sábado, 7 de noviembre de 2009

El G-20 fija un calendario sobre vigilancia mutua de políticas económicas

EDIMBURGO.- Los ministros de Finanzas de los países del G-20, reunidos este sábado en Saint Andrews (Escocia), fijaron un calendario para la vigilancia mutua de sus políticas económicas, según el comunicado final.

Los ministros y banqueros centrales del G-20, que reúne países desarrollados y emergentes que representan el 90% del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, decidieron fijar su próximo plazo a enero.

En esa fecha deberán tener listo su propio marco de trabajo en materia económica antes de una primera evaluación colectiva, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), fijada en abril.

Luego, deberán haber "desarrollado un conjunto de opciones en materia de política económica" que serán presentadas en la próxima cumbre del G-20 prevista en Canadá en junio de 2010. En noviembre se harán nuevas recomendaciones y otra evaluación mutua en una segunda cumbre en Corea de Sur, según el texto.

El G-20 decidió durante su cumbre de septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos) fortalecer su cooperación e incluso aceptar que sus socios observen la manera como gestionan sus economías.

Este ejercicio de vigilancia multilateral se instaurará con la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo papel exacto en este punto sigue todavía en discusión.

Algunos países emergentes de Asia y América Latina son reacios a la llegada, o el regreso, del FMI a sus asuntos económicos, explicó un responsable de una delegación europea del G-20.

El Fondo dejó malos recuerdos en países como Argentina o Indonesia durante las diferentes crisis.

El FMI recibió en Pittsburgh el encargo de vigilar los desequilibrios y hacer recomendaciones de política económica a los países que deberán tomar entonces medidas de corrección adaptadas. Pero la extensión de sus poderes en este ámbito está todavía por definir.

Para el G-20, los estímulos económicos deben continuar

EDIMBURGO.- Ministros de Finanzas de los países ricos y en desarrollo se comprometieron el sábado a mantener las medidas de emergencia para sustentar sus economías hasta que la recuperación global esté asegurada.

La declaración del sábado al cabo de la reunión del Grupo de los 20 dice que la situación económica y financiera ha mejorado, pero que la recuperación es "dispareja y depende de las políticas de apoyo".

El alto nivel de desempleo sigue causando gran preocupación.

Los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del G-20 también se comprometieron a tomar medidas ante la amenaza del cambio climático y colaborar para que la conferencia de la ONU en Copenhague el mes próximo logre "resultados ambiciosos".

Los funcionarios estudian dar ayuda financiera a los países más pobres para que desarrollen tecnologías verdes.

El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijo que el "proceso de crecimiento ha comenzado ahora" pero advirtió que acabar aceleradamente los planes de gastos extraordinarios perjudicaría la economía.

Agregó que el aumento del desempleo en octubre, anunciado el viernes, a su mayor nivel en 26 años "respaldó la noción que este sigue siendo un ambiente económico muy difícil".

"Si aplicamos los frenos demasiado pronto, debilitaremos la economía y el sistema financiero, aumentará el desempleo, quebrarán más empresas, aumentarán los déficit presupuestarios y el costo postrero de la crisis será mayor", dijo Geithner.

La declaración final del G-20 dijo que las condiciones económicas y financieras han mejorado.

La declaración soslayó las divisiones entre los asistentes sobre cómo asegurar el futuro crecimiento global. Gran Bretaña, que sigue sumida en la recesión, desea continuar las gestiones internacionales de respaldo económico, mientras que las otras naciones del G-20, incluyendo Estados Unidos, Japón y Alemania, se sintieron más inclinadas a considerar el fin de las medidas para fomentar el crecimiento.

Los funcionarios del G-20 _ que representan el 90% de la riqueza mundial, el 80% del comercio mundial, y dos tercios de la población mundial _ se comprometieron a combatir el calentamiento global y trabajar para lograr un "ambicioso resultado" en la reunión del próximo mes en Copenhague.

El Grupo de los 20 está integrado por Argentina, Brasil, México, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

El Tesoro de EEUU bloquea una transacción de 3.000 millones de Fannie Mae

NUEVA YORK.- El Departamento del Tesoro de EEUU vetó una transacción de 3.000 millones de dólares que implicaba al organismo de refinanciación hipotecaria Fannie Mae, al banco Goldman Sachs y al fondo Berkshire Hattaway, propiedad del millonario Warren Buffet, informó este sábado el periódico neoyorquino The Wall Street Journal.

La transacción consistía en una venta de créditos de impuestos en poder de Fannie Mae a beneficio de Berkshire y Goldman Sachs, pero el Tesoro estimó que la transacción era "demasiado costosa para los contribuyentes", según el diario económico estadounidense. Consultado, el Departamento del Tesoro no hizo declaraciones al respecto.

La hipotecaria Freddie Mac sigue con pérdidas, pero no pedirá más ayudas

NUEVA YORK.- La empresa estadounidense de crédito hipotecario Freddie Mac anunció pérdidas netas por valor de 6.300 millones de dólares en el tercer trimestre, pero no tiene intención de pedir ayudas adicionales del gobierno, según un comunicado.

La empresa, que fue intervenida por el Gobierno de EEUU, al igual que su rival Fannie Mac, anunció pérdidas netas de 5.000 millones de dólares y pagó un dividendo al Departamento del Tesoro de 1.300 millones de dólares en el trimestre.

Sin embargo, Freddie Mac anunció que no pedirá nuevas ayudas estatales, tal y como ocurrió hace un año, cuando tuvo una pérdida gigantesca de 25.000 millones de dólares. La compañía considera que tienen un valor neto positivo hasta el 30 de septiembre de 10.400 millones de dólares, lo que refleja "una mejoría del valor de sus garantías para las ventas" inmobiliarias.

En El Salvador aprueban el presupuesto estatal para 2010

SAN SALVADOR.- Con el apoyo de diputados disidentes del ex gobernante partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el presupuesto general del 2010 que ascendió a 3.654,3 millones de dólares, unos 62,2 millones de dólares más que el del año actual.

El presupuesto fue aprobado con 64 votos de los 84 legisladores en una sesión plenaria.

Una docena de disidentes de Arena, 10 diputados del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN), cinco del también conservador Partido Demócrata Cristiano (PDC), uno de Cambio Democrático y otro disidente del PCN, se unieron los 35 diputados del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para pasar la iniciativa. Los 20 diputados de Arena se abstuvieron de votar.

"Hemos visto que se ha aprobado un presupuesto equilibrado y adecuado con lo que se necesita para el funcionamiento del gobierno", dijo a los periodistas el diputados Mario Tenorio que encabeza a los disidentes de Arena.

Rodolfo Parker, líder del PDC y uno de los más severos críticos del partido de los ex guerrilleros, dijo que votaron por el presupuesto para ser "consecuentes en un momento de crisis".

El 21,1% del presupuesto de gastos, unos 770 millones de dólares, estarán destinados para el pago de deuda.

Gazprom hace una nueva evaluación de las reservas gasíferas en Bolivia

LA PAZ.- El ministro de Hidrocarburos y Energía dijo que la empresa rusa Gazprom realiza un nuevo estudio sobre las reservas de gas existentes en Bolivia, según reportaron medios locales.

"Gazprom ya está trabajando en el país a través de VNIIGAZ (su filial) para darnos estudios morfológicos sobre las posibilidades reales de lo que es el gas en Bolivia", señaló el ministro Oscar Coca en declaraciones difundidas el sábado en la estatal Patria Nueva.

La empresa rusa también busca conformar una sociedad anónima mixta con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para explotar juntas las reservas de gas, aunque esa alianza debe ser aprobada por el Congreso, un trámite que ya fue iniciado por Gazprom.

"Ojalá que una vez que (el trámite) llegue al Congreso, sea viabilizado inmediatamente", añadió el ministro.

El diario La Razón también citó a Coca diciendo que "una vez que se concluya el nuevo estudio y certificación, las reservas van a crecer y se van a incrementar".

Bolivia cuenta con una reserva probada de gas de unos 25 trillones de pies cúbicos, de los cuales se ha consumido un 8%. Coca dijo que espera con los nuevos estudios comprobar la existencia de 65 trillos de pies cúbicos de gas.

"Las reservas nos señalan que hay bastante (gas) y por lo tanto el país sí va a cubrir la demanda interna y cumplir con los compromisos de exportación", acotó.

Bolivia exporta gran parte del energético a Brasil y Argentina y una pequeña fracción se mantiene para consumo nacional. El presidente Evo Morales nacionalizó al sector energético de Bolivia en el 2006, obligando a las empresas petroleras a que renegociar sus contratos con el estado.

Morales a principios de año viajó a Rusia donde firmó con su colega Dmitry Medvedev un amplio acuerdo de cooperación El gobierno de Morales y Gazprom también firmaron acuerdos que permiten a la compañía rusa incursionar en la exploración de al menos un bloque hidrocarburífero.

Schapiro y Clinton son los miembros más ricos del Gobierno Obama

WASHINGTON.- La presidenta de la Comisión de Valores de Estados Unidos, Mary Schapiro, que regula gran parte de Wall Street, es la política más rica entre los cargos superiores del Gobierno de Obama, con un patrimonio neto estimado en 26,6 millones de dólares (18 millones de euros), según un análisis.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, quedó en segundo lugar con 21,5 millones de dólares y el Fiscal General, Eric Holder, tercero con 11,5 millones. El presidente Barack Obama se sitúan en sexto lugar con 3,7 millones de dólares, según la última estimación del Centro de Política Responsable.

La riqueza de los principales miembros del gabinete palidece en comparación con los miembros del Congreso, donde cerca de un 44 por ciento de los legisladores son millonarios.

El representante Republicano de California Darrell Issa, que obtuvo su fortuna fabricando alarmas para vehículos, lidera la lista con un patrimonio estimado en 251 millones de dólares, según informó el organismo de vigilancia.

Jane Harman, representante demócrata de California cuyo marido fundó una compañía de equipos de audio, quedó en segundo lugar con 244 millones de dólares.

Al otro lado de la escala, el vicepresidente Joe Biden tiene un patrimonio neto estimado de tan sólo 27.000 dólares.

Aún así parece estar en mejor posición que el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, que debe 42.000 dólares más de los que posee, según las estimaciones del grupo.

Los miembros del Congreso y los altos funcionarios administrativos están obligados a informar de sus activos y pasivos, pero no tienen por qué entregar valores exactos, sólo una aproximación.

No es necesario que los funcionarios informen del valor de sus viviendas.

Darling pide al G-20 trabajar por la recuperación económica y un pacto sobre el clima

EDIMBURGO.- El ministro de Economía británico, Alistair Darling, exhortó a sus homólogos del G-20, reunidos este sábado en Saint Andrews (Escocia), a no escatimar esfuerzos para favorecer la recuperación y a ponerse de acuerdo sobre la delicada cuestión del calentamiento global.

"Tenemos que ponernos de acuerdo para instalar un marco de trabajo que nos asegure que tendremos crecimiento durante los diez próximos años", declaró el ministro británico, advirtiendo contra el peligro de una "década de austeridad" si no se hacen progresos en ese sentido.

Darling insistió también en la necesidad de un acuerdo sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático y admitió que los miembros del G-20 están divididos sobre esa cuestión, pues algunos de ellos incluso creen que no es el foro competente para tratarla.

"Es imperativo que podamos demostrar que hemos hecho verdaderos progresos", lanzó Darling tras reconocer que el asunto daría lugar a "negociaciones difíciles" por la diferencia de puntos de vista.

"Si no logramos ponernos de acuerdo sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, será mucho más difícil alcanzar un acuerdo en Copenhague", agregó, en alusión a la conferencia sobre el clima de la ONU prevista para el próximo diciembre en la campital danesa.

Los ministros y gobernadores de los bancos centrales de las principales potencias desarrolladas y emergentes del planeta llegaron el viernes a la capital escocesa del golf, donde tuvieron la primera oportunidad de abordar los temas durante una cena el viernes por la noche.

La jornada de este sábado estará dedicada al seguimiento de las decisiones tomadas por los dirigentes del G-20 en septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos), desde el refuerzo de la cooperación económica y la gestión de la salida de la crisis hasta la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Declaran estado de excepción por crisis eléctrica en Ecuador

QUITO.- El gobierno ecuatoriano decretó el "estado de excepción eléctrica" por 60 días, a fin de enfrentar una crisis en el sector ante una severa sequía que afecta a la principal central hidroeléctrica que obligó a racionamientos diarios de hasta siete horas.

Los racionamientos de energía eléctrica se iniciaron el jueves como consecuencia de la falta de lluvias que ha reducido el caudal del río con el que opera la central de Paute, 280 kilómetros al sur de Quito, que genera alrededor del 35% del consumo total del país en épocas normales, pero debido al estiaje está en 15%.

La Presidencia informó en su página de internet que el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, anunció la vigencia de la medida de excepción por decreto presidencial.

El estado de excepción implica la autorización para que el ministerio de Finanzas disponga de los recursos necesarios para garantizar la importación y entrega de combustible y así garantizar la operación de las centrales termoeléctricas.

Además, permite a ministerios e instituciones involucradas "a contratar directamente las obras, bienes y servicios" sin necesidad de cumplir los tradicionales procedimientos pre-contractuales.

El decreto dispone también la restricción de horarios de funcionamiento de bares, discotecas, la suspensión de eventos nocturnos, la reducción en por lo menos un 50% el consumo de alumbrado público y la orden de que las entidades públicas reduzcan en al menos un 20% ciento su consumo promedio de energía.

Dirigentes empresariales se quejaron el viernes de que los racionamientos eléctricos causan importantes pérdidas económicas estimadas por ellos en alrededor de 25 millones de dólares diarios, aunque no existen estimaciones oficiales.

El gobierno insistió a los ciudadanos ahorrar energía y superar la crisis.

El presidente Rafael Correa, desde la población amazónica de El Coca, instó a la unidad nacional para afrontar los racionamientos "esperamos que todos colaboren porque es el más grande estiaje de los últimos 45 años".

"Esperamos que la ciudadanía sepa diferenciar entre los que causan los problemas y los que estamos resolviéndolos, ahí están las consecuencias de la prudencia de minimizar el gasto público porque 20 años no se ha invertido en electricidad", añadió.

El Ministerio de Economía critica que el tratamiento fiscal favorezca el endeudamiento, que ha sido causa de la crisis en España

VALENCIA.- El director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Gascón, destacó hoy las "incongruencias" del actual sistema fiscal con el escenario económico. A su juicio, "no es de recibo que tengamos un tratamiento fiscal favorecedor del endeudamiento cuando la tendencia a largos endeudamientos ha sido unas de las causas de esta crisis".

Gascón clausuró hoy en el Centro de Convenciones Las Arenas este Congreso que abordó temas de fiscalidad internacional, Sociedades Profesionales, impuestos como Sociedades, Sucesiones, y Operaciones Vinculadas, entre otros, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Más de 200 profesionales del ámbito fiscal y tributario, abogados, economistas, y titulados mercantiles, además de miembros del mundo académico y de la magistratura se reunieron en Valencia desde el pasado miércoles para celebrar el XXVIII Congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Según el director general, el "desplome histórico" de ingresos tributarios y el incremento de deuda pública requieren que las prioridades sean "obtener impuestos y garantizar su sostenibilidad". En esta prioridad se encuadran los cambios introducidos para el año próximo en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el IVA.

En opinión del responsable del Ministerio de Economía, "el IVA es una apuesta a medio y largo plazo, solo crecerá la recaudación si el consumo crece pero el potencial recaudatorio es enorme".

Entre los aspectos más relevantes de las Conclusiones de este encuentro, figura la imposición de sanciones tributarias, sobre la que el Tribunal Supremo, tal y como se expuso en una de las ponencias, ha encuadrado las pautas imprescindibles a seguir, sin las cuales se produce una falta de motivación que produce que dichas sanciones sean "nulas de pleno de derecho".

En materia de Fiscalidad Internacional, se comentaron los dos procedimientos que la Comisión Europea ha iniciado contra España relativos al cambio de residencia y al tratamiento de dividendos a no residentes. En este punto, se alertó de que, a tenor de los últimos pronunciamientos del TJCE, "Europa podría terminar considerando la normativa española contraria a las libertades comunitarias."

Sobre las operaciones vinculadas, se entiende que el ajuste secundario previsto en el Impuesto de Sociedades supone, en determinados casos, "una doble imposición que no es deseada ni por la propia Ley de Prevención del Fraude, ni por la OCDE sobre precios de Transferencia".

Este "exceso reglamentario" debería paliarse habilitando la posibilidad de que el contribuyente pueda rectificar contablemente la diferencia de valor aceptada, sin que sea necesario practicar este ajuste, según ponentes del congreso.

La sonda espacial Messenger muestra casi toda la superficie del planeta Mercurio

HOUSTON.- El tercer y último sobrevuelo de la sonda estadounidense Messenger en torno a Mercurio, el pasado 29 de septiembre, brinda una vista casi completa de la casi desconocida superficie del planeta más pequeño del Sistema Solar, informó la NASA.

Quedan por verse los dos polos, lo que hará la Messenger cuando se transforme en un orbitador permanente de Mercurio, en el año 2011.

"Aunque la superficie fotografiada a baja altitud representa menos de 563 km a uno y otro lado del ecuador, las nuevas imágenes nos recuerdan que Mercurio nos sorprende siempre", explicaba Sean Solomon, responsable científico de esta misión de la agencia espacial de EEUU, en un comunicado emitido esta semana.

Solomon es además el creador del centro para estudios de los campos magnéticos de la Tierra en el Carnegie Institution de Washington. Las cámaras fotográficas y los instrumentos de la sonda Messenger obtuvieron imágenes en color y alta definición que descubren un 6% de la superficie de Mercurio que no se había observado antes.

El rol de la selva en la lucha climática sufre el desacuerdo en otras cuestiones

MANAOS.- La negociación sobre la reducción de emisiones procedentes de la deforestación, en la que Brasil desempeña un papel clave, avanzó en la vía hacia Copenhague pero su éxito se verá mermado si no se logran acuerdos en las otras cuestiones sobre la mesa, advierten los expertos.

"La reducción de la deforestación es la forma más rápida y más barata de eliminar una parte importante de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, por este motivo existen muchas posibilidades de que se logre un acuerdo al respecto", explicó a Paulo Adario, director de campaña Amazonas de Greenpeace Brasil.

La selva tropical primaria es un "sumidero de carbono". Sus árboles absorben y almacenan grandes cantidades del CO2 emitido desde hace décadas, pero cuando son talados éste se libera y vuelve a la atmósfera.

La deforestación es actualmente origen del 20% de las emisiones mundiales de estos gases causantes del calentamiento global.

Con un mínimo estimado de 100 toneladas de carbono por hectárea de selva destruida, la deforestación es responsable del 75% de las emisiones de Brasil y lo sitúa como el cuarto emisor mundial a pesar de disponer de un modelo económico poco contaminante a nivel industrial.

Por este motivo, la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de la selva (REDD) se ha convertido en una de las cuestiones clave en la negociación de un nuevo acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático.

"Para frenar la deforestación en todo el mundo, la REDD precisa 30.000 millones de dólares por año, una suma relativamente pequeña si se compara con los 150.000 millones necesarios para financiar la adaptación y la mitigación de los países en desarrollo, y ese dinero existe", explica Adario, expresando su optimismo sobre el éxito de esta parte de la negociación.

Brasil, Indonesia y los países africanos de la cuenca del Congo, las principales regiones concernidas por la deforestación o degradación de sus selvas tropicales, han debatido en Barcelona sus divergencias sobre la financiación y el monitoreo de estas acciones.

Según Alden Meyer, de la ONG Union of Concerned Scientists, "se han hecho progresos en algunos de los puntos clave de la negociación de la REDD".

Pero "si en Copenhague se llega a un acuerdo sobre REDD y no sobre los otras cuestiones será un problema", explicó Adario.

"Un acuerdo de la REDD sobre las selvas puede acabar convirtiéndose en un ejercicio de propaganda verde si no se logra un tratado jurídicamente vinculante de lucha contra el cambio climático en Copenhague", lamenta por su parte, Nathaniel Dyer de la ONG británica Rainforest Foundation.

Los delegados de más de 180 países que esta semana negociaron en Barcelona en la última ronda de debates técnicos ante de la cita de Copenhague, reconocen ya abiertamente que la reunión en la capital danesa, del 7 al 18 de diciembre, no podrá dar a luz un tratado jurídicamente vinculante.

Todo apunta a la consecución el próximo mes de una declaración de intenciones políticas y la decisión de un nuevo plazo para intentar cerrar el nuevo acuerdo climático internacional durante 2010.

El principal escollo es la imposibilidad de Estados Unidos a comprometerse a nivel internacional con cifras precisas de reducción de sus emisiones hasta que el Senado haya aprobado una ley nacional que muy probablemente no esté lista este año.

"Los países industrializados tienen una responsabilidad histórica por el cambio climático provocado por el hombre y un acuerdo sobre REDD no será efectivo sin compromisos de esos países a reducir sus emisiones en al menos 40%", afirma Alejandro Alemán del Centro Humboldt de Nicaragua.

La lucha contra el cambio climático queda en manos de los líderes mundiales

EDIMBURGO.- El futuro de un nuevo acuerdo climático multilateral está ahora en manos de los líderes mundiales, que en la conferencia de Copenhague en diciembre tendrán la clave de un acuerdo político para salvar una negociación lastrada por su enorme complejidad.

La última ronda de negociación técnica previa a la cita de Copenhague (del 7 al 18 de diciembre) terminó el viernes en Barcelona (España) con el convencimiento de que la cita danesa no desembocará en un tratado internacional, sino en una declaración política con la promesa de lograr un acuerdo completo en 2010.

"Lo que hace falta es una voluntad política de los líderes mundiales, no aceptamos que nos digan que no queda tiempo", afirma Mar Asunción, responsable de cambio climático de la ONG ecologista WWF España.

Unos 40 jefes de Estado y de Gobierno han expresado su intención de ir a Copenhague, pero ninguno ha confirmado su presencia, supeditándola a la participación de los demás.

Entre ellos está el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien el mismo día que se cerraba la reunión de Barcelona llamó a sus pares a acudir a la cita de diciembre y anunció que hablaría con el presidente estadounidense Barack Obama.

Además de Obama, el mandatario brasileño consideró esencial la participación de los líderes de China e India, los gigantes asiáticos que junto a Brasil y Rusia componen el grupo BRIC, enormes emisores de gases de efecto invernadero.

"El presidente Obama ha reconocido una y otra vez que los más pobres son los que están sufriendo de manera más dura el cambio climático. Si alguna vez ha sido el tiempo de la audacia y la esperanza, es ahora", consideró David Waskow, director del programa de Cambio Climático de Oxfam América tras la conclusión de la reunión de Barcelona.

Durante el mes que falta hasta Copenhague, "hay un número de lugares en los que los líderes mundiales se van a encontrar en las próximas semanas y el tema del cambio climático tiene que formar parte de la agenda", subrayó por su parte Alden Meyer, responsable de la ONG Union of Concerned Scientiests.

La primera de estas citas, el 14 y 15 de noviembre en Singapur, es la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que además de Estados Unidos y China incluye a Perú, Chile y México. Sus líderes, entre ellos Obama, harán hincapié en que el calentamiento global es "uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo".

Obama viajará inmediatamente después a Pekín, en su primera visita como presidente a China, que dará ocasión a contactos bilaterales que según algunos observadores pueden encerrar la clave para superar las divergencias entre los dos mayores contaminadores respecto a sus niveles de compromiso en reducción de emisiones.

Le seguirá, el 24 de noviembre, una visita del primer ministro indio, Manmohan Singh, a Washington.

Y, una semana antes de la cita de Copenhague, la cumbre de Estoril (Portugal) debería permitir concretar una "posición común" de los países iberoamericanos en materia climática.

Según los observadores, sólo un impulso fuerte de los jefes de Estado y de Gobierno puede salvar ahora la negociación, que en los dos años desde la conferencia de 2007 en Bali (Indonesia) ha avanzado muy poco debido a su complejidad.

"La razón por la que esto está resultando tan difícil es el magnitud y la naturaleza de la transformación que tenemos que realizar", explicó Meyer.

"Básicamente estamos hablando de reinventar la sociedad industrial en los próximos 30 o 40 años", para limitar el aumento de la temperatura media a menos de dos grados centígrados y frenar el auge de catástrofes naturales, como ciclones, inundaciones y sequías, que amenazan la supervivencia de cientos de millones de personas.

El Reino Unido insta al G-20 a ponerse de acuerdo sobre el cambio climático

LONDRES.- Gran Bretaña urgió este sábado a los ministros de Economía del G-20 a dejar de lado sus diferencias y buscar un consenso en la financiación de la lucha contra el cambio climático, cuando se desvanecen las esperanzas de lograr un acuerdo en Copenhague.

Mientras ministros y gobernadores de los bancos centrales debatían también sobre la manera de consolidar la recuperación económica, el primer ministro británico Gordon Brown les instó a considerar una tasa sobre la transacciones financieras mundiales, la llamada "Tasa Tobin".

Esta sería una manera de reflejar la "responsabilidad global" que las instituciones financieras tienen hacia la sociedad, dijo Brown, cuyo país organiza la reunión en la localidad escocesa de Saint Andrews.

Brown habló después de que se redujera la posibilidad de que el bloque formado por las mayores economías desarrolladas y emergentes del planeta alcanzara un acuerdo sobre las ayudas a los países más pobres para luchar contra el cambio climático.

Una fuente francesa dijo a última hora del viernes que pese a la inminente cita de Copenhague, el tema "podría no aparecer en absoluto en el comunicado, o sólo de forma muy vaga" porque algunas potencias emergentes consideran que el G-20 no es "el foro apropiado" para discutir ese tema.

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, reconoció que había "diferentes puntos de vista" alrededor de la mesa que podrían llevar a "discusiones difíciles" al inaugurar formalmente la reunión el sábado.

"Pero creo que es imperativo que al final de la jornada podamos demostrar que hemos hecho verdaderos progresos", agregó.

Y advirtió: "Si no hay un consenso sobre la financiación, si no hay un acuerdo sobre contribuciones para asegurar que podemos luchar contra este problema, será mucho más difícil lograr un acuerdo en Copenhague".

La conferencia sobre el clima de la ONU, que se celebrará en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre, busca un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto, pero cada vez hay más dudas sobre la posibilidad de lograr un tratado jurídicamente vinculante.

El máximo responsable de la ONU en la materia, Yvo de Boer, dijo recientemente que el G-20 Finanzas era una de las dos "grandes oportunidades" de avanzar en el tema de la financiación antes de Copenhague.

La otra pasó la semana pasada cuando los líderes de la Unión Europea no pudieron especificar con cuánto iban a contribuir pese a ponerse de acuerdo en que los países en desarrollo necesitarían unos 100.000 millones de euros (150.000 millones de dólares) anuales para 2020.

El G-20 quiere un "resultado ambicioso" en Copenhague pero no da cifras

EDIMBURGO.- Los países del G-20 se comprometieron a trabajar por un "resultado ambicioso" en la conferencia sobre el clima de Copenhague pero no se pusieron de acuerdo sobre una cifra para la financiación de los países en desarrollo.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta también dijeron que mantendrían las políticas de apoyo instauradas en el último año debido a una recuperación "desigual", en un comunicado difundido al final de la reunión celebrada en la localidad escocesa de Saint Andrews.

"Todavía no estamos a salvo y debemos mantener las medidas que hemos tomado", declaró el ministro del país anfitrión, Alistair Darling, al término de la reunión.

Mientras tanto, una propuesta del primer ministro británico Gordon Brown para que el G-20 considerara una tasa sobre la transacciones financieras mundiales, recibió una acogida poco entusiasta.

A un mes del inicio de la conferencia de la ONU en la capital danesa (7-18 de diciembre), cuyo objetivo es lograr un tratado que suceda al Protocolo de Kyoto, los ministros del G-20 también debatieron este sábado cómo financiar a los países en desarrollo para ayudarles a luchar contra el cambio climático.

"Nos comprometimos a actuar para enfrentar la amenaza del cambio climático y trabajar hacia un resultado ambicioso en Copenhague", señala el comunicado, prometiendo "avanzar" en los trabajos sobre la financiación.

"Discutimos opciones de financiación del cambio climático y reconocimos la necesidad de aumentar de manera significativa y urgente la escala y previsibilidad de esta financiación para implementar un acuerdo internacional ambicioso", agrega el texto.

Pero el tema no parecía suscitar unanimidad en el grupo.

Darling dijo que había "diferentes puntos de vista" alrededor de la mesa y una fuente francesa precisó que algunas potencias emergentes consideran que el G20 no es "el foro apropiado" para debatirlo.

La falta de compromiso del G-20 fue criticada por las organizaciones no gubernamentales, entre ellas la de defensa del medioambiente WWF.

Esta dijo en un comunicado que el G-20 había "fracasado en lograr un consenso sobre la financiación requerida para un acuerdo global a fin de evitar el catastrófico cambio climático" y expresó "escepticismo" sobre las promesas de avanzar en Copenhague.

Previamente, Brown había pedido a los ministros que consideraran una tasa sobre las transacciones mundiales, parecida a la que propuso en los años 70 el economista estadounidense James Tobin, que nunca vio a luz debido a supuestas dificultades técnicas.

Según Brown, esta medida reflejaría mejor "la responsabilidad global" que las instituciones financieras tienen con respecto a la sociedad.

Pero el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró tras la reunión que el tema "no se había discutido en absoluto" y tampoco figuraba en el comunicado. Darling insistió en que sí se abordó.

Interrogado en la cadena Sky News sobre esta eventual tasa, el secretario del Tesoro norteamericano, Tim Geithner, declaró: "No, esto no es algo que estemos preparados para apoyar.

En una rueda de prensa posterior, sin embargo agregó, que creía "justo" que se construyera "un sistema en el que los contribuyentes no están expuestos a un riesgo de pérdidas en el futuro".

Unas 200 personas, muchas de ellas vestidas con trajes que imitaban a los de los banqueros, se reunieron en una playa de Saint Andrews para protestar contra la reunión y exigir medidas en favor del clima y del empleo.

En un informe dado a conocer a los ministros durante la reunión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las medidas de estímulo tomadas durante la crisis debían continuar para no poner en riesgo el "repunte naciente", que no hay que confundir con "una recuperación fuerte y duradera".

El G-20 ve indicios de "recuperación irregular"

EDIMBURGO.- Los ministros de Economía del G-20 afirman ver, por primera vez desde el inicio de la crisis, indicios de una "recuperación económica" gracias a la adopción de una política coordinada, si bien reconocen que dicha mejoría es "irregular" y que las altas cifras de desempleo siguen siendo motivo de una "fuerte preocupación".

Al término de la cumbre celebrada la localidad escocesa de Saint Andrews, el G-20 acordó "seguir apoyando el proceso de recuperación económica hasta su consolidación", con la adopción del llamado Marco del G-20 para el Crecimiento Fuerte, Sostenido y Equilibrado, en estrecha cooperación con las principales instituciones económicas internacionales con objeto de desarrollar "una cesta de opciones" a considerar en la próxima cumbre de junio de 2010, según indican los ministros de Economía en su declaración final al término de la reunión.

El G-20 estima que el primer paso consistirá en coordinar un proceso de transición, desde la actitud actual de respuesta a la crisis, a un nuevo modelo de crecimiento sostenible y equilibrado basado en la previsión de eventualidades y en la transparencia comunicativa.

"Seguiremos manteniendo nuestro apoyo económico hasta alcanzar la recuperación y nos comprometemos a desarrollar aún más nuestras estrategias para abandonar las actuales medidas extraordinarias de respaldo, responsabilizándonos de cualquier eventualidad derivada de las mismas y compartiendo información en la medida de lo posible", señala el texto final.

"Para asegurar la credibilidad, nuestros planes estarán basados en estimaciones prudentes y serán comunicados a su debido tiempo, con transparencia", añade.

El G-20 se compromete igualmente a "emprender acciones en la lucha contra el cambio climático", así como a "trabajar para obtener un resultado ambicioso" en la próxima cumbre medioambiental de Copenhague", dentro de "los objetivos, previsiones y principios estipulados por Naciones Unidas.

El G-20 reconoce así la necesidad de adoptar, de manera "urgente y significativa", medidas financieras que desempeñen "un papel relevante" en la cumbre que se celebrará el próximo mes de diciembre de la capital danesa.

EEUU rechaza la propuesta de Brown en el G-20

LONDRES.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, declaró este sábado que "no está preparado" para apoyar la propuesta formulada por el primer ministro británico Gordon Brown por la que las transacciones financieras estarían sujetas a una tasa global, al tiempo que defendió el modelo estadounidense por el que se responsabiliza directamente a las entidades bancarias de cualquier pérdida económica que pudieran sufrir los contribuyentes.

"La verdad es que (la de Brown) no es una opción que estemos preparados para respaldar", declaró Geithner a la cadena británica Sky News. "Nos hemos comprometido con una propuesta muy simple: desarrollar un sistema estable que reduzca los riesgos de pérdidas a los que se puedan exponer los contribuyentes, que serían recuperadas a través de las tarifas que les impusiéramos a los bancos responsables de las mismas", añadió.

"Nuestra aproximación reduce el riesgo de peligro moral, es justa para con el contribuyente, y no permite que los fondos de pensiones o los inversores acaben cargando con estos costes", añadió.

Brown propone una tasa global a las transacciones financieras

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió este sábado la posibilidad de imponer un impuesto global a las transacciones financieras, la conocida como 'tasa Tobin', como parte de un nuevo "contrato social" con la banca para que sea más responsable ante la sociedad y proporcione una "justa distribución de riesgos y recompensas".

Durante su intervención en la cumbre del G-20 celebrada este fin de semana en Escocia, Brown afirmó que es inaceptable que los éxitos de la banca beneficien a unos pocos mientras que sus crisis "las paguemos todos". Lo recaudado por esta nueva tasa financiera podría, según dijo, conformar un fondo que serviría para financiar futuras ayudas a la banca como las concedidas por los Estados para superar la actual crisis financiera.

"Ha habido propuestas sobre una tasa de garantía que repercuta en el riesgo sistémico, un fondo de resolución, un capital para contingencias o una tasa de transacciones global", declaró Brown, quien hizo un llamamiento a la unidad de todos los países, ya que, de lo contrario, Reino Unido no hará nada tampoco.

"Gran Bretaña no se moverá a menos que otros se muevan con nosotros", advirtió. "No subestimo en modo alguno las enormes y difíciles cuestiones técnicas y prácticas que deberán superarse para (la implantación de) un sistema global cohesionado, pero no creo que estas cuestiones puedan impedirnos considerar con urgencia la propuesta legítima que he planteado", agregó.

Brown reconoció además que el sector financiero es tan importante que los gobernantes no han tenido otra opción que intervenir ante la gravedad de la crisis.

La respuesta al discurso de Brown no tardó en llegar desde una portavoz de la Asociación de la Banca Británica (BBA), Angela Knight. "No funciona porque es necesaria una aplicación global perfecta o casi perfecta", afirmó Knight en referencia a la 'tasa Tobin'.

Sin embargo, desde organizaciones como Oxfam consideran que la aplicación de este gravamen sería "un gran paso para superar el lío causado por su codicia", según palabras de Max Lawson en declaraciones a la BBC.

En su discurso, Brown defendió también mantener las ayudas públicas ante las iniciativas de países como Estados Unidos, Japón o Alemania que aspiran a lograr una "estrategia de salida" que permita la eliminación de estas ayudas.

"Sería arriesgado poner en peligro la recuperación con el la eliminación repentina de la financiación y la inversión que da apoyo a familias y negocios", dijo.

El mandatario británico indicó que es "esencial" además lograr avances en la negociación sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático.

Las bajas de los autónomos a la Seguridad Social se han disparado en España un 44% por la crisis

MADRID.- Un total de 462.399 autónomos se han dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social entre enero y septiembre, lo que supone un 44,6% más en relación con igual periodo de 2007, donde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) sitúa el inicio de la crisis.

Según un informe de ATA, en los nueve primeros meses del año, el número de trabajadores por cuenta propia que se han dado de alta en el RETA ha sido de 340.783, un 17,6% menos que en igual periodo de 2007. El saldo entre las altas y bajas producidas hasta septiembre refleja que el RETA ha perdido 121.616 afiliados en los nueve primeros meses.

Murcia y Cantabria fueron las regiones que, en términos relativos, registraron el mayor incremento de bajas de autónomos al RETA en comparación con los nueve primeros meses de 2007, con avances del 59,9% y del 55,9%, respectivamente.

A continuación se sitúan Andalucía (+53,5%), Castilla y León (+51,7%), Extremadura (+49,2%), Madrid (+45,9%), Baleares (+45,1%) y Aragón (+44,7%).

Los menores aumentos correspondieron a País Vasco (+20,2%) y Navarra (+28,5%).

En cuanto a las altas al RETA producidas hasta septiembre, todas las comunidades registraron descensos en relación a 2007, especialmente La Rioja (-34,3%), Aragón (-27,6%) y Cantabria (-25%). Las menores caídas se dieron, por contra, en Andalucía (-6%) y Galicia (-9,9%).

Ante estos datos, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, denunció que, a diferencia de crisis anteriores, el trabajo autónomo no está siendo una salida para hacer frente al paro en la actual recesión económica.

"Es necesario solucionar esto porque la salida de la crisis pasa indiscutiblemente porque haya más actividad económica, porque surjan más emprendedores y para ello, hay que hacer más fácil, más protegido y más seguro el ser autónomo", subrayó Amor.