domingo, 15 de noviembre de 2009

Los expertos financieros de la Comisión Europea son los mismos banqueros que causaron la crisis

BRUSELAS.- Un informe de la ONG europea Alter-EU acusa a la Comisión Europea (CE) de que la mayoría de sus expertos financieros representan a bancos e inversores responsables de causar la crisis económica internacional. Entre los casos más llamativos, está el de los componentes del Grupo Larosière, a quien José Manuel Durão Barroso encargó un informe aún sobre la mesa para abordar la supervisión financiera, y que están ligados a entidades como Lehman Brothers, BNP Paribas, Goldman Sachs o Citigroup, según 'Cotizalia'.

Alter-EU también afirma que la CE no cuenta con las voces de la sociedad civil para dibujar el futuro del sistema financiero. Alter-EU es una ONG europea (Alianza para una regulación de Transparencia y Ética en materia de lobbying en la UE) que agrupa a 160 organizaciones de la sociedad civil, sindicales, académicas y de relaciones públicas que se preocupan por la creciente influencia de los lobbystas del mundo de los negocios sobre el programa político de la UE.

El informe de Alter-EU titulado “Una Comisión en cautividad- el papel de la industria financiera en la elaboración de la reglamentación de la UE”, denuncia que el brazo Ejecutivo de la Unión se apoya casi exclusivamente en la visión de la industria financiera, antes, durante e incluso después del estallido de la crisis financiera internacional.

Según los autores del informe, el estudio sobre cuestiones financieras cruciales en materias como la regulación bancaria, los hedge funds, las agencias de rating, los paraísos fiscales o las normas de contabilidad, demuestran cómo el sector financiero ha participado activamente en el diseño de las políticas que han contribuido a la inestabilidad financiera actual.

“La regulación que se está tocando puede que facilite los negocios, pero no ha protegido nuestros ahorros ni nuestras pensiones […] Si la Comisión quiere restablecer la confianza en nuestros sistemas financieros, debe liberarse de este yugo de asesoramiento parcial”, afirmó Paul de Clerck, miembro del comité directivo de Alter-EU.

Actualmente, existen 19 grupos de expertos que asesoran a la CE en cuestiones financieras. La expertos financieros provenientes del sector superan a los representantes del mundo académico, sindical, y grupos de la sociedad civil en una proporción de cuatro sobre uno. Según el informe de Alter-EU, incluso superan al número de funcionarios responsables de la política financiera.

Los vínculos de los expertos

La CE presentó a finales de mayo su nuevo modelo de supervisión financiera basado en las propuestas del informe que Durão Barroso encargó al Grupo de Expertos de Alto Nivel, presidido por el ex gobernador del Banco de Francia Jacques de Larosière. Larosière también estuvo presente durante la oleada de ajuste estructural de los años ochenta como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente, es consejero del banco francés BNP Paribas.

Uno de los miembros más polémicos de este Grupo es Callum McCarthy, al frente de la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña entre 2003 y 2008, organismo fuertemente criticado por no pronosticar el desastre del banco Northern Rock. Otros miembros que mantienen vínculos con instituciones financieras implicadas en la crisis son Rainer Masera (Lehman Brothers), Otmar Issing (Goldman Sachs) y Onno Ruding (CitiGroup).

La gran aportación del informe del Grupo de Larosière es la creación de un nuevo organismo, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, capaz de detectar burbujas o situaciones de riesgo en determinados sectores que puedan resultar en futuras crisis financieras y económicas. Los ministros de Economía de la UE acordaron el pasado 20 de octubre crear este nuevo órgano con el objetivo de que pueda empezar a funcionar en el 2010.

El 90% del agua de la Franja de Gaza no es potable

GAZA.- El 90% del agua de la Franja de Gaza no es potable, debido sobre todo a su alto contenido de sal, declaró un responsable palestino a cargo del suministro de agua a los municipios costeros de Gaza.

"El agua es ahora impropia para el uso humano. Análisis de expertos internacionales demostraron que sólo el 10% del agua de la Franja de Gaza es potable, lo cual es un riesgo para la vida de los palestinos", se alarmó Munzir Chiblak, responsable de una compañía de distribución de agua en el territorio.

En un comunicado, Chiblak llamó a "tomar las medidas necesarias para poner fin al problema de la salinidad del agua que se agrava" en Gaza, un territorio bordeado por el Mediterráneo. "La situación es crítica", estimó, evaluando en más de 80 millones de m3 el déficit de agua de la capa freática de Gaza el año pasado.

La población de Gaza, donde viven 1,5 millones de palestinos sometidos a un estricto bloqueo israelí, depende de estas reservas de agua subterráneas para su consumo y la agricultura.

Si la situación perdura, advirtió la fuente, las reservas de agua del manto freático costero de la Franja de Gaza podrían "peligrar en los próximos años".

Muy poblada, la Franja de Gaza, situada al suroeste de Israel y limítrofe con Egipto, sufre de una penuria crónica de agua.

Más de 100.000 manifestantes en Roma piden más medidas contra la crisis

ROMA.- Más de 100.000 personas se manifestaron en el centro de Roma respondiendo al llamamiento de la central sindical de izquierda CGIL, para pedir al Gobierno más medidas contra la crisis, declaró la CGIL a la prensa local.

El líder de la principal central sindical italiana, Guglielmo Epifani, consideró que "el Gobierno no hace nada para apoyar el trabajo y los jubilados".

"El Gobierno ha perdido 18 meses valiosísimos", declaró Pierluigi Bersani, nuevo secretario del Partido Demócrata desde el 25 de octubre, presente en la manifestación.

Una manifestación similar de la CGIL convocada en abril reunió a centenares de miles de manifestantes.

En Cuba, más turistas pero menos ingresos en el 2009

LA HABANA.- Cuba recibirá en el 2009 más de 2,4 millones de turistas, una cifra récord para el ramo, sin embargo los ingresos han caído alrededor del 11% con relación al año anterior.

El ministro cubano de turismo, Manuel Marrero, auguró una temporada invernal "buena" que le permitirá al sector "cerrar este año 2009 con el arribo de 2.425 millones de visitantes, lo cual será nuevamente un récord" y superará los 2,3 millones del 2008.

En declaraciones al semanario cubano Opciones, Marrero destacó la cifra récord de unos 95.000 visitantes de Canadá, el mayor emisor de turismo hacia la isla.

En los primeros nueve meses del año 2009 a pesar de que creció en un 3,3% el número de turistas que llegaron a la isla con relación al 2008, los ingresos cayeron en un 11,7% de acuerdo a datos revelados por las autoridades cubanas.

El turismo internacional, una de las principales fuentes de ingresos de la economía cubana, aportó 2.500 millones de dólares en el 2008, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

El 2008 los ingresos fueron de 2.740 millones de dólares, año en que se arribaron 2,3 millones de visitantes, 9,3% más que en el 2007.

Detrás de Canadá, principal país emisor de turismo, están Inglaterra, Italia, España, Alemania, Francia, México, Argentina, Estados Unidos y Rusia.

La llegada de turistas europeos bajó en el presente año por la crisis económica mundial, sin embargo se registró cierto dinamismo entre otros grupos, en particular el de los cubanoamericanos.

A comienzos de año, el presidente estadounidense Barack Obama flexibilizó las medidas que limitaban los viajes familiares de los ciudadanos de origen cubano y el envío de remesas, medida que se implementó a partir de septiembre.

Un acuerdo comercial de Chile se perfila como base del gran TLC Transpacífico

SINGAPUR.- La idea de un gran Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico cobró fuerza en la cumbre de la APEC en Singapur, tras el apoyo del presidente estadounidense, Barack Obama, a un tratado que tiene Chile con otros tres países de la región y que podría servir de base a ese proyecto.

En el marco de su gira asiática, Obama indicó que Estados Unidos estaba interesado en el Acuerdo Estratégico de Asociación Económica Transpacífica firmado por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, también conocido como 'P4' y en vigencia desde 2006.

Obama afirmó que Estados Unidos se comprometerá con esos cuatro países "con el objetivo de modelar un acuerdo regional", en un discurso pronunciado en Tokio antes de llegar a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

El representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, también destacó al P4 en el que participa Chile en una intervención en un foro empresarial al margen de la APEC.

"Buscamos con los actuales y futuros participantes del P4 desarrollar una plataforma con el objetivo y los altos estándares para integrar en forma exitosa las economías de Asia-Pacífico", dijo.

"Nuestro compromiso con la Asociación Transpacífica nos da la oportunidad de corregir huecos en nuestros acuerdos actuales", señaló, agregando que ese tratado crearía empleo y prosperidad en Estados Unidos.

El Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico es una gran apuesta, ya que las 21 economías de la APEC representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.

El apoyo norteamericano fue considerado por Chile como el "punto más significativo" de la cumbre de la APEC.

"Desde el punto de vista chileno, el mayor avance, el punto más significativo es que el P4, el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico ha logrado la adhesión de Estados Unidos", celebró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores, chileno Mariano Fernández Amunátegui.

Fernández Amunátegui destacó además el "ambiente muy positivo en las otras economías que también quieren incorporarse", y entre las que citó a Colombia, Australia, Perú.

El ministro chileno recordó que en un principio "hubo mucho escepticismo de cómo estos países iban a construir el área de libre comercio del Asia-Pacífico", aunque el interés de Estados Unidos cambió las cosas.

De su lado, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo el viernes que si Estados Unidos y otros países se sumaban al P4 "habría un avance importante hacia el ideal de un área de libre comercio que abarque al conjunto de Asia-Pacífico".

Para el ministro australiano de Comercio, Simon Crean, el anuncio de Estados Unidos fue una declaración "significativa" de cara a concretar ese objetivo de largo plazo de la APEC.

Sin embargo, y más allá de este apoyo, se estima que la idea no se concretaría hasta dentro de varios años, algo que no preocupa a Chile.

"Todo tiene su tiempo. Nosotros con la Unión Europea nos demoramos 12 años. Ahora estamos felices", concluyó Fernández Amunátegui, en referencia a ese Acuerdo de Asociación suscrito en 2002 y en vigor desde 2005.

China y EEUU debaten sobre monedas antes de la visita de Obama

PEKÍN.- Estados Unidos y China discutieron el domingo sobre las tasas de intercambio en una cumbre de líderes de Asia-Pacífico, apuntando a las complejas negociaciones que esperaban al presidente Barack Obama cuando viajó a China por la noche para abordar las tensiones económicas.

El desacuerdo surgió en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Singapur, cuando se eliminó una referencia a "tasas de intercambio orientadas al mercado" de un comunicado emitido al final de los dos días de negociaciones.

Un funcionario de una delegación de la APEC dijo que Washington y Pekín no pudieron ponerse de acuerdo en su redacción.

Eso pone de relieve las tensiones que podría enfrentar Obama en su viaje a Shánghai posteriormente el domingo, luego de medidas que tomó Washington para aplicar aranceles a varios productos chinos y una creciente presión sobre Pekín para que deje que su moneda, el yuan, se aprecie.

Funcionarios chinos se han vuelto irascibles respecto a la presión por el yuan. El regulador bancario chino, Liu Mingkang, dijo a un foro en Pekín el domingo que las tasas de interés muy bajas de Estados Unidos estaban fomentando la especulación en mercados en el extranjero y amenazaban la recuperación económica mundial.

Obama prometió el sábado profundizar el diálogo con China en lugar de buscar contener a la potencia emergente, que está lista para superar a Japón y convertirse el próximo año en la segunda mayor economía del mundo.

Pero temas que van desde el yuan y las tensiones comerciales a los derechos humanos podrían complicar la que muchos consideran como la relación más importante del siglo XXI.

"En lo relativo al comercio, este es un momento difícil para la recién entre China y Estados Unidos", dijo Derek Scissors, economista comercial de la conservadora Heritage Foundation en Washington.

"Las señales en verdad están empeorando en lugar de mejorar", agregó. El presidente chino, Hu Jintao, ignoró el tema del yuan en varios discursos en la APEC y se concentró en cambio en lo que llamó restricciones comerciales "irracionales" a los países en desarrollo.

El borrador de un comunicado anterior que sería emitido por los líderes de la APEC habría comprometido a sus 21 miembros a mantener "tasas de intercambio orientadas al mercado que reflejen los fundamentos económicos subyacentes".

Ese comunicado había sido acordado en una reunión de ministros de finanzas de la APEC el jueves, incluida China, aunque no hacía referencia al yuan.

Washington dice que un yuan subvalorado está contribuyendo a los desequilibrios entre Estados Unidos y la tercera mayor economía del mundo.

China está presionado para que Estados Unidos la reconozca como una economía de mercado y busca concesiones en casos comerciales que hagan más difícil que Washington adopte medidas contra productos chinos.

El Banco Central de China dijo la semana pasada que considerará a las grandes divisas en la guía del yuan, sugiriendo un alejamiento de la fijación de la moneda.

Pero el viceministro de comercio chino, Chen Jian, restó importancia el domingo a un posible cambio de política, así como a las crecientes expectativas de un aumento en la tasas de intercambio del yuan.

El yuan ha sido efectivamente fijado frente al dólar desde mediados del 2008 para proteger a la economía china de la crisis financiera.

China está bajo creciente presión internacional para permitir que la moneda se aprecie, debido a que sus manufacturas han ganado participación en el mercado a costa de rivales en países cuyas monedas se han apreciado contra el dólar.

Líderes de la APEC quieren resultados en Copenhague, pero ya miran al futuro

SINGAPUR.- Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) se pronunciaron este domingo en Singapur por un "resultado ambicioso" en la conferencia sobre cambio climático de Copenhague de diciembre, aunque ya estudian un proceso que concluirá más adelante.

"Hubo una constatación por parte de los líderes de que no es realista aguardar que se negocie un acuerdo completo y legalmente vinculante entre este momento y el inicio de la reunión de Copenhague en 22 días", dijo el consejero adjunto para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Froman, a la prensa tras un encuentro de 19 mandatarios al margen de la cumbre de la APEC.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd, fueron los organizadores de esa reunión, que tuvo lugar a tres semanas de la conferencia internacional prevista del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.

En el encuentro estuvieron, entre otros, los presidentes estadounidense, Barack Obama; ruso, Dimitri Medvedev; chino, Hu Jintao, y chilena, Michelle Bachelet, además del primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, quien efectuó una sorpresiva visita a Singapur.

En ese marco, Froman afirmó que hay un "consenso general" para apoyar una propuesta de Rasmussen sobre un proceso en dos etapas, con la Conferencia de Copenhague como primer paso hacia un "acuerdo internacional legalmente vinculante" de reducción de gases de efecto invernadero.

Según el responsable norteamericano, Rasmussen dijo que querría "concluir un acuerdo vinculante políticamente que cubra todos los grandes elementos de las negociaciones", sentando las bases para la negociación de un compromiso para aplicar a partir de 2012, fecha en la que expirará el Protocolo de Kioto.

Con la idea de este proceso en dos etapas tomando forma, los líderes de la APEC reafirmaron en su declaración conjunta al final de la cumbre de Singapur su "compromiso para frenar la amenaza del cambio climático y trabajar para un resultado ambicioso en Copenhague".

Las 21 economías de la APEC, entre ellas las tres más contaminantes del mundo (Estados Unidos, China e Indonesia) removieron una propuesta de reducción del 50% de las emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2050 respecto al nivel de 1990 que se encontraba en un proyecto del comunicado final de la cumbre.

"Es una cuestión muy controvertida para la comunidad internacional. Si la incluyésemos, creo que perturbaría el proceso de negociación", había indicado el sábado por la noche un responsable del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Yi Xianliang, miembro del equipo negociador de su país en cuestiones de cambio climático.

De su lado, Calderón expresó su preocupación de que las negociaciones formales "avancen de manera lenta" y enfatizó la necesidad de asociar los objetivos de reducción de emisiones de carbono con los incentivos económicos.

Para Calderón, sería mucho más fácil alcanzar acciones claras y pragmáticas si se llega a un acuerdo sobre un mecanismo global de financiamiento en la reunión de Copenhague, indicó un comunicado de la Presidencia mexicana.

Líderes de APEC sin acuerdo para reducir emisión de gas antes de Copenhague

SINGAPUR.- Los países de Asia-Pacífico desecharon este domingo en Singapur una propuesta para reducir al 50% las emisiones de gas de efecto invernadero antes de la conferencia de Copenhague sobre clima en diciembre y ya prevén que el proceso tenga un segunda etapa.

"No es realista aguardar que se negocie un acuerdo completo y legalmente vinculante entre este momento y el inicio de la reunión de Copenhague en 22 días", dijo el consejero adjunto para Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Froman, a la prensa tras un encuentro de 19 mandatarios al margen de la cumbre de la APEC.

El Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), integrado por 21 países, incluye a los tres más contaminantes del mundo: China, Estados Unidos e Indonesia.

La declaración de este domingo no incluye una propuesta de reducción del 50% de las emisiones de gas de efecto invernadero de aquí a 2050 respecto al nivel de 1990, que se encontraba en un proyecto del comunicado final de la cumbre.

La posición ya fue adelantada en las últimas semanas por China y Estados Unidos, que juntos suman el 40% de las emisiones mundiales.

"Es una cuestión muy controvertida para la comunidad internacional. Si la incluyésemos, creo que perturbaría el proceso de negociación", había indicado el sábado por la noche un responsable del ministerio de Exteriores chino, Yi Xianliang, miembro del equipo negociador de su país en cuestiones de cambio climático.

Aun así, los líderes del se pronunciaron este domingo en Singapur por un "resultado ambicioso" en la conferencia sobre cambio climático de Copenhague de diciembre, aunque ya estudian un proceso que concluirá más adelante.

Para intentar impulsar las negociaciones, el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, anfitrión de la reunión de Copenhague, se desplazó este domingo a Singapur para reunirse con los líderes de la APEC.

En el encuentro planteó la posibilidad de un proceso en dos tiempos: primero, un acuerdo político en Copenhague, y luego una seria de negociaciones, más técnicas, sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, coorganizador de la reunión de la APEC sobre el clima junto con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, expresó su preocupación de que las negociaciones formales "avancen de manera lenta" y enfatizó la necesidad de asociar los objetivos de reducción de emisiones de carbono con los incentivos económicos.

El presidente chino, Hu Jintao, presente en la reunión, dijo que espera "resultados positivos" en Copenhague, y que su gobierno está "dispuesto a colaborar con todas las partes para alcanzar ese objetivo".

También recordó la posición de Pekín, que considera que los países desarrollados deben asumir sus responsabilidades y ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático.

"Debemos buscar una solución que permita a todos los países crecer y aumentar su nivel de vida sin contaminar la atmósfera y desregular el clima. Dicha solución no es posible sin la participación de los países de la APEC", declaró por su lado el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama dice que habrá nuevas crisis si no se evitan los desequilibrios globales

SINGAPUR.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se congratuló de que la economía mundial haya recuperado la senda del crecimiento, aunque advirtió de que si no se toman las medidas necesarias para eliminar los desequilibrios globales existentes se volverán a producir nuevas crisis.

"Economías de todo el mundo están comenzando a crecer de nuevo, estamos en la senda de la recuperación", manifestó durante su discurso ante Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"No podemos regresar a los mismos ciclos de altibajos que nos llevaron a la recesión actual. No podemos continuar con las mismas políticas que nos llevaron a registrar crecimientos tan dispares. Si lo hiciésemos volveríamos a marchar a la deriva de una crisis a otra, un camino equivocado que ya ha tenido consecuencias devastadoras para nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestros gobiernos", añadió.

Además, el presidente norteamericano se comprometió a tomar medidas para reducir el déficit público de su país y a trabajar para establecer un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur.

Siemens duplica la capacidad de conexión submarina del operador de red neozelandés

WELLINGTON.- Siemens se ha adjudicado un contrato con el operador de red neozelandés Wellington Transpower New Zealand Limited para modernizar y duplicar la capacidad de la conexión de alto voltaje submarina entre el Norte y el Sur del país dentro del proyecto 'Inter Island Connector', que cuenta con una inversión total de 327 millones de euros.

Para proyecto, en el que Siemens tienen una participación de aproximadamente la mitad, la compañía proveerá dos estaciones convertidoras llave en mano y reemplazará los viejos conversores por avanzadas válvulas tiristor de luz.

El proyecto pretende duplicar la capacidad actual del sistema HVDC en los próximos años de los 700 megavatios (Mw) hasta los 1.400 Mw, con el fin de asegurar el suministro de energía fiable con pérdidas mínimas y así estabilizar la red de Nueva Zelanda. El grupo estima que completará la modernización y expansión del sistema HVDC hacia finales de 2013.

En concreto, Siemens implantará la instalación de dos convertidores de 700 Mw en las dos subestaciones HVDC en Haywards, situada en el norte de Wellington, y en Belmore, en South Island. Asimismo, la compañía ampliará la estación de clasificación exterior de 220 kilovatios de las dos subestaciones y reemplazará una parte de los controles e instrumentación actuales del sistema.

Para el consejero delegado de la división de Power Transmission de Siemens Energy, Udo Niehage la iniciativa permitirá, además de potenciar la fiabilidad y estabilidad de la red de energía de Nueva Zelanda, aumentar la red inteligente.

Por su parte, el consejero delegado de Transpower New Zealand Limited, Patrick Strange, destacó que su compañía ya ha colaborado con Siemens en "varios proyectos mayores" y indicó que cuentan con su "capacidad y experiencia" para desarrollar "este importante proyecto a tiempo".

Este es el segundo proyecto de transmisión de energía que Siemens se adjudica en la región tras la conexión de alto voltaje entre Tasmania y Australia continental mediante el empleo de cable submarino de 290 kilómetros y 500 Mw.

La banca española necesita una inyección de capital de más de 3.200 millones de euros

MADRID.- El sistema financiero español necesitará previsiblemente una inyección de capital superior a 3.200 millones de euros para mantener los actuales niveles de capital cuando escampe la crisis, según se desprende de un estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Los bancos y cajas de ahorros españoles necesitarán esta recapitalización para mantener el ratio mínimo de capital regulatorio del 8% si la tasa de morosidad del conjunto del sistema financiero español se sitúa cerca del 10%, escenario que AFI ve "bastante probable".

AFI calcula que la necesidad de capital del sistema financiero español será superior a la simulación que hizo en abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que la situaba en 3.200 millones para un conjunto de 20 entidades representativas del 19,6% de los activos bancarios españoles.

La firma de análisis argumenta, por una parte, que la evolución actual de la coyuntura hace bastante probable que la tasa de morosidad se sitúe cerca del 10%, y advierte de que las entidades que necesitarán más capital serán las medianas y pequeñas.

Por otra parte, incide en que para hacer el cálculo, el FMI tomó como referencia el listón del mínimo regulatorio, por lo que no tuvo en cuenta las mayores exigencias de capital que se derivarán tanto de la situación actual como de la inclinación a escala internacional a darles más peso.

"Las necesidades de recapitalización del sistema serían significativamente superiores a la cifra antes mencionada si el objetivo a considerar fuese de mantener e incluso superar al final de la crisis los niveles actuales con que se desenvuelve el conjunto del sistema", alega AFI.

Asimismo, recalca que las necesidades de capital en el caso de España deben extenderse al estudio de la excesiva red comercial de las entidades a la luz de las menores expectativas de negocio bancario en el futuro.

"El evidente exceso de capacidad instalada está necesitando de una cura notable de adelgazamiento en forma de un proceso de reestructuración de gran calado, cuyos costes asociados supondrán un cierto consumo de capital adicional", advierte.

El suministro temporal de capital para esta reestructuración es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del que las entidades financieras en España aún no han hecho uso, pero que cuenta con capacidad de endeudamiento para elevar sus recursos a 90.000 millones de euros.

El pasado jueves, el FROB llevó a cabo su emisión inaugural de deuda entre inversores institucionales internacionales por importe de 3.000 millones de euros para dotarse de liquidez con el objetivo de reestructrurar el sistema financiero español.

La banca española modera la caída de préstamos en septiembre y concede 5.234 millones

MADRID.- Las entidades han recuperado el ritmo de concesión de préstamos a la vivienda, que ha logrado contener su caída anual hasta el 1% en septiembre y formalizar en este mes nuevas operaciones por valor de 5.288 millones de euros, según datos del Banco de España.

Esta cifra corresponde a las nuevas operaciones de crédito a hogares y empresas que las entidades formalizaron en septiembre, que descendieron sólo un 1% en relación a las operaciones que las entidades realizaron en el mismo mes de 2008, frente al desplome interanual que este tipo de préstamos registraban en los primeros meses de 2009.

En concreto, en enero las nuevas operaciones caían a un ritmo del 49%, que lograron moderar hasta el 42% en febrero y el 18,9% en marzo. En abril, el descenso volvió a pronunciarse hasta situarse en el 31,3%, para volver a ralentizarse en mayo hasta el 23,30%, el 13,8% en junio, el 3,16% en julio y el 5,67% en agosto.

Además, el importe de las operaciones ha crecido de manera mensual, ya que en septiembre la financiación concecida eleva en casi 1.000 millones el importe para la adquisición de vivienda que las entidades concedieron en el mes de agosto (4.240 millones de euros), lo que se traduce en un incremento del 23%.

Sin embargo, a pesar de la recuperación de esta actividad, el saldo vivo apenas registra variación. Hasta septiembre, el sector acumulaba un total 647.297 millones de euros en préstamos hipotecarios, casi el mismo volumen que en septiembre de 2008, cuando el saldo alcanzaba los 648.117 millones.

La mayoría de los préstamos concedidos en septiembre correspondieron a las cajas de ahorros, que tradicionalmente presentan una mayor exposición al sector inmobiliario, con un total de 3.033 millones de euros, mientras que los bancos lograron un importe de 1.705 millones de euros.

Por contra, los nuevos créditos al consumo que la banca concedió durante el mes de septiembre registraron un fuerte descenso del 18% en comparación con el mismo mes de 2008, con un total de 2.280 millones de euros. No obstante, si se compara con la evolución de agosto, los préstamos se incrementaron en un 3,4%.

La mayor parte de la financiación para esta modalidad de préstamos fue concedida por los bancos, con 951 millones de euros, seguidos por las cajas, con 757 millones de euros. El saldo vivo hasta septiembre alcanzaba los 219.996 millones de euros, un 1,7% menos que hace un año.

Asimismo, los nuevos depósitos registraron una caída del 10% en septiembre en comparación con la captación de recursos que las entidades llevaron a cabo en septiembre de 2008, cuando los tipos de interés eran más elevados y esta modalidad de productos tenían un mayor atractivo para los clientes.

En concreto, las entidades captaron 41.635 millones en septiembre, 5.000 millones menos que hace un año, aunque si se compra con el mes de agosto la cifra captada creció en 4.000 millones de euros. Del total, casi la mitad, 24.542 millones correspondió a las cajas de ahorros, frente a los 11.786 millones de agosto. El saldo vivo alcanzaba los 396.271 millones, un 1% más que hace un año.

Los precios de los coches en España suben cuatro décimas en octubre

MADRID.- Los precios de los automóviles experimentaron una subida de cuatro décimas en octubre respecto al mes anterior, aunque en lo que va de año acumulan un descenso del 6,3%, que se eleva al 6,5% en tasa interanual (últimos doce meses), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de otros vehículos subieron una décima en octubre, de forma que registran una subida del 1,7% en los diez primeros meses del año, aunque este aumento se limita al 0,6% en términos interanuales.

Los repuestos y accesorios de mantenimiento bajaron tres décimas en octubre, de manera que acumulan una disminución del 2,5% en los diez primeros meses, mientras que en el último año el descenso de los precios se sitúa en el 2%.

Carburantes y lubricantes se abarataron también un 0,3% en octubre y, aunque suben un 12,3% en los diez primeros meses de 2009, en el último año experimentan una disminución del 9,5%.

Los servicios de mantenimiento y reparaciones se encarecen una décima en octubre, un 3% en lo que va de año y un 3,4% en tasa interanual. Esta referencia es utilizada por las aseguradoras para actualizar sus pólizas.

Por último, en el rúbrica 'Otros servicios relativos a los vehículos', el INE constata una reducción de los precios de dos décimas en octubre, y un aumento del 0,3% tanto en los diez primeros meses como en términos interanuales.

La crisis 'vacía' 1,5 millones de metros cuadrados de naves logísticas en Madrid y Barcelona

MADRID.- Una superficie total de 1,42 millones de metros cuadrados de naves logísticas de Madrid y Barcelona se encuentra actualmente vacía por el descenso que registra el alquiler de este tipo de edificios a consecuencia de la crisis, según un informe de la consultora Aguirre Newman.

En Madrid, la desocupación de estos activos alcanza el 15% del parque total de 5,75 millones de metros cuadrados de naves con que cuenta la capital, esto es, unos 860.000 metros, frente a las tasas de disponibilidad prácticamente nulas registradas en 2007.

En cuanto a Barcelona, el porcentaje se eleva al 18,9%, dado que actualmente cuenta con 560.000 metros cuadrados de naves logísticas desocupadas, del parque total de tres millones de metros cuadrados.

La consultora señala a la caída de la producción industrial y a la disminución del consumo como principales causas directas de la "contracción de la demanda" de usuarios de estas instalaciones, además de al aumento de la oferta.

En la capital, las naves vacías se localizan de forma uniforme en todas las zonas, fruto de las nuevas instalaciones inauguradas en los últimos años en las zonas más alejadas del casco urbano y por la desocupación de almacenes en las coronas más próximas. En la Ciudad Condal, la superficie de espacio logístico sin ocupar se concentra fundamentalmente en la primera corona.

Según Aguirre Newman, la actual coyuntura ha llevado además a que tanto en Madrid como en Barcelona algunas instalaciones logísticas de entre las más cercanas a la capital registren un "paulatino cambio hacia usos terciarios (oficinas) o incluso residenciales".

Este desequilibrio entre oferta y demanda de naves logísticas arroja asimismo un descenso del precio de su alquiler, un promedio del 16% en Madrid y del 14,5% en Barcelona.

Con todo, Aguirre Newman no prevé que se inicie la promoción de nuevas instalaciones logísticas en Madrid y Barcelona al menos en los próximos doce meses, ante la "incertidumbre" que existe en el mercado y la "alta disponibilidad" de estos activos

Trabajadores de El Corte Inglés protestarán ante la Audiencia Nacional por el cambio de jornada

MADRID.- Las federaciones de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO. y UGT han convocado una concentración el próximo jueves, día 19, frente a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para protestar por la modificación de turnos y horarios de aproximadamente 40.000 empleados de El Corte Inglés, vigentes desde 1995.

La movilización se desarrollará bajo el lema 'Contra la modificación de jornada en El Corte Inglés. No al expolio a los trabajadores', informaron fuentes sindicales.

Ambos sindicatos han presentado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sendas demandas de impugnación del acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y los sindicatos Fetico y Fasga para modificar la jornada.

Los sindicatos demandantes critican que el acuerdo supone una "desregulación total" de la jornada, lo que "atenta" contra la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores.

"La demanda se basa en la negación de la existencia de las causas que la empresa y sus sindicatos alegan como excusa para la modificación", apuntaron desde UGT, que considera la decisión una "represalia por haber ganado las sentencias históricas de descanso semanal".

Según las mismas fuentes, la empresa atribuyó la puesta en marcha de esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito.

La intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", subrayó la empresa a los representantes sindicales al dar a conocer su propuesta.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.

La Generalitat confía en el Banco de España para conseguir fusiones de cajas justas laboralmente

BARCELONA.- La consellera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, confía en que el Banco de España velará por que las fusiones de cajas sean justas laboralmente, además de analizar los criterios empresariales y de balance.

Serna argumentó que los planteamientos de reducción de plantilla y cierre de oficinas de las cajas no sólo conciernen a las entidades y sus empleados, sino que el Banco de España también tiene su papel.

"El Banco de España tiene que decir la suya, no es sólo lo que digan las cajas, sino también el Banco de España", expuso.

Respecto a la fusión entre Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, que plantea una rebaja de 1.800 empleos --1.400 mediante prejubilaciones y 400 con bajas incentivadas-- y el cierre de 500 sucursales, la consellera consideró que este proceso es "similar" al que ya han hecho otras cajas, y confió en que finalice con medidas "no traumáticas, consensuadas y acordadas".

Añadió que la Conselleria de Trabajo está manteniendo contactos por separado con todas las partes implicadas para ver cómo avanza la negociación, y afirmó: "Hemos de conseguir que afecte al menor número de personas posible y que sea de una forma no traumática".

Respecto a la comparación con la primera fusión de cajas en Catalunya, protagonizada por Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu con el pacto de reducir 629 empleos sin despidos y cerrar 240 oficinas, Serna aseguró que este primer caso también supone un gran recorte, pero no tan evidente como la integración liderada por Caixa Catalunya porque el volumen de las entidades implicadas no es tan importante.

Del primer proceso destacó que ha conseguido acordar la reestructuración, y sobre la segunda fusión auguró que "se avanzará" en el diálogo, en un proceso que "todavía no está maduro", pero que la Generalitat espera que "pronto" lo esté.

Con todo, por el momento, los sindicatos CC.OO., UGT, SEC y SECT, que tienen un 95% de la representación en Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, han convocado una concentración el martes ante la sede de la caja presidida por Narcís Serra para mostrar su rechazo a la fusión entre las tres entidades si mantienen las previsiones de recorte en 1.800 personas y 500 oficinas.

La movilización coincidirá con un consejo de administración de Caixa Catalunya, en el que previsiblemente se aprobará el plan de fusión para presentarlo al Banco de España, explicaron desde CC.OO. de Cataluña, el sindicato mayoritario del sector.

Mañana lunes está previsto un encuentro de la mesa laboral para intentar acercar posiciones entre las previsiones de las direcciones de las cajas y los trabajadores, aunque los sindicatos han decidido convocar la concentración del martes ante las bajas expectativas de acuerdo. La convocatoria de consejo del martes es la que ha hecho "acelerar" la concreción de un calendario de movilizaciones, según los sindicatos.

El precio en España del alquiler de vivienda crece un 2,3% en octubre

MADRID.- El precio medio del alquiler de una vivienda subió un 2,3% durante el pasado mes de octubre, hasta tres puntos porcentuales por encima del índice general de precios (IPC), que descendió un 0,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta progresión contrasta con la sostenida caída de los precios de venta de los inmuebles, que se amplió hasta el 8% en la vivienda libre durante el tercer trimestre, según el Ministerio de Vivienda.

Esta dispar evolución no supone un incentivo en línea con la apuesta del Gobierno, que aboga por un mercado más equilibrado que el actual, con mayor peso del mercado del alquiler en detrimento de la compraventa.

En términos acumulados, los alquileres se encarecieron un 1,7% desde el mes de enero, frente a la subida del 0,3% del índice general. La menor diferencia se observa en la tasa intermensual, con un incremento del 0,7% de indicador principal, sólo seis décimas por encima del 0,1% experimentado por los precios de los alquileres respecto a septiembre.

Por comunidades, el precio de los alquileres experimentó las mayores subidas en Ceuta (+3,8%), Cantabria (+3,7%), Asturias (+3%), Aragón (+2,9%), Cataluña (+2,8%), Comunidad Valenciana (+2,7%), Andalucía (+2,4%) y Galicia (+2,4%).

Por debajo del promedio nacional (+2,3%) se situaron Baleares (+2,2%), País Vasco (+2,1%), Melilla (+2,1%), Extremadura (+2%), Madrid (+2%), Castilla y León (+1,9%), Castilla-La Mancha (+1,7%), La Rioja (+1,6%), Canarias (+1,4%) y Murcia (+1,4%). Los alquileres sólo subieron en Navarra (-0,1%).

Por otra parte, los precios de conservación de la vivienda se incrementaron un 2,4% en el último año, una décima por encima de los alquileres. Esta rúbrica se mantuvo estable respecto al mes de septiembre.

El Estado español recaudó 510 millones por el impuesto de matriculación hasta septiembre

MADRID.- El Estado recaudó 509,5 millones de euros durante los nueve primeros meses del presente ejercicio en concepto de impuesto de matriculación, gravamen transferido a las comunidades autónomas, lo que se traduce en una reducción del 40% en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior.

El importe ingresado por el Estado por el impuesto de matriculación entre enero y septiembre de este año se corresponde con la adquisición de 620.194 vehículos, según datos de la Agencia Tributaria, de forma que el importe medio de cada operación se situó en 822 euros por vehículo.

Esta reducción del 40% en la recaudación del impuesto de matriculación por parte del Estado es consecuencia de la disminución de las ventas de automóviles en los tres primeros trimestres, que acumulan un retroceso del 28,6%, y se explica también por el cambio de tendencia hacia la adquisición de coches más pequeños y con menos emisiones, que, en muchas ocasiones, quedan exentos del pago de esta carga impositiva o la ven reducida.

Por cilindradas, el Estado ingresó 6,7 millones de euros por el pago de este gravamen por parte de los 30.578 vehículos de menos de 1.200 centímetros cúbicos que se vendieron hasta septiembre, un 23% menos, mientras que los 120.718 coches de entre 1.200 y 1.400 centímetros cúbicos tributaron 39,03 millones de euros en este periodo, un 23,1% menos.

Por su parte, los ingresos por el impuesto de matriculación de los coches de entre 1.400 y 1.600 centímetros cúbicos fueron 67,1 millones de euros (-35,9%), con 176.780 operaciones. Además, los 232.756 vehículos de entre 1.600 y 2.000 centímetros cúbicos entregados en este periodo pagaron 212,02 millones de euros (-40%).

Entre enero y septiembre, los 32.047 coches matriculados con cilindradas de entre 2.000 y 2.500 centímetros cúbicos asumieron un impuesto de matriculación por valor de 62,9 millones de euros (-42%), mientras que los 26.955 vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos tributaron 121,6 millones de euros, un 45,9% menos.

En lo que se refiere al tipo de combustible, la recaudación por impuesto de matriculación de los 432.457 automóviles diésel vendidos hasta septiembre se situó en 347,8 millones de euros, un 41% menos. Los coches de gasolina tributaron 161,6 millones de euros (-37,8%), con 187.737 operaciones.