domingo, 29 de noviembre de 2009

Reino Unido bloquea la reforma del sistema europeo de supervisión bancaria

BRUSELAS.- La resistencia de Reino Unido es el principal obstáculo para que los ministros de Economía de la Unión Europea alcancen el próximo miércoles un acuerdo final sobre un nuevo sistema europeo de supervisión financiera, cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual.

Londres bloquea la reforma porque quiere limitar al máximo los poderes de mediación de las tres nuevas autoridades europeas (bancaria, bursátil y de seguros) que se crearán para arbitrar cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza.

Las tres nuevas autoridades europeas se encargarán de elaborar normas comunes para las entidades financieras y supervisarán a las agencias de calificación de riesgos. Además, dispondrán de facultades decisorias vinculantes en caso de desacuerdo entre los supervisores del Estado de establecimiento y los de acogida de una entidad transfronteriza.

Para responder a las preocupaciones de Londres, la propuesta legislativa de la Comisión deja claro que las decisiones adoptadas por las autoridades europeas de supervisión no deberán incidir en modo alguno en las competencias presupuestarias de los Estados miembros, es decir, no les pueden obligar a inyectar dinero en una entidad con problemas.

Pese a ello, Reino Unido quiere restringir todavía más los casos en los que puedan decidir las nuevas autoridades.

El Gobierno británico pretende además reforzar la cláusula de salvaguarda que ya preveía la propuesta de Bruselas, según la cual, si un Estado miembro considera que sus responsabilidades fiscales han resultado afectadas por una decisión de las autoridades, existe un mecanismo para recurrirla, de forma que la decisión final queda en manos de los Veintisiete.

Londres exige que haya una mayoría cualificada en el Ecofin para ratificar la decisión de las autoridades, mientras que el resto de países creen que la mayoría cualificada debería ser para tumbarla.

Tampoco hay acuerdo sobre el sistema de votación en las tres nuevas autoridades. Los grandes países, especialmente Francia, Alemania, Italia o Países Bajos, piden que las decisiones se adopten por mayoría cualificada para que a los países que acogen a filiales de una entidad les sea más difícil contradecir una decisión adoptada por el supervisor del Estado donde el banco en cuestión tiene la matriz.

La presidencia sueca se había marcado como objetivo cerrar el acuerdo sobre el nuevo sistema europeo de supervisión bancaria el 2 de diciembre, pero si persiste el veto de Londres el expediente pasará a manos de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en Bruselas. Los líderes europeos han pedido que el nuevo sistema comience a funcionar en 2010.

Los ministros de Economía de la UE ya alcanzaron en octubre un acuerdo provisional sobre la otra parte del nuevo sistema europeo de supervisión, que supone la creación de un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos. Pero Reino Unido ya avisó de que este compromiso estaba supeditado al logro de un acuerdo satisfactorio sobre el conjunto del paquete y podría reabrir las negociaciones si el resto de países no aceptan sus demandas sobre las nuevas autoridades.

La función del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación. El nuevo órgano estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, así como por representantes de la Comisión y de las nuevas autoridades.

Entre los riesgos que examinará el nuevo órgano destacan la solidez de la situación de los bancos, la aparición de burbujas o el buen funcionamiento de las infraestructuras del mercado. Una vez identificado el riesgo, el Consejo dirigirá una recomendación al país o grupo de países afectados. Pero esta recomendación no será de obligado cumplimiento, y a veces ni siquiera se hará pública. Eso sí, el país que decida no seguirla deberá justificar el motivo.

La Unión Europea permitirá que cada Gobierno retire las ayudas a los bancos cuando quiera

BRUSELAS.- La Unión Europea permitirá que cada Gobierno retire las ayudas a los bancos cuando quiera teniendo en cuenta su situación económica en lugar de fijar una fecha común para todos los Estados miembros como pretendía la comisaria de Competencia, Neelie Kroes para evitar distorsiones de competencia, según se recoge en el borrador de conclusiones que aprobarán los ministros de Economía de los 27 el próximo miércoles.

Esta decisión supone un triunfo de la tesis defendida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que consideraba prematuro establecer ya un calendario para suprimir las ayudas, especialmente los avales públicos para la emisión de deuda bancaria, por considerar que persiste la fragilidad del sistema financiero de la UE.

Salgado aseguró en la última reunión del Ecofin que España tendrá tiempo de reestructurar las cajas de ahorro con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que la Bruselas exija la retirada de las ayudas públicas al sector financiero.

La Comisión pedía empezar a suprimir los avales para la deuda en junio de 2010 aumentando su precio o restringiendo el acceso. Pero en las conclusiones que debatirá el Ecofin no se fija ninguna fecha.

Además, los ministros de Economía subrayarán que "como la crisis ha afectado a los Estados miembros y a su sector financiero de forma diferente, deben tenerse en cuenta las circunstancias específicas de cada país, permitiendo así a los Estados miembros suprimir los planes de ayuda en diferentes momentos, al tiempo que se mantiene un nivel adecuado de competencia".

En todo caso, la retirada de las ayudas deberá empezar por las garantías públicas a la deuda. Y el Ecofin pedirá a los Estados miembros que se coordinen para evitar que las decisiones adoptadas por un Gobierno tengan repercusiones negativas en otros.

La coordinación se basará en el intercambio de información entre todos los países antes de adoptar ninguna decisión y en la transparencia hacia los ciudadanos y el sector financiero.

Los expertos de los Estados miembros reunidos en el Comité Económico y Financiero, en cooperación con el Banco Central Europeo, serán los responsables de vigilar la evolución del sector financiero y estudiar posibles estrategias de salida de los planes de ayuda. Deberán presentar un informe de situación en febrero de 2010.

Los ministros de Economía de la UE quieren además que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) dé información cada seis meses sobre la fortaleza de los balances de los bancos, en particular sobre la calidad de sus activos y la adecuación de su capital y si es necesario coordine nuevas pruebas de estrés.

Según la única prueba de estrés conjunta que se ha realizado hasta ahora, los 22 principales bancos europeos podrían perder hasta 400.000 millones de euros este año y en 2010 si la situación económica empeora. En todo caso, las entidades están suficientemente capitalizadas para hacer frente a este escenario.

Aunque los bancos se han beneficiado de la mejora de la situación económica, la UE considera que la recuperación sigue siendo "frágil", por lo que "todavía es claramente prematuro iniciar la retirada general de los planes de apoyo financiero".

Eso sí, es imprescindible empezar ya a diseñar la "estrategia de salida" para volver a una situación de normalidad, según se recoge en el documento preparatorio que discutirán los ministros.

Los países de la UE han apoyado hasta ahora a sus sectores financieros con medidas que suponen alrededor del 13% del PIB. Si se suman los fondos aprobados y todavía no utilizados, el porcentaje asciende al 31% del PIB. La mayor proporción (7,9% del PIB en cuanto a medidas utilizadas, 24,7% del PIB en cuanto a medidas aprobadas) corresponde a garantías sobre la deuda bancaria, según los datos de Bruselas.

En España, las medidas de apoyo al sector bancario ascienden al 21,9% del PIB, pero sólo se han utilizado por valor del 5,8%. De ellas, los avales suponen el 19,1%, y hasta ahora se han utilizado por valor del 4%.

EEUU presionará para que los bancos reduzcan las cuotas hipotecarias a los más afectados por la crisis

NUEVA YORK.- El Gobierno estadounidense anunciará mañana lunes los detalles de una campaña con la que tratará de presionar a las entidades financieras para que reduzcan las cuotas de las hipotecas a los ciudadanos con problemas para hacer frente a los pagos, informó en una entrevista a 'The New York Times' Micheal Barr, asesor del secretario para asuntos financieros del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A pesar de que los prestatarios han acelerado el pago de sus hipotecas en los últimos meses, existen evidencias de que el plan estatal de 75.000 millones de dólares (unos 50.000 millones de euros) para la refinanciación de hipotecas se está yendo a pique, dice el rotativo neoyorquino. Una gran cantidad de las solicitudes para acogerse a este plan se encuentran estancadas por la actitud de los bancos, que se muestran reticentes a modificar las hipotecas ya contratadas.

"Los bancos no están haciendo un trabajo lo suficientemente bueno", señaló Barr al diario. En concreto, dijo que el Gobierno hará públicos los nombres de las entidades que están actuando con lentitud para reducir las cuotas de las hipotecas.

"Muchas firmas deberían estar avergonzadas, y lo estarán", aseguró Barr. La financiación estatal a los bancos se producirá una vez que se hayan hecho permanentes las rebajas en las cuotas hipotecarias y no a las que acepten la tramitación de las solicitudes. "No van a recibir ni un sólo centavo del Gobierno hasta que actúen", añadió.

El BCE mantendrá tipos el jueves y podría anunciar el fin de las subastas de liquidez a un año

MADRID.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés estables en el 1% en su reunión del próximo jueves y podría mantenerlos ahí durante buena parte de 2010 ó incluso hasta mediados de 2011, según los analistas consultados, que apuntan que el mayor interés del encuentro residirá en los posibles anuncios respecto a la retirada de alguna de sus medidas de estímulo, principalmente en referencia a las subastas de liquidez con vencimiento a un año, cuya próxima operación se celebrará en diciembre.

En concreto, desde Morgan Stanley se prevé que el instituto emisor de la zona euro mantenga los tipos estables hasta el segundo triemestre de 2010, cuando podría comenzar un gradual endurecimiento de su política monetaria que dejaría la tasa en el 1,75% a finales del próximo año.

Asimismo, los analistas de Bank of America Merrill Lynch consideran que las diferentes intervenciones de representantes del BCE sugieren que la institución "no tiene prisa" en subir los tipos, pero buscan preparar a los mercados para un eventual endurecimiento de la política monetaria al hacer referencia a la potencial retirada de algunas medidas de estímulo.

De este modo, los pronósticos de la entidad auguran que la tasa continuará en el 1% tras la reunión del próximo jueves y sólo en 2010 se podrían registrar subidas de tipos, que podrían llegar a situar la tasa rectora en el 2,5% a finales de 2010.

Por el contrario, Citigroup pronostica que las posibles subidas de tipos se retrasarán hasta el último trimestre del próximo año, cuando los tipos de interés podrían llegar a alcanzar el 1,25%.

En este sentido, los analistas del Servicio de Estudios de BBVA van más allá al augurar que la institución presidida por Jean Claude Trichet mantendrá el actual nivel de tipos hasta "mediados de 2011" como consecuencia de la fragilidad de la recuperación económica de la eurozona y de las previsiones de que la inflación se mantenga por debajo del objetivo de la institución.

Como consecuencia de estas perspectivas, consideran poco probable que se produzcan variaciones significativas en el nivel del Euríbor hasta la segunda mitad de 2011.

Por otro lado, los economistas del Servicio de Estudios de BBVA apuntan que el BCE procederá a retirar de manera "muy gradual" la liquidez inyectada al sistema desde el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008 para evitar el riesgo de recaída en la recesión.

Así, prevén que el BCE determinará en la reunión del jueves el final de las subastas de liquidez con vencimiento a un año, cuya última operación está prevista para diciembre, mientras que esperan que mantenga durante más tiempo la provisión de liquidez ilimitada en el resto de subastas.

A este respecto, el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, advertía el pasado jueves de que los estímulos fiscales y monetarios excepcionales aplicados para combatir la crisis no deben incrementarse, y aseguraba que la retirada de los mismos "no puede aplazarse indefinidamente".

Aliancia, empresa de gestión de inmuebles de las cajas españolas, arranca con activos por 200 millones

MADRID.- Aliancia Zero, firma de servicios de gestión de activos inmobiliarios de las cajas de ahorros promovida por la compañía Gerens Hill, ha comenzado operar con una cartera de inmuebles valorada en unos 200 millones de euros, informaron fuentes de la empresa.

La compañía controlada mayoritariamente por la multinacional de gestión de inmuebles cuenta con la participación de varias cajas, a las que está previsto se agregen otras entidades en los próximas semanas hasta sumar activos por 300 millones.

Aliancia 'competirá' así con Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (Acsi), la firma promovida por la empresa de servicios de las cajas, que arrancó su actividad el pasado mes de julio con activos de 23 cajas que suman un valor de unos 3.000 millones de euros.

En la actualidad, Acsi ultima el lanzamiento de una página de Internet, 'Ahorrocasa.com', con la que pretende mostrar y comercializar las propiedades de sus cajas 'accionistas'.

Se trata de las dos soluciones 'multicaja' que estas entidades financieras han puesto en marcha para gestionar y dar salida a los paquetes de activos inmobiliarios con que se están quedando por los problemas financieros de empresas y particulares.

Estas dos iniciativas colectivas se suman a las que cada entidad lanza de forma unilateral en forma de promociones, descuentos y otroas estrategias comerciales.

Según indicaron fuentes financieras, en la práctica Aliancia y Acsi no compiten entre sí, sino que serán complementarias, dado que las cajas pueden participar o aportar activos en las dos firmas a un mismo tiempo.

En el caso de Aliancia, arrancó su actividad como sociedad de inversión colectiva con la firma del contrato de gestión entre las entidades participantes y Gerens Hill Gestión de Activos, compañía gestora participada mayoritariamente por Gerens Hill International.

La sociedad inicia su andadura con tres tipos de diferentes activos. El 40% de los mismos corresponden a suelos, otro 40% a promociones en curso y el 20% restante a viviendas terminadas y listas para su venta. En total, los activos suman 220.000 metros cuadrados, de los que 50.000 metros cuadrados están en curso o terminados.

En el proyecto de las cajas y Gerens Hill colaboran la firma legal Cuatrecasas Gonçalves Pereira, el banco de inversión Atlas Capital Close Brothers, las tasadoras Sociedad de Tasación y Tinsa, y el bufete Alcántara, Blay & del Coso.

Tres de cada cuatro españoles se oponen a la subida de impuestos del Gobierno

MADRID.- Tres de cuatro ciudadanos españoles (el 74,9%) se manifiestan en contra de la subida de impuestos propuesta por el Gobierno, frente al 22,8% que se muestra a favor, según el último 'Índice de Opinión Pública' de Simple Lógica.

La proporción de quienes se declaran a favor de las medidas de subida de impuestos que ha anunciado el Gobierno es significativamente superior entre los hombres (27,3%), quienes tienen estudios universitarios (27,4%), quienes declaran tener ingresos superiores a los 2.000 euros (32,3%) y los votantes del PSOE (39%) y de IU (38,5%).

Por su parte y en sentido opuesto, el porcentaje de quienes se pronuncian en contra de la subida de impuestos es significativamente superior entre las mujeres (79,9%) con respecto al que se da entre los hombres (69,8%).

Es también mayor entre quienes tienen estudios primarios o inferiores (79,4%), quienes tienen ingresos de 1.000 euros o inferiores (79,3%) y entre quienes declaran que votaron al PP en las últimas elecciones generales (95%).

La encuesta pone de manifiesto que el rechazo a la subida de impuestos apenas varía cuando se plantea que el fin de esta medida es para atender los gastos sociales, ya que únicamente se reduce ligeramente el porcentaje de rechazo pero los ciudadanos que se oponen al alza fiscal siguen representando más de siete de cada diez.

Concretamente, quienes rechazan la subida de impuestos, aunque sea para atender a gastos sociales como propugna el Gobierno, representan el 71%, frente al 27,2% de los que son partidarios de la medida con esa finalidad.

Por otro lado, la subida de impuestos es considerada negativa para la superación de la crisis económica para la mayoría de los ciudadanos, según los datos de la encuesta de Simple Lógica. Representan también más de siete de cada diez (el 73%) quienes consideran negativo el incremento impositivo para superar la crisis económica, en tanto que algo más de uno de cada cinco opina que es positiva (23,5%).

Aqualia, entre las cinco primeras empresas de gestión de agua del mundo

MADRID.- Aqualia, filial de FCC, figura entre las cinco primeras empresas de gestión de agua del mundo, según el ranking que anualmente elabora la publicación Global Water Intelligence (GWI).

El listado se realiza en función de los datos de población atendida por las compañías del sector en todo el mundo, que en el caso de la filial del grupo controlado por Esther Koplowitz se eleva a 27,34 millones de habitantes, contando con los de su filial en el mercado latinoamericano.

La francesa Veolia Environnement (precisamente socia de Aqualia en Latinoamérica a través de la sociedad Proactiva) lidera un año más el ranking del sector, con un total de 122,30 millones de clientes atendidos.

Después se sitúa Suez, dado que suministra agua a 113 millones de habitantes, cantidad en la que ya se incluyen los casi 30 millones de clientes a los que atiende Aguas de Barcelona (Agbar), que se coloca en tercera posición.

En cuarto lugar figura Aqualia y, tras la empresa de FCC, ya en quinto lugar, se coloca la brasileña Sabesp, con 26 millones de usuarios.

Del listado se desprende también que Aqualia es, según los datos de sus últimos contratos, la firma del sector que mayor crecimiento ha experimentado desde la anterior edición del ranking, dado que ha sumado a su cartera 4,44 millones de clientes.

Asimismo, revela que desde 2007 la filial de agua de FCC ha ascendido cuatro posiciones en la clasificación de GWI, desde el puesto ocho hasta el número cuatro. Además, una vez que se confirme el movimiento accionarial entre Agbar y Suez, Aqualia accederá al 'podium' del sector al escalar a la tercera posición.

Europa considera prematuro detener los planes de reactivación económica

PEKÍN.- Los responsables de las finanzas europeas estimaron este domingo que era prematuro detener los planes de reactivación de la economía en estos tiempos de recuperación incipiente, al término de un encuentro con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

En vísperas de la cumbre entre China y la Unión Europea en Nankín (este), los responsables de las finanzas europeas también advirtieron a sus interlocutores chinos sobre el peligro de un aumento del proteccionismo si las economías de los 27 seguían sufriendo por culpa del valor del yuan.

"Consideramos que aún no ha llegado el momento de retirar los planes de reactivación de la economía en curso en diferentes partes del mundo", afirmó Juncker después de haberse reunido con Wen Jiabao en Nankín. Juncker estaba acompañado de los otros dos responsables de las finanzas y de la economía de la eurozona, el comisario europeo para los asuntos económicos Joaquín Almunia y el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet.

"No habrá retirada importante de las medidas de reactivación en la zona euro en 2010", agregó Juncker. En los últimos meses, las autoridades chinas han destacado que el repunte aún era frágil y que las medidas de reactivación iban a proseguir. A fines del año pasado, Pekín decidió un plan de 400.000 millones de euros en dos años que debería permitir a la tercera economía mundial garantizar un crecimiento de 8% este año.

Las entrevistas de este domingo se producen en la víspera de la 12ª cumbre China-Unión Europea, cuyos principales temas serán la crisis financiera y el cambio climático. Además del jefe del gobierno chino, los responsables europeos se reunieron con el ministro de Finanzas Xie Xuren, el gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, y con el presidente de la Comisión para el desarrollo y la reforma, principal órgano de planificación económica, Zhang Ping.

Por otra parte, los europeos pidieron una vez más a Pekín a una "apreciación ordenada y gradual" del yuan, destacó Juncker.

"No sólo defendemos los intereses de la economía europea. Defendemos lo que pensamos es el interés superior a la vez de los chinos, de la economía europea y la economía mundial", destacó el presidente del Banco Central Europeo.

Los europeos, que son los principales interlocutores comerciales de China, temen que el índice elevado del euro con respecto al yuan pueda afectar las exportaciones hacia el país asiático, desacelerando la recuperación económica.

El yuan está en los hechos acoplado al dólar desde mediados de 2008, lo que ha llevado a los industriales europeos a reclamar la reevaluación de la moneda china.

"Desde hace un año y medio, el yuan está vinculado al dólar y esto ha llevado a una situación que no nos satiface", declaró Almunia, quien advirtió a China sobre un incremento del proteccionista en Europa si no había avances en esta cuestión.

"China es el primer exportador hacia la Unión Europea, y sus exportaciones en este sentido representan 20% del total de sus exportaciones.

A China le conviene no alimentar el proteccionismo, y la cuestión de la tasa de cambio debe ser tomada en cuenta en esta situación", declaró el comisario europeo para los Asuntos Económicos.

Según los dirigentes de finanzas de la zona euro, sus interlocutores chinos reiteraron que querían continuar la reforma del sistema cambiario, lanzada a partir de 2005.

El mundo en desarrollo insta a EEUU a comprometerse con la ronda de Doha de la OMC

GINEBRA.- Potencias emergentes y países en desarrollo coincidieron el domingo en Ginebra en la necesidad de un compromiso firme de Estados Unidos como único modo de poder concluir la ronda de Doha, de cara a la ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se abre mañana lunes.

"Hay un país en particular que hace que las cosas sean más lentas", afirmó el canciller brasileño Celso Amorim en referencia a las estancadas negociaciones de Doha, en el marco de una reunión del G-20 (que integran entre otros Brasil, China, India y Argentina) previa a la gran cita de la OMC.

Evitando cuidadosamente nombrar en forma explícita a Estados Unidos, los ministros del G-20 señalaron en un comunicado que "casi todos los miembros de la OMC, desarrollados y en desarrollo, se encuentran en posición de continuar avanzando" y cerrar la ronda de Doha de liberalización del comercio mundial.

Durante el encuentro en un hotel de Ginebra, el G-20 y otros países en desarrollo reunidos en el G-33 estimaron que la falta de definición de la administración norteamericana es la razón principal de la parálisis de las discusiones lanzadas en 2001 en la capital qatarí.

"Falta claramente una posición más clara, quizás una política comercial, de uno de los miembros más importantes de la organización. Hablamos de Estados Unidos", explicó un diplomático presente en la reunión que no quiso revelar su identidad.

Este diplomático señaló que el mundo en desarrollo intentará utilizar la primera gran ministerial de la OMC en cuatro años - de lunes a miércoles en la ciudad suiza- como un instrumento para presionar en forma positiva al gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

"Haciendo un poco de presión, por ejemplo en el área del medio ambiente, se han logrado algunos movimientos de la parte de China y Estados Unidos. La ministerial es una posibilidad de hacer avanzar las cosas", dijo.

El mundo, agregó, debe "ayudar a Estados Unidos a catalizar un proceso interno", ya que la situación "no es fácil" para Obama, que sufre una fuerte presión proteccionista de parte del Congreso norteamericano en el marco de la peor recesión global desde 1930.

Si bien la gran ministerial de la OMC está destinada oficialmente a "examinar el funcionamiento" de la organización, también debe servir para enviar "un cierto número de fuertes señales al mundo entero" sobre el comercio, incluyendo la ronda de Doha, según su director, el francés Pascal Lamy.

Marcado por sus múltiples ensayos infructuosos, Lamy ha preferido reducir al máximo las ambiciones de la ministerial en la que participan más de 100 países, aunque no dejará de destacar una vez más los beneficios que trae consigo la ronda de Doha.

Tras una caída prevista de más del 10% del comercio mundial en 2009 a raíz de la crisis económica y financiera, Doha podría aportar hasta 700.000 millones de dólares a la economía global al levantar las barreras tarifarias de miles de productos y poner fin a las subvenciones agrícolas de Europa y Estados Unidos, según ciertos estudios.

En su comunicado, los países emergentes y en desarrollo piden una ministerial multilateral a principios de 2010 para evaluar en qué punto se encuentran las negociaciones de Doha con el objetivo de intentar cerrar la ronda antes de fines del año próximo.

"Esperamos una situación más positiva a principios de 2010", afirmó en ese sentido la ministra indonesia de Comercio, Mari Pangestu, resumiendo las expectativas de sus homólogos.

La seguridad privada de un pesquero español repele un ataque pirata

MADRID.- La seguridad privada del pesquero Ortube Berria repelió la madrugada de este domingo un ataque pirata al suroeste de las Islas Sychelles, según informó el Ministerio de Defensa en una nota de prensa. El pesquero no sufrió ningún tipo de daño personal o material y, tras librarse del ataque, se alejó de la zona en dirección sur.

El patrón del Ortube Berria informó telefónicamente, sobre las 5.37 hora española, al Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de que el pesquero estaba siendo atacado por dos esquifes a 230 millas náuticas al suroeste de las Islas Sychelles. Los piratas dispararon con armas ligeras y una granada, pero tras treinta minutos de persecución, el equipo de seguridad privada a bordo repelió el ataque haciendo uso de sus armas.

El Comandante de la Operación Atalanta ha enviado la zona a la fragata portuguesa 'Álvarez Cabral' y al avión de patrulla marítima basado en la Islas Seychelles, en lugar de a la fragata Canarias que se encontraba a 600 millas náuticas al noreste del lugar de los hechos.

El Banco Central Emiratí pone más liquidez a disposición de los bancos

ABU DHABI.- El banco central de los Emiratos Árabes Unidos, con sede en Abu Dhabi, anunció este domingo que ponía liquidez adicional a disposición de los bancos locales y extranjeros y aseguró que el sistema bancario emiratí es sólido.

En un comunicado publicado tras un silencio de tres días por parte de las autoridades, el banco central anunció que "respalda a los bancos emiratíes y a las sucursales de los bancos extranjeros que operan en el país".

El banco central aseguró en su comunicado que "el sistema bancario emiratí es más sólido que hace un año y dispone de mayor liquidez" en referencia a la crisis financiera internacional que estalló el pasado otoño boreal.

Emiratos Arabes Unidos apoyará a los bancos tras la crisis de Dubai World

ABU DHABI.- El banco central de Emiratos Arabes Unidos anunció el domingo que "respaldará" a los bancos locales y extranjeros que operan en el país, ofreciéndoles acceso a capitales, en una señal de que el gobierno federal se apresura por calmar a los inversionistas temerosos por la deuda de Dubai luego que la empresa Dubai World se declaró en moratoria.

El banco central emitió un aviso a los bancos nacionales y extranjeros con subsidiarias en Emiratos Arabes Unidos diciendo que pondrá a disposición "una unidad especial de liquidez adicional relacionada con sus cuentas corrientes en el banco central", dijo el domingo la agencia noticiosa oficial de los Emiratos Arabes, WAM.

La empresa, cuyas acciones abarcan propiedades que van desde puertos hasta bienes raíces, sorprendió el miércoles al mundo al anunciar que pedirá diferir sus pagos propios por lo menos hasta mayo, así como en las deudas pendientes de su subsidiaria de bienes raíces Nakheel PJSC. Esa subsidiaria debía pagar bonos por 3.500 millones de dólares el próximo mes.

El anuncio fue el indicio más claro de que el conglomerado, que ha sido el principal motor del meteórico crecimiento de Dubai en la reciente década, tiene un caudal incontrolable de deudas.

La declaración del banco central surge días después de que los mercados mundiales reaccionaran con temor ante las noticias de que el conglomerado Dubai World pediría a sus acreedores un aplazamiento de seis meses en los pagos de parte de los 60.000 millones de dólares de su deuda.

Asimismo, fue emitida luego que un diario informó el domingo que Dubai World "rechazó por completo" la posibilidad de poner en venta algunas de sus principales propiedades inmobiliarias más rentables, meses antes que el endeudado conglomerado de los Emiratos Arabes Unidos pidiera a sus acreedores postergar algunos pagos de su deuda de 60.000 millones de dólares.

Las obligaciones de la empresa ascienden a por lo menos 80.000 millones de dólares que debe pagarle a sus acreedores.

Sin embargo, Dubai World "rechazó por completo la idea de deshacerse de algunas de sus inversiones en buen estado y de los bienes inmobiliarios productivos a menor precio de su valor", afirmó un funcionario de la empresa que pidió el anonimato a cambio de ofrecer sus declaraciones al diario Al-Itihad, publicadas el domingo.

Las declaraciones del funcionario no sirvieron de mucha explicación para aclarar de qué manera los directivos del conglomerado, con clara afiliación a la familia real de Dubai, tienen previsto abordar la crisis financiera que podría destruir el prestigio de Dubai Inc., como se le conoce a los negocios manejados por el gobierno de la ciudad-estado.

Los funcionarios de Dubai han recurrido a la vecina Abu Dhabi, a fin de tratar la deuda, lo que provocó la expectativa de que banco central de Emiratos Arabes Unidos interviniera, como ocurrió efectivamente el domingo.

Dubai World rechazó vender activos pese a sus fuertes deudas

DUBAI.- La empresa Dubai World "rechazó por completo" la posibilidad de poner en venta algunas de sus principales propiedades inmobiliarias más rentables, meses antes que el endeudado conglomerado de los Emiratos Arabes Unidos pidiera a sus acreedores postergar algunos pagos de su deuda de 60.000 millones de dólares, informó un diario el domingo.

La empresa, cuyas acciones abarcan propiedades que van desde puertos hasta bienes raíces, sorprendió el miércoles al mundo al anunciar que pedirá diferir sus pagos propios por lo menos hasta mayo, así como en las deudas pendientes de su subsidiaria de bienes raíces Nakheel PJSC. Esa subsidiaria debía pagar bonos por 3.500 millones de dólares el próximo mes.

El anuncio fue el indicio más claro de que el conglomerado, que ha sido el principal motor del meteórico crecimiento de Dubai en la reciente década, tiene un caudal incontrolable de deudas.

Las obligaciones de la empresa ascienden a por lo menos 80.000 millones de dólares que debe pagarle a sus acreedores.

Sin embargo, Dubai World "rechazó por completo la idea de deshacerse de algunas de sus inversiones en buen estado y de los bienes inmobiliarios productivos a menor precio de su valor", afirmó un funcionario de la empresa que pidió el anonimato a cambio de ofrecer sus declaraciones al diario Al-Itihad, publicadas el domingo.

Las declaraciones del funcionario no sirvieron de mucha explicación para aclarar de qué manera los directivos del conglomerado, con clara afiliación a la familia real de Dubai, tienen previsto abordar la crisis financiera que podría destruir el prestigio de Dubai Inc., como se le conoce a los negocios manejados por el gobierno de la ciudad-estado.

Los funcionarios de Dubai han recurrido a la vecina Abu Dhabi, a fin de tratar la deuda, provocando cierta expectativa de que banco central de los Emiratos Arabes Unidos dará una declaración el lunes.

UBS ha amenazado con irse de Suiza

ZURICH.- El banco suizo UBS ha amenazado con trasladar su sede de Suiza si las autoridades imponen demasiadas regulaciones nuevas tras la crisis financiera mundial, dijo el semanario suizo Sonntag CH.

Oswald Gruebel, consejero delegado del mayor banco suizo en volumen de activos, realizó la amenaza en un discurso dirigido a empresarios la semana pasada, citando la posibilidad de que las autoridades obligaran a los grandes bancos a reorganizarse como grupos empresariales, dijo el periódico el domingo.

Una portavoz de UBS no quiso realizar comentarios sobre la información.

Gruebel habló al Zurich Business Club el jueves, en un acto a puerta cerrada en el que no hubo periodistas presentes.

La idea de obligar a los bancos de Suiza a operar como grupos corporativos forma parte de la discusión sobre la supervisión de bancos considerados "demasiado grandes para caer".

La economía de Suiza, relativamente pequeña, está dominada por dos grandes bancos, UBS y Credit Suisse.

El vicepresidente del Banco Nacional de Suiza, Philipp Hildebrand, subrayó que los activos bancarios son más de siete veces el producto interior bruto suizo y añadió este mes que el país necesitaba urgentemente normas regulatorias más estrictas que otros países debido al tamaño relativo de sus bancos.

Chávez amenaza con nacionalizar los bancos privados de Venezuela

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con nacionalizar los bancos privados de Venezuela que violen las regulaciones del país, en medio de un escándalo que obligó a su gobierno a asumir la dirección de cuatro de esos negocios.

"Les digo a todos los banqueros privados de este país: el que se resbale le voy a quitar banco que sea", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión.

"¿Quieren que nacionalice los bancos?", preguntó Chávez "pues no tengo problema", agregó.

El gobierno tomó el control de cuatro bancos pequeños el 20 de noviembre, citando varias irregularidades.

Los cuatro bancos, Canarias, Confederado, Bolivar y BanPro, suman el 5,7% del sector bancario de Venezuela. Las instituciones fueron compradas en septiembre y octubre por un grupo de inversionistas dirigidos por el accionista mayoritario Ricardo Fernández, que tiene negocios en el sector alimentario y vende productos a una red de mercados subsidiados por el estados conocidos como Mercal.

Fernández y su abogado, José Camacho fueron arrestados por cargos de malversación de depósitos y por entregar préstamos a otros negocios en los que ellos son inversionistas.

El organismo estatal encargado de regular la banca en Venezuela ha designado varios funcionarios para vigilar las operaciones de esos bancos controlados. El Consejo Bancario Nacional, una asociación banquera privada, expresó su apoyo al control gubernamental y afirmó que la iniciativa busca proteger los depósitos.

Desde que Chávez llegó al poder hace más de una década, ha ordenado la nacionalización de las empresas más importantes en el sector acerero, petrolero y eléctrico, entre otros. Su gobierno también ha tomado control de decenas de negocios privados, incluyendo plantas procesadoras de café, ingenios azucareros y granjas ganaderas.

Los grandes países en desarrollo forman un frente climático

PEKÍN.- Un grupo de grandes economías emergentes, entre ellas China e India, ha creado un frente unido para presionar a los países desarrollados en las negociaciones sobre cambio climático que tendrán lugar el próximo mes en Copenhague.

Durante dos días de tranquilas y organizadas conversaciones en Pekín, los países dijeron que habían alcanzado un acuerdo sobre grandes temas, entre ellos la necesidad de que Occidente ofrezca financiación y tecnología para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el calentamiento global.

A la reunión asistieron altos cargos de China, India, Brasil, Sudáfrica y Sudán, que ejerce la actual presidencia del Grupo de los 77 países en desarrollo.

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo e India es el cuarto mayor, mientras que Brasil es un importante emisor, aunque principalmente a través de la deforestación.

Los tres, junto a Sudáfrica, han recibido presiones para que reduzcan el ritmo de su contaminación por dióxido de carbono y han anunciado planes para lograrlo.

Dicen que las medidas de los países ricos para luchar contra el cambio climático son, colectivamente, insuficientes.

"El propósito de la reunión fue prepararse para y contribuir a un resultado positivo, ambicioso y equitativo en Copenhague", según un comunicado hecho público al término de las conversaciones, que se desarrollaron durante la tarde del viernes y el sábado.

"Creemos que esta labor representa un buen punto de inicio y seguiremos trabajando juntos durante los próximos días y semanas como contribución a lograr un consenso en Copenhague", añadió.

La reunión en Copenhague pretendía lograr un consenso sobre un acuerdo más amplio, estricto y legalmente vinculante para ampliar o reemplazar el Protocolo de Kioto, cuya primera fase finaliza en 2012.

Sin embargo, las complicadas negociaciones iniciadas hace dos años en Bali no han logrado superar la división entre las naciones ricas y pobres en los esfuerzos para reducir las emisiones, determinar cómo medir los niveles de contaminación y comunicarlos, además de establecer qué países asumirán los mayores costes para adaptarse al cambio climático.

El país anfitrión, Dinamarca, y una serie de países ricos han respaldado en su lugar un plan para alcanzar un pacto político general en Copenhague y desean acordar los detalles legalmente vinculantes en 2010. Sin embargo, algunas naciones en desarrollo están demandando resultados más concretos.

La UE no espera una rápida respuesta a su petición sobre el yuan

BRUSELAS.- Los principales responsables de economía de la zona euro presionaron a China el domingo para que permita que el yuan reanude su apreciación gradual y ordenada, pero indicaron que no esperan resultados inmediatos.

"No puedo decir que sea más optimista de lo que era antes de venir aquí", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, quien preside el grupo de ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro, en una rueda de prensa en la ciudad china de Nanjing, en el este del país.

En declaraciones realizadas después de un día de conversaciones con altos cargos, entre ellos el primer ministro, Wen Jiabao, Juncker puntualizó que es difícil justificar la reciente depreciación frente a una canasta de monedas, a la luz del rápido crecimiento económico de China y sus enormes excedentes.

"La gente piensa que una apreciación gradual y ordenada del yuan interesaría a China y a la economía mundial", agregó Juncker.

Adoptando un tono conciliatorio, precisó que entiende por qué China había frenado la apreciación de su moneda durante la crisis mundial del crédito.

El yuan subió un 21 por ciento frente al dólar en los tres años posteriores a julio de 2005, cuando Pekín puso fin al tipo de cambio fijo frente al dólar y dijo que dejaría flotar al yuan en una zona de referencia a una canasta de monedas.

Sin embargo, en julio pasado China decidió revertir la medida en el tipo de cambio y dejarla en cerca de 6,83 yuanes por dólar para impulsar sus alicaídas exportaciones.

"No estamos abogando por un cambio inmediato y drástico en el corto plazo en la política monetaria china, sino, como dije, a una apreciación gradual y ordenada del yuan", explicó Juncker.

El banco central chino causó conmoción este mes al retirar de su informe monetario trimestral una reserva de referencia para mantener la tasa de cambio del yuan en un nivel equilibrado y razonable.

Algunos economistas pensaron que Pekín estaba marcando un cambio de política y el gobernador de Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, señaló que los responsables chinos habían prometido seguir aplicando las reformas de su política de divisas lanzadas en julio de 2005.

"Sin embargo yo no interpretaría que eso signifique cambios inmediatos. Nuevamente, es decisión de las autoridades chinas y yo no las malinterpretaré", dijo Trichet. "Es su decisión, veremos", agregó.

Pero según Joaquín Almunia, comisario europeo para asuntos monetarios y económicos, a la delegación europea se le dijo que una eventual reanudación de la apreciación del yuan formaría parte de una estrategia de China para reanudar la política sobre la divisa adoptada en 2005.

La moneda china debería ser reforzada, según Bruselas

BRUSELAS.- China debería permitir el fortalecimiento de su moneda frente al euro y otras monedas fuertes, por su propio bien y el de la economía global, dijeron el domingo funcionarios de la zona euro.

Los expertos pidieron al primer ministro chino Wen Jiabao que acelere las reformas de las tasas de cambio para revertir el crecimiento del euro ante el yuan o renminbi. Los funcionarios expresaron esta y otras opiniones durante reuniones de cara a la cumbre entre la Unión Europea y China en la ciudad de Nanjing el lunes.

"Creemos que una apreciación gradual y ordenada del renminbi sería del mayor interés para China y la economía global", dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, quien dirige las negociaciones económicas entre los 16 países que usan el euro.

Las conversaciones llegan en un momento de temor respecto a que el cada vez más poderoso euro podría desestabilizar una región que compite con las exportaciones de China, cuya moneda se relaciona con el debilitado dólar estadounidense.

Juncker y otros líderes describieron las negociaciones con el primer ministro chino y el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, entre otros, como "francas pero amistosas".

Un cambio más rápido ofrecería a China más control sobre su propia política económica y otorgaría a sus ciudadanos un mayor poder de compra, además de potenciar la demanda doméstica. Esto último es un factor clave para el crecimiento sostenido, dijo Juncker.

China se ha comprometido a permitir que el valor del yuan sea marcado eventualmente por el suministro y demanda del mercado, pero no se ha pronunciado respecto a grandes cambios que sus líderes aseguran podrían desestabilizar el mercado financiero.

"No puedo decir que soy más optimista de lo que era antes de venir aquí", dijo Juncker, quien aún así admitió que valió la pena ofrecer el intercambio de opiniones.

Obama lanzará mañana nuevas medidas contra embargos de vivienda

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Barack Obama, enfrentado a una crisis de embargos de viviendas que no parece terminar, lanzará el lunes un nuevo programa que presionará a las compañías de hipotecas a que hagan un mayor esfuerzo para que la gente pueda quedarse en la casa que está pagando, dijeron funcionarios federales.

"Vamos a tomar medidas adicionales para mejorar la transparencia y rendición de cuentas" de las compañías, dijo la vocera del Tesoro Meg Reilly. La meta será que un mayor número de hipotecas problemáticas sean refinanciadas en préstamos nuevos con pagos mensuales más bajos, dijo.

Ejecutivos de la industria hipotecaria dijeron que la iniciativa aumentará la presión al señalar a las compañías que no están haciendo esas modificaciones a un ritmo considerado aceptable.

El Tesoro también anunciaría que desde ahora esperará a que las modificaciones de préstamos sean definitivas para pagar a las compañías los incentivos que reducen los pagos de los clientes.

En el programa del Tesoro que está vigente, de 75.000 millones de dólares, las compañías aceptan pagos más bajos y reciben del gobierno un pago inicial de 1.000 dólares y hasta otros tres anuales del mismo monto. La meta del gobierno es que menos gente pierda su casa.

El programa recibió fuertes críticas por ser considerado insuficiente ante una oleada de embargos hipotecarios, la que persistirá hasta el año próximo debido al alto desempleo, según los analistas.

Un nivel récord de 14% de los propietarios con hipotecas estaban atrasados en sus pagos o camino a un embargo a finales de septiembre, según un informe de la Asociación de Banqueros de Hipotecas.

El Panel de Supervisión del Congreso, que controla el gasto del paquete de auxilio económico del Tesoro, dijo el mes pasado en otro reporte que los embargos ahora amenazan a las familias que sacaron préstamos convencionales a tasa de interés fija y que hicieron un pago inicial del 10 al 20% del valor de sus casas, gente que no debería tener problemas en tiempos normales.

Scott Talbot, ejecutivo de la Mesa Redonda de Servicios Financieros, dijo que la crisis de embargos, que había comenzado por la falta de pago de hipotecas de baja calificación, ahora se está extendiendo a los tipos tradicionales de préstamos debido al desempleo, que acaba de llegar a 10,2%, un nivel récord en 26 años.

El Jeque Mohammad, arquitecto del rápido desarrollo de Dubai

DUBAI.- Arquitecto del desarrollo fenomenal de esta ciudad-emirato del golfo Pérsico, afectada ahora por dificultades para pagar sus deudas, el soberano de Dubai, el jeque Mohamad ben Rashed Al Maktum, está presionado por la crisis mundial, cuyo impacto siempre relativizó.

Vicepresidente y primer ministro, pero también ministro de Defensa de la federación de los Emiratos Árabes Unidos, de la que Dubai es uno de las siete componentes, el jeque Mohamad afirmaba el 9 de noviembre que la crisis económica no podrá "disuadir a Dubai de realizar sus proyectos de desarrollo".

Dos semanas más tarde, el emirato anunciaba su intención de pedir a los acreedores de su conglomerado Dubai World una moratoria de por lo menos seis meses sobre la deuda a pagar en diciembre. Este anuncio sacudió a los mercados bursátiles en el mundo, inquietos por la solvencia del emirato, que tiene una deuda pública calculada en 2008 en 80.000 millones de dólares, de los que 59.000 corresponden a Dubai World.

Mohamad, cuyas ambiciones parecían no tener límite, admitía apenas el impacto de la crisis: "No hemos detenido proyectos, sólo vamos a retardar algunos". El plan de desarrollo de diez años anunciado en 2000 por Dubai "fue realizado en la mitad del tiempo", dijo con orgullo en 2007 para subrayar el ritmo asombroso del crecimiento económico del emirato, fruto de una estrategia de desarrollo lanzada hace unos 20 años.

De 60 años de edad, jeque Mohammad se convirtió en soberano de Dubai en enero de 2006 tras la muerte de su hermano mayor, jeque Maktum ben Rached Al-Maktum, pero era el hombre fuerte del emirato desde los años 1980. Su decisión más crucial fue, en 1985, dotar al emirato de una compañía aérea, Emirates, centro de su estrategia de desarrollo.

Los años siguientes vieron el lanzamiento de muchos proyectos turísticos de lujo y diversas zonas francas, que contribuyeron a hacer de la ciudad un centro de negocios y del sector turístico de primer plano. Ambiciona convertirse también en un centro financiero.

Con el impulso de jeque Mohammad, Dubai, que tiene 1,4 millones de habitantes, de los que los nacionales son sólo una minoría (menos del 20%) como en el resto de los Emiratos, quiere convertirse en un modelo de coexistencia y tolerancia en los planos racial y religioso.

Los residentes extranjeros no musulmanes pueden practicar libremente su religión en el emirato, que tiene varias iglesias.

Pero esta libertad tiene límites muy claros, pues el proselitismo para otras religiones diferentes al islam sigue prohibido. Como primer ministro de los Emiratos, jeque Mohammad inició una tímida apertura política con la organziación en diciembre de 2006 de unas elecciones legislativas parciales e indirectas en ese país donde ni los partidos ni los sindicatos están autorizados.

Nacido en 1949 en Dubai, el jeque Mohamad, formado en una escuela militar británica, comenzó su carrera pública en 1968 como director de la Seguridad pública y de la Policía del emirato, entonces protectorado británico. Este apasionado de los caballos, que participa con frecuencia en actividades ecuestres, ama también la poesía. Está casado con la princesa Haya de Jordania, hija del fallecido rey Husein.

Bernanke expresa preocupación por reforma del sistema financiero

WASHINGTON.- El presidente de la junta de la Reserva Federal (Fed) está preocupado por la posibilidad de que los pasos del Congreso para reformar el sistema financiero del país debiliten la capacidad del banco central para manejar crisis futuras y termine politizando las estrategias monetarias.

Ben Bernanke hizo los comentarios en un artículo publicado domingo por el diario The Washington Post, cinco días antes de que la comisión bancaria del Senado sostenga una audiencia sobre su nominación para un segundo periodo.

La gestión actual de Bernanke concluye el 31 de enero.

Bernanke escribió que el país enfrenta el desafío de diseñar un sistema de supervisión financiera que "abarque las lecciones de los últimos dos años y proporcione un marco sólido para prevenir crisis futuras y los daños económicos que éstas provocan".

Pero dos propuestas contempladas "se salen del consenso global sobre el papel adecuado de los bancos centrales y podrían afectar seriamente las perspectivas de estabilidad económica y financiera en Estados Unidos", añadió.

El primer asunto en cuestión es una iniciativa ante el Senado, que despojaría a la Fed de su autoridad reguladora de los bancos y daría al Senado voz en la selección de los 12 presidentes de los bancos regionales de la Reserva Federal. La iniciativa ha sido propuesta por el senador demócrata Chris Dodd, presidente de la comisión bancaria.

Dodd dijo que su medida haría que la Fed volviera a su papel central, la fijación de las políticas monetarias. Afirmó que la Fed tuvo un "fracaso estrepitoso" al no refrenar las prácticas riesgosas de préstamos que llevaron a la crisis financiera.

Bernanke respondió que la Fed tuvo un "papel protagónico para enfrentar la crisis".

En lo que sería una defensa tácita del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien era presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York el año pasado, Bernanke dijo que algunas acciones del gobierno pudieron haber sido "desagradables e injustas", pero resultaban necesarias para evitar una catástrofe económica, semejante a la Gran Depresión.

"Mis colegas en la Reserva Federal y yo estábamos decididos a no permitir que eso ocurriera", escribió Bernanke.

El funcionario no mencionó una parte de la iniciativa que quitaría a la Fed la autoridad de protección al consumidor, algo a lo que Bernanke se había opuesto. Ello sugeriría que ha hecho una concesión a las demandas de algunos políticos para crear una nueva agencia defensora de los consumidores.