miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Banco Mundial advierte a Asia del riesgo de un recalentamiento de su economía

SINGAPUR.- La rápida recuperación de Asia tras la crisis económica conlleva el riesgo de un recalentamiento de su economía, por lo que los gobiernos de la región deben controlar sus planes de reactivación presupuestaria, advirtió este miércoles el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

"En el este de Asia, si se tiene una fuerte recuperación del crecimiento y mucha liquidez, existe el riesgo de enfrentar burbujas en determinados mercados", dijo Zoellick a la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Singapur al margen de la semana de líderes de la APEC.

El presidente del BM afirmó que el riesgo del recalentamiento es la razón por la cual Australia se convirtió en la primera economía desarrollada en subir sus tasas de interés tras la crisis, admitiendo de todos modos que la respuesta puede diferir según el país.

"Creo que una de las cuestiones aquí será cómo se manejan las tasas de interés y el riesgo de que pudiese haber algo de inflación e incluso burbujas de activos, lo que, obviamente, si se convierte en un tema serio, afectaría la confianza", indicó.

Zoellick señaló que los gobiernos asiáticos deben comenzar a frenar los multimillonarios planes de reactivación presupuestaria que lanzaron para enfrentar la crisis económica, a la espera de que el sector privado vuelva a ser el motor del crecimiento.

"Muchos de los programas de reactivación, incluyendo el de Estados Unidos, no tendrán pleno efecto hasta finales de este año y la primera mitad de 2010. Y cuando ese dinero termine su misión, la cuestión será la de saber si el sector privado reconstruirá la demanda", explicó.

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico se comprometerán a mantener sus planes de reactivación presupuestaria, según un proyecto de resolución de la cumbre de Singapur prevista el sábado y domingo.

El yen, firme en los cruces en Asia tras unos indicadores chinos

TOKIO.- El yen probaba niveles más altos en Asia, alentado por las compras para limitar pérdidas tras una serie de indicadores económicos chinos desiguales.

El yen cayó inicialmente por una subida por encima de lo previsto de la producción industrial y las ventas por menor en China pero después mejoró por el retroceso de las inversiones y del crecimiento de los préstamos, además de la reducción de las exportaciones y de las importaciones.

"Las cifras fueron irregulares", expresó Masafumi Yamamoto, estratega jefe para Japón de Barclays Capital.

El Índice Nikkei cerró plano después de esta subida del yen que contrarrestó el importante repunte de los pedidos de maquinaria del mes de septiembre y la previsión de una nueva subida en el último trimestre.

Las acciones tecnológicas, como Advantest, cedieron tras una subida la jornada anterior, mientras que los productores de metales no ferrosos, como Dowa Holdings, se vieron presionados por las preocupaciones sobre la demanda a largo plazo.

La aerolínea Japan Airlines subió un 4,8 por ciento por informaciones sobre una línea de crédito de 100.000 millones de yenes, concedida por el Development Bank of Japan.

El dólar perdió un 0,1 por ciento ante el yen a 89,67, y los analistas señalaron que la firmeza de la divisa nipona proporcionaba una presión inmediata al mercado.

Los pedidos de maquinaria de septiembre, una importante referencia sobre las inversiones de las empresas, subieron un 10,5 por ciento en septiembre, y se prevé un incremento del 1,0 por ciento en el período octubre-diciembre.

El Nikkei cerró con alza de un 0,01 por ciento a 9.871,68 puntos tras abrir a 9.890,18 y oscilar entre 9.849,99 y 9.949,71.

Un apagón afecta a Paraguay y las principales ciudades de Brasil

SAO PAULO.- Un enorme corte de electricidad dejó sin energía anoche a decenas de millones de personas en las dos mayores ciudades de Brasil, debido a problemas en las líneas de transmisión que conectan con la represa de Itaipú.

El apagón afectó a Sao Paulo y Río de Janeiro, así como ciudades en al menos otros siete estados, golpeando especialmente a la región industrializada del sudeste del país.

Todo Paraguay, que recibe la mayor parte de su electricidad de la represa, quedó brevemente a oscuras.

Tres horas después del corte, el suministro de electricidad comenzaba a ser restablecido en algunas zonas de Sao Paulo, la capital financiera de Brasil y la metrópolis más grande de Sudamérica, pero la mayor parte de la enorme urbe permanecía en la oscuridad.

El tráfico de las calles de Sao Paulo entró en un caos en medio de la oscuridad. Miles de pasajeros se vieron obligados a salir de los trenes subterráneos detenidos y caminar junto a las vías para regresar a las estaciones y salir a la superficie.

Escenas similares se vivieron en Río de Janeiro, una localidad turístico famosa por sus playas y el Carnaval, que será sede de la Copa Mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.

Aunque las noticias iniciales apuntaban a problemas en la represa de Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay, su operador dijo posteriormente que el apagón probablemente fue causado por problemas en la red de transmisión.

"La hipótesis más probable es que hubo algún tipo de accidente que afectó a uno o más puntos en el sistema de transmisión", dijo el operador en un comunicado. "Este accidente probablemente provocó otros, un fenómeno conocido como efecto dominó".

Los generadores de la represa - la segunda planta hidroeléctrica más grande del mundo - continuaron funcionando durante el apagón pero no podían transmitir energía a la red, agregó.

"La causa exacta aún se desconoce, pero sospechamos que problemas atmosféricos, una intensa tormenta, podrían haber contribuido o causado la caída de las líneas de transmisión de Itaipú", dijo a los periodistas el ministro de Energía de Brasil, Edison Lobão, en Brasilia, la capital.

Funcionarios señalaron que esperan que la energía sea totalmente restaurada en las próximas horas.

La planta de energía de Itaipú brinda cerca del 20 por ciento del suministro eléctrico de Brasil, la mayor economía de América Latina, y más del 90 por ciento de la energía de Paraguay.

En el aeropuerto internacional de Río, los vuelos seguían despegando y aterrizando, pero muchos pasajeros afrontaban demoras debido a que los conductores de taxi se mostraban cautelosos a la hora de conducir en la oscuridad por zonas donde son comunes los delitos.

No se notificaron demoras ni cancelaciones en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, que se mantuvo operando con generadores de emergencia.

Radio CBN informó de que el gobernador del estado de Río había ordenado el envío de policías adicionales a las calles para intentar mantener la seguridad en la oscuridad.

Otras ciudades brasileñas que sufrieron cortes de electricidad fueron Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, y Campinas, una gran urbe ubicada a una hora en automóvil desde Sao Paulo.

El operador de la red nacional de electricidad dijo que se perdieron 17.000 megavatios de energía, el equivalente al consumo completo del estado de Sao Paulo.

La APEC cree que el proteccionismo puede perjudicar a la reactivación económica

SINGAPUR.- Los ministros de Exteriores del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (la APEC) advirtieron este miércoles en Singapur de que el proteccionismo puede afectar la "frágil" reactivación de la economía mundial, en su reunión previa a la cumbre de mandatarios del próximo fin de semana.

"Hay un creciente proteccionismo que es muy peligroso. Es una pendiente resbaladiza y, si no tenemos cuidado, antes de que nos demos cuenta, estaremos todos en una situación mucho más grave", afirmó el ministro de Exteriores de Singapur, George Yeo, al resumir en contenido de un desayuno de trabajo con sus homólogos de la APEC.

Durante este encuentro preparatorio de la cumbre en la que participan los 21 miembros del Foro -entre ellos Perú, Chile y México-, los cancilleres hablaron de "cuestiones específicas como la actual crisis económica, la importancia de la coordinación macroeconómica, la reforma de las instituciones financieras y, de manera más importante, el proteccionismo" dijo Yeo.

Para la APEC, uno de los modos de enfrentar ese creciente proteccionismo es la conclusión de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lanzada en 2001 y actualmente paralizada por reclamos cruzados entre los países emergentes y las naciones desarrolladas.

"Hablamos de Doha. Hablamos de las iniciativas de libre comercio regionales. Hablamos de un Área de Libre Comercio en Asia-Pacífico, la Asociación Transpacífica y otras iniciativas para impulsar la agenda de liberalización comercial", señaló Yeo. En el encuentro de los cancilleres, "hubo consenso" de que la crisis económica "de ninguna manera está terminada", agregó.

"La reactivación que tenemos ahora es un alivio. La situación sigue siendo frágil y debemos ocuparnos de las raíces del problema", señaló antes de una reunión conjunta con los ministros de Comercio.

El canciller chileno, Mariano Fernández Amunátegui, ya había instado el martes a los líderes de la APEC a actuar contra los "viejos" y "nuevos" proteccionismos originados por la crisis, durante un simposio sobre los 20 años del Foro.

"Vemos muy preocupados el surgimiento de viejos y nuevos proteccionismos", dijo Fernández Amunátegui, al referirse a medidas anticrisis adoptadas por ciertos países, a los que no mencionó.

Frente a este regreso del proteccionismo en formas diferentes, "la APEC puede desempeñar un papel crucial para impulsar el libre comercio y levantar los obstáculos para las inversiones y las finanzas", indicó el ministro chileno.

De su lado, el presidente de la Cámara de Comercio norteamericana, Thomas Donohue, urgió el miércoles a la APEC a combatir el "aislamiento comercial" y liderar "la reactivación" de las negociaciones de la ronda de Doha.

"Expandir el libre comercio a través del Pacífico puede conducir a una recuperación de la economía mundial, creando los empleos que tanto se necesitan y llevando progreso social y económico tanto a los países en desarrollo como a aquéllos desarrollados", aseguró Donohue en un foro paralelo.

La reanudación de las negociaciones de la ronda de Doha figura entre los temas de la agenda de la cumbre de líderes de la APEC del sábado y domingo en Singapur, centrada principalmente en la reactivación económica y la lucha contra el cambio climático.

Gran aumento en la la inversión de bienes de equipo en Japón

TOKIO.- Los pedidos de equipo fabril del sector privado en Japón -un indicador fundamental del gasto de capital- se disparó 10,5% en septiembre y superó los pronósticos en su segundo aumento mensual en fila.

El incremento muestra que las empresas están mejorando paulatinamente su disposición a gastar mientras la economía mundial se recupera. La Oficina del Gabinete dijo que los pedidos recibidos por las 280 compañías prominentes que encuesta totalizaron 738.000 millones de yenes (8.240 millones de dólares), por encima de los 668.100 millones de yenes en agosto.

Las cifras excluyen los pedidos de astilleros y empresas eléctricas debido a sus fluctuaciones.

El salto de septiembre fue mucho mayor al anticipado por los economistas y superó el aumento de 3,1% pronosticado en un sondeo de la agencia informativa Kyodo News.

La producción china retoma el ritmo anterior a la crisis

SHANGHAI.- La producción industrial en China creció en octubre a un máximo de 19 meses, mostrando que la tercera economía más grande del mundo ha dejado atrás lo peor de la crisis financiera global.

Otras cifras difundidas el miércoles mostraron un descenso en el ritmo de la inversión y en el crecimiento del crédito, subrayando que el impacto inicial del paquete de estímulo económico de 4 billones de yuanes (unos 390.000 millones de euros) anunciado hace un año ha comenzado a decaer.

Pero los economistas dijeron que el volumen de proyectos de inversión gubernamentales aún pendientes, un abrupto rebote en el gasto en bienes raíces y el enorme flujo de préstamos emitidos este año garantizan virtualmente un crecimiento firme del PIB el año próximo.

"La auspiciosa recuperación que hemos visto en los últimos meses continúa. La demanda interna general está mejorando de una manera sustentable", dijo Chris Leung, economista especializado en China del DBS Bank en Hong Kong.

"China asegura la estabilidad en Asia y las expectativas de estabilidad económica en la región", agregó.

Los datos ayudaron a impulsar los mercados bursátiles asiáticos. El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,4 por ciento, destacándose las ganancias en los sectores de materias primas y de consumo masivo.

La producción industrial creció un 16,1 por ciento interanual en octubre, su nivel máximo desde marzo de 2008, antes de que la crisis mundial afectara a las industrias chinas orientadas a la exportación.

La medición, que mejora el 13,9 por ciento registrado en septiembre, supero fácilmente los pronósticos de mercado de un crecimiento del 15,5 por ciento.

"La producción industrial es mayor que lo que esperaba el mercado, y muestra que la economía se está recuperando más rápido", dijo Gao Shanwen, economista jefe de Essence Securities en Pekín.

"No habrá cambio inmediato de política, pero una política ajustada es la tendencia madre mientras la economía está creciendo tan rápido", agregó.

En tanto, las exportaciones cayeron un 13,8 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones se redujeron un 6,4 por ciento, en el duodécimo mes consecutivo de declives para ambos indicadores, según informó la Administración General de Aduanas

El superávit comercial fue el mes pasado de 24.000 millones de dólares, comparado con los 12.900 millones en septiembre y 15.700 millones en agosto. Las exportaciones mejoraron tras una caída del 15,2 por ciento en septiembre.

Las ventas minoristas, índice del consumo general, también registraron una medición más fuerte de lo esperado el mes pasado, endulzando los oídos de las autoridades financieras locales y en el extranjero que quieren que los chinos gasten más e inviertan y exporten menos.

El crecimiento de las ventas se aceleró a una tasa anual del 16,2 por ciento en octubre desde el 15,5 por ciento en septiembre, superando fácilmente las proyecciones de mercado de un aumento del 15,8 por ciento.

"Viendo las tendencias, el consumo se está acelerando, mientras que la inversión se está desacelerando. El cambio es bastante modesto pero es una tendencia interesante y es positiva en el sentido de que es verdaderamente lo que el Gobierno desea", dijo Jun Ma, economista jefe para China de Deutsche Bank en Hong Kong.

La deflación se suavizó en octubre, pero no tanto como esperaban los economistas. Los precios al consumidor cayeron un 0,5 por ciento interanual en octubre.

Pronostican para España una caída de 250.000 empleos en enero

MADRID.- La Agencia de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) pronostica una nueva recaída del empleo en España en 250.000 personas en enero de 2010 en un clima laboral que continúa golpeado por la recesión económica.

"Sólo de diciembre a enero se perderá más volumen de empleo (250.000) que en todo el cuarto trimestre de este año, aunque serán 100.000 menos que en enero de 2009", dijo un informe elaborado y distribuido por AGETT el miércoles.

Según esta documentación, la Encuesta de la Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de este año mostrará 190.000 empleos menos que en el trimestre anterior.

Adicionalmente, AGETT pronostica que 2009 cerrará con 18,5 millones de ocupados, 1,1 millón menos que hace un año y dos millones por debajo del pico de septiembre 2007.

"La tasa de paro en el último trimestre del año se situará en torno al 19 por ciento, incluso si el crecimiento interanual de la población activa se mantiene entre el 0,0 por ciento y el -0,5 por ciento", agregó el informe.

Esta asociación dijo que el único motivo por el que la tasa de paro permaneció estable en el tercer trimestre de este año al 17,9 por ciento fue el descenso de la población activa.

"Extranjeros, varones, personas de entre 25 a 34 años y de la construcción e industria, abandonaron con mayor intensidad la búsqueda de empleo en el tercer trimestre de 2009", añadió.

Los últimos datos de la EPA de entre julio y septiembre de este año divulgados por el Instituto Nacional de Estadística arrojaron una tasa de paro del 17,9 por ciento, la más alta desde el cuarto trimestre de 1998.

La OPEP eleva la proyección sobre demanda de petróleo en 2010

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó ligeramente su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en un informe el miércoles.

No obstante, dijo que el consumo de combustible podría no regresar a los niveles previos a la crisis incluso si la economía sigue recuperándose.

El informe mensual de la OPEP elevó su crecimiento estimado de la demanda de crudo para el 2010 a 750.000 barriles por día (bpd) comparado con su cálculo de 700.000 bpd el mes pasado.

Los ministros de la APEC no ven el fin de la crisis económica

SINGAPUR.- Los ministros del foro Asia-Pacífico advirtieron el miércoles que los indicios de recuperación en la economía global son meramente un respiro, y que el futuro crecimiento depende de un comercio más libre y la mejora de las redes sociales en Asia.

Los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores reunidos en Singapur para asistir esta semana al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) analizarán la forma de mantener la recuperación económica una vez que desaparezcan los planes de gastos extraordinarios, al mismo tiempo que tratan otros temas políticos y de seguridad.

El foro culminará en una reunión de fin de semana de los jefes de estado de las 21 economías que integran la APEC, entre ellos los mandatarios de Chile, México, Perú y Estados Unidos.

La crisis económica "no ha concluido, ni mucho menos", advirtió el canciller de Singapur, George Yeo, y pidió a los países que abran más sus mercados.

"Existe ahora un creciente proteccionismo; es muy peligroso. Es una rampa resbaladiza, y si no tenemos cuidado, antes de que nos demos cuenta, todos nos encontraremos en una situación mucho más difícil", dijo Yeo a los periodistas tras un desayuno de trabajo con los cancilleres de otros países.

Los ministros acordaron que la crisis económica ha aflojado, dijo Yeo, aunque la recuperación sigue siendo frágil.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton pidió a los asistentes que siguen adelante con sus planes para combatir el calentamiento global y presionar a la junta militar de Mianmar a que acepte la democracia.

Además, pidió calma tras el enfrentamiento naval del martes entre ambas Coreas, aunque aclaró que ello no impedirá el viaje del enviado especial Stephen Bosworth a Pyongyang para persuadir al régimen comunista para que vuelva a las negociaciones con seis naciones del desarme nuclear.

Empero, el tema principal sigue siendo la economía, y las naciones de la APEC quieren que Estados Unidos impulse un pacto de comercio global y que ayuda a desmantelar las barreras arancelarias para que se afiance la recuperación económica.

La APEC, creada en 1989, tiene como objetivo principal fomentar el comercio entre sus miembros, entre los cuales hay potencias globales como Estados Unidos, Japón, Canadá y China, y economías grandes como Indonesia, México, Corea del Sur y Rusia. Con una población total de 2.800 millones de personas, representa casi la mitad del comercio mundial.

Los miembros restantes son Australia, Brunei, Chile, Hong Kong, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

La industria solar de EEUU busca un impulso que la saque de la crisis

WASHINGTON.- El sector de la energía solar en Estados Unidos atraviesa una crisis de crecimiento, afectada por un desplazamiento hacia las energías renovables, que provoca una caída de los precios de infraestructura y alienta una feroz competencia internacional, principalmente por parte de China.

El grupo General Electric (GE) decidió recientemente cerrar una fábrica de paneles fotovoltaicos en Delaware (EEUU), en la que trabajan 82 empleados.

Para justificar esta decisión en momentos en que el presidente estadounidense, Barack Obama, promueve masivamente la energía renovable para reactivar la economía estadounidense, un portavoz de GE señaló los "desafíos actuales en la industria de la energía solar, sobre todo los precios de venta, inferiores a los costos de producción".

El portavoz citó principalmente los paneles solares compuestos de silicio (derivado de la arena) utilizados por el 83% del mercado y amenazados por la competencia mundial, en particular por parte de China.

A fines de marzo, el grupo británico BP Solar ya había anunciado que detendría la producción de su fábrica estadounidense en Frederick (Maryland, EEUU), por las mismas razones.

Para los analistas del sector, la energía solar (que experimenta un gran furor desde hace años en Estados Unidos) pasa por una crisis de crecimiento que implica una sobrecapacidad de producción y abundancia de oferta. En consecuencia, los precios cayeron aproximadamente un 50% en un año y la oferta superó la demanda.

Para Mehdi Hosseini, de FBR Capital Markets, "la capacidad de producción es excedentaria", y Didier Laurens, del banco Société Generale, constata "una ausencia de visión en el sector solar fotovoltaico".

En Estados Unidos "los costos de producción se mantienen elevados por la complejidad de los proyectos solares y por la remuneración de la mano de obra", destacó Hosseini, lo que deja un estrecho margen de acción a los especialistas estadounidenses del sector.

General Electric y First Solar eligieron cambiar de tecnología, dejando de lado el silicio para enfocarse a revestimientos más ligeros y al ciclo de producción más corto, llamados de "capas finas" (13% del mercado). "La rentabilidad de las inversiones que deben realizarse para asegurar el crecimiento del sector no está garantizada para la industria del silicio", confimó Laurens en un reciente estudio.

Otros prefieren directamente instalarse en China, como Evergreen Solar, que se retiró de Devens (Massachusetts) o Energy Conversion Devices que creó una sociedad común en el Imperio del sector. First Solar, por su parte, firmó en septiembre un acuerdo para construir la mayor central de producción de electricidad de origen solar del mundo...también en China.

Estados Unidos representaba en 2008 apenas un 6% del mercado de la energía solar, antes de China (1%) pero lejos detrás de los precursores, Alemania (26%) y España (44%), según las cifras de Societe Generale.

Algunas empresas chinas decidieron invertir en Estados Unidos, motivadas por el plan de reactivación de la economía del gobierno de Obama, que otorga 19.900 millones de dólares a la energía solar, a través de un crédito de impuestos, y por la confianza en el potencial del mercado estadounidense.

La sociedad china Suntech Power ingresará en este mercado en enero de 2010. Su compatriota Yingli Green Energy Holdings abrió una oficina en Nueva York en julio, mientras que China Solar Power anunció el martes la compra del fabricante estadounidense ThinSilicon.

Esto no es más que un comienzo, la mutación del sector está en marcha, según Didier Laurens. El experto de Société Generale prevé un descenso de los precios de 40% para el año próximo, en un sector que parece condenado a estar comprimido hasta 2012.

El anuncio de la OPEP impulsa el precio del petróleo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo avanzaron el miércoles después de que la OPEP dijo que el mundo consumirá más crudo en el 2010 de lo que se esperaba, y que China anunció una mejoría en su economía.

El crudo de referencia para entrega en diciembre ganó 23 centavos, ubicándose en 79,28 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para el mismo mes subió 45 centavos y cerró en 77,95 dólares en la bolsa ICE de futuros.

El precio del crudo para entrega a término subió el miércoles a casi 80 dólares el barril ante la debilidad del dólar, lo que encarece el valor del combustible al ser cotizado en la divisa estadounidense.

El crudo de referencia para entrega en diciembre subió 58 centavos a 79,63 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato bajó la víspera 38 centavos y cerró a 79,05 dólares.

En contraste, el euro subió a 1,5026 dólares de 1,4978 la víspera en Nueva York.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción se mantuvo firme a 2,05 dólares el galón (3,79 litros). La gasolina para entrega en diciembre retrocedió 0,55 de centavo a 1,97 dólares el galón, y el gas natural para entrega en diciembre se mantuvo a 4,47 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre subió 69 centavos a 78,19 dólares en el mercado a término ICE.

EEUU corre el riesgo de repetir el estancamiento de Japón

WASHINGTON.- Los enormes gastos en que incurrió el gobierno japonés para estimular la economía y las tasas de interés casi en cero hicieron muy poco para poner fin a una "década perdida" de estancamiento y deuda creciente en ese país.

Algunos economistas y legisladores advierten que Estados Unidos podría terminar siguiendo el mismo camino.

Pese a indicios de recuperación y una tendencia alcista en la bolsa de valores estadounidense, persisten los temores de que la incapacidad de generar nuevos empleos o promover más gastos de consumo vuelvan a arrastrar la economía a la recesión o produzcan una situación similar a la japonesa de un pobre desempeño de la economía y la bolsa.

Japón es la primera escala del presidente Barack Obama en una gira por Asia a partir del viernes, y el panorama deprimido de la economía mundial será tema prioritario en la agenda.

Tanto Japón, a partir de la década de 1990, como Estados Unidos en la crisis económica más reciente, han tenido burbujas de crédito y de vivienda y ambos se han endeudado fuertemente para caer en sostenidas declinaciones económicas.

También ambos han usado las tasas de interés históricamente bajas y estímulos del gobierno para tratar de sacar de apuros sus economías. Los resultados de Japón son cuestionables.

"Me parece que estamos exactamente en el mismo sendero que los japoneses transitaron en su 'década perdida' de acumular fuertes deudas del gobierno, de no estimular el crecimiento y quedándose al fin de la década con esta enorme deuda", advirtió el senador Sam Brownback, republicano de alto rango en el Comité Económico Conjunto.

Otros citan diferencias en la economía y cultura empresarial de los dos países para sostener que la situación estadounidense es diferente y menos susceptible de sumergirse en un período prolongado de letargo económico. Mientras se desarrolla el debate, ambas partes coinciden en que la dolorosa experiencia nipona ofrece a Estados Unidos una lección de cómo los intentos de estímulo pueden terminar muy mal.

En la década de 1980, las fábricas de Japón marchaban a toda velocidad y el país parecía encaminado a sobrepasar a Estados Unidos como la próxima superpotencia económica mundial. Los bancos japoneses eran los más grandes del mundo en capitalización de mercado. Subían los precios de bienes raíces y acciones. Japón adquiría grandes porciones de Estados Unidos.

Sin embargo, la burbuja japonesa estalló en 1990 y la nación se sumergió en una década perdida que se está convirtiendo rápidamente en dos décadas perdidas. Pese a sus esfuerzos por recuperar su estatura económica y competitividad de manufactura, Japón está a punto de perder su condición de segunda economía mundial para ser superado por China.

El dólar cae a su nivel más bajo desde hace 15 meses

WASHINGTON.- El dólar cayó el miércoles a su precio más bajo en 15 meses y el euro subió a más de 1,50 dólares, aún cuando el secretario del Tesoro Timothy Geithner reiteró que el gobierno considera que un dólar fuerte es bueno para la economía de Estados Unidos.

De paso hacia una cumbre de ministros de finanzas asiáticos en Singapur, Geithner dio un discurso en Tokio en el que también dijo que aún hacen falta tasas de interés bajas y otras medidas del gobierno.

La expectativa de los mercados de que la Reserva Federal mantendrá la principal tasa de interés estadounidense cerca de cero ha depreciado al dólar. Cuando las tasas de interés de un país son altas, su moneda se vuelve atractiva como inversión, dado que los fondos colocados en esa denominación pueden brindar mejores rendimientos.

En transacciones matutinas en Nueva York, el euro subió de 1,4978 dólares a 1,5026 dólares. La libra británica cayó de 1,6737 a 1,6665 y el dólar subió en yenes de 89,77 a 89,80.

El dólar también cayó ante el franco suizo y el dólar canadiense.

Frente a una canasta de seis de las principales monedas, el dólar cayó a 74,775, su punto más bajo en 15 meses.

"El ímpetu y la convicción de que la Fed no subirá las tasas pronto, sumados al hecho de que los principales bancos centrales continúan inyectando liquidez con libertad" significan que "la fuerza básica" que impulsa al dólar hacia abajo persistirá, dijo el analista Marc Chandler, de Brown Brothers Harriman, en un reporte del miércoles.

Wall Street cierra con un alza ligera mientras el dólar dicta el intercambio

NUEVA YORK.- El mercado accionario de Wall Street cerró el miércoles con ganancias modestas después que un dólar débil impulsó los precios del oro y el petróleo, y de que las mejoras mostradas por las fábricas en China elevaron las esperanzas de una recuperación en la economía mundial.

Las autoridades en la Reserva Federal indicaron que las tasas de interés para los préstamos seguirán bajas y una vez más, los movimientos en el dólar afectaron a las acciones, un patrón que se ha vuelto familiar en los últimos meses.

El oro y el petróleo subieron después que el dólar retrocedió en las primeras horas de la sesión tras los pronósticos de la Fed el martes por la noche de que probablemente la recuperación económica será débil.

De acuerdo con cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 44,29 puntos (0,4%) y cerró en 10.291,26. El Dow alcanzó una marca máxima intrajornada de 10.341,97 puntos, su mejor nivel desde el 3 de octubre de 2008.

El avance del Dow fue significativo para aquellos operadores que siguen de cerca las tablas bursátiles. El índice rebasó brevemente los 10.334 puntos, el nivel que marca el punto medio de su recuperación desde que se desplomó a un mínimo no visto en 12 años de 6.574 unidades el 9 de marzo.

El índice Standard & Poor's 500 avanzó 5,50 puntos (0,5%) a 1.098,51 y durante el día rebasó la marca sicológica de los 1.100 puntos por primera vez desde el año pasado. Alcanzó una máxima de 13 meses de 1.105,37, también su mejor nivel desde el 3 de octubre del año pasado.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, subió 15,82 puntos (0,7%) y concluyó en 2.166,90.

Tres acciones subieron por cada dos que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones alcanzó un total de 1.000 millones de títulos, un descenso en comparación con los 1.100 millones del martes.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, avanzó 5,78 puntos (1%) a 592,71.

El mercado de los bonos estuvo cerrado por celebrarse el Día de los Veteranos de Guerra.

El crudo subió 23 centavos a 79,28 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Entretanto, el oro cerró con un alza de 12,10 dólares en 1.114,60 dólares por onza, luego de que durante el intercambio llegó a un máximo de 1.119,10 dólares.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres avanzó 54,51 puntos (1%) a 5.285,06, mientras que en Francfort el DAX ganó 74,38 puntos (1,3%) a 5.687,58. En París, el CAC-40 saltó 48,87 puntos (1,3%) a 3.834,36.

El atún rojo del Mediterráneo, en peligro a causa de capturas ilegales

MADRID.- Dos organizaciones ecologistas denunciaron este miércoles las capturas ilegales de atunes rojos en el Mediterráneo que, según ellas, amenazan la pervivencia de la especie, y reclamaron la suspensión temporal de la pesca.

A partir de un estudio realizado este año por expertos de la consultora independiente ATRT, Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) se dicen en el comunicado preocupados por "el altísimo porcentaje de pesca de juveniles de atún rojo (menores del tamaño legal permitido en el momento de captura) en el Mediterráneo".

El destino de esos ejemplares son las "granjas de engorde", situadas en el mar y donde los peces son engordados antes de ser vendidos, principalmente a Japón, donde se los consume crudos en forma de 'sushi'.

"Todos los datos señalan el riesgo inminente de colapso" de la especie en el Mediterráneo, asegura en el comunicado Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace. "A estas alturas el cierre de la pesquería y la protección de sus zonas de reproducción son la únicas soluciones, hasta que la pesquería dé señales evidentes de recuperación", añadió Celia Ojeda.

Ambas organizaciones no gubernamentales piden a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), actualmente reunida cerca de Recife (noreste de Brasil) "la adopción de medidas extraordinarias".

Según el estudio citado por las dos ONG, "el caso de España es el más alarmante, ya que entre julio de 2008 y mayo de 2009 el 46% del atún rojo vendido en fresco en el mercado japonés, proveniente de granjas de engorde, eran juveniles en el momento de ser pescados", por lo que no habían podido reproducirse aún.

Las organizaciones afirman que, siempre según el estudio, "entre un 8,4% y un 21,09% del atún rojo engordado en el Mediterráneo y vendido en fresco en el mercado japonés eran menores del tamaño legal permitido en el momento de captura".

"Los científicos (de la ICCAT) estimaron en octubre que sólo queda un 15% de la población original de atún rojo y los nuevos datos de tallas demuestran que la pesquería sigue fuera de control", dijo en el comunicado Raúl García, responsable de Pesca de WWF España.

Por ello reclama el "cierre temporal" de la pesca y "la prohibición" del comercio internacional.

La ICCAT advirtió recientemente contra las "interpretaciones parciales" hechas por "varias organizaciones" sobre su informe científico de octubre.

Infojobs crea un sistema de alertas de empleo a través de Facebook

MADRID.- InfoJobs.net ha creado una página web en la red social Facebook(http://www.facebook.com/InfoJobs) desde la que los usuarios podrán intercambiar opiniones, plantear dudas, sugerencias e incluso darse de alta en un sistema de alertas para recibir notificaciones de ofertas de empleo directamente en su perfil, de manera no visible para sus contactos.

En su muro dentro de Facebook, InfoJobs.net publicará diariamente noticias propias y del sector, datos actualizados de puestos de trabajo ofertados y promociones de productos.

Los usuarios de esta red social que se hagan 'fans' de la página también podrán estar al día de todas las actividades, congresos o charlas que lleve a cabo Infojobs o en los que participe.

El director general de Infojobs, Juan Antonio Esteban, subrayó que la presencia del portal en Facebook responde a la voluntad de adaptarse a las tendencias y necesidades del mercado. "Es una plataforma muy adecuada para estrechar la relación con nuestros usuarios, y recibir sus comentarios y sugerencias", añadió.

'Lito' apuesta por un nuevo modelo de crecimiento económico en España para salir de la crisis "basado en la industria"

PAMPLONA.- El secretario general de la MCA-UGT, Manuel Fernández López 'Lito', aseguró hoy que no se puede hablar de "brotes verdes" y de la salida de la crisis económica mientras "no se reduzca la enorme cantidad de desempleados que hay en España", y destacó que para el futuro económico se necesita "un nuevo modelo de crecimiento basado en la industria".

'Lito', que intervino durante el acto inaugural del 25º Congreso de la MCA-UGT, aseguró que el Ministerio de Industria "necesita todos los elementos posibles para hacer una buena política industrial" y así "ayudar al desarrollo del país", ya que, en su opinión, España necesita un modelo "basado en el sector industrial".

Según expuso, "tenemos que crecer en productividad, más valor añadido, más tecnología, más innovación, nuevos nichos de producción, una energía abundante y barata, estabilidad en el empleo y formación profesional adecuada".

En su opinión, se debe aprovechar este congreso para "hablar sobre la concertación social y el diálogo social" y destacó que la UGT es "la pulga cojonera que debe decir a los Gobiernos que es lo que entendemos que tienen que hacer siempre buscando el acuerdo y el entendimiento".

Durante su intervención, el secretario general de la MCA-UGT recalcó que "no podemos hablar de la salida de la crisis de España hasta que la enorme cantidad de desempleados no se reduzca". "Mientras haya tantos cientos de miles de personas que quieren trabajar y no pueden, no podemos hablar ni de que lo peor de la crisis ha pasado ni de que hay brotes verdes", subrayó.

En opinión del sindicalista, lo que se debe hacer es "contribuir a salir de esta situación, arrimar el hombro, empujar en la misma dirección y que los partidos políticos, el Gobierno y los sindicatos reconozcamos no sólo de palabra que estamos mal y que este país tiene muchos problema".

'Lito' destacó que el Gobierno central "ha sido el único Gobierno desde la transición que ha dicho con claridad absoluta que bajo ningún concepto la crisis la tiene que pagar los trabajadores, aunque hayan hecho cosas mal y tarde", y manifestó que "raya el ridículo que algunos empresarios nos pregunten cuándo vamos a hacer una huelga al Gobierno de Zapatero".

No obstante, destacó que si el Ejecutivo socialista recorta los derechos y "no somos capaces de llegar a acuerdos con ellos" no descartan desde el sindicato realizar una huelga general, y recordó que "con el Gobierno de Aznar tardamos seis años en hacer una, aunque muchos nos acusen que con un Gobierno del PP ya la hubiésemos hecho".

A juicio del sindicalista, "hay mucho camino" por recorrer porque "hoy tenemos que sentar las bases para poder cambiar el modelo de crecimiento económico de cara a 10 o 15 años", por lo que propuso "conjugar la actividad económica necesaria para generar empleo con el cambio a un nuevo modelo productivo más estable".

El secretario general de la MCA-UGT puso de manifiesto que en España "se ha destruido mucho empleo precario" a consecuencia de la crisis económica, y aseguró que quiere que las empresas "vayan bien" para que así "se creen empleos".

'Lito', que aseguró que no cree que el próximo año sea "bueno", señaló que "no sabe" si el principio de acuerdo con la Patronal para desbloquear los convenios colectivos para el año 2009 "se va a cumplir".

Según explicó, hay algunos convenios de este año "que ni siquiera se han empezado a negociar", por lo que afirmó que "sino se arregla los convenios del 2009 se va a penalizar a los trabajadores con las tablas del 2008". "La CEOE quiere que los trabajadores paguen la crisis que no han provocado", añadió.

En esta línea, criticó que hay personas que "quieren más precariedad", aunque advirtió que desde la UGT "no vamos a caer en ese juego, vamos a buscar los acuerdos necesarios en el sector que sea". Según dijo, desde el sindicato "haremos movilizaciones contra quienes quieran perjudicar los intereses de los trabajadores y que no quieran ni faciliten que se resuelva esta situación".

Así, aseguró que "tenemos muchos problemas en la concertación social, la negociación colectiva y cómo abordar el futuro de la misma", y destacó que "si algo ha funcionado bien en 30 años en este país ha sido la concertación social a través del libre reconocimiento de las partes".

El aeropuerto de Francfort transporta un 5,7% menos de pasajeros hasta octubre

FRANCFORT.- El aeropuerto de Frankfurt transportó 43,2 millones de pasajeros durante los diez primeros meses del año, lo que se traduce en una caída del 5,7% respecto al mismo periodo de 2008, mientras que las operaciones aéreas descendieron un 5,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 388.793 movimientos.

Según los datos difundidos hoy por el grupo Fraport, encargado de la gestión del aeropuerto, el transporte de mercancías sufrió un desplome del 14,9% de enero a octubre de 2009, hasta las 1,5 millones de toneladas métricas.

En octubre, las operaciones en el aeropuerto de Frankfurt disminuyeron un 4,4%, hasta los 40.674 despegues y aterrizajes, mientras que el transporte de mercancías cayó un leve 0,7%.

Mientras, el tráfico de pasajeros descendió un 1,9%, hasta los 4,6 millones de viajeros, lo que, según el grupo, indica que la tendencia de descenso del tráfico del aeródromo continúa recortándose.

"El mes pasado continuó con la tendencia positiva en el desarrollo de tráfico que hemos experimentado en el curso del año", afirmó el presidente del consejo ejecutivo de Fraport, Stefan Schulte, quien puntualizó que tras la caída del 10,9% en el tráfico de pasajeros en el primer trimestre, el descenso se estrechó hasta un 2,8% en el tercer trimestre, lo que indica que la pérdida de tráfico es cada vez menor".

Asimismo, el gestor del aeródromo atribuyó la mejoría al tráfico intercontinental, que registró un crecimiento "particularmente destacado" en las rutas de Asia y África central.

Los cinco aeropuertos del grupo recibieron un total de 7,4 millones de pasajeros en octubre, lo que supone una leve retroceso de un 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, el aeropuerto de Antalya (Turquía) contabilizó cerca de 2 millones de pasajeros, un 2,7% más; el de Lima (Perú) registró 771.969 pasajeros en octubre, un 6,8% más; mientras que por los aeropuertos búlgaros de Burgas y Varna pasaron 29.779 y 51.427 viajeros, con descensos del 27,4% y del 16,3%, respectivamente.

Brentan (Endesa) dice que la energía nuclear "es parte de la solución y no del problema"

MADRID.- El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, aseguró hoy que "las nucleares son una parte de la solución y no del problema", y se mostró partidario de dar preferencia a la entrada en el 'pool' de energías renovables "maduras" como la eólica, en detrimento de otras tecnologías menos desarrolladas.

Durante su intervención en la 44 reunión de altos ejecutivos de la Comisión de Integración Energética Regional Iberamericana (Cier), Brentan defendió además el "fomento de técnicas de carbón más limpio", la construcción de interconexiones eléctricas y la "independencia" de los reguladores energéticos.

Las renovables, aseguró, "son fundamentales para alcanzar los objetivos de sostenibilidad", pero "no tienen que distorsionar el funcionamiento del mercado y tienen que incluir mecanismos para que las más maduras, como la eólica, entren antes en la formación de precios de mercado".

Por otro lado, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, aseguró que tanto la eléctrica italiana como Endesa serán "activas en el desarrollo del coche eléctrico". Estas empresas, dijo, se han comprometido "tanto en el desarrollo de infraestructuras" energéticas como en "la participación en pruebas" en ciudades como Barcelona o Sevilla.

El directivo pidió a los gobiernos "un apoyo decidido en la consecución de las estrategias" y destacó la importancia de la colaboración pública y privada en el desarrollo de nuevos proyectos que permitan "solucionar la ecuación energética" y procurar un suministro "seguro, competitivo y sostenible".

Enel, señaló, "apuesta por continuar con las fuertes inversiones en activos eléctricos" y, como parte de esta disposición, prevé dedicar 1.000 millones de euros a innovación. En España y a través de Endesa, instalará trece millones de contadores electrónicos "con dos años de antelación a los plazos del Gobierno", añadió.

Solbes afirma que el futuro presidente de Caja Madrid debe tener conocimientos financieros

MADRID.- El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes afirmó hoy, preguntado por el posible nombramiento de Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid, que siempre que sea nombrado de acuerdo a los procedimientos establecidos por la entidad y que cumpla las condiciones del Banco de España sobre conocimientos financieros, no tiene nada que objetar.

"No objetaré nunca nada", se limitó a afirmar Solbes, tras insistir en que el futuro presidente de Caja Madrid debe cumplir tanto con los procedimientos legales establecidos en Caja Madrid como con las recomendaciones del Banco de España.

El ex titular de Economía y Hacienda hizo estas declaraciones tras ser nombrado presidente del Consejo de Dirección de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), un 'think tank' creado en 1999 que busca influir en políticas globales sobre temas de paz, seguridad, democratización y desarrollo.

Fernández (BBK) lamenta que, previsiblemente, "superado el susto, los mismos golfos e incompetentes volverán a algo parecido a lo anterior"

SAN SEBASTIÁN.- El presidente de la BBK, Mario Fernández, afirmó hoy que tras la crisis económica la actividad financiera y empresarial debiera estar regida por unos "mínimos parámetros morales", de manera que "sea y parezca ética" y esté sometida a "una vigilancia exhaustiva por la propia sociedad con los medios de comunicación al frente", así como a una mayor "transparencia".

Sin embargo, se mostró "escéptico" y pronosticó que superado este "susto", los mismos "golfos e incompetentes" volveran a un 'status' parecido al anterior a la actual coyuntura.

Fernández se refirió en estos términos durante su intervención en el 'Foro Humanidades. Gipuzkoa XXI' organizado por la Universidad de Deusto en su campus de San Sebastián.

El presidente de la BBK, que no quiso contestar a preguntas de los periodistas referidas a cuestiones específicas de la Caja como su fallida compra de Caja Castilla, repasó los orígenes de la actual crisis económica y financiera, "global, compleja y la más importante desde el crack del 29", así como sus causas, "fallos en los sistemas macroeconómicos de los estados; políticas de extrema laxitud con respecto a los riesgos; y fallos de mercado".

Además, censuró la falta de control en el sistema financiero americano y destacó que ninguna entidad bancaria de EE.UU. "puede acercarse ni de lejos a la solvencia de los bancos españoles", de la cual hay que agradecer al BCE, el "único gestor que ha sacado nota" en esta coyuntura.

Fernández criticó la "innovación financiera" que ha dado lugar a "productos ininteligibles incluso para las entidades que los colocaban", así como los "fallos de regulación y supervisión" tanto de los poderes públicos como de las agencias de rating. A su juicio, la economía del futuro debería cumplir "con unos mínimos morales, parecer ética", lo mismo que la actividad empresarial, que deberían "reforzar sus políticas de responsabilidad social empresarial".

"Me gustaría pensar que crecerán los instrumentos de análisis sobre los riesgos de las compañías; que se revisarán y fortalecerán los índices bursátiles, de manera que se premie a las empresas sanas, responsables, sanas y sostenibles, y no meramente especuladoras" y que "crecerá la exigencia de transparencia y buen gobierno de los consejos de administración hacia accionistas y los demás 'stakeholders' de las empresas", así como la "exigencia de los gobiernos hacia algunas empresas, sobre todo las que han recibido ayudas públicas", afirmó.

No obstante, se mostró "escéptico" y previó que "en cuanto pase el susto, los mismos golfos e incompetentes volverán a algo parecido a lo anterior a esta crisis".

Por otro lado, consideró "absolutamente erróneo" que se dé la imagen de que "sólo las Cajas y no los bancos tienen problemas", y como ejemplo apuntó que las tres cajas vascas "están a la cabeza del sistema financiero español". Por ello, apuntó que el "debate sobre que las cajas se gestionan mal y los bancos no, es estúpido".

Preguntado sobre cómo éstos mantienen este año beneficios a pesar de la crisis, apuntó que los resultados se miden tomando como referencia el año anterior y, en este sentido, indicó que "habrá que ver que es lo que ocurre en el próximo ejercicio".

La Administración Pública europea retrasa sus pagos a la construcción un 29% más respecto a 2008

BRUSELAS.- La Administración Pública europea ha retrasado sus pagos al sector de la construcción un 29% más respecto a 2008, según el estudio 'Índice de Riesgo 2009-informe por sectores' presentado hoy por Intrum Justicia.

Según la firma sueca especializada en servicios de gestión de crédito, la construcción sigue siendo el segundo sector más afectado por los retrasos en los pagos junto con los servicios profesionales, que ocupa la primera posición de este 'ranking'.

El sector público es quien más incrementa el retraso en los pagos pasando de 17 días en 2008 a 22 en 2009, frente a la empresa privada que retrasa sus pagos 18 días (17 días en 2008) y los consumidores, que reducen en dos días su tiempo de pago, pasando de los ocho días en 2008 a los seis de la actualidad.

El estudio cuantifica las pérdidas por impagos en el sector de la construcción en un 3,8%, frente al 2,4% de la media de sectores. Actividades como la energía, el agua o el gas se sitúan en el 1,5%.

Por contra, el informe revela que si consumidores, empresas y Administración pagasen a tiempo sus facturas, supondría una inyección económica de 270.000 millones de euros y las empresas ahorrarían en torno a 25.000 millones de euros intentando recuperar sus pagos.

En cuanto al tiempo de plazos de pago en el sector de la construcción en Europa, el 48% se realiza a 30 días (57% en 2008), el 34% entre 30 y 60 días (30% en 2008) y el 18% a partir de 90 días (13% en 2008).

En el capítulo de perspectivas, en las empresas españolas el pesimismo se duplica respecto al ejercicio anterior y el 82% de los encuestados opina que el riesgo de impago seguirá incrementándose. En Europa, el 70% de las empresas considera que el riesgo continuará en aumento en los próximos meses.

Moody's rebaja la nota de la deuda de Islandia, que queda al borde del 'bono basura'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service rebajó hoy en dos escalones la nota de la deuda pública de Islandia, hasta 'Baa3' desde 'Baa1', lo que deja la calificación soberana del país al borde del 'bono basura', aunque la perspectiva ha pasado a "estable" desde "negativa".

"Moody's ha situado a Islandia en el límite inferior del grado de inversión de su escala de calificaciones", dijo el vicepresidente de Moody's, Kenneth Orchard, quien explicó que la nota 'Baa3' tiene en cuenta los desafíos en materia de política fiscal, monetaria y financiera a los que se enfrenta Islandia, el país de Europa Occidental más afectado por la crisis financiera.

No obstante, la agencia indicó que la perspectiva 'estable' apunta que Islandia podría mantenerse dentro del grado de inversión gracias a la aplicación de un complejo paquete de medidas y una moderada recuperación económica en 2011.

"La evolución de la reciente crisis económica ha sido mejor de lo esperado", dijo Orchard, quien señaló que "parece que la recesión será más superficial y breve de lo pronosticado".

Rato aboga por realizar reformas económicas en España "cuanto antes"

MADRID.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente económico Rodrigo Rato abogó hoy por emprender "cuanto antes" reformas económicas que ayuden a España a salir de la crisis porque, según explicó, "esperar no es gratis" y el tiempo "es empleo".

"No deberíamos dejar pasar la ocasión de cambiar y es importante que lo hagamos cuanto antes", manifestó Rato durante la ponencia inaugural del I Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid organizado por la Cámara de Comercio y patrocinado por Telefónica.

El ex vicepresidente económico consideró necesario definir el principal problema que, a su entender, es si nos vamos a enfrentar a un quinquenio o a más años de crecimientos "bajos o tenues" durante mucho tiempo porque España tiene menos potencial de crecimiento. Por ello, abogó por pasar a mercados "más robustos" emprendiendo las reformas necesarias, que no son un proceso de "suma cero".

"Sé que los temas de los cambios a nadie les son cómodos y mi experiencia es que a todos nos gusta que cambien mucho las cosas, pero el vecino. Los liberales son siempre muy liberales, pero cuando ven liberalizar al próximo, pero para eso existen los gobiernos", apostilló.

Así, precisó que el mundo mejoró en España "cuando se empezó a hacer más cosas por más gente de las que se hacía antes de empezar", por lo que conseguir cambios rápidos y eficaces es muy importante ya que "el tiempo es oro porque el tiempo es empleo" y marca el número de personas que se van a perder antes de que la situación cambie. En este sentido, puntualizó que la sustitución de empleo por ayudas es "necesaria", pero después hay gente que no vuelve al mercado laboral.

El ex vicepresidente económico subrayó que en los últimos 12 meses la economía mundial ha vivido inmersa en una "montaña rusa" ya que ha pasado de una gran recesión a la recuperación en muchos países del mundo. "Este es el año en el que vivimos peligrosamente y en el que muchas cosas dejarán de ser lo que eran", agregó.

A su juicio, los niveles de desconfianza hoy día son "muy notables" y, a modo de ejemplo, explicó que en 2007, cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decía una cosa "todo el mundo creía que tenía razón", pero hoy existen "grandes dudas no ya de que lo que digan tengan razón, sino de que sean capaces de cambiar para no cometer los mismos errores".

El ex director gerente del FMI apuntó que antes, cuando se hablaba del funcionamiento de los grandes bancos, se decía que cuanto más grande mejor, cuanto más grande más sofisticado y cuanto más multinacional mejor, y menos riesgo.

"Hoy, personas tan poco radicales como el gobernador del banco de Inglaterra o el subgobernador del banco de Suiza apuntan a la necesidad de limitar el tamaño de los bancos nacionales. Seguramente no tenían razón antes pero tampoco la tienen ahora. El problema de los bancos no es su tamaño", sentenció.

Rato señaló que para salir de la crisis han sido necesarias políticas monetarias "agresivas" en el mundo así como un cambio de ideas y subrayó que la nueva normalidad que se ha creado lleva a un mayor déficit y, por lo tanto, a mayor deuda.

También manifestó que parte de esta realidad es que la tasa de paro se ha disparado en todo el mundo, "en una aceleración de tendencias" que ya estaban marcadas y matizó que mientras que en Estados Unidos cuando aumenta el paro bajan los costes, en Europa, la situación es distinta y el desempleo se prolonga por más tiempo.

"Somos un país rico y no existe razón para que no tengamos resortes para enfrentarnos a nuestros problemas", dijo Rato, quien insistió en que mucho de lo que los países tengan que hacer para salir de la crisis depende de ellos mismos.

Acto seguido, recordó que España ha conseguido entrar en la zona euro y, en este sentido, sostuvo que este hecho provocará que ésta sea la primera crisis económica en la que la moneda se va a revaluar en lugar de devaluarse.

El Banco de Inglaterra no descarta más compras de activos y ve la inflación baja a medio plazo

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) prevé que la inflación de Reino Unido se mantendrá por debajo del objetivo del 2% en los próximos años y no excluye la posibilidad de ampliar su programa de compra de activos, que en la última reunión del Comité de Política Monetaria fue incrementado hasta 200.000 millones de libras (222.350 millones de euros).

El gobernador de la institución, Mervyn King, afirmó en la presentación del último informe trimestral sobre inflación del BoE que la entidad mantiene la "mente abierta" en lo que respecta al programa de compra de activos mediante la emisión de reservas por lo que excluyó que la decisión de la semana pasada apuntara al final de las medidas de alivio cuantitativo.

En lo que respecta a los precios, King auguró que la inflación probablemente se mantendrá por debajo del objetivo en la mayor parte de los tres próximos años, aunque apuntó que los precios registrarán un pronunciado incremento en los próximos meses como consecuencia de los mayores precios del petróleo y el final de la reducción temporal del IVA.

"La economía de Reino Unido encara un prolongado periodo de ajuste que no se completará en unos pocos trimestres", dijo King, quien apuntó que el sistema bancario está reduciendo su apalancamiento, lo que obstaculizará el crédito a las familias y empresas.

"Apenas hemos comenzado la senda de la recuperación y todavía falta mucho para el ajuste de los balances. La política monetaria no puede, y no debería pretender evitar dicho ajuste", dijo King, quien añadió que la depreciación experimentada por la libra esterlina desde el inicio de la crisis financiera ha contribuido al reequilibrio de la economía británica entre el consumo doméstico y las exportaciones.

Suiza sólo regulará los 'bonus' de una docena de entidades

BERNA.- La Autoridad Supervisora del Mercado Financiero de Suiza (FINMA) ha dado marcha atrás en sus planes de regular las retribuciones variables del sector financiero suizo y anunció que sólo obligará a aplicar las restricciones a los siete mayores bancos del país, incluyendo UBS y Credit Suisse, así como a las cinco mayores aseguradoras.

De este modo, el supervisor helvético asume las quejas del sector bancario suizo, que argumentaba el impacto negativo que dichas reglas podrían representar para las entidades de menor tamaño, para las que la nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2010, sólo tendrá carácter orientativo.

"Los planes retributivos no deberían incentivar la toma de riesgos inapropiados que, de ese modo, puedan potencialmente dañar la estabilidad de las instituciones financieras", explicó FINMA, que subrayó que la nueva normativa presta especial atención al pago de 'bonus'.

Tras finalizar el proceso de consultas con el sector, la nueva regulación "será obligatoria para los siete mayores bancos y las cinco mayores aseguradoras", que tienen la obligación de contar con una capitalización de al menos 2.000 millones de francos suizos (1.324 millones de euros).

"Al incrementar este umbral, FINMA desea evitar la imposición de un coste desproporcionado sobre las instituciones medianas o pequeñas. Sin embargo, para estas entidades los principios recogidos en la circular representan orientaciones a la hora de determinar sus políticas retributivas", precisó el supervisor.

En lo que respecta a las retribuciones variables, FINMA afirmó que pretende que éstas sean tratadas "como la participación de los empleados en el éxito de la entidad" por lo que la nueva normativa vincula su abono a los resultados a largo plazo de las instituciones, aunque no fija ningún límite en la cantidad de dichos 'bonus'.

Asimismo, el supervisor "espera que las personas en los niveles más altos de la jerarquía, especialmente las que tienen responsabilidades significativas sobre riesgos o una elevada remuneración, perciban una parte considerable de su retribución variable con efecto diferido y de manera ligada a los riesgos" y saludó la decisión de establecer clúsulas de recuperación o 'malus'.

Por otro lado, los consejos de administración de las entidades deberán informar al mercado sobre la política de retribuciones de la institución.

La Asociación de Banca de Suiza mostró su satisfacción al constatar que el supervisor ha tenido en cuenta las críticas vertidas sobre el borrador del proyecto de regulación, especialmente en lo que se refiere al ámbito de aplicación de la norma.

Weber (BCE) afirma que aún es demasiado pronto para retirar las medidas de estímulo

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank y miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, afirmó hoy que todavía es "demasiado pronto" para retirar los estímulos fiscales y monetarios debido a la "fragilidad" de la recuperación, aunque subrayó que no debe aplazarse la decisión cuando llegue el momento oportuno.

"Es demasiado pronto para una salida de las políticas expansivas a nivel monetario y fiscal, aunque no debe dejarse pasar el momento oprtuno. En el área de la política monetaria es importante combatir los riesgos para la estabilidad de precios en cuanto sean identificados", afirmó el banquero alemán en una conferencia dictada en la Universidad de Hohenheim.

En este sentido, Weber, considerado como un 'halcón' del BCE, advirtió de que la recuperación "todavía es frágil", ya que la industria financiera está sometida aún a presiones significativas, por lo que auguró que llevará varios años recuperar las pérdidas causadas por la crisis financiera.

"En términos de PIB, el nivel de 2008 difícilmente se volverá a alcanzar antes de 2013", vaticinó el banquero alemán, quien advirtió de que la economía global no volverá a crecer de manera tan dinámica como antes de la crisis.

Así, Weber apuntó que este menor crecimiento implica una menor prosperidad a largo plazo de la que hubiera existido sin la crisis, con menos capacidad para consumir, menores ingresos fiscales para los estados y un menor margen para la distribución de riqueza.

Por otro lado, el presidente del Bundesbank hizo hincapié en la necesidad de reformar las instituciones internacionales y mejorar su coordinación y cooperación, aunque señaló que "carece de sentido" crear un organismo supervisor internacional.

La gasolina y el gasóleo rompen la racha de un mes de subidas y se abaratan levemente en España

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo se mantienen cerca de máximos anuales y acumulan subidas del 30% y del 16%, respectivamente, desde los niveles de enero, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,079 euros, después de abaratarse un 0,09% en los últimos siete días y de romper cuatro semanas consecutivas al alza.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 0,976 euros, apenas una décima parte de céntimo más barato que el récord anual alcanzado la semana pasada, de 0,977 euros el litro. Este ligero abaratamiento rompe también cuatro semanas de subida.

El nivel actual de precios de la gasolina es un 8% superior a los 0,999 euros el litro de la segunda semana de noviembre de 2008, mientras que el gasóleo cuesta un 3,9% menos que hace un año.

Por otra parte, la diferencia entre el precio del litro de gasolina y el del gasóleo se mantiene en 10,3 céntimos de euro. El gasóleo había sido más caro entre marzo de 2008 y enero de 2009, cuando se revirtió la tendencia y la gasolina volvió a costar más.

A mediados de junio, el Gobierno aprobó una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.

Por otro lado, las bajadas de precios en la última semana coinciden con abaratamientos del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a 77,82 dólares, mientras el Texas 'sweet light' se cambia por 79,33 dólares.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,221 euros en la UE de los 27 y 1,256 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,061 euros en la UE de los 27 y en 1,055 euros en la zona euro.

Repsol no contempla la venta de ningún activo estratégico

MADRID.- Repsol YPF no contempla la venta de ninguno de sus activos estratégicos incluidos en el plan de negocio 2008-2012 de la compañía, indicaron fuentes de la petrolera.

En caso de que se acometan desinversiones, se producirán en línea con los planes ya conocidos del grupo de reducir su dependencia de países no pertenecientes a la OCDE y de centrarse en el cumplimiento de los objetivos estratégicos, tal y como ha expresado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau.

En todo caso, la compañía no venderá ni participaciones en Gas Natural, ni refinerías como las de Bilbao o Cartagena, ni proyectos de exploración en Brasil ni otros activos que considera claves para su estrategia.

Junto a esto, el grupo mantiene sus planes de sacar a bolsa parte de YPF, pero recuerda que esta operación está condicionada a la situación de los mercados financieros y se realizará en el momento más oportuno.

Repsol no ha ocultado su intención de vender hasta un 45% de YPF para facilitar la entrada de inversores locales. La filial argentina está participada en un 85,1% por Repsol y en un 14,9% por el grupo argentino Petersen, presidido por Enrique Eskenazi, quien tiene una opción de compra sobre el 25%.

El diario 'Expansión' publica hoy que Sacyr y La Caixa, los principales accionistas de Repsol, exigen a Brufau que desatasque la venta de YPF y venda activos para obtener mayores rendimientos. Entre estos activos, figuran proyectos de exploración, incluidos los brasileños, parte de Gas Natural y algunas refinerías.

Por otro lado, La Caixa aseguró hoy que no entra "en cuestiones internas de gestión en Repsol" y "asume las decisiones del consejo de administración", según explicaron fuentes de la caja de ahorros y de Criteria, la sociedad que agrupa la cartera de participadas de la entidad.

Las mismas fuentes señalaron que "Criteria siempre estudia las situaciones y desde su independencia actúa", y que su "único interés" en Repsol es que la compañía "crezca y sea rentable en beneficio del conjunto de los accionistas, los empleados y la sociedad en general".

El plan estratégico de la petrolera contempla inversiones por más de 21.000 millones de euros en una decena de grandes proyectos, entre los que figuran las refinerías de Bilbao (700 millones), Cartagena (3.200 millones) y Sines (850 millones).

Otros proyectos que no están en venta son, dentro del área de exploración y producción, los de Shenzi (Golfo de México, de 700 millones), Regganne (Algeria, 450 millones), Libia (100 millones), Carioca (Brasil, 500 millones) y Perú (350 millones).

En gas natural licuado (GNL), el grupo presta especial atención al desarrollo del proyectos en Perú por 400 millones y de la planta de regasificación canadiense de Canaport, de 300 millones.

Colombia garantiza electricidad a Ecuador

BOGOTÁ.- Colombia garantizó el miércoles que continuará con la exportación de energía eléctrica a Ecuador, país acosado por una sequía que ha obligado a racionamientos.

"Colombia continúa con las exportaciones de energía a Ecuador", dijo el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado. "Sin embargo, las cantidades a exportar estarán sujetas a la disponibilidad de nuestros recursos energéticos", agregó el ministerio en su nota divulgada en un correo electrónico.

De acuerdo con el ministerio, Colombia exportó a Ecuador 153 gigavatios-hora en septiembre, 53 gigavatios-hora en octubre y en los primeros 10 días de noviembre 15,2 gigavatios, es "ligeras disminuciones", pero que están acorde a los niveles exportados o incluso muy por encima de lo vendido en iguales meses del 2008.

En todo noviembre del año pasado la exportación colombiana a Ecuador fue de 29 gigavatios-hora, según el ministerio.

La falta de lluvias ha reducido notablemente el caudal del río con el que opera la central ecuatoriana de Paute, al sur de Quito, que genera alrededor de 35% del consumo total del país y que ahora llega solamente a 15%.

Debido a esa intensa sequía, el gobierno de Ecuador ha debido implantar desde inicios de noviembre racionamientos de energía eléctrica de hasta siete horas y que podrían estar en vigencia por más de mes, según ha dicho el subsecretario de Electricidad, Pablo Cisneros.

Temen que la recuperación económica en Europa sea tímida

PARÍS.- El repunte continental de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial sigue siendo frágil e incierto, jalonado tanto por la ansiedad como el alivio.

Casi todos los observadores sospechan que tras cinco trimestres consecutivos de contracción, las economías de los 16 países que usan el euro escaparon de la recesión en el tercer trimestre del 2009. Las estadísticas oficiales serán difundidas el viernes por la oficina de la Unión Europea, Eurostat. Gran Bretaña, que no figura en la eurozona, dijo ya que sigue sumida en la recesión con una contracción del PIB del 0,4%.

El repunte de la eurozona ha sido impulsado mayormente por factores temporales como la reposición de existencias por parte de las empresas que prácticamente agotaron sus inventarios y por los enormes gastos extraordinarios impulsados por los gobiernos. Los economistas temen que ese crecimiento pierda fuerza a medida que expira los gastos extraordinarios. La reducción de los precios _ un 0,1% anual en octubre _ ilustra la situación.

Y el desempleo, ahora en el 9,7 como media en la zona del euro, seguramente frenará el incipiente crecimiento, al mermar el gasto consumidor y la demanda de automóviles y otros bienes duraderos.

Las bolsas europeas logran máximos de tres semanas

FRANCFORT.- Las bolsas europeas batieron el cierre máximo en tres semanas el miércoles, impulsadas por las financieras y las mineras, debido a que la inclinación de los inversores por activos de riesgo como las acciones aumentó por los datos macroeconómicos de China.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,3 por ciento hasta los 1.013,36 puntos, el cierre máximo desde el 22 de octubre.

El índice, que ha crecido en cinco de las seis últimas sesiones, ha aumentado un 22 por ciento en 2009 y un 57 por ciento desde el mínimo histórico de principios de marzo.

La banca fue de las más beneficiadas, entre la que el banco minorista más grande de Francia, Credit Agricole, ascendió un 6 por ciento después de que su beneficio neto del tercer trimestre cayese menos de lo que estaba previsto y de que el banco nombrase un nuevo jefe ejecutivo de sus influyentes divisiones regionales.

"Los datos macroeconómicos de China han ayudado al mercado", dijo Tammo Greetfeld, estratega de UniCredit.

"Los recientes datos macroeconómicos han aliviado algunas de las preocupaciones y estamos convenciéndonos de que el mercado de valores cogerá el viento de cola de los datos positivos en los próximos meses. Creemos que el crecimiento cíclico más alto en el mercado está por llegar", añadió.

La producción de la industria china creció alcanzando el máximo en 19 meses en octubre, lo que muestra que la tercera economía más grande del mundo ha dejado atrás lo peor de la crisis financiera global.

El Ibex cierra con leve caída

MADRID.- La bolsa española cerró el jueves sin apenas variación de precios en una jornada en la que la fortaleza de los dos grandes bancos contrastó con la debilidad de Sabadell, tras vender Unicredit un paquete de acciones del banco español con un descuento sobre el precio de mercado, y el recorte en Telefónica.


"Los dos grandes bancos han seguido un poco la tendencia positiva de la banca en Europa y en el caso de Telefónica la caída se ha producido sobre todo después del pago de dividendos", dijo un gestor de fondos de Renta 4.

BBVA ganó un 1,95 por ciento a 12,795 euros después de que HSBC subiera el precio objetivo sobre el banco a 14,7 euros desde 9,60 euros y mantuviera la recomendación de "sobreponderar".

Además, Credit Suisse elevó la valoración de BBVA a "neutral" desde "infraponderar".

Santander sumó un 1,01 por ciento a 11,515 euros después de que Credit Suisse elevara el precio objetivo del banco cántabro a 13,5 desde 12,5 euros.

Banco Sabadell fue la excepción con un descenso del 5,36 por ciento después de que el banco italiano Unicredit vendiera fuera de la bolsa 38,7 millones de títulos de la entidad catalana con un descuento del 6,7 por ciento sobre el precio de cierre anterior.

En cambio, Telefónica retrocedió un 0,31 por ciento a 18,990 euros después de que este jueves pagara un dividendo de 0,50 euros brutos por acción y antes de la publicación mañana jueves de sus resultados a septiembre.

Según un sondeo de Reuters, Telefónica habría subido el beneficio atribuible a septiembre en un 0,9 por ciento.

El Ibex-35 bajó un 0,11 por ciento a 11.801,4 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 0,09 por ciento a 1.231,93 unidades.

El fabricante de aerogeneradores, Gamesa, también destacó con una ganancia del 2,05 por ciento el día antes de anunciar sus resultados trimestrales, para los que un sondeo de Reuters prevé un descenso del 15 por ciento del Ebitda por unas menores ventas y una caída del 69,8 por ciento del beneficio neto por unos menores extraordinarios.

Los mercados contaron con la influencia favorable del crecimiento de la producción industrial china hasta su mayor nivel de 19 meses en octubre. La cifra evidenció que la tercera economía del mundo ha superado lo peor de la crisis económica global.

La compañía siderúrgica Arcelor se vio beneficiada por este dato y escaló un 3,27 por ciento a 24,95 euros.

En el sector energético, Iberdrola y Red Eléctrica mejoraron un 0,31 por ciento.

Inmobiliaria Colonial dijo el miércoles que perdió 369,2 millones de euros hasta septiembre frente a los 2.475 millones negativos en el mismo período del año pasado. Las acciones de la inmobiliaria se anotaron un ascenso del 2,80 por ciento en bolsa.

Las ventas de cestas de Navidad en España caerán este año un 20%, pese a reducir los precios hasta un 15%

MADRID.- Las ventas de cestas y lotes de Navidad caerán este año entre un 18% y un 20% por la menor demanda de empresas e instituciones públicas como consecuencia de la crisis, según estima la Asociación de Empresas Elaboradoras de Cestas y Lotes de Navidad (Aslovac).

Para incentivar las ventas, el sector ha recortado los precios entre un 7% y un 15% y ha reforzado las campañas de marketing, regalando bonos de hotel o rutas de enoturismo y ecoturismo.

El presidente de Aslovac, José Conca, señaló que las ventas ya descendieron alrededor del 20% en la campaña navideña de 2008 y advirtió del impacto en el empleo que puede tener la contracción de la demanda.

Aslovac representa a medio centenar de empresas de la Comunidad Valenciana, región que concentra el 70% de las compañías del sector y que cuenta con más de 3.000 trabajadores en la elaboración de cestas de Navidad. "Tras los lotes de Navidad hay muchos puestos de trabajo, no sólo elaborándolos, sino también de las empresas agroalimentarias proveedoras, de transporte y de envasado", remarcó Conca.

Las cancelaciones de pedidos proceden fundamentalmente de empresas del sector inmobiliario y de la construcción, según el presidente de Aslovac, quien criticó la "medida populista anunciada por el Congreso y el Senado de que ahorrarán 400.000 euros al dejar de comprar 3.000 cestas de Navidad".

En su opinión, las instituciones "no han pensado en las consecuencias" que esta decisión tiene para empresas de vino o licor, embutidos y dulces, entre otras.

Conca destacó que existen lotes desde los siete euros y que el precio medio de una cesta puede situarse este año entre los 20 y los 25 euros, un coste que consideró que pueden asumir las pequeñas y medianas empresas dispuestas a mantener la tradición.

El excedente comercial de China aumenta a 24.000 millones de dólares en octubre

PEKÍN.- El excedente comercial de China aumentó a 24.000 millones de dólares en octubre, cifra que supone una subida de 11.000 millones respecto al nivel de septiembre, anunció este miércoles el servicio aduanero.

En octubre de 2008, el excedente alcanzó los 35.240 millones de dólares (23.500 millones de euros), según los mismos datos oficiales publicados este miércoles.

El servicio aduanero anunció un excedente comercial de 12.930 millones de dólares (8.622 millones de euros) en septiembre.

El aumento en octubre del excedente comercial está relacionado con la moderación de la caída de las exportaciones, conjugada con una disminución un poco mayor de las importaciones. Así, en octubre, las exportaciones bajaron un 13,8% en términos interanuales, después de la pérdida del 15,2% registrada en septiembre.

En los primeros diez meses del año, las exportaciones chinas cayeron un 20,5% en relación al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones bajaron un 19%, siempre según el servicio aduanero.

En la partida de las importaciones, el alza prosiguió sin embargo en ciertos sectores como las materias primas: petróleo (+9,4%) e hierro (+36,8%). Las importaciones de acero también aumentaron un 10,3% entre enero y octubre en relación al mismo período de 2008.

En ese mismo período, la balanza comercial china registró un excedente de 159.230 millones de dólares (106.231 millones de euros), a la baja de un 27,2%, según las aduanas.

De enero a octubre, la Unión Europea (UE) fue el primer socio comercial de China pese a unos intercambios bilaterales a la baja del 18,7%. Estados Unidos, con unos intercambios que disminuyeron un 14,9%, conservó el segundo lugar, mientras que el tercero fue para Japón (-19,3%).

La solidez de la recuperación británica es "altamente incierta"

LONDRES.- La solidez de la recuperación de la economía británica sigue siendo "altamente incierta", aunque las perspectivas de crecimiento son "algo más fuertes", estimó este miércoles el Banco de Inglaterra (BoE), que prevé un aumento de la inflación a corto plazo.

"La solidez de la recuperación sigue siendo altamente incierta", escribió el BoE en su informe trimestral divulgado en Londres.

El gobernador del BoE, Mervyn King, estimó en una rueda de prensa posterior que la economía británica "sólo ha iniciado" el camino de la recuperación, y que no se podrán reparar los daños de la recesión en "sólo unos trimestres" tras un año "sumamente doloroso" para la economía mundial.

"La economía mundial ha mostrado señales de recuperación, aunque la actividad global se ha mantenido considerablemente por debajo de sus niveles de antes de la crisis", señala el documento del BoE, precisando que varios indicadores sugieren también que la actividad económica "se ha empezado a estabilizar" en el Reino Unido.

"Una reactivación de la actividad es probable, gracias al considerable estímulo de las recientes políticas fiscales y monetarias y a la depreciación de la libra esterlina", agregó el BoE en su informe.

Sin embargo, advirtió de que "las restricciones en la oferta de créditos bancarios", que podrían notarse todavía durante un tiempo, deberían pesar en el consumo de los hogares y también en las inversiones.

Según los analistas, el informe parece sugerir que el BoE mantendrá sin cambios durante un tiempo su tasa de interés históricamente baja fijada en el 0,5% para tratar de impulsar los créditos y el consumo.

El informe del BoE se publica menos de tres semanas después del anuncio de una nueva contracción de la economía en el tercer trimestre (-0,4%), cuando todos los analistas predecían que Gran Bretaña iba a salir de la grave recesión en la que está sumida desde abril de 2008, como Francia y Alemania tres meses antes.

El BoE predice una "recuperación lenta" de la recesión más larga que sufre el Reino Unido en más de medio siglo, pero subraya que las perspectivas de crecimiento son "algo más fuertes" que en su informe de agosto.

Por otra parte, el banco prevé un fuerte aumento de la inflación por encima del objetivo del 2% "a corto plazo", que podría rondar incluso el 3% a finales de 2009 o principios de 2010, antes de volver a bajar hacia finales del año que viene y estabilizarse finalmente en el transcurso de 2012.

La inflación británica, que era del 5,2% en septiembre de 2008, cayó al 1,1% en septiembre de este año, pero debería volver a subir debido a múltiples factores entre los que destacan la depreciación de la libra, el aumento del precio del petróleo y la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Para volver más rápidamente al objetivo, el Banco decidió en su reunión de noviembre continuar con su programa de compra de activos a los establecimientos financieros lanzado en marzo y al que se han dedicado ya 200.000 millones de libras.

También este miércoles, nuevas cifras oficiales mostraron un leve aumento del desempleo británico en los tres meses que concluyeron en septiembre, hasta el 7,8%, aunque también el menor incremento del número de parados registrado en los últimos 18 meses.

Disminuye el envío de remesas de salvadoreños desde EEUU

SAN SALVADOR.- Las remesas familiares de salvadoreños en Estados Unidos se redujeron en 319,5 millones de dólares en los primeros diez meses del año en comparación con el mismo período del año anterior.

El Banco Central de Reserva de El Salvador informó el miércoles que las remesas entre enero y octubre alcanzaron 2.865,8 millones de dólares, menor a los 3.185,3 millones de dólares del mismo período del 2008, registrándose una reducción del 10%, indicó un comunicado.

Los envíos en octubre fueron por 281,7 millones de dólares, una reducción de 22,6 millones de dólares. En octubre de 2008 se recibieron 304,3 millones de dólares.

Según el Banco, en octubre la caída en porcentaje fue menor que la registrada el mes anterior, cuando se recibieron 270,9 millones de dólares, "lo que indica un cambio y una mejora en la tendencia".

Agregó que al analizar la serie mensual de remesas familiares, se observa que han mejorado en los últimos meses.

El informe señaló que el promedio mensual de enero a octubre de 2009 de remesas familiares, es de 286,5 millones de dólares, cifra menor al promedio de 318,5 millones en 2008.

Destacó que Estados Unidos, país donde proviene la mayor cantidad de remesas, mostró que el producto interno bruto tuvo una fuerte expansión al tercer trimestre al crecer 3,5% anual, después de cuatro trimestres consecutivos a tasa negativa.

En el 2008 El Salvador recibió 3.787 millones de dólares en concepto de remesas. En el 2007 fueron 3.695 mil millones.

Las remesas representan un pilar fundamental en la economía de este país centroamericano.

Se estima que unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, incluidos más de 200.000 amparados en el programa temporal migratorio, conocido como TPS por sus siglas en inglés, que les permite residir y trabajar en ese país.

América Latina estará presente en la "Cumbre del Hambre" de la FAO

ROMA.- Cinco jefes de gobierno de América Latina asistirán a la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que celebrará la FAO en Roma del 16 al 18 de noviembre próximo para analizar este flagelo que afecta a 1.000 millones de personas.

Se prevé que en la llamada "Cumbre del Hambre" participarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Michelle Bachelet; Paraguay, Fernando Lugo, Venezuela, Hugo Chávez y Uruguay, Tabaré Vázquez, indicó un funcionario.

Sin embargo, el director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), Jacques Diouf, declinó confirmarlo al ser consultado en una conferencia de prensa ofrecida el miércoles "porque muchos dicen que vienen y después no vienen y los que dicen que no vienen, al final vienen".

Representantes y jefes de estado y de gobierno de unos cien países tomarán parte en esta cumbre que se propone un amplio consenso sobre la reducción de ese flagelo, así como impulsar inversiones públicas y privadas en el desarrollo agrícola de los países pobres.

Diouf propuso una huelga de hambre el próximo sábado previa a la Cumbre en solidaridad con los que padecen el problema, y aseguró que él mismo participará.

América Latina y el Caribe tendrán 3 millones de hambrientos más en 2009, según un informe de la FAO, según el cual con esa cifra sumarán 71 millones de personas en esas condiciones.

Según el último informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria de la FAO, 20 países de Africa y 11 de Asia necesitan "ayuda alimentaria urgente", pero ninguno de América Latina figura en esta lista.

El experto de la FAO Kostas G. Stamoulis dijo que América Latina ha "hecho enormes progresos en materia de seguridad alimentaria, la región que tiene el mínimo porcentaje de personas que padecen de hambre en los países en desarrollo".

"América Latina ha hecho de la reducción del hambre el objetivo principal de su política del desarrollo, que se propone eliminarlo en el 2025", expresó Stamoulis, director del departamento del desarrollo de la economía agrícola de esta agencia de Naciones Unidas que tiene su sede en Roma.

En esta campaña por la reducción del hambre mencionó a Brasil y Cuba, que "han hecho enormes progresos en la reducción del hambre porque aún cuando es un país pobre, tiene redes sociales contra la pobreza que son muy importantes".

Bruselas propone dar a España una prórroga de un año para corregir su déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este miércoles dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). A cambio de este plazo extra, el Ejecutivo comunitario exigió al Gobierno un fuerte ajuste presupuestario anual del 1,75% del PIB durante el periodo 2010-2013. Para lograrlo, Bruselas recomienda reformas en el mercado laboral y en las pensiones y pide que las comunidades autónomas y los ayuntamientos contribuyan también a reducir el déficit.

"España, por desgracia, dado el nivel del déficit, dada la rápida evolución de la deuda pública, dada la situación del mercado de trabajo, no tiene el mismo margen de maniobra que tienen otros países. Por lo tanto debe empezar o seguir la consolidación en 2010, aplicando medidas que el Gobierno ya ha incluido en el presupuesto para el próximo año (en referencia a la subida de impuestos), y debe hacer lo que es necesario para corregir el déficit en 2013", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Almunia resaltó que "el esfuerzo fiscal, a pesar de ese año adicional de corrección del déficit excesivo, debe ser mayor (que el que se pidió a España a principios de año cuando se abrió el expediente sancionador) porque el déficit inicial ha aumentado considerablemente".

Según las últimas previsiones de la Comisión, en España el déficit se disparará hasta el 11,2% del PIB en 2009 y bajará ligeramente hasta el 10,1% en 2010 y hasta el 9,3% en 2011.

El comisario de Asuntos Económicos negó que el fuerte ajuste exigido vaya a asfixiar la recuperación en España y avisó de que el riesgo es el contrario: que un exceso de endeudamiento frene el crecimiento.

"A partir de un determinado momento, a partir de un determinado nivel de endeudamiento, a partir de un determinado nivel de la presión fiscal y del gasto público, la política presupuestaria en vez de convertirse en un impulso para el crecimiento se puede convertir en un freno para el crecimiento. Y eso lo sabemos en España y en todos los países europeos", dijo.

Además de aplicar el aumento de impuestos previsto en los presupuestos de 2010, el Ejecutivo comunitario reclamó al Gobierno "reformas que permitan una consolidación más ambiciosa entre el año 2011 y el final del 2013".

Para Almunia, la más importante de estas reformas es "el reforzamiento del marco de disciplina presupuestaria que existe en España, la ley de estabilidad presupuestaria".

"En particular, España, que es un Estado muy descentralizado, tiene que coordinar bien las actuaciones de todas las administraciones públicas, no sólo de la administración central", señaló.

"Las Autonomías y los Ayuntamientos contribuyen de forma muy importante al gasto público en España y pueden contribuir y deben contribuir también al ajuste presupuestario necesario en España", resaltó el comisario de Asuntos Económicos.

También solicitó reformas estructurales para "mejorar las condiciones de crecimiento de la economía española".

"Sabemos cuáles son los problemas que va a afrontar la economía española para crecer en el futuro lo mismo que crecía en el pasado, una vez que el sector de la vivienda no va a contribuir como lo hizo".

"Y sobre todas estas materias hay un consenso bastante elevado en España, lo que hace falta es traducir ese consenso en medidas concretas", dijo Almunia.

En concreto, Bruselas pide reformas en el sistema sanitario y de pensiones para reducir los costes presupuestarios del envejecimiento de la población. También resalta la importancia de reformas en el mercado laboral para atajar el paro y la precariedad, la aplicación de las reformas educativas, y la mejora de la competencia en el sector servicios.

Bruselas abrió a principios de año un expediente sancionador contra España por déficit excesivo por haber superado el umbral del 3% ya en 2008 (hasta llegar al 4,1% del PIB). La subida del déficit se explica por caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis.

En abril, la UE dio de plazo al Gobierno hasta 2012 para volver a la disciplina del PEC y le exigió que antes de octubre presentara un plan detallado de medidas para corregir el déficit.

Tras examinar el plan propuesto por el Gobierno, la conclusión de Bruselas es que "puede considerarse que las autoridades españolas han adoptado medidas eficaces para corregir el déficit excesivo".

No obstante, la crisis económica ha sido "peor de lo que se esperaba", y la Comisión prevé que la economía española se contraiga este año un 3,7% y un 0,8% adicional en 2010. Por ello, Bruselas ve "apropiado dar un nuevo plazo para la corrección del déficit excesivo en España en 2013 como muy tarde".

El Ejecutivo comunitario propuso también dar un año extra a Francia (2013), Irlanda (2014) y Reino Unido (2014-2015) al considerar que los tres países han adoptado medidas correctoras del déficit pero se han visto perjudicados por el deterioro de la situación económica. El Gobierno francés ya ha dicho que no está de acuerdo con esta fecha y que no tiene previsto encarrilar la corrección del déficit hasta 2014.

En el caso de Grecia, la Comisión cree que no ha adoptado iniciativas suficientes para corregir el déficit y por ello avanzará un paso más en el procedimiento sancionador.

Bruselas fijó además la fecha límite de corrección del déficit a 9 países a los que abrió expediente recientemente. Se trata de Alemania, Austria, Países Bajos, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia, que deberán reducirlo por debajo del 3% en 2013. Bélgica e Italia tienen un plazo inferior, hasta 2012.