sábado, 14 de noviembre de 2009

Obama busca un reequilibrio económico en la cumbre del APEC

SINGAPUR.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a una nueva estrategia para reequilibrar el crecimiento mundial, pero los líderes del Asia-Pacífico reunidos en una cumbre en Singapur apuntaron a los signos de proteccionismo comercial de Washington.

Obama, que llegó a Singapur la tarde de este sábado para el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), reiteró su llamamiento para redireccionar los desequilibrios que según muchos analistas llevaron a la crisis financiera mundial.

La estrategia insta a que Estados Unidos ahorre más y gaste menos, reforme su sistema financiero y recorte sus déficits a largo plazo y préstamos.

"También significará un mayor énfasis en las exportaciones que nosotros podemos producir y vender en todo el mundo", afirmó el mandatario en un discurso previo en Tokio, su primera parada en un viaje de nueve días por Asia.

"Simplemente no podemos retornar a los mismos ciclos de auge y crisis que nos llevaron a una recesión global", aseveró.

Nuevas cifras del Gobierno sobre el déficit comercial de Estados Unidos, que creció en más del 18 por ciento a 36.500 millones de dólares en septiembre, podrían agregar urgencia a los esfuerzos de Obama para buscar mayores oportunidades de exportación en China y otros países asiáticos.

Los líderes de la APEC, una agrupación de 21 miembros que abarca más de la mitad de toda la producción mundial y el 40 por ciento del comercio global, comenzaron su foro de dos días el sábado antes de que Obama llegara y resolvieron ejercer más voluntad política para poner en marcha la ronda de Doha, según un comunicado emitido después de la reunión.

También "reiteraron su compromiso de rechazar toda forma de proteccionismo", aseveró el comunicado.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que el proteccionismo era la mayor amenaza a la economía y señaló a Washington por tendencias que se oponen al sentido del libre comercio, citando como ejemplo el aumento de las cláusulas de "compre americano" en la legislación de Estados Unidos.

En la primera jornada de la cumbre, los líderes modificaron un borrador sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero, eliminando una referencia a un recorte de al menos 50 por ciento antes del 2050 y comprometiéndose en cambio a una baja "sustancial" de la contaminación por dióxido de carbono.

El foro de la APEC es el último gran encuentro de líderes mundiales antes de una cumbre en Copenhague sobre el cambio climático que se realizará en tres semanas.

Pero las esperanzas de que la reunión de Copenhague produzca un marco legalmente vinculante para un nuevo acuerdo son cada vez menores. Las discusiones sobre las metas han sido un punto de estancamiento en la ONU y otros foros, como el G-8.

Si bien las negociaciones de la APEC no son parte de las complejas conversaciones sobre el medioambiente de la ONU, cualquier meta futura de recorte de emisiones que adopten los 21 miembros será clave, puesto que el grupo es responsable de cerca de un 60 por ciento de las emisiones de gases invernadero producidas por la actividad humana.

El borrador inicial de los líderes decía que "las emisiones globales (...) deben ser reducidas en un 50 por ciento por debajo de los niveles de 1990 antes del 2050".

El más reciente borrador señala ahora: "Nosotros creemos que las emisiones globales deben alcanzar su máximo en los próximos años y ser reducidas sustancialmente antes del 2050, reconociendo que el tiempo para alcanzar el máximo será mayor en las economías en desarrollo".

La Cumbre de la APEC se abre con Obama bajo presión por el proteccionismo

SINGAPUR.- Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) abrieron este sábado en Singapur su cumbre anual centrada en la reactivación, la liberalización del comercio y el cambio climático, con el presidente estadounidense, Barack Obama, bajo presión por acusaciones de proteccionismo.

"Barack Obama está enfrentando una severa restricción política, que va exactamente en sentido contrario al libre comercio", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, al criticar el funcionamiento del NAFTA (TLCAN, Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Según Calderón, el NAFTA perdió "impulso" y "competitividad" en los últimos años a raíz de un "resurgimiento del proteccionismo" que tiene como responsables a la "restricción política" en el Congreso estadounidense, la cláusula 'Buy American' a favor del consumo de productos norteamericanos y la tendencia de Estados Unidos a proteger a sus empresas.

"El gran obstáculo para la recuperación económica mundial en este 2009 es, precisamente, la amenaza del proteccionismo comercial que ha surgido en todo el mundo", señaló Calderón, retomando advertencias lanzadas en reiteradas oportunidades en los días previos en encuentros ministeriales en Singapur.

El Congreso norteamericano se ha vuelto aún más duro en cuestiones comerciales tras la peor crisis económica desde 1930 y algunos acusan al gobierno de Obama de no impedir esta deriva proteccionista.

Las críticas contra Estados Unidos también se hicieron sentir del lado de China, cuyo ministro de Comercio, Chen Deming, denunció el viernes las "malas y profundas implicaciones" de medidas adoptadas por la administración norteamericana contra importaciones de productos chinos.

De su lado, Obama, que llegó a Singapur por la noche, reafirmó en Tokio el compromiso de Estados Unidos a favor del libre comercio y la conclusión de manera exitosa de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC (Organización Mundial del Comercio).

"En esta nueva era, abrir otros mercados en el mundo será crítico no sólo para la prosperidad de Estados Unidos, sino para la del mundo entero", afirmó en la primera escala de su gira asiática.

Obama indicó además que Estados Unidos estaba interesado en el acuerdo comercial transpacífico que tienen Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, y que para algunos puede convertirse en el núcleo de un gran área de libre comercio para toda la región.

"Estados Unidos también estará comprometido con los países de la Asociación Transpacífica con el objetivo de modelar un acuerdo regional", explicó.

Para el ministro australiano de Comercio, Simon Crean, "el anuncio de Estados Unidos es una declaración significativa".

Este área que iría desde Chile hasta China pasando por Estados Unidos es una gran apuesta, ya que las 21 economías de la APEC representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.

Del lado latinoamericano, el presidente peruano, Alan García, resolvió este sábado acortar su participación en la cumbre de la APEC en Singapur y regresar a su país 24 horas antes de lo previsto a raíz del caso de espionaje con Chile, cancelando una reunión prevista con su homóloga chilena, Michelle Bachelet.

"Estoy adelantando 24 horas mi regreso para tener una información plena, adecuada, y poder expresarme desde dentro del Perú", dijo Alan García en breves declaraciones a la prensa en el hotel en el que se aloja en Singapur.

La APEC, creada en 1989, está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

El Gobierno británico busca una ley sobre bonificaciones bancarias

LONDRES.- El gobierno británico va a anunciar la semana próxima una ley que da a los reguladores autoridad para impedir que los banqueros reciban bonificaciones jugosas que puedan desestabilizar el sistema financiero, informó un diario el sábado.

El secretario del Tesoro Alistair Darling le dijo al Sunday Telegraph que la Ley de Servicios Financieros va a permitir que los reguladores del sector cancelen paquetes de paga que premien la toma de riesgos innecesarios.

La ley va a ser anunciada el miércoles como parte del Discurso de la reina, en el que el gobierno detalla sus planes para la próxima sesión del Parlamento.

De acuerdo con el diario, Darling dijo que la ley daría a la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) el poder para cancelar contratos que violen el código de remuneración bancaria acordado por el Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes, previamente este año. El regulador pudiera multar a bancos que no cumplan con el código.

"Las bonificaciones han sido un síntoma de del comportamiento excesivo de algunos bancos en los últimos años e incluso en los últimos meses", dijo Darling.

Agregó que le daría a la "FSA poderes si es necesario para romper contratos que resultarían en pagos que causarían inestabilidad".

Las nuevas reglas se aplicarían a los bancos británicos y las operaciones británicas de bancos globales de inversiones como Goldman Sachs. Esos grupos ya han acordado respetar las reglas aprobadas por el G-20, que vinculan las bonificaciones al rendimiento a largo plazo.

La propuesta de ley debe ser aprobada por el Parlamento antes de convertirse en ley, y pudiera verse descarrilada si no es aprobada antes de las próximas elecciones nacionales, que deben celebrarse en junio.

Obama aboga en Singapur por un crecimiento sostenible y equilibrado

SINGAPUR.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el sábado a Singapur para participar en la cumbre de líderes de la APEC, con la esperanza de acordar mantener las políticas de estímulo para asegurar la recuperación económica global.

Durante su primera gira por Asia como presidente, Obama dijo que el mundo debería buscar un crecimiento económico sostenible y equilibrado, evitando regresar a los ciclos del boom y caída que llevaron a la crisis financiera mundial.

El proteccionismo comercial ha sido clave en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, mientras que varios líderes señalaron a los recientes límites comerciales impuestos por Washington.

Obama volará a China el domingo, donde las tensiones comerciales y monetarias están en primera línea de su agenda. El mandatario estadounidense finalizará su gira por Asia en Corea del Sur.

El presidente de México critica con dureza el proteccionismo de EEUU en la cumbre de la APEC

SINGAPUR.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, criticó este sábado el proteccionismo en Estados Unidos que ha provocado "falta de libre comercio" y "competitividad" en el NAFTA, en la jornada de apertura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Singapur.

"Estados Unidos, y concretamente el presidente (del país,) Barack Obama, está enfrentando una severa restricción política, que va exactamente en sentido contrario al libre comercio", dijo Calderón en una presentación ante empresarios y responsables políticos en el centro de convenciones Suntec de Singapur.

Al manifestar las "preocupaciones" de México por la marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA o TLCAN, que incluye también a Canadá), Calderón afirmó que ese acuerdo perdió "impulso" y "competitividad" en los últimos años a raíz de un "resurgimiento del proteccionismo".

"El NAFTA a principios de esta década perdió cierto impulso (...). El problema del Tratado de Libre Comercio ha sido la falta de libre comercio verdadero que todavía necesitamos", denunció el presidente mexicano.

"La región de Norteamérica -Canadá, Estados Unidos y México- perdió en estos años competitividad económica y las exportaciones de la región como porcentaje del comercio y de las exportaciones mundiales cayeron del 19% al 13% en 2008", puso como ejemplo.

Calderón enumeró como responsables de los problemas del NAFTA -creado en 1994- a la "restricción política" en el Congreso estadounidense impulsada por los sindicatos, la cláusula 'Buy American' a favor del consumo de productos norteamericanos y la tendencia de Estados Unidos a proteger a sus empresas.

En ese sentido, criticó "la vieja idea equivocada del proteccionismo y el principio de proteger empleos y empresas nacionales", que a su entender provocó una falta de competitividad en Estados Unidos que terminó afectando a bancos y constructores automotores.

"Si algo pasó con la economía norteamericana en los años previos al estallido de Lehman Brothers, fue la pérdida acelerada de competitividad de las compañías americanas, llámense automotrices, las más grandes del mundo, o llámense bancos", señaló.

Según Calderón, el resurgimiento del proteccionismo en Estados Unidos comenzó a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que generaron "una resistencia política, centrada primero en una preocupación de seguridad" y que luego se expandió hasta impactar en "las posibilidades de expansión de comercio".

A pesar de sus duras críticas, Calderón admitió que la creación del NAFTA "ha sido un éxito en términos de generación de inversión y de empleo y de expansión del comercio en Norteamérica".

Calderón pidió además que se eliminen "prácticas y mecanismos de manipulación artificial de tipos de cambio", en referencia a la debilidad del dólar y la rigidez del yuan chino.

Como parte de su actividad en Singapur, el presidente mexicano se reunió con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, así como también con responsables del grupo Temasek Holdings, que cuenta con activos de más de 127.000 millones de dólares.

El presidente Obama, que recién tenía previsto llegar a Singapur por la noche, reafirmó en Tokio el compromiso de Estados Unidos a favor del libre comercio y la conclusión de manera exitosa de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC.

"En esta nueva era, abrir otros mercados en el mundo será crítico no sólo para la prosperidad de Estados Unidos, sino para la del mundo entero", afirmó en la primera escala de su gira asiática.

Eslovenia firma un acuerdo con Rusia para entrar en South Stream

MOSCÚ.- Eslovenia firmó con Rusia un acuerdo de participación en el proyecto ruso-italiano de gasoducto South Stream, durante un encuentro este sábado entre los primeros ministros de ambos países en Novo Ogarevo, cerca de Moscú.

Este documento fue firmado por el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatko, y su homólogo esloveno, Matej Lahovnik, junto con los jefes de Gobierno de Rusia, Vladimir Putin, y de Eslovenia, Borut Pahor.

El proyecto South Stream, destinado a llevar gas ruso a Europa a través del Mar Negro, evitando el territorio de Ucrania, será construido por las compañías rusa Gazprom y la italiana ENI.

Repsol prevé invertir unos 12.000 millones de dólares en Brasil hasta 2020

MADRID.- La petrolera española Repsol prevé invertir en Brasil alrededor de 12.000 millones de dólares en actividades de exploración petrolífera hasta 2020, dijo el sábado su presidente, Antonio Brufau.

El presidente de Repsol dijo que estaban estudiando varias posibilidades para financiar estos proyectos.

"Buscar nuevos socios para desarrollar las inversiones, vender algún proyecto, sacar a Bolsa Repsol Brasil, o algún tipo de acuerdo con (su socio) Petrobas", dijo Brufau, en rueda de prensa, sobre las opciones que baraja la compañía española.

Correa agradece al peruano Alan García el suministro de electricidad a Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa agradeció el sábado a su homólogo peruano Alan García por la venta de electricidad para enfrentar una crisis del sector que obligó a efectuar racionamientos en el país.

Desde el lunes, Perú entregará 1.200 megavatios hora por día, para abastecer la demanda en la provincia ecuatoriana El Oro, aunque el costo pactado por kilovatio/hora no ha sido difundido por las autoridades.

"Tenemos que agradecerle muy sinceramente al presidente Alan García que, estando en Corea, ordenó a sus ministros darnos todo el apoyo para que Perú nos pueda vender más energía", dijo Correa en el programa radial Diálogo con el presidente.

El gobierno peruano autorizó la entrega temporal de energía a Ecuador hasta abril del 2010, sin que la medida afecte la provisión interna de ese país.

En Colombia, el presidente Alvaro Uribe dijo el sábado que autorizó a la generadora TermoEmcali la venta de dos gigavatios a Ecuador, y explicó que Colombia no había podido vender el fluido porque el país se está preparando para un "agudo verano que puede reducir sustancialmente el agua en los embalses".

Ecuador afrontó en los últimos días un déficit de un 15% en la producción de energía, provocado por la falta de lluvias en una zona austral donde se ubica la mayor central hidroeléctrica del país que normalmente abastece el 35% de la demanda nacional.

A ello se sumó la disminución en la interconexión con Colombia que redujo el suministro, afectado también por un fuerte estiaje.

Correa admitió que una mayor entrega de electricidad por parte de esa nación resultará "difícil" aunque "no por mala voluntad", acotó.

Aspiró a que para mediados de diciembre la situación se haya superado y los cortes de energía hayan concluido.

Destacó, además, un plan de eficiencia energética que incluye la compra de al menos 10 millones de focos ahorradores a Cuba y China así como la búsqueda en el mercado internacional de 100.000 luminarias de alta eficiencia que reemplazarán, hasta el 2010, a las actuales de mercurio.

El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, retornó la víspera de Houston donde concretó la compra de equipo termoeléctrico como parte del plan de contingencia emprendido por el régimen.

EEUU participará en el acuerdo comercial transpacífico

SINGAPUR.- Estados Unidos se unirá a una zona de libre comercio transpacífico, anunció el presidente Barack Obama el sábado, indicando que Washington se resistirá al proteccionismo a pesar de la recesión global.

Los líderes que acudieron al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) había expresado el temor que Estados Unidos se enfocara en sus problemas internos a medida que lidia con altos niveles de desempleo y otras prioridades domésticas urgentes.

Obama anunció la decisión de participar en el Acuerdo Transpacífico en Tokio antes de partir hacia Singapur. La alianza es un acuerdo de libre comercio entre Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.

El anuncio fue recibido con un fuerte aplauso en el foro y podría impulsar negociaciones para una posible zona de libre comercio que incluya a los 21 miembros que participan en la cumbre.

El acuerdo fue creado hace 20 años para promover una mayor integración e impulsar el comercio en la zona. Su labor, sin embargo, abarca ahora muchos campos, entre ellos el cambio climático, la energía, la seguridad alimentaria y la política.

El presidente mexicano Felipe Calderón avisó a Estados Unidos de los peligros de sucumbir en el proteccionismo.

"El proteccionismo está acabando con las empresas norteamericanas", dijo Calderón, cuyo país estima registrar un crecimiento del 3% en 2010 tras una contracción del 7,2% este año.

La economía mexicana depende en gran medida del comercio y las inversiones estadounidenses. Calderón criticó los subsidios del gobierno estadounidense a bancos y el sector de la manufacturación, como la automotriz General Motors Co.

La crisis económica global_ la más seria desde los años 30 _ es el claro objetivo del foro de la APEC de este año. Aunque lo peor parece que ya ha pasado, la recuperación ha sido de momento frágil y los riesgos continúan, aseguraron los líderes.

Durante la reunión del fin de semana, que incluye al presidente chino Hu Jintao, al primer ministro japonés Yukio Hatoyama, al primer ministro australiano Kevin Rudd y otros 18 líderes, se discutirán nuevas técnicas de crecimiento económico en el marco de la crisis.

Se espera que los dirigentes pidan mayores avances en las negociaciones de liberalización comercial de la Organización Mundial del Comercio y en generar un acuerdo global que responda al cambio climático.

Zonas de libre comercio ayudarán a generar empleo en Estados Unidos, dijo Ron Kirk, representante de Comercio de este país.

"Creemos que un acuerdo comercial de alto estándar bajo el Acuerdo Transpacífico puede ayudar a llevar a los estadounidenses los empleos y prosperidad económica que son, de hecho, la promesa de una sociedad global de comercio", dijo Kirk en Singapur.

Kirk urgió a los miembros de APEC a trabajar de forma conjunta con Estados Unidos para estimular la recuperación de forma "equilibrada".

"Eso significa que Estados Unidos necesita consumir menos, y producir y exportar más, mientras que otros miembros de APEC con excedentes deberían considerar seriamente la necesidad de aumentar su consumo e importaciones", indicó.

Obama llegó a Singapur hoy sábado desde Tokio y se unirá mañana a la reunión el domingo.

Wal-Mart ofrecerá a sus proveedores una forma de agilizar cobros

NUEVA YORK.- Wal-Mart Stores Inc., la empresa minorista más grande del mundo, ofrecerá a sus proveedores de ropa una vía más rápida de recibir pagos, la cual podría cambiar la forma en que hacen negocios los almacenes de ventas al detalle y los vendedores de mercancías, dos sectores atribulados por la recesión.

Wal-Mart, con sede en Bentonville, Arkansas, informó este mes a sus más de 1.000 proveedores de ropa que pueden recibir pagos en un plazo de entre 10 y 15 días a partir de la fecha de entrega de los productos, en vez del periodo acostumbrado, de entre 60 y 90. Sin embargo, un vocero de Wal-Mart se negó a decir qué deberán aportar los proveedores a cambio de la agilización en el pago.

Los vendedores probablemente encontrarán atractiva la posibilidad de recibir antes el dinero, en un momento en que se han desplomado los pedidos hechos por los golpeados establecimientos minoristas.

La decisión surge luego que uno de los principales prestamistas para el sector de ventas al menudeo, CIT Group Inc., se declaró en quiebra para reducir su propia deuda, lo que ocasionó entre las empresas minoristas preocupación sobre si sus proveedores podrían obtener financiación para cumplir los pedidos.

CIT es uno de los mayores prestamistas en Estados Unidos para varias pequeñas y medianas empresas, incluidas minoristas, energéticas, un pequeño estudio cinematográfico y los operadores de las tiendas Dunkin' Donuts.

El vocero de Wal-Mart, John Simley, dijo que la nueva opción permite que los vendedores presenten la factura a un banco, que les pagará. Luego, Wal-Mart pagará al banco.

Simley señaló que es la primera vez que Wal-Mart ofrece esta opción de pago, que por ahora sólo está disponible para los proveedores de ropa.

"Esto ha tenido una buena acogida", aseguró Simley. "Funciona muy bien, porque nos proporciona una mayor seguridad en nuestra cadena de abasto, al saber que obtenemos los productos que ordenamos".

Las acciones de Wal-Mart bajaron el viernes 4 centavos, a 53,20 dólares.

La economía guatemalteca se recupera

WASHINGTON.- La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó durante diez días este país y se reunió con funcionarios de gobierno, concluyó que la economía se recupera y Guatemala ha cumplido con las metas establecidas en el acuerdo "stand by".

"Hay indicios de que está empezando a recuperarse... se espera que el crecimiento del PIB real exceda el 1 por ciento en 2010. La inflación continuará proyectándose por debajo del 1 por ciento a fin de 2009", dijo el jefe de misión Alejandro López Mejía, jefe de la misión en un comunicado de prensa.

Dijo además que "la evolución macroeconómica en el marco del SBA (acuerdo 'stand by' precautorio sigue siendo muy sólida y las autoridades han cumplido todos los criterios cuantitativos de desempeño para la segunda revisión".

Un acuerdo "Stand By" es un mecanismo de crédito en el que el FMI presta fondos a un país, que a su vez se compromete a cumplir con determinadas metas fiscales y de gasto público, entre otras.

El jefe de misión añadió que las políticas fiscal y monetaria moderadamente contracíclicas adoptadas han contribuido a mitigar los efectos de la desaceleración y han ayudado a proteger a los segmentos más necesitados de la población, preservando siempre la estabilidad macroeconómica.

El FMI predijo un crecimiento de 4% en la economía guatemalteca para el próximo año al tomar en cuenta que las exportaciones y las remesas, dos de los principales rubros de al economía local, se han estabilizado luego de sufrir reveses este año como consecuencia de la debacle económica mundial.

Durante los diez días que estuvo en Guatemala la misión se entrevistó con el presidente Alvaro Colom, el titular del tesoro, Juan Alberto Fuentes, la presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla, el superintendente de bancos Edgar Barquín y diputados, entre otros.

El derretimiento del casquete glaciar de Groenlandia se acelera

BOSTON.- El casquete glaciar de Groenlandia se derrite a un ritmo acelerado desde hace dos años, concluyen observaciones satelitales confirmadas en forma independiente por un modelo informático, dijo una investigación publicada el jueves en la revista estadounidense Science.

Los últimos veranos más calientes de lo habitual acentuaron este derretimiento, que alcanzó 273 km3 por año durante el período 2006-2008, traduciéndose en un aumento de 0,75 mm por año del nivel de los océanos, precisaron los autores de estos trabajos.

"Está claro que estas observaciones confirman la aceleración de la pérdida de masa de hielo de Groenlandia desde fines de los años 90, y las causas de este fenómeno permiten pensar que probablemente continuará en un futuro cercano", subrayó el glaciólogo Jonathan Bamber, de la Universidad de Bristol (GB), uno de los autores del estudio.

"Hemos establecido la confirmación de este fenómeno con dos estimaciones totalmente separadas, lo que nos hace confiar en las cifras obtenidas y en lo acertado de nuestras hipótesis para explicarlo", añadió.

Los hielos de Groenlandia contienen suficiente agua para provocar un aumento de 7 metros en el nivel de los océanos.

Desde 2000, el casquete glaciar de Groenlandia perdió unos 1.500 km3 en total. Esto representa un aumento del nivel de los océanos de medio milímetro anual, o de 5 mm en total.

Una parte importante del hielo derretido en la superficie de los glaciares se vuelve a congelar bajo la nieve que los recubre cada invierno, explican los autores del estudio. Sin este efecto moderador, el volumen de hielo perdido desde 1996 en Groenlandia habría sido dos veces mayor que el observado actualmente.

Último encuentro ministerial sobre el clima antes de la cumbre de Copenhague

COPENHAGUE.- Dinamarca reúne por última vez el lunes y el martes a 42 ministros encargados del clima para abrir el camino a las negociaciones del futuro acuerdo de Copenhague, que debe ser concluido en diciembre.

En la carta de invitación que envió la ministra danesa del Clima, Connie Hedeggard, a sus colegas, ésta manifiesta el deseo de que las conversaciones sean en torno a "los puntos principales aún en suspenso" así como sobre "la fuerza del acuerdo", es decir, lo esencial.

De hecho, todo o casi todo debe ser ser solucionado cuando faltan tres semanas para la apertura de la conferencia: las cifras de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular de los países industrializados y la financiación del futuro acuerdo.

Este acuerdo es indispensable para garantizar una transición económica hacia un desarrollo sin contaminación y para ayudar a los países más pobres a adaptarse a los cambios climáticos.

La última sesión de negociaciones, a comienzos de noviembre en Barcelona, no permitió avanzar en lo fundamental. Por el contrario, ratificó la hipótesis según la cual Copenhague 2009 no culminará en un "acuerdo político", postergando la conclusión de un tratado internacional hasta 2010.

Para Emmanuel Guerrin, del Instituto de Desarrollo Duradero y de Relaciones Internacionales (IDDRI) de París, esta constatación tuvo "por efecto flexibilizar la negociación", como si la fecha límite ya no fuese a fines de este año, sino a fines del año próximo.

Esta falta de avances sobre lo esencial irrita a los países en desarrollo. África también había pedido suspender durante 24 horas su participación en las discusiones en Barcelona y exigió una reducción de "por lo menos 40%" de las emisiones de los países ricos en 2020.

En esta etapa, los compromisos anunciados representan una baja de 8% a 12% en 2020 con respecto a 1990, según Climatic Analytics, un grupo de investigadores del Postdam Institute.

Estados Unidos aún no ha anunciado cifra alguna.

La esperanza de las autoridades danesas y del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, es que el acuerdo de Copenhague sea firmado por los jefes de Estado al término de la conferencia, el 18 de diciembre.

"Vuestra presencia personal significará una contribución crucial con resultado fructuoso" de la conferencia, les escribió el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen, en la invitación que les formuló el jueves.

"El acuerdo puede ser ratificado en el último segundo, pero debe ser preparado antes", destacó el embajador de Francia para el Clima, Brice Lalonde.

Son los ministros, precedidos por sus expertos a partir del 7 de diciembre, los que estarán precisamente encargados de redactar un texto "legible y comprensible" concentrado en algunas páginas, en lo posible "entre cinco y ocho".

"Porque el tiempo de negociaciones que nos queda es extremadamente limitado, la atención en Copenhague debe concentrarse en las cuestiones políticas de primera importancia, indispensables para un acuerdo", advierte un documento de trabajo de la presidencia danesa dirigido a los ministros.

Brasil se compromete a reducir un 36% las emisiones sobre la previsión de 2020

BRASILIA.- El Gobierno brasileño asumirá un "compromiso voluntario" de reducir en al menos un 36% sus emisiones de gases con efecto invernadero, sobre la previsión de lo que el país emitiría en 2020, informaron anoche los ministros jefe de Gobierno, Dilma Rousseff, y de Medio Ambiente, Carlos Minc.

La meta concreta de reducción será de entre el 36,1% y el 38,9% y será presentada ante la conferencia del Clima convocada por la ONU en diciembre en Copenhague, explicaron los ministros en rueda de prensa en Sao Paulo, tras reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Principalmente debido a la deforestación de la gigante selva amazónica, Brasil es considerado el cuarto mayor emisor mundial de esos gases nocivos responsables por el cambio climático.

En caso de que no se tome ninguna medida, Brasil estima que en 2020 emitiría 2.700 millones de toneladas de gases con efecto invernadero. En base a ello, la propuesta anunciada es llevar a Copenhague el "compromiso voluntario" de que a 2020 se deben reducir las emisiones entre 975 y 1.050 millones de toneladas.

Eso significa que Brasil se propone llegar a 2020 con emisiones de entre 1.700 o 1.800 millones de toneladas de CO2, menos que las 2.100 de 2005.

"Brasil es un país que no tiene la obligación de asumir metas, pero (su decisión de adoptar un compromiso, aunque sea voluntario) puede influir" en la actitud de otros países en la cumbre de Copenhague, dijo Minc.

Poco más de la mitad del recorte de las emisiones brasileñas responde a una disminución de hasta el 80% de la deforestación de la selva amazónica. El resto dependerá de esfuerzos en agropecuaria, industria, energía y siderúrgica.

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para que Copenhague tenga éxito", afirmó por su parte Rousseff.

Dado que el compromiso es voluntario, el Gobierno va a discutir la viabilidad del proyecto con la comunidad científica, los Estados y las empresas privadas, informaron los ministros.

La conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, fue convocada para cerrar un acuerdo mundial contra el cambio climático, que reemplace al Protocolo de Kioto que termina en 2012.

Numerosos puntos bloquean las negociaciones, entre otros cuál es el grado de compromiso que deben asumir los países ricos en materia de emisiones y cómo entran en ese acuerdo Estados Unidos, que no aprobó Kioto, y los países en desarrollo, algunos de ellos grandes emisores, como China, India y Brasil.

Brasil ha sido enfático en reclamar un compromiso ambicioso y claro de los países desarrollados, tanto en recorte de emisiones como en financiación a países en desarrollo.

Madrid y Buenos Aires estrechan lazos para promocionar la oferta turística

BUENOS AIRES.- Madrid y Buenos Aires se promocionarán conjuntamente en sus calles gracias a un intercambio de soportes de difusión de su oferta turística establecido en un acuerdo firmado hoy en la capital argentina por funcionarios de ambas ciudades.

El texto fue suscrito por el delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y el ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

"Madrid es una ciudad agradecida a Buenos Aires por su generosidad y colaboración", aseguró Villanueva tras la firma del acuerdo, que, a su juicio, servirá para "optimizar los recursos que gestionan" ambas capitales.

Lombardi, a su vez, destacó el momento de "altísima intensidad" que atraviesan las relaciones entre Buenos Aires y Madrid, y recordó la amplia agenda que el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri, tendrá la semana próxima en la española.

El representante madrileño subrayó además que "las relaciones son absolutamente intensas con España" y dijo que un ejemplo de ello es que en breve comenzarán las obras de reconstrucción de un antiguo edificio del barrio de San Telmo para ser la futura sede del Centro Cultural de España.

Allí, recordó, se inauguró el pasado lunes una muestra fotográfica organizada por la Agencia Efe en homenaje a personalidades de la cultura de ambos lados del Atlántico.

"Hay unas relaciones absolutamente intensas y queremos que se vayan trasvasando hacia el turismo cultural para el beneficio de las ciudadanías de Buenos Aires y Madrid", completó.

Entre otras acciones, el acuerdo firmado hoy incluye el intercambio de contenidos y soportes audiovisuales, la realización de campañas publicitarias y la organización de eventos.

Como parte de este programa cultural que desarrollan ambas ciudades, Madrid es la protagonista del festival "Letra Buenos Aires", que comenzó hoy y se extenderá hasta el próximo día 26 con una agenda que incluye acuerdos de colaboración, tertulias y debates.

Este "puente cultural" es continuación de "Letra. Encuentro Internacional de Creadores en el Barrio de las Letras de Madrid", que tuvo a la capital argentina como invitada el pasado julio.

En "Letra Buenos Aires" participarán, entre otros, los actores argentinos Víctor Laplace y Antonella Costa, la escritora española Soledad Puértolas y el cineasta vasco Imanol Uribe.

El periodista y escritor argentino Martín Caparrós, los realizadores Lucrecia Martel y Sergio Renán y el escritor Ernesto Schoo figuran también en la programación del festival.

La capital española se sumará también hoy a "La Noche de los Museos" de Buenos Aires, al trasladar al barrio porteño de Puerto Madero su "Paseo del Arte", donde durante 20 días se exhibirán varias reproducciones de los cuadros más emblemáticos del Museo del Prado, del Thyssen-Bornemisza y del Centro Nacional de Arte Reina Sofía.

Madrid y sus pinacotecas serán, asimismo, protagonistas en las calles bonaerenses de la campaña publicitaria "Madrid, la ciudad de los grandes museos".

"Las Meninas" (Velázquez), el "Guernica" (Picasso), "La habitación de hotel" (Edward Hopper), "Botella de anís" (Juan Gris) y "Los fusilamientos del 3 de mayo" (Goya) son algunos de los cuadros seleccionados para dar a conocer las obras del "Paseo del Arte" en 35 marquesinas y en 105 autobuses de la capital argentina.

"Argentina es uno de los mercados con más potencial para el turismo de Madrid y, junto con Brasil y México, es uno de los países iberoamericanos que más turistas internacionales aportan a la capital española", señaló en un comunicado el Ayuntamiento madrileño.

En los nueve primeros meses de 2009, la región de Madrid ha recibido un total de 105.912 visitantes procedentes de Argentina, lo que supone un aumento del 59.93 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, en septiembre de este año se registró un aumento de más del 70 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, con un total de 16.052 turistas argentinos.