lunes, 23 de noviembre de 2009

Wall Street sube por debilidad del dólar y cifra de viviendas

NUEVA YORK.- Wall Street registró una fuerte alza el lunes luego de una racha bajista de tres días, en una jornada en la que el dólar continuó debilitándose y los inversionistas reaccionaron alentados ante las nuevas cifras de venta de viviendas.

Las acciones estadounidenses subieron, lo que rompió una racha de tres sesiones consecutivas de pérdidas, gracias a que las ventas de viviendas de segunda mano fueron más altas de lo que se esperaba y alentaron el optimismo de los inversores.

Una bajada del dólar impulsó a los títulos de empresas de materias primas.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) anunció que la venta de casas y apartamentos en Estados Unidos aumentó un 10,1% en octubre, a una tasa anual de 6,1 millones de unidades, comparada con la de 5,54 millones en septiembre.

La lectura superó las expectativas y llegó a su nivel máximo en dos años y medio, debido a que los compradores de su primer hogar se apresuraron a beneficiarse de las ayudas fiscales del gobierno.

El promedio industrial Dow Jones subió 133 puntos a 10.451 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's avanzó 15 puntos, ubicándose en 1.106.

El compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, registró un alza de 30 puntos, a 2.176.

Cuatro acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 977.5 millones de títulos, en comparación con 1.100 millones el viernes.

Los precios del crudo suben al persistir la debilidad del dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron el lunes y casi llegaron a 80 dólares por barril antes de retroceder, influidos por la debilidad del dólar y sorprendentes cifras del mercado de la vivienda que impulsaron las esperanzas de un repunte económico.

El crudo de referencia para entrega en enero subió nueve centavos hasta finalizar en 77,56 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Durante la jornada llegó a cotizarse hasta en 79,92 dólares.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces dijo que las ventas de viviendas en Estados Unidos aumentaron 10,1% en octubre, su mejor nivel en más de dos años, lo cual ayudó a impulsar los precios del crudo ante las expectativas de un aumento en la demanda.

A pesar de ello, el petróleo almacenado está por encima de su nivel normal para esta época del año, y las refinerías que lo transforman en gasolina, combustible para aviones y diesel están recortando su producción debido a que la demanda está demasiado baja.

El dólar comenzó la semana más abajo después que un funcionario de la Reserva Federal exhortó a continuar con los programas gubernamentales de estímulo económico, y también al reportarse que las ventas de viviendas durante octubre superaron en gran medida las expectativas del mercado, lo cual azuzó a los corredores a buscar activos que generen mayores rendimientos.

Los inversionistas que tienen divisas fuertes pueden adquirir más petróleo _el cual se cotiza en dólares_ cuando la moneda estadounidense pierde terreno.

En las transacciones del lunes en la tarde en Nueva York, el euro subió a 1,4973 dólar, de 1,4857 en que estaba, mientras que el dólar se mantuvo casi sin cambios en 89,02 yenes japoneses.

Por otro lado, los precios del oro alcanzaron un nuevo récord en alza de 1.174 dólar la onza, al buscar los inversionistas alternativas para colocar su dinero distintas al billete verde. Este metal precioso es considerado un refugio al descender el dólar debido a que suele mantener estable su valor.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió menos de un centavo hasta ubicarse en 1,9799 dólar el galón, mientras que la gasolina para entrega en diciembre perdió menos de un céntimo, finalizando en 1,9794 dólar el galón. El gas natural para el mismo mes subió unos cinco centavos y cerró en 4,473 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero cayó 26 centavos, cerrando en 77,46 dólares en la bolsa ICE de futuros.

El oro supera por primera vez en su historia los 1.170 dólares la onza

NUEVA YORK.- El oro superó el lunes por primera vez en su historia el umbral de los 1.170 dólares la onza en Londres y Nueva York, alcanzando nuevos récords históricos a causa de la debilidad de la divisa estadounidense.

En el London Bullion Market, la onza subió hasta 1.174 dólares, al igual que el contrato de diciembre en el New York Mercantile Exchange.

La nueva caída del billete verde fue alentada por declaraciones de uno de los dirigentes de la Reserva Federal norteamericana (Fed), James Bullard, quien indicó que su tasa principal se mantendría sin cambios hasta principios de 2012.

Ante esta situación, los inversores acumulan oro, una apuesta considerada como segura.

Antes de llegar al umbral de 1.170 dólares, el precio del oro había alcanzado un nuevo récord a 1.164,85 USD por onza este mismo lunes en Hong Kong.

Los gases de efecto invernadero alcanzan máximos récord

GINEBRA.- Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la principal causa del calentamiento global, están en los niveles más altos que se hayan registrado en la historia y siguen subiendo, dijo el lunes la Organización Metereológica Mundial de Naciones Unidas (WMO por sus siglas en inglés).

El director de la agencia, Michel Jarraud, dijo que la tendencia podría llevar al mundo hacia las predicciones más pesimistas sobre el aumento de temperaturas en las próximas décadas, y que esto subrayaba la necesidad de acciones urgentes.

El peor escenario previsto por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en un informe de 2007 era que las temperaturas podrían elevarse entre 2,4 y 6,4 grados a finales de este siglo.

El Grupo de los Ocho y otras grandes economías acordaron en un encuentro celebrado en julio en Italia intentar limitar el aumento a 2 grados.

El dióxido de carbono entra en la atmósfera a una tasa de aceleración, dijo Jarraud en una conferencia de prensa en Ginebra para presentar el Boletín de Gases de Efecto Invernadero anual de la agencia.

"El contenido de CO2 en la atmósfera creció ligeramente más rápido en 2008 que en la última década, cuando la tasa de crecimiento era de 1,9 partes por millón", dijo.

"Los niveles de la mayoría de gases de efecto invernadero continúan creciendo", dijo la WMO en el informe difundido antes de la conferencia del próximo mes sobre cambio climático en Copenhague, destinada a llegar a un nuevo acuerdo internacional para combatir el calentamiento climático.

"En 2008 las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, que son los principales gases de efecto invernadero más duraderos en la atmósfera, llegaron a los niveles más altos alcanzados desde tiempos pre-industriales", dijo la WMO.

El objetivo principal del encuentro de Copenhague que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre es cómo pueden acordarse y plantearse en un nuevo acuerdo internacional los objetivos de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, causados principalmente por combustibles fósiles como el petróleo y el gas.

Las esperanzas en un acuerdo legalmente vinculante han disminuido por los continuos desacuerdos entre naciones ricas y pobres sobre cómo debe compartirse la carga.

Jarraud dijo que los datos mostraban que "actualmente estamos más cerca del escenario más pesimista" para el calentamiento en los próximos años.

"Esto refuerza el hecho de que tiene que actuarse lo antes posible", dijo. "Esperamos que en Copenhague surja una decisión fuerte sobre los gases de efecto invernadero. Cuanto más retrasamos la decisión, mayor será el impacto".

La WMO coordina la supervisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera a través de una red de estaciones en más de 50 países. Ha emitido su boletín anual desde 2005.

Francia cerrará las empresas que contraten a trabajadores irregulares

PARÍS.- El Gobierno francés ha amenazado con cerrar las empresas que empleen a trabajadores en situación irregular y anunció que impulsará un "arsenal contra el abuso" empresarial en Francia, donde oficialmente hay hasta 400.000 empleados en negro, en su mayoría extranjeros.

"Si se confirma que la actividad de una empresa se basa en el trabajo ilegal o el empleo de trabajadores extranjeros sin permiso de trabajo, se podrá cerrar administrativamente esa empresa", anunció el domingo el ministro de Trabajo galo, Xavier Darcos, en el diario Le Parisien.

Con el objetivo de luchar contra el trabajo ilegal y el empleo de los 'sin papeles', que en Francia serían oficialmente entre 200.000 y 400.000, en su mayoría del África negra y del Magreb, el Gobierno impulsará una ley que endurecerá las medidas aplicadas.

Por ejemplo, aumentar las inspecciones. El ministro de Inmigración e Identidad Nacional, Eric Besson, precisó que ese texto de ley contemplará "un arsenal completo de lucha contra los abusos" de las empresas, como un aumento de las multas a las empresas en falta y el "reembolso de las ayudas públicas".

Besson dijo este lunes a la prensa que el texto será presentado "a fines de diciembre o principios de enero", y matizó la advertencia de su colega al indicar que el cierre podría referirse a "establecimientos y no a la empresa en sí". Los sectores que concentran la mayor parte de los trabajadores en situación irregular son la construcción, la restauración, la seguridad y la limpieza.

La "acumulación de sanciones no es forzosamente una buena señal", reaccionó el lunes en un editorial el diario económico francés La Tribune, que abogó "por el diálogo". Al hablar de extranjeros que trabajan en negro, es imposible no abordar el asunto de la inmigración y de la política migratoria.

Darcos afirmó que su "misión no es intervenir en el tema de la regularización, sino combatir el trabajo en negro" que representa un costo del "4% del PIB francés, es decir, 60.000 millones de euros" o el "equivalente al presupuesto de educación".

Las advertencias del Ejecutivo a las empresas que emplean a trabajadores en situación irregular se producen días antes de una reunión entre el Gobierno y los principales actores sociales en el marco de la Comisión Nacional de Lucha contra el Trabajo Ilegal, prevista para el jueves.

La semana pasada, más de una decena de entidades sociales y sindicales, entre éstas el sindicato CGT y la Liga de Derechos Humanos, pidieron al gobierno que sigan adelante las negociaciones sobre la regularización de 5.000 trabajadores sin papeles que están en huelga desde mediados de octubre en diversos puntos de Francia, pero especialmente en la región parisina.

El titular de Inmigración, que hace unas semanas lanzó un debate sobre la identidad nacional francesa, advirtió que "las medidas de regularización masiva están proscriptas porque crean una mayor afluencia de extranjeros en situación irregular", es decir el denominado "efecto llamada".

Estos anuncios del gobierno de derecha del presidente Nicolas Sarkozy, que reivindica temas predilectos de la ultraderecha, intervienen cuatro meses antes de unas disputadas elecciones regionales, en marzo de 2010.

Por el momento, el opositor Partido Socialista (PS), no presentaba una posición unánime: mientras que para algunos dirigentes todos los trabajadores sin papeles tienen que ser regularizados, para otros ello tiene que hacerse en función de ciertos criterios.

En Perú desean abrir nuevos campos a las empresas chinas

LIMA.- El gobierno está dispuesto a abrir nuevos campos de desarrollo a empresas chinas en las áreas financiera, portuaria y en una industria automovilística que abastezca los mercados en Latinoamérica, dijo el lunes el presidente Alan García.

El mandatario formuló tras una reunión con estas declaraciones al recibir la visita del presidente de la Conferencia Política del pueblo chino y miembro del Comité Permanente del buró político del Partido Comunista Chino, Jia Qinglin, quien llegó acompañado de la viceministra de Comercio de China, Ma Xiuhong, y de una comitiva oficial.

Tras condecorar al funcionario chino con la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz en ceremonia en Palacio de Gobierno, García expresó su deseo de que "la acción, el trabajo de las empresas chinas, de la cultura china, nos permita abrir nuevos campos no sólo en el área minera y petrolera, que ya existen, sino también la presencia bancaria de China en Perú".

Agregó que también los puertos peruanos "deben unir China y el Asia con esta parte central de Sudamérica, y ser, por qué no, el punto central de la industria automovilística china para el resto de Latinoamérica".

Por su parte, el funcionario chino destacó la prioridad que ha dado García al desarrollo de las relaciones de amistad entre China y Perú.

"He percibido en persona que el pueblo peruano, bajo la conducción del señor presidente García, se enfrasca en desarrollar la economía y mejorar su nivel de vida, y que participa activamente en los asuntos internacionales y regionales con un papel cada día más relevante", sostuvo.

Perú firmó en abril un tratado de libre comercio (TLC) con China, convirtiéndose en el segundo país latinoamericano después de Chile en alcanzar un acuerdo similar.

Actualmente el gobierno negocia sendos TLC con Corea y Japón. De concretarlos, Perú habrá suscrito cinco TLC con países asiáticos, lo que se enmarca dentro de su política exterior de acceso a mercados del Asia.

Según Obama, la economía de EEUU tiene "fortalezas intrínsecas"

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo que la economía de Estados Unidos tiene "fortalezas intrínsecas" que le serán útiles a la nación a largo plazo a pesar del año difícil que han pasado millones de personas.

Al concluir una reunión de su gabinete el lunes, Obama habló en términos optimistas en torno a la fortaleza de las universidades estadounidenses, los trabajadores y los empresarios.

En Argentina el desempleo sube al 9,1% en el tercer trimestre

BUENOS AIRES.- El desempleo en Argentina subió a 9,1% durante el tercer trimestre, superior al 7,8% registrado en el mismo período de 2008, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En tanto el subempleo --categoría en la que se cuenta a aquellas personas que poseen trabajos temporarios o que están ocupadas pocas horas a la semana-- ascendió a 10,6% desde 9,2% en la comparación interanual.

Esta medición no incluye las personas que reciben un plan oficial de asistencia que otorga el gobierno a jefes y jefas de hogar.

Si estas personas fuesen tenidas en cuenta para la medición, el desempleo subiría a 9,2%.

El desempleo en Argentina alcanzó su máximo histórico de 21,5% en mayo de 2002, tras la devaluación del peso y la crisis de diciembre de 2001 que precipitó la salida del entonces presidente Fernando De la Rúa.

Fitch reduce la calificación de deuda de México

PARÍS.- La calificadora de riesgo Fitch Ratings redujo el lunes la calificación de deuda de México, tras considerar que el país enfrenta ciertas debilidades como una alta dependencia a los ingresos petroleros en momentos que va en declive la producción de crudo.

La agencia informó en un comunicado que redujo de "BBB+" a "BBB" la calificación de deuda de México en moneda extranjera, mientras que bajó de "A-" a "BBB+" la deuda en moneda local la calificación. Ambas reducciones son en un nivel.

Fitch, sin embargo, señaló que el panorama es "estable", lo que para algunos analistas significa que el recorte de la calificación no tendrá demasiadas implicaciones.

La calificación de "BBB", según los niveles de Fitch, significa que el riesgo de incumplir en el pago de deuda es bajo, aunque condiciones económicas o financieras adversas podrían perjudicar esa capacidad de cubrir los pagos.

"La crisis económica y financiera global, así como la caída en la producción petrolera, han acentuado las debilidades en el perfil fiscal del país, incluyendo la alta dependencia de los ingresos públicos al petróleos, una estrecha base fiscal no petrolera y una limitada flexibilidad fiscal", señaló Fitch.

Añadió que "estas debilidades reducen el margen de maniobra fiscal de México ante futuros choques en los ingresos petroleros".

Fitch consideró que recientes modificaciones fiscales aprobadas por el Congreso es un paso en la "dirección correcta", aunque es necesario hacer adecuaciones para enfrentar las debilidades de las finanzas públicas.

También consideró que con la reforma energética de 2008, con la cual México busca facilitar la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, no se dan las garantías suficientes para evitar la declinación de la producción petrolera.

El Congreso aprobó hace unas semanas el paquete económico para 2010 que incluyen medidas fiscales como un aumento de 15% a 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 28% a 30% al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Congreso no pasó una propuesta del presidente Felipe Calderón para crear un gravamen generalizado de 2%, con la que esperaban incrementar los ingresos fiscales y cuyos recursos serían destinados al combate a la pobreza.

México, el país de América Latina que más resentirá en 2009 los efectos de la crisis internacional, también enfrenta una declinación constante en su producción petrolera y principal fuente de ingresos de divisas.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el viernes que entre enero y octubre la producción promedio de crudo ascendió a 2,6 millones de barriles diarios, una disminución de 7,1% respecto al mismo periodo de 2008.

"Al tiempo que bajó la calificación, también cambió la perspectiva de negativa a estable; ese es el elementos más relevante y ha dado cierta tranquilidad a los mercados que han tenido una reacción moderada", dijo Manuel Galván, analista de la firma mexicana MetAnálisis.

La Bolsa Mexicana de Valores subía 1,25% después del anuncio de Fitch.

"Realmente no vemos muchas implicaciones", dijo Galván.

Las bolsas europeas cierran con un fuerte avance

LONDRES.- Las bolsas europeas registraron el lunes su mayor subida porcentual en más de cinco semanas, tras la confianza infundida por un dato mejor de lo previsto en el mercado estadounidense de vivienda y con el tirón de los bancos y de los títulos vinculados a las materias primas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 subió un 2 por ciento hasta el cierre provisional de 1.022,83 puntos, el mayor avance porcentual en una sesión desde el 14 de octubre, tras una racha negativa de cuatro jornadas.

Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subieron en octubre a su mayor nivel en más de dos años y medio, mostró un estudio el lunes, dando más pruebas de que el mercado inmobiliario y la economía estadounidenses están recuperándose.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que las ventas subieron un 10,1 por ciento a una tasa anualizada de 6,10 millones de unidades, el mayor nivel desde febrero de 2007, desde un dato revisado a la baja en septiembre de 5,54 millones de unidades.

"Hay optimismo sobre la economía tras el dato de vivienda de EEUU", dijo Heinz-Gerd Sonnenschein, estratega de renta variable de Postbank en Bonn.

Los bancos recibieron un empujón del dato de vivienda y de los comentarios del miembro senior de la Fed, James Bullard, que dijo que el banco central estadounidense debería mantener con vida las recompras de activos ligados a hipotecas más allá de la fecha prevista para conceder mayor flexibilidad a los responsables de política monetaria.

BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Credit Suisse, HSBC, y UniCredit subieron entre el 2,7 por ciento y el 3,8 por ciento.

Lloyds Banking Group sumó un 3,8 por ciento. El banco británico dijo que la demanda para el canje de bonos por 8.780 millones de libras fue robusta, lo que indica un posible apetito inversor para una ampliación de capital histórica cuyo precio se fija el martes.

El FMI insta a no aflojar los esfuerzos de cooperación internacional

LONDRES.- La economía mundial está en el camino de la recuperación pero aún es pronto para detener las medidas de reactivación y los Estados deben mantener sus esfuerzos de cooperación, dijo este lunes el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.


La economía global está en compás de espera y sigue vulnerable a nuevos posibles trastornos, dijo Strauss-Kahn.

"Parece cada vez más probable que la crisis esté detrás de nosotros y, gracias a ello, podemos dar todos un suspiro de alivio colectivo", declaró Strauss-Kahn en un discurso pronunciado en Londres durante la conferencia anual de la confederación patronal británica, la CBI.

Pero frente a los empresarios, el director general del FMI dijo temer que cuando mejore la coyuntura, la colaboración observada entre los Estados contra la crisis se "disuelva".

"Se ha evitado lo peor" y "gracias a una reacción rápida y audaz, que se llevó a cabo en un ambiente de cooperación política sin precedentes, la actividad económica mundial vuelve a partir al alza", estimó.

Pero, agregó, la economía planetaria sigue siendo "altamente vulnerable" y "creo que podemos limitar el riesgo de nuevas tormentas eligiendo las políticas correctas y manteniendo la colaboración lograda entre los Estados".

"Tenemos que mantener encendida la llama de la cooperación", insistió.

Strauss-Kahn reiteró de paso su llamamiento a no abandonar demasiado rápido los planes de reactivación y a frenar el aumento del desempleo, reafirmando que los Estados tenían que empezar a preparar sus "estrategias de salida" de los programas de ayuda presupuestaria.

El director gerente de la organización agregó que una recuperación duradera dependerá de que las autoridades tomen las medidas adecuadas en los próximos meses.

Strauss-Kahn dijo que la prioridad de los países ricos debería ser desarrollar planes para limpiar el desorden fiscal que ha dejado más de un año de esfuerzos para luchar contra la crisis.

Sin embargo, aclaró que pensaba que aún es demasiado pronto para retirar las medidas de emergencia.

"Recomendamos pecar de cautelosos, ya que salir demasiado pronto es más costoso que salir demasiado tarde", dijo Strauss-Kahn en comentarios preparados para presentar en la conferencia anual de la Confederación de Industria Británica en Londres.

Desde que la crisis financiera se intensificó tras el colapso del banco Lehman Brothers en septiembre de 2008, los gobiernos y bancos centrales han comprometido billones de dólares en estímulos y garantías al sector financiero, así como rebajas en los tipos de interés a mínimos históricos en las economías más avanzadas.

Tales esfuerzos ayudaron a limitar la crisis, acotó. "Por tanto, estamos parados en una coyuntura crítica", dijo Strauss-Kahn. "La sustentabilidad de esta recuperación dependerá de las decisiones que adopten las autoridades en los meses que vienen", agregó.

Advirtió que la sensación de unidad global en las políticas durante los días más oscuros de la crisis financiera podría disolverse en el futuro y clamó por una mayor cooperación, pese a que las estrategias de salida difieren de país a país.

Para las economías avanzadas, donde el endeudamiento ha crecido rápidamente en el último año, el FMI quiere que los gobiernos diseñen y comuniquen planes para conseguir que sus finanzas públicas vuelvan al orden.

Eso significa asegurar que las medidas de estímulo sean temporales y poner los programas sociales en un ritmo sostenible. Finalmente, serán necesarios medidas más drásticas, dijo Strauss-Kahn, incluyendo recortes de gastos y, en algunos casos, alzas de impuestos.

"Veo pocos problemas con la política monetaria", comentó y agregó que los bancos centrales tenían las herramientas adecuadas para retirar los billones de dólares de programas de créditos de emergencia que inyectaron en medio del pánico financiero.

Gran Bretaña quiere reforzar sus vínculos comerciales con China e India

LONDRES.- El primer ministro británico, Gordon Brown, abogó este lunes por un fortalecimiento de los vínculos comerciales entre Gran Bretaña y los gigantes emergentes China e India para ayudar al país a salir de la recesión.

En una intervención en Londres en la reunión anual de la Confederación de la Industria Británica (CBI), principal organización patronal del país, Brown también anunció la celebración de una conferencia internacional sobre inversión en el Reino Unido en 2010.

Brown presentó una "nueva estrategia de crecimiento" en este encuentro, en el que también participaba el líder de la oposición conservadora y posible próximo primer ministro, David Cameron, y el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

"En un tiempo muy corto, hemos acogido más de 400 empresas chinas en Gran Bretaña. En nuestra nueva estrategia de crecimiento, no quiero sólo cientos, sino miles de empresas chinas en Gran Bretaña, pero también empresas británicas en China", declaró el jefe de gobierno laborista.

"Sé que firmaremos pronto nuevas asociaciones estratégicas con India" y "nuestras relaciones con Estados Unidos son fuertes", aseguró. "Necesitamos una Gran Bretaña volcada hacia el exterior, atrayendo inversiones y empleos con valor añadido", agregó.

En esta perspectiva, "anuncio hoy una conferencia internacional sobre inversión, que acogeré a principios del próximo año en Londres, con invitaciones a inversores británicos y extranjeros a que vengan a ver las oportunidades que Gran Bretaña puede ofrecer al mundo", declaró Brown.

La recesión británica, que comenzó en el segundo trimestre de 2008, es la más larga que ha conocido el país, con seis trimestres consecutivos de retroceso del PIB (Producto Interior Bruto). Contrariamente a otras grandes potencias desarrolladas, el país no ha salido de la recesión en el tercer trimestre de 2009, cuando su economía se contrajo un 0,4%.

España busca modelo que dependa menos de la construcción

MADRID.- El gobierno español informó el lunes que alista una batería de reformas que buscan impulsar su economía golpeada mediante un modelo de crecimiento alternativo más sostenible y menos dependiente del ladrillo y la construcción.

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero no ofreció grandes detalles, pero afirmó que la normativa pondrá el acento en incentivar una mayor expansión internacional de las empresas españolas, promover una colaboración más estrecha entre el sector público y privado y aplicar beneficios fiscales para compañías innovadoras que luchan contra el cambio climático.

Tras cinco trimestres consecutivos de descensos, la economía está a las puertas de abandonar los números rojos, a pesar de que todas las predicciones indican que España seguirá cayendo en 2010 y recuperará la senda del crecimiento en 2011.

El Producto Interno Bruto español se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, incluso cuando la mayor parte de los países europeos de la zona euro comenzaron a abandonar la recesión, al igual que Estados Unidos y Japón.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y un estancamiento generalizado del consumo se sumaron a la crisis internacional para doblar en apenas dos años la tasa de desempleo, actualmente situada en el 17,9%, la más alta de la Unión Europea.

Zapatero repitió durante un foro económico que España tardará más en recuperarse, porque entró en recesión más tarde que sus vecinos europeos.

El jefe del gobierno anunció que en el habitual consejo de ministros del viernes presentará la llamada ley de economía sostenible, el proyecto estrella de la legislatura y del que se venía hablando desde hace meses.

No obstante, la principal patronal de empresarios españoles, la CEOE, lleva meses insistiendo en que una de las principales necesidades de la economía española es reformar el mercado laboral, introduciendo un polémico abaratamiento del despido.

En España, la mayoría de los trabajadores reciben 45 días de indemnización por año trabajado, una de las compensaciones más costosas en Europa.

Zapatero y el gobierno socialista no contemplan en ningún caso abaratar el coste del despido, pero no han descartado reformar algunos puntos de la legislación laboral.

Ordóñez advierte sobre un futuro oscuro si no hay reformas en España

MADRID.- El gobernador del Banco de España y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó el lunes de nuevo al Gobierno español a encarar cuanto antes profundas reformas estructurales para evitar un futuro complejo.

"La economía española se enfrenta a una encrucijada decisiva si no se adoptan con prontitud reformas profundas, nuestras perspectivas se inclinarán hacia un entorno de recuperación lenta, con elevados niveles de desempleo y déficit público", dijo en una comparecencia en el Senado.

Tras basar gran parte del fuerte crecimiento económico de la última década en el negocio inmobiliario y la obra pública, el gobernador del Banco de España dijo que el país necesitaba reformar el mercado laboral y el sistema educativo, modificar la estructura impositiva y asegurar que los gobiernos regionales y administraciones locales cumplan con la austeridad requerida.

El Gobierno socialista ha chocado públicamente con el Banco de España en cuestiones de reforma laboral al tiempo que los sindicatos amenazan con una huelga general si se recortan sus beneficios.

En declaraciones a periodistas, Fernández Ordóñez se refirió en concreto al mercado laboral y señaló que una reforma facilitaría la creación de empleo.

"Si se hacen reformas laborales importantes, con poco crecimiento pueden tener trabajo muchas más personas", dijo.

En una intervención inmediatamente posterior, el secretario de Estado de Hacienda también argumentó en el Senado sobre la necesidad de adoptar medidas estructurales que ayuden a equilibrar las cuentas públicas y a cambiar el modelo productivo.

Por otra parte, Fernández Ordóñez también afirmó que todavía no estaban claros los posibles efectos de una retirada de las medidas extraordinarias en la economía mundial

"Todavía no sabemos en qué medida la incipiente recuperación mundial cuenta con suficientes elementos de soporte autónomo que permitan comenzar a retirar los estímulos excepcionales sin incurrir en el peligro de que la actividad vuelva a recaer", expresó.

Fernández Ordóñez añadió sin embargo que retirar las medidas demasiado tarde conllevaba un riesgo y las autoridades debían diseñar unas medidas de salida.

Según el miembro del consejo del BCE, la institución no está pensando en estos momentos en una subida de tipos, y consideró que el nivel de los tipos oficiales actual era "apropiado".

Las mañanas de los lunes y las tardes de los viernes son los momentos menos productivos de la semana en España

MADRID.- Los lunes por la mañana y los viernes por la tarde son los momentos menos productivos de la semana, frente a los miércoles y los jueves, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado por Randstad.

Así, los resultados globales reflejan que la productividad semanal viene marcada por una curva ascendente a partir del miércoles por la mañana y descendente desde el domingo por la tarde. Por franjas horarias, la mayoría de encuestados se considera más productivo por la mañana que por la tarde, excepto los lunes.

En una puntuación del 1 al 10, la productividad en el trabajo alcanza los 7,6 puntos los miércoles por la mañana, y baja a 7,4 por la tarde. El jueves, la productividad asciende a 7,6 por la mañana para descender a 7,2 por la tarde.

Los valores más bajos se registran los lunes, donde la productividad matutina se sitúa en 6,1 puntos, cifra que alcanza los 6,2 puntos por la tarde. Asimismo, aunque los viernes por la mañana la productividad se mantiene en 7,2 puntos, por la tarde baja hasta 6,1, siendo el día la semana que presenta una mayor diferencia entre ambos valores.

Además, los encuestados que trabajan sábado y domingo consideran que estas dos jornadas son "bastante menos productivas" que la semana laboral de lunes a viernes. El sábado registra valores de 5,6 y 5,2 por la mañana y por la tarde, respectivamente, y el domingo de 4,7 y 4,4 puntos, los más bajos de toda la semana.

Respecto a la edad, los jóvenes trabajadores de entre 16 y 25 años se consideran menos productivos que los veteranos. Estos encuestados empiezan con una productividad de 5,9 puntos los lunes por la mañana, lo que refleja "las secuelas del fin de semana", según el estudio.

El grupo de entre 25 y 30 años se sitúa en las medias globales de toda la semana, aunque destacan los 7,7 puntos de los miércoles y jueves por la mañana. En cuanto a los empleados de entre 30 y 45 años, así como los mayores de 45, presentan puntuaciones ligeramente más altas que la media, sobre todo el miércoles por la mañana, con 7,9, en el primer caso.

Por otro lado, las personas sin estudios y con estudios básicos (EGB-ESO) inician la semana con puntuaciones más bajas que la media (5,3 por la mañana del lunes y 5,6 por la tarde), pero aumentan progresivamente su rendimiento.

Los profesionales con estudios medios (bachillerato) están en línea con la media total y son algo más productivos cuando trabajan los sábados y domingos. Respecto a los universitarios, estiman su productividad en un 8,1 el miércoles por la mañana y 8 el jueves por la mañana, las más altas por nivel formativo.

Por género, las mujeres alcanzan cifras de productividad más altas que sus compañeros en todos los días de la semana, por la mañana y por la tarde. Así, los lunes por la mañana registran 6,2 frente al 5,9 de los hombres, puntúan los miércoles por la mañana en un 7,8, frente al 7,5 de los varones), y terminan la semana con un 6,2 frente al 6 de los hombres los viernes por la tarde. Por comunidades, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias son las más productivas.

El estudio de Randstad también ofrece una serie de recomendaciones para aumentar la productividad como celebrar reuniones importantes y encuentros a primeras horas de la mañana. Por el contrario, se deben relegar a la tarde aquellas tareas mecánicas o repetitivas que no requieren niveles de concentración tan acusados.

Seis de cada diez trabajadores españoles sienten que ha aumentado su nivel de estrés con la crisis

MADRID.- Seis de cada diez trabajadores españoles han experimentado un aumento de su nivel de estrés durante la crisis, proporción similar a la media mundial e igual a la que presentan los trabajadores estadounidenses, según una encuesta realizada por el proveedor de centros de negocios y soluciones para el espacio de trabajo Regus.

En concreto, el 58% de los empleados españoles aseguran que su nivel de estrés se ha incrementado "bastante" o "mucho" durante los dos últimos años, siendo el principal motivo de ello las presiones recibidas para aumentar su rentabilidad.

De hecho, cuatro de cada diez españoles señala que dicha exigencia ha sido la responsable de un mayor estrés en su puesto de trabajo, seguida de la presión para mantener la excelencia en el servicio al cliente, con una de cada cuatro respuestas.

La encuesta, realizada en más de 11.000 empresas de 13 países, revela además que los trabajadores de las empresas de mayor tamaño (con más de 1.000 empleados en plantilla) han sufrido un mayor incremento del estrés. Concretamente, el 72% de los trabajadores de las grandes empresas dice tener más estrés por la crisis, frente al 52% de las pymes.

Según este estudio, los trabajadores chinos son los que más han aumentado su nivel de estrés con la crisis, con un 86% de afectados, mientras que alemanes y holandeses experimentan el menor repunte, con un 48% y un 47%, respectivamente.

El Gobierno británico unirá por tren Londres y Ámsterdam

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, avanzó hoy que el Gobierno británico planea inaugurar una vía ferroviaria para unir la capital londinense con Ámsterdam, así como la creación de una nueva compañía que lance la conexión entre el Norte y el Sur del país con trenes de alta velocidad.

Así, el Ejecutivo de Brown prevé extender la conexión ferroviaria de Londres con otras ciudad europeas --más allá de las actuales líneas hacia París, Lille y Bruselas-- como Colonia y Berlín, en un proyecto que se implementará "en semanas", según reveló hoy el diario británico 'Telegraph'.

En el marco de la conferencia anual de la industria británica, el 'premier' aseguró que la capital de Reino Unido no sólo serviría de "punto de inicio" de los viajes a Europa, y señaló que la nuevas infraestructuras conectarán Londres y Escocia en menos de tres horas.

"Veremos más adelantos en este sentido", emplazó Brown, quien sólo detalló que los vagones de los trenes contarán con "elevada capacidad" para impulsar la demanda de pasajeros.

En concreto, el titular del Gobierno británico insinuó que Newcastle sería una de las ciudades norteñas que mejorarían sus enlaces con el Sur.

Por su parte, el líder del principal partido de la oposición en Reino Unido, David Cameron, acusó a Brown de apropiarse de una promesa del Partido Conservador y se mostró "orgulloso" de que el Gobierno repita una iniciativa "que ha llegado a ser muy atractiva".

Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU suben un 10,1% en octubre, su nivel más alto en dos años

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU alcanzaron en octubre la cifra anualizada de 6,1 millones de unidades, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mes anterior y un 23,5% más que hace un año, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR), que destacó que el mercado de vivienda de segunda mano se sitúa en su nivel más alto desde febrero de 2007.

El fuerte repunte de las transacciones se explica por la caída de precios del 1,6% mensual y del 7,1% respecto al año pasado, hasta los 173.100 dólares (115.521 euros), así como por la finalización de las medidas de apoyo fiscal a los compradores de primera vivienda, que finalmente han sido prorrogadas.

"Muchos compradores se han visto impulsados por la expiración del plazo de los apoyos fiscales a los compradores de primera vivienda cuyo plazo de finalización estaba previsto para principios de noviembre", afirmó el economista jefe de NAR, Lawrence Yun, quien auguró que es previsible un cierto descenso de las ventas en diciembre y principios de 2010 antes de un nuevo repunte en la primavera y principios del verano del próximo año.

Por otro lado, los inventarios de vivienda de segunda mano registraron un retroceso del 3,7%, hasta 3,57 millones de unidades, suficientes para cubrir la demanda de los próximos siete meses.

España y Portugal ratifican su compromiso con el AVE Madrid-Lisboa

LISBOA.- España y Portugal ratificaron hoy el compromiso de los dos países con el desarrollo de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lisboa y la conexión Oporto-Vigo, aunque sin facilitar calendario de puesta en servicio de la línea.

Así lo expresaron hoy el ministro de Fomento español, José Blanco, y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones luso, Antonio Mendonça, tras el encuentro que delegaciones de los dos países celebraron hoy en Lisboa, informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

La ratificación de la conexión AVE se produce tras el debate surgido en la reciente campaña electoral portuguesa sobre la conveniencia de abordar este proyecto.

"Hemos vuelto a dar cuerda al reloj de la Alta Velocidad", indicó Blanco al término del encuentro con su homólogo portugués, en referencia a lo declarado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras acordar con Portugal el impulso del AVE en una cumbre bilateral. Entonces Zapatero aseguró que los dos países se situarían en "la misma hora política".

Tras la reunión, y por lo que a la parte española del trazado respecta, Blanco anunció que al final de la presente Legislatura toda la línea desde Madrid hasta la frontera portuguesa estará en obras.

Para ello, Fomento licitará antes de que concluya 2009 los contratos de obras de cuatro tramos de la línea por importe de algo más de 200 millones de euros, y otros once en 2010 por otros 620 millones más.

Además, el titular de Fomento anunció que en el primer semestre del próximo año España y Portugal buscarán un acuerdo internacional para el diseño, construcción y financiación del trazado transfronterizo (Elvas-Badajoz) y la construcción de la estación, que será la primera multimodal internacional.

En cuanto a la conexión AVE Oporto-Vigo, el Ejecutivo luso ha propuesto al español que se ejecute una línea AVE sólo para viajeros y no mixta (para viajeros y mercancías) como es el caso del AVE Madrid-Lisboa.

De su lado, Blanco mostró la disposición de su departamento a estudiar la propuesta y comunicar su decisión al respecto en el primer trimestre de 2010.

Respecto al lado español de esta segunda unión AVE con Portugal, Fomento detalló que está buscando alternativas de trazado dadas las dificultades que están planteando al mismo varios ayuntamientos de la zona, entre ellos el de O Porriño.

En la reunión, ambos ministros trataron también sobre conexiones por carretera. Entre ellas, destaca el anuncio de Blanco de que las obras de la autovía A-75 entre Verín y la frontera portuguesa concluirán a finales del próximo verano. Esta vía permitirá realizar el recorrido entre Verín y Oporto en una hora y media.

Las inversiones mundiales en exploración y producción de crudo caerán un 12% en 2009

MADRID.- El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, pronosticó hoy en unas jornadas organizadas por el Club Español de la Energía (Enerclub) que las inversiones mundiales en 'upstream' (exploración y producción) de hidrocarburos caerán un 12% en 2009.

Este descenso en las inversiones, explicó, "está afectando sobre todo a Estados Unidos" y, más en concreto, a compañías pequeñas e independientes. Además, coincide con la percepción de que "la crisis aún durará tiempo", señaló López de Silanes, quien indicó que el precio del barril de crudo mínimo para el desarrollo de proyectos de 'upstream' es de 55 dólares.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, recordó que, sólo en España, el sector contempla inversiones por unos 6.000 millones, de los que cerca de la mitad corresponde a la refinería de Repsol en Cartagena.

Sobre la evolución del crudo en los mercados, advirtió de que "en los próximos años un entorno de precios muy alto podría dañar las posibilidades de recuperación". No obstante, abogó por un "equilibrio" entre oferta y demanda en el que los precios no sean demasiado bajos, ya que esta circunstancia podría afectar a las inversiones.

"Se necesitan precios altos que lleguen a una situación de equilibrio que compense a los productores y permita satisfacer la producción diaria necesaria", señaló, después de sostener que el fuerte encarecimiento del crudo en 2008 "no fue la causa del colapso de la actividad".

Crece la percepción del riesgo sobre la deuda soberana de las economías desarrolladas

LONDRES.- El creciente nivel de deuda de los países más industrializados ha multiplicado el interés de los inversores por adquirir seguros de garantía contra impagos (CDS), duplicando el volumen de actividad en los casos de EEUU, Reino Unido y Japón, y convirtiendo a Italia en el país con el volumen más alto de negociación de este tipo de protección, según datos de Depository Trust & Clearing Corporation, recogidos por el diario 'Financial Times'.

En contraste con el aumento de los volúmenes en el mercado de CDS para las economías más desarrolladas, el rotativo destaca que en los últimos doce meses éstos se han estabilizado, e incluso disminuido, en el caso de los seguros contra impago de la deuda soberana de Rusia, Brasil, Ucrania e Indonesia.

Históricamente, el mercado de CDS para economías desarrolladas había sido débil, puesto que pocos inversores consideraban necesario comprar o vender este tipo de protección al considerar que el riesgo de impago de este grupo de países era "remoto".

No obstante, ante los crecientes niveles de deuda y el incremento de la incertidumbre política y económica se ha producido una mayor actividad en el mercado ante el mayor número de inversores en búsqueda de protección, así como de bancos que ofertan este tipo de garantías a cambio de una comisión.

De hecho, el diario destaca que estas comisiones para protegerse frente al 'default' de una economía desarrollada han registrado un incremento desde el verano de 2008, mientras que el coste de los seguros de deuda para países emergentes han disminuido.

Así, el responsable de análisis de renta fija de la firma Evolution, Gary Jenkins, señala que "el mayor riesgo individual para el mercado de bonos es el rápido incremento de la deuda pública en los países industrializados" y advierte de que si los mercados llegan al punto de considerar insostenibles los niveles de deuda se podría producir una venta masiva de deuda pública, lo que dispararía los rendimientos ('yields'), por lo que recomienda a los gobiernos "recortar sus déficit y la deuda".

Por su parte, la división de datos de Fitch apunta que existe casi la misma incertidumbre en el mercado de CDS respecto a la perspectiva de las economías desarrolladas y sus mercados de bonos como para los países emergentes.

De hecho, los estrategas a menudo utilizan las comparaciones entre Italia y Brasil como un ejemplo para contrastar la situación de las economías más desarrolladas y las emergentes.

De este modo, el ratio de endeudmiento de Italia se prevé que pueda llegar al 127,3% en 2010, mientras que en el caso de Brasil los pronósticos apuntan a una estabilización del ratio en el 65,4% para el año que viene.

"No es una sorpresa que los inversores estén cada vez más preocupados por la deuda del mundo desarrollado. Un porcentaje de deuda en relación al PIB superior al 100% es difícil de sostener", afirma Nigel Rendell, estratega senior para mercados emergentes de RBC Capital Markets.

Salgado anuncia "importantes medidas" en España contra la morosidad en la Ley de Economía Sostenible

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, avanzó hoy que la Ley de Economía Sostenible incluirá "importantes medidas" contra la morosidad, tanto en el sector público como el privado, ya que la reducción de la morosidad es uno de los factores más importantes para la recuperación económica.

Según dijo en unas jornadas organizadas por 'The Economist', Salgado indicó que "las administraciones tienen que dar ejemplo"; ya que son las administraciones locales las principales morosas y "están asfixiando" a la pequeña y mediana empresa. "Haremos un esfuerzo para que la reducción de esa morosidad sea un hecho", añadió.

Además, indicó que 2010 será un año "complicado" para la banca en términos de rentabilidad y de morosidad. Por ello, avanzó que las entidades financieras deberán "intensificar esfuerzos", en el sentido de recurrir a sus resultados y provisiones o reforzar sus recursos propios para afrontar el previsible deterioro de sus activos.

En este punto, consideró que la dotación del FROB será suficiente y aseguró que los procesos de consolidación abiertos en la banca se cerrarán durante 2010.

Ordóñez no ve claros los efectos de retirar los estímulos mundiales

MADRID.- Todavía no son claros los posibles efectos de una retirada de las medidas extraordinarias en la economía mundial, dijo el lunes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"Todavía no sabemos en qué medida la incipiente recuperación mundial cuenta con suficientes elementos de soporte autónomo que permitan comenzar a retirar los estímulos excepcionales sin incurrir en el peligro de que la actividad vuelva a recaer", expresó.

El también consejero del Banco Central Europeo dijo sin embargo, ante una comisión del Senado, que retirar las medidas demasiado tarde conlleva un riesgo y las autoridades deben diseñar unas medidas de salida.

Zapatero espera que en primavera culmine la reestructuración del sector financiero español

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en que la "inevitable" reestructuración del sector financiero" se produzca "de aquí a la primavera", según dijo durante un coloquio organizado por la revista 'The Economist'.

Zapatero estimó que la reestructuración del sector es "necesaria" y "obligada" debido al "ajuste" que está viviendo el crédito, que derivará en una menor "magnitud del negocio" para bancos y cajas. Además, recordó que para ese "proceso de reestructuración", el Gobierno ha establecido ya medidas legales y que se cuenta también con el trabajo del Banco de España.

El jefe del Ejecutivo indicó que el objetivo de esa reestructuración es salir de la crisis con entidades financieras "sólidas" y que ello cueste "lo menos posible" a las arcas públicas. Eso sí, dejó claro que así ha sido hasta ahora, que España es uno de los países que menos recursos públicos han destinado a este sector y que, además, sólo ha sido necesario intervenir una "entidad pequeña".

Zapatero se refirió a la reestructuración del sector financiero tras comentar la evolución del crédito en la economía española y admitió que en este momento está en tasas de crecimiento "prácticamente cero".

Para paliar esta situación, defendió que el sector público está haciendo un esfuerzo y expuso que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) está facilitando actualmente el 25% del crédito que llega a las pymes, aunque reconoció que es cierto que este flujo de recursos "no llega a todos".

Además, aventuró que el crédito aumentará con una nueva medida gubernamental, los "facilitadores de crédito" que harán "tareas de seguimiento" cuando los bancos nieguen sus créditos a pymes. El objetivo, añadió, es agotar la disponibilidad de crédito que tiene el ICO para 2009 y 2010 "para limitar los daños que la restricción de crédito viene produciendo".

Sin embargo, avisó de que no es coherente que desde la política o la empresa se exija al Gobierno que reduzca el endeudamiento y el déficit y, al mismo tiempo, que facilite el crédito, porque ello "imputa deuda en el conjunto de las Administraciones Públicas".

De hecho, avisó de que se produce cierta "contradicción" porque las empresas piden crédito, pero todos los economistas coinciden en que España tiene que llevar a cabo un "ajuste" de su endeudamiento, tras unos años, 2006 y 2007, que fueron de "exageración del crédito".

Eso sí, admitió que "por la gravedad de la crisis y la intensidad de la recesión, el ajuste se está produciendo de manera muy brusca" y así "lo está padeciendo la economía española".

En este sentido, explicó que el aumento "sin precedentes" del crédito en 2006 y 2007 llevó el déficit por cuenta corriente hasta el 9,7%. Y además, recordó que ello no se debió al endeudamiento del Estado, que "ha ahorrado" en esos años, sino al de las familias y a las empresas, que se situó en el 0,8% y el 1,2% de su PIB, respectivamente.

Ahora, añadió, el déficit por cuenta corriente ha vivido una "reducción espectacular", hasta el 5,7%, "y se ha hecho a costa del crédito".

Por ello, estimó que el Gobierno tiene que "tender a un equilibrio, mantener al máximo posible la capacidad de dar crédito pero siendo conscientes de que el ajuste se tenía que producir".

Irán gana 3.400 millones por la sustitución del dólar en sus intercambios comerciales

TEHERÁN.- Irán ha obtenido un beneficio de 5.000 millones de dólares (3.400 millones de euros al cambio actual) gracias a la decisión de reemplazar al dólar por el euro en la cesta de divisas aceptadas en sus intercambios comerciales, especialmente en las exportaciones de petróleo, según afirmó el gobernador del Banco Central de Irán, Mahmoud Bahmani.

"Irán ha reducido considerablemente la presencia del dólar en su cesta de divisas", señaló Bahmani en el transcurso de su intervención en un seminario sobre servicios bancarios y exportación celebrado en Teherán, según recoge la cadena de televisión pública iraní en lengua inglesa, 'Press TV'.

Desde octubre de 2007, Irán ha obtenido el 85% de sus ingresos procedentes de la venta de petróleo en otras divisas diferentes al dólar, y tiene la "firme determinación" de encontrar un sustituto para el 'billete verde' para ese 15% restante.

El Gobierno iraní comenzó en 2005 a preparar el terreno para reemplazar el dólar en sus intercambios comerciales internacionales por el euro y otras divisas.

Otros países como Arabia Saudí, Corea del Sur, China, Venezuela y Rusia han mostrado su intención de reducir el peso del dólar en sus reservas como consecuencia de la devaluación del 'billete verde' y la crisis económica estadounidense.

Simancas (PSOE) acusa a Botín de querer "dirigir" la recuperación en España "para que todo siga igual"

MADRID.- El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, acusa al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de querer "hacerse con el timón" de la recuperación de la actividad económica y el empleo, oponiéndose a "cualquier reforma de calado" en el sistema financiero siguiendo la sentencia "lampedusiana" de que "todo debe cambiar para que todo siga igual".

En un artículo publicado en su página personal de Internet, Simancas compara a Botín con el protagonista de la novela 'El Gatopardo' --escrita por Giusepe Tomasi, príncipe de Lampedusa-- después de que, hace unos días, mostrara su rechazo a que se fijen "indiscriminadamente" mayores requisitos de capital a las entidades.

El diputado socialista advierte de que para superar la crisis "no basta con que los herederos intelectuales del autor del 'Gatopardo' puedan recuperar la orgía de beneficios y récords bursátiles", sino que las medidas actúen "por una vez en beneficio de todos".

El diputado socialista señala que los españoles han "pagado muy caro" las "lecciones" de economía que han aprendido con una crisis que ha provocado "más de dos millones de empleos destruidos", miles de familias "sobreviviendo al límite" y los servicios de bienestar sobrecargados.

Una de ellas, es que el sistema financiero "no debe volver a funcionar como una partida de póker" en la que "unos pocos se forran" apostando la supervivencia de empresas y empleos de los españoles, ahora que el "jugador de timba" vuelve a tener el "casino limpio y repuesto" gracias a la inyección de dinero público y el "sacrificio de todos".

"Ya he planteado el interrogante otras veces: ¿Por qué no una banca pública?", afirma Simancas, quien aplaude las medidas propuestas en el seno del G-20 y la Unión Europea, como la limitación de los 'bonus' a los altos ejecutivos. "La economía real no puede mantener una dependencia tan vulnerable respecto a los vaivenes especulativos del mercado crediticio", advierte.

En este sentido, defiende que, "con la misma legitimidad que Botín "advierte contra los excesos" regulatorios en "defensa" de la cuenta de resultados de su empresa, los representantes de los ciudadanos deben actuar con reformas "en defensa de la cuenta de resultados del conjunto de la ciudadanía".

Los concursos de acreedores aumentan en España un 129% hasta octubre

MADRID.- Las declaraciones de concurso de acreedores alcanzaron un total de 4.225 durante los diez primeros meses de 2009, lo que significa un incremento del 129% en comparación con el mismo periodo de 2008, según el 'Radar empresarial' realizado por Axesor.

De esta forma, la tasa concursal pasó del 0,13% de las empresas españolas en 2008 al 0,29% del presente año. La construcción, con más de 1.454 procesos concursales, y la industria manufacturera, con 958, acapararon casi el 60% de los concursos registrados en España hasta octubre.

No obstante, las actividades que más aumentaron el número de procesos concursales fueron la de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+325%), las industrias extractivas (+283%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (+235,48%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (+225%).

Por comunidades autónomas, Cataluña encabezó el ranking con un total de 1.037 declaraciones de insolvencia registradas hasta octubre, un 137% más que las producidas en el mismo periodo de 2008.

En segundo lugar se situó la Comunidad Valenciana con 697 declaraciones de insolvencia frente a las 276 registradas en 2008, un 152% más y, en tercer lugar se situó la Comunidad de Madrid con un total de 584 declaraciones de quiebra frente a las 232 del mismo periodo del año anterior, un 151% más.

Por otro lado, los diez primeros meses de 2009 cerraron con un total 1,3 millones de procedimientos de impago, un 63,28% más respecto al mismo periodo de 2008, y si se compara con 2007, la cifra se eleva en un 110%. El número de empresas con algún procedimiento por impago abierto en la actualidad es de 366.225, el 12,5% del tejido empresarial.

Por tipo de procedimiento, el mayor aumento lo experimentaron las ejecuciones y notificaciones de ejecuciones (+68,74%), seguidos por embargos y subastas (+50,24%).

Los impagos registrados por las grandes y medianas empresas se incrementaron un 134,57% un 127,06%, respectivamente, hasta octubre respecto a los diez primeros meses de 2008.

En cuanto a sectores industriales, el más afectado fue la hostelería, que sumó una tasa de impagos del 17,95%, por encima incluso de la construcción, que acumuló un 16,89% más que en los diez primeros meses de 2008.

Respecto a la creación de empresas, España registró 64.081 nuevas sociedades inscritas en el Registro Mercantil entre enero y octubre de 2009, lo que supuso una caída de más del 27%. El capital suscrito para la creación de empresas se redujo un 66% comparado con las inversiones del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las bajas totales de sociedades se situaron en 18.859 hasta octubre, un 2,62% menos que las registradas hasta octubre de 2008. De éstas, seis de cada diez empresas tenía una antigüedad superior a seis años, si bien las más vulnerables fueron las más jóvenes, con menos de dos años de antigüedad, con un incremento del 116% en bajas totales respecto al año pasado.

España, único país europeo con dos ciudades entre las más ricas del mundo

MADRID.- España es el único país europeo que sitúa dos de sus ciudades -Madrid y Barcelona- en el listado de las 35 urbes más ricas del mundo, según un estudio elaborado por PricewaterhouseCoopers sobre la evolución de la población y la economía de las principales capitales mundiales hasta 2025.

Madrid y Barcelona se sitúan en los puestos 26 y 35, respectivamente, del ranking de ciudades más ricas del mundo. La representación europea la completan Londres en la quinta posición, París, en la sexta, y Moscú, que ocupa el puesto decimoquinto.

El estudio prevé que Madrid descenderá seis posiciones en el ranking previsto para 2025. Las conclusiones cifran la población actual de la capital española en 2008 en 5,6 millones de habitantes y su PIB en 153.590 millones de euros, y prevé un crecimiento medio anual de la capital española del 1,8% hasta 2025, con lo que su PIB rozará los 217.000 millones de euros para esa fecha.

Por su parte, Barcelona cierra el top 35 y se situará en el número cuarenta y dos en 2025. El estudio concluye que la capital catalana tiene un PIB de 118.195 millones de euros y un crecimiento medio del 2%, pero anticipa su caída hasta el puesto 42 para dentro de dieciséis años.

Ambas ciudades se verán superadas por el ascenso de poblaciones de economías emergentes como Río de Janeiro, el Cairo o Bombay, según las conclusiones del estudio, que incluye tanto a los países industrializados como los emergentes. De las 30 primeras ciudades del ranking, sólo siete pertenecen a países emergentes y son Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Moscú, Shanghai, Mumbai y Río de Janeiro.

El estudio revela que las treinta ciudades más ricas del mundo representaron el 18% del PIB mundial en 2008 y el 30% si se amplía la selección a las 100 primeras. Las ciudades de países desarrollados continuaron encabezando el top 30 en 2008, y Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Londres y París, ocuparon los seis primeros puestos.

El ranking de las treinta ciudades que experimentarán un crecimiento económico más acusado hasta 2025 no incluye a ninguna ciudad europea, estadounidense o perteneciente a ningún país desarrollado. India, con doce ciudades, y China, con nueve, son los países con mayor representación.

De las 151 ciudades estudiadas, las 80 radicadas en países emergentes suponían el 30% del PIB total en 2008. En 2025 ese porcentaje subirá hasta el 40%. Las capitales que más posiciones perderán en el ranking se ubican en la "vieja" Europa: Roma, Milán o Madrid dejarán paso a ciudades como Calcuta, Bangalore o Río de Janeiro.

Entre 2009 y 2025, las ciudades de economías desarrolladas crecerán a una media del 2%, mientras que las de los mercados emergentes lo harán por encima del 6%, lo que representará un aumento acumulado de casi el 200% frente al 30% de las urbes de las economías avanzadas.

Las urbes de los países industrializados continuarán liderando el ranking en 2025. Las cinco primeras serán las mismas que las de 2008 con la salvedad que Londres superará a Chicago y se situará en la cuarta posición del ranking gracias a su crecimiento superior al 2%.

Strauss-Kahn dice que la economía ha hecho destacados progresos, pero que sigue siendo "vulnerable"

LONDRES.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, destacó hoy que la economía global ha hecho "destacados progresos" y ahora está en la senda de la recuperación aunque aún es "vulnerable" a 'shocks' y otros errores en materia de política.

En un discurso pronunciado ante la Confederación de Industria Británica (CBI por sus siglas en ingles), Strauss-Kahn recordó a los gobiernos que el mundo está en un momento crítico en el que la sostenibilidad de la recuperación global depende de las decisiones que se tomen durante los próximos meses.

"Hoy la tormenta ha pasado. Lo peor ha sido evitado", reiteró el responsable francés, quien destacó que la economía evoluciona favorablemente, sujeta a vulnerabilidades, por lo que persisten "grandes desafíos".

Además, según destacó, hasta ahora los gobiernos han actuado según un propósito común, pero esto podría no continuar por lo que el camino a recorrer podría quedar "menos claro". "Necesitaremos continua colaboración", advirtió.

Strauss-Kahn identificó cuatro objetivos clave en materia de política, la estrategia de salida, la adaptación al incremento de flujos de capital con destino a mercados emergentes, el desarrollo de un nuevo modelo de crecimiento y el diseño e implantación de una reforma del sistema financiero.

Sobre las estrategias de salida, la máxima autoridad del FMI subrayó la importancia de esperar a lograr una recuperación sostenida de la demanda probada así como claras indicaciones de estabilidad financiera antes de retirar las medidas de estímulo.

"Es muy pronto para una salida general", advirtió, ya que según explicó, será más costoso el error de una retirada prematura que el de una estrategia de salida tardía. "Los planes de consolidación fiscal deberían ser una prioridad, especialmente en el caso de las economías avanzadas", subrayó.

Strauss-Kahn dijo que la política monetaria puede darse el lujo de permanecer acomodaticia por algún tiempo, dado los pequeños síntomas de presiones inflacionistas en el horizonte.

Sobre la gestión de los flujos de capital en los mercados emergentes, apostó por reformas a partir de herramientas como la política monetaria, acumulación de reservas, endurecimiento de política fiscal, medidas prudentes en el sector financiero y la apreciación de divisas.

Para la creación de un nuevo modelo de crecimiento, el director gerente del FMI apostó por cambios en la demanda de las economías emergentes. "China y otras economía asiáticas están cambiando desde las exportaciones hacia la demanda doméstica, pero tienen camino por recorrer", explicó.

Sobre la reforma del mercado financiero, Strauss-Kahn habló de un círculo difícil de cuadrar, el incremento de riesgos en el sector financiero con unas instituciones en mal estado mientras los reguladores imponen nuevos estándares que podrían afectar negativamente a la recuperación.

No obstante, instó a romper los vínculos entre comportamiento arriesgado y compensación económica en las entidades y destacó que el Fondo está buscando vías para hacerlo. "En este sentido, hemos sido consultados por el G-20 para mirar en los impuestos del sector financiero", concluyó.

Primeros choques de partículas en el acelerador gigante del CERN en Ginebra

GINEBRA.- Los primeros choques de partículas en el acelerador gigante del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) se produjeron este lunes, tres días depués de que se reanudaran las actividades del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), informó el CERN en un comunicado.

Las primeras colisiones de partículas fueron observadas durante la tarde del lunes: "Es un gran triunfo el haber recorrido tanto camino en un tiempo tan corto", declaró Rolf Heuer, director general del CERN.

"¡Fue la fiesta en la sala de control (...) todo el mundo estalló cuando vimos las primeras colisiones!", comentó entusiasmado Jurgen Schukraft, portavoz de unos de los equipos. "Las huellas (generadas por las colisiones de partículas) que vimos son magníficas", agregó Andrei Golutvin, otro representante del CERN.

El mayor acelerador del mundo fue puesto nuevamente en marcha el viernes pasado luego de 14 meses parado por una avería. El LHC, una joya científica de varios miles de millones de euros, debe permitir avanzar en el conocimiento de la composición de la materia y del universo.

España es el mayor foco de atracción para el tráfico de seres humanos de Europa

MADRID.- España se ha convertido en el mayor foco de atracción para llevar a cabo el tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual de toda Europa, según un informe elaborado por el Observatorio Cívico Independiente y que se presentó este lunes en Madrid.

Para el presidente de esta entidad, Jaume Llenas, este problema "de proporciones mayúsculas" se pone de manifiesto en el Informe 2009 'El tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España', que analiza esta "lacra social" en España, presenta los programas de distintos partidos políticos para erradicarlo además de sugerir una serie de medidas a ser adoptadas por el Gobierno.

Según indicó Llenas, actualmente hay 300.000 mujeres en España que ejercen la prostitución por lo que hay que hacer hincapié en este aspecto ya que "si la prostitución no existiera se acabaría en gran parte el tráfico de personas". Desde el Observatorio proponen actuar sobre la figura del prostituidor "que no cliente", matizó, puesto que se "aprovecha de una situación de vulnerabilidad" de la persona.

Así, cuando se producen detenciones en este ámbito, son normalmente las mujeres las que van a prisión mientras que los proxenetas suelen quedar en libertad, por lo que Llenas insistió en cambiar la legislación para que el papel que juegan estas personas no quede impune.

Durante la presentación de este informe, los participantes se detuvieron en el Plan Integral de Lucha Contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que elaboró el Gobierno y que cumplirá próximamente un año de su entrada en vigor. En concreto, resaltaron positivamente que se trata del "primer instrumento de carácter global e interdepartamental" para luchar contra este problema.

Por el contrario, no coinciden en aspectos como que, a su parecer, sólo se dirige a la trata y excluye la prostitución, que los beneficios y la protección se limitan sólo a las mujeres que denuncian y durante 30 días (hay 20.284 víctimas de prostitución reconocidas y sólo denunciaron 149), además, no aborda el tema de los proxenetas y no prohíbe la prostitución, sólo sugiere que se elimine.

Por su parte, el presidente de Esclavitud XXI, Daniel Benegas, dio a conocer las propuestas que quieren que adopte el Gobierno, como un mayor rigor en la política de subvenciones públicas a los medios de comunicación siendo retiradas las ayudas a los que incluyan publicidad relacionada con la prostitución o incrementársela a los que no la publiquen.

Además, piden más apoyo a las entidades que luchan contra la trata de personas y la prostitución y formación continuada de los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, Benegas destacó el modelo que se lleva a cabo en Suecia desde 1999, a través de una ley que penaliza la compra de servicios sexuales, es decir, al proxeneta. Por ello, sugirieron al Gobierno que adopte un modelo similar para reducir este problema social.

Finalmente, la diputada del PP en la Asamblea de la Comunidad de Madrid Beatriz Elorriaga indicó que la postura de su partido ante este tema es de "tolerancia cero" e insistió en la importancia de trabajar en la prevención, educación y formación de la población.

Por su parte, la parlamentaria socialista en el Congreso Lourdes Muñoz, apuntó que "fortalecer a a las víctimas es debilitar a las mafias".

Lula defiende el enriquecimiento de uranio de Irán para fines pacíficos

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este lunes el derecho de Irán a enriquecer uranio para fines pacíficos, mientras que, por su parte, el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, defendió el papel de mediación que podría desempeñar Brasil en Oriente Próximo.

"Lo que hemos defendido durante mucho tiempo es que Irán tenga el derecho a desarrollar el enriquecimiento de uranio para fines pacíficos, al igual que Brasil lo está haciendo. Es simple", explicó Lula en rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión con su homólogo iraní en Brasilia. "Lo que defendemos para nosotros defendemos para los otros", apostilló.

Lula, que visitará Teherán en abril o mayo próximos, aludió a los intereses que comparten ambos países en materia de energía y cooperación científica y, asimismo, recordó que el comercio entre ambos se dobló el año pasado. Ambos países han suscrito este lunes varios acuerdos de cooperación, incluidos para generar electricidad eléctrica y en materia de seguridad alimentaria.

"Irán podrá volver a ser el mayor destino (de inversión extranjera) de Oriente Próximo", auguró el mandatario brasileño en la rueda de prensa conjunta.

Por su parte, Ahmadineyad aseguró que tanto Irán como Brasil defienen un mundo caracterizado por la paz y la solidaridad, sin armas nucleares, aunque defendiendo el derecho de Irán a investigar la tecnología atómica con fines pacíficos.

"Brasil apoya el derecho de Irán de dominar todo el ciclo nuclear", celebró el presidente iraní en la rueda de prensa conjunta con Lula en la que igualmente dejó claro el apoyo de Teherán a los "avances" en Brasil en materia de tecnología nuclear.

El mandatario iraní defendió que no hay ninguna ambigüedad sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní y que ha respondido a todas las preguntas que le ha remitido la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Ahmadineyad defendió que su país estaba dispuesto a negociar la compra de uranio enriquecido al exterior y denunció que la condición impuesta por la AIEA para que Irán sólo pueda obtener uranio enriquecido al 20 por ciento obstaculizó las negociaciones.

"Irán está dispuesto a pagar y comprar el combustible, pero Irán no permitirá que se ignoren sus derechos legales", subrayó el mandatario iraní.

Por otra parte, Lula defendió "el papel decisivo" que Irán podría tener en Oriente Próximo, mientras que, por su parte, Ahmadineyad defendió que Brasil también debe actuar de puente entre Irán y América Latina.

"La búsqueda de un entendimiento exige colaboración de todos los que intervengan en un proceso de paz y se deben crear canales de confianza y esfuerzos para la paz en Oriente Próximo", concluyó Lula. "Defiendo la paz en el Oriente Medio, el estado palestino, para que todos puedan vivir en armonía en el mundo contemporáneo", apostilló.

En un momento en el que Brasil puja por hacerse con un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, Lula defendió la necesidad de impulsar "un cambio profundo" en el organismo internacional "para que todos los continentes estén representados en el Consejo de Seguridad y las decisiones estén enmarcadas en la realidad contemporánea del mundo y no en base al mundo de 1948".

El ministro británico de Medioambiente alerta de posibles nuevas inundaciones en el norte

LONDRES.- Las fuertes lluvias podrán traer más inundaciones a diferentes zonas del norte de Reino Unido que aún intentan recuperarse de los daños que causaron las tormentas sin precedentes de la semana pasada, según indicó el ministro de Medioambiente, Hilary Benn.

En un comunicado de emergencia dirigido al Parlamento, Benn aseguraba que los habitantes de la región de Cumbria (norte) deben prepararse para nuevas inundaciones. "Está previsto que llueva más durante la noche, por lo que pueden darse nuevas inundaciones", afirmó.

Tres personas han muerto y una cuarta está desaparecida después de estas precipitaciones sin precedentes en 50 años, añade en su comunicado. El policía Bill Barker, de 44 años, murió tras ser arrastrado por un río cuando el puente sobre el que se encontraba para desviar el tránsito se derrumbó. Uno de los contratistas de la Agencia para el Medioambiente, Michal Streeter, murió en un accidente mientras trabajaba en los muros de contención.

El piragüista Chris Wheeler también falleció después de quedarse atrapado en un árbol en el río Dart, en Devon, mientras que una mujer sigue desaparecida después de caerse en el río Usk, en Brecon. "Nuestros pensamientos están con sus familias y compañeros", añadió Benn. "Es totalmente desalentador, y deseamos expresar su simpatía a todos los afectados", afirmó.

Cerca de 1.300 propiedades han sido anegadas en Cumbria, más de 1.000 casas han perdido la electricidad y 12.000 las líneas de teléfono, mientras que seis puentes se han derrumbado debido a la fuerza del agua, informó Benn. Los ministros se reunirán esta tarde para debatir más medidas que ayuden a las víctimas de este desastre.

La Oficina Meteorológica indicó que partes de Cumbria y de las fronteras escocesas podrían registrar de 50 a 74 milímetros de lluvia hacia la mañana del miércoles, con vientos fuertes y más de 100 milímetros de lluvia podrían caer en las colinas de Cumbria.

"Mañana se producirán precipitaciones fuertes y persistentes en Cumbria", indicó el director hidrometeorólogo de la Oficina Meteorológica, Paul Davies. "No esperamos la misma cantidad de lluvia que la semana pasada y no esperamos que se produzcan las mismas inundaciones", añadió.

"Estamos preocupados por el riesgo que corren actualmente las infraestructuras, especialmente los puentes, y el posible riesgo para las personas que viven en las zonas donde se está produciendo un incremento del caudal de los ríos", manifestó Davies.

Este lunes se permitió a cientos de personas que regresaran a sus comercios y casas por primera vez para que los habitantes de la ciudad de Cockermouth, una de las más afectadas de la región, pudieran contabilizar los daños causados por el agua.

Después de esperar durante tres días, los dueños de unas 900 propiedades pudieron acceder a las mismas para contemplar la devastación de las inundaciones. Algunos de los propietarios se quejaron de que las autoridades han tardado demasiado tiempo en permitirles regresar para comprobar los daños después de que comenzaran las inundaciones el pasado jueves.

Por otro lado, al menos trece escuelas de primaria y cinco de secundaria permanecen cerradas, así como 16 puentes y al menos 25 carreteras en toda la región. Los equipos de emergencia han trabajado durante toda la noche para reparar los diques y los muros de contención, sacar el agua de los hogares y comprobar la fortaleza de los puentes que han sido debilitados por los torrentes de agua.

España es uno de los países de la Unión Europea con más flexibilidad en el mercado laboral por la alta temporalidad

BRUSELAS.- España es uno de los países de la UE con más flexibilidad en el mercado laboral, al mismo nivel que Reino Unido, Finlandia o Dinamarca. Esta flexibilidad se traduce en un alto porcentaje de trabajadores que cambian anualmente de empleo (casi el 30% frente al 22% de media comunitaria) y una duración del periodo en que una persona tarda en encontrar un nuevo empleo relativamente corta (6,4 meses frente a 11,9 de promedio en la UE), según el informe anual de empleo publicado hoy por la Comisión.

El estudio resalta que esta gran flexibilidad de España se debe, no a una legislación laboral menos rígida como en el caso de Reino Unido o de Dinamarca, sino a la alta tasa de temporalidad que permite ajustar rápidamente el empleo en caso de crisis o reconversión.

"Una legislación estricta de protección del empleo tiene a aumentar el paro de larga duración", subraya la Comisión Europea. No obstante, también matiza que "es difícil sacar conclusiones definitivas sobre el nivel óptimo de rotación laboral" porque un exceso de rotación también puede provocar un alto nivel de paro temporal, pérdida de capital humano y mayor gasto en prestaciones por desempleo.

De media, cada año un 22% de trabajadores de la UE cambia de empleo, según los datos de Bruselas. Sin embargo, hay importantes diferencias por países, de modo que el porcentaje va desde entre el 14% en Grecia y el 16% en Suecia hasta entre el 25% y el 30% en Reino Unido, Finlandia, España y Dinamarca, según los datos del periodo 2002-2007.

Estas diferencias en materia de rotación tienen su impacto en el paro. De media, cerca de un tercio de los parados encuentra trabajo en un año determinado. No obstante, la tasa de transición del paro al trabajo varía también entre el 40% o más en Reino Unido, España, Portugal y Países Bajos, países en los que es más fácil encontrar un nuevo empleo, y el 25% o menos en Alemania, Grecia, Polonia y Bélgica.

Además, en los países con mayor flexibilidad en el mercado laboral, la duración media del paro es más corta que en los Estados más rígidos. En este caso, España es el segundo país de la UE donde menos se tarda en encontrar un nuevo empleo tras quedarse en paro (6,4 meses), sólo por detrás de Malta (3,5 meses). En contraste, en Alemania se tarda 12,1 meses y en Francia 8,4 meses. Estos datos corresponden al periodo comprendido entre 2005 y 2008, antes de la crisis se agravara.

El informe señala que, aunque los mercados laborales europeos se han visto muy afectados por la crisis, el aumento del paro no ha sido tan grave como cabría esperar teniendo en cuenta la fuerza de la recesión. Ello se debe al uso de medidas de ajuste como la reducción de jornada laboral a cambio de una prestación o a cierres temporales.

El resultado es que los mercados laborales de la UE se han ajustado a la crisis principalmente a través de una reducción de la productividad en lugar de una caída del empleo. Es lo que ha ocurrido principalmente en Austria, Bélgica, Alemania, Italia o Países Bajos.

Pese a todo, a mediados de 2009, el empleo en la UE se había reducido en 4,3 millones de trabajadores (1,9%) en comparación con el año anterior. Los países más afectados fueron España, Irlanda y los bálticos.

Los consumidores de EEUU gastarán un 6,7% menos estas Navidades

NUEVA YORK.- Los hogares estadounidenses afrontan "con cautela" las próximas Navidades y planean reducir un 6,7% el presupuesto destinado a la compra de regalos navideños, hasta 390 dólares de media (260,5 euros), según se desprende de una encuesta elaborada por 'The Conference Board'.

"Los consumidores encaran la temporada vacacional con mucha cautela", subrayó Lynn Franco, director del Centro de Investigaciones de Consumo de 'The Conference Board'. "El desempleo y la incertidumbre respecto al futuro provocan una mayor austeridad de los compradores", añadió.

En este sentido, Franco recomienda a los comerciantes agudizar el ingenio y ser "muy creativos" para estimular las compras de los hogares tanto en las tiendas como a través de Internet, puesto que los consumidores buscarán descuentos y gangas.

De este modo, la encuesta realizada entre 5.000 hogares de EEUU, señala que sólo un 26% de los encuestados planean gastar 500 dólares (334 euros) o más, un punto porcentual menos que hace un año, mientras que el 35% de los hogares prevé gastar entre 200 y 500 dólares (entre 134 y 334 euros), frente al 37% del año pasado.

Por su parte, el porcentaje de hogares que piensa gastar menos de 200 dólares registra aumenta hasta el 39%, frente al 35% de las Navidades pasadas.

El Banco de Inglaterra pone en duda la eficacia del sistema de provisiones del Banco de España

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) cuestiona en un informe sobre posibles cambios en las políticas de supervisión financiera la eficacia del modelo de "provisiones dinámicas" impuesto por el Banco de España a la hora de hacer frente al riesgo sistémico derivado del excesivo crecimiento del endeudamiento, así como por su rigidez para afrontar a 'shocks' financieros que escapen de las tendencias históricas.

La institución presidida por Mervyn King destaca el "considerable interés" suscitado en los últimos meses en diferentes ámbitos por el modelo español de "provisiones dinámicas" establecido por el Banco de España en el año 2000 por el que las entidades están obligadas a fortalecer su posición de capital en las épocas de crecimiento para así poder hacer frente a los periodos de crisis.

No obstante, el informe elaborado por el BoE afirma que "la experiencia de España ha demostrado que las provisiones dinámicas contribuyen poco a la hora de suavizar el suministro de crédito".

En este sentido, la institución apunta que desde la introducción de dicho modelo de provisiones en el año 2000 el ratio del crédito privado en relación al PIB ha aumentado más del doble en España, superando el ritmo de crecimiento registrado por Reino Unido, EEUU, Suiza y Alemania.

De este modo, el Banco de Inglaterra subraya que el modelo de provisiones dinámicas puede haber ayudado a incrementar la resistencia del sector bancario español, pero cuestiona su efectividad a la hora de evitar el riesgo sistémico derivado por el excesivo crecimiento del crédito y apunta que "no captura la exuberancia de algunas partidas del balance", citando el caso de las titulizaciones.

Asimismo, el informe del instituto emisor británico señala que el modelo español utiliza parámetros basados en los datos históricos de pérdidas en diferentes sectores por lo que afirma que "no está diseñado para responder ante 'shocks' financieros de manera flexible" y apunta que este tipo de modelos no puede distinguir entre demanda de crédito y 'shock' de suministro.

Barroso baraja conceder a Almunia la poderosa cartera de Competencia en la Comisión Europea

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, baraja conceder a Joaquín Almunia la cartera de Competencia en el próximo Ejecutivo comunitario, la más importante del área económica, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones.

De confirmarse, el nuevo cargo supondría un ascenso para el hasta ahora comisario de Asuntos Económicos, ya que conlleva auténticos poderes ejecutivos para multar a grandes empresas que abusen de posición dominante como Microsoft o Intel o para vetar las ayudas públicas que los Gobiernos conceden a sus campeones nacionales.

En todo caso, el reparto todavía no se ha cerrado, entre otras cosas porque hay tres países que aún no han designado a su candidato a comisario, entre ellos Países Bajos, cuya actual representante, Neelie Kroes, ocupa ahora la cartera de Competencia.

Pero incluso aunque Kroes siga, lo más probable es que el presidente de la Comisión la cambie de cartera. Aunque sus portavoces insisten en que no hay ninguna regla que obligue a cambiar de departamento a los comisarios que repiten, diversas fuentes señalan que la intención de Barroso es forzar una rotación de cargos, que beneficiaría especialmente a Almunia, para evitar que los comisarios se acomoden o puedan ejercer un control excesivo sobre determinadas áreas que desafíe su poder.

A favor de Almunia juega también que, con la excepción de Bélgica que además ya ha obtenido la presidencia del Consejo Europeo, ningún otro país ha reclamado para sí la cartera de Competencia. Reino Unido ha quedado fuera del reparto al colocar a la baronesa Catherine Ashton como Alta Representante de la Política Exterior, Francia aspira a hacerse con Mercado Interior y Alemania prefiere reservarse para optar a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE) cuando se renueve en 2011, según ha publicado la prensa europea.

La cartera de Competencia respondería en todo caso al puesto que pedía España por tratarse de un departamento económico y "potente", según explicaron a Europa Press fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el pasado jueves que espera que Barroso dé al comisario español una cartera económica "principal". El presidente del Ejecutivo comunitario está en deuda con Zapatero por su apoyo para renovar otros cinco años, pese a la oposición del grupo socialista europeo en la Eurocámara.

El secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento, Ramón Jáuregui, se mostró convencido de que Barroso atenderá las demandas de Zapatero porque tiene "confianza" en Almunia. "Almunia se ha ganado la fama de hombre firme que trabaja con un traje europeo más que con un traje nacional", explicó Jáuregui.

De no obtener Competencia, Zapatero había sugerido que el comisario de Asuntos Económicos siguiera otros cinco años en el mismo cargo. Pero ello supondría que España copa la misma cartera desde 1999, año en que la ocupó por primera vez el ex vicepresidente económico, Pedro Solbes.