miércoles, 25 de noviembre de 2009

Wall Street sube por apuestas de recuperación y un dólar débil

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el miércoles, con el Dow Jones y el S&P 500 en nuevos máximos de 13 meses, tras unos datos que reforzaron las expectativas de estabilización en los mercados laboral y de vivienda. Wall Street cerró al alza tras anunciarse una caída en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo a su nivel más bajo en el año, así como un aumento en las ventas de viviendas nuevas.

La debilidad del dólar también ayudó a Wall Street en una jornada con bajo volumen debido al feriado del Día de Acción de Gracias del jueves. El volumen de transacciones fue bajo el miércoles al acercarse ese Día de Acción de Gracias.

El gobierno dice que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron en 35.000 la semana pasada, a 466.000. Es la menor cantidad desde septiembre del 2008.

La venta de casas nuevas subió 6,2% en septiembre, más de lo que habían esperado los economistas.

El promedio industrial del Dow Jones avanzó 31 puntos, ubicándose en 10.464. El índice Standard & Poor's 500 registró un alza de cinco unidades, en 1.111, y el compuesto del Nasdaq subió siete unidades, en 2.176.

Dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones alcanzó un total de 794,7 millones de acciones, en comparación con los 955,4 millones intercambiadas el martes.

El Dow Jones trepó un 0,29 por ciento para cerrar extraoficialmente en 10.464,40 puntos, el índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,45 por ciento a 1.110,63 puntos, y el Nasdaq Composite subió un 0,32 por ciento a 2.176,05 puntos.

El oro establece un nuevos récords, cerca de 1.200 dólares la onza

NUEVA YORK.- El oro superó por primera vez este miércoles el umbral de los 1.190 dólares la onza, culminando a más de 1.190 dólares en el London Bullion Market y 1.192 en Nueva York, un nuevo récord impulsado por la debilidad del dólar y el anuncio de una venta del metal amarillo por el FMI a Sri Lanka.

En Londres, el metal amarillo logró la marca histórica de 1.190,10 dólares. En Nueva York, la onza de oro para entrega en febrero llegó a 1.192,0 dólares, algo jamás visto.

La moneda estadounidense cayó a sus peores niveles en 15 meses ante el euro, a más de 1,51 dólares. La debilidad del billete verde incita a los inversores a abandonarlo en favor de materias primas.

El metal precioso se beneficia "todavía del dólar, pero también de rumores desencadenados por un artículo del (diario indio) Financial Chronicle, que anunció que India estaba dispuesta a comprar más oro al Fondo Monetario Internacional (FMI)", explicó Andrey Kryuchenkov, analista del fondo ruso VTB Capital.

El banco central indio compró en octubre 200 toneladas al FMI por un monto que ronda los 6.700 millones de dólares.

"Los precios del oro siguen estableciendo nuevos récords al alza, sostenidos por la fuerte demanda de los inversores y un cambio en el apetito por el oro" de los bancos centrales, señaló por su parte Suki Cooper, de Barclays Capital.

El otro factor que dispara los precios es la depreciación del dólar, que incita a los inversores a comprar productos cotizados en esa divisa, como las materias primas.

El billete verde cayó este miércoles a uno de sus mínimos en 15 meses frente al euro, llegando a cambiarse a 1,5096 por un euro.

Por último, los precios del oro también se explican por el enrarecimiento de la producción que señalan todos los especialistas.

Según el World Gold Council, un organismo especializado, la producción de oro debería aumentar un 3,7% en 2009, aunque sólo bastará para satisfacer dos tercios de la demanda.

El crudo se acerca a los 78 dólares

NUEVA YORK.- La influencia del dólar sobre los mercados de energéticos se hizo patente el miércoles cuando los precios a término del petróleo y la gasolina aumentaron fuertemente a medida que la divisa estadounidense alcanzaba su nivel más bajo en 15 meses.

Los precios del petróleo han estado cotizándose relativamente sin cambios, incluso después de que el gobierno reportó que las reservas aumentaron en un millón de barriles la semana pasada.

Sin embargo, a mediodía el dólar comenzó a retroceder frente al euro, y los precios del crudo aumentaron junto con los de la gasolina y otros combustibles refinados.

El crudo de referencia para entrega en enero subió 1,94 dólares, ubicándose en 77,96 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina para diciembre ganó 5,86 centavos para finalizar en 1,9976 dólar el galón. El combustible de calefacción avanzó unos cuatro céntimos y cerró en 1,9901 dólar el galón, mientras que el gas natural para entrega en diciembre subió casi 40 centavos a 5,163 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para enero subió 1,98 dólares, finalizando en 78,44 dólares en la bolsa ICE de futuros.

El rescate secreto de los bancos RBS y HBOS crea polémica en Gran Bretaña

LONDRES.- La revelación de que el Banco de Inglaterra (BoE) rescató al Royal Bank of Scotland y a HBOS el pasado otoño, prestándoles de forma secreta más de 100 millones de dólares, ha provocado gran revuelo en Gran Bretaña, donde el ministro de Economía, Alistair Darling, salió este miércoles a defender su decisión.

El caso se remonta a octubre de 2008, poco después de la caída de la entidad bancaria estadounidense Lehman Brothers. Dos bancos británicos, hasta ese entonces considerados como pilares de la City de Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) y el Halifax-Bank of Scotland (HBOS), se vieron forzados a pedir ayuda al Banco de Inglaterra ya que no lograban conseguir el dinero necesario para sus actividades en el mercado del crédito.

Ante esta situación, el BoE (Banco central británico) desempeñó su papel de "acreedor en última instancia", adelantándoles sumas para evitar su posible quiebra, que hubiera tenido efectos catastróficos para la economía británica. Los préstamos, que duraron varios meses, alcanzaron un total de 61.600 millones de libras (68.000 millones de euros).

La operación de rescate fue mantenida en silencio durante más de un año, con la complicidad del ministerio británico de Finanzas, por temor a desestabilizar al sector financiero en su conjunto, hasta que el martes se decidió revelar el caso, al estimarse que los dos bancos ya estaban a salvo, con lo que se ha creado una gran polémica.

El ministro británico de Finanzas, obligado a explicarse ante el parlamento, defendió al BoE, afirmando que fue la "decisión correcta" tras las lecciones aprendidas con el rescate del banco Northern Rock, en septiembre de 2007.

En efecto, en aquel momento, el Banco de Inglaterra había anunciado su intervención para ayudar al Northern Bank, con consecuencias catastróficas, ya que sus clientes habían retirado en forma masiva sus ahorros, aumentando las dificultades del establecimiento para financiarse. Finalmente, el gobierno tuvo que resolver su estatización en febrero de 2008.

Tras esto, las autoridades habían acordado que hubiera sido preferible guardar de forma temporal el secreto sobre este tipo de operaciones, y había decidido modificar la reglamentación en consecuencia.

A la defensiva, Alistair Darling aseguró este miércoles que el doble rescate no había costado "nada" a los contribuyentes, ya que los préstamos fueron reembolsados por completo. Pero la oposición dijo estar conmocionada tanto por la amplitud de las sumas prestadas como por el secreto.

Los 61.600 millones de libras representan más que el presupuesto anual de Defensa, y cerca del doble de los capitales inyectados por el gobierno en el pasado otoño boreal a RBS y HBOS. Más preocupante aún, algunos reprochan al gobierno haber alentado a principios de 2008 la compra de HBOS por parte del banco rival Lloyds TSB, sin que los accionistas de este último, que habían aprobado la operación, supiesen de la crisis de liquidez de su adquisición.

La evasión tributaria en Ecuador alcanza 2.500 millones

QUITO.- Las autoridades estiman que la evasión tributaria en Ecuador en lo que va del 2009 alcanza 2.500 millones de dólares, casi la sexta parte del total del presupuesto estatal.

El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, señaló que "podría estar en más o menos 2.500 millones de dólares la evasión (tributaria) actual, de ahí que todas las reformas tributarias que se han propuesto... se han preocupado fundamentalmente, antes que crear o aumentar impuestos, en taponar las válvulas de escape (de la evasión)".

En declaraciones a la estación de televisión Ecuavisa, destacó que para lograr un mejor desempeño tributario, el gobierno ha propuesto a la Asamblea una nueva reforma tributaria en la que se fija el denominado "impuesto mínimo" para las empresas, alrededor del 0,8% del total de las ventas.

Carrasco destacó que ese nuevo impuesto "tampoco es un invento... ese impuesto mínimo se lo paga en casi todos los países de la región".

Añadió que el incremento de la recaudación por este nuevo tributo será de 200 millones de dólares en el 2010 y de 400 millones en el 2011.

En caso de que la Asamblea, de mayoría oficialista, apruebe la nueva propuesta tributaria sería la cuarta reforma de su tipo en casi tres años de gobierno del presidente Rafael Correa.

Previamente, Carrasco había señalado que tres de cada diez empresarios ecuatorianos evaden impuestos, otros tres declaran irrisorias ganancias y sólo cuatro pagan cantidades razonables, lo que es muestra de la evasión tributaria.

Para el 2009 el gobierno tiene previsto cobrar alrededor de 6.200 millones de dólares en impuestos, de un total de más de 15.000 millones de dólares fijados como presupuesto general anual.

Morales crea en Bolivia una empresa estatal para industrializar gas

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales dio un giro a su política petrolera y anunció la creación de una empresa de industrialización de las reservas de hidrocarburos con un capital de arranque de casi 4 millones de dólares, informó una autoridad.

Un decreto aprobado el miércoles por el mandatario y su gabinete creó la nueva empresa estatal que iniciará actividades en enero, dijo en rueda de prensa el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

La decisión supone la creación de una empresa paralela a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales en 2006 fue encomendada para controlar toda la cadena productiva.

La nueva compañía concentrará los planes de industrialización y buscará socios externos pero con participación mayoritaria del Estado en las acciones, explicó Coca.

Tras la nacionalización YPFB afrontó dificultades para arrancar y se ha visto salpicada por corrupción. Desde 2006 ha tenido seis presidentes.

Pero Coca dijo que la creación de la nueva empresa responde a un mandato de la Constitución vigente desde febrero que considera a la industrialización el objetivo central de la nacionalización petrolera.

Explicó que los casi cuatro millones de dólares solo es un "capital de arranque" y aseguró que el gobierno busca dar un mayor impulso a la industrialización.

Morales se ha plantado como desafío la industrialización del gas natural a través de un polo petroquímico, pero su primer emprendimiento con la instalación de una planta de separación de líquidos del gas quedó casi paralizada tras descubrirse hace un año coimas que supuestamente implican al destituido presidente de YPFB Santos Ramírez actualmente en detención preventiva.

La nacionalización cuadriplicó los ingresos para el país, pero según expertos la industria está afectada por falta de inversiones. El gas es el principal producto de exportación.

El año pasado la industria generó 3.623 millones de dólares de los cuales 1.214 millones fueron a las petroleras las que han observado el "peso fiscal" de la actual política que no permite la expansión del sector.

Las bolsas europeas cierran al alza tras los datos macro de EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles en positivo, con las farmacéuticas entre las más beneficiadas, después de un agitado día de negociación debido a que los inversores se enfrentaron con una serie de datos macro de EEUU antes de de las vacaciones del Día de Acción de Gracias.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos creció un 0,53 por ciento hasta los 1.022,04 puntos, después de que hubiese alcanzado un máximo en el día de 1.026,85 puntos y de que hubiese cedido hasta un mínimo de 1.015,76 puntos.

Entre las farmacéuticas, GlaxoSmithKline, Novartis, AstraZeneca, Roche y Sanofi-Aventis aumentaron entre un 0,9 y un 2,7 por ciento.

El índice de referencia ha subido un 58 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo, debido a que los inversores han ganado en confianza respecto a las previsiones de recuperación económica.

Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron hasta un dato ajustado de 466.000 en la semana finalizada el 21 de noviembre, desde la estadística revisada de 501.000 de la semana anterior.

Las estadísticas mostraron también que el gasto personal de octubre en EEUU creció más de lo esperado y los ingresos personales ascendieron un 0,2 por ciento frente a la previsión del 0,1 por ciento. Sin embargo, los nuevos pedidos de bienes duraderos manufacturados cayeron inesperadamente en octubre.

"El mercado se ha enfrentado a una andanada de datos, y todavía creemos que habrá mayores mejoras en la actividad económica, aunque finalmente los datos han sido mixtos", dijo Gerhard Schwarz, jefe de la división de estrategas de acciones global en UniCredit, Munich.

Otros datos, como el que mostraba un crecimiento en las ventas de viviendas o el que indicaba mejores lecturas de la encuesta de consumidores de Reuters/Universidad de Michigan, apoyaron al mercado.

Las bolsas de valores mundiales subieron el miércoles tras indicar la reserva Federal de Estados Unidos que las tasas de interés seguirán en caso cero durante algún tiempo. Mientras tanto, el dólar cayó a su cotización más baja en 10 meses ante el yen tras indicar el banco central que el retroceso de la divisa ha sido ordenado.

En Londres, el FTSE 100 subió 28,89 puntos, el 0,5%, a 5.352,85 y en Francfort el DAX avanzó 29,89 puntos, el 0,5%, a 5.799.2. En París, el CAC-40 trepó 24,87 puntos, el 0,7%, a 3.809,49.

En Tokio, el Nikkei 225 subió 40,06 puntos, el 0,4%, a 9.441,64 puntos _ su primer avance en 5 días _ y en Shanghai el índice de referencia cerró con alza de 66,64 puntos, el 2,1%, a 3.290,17.

El dólar bajó tras indicar la Fed que el retroceso de la divisa ha sido "ordenado". El euro llegó a 1,5044 dólares, a corta distancia de su récord de 1,5061. Mientras tanto, el dólar bajó un 0,9% a 87,78 yen, tras haber caído anteriormente a 87,54 yen, su nivel más bajo desde enero.

En el resto de Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong avanzó 188,66 puntos, el 0,8%, a 22.611,80,mientras que en Seúl el Kospi subió 5,46 puntos, el 0,3%, a 1.611,88. y en Australia el S&P/ASX 200 agregó un 0,8% a 4.722,20. En Singapur, el índice de referencia avanzó un 0,3%.

El crudo osciló en torno a los 76 dólares el barril, y el de referencia para entrega en enero avanzó 39 centavos a 76,41 dólares el barril. El contrato bajó 1,54 dólares el martes y cerró a 76,02 dólares.

El excedente comercial de Japón en octubre pulveriza las previsiones

TOKIO.- El excedente comercial de Japón pulverizó en octubre las previsiones, llegando a 807.100 millones de yenes (9.000 millones de dólares), en momentos en que el país sale de la recesión gracias a la recuperación del resto de Asia, según cifras anunciadas este miércoles por el ministerio de Finanzas.

Las exportaciones japonesas en octubre disminuyeron a su menor cantidad en un año, después que los gastos de los gobiernos mundiales para estimular la economía incrementaron la demanda.

Sin embargo, los economistas advirtieron que la economía japonesa, que depende mucho de las exportaciones, sigue débil, y que la demanda mundial por sus automóviles, dispositivos electrónicos y otros productos podría caer de nuevo en un bache a medida que van disminuyendo los efectos de los estímulos gubernamentales.

"Una recuperación económica global es sostenida por medidas de estímulo en todo el mundo, y la recuperación sigue siendo frágil. Una vez que esas medidas de estímulo hayan concluido, la demanda mundial podría bajar de nuevo", dijo Hiroshi Watanabe, economista en el Instituto Daiwa de Investigación.

En el mismo mes del año anterior, el archipiélago había registrado un déficit de 75.000 millones de yenes.

El excedente de octubre duplica la estimación media de los economistas.

Se trata del noveno mes en consecutivo en que la segunda economía mundial registra un saldo positivo de su balanza comercial.

En octubre, las exportaciones bajaron un 23,2% respecto al mismo mes del año pasado, a 5,3 billones de yenes, pero las importaciones cayeron aún más, un 35,6%, a 4,5 billones de yenes.

El Índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 0,4 por ciento en un mercado irregular, ante una mejora de las empresas exportadoras como Sony Corp tras sus recientes pérdidas.

Las acciones de las empresas de reformas de viviendas y de algunas financieras cayeron por la quiebra de Anabuki Construction, la quinta más importante del año.

El Indice Nikkei subió 40,06 puntos, un 0,43 por ciento, a 9.441,64 tras abrir a 9.381,90 y oscilar entre 9.366,33 y 9.453,70.

BBVA aún ve riesgos de recaída en la economía europea

MADRID.- La economía europea todavía corre el riesgo de retornar a tasas negativas de crecimiento intertrimestral cuando las medidas de estímulo fiscal tenga un menor efecto, dijo un informe divulgado por BBVA.

"Europa vuelve lentamente a la senda del crecimiento económico, pero aún se muestra débil", dijo el informe elaborado por el servicio de estudios del segunda gran banco español.

"(...) la recuperación será lenta con posibles crecimientos negativos a principios de 2010 cuando los estímulos fiscales tengan un menor efecto", añadió el informe.

De hecho, las dos economías más potentes de la zona del euro, la alemana y la francesa, ya habían crecido en el segundo trimestre de 2009 y confirmaron su recuperación en el tercer trimestre, cuando ambos países continuaron arrojando tasas positivas de crecimientos intertrimestrales del 0,7 por ciento y del 0,3 por ciento, respectivamente.

Pese a que España mantuvo una tasa intertrimestral de crecimiento negativa en el tercer trimestre de este año del 0,3 por ciento, pero un informe de Citi divulgado el martes vaticinó que la economía doméstica saldrá de la recesión en el último trimestre este año.

Con relación a la zona del euro, el informe de BBVA también pronosticó que los tipos de interés del Banco Central Europeo se mantendrán "muy bajos" durante un largo periodo de tiempo y que la inflación de la zona volverá a terreno positivo pero seguirá siendo baja, por debajo del 1 por ciento en 2010.

BBVA agregó que los mercados financieros muestran signos de mejora a la vez que las bolsas muestran un mayor apetito por el riesgo y que las economías emergentes contribuirán al crecimiento global.

Un informe elaborado por la OCDE dijo la semana pasada que la recuperación económica de la zona euro será gradual, por lo que recomendó al Banco Central Europeo mantener bajos los tipos de interés hasta finales de 2010.

El tipo de refinanciación actual se sitúa ahora en la zona del euro en un mínimo histórico del 1 por ciento.

Según el mismo informe de la OCDE, la economía de la zona euro crecería un 0,9 por ciento en 2010 y un 1,7 por ciento en el 2011 tras contraerse un previsto 4,0 por ciento este año.

El Banco Mundial concede 1.500 millones a México para apoyar medidas contra la crisis

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) aprobó ayer martes un crédito de 1.500 millones de dólares a México para apoyar las medidas de su gobierno contra la crisis, incluido un programa de empleo temporal para 600.000 personas durante 2010.

"El proyecto apoya las políticas económicas para mitigar el impacto de la crisis mundial y fortalecer las bases a medio plazo para una recuperación económica y un crecimiento sostenible", explicó el comunicado de la entidad.

El crédito acompañará el programa de medidas contracíclicas del gobierno de Felipe Calderón y al mismo tiempo promoverá "cambios estructurales que alienten el desarrollo a medio plazo en las áreas fiscal, financiera, de empleo y de comercio exterior", añadió.

El programa conjunto diseñado por el BM y la secretaría de Finanzas mexicana contiene amplios objetivos macroeconómicos, fiscales y de apoyo al mercado laboral a lo largo de 2010.

Para finales de 2010, se prevé el empleo de unas 600.000 personas mediante un programa de trabajo temporal.

Otro de los objetivos es incrementar el porcentaje del Producto Interior Bruto proveniente de ingresos no petroleros en un 10,3%, explicó el BM. La producción petrolera de México, que constituye más del 35% de los ingresos públicos, se redujo de un máximo de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 2,4 millones actualmente.

Además, se pretende aumentar el crédito en el país con un aumento del 35% de establecimientos que proporcionen servicios bancarios.

El BM y México esperan también poder rebajar el promedio arancelario para las importaciones manufacturadas en un 3,5%, explicó el texto.

El Directorio Ejecutivo del BM anunció igualmente en un comunicado separado un crédito de 491 millones de dólares para apoyar la lucha contra la gripe H1N1, que incluye la vacunación de 10 millones de mexicanos y el almacenamiento de 2,15 millones de dosis.

México es el país de América Latina que ha sufrido las peores consecuencias de la crisis mundial, con una caída del PIB del 8% para este año, según la más reciente proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El impacto fue especialmente duro por la combinación del desplome internacional y la aparición de la gripe H1N1 de forma masiva en el país a principios de año.

"Este es un momento histórico para la política económica en México. En respuesta a la crisis mundial, el gobierno ha movilizado toda su capacidad de llevar a cabo políticas contracíclicas", señaló el BM en su texto.

El gobierno de Calderón, que tuvo que diseñar unos presupuestos especialmente austeros para el año que viene, introdujo un aumento del IVA del 15% al 16% y del impuesto a empresas del 28% al 30%.

El segundo préstamo del BM tiene como objetivo ayudar a sufragar los costos de la primera oleada de la gripe H1N1, explicó el texto. Dichos costos incluyen la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico.

Además de la campaña de vacunación masiva, el crédito de 491 millones de dólares servirá para establecer una unidad de análisis epidemiológico.

La gripe ya ha causado 540 muertos y más de 63.000 afectados, según el último conteo de la Secretaría de Salud.

El mundo árabe sufrirá más el calentamiento por la falta de agua

EL CAIRO.- El cambio climático probablemente afecte más al mundo árabe, escaso en recursos acuíferos, que a otras muchas partes del planeta y amenaza con reducir la producción agrícola en la zona, dijeron responsables de la ONU y de la Liga Árabe.

Los gobiernos árabes han mostrado más conciencia sobre este asunto pero necesitan una mayor cooperación para mejorar la investigación y las políticas, dijeron.

"El cambio climático será crítico para el mundo árabe porque esta región en particular ya sufre por la pobreza, la aridez extendida, la escasez de agua y la marginalización social", dijo Sima Bahous, vicesecretario general de Desarrollo Social de la Liga Árabe.

Un 15 por ciento de la población del mundo árabe tiene ya acceso limitado o ningún acceso al agua potable, dijeron las autoridades con ocasión del lanzamiento el martes en El Cairo del informe del Fondo para la Población de la ONU (UNFPA) sobre cambio climático.

El informe se difundió en todo el mundo el 18 de noviembre, antes de las conversaciones sobre el clima que tendrán lugar en Copenhague en diciembre.

El director regional para los países árabes del UNFPA, Hafedh Chekir, dijo que, dado que el 80 por ciento del consumo de agua en el mundo árabe era para agricultura, la escasez generada por el cambio climático previsiblemente recortaría la producción alimentaria a la mitad en la región.

Henrietta Aswad, asesora regional de comunicación para el UNFPA, dijo que era necesaria una mayor cooperación entre la Liga Árabe, el UNFPA y las entidades no gubernamentales árabes para ayudar a los gobiernos a redactar políticas adecuadas.

"La percepción en la región árabe está mejorando en este punto y los gobiernos son conscientes del impacto del cambio climático", dijo.

"Aún han de realizarse más estudios y datos para una mejor evaluación del impacto real, especialmente sobre los grupos vulnerables en la región", añadió.

El informe del UNFPA no describió políticas específicas para la región, pero dijo que las políticas deberían centrase en las mujeres, niños y ancianos porque sobre esos grupos probablemente recaiga un peso mayor en la adaptación a la escasez de agua y al cambio climático.

Añadió que la carga desproporcionada sobre las mujeres puede crear "un ciclo de privación, pobreza y desigualdad".

Chekir dijo que Egipto, donde más de 77 millones de personas están apiñadas en el valle del Nilo y en el delta, podría ser uno de los países del mundo más afectados por el cambio climático.

Un estudio previo de la ONU dijo que 8 millones de personas podrían verse desplazados por un incremento de un metro en los niveles del mar en el delta, una importante zona de producción agrícola. Egipto es ya el mayor importador del mundo de trigo.

El informe dijo que el crecimiento menor de la población ayudaría a construir la elasticidad social al impacto del cambio climático y ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro.

El cambio climático, oneroso para el sur de Europa y beneficioso para el norte

BRUSELAS.- El cambio climático, si nada lo detiene, podría suponer un coste de hasta 65.000 millones de euros anuales a la UE, especialmente para los países del sur como España o Italia, mientras que el norte saldría beneficiado, según un estudio divulgado este miércoles.

Si el clima previsto para el año 2080 se produjera actualmente, es decir, con una subida de la temperatura de entre 2,5 y 5,4 grados centígrados, la Unión Europea debería hacer frente a una caída anual de su Producto Interior Bruto (PIB) de entre 20.000 y 65.000 millones de euros, advierte el estudio, de la Comisión Europea.

Las principales consecuencias se dejarán sentir en la agricultura, las zonas costeras que sufrirán un desplazamiento de la población y en menor medida, en el sector del turismo. Las inundaciones provocadas por la subida del nivel del mar y el coste del desplazamiento de las poblaciones reducirá el bienestar de los europeos y afectará cada año, en el peor de los escenarios barajados por la Comisión, a entre 775.000 y 5,5 millones de personas en Europa, según el estudio.

La producción agrícola retrocederá por su parte un 10% y las inundaciones que llegarán con las crecidas fluviales tendrán un impacto sobre entre 250.000 y 400.000 personas anuales, si se confirman las peores previsiones.

España, Portugal, Italia, Grecia y Bulgaria serían los países más afectados. Según el estudio, todos los sectores sufrirían los efectos negativos del cambio climático: el rendimiento de los cultivos podría caer un 25% y los ingresos relacionados con el turismo disminuirían de 5.000 millones de euros anuales.

En cambio, los Estados del norte, como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, podrían beneficiarse del aumento de las temperaturas, atrayendo a un mayor número de turistas y mejorando la producción agrícola.

El calentamiento climático coloca al mundo en el peor de los escenarios

PARÍS.- El aumento de CO2 en la atmósfera, causante del calentamiento climático, se ubica "más allá del peor de los escenarios" imaginado en 2007 por los científicos de todo el mundo, advirtió el climatólogo francés Hervé Le Treut.

"En términos de emisiones de CO2, estamos más allá del peor de los escenarios imaginados en las proyecciones del Grupo intergubernamental de expertos sobre el clima", explicó a la AFP este especialista del clima.

"No hay signo importante que nos incite a ser optimistas. Estamos en una trayectoria que se traduciría, según los modelos, en 4 a 6 grados de calentamiento" de aquí a fines de siglo, agregó, a diez días de la cumbre de Copenhague que trata de contener el alza de la temperatura. Las emisiones mundiales de CO2 vinculadas a la utilización de energías fósiles aumentaron en un 29% entre 2000 y 2008.

Según un reciente estudio del Global Carbon Project (GCP) alcanzaron 8.700 millones de toneladas en 2008, un nuevo record absoluto después del alza de 2% con respecto a 2007. No obstante, frente a estas cifras, Hervé Le Treut apela a ser "prudente con las trayectorias hacia el horizonte de 2100".

¿Frente a la amplitud de la amenaza, los científicos deben modificar sus previsiones? ¿El último informe del GIEC, publicado en 2007, está o no caduco y acaso no debería ser puesto al día sin esperar su próxima versión, prevista para 2013?

Aunque reconoce que el documento sobre la elevación del nivel del mar es conservador (varios estudios, que toman en cuenta el deshielo en Groenlandia, hablan ahora un aumento de un metro de aquí a 2100) el experto rechaza con firmeza la idea de una actualización permanente que "ofrecería un frente frágil a todas las críticas".

"El texto es suficiente como para dar una idea del nivel con el que hay que actuar", subraya el climatólogo, que participa en los trabajos del GIEC y dirige el Instituto Simon Laplace, federación de seis laboratorios de investigación en ciencias del medio ambiente.

Frente a la real dificultad de imaginar lo que podría ser, concretamente, "un mundo más caliente", Hervé Le Treut subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos para explicar cual podría ser el aspecto que tendrá el planeta en el futuro.

"Más allá de dos grados, se cambia de mundo, pero ¿cómo se traduce ésto? ¿Cuáles son las especies de árboles que estarían amenazadas, cuáles serán las mutaciones en las especies animales, cuánto quedará de nieve en los grandes glaciares de las montañas? Se necesita absolutamente tener esta información".

Cuando no trabaja en los modelos climáticos, mantiene una mirada atenta sobre las negociaciones en curso bajo auspicio de la ONU y prevé acudir a la cumbre de Copenhague en diciembe, no para una comunicación científica, sino para ver en qué va a culminar esta "diplomacia del clima".

Para que los cambios profundos vinculados a los cambios climáticos ("habrá ganadores y perdedores") se den de manera pacífica, Le Treut advierte contra las simplificaciones abusivas.

"Hacer del cambio climático una catástrofe absoluta, sin escape ni remisión, es ir más allá de lo que dice la ciencia", escribió en su último libro 'Nouveau Climat sur la terre'.

La venta de viviendas nuevas en EEUU aumentó un 6,2% en octubre

WASHINGTON.- La venta de viviendas nuevas unifamiliares de EEUU alcanzó las 430.000 unidades en octubre, lo que supone un incremento mensual del 6,2%, según las cifras proporcionadas hoy por el Departamento de Comercio estadounidense.

El precio medio de venta de los nuevos hogares vendidos en octubre se situó en 212.200 dólares, mientras que la estimación de nuevas casas a la venta a finales de octubre se situaba en 239.000, lo que representa el suministro de 6,7 meses a los actuales ritmos de ventas.

La cifra supone una nueva evidencia de la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense y de la economía en general.

El Euríbor repunta de nuevo y coloca la tasa diaria en el 1,235%

MADRID.- El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, volvió a repuntar hoy hasta situar su tasa diaria en el 1,235%, cuatro milésimas por encima de la tasa de ayer (1,231%), con lo que la tasa mensual para las dieciocho jornadas en que ha habido actividad bancaria se coloca en el 1,23%, la más baja de la historia.

La volatilidad continúa dominando el comportamiento del indicador, ya que en lo que va de mes no ha sido capaz de sumar más de cuatro jornadas consecutivas de descensos. Esta evolución dista mucho de la tendencia bajista que caracterizó al indicador durante el verano, cuando llegó a caer durante varias semanas seguidas.

Los expertos aseguran que este comportamiento volátil se mantendrá en los próximos meses, pero que el indicador podría descender hasta situarse en torno a la referencia del 1,20%, sólo 20 puntos básicos por debajo de los tipos de interés (1%).

De hecho, sostienen que no empezará a repuntar hasta que los bancos centrales empiecen a subir los tipos de interés a la luz de los signos de recuperación de la economía, algo que en la UE no sucederá, previsiblemente, hasta mediados de 2010.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y el gobernador del Banco de España y miembro del consejo de gobierno del instituto emisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consolidaron ayer esta tesis al reiterar que los tipos de interés se encuentran actualmente en su "nivel adecuado".

Los bancos alemanes podrían perder 90.000 millones más por amortizaciones

FRANCFORT.- Los bancos alemanes podrían sufrir pérdidas adicionales de hasta 90.000 millones de euros por amortizaciones de titulizaciones y préstamos fallidos, según recoge el banco central germano, Bundesbank, en la última edición de su "Informe de estabilidad financiera".

En concreto, la entidad presidida por Axel Weber considera que los bancos germanos podrían enfrentarse aún a amortizaciones de entre 50.000 y 75.000 millones de euros por el deterioro del crédito, mientras que podrían amortizar entre 10.000 y 15.000 millones de euros en relación con pérdidas en instrumentos de inversión estructurada.

El Bundesbank señala en su informe que el sector bancario alemán "ha ganado tiempo para fortalecerse" y recomienda a las entidades que utilicen sus márgenes para incrementar sus reservas de capital y mejorar su estructura de costes.

"Si la recuperación económica continúa, tal como apuntan las previsiones más recientes, las pérdidas podrían ser inferiores", apuntó el miembro del consejo ejecutivo del Bundesbank Hans-Helmut Kotz, quien, sin embargo, advirtió de que "sería un error decir que la crisis ha terminado", por lo que auguró que los bancos alemanes "se enfrentarán a nuevas pruebas en el futuro".

La confianza del consumidor alemán decae por segundo mes consecutivo

NUREMBERG.- La confianza del consumidor alemán registró en diciembre su segundo descenso mensual consecutivo hasta situarse en 3,7 puntos tras los 4 puntos de noviembre, debido al incremento del desempleo, según el análisis de expectativas del instituto Gfk.

El instituto explica que mientras la propensión a comprar del consumidor se ha estabilizado a bien nivel, las expectativas de ingresos y de la economía se recortaron de manera moderada.

Tras la tendencia al alza de meses atrás de las expectativas económicas, las expectativas de noviembre y diciembre descendieron principalmente como resultado de los crecientes temores del consumidor sobre el creciente desempleo, lo que hizo descender las expectativas de ingresos.

El sondeo realizado por el Gfk, elaborado a partir de las respuestas de 2.000 consumidores, establece que aunque los expertos prevén una recuperación de la economía para los próximos meses, los consumidores reaccionan con cautela a estas declaraciones por el momento .

España podría continuar en recesión en el cuarto trimestre

MADRID.- La economía española registrará una contracción de apenas una décima en el cuarto trimestre del año, lo que implicaría que España continuaría en recesión, aunque el economista jefe para España y Europa del Servicio de Estudios del BBVA, Rafael Domenech, advirtió de que esta previsión está sujeta a incertidumbre por lo que finalmente podrían darse tasas mínimas de crecimiento intertrimestral.

"En cualquier momento podríamos observar tasas intertrimestrales positivas de crecimiento, aunque nuestra previsión es de una caída muy pequeña en el cuarto triemstre, del 0,1%, cerca del estancamiento", dijo Domenech en la presentación del informe 'Europa Watch'.

No obstante, el economista subrayó que "lo interesante es la tendencia, el perfil de salida de la crisis y cuándo esta recuperación sea sostenible y suficiente como para crear empleo, algo que no se prevé que ocurra hasta finales de 2010 ó principios de 2011, para cuando se podrían observar caídas en la tasa de desempleo".

Asimismo, el economista apuntó que el retraso de España en la salida de la recesión puede explicarse en cierta medida por el hecho de que la economía española también entrara en territorio recesivo más tarde que otros países de la zona euro, aunque afirmó que "a medio y largo plazo su potencial de crecimiento volverá a situarse por encima de la media de la zona euro", previsto en torno al 1,5% entre 2013 y 2020.

Por otro lado, el experto apuntó que en lo que se refiere al saneamiento del sector financiero, España no sólo no va con retraso con respecto a sus socios europeos, sino que en algunos aspectos va por delante, puesto que ya ha diseñado una estrategia de respuesta como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de la que aún carecen muchos países europeos.

De hecho, calificó de "modélica" la actuación financiera acometida en España, donde defendió que la regulación existente y el sistema de provisiones hizo innecesario un volumen de ayudas públicas similar al de otros países, puesto que el sector afrontó la crisis en una situación de mayor fortaleza.

No obstante, Domenech admitió que el sector financiero español "no será inmune" a la crisis por lo que demandó que los procesos de reestructuración sean llevados a cabo "lo más rápido posible" para minimizar su impacto.

Por otro lado, los autores del informe destacaron que el llamado 'contrato alemán' puede dar respuesta a algunos problemas "puntuales" de empresas en el caso de que fuera finalmente aplicado en España, aunque advirtieron de que las diferencias existentes entre el mercado laboral y la estructura productiva de España y Alemania hará que los resultados también sean diferentes.

"Los efectos en España serán distintos a los alcanzados en Alemania. Para resolver problemas puntuales de algunas empresas será bienvenida, pero los problemas del mercado laboral español requieren también resolver los problemas estructurales", afirmó Domenech.

En este sentido, el economista pecisó que el objetivo del 'contrato alemán' aplicado en Alemania y otros países europeos es mantener el empleo cualificado, principalmente en empresas industriales y tecnológicas, en periodos temporales de recesión en los que no se produce un ajuste sectorial.

Por tanto, el experto considera que la situación en España es diferente, ya que el grueso del ajuste laboral se ha producido este año y además se ha perdido empleo en sectores como la construcción "que no va a volver".

De este modo, el economista subrayó que si bien el 'contrato alemán' puede servir para casos puntuales de empresas, no debe eximir de los necesarios ajustes sectoriales en el empleo y de las reformas estructurales necesarias, ya que España tiene por delante el reto de crear empleo de calidad.

De la Dehesa pide reformas estructurales en España y prevé que la recuperación económica no llegará hasta 2012

SAN SEBASTIÁN.- El ex secretario de Estado de Economía y presidente de la Cámara de Comercio Internacional en España y del Observatorio del Banco Central Europeo, Guillermo de la Dehesa destacó hoy que en España se deben acometer, de manera "rápida", reformas estructurales, como la del mercado laboral para "reducir la dualidad" con un contrato de trabajo indefinido cuyo coste de despido aumente con los años, al tiempo que opinó que la recuperación económica no llegará "hasta finales del 2012".

De la Dehesa participó hoy en un desayuno-coloquio organizado por la Sociedad de Garantía Recrípoca Elkargi en el Hotel Londres de San Sebastián, al que asistió su presidente, Victorino Susperregi, y más de 200 representantes del mundo empresarial, financiero e institucional vasco, donde ofreció la conferencia 'Claves para salir de la recesión y recuperarse'.

El ponente manifestó que es el momento de "redoblar los esfuerzos por parte de todos para buscar las soluciones más adecuadas que permitan salir" de la crisis, al tiempo que recordó que para ello se requiere "iniciativa, esfuerzo, ilusión e innovación, aunque también el empuje y apoyo de las decisiones políticas".

Además, se felicitó de que "las autoridades económicas han reaccionado con contundencia" ante esta coyuntura, lo que ha provocado que "las economías de algunos países hayan empezado a despegar".

En este sentido, aseguró que los países más desarrollados financieramente son los que peor lo han pasado, mientras que los emergentes como China o India son los que han salido mejor parados de esta crisis. "China crecerá un 8 por ciento en 2009, India el 6 por ciento e Indonesia el 3,5 por ciento", añadió.

Respecto a la situación en España, afirmó que la economía decrecerá este año entre un 3,6 y un 3,7 por ciento, con un descenso de la demanda interna de entre el 6,1 y el 6,3 por ciento, caídas en el consumo privado de entre el 5,1 y 5,2 por ciento, y bajadas de entre el 15,1 y 15,6 por ciento en la inversión empresarial. "No hay duda de que las empresas estaban más endeudadas que las familias", añadió.

A su juicio, España tiene de realizar "de manera rápida", reformas estructurales como "la que ha de frenar el fracaso escolar y la sobrecapacitación en el sistema educativo, o la que ha de producirse en el mercado laboral para reducir la dualidad", proponiendo que "sólo exista un contrato de trabajo indefinido, cuyo coste de despido aumente con los años".

También requirió cambios en el terreno de la formación dirigida a dar servicio al mundo empresarial. "Si se realizan esas reformas, se podría dar un salto de gigante de cara al futuro", concluyó.

Por otro lado, recordó la existencia de un dato "alentador" para nuestra economía, la "contribución positiva del sector exterior, derivada fundamentalmente de la demanda de maquinaria y bienes de equipo por parte de países como China, India o Brasil, circunstancia ésta que tendrá una especial repercusión positiva para el País Vasco".

En cuanto a las previsiones a corto y medio plazo, De la Dehesa aseguró que España tendrá en 2010 un crecimiento negativo de entre el 0,3 por ciento (OCDE) y el 0,8 por ciento (CE), mientras que para 2011, se contempla un crecimiento de entre el 0,9 por ciento (OCDE) y el 1 por ciento (CE).

Asimismo, destacó que para que el país se recupere "realmente" debe alcanzar su tasa potencial de crecimiento, que en estos momentos se situaría en el entorno del 2 por ciento y no se lograría "hasta finales del 2012".

En su opinión, habrán de pasar años para alcanzar cifras similares a las del PIB de 2007, ya que en esta crisis se ha destruido mucha capacidad productiva, aunque al mismo tiempo generará grandes oportunidades en lo que denominó "destrucción creativa".

En este sentido, indicó que "el stock de casi un millón de viviendas que están por vender constituye el principal factor que retrasa la salida española de la crisis", y en lo que se refiere a la financiación, recordó que en estos momentos las empresas no piden créditos, simplemente circulante, mientras que las familias ahorran y hacen colchón por si se produce una subida de los tipos de interés.

Por último, respecto al terreno bancario, De la Dehesa opinó que "2010 será el peor año para la banca española" (menor negocio y menores márgenes), aunque los bancos españoles "están mejor que los europeos".

El acuerdo para poner fin a la 'guerra del plátano' se estanca por problemas con EEUU y países ACP

BRUSELAS.- El acuerdo que la Unión Europea quiere cerrar para poner fin a la larga 'guerra del plátano' que mantiene abierta en varios frentes con países latinoamericanos, Estados Unidos y países de África, Caribe y Pacífico (ACP) "no está avanzando como se esperaba", por lo que se han diluido las perspectivas de que se firme esta misma semana, según indicaron fuentes comunitarias.

La pasada semana, Bruselas aseguró que el acuerdo estaba "cerca" gracias al visto bueno de los países productores latinoamericanos a la propuesta de recortar el arancel comunitario sobre sus exportaciones --de los actuales 176 euros por tonelada hasta los 114 euros, en un periodo de siete años--.

El borrador también prevé compensaciones de al menos 190 millones de euros para los países ACP, cuyas exportaciones de banano al mercado comunitario disfrutan de un trato preferencial por ser antiguas colonias y no se les aplica arancel.

Fuentes comunitarias insistieron en que "no hay ninguna gran crisis, ni parón" en las negociaciones, pero admitieron que "no han avanzado como esperábamos".

Por ello asumieron que el acuerdo no se concluirá esta semana y que, en cualquier caso, no tendrá lugar antes de la conferencia ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará en Ginebra el lunes 30 de noviembre.

Uno de los "problemas" que dificultan el acuerdo son las "cuestiones jurídicas" que se negocian con Estados Unidos. El país norteamericano es uno de los principales exportadores de plátano y tiene dudas respecto renunciar a litigar contra la UE por cuestiones relacionadas con este producto en el ámbito de la OMC, tal y como reclama la parte comunitaria.

Otro frente abierto son los países ACP, porque han aumentado las exigencias financieras que piden a la UE para minimizar el impacto en sus economías de un acuerdo que permitiera la entrada de banano latinoamericano con menor arancel al mercado de la UE.

Fuentes comunitarias explicaron que las dificultades tienen que ver con "el monto global" que se ofrece a los países ACP y que en la última propuesta comunitaria era de al menos 190 millones de euros. Otras fuentes indicaron que este grupo de países demanda ahora aumentar las compensaciones hasta los 250 millones de euros.

Aumenta la impaciencia con la política mercantil de Obama

WASHINGTON.- El tercer aniversario de la firma del pacto de libre comercio entre Estados Unidos y Colombia pasó este mes sin pena ni gloria, y mientras la Casa Blanca sigue negociando los últimos detalles, el Congreso ha dado muestras de impaciencia y los grupos mercantiles hablan si reparos de su frustración por la falta de avances en la política económica del gobierno.

"Durante la mayor parte del 2009 estuvimos callados" ya que el presidente Barack Obama encaraba la recesión e intentaba reformar el seguro médico, indicó Bill Lane, especialista en asuntos gubernamentales de la firma de maquinaria pesada Caterpillar Inc.

"No podemos seguir así. Ha llegado el momento de avanzar", agregó Lane, presidente adjunto de la Latin American Trade Coalition (Coalición Comercial Latinoamericana).

Los detractores de la política mercantil del presidente Barack Obama ponen como ejemplo el fracaso del Congreso a la hora de actuar en tres acuerdos bilaterales de libre comercio _ con Colombia, Panamá y Corea del Sur _ firmados durante el gobierno de su predecesor George W. Bush.

Agregaron que retrasar su aprobación, mediante la cual los tres países reducirían sus tarifas y eliminarían sus barreras arancelarias sobre los bienes y servicios estadounidenses, ha costado a Estados Unidos miles de millones de dólares y centenares de miles de empleos.

Lane dijo que Estados Unidos pagó a Colombia 2.300 millones de dólares en aranceles desde que ambos países pactaron el acuerdo hace tres años. Un informe preparado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos estimó que 383.400 empleos estadounidenses podrían verse afectados si Estados Unidos sigue sin hacer nada mientras la Unión Europea y Canadá siguen con sus acuerdos comerciales con Colombia y Corea del Sur.

"Estados Unidos corre el peligro de quedarse mirando desde afuera", dijo John Murphy, vicepresidente de la cámara para asuntos internacionales.

El último acuerdo de libre comercio aprobado por el Congreso fue con Perú en el 2007, el mismo año que el Congreso controlado por los demócratas eliminó la "adopción por vía rápida", un procedimiento que impide a los legisladores ofrecen enmiendas parciales a los acuerdos comerciales ya pactados, pudiendo solamente ofrecerlas a su totalidad.

La resistencia a los acuerdos de libre comercio forma parte de la naturaleza de muchos demócratas, quienes sostienen que han contribuido a la destrucción de empleo en este país y al mismo tiempo que no han garantizado plenamente los derechos de los trabajadores y protegido el medio ambiente de los países firmantes.

El Ibex 35 sube un 0,51% al cierre

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este miércoles con una subida del 0,51%, impulsado por el repunte de los grandes valores del selectivo, aunque la subida no fue suficiente para que el Ibex lograra alcanzar los 12.000 puntos.

El selectivo abrió en positivo y por encima de los 12.000 enteros, pero a lo largo de la sesión moderó el tono positivo y, aunque logró cerrar con ganancias, no pudo volver a conquistar su nivel máximo y finalmente culminó la sesión en la cota de los 11.965,8 enteros.

La apertura alcista de Wall Street, que valoró de manera muy positiva el descenso de las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EE.UU, tampoco ayudó este miércoles a que el selectivo se anotara un nuevo récord anual.

En Europa, los principales indicadores también cerraron con repuntes, aunque algo más pronunciados que Madrid. En concreto, París subió un 0,65% y Francfort, un 0,58%.

La sesión terminó este miércoles en el mercado español con pocos valores en el lado positivo, pero el repunte de los grandes valores permitió al selectivo salvar una nueva ganancia. Los mayores avances del día fueron para Técnicas Reunidas (+2,13%), Inditex (+1,48%) y OHL (+1,29%).

Por su parte, Banco Santander avanzó un 0,85%, seguido de Telefónica (+0,83%), Repsol YPF (+0,48%), Banesto (+0,40%), Iberdrola (+0,39%) y BBVA (+0,15%). Por el contrario, entre los descensos se colocaron Gamesa (-0,83%), Enagás (-0,62%), Banco Sabadell (-0,57%), Grifols (-0,48%), Iberia (-0,45%), Endesa (-0,40%) y Bankinter (-0,35%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,5080 unidades.

La Tierra soporta cada vez menos el impacto ecológico de la actividad humana

SAN FRANCISCO.- La Tierra soporta cada vez menos el impacto ecológico de las actividades humanas: el planeta necesita 18 meses para regenerar los recursos que la humanidad consume en un año, según un estudio de un grupo de investigación privado estadounidense.

Los datos recolectados en un centenar de países por Global Footprint Network, un grupo de defensa del medio ambiente, indican que la humanidad consume recursos y produce dióxido de carbono (CO2), principal gas causante del 'efecto invernadero', a un ritmo 44% más elevado de lo que la naturaleza puede producir y absorber.

El estudio, publicado el martes, revela también una creciente disparidad entre los países en cuanto al impacto ecológico por habitante. Si todos los habitantes de la Tierra vivieran como un estadounidense promedio, se necesitaría el equivalente a cinco planetas para producir los recursos alimenticios y energéticos consumidos y absorber el CO2 emitido.

Y si cada uno consumiera como el europeo medio, serían necesarias dos Tierras y media, calcularon también los autores del estudio. "Las inminentes amenazas que enfrentamos actualmente, como el cambio climático pero también la deforestación, la disminución de la pesca, la sobreutilización del agua dulce, son síntomas de una tendencia alarmante", indicaron.

Global Footprint Network, basado en Oakland (California), calcula todos los años desde su creación en 2003 lo que llama "la huella ecológica" de más de 100 países y de la humanidad en su conjunto. Este indicador determina la superficie de tierra y de agua necesarias para producir recursos que una población determinada consume y para absorber los desechos producidos.

O sea, calculan el potencial de producción de recursos de la naturaleza, cómo son utilizados y quién los utiliza, explica la organización. Estos datos, que provienen de múltiples fuentes -entre las cuales la ONU y estadísticas de distintos gobiernos- muestran que entre 2005 y 2006 el impacto ecológico de la humanidad aumentó casi 2%, debido a un aumento de la población y del consumo de recursos por persona.

En 10 años, el impacto del hombre sobre la naturaleza aumentó 22%, mientras que la biocapacidad, cantidad de recursos que la naturaleza puede producir, se mantuvo constante y podría incluso haber disminuido, según Global Footprint Network.

En 1961, todo el planeta usaba ligeramente más de la mitad de la biocapacidad de la Tierra. Ahora, el 80% de los países usan más biocapacidad de la que disponen dentro de sus fronteras.

Importan recursos de fuera, vacían sus propias existencias y llenan la atmósfera y los océanos con CO2. Pese a estas cifras preocupantes, existen medios de corregir esta trayectoria, estima Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network.

"Estas tendencias muestran que es de interés de cada país actuar sin esperar para tener éxito en un mundo con recursos cada vez más limitados, pase lo que pase en el escenario mundial", indicó en un comunicado en referencia a la conferencia de la ONU sobre el clima en diciembre en Copenhague, donde es muy improbable que se logre alcanzar un acuerdo obligatorio para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Obama confía en un acuerdo "fuerte" en Copenhague

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó su confianza en que se alcance un acuerdo significativo en la cumbre de la ONU sobre cambio climático que se desarrollará en diciembre en Copenhague, indicando que se estaban logrando avances.

El mundo está "un paso más cerca de un resultado exitoso en Copenhague", dijo Obama tras reunirse con el primer ministro de India, Manmohan Singh, en la Casa Blanca.

Ambos reafirmaron que "un acuerdo en Copenhague debería ser abarcativo y cubrir todos los temas en negociación", indicó Obama en una conferencia de prensa junto a Singh.

"Cuando faltan apenas dos semanas para el inicio de Copenhague, también es esencial que todos los países hagan lo que es necesario para alcanzar un fuerte acuerdo operativo que confrontará la amenaza del cambio climático y que sirva de peldaño para un tratado legalmente vinculante".

La cumbre recibió un espaldarazo el lunes, después de que un alto funcionario del gobierno de Barack Obama indicara que Estados Unidos, uno de los principales contaminantes del planeta, planea presentar una meta de reducción de sus emisiones en Copenhague.

Entretanto, India y Estados Unidos firmaron en Washington un acuerdo para el desarrollo conjunto de tecnologías que permiten una producción de energía menos contaminante.

El documento "acelera el desarrollo y el despliegue de tecnologías de energía limpia, refuerza la cooperación en los campos de cambio climático, climatología y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero", indicó Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

El acuerdo, sobre el cual no se publicaron detalles, fue firmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y su homólogo indio, el ministro de Relaciones Exteriores S.M. Krishna, en el marco de la visita de Singh.

La lucha contra el cambio climático y la salud pública deben ir unidas

LONDRES.- El cambio climático impactará en la salud humana a través del paludismo, el cólera o las canículas, pero muchos problemas sanitarios podrán evitarse o paliarse con decisiones adecuadas en la lucha contra el calentamiento del planeta, según estudios divulgados este miércoles.

Esos estudios, publicados en la revista británica The Lancet con motivo de la cumbre sobre el clima de Copenhague (del 7 al 18 de diciembre), ponen de relieve los beneficios para el clima y la salud de las acciones que se adopten para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

"Quienes toman las decisiones políticas han sido lentos a la hora de reconocer que lo que está verdaderamente en juego con el cambio climático es el peligro de los impactos que éste puede tener sobre la salud humana y la calidad de vida", indicó la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en uno de los artículos. "La malnutrición y sus efectos devastadores sobre la salud de los niños aumentarán. Las oleadas de calor conllevarán más muertes, sobre todo entre las personas más ancianas", subrayó.

"Además, el cambio climático podría modificar la distribución geográfica de los vectores de las enfermedades, entre ellos los insectos que transmiten el paludismo y el dengue", advirtió.

Entre las iniciativas que propone The Lancet para que el cambio climático potencie su impacto, pero de forma positiva, sobre la salud humana se encuentra, por ejemplo, la concepción de ciudades para peatones y usuarios de bicicletas. Esto, según la revista, tendría un mayor impacto positivo sobre la salud que impulsar el desarrollo de vehículos con pocas emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Un modelo basado en dos ciudades como Londres y Nueva Delhi muestra que si se da mayor cabida a los peatones y a las bicicletas, ello reduciría sensiblemente el número de enfermedades cardiacas y de accidentes cerebrales vasculares.

Asimismo, la agricultura y la alimentación representan entre un 10 y un 12% de las emisiones mundiales de gas con efecto invernadero. Una reducción del 30% de la producción y el consumo de carne entre los principales productores, asociada a una mejora de las tecnologías, permitiría reducir sensiblemente las emisiones de CO2 y disminuir así el número de enfermedades cardiacas.

Por otra parte, una reducción de esa electricidad producida a partir de energías fósiles (gas, carbón y petróleo) sería beneficiosa tanto para el clima como para la salud humana, ya que reduciría la contaminación del aire.

Tomando como hipótesis una disminución del 50% de las emisiones mundiales de CO2 de aquí a 2050, los estudios publicados por The Lancet han analizado el impacto sanitario por países. Así, el efecto más marcado se produciría en India donde, en el mejor de los caso, se evitarían 93.000 muertes (cánceres de pulmón y enfermedades cardio-respiratorias) en 2030.

La deuda pública de los países ricos, nuevo peligro para la economía mundial

PARÍS.- Tras haber librado batalla contra la recesión, los países ricos deberán ocuparse ahora de la explosión sin precedentes de la deuda pública, otra herida abierta por la crisis que podría poner en riesgo su estabilidad.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la deuda pública de los 30 países más avanzados del mundo reunidos en su seno alcanzará en 2010 de media el umbral simbólico del 100% de su PIB (Producto Interior Bruto), marcando la casi duplicación de su endeudamiento en veinte años.

El que se encuentra en peor situación es Japón, que verá cómo su deuda pública roza el 200% de su PIB. Italia (127,3%) y Grecia (111,8%) son los otros dos miembros de la OCDE más comprometidos, según estimaciones de la organización.

Si las causas del mal son conocidas -caída de los ingresos fiscales vinculada con la recesión y alza del gasto público para sostener la economía-, sus consecuencias no lo son tanto.

"Una deuda del 100% del PIB significa que todo lo que se ha producido durante un año debería ser dedicado al reembolso de los adeudado. ¿Se encuentran los gobiernos en situación de hacerlo?", se preguntó la analista Cinzia Alcidi, del Centro de Estudios de Políticas Europeas, con sede en Bruselas.

La pregunta no es meramente retórica, ya que si los mercados comienzan a dudar de la capacidad de pago de los países desarrollados, podrían abandonar sus títulos públicos (obligaciones, bonos del Tesoro) y secar el circuito de suministro de dinero fresco.

"Si la deuda continúa subiendo, es posible imaginar que un país tenga problemas para financiarse", explicó Jean Pisani-Ferry, del Centro de Estudios Bruegel, con sede también en Bruselas.

Sin llegar al escenario catastrófico de la quiebra de un Estado, como ocurrió con Argentina a finales de 2001, esta desconfianza de los mercados tendría un costo.

"Si el endeudamiento continúa, podría ser negativo a largo plazo" para la buena calificación de los Estados desarrollados, que les permite obtener préstamos a tasas reducidas, advirtió el economista Brian Coulton, de la agencia financiera Fitch, de Londres. En ese caso podría activarse un círculo vicioso.

Obligados a pagar más intereses a sus acreedores, los Estados verían cómo se vuelve más pesada la carga de su deuda, lo que los forzaría a endeudarse nuevamente para ir saldando vencimientos.

"Es eso lo que hace que la deuda sea explosiva", subrayó por su lado Michel Aglietta, del Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales.

Según un "escenario extremo" del banco Société Générale, la explosión contínua del endeudamiento podría provocar incluso "una nueva recesión", según su autor Daniel Fermon.

Frente a esta situación, no hay muchas soluciones disponibles. En los papeles, el regreso del crecimiento permitiría reducir los déficits y, de este modo, el recurso al préstamo, aunque esta posibilidad es "muy incierta" a raíz de la timidez de la reactivación, según Brian Coulton.

De forma tradicional, la inflación permite aliviar el valor relativo de la deuda una vez que los precios progresan más rápido que las tasas de interés.

Pero este camino afecta el poder de compra de los hogares y puede provocar "una fuga de capitales privados hacia los países menos inflacionistas", según Michel Aglietta.

La alternativa, entonces, parece reducida. "Será necesario aumentar los impuestos o cortar los gastos públicos", resumió Jean Pisani-Ferry.

El desempleo semanal en EEUU cae por debajo del medio millón de personas por primera vez en un año

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU registradas en la semana que concluyó el pasado 21 de noviembre registraron un descenso de 35.000 solicitudes, hasta un total de 466.000, su nivel más bajo en un año, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

Asimismo, la media móvil de las cuatro últimas semanas se situó en 496.500 peticiones de subsidio, lo que supone un descenso de 16.500 solicitudes respecto a la semana anterior.

Por su parte, la cifra de estadounidenses que percibían algún tipo de protección frente al desempleo en la semana que concluyó el pasado 14 denoviembre se situó en 5,4 millones de personas, un descenso semanal de 190.000 personas.

Crece el gasto del consumidor en EE UU

WASHINGTON.- Los pedidos de bienes duraderos en EEUU registraron en octubre un retroceso del 0,6% respecto al mes anterior, cuando aumentaron un 2%, lo que supone el segundo descenso mensual en los últimos tres meses, según informó el Departamento de Comercio.

Sin tener en cuenta los pedidos relacionados con el transporte, los pedidos disminuyeron un 1,3%, mientras que al excluir los pedidos de defensa registraron un aumento de cuatro décimas.

Por otro lado, el gasto de los consumidores registró en octubre un incremento mensual del 0,4% en términos reales, mientras que los ingresos personales aumentaron dos décimas y la tasa de ahorro retrocedió al 4,4%, frente al 4,6% de septiembre.

España y la OMI acuerdan asistir a países de habla hispana sobre temas marítimos

MADRID.- El Ministerio de Fomento español suscribió hoy un memorando de entendimiento con la Organización Marítima Internacional (OMI) en virtud del cual se prestarán actividades de asistencia técnica en temas marítimos a países de habla hispana que lo soliciten.

El acuerdo fue suscrito por la directora general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, María Isabel Durante, y el secretario general de la OMI, Efthimios E. Mitropoulos.

Así, la OMI examinará las actividades de asistencia técnica solicitadas por los países de habla hispana y encomendará a la Dirección General de la Marina Mercante de Fomento aquellas que podrían llevarse a cabo mediante los servicios del personal técnico de la misma.

Por su parte, esta Dirección General examinará las recomendaciones de la Organización y designará los expertos idóneos para la ejecución de dichas actividades.

Al concluir cada actividad individual, la Dirección General de la Marina Mercante someterá a la OMI los informes técnicos solicitados, y un breve informe financiero sobre la utilización de los fondos suministrados por la Organización.

El BCE no subirá tipos hasta mediados de 2011 por la "lenta" recuperación

MADRID.- La economía de la zona euro experimentará una "lenta recuperación" y apenas crecerá un 0,2% el próximo año, cuando incluso podría volver a registrar tasas negativas de crecimiento intertrimestral como consecuencia del menor efecto de los estímulos fiscales aplicados por los países miembros, por lo que el Banco Central Europeo no subirá los tipos de interés, actualmente en el 1%, hasta mediados de 2011, según refleja el informe 'Europa Watch', elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

A este respecto, el informe apunta a la debilidad de las ventas minoristas como uno de los elementos fundamentales a la hora de calificar como "frágil" la recuperación iniciada en la zona euro durante el tercer triemestre de 2009, en contraste con los datos positivos de producción y pedidos industriales.

En este sentido, los autores del informe apuntan que la recuperación de la eurozona se enfrenta a riesgos de recaída ante la debilidad de la demanda interna y de las exportaciones, lastradas por la apreciación del euro y por el hecho de que la demanda proveniente de economías emergentes, que serán las principales responsables de la recuperación global, no será suficiente.

Asimismo, el Servicio de Estudios de BBVA considera que otro de los factores a tener en cuenta en la mayor lentitud de la recuperación europea es la menor rapidez en el saneamiento del sector financiero de la eurozona, cuyos bancos están más apalancados que sus homólogos de EEUU, y donde apenas se ha inicado el proceso de reestructuración bancaria, que "de no llevarse a cabo" implica la posibilidad de estancamiento a medio plazo del crédito, un riesgo similar al de Japón en los años 90.

De este modo, el informe señala que el potencial de crecimiento de la eurozona se verá reducido tras la crisis tanto por factores demográficos como por la menor inmigración y el envejecimiento de la población, lo que provocará un incremento del paro estructural, así como por factores de capital, puesto que el "hundimiento" de la inversión durante la crisis tendrá efectos duraderos a la vez que se producirán cambios sectoriales.

En concreto, los autores del estudio vaticinan que el potencial de crecimiento de la zona euro quedará por debajo del 1,5% en el periodo 2013-2020, muy por debajo del previsto para EEUU, que superará el 2%, aunque en el caso de España, el informe apunta que a medio y largo plazo este crecimiento potencial superará la media de la zona euro.

En cuanto a las medidas de índole fiscal aplicadas por los países de la zona euro, el informe destaca el papel clave de estas actuaciones a la hora de evitar la "depresión", a pesar de que estos planes hayan sido inferiores a los aplicados por EEUU o China.

"Su implementación ha sido coordinada en el tiempo, pero no en su magnitud o diseño. Aún así, han cumplido el objetivo de evitar una caída rápida en depresión", afirma el informe, que calcula en un punto porcentual del PIB la contribución de estos planes en 2009 y del 1,9% en 2010, frente al 2,5% y 2,9%, respectivamente, sumados por los planes de estímulo al PIB de EEUU.

Entre las medidas más destacables contempladas en estas políticas de estímulo fiscal, el Servicio de Estudios del BBVA destaca el efecto alcanzado por las ayudas al sector del automóvil, particularmente en Alemania, así como las destinadas al mantenimiento del empleo, conocidas como 'contrato alemán', que en algunos países han contribuido a frenar la escalada del desempleo y su impacto sobre el consumo.

En cuanto a la retirada de dichos estímulos, el informe pronostica que estas estrategias de salida se iniciarán en 2011 en la mayoría de los países, lo que ayudará a sostener la actividad en 2010, aunque advierte de que dichas estrategias aún no están claras por la poca voluntad de Francia para reducir el déficit y la confusión fiscal en Alemania por la anunciada bajada de impuestos y la ley de déficit cero para 2016.

En cuanto a la política monetaria de la eurozona, los autores del informe pronostican que el BCE mantendrá los tipos en el mínimo histórico actual del 1% como consecuencia de la fragilidad de la recuperación económica y de las previsiones de que la inflación se mantenga por debajo del objetivo de la institución, ya que el Servicio de Estudios del BBVA prevé que los precios del bloque del euro se sitúen en el 0,8% en 2010.

Como consecuencia de estas perspectivas, los autores del informe consideran poco probable que se produzcan variaciones significativas en el nivel del Euríbor hasta la segunda mitad de 2011.

Asimismo, el informe contempla que la institución presidida por Jean Claude Trichet procederá a retirar de manera "muy gradual" la liquidez inyectada al sistema desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008 para evitar el riesgo de recaída en la recesión.

Así, los autores del informe prevén que el BCE determine en su próxima reunión el final de las subastas de liquidez con vencimiento a un año, cuya última operación está prevista para diciembre, mientras que esperan que mantenga durante más tiempo la provisión de liquidez ilimitada en el resto de subastas.

El gasto público en España aumentará cinco puntos en 2009

MADRID.- El gasto público en España aumentará cinco puntos en 2009 respecto a un año antes y se situará en el 45,7% del PIB, muy por debajo de las grandes economías de Europa, pero por primera vez desde el año 2000 por encima de la media de la OCDE (44,8%, tres puntos más que en 2008), según datos de este organismo recogidos por el Instituto de Estudios Económicos.

Los países con el mayor peso del gasto público durante el ejercicio en curso serán Suecia (57%) y Dinamarca (56,1%). A continuación figurarán Francia, con un 55,4%; Finlandia, con un 54,1%, y Bélgica, con un 53,9%. El Reino Unido y Austria superarán el 52%, mientras que Italia y Portugal se situarán por encima del 51%.

Hungría, Islandia y los Países Bajos tendrán un gasto público alrededor del 49% sobre el PIB, al tiempo que Alemania registrará un 47,7%; Irlanda, un 46,8%, y Grecia, un 46,5%. Luxemburgo y Nueva Zelanda también superarán la media de la OCDE (44,8%).

Los restantes diez países se quedarán por debajo. Así, Noruega, Polonia y la República Checa compartirán cifras en torno al 44%, al tiempo que Canadá registrará un 43% y Japón, un 42,3%. En los Estados Unidos el gasto público aumentará en 2009 hasta el 41,6%. La clasificación la cerrarán Australia (37,4%), Suiza (35,2%) y Corea (33,8%).

España seguirá en recesión en 2010 por su exposición al ladrillo y la subida del paro

MADRID.- La economía española seguirá en recesión el próximo ejercicio, con un descenso del crecimiento del 0,2%, debido en gran parte al sector inmobiliario, al aumento del desempleo y a la caída del consumo, según un informe de Deutsche Bank.

"España tardará más en recuperarse que otros países europeos", ya que el Viejo Continente crecerá un 1,6% gracias a la pujanza del comercio exterior, con Alemania como el país más beneficiado dada su naturaleza exportadora.

La previsión de la firma para Estados Unidos cifra el crecimiento el próximo año en el 3,6%, gracias a las medidas de estímulo articuladas, y el sector inmobiliario tenderá hacia la estabilización, aunque persistirá la debilidad del consumo.

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial aumentará un 3,9% en 2010, con el primer semestre marcado por el crecimiento, y el segundo por una cierta estabilización, sin riesgos de vuelta a la recesión, pero con años de crecimiento por debajo del potencial debido a la necesidad de reducir el excesivo endeudamiento de gobiernos, empresas y familias.

Por su parte los países emergentes tendrán mayor crecimiento gracias a la evolución de la demanda domestica, mientras que el dinamismo de China beneficiará a todo el mundo, ya que la mitad del crecimiento del planeta azul procederá del gigante asiático.

Según Deutsche, las razones de la recuperación están "en la respuesta sin precedentes de los Estados ante la crisis", con medidas como la rebaja de tipos de interés, los impulsos fiscales, las ayudas al sistema bancario y la expansión monetaria.

De cara al futuro, la recuperación "estará basada en la reconstrucción de existencias y en las inversiones en el sector exterior", recalcó la economista del centro de inversiones de Deutsche Bank, Rosa Duce.

Con este panorama, Deutsche apuesta por una cartera conservadora y diversificada, compuesta principalmente por bonos (33% de la inversión total) tanto corporativos como soberanos, seguidos de la renta variable, con un mayor peso en países desarrollados (16%) y menor en emergentes (10%).

Un 15% de la inversión total se localizaría en fondos de retorno absoluto, y el resto (26%) se repartiría entre diversas inversiones: materias primas, inmobiliario e infraestructuras, monetario y private equity.

Para Deutsche, las bolsas seguirán teniendo recorrido hasta fin de año y primera mitad del 2010, ya que la mejora de los beneficios empresariales y la baja inflación permitirán mantener las políticas monetarias expansivas, lo que podrá generar mayor demanda de activos de riesgo como la renta variable o las materias primas.

Banco Santander avisa que penalizar a las grandes entidades con más requisitos puede restringir el crédito

MADRID.- El secretario general y del consejo del Santander, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, advirtió este miércoles de que penalizar a las grandes entidades financieras con más requisitos de capital sólo por su tamaño puede derivar en restricciones en la concesión de préstamos.

"Penalizar a las entidades grandes no acota el riesgo sistémico, sino que puede tener efectos negativos sobre el flujo del crédito", dijo Benjumea en la inauguración de las 'Jornadas de estudio de la Abogacía General del Estado', junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Benjumea desechó la tesis de que a mayor tamaño, las entidades financieras asuman un mayor nivel de riesgo que deba derivar en mayores requisitos de capital con el fin de evitar que sus eventuales problemas se extiendan a todo el sistema financiero y provoquen una crisis como la actual.

Según el secretario general del Santander, la principal fuente de riesgo en el sistema financiero no es el tamaño, sino factores como la interconexión de unas entidades con otras, los fallos en el gobierno corporativo y los modelos inadecuados de negocio, entre otros.

Por esta razón, consideró que el gran reto al que se enfrentan gobiernos y bancos centrales es encontrar un equilibrio en las medidas, con el fin garantizar un sistema financiero internacional seguro pero lo suficientemente innovador como para contribuir al crecimiento económico y a la creación de riqueza para sus accionistas.

"Corremos el riesgo de un exceso de regulación que limite el flujo financiero y la libre competencia", incidió Benjumea, partidario de que los reguladores "garanticen la capacidad del sistema para absorber grandes dificultades y 'shocks' sin mermar la de dar crédito".

La crisis financiera ha puesto de manifiesto que el sistema no estaba lo suficientemente capitalizado, por lo que los requisitos de capital deben establecerse en función de la asunción de riesgos, que debería ser monitorizada "en todo momento", defendió.

El secretario general del Santander, entidad patrocinadora de las jornadas, alabó la actuación del Banco de España en materia de requisitos de capital, tal y como pone de manifiesto el reconocimiento a escala mundial de sus exigencias de provisiones anticíclicas.

También abogó por que la nueva regulación a escala internacional recoja el sistema de supervisión local 'in situ' que en la actualidad ejercen sobre las entidades los inspectores del organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "La supervisión local debe seguir con su papel, debe ser intrusiva y cercana", sostuvo.

La economía británica se contrae un 0,3% en el tercer trimestre

LONDRES.- La economía británica se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre en términos trimestrales, una décima menos que la cifra provisional publicada el pasado mes, que apuntaba a un recorte del 0,4%, según informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS por sus siglas en inglés).

El retroceso trimestral del PIB refleja una caída del 0,8% en la producción del sector industrial y un descenso del 0,1% en la producción manufacturera, así como un retroceso de la producción de servicios industriales del 0,1%.

La producción de la construcción ha retrocedido un 1,1% mientras que, en términos reales, el gasto de los hogares permaneció sin cambios con respecto a los niveles registrados en el primer trimestre, mientras que la formación de capital fijo retrocedió un 0,3%.

Comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, el PIB británico registró una contracción del 5,1%, también una décima menos que en la anterior estimación, del 5,2%.

El sector agroalimentario español cerrará 2009 con una facturación cercana a 100.000 millones

MADRID.- El sector industrial agroalimentario español cerrará 2009 con unas cifras de facturación cercanas a los 100.000 millones de euros, según señaló hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, quien destacó que el esta actividad "sigue siendo el primer sector manufacturero de España".

Asimismo, sostuvo que la caída en el sector, en torno al 2,5%, es "muy inferior" al de otras actividades industriales, que han presentado retrocesos próximos al 22%.

En cuanto a empleo, el secretario de Estado aseguró que se ha mantenido "muy estable en los tres primeros trimestres del año", y matizó que en estos últimos tres meses del año ha tenido un comportamiento más a la baja a causa de la estacionalidad.

Puxeu realizó estas declaraciones durante la firma de un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la cadena pública Paradores de Turismo para promocionar los productos alimentarios y contribuir de este modo al desarrollo del sector agroalimentario.

Un sector que, según el titular de Medio Rural, basa su estructura en pequeñas y medianas empresas "bien colocadas en el territorio, con marcas propios y productos de excelencia en todas las gamas y, muy especialmente, con muy buen funcionamiento del mercado exterior".

En este sentido, Puxeu destacó que la balanza comercial agroalimentaria no sólo es positiva, "si no que presenta un comportamiento del orden del 120%", al tiempo que constató que, en las últimas semanas, se está registrando un buen comportamiento en las exportaciones de productos agroalimentarios hacia países de la UE en proceso de reactivación económica como Alemania, y muy especialmente mercados como Estados Unidos.

Por contra, el secretario de Estado destacó que la reacción del consumo interno pasaría por "notar ya" una reactivación en el mercado de la hostelería, y valoró las cifras adelantadas a los medios por el presidente de Paradores, Miguel Martínez, quien previó que el crecimiento de la cadena pública hotelera podría llegar al 5% en 2010.

Según Puxeu, el ejercicio 2009 ha tenido un comportamiento estable en cuanto a consumo en los hogares en hogares, con un aumento de las ventas en gran consumo y distribución superiores un 4% en volumen, y un descenso en valor cercano al 2%, que el secretario achacó a la contracción de los márgenes y al aumento de cuota de los productos de menor valor.

"Hemos tenido una bajada en hostelería y sería bueno que pronto tuviéramos cifras de recuperación y que se animase el consumo ya en este último mes, por que las Navidades son una fecha muy importante del año", indicó.

España registra el cuarto precio más alto de gasolina antes de impuestos de la Unión Europea

MADRID.- El nivel de precios de la gasolina antes de impuestos en España lleva 23 meses por encima de la media comunitaria y es el cuarto mayor de la Unión Europea, según un informe de supervisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) correspondiente al mes de octubre y publicado este miércoles.

El precio medio antes de impuestos de la gasolina en España en los diez primeros meses fue de 43,581 céntimos por litro, frente a los 41,218 céntimos por litro de la UE. Además, es 16,2 céntimos inferior al registrado en el mismo momento de 2008.

Este nivel de precios es 2,1 céntimos por litro inferior al del país con la gasolina más cara, Dinamarca, y 8,1 litros superior al nivel de Reino Unido, donde el precio antes de impuestos es el más bajo de la UE.

En cuanto al precio final después de impuestos, España sigue por debajo de la media comunitaria. En los diez primeros meses, se situó en 99,42 céntimos, por debajo de los 116,86 céntimos del continente. Este nivel es además 17,2 céntimos inferior al marcado en el mismo momento de 2008.

En cuanto al gasóleo, España es el sexto país con precios mayores antes de impuestos, de 45,3 céntimos por litro, frente a los 43,9 céntimos por litro de la media continental. Los precios son 3,6 céntimos inferiores al país con niveles más altos, Grecia, y 8,1 céntimos superiores al que registra los niveles más bajos, Reino Unido.

El FMI advierte de que el 50% de las pérdidas de los bancos permanecen aún ocultas

PARÍS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este miércoles de que cerca del 50% de las pérdidas de los bancos podrían seguir ocultas, una proporción que es mayor en Europa que en Estados Unidos, y advirtió de que, históricamente, no habrá un crecimiento fuerte ni saludable sin una "limpieza completa" de los balances de los bancos.

En una entrevista con el diario francés 'Le Figaro', Strauss-Kahn señala que en su opinión no debe limitarse el tamaño de los bancos, pero afirma que la creación de una tributo especial sobre la gran banca serviría para alentar al banco en cuestión a tomar menos riesgos y para reunir recursos que permitan enfrentar en el futuro cualquier crisis bancaria.

"El FMI toma en consideración todas las propuestas impositivas al sistema financiero", explicó Strauss-Kahn en una entrevista al diario francés 'Le Fígaro', precisando que se presentará un informe sobre este asunto el próximo mes de abril.

El director del FMI se pronunció sobre la polémica existente en torno a los 'bonus' bancarios y destacó que lo sucedido puede parecer "indignante", ya que las entidades se han salvado gracias al apoyo del dinero publico.

Concretamente, destacó que hay una relación clara entre sueldos excesivos y toma de riesgos, además de la existencia de otros problemas por resolver, como la recapitalización de los bancos.

"La cuestión es crítica porque aún se puede producir una crisis financiera y la reacción no puede ser la misma: no vamos a ver dos veces la inyección de miles de millones de dólares de dinero público en el sector financiero", subrayó.

"La crisis financiera está casi bajo control, aunque los bancos aún están todavía muy lejos de haber limpiado sus balances", recordó. Según el responsable del fondo, la economía mundial está comenzando a ver el final del túnel, pero no será hasta 2010 cuando el desempleo comenzará a disminuir en los Estados Unidos y Europa.

"La recuperación es aún frágil", declaró el ejecutivo al rotativo francés, solicitando el mantenimienro de las medidas de apoyo público ante la debilidad de la demanda privada y el incremento del desempleo.

Zapatero, entre los líderes mundiales que acudirá a la Cumbre del Clima

MADRID.- La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, afirmó este miércoles que "todos los líderes mundiales han sido invitados a la sesión de líderes prevista para el viernes 18 de diciembre en la Cumbre del Clima de Copenhague". "Los presidentes están confirmando en estos días su asistencia y, entre ellos, nuestro presidente", subrayó.

No obstante, falta el anuncio oficial por parte de la Presidencia del Gobierno de la agenda del jefe del Ejecutivo español durante esos días, que previsiblemente se conocerá la próxima semana. El presidente del Gobierno debe cuadrar sus actividades, incrementadas últimamente por actos relacionados con la Presidencia española de la UE.

Teresa Ribera participó este miércoles en la presentación en España de la campaña mundial 'Hopenhaguen' impulsada por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en 2008, para transmitir un mensaje mundial de esperanza en torno al encuentro que deber articular el futuro acuerdo mundial de reducción de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto.

En palabras de Ribera, el futuro pacto no será una cuestión de prohibiciones y limitaciones, sino de inversión o apuesta por un futuro mejor".

Así, señaló que la campaña 'Hopenhaguen', lanzada en los cinco continentes, supone a nivel mundial una "señal de compromiso con la esperanza, que resulta imprescindible y que es motivadora" para suscitar el compromiso político, ante la positiva presión de la sociedad en su conjunto.

Además, confió en que la Conferencia de las Partes de Copenhague pasará a la historia como un "hito de la participación de los ciudadanos" porque lo que viene después del eventual acuerdo serán compromisos concretos para configurar el nuevo desarrollo. "Ese camino necesita de la responsabilidad de todos", insistió.

En su opinión, Copenhague "será un éxito", en parte, gracias a la presión de la opinión pública, que está siendo "imprescindible para lograr la reacción de los gobiernos", porque en la actualidad "no existe ninguno que no sienta esa presión" y por lo tanto, ninguno está "dispuesto al fracaso" por lo que espera que China y Estados Unidos también estén en el acuerdo.

Asimismo, advirtió de que Copenhague "no va a ser el final de nada, sino el principio" de una senda que servirá para establecer las nuevas necesidades económicas del futuro, aunque reconoció que este cambio es difícil ya que supone modificar el modelo económico y de desarrollo de los últimos 200 años.

La secretaria de Estado insistió en expresar su "completa esperanza" de que habrá acuerdo y animó a todos los ciudadanos a remitir su apoyo a la iniciativa Hopenhague.org, porque confía en que es "la mejor forma de presionar a los líderes políticos".

La campaña Hopenhaguen busca crear un movimiento internacional a favor de la lucha contra el cambio climático y que los ciudadanos sean parte activa en el diálogo y que sus voces sean escuchadas por los líderes mundiales y los 15.000 delegados previstos en la Conferencia de diciembre.

También pretende conseguir el mayor número de firmas posibles para apoyar a la ONU en "su intento de crear un tratado sobre cambio climático ambicioso, equitativo y eficaz en la reducción de emisiones".

La iniciativa está desarrollada por la Asociación Internacional de Agencias de Publicidad (IAA, por su siglas en inglés), cuyo director general, Carlos Yepes, destacó que hasta la fecha los medios de comunicación han destinado más de 10 millones de dólares en espacios publicitarios, cedidos a esta campaña de forma gratuita.

"Es una campaña en la que estamos comprometidos todos, porque el compromiso no solo es responsabilidad de los gobiernos", reflexionó.

Finalmente, en el acto organizado este miércoles en la escuela de negocios ESADE, el vicepresidente de Bassat Ogilvi, Óscar Prats aseguró que "el cambio no llegará si los ciudadanos de todo el mundo no lo exigen" e indicó que, hasta la fecha, más de 403.000 personas ya han expresado en la página www.hopenhaguen.org su apoyo a que los líderes mundiales sellen un acuerdo "definitivo, equitativo y eficaz".