martes, 3 de noviembre de 2009

El petróleo sube en Nueva York y se acerca a los 80 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron este martes en Nueva York, con el barril ganando 1,47 dólares a 79,60 dólares, en una jornada en que las materias primas aumentaron gracias al impulso del oro, que logró cotizaciones históricas.

En el New York Mercantile Exchange el barril de "light sweet crude" (denominación del West Texas Intermediate en Estados Unidos) para entrega en diciembre terminó a 79,60 dólares, un alza de 1,47 respecto al cierre del lunes.

"El petróleo bajó en la mañana (del martes), pero gracias a que el oro aumentó netamente, el crudo también despegó", dijo Ellis Eckland, analista independiente.

"El petróleo sigue al oro", explicó. "Lo que sospecho, es que un banco central inyectó liquidez en el mercado", lo que aprovecharon sobre todo las materias primas, que constituyen "otras formas de monedas, en particular el oro".

Los temores de inflación, alimentados por las enormes inyecciones de liquidez efectuadas por los bancos centrales frente a la crisis, empujan en efecto a los inversores a colocar su capital en las materias primas para protegerse de una pérdida de valor de sus activos.

Los precios del oro alcanzaron nuevos récords el martes, al sobrepasar la onza los 1.080 dólares por primera vez en su historia, al día siguiente del anuncio del Fondo Monetario Internacional de una venta de 200 toneladas del metal amarillo en India.

"El oro y el petróleo evolucionan en la misma dirección en estos tiempos", dijo Adam Sieminski, del Deutsche Bank. "Los fundamentos tradicionales, como la relación entre la oferta y la demanda, ayudan un poco, pero seguramente no lo suficiente para explicar las variaciones diarias, que emanan más de factores técnicos".

La Unión Europea eleva su previsión de crecimiento para 2010

BRUSELAS.- La Comisión Europea pronosticó el martes que la UE y la eurozona crecerán en 2010 a un modesta tasa de 0,7% mientras la economía cambia de una recesión marcada a una recuperación vacilante y frágil aún.

La previsión de crecimiento fue elevada en comparación con una perspectiva previa de que las economías de la zona del euro se contraerían 0,1% en el año próximo.

El organismo ejecutivo de la UE advirtió, sin embargo, que un rebote "mejor del esperado" en la segunda mitad de 2009 probablemente será seguido por un crecimiento más lento a inicios del año próximo.

Se espera que el desempleo alto y los efectos prolongados de la crisis financiera mitigarán la demanda.

La UE espera un crecimiento más fuerte en 2011, pronosticando que la eurozona se expandirá en 1,5% y la UE en 1,6%. Dijo que los gobiernos de la UE deben empezar estrategias de salida para retirar gradualmente los programas de estímulo económico para 2011.

El comisionado económico de la UE, Joaquín Almunia, advirtió que el euro mantendrá un valor alto frente al dólar durante los próximos dos años, algo que frenará las exportaciones europeas a Estados Unidos y otras naciones al aumentar artificialmente el precio en dólares para productos como automóviles alemanes o champán francés.

"Creemos que el tipo de cambio del dólar y el euro será de un promedio de 1,48 dólares para el año próximo y 2011", dijo a reporteros.

El euro subió a un máximo de 14 meses de 1,5061 dólares al contado el 26 de octubre, según datos de la firma Thomson Reuters.

La Unión Europea y la eurozona probablemente salieron de la recesión en el tercer trimestre de 2009, dijo la UE, después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento negativo. Las primeras cifras oficiales del tercer cuarto se publicarán el 13 de noviembre.

Advirtió que el alza está siendo "empujada principalmente por factores temporales", mientras las compañías se reabastecen después de congelar sus gastos y los gobiernos gastan miles de millones de euros en programas de estímulo para atizar el crecimiento.

General Motors decide ahora no vender Opel a Magna

DETROIT.- El consejo de administración del grupo estadounidense General Motors decidió este martes quedarse con Opel, anulando meses de negociaciones para vender la firma europea a un consorcio encabezado por el fabricante austro-canadiense Magna y respaldado por el banco ruso Sberbank, según informó la compañía.

Los 13 miembros del consejo de administración de General Motors se reunieron este martes en Detroit para tomar una decisión sobre la venta, que se consideraba inminente.

No obstante, General Motors anunció que presentará en breve a Alemania y al resto de países donde posee factorías un plan de reestructuración, que según sus previsiones implicaría una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, a la espera de que sus planes sean acogidos de manera "favorable"

Asimismo, la compañía americana anunció su disposición a trabajar "con todos los sindicatos europeos" para desarrollar un plan de contribuciones que ayude a la reestructuración de Opel. La automovilística indicó que próximamente dará a conocer los detalles concretos sobre el plan de reestructuración.

Entre los argumentos que esgrime la automovilística estadounidense para echar atrás esta venta a Magna, GM señala la mejoría del sector en el mercado europeo en los últimos meses y que este plan de reestructuración supone un coste "significativamente menor" que todas las ofertas presentadas para la compra de Opel.

Tras destacar la importancia de Opel/Vauxhall dentro de la estrategia global de la compañía, el Consejo de Administración incidió en que el "entorno empresarial en Europa ha mejorado", aunque la situación sigue siendo "tensa". "Al mismo tiempo, la salud financiera de GM en general y la estabilidad han mejorado significativamente en los últimos meses, lo que nos da la confianza de que la empresa europea puede ser reestructurada con éxito", indicó Henderson.

En este sentido, el Consejo de Administración consideró que la decisión de no vender Opel a Magna garantiza la "mejor solución a largo plazo" para clientes, empleados, proveedores y distribuidores a pesar del "agotador" proceso de negociación por su "complejidad" y "duración.

Por ello, la automovilística americana agradeció al Ejecutivo de Angela Merkel y al resto de gobiernos de la UE su "duro trabajo" en las negociaciones, así como "el esfuerzo" realizado por Magna y al banco ruso Sberbank para tratar de llegar "a un acuerdo equitativo".

Por último, el consejero delegado de GM anunció su intención de aumentar su negocio en Rusia y volver a trabajar con la rusa Gaz en el desarrollo conjunto de estrategias de mercado.

Gran Bretaña sigue apuntalando su deteriorado sector bancario

LONDRES.- Gran Bretaña siguió apuntalando el martes su deteriorado sistema bancario con un rescate del Lloyds Banking Group PLC de por lo menos 21.000 millones de libras (34.000 millones de dólares) por medio de una emisión récord de acciones y canje de deudas.

El Royal Bank de Escocia recibió otros 25.500 millones de libras del gobierno _todo a la vez, en vez de cuotas según se había anunciado en febrero_ y la participación del gobierno en RBS aumentará del 70% al 84%.

Los dos bancos rescatados venderán algunos de sus bienes para cumplir con los requisitos de la ayuda estatal.

El gobierno también extendió beneficios impositivos por valor de hasta 11.000 millones de libras a RBS, e invertirá 5.700 millones de libras para adquirir su parte de las nuevas acciones de Lloyds. Y el Tesoro asignó otros 8.000 millones de libras para apoyar a RBS si su situación se deteriora más.

Las medidas contribuirán a estabilizar los bancos, reducirán riesgos a los contribuyentes y aumentarán la competencia, dice el gobierno. Gran Bretaña adquirió participación en los bancos como parte de rescates anteriores.

El titular del Tesoro, Alistair Darling, dijo que el más reciente acuerdo redujo las obligaciones potenciales de seguros del Tesoro en más de 300.000 millones de libras. El gobierno también está recolectando 2.500 millones de libras de Lloyd por el beneficio de ser un potencial cliente del programa de seguro.

Ambos bancos aceptaron poner límites a las bonificaciones, diciendo que no pagarán bonificaciones en efectivo para el 2009 a los empleados que ganen más de 39.000 libras (63.500 dólares) y que dilatará hasta el 2012 las bonificaciones para los directores ejecutivos.

La reacción del mercado fue positiva para Lloyds, que vio subir el precio de las acciones en 1,1% y 85,97 peniques hacia media tarde en Londres.

Fue diferente la situación de RBS, cuyas acciones cayeron 10,3% a 34,66 peniques, su menor nivel desde el 28 de abril. Los otros dos grandes bancos británicos, Barclays y HSBC, vieron caer sus acciones un 3%.

Ataúdes chinos / Rafael Martínez-Simancas

El negocio de las funerarias está "muerto", y no es una alusión a la clientela habitual de estas empresas, sino a que ha llegado el ataúd chino y ha roto el mercado. Son baratos, parecen bonitos y cuelan por cajas de roble cuando están hechos de las virutas de sacar punta a los lápices. El único que podría expresar queja por su acabado es el difunto pero se le trata como un consumidor sin derecho a reclamar debido a su condición de finado. Luís Carandell se hubiera divertido con este nuevo episodio de "Celtiberia Show".

En Galicia están preocupados porque les hunden el sector puesto que no pueden contra ataúdes de setenta y cinco euros, un precio realmente competitivo. Por menos de cien euros resuelves el entierro del abuelito y, encima, te dan cambio para tomarte unas cañas. Es el "Todo a Cien" de la muerte. Los ataúdes chinos llegan en barcos de la morgue que realizan un largo viaje (un recorrido que luego se ampliará con el muerto al que deben acompañar al más allá), por lo tanto son cajas de "larga distancia". Es verdad que ni los materiales, ni el acabado son de primera calidad, pero los deudos no se fijan en el roble sino en la herencia que van a repartir. Es triste hablar de costes cuando habría que hablar de sentimientos, pero en cuestión de regateo funerario todos somos primos lejanos.

Se calcula que hace cien años los españoles pagábamos setecientas pesetas por un entierro con caballitos blancos y caballitos negros; una cantidad desorbitante comparada con el salario medio. De aquellos entierros barrocos (la última estampa la incluyó Manolo Summers en "La Niña de Luto") a estos funerales con ataúdes de top-manta ha pasado un siglo y una gran falta de respeto. Y, en esta ocasión, la culpa es nuestra porque fue un empresario valenciano el que llegó a China con la idea de hacer un encargo que abaratara los costes. De aquí a colocar lápidas de gomaespuma estamos a un paso.

Todo empezó cuando alguien introdujo un vaso con flores de plástico en el cementerio, ese fue el inicio de un declive estético que ahora se manifiesta con los ataúdes chinos. El consuelo es que, al menos, no son reciclables porque lo último sería tener que aguardar, en lista de espera, a que quede uno libre, o buscarlos de segunda mano y con pocos desperfectos. Pero tampoco vayamos a dar ideas porque bastante sufre la industria del ataúd como para sugerir nuevos abaratamiento de los costes.

Nos teníamos por el país que mejor "vida" le daba a sus muertos tal y como dice El Tenorio, pero al final somos unos cuatreros de tanatorio. Unos cínicos de setenta y cinco euros.

México, entre los países con mejores medidas de lucha contra el cambio climático

BARCELONA.- México encabeza, precedido solamente por Alemania, una clasificación de las mejores medidas específicas de lucha contra el calentamiento global presentada en Barcelona, al margen de la negociación climática organizada por Naciones Unidas.

Titulado 'Las mejores y peores políticas para el clima y la recuperación económica', el informe, presentado por las ONG ecologistas WWF y E3G, evalúa las herramientas utilizadas por los países del G-20, midiendo sus efectos tanto ambientales y como económicos.

"El sistema de tránsito rápido del autobús en México", situado en tercer lugar de este 'ránking', "no sólo reduce significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que tiene además beneficios adicionales en términos de sanidad y confort", señala.

"En otros países como Colombia, Brasil, Chile e Indonesia se encuentran ejemplos similares", agrega, precisando que éstos tienen sólo efectos positivos en los lugares donde actualmente no existe una infraestructura de transporte público.

En el primer y segundo puestos figuran un programa de "eficiencia energética en edificios" de nueva construcción del Gobierno alemán y las primas que ese país destina a los productores de energías renovables.

Las acciones de Brasil para reducir las emisiones debidas a la deforestación en el Amazonas se sitúan en sexto lugar de la clasificación, seguidas por la iniciativa de España de instalar energía solar en edificios de nueva construcción.

Los países del G-20 suman las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.

El informe hace hincapié en que las políticas climáticas no sólo generan beneficios medioambientales, sino que mejoran y diversifican la economía.

"Este informe muestra que los Gobiernos que aplican medidas para combatir el cambio climático tendrán éxito y ocuparán una posición de liderazgo", afirmó Kim Carstensen, responsable de la iniciativa global de cambio climático de WWF.

"Hacemos un llamamiento al G-20 para liderar una estrategia de inversión en economía verde", agregó.

Los ministros de Finanzas del G-20, que este fin de semana se dan cita en Gran Bretaña, deberían presentar propuestas concretas en financiación para ayudar a los países emergentes a desarrollar una economía baja en carbono, como se acordó en la cumbre del G-20 en septiembre en Pittsburgh (EEUU), consideró WWF, estimando esta ayuda en 160.000 millones de dólares al año.

El banco HSBC anuncia que suprimirá 1.700 empleos en el Reino Unido

LONDRES.- El mayor banco europeo, HSBC, anunció el martes la supresión de 1.700 empleos en el Reino Unido en el próximo año, en el marco de una reestructuración de su actividad de banca minorista.

HSBC eliminará "algo más de 1.700" puestos de trabajo, declaró un portavoz, que luego precisó que los principales recortes provendrán de una "reestructuración de la gerencia de la red de sucursales" y de sus operaciones de tarjetas bancarias.

El banco, que también es uno de los primeros del mundo en capitalización bursátil, precisó en un comunicado que el personal de las sucursales "en su mayor parte no resultará afectado" y que los cambios crearán "varios centenares" de nuevos empleos en el próximo año. HSBC emplea a unas 40.000 personas en su red británica de sucursales.

"Las decisiones que afectan a nuestra gente siempre son difíciles, pero esta reestructuración es una parte esencial de la racionalización de nuestro negocio y la migración de actividades a centros de excelencia en todo el país", declaró el consejero delegado de HSBC UK, Paul Thurston, en el comunicado.

"Haremos todo lo que podamos para apoyar a nuestros empleados que están directamente afectados y para minimizar el número de despidos. Tenemos un buen historial de reorganización y vamos a hacer todos los esfuerzos para mantenerlo".

El anuncio se produjo pocas horas después de que el gobierno británico anunciara el martes un nuevo plan de reestructuración para los bancos rescatados durante la crisis, y al día siguiente de que el Royal Bank of Scotland (RBS) anunciara la supresión de 3.700 empleos en sus sucursales en el Reino Unido.

Londres obligará a los bancos rescatados Lloyds y Royal Bank of Scotland a vender activos para tratar de reactivar el sector y adecuarse a las exigencias de la Unión Europea y a cambio les inyectará otros 30.000 millones de libras.

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy de que el crecimiento de los salarios reales se redujo de manera drástica en 2008 como resultado de la crisis económica, y augura que disminuirán "aún más este año" a pesar de las señales de una incipiente recuperación.

"El continuo deterioro de los salarios reales a nivel mundial plantea serias preguntas sobre la verdadera dimensión de una recuperación económica, sobre todo si los gobiernos ponen fin a las medidas de estímulo de manera anticipada" destacó la directora del porgrama sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT, Manuela Tomei.

"La deflación salarial priva a las economías de la demanda necesaria y afecta gravemente la confianza", advirtió Tomei en el informe mundial de los salarios de 2009, que será discutido durante la próxima reunión del consejo de administración de la OIT, que tendrá lugar en Ginebra entre el 5 y 20 de noviembre.

Además, el consejo discutirá la implementación del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de este año, que hace un llamamiento a tomar medidas que mantengan el nivel de empleo y eviten los perjuicios causados por las espirales salariales deflacionistas y las malas condiciones de trabajo.

El informe asegura que "es probable que la situación salarial empeore en 2009", a pesar de otros indicadores económicos que sugieren el comienzo de una recuperación económica, y resalta que en la mitad de los 35 países para los cuales se cuenta con información, el salario real mensual se redujo en el primer trimestre de 2009 comparado con el promedio de 2008 debido a una disminución en la cantidad de horas trabajadas.

Además, en una muestra de 53 países con cifras de 2008, el crecimiento del salario real promedio bajó del 4,3 por ciento en 2007 al 1,4 por ciento en 2008. Entre los diez países del G20 sobre los que se cuenta con información, el crecimiento del salario real promedio bajó del 1,0 por ciento en 2007 al -0,2 por ciento en 2008.

El informe señala también que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo han reforzado sus salarios mínimos en los últimos años, lo cual refleja "la creciente preocupación sobre el aumento de la desigualdad y los bajos salarios".

De hecho, y a diferencia de lo que ocurrió en recesiones anteriores, cuando prevaleció la preocupación por el impacto que la aplicación de salarios mínimos podría tener en términos de costes laborales, en la crisis actual "muchos países reajustaron los salarios mínimos al alza".

"El salario mínimo, el diálogo social y la negociación colectiva son todas maneras de evitar las espirales salariales deflacionistas y su impacto en la sociedad", destacó Tomei, quien habló de restablecer el vínculo entre crecimiento de la productividad e incremento de los salarios.

"Las empresas deberían poder alcanzar la competitividad aumentando la productividad y no reduciendo el costo laboral, y los trabajadores deberían tener un poder de negociación lo suficientemente fuerte como para defender sus salarios", explicó.

Por último, el informe señala además que el pago de primas excesivas a altos ejecutivos sin relación a su desempeño ha contribuido al estallido de la crisis, ya que las mismas "distorsionaron" la estructura de incentivos en el sector financiero y fomentaron "la toma de riesgos y la búsqueda de beneficios a corto plazo".

De la Vega admite que España carece de una estructura laboral fuerte y que por eso se destruye empleo

MADRID.- España carece de una estructura laboral "suficientemente fuerte" para hacer frente a la crisis económica actual y por eso se destruyen aquí más puestos de trabajo que en otros países, porque se trata de un "empleo precario", ha reconocido hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Así se ha pronunciado en unas jornadas de debate en la sede de la Secretaría General Iberoamericana sobre el impacto de la crisis financiera internacional en México y España, donde ha compartido mesa con la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes y la gobernadora del Estado de Zacatecas, Amalia García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Casi al mismo tiempo que De la Vega, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, rechazaba emprender en España una reforma laboral que implique únicamente el abaratamiento del despido y la supresión de la tutela judicial, pero afirmaba que Ejecutivo y agentes sociales pueden avanzar y ponerse de acuerdo en "temas de mucho calado" del mercado laboral.

"La reforma laboral ni es el talismán milagroso ni un tabú que lo haga inabordable", dijo Chaves durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, donde abogó por que se aclare qué se entiende por reforma laboral para intentar avanzar en un acuerdo.

De la Vega defendió la puesta en marcha en la actualidad de "políticas proactivas" para volver a la senda de la creación de empleo y de un empleo "de calidad", "más basado en el conocimiento, la innovación y la investigación", que "aporte valor añadido" y que coloque a España en una situación mejor de cara al futuro, para que si vuelve a haber otra crisis "no destruya empleo".

Después de que se suscitaran varias preguntas sobre la impopularidad de medidas como las subidas de impuestos, la portavoz del Ejecutivo defendió los "ajustes" que en este sentido ha emprendido el Ejecutivo español dentro de su plan de acción para salir de la crisis y que suponen que "quien tiene más recursos, sobre todo las rentas de capital, son las que aportan más", aunque se le pide "un esfuerzo colectivo" a todo el mundo. Y eso, en su opinión, es algo que "la mayoría de la gente entiende".

Recordó que la subida de impuestos decidida por el Gobierno supone un "ajuste muy concreto, muy limitado y temporal fundamentalmente dirigido a superar la situación" actual y que "no va a gravar" el consumo, ni a tocar las rentas de los trabajadores ni el impuesto de sociedades.

Tras llamar la atención sobre el hecho de que España tiene la menor presión impositiva de Europa y recordar que el Gobierno bajó los impuestos en la legislatura pasada, cuando había superávit, De la Vega se mostró convencida de que las medidas adoptadas por el Ejecutivo van a "contribuir" a la salida de la crisis.

Proyecto para construir un túnel ferroviario bajo los Andes, que unirá Argentina y Chile

MADRID.- La constructora española San José forma parte de un consorcio de grupos internacionales, entre los que destacan el brasileño Odebrecht y la japonesa Mitsubishi, que trabajan en la construcción de un túnel ferroviario bajo Los Andes para unir Chile y Argentina, un proyecto valorado en 3.000 millones de dólares (unos 2.047 millones de euros).

El denominado 'Corredor Bioceánico Aconcagua' consiste en la construcción de un túnel ferroviario de 52 kilómetros de longitud que conectará Mendoza con Los Andes bajo la cordillera del mismo nombre.

Según la compañía que preside Jacinto Rey, el proyecto servirá también como corredor permanente para el intercambio comercial entre Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Asia Pacífico.

La obra es una iniciativa liderada por el empresario latinoamericano Eduardo Eurnekian, con el que trabajan un total de ocho empresas.

San José indicó en un comunicado que los estudios ya realizados demuestran que este proyecto es factible tanto desde el punto de vista técnico como desde el económico.

Según dichos estudios, el túnel se construirá bajo la cordillera de Los Andes, a unos 2.500 metros de altura. Su ejecución llevará unos ochos años de trabajo, seis de ellos para realizar la estructura y otros dos para completar todo el equipamiento técnico y ferroviario que requiere una obra de esta magnitud.

En la actualidad, el consorcio está iniciando la segunda etapa del anteproyecto con la confianza de proponerlo para su ejecución en agosto de 2010.

Según el empresario argentino, el tratado de integración y cooperación firmado por Argentina y Chile aporta "certezas jurídicas para los inversores interesados en el proyecto". Además, considera que el túnel potenciará el comercio sudamericano por el Pacífico.

Con la participación en este proyecto San José da un paso más en su estrategia de potenciación de su internacionalización, uno de los pilares del plan de negocio que actualmente desarrolla el grupo español.

En este sentido, el grupo indicó que el Centro Comercial 'Dot Baires Shopping', diseñado por Pfeifer & Zurdo/Fenández y construido íntegramente por San José en Argentina ha recibido la medalla de oro al mejor diseño y desarrollo en el marco de la Convención Global de Centros Comerciales de América Latina.

Australia sube los tipos un cuarto de punto por segunda vez en menos de un mes, hasta el 3,5%

SIDNEY.- El consejo del Banco de la Reserva de Australia (RBA) decidió hoy subir los tipos de interés un cuarto de punto por segunda vez consecutiva en menos de un mes, hasta el 3,50%, su nivel más alto en un año, por la recuperación más fuerte de lo previsto de la economía de Australia y sus socios comerciales.

"Las condiciones económicas en Australia han sido más fuerte de lo esperado", preció la institución emisora, que observa signos de recuperación en el mercado laboral y prevé que la tasa de paro tocará su máximo en un nivel inferior al previsto inicialmente.

"La economía global vuelve a crecer. Se espera que esta expansión en general sea modesta en los principales países, mientras las perspectivas para los socios comerciales de Australia en Asia son notablemente mejores", precisó el banco central australiano, que destacó que el crecimiento de China "ha sido muy fuerte" y tiene un impacto significativo en las economía de la región y los mercados de materias primas.

En lo que respecta a los precios, la entidad espera que la inflación subyacente continúe moderándose a corto plazo, aunque no más allá de lo previsto, mientras que la inflación general en términos anuales "ha sido inusualmente baja por factores temporales" por lo que probablemente subirá algo en el próximo año.

Con la subida de tipos acordada hoy, Australia da un paso más en el endurecimiento de su política monetaria, una senda que también han comenzado a recorrer los bancos centrales de Israel y Noruega, mientras que la Reserva Federal de EEUU, que se reune hoy y mañana, así como el Banco Central Europeo (BCE), que se reune el próximo jueves, apuestan por mantener los tipos excepcionalmente bajos hasta que la recuperación se consolide.

Johnson recortará hasta 8.200 empleos para reducir costes

NEW BRUNSWICK.- El grupo estadounidense de productos de consumo Johnson & Johnson planea reducir su plantilla entre un 6% y un 7%, lo que podría suponer alrededor de 8.200 despidos en todo el mundo, con el objetivo de reducir los costes brutos de la compañía hasta en 1.700 millones de dólares (1.160 millones de euros) hasta 2011.

La multinacional de Nueva Jersey precisó que esta reestructuración global está diseñada para fortalecer la posición de la empresa y mejorar su eficiencia operativa con el objetivo de lograr un ahorro bruto anualizado de entre 1.400 y 1.700 millones de dólares (entre 955 y 1.160 millones de euros) cuando sea completamente puesta en práctica en 2011.

No obstante, Johnson & Johnson espera que sus cuentas de 2010 reflejen ya un ahorro de entre 800 y 900 millones de dólares (546 y 615 millones de euros), mientras que se verá obligada a contabilizar una carga extraordinaria de entre 1.100 y 1.300 millones de dólares (751 y 888 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2009.

El ahorro vinculado con esta iniciativa proporcionará a la empresa recursos adicionales para invertir en nuevas plataformas de crecimiento, asegurar el exitoso lanzamiento de nuevos productos y dotar a la empresa de la flexibilidad necesaria para adapatarse a la evolución del entorno.

Los técnicos de Hacienda aplauden la "necesaria" reforma de la 'Ley Beckham' en España

MADRID.- Los técnicos de Hacienda calificaron hoy de "muy positiva" la reforma de la denominada 'Ley Beckham', por considerar que era "necesaria", si bien apuntó que afectará a las cuentas de los clubes de fútbol de primera división, que serán quienes afronten el pago de los impuestos.

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) indicó en un comunicado que casi todas las cláusulas de los contratos vigentes de futbolistas incluyen retribuciones netas de estos deportistas extranjeros, con lo que serán los propios clubes los que tengan que hacer frente al pago de impuestos.

En virtud de la reforma a partir de 2010 los extranjeros no residentes con rentas superiores a los 600.000 euros anuales tributarán al 43% en el IRPF.

Con la modificación legal se suprime así un régimen que permitía que retribuciones multimillonarias como las de deportistas de élite o de directivos de multinacionales tributaran al 24% del Impuesto sobre la Renta de los No residentes (IRNR), el tipo mínimo marginal que se aplica a cualquier ciudadano residente en territorio español.

En este sentido, los técnicos de Hacienda recuerdan que estas personas "son residentes como cualquier pensionista, trabajador o autónomo al que se le aplica la tarifa general del IRPF, por lo que no existía justificación alguna para que prevalezca sobre el interés general un beneficio fiscal de estas características".

Si bien este régimen favorable se justificó en su momento con el objetivo de atraer a España a directivos de multinacionales y las sedes de las mismas, este colectivo constata que, "con el tiempo, se ha demostrado que estas ventajas sólo se han utilizado desde un punto de vista fiscal, especialmente en el caso de fichajes estrella, con retribuciones muy altas y netas de impuestos".

Respecto a la reforma sobre la deducción de los 400 euros, Gestha también destaca que es "muy ligera pero positiva" porque hasta 2010 las personas que estaban obligadas a presentar la declaración, aunque tuvieran ingresos bajos, les puede salir a ingresar (como es el caso de autónomos con muy poca actividad o actividad de temporada, pensionistas que completan su escasa pensión con un alquiler de vivienda o que perciben intereses de un plazo fijo y mileuristas pluriempleados).

Así, el colectivo concluye que aunque ambas medidas "mejorarán ligeramente la progresividad de la subida del impuesto sobre la renta, y se dulcifica un poco la carga que soportarán las familias y la clase media, el peso de la subida del IRPF y del IVA para el año próximo seguirá recayendo sobre todo en los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros anuales".

El Banco de España autoriza a Cajastur a hacerse con el control de CCM

MADRID.- El Banco de España ha autorizado a Cajastur a hacerse con el control de Caja-Castilla-La Mancha (CCM) porque su proyecto "cumple con los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera, y además respeta el objetivo de no suponer un coste para el erario público".

Después de que la comisión ejecutiva del Banco de España aprobara el plan de integración, éste ha sido examinado por la comisión gestora del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros, que también ha decidido otorgar su respaldo financiero.

"Este apoyo financiero no implica en ningún caso la utilización de recursos públicos, ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo", insistió el Banco de España en un comunicado.

El proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con los demás trámites legales exigidos en las normas.

CCM está sujeta a la administración del Banco de España desde el pasado 29 de marzo, fecha en la que la comisión ejecutiva del instituto emisor intervino la entidad y sustituyó a sus administradores por otros designados por el propio organismo.

Desde entonces, CCM, que representa menos de un 1% de los activos del sistema bancario español -aunque tiene una presencia muy importante en su región- ha seguido operando con normalidad y ha avanzado en su necesario proceso de saneamiento, precisó el Banco de España.

La economía española caerá un 3,7% este año y el paro llegará al 20,5% en 2011

BRUSELAS.- La economía española se contraerá un 3,7% este año y experimentará una caída adicional del 0,8% en 2010, seguida de una "moderada recuperación" del 1% en 2011, año en el que el paro alcanzará el 20,5% de la población activa, según las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea.

La crisis en España será más prolongada que en el resto de Estados miembros debido a la lentitud del ajuste en la construcción. Mientras que la UE y la eurozona --así como Francia, Alemania e Italia-- ya han salido de la recesión, en España la vuelta al crecimiento positivo se retrasará un año, hasta el tercer trimestre de 2010. Sólo Letonia, Lituania y Bulgaria tardarán tanto como España en recuperarse.

La contracción de la actividad económica provocará que el paro en España siga aumentando hasta situarse en el 17,9% de la población activa este año, el 20% en 2010 y el 20,5% en 2011, la tasa más alta de toda la UE que además duplica la media comunitaria.

El déficit público se disparará hasta el 11,2% del PIB este año y se mantendrá en torno al 10% en 2010 debido a la caída de los ingresos fiscales, al aumento de las prestaciones por desempleo y a las medidas anticrisis, mientras que la deuda aumentará del 39,7% en 2008 hasta el 74% en 2011. "Hay un riesgo de que se debilite la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas", resaltó el Ejecutivo comunitario.

La Comisión alertó además de que existen riesgos a la baja para estas previsiones. En particular, Bruselas destacó que "algunas de las recientes medidas fiscales anunciadas en la ley de presupuestos de 2010, como la eliminación de devoluciones fiscales (en referencia a los 400 euros) y los incrementos del IVA, pueden tener también un impacto negativo en el consumo privado".

Además, "un incremento en los impagos de hipotecas podría poner en riesgo la corrección de las balanzas de los bancos muy expuestos al sector de la construcción, lo que podría tener un impacto negativo en la economía real".

El Ejecutivo comunitario subraya que el exceso de oferta en el sector e la construcción, debido al gran número de viviendas pendientes de vender, se verá agravado por la disminución de la demanda debido a factores demográficos.

"Como resultado, el proceso de ajuste en el sector de la construcción se prolongará más de lo esperado", señala Bruselas. De hecho, el sector de la construcción se contraerá más del 10% en 2010 y casi un 4% en 2011.

La contracción de la economía española en 2009 será inferior a la de la media de la eurozona (-4%) y de la UE (-4,1%) y a la de países como Alemania (-5%), Italia (-4,7%), o Reino Unido (-4,6%). Pero ya en 2010, tanto la UE como la eurozona registrarán, en contraste con España, cifras de crecimiento positivo para el conjunto del año (0,7% en ambos casos). También en 2011, la UE (1,6%) y la zona euro (1,5%) crecerán a mayor ritmo que España.

La inflación en España se situará en el -0,4% en 2009 pero volverá a territorio positivo el año que viene (0,8%) y alcanzará el 2% en 2011, superando así la media de la eurozona (1,5%). Ello significa, según destacó Bruselas, que "no se cerrará la brecha de competitividad con el resto de la eurozona" y refleja "un mal funcionamiento de los mercados de productos, especialmente servicios".

De hecho, la Comisión subraya que España ha seguido perdiendo competitividad durante la crisis porque los salarios han crecido por encima de la productividad debido a las cláusulas de revisión.

"Los desequilibrios en el mercado laboral, como la elevada segmentación y los inadecuados mecanismos de negociación, pueden conducir, como en el pasado, a un importante aumento del paro de larga duración y reducir el potencial de crecimiento potencial de la economía española", señala el Ejecutivo comunitario. A juicio de Bruselas, "la competitividad podría recuperarse a través de la moderación salarial".

De hecho, la productividad de la economía española aumentará un 5,5% en 2009 debido a la contracción de las actividades de baja productividad como la construcción. Pero volverá a desacelerarse hasta alrededor del 0,75% de media en 2010 y en 2011, por lo que Bruselas ve imprescindible apostar por la innovación y la inversión en las empresas, fomentar la formación de los trabajadores y aumentar la competencia.

El aceite de girasol, los limones y la merluza bajan en España

MADRID.- El aceite de girasol refinado, los limones y la merluza fueron los alimentos que más se abarataron en octubre respecto al mismo mes del año anterior, con descensos que oscilaron entre el 18,75% y el 21,29%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, el aceite de girasol lideró el 'ranking' de productos alimenticios que más redujeron sus precios, con un retroceso interanual del 21,29%, seguido de los limones (-19,22%) y de la merluza (-18,75%).

En el décimo mes del año, otros alimentos frescos que registraron bajadas significativas fueron los pimientos verdes (-15,72%), los gallos (-15,14%), las anchoas (-11,68%) y las naranjas (-10,11%).

Por el contrario, en el último año se encarecieron las judías verdes (+5,97%), seguidas de las chirlas (+3,24%), la ternera (+2,88%) y el cordero (+2,02%).

Si se compara octubre con el mes anterior, los productos frescos que más bajaron fueron las sardinas (-5,82%), la merluza (-2,89%) y las peras (-2,46%), mientras que subió el precio de los plátanos de Canarias (+9,84%), los limones (+9,04%), las judías verdes (+8,94%) y los tomates para ensalada (+8,65%).

En cuanto a los productos envasados, después del aceite de girasol refinado (-21,29%), los mayores descensos registrados en octubre en tasa interanual se produjeron en el aceite de oliva (-15,19%) y en la leche esterilizada (-11,68%), mientras que el arroz (+13,7%) y el tomate natural (+11,54%) encabezaron los incrementos.

En tasas mensuales, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacó el abaratamiento del yogur (-1,85%) y del aceite de girasol refinado (-0,56%), y la subida del precio del aceite de oliva (+0,95%).

La OIT advierte de que el crecimiento de los salarios reales se redujo "de manera drástica" en 2008

GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy de que el crecimiento de los salarios reales se redujo de manera drástica en 2008 como resultado de la crisis económica, y augura que disminuirán "aún más este año" a pesar de las señales de una incipiente recuperación.

"El continuo deterioro de los salarios reales a nivel mundial plantea serias preguntas sobre la verdadera dimensión de una recuperación económica, sobre todo si los gobiernos ponen fin a las medidas de estímulo de manera anticipada" destacó la directora del porgrama sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT, Manuela Tomei.

"La deflación salarial priva a las economías de la demanda necesaria y afecta gravemente la confianza", advirtió Tomei en el informe mundial de los salarios de 2009, que será discutido durante la próxima reunión del consejo de administración de la OIT, que tendrá lugar en Ginebra entre el 5 y 20 de noviembre.

Además, el consejo discutirá la implementación del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de este año, que hace un llamamiento a tomar medidas que mantengan el nivel de empleo y eviten los perjuicios causados por las espirales salariales deflacionistas y las malas condiciones de trabajo.

El informe asegura que "es probable que la situación salarial empeore en 2009", a pesar de otros indicadores económicos que sugieren el comienzo de una recuperación económica, y resalta que en la mitad de los 35 países para los cuales se cuenta con información, el salario real mensual se redujo en el primer trimestre de 2009 comparado con el promedio de 2008 debido a una disminución en la cantidad de horas trabajadas.

Además, en una muestra de 53 países con cifras de 2008, el crecimiento del salario real promedio bajó del 4,3 por ciento en 2007 al 1,4 por ciento en 2008. Entre los diez países del G20 sobre los que se cuenta con información, el crecimiento del salario real promedio bajó del 1,0 por ciento en 2007 al -0,2 por ciento en 2008.

El informe señala también que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo han reforzado sus salarios mínimos en los últimos años, lo cual refleja "la creciente preocupación sobre el aumento de la desigualdad y los bajos salarios".

De hecho, y a diferencia de lo que ocurrió en recesiones anteriores, cuando prevaleció la preocupación por el impacto que la aplicación de salarios mínimos podría tener en términos de costes laborales, en la crisis actual "muchos países reajustaron los salarios mínimos al alza".

"El salario mínimo, el diálogo social y la negociación colectiva son todas maneras de evitar las espirales salariales deflacionistas y su impacto en la sociedad", destacó Tomei, quien habló de restablecer el vínculo entre crecimiento de la productividad e incremento de los salarios.

"Las empresas deberían poder alcanzar la competitividad aumentando la productividad y no reduciendo el costo laboral, y los trabajadores deberían tener un poder de negociación lo suficientemente fuerte como para defender sus salarios", explicó.

Por último, el informe señala además que el pago de primas excesivas a altos ejecutivos sin relación a su desempeño ha contribuido al estallido de la crisis, ya que las mismas "distorsionaron" la estructura de incentivos en el sector financiero y fomentaron "la toma de riesgos y la búsqueda de beneficios a corto plazo".

El Ibex baja hasta los 11.200 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con una caída del 1,95%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.242,4 puntos, el nivel más bajo desde principios del mes de septiembre, arrastrado por el fuerte descenso de casi todos los valores del selectivo, en una jornada dominada por los datos macro.

El Ibex 35 abrió en negativo y a lo largo de la sesión pronunció el descenso hasta niveles minimos que no tocaba desde hace dos meses. Los inversores optan cada vez más por recoger beneficios ante la previsión de que la recuperación de la economía será larga y díficil y cualquier dato macro hace tambalear al selectivo.

Los mayores descensos del día fueron para Endesa (-4,68%), OHL (-3,80%), Banco Santander (-3,38%) y BBVA (-3,19%). Banco Popular se dejó un 2,31%, seguido de Repsol YPF (-2,14%), Bankinter (-2,05%), Telefónica (-2,01%), Banco Sabadell (-1,63%), Banesto (-1,35%), Iberdrola (-1,05%). Las subidas fueron para Indra (+1,62%), Inditex (+1,42%) e Iberia (+1,36%).

Los inversores se dejaron llevar por las pérdidas del banco suizo UBS, la subida del paro en España, el recorte de empleos del HSBC y las previsiones de la UE, que apuntan que la economía española se contraerá un 3,7% este año y experimentará una caída adicional del 0,8% en 2010, mientras que la economía de la UE se contraerá en 2009 un 4,1% debido al impacto de la crisis económica, pero saldrá de la recesión durante el segundo semestre de este año.

España, una de las grandes economías que necesitan mayor ajuste fiscal

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este martes a España como una de las cuatro grandes economías avanzadas que necesitan un mayor ajuste fiscal, junto con Japón, Reino Unido e Irlanda, ya que, según sus cálculos, el déficit español alcanzaría el 11% del PIB en 2010, por encima de actual previsión del Gobierno, del 8,1%.

La institución señala también a España, junto con Irlanda y Reino Unido como uno de los países que afronta un "deterioro significativo" con respecto a una crisis que podría llegar a ser estructural.

"Sólo Dinamarca, Corea, Noruega, Australia y Suecia entre las economías avanzadas requerirán ajustes pequeños o ninguno a medio plazo para mantener los stocks de deuda a niveles seguros", destacó la institución.

En su informe sobre la monitorización fiscal de los países del G-20, el FMI destaca que la política fiscal seguirá proporcionando "un soporte sustancial" a la demanda agregada en muchos países en 2009, y se prevé que siga dando sustento a la actividad económica de las economías avanzadas el año que viene.

Para el G-20, el FMI prevé un recorte de déficit de 1 punto para 2010, desde el 7,9% previsto para el presente ejercicio hasta el 6,9% del próximo año, figuras mejoradas con respecto a las anteriores previsiones de julio de 2009.

No obstante, el informe establece que, excluyendo las pérdidas derivadas del apoyo al sector financiero, los déficits se ampliarán en las economías avanzadas en 2010, con un recorte de medidas de estímulo que será "más que contrarrestado" por otros estabilizadores automáticos como mayores brechas en la producción e incremento de otros tipos de gastos.

El Fondo avanza sus nuevas estimaciones sobre las necesidades de ajuste fiscal a largo plazo para las economías avanzadas y augura que la deuda de las economías del G-20 alcanzará el 118% del PIB en 2014.

El estudio establece que estabilizar la deuda en estos niveles implicaría incrementos en los tipos de interés de hasta dos puntos de manera global, y recuerda que la comunicación de las estrategias de salida podría ahora "ayudar a contener cualquier respuesta potencial adversa del mercado".

Conseguir un nivel de deuda por debajo del 60% en 2030 --objetivo marcado por el FMI-- requerirá grandes ajustes en materia fiscal y acciones sobre los ingresos, gastos destinados a programas sociales y otros costes, establece la institución presidida por Dominique Strauss-Kahn.

Concretamente, destaca que es necesario incrementar en 8 puntos porcentuales sobre el PIB la media estructural del equilibrio fiscal entre 2010/20 y después mantenerlos en este nivel durante una década.

Este objetivo puede ser logrado a través de una combinación de varias medidas, como la no renovación de medidas de estímulo, una congelación en el gasto per cápita excluyendo pensiones y salud, reformas para mantener el crecimiento del gasto sanitario y pensiones en línea con el PIB e incrementos de impuestos de media del 3 puntos porcentuales sobre el PIB para las economías avanzadas del G-20.

Para España, el informe pronostica una deuda del 69,6% para 2010, y recomienda reducir el déficit fiscal en 10,7 puntos para alcanzar el objetivo de deuda por debajo del 60% de cara a 2030.

Bruselas prevé que la recuperación en 2010 y 2011 en la Unión Europea sea "modesta"

BRUSELAS.- La economía de la UE se contraerá en 2009 un 4,1% debido al impacto de la crisis económica, pero saldrá de la recesión durante el segundo semestre de este año, según las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea. Para los años 2010 y 2011, Bruselas prevé una recuperación sólo "modesta" del 0,7% y del 1,5%, respectivamente, debido a que el paro seguirá aumentando, hasta superar el 10% de la población activa.

"La UE está emergiendo de la recesión en la segunda mitad del año", proclamó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. "Pero en 2010 y en 2011 vemos sólo una recuperación gradual porque varios factores van a limitar el crecimiento", avisó.

Y citó en concreto el proceso de reducción de la deuda de empresas y familias, el mayor deterioro del mercado laboral previsto para 2010 y el impacto adverso de la crisis financiera en el potencial de crecimiento de la UE.

Según destacan las previsiones de Bruselas, tras haber sufrido la recesión "más profunda, más prolongada y más amplia de su historia", la economía comunitaria ha alcanzado "un punto de inflexión".

En los últimos meses se ha producido una "mejora marcada" de la situación económica, debido en gran parte a las medidas de estímulo fiscal y monetario adoptadas frente a la crisis, así como a la mejora del entorno exterior, especialmente en Asia.

Los niveles de confianza se han recuperado y lo mismo ocurre con el comercio mundial. De hecho, los principales socios comerciales de la UE, como Estados Unidos (2,2%), China (9,6%) o Japón (1,1%) crecerán en 2010 por encima de la media comunitaria, lo que permitirá una contribución positiva de la demanda exterior de la UE.

También los mercados financieros se han estabilizado. Todo ello ha permitido que tanto la UE como la eurozona hayan salido de la recesión durante la segunda mitad de 2009 y se encuentren ya en territorio positivo de crecimiento.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario alerta de que el sector bancario "es todavía frágil" y que el crédito "se ha estancado". Además, "para entender esta recuperación modesta, hay que tener en cuenta la debilidad de la demanda interna, tanto en términos de consumo como de inversión", explicó Almunia. En particular, el consumo se verá afectado por el aumento del paro desde el 7% de la población activa en 2008 hasta al 10,3% en 2010.

"La situación mejora, pero las cifras del paro no lo hacen al mismo ritmo. El mercado laboral reacciona siempre a las crisis con cierto retraso de dos o tres trimestres y la mejora en 2010 de las cifras de PIB no se verá reflejada todavía en el mercado laboral", dijo el comisario de Asuntos Económicos.

Asimismo, no se prevé que las inversiones se recuperen hasta 2011, en vista de la baja utilización de la capacidad, las perspectivas de una demanda relativamente débil, los moderados aumentos de la rentabilidad y el estancamiento del crédito. Con todo ello, tras una mejora inicial, Bruselas prevé que el crecimiento del PIB en la UE y la zona del euro "se frene algo antes de tomar fuerza en el segundo semestre de 2010 y en periodos posteriores".

La situación en los Estados miembros varía dependiendo de tres factores, según Almunia: el impacto de la crisis financiera, el grado de apertura de la economía y el peso del sector de la vivienda. Así, en el conjunto de 2009 la recesión habrá sido más fuerte en Alemania (-5%), Italia (-4,7%) o Reino Unido (-4,3%) y tendrá un impacto menor en Francia (-2,2%).

En España, la recesión será algo menos profunda que la media comunitaria (-3,7%) pero mucho más duradera, ya que el crecimiento positivo no volverá hasta el tercer trimestre de 2010.

La crisis afectará especialmente a las finanzas públicas de los Estados miembros. Bruselas prevé que el déficit público se triplique este año en la UE, hasta alcanzar casi el 7% del PIB, frente al 2,3% de 2008. Y seguirá aumentando en 2010 hasta el 7,5%.

Este deterioro se debe al aumento del gasto por prestaciones de desempleo y a las medidas de estímulo para combatir la crisis, aunque también refleja una disminución de los ingresos. El nivel de deuda aumentará 22 puntos, desde el 61,5% del PIB en 2008 hasta el 83,7% en 2011.

El comisario de Asuntos Económicos destacó que las previsiones de crecimiento confirman que los Estados miembros deberán iniciar la retirada de los estímulos fiscales y la reducción del déficit y la deuda como muy tarde en 2011, ya que en esa fecha la recuperación se habrá consolidado. "Con estas previsiones, recomendará a los ministros del Ecofin que confirmen que 2011 es el año en el que la UE y la eurozona deben iniciar en términos agregados esta estrategia de salida fiscal", dijo Almunia.

La inflación en la UE subirá ligeramente desde los niveles actuales pero se mantendrá moderada, en el 1% en 2009, el 1,3% el año que viene y el 1,5% en 2011. Mientras que el aumento de los precios de las materias primas tenderá a incrementar la inflación, la atonía general de la economía y el escaso aumento de los salarios deberían presionar a la baja.

El comisario de Asuntos Económicos insistió en que "no existen riesgos importantes de entrar en un proceso de deflación".

Bruselas señaló que los riesgos al alza y a la baja para las previsiones están equilibrados. Por una parte, la recuperación podría ser más fuerte si las medidas políticas son más eficaces de lo previsto a la hora de restablecer la solidez del sector financiero y de impulsar la confianza, o si el repunte de la demanda mundial es más pronunciado.

Por otra parte, el impacto de la debilidad del mercado laboral y los obstáculos a la inversión podrían ser mayores de lo previsto. Además, si el sector bancario no sanea su balance, podría no estar en condiciones de prestar el suficiente apoyo a la recuperación.

La inflación de la OCDE cae un 0,3% interanual en septiembre

PARÍS.- La inflación de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registró en septiembre un retroceso interanual del 0,3%, mientras que se mantuvo estable respecto al mes anterior.

En concreto, los precios de la energía registraron una bajada del 13,9%, frente a la caída del 14,4% de agosto, mientras que los alimentos se abarataron un 0,4%, después de haber subido una décima en agosto.

De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y los alimentos, registró una subida interanual del 1,5% en septiembre, en línea con el dato de agosto.

En la zona euro, la inflación armonizada bajó un 0,3% en septiembre, frente a la caída de dos décimas de agosto, mientras que la inflación armonizada subyacente aumentó un 1,2% interanual, una décima menos que en el mes anterior.

En EEUU, los precios bajaron el 1,3% interanual, frente a la caída del 1,5% de agosto, mientras que en Japón la caída fue del 2,2%, sin cambios respecto a los dos últimos meses.

Lloyd's lanza la mayor ampliación de capital de Reino Unido

LONDRES.- Lloyd's Banking Group, participado en un 43,5% por el Estado, ampliará capital en 21.000 millones de libras esterlinas (23.263 millones de euros) y no tomará parte en el plan de garantía de activos tóxicos del Tesoro británico, que hubiera elevado la participación pública en la entidad hasta el 63%.

Esta ampliación de capital, la mayor jamás realizada por un banco británico, se realizará mediante la emisión de 13.500 millones de libras en acciones (14.962 millones de euros) que irá acompañada por un canje de títulos por importe de 7.500 millones de libras (8.301 millones de euros).

Lloyd's precisó que ha recibido el compromiso del Tesoro de acudir a dicha ampliación de capital con el objeto de suscribir el número de acciones correspondiente para conservar su actual partipación del 43,5% en la entidad.

Asimismo, como consecuencia de las negociaciones entre el Tesoro y la Comisión Europea sobre las ayudas públicas al banco, Lloyd's espera verse obligado a vender en los próximos cuatro años unas 600 sucursales de su negocio minorista, lo que implica una reducción del 19% de los activos hipotecarios de la entidad.

En concreto, las desinversiones afectarán a las sucursales de la red TSB en Inglaterra, Gales y Escocia, así como a la filial hipotecaria Cheltenham & Gloucester y a su negocio Intelligent Finance.

Además, el banco prevé verse obligado a renunciar a realizar ciertas adquisiciones en los tres o cuatro próximos años, además de prohibirle pagar dividendos o cupones en un periodo de dos años.

El Tesoro británico confirmó que Lloyds no tomará parte en el programa de garantía de activos y que en su lugar acudirá al mercado para captar capital, por lo que abonará al erario público una comisión de 2.500 millones de libras (2.770 millones de euros) en contrapartida por la protección implicita recibida desde que se anunciara dicho plan.

Bajo los términos acordados inicialmente entre el Gobierno y la entidad, el Tesoro habría garantizado el 90% de las pérdidas sobre una cartera de activos valorada en 260.000 millones de libras (288.618 millones de euros) por lo que la decisión de no participar finalmente en el programa "elimina un significativo pasivo contingente para los contribuyentes".

"Como consecuencia de la mejora en la confianza proporcionada por el plan de garantía de activos y la mejora de las condiciones del mercado, Lloyd's puede captar suficiente capital a través del mercado sin la necesidad de apoyo adicional de dicho programa", explicó el Tesoro.

La diferencia de precio de origen y destino aumenta en España pese a la "guerra" de ofertas

MADRID.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y las organizaciones de consumidores UCE y CEACCU denunciaron este martes que los márgenes comerciales de la cadena agroalimentaria aumentaron en octubre a pesar de "la engañosa guerra de precios de la gran distribución".

"Para mantener sus márgenes comerciales, las grandes cadenas de distribución están ejerciendo una presión constante contra el eslabón más débil de la cadena: el de la producción. Los agricultores y ganaderos estamos financiando la engañosa guerra de precios de hipermercados y supermercados. Sería más realista llamarla guerra de beneficios", afirmó el responsable de Políticas de Rentas y Costes de COAG, Andoni García.

Y es que, según indica el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) elaborado por agricultores y consumidores, de octubre de 2008 a octubre de 2009, las diferencias entre el campo y la mesa pasaron del 455% al 537%.

Esto quiere decir que el precio que recibe un agricultor por su producto se multiplica en la actualidad por 5,3 hasta su venta al público, y rompe así la tendencia a la baja marcada por este índice desde finales de verano.

Durante el pasado mes, las producciones agrícolas multiplicaron casi por seis su precio de la huerta a la mesa (5,82) y en el caso de los productos cárnicos, el IPOD ganadero se mantiene en niveles similares a meses anteriores (3,31).

En concreto, cebollas (17,3), zanahorias (12,1), patatas (12) y berenjenas (11,3), protagonizaron los casos más significativas, mientras que aceitunas de mesa (8,6), pepinos (7,7) y melocotones (6,5), multiplican también su precio por más de seis para llegar al consumidor. En las producciones cárnicas, el cerdo (5,5) y la ternera (4,5), repiten los mayores diferenciales.

Por ello, COAG valoró la iniciativa recogida por la Comisión Europea la semana para poner en marcha medidas para evitar los contratos injustos o abusivos entre los agricultores, las industrias y los supermercados a la hora de fijar los precios de los alimentos.

Del mismo modo, la organización agraria reclamó una nueva Política Agraria Común (PAC) que recupere los mecanismos de regulación del mercado para garantizar precios justos en el campo y asequibles para el consumidor.

El gasto en prestaciones por desempleo aumenta en España un 37,8%

MADRID.- Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.611 millones de euros el pasado mes de septiembre, lo que representa un aumento del 37,8% respecto a igual mes de 2008, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 1.018,2 euros, lo que supone una reducción de 65,5 euros (-6%) sobre el mismo mes del año anterior.

La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en septiembre los 832,5 euros, con un repunte de 20,3 euros sobre el año pasado (+2,5%).

Los datos de prestaciones siempre van con un mes de retraso respecto a las cifras de paro. Por eso, Trabajo ha publicado este martes las cifras del gasto en desempleo de septiembre y los datos de paro de octubre.

De acuerdo con los datos del Ministerio, el número de solicitudes de prestaciones aumentó en septiembre un 69,3%, hasta situarse en 887.043. En total, en el noveno mes del año se tramitaron 772.264 altas, un 49,6% más que en septiembre de 2008. El plazo medio de reconocimiento de la prestación fue de siete días, ocho días menos que en igual mes de 2008.

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de septiembre de 2009 ascendieron a 2.658.507, un 43,6% más que en el mismo mes del año anterior. De esta cantidad, el 13,66% de los perceptores eran extranjeros.

El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo ascendió en septiembre a 363.127, cifra que representa un aumento del 73,7% respecto al mismo mes de 2008, incremento que es superior entre los procedentes de países comunitarios (+76,8%). Los beneficiarios extranjeros suponen el 72,43% del total de demandantes de empleo no nacionales.

El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó en septiembre los 290,7 millones de euros, un 52,6% más. En relación con el gasto total, el pago de prestaciones a extranjeros representó el 11,1%.

La confianza del consumidor español cae 1,1 puntos y encadena dos meses a la baja

MADRID.- La confianza del consumidor español bajó 1,1 puntos en octubre respecto al mes precedente, hasta los 69,2 puntos, encadenando así su segundo descenso consecutivo tras el de septiembre. La caída de octubre se ha debido al retroceso del indicador de situación actual, ya que el de expectativas aumentó en el décimo mes del año.

En concreto, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el indicador de situación actual bajó en octubre 2,7 puntos, hasta los 42 puntos, mientras que el indicador de expectativas se ha apuntado un aumento de 0,5 puntos, hasta los 96,4 puntos.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza ha aumentado 19,1 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 25,5 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 12,6 puntos.

Así, se incrementó en 2,9 puntos el componente de expectativas sobre la economía del hogar para los próximos seis meses, mientras que los componentes de expectativas sobre la economía española y el empleo experimentaron descensos de 0,7 y 0,5 puntos, respectivamente.

Por su parte, la subida del indicador parcial de situación actual subió 12,6 puntos debido a la mejora de las opiniones de los encuestados sobre la situación actual de la economía del país (+18,3 puntos), del empleo (+11 puntos) y la economía del hogar (+8,7 puntos).

En octubre, los consumidores redujeron sus expectativas de inflación y subida de los tipos de interés para el próximo año respecto a las que mantenían en septiembre y mejoraron sus perspectivas de ahorro y consumo de bienes duraderos.

En términos interanuales se observó un incremento de las expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés y los consumidores manifestaron mejores perspectivas acerca de las posibilidades de ahorro y consumo duradero para los próximos 12 meses.

El paro en España sube en 98.906 personas en octubre, la mitad que en 2008

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) español subió en 98.906 personas en octubre (+2,6%) y, tal y como se esperaba, encadenó su tercer ascenso consecutivo tras el de agosto y septiembre, meses en los que el desempleo aumentó en más de 164.000 personas.

De esta forma, en sólo tres meses más de 260.000 personas se han apuntado a las listas del Inem.

Tras la subida de octubre, el total de desempleados se ha situado en 3.808.353 personas, según los datos aportados este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La subida del desempleo en octubre, mes en el que suele aumentar el paro, es, sin embargo, casi la mitad de la registrada en igual mes de 2008, cuando el desempleo aumentó en 192.658 personas, marcando el peor dato de la serie en este mes. El aumento de octubre de este año supone así el segundo peor registro en este mes desde 1996, que es cuando comienza la serie comparable del desempleo.

Según los registros de los servicios públicos de empleo, en el último año, un total de 990.327 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 35,1%. Al respecto, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, subrayó que, pese a los "negativos datos de octubre", la variación interanual del desempleo lleva evolucionando a la baja desde el pasado mes de marzo.

Rojo destacó además que los síntomas de recuperación económica que se aprecian en la escena internacional indican que la recesión "empieza a tocar fondo". "A partir de ahora puede iniciarse una recuperación que contribuya a frenar la destrucción de empleo", señaló.

El paro subió en octubre en ambos sexos, aunque más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se incrementó en 53.166 personas (+2,8%) respecto a septiembre, mientras que el femenino aumentó en 45.740 hombres (+2,4%).

En términos interanuales, el paro femenino acumula una subida de 421.665 mujeres (+28,4%) y el masculino, de 568.662 desempleados (+42,5%). En total, el número de mujeres en paro se situó al finalizar octubre en 1.903.826 y el de hombres en 1.904.527.

Todos los sectores incrementaron su número de parados en el décimo mes del año, siendo la del sector servicios la mayor subida, con 62.447 desempleados más (+2,9%), aglutinando de esta forma el 63,1% de los nuevos parados del mes.

Tras los servicios se situaron la agricultura, con 11.899 desempleados más (+12,4%); el colectivo sin empleo anterior, que sumó 9.953 parados (+3,5%); la construcción, que ganó 8.802 desempleados (+1,2%), y la industria, donde el paro repuntó en 5.805 personas (+1,1%).

En términos interanuales y en valores absolutos, los servicios también son el sector peor parado, con un incremento del desempleo de 557.911 personas (+33,9%), por delante de la construcción, que ha ganado 177.227 parados desde octubre de 2008 (+32,8%).

El empeoramiento de la situación del desempleo en octubre también se ha notado entre los extranjeros, cuyo número de parados ha aumentado en 27.909 personas (+5,6%) respecto a septiembre. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 529.227 desempleados, con un repunte de 191.734 parados (+56,8%) en el último año.

Por edades, el desempleo subió entre los mayores de 25 años en 82.038 personas (+2,5%), mientras que entre los menores de dicha edad el aumento fue menor, con 16.868 desempleados más (+3,7%).

En octubre, el paro subió en 16 comunidades, encabezadas por Andalucía y Castilla-La Mancha, con 20.870 y 12.408 desempleados más, respectivamente, y únicamente bajó en Canarias, con 750 desempleados menos.

Por provincias, el paro descendió en cuatro de ellas, principalmente en Almería (-2.010 parados) y Castellón (-1.063), y subió en las 48 restantes, lideradas por Madrid (+11.074 parados) y Baleares (+9.567).

En cuanto a la contratación, en octubre se registraron en el Inem un total de 1.357.868 contratos, un 14,3% menos que en igual mes de 2008. La contratación fija ascendió el mes pasado a 126.497 contratos, el 9,3% del total y cifra un 29,8% inferior a la de octubre de 2008.

En octubre se hicieron 9.005 contratos formativos y 1.222.366 contratos temporales, de los que el 28,53% fueron de obra o servicio y el 25,02%, eventuales por circunstancias de la producción.

La Seguridad Social española pierde 26.149 cotizantes

MADRID.- La Seguridad Social perdió 26.149 cotizantes en octubre (-0,15%), con lo que el número de afiliados medios se situó en 17.908.945 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

No obstante, este descenso es inferior a la caída experimentada en septiembre, mes en el que el sistema perdió más de 66.000 afiliados. Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, estos datos vienen a confirmar que desde hace seis meses el sistema se encuentra en una "meseta de afiliación sostenida".

"Los indicadores relativos mejoran, lo que es una clara indicación de que la economía española está volviendo a recuperar el tono vital de todos los sectores de actividad económica", aseguró Granado, que añadió que los datos de afiliación a la Seguridad Social "indican con claridad" que las previsiones que se realizaron a principios de año van a mejorarse y que el ejercicio de 2009 cerrará con un superávit "muy cercano" al presupuestado (más de 8.000 millones de euros).

En el último año, la Seguridad Social ha perdido 1.009.528 cotizantes (-5,34%), concentrados prácticamente en el Régimen General y en el Régimen Especial de Autónomos.

En términos mensuales, el Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró el mayor descenso de la afiliación, al perder 30.235 ocupados en octubre, un 0,22% menos respecto a septiembre, seguido del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 12.310 afiliados menos (-0,39%).

Con esta nueva caída, el RETA lleva 18 meses consecutivos perdiendo cotizantes mensualmente, mientras que el Régimen General encadenó su tercera caída consecutiva tras haber estado tres meses ganando afiliación.

También se perdieron afiliados en el Régimen Especial del Mar, donde se registraron 1.970 bajas (-2,88%), mientras que en el resto de regímenes de ganaron cotizantes, especialmente en el Régimen Agrario, que sumó 17.628 afiliados (+2,19%). En el Régimen Especial del Hogar se registraron 731 altas (+0,25%) y en el del Carbón hubo siete nuevos afiliados (+0,09%).

Al finalizar el mes pasado, el Régimen General contaba con 13.541.932 cotizantes, 893.512 menos que hace un año (-6,2%), mientras que al RETA estaban afiliados 3.182.563 trabajadores, 173.023 menos (-5,2%) en comparación con la media de octubre de 2008.

Dentro del Régimen General, la afiliación se comportó de forma dispar. Las pérdidas de afiliación se concentraron sobre todo en las actividades sanitarias y los servicios sociales, con 36.083 bajas (-2,64%), y en la hostelería, que perdió 29.470 cotizantes (-2,9%).

Entre los aumentos, los mayores fueron los de Educación, con 71.943 cotizantes más (+11,9%) por el inicio del curso escolar y universitario, y administración pública, que ganó 12.459 afiliados en el mes (+1,1%).

En octubre, la afiliación femenina subió en 29.582 personas (+0,37%), mientras que la masculina bajó en 55.732 personas (-0,55%). En total, al finalizar octubre estaban afiliadas a la Seguridad Social una media de 7.934.359 mujeres y 9.974.586 hombres, con descensos interanuales del 7,2% y del 2,9%, respectivamente. Es la primera vez en años que la cifra de afiliados varones baja de los 10 millones.

Por su parte, la afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en 16.297 personas en octubre (-0,85%), hasta un total de 1.892.298 ocupados. De ellos, 1.256.571 cotizaban al Régimen General, 254.184 al Agrario, 201.704 al de Autónomos, 173.960 al del Hogar, 5.170 al del Mar y 709 al del Carbón.

En valores mensuales, la afiliación aumentó en octubre en ocho comunidades autónomas, especialmente en Comunidad Valenciana, con 16.315 cotizantes más, y Madrid (+10.167), y descendió en el resto, principalmente en Baleares (-26.682 cotizantes) y Cataluña (-14.869).

En términos interanuales, todas las comunidades autónomas experimentaron caídas de la afiliación. La que menos afiliados perdió en términos relativos fue Extremadura, con una reducción interanual del 1,1%, y la que más, la Comunidad Valenciana, con un -8,5%.