viernes, 20 de noviembre de 2009

París-Nueva York, primer vuelo transatlántico del gigante Airbus A380

NUEVA YORK.- Un Airbus A380 de Air France procedente de París aterrizó este viernes en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, tras el primer vuelo transatlántico del avión de pasajeros más grande del mundo.

El avión gigante de dos pisos se posó sin problemas en suelo estadounidense con 538 pasajeros a bordo a las 13.07 hora local (las 19.07 hora española) bajo un cielo despejado.

Mientras el avión se dirigía por la pista a la manga de acceso, dos camiones de bomberos del aeropuerto Kennedy lanzaron sus chorros al aire, formando un puente de agua sobre el flamante aparato para darle la bienvenida. "Un vuelo fantástico", comentó Bernard Boluvi, un pasajero de 39 años.

"Es un avión muy silencioso y estable, casi ni se siente el despegue y el aterrizaje". Definió al A380 como "un salón volante donde se come muy bien".

A bordo, como es la regla en ese tipo de vuelo de Air France, había champagne gratis distribuido en los seis bares del avión. Para la ocasión, una banda de jazz de tres músicos animó el vuelo, junto a dos prestidigitadores.

Sobre el Atlántico se celebraron una decena de cumpleaños y cada pasajero trajo un regalo que será entregado durante las fiestas de fin de año a niños en dificultades de la región parisina, precisó un portavoz de la aerolínea.

"Es mucho más amplio en materia de espacio que los otros aviones", dijo Jean Michel Schmitt, un viajero frecuente de 45 años. Schmitt insistió, como casi todos los pasajeros entrevistados, en lo silencioso que le resultó el vuelo.

"Contrariamente a lo que se podía temer, no es como una gran sala de cine, porque el avión está muy bien separado en distintos sectores", explicó.

Una opinión no del todo compartida por otro pasajero, Gerard Jouany, un periodista de 64 años especializado en cuestiones de aeronáutica, que también viajó en el vuelo inaugural.

"Está muy bien el avión, pero Air France eligió la configuración más densa. Entendimos que en Airbus está la palabra 'bus'", ironizó. "Pero viajamos muy bien".

Al mando del vuelo AF380, con 22 azafatas y stewards, estaban el comandante Benoit Laurent y una copiloto, Patricia Haffner, primera mujer que obtuvo el diploma de la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC) francesa.

De las más de 538 personas a bordo, unos 380 eran pasajeros que pagaron su billete en una subasta, en promedio de 1.000 euros por plaza en clase económica (1.400 dólares), que serán destinados a obras de beneficencia.

El resultado neto de esta subasta debería alcanzar "más de 300.000 euros", anunció el director general de Air France, Pierre Henri Gourgeon. A bordo, también viajan varios directivos de Air France y de otras compañías francesas.

Los vuelos comerciales regulares comenzarán el 23 de noviembre. Air France cuenta con 12 aviones gigantes. Con los A380, Air France también volará pronto a Johannesburgo y a Tokio.

El vuelo comercial inaugural del A380 había sido efectuado el 25 de octubre de 2007 por la compañía Singapore Airlines entre Singapur y Sídney. Luego, las compañías Emirates y la australiana Qantas también comenzaron a operar vuelos con el Airbus gigante pero el de Air France unió por primera vez Europa y Estados Unidos sobre el Océano Atlántico.

En cuanto a los vuelos transatlánticos, Air France confía en que la ruta París-Nueva York, una de las más utilizadas con su mezcla de turistas y empresarios, atraiga aún más pasajeros con este nuevo avión que ofrece más espacio y comodidades.

El lanzamiento de los vuelos transatlánticos del Airbus A380 tiene lugar en un momento delicado para Air France, que anunció un plan de despidos voluntarios negociados para cerca de 1.500 asalariados, en una coyuntura de retroceso del tráfico mundial de pasajeros.

Mozilla asegura que Firefox nunca será un sistema operativo

SAN FRANCISCO.- Google tiene la meta de catalizar las aplicaciones del PC en Internet, con su proyecto de sistema operativo, Chrome OS, pero Mozilla asegura que no tiene plan alguno en convertir su propio navegador, Firefox, en un sistema operativo.

"Con Firefox estamos totalmente centrados en hacer que el acceso a la web sea el mejor posible desde cualquier plataforma, sin importar el sistema operativo. Esto ya es mucho trabajo", asegura la presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker.

"Creo que vamos a seguir centrándonos en la Web como plataforma y en sus capacidades durante bastante tiempo, en vez de construir un sistema operativo propio y pretender meter a todos en nuestro mundo", aclara, refiriéndose al objetivo de su competidor Google.

Baker ha compartido estas ideas en una entrevista tras presentar el informe de los resultados económicos de la Fundación Mozilla. Pese a contar con un gran presupesto, la fundación es financieramente pequeña en comparación con sus tres principales rivales en el mercado de los navegadores, Microsoft, Apple y Google.

Sin embargo, esta responsable asegura que se siente cómoda con la situación de financiación de la fundación, ya que no obliga a tener que dirigir Firefox "en una dirección que no quiere ir".

"Tenemos que conseguir en el producto lo que queremos, pero la relación de este objetivo con los ingresos es completamente diferente", asegura.

Wall Street cierra a la baja por los resultados corporativos

NUEVA YORK.- Las acciones de Estados Unidos cayeron el viernes porque los inversores vieron en los resultados de la productora de ordenadores Dell y de la constructora D.R. Horton más señales de que la recuperación económica será anémica.

El mercado bursátil cerró una semana difícil con otro decremento en una sesión de intercambios moderados, luego que los inversionistas se pusieron más nerviosos sobre el alza del dólar y la creciente demanda de los instrumentos de deuda del gobierno, considerados un refugio.

Los inversionistas no lograron extender las alzas del mercado, luego que los principales indicadores bursátiles alcanzaron el martes su mejor nivel en 13 meses. Las preocupaciones sobre la vivienda y la demanda en los productos de empresas de alta tecnología han provocado tres descensos seguidos en las acciones.

El promedio industrial Dow Jones terminó la semana con una ganancia de 0,5%, pero los indicadores más amplios descendieron.

Los títulos bajaron también el viernes luego de un reporte decepcionante de utilidades por parte de la fabricante de computadoras Dell Inc., que arrastró a todos los títulos de las compañías tecnológicas.

El índice compuesto Nasdaq, con una enorme representación de acciones tecnológicas, registró el desempeño más débil de los principales indicadores en la semana.

"Los inversionistas parecen necesitar una certeza constante sobre dónde nos encontramos en la recuperación económica", dijo Brett D'Arcy, jefe de inversión de CBIZ Wealth Management Group en San Diego. "Sencillamente no la hemos obtenido en los últimos días", señaló.

Según cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 14,28 puntos, el 0,1%, para quedar en 10.318,16. El Dow cayó 119 puntos, el 1,1%, en los últimos tres días de la semana.

El Standard & Poor's de 500 acciones descendió 3,52 unidades, 0,3%, a 1.091,38, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 10,78 puntos, el 0,5%, a 2.146,04

Tres acciones bajaron por cada dos que subieron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones totalizó 1.100 millones de títulos, el mismo nivel que el jueves.

En la semana, el S&P 500 cayó 0,2% y el Nasdaq perdió 1%. En noviembre, ambos indicadores han subido cerca de 5%, mientras que el Dow ha ganado aproximadamente 6%.

El índice Russell 2000 bajó un punto o 0,2%, a 584,68.

Las preocupaciones sobre el paso de una recuperación han perseguido el repunte de ocho meses de duración del mercado. La tasa de desempleo del país ha rebasado el 10% por primera vez en 26 años, lo que, aunado a nuevas preocupaciones sobre el sector de vivienda, ha hecho que algunos analistas señalen que los inversores han ido demasiado lejos en su reacción ante la recuperación en la economía.

Muchos inversionistas han amasado grandes ganancias en el repunte registrado desde marzo que ha dejado al índice S&P 500 con un avance de 20,8% en lo que ha transcurrido de este año. Los analistas dicen que el volumen de negociaciones ha caído en noviembre porque parte algunos gerentes de cartera están saliendo del mercado para salvaguardar sus ganancias.

En otros mercados bursátiles de referencia, el índice británico FTSE 100 perdió 0,3%; el indicador alemán DAX retrocedió 0,7% y el francés CAC-40 bajó 0,8%.

En Japón, el índice Nikkei cayó 0,5%.

Baja el petróleo y cae el gas natural pese a la cercanía del invierno

NUEVA YORK.- El crudo perdió terreno el viernes y los precios del gas natural continuaron su desplome de más de 12% en el último mes, al tiempo que Estados Unidos continúa reduciendo sus reservas de energía.

Las temperaturas más altas de lo habitual en noviembre permitieron a muchos estadounidenses dejar el calefactor apagado.

El crudo de referencia bajó 74 centavos, a 76,72 dólares el barril en el último día de intercambio para el contrato de diciembre. Los precios del petróleo para enero descendieron 58 centavos a 77,47 dólares.

En Londres la mezcla Brent del Mar del norte para entrega en diciembre cedió 42 centavos, a 77,22 dólares, en el mercado ICE.

Se espera que los precios minoristas del gas natural, que muchos consumidores usan para calentar sus casas, sean sostenidamente menores este año.

El gas natural para entrega inmediata ha perdido casi la mitad de lo que valía el año pasado, aunque aumentó un poco este mes, según la Administración de Información de Energéticos.

La recesión ha hecho que el gas natural tenga una demanda baja durante buena parte del 2009, pues los fabricantes cierran plantas y oficinas, por lo que el país usa menos electricidad y las plantas de energía eléctrica requieren menos gas. Ello a su vez aumenta las reservas.

Con tanto gas almacenado los precios del contrato han caído en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato para entrega a diciembre pasó de 5,045 dólares a 4,424 dólares los 1.000 pies cúbicos entre el 30 de octubre y el viernes, cuando sumó 8,2 centavos.

Por su parte el precio del crudo ha oscilado entre los 76 y los 88 dólares durante más de un mes, a medida que dólar _ cuya caída en lo que va de año impulsó los precios del crudo, que llegaron a los 32 dólares por barril en diciembre _ se estabilizó un tanto durante las últimas semanas. Los inversionistas acuden a comprar materias primas como petróleo y oro para protegerse de la baja del dólar y la inflación.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex el combustible de calefacción perdió 2,08 centavos para cerrar en 1,9756 dólares el galón. La gasolina para diciembre sumó 1,11 centavos, a 1,9806 dólares el galón.

En México baja un 7,1% la producción de su crudo en 10 meses

MÉXICO.- La producción de crudo en México en los primeros 10 meses del año disminuyó un 7,1% respecto al mismo periodo anterior, según datos divulgados el viernes por Petróleos Mexicanos (Pemex)

La empresa estatal informó en un comunicado que la producción promedio entre enero y octubre ascendió a 2,6 millones de barriles diarios, frente a los 2,8 millones de barriles en los mismos meses del 2008.

Pemex señaló que la producción solo de octubre, también por unos 2,6 millones de barriles al día, fue la mayor registrada en los último cinco meses.

Las exportaciones de crudo sumaron en los primeros 10 meses del 2009 un promedio diario de 1,22 millones de barriles, una caída de un 12,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ascendieron a 1,4 millones.

México ha registrado en los últimos años una caída constante de su producción de crudo, debido principalmente a la declinación de Cantarell, en el Golfo de México y que hasta hace unos meses fue su principal yacimiento.

Para enfrentar la caída en la producción, el gobierno prevé varias estrategias incluido ir hacia aguas profundas del Golfo de México, donde las autoridades estiman que habría cerca de 30.000 millones de barriles de crudo, equivalentes a un 50% de los recursos prospectivos.

Pemex espera producir crudo en aguas profundas hacia el 2014.

Perú crecerá entre un 1% y un 2% en el 2009

LIMA.- Perú crecerá este año entre 1% y 2%, mientras que se proyecta un crecimiento económico a largo plazo de entre 6% y 7%, dijo el viernes el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Carranza afirmó que la crisis económica mundial ya terminó y Perú se encuentra en un franco proceso de recuperación.

"Ya tenemos sectores en azul con fuerte dinamismo especialmente el sector construcción... esto nos da un buen pie para empezar el 2010 con fuerte recuperación de inversión privada que es lo que ha caído", declaró el ministro a reporteros en la ciudad de Arequipa, donde se llevó a cabo una reunión nacional de ejecutivos y empresarios.

Carranza destacó que a pesar de la complicada coyuntura mundial Perú siguió creciendo, aunque a un menor ritmo que en los años previos.

El 2008 la economía peruana tuvo un crecimiento de 9,84%, una de las tasas más altas del mundo, mientras que la expansión acumulada de los últimos 12 meses es de 1,66% debido a la crisis financiera internacional.

"Lo que nosotros vemos en términos muy gruesos es terminar el año entre 1% y 2%. Lo importante es tener muy clara la meta de largo plazo... si las condiciones internacionales se mantienen (la meta) es poder crecer entre 6 y 7%", precisó Carranza.

Señaló que la crisis económica halló a Perú con una economía sólida, donde "nuestras empresas siguen intactas" y "con el mismo dinamismo".

"Eso es al final del día lo que va a generar este crecimiento de largo plazo en torno a 6% y 7%", anotó.

La economía argentina avanza un 0,6% en septiembre

BUENOS AIRES.- La actividad económica de Argentina avanzó 0,6% en septiembre con relación al mismo mes de 2008, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador utilizado para medir la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que en los últimos seis años ha tenido un crecimiento anual superior al 7%.

Según el presupuesto nacional, la economía crecerá 4% en 2009. Sin embargo, los analistas estiman que el PBI podría caer hasta un 2% por el impacto de la crisis global.

La producción industrial argentina subió 1,5% en octubre comparada con el mismo mes de 2008 y 0,6% comparada con septiembre.

La principal caída correspondió a la refinación del petróleo, que tuvo un retroceso de 17,9% en la comparación interanual. El rubro que tuvo mejor desempeño fue el de la industria textil, con un alza en la producción de 8,9%.

Y la balanza comercial argentina registró en octubre un superávit de 1.182 millones de dólares, un 16% más que en el mismo mes del año anterior.

Durante octubre las exportaciones disminuyeron 21% y alcanzaron 4.839 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 29% a 3.657 millones de dólares.

"El menor valor exportado con respecto a octubre del año anterior resultó principalmente por una caída en los precios de exportación del 14% y de las cantidades vendidas del 8%", indicó el Indec.

Los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay--, la Unión Europea y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India--.

El pesquero español 'Alakrana' llega a las Seychelles

PUERTO VICTORIA.- Hubo abrazos, lágrimas de los familiares y gran emoción tras los 47 días de secuestro. El atunero vasco Alakrana, liberado el pasado martes, ha llegado a las islas Seychelles con sus 36 tripulantes sanos y salvos, 16 de ellos españoles. El primer gesto de los marineros que han estado retenidos ha sido fundirse en un abrazo con los familiares que les esperaban ansiosos.

El barco ha llegado a Puerto Victoria, capital del país, hacía las 07.30 hora local (04.30 hora peninsular española), donde ha arribado escoltado por la fragatas de combate Méndez Núñez y Canarias. Fue recibido entre ruidos de de sirenas de los barcos que están allí amarrados.

A los pescadores liberados les esperaban el embajador español en Etiopía, Antonio Sánchez-Benedito; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, así como por autoridades de Seychelles.

Junto a los familiares de los ocho pescadores gallegos que forman parte de la tripulación, también había parientes de marineros de otras nacionalidades. No estaban, sin embargo, los familiares de los ocho pescadores vascos, al declinar viajar en el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, fletado por el Ministerio de Defensa para esta ocasión.

Al llegar, el patrón del pesquero ha declarado que fueron "maltratados " y que este ha sido "su último viaje".

Por otro lado, un grupo de pescadores del barco ha sido trasladado a un hospital de Puerto Victoria para completar los exámenes médicos rutinarios de salud, según ha informado el médico español que los está realizando pruebas a bordo del buque.

Después de que la tripulación cumpla el correspondiente descanso, el avión de las Fuerzas Aéreas Españolas llevará a los 16 marineros españoles y sus parientes de regreso a España, donde tienen previsto aterrizar el sábado.

El atunero vasco llegó a Puerto Victoria después de navegar durante tres días desde la zona del secuestro, frente a la costa de Somalia, donde fue apresado por piratas somalíes el pasado 2 de octubre.

Desde Vigo partió el grupo de los familiares de los pescadores vascos. Entre ellos figuran Silvia Albés, mujer de Pablo Costas; la esposa de Joaquín Fernández; la hija de Ricardo Blach, Cristina y la mujer de Antonio Pérez.

Esta mañana emprendieron viaje también hacia Seychelles catorce marineros gallegos que relevarán a la tripulación del atunero vasco.

Destino, Torrejón

Los tripulantes del 'Alakrana' llegarán mañana en torno a las 8.00 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en un avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajarán también los familiares que se habían desplazado a las islas Seychelles.

Por expreso deseo de estos familiares, ningún miembro del Gobierno acudirá a recibirlos ni tampoco habrá presencia de periodistas y reporteros gráficos.

Lo ha confirmado la propia ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien ha explicado que no irá mañana a Torrejón por respeto a los deseos de los familiares.

"Las familias me han pedido privacidad cuando he hablado con ellas; me lo pidieron personalmente en mitad del proceso del secuestro del buque y, como consecuencia, no estaré recibiéndoles por expreso deseo de ellas", ha comentado a los periodistas.

Tras su llegada mañana a Torrejón, los tripulantes y sus allegados se trasladarán al País Vasco y Galicia, y la Xunta pondrá a disposición de los marineros gallegos y de sus familiares un avión para que se desplacen a Vigo.

El avión en el que regresan mañana a España todos los tripulantes es el mismo que ha trasladado a Seychelles a los familiares y a la delegación española, encabezada por el embajador en Etiopía, Antonio Sánchez Benedito, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín.

Por su parte, Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero 'Alakrana', Iker Galbarriatu, ha negado que los familiares de los marineros secuestrados hayan remitido ninguna carta, ni al Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), ni al Gobierno central, en la que hubieran exigido que no se tomara ninguna imagen del vuelo que traerá a los secuestrados, como tampoco de su llegada a Torrejón de Ardoz y el consiguiente encuentro con ellos.

"No sabemos de dónde han sacado eso, pero con estas cosas no se puede jugar. Lo único que hemos buscado nosotros hasta ahora ha sido el fin de que volvieran los pescadores a casa", agregó.

Además, pidió que se les deje tranquilos una vez que dichos marineros están a punto de llegar a casa y precisó que la decisión de acudir o no a recibirles a las Seychelles ha sido tomada por "cada persona en concreto y es totalmente respetable".

"Si vamos o no vamos no es porque les queremos más o menos o porque queramos ir o no con el Gobierno", concluyó.

Costa Rica registra menos ingresos en sus finanzas públicas

SAN JOSÉ.- Costa Rica cerró sus finanzas acumuladas a octubre con una disminución en los ingresos de 7,4% respecto al 2008 y un déficit en su balanza comercial de alrededor de 673 millones de dólares, revelaron datos oficiales divulgados el viernes.

La cantidad de dinero que ingresó en los diez meses que lleva el año fue de 3.242 millones de dólares. Por segundo mes la tasa de entradas acumuladas por este rubro se mantuvo por debajo del 8%.

"Los ingresos han tenido una leve mejoría en los últimos dos meses, aunque no en la cantidad que queríamos. La economía como tal sigue comportándose de manera lenta en su recuperación", manifestó en rueda de prensa la ministra de Hacienda Jenny Phillips.

El decrecimiento lo atribuyó a la baja en la recaudación de los impuestos de aduanas en 7,5%, de renta casi 20% y el de derechos de exportación casi 50%.

"Falta por ver una mejora importante en la recaudación de impuestos de aduanas, para lo cual debemos esperar que la actividad económica incremente la demanda de productos al exterior, sobre todo vehículos y materiales de construcción", declaró Phillips.

Las cifras públicas mostraron que los gastos totales, incluyendo los intereses por deuda externa llegaron a cerca de 3.915 millones de dólares, presentando un aumento del 19,8%. Ese monto se distribuye entre sueldos, pensiones y el fondo para la educación universitaria.

Los patrones migratorios han cambiado y aumentan los movimientos sur-sur

SAN JOSÉ.- Los patrones migratorios mundiales han cambiado en los últimos años, al disminuir las migraciones de sur a norte y aumentar los movimientos sur-sur, alertó hoy en Costa Rica la Organización Internacional de la Migración (IOM).

En el caso de América, "estos cambios de movimientos migratorios se han acentuado desde el atentado del 11 de setiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando este país cerró más sus fronteras", declaró la directora de comunicación de la OIM en Washington, Niurka Piñera.

"Los nuevos patrones migratorios se dan entre la gente más pobre que no tiene dinero para viajar a los países desarrollados y se incrementan con el cierre de fronteras o el mayor control de la inmigración en los estados del norte", dijo Piñera, que participa en un encuentro sobre migración que reúne a 20 países de América.

Piñera aseguró que se estima que en todo el mundo en "2005 cerca de 62 millones de personas emigraron de sur a norte, mientras que entre unos 61 y 64 millones lo hicieron de sur a sur".

Por ejemplo, "el 69 por ciento de los emigrantes africanos se mueven dentro del mismo continente", explicó la representante de la OIM.

Asimismo, apuntó que en algunos casos se han incrementado los flujos migratorios dentro del mismo país, "pues China tiene un total de 34 millones de migrantes internos, mientras que en la India son 40 millones".

Piñera indicó que en América Latina se calcula que hay tres millones de emigrantes intra-regionales y que a menudo éstos se trasladan a vivir a países vecinos.

La funcionaria de OIM informó que los países con mayor índice de inmigrantes intra-regionales en América son Argentina, Venezuela y Costa Rica, aunque no detalló la cifra exacta.

En el caso de Argentina la migración tradicional era la proveniente de Paraguay, mientras que ahora también se ha incrementado la procedente de Bolivia, Perú, Chile y Uruguay.

Piñera indicó que según datos de 2006, se calcula que hay unos 610.000 colombianos viviendo en Venezuela y cerca de 227.000 nicaragüenses establecidos en Costa Rica.

La representante de la OIM resaltó que otra de las novedades en los patrones migratorios es que todos los países se han convertido en emisores de inmigrantes, así como receptores y sitios de tránsito para los que se trasladan a otros estados.

"Por ejemplo, Costa Rica siempre ha recibido a inmigrantes nicaragüenses porque es una economía sólida, pero ahora estamos registrando que muchos de estos nicaragüense van a Panamá a trabajar en la remodelación del canal, por lo que Costa Rica se convierte en un país de paso", dijo Piñera.

Además, explicó que Costa Rica recibe 600 millones de dólares en remesas al año, el 80 por ciento procedente de Estados Unidos, mientras que tan solo salen del país 300 millones en remesas, el 70 por ciento hacia Nicaragua, "lo que denota que Costa Rica también es un país emisor de emigrantes".

Piñeda indicó que la crisis económica de Estados Unidos "ha hecho que disminuya el envío de remesas a países latinoamericanos entre un 7 y un 9 por ciento".

Esto se debe a que la población latinoamericana residente en Estados Unidos trabaja en la construcción y en el sector de servicios, los campos más afectados por la crisis.

Mercosur lanza un programa de movilidad universitaria con ayuda de la Unión Europea

MONTEVIDEO.- El Mercosur presentó hoy en Montevideo un programa de movilidad universitaria financiado con apoyo económico de la Unión Europea del que se beneficiarán doscientos estudiantes de los países miembros de ese bloque suramericano.

El coste del proyecto se eleva a 4 millones de euros (5,9 millones de dólares), de los que 3 millones (4,47 millones de dólares) serán aportados por la UE y un millón de euros (1,49 millones de dólares) por el Mercosur, organismo de integración regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Presidencia pro témpore del Mercosur es ejercida este semestre por Uruguay, en cuya capital se encuentra la sede permanente del bloque.

La presentación del Programa de Movilidad en Educación Superior fue presidida por la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón, y el embajador de la Delegación de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay, Geoffrey Barrett.

Al acto también asistió el ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Luis Alberto Riart, y viceministros y altos funcionarios de Brasil y Argentina, así como de Chile, Perú, Colombia y Venezuela, países asociados al bloque.

La ministra de Cultura uruguaya dijo que el programa, que permitirá a doscientos estudiantes universitarios cursar un semestre en otro país del bloque, potenciará el sentimiento de pertenencia a la región, pues "la cultura y la educación son poderosos constructores de identidad".

Simón auguró que el plan contribuirá a la "apertura de las mentes y a la coherencia de las propuestas universitarias" para el reconocimiento mutuo de títulos, algo que ya se ha conseguido en áreas como Medicina y Arquitectura, indicó.

La ministra elogió la aportación de la UE al proyecto, pues supone "un estímulo desinteresado a la cooperación Sur-Sur, a que estos países tengan una mayor cohesión".

Recordó que la UE y el Mercosur comparten la convicción de que la Universidad es "un bien público de carácter social, no un objeto de comercio, y de que la educación debe ser universalizada con calidad".

En su intervención, Barrett destacó el objetivo de la UE de apoyar al Mercosur en la consolidación de la "dimensión social de la integración", y recordó que "sin esa conciencia ciudadana que nace y crece a través de la educación permanente", ningún proceso de integración "puede llegar a buen puerto".

Subrayó que, para la UE, la educación es "uno de los sectores prioritarios de cooperación", pues contribuye de manera efectiva al "desarrollo" y la "inserción social".

El Programa de Movilidad en Educación Superior forma parte de las acciones previstas en el acuerdo UE-Mercosur para el período 2007-2013, por el que la UE se comprometió a aportar 51 millones de euros (71,4 millones de dólares) para impulsar proyectos que contribuyan al fortalecimiento del bloque regional suramericano.

Al Gore: "Las fuentes de energía de la próxima generación serán como Internet"

SAN FRANCISCO.- El ex-vicepresidente de Estados Unidos Al Gore afirmó este jueves que "la próxima generación de fuentes de energía que se utilice en América se parecerá mucho a Internet". El tiempo que se tarde en llegar a ese objetivo dependerá de "lo que ocurra en los próximos cinco años", declaró en la conferencia 'VentureBeat's GreenBeat conference' en San Mateo.

Durante la conferencia, el Nóbel de la Paz, desgranó los retos a los que se enfrenta su país a la hora de mejorar sus fuentes de energía. A lo largo de su discurso comparó la llegada de la llamada "red de energía inteligente" con la innovación en los negocios que supuso la masificación de Internet durante la década de los noventa.

"La analogía con Internet es bastante aproximada. No exactamente igual pero parecida en muchos aspectos. Avanzamos inexorablemente a un modelo de distribución y almacenamiento de la energía mucho más extenso y ramificado", dijo Gore. "Los nuevas tecnologías de almacenamiento de la energía están evolucionando rápidamente y van a suponer un gran cambio en cuanto se conecten a las redes inteligentes", afirmó.

Estos nuevos sistemas de los que habla el protagonista de 'Una verdad incómoda' están diseñados para permitir un almacenamiento más fácil de la energía sobrante durante los picos de exceso de producción.

El ex-senador de Tennessee prevé que "los modelos de negocio que pueden surgir de esta nueva infraestructura todavía no se pueden ni imaginar". Y añadió que "al igual que Internet hizo posible el lanzamiento de una generación de dispositivos preparados para la red, que antes del auge de Internet ni existían, en el futuro nacerán nuevos dispositivos e instrumentos que ayuden a los consumidores a controlar y monitorizar mejor el uso de la energía".

Gore, sin embargo, cree que para que todo este cambio se produzca aun hay que solucionar algunos aspectos básicos y quitar algunas piedras del camino, en este caso, el ex-congresista destaca dos: las leyes anticuadas y las infraestructuras estadounidenses que son sometidas a una explotación excesiva. Gore pone el ejemplo de muchos transformadores que han superado su fecha de uso prevista en 42 años.

"Actualizar o renovar esta infraestructura y prepararla para las redes inteligentes requiere dinero pero también un plan que respalde toda la inversión, explicó Gore. Admitió que el plan no es sencillo ya que "en muchos estados todavía imperan leyes y regulaciones muy anticuadas".

Destacó también el cambio de mentalidad necesario para tal propósito: "Aún estamos atascados en una forma de pensar sobre las redes eléctricas que se basa en la presunción de que las grandes plantas de carbón y el resto de plantas que funcionan de una manera centralizada están conectadas en tiempo real con los consumidores y el mundo pasa por el aro".

El activista hizo hincapié en la relativa comodidad en la que vive la industria energética, que acapara un 16 o 17 por ciento del total de la economía estadounidense y que intentan convencer a los que están al mando que la red inteligente es "una tarea imposible".

"La buena noticia es que no todo el mundo es igual", matizó. "Hay muchos líderes del sector que están aquí presentes y que se han convertido, gracias a su innovación, en una parte del movimiento por el cambio", sentenció el Nóbel.

Por último Gore apuntó que no hay transición fácil: "Hay un antiguo proverbio africano que muchos habréis escuchado que dice 'Si quieres llegar rápido, ve tú solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado". Lo cierto es, dijo Gore, que se necesitan las dos cosas, "llegar lejos y rápido, lo que significa que hay que ponerse manos a la obra cuanto antes".

eBay cierra la venta del 70% de Skype a un grupo inversor

NUEVA YORK.- El portal de subastas 'online' eBay ha completado la venta del 70% de Skype, su filial de comunicaciones a través de Internet, a un grupo de inversores liderado por Silver Lake y del que forman parte Joltid Limited, el Consejo de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá y Andreessen Horowitz.

Como contraprestación, eBay recibió 1.900 millones de dólares (1.277 millones de euros) en efectivo y un pagaré de 125 millones de dólares (83 millones de euros). Asimismo, la empresa adquirió deuda senior por importe de 50 millones de dólares (34 millones de euros) como parte de la financiación de Skype.

El pasado 6 de noviembre, el grupo de inversores liderado por Silver Lake alcanzó un acuerdo con Joltid Limited y Joost que concede a Skype la propiedad del 'software' previamente registrado por Joltid y pone fin a cualquier litigio pendiente contra este grupo de inversores o eBay.

El acuerdo alcanzado, aparte de dotar a Skype de la propiedad del 'software' licenciado por Joltid, supuso la inclusión de Niklas Zennström y Janus Friis, fundadores de Skype, en el grupo de inversores que ha adquirido la filial de eBay .

De este modo, los inversores encabezados por Silver Lake controlarán finalmente el 56% de Skype, mientras eBay retendrá la propiedad del 30% de la filial y los fundadores de la compañía controlarán el 14% restante.

Aumenta el ciberespionaje chino contra Estados Unidos

WASHINGTON.- El Gobierno de China podría estar ingresando cada vez con mayor frecuencia en las redes computacionales del Gobierno y la industria de Defensa de Estados Unidos para reunir información útil para su Ejército, según un panel asesor del Congreso.

"Una enorme cantidad de evidencia circunstancial y forense indica firmemente la participación del Estado chino en tales actividades", dijo la Comisión de Revisión de Economía y Seguridad entre Estados Unidos y China en su reporte del 2009 al Congreso.

La comisión bipartidista de 12 miembros fue establecida en el 2000 para analizar las implicaciones del creciente comercio con China.

China está considerado el país más agresivo en la realización de espionaje contra Estados Unidos, concentrándose en obtener datos y conocimientos para ayudar a la modernización de su Ejército y desarrollo económico.

La cantidad de actividades computacionales "maliciosas" contra Estados Unidos aumentó en el 2008 y está creciendo bruscamente este año y "gran parte de esta actividad parece originarse en China".

La comisión de Estados Unidos dijo que el Gobierno chino ha puesto gran parte de su capacidad de operación de redes computacionales entre elementos del Ejército Popular de Liberación.

"Los esfuerzos de explotación computacional de China en época de paz están principalmente concentrados en la recolección de inteligencia contra blancos de Estados Unidos y grupos chinos disidentes en el extranjero", sostuvo.

Según el Northrop Grumman Corp, uno de los principales contratistas del Pentágono, el Gobierno chino está involucrado en extendidas actividades cibernéticas contra Estados Unidos.

Se omitió cualquier descripción detallada de las técnicas utilizadas para los análisis forenses del supuesto espionaje cibernético.

Northrop Grumman preparó un estudio para la comisión que fue publicado en octubre según el cual Pekín parece estar realizando "una campaña de explotación prolongada y sofisticada de redes computacionales" contra el Gobierno y las industrias de Defensa de Estados Unidos.

El sindicato CC.OO. alerta de que los sectores con más estabilidad laboral están ya destruyendo empleo en España

MADRID.- CC.OO. advirtió hoy de que el empleo indefinido está empezando a verse afectado por la crisis, pues sectores que presentaban un mayor nivel de estabilidad laboral y que hasta el momento estaban aplicando expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal ahora los están transformando en expedientes de extinción.

El sindicato indicó que, pese a todo, la destrucción de empleo a través de expedientes de regulación de empleo sigue siendo reducida, alcanzando sólo el 3,5% del total en el periodo enero-septiembre.

Así, señaló CC.OO., la destrucción de puestos de trabajo en España se está sustentando sobre todo en despidos individuales y colectivos y en la no renovación de contratos temporales.

Según datos del Ministerio de Trabajo, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por 9 en los nueve primeros meses del año, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi cinco veces más que los de igual periodo de 2008.

En concreto, 435.564 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta septiembre, frente a los 46.947 del mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 828%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 362,3%, hasta sumar 14.823 expedientes, frente a los 3.206 de un año antes.

En lo transcurrido de 2009, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo supera ya en un 194%, concretamente en 287.476 personas, a todos los empleados que se vieron inmersos en un ERE durante el conjunto de 2008 (148.088).

El 79% de las personas afectadas por un ERE en los nueve primeros meses de 2009 pertenecen a empresas del sector industrial y el 16,3% a empresas de servicios, siendo muy reducido el número y porcentaje de afectados en empresas de construcción (3,35%) y del sector agrario (1,32%).

En cuanto al género, 351.189 hombres y 84.375 mujeres se vieron afectados por un ERE hasta septiembre, lo que supone unos porcentajes del 80,6% y 19,4% respectivamente.

CC.OO. destacó que si se compara el periodo enero-septiembre de 2009 con el mismo periodo de 2008, el porcentaje de mujeres aumenta un 95,5% cuando se trata de expedientes de extinción de contrato, un 1.358% más en el supuesto de reducción de jornada y un 1.176% en los casos de suspensión temporal.

Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Andalucía, Madrid, Aragón, Castilla y León, Navarra y Asturias concentran el mayor número de ERE y de personas afectadas, con un total de 13.311 expedientes (90% del total) y 403.806 afectados (93% del total).

España impulsará los empleos 'verdes' y los de nuevas tecnologías durante su Presidencia de la Unión Europea

MADRID.- España aprovechará la presidencia de turno de la UE para impulsar el desarrollo de yacimientos de empleo vinculados a las energías renovables y servicios medioambientales ('empleos verdes'), la atención social ('empleos blancos'), y las nuevas tecnologías ('empleos azules').

Así lo explica el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en un artículo realizado para la Fundación Ideas que, promovida por el PSOE, está liderada por su antecesor en el cargo Jesús Caldera.

En este artículo, Corbacho asegura que la Presidencia española de la UE centrará sus esfuerzos en desarrollar políticas activas de empleo contra la crisis, en la prevención y el tratamiento del paro, en poner en marcha reformas en el mercado de trabajo y en fortalecer la protección social.

Todo ello se hará en el marco de la llamada Estrategia Post 2010, más conocida como Estrategia de Lisboa, y que, según Corbacho, será, sin duda, "uno de los retos más importantes" de la Presidencia española, aunque no el único.

El ministro destacó que la Estrategia de Lisboa deberá seguir fijándose como objetivos la promoción de nuevos nichos de empleo como los ya mencionados, la adecuación de las cualificaciones a las demandas del mercado laboral, la participación de los jóvenes en el mercado laboral, el fomento del empleo autónomo y la mejora del funcionamiento y eficacia de los servicios nacionales de empleo, entre otros.

Corbacho asegura en este texto que será la crisis mundial la que mida la capacidad de la Presidencia española para marcar las claves de la recuperación, y subraya que para garantizar el éxito de esta misión es necesario potenciar el diálogo social, al que define como un "instrumento adicional" para la superación de la crisis.

En materia de cohesión social, y en línea con la Estrategia de Lisboa, el objetivo de la Presidencia española será el de consolidar los sistemas de protección social a medio y largo plazo y favorecer la igualdad de género en el empleo.

"Por muchas razones, la Presidencia española deberá ser y será un punto de referencia importante que continúe la tradición de los gobiernos socialistas españoles en su europeísmo, en pos de una UE mucho más eficiente, cercana y capaz de jugar un papel de primer orden en el concierto mundial", concluye Corbacho.

Quintás defiende la existencia de las cajas de ahorro como sostén del sistema financiero

MADRID.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, defendió hoy la existencia de las cajas de ahorros como modelo de institución financiera por considerar que "en la selva no puede haber sólo elefantes", sino que hay que conservar "las distintas especies".

Tras denunciar los "intentos de acoso" que han sufrido las cajas de ahorros en su conjunto desde Europa, el presidente de la patronal de las cajas agradeció el apoyo prestado por el Parlamento Europeo a la hora de salir en defensa de su existencia e identidad institucional, que se caracteriza por una fuerte vocación social.

Para Quintás, la Eurocámara "ha acertado" a la hora de defender en reiteradas ocasiones el "principio de biodiversidad institucional", porque las principales víctimas de la crisis financiera internacional fueron los grandes bancos de Wall Street, que "generaron esta locura y perecieron con ella".

Quintás destacó además que en Alemania, las cajas de ahorros están sosteniendo el sistema financiero y la concesión de crédito a la economía productiva, ya que los "grandes problemas" son de los "grandes bancos".

A su parecer, "el tribunal de los hechos" ve conveniente que se mantenga la diversidad de instituciones financieras, concluyó Quintás, que prefirió no hacer declaraciones a los medios de comunicación tras su discurso de clausura en las jornadas sobre los retos de la Presidencia española de la UE.

El BCE endurece a partir de marzo la normativa para aceptar titulizaciones en sus operaciones

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido modificar los requisitos de calificación crediticia para los bonos de titulización de activos (ABS) empleados por las entidades como contraprestación en las diferentes operaciones con el instituto emisor de la zona euro, que en el caso de los títulos emitidos partir del próximo 1 de marzo de 2010 deberán contar con la calificación 'AAA' de al menos dos agencias de 'rating'.

En concreto, la entidad presidida por Jean Claude Trichet anunció que el Eurosistema exigirá al menos dos calificaciones de agencias externas de evaluación del crédito aceptadas para todos los bonos de titulización de activos (ABS) emitidos a partir del 1 de marzo de 2010.

"Para determinar si acepta estos bonos, el Eurosistema aplicará la denominada 'regla de la segunda mejor calificación', lo que quiere decir que no sólo deberá cumplir el límite mínimo aplicable (AAA/Aaaa) a los bonos de titulización la mejor calificación disponible, sino también la segunda calificación".

Asimismo, el BCE precisó que a partir del 1 de marzo de 2011, la 'regla de la segunda mejor calificación' y el requisito de tener al menos dos calificaciones se aplicarán a todos los bonos de titulización de activos, independientemente de su fecha de emisión.

El pasado 20 de enero, la entidad determinó que el Eurosistema exigiera una calificación crediticia de 'AAA/Aaa' de una agencia externa de evaluación del crédito aceptada, como criterio de selección adicional para las nuevas emisiones de bonos de titulación emitidos a partir del 1 de marzo de 2009.

"El Consejo de Gobierno ha estimado necesario introducir las enmiendas citadas para garantizar los requisitos de altos estándares crediticios para todos los colaterales aceptados", explicó el BCE, que indicó que esta decisión tiene en consideración reflejan la evolución de los mercados y pretenden contribuir a restaurar el apropiado funcionamiento del mercado de titulizaciones.

El Banco de España avista un "tsunami regulatorio" europeo con mayores exigencias de capital para 2012

MADRID.- El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, anunció hoy que viene un "tsunami regulatorio" a escala europea en materia de recursos propios que incluirá mayores requisitos de capital a las entidades financieras y que, probablemente, se pondrá en marcha en 2012.

Roldán explicó que las mayores exigencias de recursos propios mínimos se debe a que las autoridades quieren que bancos y cajas de ahorros estén en disposición de soportar tanto las pérdidas esperadas como las inesperadas, para que sean capaces de seguir operando, incluso tras entornos económicos muy desfavorables.

"La función de intermediación es tan vital para el crecimiento económico que tienen que ser capaces de soportar situaciones extremas", dijo el director general de Regulación del Banco de España, que participaba en unas jornadas organizadas por la patronal de las cajas de ahorros sobre los retos de la Presidencia española de la UE.

"El sentido de la reforma de la regulación de los recursos propios mínimos es 'a más', por las lecciones extraídas de la crisis financiera", recalcó Roldán. Antes de la crisis, se estudiaba aumentar los requerimientos de capital por cartera de negociación en un 10%, mientras que ahora se debate incrementarlos un 300%. "Esta es una de las grandes sorpresas de la crisis", consideró.

Asimismo, Roldán subrayó que crecerán las exigencias de capital para las entidades financieras por realizar titulizaciones complejas, así como los colchones para afrontar crisis económicas, con el fin de que no se produzcan "indebidas restricciones de crédito".

Al ser preguntado sobre la tesis que defiende que mayores requerimientos de capital puede derivarse en una restricción del crédito, Roldán sostuvo que "no se puede evitar pedir más capital", pero matizó que "hay que hacerlo de forma proporcionada, en función de los riesgos".

Se trata, especificó, de "ser extremadamente cuidadosos y no disparar a todo lo que se mueve", si bien incidió en que "al final, no hay nada más procíclico que una entidad financiera mal gestionada y poco capitalizada", modelo que falla en momentos de crisis y deja de conceder crédito adecuadamente, lo que puede empeorar el escenario económico.

Sobre los orígenes de la actual crisis financiera, Roldán destacó la incidencia que han tenido "los agentes en la sombra", que han estado sosteniendo un sistema financiero al margen de la regulación y la supervisión del modelo de negocio clásico de las entidades financieras.

En este sentido, el director general de Regulación del Banco de España mencionó la concesión de créditos realizados "sin provisiones ni capital", como ha sido el caso de las hipotecas 'subprime' que inundaron el mercado inmobiliario norteamericano y contagiaron al sistema financiero mundial a través de las titulizaciones y derivados financieros. "La crisis ha puesto de manifiesto los peligros de tener actividad financiera fuera de regulación", apuntó.

Roldán explicó que las crisis financieras son "eventos que pasan cada 100 años" y que el origen de la actual crisis esta en el "modelo bancario", ya que en el momento que se produjo la "tensión financiera" previa a la llegada de la recesión, los efectos del crédito 'mal dado' "acabo recayendo sobre las propias entidades financieras, que tuvieron que ser rescatadas en muchos casos.

Bruselas exige a España que aplique la norma sobre evaluación cautelar de las compras en el sector financiero

BRUSELAS.- La Comisión Europea exigió hoy a España que aplique la normativa comunitaria sobre evaluación cautelar de las adquisiciones en el sector financiero. El plazo para incorporar esta directiva a la legislación española venció el 21 de marzo de 2009, y Bruselas considera que las autoridades españolas sólo la han traspuesto "parcialmente".

La petición de Bruselas adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses España no corrige los problemas, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE).

Además de contra España, la Comisión actuó contra Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal por no aplicar esta norma. El Reino Unido todavía no ha procedido a su trasposición por lo que respecta a Gibraltar.

La directiva en cuestión hizo más estrictos los procedimientos que las autoridades de supervisión de los Estados miembros deben seguir y determinó los criterios que deben aplicar cuando evalúen propuestas de fusiones y adquisiciones o de incremento de las participaciones en el capital en los sectores de la banca, los seguros y los valores.

El Banco de España ve "voluntad política" para crear una autoridad supervisora bancaria europea

MADRID.- La coordinadora ejecutiva de la Dirección General Adjunta de Supervisión del Banco de España, Cristina Iglesias-Sarria, estimó hoy que hay "voluntad política" para crear una autoridad supervisora bancaria europea, si bien reconoció que este objetivo no está exento de dificultades.

"Intentar cuadrar el círculo es un objetivo muy difícil, con responsabilidades fiscales de por medio, aunque hay voluntad política", sostuvo Iglesias-Sarria, que participó en las jornadas organizadas por la patronal de las cajas de ahorros acerca de 'Los retos financieros de la Presidencia española de la UE'.

Según explicó la responsable del Banco de España, la autoridad bancaria europea no será un supervisor en el sentido estricto del término, porque esta tarea seguirá descansando en los respectivos supervisores nacionales, pero asumirá la "responsabilidad consolidada" sobre dicha supervisión.

"Cada entidad financiera seguirá bajo la supervisión de su supervisor local, que es quien mejor conoce el entorno del país y quien finalmente tiene las responsabilidades fiscales y de responder ante los poderes públicos si hay un problema", recalcó Iglesias-Sarria.

Por otro lado, destacó que el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez tiene importantes aportaciones que realizar al futuro esquema de supervisión europeo, tanto en cuanto a la supervisión macroprudencial como a la microprudencial.

Concretamente, recordó que el Banco de España puede aportar la experiencia de su departamento de Estabilidad Financiera sobre el estudio de los riesgos macroeconómicos, y que este instituto emisor también cuenta desde hace tiempo con un sistema de provisiones dinámicas, modelo que otros países ya desean incorporar.

El sindicalista español Méndez dice que se asiste "al mayor de los cracks" y advierte que "el fallo del sistema financiero global es inminente"

MURCIA.- El secretario general confederal de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que se está asistiendo "al mayor de los cracks" y, por lo tanto, "cumpliendo las expectativas" concernientes a que "el fallo del sistema financiero global ya es inminente".

Méndez puso de manifiesto, en este sentido, que "sus consecuencias ni se hicieron ni se van a hacer esperar, ya que se ha asistido al aumento desorbitado de los flujos migratorios, del nefasto y perjudicial cambio climático y progresivo hundimiento del sistema monetario global".

El líder sindicalista comenzó explicando que como consecuencia de "unas desorbitadas políticas neoliberales capitalistas, en tres de cada cuatro países a nivel mundial se han aumentado las desigualdades".

En esta línea, se remontó a la "minicrisis" de los años 2001 y 2002, en las que gobernaba el PP, al que acusó de ser el encargado de "desregular el mercado laboral, recortar las prestaciones por desempleo e implantar el despido express".

"Gracias a aquella decisión, en España es fácil y barato despedir a unos trabajadores que siguen siendo las víctimas de una teoría basada en la devaluación del mercado de trabajo", subrayó.

En concreto, apuntó que los sectores de la Construcción, la Industria y el Comercio en España "han sufrido una mayor temporalidad por el tremendo abuso de unos empresarios codiciosos, que han preferido apostar por unos despidos fáciles en lugar de invertir en el cambio tecnológico, y por mantener una estructura productiva con un peso inmobiliario financiero que ha demostrado fracasar".

El Ibex cierra la semana en la que conquistó los 12.000 puntos, con un descenso del 1,24%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la semana con una caída del 1,24%, que dejó al Ibex 35 en el nivel de los 11.719,3 puntos, pese a conquistar los 12.000 enteros el miércoles, cota que no alcanzaba desde hace quince meses.

El Ibex 35 preparó el asalto a los 12.000 puntos durante semanas y sólo pudo mantener este nivel un día, ya que la confianza de los inversores es aún débil y aprovechan cada repunte para recoger beneficios.

El selectivo sólo pudo anotarse una subida algo más fuerte el lunes (+1%), ya que cerró en negativo tres jornadas y la otra apenas pudo salvar la sesión en positivo. Los grandes valores fueron los encargados de impulsar y lastrar al Ibex esta semana, que estuvo marcada por la ausencia de noticias empresariales de referencia.

Los expertos no confían en que el selectivo pueda cerrar el año por encima de esta cota porque los datos macro pesan mucho en las decisión de los inversores, y las previsiones económicas no son buenas para España, pese a que han mejorado.

Esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constató que la recuperación de varios países ajenos a la organización se ha extendido ya a la mayoría de los miembros y, aunque revisó al alza sus expectativas de crecimiento de la economía española en 2009 y 2010, aseguró que su recuperación será más débil.

En concreto, prevé que España sufra una contracción del 3,6% y del 0,3% respectivamente, en 2009 y 2010, en contraste con la anterior proyección del organismo, que estimaba en junio un retroceso del 4,25% este año y del 0,9% el año próximo, mientras que para 2011, la institución pronostica un crecimiento del PIB del 0,9%, la tasa más débil entre los países de la OCDE.

Asimismo, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, reiteró esta semana que España saldrá de la recesión a un ritmo más lento que la de la eurozona y la UE debido al ajuste en el sector de la construcción, pero que el hecho de que grandes economías estén ya en crecimiento positivo ayudará a acelerar la recuperación de España.

Los inversores se muestran aún muy cautelosos por la evolución económica y no se atreven a lanzarse a las compras, salvo en aquellos valores o sectores que les ofrecen seguridad. No obstante, esta semana la gran volatilidad que registró el mercado dejó más valores en el lado negativo, que en el positivo.

El mayor retroceso fue para Iberia 5,95%, a la espera de conocer más detalles sobre su fusión con British, seguida de Mapfre (-4,28%), Inditex (-3,42%), Banco Popular (-3,38%), Telecinco (-3,18%), Bankinter (-3,12%), Indra (-2,83%), Gamesa (-2,29%) y Técnicas Reunidas (-2,11%), después de que su presidente y primer accionista, José Lladó Fernández-Urrutia, colocase en el mercado de un paquete de acciones de la compañía representativas del 7% de su capital social.

Por su parte, Repsol YPF perdió un 1,90%, por delante de Banco Santander (-1,85%), Banco Sabadell (-1,24%), BBVA (-1,20%), Banesto (-0,85%), Telefónica (-0,73%) e Iberdrola (-0,31%).

En el lado positivo se situaron REE (+2,24%), Enagás (+2,15%), BME (+1,86%), Acerinox (+1,75%), ArcelorMittal (+1,61%), FCC (+0,56%), Grifols (+0,26%) y Abertis (+0,07%).

España se muestra de acuerdo con reducir en un 40% la cuota de pesca del atún rojo

BRUSELAS.- España se mostró hoy a favor de la decisión de la última Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT) para recortar en un 40% la cuota de pesca del atún rojo y que debe ser aún aprobada por los Veintisiete para que esta reducción se aplique a las cuotas pesqueras que fija cada mes de diciembre la Unión Europea, informaron fuentes diplomáticas.

El comisario de Pesca, Joe Borg, informó este viernes a los ministros europeos del ramo sobre el acuerdo alcanzado por los países de la ICCAT en la reunión que mantuvieron en Recife (Brasil). Bruselas acudió al encuentro con mandato para negociar en nombre de los 27 y ahora los ministros deben dar su visto bueno a los términos del acuerdo.

Durante esta sesión informativa en Bruselas, la delegación italiana expresó su desacuerdo y mostró su rechazo a que los nuevos recortes se trasladen a los Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas que la UE acordará el próximo mes de diciembre.

Por su parte, España, Francia y Malta defendieron que la Comisión Europea "negoció bien" en la reunión de ICCAT y advirtieron de que un recorte tan drástico permitiría evitar otra propuesta más dura para vetar el comercio internacional de este recurso.

Mónaco promovió una propuesta para incluir el atún rojo en el Anejo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Salvaje en Peligro de Extinción (CITES). En la práctica, supone prohibir el comercio de las capturas de esta especie y no cuenta con el respaldo de los 27 a pesar del apoyo mostrado por Borg.

El calendario laboral de 2010 fija nueve fiestas nacionales para todas las CC.AA españolas

MADRID.- El calendario laboral para 2010 recoge un total de nueve fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, a las que se suma la celebración del día de cada comunidad autónoma, según una resolución del Ministerio de Trabajo e Inmigración publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el próximo año habrá ocho días festivos nacionales "no sustituibles", a los que se suma una jornada más, el 6 de enero, que también se celebrará en todas las comunidades a pesar de que se trata de una fiesta nacional que puede ser sustituida por una fiesta propia si alguna región así lo decide.

Las ocho fiestas nacionales no sustituibles son el 1 de enero, el 2 de abril (Viernes Santo), el 1 de Mayo (Día del Trabajo), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución española), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Navidad).

En virtud de la facultad de los Gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el jueves 1 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.

Por su parte, el Lunes de Pascua (5 de abril) sólo lo celebrarán Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. Asimismo, en Madrid será festivo el 3 de junio (Corpus Christi), y en Andalucía, Aragón y Asturias se conmemorará el 16 de agosto (lunes siguiente a la Asunción de la Virgen).

La CECA advierte de que las exigencias de capital a las entidades afectan al crédito en España

MADRID.- El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, advirtió este viernes de que mayores exigencias de capital a las entidades financieras pueden tener un efecto "importante" sobre la concesión de crédito a familias y empresas.

Por esta razón, abogó por que una reforma sobre los requisitos de capital venga precedida por estudios de impacto sobre la capacidad de financiación de bancos y cajas de ahorros a la economía real.

Olavarrieta, que inauguró la 'II Jornada de Actualidad Comunitaria' organizada por la patronal de las cajas de ahorros, también apostó por que la futura regulación no entienda como capital solamente a las acciones, postura que calificó de "simplista".

En este sentido, incidió en la necesidad de que se tenga en cuenta que la mayoría de las entidades financieras cuentan con un diseño fundacional y con determinados instrumentos que pueden sustituir a las acciones en términos de capital, en clara alusión a las cajas de ahorros.

En esta línea, apostó por "el respeto a la diversidad institucional y de propiedad" de las entidades financieras, postulado que la CECA hizo llegar a los países del G-20 en la última reunión que mantuvieron en Pittsburg para su consideración.

El G-20 es el foro donde se están buscando soluciones globales mediante iniciativas que pretenden combatir los efectos devastadores de la crisis y sentar las bases para nuevo sistema financiero mas eficiente y solvente, con mecanismos para prevenir situaciones de emergencia, destacó Olavarrieta.

A su parecer, la Presidencia española de la UE será "fundamental" en el proceso de creación del marco en el que operará el sistema financiero cuando escampe la crisis, y el objetivo debe ser encontrar un equilibrio entre las garantías de protección al consumidor y el fortalecimiento de las políticas financieras contra el riesgo.

El Ibex 35 pierde un 1,07% y baja a los 11.700 puntos

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este viernes con una caída del 1,07%, que alejó definitivamente al Ibex se sus niveles máximos al situarse en la cota de los 11.719,3 puntos, arrastrado por el descenso de los grandes valores del selectivo, entre ellos, la banca, Telefónica y Repsol YPF.

El Ibex abrió en positivo, pero con tímido ascenso que no pudo mantener durante la sesión, influenciado por las caídas de los grandes valores y la apertura bajista de Wall Street. Los inversores optaron de nuevo por recoger beneficios, con lo que el Ibex no termina de consolidar las ganancias.

En Europa, los principales indicadores tampoco pudieron culminar la semana con ganancias y París perdió un 0,82%, seguido de Francfort, con un 0,72%.

El mayor descenso del día fue para OHL (-3,34%), seguido de Gamesa (-2,80%), Banco Popular (-1,84%), Iberdrola Renovables (-1,69%), Sacyr Vallehermoso (-1,56%) y Telecinco (-1,55%). Por su parte, Banco Santander retrocedió un 1,51%, seguido de BBVA (-1,36%), Telefónica (-1,34%), Banesto (-1,13%), Bankinter (-0,88%) y Repsol YPF (-0,84%).

En el lado positivo se colocaron pocos valores, entre ellos, Endesa (+1,64%), Enagás (+1,43%), Ferrovial (+0,75%), Acerinox (+0,74%), REE (+0,35%), Cintra (+0,33%) y Técnicas Reunidas (+0,11%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4860 unidades.

El Euríbor se mantiene por tercer día consecutivo

MADRID.- El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, volvió a situarse este viernes, por tercer día consecutivo, en el nivel del 1,224% en tasa diaria, con lo que tras quince días de cotización el indicador mantiene su media mensual en el 1,23%.

La volatilidad continúa marcando el comportamiento del indicador como en octubre, pese manterse en el mismo nivel durante tres días, y en lo que va de mes ha bajado en ocho ocasiones y subido en otras en cinco sesiones.

Los expertos aseguran que este comportamiento se mantendrá en los próximos meses, pero que no impedirá que el Euríbor continúe descendiendo hasta situarse sobre el 1,20%, sólo 20 puntos básicos por debajo de los tipos de interés (1%).

De hecho, los analistas sostienen que no empezará a repuntar hasta que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés a la luz de los signos de recuperación de la economía, algo que en la UE no sucederá, previsiblemente, hasta mediados de 2010.

La recesión termina en la Unión Europea, pero Europa del Este aún lucha por volver a crecer

BRUSELAS.- La Unión Europea salió de forma oficial de la recesión, pero varios de sus miembros de Europa del Este aún luchan para volver al crecimiento tras haber registrado caídas brutales de su Producto Interior Bruto (PIB).

"En materia de crecimiento, Europa del Este va a quedar detrás del resto del mundo", estimó el economista en jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, Erik Berglöf, en una entrevista publicada esta semana por el diario austríaco Der Standard.

La peor recesión experimentada por Europa desde la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin con un crecimiento en el tercer trimestre de 0,4% del PIB en la Eurozona, tras cinco trimestres consecutivos de retroceso del PIB. El conjunto de los 27 países de la UE también salió de la recesión, con un alza del PIB de 0,2%.

Sin embargo, existen grandes contrastes entre los países del ex bloque comunista que se sumaron a la UE desde 2004 (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Bulgaria, Rumania y República Checa).

Mientras que Polonia es el único miembros de la UE que ha evitado la recesión, los tres países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), Hungría y Bulgaria han visto caer en forma dramática su PIB.

"Países como Bulgaria o los Estado bálticos, muy dependientes de los capitales extranjeros, sufren más. Rozan la catástrofe económica y temen por la estabilidad de sus monedas", declaró a el experto Witold Orlowski, de PricewaterhouseCoopers.

En cambio, "Polonia, República Checa o Eslovaquia, que cometieron menos errores, pueden mirar hacia el futuro con más serenidad", estimó.

En Eslovaquia, que se sumó a la zona euro en enero pasado, el PIB aumentó 1,6% en el tercer trimestre, comparado con el segundo. En República Checa, el PIB ha crecido 0,8% en el mismo periodo. De su lado, Lituania salió de la recesión con un crecimiento trimestral de 5,1%, aunque la caída a nivel interanual -comparada con el tercer trimestre de 2008-, fue de 14,3%.

Similar es el caso de Letonia, que ha visto como su PIB se desplomaba 18,3% interanual. Por su parte, la pequeña Estonia sufrió en el tercer trimestre un retroceso del PIB de 2,8% con respecto al periodo abril-junio, y de 15,3% interanual.

"La situación de los países bálticos es la menos optimista, porque han sufrido la recesión más dura en la UE", subrayó la analista Violeta Klyviene, de Danske Bank con sede en Vilna.

En Hungría, la economía se contrajo de 1,8% con respecto al segundo trimestre y 7,2% en forma interanual, aunque cuenta con la ventaja comparativa de que el déficit público es de 3,9% del PIB en 2009, no tal alto como en otros países de la UE.

Rumania vio caer a su PIB 0,7% en el tercer trimestre con respecto a los tres anteriores y 7,1% interanual.

Por último Bulgaria, cuyo PIB cayó 5,8% interanual en el tercer trimestre, no volvería al crecimiento hasta 2011, según los analistas.

Alemania cree que su PIB puede desacelerarse en el 4º trimestre

BERLÍN.- El crecimiento del Producto Interior Bruto de Alemania podría desacelerarse en el trimestre final de este año, mientras la apreciación del euro frente al dólar afecta negativamente a las empresas del país, dijo el viernes el Ministerio de Finanzas.

Sin embargo, dado que el mercado laboral se ha mantenido mejor que lo esperado en los últimos meses, el Gobierno federal podría terminar el año con menos endeudamiento del que había previsto, resaltó el ministerio en su último informe mensual.

"Si el rendimiento de los últimos meses continúa, el objetivo de nuevo endeudamiento neto de 2009 de 49.100 millones de euros (...) podría cumplirse con comodidad", dijo el ministerio en el informe.

Alemania salió de su peor recesión después de la Segunda Guerra Mundial en el segundo trimestre, cuando el PIB se expandió un 0,4 por ciento, y la recuperación tomó fuerza en el tercer trimestre, cuando la mayor economía de Europa creció un 0,7 por ciento entre trimestres.

Sin embargo, es poco probable que haya una aceleración mayor en los últimos tres meses del año, dijo el ministerio.

"Especialmente con el telón de fondo de la caída en el consumo privado, el ritmo de crecimiento probablemente se debilite en el último trimestre de este año", acotó.

En esa línea, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, advirtió el viernes de que aún es demasiado pronto para declarar que lo peor había pasado para la economía alemana.

Sin embargo, el ministro agregó que mantener por demasiado tiempo las medidas de estímulo económico acarrea el riesgo de sentar las bases de una nueva crisis financiera.

"Aún estamos lejos de una recuperación autosostenible", dijo Schaeuble, según el texto de un discurso que tiene previsto pronunciar en una conferencia sobre bancos en Francfort.

El ministerio señaló que los temores sobre las pérdidas de empleos han sido una causa probable en la depresión del gasto de los consumidores, aunque el consumo privado -que ha sido impulsado por medidas de estímulo gubernamental como los programas para el recambio de vehículos- probablemente suba de media en 2009.

La apreciación del euro no ha sido fácil de enfrentar por las empresas alemanas orientadas a las exportaciones, que buscan conquistar mercados clave, dijo el ministerio.

"El tipo de cambio actual del euro frente al dólar también está tendiendo a afectar la competitividad en precios de las empresas alemanas", escribió.

La producción en el sector construcción mostró sólo un magro crecimiento en el tercer trimestre, dijo el ministerio, pero agregó que las empresas del área probablemente saquen provecho de las medidas de estímulo de los próximos meses.

Sobre las medidas de estímulo implementadas para combatir la crisis, el ministro dijo que incluso cuando esos programas habían sido inevitables y habían tenido éxito, no eran sostenibles a largo plazo.

"De otra manera, amenazarían la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad monetaria. Y subirían el riesgo de allanar el camino para la creación de una próxima burbuja, y de otra crisis en los mercados financieros", alertó Schaeuble.

Se revisa al alza la previsión del PIB de España en 2009/10

MADRID.- La Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS) dijo que ha revisado a la baja sus previsiones del PIB español en 2009 y 2010 en base a una actividad mayor que la esperada en el tercer trimestre del año.

En un informe difundido el viernes, FUNCAS señaló que ha revisado a la baja la contracción prevista para el PIB doméstico en 2009 hasta el -3,6 por ciento frente a su anterior proyección del -3,8 por ciento, mientras que ha rebajado en cinco décimas su previsión para 2010 hasta el -0,5 por ciento.

La previsión de contracción del Gobierno para 2009 apunta al -3,6 por ciento y al -0,3 por ciento en 2010.

Según datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la economía española se contrajo en el tercer trimestre un 0,3 por ciento trimestral frente al -0,4 por ciento previsto. En tasa interanual, el PIB se contrajo un 4,0 por ciento desde el -4,1 por ciento previsto.

Con relación a la inversión en bienes de equipo, el principal segmento que refleja las expectativas de la industria en la recuperación económica, FUNCAS dijo que caería con menos intensidad que la prevista, aunque mantiene su proyección de tasas intertrimestrales negativas durante todo el año 2010.

"En el último trimestre de 2009 y primero de 2010 se observará una pausa en la tendencia a la mejoría, de modo que se mantendrán las tasas negativas intertrimestrales, debido a la finalización de las obras del Plan E", dijo Funcas.

"A partir del segundo cuarto de 2010 se observarán las primeras tasas intertrimestrales positivas, pero muy modestas", añadió

En cuanto al mercado laboral, FUNCAS señaló que el ajuste del empleo continuará durante todo 2010 y la mayor parte de 2011, aunque a ritmos "mucho más contenidos" que en 2009.

El café boliviano alcanza récord de ventas por internet

LA PAZ.- Una subasta promovida por el programa Taza de Excelencia logró un precio superior a 35 dólares por libra de café boliviano, casi tres veces más que el año pasado y batió un récord de ventas en internet, informaron los organizadores.

Este año la ganadora de la competencia Taza de Excelencia fue la empresa Agrotakesi que recibirá más de 63.000 dólares por la venta de su producto, informó el viernes la oficina de la agencia internacional para el desarrollo de Estados Unidos (Usaid), que promueve en Bolivia el programa.

La Taza de Excelencia (en inglés "Cup of Excellence") fue creada por Alliance for Coffe Excellence (ACE) con el objetivo de seleccionar a través de una competencia los mejores cafés del mundo de un país determinado durante el año de producción.

En el caso de Bolivia el programa promueve la producción de café orgánico producido por campesinos y pequeños productores que han optado por ese cultivo en lugar de la coca.

El precio conseguido en la subasta de este año supera ampliamente al del año pasado, cuando la libra de café se vendió en alrededor de 12 dólares. Junto a ese lote, un total de 30 cafés bolivianos lograron ventas adicionales con ingresos que beneficiarán directamente a productores, dijo Usaid.

La Taza de Excelencia seleccionó a 117 muestras de café de productores bolivianos de un total de 227 muestras, para ser catadas por un jurado internacional compuesto por expertos en café.

ACE ha realizado competencias en países que producen café especial de alta reputación, como ser Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Bolivia.

La competencia tiene una repercusión en el mercado mundial de cafés especiales. Las organizaciones y personas que pertenecen a la industria de café confían en los resultados del evento.

Tres años ya de corte en el puente de Uruguay con Argentina

FRAY BENTOS.- El cierre por la fuerza de uno de tres puentes internacionales que unen a la Argentina con Uruguay cumplió el viernes tres años, reflejando el mayor problema diplomático entre ambos países por la instalación de una planta de celulosa.

Como una ironía, la empresa finlandesa Botnia informó que el martes se concretó la venta de 500 toneladas de celulosa a una empresa argentina, que elabora papel higiénico y servilletas.

Empero, el problema de fondo, que es el cierre del puente General San Martín --que une a la ciudad uruguaya de Fray Bentos y Puerto Unzué en la provincia argentina de Entre Ríos--, se mantiene sin cambios debido a que llamados ambientalistas impiden el tránsito normal.

El gobierno argentino hasta ahora no ha tomado medidas para poner fin a la situación, que ha tensionado las relaciones con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, quien a su vez se niega a negociar con el puente cortado.

Otros dos puentes aguas arriba del río Uruguay han sido cortados periódicamente.

El senador del Frente Amplio Reinaldo Gargano dijo el viernes que el corte no sólo es ilegal sino que ha perjudicado a Uruguay "en centenares de millones de dólares". Fray Bentos ha sido duramente perjudicada con el cierre de comercios.

En septiembre de 2007, un laudo del Mercosur favoreció a Uruguay, resaltando la ilegalidad de ese bloqueo porque impide el libre tránsito de personas y mercaderías, punto central del libre comercio. Argentina hizo caso omiso de esa decisión.

Al mismo tiempo, ya se cumplieron en la Corte Internacional de Justicia de La Haya las etapas de declaraciones, denuncias y réplicas de las partes en pugna y ahora queda conocer el año próximo cual será el laudo del organismo jurídico de las Naciones Unidas.

Argentina denunció a Uruguay ante la Corte Internacional, aludiendo a la violación del Tratado del Río Uruguay y la contaminación ambiental.

En el primer caso, Uruguay rechazó haber violado ese Tratado y dijo que el gobierno argentino en 2004 aceptó la instalación de la fábrica en el lugar y en cuanto a lo segundo, estudios técnicos internacionales han determinado que no existe contaminación alguna.

Trichet dice que los bancos no pueden ser adictos a la liquidez

FRANCFORT.- El sector financiero corre el riesgo de hacerse adicto al dinero barato y abundante de los bancos centrales, dijo el viernes el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, al recordar que esa liquidez se retirará cuando la situación se normalice.

Trichet también advirtió a los bancos que los contribuyentes no tolerarán que el sistema financiero vuelva a adoptar riesgos excesivos y a pagar generosas primas tras el enorme apoyo estatal para ayudar al sector a salir de la crisis.

"El tratamiento de urgencia y los medicamentos fuertes son necesarios algunas veces. Pero si su uso es prolongado, pueden llevar a la dependencia e incluso a la adicción", comentó en el Congreso Bancario Europeo celebrado en la ciudad alemana de Fráncfort.

"La administración de medicamentos debe detenerse si los pacientes pueden volver a ponerse en pie", agregó.

Trichet no dio ninguna pista sobre cómo retirará el BCE sus medidas de apoyo de liquidez, antes de una esperada decisión sobre la estrategia de salida que se trataría en el encuentro de política monetaria del 3 de diciembre.

"Como dije en nombre del Consejo de Gobierno, mirando hacia adelante, no todas nuestras medidas de liquidez serán necesarias con la misma extensión que en el pasado", afirmó, reiterando partes clave del comunicado de la última reunión de política monetaria del BCE.

"Por consiguiente, nos aseguraremos de que las medidas extraordinarias de liquidez adoptadas sean retiradas de una manera gradual y oportuna, y que la liquidez provista sea absorbida para contrarrestar de manera eficaz cualquier amenaza a la estabilidad de precios en el medio a largo plazo", agregó.

Trichet dijo que pese a los recientes acontecimientos "benignos" en el sector financiero, es demasiado pronto para declarar que la crisis ha terminado.

Los bancos deben concentrarse en apuntalar sus balances y sus posiciones de capital, y no usar las ganancias para pagar dividendos a los accionistas o subir los sueldos de los banqueros, comentó.

"Los 330 millones de ciudadanos de la zona euro seguramente no tolerarán una recaída en tomas excesivas de riesgos con el dinero del contribuyente. Por tanto, el sector financiero tiene que asegurar su futuro de una manera responsable y sostenible", puntualizó.

Los ERE se disparan en España por la crisis

MADRID.- Los Expedientes de Regulación de Empleo autorizados de enero a septiembre de este año se dispararon un 362 por ciento interanual a 14.823 en un clima caracterizado por la crisis económica que impacta particularmente en el mercado laboral, dijo el viernes Comisiones Obreras.

Según el mayor sindicato de España, este número de ERE afectó a 435.564 trabajadores. Sólo en septiembre de este año, se presentaron 1.017 expedientes, con una baja de mensual de 529.

El 79 por ciento de las personas afectadas por un ERE en los nueve meses de 2009 pertenecen a empresas del sector industrial, el 16,3 por ciento a empresas de Servicios, siendo muy reducido el número y porcentaje de afectados.

Estas cifras coinciden con las facilitadas recientemente por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Trabajo añadió que el mayor número de trabajadores afectados en sectores no agrícolas correspondió a la industria con 344.268, (30.012 en 2008), seguido de los servicios, con 70.928 (11.525) y la construcción, con 14.606 (3.733 en 2008).

Alemania obliga a la aerolínea 'Emirates' a subir los precios

FRANCFORT.- El ministerio alemán de Transportes exigió que la aerolínea de Dubái, Emirates, suba los precios de ciertos trayectos, bajo pena de multa, informó este viernes un portavoz oficial, confirmando informes de los diarios Financial Times y Financial Times Deutschland.

De acuerdo con esos rotativos, un departamento del ministerio de Transportes amenazó con multar a la compañía aérea por practicar un "liderazgo no autorizado en materia de precios" en "clase Business" de algunos enlaces.

"Puedo confirmar esa gestión", dijo el portavoz.

La amenaza surtió efecto, pues Emirates subió en un 20% los precios de algunos trayectos, como Fráncfort-Johannesburgo o Hamburgo-Singapur, según aseguró la empresa al Financial Times.

Pero el vicepresidente de Emirates, Andrew Parker, expresó su descontento por esa presión.

"Estamos seguros de que es una decisión discriminatoria, que constituye una clara tentativa de (la aerolínea alemana) Lufthansa de atacar a Emirates", dijo Parker.

Un portavoz de Lufthansa desmintió cualquier implicación de su sociedad en el asunto.

El ministerio alemán de Transportes justificó su iniciativa, en nombre de la compleja reglamentación de la Unión Europea.

Esa normativa impide a las aerolíneas de países extracomunitarios proponer los mejores precios en trayectos hacia países de otras regiones del mundo.

El Gobierno venezolano interviene cuatro pequeños bancos privados

CARACAS.- El Gobierno venezolano anunció este viernes la intervención de cuatro pequeños bancos privados por irregularidades repetidas y dijo que esta medida no afectará la salud del sistema financiero nacional.

"Estas medidas tienen por objetivo fundamental garantizar los derechos de los ahorristas y de los acreedores de los bancos (...) Tenemos la certeza de que con esto estamos logrando la salud del sistema bancario venezolano", declaró el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, en un pronunciamiento desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Los bancos afectados son Banco Canarias, Bolívar, BanPro y Banco Confederada, cuatro instituciones privadas de importancia media.

"Hago un llamo a la confianza, a mantener la misma actitud que se ha mantenido siempre hacia el sistema bancario nacional", recalcó Rodríguez, instando a los ciudadanos a no correr a estos bancos a retirar sus ahorros porque sus depósitos están garantizados.

El ministro recalcó que la toma de control por parte del Estado se realiza a puertas abiertas y por tanto, las instituciones siguen funcionando normalmente bajo supervisión de las autoridades y la atención al público se mantiene.

"Los usuarios podrán realizar sus operaciones como siempre lo han hecho, porque el Estado garantiza la salud del sistema financiero de los bancos", insistió.

"Esta intervención es preventiva. La seguridad de estas cuatro entidades financieras, está garantizada", recalcó por su parte Víctor Gil, presidente del Consejo Bancario Nacional.

Según Edgar Hernández, superintendente nacional de bancos, desde finales de 2008 estos bancos tenían medidas administrativas en su contra por no cumplir con todas las normas exigidas a las instituciones financieras.

En las cuatro instituciones se habrían registrado irregularidades a la hora de demostrar el origen de fondos, aumentos de capital sospechosos, incumplimiento en el porcentaje de las carteras de los bancos destinadas a áreas productivas del país, así como problemas en la solvencia, según las autoridades venezolanas.

"En el menor tiempo posible, se concretará un plan para solucionar estas debilidades y fortalecer el sistema bancario venezolano que ha demostrado una fortaleza que todos percibimos", aseguró Hernández.

Más del 70% del sistema bancario venezolano está en manos privadas. El Estado, tras la nacionalización en 2009 del Banco de Venezuela, tercero del país, controla más del 25% del sector y es el actor más poderoso del sistema financiero.

La Comisión Europea presiona a España por no haber recuperado ayudas ilegales

BRUSELAS.- La Comisión Europea redobló su presión sobre España por dos casos de no recuperación de ayudas públicas ilegales, que podrían terminar en la Corte Europea de Justicia con la imposición de multas.

Bruselas envió una carta a Madrid "pidiéndole presentar, en un plazo de dos meses, informaciones claras sobre las medidas adoptadas" para reembolsar ayudas otorgadas en los años 90 a Magefesa, un fabricante de pequeños aparatos eléctricos y utensillos de cocina.

Esta es la primera etapa de un procedimiento oficial de infracción que puede terminar ante la justicia europea.

Por otra parte, la Comisión Europea envió un "dictamen motivado", última advertencia antes del envío del caso a la justicia, a España referente a la recuperación de ayudas fiscales otorgadas en las provincias vascas, donde las empresas nuevas podían estar exentas del impuesto a las sociedades durante diez años.

En los dos casos, España ya ha sido condenada a recuperar esas ayudas por parte de la Corte Europea de Justicia, en 2002 y 2001, respectivamente.

Ahora, España corre el riesgo de ser condenada a pagar multas.