martes, 1 de diciembre de 2009

Wall Street sube por materias primas y reportes optimistas

NUEVA YORK.- Los principales indicadores bursátiles avanzaron el martes de la mano de un repunte en los precios de las materias primas, así como de reportes de producción industrial y vivienda que dan buenos augurios sobre la recuperación en la economía.

El debilitamiento mostrado por el dólar volvió a empujar a las acciones, un patrón que ha resultado familiar en meses recientes. Cuando la moneda de Estados Unidos se abarata frente a otras divisas aumenta la demanda extranjera por materias primas, lo cual a su vez empuja el valor de las acciones de los sectores de la energía y los materiales.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que su índice de actividad de producción industrial bajó a 53,6 en noviembre, de 55,7 en octubre. Aunque la cifra fue menor que los 55 puntos que esperaban los analistas encuestados por Thomson Reuters, indicó crecimiento.

A su vez, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de acuerdos de venta, tras ajustes estacionales, subió 3,7% en octubre frente a septiembre. La lectura fue la más fuerte desde marzo del 2006 y una ganancia de casi 32% frente a octubre de hace un año. Los economistas esperaban que el índice cayera.

En el intercambio bursátil al cierre, el índice industrial Dow Jones subió 127 puntos a 10.471, mientras que el índice Standard & Poor's ganó 13 unidades, ubicándose en 1.109.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, registró un alza de 31 puntos, en 2.176.

En otros mercados bursátiles internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 2,3%, el alemán DAX avanzó 2,7% y el índice francés CAC-40 ganó 2,6%. El Nikkei de la Bolsa de Tokio finalizó con una ganancia de 2,4%.

El crudo supera los 78 dólares al caer el dólar

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo repuntaron el martes al tiempo que el dólar se debilitaba y cifras nuevas mostraban que podría estar creciendo la demanda de crudo en China.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en enero subió 1,09 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York para establecerse en 78,37 dólares por barril.

El dólar se debilitó más ante el euro, cuyo valor se incrementó a 1,50 dólares el martes después de que la Unión Europea dijo que el desempleo se mantuvo estable a 9,8% en octubre. El desempleo en Estados Unidos ya está arriba del 10%.

Debido a que el petróleo se compra y vende principalmente en dólares, los inversionistas con divisas más fuertes pueden comprar más crudo por menos dinero.

El llamado oro negro también recibió apoyo de un grupo industrial chino que dijo que la actividad manufacturera creció en noviembre por noveno mes consecutivo, y del repunte de los mercados bursátiles en todo el mundo.

La actividad manufacturera también creció en Estados Unidos por cuarto mes consecutivo, pero la recuperación es más variable, según el Instituto de Gerentes de Abastecimiento, un grupo comercial. El crecimiento en Estados Unidos fue menor que en el mes pasado. Eso también tiene un papel significativo en la demanda nacional de energéticos.

"Hay tantos factores en juego en la actualidad", comentó el analista de PFGBest Phil Flynn.

En otras cotizaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York para los contratos de enero, el combustible de calefacción subió 3,01 centavos, a 2,0780 dólares por galón, mientras que la gasolina ganó 3,08 centavos, a 2,0423 dólares por galón. El precio del gas natural perdió 8,6 centavos, colocándose en 4,762 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el precio de la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero ascendió 88 centavos, a 79,35 dólares por barril.

Se van a reactivar los acuerdos comerciales entre Europa y América Latina

LISBOA.- El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el martes que se van a reactivar las negociaciones para impulsar varios acuerdos comerciales entre la Unión Europea y América Latina.

España, que asumirá la presidencia europea de turno en el primer semestre de 2010, explicó que uno de los principales compromisos de la Cumbre Iberoamericana de Portugal es relanzar una nueva ronda de contactos de Europa con los países del Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina de Naciones.

"Se va a relanzar la negociación en muy breve plazo para una nueva ronda de estos tres espacios regionales con la Unión Europea", dijo Zapatero en rueda de prensa. "Es un tema fundamental, porque avanzaría en la integración del continente latinoamericano desde el punto de vista económico, político y de cooperación con la Unión Europea".

El objetivo de España sería firmar los acuerdos comerciales durante su presidencia europea. Sin embargo, sólo las negociaciones con Centroamérica se encuentran avanzadas, a diferencia de los países del Mercosur o la Comunidad Andina.

Precisamente, Zapatero realizó el lunes sendas reuniones bilaterales con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y su homóloga argentina, Cristina Fernández, para fijar un calendario técnico que permita avanzar en el diálogo entre los dos bloques regionales.

La reunión ministerial de OMC se acerca al final sin avances claros sobre Doha

GINEBRA.- Ministros de más de cien países continuaron este martes en Ginebra sus debates en el marco de la gran reunión de la OMC, sin avances claros sobre la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial que se quiere cerrar en 2010.

El futuro papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la lucha contra el cambio climático, la necesidad de contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica, litigios como la guerra del banano: los discursos de este martes en la séptima ministerial de la OMC pasaron revista a las principales preocupaciones de muchos países.

En ese marco, varios miembros pidieron acelerar un acuerdo para liberalizar el comercio de bienes y servicios ecológicos, lo que a su entender podría facilitar las hasta ahora infructuosas negociaciones de la Ronda de Doha, lanzadas en 2001 y que se deberían haber cerrado en 2005.

"Varios países que comparten el mismo punto de vista, entre ellos Japón, quieren negociaciones con vistas a concluir un acuerdo rápido para liberalizar los intercambios de bienes medioambientales", indicó el ministro japonés de Economía y Comercio, Masayuki Naoshima.

"Espero que otros países se sumarán a las discusiones y darán un nuevo impulso a la Ronda (de Doha) entera", agregó Naoshima, cuya iniciativa tiene lugar a días del inicio de la Conferencia de Copenhague sobre cambio climático.

El lunes, en la apertura de la ministerial de la OMC, el representante estadounidense de Comercio, Ron Kirk, pronunció un esperado discurso en el que afirmó que su país está listo para la "fase final" de Doha de cara a su conclusión el año próximo, aunque volvió a exigir a cambio una mayor apertura de los países emergentes, como Brasil.

Las potencias emergentes, sobre todo, y los países en desarrollo insisten en la necesidad de un compromiso de Estados Unidos como único modo de cerrar con éxito Doha.

La conclusión de la Ronda podría aportar hasta 700.000 millones de dólares a la economía global, que se debate por salir de la crisis, gracias al levantamiento de las barreras arancelarias de miles de productos y el fin a las subvenciones agrícolas de Europa y Estados Unidos.

El discurso norteamericano no aportó más que buenas intenciones y siguen faltando avances concretos, por ejemplo una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de 2010, sobre la cual trabaja el director general de la OMC, Pascal Lamy, según fuentes diplomáticas.

Pero si Doha parece opacar cualquier otro debate, el ministro de Comercio de Colombia, Guillermo Plata, se preguntó este martes si la OMC estaba preparada para enfrentar las turbulencias actuales de la economía, en particular el rebrote del proteccionismo que se observa en algunos países.

"La crisis económica ha llevado a varios miembros a adoptar medidas que afectan la competitividad. La OMC debe continuar siendo una plataforma para resistir las presiones proteccionistas", dijo Plata ante sus homólogos reunidos en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra.

Otro tema al que se hizo referencia en la jornada fue el litigio del banano, para el cual Europa y América Latina llegaron a un principio de acuerdo en cuanto a la reducción de los aranceles de importación comunitarios, que sin embargo es rechazado por los países ACP (África, Caribe y Pacífico).

"Los países ACP concernidos por esta cuestión tienen la impresión de no ser escuchados y se plantean todo tipo de preguntas", dijo el ministro camerunés de Comercio, Luc Mbarga Atangana.

Pero del lado latinoamericano, se espera ahora un acuerdo definitivo incluso desde la semana próxima, tras las informaciones de que el tema se cerraría durante esta séptima ministerial de la OMC.

"Estamos muy, muy cerca de un acuerdo con la UE. Ha habido un consenso general la semana pasada y posiblemente el equipo técnico podrá terminar los detalles la semana entrante", afirmó en ese sentido este martes el ministro de Comercio de Costa Rica, Marco Ruiz.

Correa se queja de las condiciones del crédito chino a Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa criticó el martes a las autoridades chinas por lo que consideró un maltrato en las negociaciones que mantiene Ecuador para un crédito que supera los 1.500 millones de dólares destinados a financiar el mayor proyecto hidroeléctrico del país.

"Estamos negociando con China el crédito, lamentablemente tengo que decirlo las negociaciones han sido muy duras y a veces nos sentimos maltratados por China, ni el Fondo Monetario (Internacional) nos trata así", aseguró el mandatario.

En un conferencia de prensa tras arribar de Portugal donde participó en la Cumbre Iberoamericana, Correa dijo que "ojalá (el crédito) salga rápido... sino sabremos encontrar (en otro lado) los fondos para financiar Coca Codo Sinclair", el proyecto que está previsto construirse en la Amazonia ecuatoriana.

Correa no mencionó cuáles eran las condiciones del crédito que provocaron su comentario, ni dio otros detalles.

Ecuador y China mantienen un acuerdo para que la empresa Sinohydro se encargue de la construcción de la central que se espera genere 1.500 megavatios de energía y así suplir un tercio de la demanda eléctrica del país.

El proyecto tiene un costo de 1.970 millones de dólares. Ecuador aspira a que el 85%, 1.674,5 millones, pueda ser financiado por el Exim Bank de China.

La queja de Correa se dio una semana después de que el mandatario ecuatoriano recibiera en Quito al presidente de la Conferencia Consultiva Política de la República Popular China, Jia Qinglin, el cuarto funcionario de mayor rango en su país.

Durante la cita, ambas autoridades recalcaron la importancia de la inversión china en el país, en la que destaca el proyecto hidroeléctrico. No mencionaron ningún conflicto respecto al crédito.

Las gasistas Statoil y Gazprom firman un acuerdo para EEUU

MOSCÚ.- Los dos mayores abastecedores de gas natural de Europa, la noruega Statoil ASA y la rusa Gazprom, han firmaron acuerdos preliminares para importar gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos y comercializar energía allí.

En una declaración conjunta emitida el martes, las compañías señalaron que los acuerdos incluyen que Gazprom gane capacidad de regasificación en la terminal receptora de GNL Cove Point, en Maryland.

Statoil también venderá gas natural a Gazprom, empresa controlada por el Kremlin, en diversas localidades de Estados Unidos, mientras compra GNL de la compañía rusa en Cove Point.

"Los acuerdos de regasificación (...) ofrecerán una base firme a nuestra estrategia de suministro de GNL a largo plazo", dijo John Hattenberger, presidente de Gazprom Marketing & Trading USA, la unidad de la gigante de gas rusa que firmó el trato.

"Nuestro acuerdo de compra nos permite fortalecer nuestra operación de negociación norteamericana, que lanzamos el 1 de octubre, y nos brinda suministros de gas en áreas de importancia estratégica", agregó.

Gazprom recibirá acceso a 50 millones de pies cúbicos por día de capacidad de regasificación en la terminal Cove Point, comenzando en 2010.

Además, Gazprom recibirá acceso a largo plazo a 2.000 millones de metros cúbicos por año de capacidad de Cove Point durante entre 18 y 20 años.

El acuerdo también contempla que Gazprom compre 1.000 millones de metros cúbicos al año de gas natural de Statoil en distintos centros de operaciones en Estados Unidos durante "más de cinco años".

Las bolsas europeas cierran con su mayor subida en cuatro meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron la sesión del martes con su mayor ganancia diaria en cuatro meses y medio, con las acciones del sector bancario al alza al reducirse los temores por los problemas de deuda de Dubai.

Además, datos macroeconómicos alentaron la confianza de los inversores.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2,6 por ciento hasta alcanzar los 1.011,06 puntos, el mayor crecimiento en un día desde el 15 de julio.

El sector de la banca fue el que más puntos aportó al índice tras haber sufrido en los últimos días por la preocupación sobre su exposición a los problemas de deuda del emirato de Dubai.

Las acciones de Banco Santander, Credit Suisse, Deutsche Bank, HSBC, Standard Chartered y UBS ganaron entre un 1,9 y un 5,2por ciento.

"Parece que (los problemas de deuda de Dubai) fueron sólo una tormenta en un vaso de agua", dijo Mike Lenhoff, jefe de investigación de Brewin Dolphin Securities, en Londres.

"Pero es un recordatorio de que tenemos estas bombas haciendo tic-tac. Estallarán de vez en cuando, aunque ésta no ha tenido un gran impacto", añadió.

El analista dijo haber quedado impresionado de la elasticidad de los mercados. "Creo que muchos se moverán lateralmente durante un tiempo, o podrían ser testigos de una toma de beneficios si los bancos centrales deciden aumentar los tipos de interés", agregó.

Los esfuerzos de Dubai World de reestructurar una acreencia de 26.000 millones de los 59.000 millones que debe tranquilizaron a los inversores al sugerir que los problemas de deuda pueden ser contenidos.

Dubai World, el grupo estatal que convirtió a Dubai en un gran centro financiero, de inversión y turismo, anunció el lunes por la noche los detalles del plan de refinanciación que cubrirían la deuda con las principales acreedoras, Nakheel y Limitless.

El índice de referencia europeo ha aumentado más del 56 por ciento desde su mínimo histórico del 9 de marzo, debido a que los inversores han visto cómo algunas de las economías más importantes emergían de la recesión. Los datos publicados el martes mostraron que Suiza ha sido la última en hacerlo, creciendo un 0,3 por ciento en el tercer trimestre.

Las acciones de firmas petroleras avanzaron debido a que los futuros del crudo subían ayudados por la debilidad del dólar

Los papeles de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Repsol, Total y StatoilHydro ascendieron entre un 2,1 y un 2,5 por ciento.

El sector minero se vio impulsado por el oro al contado que tocó un récord de más de 1.200 dólares por onza y el cobre al contado que subió a un máximo de 14 meses.

Los títulos de mineras como BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto, Fresnillo, Lonmin y Xstrata ascendieron entre un 3,3 y un 7,5 por ciento.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos fueron mayormente positivos. Las ventas pendientes de viviendas existentes crecieron inesperadamente a su máximo en 3 años y medio en octubre, lo que sugería que la recuperación del mercado de la vivienda tomaba fuerza.

El sector de las manufacturas de Estados Unidos creció en noviembre por cuarto mes consecutivo pero a menor ritmo que lo esperado.

Las acciones de Wall Street subían a la hora del cierre de Europa. El promedio industrial Dow Jones, los índices S&P 500 y Nasdaq Composite avanzaban entre un 1,2 y un 1,6 por ciento.

Los papeles de Vivendi sumaron un 4 por ciento. El grupo de medios francés llegó a un acuerdo en principio con General Electric Co por el que GE compraría al 20 por ciento de Vivendi en NBC Universal por 5.800 millones de dólares.

Dubai intentan calmar a sus asustados inversionistas

DUBAI.- El gobierno de Dubai intentó calmar el martes a los asustados inversionistas al bajar por segundo día consecutivo los mercados de valores regionales ante la noticia del presidente del conglomerado financiero de la ciudad-estado necesita retrasar por seis meses el pago de 60.000 millones de dólares en deudas.

La empresa gubernamental Dubai World _ el principal motor de desarrollo de los Emiratos Arabes Unidos _ dio a los nerviosos inversionistas las primeras cifras concretas sobre el estado de sus finanzas y una explicación de cómo piensa atender sus obligaciones contractuales. Agregó que comenzó a discutir con los acreedores la renegociación de 26.000 millones de dólares que incluiría una reestructuración de 6.000 millones.

El conglomerado participa en proyectos internacionales que van desde bancos a puertos en 50 países y la tienda de modas de lujo Barney's New York, así como un hotel con seis torres en Las Vegas. La posibilidad de que se declarara en mora estremeció los círculos financieros mundiales. Y la posibilidad de nuevas complicaciones los bancos internacionales más importantes que son acreedores de Dubai World junto cuando han empezado a recuperarse de la crisis económica global.

Dubai es uno de los emiratos autónomos que integran los Emiratos Arabes Unidos y la crisis hizo que el Mercado Financiero de Dubai perdiera el martes otro 5,61% tras retroceder un 7,3% el lunes y la bolsa de Abu Dhabi cerró con baja de un 3,57% tras hacerlo la víspera un 8%.

El gobernante de Dubai, jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, intentó calmar a los inversionistas en su primera declaración pública sobre la crisis de Dubai World.

"Nuestra economía es fuerte y sólida y consistente", dijo al canal de televisión vía satélite Al-Arabiya, agregando que los mercados reaccionaron exageradamente debido "a la falta de comprensión de lo que está ocurriendo en Dubai".

El oro, por primera vez por encima de los 1.200 dólares en Londres

LONDRES.- El oro estableció este martes un nuevo récord en el mercado londinense de los metales preciosos, al superar por primera vez el umbral de los 1.200 dólares, impulsado por un nuevo apetito por el riesgo tras buenos datos económicos y la persistente debilidad del dólar.

La onza de oro tocó los 1.201,63 dólares hacia las 16.40 GMT en el London Bullion Market. La semana pasada había superado ya por primera vez las cotas de los 1.180 dólares y 1.190 dólares.

Esta nueva subida se puede explicar por los buenos datos económicos procedentes de China, donde la actividad manufacturera, medida por el índice de los directores de compras (PMI) de HSBC, progresó en noviembre por octavo mes consecutivo.

Publicado este mismo martes, el índice de los directores de compra oficiales chinos registró en noviembre su noveno mes por encima de 50 -frontera entre la contracción y la expansión de la actividad-, pero se mantuvo sin cambios con respecto a octubre.

En Europa, la actividad en el sector manufacturero de la zona euro se recuperó también más de lo previsto en noviembre, según la última estimación del índice PMI comunicada este martes por la empresa Markit, de 51,2 puntos, un máximo en 20 meses.

Además, el Banco Central de Australia (RBA) subió por tercer mes consecutivo sus tasas de interés, de un cuarto de punto a 3,75%, cuando el país inicia su recuperación después de la crisis.

La subida del oro también está alimentada por la debilidad del dólar, que abarata el metal amarillo para los inversores con otras divisas. Además, los incita a reducir la proporción de divisas norteamericanas en sus carteras, en beneficio de valores considerados de menor riesgo, como el oro.

"El oro sigue beneficiándose de un torbellino casi perfecto donde se mezclan la debilidad de las monedas, las tasas de interés bajas, temores sobre la inflación y temores sobre la estabilidad financiera", comentó Simon Denham, analista de Capital Spreads. "Ninguno de estos temores parece estar cerca de desaparecer, por lo que la ascensión continúa", agregó el analista.

Los precios del oro se dispararon a principios de octubre, cuando pulverizaron el máximo histórico que se remontaba de la primavera boreal de 2008, con 1.070,80 dólares, y desde entonces han encadenado los récords.

Las remesas de mexicanos caen un 35,82%, en su peor desplome

MÉXICO.- El Banco central informó el martes que las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero se desplomaron en octubre 35,82% respecto al mismo mes del 2008, la peor caída en más de una década.

El organismo señaló que los envíos en octubre de 2009 ascendieron a 1.692 millones de dólares, cuando en el mismo mes de año anterior fueron 2.636 millones de dólares.

En estadísticas divulgadas en su página de internet, el banco refirió que en el acumulado enero-octubre las remesas sumaron 18.126 millones de dólares, lo que representó una caída de 16,13% respecto al mismo periodo del año anterior.

La baja de octubre es la mayor desde que en 1996 el Banco de México comenzó a registrar el ingreso de remesas, enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos.

La peor caída anterior para un mes se había registrado en mayo, cuando bajaron 19,87%.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos de divisas, sólo detrás de la exportación de crudo.

El banco no acompañó las estadísticas con alguna explicación sobre la caída de octubre, aunque en ocasiones anteriores ha señalado que el comportamiento se explica por la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción, en el que labora un importante número de inmigrantes mexicanos.

Más de 11,8 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, según estimaciones oficiales.

En coincidencia con algunas explicaciones del banco central, analistas consideran que la caída de las remesas se explica por lenta actividad registrada en sectores que ocupan a los mexicanos radicados en Estados Unidos, e incluso prevén que pasarán meses antes de que se frene la baja en los envíos.

"La construcción, los servicios y la industria manufacturera... no han logrado despegar. A pesar de todo lo que se ha inyectado en Estados Unidos, la construcción continúa bastante deprimida", dijo a la AP Héctor Rodríguez, director del doctorado en Política Pública de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública.

Rodríguez refirió que por actividades, un 25% de los mexicanos laboran en el sector servicios, un 22% en la construcción, un 15% en la manufactura, un 6% en la ganadería y el resto en diversas áreas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos reportó el martes un ligero repunte de 0,04% en el gasto de construcción, luego de cinco contracciones consecutivas, incluida una caída de 1,6% en septiembre, la mayor desde enero.

En México, una baja en las remesas tiene efectos micro y macroeconómicos, si bien esos recursos no tienen demasiada incidencia en inversiones productivas, explicó Rodríguez.

"A nivel microeconómico, en muchas regiones de alta expulsión... se nota una pérdida de dinamismo económico parcial, en el consumo, fundamentalmente de bienes y servicios; y a nivel macro, las remesas son fuente de estabilidad de la balanza comercial, son la segunda fuente de divisas más importante", dijo.

Un desequilibrio de la balanza comercial podría tener efectos en el tipo de cambio, añadió.

Víctor Corona, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas, coincidió en que la caída "implica una disminución del ingreso, les reducen las posibilidades de consumo, de servicios médicos... reduce también las posibilidades de ahorro, aunque sea un ahorro que se diera en bienes".

Refirió que en Zacatecas, un estado del norte del país con una alta tradición de emigración, cerca de la mitad de los ingresos de un 25% de las familias dependen de las remesas.

Fuertemente ligada a Estados Unidos, hacia donde dirige al menos un 80% de sus exportaciones, la economía mexicana en general ha tenido un amplio impacto por la crisis internacional y se pronostica que tendrá la peor contracción en toda América Latina.

La Secretaría de Hacienda prevé que el producto interno bruto (PIB) caerá un 6,8% en 2009, mientras que el banco central considera que será de hasta 7%.

Primera reevaluación del won norocoreano desde hace 17 años

PYONGYANG.- Corea del Norte reevaluó bruscamente su moneda, por primera vez desde hace 17 años, aparentemente para frenar la inflación e impedir las transacciones en el mercado negro, informó la prensa surcoreana de este martes.

La reevaluación se hizo efectiva el lunes, sorprendiendo a los norcoreanos, tal y como señaló la agencia Yonhap y varios otros medios surcoreanos.

"Muchos habitantes de Pyongyang se mostraron sorprendidos y fueron presas de la confusión", indicó la agencia citando una fuente norcoreana que comercia con China.

Yonhap señala, un nuevo won norcoreano equivale a 100 unidades de la antigua moneda y los billetes de 1.000 wons fueron reemplazados por nuevos billetes de 10 wons, ocasionando un caos en el empobrecido país en lo que se considera un intento de afirmar el control estatal sobre una creciente economía de mercado.

"La gente, preocupada por sus haberes escondidos, se precipitó al mercado negro para cambiarlos por yuanes chinos o dólares estadounidenses. El yuan y el dólar aumentaron", añadió esta fuente.

Según Yonhap, se trata de la primera reevaluación desde 1992.

El acontecimiento ocurre en un año de agitación en la nación comunista en el que el gobernante Kim Jong Il al parecer se repuso de una apoplejía. Además, el régimen generó tensiones internacionales al lanzar un cohete de largo alcance y realizando su segundo prueba nuclear, acciones condenadas por las Naciones Unidas y que le valieron nuevas sanciones internacionales.

Corea del Norte revaluó su divisa _ el won _ a un cambio entre los viejos billetes y los nuevos a 100 por 1, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua en un despacho fechado en Pyongyang. Mencionó como fuente una orden verbal de la cancillería norcoreana a las embajadas acreditadas en la capital.

La medida al parecer causó el caos en Corea del Norte, donde cerraron los comercios y sus ciudadanos estaban furiosos y presas del pánico.

El cambio de los billetes viejos comenzó el lunes y continuará hasta el domingo, según Xinhua. Agregó que no hubo explicaciones oficiales de la medida.

Los comercios estatales de Pyongyang cerraron el martes por la mañana y una vendedora no identificada dijo que abrirán dentro de una semana cuando el gobierno establezca nuevos precios, agregó Xinhua.

Los residentes de Pyongyang acudieron al mercado negro para transformar su dinero oculto en dólares y yuanes chinos, dijo la agencia noticiosa oficial surcoreana Yonhap, que mencionó como fuente a cambistas norcoreanos no identificados que operan en China.

"Los residentes de Pyongyang quedaron sorprendidos y confundidos debido a la reforma de la divisa", indicaron los cambistas.

El won norcoreano se cotizaba oficialmente a 145 por dólar, según Dong Yong-sueng, becario del Instituto de Investigaciones Económicas Samsung, en Seúl. Empero, se necesitaban más de 3.000 won para adquirir un dólar en el mercado negro, agregó.

Suben las bolsas mundiales al mermar temores sobre Dubai

LONDRES.- Las bolsas de valores mundiales subieron el martes de forma notable al disminuir los temores sobre la crisis económica en Dubai, mientras que el oro superó los 1.200 dólares la onza por primera vez en la historia al persistir la debilidad del dólar.

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas cerró con un alza de 121,49 puntos, el 2,3%, en 5.312,17, mientras que el DAX de Alemania subió 150,66 unidades, el 2,7%, a 5.776,61. El CAC-40 de Francia registró un avance de 95,59 puntos, el 2,6%, a 3.775,74.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió 126,74 puntos, el 1,2%, a 10.471,58, y el índice Standard & Poor's ganó 13,23 unidades, el 1,2%, a 1.108,86.

El índice compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, registró un alza de 31,21 puntos, el 1,5%, a 2.175,81, mientras que el índice Russell 2000 _que agrupa a compañías más pequeñas_ avanzó 9,47 unidades, el 1,6%, a 589,20.

Aparentemente los inversionistas se sintieron tranquilizados de que, al menos por ahora, hayan sido contenidas las consecuencias de las dificultades financieras de Dubai. La semana pasada, la noticia de que Dubai World, una compañía gubernamental de inversiones con casi 60.000 millones de dólares en deudas, estaba analizando postergar sus pagos hasta mayo envió oleadas de nerviosismo a través de los mercados financieros.

"Los reportes de que Dubai está negociando para reestructurar 26.000 millones de dólares en deudas han disminuido el riesgo de una moratoria de pagos", dijo Jane Foley, directora de investigación en Forex.com.

Las acciones europeas y estadounidenses descendieron brevemente después de que el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que el sector de manufactura en Estados Unidos creció menos de lo anticipado en noviembre.

El índice del instituto sobre la actividad de la producción industrial bajó a 53,6 en noviembre, de 55,7 en octubre. Aunque la cifra fue menor que los 55 puntos que esperaban los analistas encuestados por Thomson Reuters, indicó crecimiento.

El impacto sobre el mercado fue mitigado por datos de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés), la cual dijo que su índice de acuerdos de venta, tras ajustes estacionales, subió 3,7% en octubre frente a septiembre.

La lectura fue la más fuerte desde marzo del 2006 y una ganancia de casi 32% frente a octubre de hace un año. Los economistas esperaban que el índice cayera.

Horas antes en Tokio, el índice Nikkei 225 ganó 226,65 puntos, el 2,4%, a 9.572,20. En Hong Kong, el índice Hang Seng ganó 291,65 unidades, el 1,3%, ubicándose en 22.113,15 y en Seúl, el Kospi subió 14,12 puntos, el 0,9%, a 1.569,72.

En Australia, el índice de referencia ganó un 0,4%, el de Singapur avanzó un 1,1% y el de Shanghai trepó un 1,3%.

El oro se cotizaba 1,3% más alto en 1.198 dólares la onza, un poco más bajo de su récord histórico en alza de 1.200,50.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en enero subió 1,09 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York para establecerse en 78,37 dólares por barril.

El dólar ganaba un 0,4% a 86,61 yenes en las transacciones de la tarde en Londres, mientras que el euro trepaba un 0,7% a 1.5110 dólares.

El Euribor baja a un nuevo mínimo en noviembre, cae 0,012 puntos

MADRID.- En línea con la tendencia seguida en los últimos 22 meses, el Euribor a 1 año --la referencia que utilizan los bancos para fijar los tipos hipotecarios en España-- bajó 0,012 puntos en noviembre hasta el 1,231 por ciento, dijo el martes el Banco de España.

Este nivel, que supone un nuevo mínimo histórico, facilita el pago de las hipotecas que tienen comprometidas no pocas familias españolas endeudadas fuertemente a la sombra de los bajos tipos de interés y de pasado boom inmobiliario.

Según el Banco de España, si se atiende a los últimos 12 meses, el nivel del Euribor ha caído 3,119 puntos.

El volumen de la Bolsa española sube un 16% interanual

MADRID.- El volumen negociado en la renta variable española por parte de BME experimentó una subida interanual del 16 por ciento en noviembre de 2009 hasta situarse en 84.836 millones de euros, dijo el martes el holding de mercados españoles.

En los once primeros meses de 2009, el volumen ascendió a 814.265 millones de euros, en comparación con los 1,2 billones negociados en el mismo período del año anterior.

En un mercado alcista, BME cotizaba el martes con una ganancia del 1,99 por ciento a 23,65 euros, en línea con la tendencia general del mercado.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) redujo su beneficio neto a septiembre un 20,1 por ciento a 116,2 millones de euros.

En lo que va de año, las acciones se han revalorizado casi un 28 por ciento.

El Banco central japonés suaviza política monetaria

TOKIO.- El Banco Central de Japón informó el martes que suavizará su política monetaria y tratará de impulsar a la economía con préstamos blandos en momentos en que el gobierno enfrenta presiones para responder a un aumento en el valor del yen acompañado por un descenso en el precio de los precios al consumidor.

En una reunión de emergencia, el Banco de Japón decidió de manera unánime ofrecer aproximadamente 10 billones (correcto) de yen (115.800 millones de dólares) en préstamos a corto plazo a bancos comerciales para mejorar su liquidez.

El yen se ha apreciado notablemente en los últimos días y las autoridades gubernamentales han criticado al Banco Central al que han calificado de ser demasiado complaciente.

El banco también enfrenta presiones para que haga algo contra la deflación de los precios al consumidor luego de meses de descensos en los precios.

El dólar estadounidense, que cayó a su nivel más bajo de los últimos 14 años al cotizarse a 84,81 yenes el viernes, el martes se cotizó por encima de los 87 yenes tras el anuncio del encuentro del Banco Central.

Las acciones recuperaron terreno y el referente Nikkei 225 avanzó 2,4% hasta los 9.572,20 puntos.

El mercado cerró antes de la reunión del Banco Central de Japón, y los analistas descartaron la reunión al considerarla que no había adoptado suficientes medidas que le puedan hacer un gran bien a la economía japonesa.

El Banco Central juró que haría todo lo que estuviera en su poder para combatir la deflación e impulsar a la segunda mayor economía del mundo, que logró salir de la recesión pero permanece débil.

El Gobierno de Japón, abierto a la flexibilización monetaria

TOKIO.- El ministro japonés de Finanzas dijo el martes que está abierto a un regreso a la flexibilización monetaria para sacar al país de la deflación, mientras que el titular de Regulación de Banca advirtió al Banco de Japón sobre no afrontar realmente el problema.

El nuevo Gobierno japonés, que asumió el poder en septiembre, también dijo el martes que espera que el Banco de Japón apoye a la economía y dijo que reunirá un presupuesto adicional para afrontar la persistente caída de los precios y el repunte del yen.

"Una flexibilización monetaria podría tener un impacto positivo sobre la economía", dijo a periodistas el ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii, tras una reunión de gabinete, aunque agregó que no forzaría aquella política sobre el banco central.

"Para mí iría contra las normas dar al Banco de Japón esa orden. Depende del BOJ (por sus siglas en inglés) tomar esas decisiones mientras coopera con las políticas del Gobierno", indicó.

En 2001, el BOJ abandonó su meta de tasas de interés y comenzó a inundar al sistema financiero con billetes en una forma de flexibilización monetaria, después de que el Gobierno declaró que la economía estaba sufriendo una leve deflación.

Bajo la estrecha definición de relajamiento monetario, la medida establece metas para las reservas comerciales bancarias en el banco central.

El ministro japonés de Regulación de Banca y Mercados, Shizuka Kamei, un duro crítico del BOJ, dijo el martes que el banco central no debería tomar el asunto a la ligera sino desarrollar medidas concretas para combatir la deflación.

Kamei también sostuvo que el BOJ ha hecho progresos en su enfoque sobre la deflación. El gobernador de la entidad, Masaaki Shirakawa, dijo el lunes que el BOJ compartía la perspectiva del Gobierno de que el país sufre una leve deflación, en el sentido de que la caída de los precios posiblemente persistirá.

El Gobierno ha declarado que Japón caerá en deflación y calificó como demasiado optimista el enfoque del BOJ de que las caídas de los precios a los consumidores será aliviada gradualmente y de que es poco posible que se produzca otra recesión.

El dólar reduce ganancias tras la decisión del Banco de Japón

TOKIO.- El dólar cedía terreno frente al yen el martes en Asia después de que el Banco de Japón anunciara que inyectaría liquidez por importe de 10 billones de yenes (unos 76.000 millones de euros) a un tipo fijo en los mercados, aunque no adoptó medidas más agresivas para fomentar la economía.

El dólar cedía a 86,40 yenes desde 87,50 antes del anuncio, aunque todavía cotizaba con alza de un 0,4 por ciento respecto al día anterior.

La jornada había empezado con fuertes ganancias para el dólar por el cierre de posiciones cortas después de que el Banco de Japón convocara una reunión de emergencia para debatir la situación económica y financiera.

También los futuros de los bonos japoneses recortaban sus ganancias iniciales y cotizaban a 140,14, un alza de 0,32 puntos frente al cierre anterior.

El índice Nikkei subió más del dos por ciento a un máximo de dos semanas después de que el Banco de Japón dijera que mantendría una reunión extraordinaria, disparando especulaciones sobre la adopción de medidas para apoyar la economía.

El banco central convocó una reunión de emergencia respondiendo a la presión del ministro de finanzas para que la entidad ofrezca un respaldo.

"Las esperanzas de que el BOJ proporcione algunas medidas han levantado al mercado. Si el banco central incorporara medidas cuantitativas será una medida contra la deflación", expresó Soichiro Monji, estratega jefe de Daiwa SB Investments.

"Pero pocos creen que eso, como medida solitaria, pueda resolver los problemas de deflación. El hecho que el BOJ y el Gobierno están mostrando cierta urgencia con respecto a las caídas de la bolsa parece una noticia lo suficientemente positiva para los inversores por el momento", agregó.

Los exportadores, como Honda Motor recuperaban terreno y apoyaban al mercado, mientras que Shionogi repuntó por la noticia en el periódico Nikkei sobre la aprobación de un estudio prioritario para su fármaco contra la gripe.

Los bancos también subieron, entre ellos Mitsubishi UFJ Financial Group, el principal banco del país, avanzó un 3,1 por ciento, mientra que la segunda entidad, Mizuho Financial Group, ganó un 1,9 por ciento.

El Nikkei cerró con alza de un 2,43 por ciento a 9.572,20 puntos, tras abrir a 9.281,82 y oscilar entre 9.233,30 y 9.572,20 puntos.

La UE pedirá mañana a España más medidas para reducir su déficit por debajo del 3% en 2013

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE aprobarán mañana dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

A cambio de este plazo extra, el Ecofin pedirá al Gobierno que antes del 2 de junio de 2010 presente una estrategia detallada de reducción del déficit que incluya un fuerte ajuste presupuestario anual de más del 1,5% del PIB durante el periodo 2010-2013.

Para lograrlo, la UE recomienda reformas en la sanidad y las pensiones y pide que las comunidades autónomas y los ayuntamientos contribuyan también a recortar el déficit.

En todo caso, el ajuste exigido por los 27 es algo menor que el que proponía el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que ascendía al 1,75% anual.

La UE abrió a principios de año un expediente sancionador contra España por déficit excesivo por haber superado el umbral del 3% ya en 2008 (hasta llegar al 4,1% del PIB). El aumento del déficit se explica, según Bruselas, por caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis (por valor del 2% del PIB).

En abril, el Ecofin dio de plazo al Gobierno hasta 2012 para volver a la disciplina del PEC y le exigió que antes de octubre presentara un plan detallado de medidas para corregir el déficit.

Tras examinar el plan propuesto por el Gobierno, la conclusión de la UE es que España ha adoptado "medidas eficaces" para corregir el déficit excesivo, entre ellas la subida de impuestos recogida en los presupuestos de 2010.

No obstante, la crisis económica ha sido peor de lo que se esperaba y por ello los ministros de Economía ven apropiado dar un año extra para la corrección del déficit. Según las últimas previsiones de la Comisión, en España el déficit se disparará hasta el 11,2% del PIB en 2009 y bajará ligeramente hasta el 10,1% en 2010 y hasta el 9,3% en 2011.

A cambio de la prórroga, los ministros de Economía piden a España "aplicar en 2010 las importantes medidas de reducción del déficit previstas en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado" y "garantizar un esfuerzo fiscal anual medio de más del 1,5% en el periodo 2010-2013" para frenar el "rápido incremento del ratio de deuda pública", según se recoge en el borrador de decisión que se aprobará este miércoles.

Además, el Ecofin da de plazo al Gobierno hasta el 2 de junio de 2010 para aplicar las medidas de recorte del déficit previstas en el presupuesto y para presentar "de manera pormenorizada la estrategia de saneamiento que será necesaria para avanzar hacia la corrección del déficit excesivo".

Los Veintisiete piden a España que refuerce su marco de disciplina presupuestaria, es decir, la ley de estabilidad presupuestaria, ampliando si es necesario su marco temporal, y le invitan a "seguir de cerca el cumplimiento de los objetivos presupuestarios por parte de los diversos niveles de la administración a lo largo del año".

Los ministros de Economía reclaman a las autoridades españolas "mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas a través de la aplicación de medidas adicionales de reforma de las pensiones y de la seguridad social". Finalmente, exigen "reformas tendentes a aumentar el crecimiento del PIB potencial" y a aumentar la eficiencia y eficacia del gasto público.

Los ministros de Economía aprobarán también dar un año extra para la corrección del déficit a Francia (2013, aunque el Gobierno francés ya ha dejado claro que no lo hará hasta 2014), Irlanda (2014) y Reino Unido (2014-2015) al considerar que los tres países han adoptado medidas correctoras del déficit pero se han visto perjudicados por el deterioro de la situación económica.

En el caso de Grecia, la UE cree que no ha adoptado iniciativas suficientes para corregir el déficit y por ello avanzará un paso más en el procedimiento sancionador.

El Ecofin fijará además la fecha límite de corrección del déficit a 9 países a los que abrió expediente recientemente. Se trata de Alemania, Austria, Países Bajos, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia, que deberán reducirlo por debajo del 3% en 2013. Bélgica e Italia tienen un plazo inferior, hasta 2012.

El precio de la vivienda en Reino Unido sube un 2,7% en noviembre

LONDRES.- El precio de la vivienda en Reino Unido alcanzó las 162,764 libras esterlinas (177.412 euros) en noviembre, lo que supone un 2,7% más que en el mismo periodo del año pasado, con lo que se situó en niveles cercanos a principios de 2006, según un informe presentado hoy por la entidad financiera Nationwide.

Con respecto a septiembre, el coste de los inmuebles repuntó un leve 0,5%, que la firma británica consideró como un ajuste del precio, ya que significa un crecimiento "más moderado" que el experimentado durante la primavera y el verano de este año.

Asimismo, Natiowide, que achacó el aumento de precios en tasas interanuales a la escasa oferta existente de casas, supeditó la evolución alcista del mercado inmobiliario a la recuperación de la tasa de paro del Reino Unido.

Según los expertos, el desempleo en el país británico podría superar la barrera psicológica de los tres millones de personas a finales del año.

Australia sube por tercera vez consecutiva los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el 3,75%

SIDNEY.- El Consejo del Banco de la Reserva de Australia decidió hoy subir los tipos de interés por tercera vez consecutiva en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, con el objetivo de incrementar la sostenibilidad del crecimiento y mantener la inflación en los objetivos previstos.

El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, destacó que los riesgos de una contracción económica seria en Australia han pasado, por lo que el Consejo defiende una reducción gradual de los estímulos monetarios que se aprobaron cuando el panorama parecía "mucho más débil".

Asimismo, apuntó que las medidas de confianza y las condiciones de negocio sugieren una gradual recuperación de la economía australiana. Stevens remarcó que, aunque los efectos de los estímulos fiscales en la demanda de los consumidores se están desvaneciendo, el gasto en infraestructuras públicas comienza a generar "un mayor ímpetu en la demanda".

"Las perspectivas de expansión en curso de la demanda privada, incluida la inversión empresarial, han estado fortaleciéndose", agregó.

En este sentido, destacó que existen además algunas señales de mejora en las condiciones de los mercados de trabajo, así como que la tasa de desempleo alcanzará un nivel máximo más bajo del esperado.

Finalmente, subrayó que la inflación ha descendido de su cota máxima, ayudada por la caída de los precios de las materias primas a finales de 2008 y una destacada bajada de los costes laborales en el sector privado durante 2009.

Stevens confió en que la inflación continúe su moderación en el corto plazo, aunque es probable que no descienda tanto como hace seis meses.

Bruselas prorroga seis meses más el sistema español de garantías para entidades de crédito

BRUSELAS.- La Comisión Europea acordó hoy prorrogar seis meses más el sistema español de garantías para entidades de crédito en consonancia con su política sobre ayudas estatales destinadas a superar la crisis económica. El esquema español ya fue prolongado por el mismo periodo de tiempo el pasado 26 de junio tras haber recibido el visto bueno inicial de Bruselas en diciembre de 2008, según informa el Ejecutivo comunitario.

Las medidas deberán tener un alcance y tiempo de aplicación limitado. La Comisión considera que suponen un sistema adecuado para poner remedio a la grave perturbación de la economía española y que son compatibles con la normativa comunitaria.

El sistema prevé un acceso no discriminatorio, pues estará abierto a todas las entidades de crédito solventes registradas en España que tengan al menos 1/1000 del mercado crediticio y siempre que los instrumentos garantizados se hayan emitido durante los últimos cinco años. La garantía es limitada en su tiempo y alcance, y tanto su presupuesto global como las garantías individuales son limitadas.

Por ejemplo, cada banco puede recibir garantías ligadas a su cuota de mercado anterior y el estado puede limitar la cantidad de la garantía cuando el riesgo con respecto a la entidad de crédito beneficiaria se considere excesivo. Para beneficiarse de la garantía, se requiere que los bancos participantes paguen unas remuneraciones conformes a las condiciones del mercado, como así lo prevén las recomendaciones del Banco Central Europeo.

Por otra parte, los beneficiarios se comprometerán a determinadas pautas de actuación para evitar un uso abusivo del apoyo estatal. Dichos compromisos incluyen restricciones en la expansión y la comercialización. Por último, España se comprometió a notificar planes de reestructuración para cada beneficiario efectivo de la garantía y a informar periódicamente a la Comisión sobre la aplicación del sistema.

Los concursos de acreedores alcanzan la cifra de 5.490 a noviembre y duplican en España el número con respecto a 2008

MADRID.- Los concursos de acreedores en los once primeros meses del año alcanzaron la cifra de 5.490, lo que supone un incremento del 130% con respecto al mismo periodo de 2008, según el informe publicado hoy por Webconcursal, que recoge y agrupa toda la información pública disponible sobre todos los concursos de acreedores publicados por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la cifra de 5.490 concursos de acreedores entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2009 supone más del doble de los 2.382 concursos en los once primeros meses del año anterior.

Del total de los concursos registrados, el 41% de las crisis empresariales se concentraron en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia.

Según el informe, sólo en el pasado mes de noviembre se produjeron 556 concursos de acreedores, cifra prácticamente en línea con los 560 de octubre. "Estas cifras nos acercarán con facilidad a las 6.000 empresas con problemas en toda España para el conjunto del 2009", indicó la directora de Relaciones Institucionales de Webconcursal, Angels Roqueta.

En cuanto a los particulares, el número de personas físicas que han solicitado un aplazamiento de pago en los Juzgados por su excesivo endeudamiento fue de 128 en el mes de noviembre, lo que supone un aumento del 5% con respecto al mes de octubre y del 120% con respecto a noviembre de 2008.

En España, este año se producirán unos 150.000 embargos de viviendas, más del doble que en 2008

MADRID.- El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, afirmó hoy que en 2009 está previsto que haya más de 150.000 embargos de viviendas, lo que supone más del doble que en 2008, cuando hubo más de 70.000.

"Para ayudar a estos consumidores propusimos la 'dación en pago' para hipotecas recientes, pero las entidades siguieron abusando con tasaciones inferiores a las del momento de la compra, de forma que el consumidor pierde la casa y se queda con una deuda", criticó.

Ante esta situación, el presidente de Adicae, durante el Foro Hipotecario Nacional, propuso la puesta en marcha de algunas medidas como frenar los embargos, "meter mano" al crédito, la creación de un Observatorio sobre el Crédito y las Hipotecas, controlar a las reunificadoras de deudas y la Ley de Sobreendeudamiento Familiar, "que el Gobierno se niega a promulgar desde hace quince años".

"Este Foro queremos que sea un verdadero poder para que no vuelva a darse una situación como la actual, con un consumismo de crédito irresponsable, y con medidas de protección al consumidor", concluyó.

Por otro lado, afirmó que el endeudamiento medio de las familias españolas se sitúa en la actualidad en el 140% de su renta, lo que supone que se ha multiplicado por tres en los últimos quince años, según informó hoy

En una rueda de prensa celebrada en Zaragoza con motivo del Foro Hipotecario Nacional, Pardos señaló que la hipoteca es la principal causa de endeudamiento de las familias "después de diez años en los que las entidades financieras han estado incitando a la compra de viviendas, con un negocio irracional e irresponsable que ha llevado a la quiebra a muchas cajas y a problemas a bancos".

El presidente de Adicae criticó los "contratos leoninos" de las hipotecas con cláusulas "abusivas", tales como las 'cláusulas suelo', que evitan que baje la cuota mensual; o los 'clips', "productos financieros de alto riesgo que obligaban a suscribir junto con la hipoteca".

La actividad manufacturera de EEUU mantiene su expansión en noviembre, aunque a menor ritmo

WASHINGTON.- La actividad industrial en EEUU ralentizó su expansión en noviembre, según se desprende del índice manufacturero elaborado por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM), que alcanzó el nivel del 53,6%, frente al 55,7% del mes anterior.

"El sector manufacturero creció por cuarto mes consecutivo y, aunque el ritmo de crecimiento se ralentizó respecto a octubre, continúan existiendo signos alentadores de crecimiento ya que tanto los pedidos como la producción siguen en niveles muy positivos", señalaron los responsables del índice.

Un índice superior a 50 puntos refleja un crecimiento generalizado de la actividad en el sector, y por debajo de ese nivel señala una contracción.

El Nobel de Economía Aumann avisa de que los rescates pueden adelantar la llegada de una nueva crisis

MADRID.- El premio Nobel de Economía de 2005, el matemático israelí Robert Aumman, defendió hoy que los rescates de entidades financieras por parte de los gobiernos son "una mala solución" para la crisis y advirtió de que estas decisiones podrían "estar adelantando la llegada de la siguiente" ya que se alienta a los ejecutivos de las empresas "a correr riesgos inadecuados".

Durante una conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, consideró que, aunque a corto plazo parezcan una buena medida, a largo plazo no lo son. Aseguró que es racional que gobiernos democráticos como el de Barack Obama tomen estas decisiones porque quieren ser reelegidos en sus cargos. "Pero cuando el efecto negativo se produzca, será probablemente más allá de su segundo mandato", añadió.

Asimismo, el Nobel de Economía se mostró contrario a una excesiva regulación del mercado ya que significaría regular el riesgo, que es "lo que permite al mundo seguir dando vueltas". "Eliminar riesgos es ir en contra de la prosperidad", aseveró.

Sin embargo, sí que consideró una buena medida que los gobiernos regulen el sistema financiero con el objetivo de evitar "enredos" que provoquen que la caída de una empresa afecte a otras compañías del sistema.

Respecto al inicio de la crisis, Aumann apuntó a las "hipotecas basura" como causa inmediata pero alertó sobre la existencia de otras causas subyacentes como el "sobreapalancamiento", donde algunas entidades asumieron posiciones demasiado arriesgadas y prestaron hasta 30 ó 40 veces más dinero del que tenían, o el "enredo" del sistema financiero.

Asimismo, criticó los incentivos que se ofrecían hasta ahora a los ejecutivos, basados en opciones de compra que no están obligados a ejecutar cuando la cotización de la empresa baja, lo que les motivaba a correr riesgos innecesarios porque "nunca pueden perder". En su opinión, los directivos deberían correr "los mismos riesgos que la empresa" y ser remunerados en acciones que no puedan vender inmediatamente.

En este sentido, consideró una mala solución la iniciativa de algunos gobiernos que animan a las empresas a reducir de forma generalizada los salarios de los ejecutivos. En su opinión, esto debe ser determinado por las fuerzas de mercado. "A mejor trabajo, mejor debe ser su salario", insistió.

También consideró inadecuados los incentivos que se han estado dando a los gestores "a bajo nivel" ya que se ha premiado a aquellos trabajadores que conseguían un mayor número de prestamos sin tener en cuenta las garantías que había para hacer frente al pago de la hipoteca.

A su vez, estos gestores han ofrecido incentivos a sus clientes con entradas inferiores al 10% de la hipoteca. Incluso en algunos casos se han entregado "prestamos negativos" ya que no se le requería entrada alguna al cliente y además se le proporcionaba algo de dinero adicional.

Finalmente, Aumann subrayó que es "imposible" evitar que haya nuevas crisis, así como prevenirlas, y consideró "básico" que se produzcan "mejoras y empeoramientos de las economías". En cambio, consideró importante se aprenda de los problemas surgidos en esta ocasión para evitar situaciones similares en un futuro.

La inflación de la OCDE repunta en octubre hasta el 0,2%, su primera lectura positiva desde mayo

PARÍS.- Los precios en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) registraron en octubre una subida mensual de una décima, tras haberse mantenido estables en septiembre, y registraron una subida interanual del 0,2%, la primera lectura positiva del indicador desde mayo de 2009, según informó la organización con sede en París.

Los precios de la energía retrocedieron un 9,2% interanual, tras caer un 13,9% en septiembre, mientras que los alimentos se abarataron un 1% respecto al año pasado, tras bajar cuatro décimas el mes anterior.

De este modo, el dato de inflación subyacente del conocido como 'club de los países ricos' se situó en el 1,6% al excluir la volatilidad de la energía y de los alimentos, frente al 1,5% de septiembre.

El Eurogrupo dice que los problemas de Dubai no ponen en riesgo la recuperación en la eurozona

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que los problemas del conglomerado estatal Dubai World para hacer frente a su deuda demuestran que persiste la "fragilidad" en la economía mundial pero no pondrán en riesgo la recuperación en la eurozona porque la exposición de los bancos comunitarios es limitada.

"Los problemas a los que se enfrenta Dubai afectan poco a la eurozona porque la exposición de nuestros establecimientos bancarios es verdaderamente limitada", dijo Juncker al término de la reunión mensual del Eurogrupo.

"No hay que temer ninguna consecuencia en el crecimiento económico de la eurozona. Los acontecimientos en Dubai no van a poner en riesgo la vuelta al camino de crecimiento. Pensamos que los efectos serán muy limitados y que no hay motivos para inquietarse más", insistió el primer ministro luxemburgués.

Piden un rápido acuerdo en la OMC sobre bienes ecológicos

GINEBRA.- Varios países miembros de la OMC pidieron este martes en Ginebra acelerar un acuerdo para liberalizar el comercio de bienes y servicios ecológicos, un impulso a la lucha contra el cambio climático de cara a la Conferencia de Copenhague sobre esta cuestión.

Un acuerdo en este punto podría permitir facilitar las negociaciones de la Ronda de Doha, lanzadas en 2001 y que siguen bloqueadas, señalaron algunos de los ministros que participan en la séptima ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Varios países que comparten el mismo punto de vista, entre ellos Japón, quieren negociaciones con vistas a concluir un acuerdo rápido para liberalizar los intercambios de bienes medioambientales", indicó este martes el ministro japonés de Economía y Comercio, Masayuki Naoshima, en la segunda jornada de la gran reunión de la OMC.

"Espero que otros países se sumarán a las discusiones y darán un nuevo impulso a la Ronda (de Doha) entera", agregó.

La Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, lanzada en 2001 con la pretensión de concluirla en 2005, es el tema clave de la ministerial, especialmente teniendo en cuenta la intención de buscar un acuerdo en 2010, que cierre tantos años de infructuosas negociaciones.

La liberalización de bienes y servicios ecológicos, como los convertidores catalíticos, los filtros de aire o los servicios de consultoría vinculados con la gestión de aguas residuales, es uno de los componentes de la negociación de Doha.

Los ministros estimaron que a pocos días del inicio de la Conferencia sobre cambio climático de Copenhague, el relanzamiento de las negociaciones sobre ese punto podría dar impulso a la lucha contra el calentamiento.

"Políticamente, va en el sentido de la corriente. Tiene sentido común", declaró el ministro neozelandés de Comercio, Tim Groser, en un foro al margen de la ministerial de la OMC.

La cuestión de los refugiados climáticos, gran ausente de Copenhague

COPENHAGUE.- Unos 200 millones de personas en todo el mundo podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido a factores climáticos en 2050, según los expertos, y sin embargo la cuestión sigue siendo ignorada en las negociaciones internacionales sobre el calentamiento global.

Estos desplazamientos masivos de población estarán motivados por el alza del nivel de mar, las sequías, las inundaciones, la inseguridad alimentaria, la falta de agua o el desgaste del suelo.

"Actualmente, la noción de refugiado se aplica a las personas perseguidas o víctimas de violencia, no existe ninguna obligación de acoger a los que huyen de la pobreza. En el futuro ¿quién se hará cargo de toda esta miseria?", se pregunta Jean-François Durieux, responsable de cambio climático del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en vísperas de la conferencia de Copenhague.

"El desplazamiento de poblaciones es el hijo olvidado: no se habla de él en las negociaciones internacionales a pesar de que se trata de una problemática prioritaria", lamenta.

El ACNUR contabiliza actualmente 26 millones de desplazados y 12 millones de refugiados en el mundo. En cuanto a los inmigrantes climáticos, las estimaciones van de 50 millones a 1.000 millones de personas en 2050 según el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUAP).

Pero la estimación más frecuente gira en torno a 200 millones, obligados a dejar sus tierras por "una degradación insidiosa del medio ambiente", que hará su retorno imposible, afectando principalmente a las zonas costeras en desarrollo, a los grandes deltas, a las islas pequeñas y al África subsahariana.

"Se está hablando ahora de un alza de dos metros del nivel de los océanos en 2100", explica Stephane Hallegatte, experto de la agencia meteorológica francesa, recordando que el 60% de las 39 mayores ciudades del mundo se concentran en las costas.

"Los países en vías de desarrollo no podrán hacer frente a esta carga adicional: los emigrantes incrementarán la presión demográfica en zonas ya afectadas por las penurias", considera François Gemmene, del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales.

"Las opciones son dejar a los gobiernos gestionar el problema según sus propios medios o intentar coordinarlo a nivel internacional", explica por su parte Alexander de Sheribinin, de la Universidad de Columbia en Nueva York. Para él, "extender la actual convención de la ONU sobre los refugiados puede sobre todo diluir su eficacia".

"La mayoría de los desplazados se quedará en el interior de las fronteras nacionales y habrá que definir las mejores prácticas posibles para su reinstalación. En cuanto a los refugiados, se dirigirán de forma aplastante al país vecino, como los afganos a Pakistán, es decir, otro país en vías de desarrollo".

"No creo que estos Estados deseen tener una nueva categoría de inmigrantes bajo protección internacional", agrega.

También Durieux advierte: "si se intenta promover una obligación de acogida a largo plazo, no se logrará nada. Sería además necesario asegurar su respeto y poder establecer claramente un vínculo con causas climáticas".

Los Estados son "reticentes, incluso hostiles" a abrir esta discusión, considera el experto.

Las potencias emergentes unen sus fuerzas para la cumbre del cambio climático

COPENHAGUE.- Las grandes potencias emergentes, encabezadas por Brasil, China e India, se ponen a la defensiva en vísperas de la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague, y unen sus fuerzas para evitar los intentos de hacerles aceptar objetivos obligatorios.

Una serie de reuniones informales restringidas, este martes y miércoles en Copenhague en torno a la ministra del Clima danesa, Connie Hedegaard, les permitirá reafirmar lo que consideran como "no negociable" en la perpectiva del futuro acuerdo.

Para no exacerbar las tensiones, Hadegaard aseguró que en este estadio su gobierno "consulta a numerosos países, bilateralmente y multilateralmente: se están discutiendo y probando diferentes opciones". Las negociaciones "no empiezan hasta la semana próxima", con la inauguración el 7 de diciembre de la Conferencia de la ONU en la capital danesa, precisó.

Pero el sábado pasado, un consejo de guerra reunió en Pekín a China, India, Brasil, Sudáfrica y Sudán (presidente en ejercicio del G-77, coalición de países en vías de desarrollo) para decidir una posición común e intransigente.

Esta se articula en torno a cuatro puntosicos: rechazo de objetivos obligatorios de reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, negativa a someter sus políticas climáticas al control internacional si no están financiadas por los países industrializados, exclusión de un umbral máximo fijado por adelantado para el crecimiento de sus emisiones y exigencia de que los países desarrollados renuncien a todo arancel que penalice sus exportanciones en nombre de la lucha contra el calentamiento global.

La declaración de Pekín están destinada a frustrar por adelantado una propuesta de la presidencia danesa -también adoptadas por el G8 en julio en L'Aquila- que sugiere un objetivo mundial de reducción de 50% de las emisiones en 2050 respecto al nivel de 1990. Según dicha propuesta, los países desarrollados se harían cargo del 80% de este objetivo.

"Si los países industrializados se comprometen a un -80 o -85%, esto significa que los países en vías de desarrollo asumen las obligaciones restantes: eso sólo sería posible a condición de disponer de importantes transferencias de recursos y tecnología", advierte en la página web de su ministerio de Medio Ambiente el primer ministro indio Manmohan Singh.

Por otra parte, el texto de Pekín reafirma el apego de las potencias emergentes al Protocolo de Kioto, cuyos compromisos expiran a finales de 2012, y a que éste sea prolongado y no remplazado. Según el Protocolo de Kioto, los países ricos son los únicos con objetivos obligatorios de reducción de sus emisiones.

"Esta cuestión crea un verdadero contencioso y es comprensible", considera Kim Carstensen, responsable climático de la ONG WWF International. El hecho de que Estados Unidos no haya ratificado el protocolo de Kioto (es el único país industrializado que no lo ha hecho) no justifica, en su opinión, "dar la espalda al único instrumento jurídicamente vinculante actualmente en vigor".

España, a la cola de Europa en ayudas a la familia

MADRID.- España, con 212 euros anuales por persona, y Portugal son los países de la Unión Europea con menos ayudas a la familia, tanto económicas y fiscales como de conciliación, según un estudio de la asociación Instituto de Política Familiar (IPF), dado a conocer hoy.

La prestación social por hijo, la principal medida de apoyo a la familia en Europa, roza en España los 25 euros al mes para hijos de 3 a 18 años y los 42 euros para niños de 0 a 3 años frente a los 90 euros de media de la UE, añade esta entidad, que ha empleado para su análisis estadísticas de Eurostat y datos oficiales nacionales.

España, además, mantiene una fiscalidad que "penaliza" a las familias, denuncia su presidente, Eduardo Hertfelder, a cuyo juicio la Administración no puede mirar "a otro lado" cuando el país vive "un invierno demográfico", afronta un "desplome de los matrimonios" y tiene un problema de natalidad.

Con respecto al resto de los países de la UE, "las enormes diferencias existentes en el trato a la familia entre los países están causando importantes discriminaciones y generando países de primera y segunda categoría".

De esta manera, Luxemburgo destina a prestaciones familiares 2.158 euros por persona/año, Rumanía dedica 23 euros/año y Bulgaria 27 euros/año, añade el documento.

Las diferencias en las cuantías de las prestaciones son tan grandes -opina el IPF- que merecería la pena vivir en Luxemburgo, Irlanda, Austria o Alemania antes que en Letonia, Polonia o España.

Así, una familia con dos hijos, y sin restricciones de renta, recibiría en Luxemburgo una prestación de 471 euros al mes, en Irlanda de 332 euros, en Alemania de 328 euros y en Austria de 293.

Por el contrario, esa misma familia recibiría en Letonia una prestación de 25 euros mensuales, de 29 euros en Polonia y de 54 euros en España, en este último caso con "fuertes límites de renta".

La temperatura de la Antártida podría subir tres grados de aquí a fin de siglo

COPENHAGUE.- El continente antártico, que ha estado al abrigo del calentamiento provocado por el agujero en la capa de ozono durante 30 años, podría ver cómo su temperatura sube tres grados antes de que termine el siglo XXI, según un informe científico publicado a seis días del inicio de la cumbre sobre el clima de Copenhague.

"Durante este siglo, el agujero de ozono debe llenarse, permitiendo a los efectos del calentamiento sentirse plenamente a través de la Antártida", afirma el Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), que agrupa a 450 personas que trabajan en cinco centros de investigación.

En un balance de 550 páginas, el SCAR examina la evolución pasada y futura de la Antártida. "Al Occidente del continente blanco, la península antártica se ha calentado durante el verano, sobre todo con las lluvias y la llegada de nuevas especies animales y vegetales. Hierbas, moscas y bacterias han sido también introducidas por el hombre", señala el informe.

"La banquisa se ha rebajado en la bahía de Amundsen. Aproximadamente el 90% de los glaciares de la península antártica han comenzado a fundirse, aun cuando hasta el presente la totalidad del casquete glaciar antártico ha permanecido más o menos estable", añade el documento.

"La disminución de la banquisa ha reducido la presencia de pingüinos en Tierra Adelia, y ha provocado un aumento de su población en el este del continente y hacia el mar de Ross".

"Con el calentamiento de tres grados previsto hasta fin de siglo, la banquisa se reducirá una tercera parte, provocando un aumento de la producción de fitoplancton. El derretimiento del casquete glaciar debe ser compensado en parte por abundantes nevadas", señala el informe.

"El derretimiento del casquete al oeste del antártico contribuirá a la elevación general del nivel de los mares, que podría llegar a 1,4 metros en 2100".

Irlanda prevé un "moderado descenso" de las exportaciones de bebidas a España en 2009

DUBLÍN.- La Oficina de Alimentos de Irlanda (Bord Bia) prevé un "moderado descenso" en las exportaciones de pescado, marisco, productos lácteos y bebidas alcohólicas en 2009, y por contra, espera un incremento de las ventas al mercado español de ganado vivo para cebo y ganado vacuno, según informó hoy la institución.

Bord Bia consideró estos registros como "un buen resultado", considerando el actual entorno económico, y aseguró que Irlanda sigue apostando por el mercado español, en el que ha identificado "oportunidades de crecimiento.

"A pesar de la dura situación que atraviesa la economía mundial, reflejada en la ralentización de las exportaciones y comercio a nivel internacional, las exportaciones de alimentos y bebidas irlandeses a España en 2009 han demostrado su fortaleza y competitividad", subrayó la subdirectora del Bord Bia en España, Claudia Saumell.

AIG reduce su deuda con la Reserva Federal de Nueva York en 25.000 millones de dólares

NUEVA YORK.- La compañía aseguradora AIG anunció el cierre de dos transacciones con la Reserva Federal de Nueva York que reducen en 25.000 millones de dólares (16.500 millones de euros) su deuda con la institución a cambio de la adquisición por parte del banco central de Nueva York de participaciones preferentes en las filiales de la nueva constitución.

Estas transacciones incluyen a American International Assurance Company (AIA) y a American Life Insurance Company (ALICO) bien para su salida a Bolsa o bien para su venta a terceros, dependiendo de las condiciones del mercado y sujeto a las aprobaciones reglamentarias, explicó la asegurada.

El principal de la línea de crédito concedida por la Reserva Federal es de unos 17.000 millones de dólares (11.262 millones de euros) frente a los 42.000 millones de dólares (27.823 millones de euros) anteriores excluyendo créditos y comisiones. De este modo, la cantidad total disponible bajo esta facilidad de crédito se ha reducido a 35.000 millones de dólares (23.200 millones de euros) desde 60.000 millones de dólares (39.700 millones de euros).

"El anuncio de reducir nuestra deuda con la Reserva Federal de Nueva York en 25.000 millones de dólares envía un claro mensaje a los contribuyentes: AIG mantiene su compromiso de devolver su dinero a los estadounidenses", afirmó el consejero delegado de la compañía, Bob Benmosche.

El grupo asegurador estadounidense, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en septiembre de 2008, obtuvo un beneficio neto de 455 millones de dólares (306 millones de euros) en el tercer trimestre, en contraste con las pérdidas de 24.468 millones de dólares (16.471 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.

AIG, controlada en un 80% por el Gobierno de EEUU tras recibir 182.000 millones de dólares (126.800 millones de euros) en ayudas públicas, encadenó así dos trimestres consecutivos en positivo gracias a la mejoría de los mercados y los cambios contables aplicados desde el segundo trimestre de 2009.

El Ibex sube un 1,87% de la mano de EEUU

MADRID.- El Ibex 35 se anotó este martes una subida del 1,87% de la mano de los datos macroeconómicos de Estados Unidos y se acomodó en la cota de los 11.800 puntos, superado ya el susto de la crisis de Dubai, al igual que en el resto de los principales mercados europeos.

Con 34 valores en terreno positivo y tan sólo uno en negativo, Bankinter, con un retroceso del 0,49%, el selectivo madrileño sellaba el primer día de diciembre en 11.862,1 enteros, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se anotaba un 1,83% que le llevaba a los 1.237,37 puntos.

Con los ojos puestos al otro lado del Atlántico, donde el índice Dow Jones avanzaba un 1,2%, las principales plazas del Viejo Continente también finalizaron una jornada de compras con subidas superiores a la de Madrid, del 2,5% en Francfort, del 2,4% en París, y del 2,3% en Londres.

Telecinco lideraba los avances en el parqué de Madrid, con una subida del 4,04%, seguido de cerca por Ferrovial (+3,83%), Cintra (+3,74%) y Abengoa (+3,58%). Entre los pesos pesados del índice, Telefónica, Endesa y Repsol ganaban un 2,09%, un 2,13% y un 2,43%, en cada caso.

Entre los valores bancarios, las mayores ganancias correspondían a BBVA (+1,95%) y Santander (+1,93%), aunque también se apuntaban al verde Banesto (+1,17%), Popular (+1,51%), y Sabadell (+0,71%), mientras que Bankinter se quedaba a solas en el lado de los 'números rojos'.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones respecto al dólar y se mantenía en niveles máximos, ya que al término de la jornada el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,5 'billetes verdes'.

Nuevo desplome de las bolsas del Golfo

DUBAI.- Las bolsas del Golfo encadenaron su segunda jornada consecutiva de desplomes después de que Dubai World anunciará la necesidad de reestructurar ciertas entidades dentro del grupo, cuya deuda se aproxima a los 26.000 millones de dólares, y a pesar de que el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos defendiera la fortaleza de la economía del país.

En concreto, el indicador dubaití perdió al cierre de la jornada un 5,61%, hasta los 1.831 enteros, después de la severa correción del 7,3% que registró en la jornada del lunes. Por su parte, la Bolsa de Abu Dhabi descendió hasta los 2.573 puntos, concretamente un 3,57%.

Mientras tanto, en Europa los principales parqués bursátiles parecen haber superado la crisis de Dubai World y finalizaron la jornada en positivo. El Ibex 35 cerró la sesión con una subida del 1,87% y se acomodó en la cota de los 11.800 puntos, mientras que el resto de plazas del continente concluyeron con aún mayores ascensos, Londres con un 2,34%, París con un 2,6% y Francfort con un 2,58%.

El primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya, subrayó hoy que el mundo no ha comprendido la intención del Gobierno de Dubai cuando dijo que reestructuraría el pago de la deuda del conglomerado. Además defendió que la economía del país árabe es "fuerte y solida" dentro del contexto de crisis internacional.

Las palabras del primer ministro coinciden con la idea expresada ayer por el responsable de Finanzas del emirato, Abdulrahman al-Saleh, quien negó cualquier responsabilidad del gobierno en las deudas de Dubai World y aseguró que los acreedores de la citada compañía deberían asumir sus decisiones.

Dubai World emitió un comunicado en el que, tras una detallada revisión de la liquidez y la estructura del grupo, anunció que el conglomerado debe considerar "alternativas inmediatas" respecto a las obligaciones de deuda de ciertas entidades dentro del conglomerado.

El valor total de la deuda de la entidades en proceso de reestructuración se acerca a los 26.000 millones de dólares (17.200 millones de euros), de los que aproximadamente 6.000 millones de dólares (4.000 millones de euros) corresponde a Nakheel.

En concreto, el proceso de reestructuración propuesto solo se refiere a Dubai World y algunas de sus empresas subsidarias como Nakheel World y Limitless Wold. Sin embargo, no incluye a Infinity World Holding, Istithmar World and Ports&Free Zone World, todas ellas en una posición financiera estable.

La compañía afirmó que el proceso se desarrollará en varias fases que incluirán planes a largo plazo y el compromiso de las partes interesadas; la generación de caja; una evaluación de las opciones de reducción del endeudamiento, incluida la venta de activos; una evaluación de las necesidades de financiación y la formulación de propuestas de reestructuración para los acreedores financieros y su aplicación.

España lidera junto a Letonia la tasa del paro de la zona euro

BRUSELAS.- La tasa de paro en la zona euro se mantuvo estable en octubre respecto al mes anterior en el 9,8%, frenando así la tendencia al alza de los últimos meses, aunque en el caso de España el desempleo aumentó dos décimas y se situó en el 19,3%, la tasa más elevada entre los países del euro, según informa la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el desempleo se incrementó una décima respecto a septiembre y alcanzó el 9,3%, especialmente por el aumento del paro en Letonia, que registró una tasa del 20,9%, la mayor de la UE y el único país de los Veintisiete con mayor desempleo que España, frente al 19,7% de septiembre.

Según las estimaciones de Eurostat, un total de 22,51 millones de personas carecen de empleo en la UE, de los que 15,56 millones corresponden a la zona euro. De este modo, la cifra de desempleado aumentó en 258.000 personas en la UE y en 134.000 en la eurozona, mientras que en términos interanuales el paro aumentó en 5 millones de personas en la UE y en 3,14 millones en la zona euro.

Por otro lado, la oficina de estadísticas indicó que la tasa de paro masculina entre octubre de 2008 y octubre de 2009 aumentó en la zona euro hasta el 9,7%, desde el 7,3%, mientras que en el caso de las mujeres el paro alcanzó el 10%, frente al 8,5% de hace un año. Asimismo, el desempleo juvenil subió hasta el 20,6%, en contraste con la tasa del 16,2% de hace un año.

A este respecto, el desempleo entre los menores de 25 años en España se situó en octubre en el 42,9%, la más alta de la UE, sólo seguida de lejos por el 33,6% registrado por Letonia al cierre del tercer trimestre, mientras que en el caso del paro masculino subió al 19,4%, el más alto de la zona euro, y la tasa de desempleo femenino se mantuvo en el 19,2%, la más elevada de la UE.

El Tribunal Constitucional alemán prohíbe la apertura de comercios en domingo

KARLSRUHE.- El Tribunal Constitucional alemán ha dado la razón a la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, las dos principales confesiones religiosas del país, al declarar parcialmente inconstitucional la normativa aplicada en Berlín desde 2006, que permitía la apertura de comercios en los cuatro domingos de Adviento, previos a la Navidad, al considerarla "incompatible" con el artículo 139 incluido en la Constitución germana en 1919 durante la República de Weimar, que estipula la protección del descanso en las jornadas dominicales.

En este sentido, el Tribunal explicó que la decisión toma en cuenta esta especial protección del derecho al descanso, así como la comprensión de determinados preceptos religiosos y señala que las excepciones a esta regla de protección dominical deben sostenerse en razones objetivas "más allá del mero interés económico de los vendedores y del interés de los consumidores en comprar".

La mayoría de establecimientos comerciales y oficinas de Alemania permanecen cerradas en domingo durante todo el día, aunque se permiten algunas excepciones. Sin embargo, en 2006 la ciudad de Berlín decidió permitir a los comercios la apertura durante siete horas en los cuatro domingos antes de Navidad, así como en otros dos domingos a lo largo del año.

A pesar de determinar la inconstitucionalidad de estos horarios de apertura, el Tribunal Constitucional decidió autorizar a los establecimientos berlineses que mantengan sus planes de apertura durante el presente mes de diciembre.

El crédito al consumo cae en España un 30% en los nueve primeros meses

MADRID.- La inversión nueva en créditos al consumo se situó en 17.330 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 29,8% en comparación con el mismo período de 2008, según datos difundidos este martes por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

La morosidad al cierre del tercer trimestre se elevó al 19,51% en las operaciones correspondientes a créditos al consumo, frente al 17,5% del primer trimestre y al 18,6% del segundo. Por su parte, la tasa de mora en créditos para automoción alcanzó el 12%, en comparación con el 13,7% del primer trimestre y del 11,2% del segundo.

Por su parte, la inversión viva (operaciones en curso) alcanzaba 33.999 millones de euros a 30 de septiembre, lo que se traduce en un descenso del 15% en relación con la misma fecha del pasado año. De este importe, 12.162 millones correspondieron a financiación de consumo (-15,2%) y 21.837 millones a financiación de automoción (-14,9%).

Entre los pasados meses de enero y septiembre, se formalizaron 4,57 millones de contratos, un 23,06% menos, de los que 4,2 millones correspondieron a créditos al consumo (-21,7%), por un importe medio de 3.000 euros, y 377.583 contratos a préstamos para comprar coches (-35,4%), por un importe medio de 12.500 euros.

Del total de la inversión nueva, 12.603 millones correspondieron al sector consumo, un 23,1% menos, con 9.293 millones para tarjetas revolving (-14,8%), 2.735 millones para bienes de consumo (-27,3%) y 575 millones para préstamos personales (-66,5%). Los créditos en el sector de la automoción sumaron una inversión nueva de 4.727 millones, un 43,1% menos.

El Banco de Japón inyecta 74.625 millones en préstamos al 0,1%

TOKIO.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) celebró este martes una reunión de "emergencia" en respuesta a la apreciación del yen y la incertidumbre desatada por la petición de moratoria de la deuda de Dubai World, en la que decidió por "unanimidad" establecer una nueva línea de créditos a la banca con vencimiento a tres meses y un tipo de interés "extremadamente bajo" del 0,1% cuyo importe será de hasta 10 billones de yenes (74.625 millones de euros).

La institución monetaria nipona explicó que a través de esta medida pretende aliviar las condiciones del mercado monetario y alentar una mayor bajada en las tasas de interés a largo plazo.

"Aunque la economía de Japón está repuntando, todavía no existe suficiente velocidad como para respaldar una recuperación autosostenible en las inversiones de las empresas y el consumo privado, por lo que las perspectivas son de un crecimiento moderado hasta mediados del próximo ejercicio fiscal 2010", explicó la entidad.

En lo que respecta a los precios, el BoJ espera que continúen las presiones bajistas, aunque el descenso interanual de los precios se haya moderado, mientras que desde el punto de vista financiero observa "cierta mejoría" en las finanzas de las empresas.

"Sin embargo, existe el riesgo de que los recientes sucesos financieros a nivel internacional y la inestabilidad en los mercados de divisas representen una amenaza para la actividad económica y la confianza del mercado", apuntó el BoJ.

La institución nipona afirmó que la decisión acordada, junto con los diferentes esfuerzos gubernamentales, contribuirá a respaldar la recuperación de la economía de Japón, que, en opinión del BoJ, se enfrenta al "desafío crítico" de la deflación y el retorno a un crecimiento sostenible con estabilidad de precios.

El precio de la vivienda cae en España un 6,63% hasta noviembre

MADRID.- El precio de la vivienda en España descendió un 6,63% durante los once primeros meses del año y aceleró su caída en noviembre, cuando se redujo un 0,7% con respecto a septiembre, con lo que acumula ya casi dos años y medio de bajadas consecutivas (28 meses), pasando de los 2.521 euros por metro cuadrado de mediados de 2007 a los 2.141 euros de la actualidad, según el índice de precios del portal inmobiliario facilisimo.com.

Así, noviembre se alzó como el tercer mes del año con mayor caída, sólo superado por febrero (-1,06%) y marzo (-1,03%), con lo que rompe el estancamiento de precios producido durante el verano, cuando el coste de la vivienda redujo el nivel de descensos.

Con la disminución del precio de la vivienda, la tasa histórica del Euríbor, que se situó en el 1,231% en el último mes, y aplicando un diferencial del 0,75% para una hipoteca media de 25 años, el ahorro oscilaría en torno a los 1.848 euros al año en comparación con la cuota que se pagaba a inicios de 2009.

Por comunidades, Madrid se erigió como la región donde más cayo el precio de la vivienda en noviembre, tras registrar su mayor descenso de lo que va de año, con un 1,88% menos, en tanto que Cataluña, con una reducción del 1,04%, experimentó la tercera mayor caída del año.

Extremadura (-1,61%), Murcia (-1.38%), Islas Canarias (-1,26%), Comunidad Valenciana (-1,25%), La Rioja (-1,23%), Asturias (-0,95), Aragón (-0,87%), Cantabria (-0,32%) y País Vasco (-0,09%) también redujeron el precio de sus viviendas en noviembre.

En el lado opuesto, tan sólo seis regiones incrementaron el coste de los inmuebles, con un mayor desembolso en Baleares (+1,92%), seguida de Navarra (+0,86), Galicia (+0,31%), Andalucía (+0,21), Castilla-La Mancha (+0,08) y Castilla y León (+0,06).

El director general de facilisimo.com, Juanra Doral, descartó más bajadas en los precios de la vivienda, ya que "aunque lo normal es que la tendencia bajista se mantenga hasta fin de año, los precios ya están a niveles de hace cinco años, mientras el nivel de ingresos es mayor y el Euríbor está en mínimos", pero matizó que podrían producirse excepciones.

La merluza, los pimientos verdes, los limones y los gallos bajan en España

MADRID.- La merluza, los pimientos verdes, los limones, los gallos y las anchoas fueron los alimentos que más se abarataron en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, con descensos de precios que oscilaron entre el 11,8% y el 18,27%, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Concretamente, la merluza lideró el ranking de productos alimenticios que más bajaron de precios en noviembre, con una caída interanual del 18,27%, seguida de los pimientos verdes (-18,09%), los limones (-13,5%), los gallos (-13,43%) y las anchoas (-11,82%).

Otros alimentos frescos que también experimentaron descensos significativos el pasado mes fueron los tomates para ensalada, con una caída del 9,89%, la pescadilla (-9,24%) y las manzanas (-9,14%).

En noviembre, únicamente siete productos frescos registraron alzas de precios en tasa interanual, con las chirlas (+5,25%) y la ternera de primera (+2,74%) a la cabeza, seguidos del salmón (+1,72%), los mejillones (+1,61%), los plátanos de Canarias (+0,43%), las judías verdes (+0,33%) y las zanahorias (+0,05%).

En cuanto a los productos envasados, el departamento que dirige Miguel Sebastián destacó la bajada del aceite de girasol refinado (-21,21%), el aceite de oliva (-12,40%) y la leche esterilizada (-10,90%). En menor medida, también se abarataron los espaguetis (-7,66%) y las gambas congeladas (-7,28%).

Por contra, se encareció de forma significativa el tomate natural, con una subida del 10,45%, seguido del arroz (+8,64%), los refrescos de cola (+3,93%) y el Ketchup (+3,58%).

Si se compara el precio de noviembre respecto al mes anterior, destacan las bajadas de las judías verdes (-9,49%), las peras (-2,845) y las manzanas (-2,21%), mientras que los productos frescos que más subieron fueron los plátanos de Canarias (+14,77%), las naranjas (+4,65%) y la bacaladilla (+4%).

En términos mensuales, los alimentos envasados que más se abarataron fueron el pan de molde (-1,13%) y el arroz (-0,96%), en tanto que destacó la subida del aceite de oliva (+2,94%).