los que el arrendador necesite la vivienda para los padres e hijos, también se contempla a los ex cónyuges como "familiares directos".

Si antes de tres meses no se produjera esta ocupación, el arrendador estará obligado a reponer al arrendatario el uso de la vivienda, e indemnizarle por los gastos del desalojo. Al tiempo, en garantía de la seguridad jurídica, se prevé que tal circunstancia deberá hacerse constar expresamente en el contrato de arrendamiento inicial.

Por otro lado, la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal modula las mayorías necesarias para que las comunidades de propietarios adopten acuerdos para la mejora de la eficiencia energética e hídrica de los inmuebles.

De este modo, el establecimiento o supresión de equipos o sistemas que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios.

Si los equipos o sistemas son susceptibles de aprovechamiento individualizable, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los propietarios, en cuyo caso sólo se repercutirá el coste para aquellos que hayan votado a favor del acuerdo y se beneficien de la mejora.

Finalmente, se establece que si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación.

Los impagos del alquiler crecen en España más del 12% en el segundo trimestre

MADRID.- Los impagos de la renta del alquiler crecieron un 12,22% en el segundo trimestre de este año, con una deuda media de 7.659 euros en todo el territorio nacional, lo que disparó el índice de morosidad por encima de los 188 puntos, frente a los 167 puntos registrados en el ejercicio completo de 2008, según el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM) de FIM Ibérica.

De abril a junio, Madrid alcanzó la tasa de mora en arrendamientos más elevada de España, con una deuda media superior a los 14.600 euros, un 16,44% más que en igual periodo del pasado año, y, junto a Murcia (con cerca de 12.000 euros de media), fue la única comunidad que superó la media española.

Les siguió Baleares, con una morosidad que ascendió a los 10.156 euros, País Vasco, con 8.000 euros, y Cataluña, con 7.078 euros adeudados.

En el otro extremo, Aragón cuenta con la menor tasa de mora de alquiler de España, con una media que no alcanzó los 3.000 euros, a pesar de que experimentó el segundo mayor crecimiento en el segundo trimestre, del 17,02%, sólo superada por la Comunidad Valenciana (17,51%).

Asturias y Extremadura se situaron ligeramente por detrás de Aragón como comunidades con menos deudores en el alquiler, con 3.265 euros y 3.439 euros, respectivamente.

Sólo Ceuta y Melilla disminuyeron su mora de abril a junio con respecto a 2008, con caídas del 3,85% y el 2,70%, respectivamente, aunque la media de sus deudas rozó los 5.000 euros.

El fichero de FIM, que cuenta con 70.000 registros de arrendamientos impagados tanto de particulares como de empresas, estará disponible a partir de ahora a través de Internet por 9,95 euros para cualquier arrendador.

Para realizar la consulta, el propietario facilitará tanto el nombre y apellidos de su eventual inquilino como el teléfono móvil de éste. Así, el arrendador recibirá un documento sobre los datos de la persona que desea alquilar su propiedad.

"El objetivo del FIM es minimizar los riesgos de morosidad para el propietario, así como ofrecer información periódica sobre la evolución de la mora en el alquiler de vivienda en España", explicó el director general de FIM Ibérica, Antonio Carroza.

La Fed agota su plan de 300.000 millones de dólares para comprar bonos del Tesoro

WASHINGTON.- La Reserva Federal de EEUU (Fed) completó hoy su programa de compras de bonos del Tesoro por importe de 300.000 millones de dólares que lanzó el pasado mes de marzo en un intento de reducir los costes del crédito y reactivar el mercado de la vivienda.

En concreto, la última adquisición de bonos del Tesoro, llevada a cabo en el día de hoy por la Reserva Federal de Nueva York, consistió en la compra de bonos por importe total de 1.936 millones de dólares (1.305 millones de euros) con vencimiento entre 2013 y 2016.

La institución presidida por Ben S. Bernanke ya había indicado en la última reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC) sobre política monetaria, el pasado 23 de septiembre, que preveía completar dicho programa de compra de deuda pública en el mes de octubre.

La decisión de adquirir bonos del Tesoro, anunciada el pasado 18 de marzo, fue la primera medida de este tipo del banco central estadounidense desde los años 60 en un esfuerzo de abaratar los costes de acceso al crédito, que fue secundado por los bancos centrales de Japón y Reino Unido, después de que la institución agotara el margen de bajadas de tipos al situar la tasa en un rango objetivo de entre el 0% y 0,25%.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reunirá los próximos días 3 y 4 de noviembre y, aunque el consenso del mercado espera que mantenga el actual nivel de tipos próximo al 0%, la confirmación de la recuperación de la economía de EEUU en el tercer trimestre podría permitir a Bernanke apuntar si la institución se plantea iniciar un giro en su política monetaria, así como iniciar la retirada de algunas de las medidas no convencionales aplicadas.

La economía de EEUU dio hoy un primer paso para salir de la recesión al conocerse que en el tercer trimestre del año registró un crecimiento anualizado del PIB del 3,5%, su mayor ritmo de expansión en dos años, según los datos preliminares publicados por el Departamento de Comercio.

La recuperación de la economía estadounidense, que en el segundo trimestre retrocedió un 0,7% y permanecía en territorio recesivo desde hace más de un año, superó las expectativas del mercado, que auguraba un crecimiento del 3%.

El Departamento de Comercio precisó que el repunte del PIB refleja principalmente la contribución positiva del gasto de los consumidores, así como de las exportaciones, el gasto público y las inversiones residenciales.

En este sentido, los gastos de consumo personal registraron un avance del 3,4% en el trimestre, su mayor avance en dos años, frente al retroceso del 0,9% de los tres meses anteriores. De hecho, la inversión en bienes duraderos aumentó un 22,3%, frente al descenso del 5,6% del trimestre precedente, mientras que las compras de bienes no duraderos aumentaron un 2%, frente a la caída del 1,9% entre abril y junio.

"El incremento del tercer trimestre refleja en gran medida la compra de automóviles bajo el programa 'Dinero por chatarra'", señaló el Departamento de Comercio, que precisó que, sin la contribución del sector del automóvil, el PIB hubiera crecido un 1,84%.

Por otra parte, el índice de precios vinculado a los gastos de los consumidores registró un avance del 1,6%, frente al crecimiento de medio punto del trimestre anterior. En términos subyacentes, que excluyen la volatilidad de la energía y de los alimentos, el aumento fue del 0,5%, inferior al repunte del 0,8% del segundo trimestre.

Weber sugiere que el BCE podría retirar el próximo año las subastas ilimitadas de fondos a un año

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, sugirió hoy que el instituto emisor europeo podría poner en marcha su estrategia de salida el próximo año con la retirada de las inyecciones ilimitadas de liquidez a un año, al reconocer que el continuo suministro de liquidez por parte de los bancos centrales "no es una opción" para un modelo sostenible.

"Algunos de los nuevos instrumentos serán necesarios durante mayor tiempo que otros", dijo Weber en un discurso pronunciado en Berlín. "Desde la perspectiva actual, el suministro ilimitado de liquidez en nuestras operaciones principales de refinanciación tendrá que mantenerse durante más tiempo que los compromisos de liquidez a muy largo plazo", apuntó.

Las palabras de Weber, calificado como uno de los 'halcones' en el seno del consejo del BCE, sugieren la posibilidad de que la institución presidida por Jean Claude Trichet no prorrogue una de sus principales medidas no convencionales para afrontar la crisis, como son las subastas ilimitadas de liquidez a tipo fijo con vencimiento a un año, cuya tercera, y en principio última operación, está prevista para el próximo mes de diciembre.

En este sentido, el banquero alemán afirmó que los mercados financieros y la economía global "salieron de urgencias y han sido trasladados a planta", por lo que destacó que "aún existen riesgos y no está plenamente garantizada la recuperación" para lo que será necesaria la retirada tan pronto como sea posible de la "extensa medicación de auxilio y un cambio en el comportamiento del paciente".

"No hay diferencias entre los mercados financieros y los pacientes que han sufrido un infarto", apuntó Weber, que reiteró la necesidad de que la retirada de las medidas no convencionales se lleve a cabo de manera gradual.

"Vivir con un suministro continuo de liquidez por parte de los bancos centrales no representa una opción de tratamiento para un futuro sostenible", concluyó Weber.