jueves, 19 de noviembre de 2009

Google libera el código abierto de su sistema operativo Chrome

SAN FRANCISCO.- Google ha anunciado la liberalización del código abierto de su sistema operativo, Google Chrome SO y los primeros dispositivos que lo incorporen estarán disponibles en el último cuarto de 2010. El objetivo de esta iniciativa es la de invitar a sus socios tecnológicos, a la comunidad interesada y a otros programadores a contribuir en su desarrollo.

"En los últimos años, la gente ha ido pasando cada vez más tiempo en Internet haciendo cosas que requerían cada vez más potencia, por lo que queríamos crear una experiencia informática básicamente diferente basada en la forma en que utilizamos Internet hoy", afirmó Sundar Pichai, Vicepresidente de Gestión de Productos de Chrome.

"Gracias a Google Chrome OS, hemos conseguido que la informática sea más rápida, fácil y segura que nunca. Aunque aún tenemos mucho por descubrir, estamos muy satisfechos con los progresos que hemos realizado hasta ahora. Esperamos desarrollar nuestra tecnología de forma abierta con la ayuda de la comunidad interesada", señaló.

Chrome SO ha sido pensado para que sea ligero y rápido y para que el ordenador arranque y se conecte a Internet en cuestión de segundos. El sistema operativo de Google se fundamenta en su propio navegador, Chrome. Lanzado en 2008, éste se diseñó para responder a la nueva ola de potentes aplicaciones que aparecieron en Internet.

Según la empresa, las características clave de Google Chrome OS son la velocidad --podrá arrancar y reiniciar "en cuestión de segundos"--, la seguridad --cuenta con sus propias medidas de seguridad-- y la sencillez --todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet y no habrá que descargar actualizaciones--.

Los mercados bursátiles arrastran consigo al petróleo

NUEVA YORK.- Una racha de ventas global en los mercados de valores arrastró el jueves a los precios del crudo en casi 3%, su primer descenso esta semana.

El precio del barril de petróleo bajó más de un dólar inmediatamente después de que abrieran los mercados en Estados Unidos, en los que el índice Dow Jones retrocedió. Los mercados en Asia y Europa descendieron al principio de la jornada.

Otro factor que influyó en el retroceso de los precios fue el fortalecimiento del dólar. Los precios del crudo han estado subiendo sistemáticamente este año, a medida que la divisa estadounidense ha perdido valor ante el euro. Como el petróleo se cotiza principalmente en dólares, alguien que tenga euros puede adquirirlo más barato.

Desde que comenzó febrero, el dólar ha perdido más del 16% de su valor frente a la moneda europea. Los días en que el dólar sube, como el jueves en que ganó medio centavo ante el euro, los precios del crudo tienden a bajar.

El petróleo de referencia para entrega en diciembre retrocedió 2,12 dólares, ubicándose en 77,46 dólares el barril cuando queda un día para que expire el contrato de precios a término en la Bolsa Mercantil de Nueva York. La mayor parte de las transacciones ya emigró al contrato para enero, que perdió 2,05 dólares y cerró en 78,05 dólares.

De todas formas, con el petróleo cerca de 80 dólares por barril, los consumidores están empezando a sentir el efecto en sus bolsillos.

Los líderes en la Agencia Internacional de Energía en París, el Departamento de Energía en Estados Unidos, e incluso la Organización de Países Exportadores de Petróleo han advertido que la creciente alza en los precios de los energéticos podría hacer disminuir el ritmo de cualquier repunte económico.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción bajó 5,22 centavos para cerrar en 1,9964 dólar el galón. La gasolina para entrega en diciembre retrocedió 4,19 centavos y cerró en 1,9695 dólar el galón, mientras que el gas natural para ese mismo mes aumentó 8,8 céntimos, finalizando en 4,342 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero retrocedió 1,83 dólar. ubicándose en 77,64 dólares en la bolsa ICE de futuros.

Wall Street baja ante datos económicos desalentadores

NUEVA YORK.- Wall Street registró pérdidas el jueves ante los indicios de que la recuperación económica no avanza con tanta fuerza, lo cual generó una venta de acciones y la búsqueda de activos más seguros como el dólar. Las acciones estadounidenses cayeron arrastradas por los títulos tecnológicos, después de que una correduría se mostró pesimista sobre las perspectivas de la industria, y ante dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

Las acciones de energía y materiales registraron las mayores pérdidas el jueves después que un repunte en el dólar provocó un descenso en los precios de las materias primas.

Por otro lado, las acciones de tecnología bajaron cuando un analista redujo su calificación de la industria de los microtransistores.

Las acciones descendieron por segundo día consecutivo. El promedio industrial del Dow Jones perdió 93 puntos, ubicándose en 10.333, tras haber retrocedido 170 durante la jornada. El índice S&P 500 bajó 15 unidades, en 1.094, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 36 unidades, en 2.157.

Cinco acciones bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones alcanzó 1.100 millones de títulos, similar a las intercambiadas el miércoles.

En Ecuador, hasta un mes podría durar crisis eléctrica

QUITO.- Las iniciativas que permitirán superar la crisis de generación eléctrica, tardarán entre tres semanas y un mes, informó el jueves el ministro coordinador de política económica, Diego Borja.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, dijo que "entre 21 y 30 días tendremos cubierto el déficit de energía, no solo debido al estiaje, sino debido también al incremento de la demanda de electricidad que se da en diciembre".

Destacó como parte de las soluciones la compra de 1.200 megavatios por hora a Perú, la compra de una central de generación termoeléctrica a Cuba y la compra de siete centrales del mismo tipo a Estados Unidos.

Con ello, aseveró, "estamos preveyendo que no solo vamos a disminuir los cortes debido al estiaje, sino que a eliminarlos, incluso con el incremento de la demanda que se da en diciembre".

Agregó que la generación termoeléctrica le cuesta al país alrededor de un millón de dólares el megavatio.

Desde el 5 de noviembre el gobierno ecuatoriano decidió el racionamiento de energía en períodos de cuatro y siete horas diarias debido al severo estiaje que afecta al sur del país, donde se encuentra la principal central hidroeléctrica, la cual aportaba hasta el 30% de la demanda del país.

Desde inicios de esta semana comenzaron a caer lluvias en esa zona austral, aunque todavía no son suficientes para que la planta regrese a sus niveles de generación normales.

Caen un 67% las ganancias de PDVSA

CARACAS.- Afectada por el descenso de los precios petroleros y de la producción, la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sufrió en el primer semestre una caída de 67% en sus ganancias que cerraron en 3.173 millones de dólares, informó el jueves la empresa.

El deterioro en las cuentas de PDVSA coincide con una fuerte contracción que viene enfrentando el sector petrolero venezolano desde inicios de año y que se agudizó entre julio y septiembre cuando reportó una caída de 9,5%.

PDVSA dijo en el informe operacional financiero que difundió en su página web que los ingresos del primer semestre descendieron 52%, en comparación con igual período del 2008 y se ubicaron en 32.485 millones de dólares.

La corporación atribuyó la caída al "descenso de los precios de exportación de la cesta venezolana" y al recorte de producción que realizó el país a inicios de año como parte de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A pesar de que la empresa redujo en 46% sus costos y gasto, en comparación con el 2008, y los llevó al cierre de junio a 27.629 millones de dólares, no logró compensar la caída de los ingresos y es por ello que sus ganancias registraron una merma de 67% y concluyeron el período en 3.173 millones de dólares.

En el informe se refiere que en la primera mitad del año las exportaciones de PDVSA mostraron una merma de 53%, en comparación con el 2008 y se ubicaron en 35.088 millones de dólares como consecuencia de la caída de 50,7% que tuvieron los precios que llevaron el valor promedio del barril venezolano a 47,33 dólares por barril.

La baja en los ingresos llevó a la estatal petrolera a reducir en 95% en los aportes a los programas públicos de "desarrollo social" y al estatal Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Los aportes al "desarrollo social" pasaron de 7.674 millones de dólares en el 2008, a 386 millones de dólares al cierre de junio.

Durante el semestre la deuda de la empresa tuvo un incremento de 7% y alcanzó los 16.213 millones de dólares debido a las emisiones de "certificados de inversión" que realizó a favor del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) por 1.000 millones de dólares, y el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) por 500 millones de dólares.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, desestimó el jueves la caída de 9,5% que tuvo el sector petrolero en el tercer trimestre y atribuyó la contracción a los recortes de producción de 364.000 barriles que realizó Venezuela a inicios de año por decisión de la OPEP.

Precisó que Venezuela está generando actualmente 3.008.000 barriles diarios, mientras firmas independientes sostienen que el país está generando 2,2 millones de barriles por día.

Rodríguez dijo que para el primer trimestre del próximo año se espera que el sector petrolero se recupere al igual que el resto de la economía.

Los gobiernos buscan respuestas ante la crisis de pagos en Cuba

LA HABANA.- Los gobiernos extranjeros están bajo creciente presión para interceder por empresas con cientos de millones de dólares congelados en bancos estatales de Cuba, mientras se dilata la crisis financiera que mantiene a la isla sin liquidez desde hace un año.

Pero diplomáticos y funcionarios comerciales, abrumados por las quejas y reclamaciones de ayuda de sus compatriotas, dicen estar teniendo poco éxito en obtener respuestas del Gobierno cubano acerca de la posible liberación del dinero congelado.

Funcionarios extranjeros que visitan Cuba están poniendo el tema bien arriba en sus agendas, dijeron las fuentes.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo durante una visita a Cuba en octubre que recibió garantías del presidente Raúl Castro de que el dinero congelado sería liberado gradualmente, pero diplomáticos dijeron que el plan tiene aún que ser presentado.

Bancos cubanos informaron por primera vez en noviembre pasado a algunos clientes que no tenían divisas para transferir fuera del país.

Dijeron que las pérdidas provocadas por potentes huracanes, las oscilaciones de los precios de las importaciones y la caída de los precios de exportaciones claves como el níquel, así como la crisis económica, han causado una crisis de liquidez que obligaba a la paralización "temporal" de las cuentas foráneas.

Cientos de proveedores y empresas mixtas con el Gobierno comunista de la isla calculaban en febrero que unos 1.000 millones de dólares permanecían congelados en bancos cubanos.

Fuentes diplomáticas dijeron que estaban particularmente preocupados y desconcertados por las dificultades que estaban teniendo algunas sociedades conjuntas, considerando su importancia para el país.

"Deben estar al borde del colapso o no tienen idea lo que están haciendo", dijo un agregado comercial europeo.

Un empresario español, que pidió no ser identificado, dijo que "somos una de las empresas mixtas de mayor éxito del país y no podemos importar lo que necesitamos porque los fondos están bloqueados".

En algunos casos, los gobiernos están tomando medidas extraordinarias para tratar de ayudar a las empresas de sus países.

En una feria internacional realizada este mes en La Habana, el embajador alemán, Claude Robert Ellner, dijo a empresarios de su país que, por el momento, Cuba ha sido autorizada a dejar de pagar la deuda con el Gobierno alemán, con la esperanza de que cumpla con sus obligaciones con ellos.

En la misma feria, Marc Wittingham, presidente de la Corporación Comercial de Canadá, la agencia del Gobierno que promociona exportaciones, dijo a las empresas canadienses que la crisis de pagos estaba en la cima de su agenda cuando anunció un plan para abrir una oficina comercial en La Habana.

"El momento de estar en un país es cuando no están pagándote", dijo, bromeando, un miembro de la delegación.

Aunque los cubanos no han sido muy comunicativos sobre la crisis de pagos, saben que el tema está cada vez más en la mente de sus socios comerciales.

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, usó su discurso de apertura de la feria de La Habana para asegurar que la situación de los fondos congelados es sólo "coyuntural".

"Puedo asegurarles que tenemos la mejor voluntad de diálogo con nuestros socios económicos y que Cuba continuará siendo un socio confiable y cumplidor de sus compromisos", dijo.

Mientras otros países del Caribe también intentan mantenerse a flote ante la crisis mundial, Cuba enfrenta desafíos adicionales debido al embargo comercial que aplica Estados Unidos y la imposibilidad de acceder a créditos del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otras instituciones crediticias.

Un empresario extranjero dijo que, pese a los esfuerzos de los gobiernos, probablemente los fondos bloqueados tardarán en volver a sus legítimos dueños, pues Cuba lo ve como un "impuesto de crisis".

"Lo que no se ha dicho es que muchos de los involucrados han ganado mucho dinero a lo largo de los años y ahora se espera que se sacrifiquen con los cubanos para asegurar negocios parecidos en el futuro", dijo.

Aumentan en EE UU los embargos hipotecarios de propietarios solventes

WASHINGTON.- Una creciente proporción de hipotecas a plazo fijo otorgadas a personas de solvencia y con buen historial crediticio ha caído en el embargo hipotecario, lo que pone en duda la fortaleza de la recuperación económica.

Debido al creciente desempleo, esas hipotecas suman ahora el 33% de los nuevos embargos hipotecarios ejecutados el trimestre pasado, frente al 22% hace un año, cuando las hipotecas de alto riesgo otorgadas antes de que estallara la burbuja del ladrillo eran la causa principal de dichos embargos.

Al mismo tiempo, la proporción de propietarios con hipotecadas atrasadas en sus pagos o en proceso de embargo hipotecario marcaron otro récord por noveno mes consecutivo.

El informe presentado el jueves por la Asociación de Banqueros Hipotecarios sugiere que el mercado de la vivienda y la recuperación económica podrían quedar afectadas por el continuado crecimiento de la morosidad hipotecaria, especialmente a medida que crece el desempleo.

La pérdida del trabajo en lugar de las hipotecas de dudosa legalidad giradas durante la burbuja de la vivienda son ahora la causa principal de los impagos.

Tras tres años de caída de los precios, el mercado de la vivienda comenzó a repuntar a mediados de año. Aunque los optimistas esperan que haya pasado lo peor, los pesimistas creen que los embargos son demasiados, sin que esas propiedades hayan salido al mercado, por lo que los precios seguirán bajando.

Por lo menos 4 millones de propietarios se encuentran en proceso de embargo hipotecario o retrasados al menos tres meses en sus pagos a fines de septiembre, según el grupo bancario.

Las remesas caen 16,4% en Ecuador

QUITO.- Las remesas que los ecuatorianos enviaron desde el exterior entre enero y septiembre cayeron 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior, informó el jueves el Banco Central.

Señaló en un informe que los envíos durante los tres primeros trimestres de 2009 sumaron 1.820 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del año anterior se registraron remesas por 2.177,8 millones de dólares.

La disminución de 357,8 millones representa una reducción de 16.4%.

"Sin embargo de ello, se observa que existe cierta recuperación de estos flujos de remesas, lo cual haría pronosticar que en el siguiente trimestre de este año, el monto de remesas bien podría ser igual o superior al registrado en el mismo periodo del año pasado", señaló el Banco Central.

En el tercer trimestre del año, las remesas sumaron 655,8 millones de dólares, un valor 7,2% menor que el del mismo periodo del año pasado, pero que representa un 7,6% más respecto al segundo trimestre de 2009.

Las remesas, provienen principalmente de Estados Unidos, España e Italia, y junto a los ingresos por la venta del petróleo, principal producto de exportación del país, constituyen los pilares de la dolarización, que rige desde el 2000 cuando el país adoptó la divisa estadounidense en medio de una aguda crisis financiera y económica.

Las bolsas europeas cierran a la baja

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el jueves por tercera sesión consecutiva hasta su mínimo de una semana debido a un comentario pesimista de un analista sobre los valores de los semiconductores que afectaron a las acciones tecnológicas, mientras que la caída del precio de las materias primas presionó a petroleras y mineras.

Los valores financieros también sufrieron enormemente al producirse una fuerte venta en el mercado. Credit Agricole, Credit Suisse, Deutsche Bank, UBS y Commerzbank cedieron entre un 2,3 y un 2,7 por ciento.

El apetito de los inversores por activos de riesgo, como la bolsa, cayó. El índice de volatilidad VDAX-NEW aumentó un 3,3 por ciento. Cuánto más alto se coloca el índice, basado en las opciones de venta y compra de los 30 valores más importantes de Francfort, menor es el deseo de riesgo del mercado.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una caída del 1,57 por ciento hasta los 1.011,05 puntos, su mínimo valor al cierre desde el 10 de noviembre. Además, registró su mayor caída de un día en 3 semanas.

"Estamos echando de menos catalizadores positivos para subir. Cuando sientes que el mercado no puede crecer más, intentas tomar beneficios", dijo Giuseoppe-Guido Amato, estratega en Lang & Schwarz en Francfort.

"Es posible que veamos una continuación de esta corrección incluso el viernes, pero es normal. Hay suficientes compradores esperando catalizadores", añadió.

Los valores de las tecnológicas perdieron terreno después de que BofA Merrill Lynch recortase las previsiones de crecimiento para 2010 de las industria de semiconductores, citando la potencial corrección en niveles de inventario.

Infineon, ASML Holdings, Nokia, Ericsson y Alcatel-Lucent se dejaron entre un 2,2 y un 6,8 por ciento.

Almunia admite que no sabe si formará parte de la próxima Comisión Europea

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió hoy que no sabe si formará parte de la próxima Comisión Europea. Cada país sólo puede tener un representante.

"Soy corto de vista", dijo Almunia al ser preguntado sobre si se ve en la próxima Comisión.

El comisario de Asuntos Económicos tampoco quiso pronunciarse sobre si para España es mejor controlar una cartera económica importante. "Para España es positivo que Europa vaya bien", se limitó a señalar.

En todo caso, Almunia resaltó que lo importante era que los líderes europeos llegasen a un acuerdo sobre el nombre del Alto Representante y del presidente del Consejo Europeo porque "es el último paso necesario" para poner en marcha el Tratado de Lisboa.

El pasado abril, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio a entender que Almunia seguiría como comisario cuando se renueve el Ejecutivo comunitario y en la misma cartera.

"Estamos muy satisfechos de dónde estamos, de la comisaría que tenemos, del área de trabajo que tenemos, y estamos muy satisfechos también del comisario que tenemos. Creo además que el presidente Barroso también", dijo refiriéndose a Almunia.

El coste medio por empresa de una crisis asciende a 880.000 euros, según Burson-Marsteller

LONDRES.- El coste medio de una crisis asciende a 880.000 euros para las grandes corporaciones, que de contar con un plan de preparación podrían ahorrarse hasta un 30% de los costes generados, según un estudio realizado por la firma estadounidense de comunicación y relaciones públicas Burson Marsteller.

La inexistencia de un plan de crisis puede suponer un impacto mayor en términos de pérdida de beneficios y despidos, además de retrasar hasta dos meses la salida del escenario adverso.

Según este estudio, elaborado con 200 entrevistas a directivos de las principales compañías europeas, sólo el 53% de las empresas posee un plan para hacer frente a un episodio de crisis.

Entre las principales consecuencias de una crisis se encuentran la caída del precio de las acciones, la pérdida de credibilidad y confianza del público o el inicio de acciones legales por parte de individuos y colectivos, entre otras.

Del mismo modo, el estudio apunta a que existe un consenso entre los líderes empresariales de que la incertidumbre y la pérdida de control derivadas de una situación de crisis despiertan "graves amenazas" para la reputación corporativa de una sociedad.

Este estudio fue presentado en un encuentro de profesionales sobre comunicación de crisis organizado esta semana en Londres, que contó entre los ponentes con el ex secretario de Estado de Seguridad Nacional de los EEUU, Michael Chertoff, quien señaló que el error de cálculo con más coste que puede cometer una empresa es "descuidar la inversión en su propia preparación".

La OCDE constata el inicio de una recuperación "modesta" y advierte de que el paro aumentará en 2010

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmó hoy que la recuperación experimentada en varios países ajenos a la organización se ha extendido ya a la mayoría de los miembros de la institución que agrupa a las economías más desarrolladas, aunque en general el crecimiento será modesto durante algún tiempo, por lo que el desempleo seguirá aumentando en 2010.

De este modo, la última edición del informe 'Perspectivas económicas' de la OCDE revisa al alza las expectativas de crecimiento para el conjunto de la organización tanto para 2009, cuando prevé una contracción del 3,5%, como para 2010, cuando augura un crecimiento del 1,9%, mientras que en 2011 espera un aumento del PIB del 2,5%.

No obstante, el informe advierte de que esta recuperación se verá lastrada por las dificultades para reequilibrar sus balances tanto de hogares, instituciones financieras y empresasa, como los propios gobiernos, lo que mantendrá la tendencia al alza del desempleo y evitará repuntes de la inflación.

Las previsiones de la OCDE contemplan una tasa de paro del 8,2% al cierre de 2009, que aumentará hasta el 9% el próximo año y sólo se reducirá modestamente en 2011, cuando podría situarse en el 8,8%.

A este respecto, la organización internacional apunta que en EEUU el paro podría tocar techo en la primera mitad de 2010, mientras que en la zona euro no ocurrirá hasta finales del año que viene o principios de 2011, lo que afectará a la confianza de los hogares.

En concreto, los nuevos pronósticos de la OCDE contemplan una contracción de la economía de EEUU del 2,5% en 2009, que, sin embargo, crecerá en idéntica proporción en 2010 y un 2,8% en 2011, mientras que el desempleo alcanzará el 9,2% al cierre de este año y subirá hasta el 9,9% en 2010, para retroceder al 9,1% en 2011.

Respecto a la zona euro, la organización internacional augura una caída del 4% de la actividad económica en 2009, mientras que en 2010 y 2011 crecerá un 0,9% y un 1,7%, respectivamente, mientras que la tasa de paro llegará al 9,4% este año y subirá al 10,6% en 2010 y hasta el 10,8% en 2011.

En el caso de España, la OCDE ha revisado al alza sus expectativas de crecimiento de la economía española en 2009 y 2010, cuando sufrirá una contracción del 3,6% y del 0,3% respectivamente, mientras que para 2011, la institución pronostica un crecimiento del PIB del 0,9%, la tasa más débil entre los países de la OCDE.

De este modo, España es junto a Grecia (-0,7%), Irlanda (-2,3%), Islandia (-2,1%) y Hungría (-1%) una de las pocas economías que aún registrará tasas negativas de crecimiento en 2010, mientras que será la que menor vigor en el crecimiento del PIB experimente en 2011, seguida del aumento del 1% previsto para Irlanda y del crecimiento del 1,5% estimado para Italia y Portugal.

Respecto a la evolución del empleo, la institución pronostica que la tasa de paro en España cerrará 2009 en el 18,1% y aumentará hasta el 19,3% el próximo año, para registrar una moderada recuperación en 2011, para cuando augura una tasa de paro del 19.

Almunia cree que la salida de la recesión en la UE acelerará la recuperación de la economía española

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reiteró hoy que la economía española saldrá de la recesión a un ritmo más lento que la de la eurozona y la UE debido al ajuste en el sector de la construcción. No obstante, Almunia resaltó que el hecho de que grandes economías como Alemania o Francia estén ya en crecimiento positivo ayudará a acelerar la recuperación de la economía española.

"Es cierto que la economía española tiene alguna dificultad específica en el proceso de salida de la crisis", afirmó el comisario de Asuntos Económicos. "Es la consecuencia de haber tenido un sector de la vivienda sobredimensionado y que ha generado desequilibrios adicionales a los procedentes de la crisis global", indicó.

"España los está afrontando pero, por desgracia, no va a salir de una situación de crecimiento negativo al mismo ritmo al que están saliendo otros. Pero el hecho de que haya otras economías que ya estén en crecimiento positivo ayuda a acelerar también la salida de la economía española", subrayó Almunia.

De acuerdo con las últimas previsiones de la Comisión, la economía española se contraerá este año un 3,7% y experimentará una caída adicional del 0,8% en 2010, seguida de una moderada recuperación del 1% en 2011. Según estos pronósticos, España saldrá de la recesión en el tercer trimestre de 2010, un año más tarde que la eurozona y la UE.

Geithner dice que en adelante no se considerará a ninguna entidad "demasiado grande" como para quebrar

WASHINGTON.- El Secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, aseguró hoy que uno de los principios de la nueva regulación financiera que está preparando EEUU para remodelar el sistema y evitar futuras y posibles crisis es que de ahora en adelante ninguna institución financiera podría ser considerada "demasiado grande para caer".

Geithner insistió en que durante la reciente crisis, y con el objeto de preservar la estabilidad del sistema financiero, proteger los ahorros de los norteamericanos y prevenir un colapso económico más dañino, el Gobierno estuvo forzado a proporcionar 'in extremis' sustento financiero individual a ciertas entidades. "Estas intervenciones no son ni deben ser tomadas como un precedente", aseveró.

El máximo responsable económico de la Administración Obama explicó que, a partir de ahora, tanto las instituciones como los inversores deberán ser "responsables" de sus decisiones. "Ningún sistema financiero puede operar de manera eficiente si las instituciones y los inversores asumen que el Gobierno les protegerá de las consecuencias de una quiebra", agregó.

Es por eso que la nueva regulación propondrá que la nueva autoridad podría no autorizar al Gobierno a proporcionar asistenci abierta a cualquier firma en riesgo de quiebra, en otras palabras, podría facilitar una "desaparición ordenada" de una firma en quiebra, no asegurando su supervivencia.

Es más, si existen pérdidas para el Gobierno en relación a la resolución, serán recuperadas de las grandes instituciones financieras en proporción a su tamaño. La industria financiera, y no el contribuyente, estarán en el centro de atención, explicó Geithner.

"Debemos estar seguros de que tenemos las herramientas necesarias para que el sistema financiero pueda amortiguar los 'shocks' potenciales en tiempos de estrés severo", destacó el responsable económico.

Geithner desgranó tres principios fundamentales más en los que estará basada la futura reforma financiera, en primer lugar, que las firmas no deben tener poder para escapar de la regulación escogiendo otras formas legales. Las firmas que atiendan a un determinado tipo de negocio tienen que estar sujetas a los mismos principios de supervisión, y deben evitarse lagunas legales en las que ampararse.

En segundo lugar, debe existir una clara responsabilidad reguladora, centralizada en una institución global, la Consumer Financial Protection Agency (CFPA), un principio especialmente importante para las firmas más grandes y más interconectadas. "La regulación de las firmas más grandes y más interconectadas requiere una tremenda capacidad institucional, claras líneas de autoridad y un punto único de responsabilidad", subrayó.

Por último, se debe reformar el sistema financiero para que sea capaz de absorber por sí mismo los 'shocks' y capear las quiebras sin causar un colapso masivo, para lo que es necesario un esfuerzo en cuanto a los requerimientos de capital y una internalización de los riesgos por parte de las entidades.

Sobre la marcha de la economía en general, Geihtner se mostró muy satisfecho por la salida de la recesión en el tercer trimestre de año, con un crecimiento en tasa anualizada del 3,5% según cifras preliminares y se mostró convencido en que EEUU seguirá creciendo tanto en el cuarto trimestre como en 2010.

Dos políticos desconocidos y novatos representarán a la Unión Europea a partir de enero

BRUSELAS.- Dos desconocidos en la escena europea, y mucho más internacional, sin apenas experiencia en Política Exterior y novatos de la Unión Europea, llevarán la representación de los Veintisiete en el Mundo a partir del 1 de enero de 2010.

Eel premier belga, Herman Van Rompuy, ha sido designado hoy presidente permanente del Consejo Europeo mientras la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, lo ha sido como Alta Representante de Política Exterior.

El premier británico, Gordon Brown, decidió dejar su cruzada para convertir a Tony Blair en el primer presidente del Consejo y cambió su candidatura por la de Ashton, que no tiene ninguna experiencia exterior previa y no ha dejado huella en sus 13 meses de comisaria europea de Comercio.

De hecho, fue elegida como segunda opción para sustituir a Peter Mandelson, que volvió a Londres para intentar echarle una mano a Brown.

Diplomáticos y políticos reconocen, en privado, que lo que más ha pesado de Ashton es su género, dada la presión por incluir a una mujer entre los grandes puestos. "Era el peor candidato que tenían los británicos, pero es mujer", reconoce un diplomático europeo, en referencia a David Miliband, ministro de Exteriores, y al propio Mandelson.

Los periodistas británicos aún seguían incrédulos, incluso después de que el portavoz de Brown confirmara que Ashton era la escogida por los Gobiernos socialistas para un puesto que, por el equilibrio ideológico entre instituciones, debía ir a la familia socialdemócrata.

Los socialistas lograron vender sus virtudes a Francia y Alemania, aunque varias fuentes indican que estaban abiertos a aceptarla, sobre todo para que Reino Unido aprobara al hombre propuesto por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, Van Rompuy, que lleva sólo 10 meses y medio de premier, es casi igual de desconocido que Ashton y ni siquiera quería liderar Bélgica.

La Unión Europea lleva casi una década luchando por su gran reforma institucional, que aspiraba a hacer el club europeo más transparente y democrático y a unificar su Política Exterior. Tras un oscuro proceso en que los líderes han hecho caso omiso de tres "noes" en referéndum al Tratado, los Veintisiete eligen a dos políticos de los que poco se ha oído hablar más allá de Bruselas.

La falta de divisas asfixia a los cubanos

LA HABANA.- Cuba se adentra de nuevo en la negrura de la crisis. La falta de liquidez, que siempre ha sido la espada de Damocles de la economía cubana, es ahora asfixiante. En los últimos nueve meses el intercambio comercial se redujo un 36%, y de esta caída el 80% corresponde a las importaciones, según 'El País'.

El desabastecimiento en las tiendas de divisas es general y hay recortes leoninos en el consumo eléctrico para evitar los apagones. Algunas empresas han cerrado. El Gobierno ha comenzado a eliminar subsidios y gratuidades sociales, y se pide a la gente "apretarse el cinturón" porque las restricciones en 2010 serán mayores.

Los llamados al ahorro y a la austeridad son normales y cíclicos en Cuba. Pero esta vez el río parece que lleva piedras. La situación financiera de Cuba es grave. "Muy grave", asegura un economista que no quiere publicidad.

Confirma lo que es sabido desde hace meses en despachos de hombres de negocios y embajadas: ya son cientos los empresarios extranjeros que no pueden transferir el dinero que tienen depositado en sus cuentas en bancos cubanos. No hay fondos. Se calcula que hay alrededor de 600 millones de dólares (unos 400 millones de euros) inmovilizados, la mitad de ellos españoles. Pero es sólo una estimación.

El propio Raúl Castro reconoció en octubre al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que la situación es muy delicada. El presidente cubano dijo a Moratinos que su país cumplirá sus compromisos, pero advirtió que no hay soluciones de inmediato y que habrá que negociar calendarios en cada caso.

Según economistas independientes, este año por primera vez el Producto Interior Bruto (PIB) de la isla podría decrecer después de varios años de números positivos. En 2006, el crecimiento fue del 12,1%; en 2007, del 7,3%, y del 4,3% en 2008. Este año las autoridades pronosticaron un 6% de aumento del PIB, pero después lo redujeron a un 1,8%.

Según el Gobierno, varios factores influyen en la crisis actual: la recesión internacional; la caída de los precios de sus productos de exportación, cuando han subido los de los alimentos y combustibles que importan; las secuelas de los huracanes que arrasaron la isla el año pasado, dejando pérdidas equivalentes a un 20% del PIB; y los efectos del embargo estadounidense.

No se menciona otro asunto que para muchos es vital: la ineficiencia demostrada de la economía socialista y la falta de reformas que reactiven la productividad.

Las importaciones cubanas, que el año pasado llegaron a los 14.000 millones de dólares, este año se reducirán cerca de 4.000 millones. Otra cifra: en el mes de agosto, las importaciones de España cayeron un 60%.

En la calle, los efectos de la crisis son visibles. En los anaqueles de las tiendas de divisas, donde obligatoriamente hay que comprar artículos de primera necesidad (desde el aceite de cocinar al champú), cada vez hay menos cosas, y a precios excesivos para la mayoría. Las mercancías faltan.

Y en la misma medida se incrementan las exhortaciones al ahorro, sobre todo de energía eléctrica. Cada empresa y cada provincia tienen un estricto plan de consumo que se revisa a diario. En las tiendas y centros laborales del Estado se prohíbe usar el aire acondicionado durante gran parte de la jornada, y empresas que no aportan divisas a la economía han sido cerradas.

El Gobierno, mientras tanto, empieza a desmantelar el sistema de subsidios y gratuidades sociales. La eliminación de los comedores obreros, que ha comenzado como experimento en cuatro ministerios, se extenderá a los 24.500 comedores que existen en todo el país (con la medida se espera ahorrar 350 millones de dólares).

La semana pasada, salieron de la libreta de racionamiento los guisantes y las patatas, que ahora se comercializarán mucho más caros. Y es sólo el principio. El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, reconocía a principios de mes al comisario europeo de Cooperación, Karel de Gucht, que sólo quedarán las gratuidades reconocidas por la Constitución, es decir, la educación y la salud.

EE UU saldrá de la crisis con más fuerza que Japón y Europa

PARÍS.- "Preparando la salida". Así titula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) su último informe de perspectivas económicas publicado hoy. El anterior hablaba de la luz al final del túnel, así que el tren de la recuperación sigue avanzando. La velocidad, sin embargo, es diferente en cada país.

La zona euro se mueve como un tren de mercancías, a ritmo lento (y con España en los vagones de cola). Japón, y sobre todo Estados Unidos, aspiran a subirse al TALGO. El AVE o los trenes bala están reservados para los países emergentes, justo los que no están en la OCDE.

Para el conjunto de los países desarrollados, la previsión de la OCDE es un crecimiento del 1,9% en 2010 y del 2,5% en 2011. Estados Unidos mostrará su dinamismo superando esas tasas en los dos años (el 2,5% y el 2,8%). Japón se quedará ligeramente rezagado (1,8% y 2%), mientras que la zona euro tendrá una recuperación más lenta y penosa (0,9% y 1,7%).

EE UU está saliendo a flote gracias a las ingentes ayudas públicas y la mejora de las condiciones financieras, que vienen acompañadas por el tirón de la demanda de países emergentes y la estabilización del mercado de la vivienda.

La zona euro se beneficiaría de impulsos similares a la estadounidense, pero la OCDE cree que programas que han protegido el empleo (como el tiempo parcial subvencionado alemán) pueden convertirse ahora en rémora para que la recuperación sea creadora de empleo.

Con un paro que seguirá subiendo hasta finales de 2010 o principios de 2011, es probable que la confianza de los hogares siga siendo baja y lastre la recuperación, razona la OCDE. Japón se beneficia de la reactivación del comercio internacional y de la fortaleza de las economías asiáticas emergentes, pero la debilidad de su demanda interna le impedirá acelerar y crear empleo de forma sustancial. Con ello, la deflación persistirá, según el organismo.

Llegados a este punto, la conclusión de la OCDE es que los esfuerzos "sin precedentes" en política económica han tenido éxito a la hora de limitar la severidad de la crisis y de impulsar la recuperación en un grado que era casi inimaginable hace apenas seis meses. Ahora toca planear las estrategias de salida, la forma de retirar el estímulo fiscal y monetario a la economía sin abortar la recuperación.

La OCDE cree que esa retirada debe ser muy gradual y que seguirá haciendo falta mucha intervención pública para recobrar la estabilidad macroeconómica, un crecimiento sano y un bajo desempleo.

Las inversiones directas de las empresas españolas en el extranjero caen un 48% en 2008

MADRID.- La inversiones directas de las empresas españolas en sociedades extranjeras alcanzaron un total de 52.783 millones de euros en 2008, un 48% menos que los 101.191 millones de euros invertidos en 2007, según los datos recogidos en el 'Anuario 2009' elaborado por el Círculo de Empresarios y Wharton University of Pennsylvania.

En términos acumulados, España desciende de la séptima a la novena posición como inversor directo mundial, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Hong Kong (China), Suiza y Japón, habiendo sido superada en el ejercicio anterior por las dos últimas.

"La recuperación de España llega con retraso, pero cuanto mayor sea el grado de internacionalización de las empresas más rápida será la salida de la crisis", apuntó el presidente del Círculo de Empresas, Claudio Boada, quien presentó el estudio junto al director del Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Wharton, Mauro Guillén.

En 2007, la economía española fue inversora neta por casi 51.000 millones de euros y en 2008 esa cuantía se redujo hasta los 8.040 millones de euros, un 84% menos.

Durante 2008 hubo una fuerte caída de las operaciones a nivel global. En este sentido, las fusiones y adquisiciones sufrieron un descenso del 35% respecto a 2007, disminución que continuó en la primera mitad de 2009 con una reducción del 76% en términos interanuales.

La Unión Europea fue, con el 45,2%, el principal destino de las inversiones españolas realizadas en 2008, 21 puntos menos que en 2007. En este cambio influyó la caída en el peso relativo de la inversión en los países de la zona euro, sobre todo en Holanda y Alemania.

Sin embargo, aumentó un 25% la inversión directa en Latinoamérica, se mantuvo la del Reino Unido (un 16%) y Estados Unidos siguió siendo el principal destino de las inversiones españolas con un 18%.

Por otra parte, las inversiones extranjeras en España sumaron un total de 50.289 millones de euros el año pasado, un 11% menos que el total de 50.289 millones de euros invertidos en 2007.

La Unión Europea fue, con el 90% de las inversiones, el principal origen de los fondos extranjeros que llegaron a España. Entre los 27 destacó el Reino Unido, que fue principal inversor con el 36% del total, por detrás, se situaron Alemania y Holanda.

Durante la presentación del anuario, se entregaron los premios que los dos organizadores han otorgado a las cinco principales operaciones empresariales españolas de 2008.

Los galardones fueron a parar al Banco Santander por la compra del banco británica Alliance & Leicester; a Campofrío por su fusión con Smithfield Foods, dando lugar a Campofrío Food Group; al Grupo Planeta por la adquisición de Editis; a Iberdrola por la compra de Energy East, y a Inditex por su trayectoria internacional.

El vicepresidente del Grupo Santander, Matías Rodríguez Inciarte, fue el encargado de agradecer los galardones en nombre de todos los premiados y pidió "la apertura de nuevas vías a las empresas españolas, no sólo para alcanzar nuevos mercados interiores sino para conquistar el mercado internacional".

La morosidad hipotecaria y los desahucios en EEUU marcan un nuevo récord en el tercer trimestre

WASHINGTON.- El creciente desempleo en EEUU provocó en el tercer trimestre del año un récord en los índices de morosidad hipotecaria y en la cifra de viviendas en proceso de embargo, cuyo índice combinado alcanzó el 14,41%, el nivel más alto de la historia, según los datos recopilados por la Asociación de Banca Hipotecaria de EEUU (MBA).

"A pesar de que la recesión terminase a mediados del verano, el deterioro hipotecario continúa. La destrucción de empleo sigue al alza y provoca un incremento de la morosidad y de las ejecuciones hipotecarias, ya que las hipotecas se pagan con salarios y no con aumentos de puntos porcentuales del PIB", afirmó Jay Brinkmann, economista jefe de MBA.

En concreto, el índice de morosidad hipotecaria alcanzó el 9,94% en el tercer trimestre, frente al 8,86% del trimestre anterior y el 6,99% del mismo periodo de 2008, mientras que el indicador de ejecuciones hipotecarias repuntó hasta el 4,47%, 17 puntos básicos más que en el segundo trimestre y 150 puntos básicos más que hace un año.

Así, la Asociación señaló que el porcentaje de préstamos con una morosidad de 90 días o superior, así como las hipotecas en proceso de ejecución marcaron sus máximos históricos en el tercer trimestre, mientras que las hipotecas con una morosidad de 30 días todavía se encuentran por debajo del récord marcado en el segundo trimestre de 1985.

"La previsión es que las tasas de morosidad y las ejecuciones hipotecarias empeoren antes de registrar una mejoría", dijo Brinkmann, quien argumentó que es "improbable" que el mercado laboral mejore hasta 2010 y que, incluso entonces, el crecimiento del empleo se producirá a un ritmo lento.

Asimismo, el economista apuntó que "cuando la economía comience a crear empleo lo haga en aquellas áreas con mayores tasas de morosidad".

El millonario Soros compra un 0,2% de Ford

BUDAPEST.- El millonario estadounidense George Soros, a través de la sociedad de inversión Soros Fund Management, se ha hecho con un 0,2% de las acciones del fabricante estadounidense de automóviles Ford, lo que supone la adquisición de 7,34 millones de títulos.

Las acciones de la corporación automovilística con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan, tienen un precio de mercado de 8,74 dólares (5,9 euros al cambio actual) por cada título, por lo que la operación podría haber rondado los 64,15 millones de dólares (43,3 millones de euros).

La operación de compra del 0,2% de los títulos de Ford, único de los tres grandes fabricantes de Detroit que no ha recibido ayudas por parte del Gobierno del país, supuso que las acciones de la empresa llegarán a cotizar por encima de los 9 dólares, aunque durante la jornada de hoy acumulan un retroceso del 0,15%, con un precio de 8,74 dólares.

La operación de compra de esta participación en Ford se llevó a cabo durante el tercer trimestre del presente ejercicio, aunque su conocimiento público provocó que los títulos de la empresa alcanzaran en la cotización del martes su valor más alto en los últimos 24 meses.

Soros Fund Management es propiedad del millonario George Soros, de origen húngaro, que en la actualidad es presidente de este fondo de inversión y del Open Society Institute. Además, es miembro de Consejo de Relaciones Extranjeras de Estados Unidos.

El Ibex se aleja de los 12.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este jueves con una fuerte caída del 1,56%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.846,2 puntos, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo, salvo Técnicas Reunidas (+0,56%), Gamesa (+0,07%) y Banesto (+0,06%).

Los inversores optaron por recoger beneficios tras impulsar ayer al Ibex, que rompió la barrera de los 12.000 puntos por primera vez desde agosto de 2008, haciendo incluso peligrar el nviel de los 11.800 puntos.

A pesar de que la OCDE ha revisado al alza sus expectativas de crecimiento para España en 2009 y 2010, cuando sufrirá una contracción del 3,6% y del 0,3% respectivamente, los inversores han decidido hoy aprovechar el repunte de ayer para vender, influenciados también por el tono negativo de Wall Street.

En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo y París se dejaba un 1,77%, seguido de París, con un retroceso del 1,48%.

El mayor descenso del día fue para Ferrovial (-3,63%), seguido de Mapfre (-3,31%), Cintra (-3,25%), Sacyr Vallehermoso (-3,03%), Abengoa (-2,77%), Telecinco (-2,65%) e Iberia (-2,41%).

En el lado de los descensos también se situaron BBVA (-2,09%), Iberdrola (-1,69%), Banco Popular y Repsol (-1,65%), Telefónica (-1,37%), Banco Sabadell (-1,35%), Banco Santander (-1,28%) y Bankinter (-1,27%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4881 unidades.

Alemania, al margen de la batalla de la UE y quizá a la espera del BCE

BRUSELAS.- La escasa movilización de Alemania por uno de los nuevos cargos de la Unión Europea (UE) alimenta especulaciones sobre su objetivo, que posiblemente sea la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) dentro de dos años.

En medio de la barahúnda por la elección del presidente de la UE y del jefe de la diplomacia en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este jueves, la actitud más bien reservada de la canciller del país, la conservadora Angela Merkel, no ha pasado desapercibida para los economistas.

Habrá otros puestos importantes en los que Alemania quiere un papel a su altura, explicó recientemente el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Werner Hoyer.

Y entre estos puestos figura la presidencia del BCE. En octubre de 2011, el actual presidente, el francés Jean-Claude Trichet, habrá terminado sus ocho años de mandato. Entre los candidatos que podrían sustituirlo se encuentra un alemán, Axel Weber, presidente del Bundesbank, aunque también está el italiano Mario Draghi.

"Alemania parece efectivamente reservarse para el BCE. Axel Weber tranquilizaría a la opinión pública alemana, para la que la lucha contra la inflación es primordial", recalca Gilles Moec, experto sobre el BCE en el Deutsche Bank.

Una opinión que comparte el economista jefe de UniCredit, Marco Annunziata. "El presidente del BCE es y seguirá siendo una de las voces (europeas) más influyentes" en la escena internacional. Por tanto es comprensible "que cada país importante quiera tener esta posición", explica a AFP.

Italia ya está preparando el terreno. El jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, declaró a finales de septiembre que se sentiría "honrado" si Mario Draghi, gobernador del banco central, sucediera a Trichet.

Esta declaración provocó un comentario seco de Berlín. El Gobierno "no ve motivo de comenzar" un debate, afirmó un portavoz gubernamental y la posición no ha cambiado, afirmó el miércoles Exteriores.

El estatuto del BCE le garantiza una independencia frente a los poderes públicos en el ejercicio de sus funciones, o sea fijar una política monetaria centrada en la lucha contra la inflación en los 16 Estados de la eurozona.

El nombramiento del presidente de la institución, creada en 1999, no deja de ser un asunto político, al ser designado de común acuerdo por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la zona euro, por recomendación del Consejo de la Unión Europea y previa consulta del Europarlamento y del consejo de gobernadores del BCE.

Cuando fue creado, Alemania, que consiguió la sede de la institución, en Fráncfort (oeste), apoyó al holandés Wim Duisenberg contra Jean-Claude Trichet.

"La carrera será muy ajustada" entre Weber y Draghi, predice el economista de UniCredit, y las negociaciones también. La elección el año que viene de un sucesor al vicepresidente griego Lucas Papademos dará una idea de ello, añade Gilles Moec.

Pero, al final, la elección del presidente no afectará básicamente a la política monetaria del BCE, cuyo mandato, inscrito en el Tratado de Maastricht, no deja lugar a dudas: defender la estabilidad de los precios.

La OCDE espera un crecimiento "modesto" en países industrializados para 2010-2011

PARÍS.- La reactivación económica será "modesta" en los países desarrollados, que tendrán un crecimiento promedio de 1,9% del PIB en 2010 y de 2,5% en 2011 y deberán lidiar con "fuertes vientos en contra" en materia de empleo, según nuevas proyecciones de la OCDE difundidas este jueves.

Hasta ahora, el club de los 30 países más industrializados preveía una reactivación de apenas 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, tras una severa recesión de 3,5% este año.

"El crecimiento en la zona OCDE regresó", aunque aún "está frenado por vientos fuertes en contra, en la medida en que los hogares, las instituciones financieras y, en fin de cuentas, los Estados deben reconstituir sus cuentas", señala la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Las perspectivas han mejorado en las mayores economías mundiales, tanto en Estados Unidos como en la Eurozona, integrada por 16 países de la Unión Europea (UE).

La economía estadounidense se recupera más rápido de lo previsto, con una estimación de crecimiento del 2,5% en 2010 y 2,8% en 2011, indicó la OCDE.

La economía norteamericana ha crecido un 3,5% en el tercer trimestre respecto al mismo mes de 2008, lo que marca el final de la recesión y supera una proyección de la OCDE del 1,6% para ese período brindada a principios de septiembre.

"Tras la peor recesión de posguerra, la economía parece haber tocado fondo" y comienza a recuperarse, dijo la OCDE en su informe, en referencia a la contracción prevista del 2,5% del PIB este año en Estados Unidos.

En cuanto a la zona euro, salió de la recesión antes de lo previsto, pero su recuperación será lenta, con un crecimiento promedio del 0,9% y del 1,7% en 2011.

Los 16 países de la zona euro salieron de la recesión en el tercer trimestre, con un crecimiento del 0,4% comparado con los tres meses anteriores.

Pero comparado con el mismo trimestre de 2008, la Eurozona aún registra un retroceso del 4,1%, según datos de la Comisión Europea.

"La brusca contracción de la actividad de la zona euro parece haber llegado a su fin antes de lo previsto. De todos modos, señales negativas del sector financiero y el aumento del desempleo sugieren que la recuperación será gradual", afirma la OCDE.

En América Latina, la economía de Brasil tendrá una crecimiento robusto, en torno de un 4,5% en 2010 y 2011, y México se recuperará de su fuerte recesión con un aumento del 2,7% de su PIB desde el año próximo.

En su informe, la OCDE descata también el "vigor" económico de otros grandes países emergentes como India y China.

Si lo peor de la crisis parece superado en cuanto al crecimiento, los países de la OCDE enfrentan incertidumbres, sobre todo en el frente laboral.

El índice de desempleo en los países industrializados debe alcanzar 9% de la población activa, antes de empezar a retroceder en 2011.

"A fines de 2010, el total de desocupados en las economías de la OCDE se habrá incrementado en 21 millones de personas respecto a fines de 2007", indica el organismo.

Un años después de la caída del gigante estadounidense Lehman Brothers, la OCDE observa también que el estado del sistema financiero podría "degradarse en forma brutal" en caso de que otro gran establecimiento se encuentre en "dificultades".

Para impedir esa posibilidad, las próximas regulaciones del sector deberán "incitar a los bancos a limitar sus tallas" con el objetivo de evitar que los establecimientos sean muy grandes para permitir que quiebren, según el informe.

Sin cambios en nuevos reclamos por desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de trabajadores recién despedidos que solicitaron beneficios por seguro de desempleo no varió la semana pasada, indicando que la economía aún no está generando empleos nuevos.

Aunque los nuevos reclamos _ considerados un indicio del ritmo de los despidos y la intención de las empresas de ampliar sus plantillas laborales _ sigue en un nivel muy superior a los de una economía saneada, han retrocedido un 22% respecto al segundo trimestre.

El Departamento del Trabajo anunció el miércoles que los reclamos por beneficios solicitados por primera vez sumaron 505.000, la misma cifra que la semana anterior, igualando los pronósticos de los economistas.

El promedio de cuatro semanas, que elimina las fluctuaciones, bajó por undécima semana consecutiva a 514.000, en menor nivel en casi un año.

Aunque el retroceso es un indicio de que van decreciendo los despidos, la mayor parte de los economistas sostienen que los reclamos semanales deberán situarse en menos de 425.000 durante varias semanas para constatar que la economía ha comenzado a crear empleos. Algunos economistas sitúan incluso esa cifra en 475.000.

Pese a que los reclamos han retrocedido y la economía ha comenzado a crecer, el índice de desempleo sigue aumentando y llegó en octubre al 10,2% del 9,8%, su mayor nivel en más de 26 años, anunció el gobierno a principios de mes.

La economía creció a un ritmo anual del 3,5% en el tercer trimestre, dijo el mes pasado el gobierno. Muchos economistas creen que ese crecimiento disminuirá en los últimos tres meses del año ante las decepcionantes estadísticas de la producción industrial y el mercado de la vivienda.

Mientras tanto, el número de personas que siguen recibiendo beneficios por desempleo bajó en 39.000 a 5,6 millones en la semana que concluyó el 7 de noviembre, dijo el departamento.

La mitad de los parados españoles se iría al extranjero a buscar trabajo

MADRID.- La mitad de los españoles que están en paro, concretamente el 52%, se iría al extranjero a trabajar, frente al 27% que quieren seguir buscando trabajo en España, según un estudio realizado por Monster entre más de 3100 trabajadores españoles.

De los encuestados que se encuentran trabajando, menos del 5% afirma estar contento con su actual empleo y dicen que no cambiarían su lugar de residencia.

En total, sumando tanto a quienes están en el paro como a los que tienen un empleo, el 70% de los encuestados por Monster buscaría trabajo fuera de España, ya que las ofertas nacionales cada vez son más reducidas y no se ajustan a sus necesidades.

El estudio revela que sólo el 18% volvería a España pasado un tiempo, mientras que algo más de una cuarta parte de los entrevistados, aún no teniendo empleo, no tienen en mente buscar trabajo fuera de la Península.

"Desde Monster animamos a todos los candidatos a ampliar sus miras y explorar nuevos países, no sólo para conseguir un puesto de trabajo a nivel inmediato, sino también por la infinidad de ventajas que sin duda marcarán la trayectoria profesional de un trabajador a lo largo de toda su carrera profesional", subrayó la directora de Marketing de Monster España, Verónica Milo, en un comunicado.

Francia anunciará un plan de gastos extraordinarios

PARÍS.- Francia podría ocasionar la ira de sus vecinos europeos cuando dé a conocer un plan de gastos extraordinarios por decenas de millones de euros en endeudamiento público al mismo tiempo que sus socios de la Unión Europea tienen que limitar sus planes de estímulo que han causado déficit monumentales y han endeudado por generaciones las arcas públicas.

Automóviles eléctricos, turbinas eólicas y conexiones a la internet de banda ancha son algunos de los sectores beneficiados con las nuevas subvenciones contenidas en el llamado "Gran Crédito" francés, un plan de gastos públicos de 35.000 millones de euros (52.500 millones de dólares) ideado por el presidente Nicolas Sarkozy para estimular el crecimiento de la economía francesa a largo plazo.

Incluso un club que presiona para que se creen más carriles de bicicletas en las vías públicas ha pedido 500 millones de euros.

Una comisión encargada el año pasado de diseñar una lista de "prioridades estratégicas" para el nuevo plan de gastos entregaba su informe a Sarkozy en las próximas horas.

El presidente francés lanzó la idea del crédito a mediados del año pasado en un discurso ante ambas cámaras de la Asamblea Nacional reunidas en el Palacio de Versalles. Tras gastar 26.000 millones de euros (39.000 millones de dólares) del erario para compensar la crisis financiera global, Sarkozy dijo que Francia necesita recaudar miles de millones más para invertir en el crecimiento del país a largo plazo, "ya que sin inversiones no hay futuro".

Los cálculos iniciales indicaron que el crédito sería de unos 100.000 millones de euros, pero la semana pasada uno de los presidentes de la comisión, el ex primer ministro Alain Juppe, dijo que ésta acordó una "inversión" total de 35.000 millones de dólares.

Parte del dinero podría proceder del reciclaje de 13.000 millones de euros que los bancos franceses han devuelto al gobierno tras recibir miles de millones de euros del erario durante la peor fase de la crisis financiera.

El gobierno tendría que endeudarse en unos 20.000 millones de euros para financiar las inversiones sugeridas por la comisión. Sarkozy tendrá la última palabra tanto en la cuantía del endeudamiento como la forma es que será gastado, lo que seguramente anunciará a principios de diciembre.

El Nikkei cae a mínimos de hace cuatro meses

TOKIO.- El Índice Nikkei cayó un 1,3 por ciento el jueves hasta un mínimo de cuatro meses ante el descenso del mayor banco del país, Mitsubishi UFJ Financial Group, por una cuantiosa ampliación de capital.

La noticia sobre Mitsubishi repercutió negativamente en el sector bancario.

El Indice Nikkei cayó 127,33 puntos, un 1,32 por ciento, a 9.549,47 tras abrir a un máximo de 9.691,86 y caer hasta 9.496,07.

Dólar y yen suben en Asia

El dólar y el yen subían en Asia ante una reducción de las operaciones más arriesgadas y una compra de las monedas con tipos de interés más bajos.

El dólar neocelandés y el australiano, que han sido favorecidos contra el estadounidenses y el yen este año, cayeron un uno por ciento respecto a la moneda nipona, mientras que el euro devolvió parte de sus ganancias del día anterior respecto al dólar.

El euro cayó un 0,4 por ciento a 1,4908 dólares pero, en opinión de los operadores, la moneda está atrapada dentro de una banda.

Los mercados estarán pendientes hoy del paro semanal de EEUU para la semana finalizada el 14 de noviembre.

Los economistas consultados en un sondeo de Reuters veían unas nuevas solicitudes de subsidio de paro de 505.000 personas.

El cambio climático cuadruplica los desastres naturales en América Latina

MÉXICO.- Los desastres naturales en América Latina se han cuadruplicado en las últimas dos décadas y el número de personas afectadas por estos fenómenos pasó de 174 millones a 250 millones como resultado del cambio climático, advirtió el Fondo de Población de la ONU (UNFPA).

"Los desastres naturales se han cuadruplicado en las últimas dos décadas. Lo que antes podría ser una eventualidad, ahora cada año vemos cómo aumentan todos estos eventos y desastres en la región. La mayor parte de ellos están vinculados al clima", dijo Marcela Suazo, directora del UNFPA para América Latina.

Suazo explicó en la capital mexicana la parte correspondiente a América Latina del informe sobre el Estado de Población 2009 realizado por el UNFPA y que este año pone acento en la forma en la cual el cambio climático afecta la dinámica demográfica, la pobreza y la igualdad entre los sexos.

Entre otros efectos del cambio climático y de la actividad humana en la región, la experta destacó que se han perdido 40% de los recursos forestales, 300.000 hectáreas de tierras se encuentran degradadas y el 40% de la población vive en zonas donde está disponible sólo el 10% de los recursos hídricos.

La experta detalló que en 20 años el número de personas que en América Latina y el Caribe se han visto afectadas por desastres naturales ha pasado de 174 millones a 250 millones y podría aumentar en los próximos años, sobre todo entre personas en estado de marginación, destacando las mujeres y los jóvenes.

"Los que tienen menor acceso a recursos y servicios, y que son los que menos contribuyen al cambio climático, en especial mujeres y jóvenes, son los que están sufriendo y sufrirán más el impacto" de este fenómeno, añadió Suazo.

La representante regional del UNFPA subrayó que pese a que América Latina creció económicamente en las últimas décadas, "sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo", lo que ha contribuido a un crecimiento desordenado de la población, con grandes concentraciones en zonas urbanas.

Para 2030, añadió, se estima que el 90% de la población en América Latina podría vivir en zonas urbanas, en un fenómeno de crecimiento no planificado "que aumenta los riesgos y la vulnerabilidad ante los desastres naturales", pues las poblaciones se concentran en zonas de alto riesgo ante inundaciones y deslizamientos de tierra.

Suazo urgió a los Gobiernos a "adoptar medidas a mediano y corto plazo para dotar de herramientas a esas poblaciones a fin de que puedan adaptarse mejor a los cambios" climáticos.

Latinoamérica tendrá nueve millones de pobres más en 2009 debido a la crisis

SANTIAGO.- La actual crisis financiera que afecta al mundo provocará que 9 millones de personas caigan en situación de pobreza en América Latina este año, hasta sumar 189 millones de pobres, según el informe de la Cepal "Panorama Social de América Latina 2009", presentado hoy.

En el estudio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta que la pobreza en la región aumentará un 1,1 por ciento, y la indigencia un 0,8 por ciento con relación al 2008.

De esta forma, las personas en situación de pobreza pasarán de 180 millones a 189 millones en 2009 (34,1 por ciento de la población), mientras que las personas en situación de indigencia aumentarán de 71 millones a 76 millones (13,7 por ciento de la población).

Estas cifras indican un cambio en la tendencia de la reducción de la pobreza que venía registrando la región.

El estudio de la Cepal desvela además que la pobreza golpea más fuerte en América latina a los niños y mujeres que al resto de la población: es 1,7 veces más alta en menos de 15 años que en adultos y 1,15 veces mayor en mujeres que en hombres.

Los nueve millones de personas equivalen a casi un cuarto de la población que había superado la pobreza entre el 2002 y el 2008 (41 millones de personas) gracias al mayor crecimiento económico, la expansión del gasto social, el bono demográfico y las mejoras distributivas, según el estudio.

El aumento proyectado en la pobreza para el 2009 retrasará el cumplimiento del primer objetivo "del Desarrollo del Milenio" que consiste en erradicar la pobreza extrema del hambre para el 2015.

Así, del 85 por ciento de avance que registraba la región en esta materia en 2008, se caerá al 78 por ciento en 2009.

Se espera que algunos países, como por ejemplo México, experimenten incrementos en los niveles de pobreza e indigencia superiores al promedio, debido a la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) y al deterioro de la situación de empleo y salarios.

Sin embargo, la actual crisis tendrá un impacto inferior sobre la situación de pobreza regional que en turbulencias anteriores, como la crisis mexicana de 1995, la crisis asiática de 1988-2000 y la crisis de argentina de 2001 y 2002.

Por ahora, la región ha logrado mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones y bajas tasas de inflación.

Entre 2002 y 2008 se apreció una significativa reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso en la región, periodo durante el cual siete de los 18 países analizados disminuyeron la desigualdad, aunque ésta aumentó en otros tres.

España donará 75 millones de euros en ayuda contra el hambre en el Cuerno de África

ROMA.- La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunció en Roma que España donará 75 millones de euros en ayuda contra el hambre para el llamado "Cuerno de África", en el que se localizan, entre otros países, Somalia.

En una rueda de prensa en la capital italiana, Rodríguez explicó que esta partida de ayudas será aprobada en el próximo Consejo de Ministros y se enmarca dentro del compromiso de los 1.500 millones de euros que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en la pasada cumbre del G8 en L'Aquila.

Estos 75 millones de euros serán donados por España al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que se encargará de su utilización y distribución en distintos programas de ayuda contra la pobreza y el hambre en los países de la zona.

El anuncio de la ayuda económica que España enviará a la zona, muy presente en la actualidad internacional por el fenómeno de la piratería frente a sus costas, sobre todo las de Somalia, llega un día después de la conclusión de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria celebrada en Roma, en la que ningún país anunció nuevas contribuciones en la lucha contra el hambre.

"Queremos que se vea claramente la línea que España se ha marcado como presidente entrante de la Unión Europea. Ya tenemos el diagnóstico sobre la situación del hambre en el mundo, ahora hace falta la actuación", dijo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Este dinero responderá, según Rodríguez, al llamamiento urgente hecho por el PMA sobre el agravamiento de la situación del hambre en la zona en los últimos meses, debido a las adversas condiciones climáticas y a la inestabilidad de una región que integran países como Etiopía, Kenia, Tanzania o Uganda.

Rodríguez afirmó desconocer qué partida de ese dinero irá destinada a Somalia, en cuyas costas fue capturado y recientemente liberado el atunero "Alakrana", y si el dinero español se utilizará en programas de ayuda a los pescadores somalíes, que a menudo utilizan la piratería como forma de supervivencia.

"Indudablemente el trabajo por el desarrollo y las mejores condiciones de vida de estos países contribuye a que haya soluciones de viabilidad" para la zona, comentó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

"Que estos Estados sigan siendo Estados fallidos es garantía de que las actividades ilícitas continúen y puedan seguir siendo estados francos", añadió.

España se ha convertido ya en el primer donante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), está entre los diez primeros del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y entre los cinco primeros del PMA.

La Cumbre de FAO sobre el hambre concluye con un balance agridulce

ROMA.- La cumbre de tres días de la FAO sobre el hambre concluyó en Roma con un balance agridulce, debido a la ausencia de los líderes de las mayores potencias industrializadas y a la falta de fondos especiales para combatir la nueva ola de desnutrición.

"Fue según se lo quiera ver. Como se dice: el vaso medio lleno o medio vacío", comentó el senegalés Jacques Diouf, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante la conferencia de prensa de clausura.

Diouf lamentó la ausencia de los países ricos y recordó que pueden si quieren resolver el grave problema del hambre en el mundo, pese a que este año la cifra de desnutridos superó la fatídica barrera de los mil millones de personas.

"Si no vienen los jefes de Estado y de Gobierno que conocen todos los temas y que fijan la ayuda al desarrollo, se termina por eludir el problema y reducirlo a un asunto técnico", deploró Diouf.

"Pero no se trataba de una reunión del G8 y han venido representantes de 191 países y unos 60 jefes de Estado y de Gobierno", se defendió el dirigente de Naciones Unidas.

La cumbre, convocada para establecer una nueva estrategia para frenar el aumento del número de personas que sufren la escasez de alimentos en el mundo, que pasó de 850 millones en 2008 a 1.020 millones este año por la crisis económica, adoptó una declaración final en la que los países se comprometen en forma general a erradicar el hambre pero sin fijar una fecha concreta ni establecer nuevos fondos.

"Representa el mínimo denominador común", admitió Diouf.

"Es el fruto de un consenso", explicaron por su parte fuentes diplomáticas chilenas.

El documento fue tildado de "insuficiente" por buena parte de los países latinoamericanos, los cuales aprovecharon para presentar en la plenaria sus logros y denunciar las "distorsiones" en el comercio agrícola, "los subsidios" y el proteccionismo, tradicionales caballos de batalla del continente.

Tres presidentes latinoamericanos, la chilena Michelle Bachelet, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el paraguayo Fernando Lugo asistieron al encuentro para testimoniar el compromiso de América Latina en la erradicación completa del hambre antes del 2025.

"Pensé que esa fecha podría servir de parámetro para los demás países del mundo", admitió Diouf, quien elogió la meta que el continente se ha fijado y que inclusive un país pobre y devastado por los huracanes como Haití espera cumplirla.

"Se necesita voluntad y determinación política" para combatir el hambre en el mundo, clamó el lunes el presidente brasileño, cuyo país es considerado un ejemplo por la FAO en su batalla contra el hambre gracias al programa 'Hambre Cero'.

"Así como el mundo fue capaz de gastar trillones de dólares para evitar el desplome económico, ahora es necesario un esfuerzo similar para evitar un desplome social", solicitó por su parte la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Diouf pidió a los países fondos especiales de 44.000 millones de dólares al año para reactivar el sector de la agricultura, pero los ocho países más industrializados que forman el G8 ofrecieron sólo repartir los 20.000 millones anunciados en julio para los próximos tres años.

Los más decepcionados con los escasos resultados de la cumbre son las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que trabajan con las poblaciones más pobres del planeta, entre ellas Action Aid, Médicos Sin Fronteras, Oxfam y La Via Campesina.

Todas consideran que se ha perdido una ocasión más para resolver el problema y salvar al niño desnutrido que muere cada seis segundos en algún rincón del planeta.

España tendrá un millón más de habitantes en 2019 y los inmigrantes siguen disminuyendo

MADRID.- La población de España aumentará en 1,1 millones de habitantes en la próxima década -apenas 47 millones en 2019- y el flujo inmigratorio continuará reduciéndose todos los años, pasando del máximo histórico alcanzado en 2007, con 958.000 extranjeros, a los 400.000 en 2018.

La Proyección de Población a Corto Plazo elaborada por el INE para 2009-2019, difundida hoy, prevé una desaceleración de la tasa de crecimiento de la población, que se reduciría desde el 1,2 por ciento anual registrado en 2008 hasta el 0,3 por ciento en 2010.

Frente a un ritmo anual de crecimiento medio de 695.000 habitantes durante 2002-2008, en los diez próximos años habría un aumento medio anual en torno a los 113.000 habitantes.

De esta manera, y después de unos años de dinamismo demográfico, España apenas alcanzaría los 47 millones de habitantes en 2019.

Tras registrar el máximo crecimiento vegetativo de las dos últimas décadas en 2008, con una diferencia favorable de nacimientos sobre defunciones de 133.000 personas, habría un descenso hasta un excedente vegetativo anual de 16.700 personas en 2018.

El índice de fecundidad (número medio de hijos por mujer) mantendría su ritmo de crecimiento, pasando de los 1,46 en 2008 a los 1,54 en 2018, debido en parte al efecto de la población extranjera.

La aportación de las inmigrantes, que tienen hijos a edades más tempranas, explicaría también que la edad media a la maternidad se estabilice en torno a los 31 años.

Sin embargo, el crecimiento esperado de la fecundidad de las mujeres residentes en España sería insuficiente para impedir el descenso en el número absoluto de nacimientos, ya que las mujeres en edad fecunda serán cada vez menos numerosas.

De hecho, se espera que a partir del presente año tenga lugar una paulatina reducción en el número anual de nacidos durante dicho periodo.

Según la proyección del INE, la esperanza de vida al nacer aumentará casi dos años en los varones y 1,6 años en las mujeres.

El número de defunciones anuales crecerá moderadamente en los próximos años, hasta situarse en torno a los 427.000 en 2018.

En cuanto a la migración exterior, el componente más volátil e incierto del devenir demográfico, el INE recuerda que en los últimos años ha sido el factor clave del aumento poblacional, al representar entre el 75,6 por ciento y el 92,8 por ciento del crecimiento anual entre 2002 y 2008.

No obstante, el flujo inmigratorio se reducirá en los próximos años, pasando del máximo histórico de 958.000 inmigrantes anuales en 2007 a 345.000 en 2012.

A partir de 2012, la proyección estadística fija un horizonte de 400.000 inmigrantes en 2018, previendo una evolución estable del flujo anual de entrada de extranjeros hasta dicho año.

Con ello, habida cuenta de la importancia adquirida por el fenómeno de la emigración exterior, se supone que se producirá una estabilización de la migración exterior neta.

De acuerdo con la hipótesis del INE, el saldo migratorio proyectado para el periodo 2009-2018 se situará por debajo de los 80.000 migrantes netos en todos los años.

Por edades, el mayor aumento poblacional se produciría en los mayores de 64 años, con un crecimiento de 1,29 millones de personas (un 16,9%) en la próxima década.

De esta forma, este grupo de edad pasaría a suponer el 19 por ciento del total de habitantes en 2019, frente al 16,6 por ciento actual.

La población entre 16 y 64 años se reduciría en 754.000 personas (un 2,4%), y los menores de 15 años aumentarían en 595.000 (un 8,3%), reflejando el aumento de la natalidad en el periodo reciente.

El 'stock' de viviendas en España situará en una situación insostenible a la banca en unos 18 meses

MADRID.- El presidente de Aguirre Newman, Santiago Aguirre, afirmó hoy que "es muy posible que las entidades financieras se enfrentarán en los próximos 18 meses a una situación inmobiliaria que pone en duda su propia existencia".

Así lo indicó en la Jornada del Observatorio de la Vivienda 'Hacia un nuevo sector inmobiliario', en la que precisó que la inclusión de viviendas y bolsas de suelo en sus balances hará que la situación pueda hacerse "insostenible".

Más concretamente, Aguirre apuntó que en el caso del 'stock' de viviendas existe la posibilidad de bajar precios en una horquilla media de entre el 20% y el 40%, si bien precisó que el caso del suelo plantea un problema "sin solución más que a largo plazo".

En este sentido, explicó que "muchas veces se están criticando a los bancos sin darse cuenta de que muchos de ellos están en riesgo de supervivencia".

"No es que no quieran financiar a los promotores, es que tienen que ser prudentes", añadió.

Los promotores inmobiliarios españoles dicen que el ajuste de precios ha animado las ventas y que el 'stock' no crecerá más

MADRID.- El presidente de la patronal de los promotores y constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, aseguró hoy que el precio de la vivienda ya "se ha ajustado", lo que está permitiendo que "cada vez se vendan más viviendas".

Este es el primer paso para absorber el 'stock' de entorno a las 750.000 viviendas sin vender con la que estiman se cerrará el año, del que depende la reactivación del sector, según dijo Galindo durante la Jornada del Observatorio de la Vivienda 'Hacia un nuevo sector inmobiliario'.

Así, dado que la oferta también se ha ajustado, incluso "excesivamente", con la construcción alrededor de 150.000 viviendas anuales, y que existe una demanda estructural, los promotores estiman que el 'stock' no crecerá en 2010, y comenzará a reducirse en 2011.

Con esta previsiones, afirman que el 'stock' se habrá liquidado en 2015, momento en el que la oferta y la demanda converjan en lo que por fin será la "absoluta normalización" del sector.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el 65% de las viviendas sin comprador son de primera residencia y el 35% de segunda, los promotores esperan, por un lado que la necesidad de creación de nuevos hogares o de separaciones se encarguen de absorber la primera parte del 'stock' y que la recuperación de economías como Alemania o Reino Unido se encarguen de reimpulsar el mercado de vivienda vacacional.

Por otro lado, Galindo indicó que el proceso de absorción de las viviendas que mantienen bloqueado el sector también depende de la actuación de las administraciones y de la banca.

En primer lugar, anunció que los promotores presentarán en breve al Ministerio de Economía una propuesta "muy interesante" para introducir "mejoras técnicas" en la figura de la vivienda en 'stock' que tras un año sin vender es considerada de segunda mano, para facilitar su venta. Según dijo, se trata de hacer "más eficaces" las medidas adoptadas al respecto por el Gobierno.

Por otro lado, denunció que las entidades financieras están incumpliendo los acuerdos sobre financiación de viviendas protegidas en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 firmados con el Ministerio de Vivienda. "No se están cumpliendo", indicó para a continuación advertir de que "no se va a hacer VPO" y pedir al Gobierno que "obligue" a las entidades a cumplir con lo firmado.

Sea como fuere, Galindo aseguró que existe una demanda estructural de entre 350.000 y 400.000 viviendas, que demuestra que el sector de la construcción "tiene el peso que tiene" y no puede 'rediseñarse' en el marco de un nuevo modelo productivo. "No inventemos historias sobre cuál será nuestro modelo. Sabemos cual será", apostilló.

Ahora bien, según dijo, la voluntad de los promotores es que el sector deje atrás la mala imagen de la especulación y sea visto como una industria más, con una producción ajustada a la demanda.

Asimismo, consideró que deben introducirse mejoras, empezando por el sistema de gestión de suelo, que consideró actualmente "ineficiente". La lentitud con la que se gestiona el suelo, dijo, hace que la oferte no siga el ritmo de la demanda y ocasiones tensiones que se traducen en alzas en el precio final de la vivienda.

Almunia pedirá a China más flexibilidad en el tipo de cambio del yuan

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, anunció hoy que pedirá a las autoridades chinas más flexibilidad en la política de tipos de cambio del yuan, aunque admitió que no será fácil que los cambios se lleven a cabo rápidamente.

Almunia viajará a finales de mes a China junto con el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, para hablar sobre tipos de cambio. Los países de la eurozona están preocupados por la infravaloración del yuan, que penaliza las exportaciones europeas y pone en riesgo la recuperación.

"Resaltaremos ante las autoridades chinas la necesidad de introducir una gestión más flexible del tipo de cambio", explicó el comisario de Asuntos Económicos.

"Sabemos que no es fácil cambiar completamente en un corto periodo de tiempo la manera en que se gestiona el tipo de cambio del yuan, pero creo que estamos de acuerdo con las autoridades chinas en la dirección de los cambios que se necesitan y también tendremos en cuenta sus puntos de vista", apuntó.

"China será parte de la solución de nuestros problemas económicos, en la reducción de los desequilibrios mundiales, contribuyendo a un orden económico global más estable y mejorando el funcionamiento y la representatividad de las instituciones multilaterales", afirmó el comisario de Asuntos Económicos.

Bruselas acusa a Standard & Poor's de abuso de posición dominante

BRUSELAS.- La Comisión Europea acusó hoy formalmente a Standard & Poor's de abuso de posición dominante. El Ejecutivo comunitario ve ilegal que la agencia de 'rating', en tanto que órgano nacional de numeración de EEUU, obligue a instituciones financieras y empresas de información europeas a pagar por el uso de los números internacionales de identificación de valores (ISINs, en sus siglas en inglés) en sus propias bases de datos.

El ISIN es un código de seguridad único para cada valor (como acciones o bonos) cuyo objetivo es facilitar las transacciones de títulos.

Las acusaciones de Bruselas contra Standard & Poor's están contenidas en un pliego de cargos que se envió a la compañía el pasado 16 de noviembre. El Ejecutivo comunitario considera que la actuación de la agencia de 'rating' constituye una práctica de tarifas desleales y por tanto vulnera el Tratado.

Esta conclusión preliminar se basa en la comparación con la política tarifaria de otras agencias nacionales de numeración que, o no cobran nada, o si lo hacen se basan en el coste de distribución y no en el uso. Según las pesquisas de Bruselas, S&P no incurre en ningún coste por la distribución de los ISINs estadounidenses a instituciones financieras porque éstas no reciben los ISINs de la agencia de 'rating' sino de proveedores de información como Thomson Reuters o Bloomberg.

La compañía cuenta ahora con 8 semanas para contestar al pliego de cargos y tendrá derecho a una audiencia para presentar los argumentos de defensa. Si se confirman las acusaciones del pliego de cargos, Bruselas podría exigir a S&P que ponga fin a los abusos y también imponerle una multa.

El tiempo necesario para vender una vivienda supera en España los once meses

MADRID.- El tiempo necesario para vender una vivienda en España asciende a 344 días, es decir, más de 11 meses, según un estudio publicado por idealista.com, que recuerda que aquellos inmuebles con precios fuera del alcance real de la demanda ni siquiera encuentran comprador.

Estos plazos se reducen en el caso de los grandes mercados inmobiliarios del país. Así, en Barcelona son necesarios 304 días, periodo que asciende hasta los 320 en el caso de Madrid, mientras que hace sólo un año se tardaban 217 y 242 días, respectivamente.

Además, la evidencia de que el tiempo necesario para vender una casa se ha disparado en los últimos cinco años es que en 2004 se tardaban 76 días en la Ciudad Condal y 86 en la capital española.

Según el jefe de estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, "no hay que olvidar que estos datos se refieren a las viviendas que finalmente han encontrado un comprador. todas aquellas cuyos precios se encuentran fuera del alcance real de la demanda no se han incluido porque no se han vendido, y hasta que no ajusten su precio, no se venderán".