domingo, 8 de noviembre de 2009

El FMI estudia establecer una tasa a la banca para engrosar un fondo de rescate

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó este domingo que la institución que dirige está estudiando imponer algún tipo de tasa de garantías a los bancos que permitirían financiar futuros rescates en el sector, tal como propuso este mismo fin de semana el primer ministro británico, Gordon Brown, aunque matizó que no se trata de un impuesto global sobre las transacciones financieras, la conocida como 'tasa Tobin', una de las opciones planteadas por Brown.

"No estamos trabajando en una 'tasa Tobin' en el FMI", afirmó rotundamente Strauss-Kahn. "Estamos trabajando en un impuesto al sector financiero que, tal como dijo Gordon Brown, que supondría una prima para una actividad empresarial que es más arriesgada que otras", explicó.

Strauss-Kahn indicó que el FMI presentará una propuesta concreta de impuesto en abril a los ministros de Economía del G-20, condición previa para su aprobación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 prevista para junio.

Ante las fuertes críticas lanzadas contra la propuesta de Brown, entre ellas las del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, Strauss-Kahn matizó que no cree que se trate de un ataque contra las ideas que maneja el FMI. "Lo que Geithner dijo es que 'no estamos a favor de un impuesto cotidiano', algo similar a la 'tasa Tobin'", explicó el director gerente del FMI.

"Pero no cerró la puerta a los impuestos, no más que (el presidente estadounidense, Barack) Obama en (la cumbre del G-20 de) Pittsburgh a una contribución del sector financiero para los riesgos que él mismo genera, pero eso no es un impuesto cotidiano", apuntó.

Strauss-Kahn afirmó que los organismos reguladores y los gobiernos trabajan ahora en dos frentes: endurecer la regulación bancaria para evitar futuras crisis y un impuesto para financiar futuras ayudas, si fueran necesarias, lo que reduciría los costes para los contribuyentes.

Los organismos reguladores preparan ya una nueva normativa bajo los auspicios de la Junta de Estabilidad Financiera (FSB), un nuevo foro internacional surgido de la cumbre del G-20 de Londres, el pasado mes de abril.

Si la nueva normativa es lo suficientemente fuerte y respetada, el impuesto sobre los bancos será menos necesario, estimó Strauss-Kahn, pero si los gobiernos finalmente obstaculizan la imposición de una regulación estricta, la nueva tasa será el contrapeso. "Es sacrificar una cosa por otra", dijo.

Al ser interrogado por las posibilidades de lograr un acuerdo entre los gobiernos sobre los aspectos técnicos y más controvertidos de esta nueva tasa, Strauss-Kahn recordó que "el encargo procede de los líderes del G-20".

"Al menos en Pittsburgh acordaron trabajar en ello", dijo. "¿Se pondrán de acuerdo para aplicarla? No soy adivino, así que no puedo decirle por el momento lo que ocurrirá en junio", apuntó.

La APEC quiere nuevo plan económico global

JAKARTA.- El presidente Barack Obama y otros líderes de la cuenca Asia-Pacífico que acudirán la próxima semana a una reunión de alto nivel, intentarán trazar una estrategia global para reducir los desequilibrios en la economía mundial culpados por la crisis financiera.

Obama y otros 20 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) -entre ellos Chile, México y Perú- seguramente prometerán fijar un calendario para eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.

La reunión de la APEC del 14 y 15 de noviembre tendrá lugar entre temores de que la tímida recuperación económica en Estados Unidos, Alemania, Japón y otros lugares se evaporará a mediados del próximo año una vez que desaparezcan los efectos de los gastos extraordinarios y se vuelva a contraer la demanda.

Antes de la reunión, los funcionarios y ministros de los países de la APEC comenzaron a reunirse, a partir de hoy domingo, para analizar la crisis financiera, el cambio climático y revisar las metas no alcanzadas del foto -formuladas en la localidad indonesia de Bogor en 1994- para lograr el libre comercio e inversiones entre sus miembros industrializados para el 2010.

El objetivo de Bogor "es un hito para medirnos, y si no lo hemos alcanzado en su totalidad, creo que debemos animarnos a hacer más", dijo a los periodistas el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Las negociaciones de esta semana producirán una declaración conjunta de los líderes de la APEC. Un borrador afirma que los líderes prometerán mantener los planes de gastos extraordinarios lanzados por varios gobiernos "hasta que sea asegurada una recuperación económica duradera".

"Mirando más allá de la recuperación, reconocemos la necesidad de desarrollar un nuevo paradigma de crecimiento", dijo el borrador de la declaración.

"No podemos volver a 'crecimiento acostumbrado'. Adoptaremos una amplia estrategia a largo plazo que respalde un crecimiento más equilibrado", dijo la declaración.

Con 2.700 millones de personas, la mitad de ellos en China, la APEC suma más del 40% de la población mundial y más del 53% del PIB mundial.

Las exportaciones bolivianas se desploman un 23% hasta septiembre

LA PAZ.- Las exportaciones bolivianas cayeron un 22,7% entre enero y septiembre de este año a comparación del mismo periodo del 2008, se informó el domingo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señaló que al tercer trimestre las ventas al exterior apenas superaron los 3.900 millones de dólares, cifra inferior a los 5.000 millones exportados en 2008, según publica el domingo el diario La Prensa.

El informe indicó que las exportaciones hidrocarburíferas representaron un 40,3% del valor global, seguido de la industria manufacturera 27,4% y los minerales 25,7%, que representan los tres principales rubros de exportación.

Por debajo de ellos se encuentra agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, sólo el 5,14 por ciento, muy por debajo del valor alcanzado el año pasado.

Los principales mercados de los productos bolivianos fueron Brasil con 1.235 millones de dólares, Corea del Sur 407 millones, Argentina 363 millones, Estados Unidos 282 millones, Venezuela 256 millones y Colombia 213 millones.

Las importaciones en los primeros nueve meses del año totalizaron 3.125 millones de dólares por lo que la balanza comercial es positiva para el país en más de 776 millones de dólares.

Una empresa estadounidense encuentra petróleo ligero en el norte de Perú

LIMA.- La empresa estadounidense Talismán Energy halló crudo ligero en el lote 64, situado cerca de la frontera con Ecuador, en la región de Loreto (selva), anunció el presidente peruano, Alan García.

"Hemos recibido la noticia de que la firma Talismán halló petróleo ligero en el norte de la zona amazónica del país, que permitirá recuperar los cerca de mil millones barriles de petróleo pesado que se calcula existen en otros dos lotes cercanos", dijo el mandatario.

El mandatario sostuvo que los beneficios del hallazgo serían significativos, "porque por ser petróleo más ligero (más líquido) permitirá poner en valor un yacimiento de crudo pesado hallado hace algunos años en el lote 67 (de la empresa francesa Perenco) y el lote 39 (de la española Repsol YPF)".

Hay alrededor de mil millones de barriles de crudo pesado en los lotes 67 y 39 que podrían ser mezclados con el crudo ligero encontrado por Talismán, dijo el presidente García. El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que la empresa Talismán Energy informará en los próximos días el volumen del depósito encontrado y los trabajos que viene realizando en la zona.

Dos de cada tres internautas españoles nunca compran por Internet

MADRID.- Dos de cada tres internautas españoles nunca compran por Internet y el 85 por ciento de los españoles nunca ha utilizado el DNI electrónico, según un estudio realizado por la red de blogs Ocio Networks.

La Región de Murcia parece conocer los usos del DNI electrónico (DNIe), con uno de los porcentajes más altos por Comunidades Autónomas, 70%, junto a Baleares y Castilla-La Mancha. Sin embargo, menos de un diez por ciento de los internautas murcianos han utilizado alguna vez este DNI, el menor porcentaje por Comunidades junto a Cataluña y Navarra.

Por Comunidades, en Castilla y León y sobre todo Cantabria y La Rioja, el conocimiento sobre los usos del DNIe desciende hasta porcentajes del 50 por ciento o menos. En cuanto a su uso, por comunidades autónomas también se encuentran diferencias entre Asturias, Baleares y La Rioja donde en torno al 20 por ciento de los internautas han utilizado alguna vez el DNIe.

En el conjunto de España, este estudio reflejó que dos de cada tres internautas nunca compran por Internet y el 85 por ciento de los españoles nunca ha utilizado el DNI electrónico.

La encuesta sobre hábitos de Internet, realizada a 2.075 españoles, revela que son los internautas jóvenes entre 21 y 30 años los que más compran de forma periódica a través de la Red, alcanzando el 40 por ciento.

Por comunidades autónomas, en Navarra, Madrid, Aragón y Asturias es donde más del 45 por ciento de los encuestados afirman comprar en Internet al menos una vez al mes, mientras que en el País Vasco, Cantabria y Canarias, menos del 30 por ciento compran habitualmente en la Red.

En este sentido, el "mayor obstáculo para el comercio electrónico" es la seguridad, pues menos de la mitad de los internautas, un 46,2 por ciento, utiliza su tarjeta de crédito con tranquilidad. No obstante, entre los 21 y 40 años, el uso con tranquilidad de la tarjeta de crédito en la Red alcanza casi el 60 por ciento de los internautas, y disminuye antes de los 20 y a partir de los 41 años.

En este sentido, Alejandro Suárez, CEO de Ocio Networks, afirma que "Sistemas como PayPal o el Comercio Seguro con comprobación por SMS, implementado este año por algunos bancos, hacen aumentar la sensación de seguridad y que poco a poco las cifras de reticencias a comprar por Internet se acerquen a la media europea".

En concreto, el 70 por ciento de los usuarios de Internet por móvil usan su tarjeta de crédito en la Red con tranquilidad y perciben estar bien informados en mayor medida que los no usuarios de este tipo de conexión. Son los mayores de 50 años los que menos informados reconocen estar, mientras que entre los 21 y los 40 años más del 60 por ciento cree que cuenta con información suficiente.

El Estudio también revela que 2 de cada 3 internautas saben para qué sirve el DNI electrónico y dónde pueden utilizarlo, pero el 85 por ciento de ellos nunca lo han usado.

En cuanto al conocimiento de los usos, por edades, un 65 por ciento de los menores de 16 años no conocen los usos del DNI electrónico, conocimiento que aumenta de forma continua hasta los 40 años, con un 78,2 por ciento de personas que saben utilizarlo, y disminuye a partir de esa edad, según el informe.

En este sentido, usatudni.es ha desarrollado una campaña que explica en qué consiste el DNI-e, cómo utilizarlo, los servicios que ofrece y cuáles son sus ventajas, entre las que habría que destacar la firma electrónica, según indicó Ocio Network.

Además, en esta web explican que el DNI electrónico es más seguro, ya que incorpora "mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que hacen imposible su falsificación", al tiempo que permite garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación online.

Por otra parte, del estudio se desprende que casi 6 de cada 10 españoles encuestados no conocen la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), siendo 7 de cada diez menores de 20 años los que no la conocen frente a un 46 por ciento de mayores de 50 que reconocen haber oído hablar de ella.

Por comunidades autónomas, la zona del norte peninsular formada por Cantabria, País Vasco y Cataluña es donde menor conocimiento hay de la LSSI, superando el 60 por ciento de desconocimiento, mientras que en Baleares, Comunidad Valenciana y Extremadura es donde el desconocimiento es menor, situándose en torno al 50 por ciento.

Perú buscará más turistas en EEUU

LIMA.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo anunció el domingo que viajará a Estados Unidos para contactar aerolíneas que estén interesadas en incrementar sus vuelos hacia Lima.

"Ofreceremos buenas condiciones y paquetes turísticos que estamos preparando junto a Lima Airport Partners, que es la concesionaria del aeropuerto más importante de Perú", declaró el ministro Martín Pérez.

En la actualidad tres líneas aéreas de bandera estadounidense llegan a Lima.

Martín Pérez precisó que "Perú ve potenciales focos de turistas estadounidenses que parten desde Washington D.C., Dallas y Houston en Texas, Orlando y Fort Lauderdale en Florida y Charlotte en Carolina del Norte".

La gira que realizará por Estados Unidos aspira a "lograr cuatro frecuencias de vuelo nuevas hacia Perú pero lo óptimo sería lograr entre seis y ocho frecuencias", dijo.

Los turistas estadounidenses totalizaron 370.945 visitas a Perú en el 2008, lo que representa un 18% del total de viajeros que llegaron, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Perú proyecta terminar el 2009 con la visita de más de 2 millones de turistas, para el 2010 2,2 millones en una tendencia alcista que permita que en 2016 hayan 4 millones de visitantes.

El turismo aporta casi el 7,5% del producto interno bruto y 6% de los empleos a nivel nacional.

Muere el magnate mexicano Bernardo Garza Sada

MONTERREY.- El fundador del conglomerado industrial mexicano Grupo Alfa , Bernardo Garza Sada, falleció anoche a los 79 años, según informó ese grupo empresarial hoy domingo sin especificar la causa de la muerte. Garza Sada falleció en Monterrey, estado de Nuevo León, donde vivía.

A Garza Sada se atribuye haber ayudado a convertir al Grupo Alfa en un conglomerado diversificado con participación en petroquímica, alimentos, autopartes y telecomunicaciones con ingresos de 10.600 millones de dólares en el 2008.

El diario Reforma dijo que a Garza Sada le sobreviven su esposa y tres hijos.

"Líder y empresario visionario, promotor de la educación y la responsabilidad social, impulsor del crecimiento de la empresa y del país", el ejecutivo fue durante dos décadas presidente del Consejo de Administración de Alfa, señaló la compañía en un anuncio publicado en la prensa.

El ingeniero Garza Sada tenía 79 años en el momento de su muerte, ocurrida en un hospital privado, informaron medios locales.

Fue uno de los impulsores de la modernización del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), una de las universidades privadas más prestigiosas de México.

Constituido en 1974, el Grupo Alfa es uno de los mayores consorcios industriales mexicanos y tiene operaciones en los sectores petroquímico y fibras sintéticas (Alpek), alimenticio (Sigma), de componentes de automóvil (Nemak) y de telecomunicaciones (Alestra).

Entre otras actividades Alfa se dedica a la actividad petroquímica, a elaborar fibras sintéticas, a producir maquinaria, televisores y al turismo.

Las provisiones de la banca española crecen un 30% por la morosidad

MADRID.- La banca contaba hasta agosto con 52.491 millones de euros en provisiones, lo que supone un incremento del 30,5% en relación a los 40.194 millones de euros del mismo periodo de 2008, como consecuencia del incremento de la morosidad, según datos del Banco de España.

El importe, que incluye tanto las provisiones genéricas (aquellas se destinan para afrontar los posibles impagos) como las específicas (para afrontar los créditos fallidos), ha aumentado de manera notable desde el inicio de la crisis, ya que en 2007 este importe rozaba sólo los 35.000 millones de euros.

El difícil entorno que se prevé en 2010 hace pensar que las entidades tendrán que seguir ajustándose 'el cinturón' y continuar sacrificando beneficios para hacer frente al aumento de la mora, que en agosto se situó en el 4,93%, la más alta en trece años, con un total de 90.619 millones en créditos dudosos, el doble que en agosto de 2008.

Además, el incremento de la morosidad ha provocado un descenso de la tasa de cobertura que en 2007 superaba el 200%, frente al 60% de junio de 2009, según los datos oficiales del Informe de Estabilidad Financiera el Banco de España.

No obstante, el informe señala que esto no sólo no es preocupante, sino que "es lo esperado, e incluso lo deseado", ya que el sistema español de provisiones dinámicas permite usar, en los momentos de dificultad, los fondos que se constituyeron, con cargo a resultados, en la fase alcista del ciclo.

Todas las entidades que ya han presentado resultados, entre las que se incluyen los cinco grandes, han reconocido que este ratio y el de las provisiones continuarán en ascenso hasta al menos mediados de 2010, y que el próximo ejercicio será el peor para el sistema financiero como consecuencia de esta situación.

Así, los cinco grandes cerraron los nueve primeros meses del año con unas dotaciones para insolvencias de unos 18.000 millones de euros, que les aseguran los posibles impagos durante, al menos, todo el ejercicio 2010, lo que supone todo un récord para el sector español en un momento económico como el actual.

Las entidades más afectadas por los posibles impagos son las cajas de ahorros, debido a su gran exposición al sector inmobiliario, que hasta agosto tenían 24.986 millones de euros en provisiones, un 33,3% más que hace un año.

Los bancos, por su parte, contaban con 21.656 millones de euros en provisiones (+27,5%), las cooperativas de crédito, con 2.652 millones (24%) y los establecimientos financieros de crédito, con 2.594 millones de euros(+35%).

Pekín concederá préstamos a África por valor de 10.000 millones de dólares

EL CAIRO.- El Gobierno chino concederá préstamos por valor de 10.000 millones de dólares a los países africanos durante los próximos tres años para "fortalecer la capacidad financiera" del continente, según informó este domingo el primer ministro chino Wen Jiabao, quien se presentó como "un amigo de fiar" del pueblo africano en su discurso inaugural del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) en la localidad egipcia de Sharm El Sheij.

"Nuestros esfuerzos son sinceros y no esconden intenciones políticas", aseguró Wen. "El entrenamiento que hemos realizado de 15.000 profesionales africanos ha aportado al continente un recurso humano más valioso que el oro", agregando que China está dispuesta a desempeñar un papel para apoyar "la paz y la seguridad" en ese continente.

Tras referirse a "un nuevo punto de partida" entre su país y el continente africano, el jefe de gobierno chino precisó que esos préstamos formaban parte de varias medidas que serán tomadas durante los tres próximos años.

El Foro China-Africa, en el cual participan unos 50 países, se desarrolla (hasta el lunes) con el objetivo de reforzar una cooperación económica ya intensa entre el gigante asiático y el continente africano. Durante el anterior foro de este encuentro trienal, realizado en 2006 en Pekín, las autoridades chinas prometieron una ayuda financiera a Africa de 5.000 millones de dólares.

Pekín también concluyó acuerdos de reducción o de anulación de la deuda con 31 países del continente. Este domingo, China volvió a comprometerse a reducir el peso de la deuda de ciertos países africanos.

"China está dispuesta a profundizar su cooperación concreta con Africa", dijo Wen, agregando que su país también deseaba desempeñar un papel en "la solución de las cuestiones relativas a la paz y la seguridad".

El primer ministro chino también se refirió al fortalecimiento de las relaciones en varios sectores más, como el medio ambiente, con la instauración de 100 proyectos vinculados a las energías limpias, la educación y la ciencia.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, inauguró esta cuarta conferencia ministerial del Foro sobre la Cooperación Chino-Africana (FOCAC, por sus iniciales en inglés) en presencia de varios jefes de Estado y de gobierno.

En su alocución, Mubarak calificó de "nueva etapa" y de "importante paso hacia adelante" esta reunión, destinada a fortalecer "la paz, la seguridad y el crecimiento" y "profundizar la cooperación entre China y Africa".

Según estadísticas oficiales chinas, las inversiones directas chinas en el continente africano pasaron de 491 millones de dólares en 2003 a 7.800 millones a finales de 2008. Los intercambios comerciales entre China y Africa van en aumento desde el comienzo de esta década, alcanzando los 106.800 millones de dólares en 2008, un alza de 45,1% en un año.

Las autoridades chinas, que se limitan a hacer negocios y no hablan de derechos humanos, son acusadas con frecuencia de "neocolonialismo" y de avalar a golpe de talonario a regímenes que pisotean los derechos humanos.

China es también uno de los principales aliados a nivel internacional y socio económico de Sudán, sobre cuyo presidente Omar el Bechir pesa una orden de arresto internacional por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur. Antes las críticas, China sostuvo que mantiene una estrategia de no injerencia en los países donde invierte.

El gigante asiático es actualmente el segundo socio comercial más importante de África. Cada año, el crecimiento medio anual del comercio entre ambos excede el 33 por ciento. La oferta de ayuda presentada por Wen duplica la anunciada por Hu Jintao en la última cumbre de 2006, celebrada en Pekín.

Las agencias españolas de viaje exigen a las aerolíneas cambiar el sistema retributivo

MADRID.- El sector español de las agencias de viajes ha solicitado a las compañías aéreas una renovación del sistema retributivo para encontrar una solución que permita satisfacer "las necesidades de todos".

"El actual sistema de retribución está completamente agotado y es la primera vez que nos dirigimos a las aerolíneas para emplazarles a que debemos buscar algunas otras soluciones para poder estar en la forma en la que queremos estar todos", explicó el presidente de Travel Advisors Guild (TAG), Javier Muñoz.

Muñoz recordó que las comisiones que cobran de la venta de billetes aéreos han ido descendiendo, hasta "prácticamente cero". "Eso ha hecho reducir enormemente los ingresos de las agencias de viajes por la venta de billetaje aéreo y esa es una situación que tenemos que cambiar", insistió.

Aunque todavía las agencias no han planteado ninguna propuesta a las compañías aéreas, Muñoz insistió en la necesidad de crear un sistema que "verdaderamente garantice el ingreso por la venta de billetaje aéreo".

El presidente de TAG, aun admitiendo la necesidad de este cambio, consideró además que el sector de las agencias "tiene que cambiar, porque la cadena de valor no es la adecuada".

"Tenemos que reinventarnos y ofrecer al cliente algún valor añadido más que la venta pura y dura de un billete", consideró Muñoz.

Sin embargo, de cara a la crisis económica el presidente de TAG se mostró "moderadamente optimista", teniendo en cuenta que en la Unión Europea países como Alemania y Francia "están creciendo".

"Sólo hay una solución: empezar a remontar, de una manera muy lenta pero dejar de caer es importante y ahora tenemos que empezar a remontar", insistió Muñoz.

Por su parte, el director general de Amadeus en España, Paul de Villiers, en el marco de la convención anual de Travel Advisors Guild estimó que los puntos de venta de agencias de viajes "disminuirán".

"Hasta qué punto no sé, pero van a seguir decreciendo hasta que se regule la situación", consideró de Villiers.

Tras estos cierres, previsiblemente se producirá una "consolidación, tanto en el segmento de los proveedores como de las agencias de viajes".

Así, el director general de Amadeus en España consideró que las agencias de viajes pequeñas y medianas tendrán que meterse en un "gran grupo" o especializarse en algún nicho que puede no ser un "gran negocio, pero es muy rentable".

Las ventas de coches usados bajan en España un 8,7% hasta septiembre

MADRID.- El mercado de automóviles usados ha comenzado a mostrar síntomas de recuperación al registrar un repunte del 2% en el tercer trimestre del año, aunque en los nueve primeros meses del ejercicio acumula un descenso del 8,7%, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En concreto, las ventas de coches usados alcanzaron 992.000 unidades en los nueve primeros meses de 2009, lo que representa una disminución del 9,7% en comparación con los 1,08 millones de unidades comercializadas en el mismo período del ejercicio precedente.

En el tercer trimestre del año, las ventas de vehículos de segunda mano se elevaron a 361.100 unidades, lo que se traduce en un incremento del 2% en relación con las 354.000 unidades contabilizadas entre julio y septiembre de 2008, gracias al efecto positivo del Plan 2000E de ayudas directas a la compra.

El mercado de automóviles de ocasión generó un volumen de negocio de 5.259 millones de euros entre los pasados meses de enero y septiembre, cifra inferior en un 12% a la contabilizada en el mismo período del ejercicio anterior (5.976 millones de euros).

Las ventas de coches usados superaron a las de coches nuevos en un 37,5% durante los nueve primeros meses del año, con lo que la relación entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos se situó en 1,6 a 1, la más alta de la historia.

De esta forma, España se nivela con otros grandes mercados automovilísticos europeos como Alemania o Italia, aunque los ratios aún están lejos de Reino Unido, donde se venden 3,2 usados por cada nuevo, o de Francia (2,7 a 1).

El 54% de las operaciones de compra-venta de coches usados registradas hasta septiembre se efectuó entre particulares, mientras que el 31% se ejecutó en redes comerciales, el 14% a través de vendedores independientes y el 1% restante, por empresas de alquiler.

Por otro lado, las ventas de automóviles de ocasión importados experimentaron una fuerte caída del 52,8% en los tres primeros trimestres de 2009, con 20.865 unidades. Desde 2006, el descenso acumulado en las entregas de este tipo de vehículos se eleva al 75,6%.

La empresa española Renfe salta al exterior para prestar servicio ferroviario en otros países europeos

MADRID.- Renfe apuesta por la internacionalización y pujará por gestionar servicios de transporte en tren, tanto de carácter público como de Alta Velocidad, en otros países europeos, aseguró el presidente de la operadora, Teófilo Serrano.

La compañía está "preparada" para presentarse a los concursos que convocan países de Europa avanzados en cuanto a liberalización ferroviaria, como Inglaterra, Francia y Alemania, para ceder la explotación de servicios ferroviarios. También se plantea 'exportar' el modelo de gestión del sistema de Cercanías.

"Creo que Renfe tiene que ser de las tres o cuatro empresas europeas de referencia en nuestro sector que, dejando aparte Japón, es tanto como decir en el mundo. Para ello, tenemos que salir de España a hacer lo que sabemos hacer, que es gestionar servicios de interés público, principalmente de Cercanías, pero también otros que deben ser rentables, como el AVE", declaró Serrano en una entrevista en la revista interna de Renfe 'En Punto', recogida por Europa Press.

Según su presidente, Renfe ha dado ya indicaciones para participar en concursos de países que han mostrado su interés en que la operadora española esté en sus procesos de contratación de servicios de explotación ferroviaria.

"En Renfe estamos preparándonos para concursar y lo hacemos con la confianza de que tenemos mucho que decir", añadió su presidente, para quien el trabajo que la operadora realiza en España tendrá "mayor fundamento y reconocimiento" cuando se empiece a prestar también fuera.

"La operadora ha experimentado una adaptación extraordinaria en los últimos tiempos, es una empresa absolutamente moderna, sus servicios son un ejemplo y está adaptada al uso de las nuevas tecnologías. Es una gran empresa y lo tiene que seguir siendo en el futuro y no sólo en España, sino en el mundo", añadió.

Hasta el momento, la internacionalización de la compañía ferroviaria pública española pasa por la prestación de servicios de asesoramiento sobre sistemas de gestión de tráfico y la venta de material ferroviario a otros países, fundamentalmente de Latinoamérica.

En cuanto a la liberalización del sector ferroviario, Renfe considera que la operadora pública española tiene "mucho que decir" en este proceso que en España arrancó en 2005 con la apertura a la competencia del segmento de tráfico de mercancías. El de viajeros está a la espera del calendario que marque la UE.

"Renfe como empresa tiene y tendrá mucho que decir en el este proceso. Es la forma para garantizar que en un futuro, con liberalización o sin ella, seamos la empresa que queremos ser. Por ello tenemos que dar nuestra opinión y ser capaces de plantear un modelo futuro de ferrocarril en el que estemos presentes jugando ese papel protagonistas, tanto en España como fuera", concluyó.

El número de viviendas acabadas en España cae un 31,1% hasta agosto, con 80.064 inmuebles

MADRID.- El número de viviendas acabadas cayó un 31,1% hasta el mes de agosto respecto al mismo periodo de 2008, al alcanzar los 80.064 inmuebles frente a las 116.229 del pasado año, según datos del Ministerio de Fomento.

Este balance se debe, especialmente, a un descenso del 31,5% en el caso de las viviendas promovidas desde el sector privado, con un total de 78.463 certificados de fin de obra. Así, estas viviendas supusieron el 98% del total de inmuebles finalizados.

Por su parte, las viviendas acabadas por cuenta de las administraciones públicas experimentaron un descenso interanual del 1,5%, contabilizándose hasta agosto un total de 1.601 unidades.

Por el momento, las cifras de viviendas construidas hacen pensar que el año 2009 finalizará con algo más de 120.000 viviendas terminadas, lo que supondrá una vuelta a los niveles de 2002.

Así, como se ha señalado en diversas ocasiones tanto desde el ámbito de los promotores como desde el Ministerio de Vivienda, la oferta se ajusta con mayor lentitud a los cambios de ciclo que la demanda por la larga maduración de los proyectos. De este modo, la ralentización en la iniciación de viviendas desde el estallido de la crisis comienza a traducirse ahora en el número de proyectos terminados.

En paralelo, la demanda parece reactivarse. Así, la compraventa de viviendas se redujo un 9,9% en agosto en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 34.019 operaciones, lo que supone el primer descenso interanual inferior a los dos dígitos de los últimos 16 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La reducción de la producción y el incremento de las compraventas sitúan más cerca el momento en que comience a absorberse el 'stock' de viviendas hasta que ambas coordenadas se crucen y se den las condiciones para la reactivación del sector inmobiliario residencial.

Por lo pronto, el presidente de la patronal de los promotores y constructores, José Manuel Galindo, indicó que la bolsa de alrededor de 757.000 viviendas sin vender con las que se cerrará el año 2009 no aumentará durante el próximo año.

De cara a 2010, su previsión es que la recuperación de la economía hará que desde 2011 se empiece a absorber "gradualmente" este excedente con la vista puesta en que oferta y demanda converjan en 2015 en torno a las 350.000 ó las 400.000 viviendas anuales.

La mitad de los productos de la cesta de la compra en España corresponden a marcas del distribuidor

MADRID.- La cuota de mercado de la marca de distribuidor se sitúa actualmente en España alrededor del 50% en términos de volumen, con lo que la mitad de los productos de la cesta de la compra corresponden a este tipo de enseñas, según recoge un informe de la consultora IRI.

La penetración de estas marcas sobre el total de las ventas (cuota en valor) ha experimentado una fuerte expansión desde finales de 2007, cuando se produjo el aumento del precio de las materias primas, y ha alcanzado máximos históricos superiores al 38% en el segundo trimestre de 2009, situándose como la más alta entre los países europeos.

Según el estudio, denominado 'El impacto de la marca del distribuidor en España', pese a que durante el primer semestre de este año las marcas de fabricante han recortado su precio más que las marcas blancas, el diferencial continúa siendo significativo.

En concreto, el precio de las marcas de distribuidor es en promedio un 38% más bajo que el de las marcas líderes, por lo que un carro de la compra formado exclusivamente por marcas blancas supondría un ahorro medio del 38%.

La cuota de la marca de distribuidor alcanza un mayor peso en los productos frescos, con el 44% de las ventas, en tanto que es inferior en droguería-perfumería (41,7%), en alimentación y bebidas (34,7%) y bebé (19,5%).

Por secciones, entre los productos de alimentación la cuota más alta corresponde a las conservas (55,1% de las ventas), seguida de leche y batidos (41%) y alimentación seca (38,3%), mientras que el menor peso se obtiene en bebidas (20,9%). De otro lado, la penetración de mercado en droguería-limpieza se sitúa en el 50,7%, en tanto que la de perfumería-higiene es del 32,4%.

En los productos denominados "de exhibición social", como bebidas alcohólicas y perfumes, los consumidores tienen una mayor conciencia de marca y priorizan la marca por encima del precio. No obstante, la consultora advierte de que en la era 'low cost' los consumidores se están cuestionando el valor de las marcas en todos los sectores.

Según el estudio, a pesar del descenso "incesante" de los precios durante los primeros seis meses de 2009, las marcas de los fabricantes no han conseguido elevar la demanda.

Así, mientras que el crecimiento en volumen de las marcas de la distribución se situó por encima del 10% en el primer semestre, el conjunto de marcas de fabricante decrecen.

UGT denuncia que en España el empleo a tiempo parcial se ha convertido en un "gueto" para las mujeres

MADRID.- El sindicato UGT denunció hoy que el contrato a tiempo parcial se ha convertido en un "gueto" femenino, pues el 80% de las personas con este tipo de contrato son mujeres, concentradas mayoritariamente en el sector servicios.

En total, sólo el 12,9% de los ocupados en España cuenta actualmente con un contrato a tiempo parcial, y casi la mitad, el 42,3%, tiene esta modalidad de contrato de manera involuntaria, ya que no encontró un empleo a tiempo completo.

Además de ser un contrato muy feminizado, el contrato a tiempo parcial se caracteriza por su elevada tasa de temporalidad (más del 40%) y por tener unas peores condiciones laborales y "escasas posibilidades" de formación y promoción.

Según UGT, los contratos a tiempo parcial son más frecuentes en los primeros años de vida laboral de un trabajador y en los últimos, y su presencia es más numerosa en ocupaciones de baja cualificación y en los servicios, sector que aglutina al 88% de los contratados bajo esta modalidad (91,2% en el caso de las mujeres).

Tanto el Gobierno como la CEOE han mostrado su interés en potenciar la contratación a tiempo parcial, sobre todo en época de crisis, pero UGT entiende que antes de tomar esta medida, es necesario cambiar su regulación para mejorar la protección, seguridad e intereses de los trabajadores.

"La actual regulación desequilibra la balanza en beneficio de los empresarios. Hay una mayor flexibilidad e individualización de la relación empresario-trabajador, lo que perjudica a éste último. Algo no funciona", criticó la organización que dirige Cándido Méndez.

El Banco de España ve prioritario que las tasaciones inmobiliarias se realicen con prudenciac

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, afirma que una de las prioridades del organismo es velar por que las valoraciones de las garantías inmobiliarias que realizan las tasadoras se realicen con prudencia y visión a largo plazo.

"En un contexto económico como el actual, es una de las prioridades del Banco de España como supervisor del sistema financiero velar para que las valoraciones se realicen de forma prudente y sostenible en el tiempo", indica el 'número dos' del instituto emisor.

Las sociedades de tasación juegan un papel relevante para la solvencia y estabilidad del sector financiero y para la protección de los inversores en títulos del mercado hipotecario en tanto en cuanto son las encargadas de valorar las garantías inmobiliarias aceptadas por las entidades financieras, subraya Aríztegui.

En una entrevista a la revista interna de la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (Atasa), el subgobernador destaca que las sociedades de tasación cuentan con un elevado grado de profesionalidad y responsabilidad en la valoración de activos, especialmente aquellos cuya finalidad es el mercado hipotecario.

Sobre la incidencia de las reformas normativas que se han abordado recientemente, Aríztegui explica que su eje básico es mantener y reforzar la independencia de las sociedades de tasación y evitar los conflictos de interés respecto a las entidades de crédito.

La efectiva implantación y desarrollo del reglamento interno de conducta y la comisión técnica encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos de independencia establecidos por éste supondrán "un paso muy importante" para potenciar la seguridad de los inversores y reforzar la confianza de los mercados, considera Aríztegui.

El subgobernador añade que en estos momentos, el Banco de España centra sus esfuerzos en conseguir que el sistema financiero español "salga reforzado de la crisis, de manera que pueda apoyar firmemente la recuperación de la economía".

"Un sistema bancario sano y eficiente es una palanca estratégica crucial para el desarrollo de nuestro país", resalta Aríztegui, para quien la economía global continúa en una posición de estrés, pero ya se han superado los momentos más dramáticos y el mundo "ya está viendo la luz a la salida del túnel".

El Banco de España prevé elevar del 10% al 20% del valor de tasación las provisiones con que deben contar las entidades financieras cuando haya transcurrido un año desde que aceptaron un inmueble como pago de una deuda, medida que podría entrar en vigor en las próximas semanas.

Con ella, se obligaría a las entidades financieras a tasar de nuevo parte de la cartera, lo que depreciaría su valor y evitaría que bancos y cajas de ahorros tuvieran activos dentro de sus balances a un precio superior al de mercado.

El Papa subraya la necesidad de una Iglesia "pobre y libre" para "hablar a la humanidad contemporánea"

BRESCIA.- El papa Benedicto XVI evocó hoy la figura de su predecesor Pablo VI y recordó su visión de una Comunidad eclesiástica que debe ser "pobre y libre" para conseguir "hablar a la humanidad contemporánea", durante la homilía de la misa celebrada en Brescia.

Benedicto XVI se desplazó a esta ciudad en el norte de Italia para rendir homenaje a la figura del papa Pablo VI en el aniversario de su muerte, en un viaje que le llevará también a la localidad cercana de Concesio (1897-1978), donde nació el Pontífice.

Así, recordó que "el encuentro y el diálogo de la Iglesia con la humanidad de nuestro tiempo eran asuntos de gran importancia para Pablo VI desde sus primeros años de sacerdocio".

Benedicto XVI se refirió también a la encíclica "Eclesiam Suam", del 6 de agosto de 1964, en la que Pablo VI "se proponía explicar a todos la importancia de la Iglesia para la salvación de la humanidad y, al mismo tiempo, la exigencia de que entre la Comunidad eclesiástica y la sociedad se establezca una relación mutua de conocimiento y amor".

Citó además los conceptos de "responsabilidad, renovación y diálogo", que deberían inspirar las relaciones entre la Iglesia y el "mundo moderno".

Apuntó que "la cuestión de la Iglesia, su necesidad en el diseño de la salvación, y la relación con el mundo" siguen siendo hoy argumentos "totalmente centrales".

Joseph Ratzinger concluyó su homilía expresando su deseo de que "la Iglesia sea un signo luminoso de esperanza para la humanidad del tercer milenio".

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la reforma sanitaria de Obama

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el sábado por la noche un plan de reforma de la cobertura sanitaria, dando al presidente Barack Obama una primera victoria en el Congreso sobre este ambicioso proyecto político.

Poco después, Obama se congratuló de esta "votación histórica" y dijo estar "absolutamente confiado" en que el proyecto superará ahora el escollo del Senado. El mandatario estadounidense espera luego promulgar la ley "de aquí a fin de año".

Tras 12 horas de debate sobre un texto de 2.000 páginas y el exhorto de Obama a "responder al llamamiento de la historia", los legisladores aprobaron el plan por 220 votos a favor y 215 en contra.

El plan será aplicado en diez años (2010-2019) y tendrá un coste de 900.000 millones de dólares para extender la cobertura médica a unos 36 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de seguro de salud.

Los demócratas de la Cámara de Representantes prorrumpieron en una ovación triunfal cuando el proyecto obtuvo los 218 votos necesarios para su aprobación, a las 23.07 locales del sábado (las 4.07 GMT del domingo). Un sólo republicano votó por el proyecto, Anh "Joseph" Cao. La Cámara de Representantes también rechazó una contrapropuesta de ley presentada por la oposición republicana.

En cambio sí adoptó por 240 votos contra 194 una enmienda propuesta por un grupo de demócratas antiaborto que apuntaba a reforzar la prohibición de utilizar fondos públicos para los abortos, una medida apreciada por el bando republicano. Hasta el final, la oposición republicana trató de impedir la aprobación del proyecto.

El sábado, activistas contrarios a la reforma se reunieron delante del Capitolio con consignas como "Matad el proyecto de ley" ("Kill Bill"). Para el jefe de la minoría republicana, John Boehner, el proyecto de ley "va a terminar con millones de empleos (...), va a aumentar los impuestos y hacer que se disparen las primas de seguros".

En cambio, Obama saboreó este triunfo político, que se produce mientras bajan sus índices de popularidad, un año después de su elección.

"Esta noche, en un voto histórico, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que haría finalmente realidad la promesa de una cobertura de salud de calidad y asequible para el pueblo estadounidense", dijo el presidente en una declaración.

Obama señaló que el resultado en la Cámara baja anuncia una batalla igualmente dura en el Senado, donde los líderes demócratas han estado luchando para ganarse los votos necesarios para su aprobación.

"El Senado de EEUU debe seguir y aprobar su versión de la legislación. Confío totalmente en que lo hará, y espero firmar la ley de la reforma integral del seguro de salud para fin de año", añadió Obama.

Antes de que se iniciara el debate, el presidente estadounidense mantuvo una reunión con los demócratas de la Cámara de Representantes para intentar convencer a los indecisos de que se pronunciaran a favor de su proyecto.

En su intervención, los alentó diciéndoles que "ocasiones como ésta se presentan quizás una vez en cada generación". El proyecto permitiría a 36 millones de estadounidenses, que carecen de protección de salud, acceder a ésta.

En total, el 96% de los estadounidenses estarían cubiertos en el marco del plan demócrata, cuyo objetivo es hacer bajar los costos de la salud.

Por otra parte, el plan prevé la creación de un sistema de seguro social para la salud administrado por el Gobierno que debe entrar en competencia con las compañías privadas. EEUU es el único país industrializado que no ofrece a sus ciudadanos una protección social de la salud.

El G-20, silencioso sobre la financiación antes de la cumbre de Copenhague

LONDRES.- Los países del G-20 se comprometieron a trabajar por un "resultado ambicioso" en la conferencia de Copenhague, pero no se pusieron de acuerdo sobre una cifra para financiar la lucha de los países en desarrollo contra el cambio climático.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las principales economías desarrolladas y emergentes del planeta también dijeron que mantendrían las políticas de apoyo instauradas en el último año debido a una recuperación "desigual", en un comunicado difundido al final de la reunión celebrada en la localidad escocesa de Saint Andrews.

"Todavía no estamos a salvo y debemos mantener las medidas que hemos tomado", declaró el ministro del país anfitrión, Alistair Darling, que por la mañana había predecido una "década de austeridad" si no se consolidaba la recuperación.

Cuando las mayores economías mundiales empiezan a salir de la recesión, el secretario del Tesoro norteamericano, Tim Geithner, dijo que había "un consenso muy amplio de que el crecimiento sigue siendo la política dominante".

Mientras tanto, la propuesta del primer ministro británico Gordon Brown, que hizo una aparición sorpresa en la reunión, para que el G-20 considerara una tasa sobre la transacciones financieras internacionales entre otras medidas para devolver la estabilidad al sistema, recibió una acogida poco entusiasta.

La otra gran prioridad británica era el clima, a falta de un mes exacto para el inicio de la conferencia de la ONU en la capital danesa (7-18 de diciembre), cuyo objetivo es lograr un tratado que suceda al Protocolo de Kyoto.

En este apartado, el G-20 sólo prometió "avanzar" en sus trabajos para ayudar económicamente a los países en desarrollo a que cumplan sus compromisos en materia de lucha contra el cambio climático.

"Nos comprometimos a actuar para enfrentar la amenaza del cambio climático y trabajar hacia un resultado ambicioso en Copenhague", señala el comunicado.

"Discutimos opciones de financiación del cambio climático y reconocimos la necesidad de aumentar de manera significativa y urgente la escala y previsibilidad de esta financiación para implementar un acuerdo internacional ambicioso", agrega el texto.

Pero habían señales de discordia en torno a este tema. Darling dijo que había "diferentes puntos de vista" alrededor de la mesa, y otra fuente que algunas potencias emergentes consideraban que el G-20 no era "el foro apropiado" para debatirlo.

La falta de compromiso del G-20 fue criticada por las ONG. La organización dedicada a la conservación de la naturaleza WWF dijo en un comunicado que el G-20 había "fracasado en lograr un consenso sobre la financiación requerida para un acuerdo global que evite el catastrófico cambio climático" y expresó "escepticismo" sobre las promesas de avanzar en Copenhague.

Durante la mañana, Brown había pedido a los ministros que consideraran una tasa sobre las transacciones mundiales, parecida a la que propuso en los años 70 el economista estadounidense James Tobin, que nunca vio a luz debido a supuestas dificultades técnicas.

Según Brown, esta medida reflejaría mejor "la responsabilidad global" que las instituciones financieras tienen hacia la sociedad.

Pero el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, declaró tras la reunión que el tema "no se había discutido en absoluto" y no figuraba en el comunicado.

Interrogado en la cadena Sky News sobre esta eventual tasa, Geithner declaró: "No, esto no es algo que estemos preparados para apoyar.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, indicó por su parte que la medida que está en estudio, y que él llama "tasa FMI", no gravaría las transacciones financieras, sino que sería más bien como una póliza de seguros en los bancos que asumieran más riesgos pagarían más.

Coincidiendo con la reunión, unas 200 personas, muchas de ellas vestidas con trajes que imitaban los de los banqueros, se reunieron en una playa de Saint Andrews para protestar contra la reunión y exigir medidas en favor del clima y del empleo.