lunes, 2 de noviembre de 2009

Brasil tendrá un crecimiento económico superior a la media mundial en 2010

MADRID.- Brasil tendrá a partir del próximo año un crecimiento económico que será superior al de la media mundial si mantiene su política de reducir los gastos públicos y fomentar las inversiones en el sector privado, afirmó este lunes el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social brasileño (BNDES), Luciano Coutinho.

Coutinho ha estimado que esta potencia emergente tendrá en 2010 un crecimiento del 6 por ciento, pese a que los dos últimos trimestres ha experimentado ciertas dificultades como consecuencia de la crisis financiera internacional.

No obstante, consideró que por primera vez en 30 años Brasil "es posible divisar un horizonte de crecimiento" que ya es palpable y existe una "visibilidad para los próximos cinco años" que muestran un panorama favorable para la economía doméstica.

Así, el presidente de BNDES recordó que hace poco más de un año, mientras el "sistema bancario mundial estaba paralizado" y se mantenía una "incertidumbre muy fuerte", en Brasil se hizo una "radiografía de las cuentas públicas" y se pudo determinar que "el endeudamiento cayó".

"Todo esto es gracias a una combinación de políticas victoriosas que permitieron a Brasil hacer frente a la crisis económica (...) y robusteció la gestión macroeconómica pasando a ser una economía deudora a ser acreedores", explicó, durante su intervención en el foro "Brasil, gran potencia" que tendrá lugar hasta el miércoles en la Casa de América.

Pero Coutinho ha sido enfático al poner énfasis a la labor que cumplió el mercado bancario en el manejo de esta crisis en esa nación, la de mayor crecimiento en Sudamérica. "Hubo un esfuerzo muy fuerte de la banca pública y sino fuese por ellos Brasil estaría en recesión", acotó.

Asimismo destacó que "el crecimiento del consumo" durante los últimos meses "hizo que la capacidad ociosa de la industria fuese absorbida" y, por tanto, "podemos decir que la economía de Brasil ya está en crecimiento".

"No hay duda que hay condiciones para que Brasil pueda tener un proyecto nacional de desarrollo", subrayó.

Brasil actualmente tiene a su favor un "conjunto de sectores de oportunidades de inversión con una tasa de retorno alta y un riesgo bajo", explicó el presidente del BNDES, al destacar el potencial que tiene ese país para continuar por la senda del crecimiento.

Estos sectores son básicamente el petróleo y el gas, la energía eléctrica, el ferroviario, el agropecuario y el sector de la construcción de viviendas, donde, según expresó Coutinho, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha tenido un gran aporte que le permitió protegerse de los efectos que tuvo la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Coutinho, no obstante, es del criterio que el Gobierno de Lula aún tiene que hacer frente a otros "retos" de "mucha importancia" como lo es impulsar el sector manufacturero y la industria en general, porque esto aportará un mayor equilibrio a la economía de Brasil.

También insistió en la necesidad de fomentar el ahorro público y doméstico. "El gran proyecto que plantea Lula es subir la tasa agregada de formación de capital a 23 o 25 por ciento (...) eso es un gran reto", sugirió Coutinho.

En este sentido, mantuvo su teoría de reducir en lo posible el gasto público corriente, al punto que "crezca menos que el producto interior bruto (PIB)", así como "impulsar el mercado de capitales".

"Nos interesa atraer capital del exterior pero no nos gustaría depender demasiado de ello y mucho más de la formación de capital a partir del ahorro interno", sostuvo.

El BCE mantendrá los tipos en el 1% en su reunión del jueves, según analistas

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos en el 1%, nivel históricamente bajo, en la reunión que mantendrá el consejo de Gobierno de la institución el próximo jueves, con el objeto de dar a aire a la incipiente recuperación económica europea, según explican los analistas .

Expertos y analistas coinciden en pronosticar estabilidad en el precio del dinero a corto plazo tras haber asegurado el BCE en varias ocasiones que los tipos están en "niveles adecuados", después de haber realizado el pasado mayo un recorte de 25 puntos básicos que dejó el precio del dinero el nivel más bajo de su historia para afrontar la recesión económica de la eurozona.

Concretamente, desde Morgan Stanley pronostican estabilidad en los tipos durante 2009 y apuntan a un cambio de tendencia en el segundo trimestre de 2010, cuando se aplicaría un incremento de 25 puntos básicos.

Los incrementos de los tipos proseguirían a lo largo del año 2010 hasta llegar a un nivel del 2% a finales de año, según los pronósticos del banco de inversión estadounidense, que pronostica además un escenario alcista para 2010 que llevaría el precio del dinero hasta el 2,75% a finales de 2011.

Desde Citi también apuntan a estabilidad en los tipos de interés para lo que queda de 2009, como Morgan Stanley, aunque prevén un periodo mucho más largo de los tipos en el 1%. Concretamente, señalan que el BCE mantendrá los tipos estables hasta el cuarto trimestre de 2010, cuando los subirá al 1,25%.

El banco destaca que las subidas de tipos han comenzado a ser "inminentes" en algunas economías, como Israel, Australia y Noruega, y establece que debido al comienzo de la recuperación, comenzarán a producirse también en las economías emergentes.

No obstante, los principales bancos centrales "no tendrán prisa en endurecer su política monetaria", establece la entidad norteamericana, que pronostica el comienzo de los incrementos para China y EEUU en el segundo trimestre de 2010 y para el Banco de Inglaterra más tarde, incluso de cara a 2011.

El BCE ha reducido los tipos en 325 puntos básicos desde el 8 de octubre del año pasado, lo que ha llevado la tasa desde el 4,25% al 1% actual.

Por su parte, la economía de la zona euro ha ido moderando su descenso en los últimos trimestres y registró una contracción del 0,2% en el segundo trimestre, frente a la caída del 2,5% de los tres primeros meses de 2009, mientras que en términos interanuales el retroceso de la actividad alcanzó el 4,8%, una décima por debajo del dato anterior.

La inflación por su parte, sigue en terreno negativo aunque evoluciona al alza con un descenso del -0,1% en octubre, dos décimas menos que en septiembre (-0,3%), mientras que el desempleo sigue al alza con una tasa de paro del 9,7% en septiembre, una décima más que en agosto (9,6%), y en su mayor nivel desde enero de 1999.

La actividad manufacturera de EEUU acelera su expansión en octubre

WASHINGTON.- La actividad industrial en EEUU experimentó un fuerte repunte en octubre, según se desprende del índice manufacturero elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que alcanzó el nivel del 55,7%, frente al 52,6% del mes anterior.

"La actividad económica en el sector manufacturero se expandió en octubre por tercer mes consecutivo, mientras que la economía en general lo hizo por sexto mes consecutivo", señalaron los responsables del índice.

Un índice superior a 50 puntos refleja un crecimiento generalizado de la actividad en el sector, y por debajo de ese nivel señala una contracción.

El sector de la distribución no volverá a cifras positivas de crecimiento en Europa hasta 2011

BRUSELAS.- El sector de distribución y consumo no volverá a cifras positivas de crecimiento en Europa occidental hasta 2011, con un aumento de los ingresos del 1,1%, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) y The Economist Intelligence Unit, que pone de manifiesto que el continente asiático impulsará el crecimiento de este mercado en los próximos años.

En concreto, China e India, que aumentarán sus ventas del sector distribución en 2009 un 7,6% y 7,5%, respectivamente, se convertirán en los principales 'drivers' del mercado, aunque a un ritmo inferior del alcanzado en los últimos años. En todo el mundo, las ventas de las compañías de distribución subirán de media un 2,9%.

El estudio sobre las perspectivas del sector de la distribución y consumo se centra en el análisis de seis subsectores de la industria: alimentación y distribución general; restaurantes de comida rápida; textil y moda; bienes de consumo; bienes de lujo; y bienes duraderos y electrónicos.

Según destaca el informe, la recesión mundial ha contribuido a posicionar en un primer plano a las llamadas 'marcas blancas', que atraen a los consumidores por su menor precio, mientras que "los distribuidores se aprovechan de los mayores márgenes que éstas les ofrecen".

Su penetración en Asia es aún inferior a la de Estados Unidos o Europa, pero en países como India han incrementado sus ventas de forma considerable. Así, Vishal MegaMart, el mayor distribuidor indio, asegura que en los últimos meses los beneficios provenientes de las marcas blancas han pasado del 5/6% al 17/18% y espera que alcancen el 50% del total en 2011.

En relación al subsector textil y de moda, China continúa siendo el mayor mercado asiático, mientras que India, tercer mercado después de China y Japón, será el que más crecerá en los próximos dos años (6,3% en 2009 y 4,8% en 2010). Así, el país se ha convertido en uno de los principales objetivos de las compañías de moda.

El estudio afirma que la comida rápida está resistiendo a la crisis y que el modelo de franquicias y los bajos riesgos en términos financieros han permitido la expansión de las cadenas de comida rápida en todos los mercados emergentes.

Por último, apunta que los bienes de lujo han resultado afectados por la caída del precio del petróleo y del sector inmobiliario, especialmente en el Este y Centro de Europa y Rusia. Así, estima que las ventas de estos productos descenderán entre un 10% y un 15% en 2009 debido a la caída de millonarios en Rusia que se ha reducido en un 60%.

El ahorro de las familias españolas aumentará un 50% en 2009

MADRID.- El ahorro de las familias aumentará casi un 50% en 2009, hasta una tasa del 18,9% de la renta disponible, la cifra más alta en la serie histórica de contabilidad nacional. La razón principal será una caída del consumo del 5,6%, según el último número de 'Cuadernos de Información Económica' de Funcas.

De cara a 2010, la Fundación prevé que "las subidas impositivas contempladas en los Presupuestos para el próximo año provocarán un trasvase de recursos hacia el sector público, reduciendo el ahorro del sector privado y moderando el deterioro del ahorro público".

Además, "en 2010 se espera una cierta recuperación del consumo, que crecerá ligeramente por encima de la renta, dando lugar a una pequeña caída del ahorro". Ahora bien, el ahorro público caminará por una senda contraria.

Las estimaciones para 2009 de Funcas apuntan a una nueva caída del ahorro público --del 1,1% al -4,5% del PIB-- que se explica fundamentalmente por el componente cíclico. Ahora bien, precisan que los PGE para 2010 no precisan "los ingresos y gastos en términos de contabilidad nacional, ni para el Estado ni para el conjunto de las administraciones, que permitiría deducir la cifra del ahorro".

Por otro lado, la publicación de Funcas indica que, una vez pinchada la burbuja inmobiliaria, la preferencia de los hogares por el 'ladrillo' también se ha desinflado, dando lugar a un repunte de su ahorro financiero.

Al mismo tiempo, el 'efecto riqueza' asociado a los activos inmobiliarios se ha tornado 'efecto pobreza', "recortando el consumo y los ingresos tributarios bastante más allá de lo que podía sugerir la simple evolución de la renta".

Así, la valoración del 'stock' de viviendas se situó en 4,2 billones de euros, por debajo de los 4,8 billones que representaban en 2007, según la Fundación.

Además, señala que el "estrangulamiento financiero" al que se han visto sometidas las familias les ha obligado a modificar su conducta, "pasando de una situación de necesidad de financiación a otra, y en 2008, de capacidad de financiación".

En este contexto, "cabe la posibilidad de que la mejora del ahorro financiero de las familias españolas continúe en 2010, al tiempo que los ahorradores podrían volver a aumentar la diversificación acudiendo a activos financiero más arriesgados, como los bursátiles".

"En todo caso, en 2009, parece claro que los ahorradores han optado por aumentar proporcionalmente su cartera de títulos a largo plazo, en detrimento del efectivo y depósito", apostilla. Con estas perspectivas, el conjunto de activos financieros se reduce un 7,78%, como también o hacen los pasivos financieros de las familias, siendo la tasa de variación del -2,9%.

Tres de cada diez consumidores españoles gastan un 10% más en la cesta de la compra

MADRID.- Tres de cada diez consumidores españoles han incrementado su gasto en la cesta de la compra un 10% respecto al pasado año a pesar de la crisis, con un gasto medio de 4.400 euros, según datos de TNS Worldpanel, que denomina a este colectivo los 'viva la vida'.

Este grupo, en el que destacan las parejas jóvenes, que compran más en hipermercados y tiendas especializadas, es más marquista, puesto que la proporción de marca blanca en su gasto, un 33%, queda por debajo de la media (34,2%).

Por contra, el 38,7% de los consumidores forman parte del grupo de 'super-ahorradores', que ahora gastan en la cesta de la compra un 10% menos que el año anterior, con una media de 3.704 euros. Principalmente, son parejas con hijos y en su compra destaca en mayor proporción la marca del distribuidor (36% de cuota).

Además, la consultora ha analizado el impacto del desempleo en el sector del gran consumo y destacó que los hogares en los que al menos uno de los miembros se encuentra en paro reducen su gasto en la cesta de la compra (alimentación, droguería y perfumería) un 0,9% durante los tres primeros meses de desempleo, mientras que a partir del cuarto mes el consumo cae un 5,1% y a partir del sexto, un 4,8%.

En conjunto, el sector del gran consumo se encuentra en fase de recuperación, con un crecimiento medio del 2,5% en volumen (número de unidades vendidas) entre enero y septiembre de 2009, debido al aumento de la población (+2,1%) y a que se incrementa el número de visitas a las tiendas (+1,2%) y el consumo en el hogar (+2,1%).

En rueda de prensa, el director 'Business Development' de la consultora, Stéphane Roger, destacó que la tasa de crecimiento en volumen no se registraba desde hace cuatro años y que contrasta con el estancamiento que se produjo en el mismo periodo de 2008.

En concreto, las familias compran más unidades de alimentación envasada (+2,4%), productos frescos (+2,1%), droguería (+3,4%) y perfumería (+4,4%), mientras que reducen las compras de textil (-2%).

Sin embargo, las ofertas y promociones en el sector de la distribución, que recortan los precios una media del 3,5%, y el auge de la 'marca blanca' y del canal 'discount', llevan al sector a una reducción de la facturación del 1,6%, frente al incremento del 4,9% registrado en los nueve primeros meses de 2008.

La marca del distribuidor, cuyo precio es entre un 50% y un 60% más bajo que la media del mercado, ha ganado 1,2 puntos de cuota en el último año, hasta alcanzar una penetración del 34,2%. Por su parte, el canal 'discount' ha elevado su cuota del 10,7% al 11%.

Además, el 80% de las cadenas de perfumería han recortado precios, así como el 75% de las firmas de alimentación y el 70% de las de textil, si bien el estudio pone de manifiesto que el consumidor es más infiel. Así, el porcentaje de familias que hace la compra en más de cinco cadenas crece del 39,4% al 43,1%.

Con estos datos, el gasto medio por hogar en la cesta de la compra se situó entre enero y septiembre en 2.694 euros, lo que representa un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El director de TNS señaló que la atención prioritaria del sector a las familias con hijos puede ser una de las causas de la caída de la facturación en el último año, puesto que, pese a que tradicionalmente ha sido considerada como el hogar más consumidor, ahora buscan productos de oferta un 12% más que la media y visitan más tiendas buscando mejores precios un 15% por encima de la media.

En este sentido, recomendó buscar otras opciones de 'target', como los 'seniors', las parejas sin hijos, los inmigrantes o los 'singles'.

Roger pronosticó que el próximo año se mantendrá al alza la tendencia de crecimiento del sector del gran consumo en volumen, aunque a un ritmo inferior, mientras que la deflación en la cesta de la compra "disminuirá de alguna forma".

RBS suprimirá 3.700 empleos en Reino Unido

LONDRES.- La entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS) suprimirá 3.700 empleos en Reino Unido en el marco de una reestructuración que comenzará a aplicarse en mayo del próximo año, informó este lunes la entidad.

La noticia, adelantada por los sindicatos, que calificaron la decisión de "locura absoluta", se produce horas después de que el banco admitiera que la Comisión Europea podría obligarle a desprenderse de más activos de los previstos inicialmente en el marco de las negociaciones sobre las ayudas públicas recibidas por la entidad, que tuvo que ser rescatada por el Gobierno.

"El anuncio de RBS de recortar 3.700 empleos en las sucursales en Reino Unido es una absoluta locura", denunció el responsable sindical Rob McGregor, quien señaló que la decisión obedece a la necesidad de recortar costes para "financiar" la crisis provocada por los banqueros de la City.

No obstante el banco asegura que cuenta con un 30% más de plantilla encargada de tareas administrativas por cliente que la competencia y que los bancos de la misma "gastan la mitad de tiempo en tratar con sus clientes", aseguró el consejero delegado de banca minorista británica de RBS, Brian Hartzer.

Hartzer aseguró que el grupo necesita hacer "lo mejor" para todos los clientes del banco y accionistas a través de una modernización de la manera de operar de la entidad. "Podemos y debemos hacerlo mejor", aseveró.

"Los recortes de empleo que implica son profundamente lamentables, pero son necesarios. No nos gusta lo que implica para nuestra gente, pero haremos todo lo posible para que los despidos obligatorios se mantengan a un nivel mínimo", explicó comprometiéndose a realizar un programa de bajas voluntarias y a ofrecer oportunidades de recolocación en la medida de lo posible, explicó.

No obstante, el sindicalista McGregor calificó de "miope" la decisión de reducir la plantilla de las sucursales hasta en un tercio ya que los grandes bancos "están más ocupados que nunca" y los clientes buscan la confianza proporcionada por una buena red de atención de servicio local.

"RBS está claramente intentando obligar a los clientes a utilizar los servicios automáticos y 'online' para realizar sus transacciones bancarias con el único objetivo de lograr ahorros de costes a corto plazo", aseguró.

El Gobierno británico se pronunciará mañana sobre la reestructuración que realizará sobre RBS y Lloyds, que se verían obligados a vender activos debido a las millonarias ayudas estatales que recibieron durante la crisis financiera.

A este respecto, el diario británico 'Financial Times' informa de que Santander podrá presentar ofertas sobre algunas de las 312 oficinas del Royal Bank of Scotland (RBS) que serán puestas en venta de acuerdo con la normativa sobre competencia pactada entre Londres y Bruselas.

Las Adminitraciones Públicas españolas tardan en pagar una media de 139 días

MADRID.- Las Administraciones Públicas tardan en pagar una media de 139 días en España, mientras que las empresas reconocen la necesidad de realizar el pago de sus impuestos y otros conceptos al sector público, según se desprende del Indice de Riesgo 2009 elaborado por Intrum Justicia.

En concreto, las empresas dan prioridad al pago de las facturas de la Administración Pública ante una disminución de la liquidez, situándose por detrás la Seguridad Social de los empleados y el proveedor principal de la empresa.

"Los datos de nuestro estudio muestran que las facturas de la administración pública son prioritarias para las empresas españolas,por lo que si el importe de estas sube,todo apunta a que dejrán de pagar otro tipo de pagos pendientes", señaló.

Según el estudio, el 67% de las empresas espera unas pérdidas de sus ingresos como consecuencia del retraso en los pagos e impagos y el 78% teme que afecte a su liquidez, pocentajes que se han incrementado respecto a 2008, según el Indice de Riesgo elaborado por Intrum Justicia.

Asimismo, la multinacional sueca estima que el 90% de las empresas recibe los pagos de sus facturas con retraso por las dificultades financieras de sus clientes. Así, según señaló, en muchos casos esta situación se ha convertido en un círculo vicioso donde recibir los pagos con retraso es pagar con retraso.

El Gobierno español ha sobrevalorado en un 30% el impacto recaudatorio de la subida fiscal

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la recaudación esperada por el Gobierno en las reformas del IRPF y del IVA se encuentran sobrevaloradas en más de un 30%, por lo que calcula que se recaudarán 8.068 millones de euros, 3.582 millones menos que los previstos por el Ejecutivo (11.650 millones).

Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre el impacto recaudatorio y redistributivo de la reforma del IRPF e IVA incorporadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2010 y publicado hoy por Funcas en su último 'Cuadernos de Información Económica'.

Según el Gobierno, la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF, el aumento de la tributación de las rentas de capital (del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% para el resto) y el incremento del IVA (el tipo general se eleva del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%) tendrá un impacto recaudatorio del 1,11% del PIB estimado para 2010, mientras que Funcas rebaja esta previsión hasta el 0,77%.

Desglosando la recaudación prevista por figuras impositivas, las cajas de ahorros calculan que la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF y el aumento de las rentas de capital supondrá a la Hacienda Pública unos ingresos extra de 4.209,5 millones de euros, frente a los 5.340,5 millones de euros estimados por el Gobierno.

De esta forma, Funcas indica que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 sobreestiman el impacto recaudatorio de los cambios propuestos en el IRPF en algo más de 1.131 millones de euros, es decir, un 17%.

Dentro de esta cifra, Funcas estima que el Gobierno sobreestima en 1.186 millones de euros la recaudación de la supresión de los 400 euros (de 5.700 millones a 4.514 estimados por Funcas) pero, en cambio, infravalora en 54,3 millones de euros los ingresos por el aumento de la tributación de las rentas del capital (de 800 millones a 854,3 calculados por las cajas).

Por su parte, la sobrevaloración de la recaudación por el aumento del IVA estimada por el Gobierno se situará, según las cajas de ahorros, en 2.700 millones de euros anuales, con lo que la previsión del Ejecutivo de recaudar 5.150 millones de euros en 2010 parece "exagerada", dado que es más del doble que lo estimado por Funcas.

Los cálculos realizados por la Fundación se basan en el supuesto de que se mantendrá en 2010 la caída de la recaudación del IVA del 27,7% registrada en el periodo enero-agosto 2008-2009 y en que el incremento de los tipos del impuesto se traslade íntegramente al consumidor. Esta última premisa, indica, es "más que discutible".

Además del impacto recaudatorio de la reforma fiscal, las cajas también analizan el efecto distributivo de los cambios aprobados por el Gobierno. Así, concluyen que la reforma del IRPF (la eliminación de los 400 euros y el aumento de las rentas de capital) generará un incremento de la factura fiscal para el 70% de los contribuyentes de este impuesto y quedará inalterada para el 30% restante.

En concreto, indica que la pérdida media crece con el nivel de renta, desde los 178 euros de más que pagarán los declarantes con menores rentas hasta los 668 euros adicionales que tendrán que desembolsar los contribuyentes con las rentas más altas. Para el 1% más rico, la pérdida media generada alcanzará los 2.194 euros.

Por fuentes de renta, los que sufrirán una mayor pérdida absoluta serán los declarantes cuya principal fuente de ingresos son las rentas de capital (1.034 euros), frente a las rentas salariales (386 euros) y las rentas por actividades económicas (395 euros).

Además, Funcas afirma que la reforma del IRPF empeora la progresividad del impuesto y también, aunque en menor medida, la capacidad redistributiva del mismo.

En cuanto al incremento del IVA, que se aplicará a partir del 1 de julio de 2010, estima que supondrá una mejora de la capacidad redistributiva, fundamentalmente por el aumento del tipo medio efectivo, que pasará del 11,1% al 12%, sin apenas afectar a la progresividad con la que se recaudan los impuestos indirectos.

Ignacio González da su apoyo "personal" a Rato para que el proceso de renovación en Caja Madrid culmine "cuanto antes"

MADRID.- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, expresó hoy su apoyo personal a Rodrigo Rato como candidato a la presidencia de Caja Madrid para que el proceso de renovación en esa entidad culmine "cuanto antes".

González, que agradeció el apoyo que ha recibido de todos los sectores, destacó que ante la polémica suscitada en los últimos días en relación con Caja de Madrid su posición en este proceso "no ha sido otra que articular un gran acuerdo de estabilidad entre todos los sectores en Caja Madrid en beneficio de la misma y del papel que dicha entidad debe jugar en la Comunidad de Madrid y en España".

Asimismo, manifestó que durante este tiempo ha intentado cumplir "con las decisiones que sobre la renovación de los órganos de gobierno de Caja Madrid considerase mejor el PP de Madrid y la dirección nacional del partido". Por este motivo, el vicepresidente de la Comunidad desea que el proceso de renovación "paralizado por un recurso del alcalde de Madrid, culmine cuanto antes".