sábado, 21 de noviembre de 2009

Puerto Rico es la jurisdicción de EEUU con mayor tasa de paro

SAN JUAN.- Puerto Rico se ha convertido en la jurisdicción de los Estados Unidos con la cifra alta de desempleo al reflejar una tasa de 15.9%, que equivale a 212.000 personas sin empleo.

Esta cifra reportada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos local (DTRH), indica que los datos estadísticos corresponden al mes de octubre, cuya reducción fue de 0.5% en comparación con el mes de septiembre, que reflejaba una cifra de 16.4% A pesar de que son 5.000 trabajadores menos que en septiembre, la participación laboral en el país ha reflejado un leve aumento de 0.2%.

"La tasa de participación del grupo trabajador en el mes de octubre de 2009 fue de 43,0% al comparar con la tasa de participación del mes anterior de septiembre", según ha dado a conocer el secretario del DRTH, Miguel Romero.

Mientras existe esa diminuta mejoría, el panorama laboral continuará agudizándose ante el anuncio del gobierno de Luis Fortuño, que unos 10.000 trabajadores del sector público quedarán en la calle, producto de la implantación de la ley 7 de emergencia fiscal.

Esas miles de bajas serán efectivas en enero de 2010, después de que la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF) decidiera revisar el proceso de notificación de despido, que distintos sindicatos impugnaron con éxito en los tribunales.

Por otro lado, los datos del Negociado federal de Estadísticas del Empleo indican que el estado de Michigan, cuya tasa 15.1%, es la única jurisdicción de Estados Unidos que se acerca a la tasa de desocupación de la Isla. Ese estado ha recibido el golpe más directo a raíz del desplome de la industria automotriz y los trabajos relacionados con la manufactura.

El español es una 'empresa multinacional' con gran impacto financiero

MIAMI.- El idioma español se encuentra en un proceso de crecimiento, que parece imparable, a punto de que entre los especialistas se considera ya “una empresa multinacional”, no sólo por su versatilidad sino también por su rentabilidad.

Por lo menos en Estados Unidos, los hispanos que hablan los dos idiomas, no importa si nacieron aquí o son inmigrantes, reciben un salario un promedio de 2.7 por ciento superior a aquellos que sólo hablan inglés.

Al menos esa fue la principal conclusión del estudio “El valor económico del español, una empresa multinacional”, realizado por las universidades Complutense de Madrid, Columbia y Houston, y subvencionado por la multinacional español, Telefónica.

Según los autores del estudio, esto se debe al incremento da la inmigración de los países de habla española y la integración económica con Latinoamérica.

“Hoy día, el español es hablado por 450 millones de personas, incluyendo 37 por ciento en Estados Unidos. Esto representa una facilidad enorme para las exportaciones en los países de habla hispana y crea oportunidades de empleo en aquellos países donde el español es el idioma dominante o está a punto de serlo”, explicó el `profesor José Luis García Delgado, de la Universidad Complutense de Madrid.

Por lo cual, “la necesidad de hispanos que hablen los dos idiomas es cada día más apremiante en los Estados Unidos”, añadió.

El estudio, realizado durante tres años, descubrió que a nivel global hay 100 millones de personas aprendiendo a hablar español, porque acaba de transformarse en el segundo idioma más hablado en el terreno de las comunicaciones internacionales.

Además, en los últimos ochos años, creció casi 10 por ciento la cantidad de personas que hablan español, una velocidad de crecimiento mucho más alta que los que optaron por el chino, el francés, inglés o ruso, lo cual confirma la potencialidad del idioma como generador de riqueza y desarrollo.

De seguir este ritmo de crecimiento, se espera que pronto el español sea hablado por uno de cada cuatro habitantes de Estados Unidos y, el año 2050, seguirá siendo uno de los cinco idiomas más hablados en el mundo y, quizá, sobrepase el inglés.

“Sin embargo, el reto del español en el futuro no está tanto en el crecimiento demográfico sino en la velocidad de crecimiento de su uso. O sea, el uso del español como segundo idioma debe ser promovido aún más y transformarse en una herramienta clave en la diplomacia y los negocios. Y, más importante, debe seguir creciendo en las áreas de la comunicaciones científicas e la internet”, explicó el profesor Delgado.

El español es ya el tercer idioma más usado en internet, añadió el autor del estudio.

Según Delgado, si los latinoamericanos no hablaran español, su inmigración a España seria tres veces inferior. De hecho, enfatizó, “el 16 por ciento del Producto Interno Bruto español se debe al idioma”.

“El reto del futuro del español no se basa en el número de los que lo hablan sino su capacidad de extensión y de imponerse como un idioma de uso internacional en los intercambios económicos y científicos”, afirmó. Es más, “el español bien puede aspirar a transformase en la segunda 'lengua franca', detrás del inglés”.

El trabajo está recogido en 10 libros, de los cuales cinco ya fueron editados por la Fundación Telefónica. Su presentación en Estados Unidos se dio bajo el patrocinio de Telefonica y el Banco Interamericano de Desarrollo

Facebook, Wikipedia y Betfair, empresas con más valor económico en Internet

SAN FRANCISCO.- La red social Facebook, la enciclopedia on-line Wikipedia y la casa de apuestas Betfair son las empresas con más valor económico según el informe que elabora desde el año pasado Sillicon Alley Insider (SAI), y que está centrado en Internet.

En concreto, el documento estima una valoración superior a 6.500 millones de dólares (4.380 millones de euros) para el espacio de Mark Zuckerberg, manteniéndose "estable" en relación con el año anterior. Por su parte, la compañía calcula que el valor de Wikipedia podría estar en torno a 5.000 millones de dólares (3.370 millones de euros).

Además de Betfair, el rámking incluye a nombres nuevos como 'NewEgg' o 'GoDaddy', dominios cuyos beneficios conjuntos podrían situarse cerca de los 700 millones de dólares (472 millones de euros). "El comercio electrónico y las ventas virtuales fueron algunos de los sectores que afrontaron relativamente la crisis", explica el informe.

Mozilla es otro de los nombres que aparece reflejado en la lista, en sexta posición. En total, esta clasificación ha registrado una entrada en el 'top 5', dos nuevas compañías en el 'top 10', además de otras once compañías que han entrado en el 'top 25'.

The SAI 50+ Top Ten:

1. Facebook

2. Wikipedia

3. Betfair

4. NewEgg

5. Craigslist

6. Mozilla

7. Yandex

8. Webkinz (aka Ganz)

9. GoDaddy

10. Demand Media

Obama defiende la necesidad de mayor comercio con Asia para crear empleos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de retorno de un viaje a Asia, instó este sábado a Estados Unidos a producir más bienes para venderlos del otro lado del Pacífico, estimulando el comercio como forma de revitalizar la problematizada economía estadounidense.

Enfrentado a crisis de desempleo y encuestas cada vez menos favorables, Obama aseguró al público que la creación de trabajo en el país era su prioridad número uno, en su gira de una semana por Japón, Singapur, China y Corea del Sur.

"He viajado a Asia para abrir una nueva era de compromiso estadounidense", dijo el presidente en su alocución radial semanal, que grabó en Seúl.

"Por sobre todas las cosas, les digo a los dirigentes de cada nación que visito qué es lo que podemos hacer para sostener esta recuperación económica y devolver los empleos y la prosperidad para nuestra gente, una tarea en la que me seguiré concentrando incansablemente en las próximas semanas y meses", declaró.

Putin y Medvedev cierran filas para modernizar la economía rusa

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, apoyó claramente este sábado el plan del presidente Dimitri Medvedev para modernizar a fondo la economía del país, con la aparente intención de poner fin a los rumores de disensión entre ambos dirigentes.

Medvedev abogó el 12 de noviembre por una modernización "de arriba abajo" de Rusia y estigmatizó las megaempresas públicas, muchas de las cuales nacieron bajo la presidencia de Putin.

Este discurso había hecho emerger nuevas especulaciones sobre posibles divergencias entre los dos líderes, que Putin disipó este sábado en el congreso anual del partido gobernante Rusia Unida en San Petersburgo.

"Estoy seguro de que el llamamiento (a la modernización) refleja el anhelo de toda la sociedad rusa", dijo Putin, acaparando el protagonismo del congreso con un discurso de más de una hora frente a miles de responsables, de militantes y de personalidades rusas o extranjeras, como el ex primer ministro ucraniano Viktor Yanukovich.

"La crisis, con toda su dureza, demostró el precio que puede costar a un país rechazar la innovación, tener una baja productividad, derrochar sus recursos y tener una burocracia lenta", declaró el primer ministro, que sigue siendo considerado el hombre fuerte de Rusia.

"El presidente planteó el tema de la necesaria modernización de todos los aspectos de la economía rusa: (se trata de) superar los retrasos crónicos e impulsar el país a un nivel de desarrollo más moderno", añadió.

Putin felicitó a Rusia Unida por haber impedido que la crisis económica actual degenerara en debacle financiera como la sufrida por el país en 1998. "Hemos cumplido esta promesa", soltó, desatando los aplausos de los asistentes.

Pero también reconoció que la economía rusa se contraería entre un 8% y un 8,5% en 2009: "No es tanto como pensábamos (...) pero de todos modos es mucho, y peor que en muchos otros país".

También prometió que el gobierno seguiría apoyando a las empresas en 2010 con préstamos, citando incluso la cifra de 500.000 millones de rublos (11.620 millones de euros).

Ni Putin ni Medvedev son miembros del partido Rusia Unida, lo que no impidió al presidente ruso criticar sin ambages su "retraso" y sus "intrigas".

Rusia Unida posee 315 de los 450 escaños de la Duma, la cámara baja del parlamento, y cada día son más los opositores y analistas que comparan su funcionamiento con el del todopoderoso Partido Comunista en tiempos de la Unión Soviética.

"El partido debe modernizarse, ser más flexible y abierto, debe aprender a ganar en una lucha abierta", espetó el presidente.

Estas críticas llegan semanas después de que estallara un escándalo sin precedentes en Rusia a raíz de las elecciones municipales del 11 de octubre, en las que se impuso Rusia Unida pese a múltiples acusasiones de fraude.

El Senado de EEUU considerará la ratificación de Bernanke

WASHINGTON.- La nominación del presidente de la Junta de la Reserva Federal, Ben Bernanke, a un segundo período en el cargo, será tema de debate el próximo mes en un audiencia del Comité Bancario del Senado, dijo el presidente del mismo.

El presidente Barack Obama nominó en agosto a Bernanke para otros cuatro años. La nominación requiere la ratificación del Senado.

Bernanke ha sido objeto tanto de elogios como de críticas por su pensamiento creativo y acciones no convencionales aplicadas el año pasado para sacar al país de la ruina económica.

Su decisión de rescatar a la gigante aseguradora American International Group Inc. fue especialmente controversial. Muchos temen que ése y otros rescates alentarán a las compañías a correr riesgos imprudentes ante la certeza de que el gobierno limpiará su desorden.

AIG ha recibido un rescate evaluado en más de 180.000 millones de dólares, poniendo en riesgo a los contribuyentes.

La respuesta activista de Bernanke a la crisis financiera ha expuesto a la Reserva Federal (Fed) a repercusiones políticas. Algunos legisladores piensan que el banco central sobrepasó su circunscripción al ayudar a algunas compañías y no a otras, y al crear algunos programas de préstamo de emergencia para bancos.

Christopher Dodd, presidente del Comité Bancario del Senado, señaló que la audiencia sobre la nominación de Bernanke será el 3 de diciembre.

Dodd, quien ha criticado a la Fed por no detectar los problemas que contribuyeron a la crisis financiera, ha propuesto una legislación que despoje al banco central de la autoridad que ha mantenido durante mucho tiempo para regular a los bancos.

Ese enfoque es opuesto a lo que quiere ver el gobierno de Obama, mientras el Congreso remodela la reglamentación financiera del país y la supervisión para protegerse de una mejor manera contra crisis financieras futuras.

Venezuela busca anular patentes de antibiótico de Bayer

CARACAS.- El gobierno de Venezuela anulará las patentes farmacéuticas de un antibiótico producido por Bayer HealthCare, dijo el ministro de comercio Eduardo Samán.

El gobierno comenzó el proceso para declarar la "nulidad absoluta" de las patentes luego de "recibir la alerta de parte de los laboratorios nacionales productores de medicamentos genéricos" de que Bayer iniciará acciones judiciales contra quienes produzcan el antibiótico moxifloxacina, dijo en un comunicado el ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Samán había anunciado la decisión el viernes. El comunicado dijo que las autoridades verificaron que había "vicios" en el trámite de otorgamiento de las patentes en 1994 y 2000.

Así, dijo el ministerio, "se demuestra que acciones como las impulsadas por Bayer van en contra del derecho a la salud y apuntan hacia un monopolio de la industria, sin importar las necesidades de la nación, debido a que intentan limitar la existencia de los medicamentos genéricos que son más económicos y de fácil acceso para la población."

Bayer HealthCare no divulgó una respuesta de inmediato. La empresa es una subsidiaria de la compañía química y farmacéutica alemana Bayer AG.

Chávez promulga la ley que ratifica en Venezuela la creación del Banco del Sur

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó la ley, aprobada poco antes por el Parlamento, que ratifica la creación del Banco del Sur, cuyo convenio de constitución fue firmado en septiembre por los presidentes de siete países del continente.

"Le estaba comentando a (el presidente de Ecuador) Rafael (Correa): 'Estoy promulgando la ley, aprobada por nuestra Asamblea (Nacional), que crea el Banco del Sur'", recordó Chávez durante su participación en la clausura de un encuentro de partidos de izquierda, celebrado en Caracas.

Chávez explicó que la ley "es la ratificación del documento que firmamos los presidentes" de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Venezuela. "Es un banco para nuestro sur", celebró Chávez.

La institución tendrá un capital global de 20.000 millones de dólares. Las economías mayores -Argentina, Brasil y Venezuela- contribuirán de manera más importante al fondo multinacional.

El acta fundacional del ente financiero fue firmada en 2007 con el fin de contar con una entidad multilateral en Sudamérica, en contraposición al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones crediticias controladas por países industrializados.

Colombia y Perú negocian con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial

BOGOTÁ.- Representantes de la Unión Europea (UE), Colombia y Perú, concluyeron en Bogotá la séptima ronda de tratativas para un acuerdo comercial, con un consenso en el sector de medidas sanitarias y fitosanitarias, informaron fuentes oficiales.

La ronda dejó además "avances sustanciales en las áreas de comercio y desarrollo sostenible, acceso a mercados para productos agrícolas, reglas de origen, propiedad intelectual, asuntos institucionales y solución de diferencias", dijo el ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata.

En materia sanitaria y fitosanitaria, Plata precisó que se definieron las condiciones para facilitar la comunicación entre autoridades competentes y para generar mecanismos que permitan comercializar productos alimenticios y agrícolas sin riesgo para la salud y la protección del medio ambiente.

En aspectos como el de propiedad intelectual, el ministro señaló que se acordaron los artículos sobre transferencia de tecnología, cooperación, y medidas fronterizas, con lo que ya sólo quedan pendientes aspectos relativos a indicaciones geográficas y biodiversidad.

"Si bien el trabajo adelantado esta semana fue sustancial", Plata advirtió de que "aún quedan asuntos pendientes que deberán resolverse", por lo que "se acordó llevar a cabo un nuevo encuentro de alto nivel en las próximas semanas".

En Bolivia, las petroleras ganan 1.214 millones de dólares

LA PAZ.- La industria boliviana del gas natural generó el año anterior 3.623 millones de dólares, de los cuales 1.214 millones de dólares fueron para las petroleras que lograron recuperar inversiones y utilidades, informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

El estado boliviano se quedó con el 69% de los ingresos, otro 4% fue destinado al pago del transporte de los hidrocarburos y el 27% de los ingresos fueron a manos de las petroleras, 21% como costos recuperables y 6% de utilidad, dijo el vicepresidente de CBH Carlos Delius, según informe divulgado el sábado en su página de internet.

Agregó que "la expansión y desarrollo del negocio del gas sólo será posible si se flexibiliza el peso fiscal que recae sobre el empresariado, se reducen los riesgos para la actividad privada, se aseguran nuevos mercados y se desarrolla con fuerza la exploración de nuevos reservorios".

Según Delius, las petroleras están soportando un "modelo muy duro" tras las nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente Evo Morales que obligó a una docena de multinacionales a renegociar sus contratos con el Estado.

La CBH dijo que las compañías petroleras recibían el 67% de la renta petrolera antes de la reforma legal mientras que el estado boliviano se quedaba con el 33% de la renta petrolera. "Las empresas han pasado de tener el 67% a menos del 35% en este periodo", dijo Delius.

El gas natural es el principal producto exportable de Bolivia. Entre las empresas que operan en Bolivia están la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa Total. Todas ellas pasaron a ser operadoras al servicio de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, tras la nacionalización en mayo de 2006.

El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a ponerse en marcha

GINEBRA.- Tras una demora de un año, los científicos del mayor acelerador de partículas del mundo reanudaron el sábado el experimento para reproducir las condiciones del "Big Bang", que ha desatado temores de que la Tierra pudiera verse absorbida por millones de agujeros negros.

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) establecieron haces circulares de partículas en ambas direcciones en los enormes túneles construidos bajo la frontera francosuiza que forman parte de la máquina más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Esto supone un paso más allá de donde se quedó la máquina durante un primer intento en septiembre de 2008, explicó el portavoz del CERN James Gillies.

El famoso experimento, con el que las partículas colisionan entre sí a casi la velocidad de la luz para conocer más sobre la creación del universo, falló sólo nueve días después de ser puesto en marcha por un problema técnico que tardó más tiempo de lo esperado en ser arreglado.

"Estamos más avanzados ahora de lo que lo estábamos el año pasado después de cinco días de experimento", dijo el director de Aceleradores del CERN, Steve Myers, quien añadió que este año de retraso ha permitido a los investigadores actualizar los instrumentos y los programas informáticos.

Myers explicó que han aumentado la sensibilidad de las protecciones del colisionador, que tiene un coste de 10.000 millones de francos suizos (unos 6.600 millones de euros).

"Si pasa cualquier cosa, no tendríamos la misma cantidad de daños que tuvimos el año pasado", afirmó.

El CERN, una organización de 55 años que tiene 10.000 científicos y técnicos en todo el mundo trabajando en sus proyectos de investigación, ha rechazado de plano cualquier insinuación de que el experimento pueda causar el fin del mundo.

"No hay ningún fundamento para esas historias", sostuvo Gillies.

Su director general, Rolf Heuer, dijo que la reanudación del colisionador ha sido un "esfuerzo titánico".

"Aún tenemos cierto camino que recorrer antes de que la física pueda comenzar, pero con este hito estamos en camino", afirmó.

Si todo va con el mismo ritmo, los científicos podrían acelerar las partículas al máximo nivel energético probado hasta ahora antes de Navidad, aunque las colisiones que den información sobre los secretos del Universo podrían ocurrir probablemente en enero, dijo Myers.

El experimento puede seguirse paso a paso en: http://twitter.com/cern.

Dos millones de niños mendigan en las calles de Kano, Nigeria

LAGOS.- Sucios y desaliñados, unos dos millones de niños piden limosna en las calles de Kano, la 'capital' del norte musulmán de Nigeria: su número se ha duplicado en cinco años, según las autoridades, que temen una "bomba de relojería social".

"Es una generación perdida, toda una generación", dice la senadora Eme Ufot Ekaette, que dirige un comité sobre la protección de la infancia en el Parlamento federal.

Apostados a la salida de las escuelas privadas, centro comerciales o esquinas de Kano, los niños mendigos tienden recipientes de plástico con la esperanza de que les caiga un poco de dinero o de comida.

"Estos niños son una bomba de relojería social (...) no saben lo que es la atención familiar, el amor, el afecto, y ven a todo el mundo como un enemigo responsable de su indigencia", estima Abdullahi Yusuf, un residente de Kano, segunda ciudad del país. Detrás de él, en un centro comercial, unos 20 niños harapientos tienden sus tazones.

"La situación se hace cada día más patética", se lamenta Aminu Ismail Sagagi, encargado del caso en el Gobierno del estado de Kano, epónimo de la ciudad. Evalúa el número de pequeños mendigos en dos millones, el doble que hace cinco años.

La mayoría de los niños están vinculados a madrasas, escuelas coránicas. Tradicionalmente, los padres envían allí a sus hijos cuando cumplen los 6 años para aprender el Corán. La enseñanza es gratuita pero los niños deben satisfacer sus propias necesidades.

"Algunos son entregados a malams (enseñantes) por sus padres, que no reaparecen nunca", lamenta Jibrin Gunduwawa, de 70 años, que dirige una madrasa.

"No tenemos bastantes medios y, por lo tanto, les permitimos pedir limosna y comida", prosigue.

Si el fenómeno de niños mendigos no es exclusivo de Kano, es allí más importante, según los expertos, que en otros lugares de Nigeria, el país más poblado de África, con 140 millones de habitantes.

Para Ahmed Bello, de la unidad policial de lucha contra el tráfico de seres humanos, que estos alumnos sean enviados a mendigar o reclutados para trabajar en las granjas de sus profesores, es "explotación pura".

Pero, ante todo, son los padres los responsables de esta situación, estima Bala Muhammad, que dirige un comité de promoción de la moral y el buen comportamiento en Kano, favorable a una aplicación estricta de la charia. Les reprocha que tengan más hijos de los que pueden alimentar y de quitárselos de encima luego y mandarlos a las escuelas coránicas.

Ante este problema, algunos ciudades se movilizan y forman grupos de apoyo que llevan alimentos, ropa y colchones. También hacen campañas entre los campesinos para que no descuiden a sus hijos.

El fundador de uno de estos grupos, Adamu Aliyu Kiyawa, recuerda que los niños abandonados a su suerte pueden convertirse en actores de tensiones étnico-sociales, recurrentes en la mitad norte de Nigeria. "Hambrientos y encolerizados, podrían ser movilizados fácilmente para matar y robar durante estas crisis", advierte.

Frente a la insuficiencia de fondos destinados a la infancia, los legisladores propusieron una nueva ley para combatir la mendicidad de los jóvenes.

No obstante, ciertos residente de Kano se muestran escépticos. "Hacerse cargo de esos niños no hará más que agravar la situación porque cada vez llegarán más de los pueblos a la ciudad y no podremos afrontarlo", teme Musa Kabir.

Centroamérica define la propuesta regional sobre cambio climático

GUATEMALA.- Centroamérica demandará una indemnización de 105.000 millones de dólares a los países industrializados en concepto de "deuda ecológica" y por los daños que ocasiona el cambio climático a una región que apenas contribuye al calentamiento, anunciaron fuentes oficiales del istmo en Guatemala.

Esta es una de las iniciativas formuladas por los ministros del ambiente de la región que se reunieron en Guatemala para definir una posición ante la Cumbre del clima, que se realizará del 7 al 18 de diciembre próximo en Copenhague, afirmó el ministro guatemalteco del Ambiente, Luis Ferraté.

El funcionario detalló que los fondos son "un estimado" de los daños ocasionados en 16 sectores que conforman el Producto Interno Bruto de los siete países centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) más República Dominicana.

Ferraté citó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en que se detallan algunos de los efectos para el istmo centroamericano de continuar el calentamiento global.

La región sufrirá más sequías, se incrementarán las areas de tierra árida, habrá más inundaciones y más inseguridad alimentaria y aparecerán nuevas plagas que "nunca hemos enfrentado", señaló el ministro.

Por su parte, la ministra de Nicaragua, Juana Arguenal, dijo que Centroamérica presionará para que los países industrializados hagan un compromiso tangible de frenar la emisión de gases, algo a lo que se habían comprometido desde 1990, pero hasta la fecha han incumplido.

"Esperamos un compromiso ético y moral" frente a la deuda que estos países tienen con Centroamérica, dijo la ministra, quien señaló que Centroamérica está enfrentándose a desastres naturales cada vez más frecuentes y algunos de ellos inéditos, a causa del cambio climático.

"Estamos enfrentando problemas, eventos locales de alta intensidad. Lo que afectó a El Salvador no fue la tormenta 'Ida' sino que fue otro evento que no tiene nombre, fue tan severo como el (huracán) 'Mitch' (en 1998), pero éste lo hizo en mucho días y ahora (ocurrió lo mismo) en pocas horas", lamentó el ministro de ese país, Hernaldo Rosa Chávez.

En la reunión de un día también participaron también el presidente pro-tempore del CCAD, el ministro de Ambiente costarricense, Jorge Rodríguez, su homólogo de República Dominicana, Jaime Fernández, el de Belice, Gaspar Vega, y el director Nacional de Cambio Climático de Panamá, Leslie Marín.

El único ausente fue el ministro de Honduras, debido a la crisis política que atraviesa esa nación centroamericana.

Aunque los ministros avanzaron la propuesta que será presentada a la Conferencia de Copenhague, el documento final será desarrollado y consensuado en los próximos días, informaron las fuentes oficiales.

Los países mediterráneos del sur piden un "trato igualitario" al de los vecinos del norte

ALICANTE.- Los países del sur del mar Mediterráneo han pedido hoy un "trato igualitario" a sus vecinos de la orilla del norte tanto en materia de Educación como de Inmigración para promover el desarrollo y la paz en este área geográfica.

Esta ha sido una de las principales conclusiones del congreso internacional "Diálogo Norte-Sur del Mediterráneo. Educación e Inmigración", primera actividad organizada por la Casa del Mediterráneo, con sede en Alicante.

Al encuentro han acudido decenas de expertos provenientes de la mayor parte de los países ribereños del Mediterráneo, quienes han aprobado unas recomendaciones para el fomento de la paz e interculturalidad.

La enviada especial de la Biblioteca de Alejandría, la egipcia Iman El Kaffass, ha sido la encargada de dar lectura a las recomendaciones en materia educativa, entre las que destaca la creación de una "Universidad Euromediterránea" en la que participen las comunidades universitarias de los países.

Se pide a los países del sur más acción y que se esfuercen en ampliar los programas de alfabetización, principalmente a las mujeres.

También que democraticen el sistema educativo y promuevan lazos con los países del norte para mejorar la integración de sus ciudadanos cuando éstos emigran a la Unión Europea.

Los congresistas además han emitido consejos a los países del norte, como que aumenten el conocimiento de las ventajas competitivas de los vecinos del sur y que pasen a reconocer los títulos universitarios expedidos en el norte de África.

El Kaffass ha pedido a los países europeos que promuevan centros de investigación para dar a conocer las diferentes lenguas mediterráneas y que impulsen las nuevas tecnologías y la teleenseñanza con los vecinos considerados menos desarrollados, así como que se mejore el manejo de la lengua árabe.

En cuanto a inmigración, el catedrático del Mundo Árabe de la Universidad de Lovaina (Bélgica), Bichara Khader, ha informado de que los participantes coinciden en que es un fenómeno que "no se puede frenar", a pesar de lo cual las instituciones de la Unión Europea "a veces parecen alejadas de la realidad" tratando de imponer políticas restrictivas.

Han pedido a las autoridades comunitarias "flexibilicen" los movimientos migratorios mediante una "política generosa de visados" que contemple el derecho de los ciudadanos del sur a trabajar en el norte para huir de la pobreza.

Para ello, recomiendan crear una asociación específica para la movilidad de ciudadanos y que Europa reconozca los valores culturales que aportan los inmigrantes, como puede ser en aspecto musical o gastronómico.

En representación del congreso, Khader pide que se creen bancos para que las remesas de los inmigrantes no se vean gravadas por los intermediarios, como ocurre actualmente.

Los congresistas han rechazado el uso partidista que se hace en algunos países europeos del fenómeno inmigratorio, ya que creen que desde algunos sectores se tiende a la criminalización, equiparando al movimiento de ciudadanos con las drogas o terrorismo.

El congreso internacional ha contado con importantes personalidades de ambas orillas, entre ellas la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner; el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos; y varios ministros de los países del Magreb.

Medio millón de agricultores se manifiestan en Madrid para denunciar la situación del campo

MADRID.- Miles de agricultores y ganaderos procedentes de todas las comunidades autónomas se manifestaron este sábado por las calles del centro de Madrid para denunciar el "desmantelamiento" del campo, que está provocando la desaparición de explotaciones agrarias, y exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas ante una crisis que debe considerarse como un "problema de Estado".

Bajo el lema 'El campo se arruina, exigimos soluciones', los agricultores y ganaderos, unos 500.000, según las estimaciones de las organizaciones convocantes (Asaja, UPA y COAG), reclamaron "precios justos" y denunciaron la "grave situación" por la que atraviesa el sector, cuya renta real total ha caído un 26% en los últimos cinco años, con la pérdida de 124.000 empleos, frente a un incremento de los costes de la producción agraria en 34,3%.

Durante el transcurso de la manifestación, que se inició pasadas las 11.30 horas en la confluencia de la calle de Alcalá con la plaza de Cibeles, los agricultores y ganaderos corearon consignas contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Elena Espinosa, como "Espinosa, tramposa dedicate a otra cosa" o "Espinosa, dimisión" y contra Rodríguez Zapatero, a quien gritaron 'Zapatero bandido al campo le has hundido" o "Zapatero, dimisión".

La movilización, que se desarrolló en un ambiente festivo, con tractores, vacas hinchables y niños en tractores de juguete que portaban pancartas con el lema 'Queremos ser agricultor como papá', discurrió por el Paseo del Prado y concluyó frente a la sede el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, donde el periodista Paco Montesdeoca, leyó un manifiesto en favor del sector.

Al término de la movilización estaba previsto que representantes de las organizaciones agrarias se reunieran con miembros del Departamento que dirige Elena Espinosa, si bien este encuentro no llegó a producirse al no estar presente la ministra.

En este sentido, el secretario general de COAG, Miguel López, calificó de "desprecio y ofensivo" el hecho de que Espinosa no se encontrara hoy en Madrid para asistir a la reunión tras la manifestación e interesarse por la situación de "quiebra técnica" del sector agrario y ganadero.

López señaló que las reivindicaciones del sector agrario son una "cuestión de Estado" porque, a su juicio, "no se puede permitir que el dinero público sirva para desmantelar el tejido productivo" y reclamó la implicación de todas las Administraciones Públicas para lograr unos "precios justos" que ayuden a obtener unas rentas agrarias "dignas".

Igualmente, reclamó al Rodríguez Zapatero que restablezca el Ministerio de Agricultura y que desaparezca "el de los mares y el espacio", al tiempo que dijo a Espinosa que "se vaya, si está cansada".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, reclamó al Gobierno ayudas para un sector que lo está pasando "tan mal e incluso tiene más problemas" que los sectores de la banca, la construcción o el automóvil y recordó que, a diferencia de Rodríguez Zapatero, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reconocido la situación de los agricultores galos, con un plan de ayudas de 1.650 millones de euros.

"Si este presidente no hace caso al campo español, mejor que se vaya", afirmó Barato, quien volvió a pedir que no se cometan los abusos que se están dando en la composición de los precios. "Zapatero no puede hacer oídos sordos a los que está pasando", señaló el presidente de Asaja, quien consideró que a partir del 1 de enero tiene la "oportunidad" con la presidencia de la Unión Europea de apostar por una Política Agrícola Común (PAC) con presupuesto.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, denunció que las empresas de distribución "se están forrando" a costa del sector agrario y ganadero, por lo que reclamó un modelo en el que se fortalezcan las relaciones contractuales y una política agraria "estable".

"Es necesario una política de mucha más sensibilidad por parte del Gobierno y que las políticas comunitarias cambien de rumbo", afirmó Ramos.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agrarias, Fernando Marcén, exigió que se tenga en cuenta la situación "crítica" por la que atraviesa el sector y pidió al Gobierno que reconozca que las cooperativas son una red empresarial que da empleo en todo el país, mientras que el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, lamentó que el actual Ministerio "sólo dedique alrededor de un 20% del trabajo" al sector agrario, por lo que reiteró la necesidad de restituir el antiguo Ministerio de Agricultura.

Del Campo aseguró que los agricultores españoles están "totalmente abandonados" y recordó que Espinosa no les ha recibido en el tiempo que lleva de ministra. "Necesitamos una persona responsable de la agricultura que nos defienda en Europa", defendió.

Además de exigir precios justos para los productos, las organizaciones reclamaron mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.

El Papa dice a artistas que el arte puede ser una vía hacia Dios

CIUDAD DEL VATICANO.- El Pontífice Benedicto XVI se reunió el sábado con artistas de todo el mundo en la Capilla Sixtina y les instó a inyectar espiritualidad a su trabajo, comentando que la belleza contemporánea a menudo es "ilusoria y engañosa".

El Papa dijo ante una congregación de un par de centenares de pintores, escultores, arquitectos, poetas y directores reunidos bajo el cielo de la capilla pintado por Miguel Ángel que quiere "renovar la amistad de la Iglesia con el mundo del arte".

"La belleza (...) se puede convertir en un camino hacia lo trascendente, hacia el misterio final, hacia Dios", indicó.

El Vaticano dijo que había invitado a cerca de 500 artistas al evento, sin importar sus creencias religiosas, políticas o estilísticas.

Más de 250 aceptaron, la mayoría de ellos de Italia, incluyendo al cantante Andrea Bocelli y al premiado compositor de música para películas Ennio Morricone.

Entre otros invitados también estaban la arquitecta británica nacida en Irak Zaha Hadid, cuyo museo de arte moderno Maxxi abrió recientemente sus puertas en Roma, y F. Murray Abraham, un actor estadounidense que ganó un Oscar en 1985 por su papel de Salieri en la película sobre Mozart, "Amadeus".

Benedicto XVI les dijo que en un mundo carente de esperanza, con crecientes señales de agresión y desesperación, hay incluso una mayor necesidad de devolver la espiritualidad al arte.

"Demasiado a menudo (...) la belleza que se nos presenta es ilusoria y engañosa (...) encarcela al hombre dentro de sí mismo y le esclaviza más, privándole de la esperanza y la alegría", puntualizó.

Frente a un fondo de un amplio fresco del Juicio Final pintado por Miguel Ángel que adorna la pared del altar de la capilla, el Papa lamentó que la cooperación entre la Iglesia y la comunidad artística que hubo algún tiempo se haya debilitado.

"La fe no resta nada a su genialidad o a su arte", argumentó. "Al contrario, los exalta y nutre".

El evento del sábado conmemoró el décimo aniversario de la "Carta a los Artistas" de Juan Pablo II en 1999, en la cual expresó la "necesidad de arte" de la Iglesia, y también marcó el 45 aniversario de la reunión de Pablo VI con artistas en 1964.

Después de una serie de roces durante los últimos años entre el Vaticano y artistas, incluyendo una controversia que rodeó la novela "El código Da Vinci" de Dan Brown, el nuevo acercamiento al mundo artístico está siendo dirigido por el nuevo comisario de cultura del Vaticano, el arzobispo Gianfranco Ravasi.

En una señal de los esfuerzos de reconciliación, el Vaticano dijo que participará en la Bienal de Venecia 2011, uno de los mayores festivales de arte del Mundo, que se realiza cada dos años.

Obama pide "paciencia" a los estadounidenses para la recuperación económica

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, instó este sábado a los ciudadanos de su país a tener paciencia sobre la economía y afirmó que su reciente viaje a Asia será clave para beneficiar las exportaciones, saliendo así al cruce de las críticas por la presunta falta de resultados.

Con el desempleo en un máximo del 10,2 por ciento y su otrora alta popularidad en caída, Obama dijo que durante la cumbre sobre el empleo que se realizará en la Casa Blanca en diciembre no se dejará piedra sin levantar en la búsqueda por generar puestos de trabajo.

"Aunque llevará tiempo, puedo prometerles esto: nos estamos moviendo en la dirección correcta, las medidas que estamos tomando están ayudando", afirmó Obama en su discurso semanal.

Un sondeo de Gallup publicado el viernes revela que la aprobación a la gestión de Obama cayó a un 49 por ciento, la primera vez que se ubica por debajo del 50 por ciento, una señal del descontento de muchos estadounidenses por su gestión de la economía y de otros asuntos.

Las declaraciones de Obama sobre economía son las primeras hechas en público desde que regresó a Washington tras un viaje de ocho días por Asia de una gira que, según sus críticos, no arrancó beneficios en materia de comercio o tipos de cambio de socios como China.

Pero Obama señaló que se han logrado avances con Rusia y China para enviar un mensaje común a Irán y Corea del Norte sobre la necesidad de que desmantelen sus programas nucleares, al tiempo que se mantiene además la presión para estimular el crecimiento económico.

"Por encima de todo, hablé con los líderes de todos los países que visité sobre qué podemos hacer para apoyar esta recuperación económica y recuperar el empleo y la prosperidad para nuestro pueblo", declaró.

La economía de Estados Unidos volvió a crecer en el tercer trimestre tras una severa recesión, pero eso no se ha traducido en una mayor creación de empleo.

Obama se reunirá el 3 de diciembre con líderes empresariales y sindicales para analizar cómo impulsar el crédito a las pequeñas empresas y cómo alentar la creación de empleos ecológicos, entre otros puntos.

Un avión militar español lanzó el dinero del rescate a los piratas del 'Alakrana'

PUERTO VICTORIA.- El dinero del rescate pagado a los secuestradores del 'Alakrana' fue entregado por medio de un avión P3-Orión de patrulla marítima del Ejército del Aire español, que lo arrojó a tierra a los piratas a un punto convenido la mañana de la liberación, según revelaron fuentes militares.

El aparato, con base en Yibuti, lanzó el dinero en dos momentos, un paquete a las 8.05 horas y otro en torno al mediodía. Para ello descendió hasta 700 pies, unos 250 metros, confirmaron las mismas fuentes. De este modo el Ejército español participó activamente en el pago del rescate y no se trató simplemente de una avioneta, como apuntaron algunas informaciones.

El P3- Orión es el mismo avión que descubrió la marcha de un bote del 'Alakrana' con dos piratas a bordo, que luego fueron capturados y enviados a España.

El Gobierno eludió estos días la cuestión del rescate, empezando por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que al anunciar la liberación simplemente explicó que el Ejecutivo «ha hecho lo que tenía que hacer, trabajando dentro de la legalidad y cooperando con el armador».

Al día siguiente, la ministra de Defensa, Carme Chacón, preguntada sobre el mismo asunto, replicó que el Gobierno había puesto en marcha «todos los esfuerzos en todos los ámbitos», pero «siempre y únicamente, legales».

El más explícito fue el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al afirmar que España «como país», no lo ha pagado. Luego añadió: «Que se hayan encontrado soluciones en el ámbito internacional para una situación compleja, difícil, creo que eso lo comprendemos todos, y también lo pueden comprender quienes tienen que interpretar la ley y el derecho en cada momento».

Sólo la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, fue un poco más lejos al afirmar que ha sido el armador quien «finalmente negoció y pagó».

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, presente en el muelle de Seychelles para recibir al 'Alakrana', dijó que desconocía la cantidad del rescate y «sólo sé que el Gobierno ha apoyado al armador». Es decir, admitió el pago, pero limitó la responsabilidad a una ayuda externa.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional entiende que el «acto concreto de entrega» del rescate tiene cabida en un «delito clásico» de cooperación con banda armada previsto en al artículo 576.2 del Código Penal. El juez Santiago Pedraz ya investiga la trama que medió en el rescate. En cuanto al origen del dinero hay varias posibilidades, aunque la más frecuente es que corra a cargo, o al menos en gran parte, de la compañía de seguros del armador o de él mismo.

El pago del rescate del 'Playa de Bakio', en abril de 2008, fue similar, según informaciones no desmentidas que apuntan que el Gobierno prestó ayuda logística a la compañía propietaria del buque, ya que la entrega del dinero es el momento más delicado de todo el secuestro. En aquella ocasión la entrega habría sido obra de agentes del Centro Nacional de Inteligencia. Las fuentes militares consultadas explicaron que entonces el dinero fue llevado en una lancha, por agentes que iban a bordo de la fragata 'Méndez Núñez'.

En el caso del 'Alakrana', una vez recibido el dinero, los piratas abandonaron el barco en grupos. Primero salieron los jefes. Los últimos fueron los sicarios menos importantes, dado que es el momento de mayor riesgo y cuando puede producirse un ataque.

De hecho, en el caso del 'Sirius Star', en 2008, la última lancha huyó tan aprisa que volcó y sus seis ocupantes se ahogaron. La gente se abalanzó sobre los cuerpos en la playa para arrebatarles los 150.000 dólares que llevaba cada uno.

En efecto, tras la liberación del 'Alakrana' hubo un ataque, según Defensa. Una vez recibido el aviso del patrón del 'Alakrana', que comunicó la salida de la última lancha pirata, uno de los helicópteros de la fragata 'Canarias' se dirigió a proteger el barco, pues otra banda pirata se disponía a apoderarse del buque.

Un segundo helicóptero atacó a la última lancha, aunque sus ocupantes llegaron a la playa y mezclarse entre la gente. No obstante, sobre este discrepan algunos miembros de la tripulación, como el capitán, Iker Galbarriatu, y el patrón, Ricardo Blach. Afirman que no oyeron ningún disparo, aunque Defensa ha explicado que probablemente fue porque tenían el otro helicóptero encima y con el ruido no pudieron escucharlos.

Sin embargo, sobre las informaciones que relacionaban la entrega del dinero con una presunta avioneta, el Ministerio de Defensa ha guardado silencio. A pesar de varias consultas al respecto no ha querido confirmarlo ni desmentirlo, y tampoco si el pago del rescate tuvo lugar arrojándolo desde el aire.