viernes, 6 de noviembre de 2009

La multinacional española 'Acciona' ficha a Javier Solana, ex secretario general de la OTAN

MADRID.- La multinacional española 'Acciona' quiere reforzar su apuesta internacional y, para ello, su presidente, José Manuel Entrecanales, contará con una de las personalidades más experimentadas de la política mundial. Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y responsable de Política Exterior de la Unión Europea, será el asesor del grupo en su estrategia internacional.

José Manuel Entrecanales está cerrando los últimos flecos en las negociaciones que mantiene con Javier Solana para nombrarle su asesor directo para los negocios internacionales del grupo español de construcción, energía y servicios, según confirmaron a este diario varias fuentes conocedoras de las negociaciones.

Las conversaciones entre Solana y Entrecanales se han acelerado en los últimos días, después de que el Gobierno checo haya desbloqueado la aplicación del Tratado de Lisboa. La nueva Unión Europea refuerza el cargo de alto representante de Política Exterior y Seguridad Común, que aumenta sus competencias y pone a su disposición a un cuerpo diplomático.

Solana podría haber renovado su mandato, pero le ha faltado el apoyo de algunos Gobiernos, sobre todo el español, con lo que dejará el cargo el 1 de diciembre, cuando entra en vigor el Tratado de Lisboa y toma posesión su sustituto.u

Lo hará de la mano de Acciona, a la que se incorporará, previsiblemente, en enero próximo, después de que haya abandonado su actual puesto en la UE. Solana liderará el proceso de expansión y consolidación de la compañía fuera de España. Los valiosos contactos que ha atesorado durante sus años al frente de la diplomacia europea y sus dotes negociadoras habían convertido a este político socialista de 67 años en objeto de deseo del sector empresarial.

Y Entrecanales, que ha dado la vuelta a la estrategia de negocio de Acciona convirtiéndolo en un grupo esencialmente de energías renovables con fuerte presencia internacional, quiere que Solana contribuya a su expansión en mercados como el de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el sudeste asiático.

La negociación de Barcelona deja muchos huecos en la ruta hacia Copenhague

BARCELONA.- La última ronda de la negociación sobre cambio climático antes de la conferencia de diciembre en Copenhague dejó este viernes en Barcelona numerosas incógnitas sobre el futuro acuerdo internacional, que podrían necesitar un año para resolverse.

"Necesitamos más movimiento, los Gobiernos tienen hasta Copenhague para anunciar claramente sus compromisos", declaró al final de la reunión el máximo responsable climático de Naciones Unidas, Yvo de Boer, a un mes exacto del inicio de la cita en la capital danesa (del 7 al 18 de diciembre).

Durante los cinco días de negociación en Barcelona, Estados Unidos ha estado en el punto de mira por su imposibilidad de poner cifras sobre la mesa.

"Sabemos que los demás esperan cifras de nuestra parte", afirmó el jefe de la delegación estadounidense, Jonathan Pershing. "Es posible" que Washington adopte una cifra antes de un mes, "pero la decisión todavía no se ha tomado", precisó.

Poco antes, la Unión Europea (UE) había pedido a la administración norteamericana, pero también a las grandes economías emergentes como China, India y Brasil, que lleguen a Copenhague con números.

La administración de Barack Obama no quiere comprometerse en Copenhague con unas cifras vinculantes de reducción de sus emisiones que después choquen con la oposición del Congreso, como ya ocurrió en su momento con el Protocolo de Kioto.

Por eso prefiere esperar que el Senado apruebe primero la ley nacional de reducción de emisiones.

La ausencia de progreso es "inaceptable" para los países en desarrollo, muchos de los cuales ya se han mostrado dispuestos a contribuir con sus propios esfuerzos a la solución de un problema que ellos no han causado, pero cuyas consecuencias sufren con fuerza.

En el inicio de la reunión el lunes, las naciones africanas, secundadas por Venezuela y Bolivia, habían obligado a suspender la negociación exigiendo reducciones en 2020 de al menos un 40% de las emisiones de los países industrializados.

Pero ante la posición estadounidense, la UE comenzó a hablar de la posibilidad de que el nuevo acuerdo se aplace "de tres a seis meses" después de Copenhague, o tal vez un año, hasta la próxima cita anual, en diciembre de 2010 en México.

"Los negociadores de los países desarrollados han tirado la toalla antes de tiempo", consideró la responsable de cambio climático de la ONG ecologista WWF España, Mar Asunción.

"Los países ricos están usando claramente a Estados Unidos como excusa para poner sus intereses nacionales por delante del sufrimiento de esos millones de personas que por culpa del cambio climático pasan hambre, han perdido sus casas, sus medios de vida y hasta su vida", afirmó José A. Hernández de Toro, portavoz de Intermón Oxfam.

El acuerdo que se alcance en diciembre en Copenhague debería adoptar la forma de una declaración "políticamente vinculante", pero no "jurídicamente vinculante" a diferencia de un tratado multilateral del tipo del Protocolo de Kioto. Esto eximiría a los Gobiernos de obtener la aprobación de sus Parlamentos.

La declaración iría acompañada de uno o varios anexos en los que se recogería la sustancia del futuro acuerdo y del compromiso de convertirla posteriormente en un tratado, según los negociadores en Barcelona.

La fuerza de esta declaración recae ahora en los jefes de Estado y de Gobierno, 40 de los cuales anunciaron su intención de ir a Copenhague, según Yvo de Boer, encabezados por el brasileño, Lula da Silva, que desde Londres llamó a su homólogos a acudir a la cita para evitar un fracaso.

Cuatro activistas de Greenpeace escalaron el viernes la estatua de Colón, en las Ramblas de Barcelona, cuyo dedo señala hacia a América, para protestar por la "falta de compromiso" de Estados Unidos.

La Iglesia católica paraguaya insta a atender con urgencia los problemas sociales

ASUNCIÓN.- La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) instó hoy al Gobierno a atender con urgencia los problemas sociales al término de las cinco jornadas de la 186 Asamblea Plenaria Ordinaria de ese organismo religioso.

La CEP consideró además en su exhorto que el Gobierno del ex obispo católico, Fernando Lugo, quien asumió el poder el 15 de agosto de 2008, está siendo superado ampliamente por las "expectativas ciudadanas" de "transformaciones profundas" que la sociedad necesita·

Lugo, quien fue reducido al estado laico por el Vaticano en julio de 2008, un mes antes de asumir la Presidencia, se impuso en los comicios generales del 20 abril del año pasado al frente de una coalición de amplio espectro ideológico que puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado.

"El país necesita imperiosamente que se atiendan con urgencia las demandas sociales y económicas de amplios sectores de la sociedad que viven en la extrema pobreza, hiriendo gravemente su dignidad" e "imagen", indicó la máxima instancia católica paraguaya.

Consideró además que "Paraguay está viviendo un momento de realidades complejas y muchas veces conflictivas que afectan a la ciudadanía que clama por una mayor seguridad político-social y consecuentemente por una paz como fruto de la justicia".

En alusión al secuestro el 15 de octubre pasado del empresario ganadero, Fidel Zavala, quien presuntamente se encuentra en poder de los miembros del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), los obispos opinaron que "no se puede vivir en un permanente estado de zozobra, incertidumbre e inseguridad".

Al respecto, aseveraron que "todo secuestro es abominable".

"Como Iglesia Católica interpelamos" a los dirigentes políticos y sociales para que actúen "con responsabilidad, con sentido de sano patriotismo, y que asuman el firme compromiso de mantener un permanente diálogo para llegar al consenso", expresaron en otro párrafo del documento.

También abogaron por una "sociedad justa, sin violencia, para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país".

Abogan por que la frontera hispanolusa sea "un nuevo mundo de oportunidades"

SALAMANCA.- El director general de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial y alcalde de la localidad salmantina de Trabanca, José Luis Pascual, ha abogado hoy en Salamanca por que la frontera hispanolusa sea "un nuevo mundo de oportunidades" para las personas que residen en esta zona.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de participar en el I Encuentro Hispano Luso "Rompiendo barreras y fronteras" en el que participan cuarenta profesionales de los territorios limítrofes entre España y Portugal.

Para Pascual, el ámbito de la "cooperación transfronteriza" tiene que ser "una de las primeras premisas en nuestro territorio con el objetivo de ser un centro que integre a todas las personas con o sin discapacidad".

En este sentido, ha considerado que "se está avanzando", ya que, según ha añadido, "todas las entidades locales hemos conseguido agruparnos para gestionar de forma conjunta nuestro territorio".

Este progreso significa, en su opinión, que es "más difícil equivocarse", ya que, según ha concluido, cuando "uno toma las decisiones sobre sus propios problemas es más fácil acertar y una mayor garantía".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, que ha acudido a la inauguración del encuentro se ha referido a la última encuesta de la discapacidad, de la que se desprende que más del "80 por ciento de las personas con discapacidad en España reciben ayuda técnica o personal".

De los más de 3,8 millones de personas que tiene problemas para desarrollar la actividad cotidiana -2,2 millones son mayores de 65 años- "el 81,7 por ciento recibe ayudas técnicas o personales", ha explicado Málaga.

Por comunidades autónomas, las que tiene la tasa más alta de discapacidad son las que limitan con Portugal, es decir, Galicia, Castilla y León y Extremadura, además de Asturias, una situación que se debe, según el subdelegado al "envejecimiento de la población".

Asimismo, ha aseverado que de los 1,5 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral trabajan el 28,3 por ciento y el 97 por ciento de los niños con dificultades están escolarizados.

Por último, el director del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física y Sensorial (CRMF), Ricardo Bravo, se ha referido a los objetivos del encuentro que pasan, según sus palabras, por "ponerle cara a los profesionales que están trabajando en un área muy parecida a la nuestra pero en otro país".

A su juicio, las sesiones de trabajo servirán para elaborar "propuestas concretas de colaboración, tanto de intercambio de técnicos como de programación y planificación de actividades conjuntas".

El intenso debate sobre la reforma de salud en EEUU arrastra a los inmigrantes

WASHINGTON.- El debate legislativo sobre la reforma sanitaria en Estados Unidos, a punto de entrar en su fase final, ha conseguido arrastrar consigo a los inmigrantes, legales e ilegales, que son utilizados como arma arrojadiza por republicanos y demócratas.

Si hay algún punto en el que coinciden ambos partidos, y también el presidente Barack Obama, es que los indocumentados, presumiblemente unos 12 millones de personas, no van a beneficiarse de la reforma.

Otro punto más delicado es la suerte de los migrantes legales que llevan en Estados Unidos menos de cinco años, el mínimo de tiempo actualmente necesario para poder solicitar acogerse a los programas públicos de sanidad, sobre todo el Medicaid (para los pobres).

"Creo que el presidente cree que los migrantes legales deberían poder participar en los beneficios de la salud", explicó recientemente la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, tras un acto con organizaciones hispanas. Pero "los que están aquí ilegalmente no podrán comprar un seguro en el mercado" nacional, si éste se crea, enfatizó la secretaria.

Un gran mercado nacional de pólizas médicas, que no existe en la actualidad en Estados Unidos, es el punto clave de la reforma de los servicios de salud que los demócratas empujan contra viento y marea en ambas cámaras del Congreso.

Cautelosamente, algunos legisladores demócratas están maniobrando para que algunos casos, como los matrimonios mixtos, puedan ser tenidos en consideración en la reforma. Los miembros de una familia que conste de "un esposo estadounidense y otro quizás indocumentado, serán tratados como cualquier otra familia" de estatuto legal, explicó el único senador hispano, el demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), en referencia a la iniciativa en el Senado, que deberá fundirse en breve con la de la Cámara de los Representantes.

La propuesta en la Cámara de Representantes, que podría ser aprobada el sábado, pretende dar la oportunidad a 36 millones de gente sin seguro médico de obtener una póliza, lo que significaría darle cobertura al 96% de la población estadounidense.

Esta propuesta dejaría de lado a los migrantes legales con menos de cinco años de residencia en el país.

Según una auditoría independiente de un órgano del Congreso (CBO), esta propuesta dejaría en 2019 a "unos 18 millones de residentes sin seguro médico (un tercio de los cuales inmigrantes ilegales)".

Eso representa seis millones de ilegales que sí tendrían acceso de alguna forma a una cobertura médica, denuncian los republicanos, que han presentado su propia propuesta, más estricta en cuanto a control de identidad se refiere.

"Más de 46 millones de tarjetas de seguridad social han sido concedidas a no estadounidenses", criticó el jueves un comunicado de prensa republicano, que cita un informe oficial de 2006.

Pero a largo plazo, lo que está en juego es la salud de los aproximadamente 37 millones de inmigrantes legales y de los 12 millones de ilegales.

Si no obtienen acceso ahora a una póliza de seguros, se acogerán más tarde al Medicaid, advierten algunos expertos.

El debate se resolverá en las próximas semanas, con el trascendental voto final de la reforma sanitaria, pero lo que ha demostrado hasta ahora es que "la forma de resolver temas migratorios no es mediante los servicios de salud", sino a través de otra reforma, la migratoria, en palabras de la secretaria de Salud.

El crudo cae a 77 dólares por barril por el desempleo en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se desplomaron hoy luego de que el gobierno estadounidense anunció que la tasa de desempleo superó el 10% por primera vez desde 1983.

El crudo de referencia para entrega en diciembre perdió 2,19 dólares y cerró en 77,43 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Al promediar la jornada en Europa, había alcanzado 79,85 dólares. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cayó 2,12 dólares para terminar en 75,87 dólares por barril en la bolsa de futuros ICE.

La demanda de petróleo en Estados Unidos ha estado baja todo el año. Ahora que hay casi 16 millones de personas sin trabajo, los operadores no vieron razones para esperar que aquella se esté por recuperar pronto. Los precios perdieron la mayor parte de las ganancias que habían tenido esta semana, cuando informes financieros dijeron que los consumidores estaban gastando más y que las compañías estaban mejorando la productividad de sus trabajadores.

Los precios cayeron a pesar de que el pronóstico del tiempo indica que tormentas tropicales pasarían por el Golfo de México durante el fin de semana, lo que probablemente cause problemas a la producción de petróleo.

"Hay un efecto un tanto impactante cuando el desempleo llega a cifras de dos dígitos", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest. "Es peor de lo esperado. Si el mercado laboral no está fuerte, la economía no está fuerte".

Durante la mayor parte del año, los precios del crudo no prestaron atención al creciente desempleo y superaron los 80 dólares por barril, ya que los inversionistas apostaban a que la demanda energética volvería a subir con la recuperación económica.

Un dólar débil también ayudó a empujar los precios ya que los contratos de crudo están valuados en dólares y una caída de esa moneda les da más poder adquisitivo a los inversionistas que tienen monedas extranjeras.

Sin embargo, el petróleo no ha logrado superar los 82 dólares por barril. Dado que millones de desempleados ya no manejan a trabajar por la mañana, la demanda de gasolina se ha derrumbado.

"Me alegra que por fin hablemos de esto", dijo el operador Stephen Schork. "Tenemos demasiado petróleo".

Los precios minoristas de la gasolina cayeron durante toda la semana hasta un promedio nacional de 2,679 dólares por galón (3,79 litros), según dijeron el automóvil club AAA, Wright Express y el Servicio de Información de Precios de Petróleo.

En otras transacciones en la bolsa Nymex, el combustible de calefacción cayó 5,41 centavos para cerrar en 2,0035 dólares por galón.

La gasolina para entrega en diciembre perdió 6,34 centavos y terminó en 1,9243 dólares por galón y el gas natural para el mes próximo se derrumbó 18,7 centavos y cerró en 4,595 dólares por 1.000 pies cúbicos.

La OPEP ve aceptable el actual precio del crudo y apuesta por 80 dólares

QUITO.- Las cotizaciones internacionales del petróleo se hallan en un nivel aceptable y un precio de 80 dólares por barril sería razonable para 2010, señaló el en Quito el presidente de la OPEP, José María de Vasconcelos.

"Como productores buscamos el equilibrio del precio para satisfacer a los consumidores y en este momento se mantiene satisfactorio", afirmó de Vasconcelos durante una visita a Ecuador, que el próximo año asumirá la presidencia del cártel.

El jueves, los precios se replegaron en Nueva York y Londres. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI para entrega en diciembre terminó en 79,62 dólares, mientras que en el InterContinentalExchange de Londres el de Brent del mar del Norte, con igual vencimiento, cerró en 77,89 dólares.

El también ministro de Petróleos de Angola añadió que en la actualidad las cotizaciones "están en un nivel más o menos aceptable", y sostuvo que un precio de 80 dólares por barril el año entrante "sería factible y razonable" para el mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra el el 40% del crudo mundial, revisará sus cuotas de producción el 22 de diciembre en Luanda, capital de Angola, y socios como Venezuela anticiparon que plantearán mantener el actual nivel de extracción.

Desde el 1 de enero están fijadas en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), después de varios recortes debido al desplome de los precios por la crisis global.

De Vasconcelos se reunió el jueves con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y su homólogo Germánico Pinto, quien coincidió en que "el rango actual (de precios) es razonable", por lo que no deberían ser alteradas las cuotas de la OPEP.

Ecuador, el miembro más pequeño del cártel, extrajo 491.000 barriles diarios (b/d) de crudo entre enero y agosto de 2009, exportando 333.880 b/d para un ingreso de unos 3.681,2 millones de dólares (a un precio medio de 45,34 dólares por barril).

Lula insta a reformar las instituciones para evitar una nueva crisis económica

LONDRES.- El presidente Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, urgió el jueves a reformar las instituciones internacionales para evitar una repetición de la crisis, al final de una visita a Londres que aprovechó para invitar a los empresarios británicos a invertir en su país.

"Las pequeñas señales de mejoría de la economía pueden impedir la realización de reformas de fondo sin las cuales la humanidad podrá reincidir -de forma más grave- en la crisis", declaró Lula tras recoger el prestigioso Premio Chatham House 2009.

El premio, que recompensa anualmente a la figura política que hizo "la aportación más significativa a la mejora de las relaciones internacionales en el año anterior", le fue entregado por el duque de Kent en una cena de gala celebrada en la Banqueting House de Whitehall, un salón decorado con frescos de Rubens situado en el corazón de la capital.

Según él, la superposición de las crisis energética, alimentaria y medioambiental, "todas ellas agravadas" por la crisis económica y financiera internacional, creó una situación "dramática en la medida en que la Humanidad no dispone de mecanismos de gobernancia estables, representativos y eficaces".

Lula estimó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que "fracasaron" por no haber previsto o impedido la crisis, "no están adaptadas a la nueva geografía económica y política", y lamentó la "excesiva lentitud" con la que avanza la reforma de estos organismos multilaterales.

En vísperas de la apertura de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20, Lula estimó que ese bloque que reúne a las principales potencias desarrolladas y emergentes del planeta, y en el que Brasil ha jugado un papel predominante, "posiblement impidió que ocurriera lo peor".

"Pero todavía queda mucho por hacer", agregó, y precisó que se necesitan mecanismos de regulación efectivos, el fin de los paraísos fiscales y del proteccionismo, por lo que instó también a concluir la Ronda de Doha en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por la mañana, Lula había invitado a los empresarios británicos a invertir en Brasil, un "país con enormes desafíos" pero con un gran potencial de crecimiento, y que está viviendo un momento "casi mágico".

"Brasil es hoy y será en los próximos años un país de enormes desafíos, una nueva frontera de crecimiento económico, inclusión social y estabilidad política", declaró Lula en el seminario 'Investing in Brazil', organizado por el diario británico The Financial Times y el brasileño Valor Económico.

"Con nuestra autoestima renovada por los progresos de los últimos años, estamos confiados en que seremos capaces de enfrentarlos. Y quiero invitarles a todos a ser nuestros socios en esta empresa", agregó en el segundo y último día de su visita a Londres.

A las inversiones que ya están en marcha o previstas en las redes vial y ferroviaria, los puertos, el sector energético y el desarrollo social, se sumaron recientemente el Mundial de Fútbol de 2014, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y, sobre todo, la onerosa y complicada explotación de las enormes reservas de petróleo submarino descubiertas en los dos últimos años.

La campaña de Lula ya dio los primeros frutos porque Lakshmi Mittal, el presidente de Arcelor Mittal, la primera compañía siderúrgica del mundo, anunció al diario brasileño Valor después de reunirse con Lula que invertirá 5.000 millones de dólares en la construcción de una nueva fábrica en Brasil.

Y el jueves, el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció su intención de seguir aumentando la presencia de la entidad española en ese país, donde lleva ya lleva invertidos 28.000 dólares.

En esta segunda jornada de su visita, el mandatario brasileño fue recibido por la reina Isabel II también por la tarde en el Palacio de Buckingham.

Lula tenía que regresar a Brasil después de la entrega del premio, que ponía fin a una apretada agenda, que incluyó también una reunión con el primer ministro británico, Gordon Brown, con quien firmó un acuerdo sobre cooperación olímpica para que Río 2016 pueda beneficiarse de la experiencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La tecnología no aísla a las personas, según un estudio

NUEVA YORK.- En contra de la creencia popular, Internet y los teléfonos móviles no están aislando a la gente sino extendiendo sus mundos sociales, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos.

El sondeo fue motivado por un estudio de 2006 en el que sociólogos estadounidenses sostenían que la tecnología estaba acelerando una tendencia vista desde 1985, en la que sus compatriotas se estarían aislando socialmente, sus redes sociales estarían reduciéndose y disminuiría la variedad de sus contactos.

Pero el estudio del Pew Internet and American Life Project, titulado "Aislamiento social y nueva tecnología", determinó que el uso de teléfonos móviles e Internet está en realidad asociada con mayores y más diversas redes sociales.

"Cuando examinamos toda la red personal de las personas (...) el uso de Internet en general y el uso de servicios de redes sociales como Facebook en particular están asociados con redes sociales más diversas", dijeron los investigadores en un comunicado.

"Nuestros principales hallazgos cuestionan la investigación previa y los lugares comunes acerca de un impacto social dañino de la nueva tecnología", agregaron los estudiosos.

La encuesta telefónica a 2.512 adultos, realizada por Princeton Survey Research International entre julio y agosto de este año, descubrió que desde 1985 el grado de aislamiento social ha sufrido escasas modificaciones. Un seis por ciento de la población adulta no tiene con quién discutir asuntos importantes, pero esta cifra no ha variado mucho desde 1985.

La encuesta, sin embargo, muestra que las "redes de conversación" de la gente se han reducido en un tercio en los últimos 25 años y se han vuelto menos diversas debido a que contienen menos miembros fuera de la familia.

Pero la gente que tiene teléfonos móviles y participa en una variedad de actividades en Internet está asociada con redes de conversación más grandes y diversas.

Los usuarios de Internet tienen igual probabilidad que el resto de la población de ir a visitar a sus vecinos y tomar parte en actividades comunitarias locales.

"Los usuarios de teléfonos celulares, quienes usan Internet de manera frecuente en el trabajo, y los bloggers tienen mayor probabilidad de pertenecer a asociaciones voluntarias locales, como un grupo juvenil o una organización benéfica", indicó el estudio.

"Sin embargo, encontramos algunas pruebas de que el uso de redes sociales en Internet (como Facebook, MySpace y LinkedIn) sustituye cierta participación en el vecindario", agregó la declaración.

Los investigadores dijeron que la mayoría de los usos de Internet y la telefonía móvil guarda una relación positiva con las redes vecinales, asociaciones voluntarias y el uso de espacios públicos.

"Nuestro estudio apunta a que es posible que las vidas de las personas podrían estar mejorando a través de la participación con nuevas tecnologías de comunicación, en lugar de temer que su uso los hunda en una espiral de aislamiento", concluyeron.

Los precios de exportación bajan en España un 4,8% interanual en septiembre

MADRID.- El índice general de los precios de exportación bajó un 4,8 por ciento y el de los de importación cayó un 9,2 por ciento en septiembre en tasas interanuales, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística.

En agosto, los precios de exportación bajaron un 4,7 por ciento revisado y los de importación cayeron un 9,8 por ciento.

La caída de los precios de exportación fue encabezada en septiembre por los precios de la energía, que bajaron un 35,5 por ciento en términos interanuales, mientras las alzas fueron lideradas por los bienes de equipo con una subida del 1,2 por ciento.

Por su parte, la caída de los precios de importación fue encabezada en septiembre por los precios de la energía, que bajaron un 34,0 por ciento en términos interanuales, mientras las alzas fueron lideradas por los bienes de equipo con una subida del 1,6 por ciento.

Sube el desempleo mundial pese a recuperación económica

NUEVA YORK.- Pese a los indicios de que la recuperación económica ha cobrado fuerza en casi todo el mundo, los millones de personas despedidas durante la peor recesión en 70 años seguramente no verán mejorar su situación a corto plazo, ya que el paso sigue aumentando en algunas de las mayores economías del mundo.

Los brotes de recuperación en Estados Unidos, Francia, Alemania y otros países ha sido fomentado mayormente por factores temporales a medida que las empresas reponen sus inventarios tras la congelación de sus gastos, así como los miles de millones gastados por los gobiernos en sus planes de gastos extraordinarios.

En el mundo en desarrollo, la recesión también ha causado estragos. El desempleo en Brasil perece haberse estabilizado pero en México, tras alcanzar en agosto su mayor nivel en 13 años, el paro ha seguido aumentando, llegando en septiembre al 6,4%.

En Estados Unidos, la tasa de desempleo superó el 10% por primera vez desde 1983 y es probable que siga aumentando, informó el viernes el gobierno.

Casi 16 millones de personas fueron incapaces de encontrar trabajo a pesar de que la peor recesión registrada en el país desde la Gran Depresión al parecer ha acabado.

El Departamento del Trabajo dijo que la economía estadounidense se deshizo de un total neto de 190.000 trabajos en octubre, menos de la cifra revisada de 219.000 perdidos en septiembre.

A pesar de la mejoría mensual, la pérdida de trabajos en octubre rebasó las estimaciones de los economistas. Se trató del 22° mes consecutivo en que la economía estadounidense ha eliminado trabajos, el periodo más largo que se tenga registrado desde hace 70 años.

En cuanto a Europa, la UE pronosticó que el desempleo en la eurozona aumentará al 10,7% en 2010, frente al 9,5% de este año.

El paro en los 30 países industrializados que pertenecen a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo va desde un 3,5% en Holanda al 18,3% en España, según las estadísticas de septiembre.

El desempleo de la eurozona llegó a su mayor nivel en 10 años: 9,7% en septiembre.

En otros países:

BRASIL.- El gobierno dijo que el país llegó en agosto al 8,1%, prácticamente inalterado frente al mes anterior.

CHINA.- El desempleo oficial urbano es del 4,3% en el trimestre concluido el 30 de septiembre, sin cambios frente al trimestre anterior.

ALEMANIA.- El desempleo germano, la mayor economía de Europa, bajó en octubre por segundo mes consecutivo, a un 7,7% del 8% el mes anterior e inferior al 8,3% de agosto, dijo la Agencia Federal del Trabajo.

FRANCIA.- El paro subió al 9,8% en septiembre del 7,8% hace un año, según la OCDE y seguramente llegará al 10% a fines de año.

GRAN BRETAÑA.- La Oficina Nacional de Estadísticas británica dijo que el desempleo en el Reino Unido llegó al 7,9% en los tres meses concluidos en agosto. la tasa se mantuvo pese el número de desempleados creció en 88.000 en los tres meses anteriores, según el centro. El paro seguramente superará el próximo año los tres millones.

JAPÓN.- El paro nipón bajó en septiembre por segundo mes consecutivo, un 5,3% del 5,5% el mes anterior y el 5,7% en julio, anunció el viernes el gobierno.

China responde golpe por golpe a EEUU en la dura batalla por el proteccionismo

PEKÍN.- A poco más de una semana de la visita del presidente norteamericano Barack Obama, China sigue respondiendo golpe por golpe a Estados Unidos en la batalla comercial que los enfrenta y este viernes lanzó una investigación 'antidumping' y antisubvenciones sobre algunos automóviles norteamericanos importados.

La investigación abierta este viernes se refiere a los automóviles y vehículos todoterreno dotados de motores de 2 o más litros, importados de Estados Unidos y que podrían haber sido objeto de subvenciones desleales, anunció el ministerio chino de Comercio en un comunicado en su portal de internet.

El ministerio explicó haber accedido a una reclamación de constructores chinos tras haberlo "examinado de forma cuidadosa", y aclaró que las autoridades darán su veredicto "de manera imparcial y razonable, según la leyes y los hechos, para mantener un orden comercial equitativo".

El ministerio no dio ninguna otra precisión, por ejemplo sobre un posible calendario.

Un poco antes, su portavoz Yao Jian había fustigado un "abuso de proteccionismo" de la parte de Estados Unidos, que quiere tomar medidas contra tubos chinos de acero utilizados en la industria petrolera.

Yao advirtió sobre posibles medidas de represalia: "La parte china tomará medidas para proteger los intereses de su industria", según el comunicado del portal de internet del ministerio.

Esta escalada de la tensión entre la primera y la tercera potencias económicas mundiales, muy dependientes entre sí, tiene lugar a días de la visita de Obama a China del 15 al 18 de noviembre.

Por su lado, la administración Obama está decidida a defender sin concesiones los derechos de Estados Unidos en caso de maniobras contra el libre comercio.

En ese marco, el Departamento de Comercio norteamericano confirmó el jueves su intención de imponer de forma provisional tasas aduaneras a los tubos para la industria petrolera importados de China. Esta es la acción de ese tipo más seria intentada contra productos chinos, según Pekín.

Las autoridades norteamericanas resolvieron incluso aumentar las tasas aduaneras con respecto a una decisión preliminar anunciada en septiembre.

Su decisión, que sólo será definitiva en marzo próximo, prevé tasas aduaneros del 36,5% sobre los tubos de 37 exportadores chinos y del 99,14% para el resto, con excepción de una empresas "blanqueada" y exenta de pagar derechos.

Yao Jian calificó a estas tasas aduaneras de "medidas discriminatorias" y subrayó que tendrían un "impacto serio sobre las exportaciones de la siderurgia china".

Según el ministerio de Comercio chino, se verán afectadas más de 90 compañías.

Los productos afectados, por un valor de 3.200 millones de dólares el año pasado, representaron el 46% de las exportaciones de acero a Estados Unidos.

Según Pekín, Estados Unidos ha lanzado diez investigaciones 'antidumping' y tomado medidas antisubvenciones contra productos chinos, además de medidas de protección conta los neumáticos chinos que le han costado una denuncia de China ante la OMC (Organización Mundial del Comercio).

La Unión Europea pedirá en la conferencia de Brasil una reducción de la pesca del atún rojo

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció este viernes que pretende solicitar una reducción a nivel mundial de la pesca de atún rojo, una especie que sigue amenazada, durante la conferencia internacional que se abrirá el sábado en Brasil sobre la materia.

La reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que se celebrará entre el 7 y el 15 de noviembre en Recife, debe ser ocasión para "agarrar el toro por los cuernos", defendió en un comunicado la Comisión Europea.

La CICAA establece los niveles de cuota de pesca para el atún, pero también para el marrajo y el tiburón zorro.

"Pese a los esfuerzos de los pescadores europeos y de los progresos registrados", la situación del atún rojo todavía deja que desear, lamentó el comisario europeo para la Pesca, Joe Borg, abogando porque las capturas se ajusten a los "dictámenes científicos".

En consecuencia, señaló Borg, "los totales admisibles de capturas deberían reducirse" y "hay que encontrar una solución eficaz a la capacidad excesiva de pesca".

"Nos toca tomar decisiones difíciles, pero ese es el precio que hay que pagar para garantizar el futuro de las pesquerías afectadas", defendió el comisario.

Los países de la UE son partidarios de aplicar medidas más estrictas para garantizar la reconstitución de las especies de atún rojo, principalmente capturado en el Mediterráneo.

Algunos Estados europeos abogaban por una prohibición mundial del comercio, pero la oposición de las naciones mediterráneas, como España y Francia, impidió que la propuesta siguiera adelante, contrariamente a lo que reclamaban las organizaciones de defensa del medio ambiente.

La ex-RDA ya no necesitará las ayudas del Pacto de Solidaridad

BERLÍN.- Veinte años después de la caída del Muro de Berlín, la ex-República Democrática Alemana (RDA) no necesitará de las inyecciones financieras del Pacto de Solidaridad, pero deberá olvidar la utopía de que alcanzará el mismo nivel de Alemania occidental, según indican economistas.

Las nuevas tecnologías deben volverse el motor económico de la ex-RDA, afirmó Ulrich Blum, director del Instituto IWH, en una entrevista con el semanario Wirtschaftswoche. "El Este deberá mantenerse en pie sin ayuda de aquí a esa fecha".

Esto implica incrementar la formación y renunciar a "la pervivencia de los temores que hay en la RDA de que habrá grandes diferencias salariales. Si se requiere gente muy calificada, hay que pagar más".

Esto deberá lograrse en un futuro no muy lejano sin apoyo del Oeste: "no hay razón alguna para prolongar SOLI (o Pacto de solidaridad) después de 2019", indicó por su parte Michel Hüther, director del Instituto de Investigación IW, en una conferencia de prensa en Berlín.

El 'Solidarpakt' es el instrumento por el que el Estado finanza desde 1991 la reconstrucción de la ex-RDA, por medio de un impuesto establecido a propósito.

En total, los 'nuevos Länder' (Estados federados de la ex-RDA) recibirán por esa vía unos 250.000 millones de euros hasta 2019, fecha en que se prevé dejará de aplicarse el dispositivo. "La evolución económica (al Este) no es tan mala como se cree", puntualizó Hüther.

Y esto pese a los indicadores desastrosos, como por ejemplo que la tasa de desempleo, que en los 'nuevos Länder' llega a ser dos veces superior a la del Oeste.

"Partimos de expectativas nada realistas, promesas de futuros radiantes", criticó el economista. Y luego se cayó en el pesimismo al predecirle a la ex-RDA el destino del 'Mezzogiorno' italiano del sur de ese país, siempre afectado por crónicas dificultades económicas.

Ahora, según un estudio de la IW, la riqueza de la ex-RDA es equivalente al 70% de la de la ex-República Federal Alemana (en términos de Producto Interno Bruto por habitante), mientras que en 1991 era de sólo 30%. El instituto de investigaciones económicas calcula que este porcentaje aumentará a 80% en unos diez años, pero considera que la igualdad perfecta es utópica.

La causa no reside en la división alemana, sino que se remonta a tiempos anteriores: el este del país siempre fue más rural y menos industrial que el oeste, donde se han concentrado las urbes Fráncfort y Múnich. Y esto sin tener en cuenta su demografía, debilitada por el envejecimiento y la emigración masiva hacia el oeste.

La reunificación tuvo un efecto devastador para la ex RDA, pues trajo el alineamiento brutal del marco del este con el potente Deutschemark, lo que redujo a nada la competitividad de la industria estealemana. La industria de Europa de Este estaba "completamente obsoleta y suministraba productos invendibles en el mercado, sin ningún respeto para el medio ambiente", indicó el director de la IW.

"La paridad monetaria fue una catástrofe. Pero políticamente no había más opción, salvo la de conservar el Muro para impedir a los alemanes del Este emigraran", subrayó por su parte Karl Brenke, del Instituto de Investigación DIW.

Brenke pide no considerar más a la ex-RDA como zona de excepción para que se convierta en "una región económica como las otras", con sus dificultades y sus logros. Y subraya que antiguos polos industriales del Oeste están en gran dificultad mientras que en la ex-RDA algunas regiones se caracterizan por la industria solar o la microelectrónica.

Signo de que cambian las prioridades, en el nuevo gobierno alemán salido de las elecciones de septiembre el "Encargado de la reconstrucción del Este" depende ahora del ministerio del Interior y no directamente de la canciller alemana, Angela Merkel.

Capitales australianos buscan activar mina de oro en Bolivia

LA PAZ.- La empresa minera Buena Vista S.A. filial de la australiana Republic Gold Limeted (RGL) dijo que continuará con una inversión de 59 millones de dólares para activar una mina de oro en una comunidad del sur de Bolivia en donde la población se ha opuesto violentamente a esa actividad.

El director de RGL Greg Barns dijo que ya invirtieron los primeros 24 millones de dólares en la fase de exploración, lo que le permitió cuantificar las reservas de la mina Amayapampa en unas 1,1 millones de onzas, según publicó el viernes el diario La Razón.

Según las previsiones de los inversionistas, desde finales del 2010 Buena Vista producirá de 80 mil a 100 mil onzas de oro anualmente durante 10 años.

El gerente de Comunicaciónes de Buena Vista, Rafael De Urioste en declaraciones al mismo diario dijo que en los 10 años de operaciones de la mina, el gobierno y las localidades rurales recibirán unos 95 millones de dólares por concepto de pago de impuestos.

Además, De Urioste dijo que se le ofreció a los indígenas locales darles empleo en la mina ubicada en la región de Potosí, a unos 430 kilómetros al sur de La Paz, y que se realizan consultas con la población para continuar con las inversiones.

De Urioste no respondió una llamada pidiéndole comentarios sobre los planes de la compañía.

En mayo, indígenas quechuas amenazaron con expulsar a la empresa que opera en el yacimiento aurífero por temor a que ocasione daños ambientales, explicó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

En 1996 murieron nueve indígenas cuando la policía desalojó a la fuerza a pobladores que se habían tomado la mina.

La industria ecuatoriana se queja de racionamiento energético

QUITO.- Los racionamientos eléctricos de hasta siete horas diarias que rigen en Ecuador causan importantes pérdidas económicas estimó un dirigente de la industria, pero el gobierno pidió de nuevo el viernes a los ciudadanos ahorrar energía y superar la crisis.

El presidente alterno de la Cámara de Industriales de Guayaquil, Bruno Leone, en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, afirmó que "a los industriales como a toda la ciudadanía nos ha tomado de forma imprevista" los cortes de electricidad.

"Recién hoy hemos visto un calendario de cómo se van a hacer los racionamientos. Se habla que van a racionar el 5% pero si calcula las horas de cortes (entre cinco y siete horas diarias)... estamos hablando que los racionamientos no son de 5% sino hasta del 25%", afirmó.

Añadió que "no puede ser que en pleno siglo XXI sigamos viviendo este tipo problema, que no es nuevo y ciertamente toda la culpa no habría que echársela a este gobierno, porque es un problema que viene desde 1991".

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, en declaraciones a periodistas afirmó que los cortes causan pérdidas por alrededor de 25 millones de dólares diarios en su sector.

Aún no se conoce una estimación de las pérdidas diarias que causa este hecho a nivel nacional.

El presidente Rafael Correa, desde la población amazónica de El Coca, instó a la unidad nacional para afrontar los racionamientos "esperamos que todos colaboren porque es el más grande estiaje de los últimos 45 años".

"Esperamos que la ciudadanía sepa diferenciar entre los que causan los problemas y los que estamos resolviéndolos, ahí están las consecuencias de la prudencia de minimizar el gasto público porque 20 años no se ha invertido en electricidad", añadió.

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, Carlos Ribadeneira, dijo en Gama TV que su sector está pasando "serias dificultades a lo que ahora se suma el programa de racionamientos".

Aunque el gobierno dijo que no afectará al sector productivo, aseguró que "no solo se afectará al sector residencial sino también a la pequeña y mediana industria porque no existe una concentración industrial".

Los racionamientos de energía eléctrica iniciaron el jueves en Ecuador como consecuencia de un severo estiaje que soporta la zona sur del país, donde está la principal central hidroeléctrica.

La central de Paute, 280 kilómetros al sur de Quito, genera alrededor del 35% del consumo total del país en épocas normales, pero debido al estiaje está en 15%.

El 50,6% de la energía que utiliza el país proviene de centrales de generación térmicas, el 47,4% de las centrales hidroeléctricas y el resto de la compra de energía a otros países, como Colombia.

España destina 3.700 millones de euros en apoyo de su aeronaútica

MADRID.- El Gobierno español destinará 3.700 millones de euros para hacer frente a la crisis de la industria aeronaútica, un sector considerado "estratégico", anunció este viernes el ministerio de Industria.

"La crisis global ha generado problemas a la industria aeronáutica y ante esta situación el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido elaborar un Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) 2010-2014 para dar respuesta a la coyuntura actual", informó un comunicado del ministerio de Industria.

El objetivo del PESA es "dar respuesta a la coyuntura presente y, al mismo tiempo, fortalecer toda la cadena de suministro, la consolidación de los subcontratistas de primer nivel, capaces de acceder al mercado global y por tanto atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo, así como la mejora de la competividad de la industria auxiliar", dijo el ministerio.

El plan prevé medidas de apoyo por un total de 3.700 millones de euros, con cuatro objetivos principales: financiar el sector para ayudar a desarrollar nuevos productos, permitirle mantener el nivel de la demanda, ayudar a los contratistas del programa del avión Airbus A350 localizados en España y reforzar la industria auxiliar.

"El sector aeronáutico es estratégico para España por su actividad en el desarrollo de productos de alto valor añadido y la creación de empleo de alta cualificación", subrayó el comunicado.

España ya aprobó a mediados de octubre un decreto ley que regulaba préstamos o adelantos a los contratistas del programa del Airbus A350 por un valor de 358,9 millones de euros.

Airbus puso su primera piedra en enero de la línea de montaje del A350 XWB ('extra-wide body'), un avión que deberá ser entregado a partir de mediados del 2013.

Es arriesgado parar los estímulos demasiado pronto, según el BCE

LONDRES.- Los bancos centrales no pueden descartar el riesgo de abandonar las medidas de estímulo demasiado pronto o demasiado tarde, dijo el viernes el miembro del Banco Central Europeo José Manuel González-Páramo.

En un discurso en Londres, el ejecutivo afirmó que los principios claves para abandonar las medidas son hacerlo gradualmente y a tiempo, reafirmando los comentarios del jueves del presidente del BCE Jean-Claude Trichet.

El BCE mantuvo los tipos en el 1 por ciento el jueves, y los participantes del mercado han estado especulando con que el BCE podría abandonar las medidas llevadas a cabo para llenar el mercado de fondos abundantes y baratos para incrementar el préstamo interbancario.

González-Páramo afirmó que es un reto encontrar el momento certero para abandonar la relajada política monetaria.

"Identificar el momento correcto para comenzar la fase de endurecimiento es difícil en condiciones normales, y más cuando la medida del riesgo está, como actualmente, rodeada de incertidumbres", agregó.

"Salir muy tarde es peligroso porque la sociedad podría perder la fe en el compromiso de los bancos centrales con la baja inflación", añadió.

Tímido avance en Wall Street al moderarse la pérdida de empleos

NUEVA YORK.- Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron el viernes ligeramente en alza, tras una jornada de intercambios moderados, luego que los inversionistas encontraron algunos puntos positivos para el mercado en un informe sobre el empleo, que por lo demás fue desolador.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que el desempleo subió por encima del 10% por primera vez desde 1983, lo que no representó una buena noticia pero sí dio a los inversionistas la certeza de que la Reserva Federal mantendrá bajas las tasas de interés. Además, el reporte mostró una moderación en la pérdida de plazas laborales.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 17,46 puntos, el 0,2%, a 10.023,42.

El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 2,67 unidades o 0,3%, a 1.069,30, mientras que el índice compuesto Nasdaq ganó 7,12 puntos, 0,3%, para cerrar en 2.112,44.

Las acciones en alza superaron por un margen estrecho a las que descendieron en la bolsa. El volumen de operaciones fue de 1.100 millones de títulos, en comparación con los 1.300 millones intercambiados el jueves.

La APEC propondrá esfuerzo ecológico y mantenimiento de planes de reactivación

PARÍS.- Los países que participarán la semana próxima en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), incluyendo EEUU, China y Rusia, tienen previsto proponer una reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y mantener los planes de reactivación, según un proyecto de resolución.

En su cumbre del 14 y 15 de noviembre en Singapur, los líderes de la APEC, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmarán que el calentamiento planetario es "uno de los desafíos más grandes que enfrenta al mundo", según el mismo texto.

En ese sentido, y a unas semanas de la conferencia internacional sobre cambio climático de Copenhague, van a proponer una reducción del 50% de las emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2050 respecto al nivel de 1990.

"Creemos que las emisiones globales deberán alcanzar un nivel máximo en los próximos años y ser reducidas un 50% respecto a su nivel de 1990 de aquí a 2050, admitiendo que el tiempo para que toquen su techo será más largo en los países en desarrollo", según el proyecto de documento.

Los países miembros de la APEC, que incluye a Perú, Chile y México, destacarán su compromiso de alcanzar un "buena acuerdo en Copenhague", agrega el texto.

La Conferencia de Copenhague, prevista del 7 al 18 de diciembre, debería dar lugar a un acuerdo internacional jurídicamente vinculante de lucha contra el cambio climático que suceda al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

Sin embargo, ese acuerdo podría tener que esperar entre tres y 12 meses después de la conferencia prevista en la capital danesa para ver la luz, según declaraciones de representantes de la Unión Europea (UE) que participaron esta semana en Barcelona en la última ronda de negociación previa a Copenhague.

El director ejecutivo de la APEC, Michael Tay, dijo que las discusiones sobre cambio climático eran parte de los esfuerzos para lograr un crecimiento económico sostenido.

"Un camino es mirar a la eficiencia energética, compartir las mejores prácticas, la tecnología", dijo Tay a AFP.

"También estamos viendo cómo dar un mejor acceso al comercio a los bienes y servicios medioambientales", agregó.

En el plano económico, los dirigentes de los 21 países del Foro también se comprometen a mantener sus planes de reactivación presupuestarios.

"Mantendremos nuestras políticas de reactivación económica hasta que esté asegurada una recuperación duradera", afirma el proyecto de texto.

"La recuperación económica todavía no reposa sobre bases sólidas", justifica.

Estados Unidos ha implementado un plan de reactivación por 787.000 millones de dólares con el cual la Casa Blanca asegura haber salvado o creado al menos unos 650.000 empleos.

Los líderes de la APEC también tienen previsto "rechazar con firmeza toda forma de proteccionismo" y trabajar para una conclusión exitosa de la ronda de Doha de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en 2010, indica el proyecto de resolución.

Además instruirán a sus equipos de trabajo para que analicen en los próximos años el modo de crear una zona de libre comercio desde Chile hasta China, continúa el texto.

Este es un objetivo que se plantea desde hace años la APEC, creada hace dos décadas y que incluye a casi el 40% de la población mundial y más del 50% de su PIB.

El crédito al consumidor en EEUU cae por octavo mes consecutivo

WASHINGTON.- Los consumidores estadounidenses pidieron menos préstamos por octavo mes consecutivo en septiembre, cuando establecieron una marca sin precedente en medio del aumento del desempleo y condiciones más estrictas de crédito.

El crédito cayó a una tasa anual de 14.800 millones de dólares en septiembre, el retroceso más grande desde julio informó el viernes la Reserva Federal.

La cifra del banco central estadounidense superó los 10.000 millones que los economistas habían pronosticado.

Los economistas temen que la caída en los créditos arrastre consigo a la incipiente recuperación.

Los estadounidenses piden prestado menos al tiempo que tratan de reparar lo perdido y reabastecer sus fondos en medio de un mercado laboral sombrío. Muchos enfrentan dificultades para obtener crédito luego de que los bancos, afectados por la peor crisis financiera en décadas, han vuelto más estrictas las normas para préstamos.

Los ocho meses consecutivos de retroceso en el crédito al consumidor son el periodo más largo que se haya registrado desde 1943.

Los ministros del G-20 examinarán economía convaleciente y cambio climático

EDIMBURGO.- Los ministros de Finanzas del G-20 se reunieron este viernes por la noche en Escocia para hacer un diagnóstico de la economía mundial convaleciente y debatir sobre el cambio climático, cuestión que suscita grandes divergencias.

Los ministros y gobernadores de bancos centrales de las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta se reúnen hasta el sábado en un lujoso hotel aislado en Saint Andrews, cuna del golf ubicada en el este de Escocia.

Es su tercera y última reunión bajo presidencia británica este año, sin contar la cumbre de Londres de abril.

Cuando algunos de sus miembros empiezan a salir de la recesión, el G20 se centrará en la construcción de un futuro seguro para prevenir una repetición de la crisis financiera y económica mundial.

Los debates girarán principalmente en torno a la aplicación del "marco de trabajo" decidido durante la cumbre de Pittsburgh (Estados Unidos) de septiembre, un modo de funcionamiento basado en la vigilancia multilateral, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el papel de árbitro.

En una entrevista publicada el viernes por cuatro diarios europeos, el ministro de Finanzas Alistair Darling, anfitrión de la reunión, estimó que hay que "actuar" porque sino "existe el riesgo de que nos enfrentemos a una década de bajo crecimiento y débil empleo".

Los grandes bancos centrales --la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra-- subrayaron unánimemente esta semana que las señales de recuperación no estaban todavía suficientemente instaladas como para modificar su política de tasas de interés históricamente bajas.

Y este viernes, el presidente de Estados Unidos Barack Obama indicó que la tasa de desempleo en su país, que superó la cota del 10%, era "aleccionadora de los desafíos económicos que tenemos por delante".

A mes del comienzo de la conferencia de la ONU sobre el clima de Copenhague (7-18 de diciembre), el otro gran debate, más complicado, será el de la financiación del cambio climático para los países más pobres.

La semana pasada los europeos fijaron un objetivo mundial de 100.000 millones de euros (unos 150.000 millones de dólares) anuales de aquí a 2020.

Pero al mismo tiempo evitaron comprometerse sobre su propia contribución a esta suma en espera de conocer las aportaciones de otros países.

Los grandes países emergentes como China y Brasil, que ahora también son grandes emisores, estiman por su parte que son los países ricos los que deben comprometerse porque tienen mayor responsabilidad en el calentamiento global.

Darling, que esta mañana había escrito en su tribuna publicada en el diario The Independent que "o actuamos y detenemos ese problema o no hacemos nada y nos enfrentamos a todavía mayores costos en el futuro", reconoció unas horas después de había "obstáculos importantes" para un acuerdo.

Mientras, un puñado de manifestantes se reunieron en Saint Andrews, donde el sábado está convocada una manifestación y una contra-cumbre de organizaciones no gubernamentales.

Richard Dixons, director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Escocia, dijo esperar que el G-20 aceptara inscribir en su comunicado la suma de 160.000 millones de dólares.

Los ministros y banqueros centrales, que fueron acogidos al son de las gaitas escocesas, tenían previsto iniciar los debates durante una cena de trabajo con un menú compuesto de vieiras, suflé de queso de cabra con sorbete de parmesano, caza, calabacines rellenos y tarta de ciruelas.

El alto desempleo en EEUU es "aleccionador", dice Obama

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que el alza de la tasa de desempleo a un 10,2 por ciento en octubre fue una cifra "aleccionadora" sobre los desafíos a los que se enfrenta la economía.

En declaraciones tras conocerse que el desempleo en el país subió a un máximo de más de 26 años, el mandatario agregó que promulgó la ley que extiende los beneficios a los desempleados y prolonga la vigencia de un crédito fiscal para la compra de viviendas.

"Acabo de firmar un proyecto de ley que ayudará al crecimiento de nuestra economía, a salvar y crear nuevos empleos, a entregar alivio a las familias y empresas con problemas", dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca.

"La necesidad de esta medida quedó clara a través del informe de empleo que recibimos esta mañana. Aunque perdimos menos empleos que el mes pasado, nuestra tasa de desempleo subió por encima del 10 por ciento, un número aleccionador que resalta los desafíos económicos del futuro", afirmó.

La tasa de desocupación en Estados Unidos subió de manera inesperada a un máximo de más de 26 años del 10,2 por ciento en octubre, según datos conocidos el viernes, aumentando la presión para que Obama adopte más medidas para frenar el desempleo, a pesar de los crecientes indicios de recuperación.

En medio de esa presión, un responsable de la Casa Blanca dijo que Obama aspira a avanzar en las próximas semanas, no meses, en varias opciones para impulsar la creación de empleos.

El mandatario mencionó en su declaración algunas ideas bajo discusión, como inversiones adicionales en carreteras y puentes, incentivos para ayudar a las familias y a las empresas a construir edificios eficientes energéticamente, junto con recortes impositivos para las empresas que creen empleo y medidas extras para incrementar el crédito a las pequeñas compañías.

El Departamento de Trabajo dijo que los empleadores recortaron 190.000 puestos de trabajo en octubre, por encima de la estimación del mercado de una reducción de 175.000, pero por debajo de los 219.000 que se perdieron en septiembre.

A pesar de lo negativo del informe, las pérdidas de empleos durante agosto y septiembre fueron revisadas a la baja para mostrar que se recortaron 91.000 empleos menos de los que se pensaba inicialmente.

Aunque esto apunta a una cierta mejoría en las condiciones del mercado laboral, los economistas esperaban que la tasa de desempleo alcanzara un 9,9 por ciento, frente al 9,8 por ciento de septiembre.

El alza del desempleo agitó la especulación sobre la necesidad de un segundo plan de estímulo económico.

El presidente de la comisión de la Cámara de Representantes que supervisa el gasto público, David Obey, dijo que era necesaria una "acción adicional" para ayudar a las familias y a las pequeñas empresas en problemas por la crisis.

Un impulso de corto plazo "significaría una economía más fuerte, menos desempleo y en última instancia menores déficits", afirmó Obey sin precisar si presentaría algún proyecto en esa dirección.

En una línea similar, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el Congreso necesita trabajar más duro para generar empleo y crecimiento económico.

El Ibex sube un 0,27% y termina en 11.580 puntos pese al mal dato de paro de EEUU

MADRID.- El Ibex 35 subió hoy un 0,27% al cierre de la sesión y terminó en la cota de los 11.500 puntos, a pesar de los malos datos procedentes de Estados Unidos, donde se destruyeron 190.000 empleos en octubre y la tasa de paro se disparó al 10,2%, la mayor desde 1983.

Esta subida diaria permite al selectivo encadenar tres días seguidos de ganancias y sumar un 1,45% en la semana. En lo que va de año ha logrado una revalorización del 25,9%.

Con 22 valores en positivo y once en negativo, el selectivo madrileño selló la jornada en 11.580,60 enteros, después de haber marcado un nivel máximo de 11.627 puntos y uno mínimo de 11.391 puntos a lo largo de la negociación, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid avanzó un 0,22% y se estableció en 1.209,50 enteros.

Mientras Wall Street aminoraba pérdidas tras la apertura y se dejaba un 0,03%, las principales plazas europeas echaban el cierre en positivo, a excepción de París, que caía en rojo por los pelos (-0,04%). Francfort sumaba un 0,12% y Londres un 0,33%.

En el lado de las subidas, la mayor de todo el Ibex 35 correspondió a Iberia (+4,76%), que avanza en las negociaciones con British Airways de cara a la fusión, y también terminaron el día en terreno positivo Mapfre (+2,29%), Iberdrola Renovables (+1,76%) y Santander (+0,81%).

El resto de valores del sector bancario también acabó con ganancias, a excepción de Popular que saldo la sesión en tablas. Bankinter sumó un 0,76%, algo más que Banesto (+0,7%), BBVA (+0,58%) y Sabadell (+0,44%).

El mayor descenso del Ibex 35 fue para Enagás (-1,2%) seguido de Técnicas Reunidas (-1,09%), Gas Natural (-0,82%), y Gamesa (-0,82%). Entre los pesos pesados del selectivo, Telefónica se dejó un 0,21%.

En el mercado de divisas, el euro retrocedió ligeramente posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,4849 'billetes verdes'.

Fomento conectará por AVE el aeropuerto de Madrid-Barajas

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que tiene la "determinación" de conectar por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) el aeropuerto de Madrid-Barajas, trabajo que abordará a partir del próximo año, una vez que ya esté terminada la conexión del aeródromo con la red de Cercanías.

Blanco manifestó esta voluntad durante su visita al calado del túnel ferroviario de la línea de Cercanías que a finales de 2010 llegará a la terminal T-4 de Barajas.

Esta línea de Cercanías supone una inversión de 161,7 millones de euros y posibilitará conectar el aeródromo madrileño con la estación de tren de Chamartín en sólo diez minutos y con la estación de la Puerta del Sol en 22 minutos.

En la visita, el ministro estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

"Les quiero anunciar que una vez concluidas las obras del túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín, una vez que finalicemos esta actuación, tengo la firme determinación de que la Alta Velocidad llegue también al Aeropuerto de Barajas", indicó el ministro, que aseguró que esta infraestructura es "el motor del desarrollo económico de Madrid".

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que el túnel que visitó hoy Blanco se ejecutará de forma que en futuro pueda acoger tanto el tráfico de trenes AVE como el de los de Cercanías, que llegarán al aeródromo el próximo año 2010, dado que contará con vía de ancho internacional (UIC) y con señalización adaptada.

Sin embargo, matizaron que por mucho que esté finalizado este trabajo, es imprescindible que esté terminada también la obra del túnel de Alta Velocidad entre Atocha y Chamartín, por debajo de la calle Serrano, así como la estación de Puerta de Atocha, que actualmente está remodelándose y ampliándose para ser capaz de acoger el incremento de viajeros que va a conllevar las nuevas líneas de AVE.

Por lo tanto, no sólo es "suficiente" que esté finalizada la conexión de Cercanías sino que se hace imprescindible tener finalizado el by-pass de Atocha y Chamartín, que cuenta con un presupuesto de licitación de 285,6 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 32 meses. El trazado se inicia en Méndez Álvaro y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII.

El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, donde se pierden las alineaciones referentes del viario norte-sur, y donde el trazado se ajusta al planeamiento urbanístico vigente que prevé un nuevo vial entre la calle de Francisco Suárez y la calle Mateo Inurria. Finalmente, se alcanza la cabecera sur de la estación de Chamartín.

Esta infraestructura es esencial para el desarrollo de una red vertebrada de ancho internacional, tal y como contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de Fomento, al posibilitar la permeabilización ferroviaria en Alta Velocidad de la capital del Estado y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.

Así, durante el acto de hoy Blanco aseguró que este es el objetivo del Gobierno central para 2010, en el que, según el ministro, el Ejecutivo "va a hacer un esfuerzo todavía mayor" que en 2009 y, "a pesar del contexto económico", la inversión de Fomento "se mantendrán en España por encima de los 19.000 millones de euros y aumentarán en la Comunidad de Madrid".

"Nuestra apuesta para Madrid es el transporte público, la movilidad sostenible, el desarrollo de un sistema de comunicaciones eficaz y limpio", indicó el responsable de Fomento, quien añadió que son unas "prioridades" que tienen reflejo en el Plan de Cercanías para Madrid que el pasado mes de mayo presentaron.

Las bolsas europeas cierran con subidas por la banca

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes en positivo por tercera sesión consecutiva después de que los inversores decidieran que los datos mensuales de nóminas estadounidenses no eran tan malos como temían inicialmente, con la banca como principal beneficiada.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,19 por ciento hasta los 992,42 puntos en una sesión agitada, al haber alcanzado un máximo al inicio de la sesión de 995,78 puntos y después haber caído hasta los 979,69 puntos.

El índice cayó al comienzo después de que se anunciase que las empresas estadounidenses habían destruido más de los 190.000 puestos de trabajo que se estimaban en octubre, lo que llevó al desempleo hasta una tasa del 10,2 por ciento, la más alta en 26 años y medio.

Sin embargo, parte de la mala noticia salió del informe, después de que las pérdidas de empleos para agosto y septiembre fueran revisadas y mostrasen 91.000 puestos de trabajo menos destruidos que lo informado previamente, lo que indicaba cierta mejora en las condiciones del mercado de trabajo.

"Tras cierta confusión inicial sobre los datos de desempleo, el mercado volvió a la tendencia ascendente con la revisión de las estadísticas de plantillas de septiembre y agosto", dijo Howard Wheeldon, estratega en BGC Partners.

La banca fue la que más contribuyó al crecimiento del índice. El parcialmente nacionalizado Royal Bank of Scotland creció un 5,7 por ciento. HSBC, BNP Paribas, Credit Suisse y Barclays subieron entre un 1,6 y un 3,3 por ciento.

A lo largo de Europa, el índice FTSE 100 subió el 0,3 por ciento, el alemán DAX aumentó un 0,1 por ciento y el francés CAC 40 cedió un 0,04 por ciento.

Los asesores financieros consideran que los inversores todavía no han recuperado la confianza en España

MADRID.- Los asesores financieros consideran que, a pesar de la mejora de la situación macroeconómica registrada en los últimos meses, los inversores todavía no han recuperado la confianza en el mercado financiero, según explicó la European Financial Planning Association (€FPA) en un comunicado.

El vicepresidente de €FPA España, Santiago Satrústegui, explicó que "en los últimos meses se ha palpado cierta insatisfacción de los inversores tanto con la rentabilidad de sus carteras como con la relación con sus asesores financieros".

Los expertos analizarán este fenómeno en el €FPA Congress 2009, que se celebrará los próximos 19 y 20 de noviembre en Madrid. Sin embargo, recuerdan que para recuperar la confianza de los inversores son necesarios planes expansivos de educación financiera entre la población y dotar a los asesores de un continuo reciclaje formativo y de su código ético de conducta.

En este sentido, la asociación de asesores financieros propuso que el sector vaya hacia modelos de gestión que permitan eliminar conflictos de intereses, exigir a las entidades productos más sencillos, garantizar la independencia y la ética del asesor e incrementar la cultura financiera del inversor.

"Es muy importante que la sociedad en general tenga unos mínimos conocimientos financieros, que entienda el lenguaje, ya que todos manejamos dinero y debemos ser responsables de nuestro patrimonio, y esto sólo se consigue formando desde la escuela", afirmó el presidente de €FPA España, Carlos Tusquets.

El oro supera la cota de los 1.100 dólares tras el mal dato de empleo de EEUU

NUEVA YORK.- El precio de la onza de oro cotizaba al alza y superaba la cota de los 1.100 dólares impulsado por la debilidad del 'billete verde' después de conocerse el dato de empleo de EEUU, que destruyó 190.000 empleos en octubre, elevando la tasa de paro al 10,2%, su nivel más alto en 26 años.

De este modo, el precio del oro al contado en el mercado de futuros de Nueva York alcanzaba los 1.100 dólares por onza, mientras que en los contratos de futuros para entrega en diciembre cotizaba a 1.101,9 dólares y llegaba a pagarse a 1.105,9 dólares en los contratos con vencimiento para octubre de 2010.

En el mercado de divisas, el dólar cedía terreno frente al euro después de publicarse el dato de empleo de EEUU y llegaba a alcanzar un máximo intradiario de 1,4913 dólares, aunque posteriormente cotizaba a 1,4865 dólares.

Berlusconi asegura que Italia es la sexta economía del mundo, según los datos de la OCDE

ROMA.- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, resaltó la buena marcha de la economía italiana tal y como demuestran los datos dados hoy a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que la situarían en el sexto lugar en el mundo.

Estos datos demuestran que Italia está registrando "fuertes signos de recuperación" y que "lo peor de la crisis ya está a nuestras espaldas". Ésta ha perjudicado "más que a otros al Reino Unido, cuya economía se basa en la finanza", destacó. Italia, en cambio, se ha situado "en el tercer lugar en Europa" y "sexto" en el mundo, agregó el premier.

"No nos podemos lamentar" porque "no nos va tan mal", consideró Berlusconi al término del Consejo de Ministros, comentando los últimos datos que resaltan los buenos resultados obtenidos por la economía italiana en el último año.

Según este informe, Italia es el país que más ha crecido anualmente, con un incremento de 10,8 puntos.

La Unión Europea detecta un aumento de barreras comerciales tras la crisis económica

BRUSELAS.- Los exportadores europeos han debido enfrentarse a un aumento de las barreras comerciales tras la crisis económica y financiera. Los principales socios de la UE adoptaron entre octubre de 2008 y octubre de 2009 un total de 223 medidas susceptibles de constituir obstáculos a los intercambios comerciales, según un estudio publicado hoy por la Comisión. Pese a este incremento, el Ejecutivo comunitario aseguró que "se ha evitado el peor escenario" de proteccionismo gracias a los compromisos asumidos en el marco del G-20.

Las nuevas medidas van desde barreras comerciales clásicas, como las prohibiciones de importar o el aumento de los aranceles, a iniciativas más sofisticadas, como las políticas para incitar a comprar únicamente productos nacionales. Según los cálculos de Bruselas, sólo las restricciones en frontera clásicas perjudican ya al 5,2% de las exportaciones de la UE.

El país que ha adoptado más medidas proteccionistas susceptibles de dañar a las exportaciones de la UE ha sido Rusia (48), seguido de Argentina (35) e Indonesia (27). Por lo que se refiere a Estados Unidos, Bruselas señala 16 medidas proteccionistas, y en China 13.

Aunque el volumen de intercambios mundiales comenzó a estabilizarse a partir del verano, en agosto de 2009 seguía siendo inferior en un 18% a su nivel récord de abril de 2008. Sin embargo, según la Comisión, el fuerte retroceso del comercio mundial es el resultado de la crisis financiera y no de las medidas proteccionistas.

"Aunque han aumentado las medidas proteccionistas, se ha evitado el escenario catastrófico de una escalada de este tipo de iniciativas", dijo la comisaria de Comercio, Catherine Ashton, en un comunicado. "La UE cumplirá el compromiso que asumió en el G-20 de abstenerse de cualquier medida proteccionista. Continuaremos defendiendo el principio de mercados abiertos", aseguró.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario avisó de que existe el riesgo de que algunas de estas medidas se mantengan incluso cuando la crisis se atenúe, en particular en los países que no forman parte de la OMC como Rusia. Bruselas considera además que no puede descartarse el riesgo de un "efecto dominó".

El presidente de General Motors Europa deja la compañía, según 'Der Spiegel'

FRANCFORT.- El presidente de General Motors Europa y presidente del consejo de supervisión de Opel, Carl-Peter Forster, abandonará su puesto al frente de la filial europea del grupo automovilístico norteamericano debido a la repentina cancelación de la venta de Opel a Magna International anunciada esta semana, según una información de 'Der Spiegel'.

El candidato a sustituirle podría ser el vicepresidente mundial de General Motors y responsable de las Operaciones Internacionales de la compañía, Nick Reilly, mientras que la publicación alemana sitúa al vicepresidente de Marketing y Comunicación de la compañía, Bob Lutz, de 77 años de edad, como sustituto de Forster al frente del consejo de supervisión de Opel.

La filial alemana de General Motors, Opel, declinó, en un escueto comunicado, hacer comentarios sobre las informaciones de prensa que apuntan a la eventual salida de la compañía del consejero delegado de General Motors Europa y presidente del consejo de supervisión de Opel.

Opel señala que actualmente se están produciendo especulaciones en torno a los círculos de dirección de la compañía, como el consejo de supervisión. "Opel no puede hacer comentarios sobre estas especulaciones en este momento", añade.

Además, la empresa no comenta tampoco en este momento las especulaciones sobre el consejo de administración de Opel o sobre los miembros individuales de este consejo. "En el momento adecuado, Opel hará públicos los comentarios en coordinación con General Motors", afirma.

La firma con sede en Alemania asegura que, tras la decisión de General Motors de mantener Opel, habrá conversaciones con todas las partes implicadas, "que empezarán en los próximos días".

Por otra parte, la información de 'Der Spiegel' afirma que los empleados de la compañía temen que Reilly se sitúe al frente de General Motors en Europa para llevar a cabo una "dura" reestructuración de las plantas que Opel tiene en el 'Viejo Continente', lo que podría provocar numerosos despidos.

Igualmente, este nombramiento también es visto como una provocación para el fabricante alemán porque Reilly, hasta ahora, era el responsable de los negocios internacionales de GM, así como de la comercialización internacional de la marca Chevrolet, que ha dificultando la expansión de Opel relegándola a marca regional europea.

El abandono de Forster también está motivado por criticar abiertamente al consejo de administración de la matriz de GM por su decisión de cancelar la venta de Opel a Magna, así como por declararse en numerosas ocasiones como un defensor de la operación. "Es un giro repentino difícil de comprender y me habría gustado un resultado diferente de las negociaciones", explicó Forster el pasado miércoles en una entrega de premios.

Sin embargo, en ningún momento se ha cuestionado la labor de Forster al frente de GM Europa, ya que durante su mandato ha conseguido mejorar significativamente la calidad de los modelos de Opel, un logro por el que fue galardonado con el 'Volante de Oro', en especial por el modelo Insignia, según explicó 'Der Spiegel'.

Por otra parte, el consejero delegado de General Motors, Fritz Henderson, declaró ayer a la prensa de Detroit, que "en cuestión de días o semanas" se iba a crear un nuevo equipo de gestión para la firma alemana.

Disminuyen los inventarios mayoristas en EEUU

WASHINGTON.- Las empresas estadounidenses redujeron sus inventarios a nivel mayorista en septiembre por 13er mes consecutivo, aunque las ventas crecieron por sexta vez consecutiva.

Los analistas esperan que el paulatino aumento en las ventas animará a las empresas a reponer sus inventarios, una medida que fomentará la producción y la recuperación económica.

Empero, persiste el temor de que el gasto del consumidor, que suma el 70% de la actividad económica estadounidense, podría contraerse al desaparecer los planes de gastos extraordinarios adoptados por el gobierno y ante el empeoramiento del desempleo.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que las empresas redujeron sus inventarios a nivel mayorista en septiembre en un 0,9%, un poco menos de lo pronosticado. Las ventas mayoristas crecieron un 0,75, frente al 0,6% pronosticado por los economistas.

La paulatina recuperación de las ventas debería convencer a las empresas de que no necesitan reducir sus inventarios, lo que ha perjudicado el crecimiento de manera notable, según los economistas. El cambio hacia la reposición de inventarios fomentará la producción fabril y el crecimiento económico.

Empero, los consumidores encaran un creciente desempleo y otras adversidades mientras la economía intenta superar la peor recesión desde la década de 1930.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes en un informe separado que el desempleo superó el 10% por primera vez desde 1983, pasando al 10,2% en octubre. Los economistas creen que podría llegar en los próximos meses al 10,5%.

Las TIC pueden ahorrar 600.000 millones y generar en España más de 150.000 empleos anuales

MADRID.- Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) podrían ahorrar hasta 600.000 millones de euros de costes en sectores estratégicos para evitar el cambio climático y generar más de 150.000 empleos anuales y, al mismo tiempo, adelantar la reducción del 20 por ciento de sus emisiones en 2015, si intensifican su eficiencia, según informó hoy el presidente del Global eSustainability Initiative (GeSi), Luis Neves.

En la presentación del informe sobre las oportunidades de las TIC en la actualidad, 'Smart 2020: Hacia la economía baja en carbono en la era de la información', en la sede de Telefónica, Neves señaló que el objetivo que se ha marcado este sector es reducir hasta las dos toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por persona. "Los potenciales son mayores que incluso que lo analizado en éste estudio", apostilló.

Para ello, apuntó que, mediante tecnologías ya existentes, es posible llegar a ese descenso mediante un cambio de hábitos que pasa por la construcción de edificios inteligentes, la gestión de las redes energéticas, la mejora en la eficiencia del sector transporte y la logística, y en actos cotidianos, como sustituir las grandes reuniones por videoconferencias.

En ese sentido, el director de transformación de Telefónica, Alfonso Alonso, reafirmó en la mesa redonda el compromiso de la multinacional española en reducir en torno al 30 por ciento su consumo eléctrico para 2015 e incidió en que con las medidas implantadas en 2008, ya se ha logrado reducir el 5 por ciento de kilowatios por hora por acceso equivalente en las redes fijas y móviles. Alonso precisó que un 10 por ciento de la reducción procederá de iniciativas propias de los empleados.

Además, los ponentes del acto aseguraron que las nuevas actividades que podrán integrarse en otros sectores además del de TIC's, necesitarán de la creación de "nuevos empleos y nuevas iniciativas empresariales". De ese modo, los mercados complementarios podrían crear entre TIC's, edificación, transporte y gestión de redes energéticas "más de 150.000 empleos anuales" durante el próximo decenio, es decir 1,5 millones de nuevos empleos.

Por todo ello, el vicepresidente del capítulo español del Club de Roma, José Manuel Morán, subrayó que "las nuevas aplicaciones de las TIC's avanzadas las situarán en el centro de la solución de la Cumbre de Copenhague", aunque reiteró la "certeza" de que evitar el calentamiento global pasa por intensificar la innovación tecnológica y estimular el cambio de los modelos productivos, que hasta ahora están basados en los combustibles fósiles, por otros que permitan una "nueva economía sin carbono".

Igualmente, el director de reputación corporativa, identidad y medio ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, prevé que las nuevas aplicaciones de las TIC's avanzadas en la lucha por evitar el cambio climático "permitirán multiplicar por cinco las reducciones en edificación, transporte y logística, hasta alcanzar el 15 por ciento de las emisiones GEI actuales".

Asimismo, subrayó que la Agencia Internacional de la Energía, la eficiente aplicación de las tecnologías de la información generarán un ahorro de quince gigatoneladas de emisiones de GEI en el sector eléctrico, doce gigatoneladas en el del transporte, ocho gigatoneladas en edificación y 5,7 en la industria.

Por otro lado, Morán apeló a la "capacidad para dar la vuelta a este mundo no renovable aprovechando las oportunidades tecnológicas" porque el CO2 está "yendo más rápido" de lo esperado y no se conoce si el proceso se podrá o no parar. "Estamos ante una encrucijada que nos obliga a un cambio de civilización", sentenció.

En relación con la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca) para adoptar un acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kioto que expira en 2012, aseguró que en el posible pacto será necesario Estados Unidos, aunque en su opinión, el presidente estadounidense, Barack Obama, "tiene muy buena voluntad" pero parte de su propia administración está en contra de reformas, por lo que se mostró pesimista ante las posibilidades de la cita danesa.

Con las nuevas Tecnologías de la Información avanzadas, la construcción de edificios inteligentes podrían suponer un ahorro de 1,68 gigatoneladas de CO2, que equivalen 216.000 millones de euros. Estas nuevas construcciones generarán un 15 por ciento menos de emisiones GEI y reducirán su consumo eléctrico en un tercio.

Por su parte, las tecnologías de suministro eléctrico inteligente representan la mayor oportunidad detectada en el estudio 'Smart 2020', que indica que podría reducir 2,03 gigatoneladas de CO2 y un ahorro de 79.000 millones de euros.

Mientras, el transporte, puede conseguir un incremento de su eficacia equivalente a 1,52 gigatoneladas de CO2 y un ahorro de costes de 280.000 millones de euros. Esto supondría recortar el 16 por ciento las emisiones GEI y en un cuarto las asociadas a los enclaves logísticos.

Finalmente, los servicios para reducir emisiones en el transporte cotidiano como las 'reuniones virtuales' permiten ahorrar costes en viajes y tiempo. Según datos de WWF, suprimir el 30 por ciento de los viajes ahorraría 5,5 millones de toneladas de CO2 al año.

La tasa de paro en EEUU se dispara al 10,2%, la mayor desde 1983

WASHINGTON.- La economía de EEUU destruyó 190.000 empleos durante el pasado mes de octubre, mientras que la tasa de paro se incrementó hasta el 10,2%, cuatro décimas por encima del mes anterior y su nivel más alto desde abril de 1983, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo, que destacó el incremento del paro en los sectores de la construcción, las manufacturas y el comercio minorista.

De este modo, la economía estadounidense ha registrado un aumento de 8,2 millones de desempleados desde que la recesión comenzara en diciembre de 2007, mientras que la tasa de paro ha aumentado en 5,3 puntos porcentuales.

Asimismo, el Deparamento de Empleo precisó que en el mes de octubre un total de 5,6 millones de personas se encontraban en situación de desempleo de larga duración.

Obama prorroga los beneficios fiscales por compra de vivienda

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este viernes que ha firmado la propuesta presupuestaria para ampliar la protección para desempleados, así como la prórroga hasta el 30 de abril de 2010 de los beneficios fiscales para los compradores de primera vivienda.

El inquilino de la Casa Blanca compareció ante la prensa tras conocerse que la tasa de desempleo en EEUU alcanzó en octubre el 10,2%, su peor dato en 26 años, después de destruir 190.000 empleos, lo que, a juicio del presidente de EEUU supone un dato "aleccionador".

En concreto, Obama confirmó la promulgación de la ley que amplía la protección por desempleo a 14 semanas en todos los estados del país, pero que en el caso de aquellas regiones con una tasa de paro superior al 8,5% llegará a alcanzar las veinte semanas.

De acuerdo con las estimaciones del Senado, la medida podría beneficiar a unos dos millones de personas cuyos subsidios por desempleo expiran el 31 de diciembre.

Por otro lado, el presidente de EEUU firmó la prórroga de la ley para bonificar con 8.000 dólares los contratos de compra de primera vivienda suscritos hasta el 30 de abril de 2010 en un intento de reactivar el sector inmobiliario.

Asimismo, Obama subrayó la necesidad de analizar diferentes fórmulas para estimular la creación de empleo, entre las que apuntó la inversión en obra pública e infraestructuras, recortes fiscales para empresas que crean empleo, impulsar el crédito a la pequeña empresa y respaldar a los exportadores.