jueves, 26 de noviembre de 2009

La crisis deja al desnudo los fallos del "modelo Dubai"

DUBAI.- Los problemas con la deuda de Dubai han expuesto la falacia de un modelo del que llegó a jactarse de extravagantes ciudades en el desierto con habitantes, financiación y trabajadores extranjeros.

También han puesto en marcha un cambio de poder hacia Abu Dhabi, uno de los integrantes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), al igual que Dubai.

El Gobierno de Dubai dijo que pedirá a los acreedores de sus dos firmas principales, Dubai World y el grupo inmobiliario Nakheel, que demoren el pago de deudas.

Los inversores tienen dudas sobre si Abu Dhabi rescatará a Dubai y a qué precio.

Aunque Abu Dhabi es la capital de EAU, sede de la mayoría de su riqueza petrolera y el mayor de los siete emiratos con Gobierno propio, en los últimos años ha ocupado un lugar secundario mientras Dubai realizaba espectaculares proyectos inmobiliarios y se posicionaba centro turístico y financiero.

La población de Dubai se disparó a 1,5 millones de personas, de la mano de la llegada de profesionales extranjeros en un mercado considerado un enclave liberal bajo el sol del Golfo.

Un ejército de trabajadores asiáticos fue contratado para construir los espectaculares y millonarios proyectos, provocando acusaciones de trabajo esclavo de grupos de defensa de los derechos humanos, mientras los ciudadanos de Dubai se convertían en minoría, provocando algunas tiranteces por los diferentes valores culturales.

Desde el estallido de la crisis financiera el año pasado, el 'boom' se ha frenado, muchos de los extranjeros más ricos se han ido y el emirato - una autocracia dinástica de la familia Al Maktum - se ha quedado con 80.000 millones de dólares en deudas.

Abu Dhabi ha intervenido para ayudar, pero ha evitado un rescate directo de su vecino. Sin embargo, podría verse obligado a un respaldo más directo si su propio prestigio se ve afectado por los problemas en Dubai.

"A cambio de que Abu Dhabi entregue efectivo, quiere que Dubai elimine o reforme gran parte de la compleja red de competencia de las firmas de Dubai", dijo Eurasia Group el miércoles.

"Dubai se ha resistido a algunas de las demandas de Abu Dhabi y sus dirigentes han visto que su prestigio y su poder político se disipan ante la crisis financiera".

El fracaso perjudica el objetivo de Abu Dhabi de unificar las políticas de los emiratos, limpiar la imagen del estado del Golfo y proyectar el país como una potencia política en la región.

Los planes de energía nuclear de los emiratos son un indicio del nuevo papel que su aliado Estados Unidos busca, desafiando la tradicional hegemonía saudí en el Golfo. En mayo, EAU se retiró de los planes para formar una unión monetaria en el Golfo por la insistencia de Arabia Saudí, que exigía que el banco central que se creara con esa unión tuviera sede en Riad.

EAU está en la etapa final de lograr un acuerdo de cooperación nuclear con Washington, que lo convertiría en el primer país del Golfo en seguir ese camino.

"Es inevitable que tener un reactor nuclear activo supervisado ayude a la ya significativa influencia de EAU en la región", opinó el comentarista político Sultan Al Qasemi, miembro de una de las familias dirigentes de los Emiratos.

Analistas dicen que Abu Dhabi y Washington han presionado a Dubai para que asuma un línea más dura con Irán.

Congresistas estadounidenses expresaron preocupación acerca de la relación de EAU con Irán - especialmente por medio de Dubai - y el país tuvo que asegurar que no usarían tecnología estadounidense para desarrollar armamento nuclear o ayudar a otros en la región a hacerlo.

Los emiratos apoyan la política estadounidense de evitar que Irán desarrolle armamento nuclear. Irán niega tal intención. A su vez, reclaman tres islas en el Golfo que Irán posee.

Con una gran población de iraníes, Dubai exporta una gran cantidad de productos a Irán. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los emiratos aumentaron las sanciones sobre el blanqueo de dinero y fortalecieron los controles de exportación.

"Hay una increíble presión (estadounidense)", dijo el historiador británico Christopher Davidson. "El papel y autonomía de Dubai en la federación es realmente algo que Abu Dhabi y Washington no pueden permitir que continúe. Es un problema de seguridad".

Las Bolsas mundiales sufren fuertes pérdidas por Dubai y el dólar

LONDRES.- Las Bolsas europeas y asiáticas registraron fuertes pérdidas este jueves, con Londres, París y Fráncfort cayendo más del 3%, en una jornada marcada por las crecientes preocupaciones a raíz de las dificultades financieras del emirato de Dubai y la debilidad del dólar.

En cuanto a Wall Street, la Bolsa de Nueva York estuvo cerrada este jueves por el Día de Acción de Gracias.

El Footsie-100 de Londres registró una caída del 3,18%, el índice Dax de Fráncfort se desplomó un 3,25% y el CAC-40 de París cerró en baja del 3,41%.

De su lado, la Bolsa de Madrid también registró pérdidas del 2,58% y Milán cayó un 3,60%.

En Rusia, el RTS, principal plaza bursátil moscovita, se hundió un 4,25%.

En Asia, Shanghai terminó con pérdidas de 3,62%, Hong Kong cayó 1,78% y el índice Nikkei de Tokio cerró en baja del 0,62%.

En América Latina, la Bolsa de valores de Sao Paulo cerró las negociaciones del jueves con fuertes pérdidas del 2,25% en su principal indicador, mientras que la Bolsa de Buenos Aires cayó un 4,28%.

El derrumbe bursátil estaba vinculado principalmente con el anuncio de Dubai de que no podrá hacer frente a las obligaciones financieras de la joya de su economía, Dubai World.

El emirato, golpeado de lleno por la crisis financiera tras años de crecimiento ininterrumpido, indicó el miércoles por la noche su intención de pedir a los acreedores de su conglomerado Dubai World seis meses de moratoria para el pago de una deuda.

Los grandes bancos europeos podrían pagar los platos rotos por esta situación, ya que según una nota del Credit Suisse su exposición a la deuda de Dubai y las compañías vinculadas con el Emirato está estimada en 13.000 millones de euros.

La cesación de pagos parcial de Dubai "alimenta el clima de inseguridad y crisis de confianza en un momento en el que los temores aumentan por la excesiva deuda pública", dijo el analista Xavier de Villepion, de Global Equities en París.

En la misma sintonía, el economista Paul Robinson, de Barclays Capital, advirtió de que el caso de Dubai podría contribuir a un "serio" retroceso de los mercados mundiales.

Este jueves, la agencia financiera Moody's bajó la calificación de seis importantes compañías del Gobierno de Dubai.

"Un reescalonamiento de la deuda indicaría que el Gobierno se prepara para permitir que una firma vinculada a él no honre sus obligaciones", afirmó Moody's.

Standard and Poor's también bajó la calificación de cinco compañías del emirato, estimando que el anuncio "representa el fracaso del Gobierno de Dubai para aportar un apoyo financiero oportuno" a una compañía del primer plano.

En cuanto al dólar, su debilidad "hizo hundirse a las Bolsas asiáticas, lo que afecta a las plazas bursátiles europeas" estimó De Villepion.

Este jueves, el billete verde se ubicó debajo del umbral de los 87 yenes, su nivel más bajo en los últimos 14 años.

La caída de la moneda norteamericana también preocupa a los europeos, ya que el euro alcanzó este jueves un valor de 1,51 dólares antes de caer apenas por debajo de 1,50 dólares.

Ante esta coyuntura, el precio del oro superó este jueves en Londres por vez primera los 1.195 dólares por onza, batiendo sus récords de la víspera, cuando había sobrepasado sucesivamente los 1.180 y 1.190 dólares.

El crudo baja ante la incertidumbre en torno a la demanda

LONDRES.- Los precios del crudo descendieron el jueves hacia los 77 dólares el barril después que un pronunciado descenso en los mercados bursátiles generó temores sobre el ritmo de la recuperación de la economía global y la demanda de combustible.

Al comenzar la tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en enero bajaba 60 centavos a 77,36 dólares por barril en la cotización electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió 1,94 dólares la víspera para cerrar a 77,96 dólares.

Los precios del crudo subieron el miércoles ante el retroceso del dólar a su cotización más baja en 14 años ante el yen. Cuando el dólar cae, el crudo suele subir, ya que es más barato para los inversionistas internacionales.

La contratación en Estados Unidos cerró el jueves por el feriado del Día de Acción de Gracias.

Los mercados bursátiles sufrieron fuertes pérdidas en Europa y en Asia el jueves al conocerse la noticia de que Dubai World, una compañía gubernamental de inversiones, está teniendo problemas para pagar sus deudas.

En medio de la inestabilidad en el ánimo de los inversionistas, un invierno poco frío y señales mixtas en torno a la fortaleza de la recuperación económica mundial, continúan las dudas en torno a la demanda de crudo.

"Debe hacerse notar que los indicadores fundamentales siguen débiles, en momentos en que las temperaturas actuales por encima del promedio generan nerviosismo en torno a los niveles de la demanda de petróleo en Estados Unidos", indicó Sucden Financial Research en un reporte.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción bajó 0,90 de centavo a 1,9811 dólares por galón (3,79 litros).

La gasolina para entrega en diciembre retrocedió 0,20 de centavo a 1,9771 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero perdió 0,32 centavos a 5,131 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 23 centavos a 78,21 dólares el barril.

Reino Unido quiere que los bancos revelen los pagos millonarios

LONDRES.- Los bancos deben revelar cuánto le pagan a sus principales empleados, según recomendó el jueves un informe patrocinado por el Gobierno británico, en un intento de calmar la ira popular contra las primas que se siguen pagando en un sector que fue rescatado con fondos públicos.

El informe de David Walker, ex presidente de la unidad de banca internacional de Morgan Stanley, establece 39 pasos para mejorar la forma en que se operan los bancos.

Tanto el Gobierno británico como los conservadores en la oposición - que podrían ganar las elecciones generales del año que viene - apoyan las medidas.

Aunque consideradas como las reglas de compensación más duras en el mundo, no impone límites reales ni menciona a personas concretas, lo que es un alivio para los bancos.

Los banqueros tienen que esperar mucho más - hasta cinco años - para recibir una parte de sus remuneraciones, una condición más dura de lo acordado por el G-20. La Autoridad de Servicios Financieros dijo que los bancos cumplirán su nuevo código de remuneraciones a partir de enero, basado en las guías del G-20, pero el código será revisado el año que viene.

Walker dijo que habría ido "algo" más allá si no hubiera temores por el cumplimiento en otros lugares.

"Reino Unido es un lugar pequeño en un mundo muy grande, y si entorpecemos a nuestros bancos con obligaciones que son totalmente diferentes de las que están en vigor en otras partes hay grandes consecuencias inesperadas que podrían dañarnos", declaró en la BBC.

También recomendó que los miembros de los consejos de administración pasen más tiempo en sus empleos y que las pagas sean vigiladas más de cerca. Los accionistas también tienen la tarea de revisar cómo son operadas sus firmas, según el informe.

Reino Unido tuvo que reforzar su sector financiero golpeado por la crisis crediticia. Nacionalizó o tomó grandes participaciones en varios bancos, como Northern Rock, Lloyds y RBS.

Walker publicó sus recomendaciones en un borrador en julio pero ha endurecido secciones sobre los pagos y los políticos advierten a los bancos que no pueden volver a pagar bonos como lo hacían antes de la crisis.

También quiere que las recomendaciones sean convertidas en leyes.

"Seguirá habiendo enojo popular sobre los pagos y bonos bancarios y eso es entendible", dijo a Reuters el miércoles. "Pero esto no está diseñado para calmar al gran público británico. Está diseñado para lidiar con el problema de que estas personas de altos ingresos tengan la capacidad de influenciar el perfil de riesgo de los bancos",.

El Gobierno dijo que aprobará las recomendaciones lo antes posible. La semana pasada publicó un proyecto de ley de servicios financieros con aportes para implementar el estudio.

"Las propuestas de Sir David son el proyecto de cómo deben ser manejados los bancos en el futuro", dijo el ministro británico de Finanzas, Alistair Darling.

Canadá y Australia, entre los mejores lugares para extranjeros

CAMBERRA.- Un sondeo mundial anual descubrió que el golpeado país por la recesión Gran Bretaña es uno de los peores lugares para extranjeros que llegan a establecerse.

El segundo sondeo anual Expat Experience, encargado por el banco HSBC Bank International, reveló que extranjeros que viven en Canadá tienen mejor calidad de vida e indicó que el país es uno de los lugares en donde es más fácil integrarse en la población local.

Australia y Tailandia también estuvieron en los primeros tres lugares del ránking elaborado por el sondeo, a pesar de que Tailandia fue una de las naciones que recibió el mayor impacto de la desaceleración económica para la situación de extranjeros.

La encuesta fue realizada a 3.146 personas que trabajan en 30 industrias distintas y en 50 países.

"Hemos visto que hay una compensación distinta entre ingresos y la calidad de vida en general, porque muchos de los mejores lugares (...) estuvieron al final de la tabla de posiciones de este estudio (de los mejores lugares para obtener y ahorrar dinero)", explicó Betony Taylor portavoz de HSBC Bank International.

"Lo que está claro es que las ubicaciones en donde los salarios pueden no ser tan altos, como Canadá y Australia, son en donde los extranjeros están disfrutando no sólo de una mayor calidad de vida, sino que también están encontrando fácil adaptarse a sus nuevas comunidades", indicó.

El año pasado Alemania, Canadá y España se encontraban entre los tres países considerados como los lugares que brindaban mejor calidad de vida para inmigrantes.

Este año Gran Bretaña se ubicó junto a los lugares con peor calidad de vida de la lista, después de ser nombrado como uno de los lugares más caros para extranjeros, sumado a que la recesión habría afectado de forma grave su situación.

Cerca del 44 por ciento de los extranjeros que vive en Gran Bretaña está considerando regresar a casa, comparado a sólo un 15 por ciento de los inmigrantes del total del sondeo que está considerando esta opción.

Aproximadamente el 41 por ciento de los extranjeros en Gran Bretaña expresó que fue difícil encontrar un lugar para vivir, la mayoría precisó que la calidad de su alojamiento bajó después de trasladarse al país y un tercio asegura que su salud se ha deteriorado tras su llegada.

"A pesar de esto, el Reino Unido tiene la corona por ser la capital mundial del entretenimiento para extranjeros, con cerca de la mitad de ellos (58 por ciento) diciendo que la calidad de la diversión ha aumentado", precisó Taylor.

El 62 por ciento de los extranjeros también destacó que las perspectivas de empleo eran la principal razón para quedarse en la región.

Los resultados de una sección distinta del sondeo, que fue realizado por la compañía de investigación FreshMinds y que fueron publicados anteriormente, indicaron que Rusia alberga a la mayor proporción de extranjeros que gana más de 250.000 dólares.

El 30 por ciento de los trabajadores extranjeros obtiene esta suma en el país, que es seguido por Japón y Hong Kong.

Los extranjeros con peor sueldo viven en Australia y Bélgica. La mayoría, 63 y 61 por ciento respectivamente, gana menos de 100.000 dólares.

Repsol invertirá 1.500 millones de dólares en gas boliviano

LA PAZ.- La petrolera española Repsol YPF invertirá 1.500 millones de dólares en Bolivia en el siguiente lustro para aumentar la producción de gas, con miras a mejorar las exportaciones a Argentina y abastecer el mercado interno, dijeron este jueves fuentes oficiales.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, anunció en un acto en la casa de Gobierno que esta inversión incrementará la producción de los campos de Margarita y Huacaya, en el sur de Bolivia, de 2 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD) a 14 millones, en 2013.

"Las inversiones hoy se refieren fundamentalmente a unos 1.500 millones de dólares en un período de 5 o 6 años para levantar la producción de Margarita y Huacaya", añadió.

El plan es que la producción pase de 2 a 8 millones de 2012 y un año después a 14 MMCD, agregó.

La producción de gas -nacionalizada en 2006 por el presidente boliviano, Evo Morales- "va a ser impulsada a partir del 2010 con inversiones significativas", explicó el presidente de la estatal petrolera boliviana YPFB, Carlos Villegas.

Además "este desarrollo va a permitir que el país tenga volúmenes adicionales de gas para que el país pueda cumplir compromisos con el mercado interno y en el de exportación, fundamentalmente al mercado de la Argentina", señaló.

Morales, presente en la ceremonia de anuncio, reveló que estas negociones tuvieron "inclusive la influencia de nuestro presidente (del Gobierno, José Luis) Rodriguez Zapatero, de España".

La Paz y Buenos Aires firmaron un acuerdo en 2006 por el cual ambos países se comprometen a ampliar la producción de gas y construir un nuevo gasoducto para exportarlo hacia el noreste argentino.

El proyecto, que va retrasado, obliga a Bolivia a exportar desde 2008 unos 7 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD), hasta que esté listo en 2011 el nuevo gasoducto noreste argentino, por el que se debe bombear desde 14 MMCD hasta 27 MMCD, durante los 20 años de duración del pacto.

Hasta la fecha, Bolivia bombea con irregularidad desde los 2 hasta los 5 MMCD y nunca pudo cumplir con los 7 MMCD.

La producción de vino cayó en 2009 en España y Argentina

PARÍS.- La producción de vino en Chile se mantendrá estable en 2009 con respecto al año pasado, mientras que en Argentina y España registrará una caída en torno del 5%, según cifras difundidas este jueves en París por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

De su lado, Francia volverá a convertirse en 2009 en el primer productor mundial de vino con una producción estimada en 45,7 millones de hectolitros, superando a su principal rival, Italia (45,5 millones de hectolitros), que se había puesto a la cabeza de la clasificación mundial en 2007.

A nivel mundial, la producción debería permanecer casi estable con respecto a 2008, aunque el consumo podría seguir bajando a raíz de la crisis mundial, anunció el director general de la OIV, Federico Castellucci, en una conferencia de prensa.

En 2009, la producción mundial se situaría entre 262,8 y 273,1 millones de hectolitros, según los datos de la OIV, que recién serán definitivos en varios meses.

Tras una baja del consumo en 2008 (245 millones de hectolitros), la tendencia podría continuar en 2009, subrayó Castellucci, ya que la estimación de la OIV prevé entré 241 y 251,5 millones de hectolitros este año.

En su informe, la OIV precisa que Chile será uno de los pocos países del 'Nuevo Mundo' que registrará un aumento de su producción en 2009, con 8,8 millones de hectolitros, es decir un 1,4% más que en 2008.

En cambio, Argentina sufrirá un retroceso de su producción del 5%, con 13,90 millones de hectolitros.

Por su parte, España también verá una baja sensible de su producción (-6%), que será de 34,2 millones de hectolitros.

Obama promete la recuperación económica durante la fiesta de Acción de Gracias

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió enderezar la economía de Estados Unidos durante su discurso en el Día de Acción de Gracias este jueves, pero admitió que todavía se estaban creando demasiados pocos empleos.

Aunque tuvo que reconocer que millones de estadounidenses estaban desempleados y "enfrentando un momento económico muy difícil", Obama dijo que no descansaría hasta que la economía sea reconstruida con más fuerza que antes.

"Las inversiones que hemos hecho y las duras medidas que hemos tomado han ayudado a vencer la recesión, y ahora nuestra economía finalmente está creciendo de nuevo", agregó.

Obama enumeró recortes impositivos, extensión de la renta por desempleo y la ayuda a dueños de viviendas que se enfrentan a embargos, entre las medidas tomadas para ayudar a los estadounidenses a capear la crisis, así como su objetivo de transformar el sistema de salud del país.

Sin embargo "todavía no estamos creando suficientes nuevos empleos cada mes para compensar los que estamos perdiendo", indicó.

"Así que hemos hecho progresos. Pero no podemos descansar (y mi gobierno no va a descansar) hasta que hayamos revivido y reconstruido esta economía más fuerte que antes". Obama también aprovechó su alocución para rendir tributo al personal militar estadounidense y sus familias.

"Llevamos en nuestros pensamientos y plegarias a las muchas familias conmemorando este Día de Acción de Gracias con una silla vacía, reservada para un hijo o hija, marido o mujer, situado en la línea de fuego", dijo.

"Damos gracias especialmente por los sacrificios que esos hombres y mujeres de uniforme están haciendo para nuestra seguridad y libertad, y por todos esos estadounidenses que enriquecen las vidas de nuestras comunidades a través de actos de amabilidad, generosidad y servicio".

Vuelve el frenesí de los bonos del Tesoro de EEUU

NUEVA YORK.- La avidez del mercado por los bonos del Tesoro estadounidense volvió en el otoño, aunque ya se superaron los peores momentos de la crisis, y los títulos de deuda de Washington succionan nuevamente la liquidez mundial.

Sin alcanzar los récords históricos de diciembre de 2008, los precios de esas obligaciones del Estado subieron regularmente desde agosto, en plena recuperación económica, desafiando la lógica habitual.

Después de subir hasta un 3,89% en agosto, el rendimiento de la obligación a 10 años cayó el miércoles al 3,28%. Los rendimientos de los bonos a plazos muy cortos, la colocación considerada como la más segura del mundo, cayeron a cifras excepcionales, cercanos a cero.

A finales de la semana pasada, el mercado obligatorio estadounidense registró incluso rendimientos negativos (hasta -0,03% en algunas obligaciones a dos meses), por segunda vez en su historia, siendo la primera un año atrás.

Rendimiento negativo significa que los inversores compran bonos a un precio más elevado que el que obtendrían del Estado si los conservaran hasta su madurez. Japón fue el primer país que conoció el fenómeno, en 1998, al final de un período de deflación.

"La oferta no es una preocupación, los rendimientos tampoco y los famosos Casandras de los bonos se esconden en la misma isla que Elvis" Presley, bromeaba el martes Dan Greenhaus, de la casa de corretajes Miller Tabak, en alusión al lugar imaginario en el que se habría refugiado el rey del rock, según los fans que lo creen aún vivo.

En el otoño de 2008, presa del pánico, el sistema financiero mundial se había lanzado a la búsqueda de la seguridad perdida y los bonos del Tesoro estadounidenses habían jugado su papel de colocación de refugio.

Actualmente, los mercados marchan mucho mejor, a juzgar por la evolución de los mercados bursátiles y el retorno de las tasas de las obligaciones de empresas a niveles más normales.

Pero los inversores siguen apreciando la seguridad, lo que se traduce en una demanda mundial floreciente y en consecuencia un precio elevado de las obligaciones que -junto a la explosión del número de títulos- infla el tamaño del mercado de manera espectacular.

Al 31 de octubre, cerca de 6,95 billones de dólares en títulos negociables circulaban en los mercados mundiales, un 21% más que un año antes. Otro mercado refugio que provoca la euforia, el del oro, jamás podrá registrar esos incrementos de volumen en tan poco tiempo.

Las transacciones mundiales diarias de bonos del Tesoro alcanzan los 600.000 millones de dólares, según la Asociación estadounidense de mercados financieros (Sifma). Y en un mundo de tasas básicas históricamente bajas, la demanda parece infinita.

En noviembre, en su nivel más bajo, la demanda en cada emisión de títulos del Tesoro fue 2,26 veces superior a la oferta. En su techo, alcanzó 4,51 veces la oferta.

"¿Dónde pueden colocar su dinero los inversores? Brasil no puede absorber esas sumas, India o México tampoco", explica Adam Lerrick, del centro de investigaciones conservador American Enterprise Institute.

"Los únicos mercados financieros que tienen un tamaño comparable a los de Estados Unidos son los de la zona euro, pero lo que sucede es que la divisa de reserva internacional es el dólar", agregó.

Y la perspectiva de que el déficit público estadounidense se mantenga elevado en los próximos años, lo que prevé la mayoría de los economistas, no preocupa a los compradores.

"La razón por la cual el impacto de la deuda (sobre la demanda) es tan débil, es que ya está (incorporado) en los precios", considera James Kwak, coautor de uno de los 'blogs' económicos más leídos en Estados Unidos, The Baseline Scenario.

Dubai trata de calmar los temores sobre su deuda

DUBAI.- Dubai intentaba el jueves calmar los temores sobre un incumplimiento de su deuda después de que la medida que tomó para demorar el pago de las deudas en dos importantes empresas sacudió la confianza en Oriente Próximo como centro de inversiones y fuente de capital.

Los problemas de deuda de Dubai, una resaca del auge inmobiliario que produjo el edificio más alto del mundo, han mermado la confianza entre los inversores occidentales que acudieron al golfo Pérsico en busca de ayuda durante la crisis financiera mundial.

El emirato dijo el miércoles que pediría a los acreedores de Dubai World [DBWLD.UL], el grupo detrás de su rápida expansión, y Nakheel [NAKHD.UL], dueño de sus islas con forma de palma, que acordaran una suspensión en los pagos de miles de millones de dólares en deudas como primera medida para una reestructuración.

El jueves, trató de recuperar cierta confianza al decir que su rentable DP World, que opera unos 40 puertos en todo el mundo, no estaría implicada en la reestructuración. DP World pertenece mayoritariamente a Dubai World.

"Podría ser una jugada para diferenciar las compañías solventes de las menos solventes en un intento por quitar peso de las entidades menos expuestas," dijo John Sfakianakis, economista jefe del banco Saudi Fransi.

Pero los títulos bancarios europeos, que han avanzado en los últimos meses por la esperanza de que ha terminado lo peor de la crisis económica, caían a mínimos no vistos desde mayo ante los temores por sus exposiciones a deuda de Dubai.

Las acciones en firmas en las que los inversores del Golfo tienen grandes carteras, como London Stock Exchange, J Sainsbury, Porsche y Daimler, también se hundían por el temor a que esas participaciones sean recortadas para cumplir las obligaciones domésticas.

La exposición a Dubai World podría llegar hasta 12.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros) en préstamos bilaterales y de consorcio, incluidos préstamos existentes para Nakheel e Istithmar, el brazo de inversiones del Gobierno de Dubai, dijeron fuentes bancarias a Thomson Reuters LPC.

Los bancos internacionales están intentando aclarar su posición mientras formulan su respuesta a la petición de suspensión y estudian las implicaciones para los préstamos a Dubai y el Golfo.

"Esto es muy grave y tendrá implicaciones en toda la región", dijo un alto banquero.

La estatal Dubai World, cuyo lema es "El sol nunca se pone en Dubai World", tiene pasivos por 59.000 millones de dólares, según dijo en agosto su subsidiaria Nakheel [NAKD.UL]. La deuda total de Dubai es de 80.000 millones de dólares.

Sin embargo, analistas desestimaron el impacto para la región en general, ya que Dubai financió su crecimiento mediante préstamos mientras que sus vecinos son mayormente grandes exportadores de gas y petróleo.

"No me apresuraría en hablar de contagio. Cualquier cosa de Abu Dhabi o Qatar está respaldada por dinero serio. Dubai está mucho más apalancada", sostuvo Youssef Affany, administrador de relaciones de Citi especializado en la región.

Los analistas esperan que el apoyo financiero de Abu Dhabi, un miembro vecino de los Emiratos Árabes Unidos y sede de la mayoría del petróleo del país, mantenga a Dubai a flote.

Dubai admite su incapacidad para pagar sus deudas

DUBAI.- Dubai hizo temblar este jueves a los mercados financieros internacionales tras anunciar su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras y pedir una moratoria para la deuda de la joya de su economía, Dubai World.

El anuncio sacudió la Bolsas europeas tras haber afectado a los mercados en Asia, donde las obligaciones islámicas --conocidas como Sukuks-- retrocedieron un 15% este jueves.

El Footsie-100 de Londres registró una caída del 3,18%, el índice Dax de Fráncfort se desplomó un 3,25% y el CAC-40 de París cerró en baja del 3,41%.

El emirato, golpeado de lleno por la crisis financiera tras años de crecimiento ininterrumpido, indicó el miércoles por la noche su intención de pedir a los acreedores de su conglomerado Dubai World seis meses de moratoria para el pago de una deuda.

"Dubai World tiene la intención de pedir a aquellos que se encuentran entre sus acreedores y a aquellos de Najeel que esperen al menos hasta el 30 de mayo de 2010 para el pago de deudas que alcanzaron su madurez", afirmó en un comunicado el Fondo de Apoyo Financiero de Dubai, que vigila las consecuencias de la crisis en la economía del emirato.

Najeel, uno de los gigantes inmobiliarios del emirato, que controla Dubai World, debe pagar en diciembre unos 3.500 millones de dólares de deuda bajo la forma de obligaciones islámicas.

El Gobierno de Dubai trató de tranquilizar los mercados la noche de este jueves.

"Entendemos las preocupaciones de los mercados, especialmente de los acreedores. Sin embargo, tuvimos que intervenir debido a la necesidad de tomar una medida decisiva para enfrentar el peso de la deuda", explicó el jeque Ahmed ben Said al Maktum, presidente del Comité Fiscal Supremo.

Según él, "el crecimiento sin precedente, en Dubai y los Emiratos, en la última década, contribuyó a establecer los fundamentos de lo que es hoy día una economía duradera, que cuenta con una base amplia y va más allá (de la explotación) de los simples recursos naturales".

Los grandes bancos europeos podrían pagar los platos rotos por esta situación, ya que según una nota del Credit Suisse su exposición a la deuda de Dubai y las compañías vinculadas con el Emirato está estimada en 13.000 millones de euros.

Al día siguiente del anuncio, la agencia financiera Moody's bajó la calificación de seis importantes compañías del Gobierno de Dubai.

"Un reescalonamiento de la deuda indicaría que el Gobierno se prepara para permitir que una firma vinculada a él no honre sus obligaciones", afirmó Moody's.

Standard and Poor's también bajó la calificación de cinco compañías del emirato, estimando que el anuncio del miércoles "representa el fracaso del Gobierno de Dubai para aportar un apoyo financiero oportuno" a una compañía del primer plano.

El anuncio del gobierno de Dubai fue efectuado tras el cierre del mercado financiero de Dubai por un fin de semana largo con la fiesta musulmana Aid Al Adha, lo que no impidió que el valor de la obligaciones emitidas por Najeel en 2009 cayese un 27%, según el banco de inversiones EFG-Hermes.

"Lo último que quisiésemos ver es un efecto dominó" con la postergación de pagos de deuda de otras firmas, subrayó el banco en un comunicado.

La deuda total de Dubai fue estimada en 80.000 millones de dólares en 2008, entre ellos 70.000 millones correspondientes a compañías públicas. Dubai World acapara por sí solo 59.000 millones de dólares de ese monto.

"El mercado se había acostumbrado a la idea de la deuda de Dubai y esperaba un pago de la deuda de Najeel en diciembre de 2009", declaró a la AFO la economista Monica Malik, de EFG-Hermes.

"Las obligaciones de Dubai para 2010-2011 ya son importantes", subrayó.

Dubai debería pagar 13.000 millones dólares de deuda en 2010 y 19.500 millones en 2011.

En forma paradójica, el anuncio de Dubai tiene lugar tras la noticia del lanzamiento exitoso de una partida de 5.000 millones de dólares de bonos del tesoro del Emirato, que ha sido suscrita en forma total por dos bancos de Abu Dhabi.

Dubai precisó que estos bonos no serían utilizados para apoyar a Dubai World, que deberá ser reestructurado por la firma británica Deloitte.

España produce un millón de libros al día y representa el 4% de su PIB

LEÓN.- El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de España, Rogelio Blanco, ha sostenido hoy que "nunca se ha leído tanto como ahora en España, con diferencia, y la lectura sigue creciendo porque sube la Galaxia Billy Gates (libro electrónico) y sigue subiendo también la Galaxia Gutemberg (papel)".

Rogelio Blanco ha dicho que hay una cierta orfandad de grandes pensadores en Europa después de los existencialistas, y ha sostenido que es una falsedad que la cultura se mueva bien en la crisis e incluso en la indigencia económica.

"Las situaciones críticas sirven para transformar pero raramente para crear; la crisis genera desazón, y es en los momentos de bonanza cuando la creación se activa", ha referido.

A su juicio, también que es una falsedad que se lea más por la crisis: "la lectura no ha crecido en tiempos de crisis; la lectura es un hábito y los hábitos no se improvisan por una crisis económica"

"Tampoco se lee más porque el libro sea barato; es más barato encender la televisión", ha sentenciado.

El precio medio de un libro es de 12,7 euros en España, país que ocupa el cuarto lugar en esta industrial editorial, en la que quizá, ha augurado, no tardará en ser el tercero.

Según el responsable del Libro, la industria editorial española es muy fuerte "y en la bonanza económica, dentro de la orgía dineraria general, ha tenido la madurez de asumir los proyectos que podían digerir".

El número de títulos publicados en 2008 ha sido de 104.000, de ellos 8.517 en formato no papel, con lo que "crece el libro electrónico, pero crece también el libro de papel; en España se han generado 371 millones de libros en el ejercicio, más de un millón al día", ha argumentado.

El director general del Libro, que acaba de publicar ahora un nuevo trabajo sobre María Zambrano, ha explicado que la cultura es el 4 por ciento de del PIB español, y el libro el 1,2 por ciento.

El libro como negocio da empleo a 100.000 personas, y es el décimo de los capítulos de las exportaciones españolas, con una balanza positiva, y ello sin hablar de las 200 editoriales multinacionales españolas que editan fuera.

"América para nuestros libros ya es el tercer mercado, no el primero, por una razón, porque las multinacionales están allí, y la venta del libro en español a Estados Unidos, por ejemplo, sale desde México, y ahí están las editoriales españolas", ha detallado.

La española es una "sociedad lectora", ha señalado Rogelio Blanco, evocando que los espacios de libro están en la planta de oro de los establecimientos (la planta de calle) y las librerías se hallan en las mejores zonas comerciales.

"Ni las editoriales son ONGs ni los espacios comerciales son de ONGs, si los libros ocupan esa posición es porque se venden, y esto no es mérito de la crisis ni del gobierno, sino de un habito que se ha creado, superando un déficit secular", ha observado.

Anuncian medidas para rescatar caficultura colombiana

BOGOTÁ.- El gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros anunciaron el jueves medidas para enfrentar la crisis que afecta el sector caficultor, que sufre una baja en la producción debido a inclemencias del clima.

Las medidas permitirán "aliviar a los cafeteros y darnos ánimo y espíritu para recuperar prontamente la producción", dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según voceros del gremio, en 2008 la producción de café fue de 11,4 millones de sacos del grano (cada uno de 60 kilos), mientras que en 2009 la producción total se estima que cierre en unos 8,3 millones de sacos.

Tal baja en la producción ha ocasionado una caída en los ingresos de los caficultores de unos 600.000 millones de pesos (unos 300 millones de dólares).

Las principales causas de la crisis en la producción fueron "un período de abundante y permanente agua (lluvias)... y que disminuyó enormemente la fertilización" de los cultivos, explicó Muñoz en una conferencia de prensa en la sede de la Federación y en la que participó Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda.

Entre las medidas están la cancelación de las deudas menores a 3,5 millones de pesos (unos 2.000 dólares) adquiridas por unos 4.668 caficultores con distintos bancos. La cancelación la hará el Fondo Nacional del Café, que fue creado por el tesoro nacional y lo administra la Federación, aseguró Muñoz.

Con esta medida, se busca que los caficultores puedan acceder a nuevos créditos, aseguró.

En 2008, Colombia exportó al menos 11,1 millones de sacos de café a Estados Unidos y Japón, sus principales mercados, pero Muñoz no mencionó el jueves el balance de las ventas externas en lo que va de 2009.

La Federación, surgida en 1927, representa más de 500.000 productores de café del país.

La crisis global acrecienta la demanda de vino barato

ROMA.- La crisis económica ha provocado un aumento del consumo de vino barato y bebidas a precios de descuento, sostuvo el jueves el director de un grupo empresario de la industria vinícola.

Aunque eso podría beneficiar a los productores de vino de baja calidad, el director de la organización internacional advirtió a los cultivadores que se resistan a rendirse ante lo que calificó de "presión masiva sobre los precios", que en definitiva merma las ganancias.

"Si uno reduce mucho los precios, es difícil volver a aumentarlos a su precio original", destacó Federico Castellucci.

La Organización Internacional Vitivinícola pronosticó que el consumo de vino aumentaría en un 4% a 246,3 millones de hectolitros (6.500 millones de galones) en el 2009 de un cifra estimada en 244,9 millones de hectolitros del año pasado.

"La gente que quiere seguir bebiendo compra vinos abaratados", comentó Castellucci, haciendo notar que las compras de la temporada navideña aún no ha sido registrada y que el consumo podría aún bajar.

Indicó que Estados Unidos, segundo consumidor de vino después de Francia, "ha continuado importando pero con gran atención en los precios", destacó.

El mercado del vino que se compra al mayorista va en aumento, señaló.

Se prevé que la producción mundial de vino continuará invariable este año a 268 millones hectolitros, el mismo nivel del 2008.

Sudán, ¿el futuro granero de Oriente Medio?

JARTUM.- Inversores árabes y asiáticos buscan tomar el control de amplias extensiones de tierras fértiles en Sudán, el país más grande de África, que quiere convertirse en el granero de Oriente Medio, aunque para ello deberá modernizar primero su agricultura.

Sudán cuenta con 2,5 millones de km2, 160.000 km2 de los cuales de tierras cultivables, una cifra superior al conjunto de las superficies propicias a la agricultura en Oriente Medio.

El repliegue de los precios del petróleo el año pasado privó a Sudán -gigante africano que exporta más de 300.000 barriles diarios- de preciosos ingresos y devolvió el atractivo a la agricultura, motor tradicional de su economía. País pobre dotado de amplias tierras cultivables, Sudán se abrió a los inversores extranjeros para dar vida a una 'agro-economía' vacilante.

A raíz de las sanciones económicas estadounidenses, son los inversores de Asia y Oriente Medio los que fluyen. Oriundos de Qatar, Libia, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, así como también de China y Corea del Sur, estos inversores poseen derechos a largo plazo sobre unos 8.400 km2, es decir, el equivalente a la superficie de Líbano, según datos oficiales del gobierno sudanés.

"Las inversiones para proyectos tendientes a aumentar la producción agrícola o simples estudios de proyectos han superado los 5.000 millones de dólares el año pasado", señaló el ministro de Estado sudanés de Agricultura, Abdulrahim Alí Hamad. "Esperamos convertirnos en el granero de la región (Oriente Medio) a partir de 2012", agregó.

Sin embargo, la toma de control de tierra cultivable por países deseosos de garantizar su seguridad alimentaria preocupa a varias asociaciones: en Sudán, más de cinco millones de personas ya dependen de la ayuda internacional para comer.

La otra inquietud es la escasa utilización de las tierras: menos del 15% de las superficies acordadas son en realidad cultivadas, según datos obtenidos, ya que los inversores extranjeros dejan las tierras abandonadas a la espera del momento propicio para invertir.

"Los inversores deben probar la seriedad de su proyecto en un determinado lapso de tiempo, porque si no vamos a confiscar las tierras y poner fin a los contratos", advirtió el ministro sudanés.

"No creo que sea justo otorgar tierras a extranjeros hasta que todas las posibilidades locales no hayan sido agotadas", estimó por su lado Usama Daud, director general del gigante sudanés Dal, que tiene importantes proyectos agrícolas.

Otro freno a la ambición de Sudán es la necesidad de modernizar el sector agrícola, según los analistas.

La economía española impide la recuperación hipotecaria

NUEVA YORK.- Las preocupaciones en torno a la economía de España están limitando la recuperación del mercado de préstamos hipotecarios en el país, dijo un informe de Standard & Poor's Ratings Services publicado el jueves.

El informe señala que la salud económica de los prestamistas es ahora mucho más cercana a los niveles registrados durante el periodo de crecimiento de comienzos de la década, pero esa recuperación de los acreedores parece tener su contracara en los recientes picos en la tasa de impagos de hipotecas.

"El ambiente económico es significativamente peor que hace unos pocos años", dijo el analista de créditos José Tora.

"Cualquier recuperación en el mercado hipotecario parece estar distante, bajo nuestro punto de vista, mientras la recesión continúe y las tasas de desempleo se mantengan altas", señaló.

El analista de S&P dijo que, que si bien no ven demasiadas expectativas de empeoramiento en la calidad de los créditos, sí esperan que los impagos sigan creciendo en 2010 y se estabilicen de cara a finales de año.

El dólar cae por debajo de 87 yenes, su nivel más bajo desde hace 14 años

TOKIO.- El dólar cayó este jueves en Tokio por debajo del umbral de los 87 yenes, negociándose alrededor de los 86,60 yenes, lo que representa su nivel más bajo desde hace 14 años.

El billete verde cayó hasta los 86,51 yenes a las 12.33 locales (03.33 GMT), antes de volver a subir muy ligeramente a alrededor de los 86,80 yenes.

Asimismo, el dólar se mantenía alrededor de los 1,51 euros, su nivel más bajo frente a la moneda única europea desde hace 15 meses, alcanzado la víspera en Nueva York.

La caída del dólar se produce tras unos comentarios del banco central estadounidense que trataron de minimizar su reciente debilidad frente a otras monedas.

El Índice Nikkei de la Bolsa tokiota cerró el jueves con un descenso del 0,62 por ciento y llegó a tocar mínimos intradiarios de 4 meses debido a que el dólar cayó a mínimos de 14 años contra el yen.


La debilidad del dólar presionó a los exportadores pero el descenso en el mercado pudo ser parcialmente contrarrestado por subidas en acciones ligadas a las materias primas después de que el oro alcanzara niveles record.

Entre las compañías destacó el retroceso de un 7,9 por ciento de Asahi Glass Co Ltd después de decir que va lanzar una emisión de obligaciones convertibles de euroyenes para incrementar su capacidad en el mercado de los paneles planos de televisión y materiales para paneles solares.

Asimismo, un broker también rebajó su recomendación sobre el valor.

El Indice Nikkei bajó un 0,62 por ciento a 9.383,24 puntos después de haber llegado a caer un 1,2 por ciento en la mañana, su nivel más bajo intradiario en cuatro meses.

El más amplio índice Topix bajó un 0,5 por ciento a 829,56 unidades.

Las bolsas europeas cierran con su mayor caída en siete meses

LONDRES.- Las acciones europeas cayeron el jueves un 3,2 por ciento para batir su máximo descenso en un día de los últimos siete meses debido a que la precoupación por la deuda de Dubai arrastró a los mercados, con los bancos entre los más perjudicados.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 3,21 por ciento hasta los 989,14 puntos, su mínimo cierre en tres semanas.

"La preocupación por Dubai ha jugado un papel clave en el cambio del sentimiento de los mercados en un momento en el que los mercados estadounidenses están cerrados y no estamos recibiendo influencias de ningún otro lugar", dijo Peter Dixon, economista en Commerzbank.

"Es un día en el que la incertidumbre ha vuelto a aparecer en el mercado. No creo que esto refleje los fundamentos subyacentes de la economía y el mercado, es sólo un golpe contra el sentimiento", añadió.

Dubai, cuyos extravagantes proyectos de construcción han sido puestos en suspenso desde el comienzo de la crisis financiera global, dijo el miércoles que pediría a los acreedores de sus empresas insignia, Dubai World y el promotor inmobiliario Nakheel, una prórroga para el pago de miles de millones de dólares de deuda.

Los bancos fueron de los más perjudicados del índice debido a su exposición potencial a los problemas de deuda de Dubai.

HSBC, Banco Santander, BNP Paribas, Barclays y Credit Suisse cedieron entre un 2,8 y un 8,9 por ciento.

Nada frena al oro, que bate un nuevo récord y se acerca a 1.200 dólares

LONDRES.- La avidez por reservas "seguras" de los bancos centrales, la caída del dólar y políticas monetarias laxistas se conjugan para disparar el precio del oro, que se acercaba este jueves a 1.200 dólares estadounidenses la onza, un récord que sería sólo otro paso en su imparable marcha ascendente.

La onza llegó a 1.195,13 dólares hacia las 04.00 GMT en el mercado londinense de metales preciosos, el London Bullion Market, batiendo sus récords de la víspera, cuando había sobrepasado sucesivamente los 1.180 y 1.190 dólares.

Al cierre, la onza se estableció en 1.182,75 dólares, contra 1.179,75 USD el miércoles.

Con esta nueva subida, el valor del oro ganó un 50% en un año y un 14% sólo en el mes de noviembre.

La principal razón de esta disparada del oro, iniciada a principios de octubre cuando el precio de la onza pulverizó el umbral de 1.070 dólares que se remontaba a la primavera de 2008, parece deberse al renovado interés de los bancos centrales.

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya había vendido parte de sus reservas de oro a India y la isla Mauricio en el marco de un programa tendiente a reducir sus activos en ese metal precioso, anunció la venta de 10 toneladas a Sri Lanka por 375 millones de dólares.

En cuanto a India, su banco central había comprado la mitad de las 400 toneladas que el FMI puso a la venta por un monto de 6.700 millones de dólares.

"Las compras de oro por parte de Estados revierten una tendencia de 20 años en los que fueron vendedores", indicó el analista Marius Paun, de ODL Securities.

El alza del metal precioso está alimentada también por la debilidad del dólar, que vuelve menos caro al oro para aquellos inversores que disponen de otras divisas, e incita a los ahorristas a abandonar el billete verde en provecho de este activo juzgado más seguro.

Este jueves, el dólar se ubicó debajo del umbral de los 87 yenes, su nivel más bajo en los últimos 14 años con respecto a la moneda japonesa.

La caída del dólar también preocupa a los europeos, ya que el euro alcanzó el jueves un valor de 1,51 dólares.

Una tercera cuestión es la política monetaria laxista practicada por los países desarrollados, en particular Estados Unidos, para sostener la reactivación económica tras la peor recesión mundial desde 1930.

En ese marco, comentarios de un responsable de la Reserva Federal estadounidense (Fed), James Bullard, señalando que sus tasas de interés -en su nivel histórico más bajo- podrían permanecer sin cambios hasta principios de 2012 no han hecho más que dar más impulso a la dinámica ya en marcha.

Como el FMI aún debe vender oro de aquí a fin de año, "todos los bancos centrales de los países emergentes deben preguntarse quién será el próximo en comprar", aseguró de su lado Michael Widmer, analista de Merrill Lynch, que apuesta por que el oro supere el umbral de 1.500 dólares en tres años.

Otra explicación del alza es el enrarecimiento de la producción que señalan todos los especialistas.

Según el World Gold Council, un organismo especializado, la producción de oro debería aumentar un 3,7% en 2009, aunque sólo bastará para satisfacer dos tercios de la demanda.

"Todo tiene lugar al mismo tiempo. Es una combinación excepcional" de circunstancias, concluyó Mark Heyhoe, especialista en valores mineros de Westhouse Securities.

Lula y Sarkozy lideran la reunión de países amazónicos ante Copenhague

MANAOS.- Los presidentes brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y francés, Nicolás Sarkozy, lideran este jueves una reunión de países amazónicos en el corazón de la Amazonía, que pedirá financiación para la preservación de la mayor selva tropical del planeta a la cumbre del clima de Copenhague.

La reunión en la ciudad de Manaos fue convocada por Lula, en un momento en que los países de la región viven relaciones tensas tras la decisión de Colombia de abrir bases militares al uso estadounidense.

Los más enfrentados, el venezolano, Hugo Chávez, y el colombiano, Álvaro Uribe, cancelaron en el último momento su asistencia a Manaos, dejando a la cita aún más devaluada. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam ya habían indicado problemas de agenda de sus presidentes para una cumbre convocada a última hora, y enviaron ministros de Exteriores y otros representantes.

Apenas llegó el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, a un encuentro que consistirá en un almuerzo y un par de horas de reunión al final de la tarde.

La declaración de los países amazónicos será un mensaje reclamando que Copenhague no deje de lado la preservación de los bosques del planeta y asiente mecanismos de financiación "suficientes y adecuados" para ese fin, anunció el negociador brasileño para el clima, Luiz Figueredo.

La destrucción de los bosques, que libera toneladas de dióxido de carbono (CO2) retenidas por su manto vegetal, provoca cerca del 20% de las emisiones mundiales de gases nocivos al cambio climático.

Los países amazónicos consideran que su esfuerzo en proteger la mayor selva tropical del planeta debe ser compensado con financiación de los países ricos a los programas de desarrollo sostenible, en una región fuertemente presionada por lucrativas actividades ilegales como extracción de madera, minería y agropecuaria.

Los países amazónicos insistirán además en reclamar un compromiso ambicioso de las naciones industrializadas en reducir sus emisiones.

"Queremos un acuerdo de los países amazónicos, porque (fuera de la región), en Europa todos opinan sobre Amazonía, piensan que es un zoológico, un jardín botánico, y no se dan cuenta que es más complejo, hay 30 millones de personas que viven aquí", explicó el principal asesor de Lula, Marco Aurelio Garcia.

Consultado sobre si la ausencia de numerosos presidentes debilita la reunión, Garcia reconoció que sí, pero aseguró que el resultado tendrá la fuerza de ser una propuesta unánime de los países.

Sarkozy y Lula presentarán a los representantes de sus colegas la "posición conjunta" para Copenhague que asumieron hace dos semanas.

Para llamar la atención de los presidentes, ecologistas de Greenpeace colgaron del Teatro de la Opera en Manaos una gran pancarta reclamando que los presidentes Barack "Obama, Lula, Sarkozy, hagan historia, salven el clima".

Brasil, cuarto emisor mundial de gases con efecto invernadero, está intentando ganar mayor protagonismo en las conversaciones mundiales del clima, y llega a Copenhague con un compromiso de reducir entre 36% y 39% sus emisiones de CO2 con relación a un total estimado para 2020. La mitad del esfuerzo será con un recorte de 80% de la deforestación de la selva amazónica.

Este año Brasil presentó el menor nivel de deforestación en 20 años, y aun así fueron deforestados 7.000 kilómetros cuadrados.

La conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre, fue convocada para cerrar un acuerdo mundial contra el cambio climático.

Numerosos puntos bloquean las negociaciones, entre otros cuál es el grado de compromiso de los países industrializados en la reducción de emisiones y cómo entran en ese acuerdo Estados Unidos -que no aprobó el anterior Protocolo de Kioto- y los países en desarrollo, algunos grandes emisores, como China, India y Brasil.

China revela sus planes a diez días de la cumbre de Copenhague

PEKÍN.- China, uno de los países más contaminantes del planeta, anunció este jueves por primera vez una meta cuantificada de sus reducciones de gas de efecto invernadero, tras los objetivos anunciados la víspera por Estados Unidos, a diez días de la conferencia de Copenhague sobre el clima.

El Gobierno de Pekín indicó su intención de reducir en 2020 la "intensidad carbónica" (emisiones por unidad de Producto Interno Bruto, PIB), de un 40-45% respecto al nivel de 2005.

"Es una acción voluntaria tomada por el Gobierno chino en función de las condiciones del país y una contribución importante a los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático", declaró el Consejo de Estado (Gobierno), citado por la agencia oficial China Nueva.

Pekín también informó de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, asistirá a la reunión de Copenhague, que se reunirá del 7 al 18 de diciembre, "para demostrar la gran importancia que el Gobierno chino confiere a este asunto".

La Casa Blanca anunció el miércoles que el presidente estadounidense, Barack Obama, participará en la cumbre de la capital danesa, donde anunciará que Estados Unidos está dispuesto a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero en un 17% en 2020, en un 30% en 2025 y en un 42% en 2030 respecto a los niveles de 2005.

En septiembre, el presidente chino, Hu Jintao, ya se comprometió a reducir "de forma notable" el crecimiento de las emisiones de CO2 de su país por punto de PIB de aquí a 2020, pero sin dar entonces cifras precisas.

Brasil, cuarto emisor mundial de gases de efecto invernadero, fue el primer país emergente en proponer a mediados de noviembre reducciones concretas de sus emisiones, de un 36%-39% hasta 2020. La mitad de ese esfuerzo será cumplido con un recorte de 80% de la deforestación de la selva amazónica.

Este mismo jueves, los presidentes de Brasil, Venezuela, Guayana y Francia, así como representantes de los otros países amazónicos, se reúnen en Manaos, en pleno corazón de la Amazonía brasileña, para elaborar una propuesta conjunta a llevar a la cumbre de Copenhague, con la mira puesta en salvar a la mayor selva tropical del planeta.

Francia participa en ese encuentro por tener un territorio en la Amazonía, la Guayana francesa.

La Unión Europea (UE) se felicitó de que Estados Unidos y China anunciaran sendos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la recta final hacia la conferencia de Copenhague, pero sostuvo que ambas potencias pueden ser más ambiciosas.

"Reconocemos los importantes esfuerzos" desplegados por la Casa Blanca para "transformar la posición estadounidense", pese a que el objetivo fijado -una reducción del 17% de las emisiones para 2020 respecto a 2005- es "para algunos, decepcionante", afirmó.

Los países de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) también fijarán una postura común ante la conferencia de Copenhague, en una cumbre que celebrarán el viernes en Puerto España con la asistencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

Pero por ser los dos países más contaminantes del planeta, China y Estados Unidos son sin duda los actores clave de la Conferencia de Copenhague.

En este contexto, el anuncio chino de cuantificar sus metas fue saludado como un "paso muy positivo" por Greenpeace, aunque la organización ecologista estimó que el gigante asiático podría haber "hecho más".

China es el primer emisor de gas de efecto invernadero, pero rehúsa fijarse objetivos vinculantes de reducción de emisiones contaminantes, para no afectar el crecimiento económico en un país donde aún hay varios millones de personas que viven en la pobreza.

Al hablar de reducir sus emisiones por punto porcentual de su PIB -y no de reducción global- China subraya así que su prioridad sigue siendo el crecimiento económico.

De forma sistemática, China pide a los países industrializados que asuman sus "responsabilidades históricas" en la contaminación del planeta, financiando transferencias de tecnología "limpia" hacia los países en desarrollo.

Pekín ya había proclamado su intención de reducir en un 20% sus emisiones contaminantes por unidad de su PIB en el período 2006-2010. Pero según Wu Changhua, directora para China del Climate Group, el país asiático sólo llegaría a un 18% de reducción en el período 2006-2010, y gracias en parte a la ralentización económica que generó la crisis financiera.

Quintás (Ceca) alerta de que los bancos demasiado grandes desestabilizan el sistema financiero español

BARCELONA.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), Juan Ramón Quintás, alertó hoy de que los bancos demasiado grandes son un problema para la estabilidad del sistema internacional y que ello debe ser "cuidadosamente considerado" en el marco de la regulación.

En la conferencia inaugural de la Jornada de los Economistas 2009, organizada por el Colegio de Economistas de Catalunya, Quintás repasó las causas de la crisis y se mostró partidario de controlar el tamaño de los bancos para evitar los casos de 'demasiado grande para caer' y 'demasiado grande para rescatar'.

Sobre este punto, abogó por la opción de que los reguladores fijen mayores exigencias de capital, apalancamiento y liquidez a partir de cierto tamaño, para que estos bancos estén mejor preparados para la crisis y para desincentivar que sean tan grandes, sino que fragmenten sus líneas de negocio.

Así, disminuirían las probabilidades de necesitar asistencia estatal, se minimizaría el coste de la intervención y se rebajarían los incentivos para crecer. Además, consideró un buen complemento que las grandes entidades internacionales deban elaborar periódicamente un Plan de Contingencia especificando un conjunto completo de instrucciones sobre cómo se podría desmantelar rápidamente la institución si surge la necesidad.

Quintás consideró que la base del nuevo sistema financiero debe ser que no se repita que "si hay beneficio se lo lleva el banco, y si hay pérdidas lo paga el contribuyente", como ha pasado "en los últimos 150 años".

Añadió que "los bancos globales son nacionales cuando quiebran", y que ello en la práctica hace su rescate "imposible" (como en el caso islandés) o "extremadamente costoso" (como en los casos de Estados Unidos y Gran Bretaña).

Por todo esto, propuso una regulación "macroprudencial", pero sin caer en la sobreregulación, que sea anticíclica, de manera que penalice el crecimiento excesivo del crédito en la fase ascendente y lo facilite en la descendente, evitando así un nuevo 'credit crunch'.

México reducirá el gas que quema en pozos petroleros

MÉXICO.- Las autoridades regulatorias de México informaron que habían emitido nuevas reglas para reducir drásticamente la cantidad de gas natural que se quema como excedente en pozos petroleros.

La Secretaría de Energía informó que la cantidad máxima que la empresa petrolera estatal podría quemar se reducirá del 17% hasta un 2% para el 2012. y hasta un máximo del 0,6% para el 2024.

La medida está encaminada para reducir el impacto ambiental de esa práctica, conocida como "flama" de gas. El gas se encuentra a menudo en pozos que son perforados para obtener crudo.

La secretaría indicó el miércoles que el gas que se quemó, se fugó o que se le permitió escapar en el 2008 tuvo un valor equivalente a los 40.000 millones de pesos (3.100 millones de dólares).

Estas nuevas reglas deberán entrar en vigencia a partir del 30 de noviembre.

Las suspensiones de pagos en EEUU se disparan un 33% en el tercer trimestre, hasta máximos desde 2005

WASHINGTON.- Las solicitudes de suspensión de pagos en EEUU registraron un incremento del 33% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un total de 388.485 quiebras, según los datos publicados por la Administración de EEUU, lo que representa la cifra más elevada en cuatro años.

En concreto, los registros oficiales señalan que las solicitudes de suspensión de pagos de particulares aumentaron un 33%, hasta 373.308, mientras que las presentadas por empresas aumentaron un 32%, hasta 15.177 solicitudes.

En el conjunto del año judicial en EEUU, del 1 octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009, las solicitudes de bancarrota en tribunales federales alcanzaron un total de 1,4 millones, un 34,5% más que en el ejercicio precedente, cuando se presentaron 1,04 millones de peticiones.

Así, las quiebras de empresas sumaron 58.721 solicitudes, un 52% más que en el año precedente, mientras que las suspensiones de pagos presentadas por particulares alcanzaron 1,34 millones, un 34% más.

Entre los diferentes tipos de declaraciones de suspensión de pagos, los registros federales señalan que 14.745 peticiones se presentaron bajo el Capítulo 11, un 68% más, mientras que 989.227 se acogieron al Capítulo 7 de la Ley de Quiebras, un 45% más.

Asimismo, 353.828 peticiones se realizaron bajo el Capítulo 13, un 13% más, mientras que 487 se presentaron bajo el Capítulo 12, diseñado para hacer frente a las necesidades de agricultores, un 47% más que el año precedente.

Weber (BCE) advierte de que la retirada de estímulos no puede aplazarse indefinidamente

LEIPZIG.- El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, afirmó hoy que los estímulos fiscales y monetarios excepcionales aplicados para combatir la crisis no deben incrementarse, y advirtió de que la retirada de los mismos no puede aplazarse indefinidamente.

En el transcurso de su intervención en una conferencia en la Universidad de Leipzig, el banquero alemán reconoció que las medidas expansivas de política monetaria y los estímulos fiscales aplicados por los gobiernos han contribuido a aliviar la recesión y estabilizar la situación de los mercados, pero señaló que "aunque hayan sido necesarios y correctos, no pueden y no deben ser incrementados ni sustituir a una recuperación autosostenible".

La conclusión de que esta estabilización sea en gran medida fruto de las actuaciones de los gobiernos y de los bancos centrales debería advertirnos sobre un exceso de optimismo respecto al futuro, dijo Weber, quien afirmó que ahora es el momento de prestar mayor atención a la gestión de la crisis, incluyendo el diseño de estrategias de salida.

"La cuestión de las estrategias de salida reside en cuándo y cómo retirar esos estímulos fiscales y monetarios de carácter masivo", señaló el 'halcón' del BCE, quien añadió que "hay que encontrar el momento oportuno, puesto que no se puede esperar indefinidamente".

Los problemas económicos de España son "insostenibles", según 'The Economist'

LONDRES.- Los problemas económicos de España, como el paro y el déficit, son "insostenibles" y el país se ha convertido en el "nuevo hermano pobre de Europa", según pone de manifiesto la publicación inglesa 'The Economist' en un artículo publicado esta misma semana.

'The Economist' explica que, mientras que muchos otros países de la Unión Europea han comenzado a reflotar de la recesión en el tercer trimestre, España siguió en descenso por sexto trimestre consecutivo, aunque la caída haya sido menor que la media de la UE.

Subraya que España ha sido el país que más ha sufrido la crisis, ya que la tasa de desempleo ha alcanzado el 19%, la segunda más alta de la UE después de Letonia, lo que refleja, a su parecer, una "resaca estructural" de un país "que se emborrachó" a base de ladrillos y cemento.

Según la publicación, esto provocó que España llegara a la recesión económica en una posición "debilitada" y hará que, mientras que otros se recuperan lentamente, el país necesite "más tiempo y cuidados" para superar el ajuste.

'The Economist' arremete una vez más contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por seguir mostrando "aversión al pesimismo", tal y como demuestran sus declaraciones en el Foro organizado por la propia publicación el pasado lunes en Madrid, donde dijo que la recuperación ya ha comenzado.

También hace referencia a la nueva Ley de Economía Sostenible y asegura que se basará, en gran medida, en "buenas intenciones a falta de medidas duras". En este sentido, señala que las energías renovables, liberalización modesta y otros temas estarán presentes en la ley, mientras que las reformas del mercado laboral quedarán fuera "para agradar a los amigos sindicalistas".

En este sentido, recuerda que la dualidad laboral convierte al mercado español en "ineficaz e injusto", ya que la mitad de los trabajadores tienen contratos indefinidos y resultan caros a la hora de despedir, mientras que el resto de la fuerza laboral pasa entre contratos por obra y servicio, subsidios por desempleo y el mercado negro.

"Los trabajadores ineficientes con contrato indefinido están protegidos", señala la revista, que considera "posible" que se produzca un nuevo aumento del desempleo por parte de empresas más pequeñas por las leyes laborales y falta de crédito, que hacen que las compañías sufran el riesgo de quiebra debido al proteccionismo de empleados indefinidos y la flexibilidad limitada para nominas.

'The Economist' sí valora que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, esté "pisando el freno" a la expansión fiscal de cara al 2010 a través de un incremento de impuestos y del recorte de gastos públicos, aunque considera "alarmante" el deterioro de las cuentas públicas que supone "limitaciones" para España.

Ante este panorama, la publicación se plantea de dónde vendrá el crecimiento en la economía española con menos gasto público y sin reformas radicales en perspectiva, y cree que un "salvador" a corto plazo puede ser el resto de la UE, que se lleva dos terceras partes de las exportaciones del país. "España debe hacer mucho más por poner sus asuntos en orden", sentencia.

Almunia, cerca de lograr un ascenso a comisario de Competencia

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, podría anunciar este viernes el reparto de carteras en el nuevo Ejecutivo comunitario tras haber dedicado los últimos dos días a reunirse con los nuevos comisarios, según avanzaron fuentes diplomáticas. Como muy tarde, el reparto se hará público a finales de la semana que viene. Si no hay sorpresas de último minuto, el español Joaquín Almunia ascenderá a la cartera de Competencia, la más importante del área económica.

En su nuevo cargo, Almunia tendrá auténticos poderes ejecutivos para controlar las ayudas a la reestructuración de los grandes bancos europeos, incluidas las cajas de ahorros españolas, multar a grandes empresas que abusen de posición dominante como ha ocurrido con Microsoft o Intel, o vetar las subvenciones que los gobiernos conceden a sus campeones nacionales. También deberá determinar la legalidad de las ayudas al cine español si el caso no se resuelve antes de febrero, fecha en que la Eurocámara ratificará a la nueva Comisión.

Almunia tiene un 95% de posibilidades de convertirse en comisario de Competencia, aunque no se descarta que en el último minuto Barroso le conceda la cartera de Mercado Interior, que también es una de las más codiciadas por los grandes países, según explicaron las fuentes consultadas. Lo que está claro es que no seguirá en su actual puesto de responsable de Asuntos Económicos porque el presidente del Ejecutivo comunitario no quiere que ningún comisario repita en su cargo. Todo apunta a que le sustituiría el finlandés Olli Rehn, actual comisario de Ampliación.

La cartera de Competencia responde en todo caso al puesto que pedía España por tratarse de un departamento económico y "potente", según explicaron a Europa Press fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el pasado jueves que espera que Barroso dé al comisario español una cartera económica "principal". El presidente del Ejecutivo comunitario está en deuda con Zapatero por su apoyo para renovar otros cinco años, pese a la oposición del grupo socialista europeo en la Eurocámara.

Francia reclama la cartera de Mercado Interior para el ex ministro de Exteriores, Michel Barnier, pero Barroso estudia desgajar de sus competencias la supervisión financiera, lo que la haría menos atractiva para París, que podría optar entonces por Comercio, de acuerdo con la prensa gala.

El representante alemán, Günther Oettinger, un político desconocido incluso en su país que presidía la región de Baden-Wurtemberg, será muy probablemente el comisario de Energía. Alemania no ha luchado por los puestos más importantes en las instituciones europeas porque aspira a la presidencia del Banco Central Europeo cuando se renueve, en 2011, según la prensa comunitaria. Por su parte, el italiano Antonio Tajani repetirá al frente de Transportes.

El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, ha anunciado que su candidata, la actual comisaria de Competencia, Neelie Kroes, se quedará con la cartera de Telecomunicaciones. Por su parte, la prensa danesa da por hecho que su comisaria, Connie Hedegaard, ocupará el nuevo departamento de lucha contra el Cambio Climático. La otra nueva cartera, la de Justicia, Derechos Fundamentales y Libertades Ciudadanas, corresponderá a la sueca Cecilia Mallström.

Las fuentes consultadas explicaron que lo más probable es que el reparto de carteras se haga público mañana, ya que de lo contrario tendría que esperar al menos hasta el miércoles de la semana siguiente, lo que daría margen a nuevas presiones de los Estados miembros y multiplicaría las especulaciones. El fin de semana Barroso viajará a Pekín para participar en la cumbre UE-China y a continuación se desplazará a Lisboa para participar el martes en los actos de celebración de la entrada en vigor del Tratado del mismo nombre.

En una comparecencia ante el Parlamento el pasado martes, Barroso admitió que estaba recibiendo presiones de los Estados miembros, pero aseguró que él será el único responsable del reparto de carteras. "Seamos claros, siempre hay presiones y todos estamos sometidos a peticiones, pero al final soy yo el que asumo la responsabilidad íntegra de la composición de la Comisión", dijo.

La nueva Comisión tendrá un tercio de mujeres. Repetirán 14 de los 26 comisarios. Además, en su mayoría proceden de las filas del Partido Popular Europeo (un total de 12 sin contar a Barroso), seguidos de los liberales, que suman 8, y de los socialistas, que tendrán 6 puestos.

La banca, el capital humano y las infraestructuras sitúan a Madrid a la vanguardia en gestión financiera

MADRID.- La solidez de la banca, los recursos humanos e infraestructuras sitúan a Madrid a la vanguardia de la gestión financiera, según el estudio 'Madrid, a la vanguardia en la gestión financiera' que se presentó esta mañana en el auditorio de la Bolsa de Madrid.

Las consultoras internacionales Capgemini, Deloitte, KMPG y PricewaterhouseCoopers, autoras del estudio, señalaron que entre las fortalezas de Madrid se sitúan una "sólida y prudente" banca que ha sabido salir de la crisis, un mercado madrileño con unos recursos humanos de calidad y unas infraestructuras logísticas que hacen de la capital un "hub" por excelencia para establecerse.

El primero en intervenir en el acto de presentación fue el representante de la consultora Deloitte, Alfonso Mur, que aseguró que la Comunidad de Madrid destaca por la calidad de sus personas y proveedores, por los costes competitivos que tiene y por la "calidad de vida" que ofrece la región, entre otras.

Por su parte, el representante de la consultora PricewaterhouseCoopers señaló que Madrid es una de las ciudades con mayor número de profesionales investigadores de Europa y apuntó que la Comunidad es la región española que más invierte en I+D+i (con un 1,96 por ciento). "Madrid reúne capacidades excelentes para ser un centro financiero internacional ejemplar en la innovación de productos y servicios financieros", concluyó.

El representante de Capgemini, Jorge Sorriño, hizo hincapié en la importancia de la tecnología como impulsor de las entidades financieras españolas y resaltó la capacidad de Madrid para aportar recursos, capacidades e infraestructuras tecnológicas que la colocan en una situación de "liderazgo global".

Por su parte, el representante de la empresa KPGM, Julio Álvaro Esteban, destacó la confianza de los inversores en el mercado madrileño, la "excelente" gestión de riesgos y la seguridad que el sistema de supervisión ofrece y por último el papel de "arrastre" de la economía española que a su juicio ejerce la Comunidad de Madrid.

"Madrid tiene todos los ingredientes para convertirse en el baluarte de la recuperación de la confianza internacional en el sector financiero, teniendo unos cimientos muy sólidos y mirando hacia el futuro gracias a las iniciativas innovadoras existentes", zanjó Esteban.

El IPC retornará a tasas positivas en el mes de noviembre tras ocho meses de caídas en España

MADRID.- El IPC podría haber abandonado en noviembre la senda de caídas iniciada hace ocho meses debido al alza de los precios energéticos, con un incremento de hasta el 0,2%, según expertos, que esperan que la recuperación de los precios se mantenga durante 2010.

Desde el Servicio de Estudios del BBVA indican que el aumento en los precios del petróleo se "intensificará" en los próximos meses, sin que la fortaleza del euro compense este incremento. Por tanto, "en los próximos meses la energía contribuirá al alza sobre el total de la inflación".

Así pues, según el BBVA, "en el mes de noviembre se prevé que los precios entren ya en terreno positivo, con un crecimiento del 0,1% ó el 0,2% interanual, y que cierren el mes de diciembre en el entorno del 0,5% interanual".

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) espera que se mantenga una tendencia al alza en los próximos meses, de forma que se alcance una tasa del 0,2% en noviembre, para cerrar el año en el 0,8%.

Las cajas coinciden en que esta recuperación "obedece al efecto escalón en los productos energéticos". Según explica, los componentes del índice subyacente --sin productos energéticos ni alimentos frescos-- han mantenido estable su tasa conjunta de inflación, con subidas en algunos productos que se han compensado con bajadas en otros.

En esta línea, las previsiones de Caixa Catalunya apuntan que la inflación subyacente registrará una tasa positiva del 0,1% en el mes de noviembre, si bien indica que el efecto de los precios del petróleo no se dejará ver en tasa internual hasta diciembre. Así, para noviembre prevé una tasa del -0,1% y del 0,5% para el último mes del año.

El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%.

El Ibex se cae un 2,58%

MADRID.- El Ibex 35 bajó este jueves un 2,58% que hizo retroceder al selectivo madrileño hasta la cota de los 11.600 puntos, en una jornada festiva en Estados Unidos, huérfana de referencias macroeconómicas, y marcada por la solicitud del Gobierno de Dubai de aplazar la deuda del 'holding' estatal promotor de Dubai World.

Tras marcar un nivel máximo de 11.904 puntos poco después de la apertura, el Ibex terminó la negociación en 11.657,5 enteros, con tan sólo un valor en positivo, OHL, que se anotó un 1,25% tras anunciar una ampliación de capital.

Las mayores caídas del Ibex 35 fueron para Arcelormittal (-5,46%), Ferrovial (-5,18%), Cintra (-4,81%) e Iberia (-4,77%).

Entre los pesos pesados, Santander retrocedió un 3,26%, algo más que Repsol (-2,51%) y Telefónica (-1,82%)

La Bolsa de Londres sufre su mayor caída en 8 meses por las dudas sobre Dubai, su principal accionista

LONDRES.- El índice selectivo londinense FTSE 100 cerró la sesión con un desplome del 3,18%, su mayor caída en ocho meses, hasta situarse en los 5.194,13 puntos, su cierre más bajo desde el pasado 6 de noviembre, después de haber suspendido la negociación de acciones durante tres horas por problemas técnicos y arrastrada por la incertidumbre respecto a Dubai, cuyo operador bursátil es el principal accionista de la Bolsa de Londres con una participación del 20,6%.

En una jornada sin referencias del otro lado del Atlántico por la festividad del 'Día de Acción de Gracias', la atención de los inversores británicos se centró en la solicitud del Gobierno dubaití de una moratoria de seis meses para la deuda del 'holding' estatal Dubai World, promotor de uno de los proyectos inmobiliarios más caros y extravagantes del mundo, y de su filial de propiedades Nakheel.

A este respecto, un informe para clientes elaborado por Credit Suisse cifra en casi 40.000 millones de dólares (26.700 millones de euros) la exposición de la banca europea al emirato y estimaba que en caso de que llegaran a producirse pérdidas del 50% en estas posiciones, las entidades del Viejo Continente se verían forzadas a elevar en un 5% sus provisiones del próximo ejercicio, según el portal financiero MarketWatch.

De este modo, las acciones de varios bancos británicos como RBS, Lloyd's y Barclays, que han actuado en ocasiones como colocadores de emisiones de Dubai, registraron pérdidas del 7,75%, del 5,75% y del 7,97% respectivamente. Asimismo, otras entidades financieras como Standard Chartered y HSBC bajaron un 6,10% y un 4,39%, respectativamente.

Por otro lado, aparte de la incertidumbre desatada por las noticias provenientes del Golfo Pérsico, los inversores británicos sufrieron tres horas de suspensión en la negociación de valores en la City debido a problemas técnicos.

Tras reanudarse la negociación de valores a las 14.00 horas (15.00 horas de Madrid), la tónica bajista volvió a imponerse en el parqué castigando a las acciones del operador bursátil londinense London Stock Exchange (LSE) con un desplome del 7,37%.

El gestor de la Bolsa de Londres cuenta entre sus principales accionistas con la Bolsa de Dubai, que controla un 20,6%, y el fondo soberano qatarí QIA con un 15,1%. Otros accionistas destacados son Unicredito Italiano (5,9%), Intesa Sanpaolo (5,3%) y Legal & General Group (3%).

El Parlamento español aprueba la Ley de Extranjería por 180 votos a favor y 163 en contra

MADRID.- El Parlamento ha aprobado hoy la nueva ley de Extranjería con 180 votos a favor, 163 en contra y tres abstenciones, gracias al apoyo del PSOE, CiU y Coalición Canaria.

Se han opuesto a la reforma, que necesitaba 176 apoyos por ser de carácter orgánica, el PNV, UpyD, ERC, IU-ICV y Nafarroa Bai, mientras que el BNG ha optado por la abstención.

Al debate en el Congreso de los Diputados, ha asistido el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que la ha definido como "una buena ley porque corrige elementos que discriminaban" y ha asegurado que "mejora los procesos para conseguir el objetivo de que la inmigración sea legal y ordenada y potencia los elementos de la integración".

A su juicio, España tiene dos retos, por un lado apostar por una inmigración legal y por otro lado, apostar "decididamente" por un proyecto de integración para construir una sociedad "rica y plural".

La cuarta reforma de la ley de Extranjería, que incorpora directivas europeas y sentencias del Constitucional, ofrece protección a las extranjeras maltratadas, acota la reagrupación, incorpora nuevas infracciones como los matrimonios fraudulentos y amplía el plazo máximo de internamiento de cuarenta a sesenta días.

La nueva ley permite a las ONG y a las entidades privadas asumir la tutela de los menores extranjeros no acompañados y otorga a las Comunidades Autónomas competencias para conceder permisos iniciales de trabajo y de residencia circunscrita a su propio territorio, entre otros asuntos.

El diputado socialista Óscar Seco Revilla ha lamentado el uso por parte del PP de una "retórica xenófoba" en esta materia, así como el rechazo de IU-IcV-ERC al proyecto, porque "les ha dado vértigo aproximarse a un partido de Gobierno".

Ha opinado que la nueva ley es la más garantista de toda la democracia y que construye un nuevo modelo de convivencia e integración.

Carles Campuzano, de CiU, ha opinado que se mejora la regulación de extranjería, lo que justifica el apoyo de su grupo, a pesar de que mantenga algunas discrepancias en aspectos de reagrupación familiar y respecto a la ampliación del internamiento.

También ha defendido la ley, la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, quien ha destacado "el avance" en la regulación de la situación de los menores extranjeros no acompañados, porque lo aborda como "un tema de estado".

Frente a ella se ha posicionado el diputado popular, Rafael Hernando, quien ha considerado que se trata de una "reforma parcial y chapucera".

Ha opinado que la tramitación de urgencia ha sido "una auténtica chapuza", ya que de las 38 enmiendas aprobadas en el Senado, 30 han sido reformas técnicas y ha lamentado que no se hayan admitido ninguna de las 73 propuestas del PP.

Hernando ha aprovechado este debate para exigir al Gobierno que resuelva la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado día 14.

Para el diputado de IU-ICV Joan Herrera, "la ley es mala, mantiene el discurso de la dureza y da pasos atrás", además de "abrir la puerta a la privatización en la tutela del menor".

Desde el PNV, Emilio Olabarría, ha dicho que su grupo combate la ley porque, entre otros motivos, "puede contravenir el contenido de determinados derechos de la Constitución".

El BNG se ha abstenido, ya que, según ha explicado la diputada Olaia Fernández, su formación considera "discriminatoria" la ampliación del plazo de internamiento de los extranjeros.

Fuera del hemiciclo, miembros de unas sesenta asociaciones y ONG, disfrazados con los monos naranjas de los presos de Guantánamo, han tachado la ley de "inhumana" e "injusta" y han entregado una carta abierta a los diputados donde detallan su rechazo y piden el cierre de los centros de internamiento.

Cambios del euro del Banco Central Europeo

FRANCFORT.- Los cambios oficiales correspondientes a un euro difundidos hoy por el Banco Central Europeo son los siguientes:

CAMBIOS.

1,5071 Dólares USA.

130,70 Yenes Japoneses.

1,9558 Lev Búlgaro.

26,188 Coronas Checas.

7,4418 Coronas Danesas.

15,6466 Coronas Estonas.

0,91100 Libras Esterlinas.

269,77 Florines Húngaros.

3,4528 Litas Lituanos.

0,7089 Lats Letones.

4,1245 Zlotis Polacos.

4,2785 Leus Rumanos.

10,4548 Coronas Suecas.

1,5098 Francos Suizos.

8,5000 Coronas Noruegas.

7,3240 Kunas Croatas.

43,8310 Rublos Rusos.

2,2797 Nuevas Liras Turcas.

1,6436 Dólares Australianos.

2,6132 Reales Brasileños.

1,5882 Dólares Canadienses.

10,2882 Yuanes Chinos.

11,6802 Dólares de Hong-Kong.

14233,28 Rupias Indonesias.

69,9970 Rupias Indias.

1742,13 Wons Surcoreanos.

19,4200 Peso Mexicano.

5,1068 Ringgits de Malasia.

2,0987 Dólares de Nueva Zelanda.

70,548 Pesos filipinos.

2,0827 Dólares de Singapur.

49,971 Baht tailandeses.

11,2328 Rands sudafricanos.