sábado, 28 de noviembre de 2009

La OMC celebra una gran reunión ministerial con la vista puesta en EEUU

GINEBRA.- Más de 100 ministros se darán cita a partir del próximo lunes en Ginebra para la primera gran reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en cuatro años, sin decisiones vitales en la agenda y a la espera de una definición de la política comercial de EEUU.

De forma previa, el G-20 y el G-33 de países en desarrollo (ambos integrados por varias naciones latinoamericanas) mantendrían reuniones por separado el domingo para unificar criterios de cara a este séptimo encuentro ministerial de la OMC destinado a "examinar el funcionamiento" de la organización.

La ministerial, de tres días de duración y la primera tras la de Hong Kong 2005, también debe servir para enviar "un cierto número de fuertes señales al mundo entero sobre el conjunto de las cuestiones de la OMC", incluyendo la ronda de Doha para la liberalización de los intercambios comerciales, explicaba recientemente su director Pascal Lamy.

Pero en forma contraria a las anteriores reuniones de este tipo, no está previsto ningún intento para sacar adelante las estancadas negociaciones lanzadas en 2001 en la capital de Qatar.

Marcado por sus múltiples ensayos infructuosos, el francés Pascal Lamy ha preferido reducir al máximo las ambiciones de la ministerial, aunque no dejará de destacar una nueva vez más los beneficios que trae consigo la ronda de Doha.

Es que tras una caída prevista de más del 10% del comercio mundial en 2009, Doha podría aportar hasta 700.000 millones de dólares a la economía global al levantar las barreras arancelarias de miles de productos y poner fin a las subvenciones agrícolas de Europa y Estados Unidos, según algunos estudios.

En ese sentido, Lamy espera al menos obtener un nuevo compromiso de las grandes potencias para cerrar la ronda en 2010, una perspectiva que sin embargo aparece cada vez más lejana a raíz de la parálisis actual de las negociaciones.

En cualquier caso, en Ginebra estarán presentes los negociadores de las principales partes: la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton (nombrada al frente de la diplomacia de la Unión Europea); el secretario estadounidense de Comercio, Ron Kirk; el canciller brasileño Celso Amorim, el ministro indio de Comercio, Anand Sharma; y su homólogo chino Chen Deming.

Con tantos nombres importantes, los observadores están perplejos, ya que sin grandes decisiones previstas la reunión podría imitar a la obra de Shakespeare "Much Ado About Nothing" ("Mucho ruido y pocas nueces"), como dijo el economista Jean-Pierre Lehmann, del instituto IMD de Lausana.

Para este experto, las discusiones bilaterales más interesantes tendrán lugar en la más absoluta discreción, en los pasillos del centro de conferencias donde tendrá lugar la ministerial. Según este analista, la única buena sorpresa sería que la nueva administración norteamericana definiera finalmente su posición de cara a la ronda de Doha, cuyas negociaciones bloquea desde hace más de un año.

"Estados Unidos no ha enunciado aún su política comercial y todo el mundo espera que se manifieste claramente sobre el tema", explicó Lehmann.

Sin embargo, y como lamentaba un diplomático occidental, parecería que Washington "sigue teniendo otras prioridades", como la reforma del sistema de salud norteamericano o el cambio climático, dos cuestiones ya difíciles de "vender" a un Congreso reticente.

Protestas de detractores

Grupos de manifestantes incendiaron este sábado cuatro vehículos, rompieron las lunas de varios escaparates y cometieron otros delitos de vandalismo en protesta por esa reunión de líderes del comercio mundial, dijo el vocero policial Patrick Puhl.

Los enfrentamientos ocurrieron durante una marcha de 3.000 manifestantes en protesta por la conferencia que iniciará el lunes la Organización Mundial de Comercio y en la que Estados Unidos, China y otras potencias comerciales intentarán reactivar el comercio mundial y sacar la economía global de la recesión.

En otros encuentros anteriores de este tipo ocurrieron enfrentamientos mucho más graves, pero la del lunes carece de objetivos específicos como en la anterior, cuando la OMC intentó concluir un nuevo acuerdo comercial. La última reunión ministerial tuvo lugar en Hong Kong hace cuatro años, y las anteriores en el balneario mexicano de Cancún y en Seattle.

Puhl dijo que los revoltosos se centraron en las ventanas de un hotel, lo que ocasionó enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

Las autoridades suizas negaron la entrada el viernes por la tarde en el aeropuerto internacional de Ginebra a tres surcoreanos por considerarlos capaces de realizar acciones de violencia, dijo Puhl, y destacó que otros países hicieron antes lo mismo por idéntica razón.

La OMC convocó la reunión de sus 153 miembros para examinar temas importantes: se han contraído de forma galopante las exportaciones mundiales y la ronda de Doha se encuentra en su noveno año.

En lugar de tarifas aduaneras y la negociación de las subvenciones, la conferencia que tendrá lugar de lunes a miércoles se centrará en la estabilización y el rejuvenecimiento del comercio mundial ante el creciente proteccionismo, desempleo y exportación de puestos de trabajo.

La OMC quiso evitar el vitriolo y las protestas a veces violentas que afectaron las reuniones ministeriales anteriores. La policía ginebrina adoptó diversas medidas para garantizar la seguridad de los reunidos.

Bernanke dice que una auditoría de la Fed sería perjudicial

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo anoche que una propuesta del Congreso para auditar a la Fed y despojarla de sus poderes regulatorios como parte de las reformas tras la crisis podría dañar las posibilidades de la economía.

"Estas medidas no van en la línea del consenso mundial respecto al papel apropiado de los bancos centrales, y dañarían gravemente las posibilidades económicas y la estabilidad financiera en Estados Unidos", dijo Bernanke en una columna publicada en la web del Washington Post.

La inusual columna de un presidente de la Fed se publica poco antes de que Bernanke testifique ante una comisión del Senado sobre su nominación para un segundo período de cuatro años al frente del banco central y que responda sobre una serie de medidas propuestas en el Capitolio que podrían restar fuerza al papel del banco central.

Los legisladores están molestos con la Fed por los rescates de emergencia a grandes firmas financieras y su incapacidad para evitar el contagio de las hipotecas tóxicas que llevaron al hundimiento del sistema financiero.

La propuesta de auditar las deliberaciones de política monetaria de la Fed fue aprobada recientemente en una comisión, a pesar de las objeciones del presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank.

El homólogo de Frank en el Senado, El presidente de la Comisión de Banca Christopher Dodd, es el autor de una propuesta para establecer que la Fed pueda decidir únicamente los tipos de interés.

En su columna, Bernanke admite que la Fed no reconoció algunos de los comportamientos más arriesgados que llevaron a la crisis. Pero señala que la Fed ha ayudado a evitar una crisis financiera aún más dañina y ha fortalecido su supervisión al sistema financiero.

"La Fed ha jugado una gran parte en el control de la crisis, y deberíamos intentar preservar, no degradar, la capacidad de la institución de mantener la estabilidad financiera y promover la recuperación económica sin inflación", declaró.

Bernanke reconoció que los legisladores están respondiendo a la molestia pública por la respuesta del Gobierno a la crisis.

"La Reserva Federal, al igual que otros reguladores de todo el mundo, no hizo todo lo que pudo para contener la asunción de riesgos excesivos en el sector financiero en el período previo a la crisis", afirmó.

Sin embargo, el banco central ha actuado "agresivamente" para solucionar los problemas, dijo Bernanke. El conocimiento de la Fed de complejas instituciones financieras es invalorable para supervisarlas, sostuvo.

El Estado venezolano ocupa más de 2.200 hectáreas de "tierras ociosas"

CARACAS.- El estatal Instituto Nacional de Tierras (Inti) de Venezuela ocupó 2.200 hectáreas de tierras cultivables que "se encontraban ociosas" en el Estado sureño de Bolívar, informó el propio organismo.

La ocupación fue llevada adelante por una comisión encabezada por la directora del Inti en Bolívar, Yemima Scata, acompañada por militares y funcionarios locales.

"Estamos ejecutando un procedimiento administrativo de rescate y aplicación de medida cautelar de aseguramiento a 2.228 hectáreas en el sector Las Calcetas, parroquia barcelonesa, municipio Angostura" en el estado Bolívar, informó Scata, citada por la agencia oficial de noticias ABN.

La funcionaria afirmó que durante inspecciones a los terrenos se había determinado que éstos estaban "ociosos desde hace mucho tiempo". En total, 80 familias recibirán certificados para la ocupación y el uso de esas tierras.

El gobierno del presidente Hugo Chávez lleva a cabo un proceso de "rescate de tierras", política que sus detractores califican de "confiscación" o "expropiación" y que se ha acelerado en los últimos meses.

En los últimos días el Inti ocupó al menos 31 propiedades agrícolas situadas en diversos Estados, entre ellas una finca de un líder opositor, Manuel Rosales, actualmente exiliado en Perú. Sólo 16 de esas fincas abarcan al menos 20.000 hectáreas. Para este año el Inti prevé recuperar un total de 300.000 hectáreas de tierra que considera improductivas o cuya propiedad no está demostrada.

Según los críticos del Ejecutivo, esta política podría aumentar la dependencia venezolana de las importaciones de alimentos ya que, según ellos, las tierras intervenidas se convierten en terrenos improductivos cuando el gobierno toma el control. Desde 1999, cuando Chávez asumió la presidencia de Venezuela, se han intervenido cerca de 2,5 millones de hectáreas, según cálculos del sector.

El Día de Acción de Gracias ayuda a las compras en Internet

SAN FRANCISCO.- Los consumidores sacaron tiempo en el Día de Acción de Gracias de Estados Unidos para realizar muchas compras navideñas online, entre los momentos que pasaron con la familia, viendo fútbol americano y comiendo pavo.

La división de pagos online PayPal de eBay dijo que en el Día de Acción de Gracias, su volumen de pagos se incrementó un 25 por ciento respecto al de hace un año. El Día de Acción de Gracias del año pasado, PayPal dijo que apuntó un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior.

PayPal procesa transacciones online para una amplia variedad de tiendas, así como las compras en eBay.

Walmart.com, la división de Internet de Wal-Mart Stores, dijo que tuvo un "día increíblemente fuerte" ya que los clientes tuvieron descuentos especiales por sus compras en Internet del Día de Acción de Gracias.

Algunos de los artículos mejor vendidos mediante estas ofertas exclusivas en Internet fueron un televisor LCD Samsung de 46 pulgadas, una casa de muñecas KidKraft Savannah y una mopa de vapor Bissell.

Se espera que las ventas navideñas en Internet crezcan este año un tres por ciento tras la caída del tres por ciento del año pasado, cuando los consumidores recortaron bruscamente el gasto debido a la crisis financiera mundial.

Los inversores están observando de cerca cómo Walmart.com alcanza al líder de la industria Amazon.com con grandes descuentos en todo tipo de artículos, desde juguetes a libros.

Shoebuy.com dijo que en el Día de Acción de Gracias, el tráfico en su web se incrementó intensamente a lo largo del día, siendo la tarde y la noche los momentos de mayor actividad.

Pero los consumidores también continuaron buscando ofertas online en el "Viernes Negro", el día después del Día de Acción de Gracias, cuando las tiendas abren temprano sus puertas y tienen ofertas durante un tiempo limitado.

Shoebuy.com dijo que observó unos "números robustos" en la mañana del viernes mientras el frenesí de compras del "Viernes Negro" se extendió a sí mismo desde los locales físicos al mundo de Internet.

El "viernes negro" registra fuertes ventas, pero ¿durará?

CHICAGO.- Un gran número estadounidenses acudió a las tiendas en busca de ofertas el viernes, en el inicio de la temporada de fiestas de fin de año, aunque muchos gastaron con cuidado y ejecutivos de la industria se cuestionaron si este ímpetu duraría.

El llamado Viernes Negro, que sigue al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, suele ser la jornada de compras más activa de la importante temporada navideña, que supone casi una quinta parte de las ventas anuales de la industria minorista.

El ritual anual de los consumidores estadounidenses es estudiado este año muy de cerca en busca de señales de que el comprador está preparado para volver a impulsar la economía, después de que la crisis financiera mundial del año pasado provocara la peor temporada de las fiestas en casi cuatro décadas.

Analistas del sector que saltaron de centro comercial a centro comercial por todo el país vieron el viernes mayores multitudes y dijeron que los clientes cargaban más bolsas de compras que el año pasado.

No obstante, advirtieron de que un alza temprana de las ventas no garantiza una fuerte temporada en las semanas que faltan para la Navidad. Los pronósticos de ventas para las fiestas varían entre una caída de un 3 por ciento y un alza de un 2 por ciento.

"En esta tienda hay mucha gente y muchas bolsas de compras", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Macy's, Terry Lundgren, en referencia a la tienda emblemática de la empresa en Manhattan

En su mayoría, los consumidores salieron a comprar más que a pasear.

Linda Stone acudió pronto al centro comercial SouthPark Mall en Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.

"Hay más gente que nunca", dijo Stone, que ha convertido en una tradición los paseos de Viernes Negro con sus amigas.

Se esperaba que unos 134 millones de consumidores de Estados Unidos salieran en busca de regalos este fin de semana, que va desde el Viernes Negro hasta el domingo, según la Federación Nacional Minorista.

Las tiendas de descuento como Wal-Mart Stores y Target verán previsiblemente el mayor tráfico durante el fin de semana largo, seguidas de los grandes almacenes como Macy's y Kohl's.

Algunos compradores esperaban desde antes del amanecer este año, pero la situación estaba más controlada que en ocasiones anteriores, porque las tiendas tomaron precauciones como una apertura más temprana y mayor control de accesos.

Las cadenas de tiendas han insistido en que no se verán obligadas a vender con grandes descuentos, como en 2008, y han pasado gran parte del último año reduciendo sus inventarios para proteger su margen de ganancias.

"El caos y el frenesí se han eliminado. Ahora hay una buena oportunidad de negocios y de ahorro para los consumidores" dijo Marshal Cohen, analista del sector minorista de NPD Group.

Dubai acude a su vecino petrolero en busca de ayuda

DUBAI.- Mientras el mundo comenzaba a asimilar las noticias sobre la deuda de Dubai, el gobernador de la otrora ciudad de los sueños se marchó a una importante junta en un palacio de su rico vecino petrolero Abu Dhabi.

Se desconoce cuáles fueron los acuerdos que se lograron en los salones de Al Ain durante las celebraciones islámicas del viernes, pero su nueva relación está clara.

Abu Dhabi cuenta con el dinero para convertirse en el salvador de Dubai, en la versión árabe de un rescate tan grande que no puede fallar o para calmar a los mercados con las promesas de intervenir si el desastre fiscal de Dubai aumenta.

El rumbo que tome próximamente Abu Dhabi dará el tono en la siguiente semana al tiempo que los analistas intentan comprender cuáles bancos e instituciones podrían perder más en la crisis financiera, que cambió la imagen de Dubai como fábrica de sueños en el desierto con pistas para esquiar bajo techo y hoteles de "siete estrellas" a la de un derrochador irresponsable incapaz de pagar sus cuentas, afectado de refilón por la recesión que comenzó en Estados Unidos.

Este mismo mes, el gobernador de Dubai, jeque Mohamed bin Rashid Al-Maktoum, aseguró a los inversionistas internacionales que las finanzas estaban sanas y dijo a los medios críticos que "cierren el pico".

"Desgastar la confianza del mercado en Dubai implica riesgos serios para Abu Dhabi", dijo Hani Sabra de Eurasia Group, una empresa de investigación con sede en Estados Unidos que evalúa riesgos políticos para los inversionistas extranjeros en Dubai y el Golfo Pérsico.

"Las diferencias entre las dos ciudades siguen refiriéndose al manejo de la economía y la crisis financiera", agregó Sabra. "Pero ahora Abu Dhabi es obviamente el emirato dominante".

Las arcas vacías de Dubai, agotadas principalmente en la caída de los precios de los bienes raíces y los planes de construcción sumamente ambiciosos, causaron pánico en los mercados del mundo, todavía afectados por la recesión mundial.

El miércoles Dubai sorprendió al mundo al anunciar que buscará aplazar por seis meses los pagos a sus acreedores de cerca de 60.000 millones de dólares en deudas contraídas por su principal rama de construcción, Dubai World, cuyas propiedades incluyen operaciones portuarias alrededor del mundo, la isla en forma de palmera de Dubai y el vendedor minorista de productos de lujo Barneys New York.

El siguiente pago de Dubai era un bono de 3.500 millones de dólares para el 14 de diciembre que tendría que entregar la división de bienes raíces de Dubai World, Nakheel.

El vienes el promedio industrial Dow Jones sufrió su mayor caída en casi un mes, cerrando con un retroceso de 154,48 unidades, el 1,5%, a 10.309,92 en un día de transacciones corto por el receso del Día de Acción de Gracias.

Los índices asiáticos perdieron terreno marcadamente por segundo día, pero los mercados europeos resurgieron por la confianza de que el daño en Dubai no se generalizará a otras economías árabes.

Dubai y otros mercados financieros de Medio Oriente reabrirán el lunes después del fin de semana largo por el feriado árabe de Eid al-Adha o la Fiesta del Sacrificio.

Los problemas de deuda de Dubai amenazan la región

DUBAI.- Durante años, Dubai parecía imparable, un oasis donde lo mismo podían encontrarse pistas para esquiar en nieve, bajo techo, que islas artificiales, así como la torre más alta del mundo y sueños que se levantaban incluso más alto.

Ahora, está llegando la factura, y los problemas de deuda del emirato amenazan un lugar construido con tiempo y dinero prestados.

Para colmo, los problemas amenazan con propagarse a otras naciones árabes.

El conglomerado estatal Dubai World solicitó una prórroga para el pago de los 60.000 millones de dólares que adeuda a sus acreedores. Probablemente, los inversionistas internacionales verán ahora bajo la lupa de la incertidumbre a muchos países, incluso los más conservadores en sus políticas fiscales, advierten los analistas.

Las declaraciones posteriores de uno de los funcionarios financieros del emirato de que el pedido del retraso fue una "decisión financiera prudente" y "cuidadosamente planeada" no lograron mitigar el daño causado.

Simon Henderson, especialista en combustibles del Instituto Washington para las Políticas en Oriente Próximo dijo que fue "una decisión extraordinariamente arrogante" formular el anuncio la víspera del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y tres días antes de la mayor festividad musulmana.

"Es imposible que no se den cuenta que esto será tomado como un insulto personal por la comunidad financiera mundial", dijo Henderson, y agregó que no le sorprendería si los acreedores no se muestran muy comprensibles.

Los temores sobre los problemas de la deuda fueron agrandados por la falta de información aportada por las autoridades de Dubai. El anuncio plantea además temores de que las garantías dadas por Dubai en los últimos meses fueron un mero intento de ocultar la magnitud del problema.

"Cuando la gente desconoce la cuantía del problema, aumentan sus temores", afirmó la analista Jane Kinninmont, que trabaja para la firma londinense Economist Intelligence Unit. Kinninmont reconoció que hay una "verdadera carestía" de información económica para valorar el impacto de la recesión en Dubai.

Dos bancos de propiedad mayoritaria de Abu Dhabi compraron a principios de año 15.000 millones de dólares en bonos de Dubai como parte de un programa de 20.000 millones de dólares.

Los analistas temen que Abu Dhabi quizá no respalde todos los activos de Dubai, y que los acreedores internacionales lo pensarán dos veces antes de invertir en el emirato y en otros países del golfo con un historial de falta de transparencia.

La noticia es por lo menos un toque de atención a los inversionistas, según los analistas.

"Los problemas actuales de Dubai son una consecuencia largamente gestada tras el estallido mundial de la burbuja del ladrillo, en lugar de ser el inicio de una nueva crisis financiera", dijo la analista de Capital Economics en su nota investigadora difundida el viernes.

Abu Dabi ayudará a Dubai "caso por caso"

ABU DABI.- Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos y uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo, "decidirá y elegirá" cómo ayudar a su vecino afectado por deudas Dubai, dijo el sábado un alto cargo.

"Revisaremos los compromisos de Dubai y actuaremos caso por caso. Eso no significa que Abu Dabi vaya a garantizar todas sus deudas", dijo el responsable a Reuters en un contacto telefónico.

El alto cargo del Gobierno no quiso ser identificado debido a que no estaba autorizado a hablar con los medios.

"Algunas de las entidades de Dubai son comerciales, semi-gubernamentales. Abu Dabi decidirá y elegirá cuándo y cómo ayudar", manifestó.

El comercio da señales de vida al inicio de temporada de compras en EE UU

NUEVA YORK.- Tras un año de gastar más que nada en necesidades básicas, los consumidores estadounidenses salieron de compras ayer viernes con renovado vigor para aprovechar fuertes descuentos en televisores y juguetes en las tiendas y en internet en el tradicional inicio de la temporada de adquisiciones de fin de año.

Las primeras cifras sobre las ventas del día después de Acción de Gracias no estarán disponibles sino hasta avanzado este sábado, pero los informes preliminares mostraban que habría habido más compradores que el año pasado y que la gente compró más regalos e incluso se permitió adquirir artículos para sí misma.

Fue una señal esperanzadora para los minoristas, que han sufrido un año de ventas a la baja. También alentaría a la economía en general, a la que le vendría bien un empujón de parte del gasto de los consumidores.

En Chicago, Dan Montgomery y su esposa salían de Macy's con bolsas abultadas tras encontrar algunas "ofertas geniales", según dijeron. Su favorito era un juego de sartenes que costaba 20 dólares en lugar de los 100 dólares normales.

Los operadores de centros comerciales advirtieron que hubo más compradores que prefirieron pagar en efectivo o con tarjetas de débito y no usar las de crédito. "Me gusta el efectivo, porque cuando se te termina, se te termina", dijo Montgomery. "Y no te viene la resaca (de las compras) en enero".

Los compradores claramente siguen preocupados por la situación del empleo. La mayoría de los que se compraban artículos para uso personal elegía artículos de uso cotidiano, como almohadas, pijamas o cafeteras, dijeron las tiendas y algunos analistas.

"Desde que me despidieron, hemos recortado algunos gastos, pero con las grandes ofertas de este año, creo que dentro de todo va a ser una gran Navidad para mis dos nietas", dijo Ernest Bell, un residente de Georgia, despedido en abril de un empleo de servicio tecnológico, quien estaba de compras en un Walmart.

El llamado "Viernes Negro" es llamado así porque, por los altos ingresos generados, es el día en que las cuentas de muchas tiendas tradicionalmente salen del "rojo" y pasan a dar ganancias (números negros).

Sin embargo, el fin de semana no siempre es un buen indicador de cómo serán los gastos durante la temporada de compras, la que representa hasta 40% de las ventas y ganancias anuales de muchas tiendas.

Este año, varios comercios, incluso Walmart y muchas sucursales de Old Navy, abrieron el jueves en el Día de Acción de Gracias para sacar el mayor provecho a las horas extra. La cadena de jugueterías Toys R Us abrió la mayoría de sus comercios justo después de la medianoche.

Los vendedores en Internet, como Amazon o el propio sitio de Walmart, también se movilizaron con una serie de ofertas desde días antes del viernes.

Ahora, las tiendas buscarán que la gente siga acudiendo a ellas hasta la Navidad.

Con el desempleo en el 10,2% y los consumidores todavía afectados por la restricción del crédito, muchos analistas creen que las ventas totales de la temporada de fin de año serán, en el mejor de los casos, más o menos como las de hace un año.

Luego de que el año pasado un empleado de Walmart en Long Island, Nueva York, murió aplastado, las tiendas tomaron precauciones adicionales para controlar a las multitudes de compradores y éstas se mostraron tranquilas en general.

En Venezuela prohiben la salida a 16 directivos de bancos

CARACAS.- Un tribunal local acordó una medida de prohibición de salida del país contra 16 directivos de los bancos ProVivienda (BanPro), Confederado y Bolívar, que fueron intervenidos la semana pasada por incumplir las normas del sistema, informaron las autoridades judiciales.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que la medida afectó a los directivos Banpro, José Antonio López Pernalete, presidente de la junta directiva; Rafael Alberto Medina; Andrés Polanco Fernández; Omar Casañas; María Sol Cacique y Reynaldo Valdéz.

La medida se extendió también a los directivos del Confederado, Fernando de Candia, presidente de la entidad y ex jefe de la Comisión Nacional de Valores; César Mendoza Villapol; Reynaldo Gadea Pérez; Antonio Figallo Bottaro; Daniel Hernández Castillo; Oscar Benedetti; Alberto Cosme Genatio Fernández, y Augusto Herrera.

Asimismo, se prohibió la salida a los directivos de Bolívar Banco, Andrés Enrique Polanco Fernández y Edduar Antonio Vázquez.

La Fiscalía informó que este viernes entrevistó al ex presidente y dueño del Banco Canarias, Alvaro Gorrín Ramos, como parte de la investigación.

El gobierno intervino el 20 de noviembre a los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro, por incumplir las normas del sistema en cuanto a índice de solvencia, carteras de crédito y aumentos de capital.

El mismo día de la intervención fue detenido en la sede la policía política el empresario Ricardo Fernández, quien es uno de los mayores accionistas de los cuatro bancos.

Fernández, quien mantiene negocios en el área de alimentos y vende productos a la red de mercados estatales Mercal, fue arrestado junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui.

Fernández y Camacho Uzcátegui fueron imputados por la Fiscalía de los delitos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

La Casa de Bolsa U21 fue allanada el miércoles por una comisión de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) como parte de las investigaciones que se iniciaron luego de las intervenciones de los bancos.

Durante el allanamiento fueron incautadas varias "evidencias de interés criminalístico" de operaciones que habría realizado la casa de bolsa con empresas vinculadas al empresario Ricardo Fernández, señaló el Ministerio Público.

India está dispuesta a reducir emisiones contaminantes si hay un acuerdo global

NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Manmohan Singh, declaró este sábado que su país está dispuesto a comprometerse con un objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), siempre que ello forme parte de un "justo" acuerdo compartido.

"India está dispuesta a firmar un ambicioso acuerdo global para la reducción de emisiones (de gases contaminantes) o limitar el aumento de la temperatura, pero eso debe ser acompañado por un compromiso compartido", dijo el primer ministro en un discurso hecho público por su oficina en Nueva Delhi.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró el viernes que es "optimista" sobre el éxito de la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague, poco después de reunirse en Trinidad y Tobago con líderes de los 53 países miembros de la Mancomunidad Británica (la Commonwealth).

"No debemos fallar. El éxito en Copenhague está la vista. Debemos aprovechar el momento para sellar el acuerdo", dijo Ban tras exhortar a todos los líderes mundiales a asistir a los últimos días de la cumbre organizada por la ONU en la capital danesa, entre el 7 y el 18 de diciembre próximos.

Ban acompañó una sesión a puerta cerrada de los líderes de la mancomunidad, a la que asistió igualmente el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen. Los tres fueron invitados por el mandatario anfitrión, Patrick Manning.

"Sentí un gran apoyo", dijo Ban en rueda de prensa. La sesión sirvió como un primer termómetro a una propuesta lanzada el viernes por el primer ministro británico Gordon Brown, apoyada por Sarkozy, para crear un fondo de 10.000 millones de dólares, auspiciado por los "países ricos", para "ayudar" a los países "más pobres" del mundo a "adaptarse a los cambios climáticos".

Rasmussen, que acompañó a Ban en la conferencia, celebró la iniciativa, asegurando que se debe concretar una "arquitectura financiera". "Necesitamos diseñar procedimientos", señaló.

Más temprano, Sarkozy explicó que entre los años 2010 y 2012 el dinero estaría disponible y adelantó que "20% de los fondos serán destinados a combatir la deforestación".

"En muy poco tiempo tendremos el dinero sobre la mesa", celebró el mandatario francés, quien encabeza una cruzada climática junto a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

Brown anunció por su parte que su administración aportaría unos 1.300 millones de dólares, y adelantó que "el resto de Europa también" hará los aportes que le correspondan, "así como Estados Unidos hará lo mismo".

La cumbre de Copenhague busca alcanzar un tratado que sustituya al protocolo de Kyoto contra el calentamiento climático. "No hay piedra de tranca" (obstáculo), insistió Rasmussen, pese a las preocupaciones que han surgido por los logros reales que se podrán alcanzar.

"De verdad deseo lograr un acuerdo y al mismo tiempo pienso que eso es realista. Lo que necesitamos es el fuerte compromiso de los países desarrollados sobre sus reducciones, y de los países en vías de desarrollo acerca de como cambiar el negocio", indicó Rasmussen.

Inaugurada oficialmente el viernes por la reina Isabel II de Inglaterra, máxima representante de la mancomunidad británica, la reunión de los 53 países miembros pretende alcanzar una posición consensuada sobre el combate al calentamiento del planeta, que será expuesta en la cumbre en Dinamarca.

Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia a la cumbre destacan, además de Sarkozy y Brown, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva; así como los primeros ministros de Japón, Yukio Hatoyama; de Australia, Kevin Rudd; y la canciller alemán, Angela Merkel.

Además, según Sarkozy, el primer ministro de India Manmohan Singh irá a la cumbre y anunciará "pronto" sus metas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Recientemente, Estados Unidos informó que se propuso bajar el índice en 17% con respecto a 2005, mientras que China señaló que haría una reducción de 40 a 45%, basado en unidades de su PIB.

La Mancomunidad Británica apoya esfuerzos para cumbre de clima en Copenhague

PUERTO ESPAÑA.- Los 53 países miembros de la Mancomunidad Británica (Commonwealth) firmaron una declaración común sobre cambio climático que será presentada en la próxima cumbre en Copenhague, informaron fuentes oficiales este sábado.

"Después de una extensiva discusión sobre el tema, estoy complacido en anunciar que la mancomunidad llegó a una conclusión, un consenso" contenido en la "Declaración de Puerto España sobre cambio climático", informó Patrick Manning, primer ministro de Trinidad y Tobago, en rueda de prensa en Puerto España, donde se reúne el bloque desde el viernes.

Se trata de un "significativo y completo" documento que expresa el "consenso y el apoyo para una postura sustancial en Copenhague", agregó por su parte Kevin Rudd, primer ministro de Australia, también presente en la conferencia.

"Nosotros, como la Mancomunidad Británica, representando un tercio de la población mundial creemos que es tiempo de actuar por el cambio climático", afirmó Rudd.

Así, y en presencia del primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el bloque político, conformado en su mayoría por ex colonias británicas, "da su total apoyo a los esfuerzos del primer ministro Rasmussen", anfitrión de la cumbre de la ONU sobre cambio climático en la capital danesa, convocada entre el 7 y el 18 de diciembre.

"El reloj está corriendo a Copenhague, por lo que hemos decidido dar este significativo paso adelante. Creemos que existe una buena voluntad política para asegurar un acuerdo compresible en Copenhague", expresó el mandatario australiano.

La reunión en la capital danesa buscará alcanzar un tratado que sustituya al protocolo de Kyoto contra el calentamiento del planeta y desde ya ha despertado algunas preocupaciones por el alcance de los acuerdos que pueda lograr.

Por ello, Ban expresó que a pesar de que "estamos unidos en el propósito, aún no estamos unidos en la acción", por lo que exhortó a la comunidad internacional a mantenerse "enfocada, comprometida".

Desde la inauguración oficial por la reina Isabel II de Inglaterra, máxima representante de la Mancomunidad, el calentamiento global ha sido el principal tema de la agenda de la reunión en Trinidad y Tobago.

Además de Ban y Rasmussen, el presidente de Francia Nicolás Sarkozy participó igualmente del encuentro, los tres invitados por el primer ministro Manning, anfitrión de la cumbre.

En una sesión a puerta cerrada, celebrada el viernes, fue presentada una propuesta del Primer ministro británico Gordon Brown, apoyada por Sarkozy, para crear un fondo de 10.000 millones de dólares, auspiciado por los "países ricos", para "ayudar" a los países "más pobres" del mundo a "adaptarse a los cambios climáticos".

Hasta el momento, anunció Rassmusen, 89 líderes de todo el mundo confirmaron su asistencia a la cumbre en Dinamarca, lo que lo mantiene "totalmente convencido de que será posible lograr un acuerdo".

Destacan entre los asistentes, además de Sarkozy, Brown y Rudd, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Brasil Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, así como los primeros ministros de Japón, Yukio Hatoyama; de India Manmohan Singh; y la canciller alemana, Angela Merkel.

El sábado, Singh afirmó por primera vez que su país está dispuesto a comprometerse con un objetivo "ambicioso" de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) siempre que ello forme parte de un "justo" acuerdo compartido.

El anuncio se suma al reciente anuncio de Estados Unidos sobre su propósito de bajar el índice en un 17% con respecto a 2005, y al de China que, por su parte, señaló que haría una reducción de 40 a 45%, basado en unidades de su PIB.