martes, 24 de noviembre de 2009

Informes económicos arrastran a Wall Street

NUEVA YORK.- Un reporte decepcionante sobre la confianza de los consumidores y una lectura más sobria acerca de la economía estadounidense hicieron retroceder el martes a Wall Street, una jornada después de que alcanzó su mejor nivel en 13 meses

Las acciones estadounidenses cayeron por cifras económicas sin brillo, en una sesión de poco volumen de negocios antes de la fiesta de Acción de Gracias, pero las pérdidas se redujeron después de que la Reserva Federal mejorara sus perspectivas para 2010.

Los principales índices registraron pérdidas modestas en una sesión en que las ganancias en las compañías de atención a la salud ayudaron a contrarrestar los descensos en las acciones financieras e industriales.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones perdió 17,24 puntos, el 0,2%, para cerrar la jornada en 10.433,71. El lunes, el Dow saltó 133 unidades.

El Standard & Poor's de 500 acciones se contrajo 0,59 punto, el 0,1%, a 1.105,65, mientras que el índice compuesto del Nasdaq bajó 6,83 unidades, el 0,3%, a 2.169,18.

Los títulos detuvieron sus pérdidas luego que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal indicaron que las autoridades mantendrán bajas las tasas de interés y que la inflación sigue controlada. La Fed mejoró sus expectativas sobre el crecimiento económico durante el segundo semestre de este año, pero advirtió que los índices de desempleo seguirán altos.

Las acciones habían estado cayendo antes del reporte después que el gobierno revisó su cálculo sobre el crecimiento económico en el tercer trimestre. La cifra se redujo del 3,5 al 2,8%, en lo que representa la señal más reciente de que la recuperación económica será lenta y accidentada.

En tanto, el organismo independiente Conference Board informó que su Indice de Confianza del Consumidor subió a 49,5 unidades en noviembre, respecto de un nivel revisado de 48,7 en octubre. Aunque superó las expectativas, el reporte muestra que los consumidores siguen temerosos de cara a la temporada de compras navideñas.

Una lectura superior a los 90 puntos implica que la economía está sólida.

"Fueron todos los datos del día", dijo Howard Ward, jefe de inversiones del GAMCO Growth Fund, a la pregunta de por qué bajaron los precios de las acciones. "Este día no trajo mucha inspiración".

Ward añadió que una advertencia del banco central de China, acerca de que los grupos financieros comerciales en el país deberían controlar sus préstamos, pesó también en el ánimo del mercado, particularmente en las acciones del sector. Los comentarios generaron preocupaciones de que el gobierno pueda tomar más medidas para reducir la liquidez en el sistema económico durante los próximos meses, lo que sería un obstáculo para el crecimiento en uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Los precios de los bonos subieron luego de una buena demanda en la subasta de certificados a cinco años. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección contraria a su precio, cayó a 3,32% respecto del 3,36% observado al cierre del lunes. El rendimiento del certificado a cinco meses cayó de 2,18 a 2,1%.

Las acciones con pérdidas superaron por un estrecho margen a las que tuvieron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue moderado, de 952 millones de títulos, en comparación con los 979,9 millones intercambiados el lunes.

El índice Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas pequeñas, descendió 2,23 puntos, el 0,4%, a 592,58.

En otros mercados internacionales, el índice Shanghai de China se hundió en 3,5%, su mayor declinación en tres meses, tras la advertencia del banco central de ese país. El Nikkei japonés cayó 1%.

En Europa, el FTSE 100 británico perdió 0,6%, mientras que el DAX alemán se contrajo 0,6% y el CAC-40 francés bajó 0,8%.

Beirut busca recuperar su esplendor perdido de paraíso de las compras

BEIRUT.- Destronada desde hace tiempo por Dubai, Beirut está recuperando poco a poco su reputación de paraíso de las compras en Oriente Medio, con marcas de lujo como Christian Dior y Louis Vuitton abriendo negocios en los modernizados zocos de la ciudad.

El centro de Beirut, devastado durante la guerra civil entre 1975 y 1999 y paralizado entre 2006 y 2008 por problemas políticos internos y el conflicto entre Hezbolá e Israel, es hoy en día un hervidero de actividad y nuevos hoteles, restaurantes y comercios abren a diario.

La capital libanesa se ha embarcado en una ofensiva de encanto para atraer a turistas con proyectos ambiciosos como el 'Beirut Souks', donde 400 comercios, 49 de ellos dedicados a la joyería, deberían abrir sus puertas en los próximos meses.

Los viejos zocos han sido renovados por una suma de 100 millones de dólares y recibirán marcas como Vivienne Westwood, Armani, Berluti y Cartier.

"El lujo se está expandiendo como una mancha de aceite a través del centro de Beirut, indicó el consultor Guillaume Boudisseau, de la agencia inmobiliaria Ramco Real Estate. "Ése es el lugar para invertir ahora", agregó.

Diseñadores internacionales oriundos de Líbano también muestran sus trabajos en Beirut y, por ello, Elie Saab y Zuhair Murad tienen sus talleres en el distrito de las compras.

Aunque Beirut aún no puede competir con la vasta oferta de Dubai, tiene una ventaja clara además de su larga tradición de centro de compras: se puede ir a todos lados caminando, algo imposible en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Tony Salameh, director del importador de lujo libanés Aishti, espera que la ciudad "recupere su posición de destino para compras en un plazo de dos años". Para Salameh, el mercado del lujo en Líbano se encuentra al alza, con un crecimiento del 15% anual.

Apodada 'la París de Oriente Medio' antes de la guerra, Beirut había renacido como una ciudad de estilo al final de la guerra civil en los 90, a pesar de los problemas económicos del país y sus carencias en materia de infraestructura.

Pero Líbano volvió a caer en un período de inestabilidad tras el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafiq Hariri, a quien se le adjudicaba haber reconstruido el centro de Beirut.

"Fue allí que perdimos la carrera contra Dubai", indica Salameh. "Pero hoy la crisis mundial que afectó con dureza a los países del Golfo ha jugado a favor de Líbano", agrega. A diferencia de muchos de sus vecinos, Líbano ha salido hasta el momento más o menos indemne de la crisis, en parte gracias a su sólido sector bancario.

"Ahora tenemos la posibilidad de recuperar el primer puesto a manos de Dubai, porque su clientela, en su mayoría ricos rusos, representaban entre el 60 y el 65% de su volumen de negocios y eso se ha terminado", concluye Salameh.

Los precios del crudo caen a 76 dólares por barril

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el martes a 76 dólares el barril al surgir nuevos datos que mostraron una recuperación lenta de la economía y un ánimo pesimista entre los consumidores.

El dólar ganó terreno frente a otras divisas importantes, lo cual puede ayudar a mantener a raya los precios de los energéticos.

El crudo de referencia para entrega en diciembre bajó 1,54 dólar y se ubicó en 76,02 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo que la economía creció a una tasa de 2,8% entre julio y septiembre, por debajo de las expectativas de un crecimiento del 3,5% difundidas hace un mes. Los consumidores no están gastando mucho, la construcción comercial tuvo un desempeño débil y los negocios recortaron sus inventarios.

El hecho de que los consumidores no estén haciendo gastos fuertes fue explicado en parte por otro informe difundido el martes.

La confianza de los estadounidenses en la economía mejoró ligeramente en noviembre en comparación con octubre, pero el ánimo de los compradores sigue pesimista al acercarse la temporada de compras de fin de año, de acuerdo con un sondeo mensual difundido por la organización independiente Conference Board.

Los precios del crudo subieron el lunes cuando el dólar bajó. El martes, la divisa estadounidense ganó terreno frente al euro, el yen y la libra esterlina, y los precios del petróleo descendieron hasta un 2%.

Los precios de la gasolina están siendo sostenidos por el crudo, que se ha cotizado entre 76 y 82 dólares durante más de un mes.

En gran medida se responsabiliza al dólar por ello, porque el petróleo se cotiza en la divisa estadounidense. Los inversionistas que tengan euros u otras monedas pueden comprar más crudo cuando el dólar baja.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción bajó menos de un centavo y se ubicó en 1,9497 dólares el galón. La gasolina para entrega en diciembre descendió casi 4,04 céntimos, finalizando en 1,939 dólar el galón, mientras que el gas natural para ese mismo mes subió 1,3 centavos, a 4,486 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió un dólar y cerró en 76,46 dólares en la bolsa ICE de futuros.

El déficit comercial español se reduce casi un 50% en nueve meses

MADRID.- El déficit comercial de España se redujo un 49,9% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período del 2008, acumulando un déficit total de 37.300 millones de euros (unos 55.846 millones de dólares, anunció este martes el ministerio de Industria.

Esta mejora se debe a la reducción de las importaciones en un 30% entre enero y septiembre, hasta los 153.000 millones de euros, frente a exportaciones, que bajaron un 19,8% en el mismo período, hasta los 115.600 millones de euros.

El déficit energético de España bajó un 45,1%, precisó un comunicado.

El análisis por país ilustra una caída del 20% de las exportaciones en lo que atañe a miembros de la Unión Europea (UE) y un freno más pronuncido del 25% en cuanto a las importaciones desde esa zona. La UE absorbe un 70% de las exportaciones españolas.

Las bajadas de importaciones se explican por el fuerte retroceso de la actividad económica del país, en recesión desde finales del 2008.

El estallido de la burbuja inmobiliaria, la caída del consumo en los hogares y el bajón de la actividad industrial, provocaron las fuertes caídas de las importaciones de mercaderías.

El PIB (Producto Interior Bruto) se redujo un 0,3% en el tercer trimestre respecto al segundo. El Gobierno prevé concluir el año 2009 con un retroceso del PIB del 3,6% contra un +1,2% en 2008.

Los precios señalan la recuperación del mercado de vivienda en EE UU

WASHINGTON.- Los precios de las viviendas aumentaron levemente en septiembre por cuarto mes consecutivo, señal de que continúa la recuperación del sector, se informó el martes.

El índice de precios de viviendas Standard & Poor's/Case-Shiller, que abarca 20 grandes ciudades, aumentó un 0,3% a 144,96 puntos en septiembre. Los precios mes a mes aumentaron en 11 áreas metropolitanas, una lectura más débil que en los últimos meses.

En los últimos 12 meses, los precios bajaron un 9,4%, la caída anual más baja desde enero de 2008.

Otras lectura del precio de la vivienda elaborado por la Agencia Federal de la Vivienda se mantuvo firme de agosto a septiembre. Los analistas creen que los precios volverán a bajar en los próximos meses a medida que aumentan los embargos hipotecarios.

"Mientras el índice del desempleo sea elevado, aumentarán los embargos hipotecarios, que acabarán en venta en el mercado, abaratando los precios", dijo Dan Greenhaus, economista jefe de la firma Miller Tabak & Co.

Los precios de la vivienda son un ingrediente clave para reconstruir la economía. Los propietarios se sienten más cómodos con su patrimonio cuando se revalorizan sus viviendas y seguramente se sienten inclinados a gastar más. El aumento de los precios ayudó además a millones de propietarios que deben más a los bancos que lo que vale sus viviendas.

Uno de cada cuatro propietarios de viviendas se encuentran en esa situación, según la firma First American CoreLogic.

Mientras que a nivel nacional los precios seguramente seguirán aumentando hasta fines de noviembre, "estamos muy preocupados ante el potencial de un gran aumento en el mercado de viviendas, tanto de viviendas embargadas por los bancos como puestas en venta por sus propietarios privados", escribió Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency Economics.

En ese caso, "los precios podrían alterar fácilmente sus recientes avances".

Intereses bajos podrían generar especulación en EE UU

WASHINGTON.- La Reserva Federal descartó el martes que el repunte económico pueda ser suficientemente robusto para impulsar rápidamente los niveles de empleo, y reconoció que sus medidas para permitir la recuperación podrían generar una nueva oleada de inversiones especulativas.

Los intereses bajos "podrían llevar a que se corran riesgos excesivos en los mercados financieros", de acuerdo con documentos divulgados el martes sobre las reuniones que sostuvo la Fed a puertas cerradas a comienzos de este mes. Además, este fenómeno podría causar que los consumidores, inversionistas y empresas se muestren preocupados por un incremento de la inflación.

Aunque los funcionarios de la Fed consideraron "relativamente baja" la probabilidad de que ello ocurra en la actualidad, prometieron "permanecer alertas sobre esos riesgos".

Durante el encuentro del 3 y 4 de noviembre, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, mantuvo junto con sus colegas la meta de conservar la tasa principal de préstamos del banco central en un margen que va del cero al 0,25%.

Los encargados de definir las políticas de la Fed prometieron también mantener las tasas en niveles sumamente bajos durante un "periodo extendido", a fin de garantizar que la recuperación económica cobre fuerza. Muchos analistas han considerado que esas medidas significan que los intereses se quedarán donde están durante el resto de este año y parte del 2010.

En cuanto a la economía, la Fed espera que la recuperación incipiente sea gradual, y que el crecimiento modesto mantenga altos los índices de desempleo en el país durante los próximos años.

Los encargados de la política económica de la Fed dijeron que pasarán "cinco o seis años" para que la economía y el mercado laboral recuperen un rumbo de mejoría generalizada.

En una actualización de su proyección económica, la Fed dijo que la contracción económica para todo este año no fue tan profunda como se había pensado en un pronóstico emitido a mediados del 2009. Eso se debe a que el segundo semestre de este año ha resultado ser mejor de lo que se había anticipado.

De acuerdo con las nuevas proyecciones, el comportamiento de la economía se ubicará en un margen que va de una contracción del 0,5% a un crecimiento nulo en el año. El pronóstico anterior contemplaba una contracción de entre el 0,6 y el 1,6%.

Asimismo, el crecimiento del próximo año resultará ser ligeramente mejor de lo que había previsto la Fed en su proyección pasada. Sería de entre el 2 y el 4%, y no de entre el 0,8 y el 4% que establecía el pronóstico anterior.

Pero ello no será suficiente para abatir con rapidez el índice de desempleo, que se ubica actualmente en 10,2%. Es apenas la segunda vez desde la Segunda Guerra Mundial que esa estadística ha rebasado el 10%.

La Fed dice que la tasa de desempleo fluctuará entre el 8,6% y el 10,2% el año entrante. En su pronóstico anterior, el banco central preveía un índice de desempleo de incluso el 10,6%.

En Argentina el gobierno interviene Autopistas del Sol

BUENOS AIRES.- El Gobierno decidió intervenir Autopistas del Sol, de capitales españoles, argentinos e italianos, y poner en marcha una auditoría dentro de la empresa.

La intervención fue comunicada al vencer el plazo con el que contaba la compañía para pagar una deuda de 10 millones de dólares en concepto de intereses.

La Dirección Nacional de Vialidad anunció en un comunicado la intervención por 120 días de la compañía, que tiene la concesión del acceso norte de la ciudad de Buenos Aires, uno de los más transitados.

La empresa había informado hace unos días a la Bolsa de Comercio que no podía cumplir con el pago de la deuda.

La firma atribuye su situación a la falta de actualización en las tarifas del peaje, dijeron medios de prensa.

Según la dirección nacional, la intervención "tendrá a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual y de disposición que pueden afectar la normal prestación del servicio público de tránsito, que es objeto de la concesión".

Multa a la mayor comercializadora de México por ocultar información bursátil en plena crisis

MÉXICO.- La autoridad bursátil de México multó con 3,7 millones de dólares a Controladora Comercial Mexicana, principal cadena local de tiendas de autoservicio, por no difundir información completa de sus operaciones en la devaluación que sufrió el peso al estallar en 2008 la crisis financiera mundial.

"Existieron incumplimientos a diversos preceptos de la Ley del Mercado de Valores relativos a la revelación de información" que ameritaron multas por 49 millones de pesos, equivalentes a 3,7 millones de dólares al cambio actual, señaló un comunicado de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La operaciones en la bolsa de Comercial Mexicana, tuvieron que ser suspendidas durante una jornada, el 15 de octubre de 2008, tras caer más de un 74% al conocerse que tenía deudas en dólares por 2.000 millones.

Comercial Mexicana, con 41.000 empleados, 217 tiendas y 73 restaurantes en 42 ciudades, se declaró en concurso mercantil para negociar con sus acreedores, al reconocer que no podía cumplir con sus deudas debido a la devaluación que sufrió el peso al comenzar la crisis financiera mundial.

La crisis llevó al peso a un tipo de cambio de 13,29 por dólar, su menor nivel histórico hasta entonces, y obligó al Banco Central a inyectar 8.900 millones de dólares en el mercado cambiario, más del 10% de sus reservas internacionales.

Las exportaciones colombianas caen y también las ventas a Venezuela

BOGOTÁ.- Las exportaciones totales colombianas cayeron 10,7% en septiembre pasado comparado al mismo mes del 2008, mientras las ventas a Venezuela se derrumbaron 49,5% en el mismo período, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En septiembre último las exportaciones colombianas totalizaron los 2.796 millones de dólares, frente a los 3.131 millones de dólares registrados en septiembre del 2008, indicó el Dane en un informe sobre comercio exterior y divulgado en un correo electrónico el lunes por la tarde.

Sólo en el mes de septiembre, agregó el Dane, las ventas a Venezuela cayeron 49,5% al pasar de 458 millones de dólares en ese mes del año pasado a 231 millones de dólares.

Sectores como el de la venta de pieles y cueros a Venezuela cayeron en septiembre 95,5% registrando ventas de 1,1 millones de dólares, comparados con los 24 millones de dólares vendidos en ese mes del 2008. Otros rubros como el de prendas de vestir bajaron 61,4% al pasar de 21 millones de dólares en septiembre del 2008 a 8,1 millones de dólares en ese mes de este año, indicó el Dane.

En medio de tensiones políticas entre Bogotá y Caracas, el gobierno del presidente Hugo Chávez anunció en julio la "congelación" de relaciones comerciales con Colombia y llamó a su embajador, quien retornó semanas después.

El mandatario venezolano dijo que tal congelación era la respuesta de su administración a señalamientos de Bogotá de que su gobierno habría facilitado lanzacohetes antitanque AT-4, de fabricación sueca y adquiridos por Venezuela en los 80, a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como a un reciente convenio de cooperación militar entre Bogotá y Washington y que considera una amenaza a la seguridad nacional venezolana.

Sectores productivos colombianos como el de carnes y automóviles han dicho que intentan buscar nuevos mercados, pero que no pueden sustituir de inmediato un mercado natural como el de Venezuela.

Se inicia el trámite legislativo de reforma fiscal en Guatemala

GUATEMALA.- El parlamento debe iniciar el trámite de la propuesta de reforma fiscal del presidente Alvaro Colom que incluye el aumento de impuestos y la creación de un nuevo tributo para la telefonía.

"Hemos dedicado un gran esfuerzo al apoyo de los más pobres de nuestro país, juntos podemos lograrlo. Sólo la unidad hará que Guatemala esté a la altura de las necesidades y retos del siglo 21", dijo Colom la noche del lunes en su mensaje a través de canales de televisión.

La propuesta enviada por el mandatario contempla aumentar el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto de Solidaridad lo pagan las empresas con 1% sobre ventas netas o activos- ambos aumentaría en 1%.

Además se incrementa el impuesto al papel sellado para protocolos y timbres fiscales. También se contempla crear un impuesto al tráfico de telefonía de dos centavos de dólar por minuto.

El gobierno espera generar con los nuevos impuestos unos 385 millones de dólares que serían utilizados en programas sociales y ayudas a municipalidades de todo el país.

"Es una mal llamada reforma fiscal, porque solo es un burdo incremento a los impuestos. Eso va a generar cierre de empresas", dijo a periodistas Javier Zepeda, Director de la Cámara de Industria de Guatemala, organización que aglutina a las mayores empresas.

Colom buscó por semanas un acuerdo sobre el incremento de los impuestos con el empresariado pero no tuvo éxito.

Aumenta en EE UU la confianza del consumidor en noviembre

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses en la economía aumentó levemente en noviembre, pero el ánimo seguía siendo pesimista ante la debilidad del mercado laboral.

La Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor aumentó a 49,5 puntos, comparado con una lectura de 48,7 en octubre. Los economistas encuestados por la firma Thomson Reuters habían previsto una lectura de 47,7.

El gasto de consumo representa alrededor del 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

El índice, que cayó a 25,3 puntos en febrero, tuvo una escalada continua durante tres meses, de marzo a fines de mayo, gracias a los indicios de que la economía podría haberse estabilizado.

Empero, desde junio la trayectoria ha sido más desigual ya que el creciente desempleo ha influido negativamente en los consumidores. Toda lectura por encima de los 90 puntos indica que la economía tiene una sólida base y por encima de los 100 apunta a un robusto crecimiento.

Un componente del índice de la Conference Board, que mide la valoración de los consumidores de la presente situación económica bajó a 21 puntos de 21,1 en octubre. El otro componente que mide ese panorama a seis meses vista aumentó levemente a 68,5 puntos de 67 en octubre.

"Las expectativas de ingresos siguen siendo muy pesimistas y los consumidores han iniciado la temporada navideña con un ánimo muy frugal", comentó en una declaración Lynn Franco, directora del Centro de Investigación Consumidora de la Conference Board.

Los economistas siguen atentamente el ánimo consumidor porque los gastos en bienes y servicios suman el 70% de la actividad económica según los indicadores federales.

Aunque su lectura no siempre pronostica el gasto a corto plazo, sirve de barómetro del gasto consumidor a largo plazo, especialmente de bienes duraderos, aquellos con una vida útil de por lo menos tres años y elevado precio.

Las bolsas europeas cierran con caídas por datos de EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes en negativo después de que se anunciase que la economía estadounidense creció a un ritmo más lento de lo previsto en el tercer trimestre y de que los precios de la vivienda en los Estados Unidos aumentaron menos de lo esperado en septiembre.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 0,55 por ciento hasta los 1.017,87 puntos tras haber alcanzado un máximo intradía de 1.025,17 al comienzo de la sesión.

El índice ha crecido cerca del 58 por ciento desde que a principios de marzo cayese hasta su mínimo histórico y ha subido un 22 por ciento en lo que va de año.

Los bancos fueron de los más perjudicados. HSBC, BNP Paribas, Societe Generale, UBS y Credit Suisse cedieron entre un 1,9 y un 3,2 por ciento.

"Ha habido unos datos económicos mixtos y el mercado ha tomado un punto de vista más pesimista sobre ellos. Wall Street estaba cayendo y Europa detrás", dijo Philippe Gijsels, estratega en Fortis Bank.

"El mercado se ha comportado un poco volátil pero probablemente porque los volúmenes negociados han sido bajos. El fin de semana de vacaciones del Día de Acción de Gracias de EEUU está próximo, por ello hay grandes giros en el mercado y es lo que hemos visto hoy", añadió.

La economía de EEUU creció a un ritmo más lento de lo previsto en el tercer trimestre, mientras los índices Standard & Poor's/Case-Shiler mostraron que los precios de las viviendas aumentaron menos de lo esperado en septiembre.

Pero, el índice de confianza del consumidor creció en noviembre tras una inesperada caída en octubre, con menos dudas entre los consumidores sobre los problemas del mercado de trabajo, según el informe.

El empresariado alemán, cada vez más confiado en la recuperación economica

FRANCFORT.- El clima de negocios en Alemania tocó en noviembre su nivel más alto en los últimos 15 meses, una buena noticia que reafirma la idea de que la primera economía europea se encuentra en camino de la recuperación.

El principal barómetro de confianza en Alemania aumentó 1,9 puntos, para llegar a 93,9 puntos, superando con claridad las expectativas de los economistas. Se trata de su nivel más alto desde agosto de 2008, es decir un mes después del derrumbamiento del banco norteamericano Lehman Brothers. Es además el octavo mes consecutivo de progresión.

"La economía alemana continúa negociando su salida de la crisis", indicó con prudencia Hans-Werner Sinn, presidente del instituto de coyuntura IFO, que publica en forma mensual este sondeo a partir de una muestra representativa de 7.000 empresas.

De su lado, los economistas reaccionaron de manera mucho más optimista. "Es evidente que la industria alemana se recupera", indicó el analista Carsten Brzeski, del banco ING. Los industriales se declararon más confiados en cuanto a sus negocios actuales y sus actividades en los próximos seis meses, incluyendo los comerciantes minoristas que ya se benefician de las compras de Navidad.

En la industria manufacturera, base de la economía, los empresarios son más optimistas en cuanto a sus posibilidad de exportar, con pedidos en aumento y una clara reactivación de la demanda de las economías emergentes en Asia, así como de los países vecinos de la zona euro.

Revisado a la baja el crecimiento de EEUU, donde los riesgos se mantienen

WASHINGTON.- El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU en el tercer trimestre fue revistado a la baja, al 2,8% interanual, sin que ello cambie radicalmente la perspectiva general de la primera economía del mundo.

La revisión a la baja de las cifras del PIB era previsible y se ajusta a las expectativas de los analistas. Las cifras confirman que Estados Unidos salió durante el verano de su recesión más prolongada desde la crisis de los años 30, pero con un poco menos de vigor de lo que se había anunciado a fines de octubre, cuando se estimó un crecimiento de 3,5%.

Esta revisión no cambia sin embargo el hecho de que el crecimiento estival fue el aumento más fuerte de la actividad constatado desde el tercer trimestre de 2007, marcado por el estallido de la burbuja de créditos inmobiliarios de riesgo (subprime) que precipitaron al mundo en la crisis.

La reanudación de la actividad dio fin a cuatro trimestres consecutivos de retroceso del PIB. Esta reactivación continúa en el cuarto trimestre y debería seguir en 2010 a un ritmo "moderado", según la expresión del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Las nuevas cifras del Departamento de Comercio confirman que el alza del consumo de los hogares durante el verano (+2,9%) fue el motor del crecimiento del país. Este crecimiento fue sin embargo menos pronunciado que lo anunciado inicialmente (+3,4%), pero aporta 2,07 puntos de crecimiento al país.

Los gastos de los hogares se vieron fortalecidos por el programa "dinero por chatarra", medida que estimulaba la compra de automóbiles cero kilómetro contra la entrega de un vehículo viejo, y su revisión a la baja podría confirmar los temores de que el consumo vuelva a caer en el cuatro trimestre debido a la continua subida del desempleo.

Las cifras del Departamento de Comercio dan testimonio asimismo de una reanudación de la inversión tras siete trimestres consecutivos de baja. Pero el alza fue más débil de lo anunciado a fines de octubre (+8,4% contra +11,5%). La reanudación de la inversión fue impulsada por los gastos en vivienda (luego de tres años y medio de retroceso), que subieron 19,5%.

Hubo buenas noticias para las empresas: aunque los beneficios se mantuvieron en baja de 6,7% en ritmo anual, éstos subieron durante el verano en 10,6% (antes de impuestos) con relación al trimestre anterior, es decir su progresión más fuerte en cinco años y medio, lo que podría incitarlas a contratar.

En un estudio publicado el lunes, la Asociación Nacional para la Economía de la Empresa (NABE, por sus siglas en inglés), estimó que el ciclo de despidos en Estados Unidos, considerado la principal amenaza que pesa sobre la recuperación, está llegando a su fin y que la economía debería volverse creadora neta de empleos a comienzos de 2010.

El único gran sector del PIB que frenó el crecimiento es el comercio exterior, cuyo efecto negativo fue revisado al alza: hizo perder 0,83% puntos de crecimiento al país; las importaciones aumentaron más fuertemente que las exportaciones.

De manera general, la demanda final se mantiene débil (sólo aumentó 1,9% con respecto al segundo trimestre) y la cuestión es saber si podrá avanzar sin la ayuda del Estado cuando se disipen los efectos de las medidas de relanzamiento.

Según la Reserva Federal, la tasa de desempleo bajará gradualmente

WASHINGTON.- La Federal Reserve dijo el martes que la recuperación que está en marcha probablemente será gradual, mientras que un modesto crecimiento mantendrá alto el nivel de desempleo dentro de los próximos años.

Los encargados de la política económica de la Fed dijeron que tomará "cinco o seis años" para que la economía y el mercado laboral recuperen su rumbo de mejoría total.

En una actualización de su proyección económica, la Fed dijo que la contracción económica para todo este año no fue tan profunda como se había pensado en un pronóstico emitido a mediados del 2009. Eso se debe a que el segundo semestre de este año ha resultado ser mejor de lo que se había anticipado.

Asimismo, el crecimiento del próximo año resultará ser ligeramente mejor de lo que había previsto la Fed en su proyección pasada.

La Fed dice que la tasa de desempleo fluctuará entre el 8,6% y el 10,2% el año entrante.

Los trabajadores que reducen su jornada por culpa de la crisis se duplican en España en un año

MADRID.- Un total de 127.700 personas redujeron sus horas de trabajo en el tercer trimestre del año como consecuencia de la menor actividad económica, cifra que duplica con creces la existente en igual periodo de 2008, cuando fueron 48.100 los afectados, según un informe elaborado por la patronal de grandes ETT Agett y por el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

De los 127.700 ocupados que trabajaron menos horas en el tercer trimestre, 34.900 lo hicieron como resultado de una regulación de empleo (ERE), cifra 20 veces superior a la de igual periodo de 2008, mientras que 92.800 trabajadores vieron reducida su jornada a causa de paros parciales por razones técnicas o económicas, duplicando el número de afectados de un año atrás (46.400).

En total, si se tienen en cuenta otras causas, los ocupados que trabajaron menos horas en este trimestre ascendieron a 924.200, la mayoría por enfermedad, accidente o incapacidad temporal (440.000) o por estar disfrutando de un permiso de maternidad (108.000).

Sin embargo, aunque estos casos son los más numerosos, los motivos para reducir las horas trabajadas que más se han incrementado en el último año son las regulaciones de empleo y los paros parciales, precisamente las dos causas más relacionadas con la crisis.

De hecho, Agett y Ceprede destacan en su informe que el número de ocupados que se encuentran en estas circunstancias (127.700) es muy superior al de la crisis del periodo 1992-1994.

Así, frente a los 34.900 afectados por regulaciones de empleo registrados en el tercer trimestre de este año, en igual periodo de 1993 la cifra era de 29.100. El contraste es aún mayor entre los afectados por paros parciales, que en el tercer trimestre de este año se situaron en 92.800, es decir, 75.200 más que en la crisis del 93.

Según se explica en este estudio, las ramas de actividad más afectadas por los paros parciales en el tercer trimestre de 2009 fueron la construcción, que aglutinó al 25% de los afectados; la industria manufacturera (20,8%), y el comercio (11,1%).

El mismo esquema se repite en las regulaciones de empleo, si bien en este caso es la industria manufacturera la que concentra un mayor número de ocupados que han recortado sus horas de trabajo por culpa de un ERE, con un 77,4%.

A raíz de este informe, el presidente de Agett, Francisco Aranda, manifestó que, pese al crecimiento exponencial de las fórmulas de flexibilidad interna que está provocando la crisis, el uso de éstas todavía es "marginal" en España.

"Si tal y como prevemos, el ajuste del empleo se da especialmente en el de carácter indefinido en los próximos trimestres, habrá que fomentar este tipo de soluciones como alternativa al despido", concluyó Aranda.

La subida de las tasas aéreas en Europa añadirá a las aerolíneas un sobrecoste de más de 240 millones

BRUSELAS.- La Asociación de Transporte Aéreo (IATA) estimó hoy que el incremento de las tasas aéreas que planean aplicar 19 países de la UE el próximo año supondrá para las aerolíneas un coste adicional de 360 millones de dólares (240,6 millones de euros).

Un total de 19 de los 34 estados adheridos a la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) han propuesto el encarecimiento de las cargas de vuelo, lo que, según la IATA, elevará las tarifas unitarias de Europa un 2,7% en 2010.

Por otro lado, director general de la IATA, Giovanni Bisignani, aplaudió la decisión de 15 países, entre ellos España, de congelar o incluso reducir las tasas aéreas. "Pero los ahorros de esta actuación se disipan para los monopolistas que proponen aumentos en medio de una crisis sin precedentes", criticó en una nota.

Así, la IATA instó a los proveedores de navegación de Eurocontrol a congelar o rebajar las tarifas el próximo año, y arremetió contra Armenia, que planea incrementarlas en torno al 32% con respecto a 2009.

"Para sobrevivir necesitamos recortar costes. Las propuestas de subida son inconcebibles", indicó el organismo, que situó los mayores impactos en el tráfico de pasajeros de Polonia, Rumanía, Austria, Francias, Reino Unido e Italia.

El 49% de los españoles tiene problemas para afrontar la hipoteca, frente al 24% de europeos

MADRID.- Casi la mitad (el 49%) de los españoles reconoce tener problemas para afrontar los pagos de sus préstamos hipotecarios, tasa que duplica la del 24% de europeos que manifiesta la misma dificultad, según la encuesta de la firma Janus Capital sobre las economías domésticas, difundidas hoy.

El estudio revela también que el 87% de los españoles considera "difícil o muy difícil" obtener un préstamo para invertir en activos inmobiliarios, frente a la media europea del 60%.

Pese a todo ello, la encuesta concluye que el 60% de los españoles estima que es un buen momento para invertir en propiedades inmobiliarias, que prácticamente coinciden con los ingleses (63%), frente al 52% de los alemanes o el 46% de los italianos encuestados por la firma que mostró la misma opinión.

De igual forma, el 28% de los europeos consultados mostró su disposición a invertir en inmuebles, en caso de recibir un ingreso extra no previsto y sólo después de liquidar sus deudas.

Por contra, y según el informe, casi dos terceras partes (el 64,5%) de los encuestados no prevé utilizar su propiedad inmobiliaria para contribuir a financiar su jubilación, lo que, según la firma, revela la intención de los europeos de permanecer en su vivienda.

Janus Capital ha realizado el informe a partir de una encuesta realizada en junio de este año entre más de 6.000 adultos europeos, dirigida por el estratega financiero David Bower.

Para Bower, los datos del estudio revelan que "la propiedad inmobiliaria sigue siendo apreciada si se encuentra un préstamo para pagarla, y aunque no existe una clara indicación de que la gente vuelva a acudir en masa al mercado inmobiliario".

Repsol dice que con la caída de la demanda sobran refinerías y desaparecen los márgenes de refino

MADRID.- El director de operaciones de Repsol YPF, Miguel Martínez, aseguró hoy en unas jornadas organizadas por el Club Español de la Energía (Enerclub) que con la caída de la demanda de productos petrolíferos sobran refinerías y están desapareciendo los márgenes de refino que garantizan el negocio de 'downstream' de las petroleras.

El consumo de crudo se recortará a nivel mundial en 2,3 millones de barriles diarios durante 2009 y acumulará dos años a la baja, con lo que la caída total equivaldrá desde 2007 a unos cuatro millones de barriles diarios. "Los cuatro millones de barriles suponen 20 refinerías que sobran, y en este escenario no hay márgenes de refino a corto plazo", lamentó Martínez.

El directivo anticipó que los precios del crudo "no serán bajos" en el futuro, pero, pese a este encarecimiento, pronosticó "serias dificultades en los tres o cuatro próximos años" en el área de exploración y producción (upstream). Los proyectos, indicó, se desarrollan en entornos más complejos como aguas profundas y requieren fuertes inversiones.

"Las exigencias de inversión de las petroleras es cada vez mayor. Repsol, con una capitalización de 21.000 millones de dólares, va a invertir 33.000 millones de dólares hasta 2012, lo que supone un tremendo esfuerzo", aseguró Martínez.

Además, los bajos precios del crudo durante la primera parte del año y las dificultades para concentrar volúmenes de inversión amenazan con provocar "un parón en muchos proyectos que generará turbulencias a corto plazo y situaciones no deseables", advirtió.

El directivo defendió además la capacidad de la industria petrolífera para construir almacenamientos de CO2 y contribuir a la contención de las emisiones. En el desarrollo de estas tecnologías, lamentó la escasa implicación de las diferentes administraciones.

Junto a esto, pronosticó que "la recuperación económica se va a producir" y estimó que los tipos de interés serán bajos "unos cuantos años más".

El sector del vino, preocupado por la caída del consumo en España

MADRID.- El sector del vino expresó hoy su preocupación por el descenso del consumo en España en los últimos años de forma sostenida, con 21,1 litros por adulto, una cifra "sorpendemente más baja" a la de otros países europeos como Reino Unido, Suiza, Bélgica, Holanda y Alemania.

Ante esta situación, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, abogó por trabajar en distintos consumidores y en nichos de mercado diferentes como el canal de la restauración, las mujeres, o el vino blanco, entre otros.

"Existe una diversidad de posibles consumidores de vino en España", dijo Del Rey, al tiempo que abogó por trasladar este mensaje a las empresas para "enfocar mejor las ventas" y acertar con el tipo de vino, la política comercial y de promoción.

En concreto, según un estudio del Observatorio y la FEV, el 60% de los individuos de 18 años o más se consideran consumidores de vino, lo que supone un conjunto de casi 22,5 millones de personas, de los que un 80% se definen como habituales.

Dichos consumidores presentan una tasa de consumo anual de 35,4 litros, es decir un volumen global de 795 millones de litros o 21,1 litros por habitante mayor de 18 años.

Dentro del consumidor existe una clara polarización hacia el consumo de vinos tintos, ya que estos son consumidos por el 88% de los consumidores, mientras que los blancos lo son por el 40%, los espumosos por el 38%, los rosados por el 26% y los generosos y dulces por el 14%.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, reclamó al Ministerio de Sanidad y Consumo una política de alcohol que considere al vino como un aspecto separado y diferente al resto de bebidas alcóholicas.

"Cada vez que perdemos un consumidor tenemos mayor riesgo de aumentar el problema de alcohol", dijo Roca, quien agregó en este sentido que hay que tener en cuenta al sector del vino "como un remedio" en una política de salud pública.

El consumo de vino en los hogares españoles descendió un 11% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2008, hasta 297,82 millones de litros, mientras que las ventas de bebidas elaboradas con vino, como sangrías y tintos de verano, se dispararon un 47,7% en el mismo periodo, hasta 19,2 millones de litros.

Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, estas bebidas con vino redujeron su precio medio un 10,4% hasta septiembre, hasta los 1,29 euros por litro, mientras que el del conjunto de vinos se incrementó un 5,8%, hasta 2,15 euros.

En términos de valor, las ventas de vinos en el canal alimentación disminuyeron en los nueve primeros meses un 5,8%, hasta los 639,65 millones de euros, en tanto que las bebidas elaboradas con vino registraron un aumento del 32,4%, hasta 24,68 millones de euros.

El descenso del consumo de vinos se explica principalmente por la evolución de los vinos de mesa, que cayeron un 17,9% en volumen y un 15,9% en valor, así como de los espumosos y cavas, que experimentaron una disminución de las ventas del 13,3% en volumen y del 8,6% en valor.

Los pedidos industriales de la zona euro aumentaron en septiembre un 1,5%

MADRID.- Los pedidos industriales en la zona euro registraron en septiembre una subida del 1,5%, tras haber aumentado un 0,6% en agosto, aunque en términos interanuales el desplome alcanza el 16,5%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, los pedidos industriales de septiembre aumentaron un 1,7% mensual, tras un incremento del 2% en agosto, mientras que en términos interanuales retrocedieron un 16,4%.

Sin tener en cuenta la volatilidad de los pedidos de la industria naviera, aeroespacial y de transporte ferroviario, los pedidos de la zona euro descendieron un 1,2% en la zona euro y cayeron un 18,2% respecto a septiembre de 2008. En el conjunto de los Veintisiete se recortaron un 0,6% respecto a agosto y bajaron un 17,5% interanual.

En términos mensuales, los pedidos de bienes capitales aumentaron un 3,7% en septiembre en la eurozona y un 2,8% en la Europa de los 27, mientras que los bienes de consumo no duraderos se incrementaron un 1,5% y un 2%, respectivamente.

Los pedidos de bienes de consumo duraderos se incrementaron un 1,5% en términos mensuales en la eurozona y un 1,8% en la Europa ampliada, mientras que los de bienes intermedios registraron un descenso del 2,1% y del 0,2%, respectivamente.

Según los datos disponibles, los pedidos industriales de septiembre aumentaron en 13 países y descendieron en ocho. Los mayores retrocesos interanuales se observaron en Estonia (-5%), Portugal (-4,9%) y Lituania (-4,4%), mientras que los mayores incrementos fueron para Dinamarca (43%), Irlanda (19,7%) y Polonia (9,7%).

En España, los pedidos industriales cedieron un 1,2% en términos mensuales y un 18,3% con respecto a septiembre de 2008.

Ecuador quiere más inversión china

QUITO.- El presidente Rafael Correa expresó el martes a un alto representante del gobierno Chino el interés de Ecuador de captar más inversión de su país, especialmente en proyectos energéticos y de infraestructura, y ofreció mejor rentabilidad que los bonos del tesoro de Estados Unidos.

Correa se reunió en el palacio de gobierno con el presidente de la Conferencia Consultiva Política de la República Popular China, Jia Qinglin, el cuarto funcionario de mayor rango en su país, en una visita que buscaba estrechar las relaciones bilaterales.

"Por qué China en lugar de financiar a los Estados Unidos en papeles de bajo rendimiento, no nos financia a nosotros en proyectos estratégicos para el desarrollo, de alto rendimiento, recupera mucho más por su inversión y nos ayuda a desarrollarnos", dijo Correa durante el encuentro.

"China podrá encontrar proyectos extremadamente rentables, proyectos más rentables tal vez que la compra de bonos del tesoro de los Estados Unidos ... lo digo medio en serio, medio en broma", señaló.

El mandatario ecuatoriano dijo que su país "tiene importantísimos proyectos de desarrollo, altamente rentables y sumamente seguros" en las energética, hidrocarburífera y de infraestructura vial.

Qinglin resaltó que desde que en 1980 los dos países establecieron relaciones, en los últimos años los vínculos bilaterales "han entrado en una etapa de desarrollo acelerado".

Destacó que en la cooperación económica se "han logrando nuevos éxitos" como el hecho de que en 2008 el intercambio comercial alcanzó "los 2.400 millones de dólares suponiendo un crecimiento del 50% en comparación con el año anterior".

También hizo énfasis en que Ecuador "es uno de los países de América Latina con mayor inversión china" calculada en 2.200 millones de dólares.

Qinglin expresó su compromiso de "promover incesantemente nuestras relaciones binacionales a nuevas alturas".

Correa y Qinglin fueron testigos de la suscripción de tres convenios bilaterales que contempla la donación china de 1,5 millones de dólares y la apertura de líneas de crédito por casi tres millones de dólares, a 10 años plazos y sin intereses; y otra, por 48,3 millones de dólares, a un plazo de 20 años plazo y con un 2% de interés.

Los convenios señalan que el dinero se invertirá en iniciativas "a definirse" por las partes.

Uno de los mayores proyectos de China en Ecuador es la construcción de la más grande central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El comercio español destruye 180.000 empleos por la crisis, 45.000 en grandes superficies

MADRID.- El conjunto del sector comercial español ha perdido desde que comenzó la crisis alrededor de 180.000 puestos de trabajo, de los que 45.000 corresponden a grandes almacenes, según estima CC.OO., que considera que la "preocupante" situación del sector requiere de una revisión de la Ley de Comercio.

Este ajuste se ha producido por "la vía de no renovación de contratos" y por el recorte en las contrataciones de refuerzo en periodos como la campaña navideña o las rebajas, según dijeron a Europa Press en fuentes de la organización sindical.

En un comunicado, la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. instó al Gobierno y a las patronales del sector a abrir un diálogo para diseñar "acciones coordinadas" con el objetivo de "preservar la ordenación de nuevos centros comerciales y regular las aperturas en festivos y domingos, así como la regularización de las aperturas en diario".

Entre otras medidas, el sindicato defendió la necesidad de acometer políticas que garanticen el desarrollo de un comercio "diverso y plural" que ofrezca un servicio adecuado al ciudadano y de asegurar "un modelo de ciudad, de pueblo y de barrio en el que el comercio constituya un signo de identidad".

También demandó políticas que mejoren la calidad del servicio a clientes a través del fomento de la formación profesional y medidas que eviten la liberalización total de horarios por las comunidades autónomas, sobre todo en estos momentos de crisis.

Asimismo, reclamó un "Plan General del Estado que coordine la planificación urbanística y permita ordenar la actividad comercial apostando por la estabilidad, complementariedad y el futuro comercial".

"CC.OO. considera un fracaso las medidas liberalizadoras que el Gobierno de la Comunidad de Madrid esta llevando a cabo, como lo demuestran los datos del sector, con una caída de ventas del 10,5% en lo que va de año y con un descenso de la ocupación del 5% en el comercio minorista, donde las grandes superficies pierden un 9,6% del empleo en el sector", concluyó.

La UE permitirá que cada Gobierno retire las ayudas a los bancos cuando quiera según su situación económica

BRUSELAS.- La Unión Europea permitirá que cada Gobierno retire las ayudas a los bancos cuando quiera teniendo en cuenta su situación económica en lugar de fijar una fecha común para todos los Estados miembros como pretendía la comisaria de Competencia, Neelie Kroes para evitar distorsiones de competencia, según se recoge en el borrador de conclusiones que discutirán los ministros de Economía de los 27 la próxima semana.

Esta decisión supone un triunfo de la tesis defendida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que consideraba prematuro establecer ya un calendario para suprimir las ayudas, especialmente los avales públicos para la emisión de deuda bancaria, por considerar que persiste la fragilidad del sistema financiero de la UE.

Salgado aseguró en la última reunión del Ecofin que España tendrá tiempo de reestructurar las cajas de ahorro con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que la Bruselas exija la retirada de las ayudas públicas al sector financiero.

La Comisión pedía empezar a suprimir los avales para la deuda en junio de 2010 aumentando su precio o restringiendo el acceso. Pero en las conclusiones que debatirá el Ecofin no se fija ninguna fecha.

Además, los ministros de Economía subrayarán que "como la crisis ha afectado a los Estados miembros y a su sector financiero de forma diferente, deben tenerse en cuenta las circunstancias específicas de cada país, permitiendo así a los Estados miembros suprimir los planes de ayuda en diferentes momentos, al tiempo que se mantiene un nivel adecuado de competencia".

En todo caso, la retirada de las ayudas deberá empezar por las garantías públicas a la deuda. Y el Ecofin pedirá a los Estados miembros que se coordinen para evitar que las decisiones adoptadas por un Gobierno tengan repercusiones negativas en otros.

La coordinación se basará en el intercambio de información entre todos los países antes de adoptar ninguna decisión y en la transparencia hacia los ciudadanos y el sector financiero.

Los expertos de los Estados miembros reunidos en el Comité Económico y Financiero, en cooperación con el Banco Central Europeo, serán los responsables de vigilar la evolución del sector financiero y estudiar posibles estrategias de salida de los planes de ayuda. Deberán presentar un informe de situación en febrero de 2010.

Los ministros de Economía de la UE quieren además que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) dé información cada seis meses sobre la fortaleza de los balances de los bancos, en particular sobre la calidad de sus activos y la adecuación de su capital y si es necesario coordine nuevas pruebas de estrés.

Según la única prueba de estrés conjunta que se ha realizado hasta ahora, los 22 principales bancos europeos podrían perder hasta 400.000 millones de euros este año y en 2010 si la situación económica empeora. En todo caso, las entidades están suficientemente capitalizadas para hacer frente a este escenario.

Aunque los bancos se han beneficiado de la mejora de la situación económica, la UE considera que la recuperación sigue siendo "frágil", por lo que "todavía es claramente prematuro iniciar la retirada general de los planes de apoyo financiero".

Eso sí, es imprescindible empezar ya a diseñar la "estrategia de salida" para volver a una situación de normalidad, según se recoge en el documento preparatorio que discutirán los ministros.

Los países de la UE han apoyado hasta ahora a sus sectores financieros con medidas que suponen alrededor del 13% del PIB. Si se suman los fondos aprobados y todavía no utilizados, el porcentaje asciende al 31% del PIB.

La mayor proporción (7,9% del PIB en cuanto a medidas utilizadas, 24,7% del PIB en cuanto a medidas aprobadas) corresponde a garantías sobre la deuda bancaria, según los datos de Bruselas.

En España, las medidas de apoyo al sector bancario ascienden al 21,9% del PIB, pero sólo se han utilizado por valor del 5,8%. De ellas, los avales suponen el 19,1%, y hasta ahora se han utilizado por valor del 4%.

La acuicultura española facturó 400 millones de euros en 2008, con una producción de 265.000 toneladas

MADRID.- La acuicultura española alcanzó una cifra de negocio superior a 400 millones de euros en 2008, con una producción que supera las 265.000 toneladas, de la que el 90% de la misma procede de la acuicultura marina, y el resto a la acuicultura continental, principalmente a la trucha.

Durante el acto de inauguración del 'XII Congreso Nacional de Acuicultura', celebrado en Madrid, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó el "definitivo despegue" de la acuicultura a nivel mundial debido al "creciente y progresivo" aumento del consumo de pescado, en donde España se sitúa como uno de los principales consumidores.

Para Fragueiro, los datos registrados por el sector ponen de relieve la importancia creciente de esta actividad económica en España, y permiten garantizar el abastecimiento de pescado a los mercados y consumidores, generar ingresos y crear empleo de calidad.

Según informó el Ministerio, la Secretaría General del Mar potenciará en esta edición del congreso la imagen de la acuicultura a través de los beneficios que sus productos aportan a la salud y nutrición, bajo el lema 'Con la acuicultura alimentamos tu salud'.

En este sentido, el secretario general del Mar resaltó la importancia de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, que viene financiando el Ministerio a través de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos desde hace más de 20 años, como herramienta de impulso de la ciencia y la innovación del sector acuícola.

El Congreso Nacional de Acuicultura es celebra cada dos años, y viene organizándose desde el año 1985 en diferentes comunidades autónomas.

El déficit del Estado español se multiplica casi por siete en un año

MADRID.- El Estado registró un déficit de 59.310 millones de euros hasta octubre en términos de Contabilidad Nacional, el 5,63% del PIB, frente al déficit de 8.501 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone que se ha multiplicado casi por siete en un año, según los datos presentados este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

No obstante, el importe total del déficit en los diez primeros meses fue inferior al contabilizado al cierre de septiembre, que ascendía a 62.780 millones de euros y que suponía el 5,96% del PIB, tres décimas más que actualmente.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 151.372 millones de euros, un 20,8% más, mientras que los ingresos sumaron 92.062 millones de euros, un 21,2% menos.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 57.602 millones de euros, frente al déficit de 6.818 millones registrado entre enero y octubre de 2008.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación y el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, como las aportaciones al Servicio Público de Empleo Estatal, puesto que las iniciativas económicas siguen explicando la mitad del déficit.

De hecho, durante la comparecencia, Ocaña aseguró que las cifras registradas hasta octubre responden al "efecto buscado" de intentar paliar los efectos de la crisis y que son "coherentes" con las previsiones del Gobierno, que contemplan que el Estado cierre el año con un déficit "algo por encima" del 8%.

Asimismo, adelantó que el punto "más profundo" de la crisis ha pasado y en los últimos meses se puede observar cierta estabilización que "señala ya camino de la recuperación". "Hay suficientes datos para decir que lo peor ha pasado y que hay claros signos de estabilización", subrayó.

La recaudación neta ascendió a 140.418 millones de euros, un 13,8% menos que en 2008. Los impuestos directos se elevaron hasta los 77.734 millones de euros, un 13,4% menos, mientras que los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 49.036 millones, un 21,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, la recaudación por IRPF cayó un 10%, hasta los 54.342 millones de euros, debido, en parte, a la agilización de las devoluciones, a los mayores aplazamientos y a la deducción de 400 euros.

En el Impuesto de Sociedades, por su parte, la recaudación se situó en 20.507 millones, lo que supone que la tasa de descenso fue del 22,3% y mejoró su evolución respecto al mes de septiembre en casi ocho puntos.

En este impuesto también influyen las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha, como la agilización de las devoluciones, el impacto de la segunda fase de la reforma fiscal y los menores beneficios de las empresas, dada la situación económica actual.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 49.036 millones de euros, un 21,1% menos que en 2008. En concreto, la recaudación por IVA fue de 30.631 millones, un 29,1% menos debido, sobre todo, a decisiones de gestión, como los mayores aplazamientos contabilizados o la ampliación del derecho de devolución mensual.

Asimismo, los ingresos por impuestos especiales se elevaron hasta los 16.122 millones de euros, disminuyendo un 1,3%. De este capítulo, destaca la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que cayó un 13,2%, mientras que la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos descendió un 3,7%.

En cuanto a los pagos no financieros, entre enero y octubre éstos representaron un total de 147.119 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 23,2%.

Las transferencias corrientes crecieron un 28,5% hasta octubre, con 86.519 millones de euros, entre los que se encuentran las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal por una cantidad de 15.767 millones. Destacan, además, las transferencias de capital, que aumentaron un 131,6% en el periodo analizado debido a los pagos del Fondo Estatal de Inversión Local.

Finalmente, a finales del mes de octubre, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 95.810 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 15.250 millones.

Tras repasar los datos, Ocaña aseguró que sin abandonar el objetivo de seguir paliando los efectos de la crisis, hay que reorientar la política fiscal hacia la salida de la crisis para impulsar el crecimiento y unas bases "más sólidas y estables" para la economía española.

En este sentido, reiteró una vez más que la recuperación no traerá "por si sola" la plena corrección del déficit, por lo que será necesario iniciar un "paulatino proceso" de revisión de ingresos y gastos por parte de todas las administraciones públicas y no sólo del Estado.

El superávit de la Seguridad Social española cae un 27,4% en los diez primeros meses

MADRID.- La Seguridad Social obtuvo un superávit de 13.998,24 millones de euros en los diez primeros meses de 2009, cifra inferior en un 27,4% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 19.283,39 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Este resultado, equivalente al 1,33% del PIB, fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 103.543,7 millones de euros, un 0,37% menos, y de unos pagos que sumaron 89.545,5 millones de euros, un 5,8% más que en el periodo enero-octubre de 2008.

Trabajo explicó que los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.200 millones de euros, motivo por el que disminuye el superávit.

La caída del superávit de la Seguridad Social registrada en los diez primeros meses es inferior a la experimentada hasta septiembre, cuando el saldo positivo del sistema reflejó un retroceso del 30,4%.

Para el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, las cifras de ejecución presupuestaria de los diez primeros meses confirman la "buena marcha del sistema" y las previsiones recogidas en Presupuestos. En este sentido, Granado destacó que el superávit de la Seguridad Social "será mucho mayor" al estimado a principios de año.

"Los ingresos se comportan ahora mucho mejor que a comienzos de año y, por el contrario, los gastos están moderando su crecimiento y en algunos casos, en los gastos más sometidos a control, como puede ser la incapacidad temporal o los gastos corrientes, las medidas tomadas por la Administración están demostrando su eficacia", explicó el secretario de Estado.

En términos de caja, las operaciones no financieras de la Seguridad Social hasta octubre se concretaron en una recaudación líquida de 100.957,9 millones de euros, con un descenso del 1,57% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos se incrementaron un 6,1%, hasta 89.337,4 millones de euros.

Del volumen total de ingresos, el 91,27% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 8,73% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 90,96% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 9,04%, por las mutuas.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los diez primeros meses del año un total de 88.613,8 millones de euros, un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 62.931,4 millones de euros, un 4,4% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 8.778,2 millones (-0,8%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 753,8 millones de euros, con un descenso del 8% respecto a los diez primeros meses de 2008.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 445,79 millones en cotizaciones, un 8% más, el del Mar recaudó 244,14 millones de euros (-3,4%) y el del Carbón ingresó 160,23 millones de euros (-1,7%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 5.975,6 millones de euros (-13,1%) y por cuotas de desempleados, 9.324,5 millones de euros (+36%).

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 112.436,6 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de octubre el 78,81% de lo previsto para todo 2009.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 10.345,07 millones de euros hasta octubre, lo que representa un repunte interanual del 16,3%, que Trabajo achacó al crecimiento de las aportaciones recibidas del Estado para la financiación del nivel no contributivo.

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 80.836,4 millones de euros en los diez primeros meses del presente ejercicio.

De este montante, la mayor partida, un total de 77.932,4 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 5,8%.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron algo más de 70.566,2 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 6,6% más.

El gasto en incapacidad temporal (IT) fue de 5.003,9 millones de euros, con un descenso interanual del 3,2%, mientras que a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se dedicaron 1.890,5 millones de euros hasta octubre, un 5,7% más.

A finales de octubre, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 2.904 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4,9%, de los que 1.116,1 millones de euros correspondieron a prestaciones familiares (+7,6%).

Las transferencias realizadas a comunidades autónomas, tanto corrientes como de capital, correspondientes básicamente a la Ley de Dependencia, alcanzaron los 1.784,02 millones de euros, con un crecimiento interanual del 149%. Los gastos corrientes en bienes y servicios y en inversiones experimentaron, por su parte, una disminución superior al 10%.

Alemania crece un 0,7% en el tercer trimestre

FRANCFORT.- El producto Interior Bruto (PIB) de Alemania aumentó un 0,7% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior, según confirmó este martes la oficina federal de estadística, Destatis.

Destatis también confirmó la revisión al alza del crecimiento del PIB del segundo trimestre, periodo en el que Alemania salió de recesión con un aumento del 0,4%, una décima más de lo previsto anteriormente.

"La ligera tendencia al alza observada durante el segundo trimestre parece continuar: La economía alemana sigue su recuperación", destacó la oficina de estadísticas alemana, que también informó que no obstante, la economía registró en el tercer trimestre una contracción del 4,7% en términos interanuales.

El crecimiento económico del tercer trimestre refleja una mejora en la formación del capital, que se incrementó un 1,5% en el sector de la construcción y un 0,8% en maquinaria y equipamiento.

También contribuyeron de manera positiva las exportaciones de bienes, que se incrementaron un 4,9% en términos trimestrales. Las importaciones de bienes registraron un aumento del 6,5%, precisó Destatis.

El Banco de Inglaterra podría tardar dos o tres años en subir los tipos

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mervyn King, admitió este martes que la institución podría requerir unos dos o tres años para endurecer su actual política monetaria, que mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5%, así como para comenzar a desprenderse de los activos adquiridos en el marco de las medidas excepcionales adoptadas por el banco, puesto que la recuperación prevista "no es particularmente fuerte".

En su intervención ante el Comité Parlamentario del Tesoro, King admitió la dificultad de precisar "cuándo hacerlo y en cuánto hacerlo", aunque señaló que el BoE subirá tipos y venderá dichos activos "en un periodo de dos o tres años", pero sin precisar que decisión tomarán primero.

No obstante, tanto el gobernador del BoE como algunos miembros del Comité de Política Monetaria de la institución apuntaron ante la comisión parlamentaria la posibilidad de que el instituto emisor británico ponga fin a su programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que en la última reunión del BoE fue ampliado hasta los 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros), si se confirma el inicio de la recuperación.

"Si mantuvieramos nuestra política y las compras de activos todos los meses de manera indefinida acabaríamos inyectando tanto dinero que no sólo provocaríamos subidas en el precio de los activos, sino inflación, incumpliendo nuestro objetivo", afirmó King.

Las últimas proyecciones del BoE contemplan que la economía británica por fin abandonará la recesión en el cuarto trimestre de 2009 y que registrará un crecimiento del PIB del 2,2% en 2010 y del 4,1% en 2011, frente al 1,9% y 3,1% previsto anteriormente.

No obstante, el máximo responsable de política monetaria de Reino Unido precisó que, a pesar de que puedan observarse algunas tasas de crecimiento altas a corto plazo debido a lo acusado de la contracción, "no se espera una recuperación particularmente fuerte" y advirtió de que la economía todavía se enfrenta a "profundos desafíos".

España registrará crecimiento positivo en el cuarto trimestre de 2009

MADRID.- La recuperación económica de España será menor que en el resto de los países de la zona euro, según explica este martes la entidad Citigroup en un informe que prevé el retorno al crecimiento económico positivo durante el cuarto trimestre de este mismo año en tasa intertrimestral, pero que augura debilidad en el mismo durante 2010 y 2011.

Las previsiones de Citi sitúan en el 0,1% el crecimiento del PIB español para 2010 y en el 0,5% para 2011, y señalan que se producirá una nueva tendencia de crecimiento en España que rondará el 1,5% anual, muy por debajo de la media registrada entre 1999 y 2007, del 3,8%.

Uno de los principales problemas de la economía española seguirá siendo el incremento del desempleo. De hecho, según las cifras barajadas por Citi la recuperación del crecimiento no irá acompañada de una mejora de las cifras de desempleo, ya que pronostica una tasa de paro del 17,9% para 2009, del 19,4% para 2010 y del 20,1% para 2011.

El impacto del desapalancamiento debería cesar en 2009, pero según Citi, "seguirá limitando el gasto de los hogares", de por sí lastrado por el elevado nivel de desempleo. El sector inmobiliario contribuirá también de manera negativa al crecimiento tanto en términos de actividad constructora como en compra-venta de casas.

Por otro lado, el informe afirma que las políticas darán menos soporte al crecimiento de 2010 en adelante, y subraya que, aunque se ha aprobado para 2010 una subida de impuestos que supone un endurecimiento fiscal equivalente al 1% del PIB, la corrección global requerida para alcanzar el objetivo de déficit por debajo del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) es de cerca de un 9%.

Con respecto a los precios, el banco prevé que proseguirá la "desinflación" y habla de la necesidad de ajustes sobre los precios para mejorar la competitividad y apoyar a las exportaciones. Concretamente, prevé un incremento de la inflación del 0,8% para 2010 y del 1,1% para 2011.

Como resultado, los tipos reales serán mucho más altos que lo solían ser en la pasada década, con lo que, según el informe, "la política monetaria no ayudará a contrarrestar el endurecimiento fiscal requerido".

El informe es mucho más optimista con el resto de economías de la eurozona y con Asia, EEUU y Japón, áreas en las que prevé una recuperación global sostenida y sólida de cara a 2010.

"Después de la recesión global más severa en décadas, esperamos ahora una sostenida pero desigual recuperación global. Casi todas las grandes economías salieron de la recesión durante el segundo y tercer trimestre y ahora hemos realizado más mejoras de las previsiones que empeoramientos", destacó el responsable de mercados desarrollados de Citi, Michael Saunders.

De hecho, Saunders explicó que ha elevado sus previsiones de crecimiento para 2010 para EEUU, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Corea, Argentina, Hungría, Polonia, República Checa y Turquía.

La recuperación será "sólida" en EEUU y más gradual a medio plazo para Europa y Japón, destaca Citi, que augura también un buen momento para las economías asiáticas, especialmente china.

El informe pronostica tipos bajos en el ejercicio 2010 para "minimizar riesgos" ante la naturaleza no probada de las medidas anti-crisis y su desconocido alcance, y augura niveles de inflación bajos que permitirán a los bancos centrales mantener en niveles cercanos a los actuales el precio del dinero.

No obstante, la disponibilidad del crédito seguirá siendo "pobre" durante un largo periodo de tiempo en un nuevo escenario para los bancos, que además, tendrá que cumplir con nuevos y más severos requerimientos de capital.

El informe habla también de la necesidad de corregir unas tendencias fiscales "insostenibles" para evitar problemas y de realizar unas estrategias de salida exitosas "sin crear inestabilidades adicionales ni perjuicios sobre las futuras perspectivas de crecimiento.

La presión fiscal se redujo 4,2 puntos en España en 2008, según la OCDE

PARÍS.- La presión fiscal de España se redujo en 4,3 puntos durante el ejercicio 2008 hasta un 33% del PIB con respecto a 2007, cuando alcanzó el 37,2%, según las cifras publicadas este martes en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La cifra se sitúa por debajo de la media de los países miembros de la institución, que también bajó la presión fiscal en 2008 medio punto con respecto a 2007 hasta situarse en el 35,2%.

España está en el grupo de países en los que la presión registró descensos debido a "menores impuestos sobre los ingresos y las propiedades y los bienes y servicios", especifica la OCDE

La OCDE explica en un comunicado que numerosos países miembros han experimentado más caídas que subidas de su carga fiscal, y auguró un nuevo retroceso de cara a 2009, ya que los ingresos fiscales suelen descender proporcionalmente más que el PIB en periodos de recesión.

La institución recuerda que numerosos países de la OCDE recortaron impuestos a finales de 2008 y principios de 2009 para dar sustento a la demanda agregada tras la crisis financiera de septiembre de 2008.

"Los gobiernos actuaron de manera decisiva en 2008 y 2009 para dar soporte a la demanda durante la crisis", explicó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, quien precisó que el descenso de los ingresos fiscales pone de manifiesto el desafío que enfrentarán, una vez en recuperación, en mantener sólidas las finanzas públicas.

De los 26 países que han proporcionado información fiscal a la OCDE, 17 registraron caídas y nueve experimentaron mejoras. Las primeras cifras apuntan a un retroceso en 2009, posiblemente en 0,5 puntos.

Dinamarca es el país con mayor presión fiscal de los Estados de la OCDE, con un 48,3%, seguido de cerca por Suecia (47,1%). En el otro lado, los menores niveles de carga fiscal se registraron en 2008 en México (21,1%) y Turquía (21,1%). .

La nueva estrategia de la Unión Europea dará prioridad a reformas laborales para reducir la temporalidad

BRUSELAS.- La nueva estrategia económica de la Unión Europea para el periodo comprendido entre 2010 y 2020 dará prioridad a las reformas laborales para reducir la temporalidad en el mercado de trabajo y aumentar el nivel de empleo, según se recoge en el primer borrador hecho público este martes por la Comisión.

Esta agenda, que se aprobará durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, sustituirá a la fallida estrategia de Lisboa de crecimiento y empleo, cuyos objetivos han sido sistemáticamente incumplidos por los Estados miembros.

"Europa redujo el desempleo desde el 12% al 7% entre 1998 y 2008 y ahora precisamos de nuevas fuentes de crecimiento para sustituir los puestos de trabajo perdidos en la crisis", dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado.

La nueva estrategia de la UE se basará en tres pilares. En primer lugar, se trata de facilitar la adaptación de los trabajadores a los nuevos empleos, la movilidad, y la transición entre puestos de trabajo.

"La Comisión está decidida a avanzar en el ámbito de la flexiguridad, de forma que sea mejor comprendida no solo en términos de flexibilidad de los empleados, sino también de una responsabilidad compartida de empresarios y Gobiernos para invertir en las personas y para protegerlas", señaló el Ejecutivo comunitario.

Ello requiere además "reconsiderar los sistemas educativos y los mercados laborales, aumentar la movilidad y estimular el dinamismo de Europa para liberar nuestro potencial innovador y creativo", afirma el texto.

"Corregir la segmentación ineficaz del mercado laboral es también una manera de reforzar la justicia social", subraya, en referencia a casos como el de España, con una gran diferencia entre los contratos indefinidos con mucha protección y los temporales con despido fácil.

La segunda gran prioridad de la agenda económica europea será aumentar la inversión en educación y en I+D para incrementar la productividad. Para ello, Bruselas propone modernizar el sistema de derechos de propiedad intelectual vigente en la UE. Y pide elaborar una Agenda Digital Europea con el fin de lograr un mercado único real a través de Internet.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario propone apostar por una economía más verde que promueva la innovación medioambiental con instrumentos como el comercio de emisiones, la reforma fiscal, subvenciones y préstamos, inversiones y contratación pública y una atención especial a los presupuestos de investigación e innovación.

Estas primeras propuestas de Bruselas se someten ahora a una consulta pública que se prolongará hasta enero de 2010 para que todas las partes interesadas hagan llegar sus opiniones. La Comisión traducirá el año que viene estas prioridades en una serie de objetivos cifrados que cada país deberá cumplir de acuerdo con su situación.

Sólo el 11% de los inversores españoles tiene una capacidad alta de ahorro

MADRID.- Sólo el 11% de los inversores posee una capacidad elevada de ahorro, frente a un 52% que presentan una capacidad media y un 36% que tiene una capacidad pequeña, pero con independencia de su capacidad, el 46% del opta por los fondos de inversión o un plan de pensiones, frente al 15% que invierte en renta variable.

Estas son algunas de las conclusiones del 'Observatorio Inverco', un estudio estadístico realizado entre el 5 y el 22 de octubre entre 1.900 personas en toda España. La muestra se realizó a más de 2.500 personas, pero unos 600 encuestados aseguraron no poder ahorrar.

Este comportamiento de los inversores, unido a la mejor evolución que han experimentado estos productos en los últimos meses, hace prever que la industria comience a repuntar y a consolidar su tendencia.

El director general de Inverco, Angel Martínez-Aldama, subrayó que en 2010 los productos de ahorro-inversión serán "el producto estrella", y que después de un año malo, como el 2008, la tendencia está cambiando.

"Hemos observado un frenazo clarísimo en el ritmo de los reembolsos e incluso la industria ha observado suscripciones netas positivas. Esta es la tendencia que se va a mantener a lo largo de 2010", subrayó. En cuanto a la rentabilidad, señaló que aunque será positiva, tardará en recuperarse.

En este sentido, también señaló que en la reforma fiscal no ha cambiado nada para los fondos, por lo que es "buena noticia" que haya estabilidad en las normas fiscales y confió en que la mayor carga impositiva para el ahorro se traduzca en una mayor inversión en fondos. Asimismo, descartó que se vaya a producir un mayor número de reembolsos antes de que acabe el año como consecuencia de fiscalidad.

Respecto a la estadística, los datos muestran que los fondos de inversión son los únicos productos que cumplen los seis factores de decisión a la hora de contratar un producto, la rentabilidad, fiscalidad, liquidez, transparencia, seguridad e inversión mínima.

Estas características, unidas a la seguridad que les ofrecen los planes de pensiones y la posibilidad de disponer del dinero invertido (liquidez), hace que estos productos sean los más valorados a la hora de invertir, seguidos de los depósitos bancarios y otros productos a plazo fijo (38%); inversiones en vivienda (35%); seguros de vida (28%) y en oro, joyas y arte (7%).

No obstante, sólo cinco de cada diez ahorradores puede hacerlo de manera mensual y una gran parte (26%) lo hace pensando en poder complementar su pensión de jubilación, seguido de un 25% que lo hace pensando en la rentabilidad.

Los motivos fiscales y la vivienda ocupan el 5% y el 6% de las decisiones de inversión, respectivamente, aunque las razones para invertir varían en función de la edad, ya que los menores de 40 años dan menos importancia a complementar su jubilación, frente a los ahorradores de entre 55 y 64 años.

Por comunidades autónomas, Aragón es la región con mayor número de ahorradores con capacidad de ahorro media y alta (75,6%), seguido de Madrid (72,6%) y Asturias (72,2%). Por el contrario, Castilla La Mancha se posiciona como la región de los pequeños ahorradores (56,7%).

Por perfil de inversor, el 58% son moderados, el 26% son conservadores y el 17% son dinámicos. Las regiones de ahorradores con mayor apetito de riesgo son Navarra, Castilla y León, Cantabria, Galicia y La Rioja, frente a Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha, con ahorradores más conservadores.

El 25% de los hipotecados en EEUU debe más de lo que vale su casa

WASHINGTON.- El valor de prácticamente la cuarta parte de las viviendas hipotecadas en EEUU al cierre del tercer trimestre era inferior al importe del crédito al que sus propietarios deben hacer frente, según un estudio elaborado por la consultora First American CoreLogic, que cifra en 10,7 millones las propiedades con valor patrimonial negativo, un 23% del conjunto de viviendas hipotecadas.

El informe advierte de que aparte de estos 10,7 millones de propiedades, al cierre del tercer trimestre existían otros 2,3 millones de propiedades al borde registrar valor patrimonial negativo, puesto que consevaban un valor patrimonial inferior al 5%.

En este sentido, la consultora advierte de que existe una clara vinculación entre el valor patrimonial negativo y la evolución de las ejecuciones hipotecarias, ya que los propietarios que conservan el valor patrimonial de sus viviendas registran menores tasas de impago, mientras que los propietarios que ven caer "implacablemente" el valor de sus viviendas tienden a incumplir sus obligaciones de pago.

De este modo, el informe aprecia una elevada concentración de viviendas en situación de valor patrimonial negativo en cinco estados: Nevada (con el 65% de las propiedades hipotecadas), Arizona (48%), Florida (45%), Michigan (37%) y California (35%). En cifras, California cuenta con 2,4 millones de viviendas en esta situación y Florida con otros dos millones, lo que en conjunto representa el 42% del total de propiedades en valor patrimonial negativo.

"La reciente mejoría del precio de la vivienda durante la pasada primavera y el verano ha ralentizado el aumento de las tasas de valor patrimonial negativo, pero será necesario un considerable repunte de los precios, que no esperamos, para compensar los efectos de esta situación en los estados más deprimidos", apunta el economista jefe de la consultora, Mark Fleming.

Por otro lado, el precio de la vivienda en EEUU registró en el tercer trimestre una subida del 3,1% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone la segunda subida trimestral consecutiva del indicador de precios elaborado por Standard & Poor's/Case-Shiller, que aún se mantiene un 8,9% por debajo del nivel registrado hace un año.

En concreto, el subíndice correspondiente a las diez principales ciudades de EEUU registró en septiembre una subida mensual del 0,4%, lo que supone un descenso interanual del 8,5%.

Por su parte, el indicador que aglutina los datos de las veinte principales metrópolis de EEUU registró en septiembre un avance de tres décimas respecto a agosto, aunque permanece un 9,4% por debajo del nivel de hace un año.

Los bancos con problemas en EEUU marcan su récord en 16 años

WASHINGTON.- El número de bancos estadounidenses incluidos en la lista confidencial de instituciones con problemas elaborada por la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) alcanzaba al cierre del tercer trimestre las 552 entidades, su nivel más alto en 16 años, según informó el supervisor estadounidense, que a finales de septiembre registraba un déficit en su balance de 8.200 millones de dólares (5.490 millones de euros), el primero de la institución desde 1992.

En concreto, el supervisor de los bancos comerciales de EEUU precisó que la cifra de instituciones incluidas en la lista de bancos con problemas creció hasta las 552 entidades desde los 416 bancos del segundo trimestre. Asimismo, la institución indicó que los activos de las entidades en problemas alcanzaron los 345.900 millones de dólares (231.587 millones de euros), un 15,3% más que en el segundo trimestre y también su nivel más alto desde 1993.

Por otro lado, el supervisor destacó que el volumen de provisiones por créditos dudosos alcanzó los 62.500 millones de dólares (41.836 millones de euros), el cuarto trimestre consecutivo que la partida supera la barrera de los 60.000 millones de dólares y un 22,2% por encima del nivel del año pasado. "Casi dos de cada tres entidades, el 62,6%, incrementaron sus provisiones respecto al año precedente", señaló FDIC.

Asimismo, la institución federal informó de que el fondo de garantía de depósitos registró un pronunciado descenso de 18.600 millones de dólares (12.445 millones de euros) durante el tercer trimestre, lo que provocó un saldo negativo del balance del supervisor de 8.200 millones de dólares, el primer déficit de FDIC desde 1992.

El supervisor estadounidense se ha visto forzado en lo que va de año a intervenir un total de 124 entidades, casi cinco veces más que en todo 2008. De hecho, entre julio y septiembre FDIC cerró 50 bancos, el doble que en todo el año anterior.