domingo, 1 de noviembre de 2009

Delaware, en EEUU, es el estado con mayor opacidad fiscal del mundo


WASHINGTON.- Ni Suiza, ni Luxemburgo, ni las Islas Caimán. El diminuto estado de Delaware, en el este de Estados Unidos, cuenta con las leyes fiscales más opacas del mundo, según un estudio publicado por la ONG británica Tax Justice Now.

Después de realizar un sondeo sobre la legislación, las prácticas financieras y el número de transacciones realizadas durante un año en 60 países diferentes, este estado norteamericano encabeza el ranking de paraísos fiscales elaborado por la organización.

Aunque el Gobierno estadounidense se ha quejado desde el inicio de la crisis de lo "malos y perversos que son los bancos suizos", Estados Unidos está prestando "exactamente" los mismos servicios para los extranjeros que tienen una cuenta en las entidades bancarias norteamericanas, señaló la directora ejecutiva de la ONG, Sarah Lewis.

Estados Unidos recibió en 2007 un total de 2,6 billones de dólares (unos 1,7 millones de euros) en depósitos de individuos o empresas extranjeras, asegura la ONG. El estado de Delaware no cobra ningún impuesto sobre los beneficios obtenidos en el extranjero por las compañías y sus leyes no exigen a las empresas que operen físicamente en el país, dice el informe. De las 700.000 entidades activas que están registradas en Delaware, apenas la mitad comercian en Estados Unidos.

El Gobierno norteamericano demandó hace unos meses al banco suizo UBS por favorecer la evasión fiscal a ciudadanos y compañías norteamericanas. Para evitar el juicio, la entidad pagó 780 millones de dólares como indemnización. Pero tanto UBS como Credit Suisse cuentan con unas 200 filiales en Estados Unidos.

La cantidad de dinero en depósitos a nombre de personas o entidades extranjeras en el país norteamericano aumentó de 1 billón a 2,6 billones de dólares entre 2001 y 2007. En Luxemburgo (2º estado con mayor opacidad fiscal, según el informe), la cantidad descendió de 500.000 millones de dólares a 101.000 millones en el mismo periodo; y en Suiza (3º) los mismos depósitos cayeron de 1,45 billones a 103.000 millones de dólares entre esos años.

Larry Hamermesh, profesor de empresariales en la Widener University de Delaware, califica de "injusto" que Delaware esté en primer lugar de la lista elaborada por la organización. Por ejemplo, dice que Tax Justice Now critica al estado por no solicitar información sobre la procedencia de los beneficios de las compañías, asegurando que ésta es una práctica común en el resto de estados del país.

"Delaware no tiene una política fiscal más reservada que el resto de estados", señala Hamermesh, que defiende el éxito de este estado a la hora de atraer a las compañías por la "flexibilidad de sus leyes y la experiencia de sus tribunales".

Entre los países de la Unión Europea hay cuatro que aparecen en el 'top 10' de los que, según esta ONG, ofrecen mayores privilegios fiscales para los inversores extranjeros: Luxemburgo (2º), Reino Unido (5º), Irlanda (6º) y Bélgica (9º).

El FROB español emitirá hasta 3.000 millones de deuda en la primera quincena de noviembre

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prepara su emisión de deuda inaugural por importe de hasta 3.000 millones de euros en la primera quincena de noviembre, informaron este domingo fuentes financieras.


La emisión se realizará, previsiblemente, entre inversores institucionales internacionales, contará con un tipo de interés fijo a cinco años y con un cupón anual, y cada bono tendrá un valor de 50.000 euros.

El precio que se baraja para la colocación de la deuda dependerá de la acogida de la misma, pero se inscribe en una horquilla que oscila entre el tipo fijado para las emisiones del ICO y las que está llevando a cabo la banca privada con aval del Estado.

La emisión cuenta con una calificación crediticia de triple 'A' (calidad extrema) por parte de las agencias Moody's y Fitch, mientras que Standard & Poor's le da una nota de 'AA+' (calidad superior), de acuerdo a los ratings que estas agencias otorgan al Reino de España.

El FROB tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los que 2.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos, mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). No obstante, en 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de diez veces su dotación (90.000 millones).

Para el cumplimiento de sus fines, la reestructuración del sistema financiero y la capitalización de entidades, el FROB puede captar financiación en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

Hasta el 31 de diciembre de 2009, la Administración General del Estado podrá otorgar avales por un importe máximo de 27.000 millones de euros, y para los ejercicios posteriores, los importes máximos para el otorgamiento de avales serán los que determinen las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Las inmobiliarias advierten de que las exigencias del Banco de España les obligarán a malvender los pisos

MADRID.- El G-14, que agrupa a las principales inmobiliarias españolas, afirma que la decisión del Banco de España de exigir a la banca que duplique sus provisiones por los inmuebles que conserve en su balance durante más de un año dificultará que acepten viviendas como pago de deudas, lo que obligará a inmobiliarias a venderlas "a cualquier precio".

"Es una mala noticia", indicó el presidente del G-14, Pedro Pérez, quien consideró que una medida así no acelerará la venta de viviendas por parte de las propias entidades financieras, "las primeras interesadas en que estos 'stock' no estén en sus balances". A su juicio, este efecto será "marginal".

Sin embargo, esta modificación "entorpecerá" la búsqueda de "fórmulas" para aliviar el endeudamiento del sector, como la dación a las entidades financieras de parte de los activos como parte de la deuda. Como consecuencia, añadió, "al cerrar esta vía se empujará a muchas inmobiliarias a liquidar activos a cualquier precio".

En este sentido, Pérez aseguró que la decisión del Banco de España "puede empujar a la baja los precios de la vivienda" después de un recorte que "no ha sido pequeño" desde el inicio de la crisis y que cuantificó en más de un 20%.

Dicho esto, Pérez hizo hincapié en la conveniencia de adoptar medidas en favor del sector, puesto que "en tanto que no se consiga estabilizar al sector inmobiliario, no se estabilizará la economía".

Bancos y cajas deberán aumentar del 10% del valor de tasación actual al 20% las provisiones sobre los activos inmobiliarios que estén más de un año en el balance.

La banca española acumula 30.000 millones en créditos morosos por encima de lo declarado, según Credit Suisse

ZURICH.- La banca española acumula 30.000 millones en créditos morosos por encima de lo declarado en las cuentas del tercer trimestre del ejercicio 2009, lo que supone un desfase de entre el 30% y el 40% respecto a la situación real, según un informe de Credit Suisse.

"Está claro, en nuestra opinión, que los créditos impagados están subestimados", asevera la firma de análisis, que mantiene su visión "negativa" sobre la evolución de la economía española, en general, por la tasa de paro y las expectativas de una lenta recuperación, y sobre la del sector financiero, en particular, por su exposición al 'ladrillo'.

Para Credit Suisse, las mayores exigencias de provisiones que realizará el Banco de España para los activos inmobiliarios adquiridos por las entidades financieras a cambio de pago de deuda y como fórmula de atenuar la subida de la morosidad, ponen de manifiesto una "sobrevaloración" de dichos activos adquiridos por la banca.

A la luz de los resultados trimestrales presentados por los bancos españoles, la firma considera que los datos "infravaloran los problemas" que atraviesa en la actualidad el sistema financiero español y advierte de que, a medida que pase el tiempo, reforzará su cautela respecto a la calidad del crédito de estas instituciones.

"Es sorprendente que algunas entidades informen del descenso de la tasa de mora en 2009, algo "totalmente incoherente" con un entorno económico que ha registrado la peor recesión económica de la que se tiene constancia y con una tasa de paro que se ha mas que duplicado en los últimos dos años", sostiene Credit Suisse.

Según sus cálculos, las entidades financieras españolas han adquirido activos inmobiliarios a promotores por importe superior a 30.000 millones de euros en los últimos dos años, lo que representa la tercera parte de los créditos morosos declarados en el sector financiero.

A este dato se añade el hecho de que las refinanciaciones, una figura muy difícil de estimar, dado que sólo un puñado de bancos ofrecen cifras actualizadas, podrían suponer el 3,5% del total de la cartera crediticia, o el 65% de los créditos morosos en todo el sistema, unos 60.000 millones de euros.

No obstante, Credit Suisse subraya que se registrarán grandes diferencias en la evolución de las entidades en el futuro, y que no todos los activos adquiridos y refinanciaciones se convertirán en créditos morosos. Además, si finalmente se convierten en morosos la pérdida esperada se verá mitigada gracias a las garantías reales aparejadas a los créditos.

"Es posible que veamos la recuperación en otros países de Europa en 2010, y probable que España encuentre más dificultades para recuperarse que otras economías, sobre todo por una tasa de paro que puede rebasar pronto el 20%", argumenta Credit Suisse.

El Banco de España prevé elevar del 10% al 20% del valor de tasación las provisiones con que las entidades financieras deben contar cuando haya transcurrido un año desde que aceptaron un inmueble como pago de una deuda, medida que podría entrar en vigor en las próximas semanas.

Con ella, se obligaría a las entidades financieras a tasar de nuevo parte de la cartera, lo que depreciaría su valor y evitaría que bancos y cajas de ahorros tuvieran activos dentro de sus balances a un precio superior al de mercado. Según Credit Suisse, esta exigencia podría suponer para la banca unas provisiones adicionales de 3.000 millones de euros.

"No nos preocupa tanto la cantidad de provisiones adicionales que requeriría la medida, sino lo que significa", dice Credit Suisse, que ve en las mayores exigencias del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez la asunción de que los activos inmobiliarios se han incorporado a los balances de las entidades a un precio irreal, erróneo.

La única razón por la que el instituto emisor europeo no ha sido más duro con sus exigencias sobre provisiones para activos inmobiliarios es para evitar situar a las cajas de ahorros en una posición incómoda en términos de rentabilidad, argumenta Credit Suisse.

Las grandes constructoras españolas alcanzarán nuevo récord de contratación exterior en 2009

MADRID.- Las grandes constructoras españolas cosecharán en 2009 un nuevo récord en contratación exterior con un volumen total de adjudicaciones que superará los 21.000 millones de euros, importe que además superará en un 14% al de un año antes, según estimaciones de la patronal Seopan.

El ejercicio 2009 será así, pese a la crisis, el quinto consecutivo de récord de la construcción española en cuanto a consecución de obras en los mercados internacionales.

Las grandes del sector cuentan además con la garantía de que su facturación en el exterior crecerá de nuevo este año, gracias a la ejecución de la cartera de obras lograda en los pasados ejercicios. Seopan calcula que estos ingresos sobrepasen los 14.000 millones de euros a cierre de ejercicio, frente a los 11.695 millones contabilizados en 2008, lo que arroja un incremento del 20%.

A partir de los datos registrados en lo que va de año, la patronal constata un "crecimiento sostenido de la actividad internacional" en 2009 de las constructoras españolas, que están presentes en más de setenta países de los cinco continentes.

El éxito de la construcción española en el exterior se logra gracias a la estrategia de internacionalización de las grandes del sector, a la apuesta por los distintos gobiernos de mantener la inversión en infraestructuras y a pesar de las dificultades, sobre todo financieras, derivadas de la crisis mundial.

Según la patronal, la exigencia de garantías de las entidades financieras son "crecientes" y la participación de las constructoras en el capital de los proyectos de concesión cada vez es más elevada. Asimismo, indica que se detectan problemas para levantar deuda en moneda local. "Al final, la financiación disponible se está concentrando en activos de poco riesgo y márgenes elevados, como suele ser el caso de las autopistas", apunta Seopan.

La adjudicación a un consorcio liderado por Sacyr de las obras de ampliación del Canal de Panamá por un importe de 2.250 millones de euros constituye el proyecto 'estrella', por su relevancia histórica, de entre los logrados por grupos españoles en el exterior este año.

Entre el resto de los más destacados de las principales empresas del sector, Acciona se hizo con la construcción de una autopista en Polonia (un tramo de la A-1) por 350 millones de euros; Comsa logró la reconstrucción y modernización de una línea ferroviaria también en este país de Europa del Este por 23 millones, y FCC se adjudicó la construcción de cuatro estadios de fútbol para la celebración de la Eurocopa 2012 por un monto global de 515 millones.

De su lado, Ferrovial sumó a su cartera sendas autopistas en Polonia y Estados Unidos por un total de casi 4.000 millones; ACS logró una planta de tratamiento de aguas residuales en Perú por 83,4 millones e Isolux Corsán logró una autopista en India por 334 millones.

Por su parte, entre los pedidos internacionales de OHL en lo que va de 2009 resaltan la construcción de una fábrica de transformación de silíceo en China por 820 millones y un tramo del metro en Miami por 360,4 millones.

La economía británica, amenazada por el fin del petróleo

LONDRES.- Plataformas petroleras desperdigadas por el horizonte dominan el paisaje, mientras que por encima, una bola naranja de fuego sale a borbotones de la chimenea, enrojeciendo las mejillas de la gente presente en el helipuerto.

"Estamos saliendo de un cierre por mantenimiento. Necesitamos quemar el gas hasta que estemos nuevamente en funcionamiento", grita el gerente de la planta, Jim Cook, en medio del ensordecedor el rugido de la llamarada y el zumbido de las turbinas eléctricas de abajo.

"Entonces produciremos más de 80.000 barriles por día", dijo Cook.

La economía británica se enfrenta a la amenaza de que haya un fin del petróleo y del gas en el Mar del Norte, sin un claro reemplazo.

Los débiles precios del petróleo, el aumento de los costes y el muy angosto margen fiscal para ofrecerles incentivos tributarios a las grandes compañías petroleras están llevando a algunos a darse por vencidos justo ahora que Reino Unido lucha por recuperarse del derrumbe financiero.

"Cuando los ingresos del petróleo empezaron a bajar, se suponía que las ganancias del mundo financiero iban a reemplazar esa caída, pero luego de repente desaparecieron las ganancias de la 'City'", dijo John Curtice, profesor de política en la Universidad de Strathclyde.

"Es parte del telón de fondo de la crisis financiera -tenemos que encontrar otras fuentes de ingresos", agregó Curtice.

Las ganancias por petróleo y gas en el Mar del Norte llegaron cuando la economía de Reino Unido estaba en tales apuros que el Gobierno tuvo que acudir al FMI para pedir un préstamo en 1976. El organismo financió la reestructuración económica del país bajo el gobierno de Margaret Thatcher.

Según la mayoría de las predicciones del momento, el Mar del Norte debería haber dejado de generar hidrocarburos hace una década. Todavía aporta más a las arcas del Gobierno que cualquier sector, incluyendo los servicios financieros.

Ahora los ejecutivos petroleros dicen que la imposibilidad de proporcionar incentivos podría traducirse en la reducción paulatina del sector en aproximadamente una década.

Curtice, de la Universidad Strathclyde, dijo que hay poca diferencia en materia de política en cuanto al Mar del Norte entre el gobernante Partido Laborista y la oposición conservadora, que según los pronósticos ganará las elecciones previstas para junio próximo.

"Los conservadores no están ofreciendo reducir los impuestos sobre el Mar del Norte. Nadie podría darse el lujo de hacerlo", dijo Curtice.

La producción del Mar del Norte, que está ya un 44 por ciento más baja que su máximo de 1999, podría verse más obstaculizada aún por las medidas pensadas para reducir las emisiones de dióxido de carbono de un nuevo tratado climático en Copenhague en diciembre.

Los costes adicionales podrían llevar a las compañías a dejar bajo tierra miles de millones de barriles de recursos que serían extraídos de otro modo, dice el organismo de lobby de la industria Oil & Gas UK.

INFLACIÓN

Shearwater se alza sobre 90 metros de agua, sostenida por cuatro patas de acero, con una plataforma adyacente menor que alberga las fuentes. Su estructura principal tiene nueve pisos de alto, puede alojar 93 operarios y pesa tanto como dos grandes destructores navales.

La construcción de las instalaciones costó más de 850 millones de libras (unos 900 millones de euros) y entró en funcionamiento en el año 2000. Hoy en día costaría dos veces esa cifra gracias a la inflación de la industria.

"Somos cinco instalaciones en una. Somos una plataforma de producción, una refinería, una terminal de exportación, un generador eléctrico y un hotel", dijo Cook, parado junto a una malla de acero que le separaba del Mar del Norte, arremolinándose 30 metros debajo de él.

Los costes operativos de la industria también han aumentado. Se han gastado miles de millones para mejorar la seguridad y la mano de obra ha subido también. La escasez de trabajadores cualificados, en parte debido a recortes de personal a fines de los 90 cuando el petróleo cayó por debajo de los 10 dólares el barril de crudo, forzó la subida de los sueldos.

Los salarios básicos para un técnico recientemente calificado oscilan entre las 40.000-46.000 libras esterlinas - alrededor del doble del salario medio en el Reino Unido.

"Le recomendaría el trabajo a mis amigos", dijo Asia Hutchinson, una delgada joven de 19 años en su año final del programa de capacitación, que se prepara para dejar el módulo habitacional y trabajar en la ruidosa jungla de caños de afuera.

El aumento de costes no es exclusivo del Mar del Norte, pero en otras regiones se ve compensado por el potencial de los grandes descubrimientos.

Los especialistas del petróleo dicen que los altos impuestos son otra razón de la caída de las inversiones en el Mar del Norte a 4.800 millones de libras en 2008 desde los 6.000 millones de libras en 2006: los yacimientos más antiguos pagan hasta un 75 por ciento de impuestos, mientras que la mayoría de los otros paga un 50 por ciento.

Noruega -que cuenta con alrededor de tres veces la cantidad de reservas recuperables del Reino Unido de su lado del Mar del Norte- impone alrededor del 70 por ciento de impuestos, pero ofrece compensaciones que alientan a las compañías a canalizar sus ganancias en nuevas exploraciones.

Países como Rusia y Nigeria cobran mayores impuestos y beneficios, y también ofrecen posibilidades más abundantes en materia de hidrocarburos, dicen estos países.

"Se subestima la industria en el país", dijo John Gallagher, director de la unidad de producción petrolera del Reino Unido de Royal Dutch Shell, que opera Shearwater.

Un comité parlamentario en junio pidió recortes impositivos en un informe que decía que las posibilidades en materia de inversión eran "débiles" y que había 50.000 puestos de trabajo en riesgo. El Gobierno rechazó el pedido.

Algunas grandes compañías petroleras ya venden sus bienes del Mar del Norte a empresas de servicios europeas y compañías respaldadas por fondos soberanos de inversión.

Los nuevos inversores son responsables de aproximadamente 10 por ciento del gas y petróleo del Mar del Norte.

El repentino aumento de los precios del petróleo en la última década, que llegó a un pico de casi 150 dólares por barril en julio de 2008, antes de caer a alrededor de 80 dólares por barril ahora, ha ayudado a mantener el Mar del Norte con vida. Éste produce 2,5 millones de barriles del equivalente en crudo al petróleo y gas por día actualmente.

Los nuevos proyectos necesitan que el precio del crudo esté en 50 dólares por barril para no tener pérdidas, dice Oil & Gas UK.

Mientras que la británica BP anunció el mes pasado el descubrimiento de un yacimiento de mil millones de barriles en el Golfo de México, los hallazgos medios del Mar del Norte se han reducido a 20 millones de barriles y sólo son rentables porque la infraestructura ya está instalada.

"Hay planes para extraer 10.000 millones de barriles, pero otros 15.000 millones de barriles están en juego", dijo Malcolm Webb, director ejecutivo de Oil & Gas UK.

Geithner: La recuperación podría ser "un poco accidentada"

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Timothy Geithner dijo que la recuperación económica "podría ser un poco accidentada" y va a tomar algún tiempo.


Geithner afirmó en la grabación del programa de televisión "Meet the Press" de la cadena NBC que recuperar los empleos y la confianza de los inversionistas será la prueba real de recuperación. El funcionario rechazó decir si ya había pasado la recesión, indicando que los economistas lo descifrarán dentro de algunos años.

Noticias alentadoras recientes en la economía "muestran que _cuando se actúa con fuerza_ se puede estabilizar una crisis como ésta", dijo en la entrevista que se transmitirá el domingo.

"Pero ésta va a ser una recuperación diferente a las del pasado porque los estadounidenses van a tener que ahorrar más. Esta crisis causó mucho daño. Va a tomar algún tiempo para que podamos surgir de esto.

"Podría ser un poco variable; podría ser disparejo. Y va a tomar algún tiempo", agregó.

Geithner indicó, sin embargo, que está viendo señales alentadoras.

Francia propone un plan sobre clima para los países más pobres

PARÍS.- Francia está proponiendo un plan para ayudar a que los países más pobres financien proyectos de energía renovable que espera forme parte de próximas conversaciones sobre el cambio climático, dijo el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, en una entrevista el domingo.

El plan de justicia climática podría ser financiado por los ingresos de operaciones financieras, manifestó al periódico Journal du Dimanche, sin elaborar o mencionar específicamente un impuesto.

Borloo espera que el plan, que el periódico indicó que podría recaudar 20.000 millones de euros por año, ayude a romper el punto muerto entre ricos y pobres en las conversaciones que tendrán lugar en diciembre en Copenhague, que apuntan a lograr un acuerdo por un nuevo tratado climático.

Los países industrializados que han contaminado mucho debieran movilizarse para financiar el desarrollo de energía renovable en los países más vulnerables, comentó Borloo al diario.

Representan a los 1.200 millones de personas que más sufren por los problemas climáticos. Entre este golpe, su falta de desarrollo económico y la ausencia de las grandes negociaciones internacionales, están sufriendo un castigo triple, opinó.

El dinero debiera destinarse a programas específicos como presas hidráulicas, plantas de energía solar o turbinas eólicas, estimó.

La idea de un impuesto a las operaciones financieras, a veces llamado impuesto Tobin por el economista James Tobin, ha surgido de manera regular en los últimos meses, al tiempo que los legisladores analizan cómo los mercados financieros podrían ayudar a pagar los efectos de la crisis financiera.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre una propuesta de financiación para Copenhague en una cumbre realizada el viernes, tras salvar el distanciamiento respecto de cómo dividir la cuenta.

Señaló que las naciones en desarrollo requieren 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020 para combatir el cambio climático. Entre 22.000 y 50.000 millones de euros del total provendrán de los fondos públicos de países ricos.

La Unión Europea regresa con un pabellón a la Feria de La Habana

LA HABANA.- La Unión Europea (UE) regresa como bloque a la Feria Internacional de La Habana tras ocho años de ausencia, con un pabellón que será inaugurado por el comisario de Cooperación, Karel De Gucht, indicaron fuentes comunitarias este domingo en La Habana.

El pabellón será independiente de otros que representan a naciones miembros de la UE, como España e Italia, importantes socios comerciales de Cuba, que tendrán representación propia en la bolsa comercial más importante de la isla, informaron los organizadores.

A pesar de la crisis económica internacional en la edición que abrirá sus puertas el lunes participarán 652 empresas de 51 países y unos 1.500 empresarios, frente a los 3.339 empresarios de 52 países de la pasada edición, que suscribieron contratos por 350 millones de dólares con Cuba.

Estados Unidos tendrá una menor presencia en esta 27ª Feria de La Habana, que concluye el sábado, debido a las restricciones del embargo de ese país sobre la isla, se informó oficialmente.

"Es el propio gobierno de Estados Unidos quien las limita (la presencia de sus empresas) con su absurdo bloqueo económico impuesto a Cuba", dijo a la prensa el presidente de la Cámara de Comercio cubana, Pedro Álvarez, sin precisar el número de firmas presentes.

En la edición anterior participaron unos 200 hombres de negocios de alrededor de 40 compañías estadounidenses que venden alimentos a Cuba, un comercio aprobado por el Congreso como excepción en el embargo y que ambos países desarrollan desde 2001. "Varias firmas norteamericanas estarán presentes, aunque no la cantidad deseada", destacó Álvarez.

Los países mas representados en esta edición serán España, Canadá, China, Rusia y Venezuela, principales socios comerciales de Cuba, así como Alemania, México y Brasil.

Sri Lanka debuta en el evento comercial, con auspicio gubernamental, al igual que otras 23 delegaciones oficiales.

Putin advierte a la Unión Europea de posibles problemas en el suministro de gas

MOSCÚ.-El primer ministro ruso, Vladimir Putin, advirtió este domingo a la Unión Europea (UE) de que el suministro de gas ruso que transita por Ucrania se vería perturbado si Kiev no pagaba su factura de combustible.

Durante una conversación telefónica con su homólogo sueco Fredrik Reinfeldt, presidente en ejercicio de la UE, Putin "llamó la atención sobre las señales (enviadas), incluso a través de canales oficiales en Kiev, acerca de posibles problemas de pago de los suministros de gas ruso", afirmó uno de sus portavoces citado por las agencias rusas.

Como consecuencia de ello "podrían surgir problemas en el tránsito de gas ruso vía territorio ucraniano con destino a los consumidores europeos", añadió.

El hecho de que Putin se lo comunicara a su homólogo sueco se debe a que Rusia y la Unión Europea se habían comprometido a mantenerse informadas mutuamente sobre eventuales problemas, principalmente en materia energética, afirmó su servicio de prensa.

El viernes, el primer ministro ruso ya dio la voz de alarma, acusando al presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, de impedir la transferencia de dinero a Moscú para el pago de la factura del gas adquirido por su país.

"Según la primera ministra ucraniana (Yulia Timochenko), Yushchenko obstaculiza la cooperación entre el banco central y el gobierno ucraniano y bloquea la transferencia de fondos", declaró.

La amenaza de un conflicto ruso-ucraniano suscita mucha inquietud en Europa, donde un cuarto del gas consumido proviene de Rusia y el 80% de él transita por Ucrania.

Al comienzo de enero, en pleno invierno boreal, los europeos sufrieron cortes en el suministro ruso debido a un contencioso financiero entre Kiev y Moscú.

Los europeos "no tienen que sufrir" un conflicto de gas entre Rusia y Ucrania ni tampoco que dejarse "arrastrar en la campaña electoral" en Ucrania, comentó el sábado un portavoz europeo que pidió el anonimato.

Timochenko y el ex primer ministro prorruso Viktor Ianukovich son los candidatos favoritos para las presidenciales del 17 de enero.

Yushchenko es la bestia negra del Kremlin y los sondeos le otorgan pocas probabilidades de ser reelegido.

El viernes Putin estimó que Ucrania disponía de fondos suficientes para pagar su gas gracias al préstamo concedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 10.600 millones de dólares a día de hoy.

Pero también dijo que la UE nunca había "pagado un céntimo" a Ucrania pese a la ayuda financiera prometida.

Las compañías de EEUU gastan más en bienes de equipo

WASHINGTON.- El gasto de las compañías estadounidenses en equipo podría ser una señal saludable de la recuperación económica, luego de meses sin aumento en ese sector.

Por primera vez en casi dos años, las empresas destinaron más dinero en la categoría "equipo y programas para computadoras" durante el tercer trimestre del año.

No es una tasa de aumento gigante, pues sólo se trata del 1,1%, según un informe oficial sobre el crecimiento económico en Estados Unidos presentado la semana pasada, pero a pesar de esto se trata de una importante categoría de productos fabricados por compañías como Deere & Co., EMC Corp. y General Electric Co. En ella se incluyen computadoras, software, equipo médico, motores industriales, autos, aviones, muebles y equipo para agricultura.

El gasto de los negocios es crucial ahora, pues por lo general los consumidores impulsan la recuperación económica, pero no lo están haciendo en esta ocasión. Muchos están demasiado agobiados por la pérdida de empleos, los sueldos sin aumento, el crédito restringido y las deudas altas.

Un mayor gasto no significa necesariamente que las compañías rebosan en efectivo, pero de manera similar a la fábula de la hormiga y la cigarra, algunas pudieron ahorrar suficiente dinero durante la recesión para poder gastar más en este momento, según expertos. En otros casos se trata de empresas que no pueden obtener préstamos para expandir sus plantas y en lugar de ello deben actualizar el equipo que ya tienen.

Cuando los negocios gastan más en equipo, se pueden crear empleos en las compañías que fabrican las máquinas y las partes que los integran.

Algunos fabricantes de equipo relacionado al sector tecnológico creen que hay condiciones mejores. Joe Tucci, director general de la empresa EMC de máquinas para almacenar información y sistemas para computadoras, dijo que comenzaba a ver que los clientes estaban más dispuestos a aumentar el gasto en tecnología relacionada con información. La empresa anunció que esperaba una recuperación "lenta pero sostenida".

Pero la mayoría de las compañías se muestran reticentes a contratar personal. Para cumplir con cualquier aumento en la demanda se apoyan más bien en los trabajadores con los que ya cuentan. Se espera que la economía no lleve a la creación de nuevos empleos hasta que la recuperación generalizada se afiance.

Wall Street se alista a la baja para una semana cargada

NUEVA YORK.- A pesar del regreso al crecimiento en Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York cerró a la baja antes de una semana cargada en el plano macroeconómico, con una reunión de la Reserva Federal y las cifras mensuales de empleo.


Tras un tenue repliegue la semana precedente, el índice estrella de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones, sufrió una caída más pronunciada en la semana que termina. Cedió un 2,6%, a 9.712,73 puntos. El Nasdaq, de componente tecnológico, perdió un 5,1%, a 2.045,11 puntos, y el índice ampliado Standard and Poor's 500, un 4,0%, a 1.036,19 unidades.

El Dow Jones logró apenas cerrar su octavo mes de alza de forma consecutiva en octubre, pero los otros dos índices sufrieron su primer retroceso mensual desde febrero.

"Los inversores expresan cada vez más el sentimiento de que las ganancias importantes ya se lograron este año después de un 2008 catastrófico, lo que los induce a intentar proteger sus logros" y embolsar beneficios, explicó Craig Peckham, de la agencia de bolsa Jefferies. "No vemos voluntad de poner más dinero en las acciones después de esta fuerte recuperación", añadió, al tiempo que el Dow Jones saltó cerca de un 50% respecto a su nivel de marzo.

Fue una semana taciturna pese a los buenos resultados de las empresas y a la gran noticia económica de la semana: Estados Unidos volvió a crecer tras la larga recesión, al marcar un 3,5% en el tercer trimestre. El Dow Jones reaccionó el jueves con un alza del 2,05%, pero no alcanzó. "Los inversores van a necesitar más pruebas de (será) una recuperación duradera para que el mercado suba", estimó Craig Peckham.

Para la próxima semana, "vamos a pasar de un mercado dominado por los resultados de empresas a intercambios enfocados hacia los bancos centrales". La Reserva Federal (Fed, banco central de Estados Unidos) realiza el martes y el miércoles una nueva reunión de su Comité de Política Monetaria (FOMC, por su siglas en inglés).

Pese a que se espera que el FOMC mantendrá la tasa directriz en su nivel de entre cero y 0,25% y las políticas anticrisis, los inversores auscultarán el comunicado para ver si el tono del mismo brinda alguna señal sobre el futuro.

También estarán atentos a lo que ocurra en los bancos centrales de Europa y del Reino Unido y a la posible quiebra del grupo financiero estadounidense CIT.

El viernes saldrá a luz el indicador mensual de empleo, antecedido el lunes por los gastos de construcción y el índice ISM de la industria y el martes por las órdenes de compra industriales y el ISM de los servicios.

Estas son las cotizaciones al cierre de la sesión del viernes en las principales bolsas americanas y su variación respecto del cierre de la semana precedente.

Dow Jones 9.712,73 -2,60%

Nasdaq 2.045,11 -5,10%

Sao Paulo 61.545,00 -5,39%

Buenos Aires 2.115,76 -7,84%

México 28.646,03 -6,44%

Santiago 3.304,08 -3,40%

Lima 14.213,54 -8,10%

Bogotá 10.687,03 -2,95%

Caracas 50.791,82 -0,78%

China mantendrá una política monetaria relajada

PEKÍN.- La economía china se encuentra en una coyuntura crítica de estabilización y recuperación, por lo que el país seguirá aplicando una política fiscal activa y un sistema monetario relajado, dijo el domingo Li Dongrong, gobernador adjunto del banco central.


"La economía de China está en un momento clave de estabilización y recuperación", afirmó en un foro financiero en Kuwait. "Basados en esta evaluación, continuaremos aplicando una política fiscal activa (y una) política monetaria relajada", aseveró.

El Gobierno británico creará tres nuevos bancos, según la prensa

LONDRES.- El gobierno británico creará tres nuevos bancos a partir de una serie de instituciones salvadas de la crisis financiera como el Royal Bank of Scotland (RBS), el grupo Lloyds Banking Group y Northern Rock, informó la prensa el domingo.


El Estado británico es propietario del 43% de Lloyds, del 70% de RBS, mientras que Northern Rock está completamente nacionalizado.

El gobierno confirmó el martes la creación de las nuevas entidades, que se producirá para 2015, según la prensa.

"De lo que estamos hablando es de tres nuevos bancos", dijo al Sunday Telegraph una fuente del ministerio de Finanzas no identificada.

"Queremos que los contribuyentes realicen un mejor negocio después de todas las inversiones que han hecho", añadió.

Los nuevos bancos se concentrarán en la actividad al detalle, especialmente en depósitos e hipotecas.

RBS y Lloyds también se desharán de parte de sus actividades, incluidas unas 300 agentes por parte de RBS.

El diario The Observer publicó en los últimos días que Lloyds tiene intención de lanzar una entrada de capital por valor de 14.500 millones de euros (21.500 millones de dólares).

Por su parte, el gobierno británico tiene intención de aumentar su paticipación del 70% en RBS hasta un 84%, según el Sunday Times.

RBS, Lloyds y Northern Rock recibieron importantes ayudas financieras gubernamentales hace aproximadamente un año, debido a la crisis financiera y económica. Las autoridades reguladoras están preocupadas por el hecho de que esa ayuda estatal haya dotado a las entidades de una ventaja con respecto a otros bancos que no recibieron ayudas gubernamentales.

Según el Sunday Telegraph, ningún actual propietario de actividades bancarias al detalle en Gran Bretaña podrá tomar participaciones en las nuevas instituciones.

De esta forma, estas podrán ser propiedad de grupos procedentes de Estados Unidos, Australia y Oriente Medio.

CIT Group no pudo evitar la quiebra

NUEVA YORK.- La firma financiera estadounidense CIT Group, especializada en préstamos a pequeñas y medianas empresas, no pudo evitar finalmente la suspensión de pagos.

El grupo financiero estadounidense CIT se someterá al capítulo 11 de la ley de quiebras, según un comunicado divulgado este domingo.

"El Consejo de administración aprobó la propuesta para depositar voluntariamente su expediente en el tribunal de quiebras del distrito de Nueva York", señaló el comunicado.

Las acciones de CIT Group caían el viernes un 20% en la Bolsa de Nueva York ante el temor de los inversores de que la entidad no lograse superar sus dificultades y se viera abocada a declararse en suspensión de pagos.

Fundada en San Luis en 1908, CIT Group cuenta con una cartera de créditos superior a los 65.000 millones de dólares y opera en más de cincuenta países y está presente en una treintena de sectores.

Al acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU, CIT Group se convierte en la mayor víctima del sector financiero desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Con activos valorados en 71.000 millones de dólares, la del CIT se constituye en la quinta quiebra más grande en la historia de Estados Unidos después de Lehman Brothers (2008), Washington Mutual (2008), WorldCom (2002) y General Motors (2008).

Los republicanos preparan en EE UU una contrapropuesta sobre la reforma de salud

WASHINGTON.- El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, indicó este domingo que su partido presentaría "antes de finales de esta semana" su propio plan de reforma de la cobertura de salud.

"Antes de finales de esta semana, la gente podrá consultar nuestra propuesta que diga: gastaremos tanto en 10 años, he aquí lo que dice la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) sobre el costo de la propuesta y he aquí la estimación del CBO sobre la cantidad de estadounidenses que tendrá una cobertura médica", declaró el dirigente republicano en la cadena CNN.

"No aumentaremos los impuestos, no haremos recortes en el Medicaid (cobertura para los pobre) o en el Medicare (para personas mayores)", dijo Boehner, quien no dio mayores detalles sobre el plan.

Las declaraciones de Boehner tienen lugar tras la presentación el jueves pasado por la mayoría demócrata del plan de reforma de la salud pública en el país, después de meses de negociación en el seno del grupo demócrata.

El Gobierno de Bolivia confía en lograr la meta del milenio en reducción de pobreza

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales confía en reducir la extrema pobreza hasta una tasa de 24 por ciento en 2015 y así cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, informó hoy el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.


La autoridad precisó en una entrevista con el canal estatal que en 2006 el 62 por ciento de la población presentaba niveles de pobreza y que la extrema pobreza afectaba al 37,7 por ciento de los habitantes.

Según Aguirre, desde entonces y hasta el momento, los indicadores de pobreza han bajado cinco puntos en relación a las tasas registradas hace tres años.

"Hemos hecho estimaciones y si seguimos en este ritmo, podríamos vencer la meta de 24 por ciento fijada al 2015. Estamos con una tendencia cada vez más a la baja y de manera muy importante, pero eso no se resuelve inmediatamente", afirmó.

Aseguró que los programas de salud, educación, acceso a servicios básicos y redistribución de dinero y tierras desarrollados durante la actual gestión gubernamental permitieron reducir los índices de pobreza.

Destacó que, por ejemplo, al menos el 60 por ciento de las familias bolivianas se ha beneficiado con alguno de los tres bonos de asistencia social creados por el Ejecutivo (uno para escolares, otro para mayores de 60 años y el tercero para mujeres embarazadas).

Agregó que el Gobierno diseñó el Plan Vida, un proyecto que se ejecutará en 10 años para la erradicación de la extrema pobreza y que prevé acciones concretas en las poblaciones donde este índice sea mayor.

Las políticas mencionadas por Aguirre son parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado en 2006 y cuya ejecución alcanza al 40 por ciento hasta el momento, según el Gobierno.

El Ejecutivo boliviano ha solicitado al Banco Mundial (BM) y a otros organismos multilaterales un crédito de 10.000 millones de dólares para financiar planes de desarrollo productivo y social en los próximos cinco años, lo cual ha sido observado por ex autoridades del área económica y por políticos opositores.

Aguirre justificó hoy la solicitud al explicar que el país presentó a esas instituciones los avances logrados por el Gobierno y los planes concretos en los cuales se invertirá el monto demandado.

La corrupción se lleva en España más de 4.000 millones en una década

MADRID.- Más de 300 personas serán juzgadas en 2010 en España por corrupción, un delito que mueve más dinero que la droga y que ha sustraído en España al menos 4.158 millones de euros en los últimos diez años, según informaciones de los diarios El Mundo y ABC el domingo.


Coincidiendo con la operación Pretoria contra la corrupción en Cataluña de la última semana, El Mundo recopila los 28 casos más importantes destapados en el país en la última década, citando datos de la Fiscalía Anticorrupción.

Marbella ha sido la ciudad donde más dinero ha arrastrado la corrupción, empezando en 1999 con el llamado caso Saqueo I, en el que según la sentencia de este año se defraudaron 25 millones de euros, llegando hasta el caso Malaya destapado en 2006, con un cálculo de unos 2.400 millones de euros defraudados.

Los casos de corrupción - en un 73,2 por ciento por blanqueo de capitales - aumentaron un 100 por cien en 2008 con respecto al año anterior, según datos facilitados por Anticorrupción, que a principios de año tenía abiertos 14 casos, entre ellos el Ballena Blanca en Marbella por delitos contra la Hacienda Pública o el caso Andratx, en Mallorca, por blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

La mayoría de los casos están relacionados con el urbanismo y el sector inmobiliario, que en la última década fueron el motor económico de un país en el que muchos se enriquecieron al calor del boom de la construcción. En algunos de estos casos, como el Ballena Blanca, aparecían como imputados, además de políticos y empresarios, abogados, notarios y registradores

Según los datos recogidos por El Mundo, 2006 fue el punto de inflexión, ya que en ese año se destaparon casos como Malaya o Andratx y el Gobierno disolvió el consistorio marbellí por una "gestión gravemente dañosa para los intereses generales".

La corrupción, que alcanza a ayuntamientos de todo signo político, ha llevado al Gobierno a adelantar que prepara medidas no especificadas para reforzar los controles en los Ayuntamientos, que según expertos citados por ABC deberían implicar profundas reformas legales.

"El ladrillo ha hecho millonarios a muchos y también llevará a muchos a la cárcel", dijeron fuentes fiscales a ABC.

"Los ayuntamientos se financian a través de los convenios urbanísticos, y esa es una vía de penetración perfecta para la corrupción. Si no se soluciona la primera, con eso que algunos han llamado la segunda descentralización, no se acabará con la segunda", añadieron.

ABC señala, citando fuentes policiales, que la corrupción urbanística produce más dinero que la droga y lleva aparejadas penas menores, y pone el ejemplo del ex alcalde marbellí Julián Muñoz, condenado en varias causas y en libertad bajo fianza a la espera del juicio de la operación Malaya.

Las últimas operaciones que la Audiencia y la Fiscalía Anticorrupción han llevado a cabo son el caso Gürtel, una red que pagaba presuntamente a altos cargos municipales a cambio de favores empresariales, o el Pretoria, que ha llevado a prisión provisional al alcalde de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y a dos ex altos cargos de la Generalitat, imputados por asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

La cifra de dinero sustraído por la corrupción - 4.158 millones de euros que recoge El Mundo - duplicaría con creces el dinero que el Gobierno va a gastar en Ciencia y Tecnología o lo que China empleó para la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según el diario.