miércoles, 2 de diciembre de 2009

Wall Street cierra estable y el Nasdaq sube por Amazon

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron estables el miércoles por una baja de los precios del petróleo que presionó a los títulos de energía, pero el Nasdaq subió por el optimismo sobre las perspectivas de la minorista en internet Amazon.com.

El mercado accionario cerró mixto después que una evaluación optimista de la Reserva Federal en torno a la economía contrarrestó las caídas en los títulos bancarios y de energía.

La mayoría de las acciones cerraron con ganancias después de que la Fed dijo que la actividad económica regional ha mejorado en general desde la última evaluación que ofreció en octubre. El banco central también dijo que el gasto de los consumidores se ha fortalecido, incluso en momentos en que el empleo y las ventas de bienes raíces para fines comerciales continúan débiles.

De acuerdo con cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones descendió 18,90 puntos, el 0,2%, a 10,452.68. El índice Standard & Poor's 500 avanzó apenas 0,38, menos del 0,1%, ubicándose en 1.109,24, y el compuesto del Nasdaq subió 9,22, el 0,4%, a 2.185,03.

El crudo cae por debajo de los 77 dólares al aumentar reservas en EEUU

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el miércoles al conocerse nueva evidencia de que Estados Unidos está utilizando menos energéticos, al tiempo que las reservas de petróleo y gasolina siguen aumentando.

La demanda de gasolina disminuyó durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, cuando millones de estadounidenses salen a las carreteras y las ventas de este combustible suelen subir.

"Una vez que el feriado concluyó, la gente volvió a sus hábitos de estar en casa y no manejó mucho", dijo Tom Kloza, editor y principal analista petrolero en el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo.

El crudo de referencia para entrega en enero bajó 1,77 dólares, más del 2%, hasta ubicarse en 76,60 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero descendió 1,76 dólares a 77,61 dólares en la bolsa ICE de futuros.

La Administración de Información de Energía reportó el miércoles que las reservas de petróleo aumentaron la semana pasada, una sorpresa para la mayoría de los analistas, y que la cantidad de gasolina almacenada se incrementó en cuatro millones de barriles.

La razón es que las refinerías, que transforman el crudo en combustible, están recortando la producción en momentos en que menos consumidores y empresas adquieren los refinados.

La AIE reportó que las refinerías habían disminuido sus operaciones en forma dramática, operando a menos del 80% de su capacidad apenas por segunda semana este año.

Mientras tanto, un informe privado mostró que la economía estadounidense perdió más empleos el mes pasado de lo esperado. El Informe Nacional del Empleo emitido por la firma ADP dijo que en noviembre se perdieron 169.000 puestos de trabajo en el sector privado. Eso es menos que en octubre, pero peor de lo que esperaban economistas encuestados por Thomson Reuters.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para entrega en enero, el gas natural perdió 22,8 centavos a 4,534 dólares por cada 1.000 pies cúbicos; el combustible de calefacción bajó 3,84 centavos a 2,0396 dólares el galón, y la gasolina perdió 5,48 centavos, finalizando en 1,9875 dólar el galón.

El oro establece un nuevo récord por encima de los 1.217 dólares

LONDRES.- El oro estableció este miércoles un nuevo récord en Londres por encima de los 1.217 dólares la onza, propulsado por una coincidencia de factores propicios, como la persistente debilidad de la divisa norteamericana, que lo convierten en uno de los valores refugio más atractivos.

El oro tocó este miércoles por la mañana los 1.217,23 dólares en el London Bullion Market, pulverizando el récord batido el martes, cuando llegó a los 1.201,63 dólares, superando por primera vez la cota psicológica de los 1.200 dólares.

Los precios del oro se dispararon a principios de octubre, cuando con 1070,80 dólares batieron un primer récord que se remontaba a la primavera de 2008, y desde entonces su escalada ha sido imparable.

Los precios aumentaron un 25% en los tres últimos meses y casi un 15% sólo en el último mes, una tendencia que según los analistas debería continuar.

"El metal amarillo lleva el camino de avanzar todavía más, porque está propulsado hacia adelante por un creciente apetito generalizado por el riesgo, los temores de inflación a largo plazo y la diversificación del dólar, con 1.250 dólares como el próximo objetivo probable", estimó James Moore, analista de la página especializada TheBullionDesk.com.

La subida del oro se ha producido en paralelo con un descalabro del dólar, antiguo valor refugio debilitado por los temores que suscita la economía estadounidenses y su enorme déficit presupuestario.

Un dólar débil abarata el precioso metal amarillo, cotizado en esa divisa, para los inversores con otras monedas más fuertes e incita los poseedores de billetes verdes a diversificar sus carteras con otros valores como el oro.

"El oro está haciendo el trabajo que el dólar hizo durante décadas, servir como un refugio seguro", opinó la consultaría especializada JBC.

Michael Hewson, analista de CMC Markets, coincidió en que el contexto de incertidumbre actual, que se reforzó en los últimos días con la crisis de la deuda en Dubái, el oro "es algo que no va a perder su valor como una divisa".

"Es una reserva de valor cuando los inversores tienen serias dudas sobre el sistema financiero global", agregó.

El oro también se ha beneficiado en las últimas semanas de una serie de compras de reservas de oro por parte de varios bancos centrales de países emergentes, que también ven sus reservas mermadas por la debilidad del dólar.

La última fue la venta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10 millones de toneladas de oro a Sri Lanka por 375 millones de dólares.

Otra indicación de la confianza que inspira actualmente el oro fue el anuncio realizado el martes por gigante minero canadiense Barrick Gold de que compró todos sus contratos de venta de oro, con la esperanza de beneficiarse de la subida de los precios que hasta ahora le hicieron perder millones.

Las mineras utilizan generalmente estos contratos para vender a precio fijo una parte de su producción futura y protegerse así de una eventual caída de los precios, pero cuando éstos suben se ven penalizadas por la obligación de vender a un previo claramente inferior al del mercado.

"El anuncio de Barrick (ayer) es una indicación de la confianza de los productores en que los precios del oro seguirán subiendo y potencialmente podría desencadenar una fuerte subida de los precios a corto plazo", opinó el analista de TheBullionDesk.com.

Según la ONU, la economía global repuntará en el 2010

NUEVA YORK.- La ONU pronosticó el miércoles que la economía mundial repuntará en el 2010 con una tasa global de crecimiento del 2,4%, pero advirtió que la recuperación será endeble.

En un adelanto de su pronóstico anual que difundirán el mes próximo, las Naciones Unidas atribuyeron la anticipada recuperación a las medidas masivas de estímulo fiscal de varios gobiernos en el mundo desde fines del 2008.

Recomendaron que continúen esas medidas de estímulo, al menos hasta que haya indicios más claros de una recuperación más robusta en términos de mayor consumo, más inversiones privadas y aumentos en las tasas de empleo en el mundo.

"Antes de eso, sería riesgoso y aun contraproducente retirar el estímulo", dijo Rob Vos, director de la División de Análisis Económico en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

El informe dice que un número creciente de economías revelaron un crecimiento positivo en el segundo trimestre del 2009 y que la recuperación continuó en el tercer trimestre. Mencionó una mayor producción industrial, un repunte en los mercados de capital y un aumento en el comercio entre las naciones.

"Este es un giro importante después de la caída libre en el comercio mundial, la producción industrial, los precios de los bienes y la disponibilidad mundial de crédito que amenazaron hundir la economía mundial en el abismo de una nueva Gran Depresión a comienzos del 2009", afirmó el informe de la ONU.

Pero el texto, llamado Situación Económica Mundial y Perspectivas 2010, advirtió que "la economía es dispareja y las condiciones de un crecimiento sostenido siguen frágiles".

El subsecretario general Jomo Sundaram dijo en una conferencia de prensa para lanzar el informe que aunque "ha habido importantes indicios de cierta recuperación ... existen también preocupaciones muy serias sobre la posibilidad de que esa recuperación sea breve y no sostenida".

El informe advierte de los peligros de abandonar demasiado pronto los paquetes de estímulo y de una ampliación del déficit y la deuda externa estadounidenses que pudieran causar un desplome del dólar y desatar una nueva inestabilidad financiera.

Sundaram dijo que la ONU piensa que los gobiernos deberían continuar sus paquetes de estímulo hasta que la recuperación económica sea asegurada.

Aunque la economía global ha crecido en el segundo y tercer trimestres del 2009, el reporte dijo que "a causa de la profunda caída a principios del año, se estima que el producto interno bruto mundial caerá 2,2% para el año (2009)".

Nikkei cierra a máximos de hace dos semanas por la caída del yen

TOKIO.- El índice Nikkei repuntó un 0,4 por ciento el miércoles y cerró a un máximo de dos semanas por una cobertura de posiciones cortas fundamentada en la caída del yen contra el dólar y el encarecimiento de los metales.

El fabricante de obleas electrónicas Sumco arrastró el mercado hacia abajo con una caída de casi el nueve por ciento por el anuncio de una pérdida operativa.

Los nuevos planes de financiación del Banco de Japón para apoyar la economía, anunciados después del cierre, fueron recibidos con desánimo aunque no tanto como para bajar los precios.

Los participantes del mercado dijeron que ahora se centraban en la reunión entre el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, y el primer ministro, Yukio Hatoyama, que se celebrará hoy.

El BOJ dijo ayer tras una reunión extraordinaria que ofrecerá 10 billones de yenes en fondos nuevos a corto plazo pero no adoptó medidas más agresivas para apoyar la economía.

El Nikkei cerró con alza de un 0,38 por ciento a 9.608,94 puntos, tras abrir a 9.551,79 y oscilar entre 9.643,32 y 9.514,15 puntos.

El dólar cotiza estable y el yen cede terreno

TOKIO.- El dólar cotizaba estable el miércoles en Tokio, pero el yen volvía a estar bajo presión frente a las divisas con tipos de interés más altos al fomentar el avance de las bolsas la toma de posiciones en activos de mayor riesgo.

Los operadores y analistas en Japón seguían digiriendo las medidas adaptadas la víspera por el Banco de Japón para neutralizar presiones deflacionistas, pero muchos participantes dudaban de que la nueva inyección de liquidez del Banco de Japón a un tipo de interés del 0,1 por ciento podría frenar el descenso del dólar de forma duradera.

El dólar registró la semana pasada su nivel más bajo en 14 años frente al yen al caer hasta 84,82 yenes tras las noticias sobre los problemas de Dubai con el pago de la deuda.

Esta mañana, el dólar cotizaba a 87,00 yenes, un alza del 0,4 por ciento frente al martes, aunque tenía dificultades de mantenerse por encima de esta cota.

El euro, por su parte, subía un 0,4 por ciento a 131,28 yenes y avanzaba hasta 1,5094 dólares tras apreciarse la víspera un 1,0 por ciento y un 0,5 por ciento, respectivamente.

El Banco de Japón inyecta unos 7.700 millones de euros en el sistema bancario

TOKIO.- El Banco del Japón anunció este miércoles la inyección de un billón de yenes (unos 7.700 millones de euros) en el sistema bancario del país, para afrontar la necesidad de liquidez de los bancos y luchar contra la deflación.

Estos fondos serán puestos en el mercado bajo forma de préstamos cuya tasa será fijada a través de un sistema de subastas entre las instituciones financieras en busca de liquidez. El banco central nipón cederá esos créditos a cambio de bonos del tesoro o de obligación de empresas depositadas como garantía.

Esta operación es distinta de los préstamos de un monto de diez billones de yenes (unos 75.700 millones de euros) anunciados el martes por el banco en beneficio de las instituciones financieras a través de la compra de activos, para calmar los mercados y respaldar a la segunda economía mundial, amenazada por la deflación y el alza del yen.

España ayudará a las aerolíneas para impulsar el turismo

MADRID.- El Gobierno español dijo el miércoles que ha acordado una serie de medidas para impulsar el turismo y el tráfico aéreo hacia España entre las cuales destaca una línea de crédito estatal de 600 millones de euros para las compañías aéreas españolas y la congelación de las tarifas aeroportuarias en 2010.

Según una nota conjunta de los Ministerios de Fomento y de Industria, la congelación de las tarifas del gestor aeroportuario público, junto con las bonificaciones ya concedidas en 2009, mermará las cuentas de Aena en unos 58 millones de euros.

Además, el Gobierno dijo que el nuevo trazado de rutas para el espacio aéreo acordado ahora ayudará a reducir las emisiones de C02 y ahorrará a las aerolíneas 11,5 millones de euros en combustible al año.

Según fuentes del sector, la compañía aérea Air Comet podría ser una de las primeras aerolíneas en optar a un crédito para superar sus dificultades financieras que han desencadenado a principios de diciembre una huelga de su plantilla por el impago de parte de sus salarios.

Chávez dispuesto a intervenir toda la banca venezolana

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez advirtió el miércoles que está dispuesto a intervenir toda la banca privada, en tanto el organismo regulador del mercado de capitales intervino una importante entidad dedicada al corretaje en la bolsa, ligada al Banco Canarias que fue cerrado esta semana.

"Tengan la seguridad que si yo me viera obligado a intervenir toda la banca privada venezolana, lo voy hacer, que a nadie le dude", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al denunciar la existencia de una campaña de la "burguesía" que buscaría generar retiros masivos de depósitos y una crisis financiera, y el posterior derrocamiento del gobierno.

"Empiezan los ataques, y los bombardeos mediáticos para tratar de generar lo que llaman corridas, que todo el mundo se alarme y vaya a los bancos a sacar la plata...No le hagan caso a esos ataques que lo que quieren es generar alarma", agregó.

"Aquí lo que va caer es el sistema privado de los bancos", indicó el mandatario al desestimar la campaña de la "oligarquía" contra su gobierno.

El gobernante defendió la intervención de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro) que se realizó el pasado 20 de noviembre, y su posterior cierre que se acordó inicios de semana, y acusó a los directivos de esas entidades de actuar como "mafiosos" y de haber cometido una "estafa" contra los depositantes.

El gobierno decidió esta semana liquidar Canarias y BanPro debido a que presentan "severos daños", y acordó tratar de rehabilitar el Confederado y Bolívar.

Chávez desestimó los señalamientos de corrupción que hicieron esta semana opositores que denunciaron que altos funcionarios del gobierno tendrían relación con el empresario Ricardo Fernández, propietario de los cuatro bancos intervenidos, quien permanece detenido en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM).

"Ellos tratan de confundir a la gente y chantajearme...me acusan a mi de corrupto", comentó el mandatario al negar las alegaciones.

Al referirse a Fernández, el mandatario comentó que "este caballero está en prisión y creo que está bien preso...y aquí debe ir a prisión todo aquel que deba ir a prisión; no tengo yo aliado ni incondicionales".

Agregó que el gobierno se encargará de "cobrarle a los bandidos esos que tienen empresa".

"Ya le tengo la vista puesta a un grupo de empresas, algunas bien buenas porque son de alimentos", precisó.

"Le tenemos el radar prendido a otro conjunto de bancos", dijo el mandatario al informar que las autoridades mantienen un seguimiento permanente del sistema para atender cualquier irregularidad en la banca.

"Los que tienen que estar cuidándose ahorita y cuidando cumplir exactamente con la ley son los banqueros privados porque les tengo el ojo puesto", expresó Chávez al fustigar a la banca privada, y anunció que está dispuesta a lograr la "hegemonía" de la banca pública sobre la privada.

La Comisión Nacional de Valores intervino el miércoles la casa de bolsa U21, que forma parte del grupo de empresas del Banco Canarias, y ordenó el cese de sus operaciones mientras las autoridades financieras realizan una evaluación en la empresa.

Una funcionaria de "U21 Casa de Bolsa", nombre formal de la empresa, dijo que por orden del interventor no se va a emitir ningún tipo de información mientras esté en desarrolle el proceso.

U21 es la segunda mayor de las entidades que operan en el corretaje en el mercado de valores.

"Esto es una preocupación que tiene uno. Es como para salir corriendo", expresó Francisco Arvelo, un profesor universitario jubilado de 62 años.

Arvelo indicó, tras salir de las oficinas de U21, que un funcionario de la empresa le informó que por ahora no le podían entregar su dinero, y que debía esperar hasta el jueves un anuncio del gobierno al respecto.

U21 fue allanada el 25 de noviembre por una comisión de la policía política como parte del proceso que abrieron las autoridades judiciales tras la intervención de los cuatro bancos.

El Ministerio Público anunció el miércoles que fue allanada en la víspera Interbursa Casa de Bolsa como parte de las investigaciones que se siguen por la intervención de los cuatro bancos.

Fernández, quien mantiene negocios en el área de alimentos y vende productos a la red de mercados estatales Mercal, fue arrestado el 20 de noviembre junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui, tras la intervención de los bancos.

El gubernamental Fondo de Garantías y Protección Bancaria (FOGADE) oficializó que este miércoles comenzará el registro de los clientes de los bancos Canarias y BanPro con el propósito de pagar los depósitos garantizados por esa oficina de asistencia financiera a la banca.

Doha no avanza y Lamy pone marzo como fecha clave para un acuerdo

GINEBRA.- Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) cerraron este miércoles en Ginebra su conferencia ministerial sin desbloquear la Ronda de Doha, cuya conclusión en 2010 depende ahora de un avance concreto hasta marzo próximo, advirtió el director general de la OMC, Pascal Lamy.

Tras tres días de debate por parte de ministros de más de cien países, Lamy admitió que siguen las "diferencias" para cerrar esta ronda de liberalización del comercio mundial, lanzada en 2001 con la pretensión de concluirla en 2005 y bloqueada desde el año pasado tras infructuosas negociaciones.

"Sigue habiendo diferencias en el número y la dimensión de las cuestiones pendientes para cerrar la Ronda", constató Lamy en una rueda de prensa en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra.

"A este ritmo, terminar en 2010 va a ser un verdadero desafío", continuó Lamy, quien pidió "acelerar" las discusiones y admitió que "es demasiado pronto para decir qué haremos tras esta conferencia ministerial".

Los ministros presentes en la reunión de Ginebra reafirmaron su compromiso para cerrar Doha en 2010, pero sus palabras no fueron acompañadas por acciones concretas, en particular de parte de Estados Unidos, al que los países emergentes y en desarrollo acusan de bloquear las negociaciones.

Lamy indicó que diplomáticos de los países involucrados en la negociación se reunirían en Ginebra antes de fin de año para establecer la agenda del primer trimestre del año próximo.

En efecto, finales de marzo de 2010 "es el último plazo para lograr un avance" que permita plantear el cierre de la Ronda el año próximo, dijo.

En una "muestra del compromiso" del Sur con la Ronda de Doha, 22 países emergentes y en desarrollo, entre ellos siete latinoamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, México y Cuba), acordaron este miércoles un recorte de aranceles en su comercio.

"Esto muestra que el problema en las negociaciones de liberalización del comercio no son los países en desarrollo. Podemos alcanzar acuerdo, podemos trabajar juntos", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana.

Para el ministro indio de Comercio, Anand Sharma, el acuerdo de estos 22 países es una señal del "compromiso de los países del Sur" con el comercio multilateral.

Otros miembros de la OMC, liderados por Japón, habían pedido el martes acelerar un acuerdo para liberalizar el comercio de bienes y servicios ecológicos, también con la idea de dar impulso a Doha.

Sin embargo, todas estas iniciativas chocan por ahora con la posición de Estados Unidos, cuyo representante de Comercio, Ron Kirk, exigió una mayor apertura de los países emergentes, como Brasil, para poder avanzar.

"La cuestión ahora es saber la predisposición de nuestros socios para moverse en un modo significativo", insistió Kirk este miércoles, tras haber exigido el lunes una mayor apertura de los países emergentes.

Según un negociador europeo que no quiso revelar su identidad, "no hay señales hoy en día que muestren que los norteamericanos estén listos para avanzar".

Fuentes diplomáticas latinoamericanas habían señalado antes que la posición norteamericana "no es la buena" para intentar cerrar un acuerdo.

La conclusión de Doha podría aportar hasta 700.000 millones de dólares a la economía global, que se debate por salir de la crisis, gracias al levantamiento de las barreras arancelarias de miles de productos y el fin a las subvenciones agrícolas de Europa y Estados Unidos.

Durante los tres días de debates en Ginebra, los ministros pasaron revista en manera informal a diversos temas como el futuro papel de la OMC, la lucha contra el cambio climático, la necesidad de contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica y litigios como la guerra del banano.

Las naciones pobres llegan a un acuerdo comercial en la ONU

GINEBRA.- Una veintena de países emergentes acordaron el miércoles reducir sus tarifas aduaneras en algunos bienes en un 20%, parte de un pacto que aspira a estimular el comercio en los países en vías de desarrollo.

Ministros de Brasil, India y otros 20 países prometieron concluir el acuerdo el próximo año. China no forma parte del intento.

Las conversaciones son supervisadas por las Naciones Unidas y son separadas de la ronda de Doha que patrocina la Organización de Comercio Mundial.

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo dijo que el acuerdo ayudará a "estimular el comercio entre los países en vías de desarrollo" al permitirles reducir sus aranceles a los bienes de los otros, al mismo tiempo que mantienen las elevadas tarifas en las importaciones de países no participantes.

Empero, abundaron las lagunas y salvedades.

El acuerdo permite a cada país eximir el 30% de sus tarifas de estas reducciones, por lo que casi un tercio de los bienes nacionales no encararán la competencia extranjera una vez que entre en vigencia el acuerdo.

Además, no existe un plazo para que los países adopten las reducciones arancelarias, según el funcionario de la ONU que dirige las negociaciones, Delfino Bondad.

Y tampoco ha sido calculado el valor económico que creará el acuerdo en los nuevos flujos comerciales, agregó Bondad.

Naciones de la zona del euro acuerdan reducir deuda

BRUSELAS.- Las 16 naciones que usan el euro establecieron plazos para que la mayoría de ellas reduzcan déficit presupuestarios que están muy por encima de las normas del bloque europeo que sostienen su moneda.

Es el primer paso importante que la mayoría de los países de la zona del euro están haciendo para pagar la enorme deuda acumulada al gastar miles de millones de esta divisa en el rescate de bancos y en prestar asistencia social al creciente número de desempleados durante la crisis económica.

La medida se produjo apenas días después de que el anuncio de Dubai de que está teniendo problemas para manejar su deuda sacudió los mercados financieros y generó preocupación por otras economías muy endeudadas, como la de Grecia.

Las autoridades de la UE intentaron aplacar el nerviosismo en torno a la creciente deuda y déficit de Atenas. El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, dijo que Grecia "no está y no estará en bancarrota".

Pero es evidente que las naciones de la zona del euro están preocupadas, y el martes le dijeron a Grecia que necesita hacer mucho más para reducir un déficit que se espera alcance este año 12,5% del producto interno bruto; más de cuatro veces el máximo permitido por la UE, que es del 3%.

Joaquín Almunia, comisionado de Economía del bloque europeo, dijo que el gobierno griego necesita elaborar nuevas reformas fiscales, aplicar recortes en el gasto y cambios al sistema de pensiones. Indicó que es esencial mantener la presión sobre Atenas "porque los problemas en Grecia son problemas de la zona del euro".

La comisión ejecutiva de la Unión Europea pronostica que la economía del euro comenzará a recuperarse lentamente el próximo año, permitiéndole a los países miembros empezar a retirar los programas gubernamentales de estímulo para el 2011.

Francia tendrá hasta el 2013 para alcanzar lo acordado y deberá reducir el déficit en al menos 1% del PIB al año. España debe hacer recortes del 1,5% anual para poder alcanzar su objetivo en el 2013, mientras que Irlanda debe hacer ajustes más fuertes del 2% del PIB al año para ubicarse por debajo del 3% para el 2014.

Alemania, Holanda, Austria, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia también tienen plazos que vencen en el 2013 y deben hacer reducciones anuales de al menos el 0,5%. Italia y Bélgica recibieron un plazo más corto, el cual vence en el 2012, y se les advirtió que deben movilizarse con mayor rapidez para enfrentar su enorme deuda pública.

La creciente deuda de Europa no ha afectado la fortaleza del euro. Juncker dijo que esto no refleja la realidad del débil crecimiento económico en la región.

La OMC cierra su reunión con nueva presión de países en desarrollo sobre Doha

GINEBRA.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) cierra este miércoles su reunión ministerial en Ginebra bajo la presión de los países en desarrollo para sacar de la parálisis la Ronda de Doha y llegar a un acuerdo en 2010, pero sin compromisos sustanciales de EEUU.

En una "muestra del compromiso" del Sur con la Ronda de Doha, lanzada en 2001 con la pretensión de concluirla en 2005, veintidós países emergentes y en desarrollo, entre ellos siete latinoamericanos (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, México y Cuba), acordaron un recorte de aranceles en su comercio.

"Esto muestra que el problema en las negociaciones de liberalización del comercio no son los países en desarrollo. Podemos alcanzar acuerdo, podemos trabajar juntos. El problema no está de nuestro lado", afirmó el canciller argentino, Jorge Taiana. Para el ministro indio de Comercio, Anand Sharma, el acuerdo es una señal del "compromiso de los países del Sur" con el comercio multilateral.

Según el compromiso alcanzado, los 22 países en cuestión recortarán al menos en un 20% sus aranceles para un mínimo del 70% de los productos que comercian entre sí, en el marco del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC).

"¿Quién hubierse creído que un buen número de países reticentes en el momento de la Ronda de Doha en 2001 estarían hoy en día impacientes por concluirla?", afirmó el director general de la OMC, Pascal Lamy, en su sitio internet, al referirse a un "cambio de posiciones" que lo sorprende. "Escuchar a los países en desarrollo preconizar la conclusión de un acuerdo es una bocanada de aire fresco, revigorizante como una mañana de principios de diciembre en Ginebra", agregó.

Otros miembros de la OMC, liderados por Japón, pidieron el martes acelerar un acuerdo para liberalizar el comercio de bienes y servicios ecológicos, lo que a su entender podría facilitar las hasta ahora infructuosas negociaciones de Doha.

Sin embargo, todas estas iniciativas chocan por ahora con la posición de Estados Unidos, cuyo representante de Comercio, Ron Kirk, afirmó el lunes que su país estaba listo para la "fase final" de Doha, aunque exigiendo a cambio una mayor apertura de los países emergentes, como Brasil.

"No hay señales hoy en día que muestren que los norteamericanos estén listos para avanzar", indicó el miércoles un negociador europeo que no quiso revelar su identidad. Fuentes diplomáticas latinoamericanas habían señalado antes que el discurso de Estados Unidos "fue el esperado", en cuanto a que la posición norteamericana "no es la buena".

La conclusión de Doha podría aportar hasta 700.000 millones de dólares a la economía global, que se debate por salir de la crisis, gracias al levantamiento de las barreras arancelarias de miles de productos y el fin a las subvenciones agrícolas de Europa y Estados Unidos.

Durante los tres días de debates en Ginebra, los ministros pasaron revista en manera informal a diversos temas como el futuro papel de la OMC, la lucha contra el cambio climático, la necesidad de contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica y litigios como la guerra del banano.

Nueva fundación española otorgará microcréditos en Sudamérica

MADRID.- Una aseguradora, una universidad y una congregación católica de España anunciaron el miércoles la creación de una fundación con la que se buscará otorgar microcréditos en América del Sur.

La llamada Fundación Orbayu, presentada en Madrid, fue creada por la aseguradora Aviva, los misioneros de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús (SCJ) y el centro universitario privado ESIC, fundado hace más de cuatro décadas por el SCJ.

La organización informó que el proceso de microcréditos se estructurará en dos fases. En la primera, la SCJ identificará a los beneficiarios y luego ESIC y Aviva contribuirán a la captación de fondos. En la segunda, la congregación hace entrega del importe, realiza un seguimiento del negocio y controla la devolución de las cuotas.

"La Fundación Orbayu nace con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social en algunas de las zonas más empobrecidas de América del Sur mediante la concesión de microcréditos" y ayudar al desarrollo de las personas más desfavorecidas de América Latina.

Mediante microcréditos, muchas personas sin recursos en los países en vías de desarrollo podrán financiar proyectos empresariales viables por su cuenta. Los pequeños préstamos tendrán una tasa de interés "mucho más favorable" que la de los prestamistas locales y no requerirán garantías patrimoniales, agregó.

Aviva dice ser el segundo grupo asegurador de vida de España y el mayor del Reino Unido, así como el primer proveedor de productos de vida y pensiones en Europa, con presencia en países de todo el mundo.

Con la fundación se busca por una parte concienciar a los alumnos de ESIC sobre la realidad del tercer mundo y por el otro impulsar la vocación empresarial de los universitarios animándoles a crear empresas "que contribuyan al desarrollo de la sociedad ecuatoriana y la difusión de una cultura de estima de valores éticos y de racionalidad en los negocios", afirmó el director de ESIC, Simón Reyes Martínez.

Los despidos en el sector privado de EEUU frenan menos de lo esperado

WASHINGTON.- La pérdida de empleos en el sector privado estadounidense sigue reduciéndose, pero a un ritmo más lento que lo previsto, según los resultados del sondeo realizado por el gabinete ADP publicado este miércoles, en vísperas de un foro en la Casa Blanca sobre creación de empleos.

La supresión de puestos de trabajo descendió por octavo mes consecutivo en noviembre, en más de un 13% en relación a octubre, indicó el gabinete de recursos humanos ADP en su estudio mensual.

El número de despidos netos destacado por ADP (169.000) es sin embargo más elevado que el esperado por los analistas, que lo situaban en 150.000.

Según ADP, el sector de servicios -que representa más del 85% del empleo no agrícola en Estados Unidos- perdió levemente más puestos en noviembre que en octubre (81.000 contra 79.000). En octubre había pasado algo similar.

El estudio señala además que la economía de Estados Unidos aún no encuentra su dinamismo: cerca de tres cuartos de los despidos netos de noviembre se produjeron en las pequeñas y medianas empresas (de menos de 500 empleados), que son la fuerza motriz de la creación de empleos.

El ritmo de supresión de empleos se desaceleró levemente en las empresas de menos de 50 empleados. Esto es alentador, en la medida que éstas son las más dinámicas (este tipo de empresas creó entre un tercio y 40% de los nuevos puestos en los dos períodos anteriores de expansión económica), pero las empresas medianas registraron más despidos que en octubre.

Las PME son afectadas de lleno por la crisis del crédito que limita el desarrollo de estas empresas y en consecuencia, "serán muy lentas en reanudar sus contrataciones", estimó Ian Shepherdson, del gabinete de economistas HFE.

En el marco de las medidas qeu el Congreso y el gobierno consideran para ayudar a las PME a contratar nuevos empleados, el presidente estadounidense, Barack Obama, recibirá el jueves a eminentes empresarios, entre ellos los ejecutivos de Google y de Disney, Eric Schmidt y Bob Iger, los premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman, así como líderes sindicales.

Obama quiere "escuchar al sector privado, conocer sus ideas y saber cómo ve la economía", dijo su portavoz Robert Gibbs el lunes. "El presidente no cree que el sentido común sea privativo de Washington, él será el primero en admitirlo", agregó.

La encuesta de ADP da una primera aproximación sobre la evolución mensual del empleo en Estados Unidos antes de la publicación el viernes de los datos oficiales del mes por parte del departamento de Trabajo, tanto sobre el sector privado como público.

Los analistas prevén que el informe dará cuenta de 120.000 despidos netos en noviembre (después de 190.000 en octubre), con una tasa de desempleo estable en 10,2%, su nivel más alto desde junio de 1983.

En sus últimas previsiones publicadas el 24 de noviembre, la Reserva Federal (Fed) adelantó que el desempleo podría comenzar a bajar a partir de enero. Sin embargo, para ADP el empleo debería "continuar bajando todavía durante algunos meses al menos".

De todos modos, la Fed prevé que el descenso del número de desempleados será particularmente lento y que el desempleo podría ser superior a 8% todavía en 2012, "nivel que en otros tiempos habría sido considerado catastrófico", escribió recientemente Paul Krugman en un artículo de opinión.

Los EAU pueden encarar los problemas financieros de Dubai

ABU DHABI.- Los líderes de los emiratos se reunieron el miércoles y resaltaron la solidez de su economía pese a los apuros que tiene Dubai para pagar su voluminosa deuda externa.

En discursos con ocasión del feriado nacional que marca la unificación de los siete emiratos hace 38 años, destacaron las gestiones del país para crecer y diversificar su economía.

Sus discursos no mencionaron los 60.000 millones adeudados por Dubai World, el conglomerado estatal con intereses que van desde bancos a puertos en 50 países y la tienda de modas de lujo Barney's New York, así como un hotel con seis torres en Las Vegas, y que ha encabezado el crecimiento del emirato.

Dubai World sorprendió la semana pasada a los mercados mundiales al anunciar que pedirá a sus acreedores un aplazamiento de por lo menos seis meses en el pago de 26.000 millones de dólares que adeuda, mientras reestructura sus finanzas.

El anuncio estremeció los mercados financieros del mundo al temer los inversionistas el posible impago de Dubai World, además de ser un posible indicio de problemas económicos globales más amplios que puedan minar la incipiente recuperación global tras la peor crisis económica acaecida en décadas.

Dubai se transformó de una país desértico en la Disneylandia del Medio Oriente gracias al dinero barato tomado a crédito, especialmente el destinado a proyectos de construcción de lujo.

La crisis global congeló la liquidez y el precio de los bienes raíces se desplomaron junto cuando comenzaron a vencer los pagos. Los temores a que Dubai no pueda efectuarlos estremecieron la semana pasada los mercados bursátiles, especialmente las de los emiratos, que sufrieron pérdidas de hasta un 8% en un día.

Empero, en el feriado nacional los funcionarios de los EAU se mostraron optimistas.

"No hay duda de que los drásticos cambios y desafíos que encara la economía global demuestran que la economía (de los EAU) es sólida, construida en firmes cimientos capaces de capear la crisis, sin importar su dificultad", dijo el ministro de Economía, Sultán Al Mansouri.

La nueva estrategia de EE UU en la OMC cambia ahora para crear empleo en el país

GINEBRA.- Con un desempleo que supera el 10%, Estados Unidos cree que puede crear trabajos mediante acuerdos comerciales internacionales y poniendo fin a varias disputas mercantiles de larga data que van desde las subvenciones a las aerolíneas hasta la industria avícola, dijo el miércoles el representante norteamericano de Comercio Exterior.

Empero, Estados Unidos encara una difícil situación en la Organización Mundial de Comercio.

En una entrevista, Ron Kirk dijo que la estrategia de la Casa Blanca en las negociaciones de la OMC ha cambiado de buscar formas de abaratar el precio de los bienes producidos para ayudar a las industrias a crear empleo en Estados Unidos.

"Hemos centrado ahora la atención casi exclusivamente en la forma de crear empleo y continuar el crecimiento de la economía", insistió Kirk, al concluir una conferencia de dos días de la OMC. "Demasiados estadounidenses creyeron que nuestras políticas anteriores de comercio fueron excesivamente generosas con nuestros socios", agregó.

Kirk, en su segundo viaje a Ginebra, dijo que Estados Unidos ha reorientado la llamada ronda de Doha sobre negociaciones comerciales para asegurarse que las negociaciones creen mejores condiciones para las exportaciones estadounidenses. "En la mayoría de los casos cuando exportamos más, contratamos más gente", insistió el funcionario.

Las negociaciones iniciadas en la capital de Qatar en el 2001 intentan lograr un acuerdo vinculante que reduzca las subvenciones y los aranceles en más de 150 países, entre ellos China, India y Brasil.

Los países más pobres quieren aumentar sus exportaciones de productos agrícolas y bienes baratos producidos por sus industrias y servicios a las economías desarrolladas, mientras las naciones ricas quieren tener más mercado para sus fabricantes y proveedores de servicios en las economías emergentes.

Las conversaciones podrían agregar miles de millones de dólares a la economía global, pero están atascadas por multitud de desacuerdos. La ronda lleva ya un retraso de seis años e incluso un acuerdo total tendría que ser aprobado por los parlamentos de casi todos los países y ser ratificado por el Senado de Estados Unidos, una posibilidad dudosa dada la mayoría demócrata.

Pobres y minorías raciales tienen poco acceso a servicios bancarios en EE UU

WASHINGTON.- Cerca del 26% de las familias estadounidenses tienen poco o ningún acceso a servicios bancarios y el problema afecta con más dureza a los hispanos, negros y indígenas, dijeron el miércoles autoridades financieras.

Más de un millón de hogares estadounidenses perdieron el año pasado el acceso a los servicios bancarios básicos como cuentas de ahorro, según los reguladores bancarios.

Esas familias figuran entre 30 millones de hogares que tienen escaso o nulo acceso a dichos servicios, según un estudio difundido el miércoles por la Federal Deposit Insurance Corp. (Corporación Federal de Seguros de Depósitos Bancarios). Los sectores sociales más afectados son las familias pobres, las minorías y los inmigrantes.

La presidente da la FDIC, Sheila Bair, dijo que el acceso a las cuentas bancarias brinda a los hogares "un importante primer paso para lograr la seguridad financiera". Las familias vulnerables necesitan poder ahorrar para emergencias y obtener préstamos en condiciones favorables, agregó en una declaración.

"Al entender mejor este grupo _ quiénes son y sus razones por ser abancarios o subbancarios _ estaremos mejor preparados para ayudarles a dar el primer paso", dijo Bair.

Los hogares son consideradas "abancarios" si indican que ninguno de sus miembros posee una cuenta corriente o de ahorros. Los hogares "subbancarios" poseen cuentas bancarias pero siguen dependiendo de los servicios costosos, y escasamente regulados, como créditos del día de la paga, pago de cheques de nómina y casas de trueques.

"Esto nos ha dado una un panorama de la situación que no habíamos visto antes", dijo la principal autora del estudio, Barbara Ryan.

El estudio descubrió que el 43,3% de los hogares hispanos tienen acceso limitado a los servicios bancarios.

La Corporación Federal Aseguradora de Depósitos dijo que muchos miembros de esos grupos de población tienen problemas para abrir cuentas de ahorro y recibir otros servicios considerados clave para lograr estabilidad financiera.

Un 71% de los hogares que no tienen acceso a servicios bancarios ganan menos de 30.000 dólares por año, dijo la agencia.

Los datos provienen de la segunda encuesta que realiza la corporación para estudiar el acceso de la población de los servicios bancarios básicos. Es parte de una iniciativa para que la población que no recibe esos servicios lo pueda hacer. El sondeo fue realizado por la Oficina del Censo.

Las bolsas europeas, al alza por el informe de empleo en EEUU

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles en positivo, después de que se publicasen unas estadísticas que mostraban que los empleadores privados estadounidenses destruyeron menos puestos de trabajo el mes pasado que en octubre, lo que elevó la confianza de los inversores antes de que aparezcan los datos de empleo de referencia que se divulgarán el viernes.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró con un aumento de 0,41 por ciento hasta los 1015,23 puntos. El índice, que cayó de manera pronunciada la pasada semana debido a los temores por los problemas de deuda de Dubai, resurgió el martes al apuntarse un avance del 2,6 por ciento, ya que esas preocupaciones se van disipando.

Las acciones de las mineras fueron de las más beneficiadas el miércoles debido al crecimiento de los precios de metales como el oro, que trepó hasta máximos por encima de 1.200 dólares la onza, disparado por importantes compras de fondos de compensación y de productos de inversión en oro.

Rio Tinto creció un 1,9 por ciento y BHP Billiton aumentó un 0,9 por ciento.

Sin embargo, las ganancias del mercado fueron limitadas por el retroceso de las acciones de la banca. BNP Paribas cedió un 2 por ciento, Credit Suisse se dejó un 2,1 por ciento y Deutsche Bank cayó un 2 por ciento.

"Se demostró que los temores respecto a la deuda de Dubai eran infundados. Esto lo convirtió en una buena oportunidad para asegurar ganancias recientes antes de que el mercado crezca de nuevo", dijo Marc Touatide, de Global Equities, en París.

"Estamos acostumbrados a sorpresas negativas. Esta actuación está construida sobre los fundamentos macroeconómicos, e incluso aunque el mercado laboral tardará en recuperarse, al menos el ritmo de destrucción de empleos está disminuyendo", añadió.

Las compañías privadas de EEUU destruyeron 169.000 puestos de trabajo el pasado mes, menos que los 195.000 de octubre, lo que sugiere cierta estabilización en el mercado laboral, según el informe de empleo de ADP.

Los datos de ADP son vistos como una aproximación a los de nóminas no agrarias que el Gobierno estadounidense divulgará el viernes.

Los analistas encuestados recientemente prevén que estás nóminas caigan en 130.000 en noviembre, frente al descenso de 190.000 de octubre.

El Tesoro británico defiende el papel de la City y advierte a Bruselas frente a posibles injerencias

LONDRES.- El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, sale hoy al paso de las críticas al modelo financiero anglosajón vertidas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y defiende el papel de la City londinense como principal centro de negocios europeo frente a posibles injerencias procedentes de Bruselas, tras el reciente nombramiento del galo Michel Barnier como nuevo comisario de Mercado Único.

En un artículo publicado por el diario 'The Times', Darling afirma que Londres, "aunque haya gente a la que no le guste" es el único centro financiero global que verdaderamente supone una competencia para Nueva York y subraya que "es innegable que el desarrollo de los centros financieros de Londres y Edimburgo va en interés de Europa".

Asimismo, el responsable del Tesoro británico advierte al nuevo comisario de Mercado Único de la UE de que, si bien la nueva regulación financiera tiene la capacidad de convertir a Europa en el centro de negocios más seguro y fuerte del mundo, si no se acierta con las reformas existe el riesgo de perder mercado en favor de otras jurisdicciones menos reguladas.

En este sentido, Darling se muestra contrario a que Bruselas asuma el papel de supervisor de las firmas de la City y apunta que obligar a las compañías a responder ante varios reguladores "sólo puede generar confusión".

Las advertencias del responsable de Finanzas de Reino Unido suponen la primera reacción del Gobierno británico a las declaraciones del presidente galo, Nicolás Sarkozy, quien ayer aseguraba que el nombramiento de Barnier demostraba que Europa "ha tenido en cuenta las consecuencias de la crisis, causada por la deriva del modelo anglosajón", frente al que desea "el triunfo del modelo europeo, contrario a los excesos del capitalismo financiero".

La construcción de vivienda en España caerá un 8,5% en 2010

MADRID.- La construcción de vivienda nueva en España caerá un 8,5% en 2010, según un informe de Citigroup, que destaca además que el mercado español de la construcción continúa siendo el de peor rendimiento de los cinco principales países de Europa.

El banco estadounidense destaca que, a pesar de las "fuertes caídas" del 33% en 2008 y del 55% estimado para 2009, el próximo año vuelve a presentar un panorama poco favorable para España, donde la "ampliamente esperada recesión" en el mercado de la vivienda finalmente llegó con "venganza".

En concreto, el mercado de construcción residencial español, que incluye tanto reformas como construcción de vivienda nueva, caerá en 2010 un 7% y se espera que en los próximos tres años se inicie la construcción de entre 120.000 y 150.000 viviendas, ya que el superávit residencial frenará la construcción de obra nueva.

En el mercado no residencial, la obra nueva caerá un 18,8% y un 12% en 2009 y 2010, respectivamente, y no se espera una recuperación de la construcción hasta 2012, cuando aumentará un 2,5%.

En lo referente a la obra civil, Citigroup destaca las "limitaciones presupuestarias" que está sufriendo y que provocará que en España la construcción en este sector caiga un 11,5% en 2010 y un 0,6% en 2011.

Aguirre Newman dice que la corrección del precio de la vivienda no ha llegado a su fin en España y deberá caer un 27%

MADRID.- El ajuste del precio medio de las viviendas no ha llegado a su fin, y para absorber el "masivo 'stock' existente" debería contraerse aún otro 27% para situar la tasa de esfuerzo medio de las familias en torno al 30% de su renta disponible, según el informe 'Coyuntura Global del Mercado Inmobiliario Español' presentado hoy por Aguirre Newman.

La consultora inmobiliaria apuntó, como una de las causas de este desajuste en el precio, que las tasaciones de las entidades financieras "no reflejan el verdadero valor de mercado" y provocan una "sobrevaloración generalizada de los inmuebles", mientras que el informe muestra que el volumen de transacciones en España descendió durante el 2009 un 41%.

Como salida a esta situación, Aguirre Newman abogó, entre otras medidas, por la creación de un marco legal más favorable para atraer capital extranjero, así como la creación de un "nuevo mapa bancario" en España, poniendo en marcha la capacidad de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

En esta línea, el director de Análisis e Investigación de Mercados de Aguirre Newman, Javier García-Mateo argumentó que la sobrevaloración del suelo tiene difícil solución "a corto plazo" y aseguró que la solución pasará "ineludiblemente" por conocer la capacidad real que tienen las entidades financieras de asumir las pérdidas derivadas de las provisiones por la depreciación del valor de determinados suelos.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que el sector de la construcción supondrá el 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español durante el periodo 2009-2010, con una aportación de 1,044 billones de euros, un 41% menos que durante los años 2005 y 2006, cuando esta actividad soportaba el 14% de la economía nacional.

Para García-Mateo, la clave para el empuje del mercado será la rehabilitación de viviendas, que aunque en la actualidad sólo recibe el 19% de la inversión total del sector, "podría ser un motor de creación de empleo durante los próximos años y aportar un 8% de la producción nacional".

Según los cálculos de Aguirre Newman, cerca de un 23% de las viviendas españolas, 5,6 millones, necesitan ser rehabilitadas en el corto plazo, así como 3,1 millones de metros cuadrados de superficie de oficinas alquilables, construidas antes de los años 80 y que en la actualidad se encuentran obsoletas.

En similar estado se encontrarían las naves industriales en las zonas más demandadas por los operadores logísticos como los parques empresariales cercanos a las ciudades de Madrid y Barcelona.

Otro de los aspectos destacados por el informe es el hecho de la menor inversión pública en relación con la iniciativa privada, uno de los motivos por los cuales el 96% de la inversión realizada en construcción se destinó a residencia, de la que un 43% es vivienda vacacional.

Respecto al mercado residencial, la consultora inmobiliaria destacó que a la largo del 2009 se ha caracterizado por la confirmación del 'stock' sin vender, con más de 610.000 viviendas nuevas terminadas, casi 380.000 en construcción y más de 520.000 en el mercado de segunda mano y alquiler.

En cuanto al mercado terciario e industrial, la consultora destacó la existencia de 21 fondos "oportunistas" activos en España, "con interés real" en adquirir inmuebles, que podrían desembolsar en torno a 8.500 millones de euros entre 2010 y 2012.

En el mercado de alquiler de oficinas, tras dos ejercicios de "fuertes ajustes" en la contratación, el estudio prevé una mejoría de los indicadores una vez corregidos los precios de acuerdo a la situación actual. Un ajuste que ya se ha producido en el mercado logístico e industrial, con un recorte medio de los precios del 15%.

En el capítulo de centros comerciales, en 2009 la incorporación de superficie bruta alquilable se situó en 375.000 nuevos metros cuadrados, un 67% menos que la inaugurada el ejercicio precedente, y para 2010 se espera una tendencia continuista, marcada por la "paralización generalizada" en el desarrollo de nuevos proyectos comerciales y las reducciones temporales de los precios de alquiler de hasta el 45%.

La UE permitirá que cada Gobierno retire las ayudas a los bancos cuando quiera según su situación económica

BRUSELAS.- La Unión Europea permitirá que cada Gobierno retire las ayudas a los bancos cuando quiera teniendo en cuenta su situación económica en lugar de fijar una fecha común para todos los Estados miembros como pretendía la comisaria de Competencia, Neelie Kroes para evitar distorsiones de competencia, según unas conclusiones que aprobaron hoy los ministros de Economía de los 27.

Esta decisión supone un triunfo de la tesis defendida por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que consideraba prematuro establecer ya un calendario para suprimir las ayudas, especialmente los avales públicos para la emisión de deuda bancaria, por considerar que persiste la fragilidad del sistema financiero de la UE.

Salgado mantiene que España tendrá tiempo de reestructurar las cajas de ahorro con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que la Bruselas exija la retirada de las ayudas públicas al sector financiero.

"El acuerdo es que sea cada uno de los países el que decida el momento en el que tiene que empezar con la retirada de las medidas, puesto que se atenderá a las circunstancias específicas de cada Estado miembro", explicó Salgado al término de la reunión.

La Comisión pedía empezar a suprimir los avales para la deuda en junio de 2010 aumentando su precio o restringiendo el acceso. Pero en las conclusiones que debatirá el Ecofin no se fija ninguna fecha.

Además, los ministros de Economía subrayarán que "como la crisis ha afectado a los Estados miembros y a su sector financiero de forma diferente, deben tenerse en cuenta las circunstancias específicas de cada país, permitiendo así a los Estados miembros suprimir los planes de ayuda en diferentes momentos, al tiempo que se mantiene un nivel adecuado de competencia".

En todo caso, la retirada de las ayudas deberá empezar por las garantías públicas a la deuda. Y el Ecofin pedirá a los Estados miembros que se coordinen para evitar que las decisiones adoptadas por un Gobierno tengan repercusiones negativas en otros. La coordinación se basará en el intercambio de información entre todos los países antes de adoptar ninguna decisión y en la transparencia hacia los ciudadanos y el sector financiero.

Los expertos de los Estados miembros reunidos en el Comité Económico y Financiero, en cooperación con el Banco Central Europeo, serán los responsables de vigilar la evolución del sector financiero y estudiar posibles estrategias de salida de los planes de ayuda. Deberán presentar un informe de situación en febrero de 2010.

Los ministros de Economía de la UE quieren además que el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés) dé información cada seis meses sobre la fortaleza de los balances de los bancos, en particular sobre la calidad de sus activos y la adecuación de su capital y si es necesario coordine nuevas pruebas de estrés.

Según la única prueba de estrés conjunta que se ha realizado hasta ahora, los 22 principales bancos europeos podrían perder hasta 400.000 millones de euros este año y en 2010 si la situación económica empeora. En todo caso, las entidades están suficientemente capitalizadas para hacer frente a este escenario.

Aunque los bancos se han beneficiado de la mejora de la situación económica, la UE considera que la recuperación sigue siendo "frágil", por lo que "todavía es claramente prematuro iniciar la retirada general de los planes de apoyo financiero". Eso sí, es imprescindible empezar ya a diseñar la "estrategia de salida" para volver a una situación de normalidad, según se recoge en el documento preparatorio que discutirán los ministros.

Los países de la UE han apoyado hasta ahora a sus sectores financieros con medidas que suponen alrededor del 13% del PIB. Si se suman los fondos aprobados y todavía no utilizados, el porcentaje asciende al 31% del PIB. La mayor proporción (7,9% del PIB en cuanto a medidas utilizadas, 24,7% del PIB en cuanto a medidas aprobadas) corresponde a garantías sobre la deuda bancaria, según los datos de Bruselas.

En España, las medidas de apoyo al sector bancario ascienden al 21,9% del PIB, pero sólo se han utilizado por valor del 5,8%. De ellas, los avales suponen el 19,1%, y hasta ahora se han utilizado por valor del 4%.

La OCDE destaca la "resistencia" de Latinoamérica a la crisis, aunque pide "reformas estructurales"

MADRID.- El director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Javier Santiso, destacó este miércoles "la capacidad de resistencia" de Latinoamerica a la crisis económica y financiera global, pero admitió la necesidad de que el continente iberoamericano aborde "reformas estructurales" en el futuro.

Al presentar el III informe de la OCDE sobre las 'Perspectivas Económicas de América Latina 2010', Santiso reconoció que a pesar de "la capacidad de resistencia de la región" frente a la crisis, ésta sí está teniendo "un impacto" en los países, especialmente en cuanto al volumen de remesas que reciben y que para algunos países de la región llegan a representar hasta el 10 por ciento de su Producto Interior Bruto y el 33 por ciento en el caso de otros como Haití.

En el informe, la OCDE pone de relieve la necesidad de impulsar "propuestas concretas" para garantizar, por ejemplo, "la portabilidad de las pensiones" si las personas desplazan su residencia al extranjero, dado que sólo del 15 por ciento de los inmigrantes latinoamericanos están cubiertos actualmente por acuerdos bilaterales en materia de seguridad social.

Santiso consideró que "España es un ejemplo de buenas prácticas" en este ámbito dado que "prácticamente" tiene acuerdos suscritos en esta materia con todos los países de la región y, asimismo, consideró "muy importante" que países como Estados Unidos, un importante receptor de inmigrantes de la región, también suscribiera un acuerdo similar.

Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, consideró que la entrada en vigor en los próximos días del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social para extender la cobertura de los inmigrantes constituye "un paso de importancia capital".

Al abordar la importancia de las remesas para la región, Santiso subrayó la necesidad de "bucar mecanismos para reducir estos costes" de envío y precisó que una reducción del 1 por ciento de los costes permitiría generar un flujo monetario de hasta 800 millones de dólares.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, admitió de que aunque, en términos económicos, "América Latina va a mejor" y ya se perciben "brotes verdes" que apuntan al inicio de la recuperación a nivel mundial, resulta "preocupante" el hecho de que "la confianza todavía no está consolidada", así como el hecho de que el año pasado el comercio se redujo un 30 por ciento.

Iglesias defendió la necesidad de que América Latina busque financiación en Asia al considerar que este siglo es sin duda el de Asia y entrar en los mercados asiáticos, instó también a las economías del continente a impulsar "un nuevo modelo de negocios" y prestar atención a "la productividad de las pymes" y subrayó la necesidad de que haya "más políticas públicas" para "organizar la salida de la crisis".

Asimismo, subrayó la necesidad de impulsar una mayor integración en el continente latinoamericano, al tiempo que reconoció que lo "poquito" que se ha hecho en este ámbito, en comparación con lo que se podía haber hecho en los últimos 50 años, constituye "una gran frustración". En este sentido, admitió que impulsar "un modelo de integración propio" en el continente constituye "un gran desafío" para la región.

El informe de la OCDE, presentado este lunes en Estoril (Portugal) durante la Cumbre Iberoamericana, alude a la necesidad de garantizar un "acceso legal y flexible al mercado laboral" de los países de destino para los inmigrantes latinoamericanos; la necesidad de "extender la protección social" de los inmigrantes; determinar cómo garantizar que los beneficios de las remesas tienen un impacto en ámbitos como la educación en el continente y cómo reducir los costes del envío de las remesas.

Advierte de que 39 millones de iberoamericanos podrían caer nuevamente en la pobreza como consecuencia de la crisis económica y reclamó a los gobiernos de estos países que conviertan en "aliados estratégicos" a los más de 20 millones de migrantes que hay repartidos por el mundo.

Refleja que el PIB de la región se contraerá entre un 1,5 y un 1,9% este año, a pesar de "algunos signos alentadores que apuntan hacia una recuperación anticipada del crecimiento en la región, el repunte será más bien moderado el año próximo".

Como consecuencia de la crisis, según datos de la CEPAL y la OIT, "la tasa de desempleo probablemente alcanzará el 8,5% de la población económicamente activa en 2009" y "la pobreza está volviendo a crecer". "La pobreza en América Latina podría crecer 7 puntos porcentuales para finales de 2010", lo que significaría, según Gurría, que "aproximadamente 39 millones de personas volverían a caer por debajo de los umbrales de la pobreza", que se sumarían a los 189 actuales.

Así pues, 2010 "será crítico" para el continente que se enfrenta sobre todo a tres desafíos en los próximos años: "la consolidación de la apertura económica, la vigilancia de la sustentabilidad fiscal, y el fortalecimiento de los apoyos a los migrantes para convertirlos en aliados estratégicos del desarrollo".

La embajadora de España ante la OCDE y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, subrayó "la atención creciente en esta región" por parte del organismo multilateral, gracias al apoyo entre otros factores de España y México, únicos miembros de la OCDE de la comunidad iberoamericana, a los que, no obstante, se sumará Chile "en muy pocos días" tras haber completado su proceso de adhesión a la OCDE, mientras que Saltiso precisó que Costa Rica, Perú y República Dominicana se incorporarán al comité de dirección del Centro de Desarrollo de la OCDE con "el mismo peso" en la toma de decisiones.

Asimismo, Narbona adelantó que la OCDE va a "profundizar su trabajo" en la región para contribuir a promover políticas de integración en materia fiscal, políticas de inversión y en aspectos como la gobernanza pública en los países de la región, con una especial atención a la gestión del agua.

Por otra parte, destacó que la OCDE tiene "una visión muy favorable" de la política de inmigración que practica España al defender "una inmigración legal, vinculada al mercado de trabajo y que genere derechos y obligaciones" para los inmigrantes, de manera que la inmigración se convierta en "una palaca económica" tanto para los países de origen como de destino. Por todo ello, Narbona consideró que España se convierte en "un referente" en materia de integración de la inmigración.

Por su parte, Santiso subrayó el papel tanto del Gobierno como de las empresas españolas presentes en Latinoamérica a la hora de "estructurar" las relaciones entre el continente y el exterior. "España sigue impulsando esta penetración, esta interacción con y para la región", aseguró.

El secretario general iberoamericano consideró que "España y las empresas españolas han hecho muy bien en apostar por América Latina" dada su "enorme potencialidad".

De Laiglesia aseguró que el Gobierno español está comprometido a "contribuir a esa política de acercamiento" hacia América Latina mediante un "apoyo activo" y, en este sentido, subrayó el objetivo del Gobierno de "abrir una nueva etapa de relaciones entre la Unión Europea y Mercosur" con la firma de un acuerdo de asociación durante la presidencia española de la UE, que arranca el 1 de enero.

Asimismo, destacó el compromiso de los líderes iberoamericanos reunidos estos días en la XIX Cumbre Iberoamericana en Estoril al apoyar la idea de que la "innovación como herramienta fundamental para salir de la crisis".

Comprar una casa en estaciones de esquí del Sistema Central español es un 8,3% más barato

MADRID.- Comprar una vivienda en una estación de esquí es actualmente, en general, más barato que cuando terminó la pasada temporada de nieve en el mes de abril, según un estudio publicado por el portal inmobiliario idealista.com.

En concreto, la mayor caída se registra en las estaciones del Sistema Central (La Pinilla, Navacerrada y Valdesquí), con un descenso del 8,3%, frente a las ubicadas en Andorra (Pas de la Casa-Grau Roig, Soldeu-El Tarter, Grand Valira, La Rabassa, Ordino-Arcalis y Pal-Arinsal), que experimentan una subida del 5,1%.

Junto al Sistema Central, las mayores caídas se registran en las estaciones del Pirineo Aragonés (Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa) y en el catalán (Baqueira Beret, Boí Taüll, Espot Esquí o La Molina), con un descenso en ambos casos del 4,7%.

Las viviendas en zonas de esquí de la Cordillera Cantábrica son las más baratas de todas las áreas, con 1.337 euros por metro cuadrado, seguido por el Sistema Central, donde tienen un precio de 1.350 euros y el Sistema Ibérico, con 1.676 euros.

Por otro lado, el incremento registrado en las estaciones de Andorra (5,1%) se debe, según el estudio, al tirón de sus pistas y a las particulares condiciones fiscales del Principado, que lo hacen "atractivo" para muchos grandes patrimonios.

Otras estaciones que han visto incrementar los precios de sus viviendas son las que se encuentran en la cordillera cántabrica (Leitariegos, Manzaneda, San Isidro, Valgrande-Pajares y Alto Campoo), donde subieron un 1,3%, y en el sistema ibérico (Javalambre, Valdelinares y Valdezcaray), con un alza del 1,2%.

Tras Andorra, cuyas viviendas en las estaciones de esquí rondan de media los 3.685 euros por metro cuadrado, se sitúan las ubicadas en el pirineo catalán (2.654 euros por metro cuadrado), en el pirineo aragonés (2.513 euros) y en sierra nevada (2.1126 euros)

Actualmente la oferta de segunda mano en venta en las diferentes estaciones de esquí está compuesta por 1.861 viviendas, lo que supone un 20,7% más que hace un año. Igualmente, la demanda de este tipo de productos inmobiliarios también ha crecido durante los últimos 12 meses en un 35%.

Ceuta y Melilla pactan actualizar su régimen fiscal para lograr un tratamiento especial de la Unión Europea

MADRID.- Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, cerraron hoy un acuerdo para impulsar una estrategia común que tenga como objetivo actualizar su régimen económico y fiscal y lograr un tratamiento especial en el seno de la Unión Europea, similar al que ya gozan las regiones ultraperiféricas (RUP).

Los presidentes de las dos ciudades autónomas celebraron una reunión esta mañana en el Senado en la que verificaron sus relaciones de "lealtad institucional, sinceridad y amistad" y acordaron una serie de iniciativas que tengan como objetivo final "contrarrestar los condicionantes singulares" que las caracterizan.

La primera de ellas será negociar con el Gobierno una reforma del Régimen Económico y Fiscal de Ceuta y Melilla, algo que consideran "una necesidad" porque es el instrumento con el que pueden hacer frente a su condición de regiones extrapeninsulares, a la reducida superficie, la alta densidad de población o la escasez de recursos como el suelo, el agua o la energía.

Vivas e Imbroda acordaron trasladar estas peticiones a un texto en el que se está trabajando y que esperan tener finalizado en dos semanas para poder comenzar a negociarlas con el Gobierno. Su objetivo es que este punto se en los asuntos que aborden los grupos de trabajo que el vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se comprometió a crear en su visita a las ciudades autónomas el pasado mes de junio.

Ceuta y Melilla quieren que una reforma de su régimen económico y fiscal les garantice el normal funcionamiento de los servicios esenciales "en condiciones de igualdad con el resto de España", según explicó el mandatario ceutí. También consideran que es necesario "un nuevo impulso" para el fomento del empleo, la actividad económica, la inversión y la competitividad del tejido productivo local, además de mejorar sus comunicaciones con el resto de España.

Pero además, los presidentes de las dos ciudades autónomas acordaron reclamar al Gobierno que promueva un tratamiento especial de Ceuta y Melilla en el seno de la Unión Europea, similar al aprobado para las regiones ultraperiféricas. "No pretendemos que se nos reconozca como RUP porque hay impedimentos geográficos insalvables, pero queremos un tratamiento específico equiparable al de las RUP", aclaró Vivas.

A su juicio, la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 "brinda una oportunidad" al Ejecutivo español para atender esta reclamación, ya que defendieron que las ayudas a Ceuta y Melilla deben ser "estables y permanentes" como lo son sus "condicionantes". Por ello, aprovecharán la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará el día 14 para exponer al Gobierno esta reivindicación para la que defendieron estar "legitimados".

Al respecto, el presidente de Melilla exigió a los partidos políticos que incluyan en la proposición no de ley que se está negociando en el Congreso sobre los principales objetivos de la Presidencia española de la UE sus reivindicaciones, ya que, recalcó, "todavía y, desgraciadamente, no se ha hecho".

Asimismo, Imbroda señaló que en la Asamblea de Regiones Periféricas Marítimas Europeas tanto Ceuta como Melilla obtuvieron el "total apoyo" para que ambas tuvieran el tratamiento de regiones ultraperiféricas, e indicó que lo "único" que falta para que esto se lleve a cabo es que el Gobierno "de un paso decisivo" para que no se queden "fuera".

"Si nos quedáramos fuera sería totalmente injusto y sería muy dificultoso para que la economía de Ceuta y Melilla pudieran seguir avanzando", indicó para recordar el volumen de inmigración que hay en las dos ciudades y que hace que tengan una población "mucho mayor que la pudiera tener cualquier ciudad española en situaciones similares".

Dicho esto, el presidente de Melilla aseguró que necesitan tener un "tratamiento de choque" por ser la frontera de Europa y de España y por "aguantar la elevada presión fiscal" que tienen. "El Gobierno debe de entenderlo y debe apoyar este proyecto que estamos haciendo", subrayó.

Hasta 75 compañías de grado especulativo podrían no hacer frente a sus pagos en 2010, según S&P

LONDRES.- Entre 55 y 75 compañías de Europa occidental con un rating de calidad crediticia de grado especulativo podrían no ser capaces de hacer frente a sus obligaciones de pago en 2010, lo que supondría una tasa de entre el 8,7% y el 11,1%, según un informe de la calificadora de riesgo Standard & Poor's.

S&P considera en su informe que esta tasa, que se espera que alcance el 13,1% en el tercer trimestre de 2009, podría continuar por encima de su media histórica durante 2010, ya que es probable que la lentitud de la recuperación económica "no sea suficiente para salvar" muchas de estos compañías con un alto grado de apalancamiento.

El responsable de crédito para Europa de Standard & Poor's, Blaise Ganguin, subrayó que "2009 fue un tortura para muchas compañías" y reconoció que, aunque lo peor de la crisis podría haber pasado y las tasas de impagos podrían haber alcanzado máximos, "la recuperación parece ser sumamente superficial".

La consultura estima que en el peor de los escenarios hasta 75 empresas de grado especulativo de Europa occidental podrían no ser capaces de cumplir con sus obligaciones de pago en 2010. En este nivel, la tasa de estas compañías estaría por encima del doble de su tendencia al largo plazo del 4,5%.

En el caso de que sean tan sólo 55 compañías las que no puedan hacer frente a sus pagos, la tasa quedaría en el 8,7%.

S&P prevé una contracción del 0,6% del PIB español en 2010 y una tasa de paro del 21%

MADRID.- Standard & Poor's prevé una contracción del 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2010, dos décimas por encima de lo estimado por la Comisión Europea (-0,8%) mientras que crecerá un 0,8% en 2011, según un informe de la calificadora de riesgo.

En lo que respecta al paro en España, S&P sitúa su previsión para el próximo año en el 21%, un punto por encima de lo que prevé la UE, mientras que pronostica que en 2011 caerá al 19%.

Respecto a la inflación, la agencia prevé que para el próximo ejercicio cerrará en el 0,8%, en línea con la previsión de la Comisión Europea, y que en 2011 se situará en el 1,5%.

En un informe sobre el riesgo del crédito corporativo en Europa, la agencia afirma que si bien lo peor de la recesión "puede haber quedado atrás", gracias a los efectos positivos de los paquetes de estímulo fiscal y monetario, la estabilización en el comercio mundial y el aumento del apetito por el riesgo de los inversores por la mejora de las condiciones de financiación, la recuperación en Europa puede ser "extremadamente superficial".

Para S&P, las débiles perspectivas de gasto de capital de las empresas europeas, junto con un aumento más probable en el desempleo, la debilidad en los mercados regionales de vivienda, el endurecimiento de condiciones de los préstamos por parte de los bancos, la amenaza de las crecientes tasas de interés y los impuestos, unido a un fortalecimiento del euro suponen un "desafío" para la calidad del crédito corporativo en 2010.

Los 27 acuerdan poner en marcha un nuevo sistema europeo de supervisión financiera

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Unión Europea alcanzaron este miércoles, tras vencer la resistencia de Reino Unido, un acuerdo político para poner en marcha en 2010 un nuevo sistema europeo de supervisión financiera cuyo objetivo es prevenir la repetición de crisis financieras como la actual.

El acuerdo permitirá crear tres nuevas Autoridades Europeas de Supervisión (bancaria, bursátil y de seguros), que tendrán poderes de mediación cuando haya discrepancias entre los reguladores nacionales de los países en los que opera una entidad transfronteriza. Londres levantó sus reservas tras obtener un mecanismo de salvaguarda que le permitirá apelar ante una instancia política, el Ecofin, las decisiones que le perjudiquen.

"Europa ha realizado un auténtico progreso en materia bancaria y financiera", afirmó la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. Resaltó que las tres nuevas Autoridades permitirán una "auténtica coordinación europea" y tendrán "poder de intervención en caso de desacuerdo entre las autoridades nacionales" y también en "situación de urgencia". A su juicio, ello permitirá "responder a las situaciones de crisis".

Hasta ahora, Reino Unido había bloqueado la reforma porque se resistía a ceder poderes a las autoridades europeas, sobre todo en los casos en los que hubiera que utilizar fondos públicos para rescatar un banco. Pero el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, aseguró que el compromiso final es "satisfactorio" para Londres porque garantiza que la responsabilidad en materia de supervisión seguirá en mano de las autoridades nacionales.

"De lo que se trata es de garantizar que tenemos un mecanismo para abordar problemas transfronterizos. Pero la responsabilidad primaria sobre supervisión seguirá estando en manos de los reguladores nacionales", resaltó Darling.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que el compromiso final "en absoluto debilita" a las nuevas Autoridades. "Era importante tener en el consenso al Reino Unido puesto que es el principal mercado financiero de Europa", afirmó Salgado, que destacó además que también Francia, que mantenía una postura antagónica a la de Londres, se sumó al acuerdo.

La vicepresidenta económica resaltó que el sistema diseñado para la UE es similar al español y consideró que es "más razonable" que tener un supervisor financiero único en la UE. "El modelo que se ha diseñado para el ámbito europeo coincide con el modelo que tenemos en este momento en España: la CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros", dijo.

Las tres nuevas Autoridades Europeas se encargarán de elaborar normas comunes para las entidades financieras y supervisarán a las agencias de calificación de riesgos. Además, dispondrán de facultades decisorias vinculantes en caso de desacuerdo entre los supervisores del Estado de establecimiento y el de acogida de una entidad transfronteriza.

Para atender las preocupaciones de Reino Unido, el acuerdo recoge explícitamente que las Autoridades no podrán adoptar ninguna decisión que pueda afectar a las responsabilidades fiscales de los Estados miembros, es decir, que le obligue por ejemplo a inyectar dinero a un banco con problemas.

Pero además, tras cinco horas de negociaciones, Londres obtuvo una cláusula de salvaguarda reforzada que le permitirá apelar ante el Ecofin cualquier decisión de las Autoridades que considere que pueda tener impacto presupuestario. Esta especie de freno de seguridad significa que la última palabra la tendrán los ministros de Economía de la UE.

Si se trata de una decisión adoptada en una situación emergencia, por ejemplo de peligro inminente de quiebra bancaria, el país que aloja la matriz de la entidad tendrá más fácil revocar el dictamen de la Autoridad, ya que sólo necesitará una mayoría simple de los votos en el Ecofin. En condiciones normales, se requerirá una mayoría de votos emitidos para confirmar la decisión de la autoridad.

Además, Reino Unido todavía tendrá la posibilidad de acudir a una cumbre de líderes europeos, donde las decisiones se adoptan por consenso, si ve injusto el dictamen del Ecofin. Darling aseguró que este mecanismo equivale efectivamente a la posibilidad de ejercer un derecho de "veto".

Los ministros de Economía de la UE ya alcanzaron en octubre un acuerdo provisional sobre la otra parte del nuevo sistema europeo de supervisión, que supone la creación de un nuevo órgano, el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos. Pero Reino Unido avisó entonces de que este compromiso estaba supeditado al logro de un acuerdo satisfactorio sobre el conjunto del paquete y podría reabrir las negociaciones si el resto de países no aceptan sus demandas sobre las nuevas autoridades.

La función del Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos será observar y evaluar las posibles amenazas para la estabilidad financiera, emitir alertas de riesgo y recomendaciones de actuación y vigilar su aplicación. El nuevo órgano estará formado por los gobernadores de los bancos centrales de los Veintisiete, así como por representantes de la Comisión y de las nuevas autoridades.

Entre los riesgos que examinará el nuevo órgano destacan la solidez de la situación de los bancos, la aparición de burbujas o el buen funcionamiento de las infraestructuras del mercado. Una vez identificado el riesgo, el Consejo dirigirá una recomendación al país o grupo de países afectados. Pero esta recomendación no será de obligado cumplimiento, y a veces ni siquiera se hará pública. Eso sí, el país que decida no seguirla deberá justificar el motivo.

Ahora la presidencia española, durante el primer semestre de 2010, deberá negociar con el Parlamento Europeo para lograr un acuerdo definitivo que permita que el nuevo sistema de supervisión bancaria comience a funcionar a lo largo del año que viene. Los principales grupos de la Eurocámara (populares, socialistas, liberales y verdes) hicieron público un comunicado conjunto en el que criticaron el acuerdo alcanzado.

La UE pide a España más medidas para reducir su déficit por debajo del 3% en 2013

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE aprobaron este miércoles dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). A cambio de este plazo extra, el Ecofin pidió al Gobierno que antes del 2 de junio de 2010 presente una estrategia detallada de reducción del déficit que incluya un fuerte ajuste presupuestario anual de más del 1,5% del PIB durante el periodo 2010-2013. Para lograrlo, la UE recomienda reformas en la sanidad y las pensiones y pide que las comunidades autónomas y los ayuntamientos contribuyan también a recortar el déficit.

En todo caso, el ajuste exigido por los 27 es algo menor que el que proponía el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, que ascendía al 1,75% anual.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que España hará el "esfuerzo" fiscal que le exige la UE. "Este año 2010 ya lo hacemos, un esfuerzo fiscal correspondiente a 1,3 puntos del PIB y, si tenemos que hacer un esfuerzo de 1,5%, lo haremos", señaló la vicepresidenta.

La UE abrió a principios de año un expediente sancionador contra España por déficit excesivo por haber superado el umbral del 3% ya en 2008 (hasta llegar al 4,1% del PIB). El aumento del déficit se explica, según Bruselas, por caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis (por valor del 2% del PIB). En abril, el Ecofin dio de plazo al Gobierno hasta 2012 para volver a la disciplina del PEC y le exigió que antes de octubre presentara un plan detallado de medidas para corregir el déficit.

Tras examinar el plan propuesto por el Gobierno, la conclusión de la UE es que España ha adoptado "medidas eficaces" para corregir el déficit excesivo, entre ellas la subida de impuestos recogida en los presupuestos de 2010. No obstante, la crisis económica ha sido peor de lo que se esperaba y por ello los ministros de Economía ven apropiado dar un año extra para la corrección del déficit. Según las últimas previsiones de la Comisión, en España el déficit se disparará hasta el 11,2% del PIB en 2009 y bajará ligeramente hasta el 10,1% en 2010 y hasta el 9,3% en 2011.

A cambio de la prórroga, los ministros de Economía piden a España "aplicar en 2010 las importantes medidas de reducción del déficit previstas en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado" y "garantizar un esfuerzo fiscal anual medio de más del 1,5% en el periodo 2010-2013" para frenar el "rápido incremento del ratio de deuda pública".

Además, el Ecofin da de plazo al Gobierno hasta el 2 de junio de 2010 para aplicar las medidas de recorte del déficit previstas en el presupuesto y para presentar "de manera pormenorizada la estrategia de saneamiento que será necesaria para avanzar hacia la corrección del déficit excesivo".

Los Veintisiete piden a España que refuerce su marco de disciplina presupuestaria, es decir, la ley de estabilidad presupuestaria, ampliando si es necesario su marco temporal, y le invitan a "seguir de cerca el cumplimiento de los objetivos presupuestarios por parte de los diversos niveles de la administración a lo largo del año".

Los ministros de Economía reclaman a las autoridades españolas "mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas a través de la aplicación de medidas adicionales de reforma de las pensiones y de la seguridad social". Finalmente, exigen "reformas tendentes a aumentar el crecimiento del PIB potencial" y a aumentar la eficiencia y eficacia del gasto público.

Los ministros de Economía aprobaron también dar un año extra para la corrección del déficit a Francia (2013, aunque el Gobierno francés ya ha dejado claro que no lo hará hasta 2014), Irlanda (2014) y Reino Unido (2014-2015) al considerar que los tres países han adoptado medidas correctoras del déficit pero se han visto perjudicados por el deterioro de la situación económica.

En el caso de Grecia, la UE cree que no ha adoptado iniciativas suficientes para corregir el déficit y por ello avanzará un paso más en el procedimiento sancionador.

El Ecofin fijó además la fecha límite de corrección del déficit a 9 países a los que abrió expediente recientemente. Se trata de Alemania, Austria, Países Bajos, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia, que deberán reducirlo por debajo del 3% en 2013. Bélgica e Italia tienen un plazo inferior, hasta 2012.

España firma un acuerdo con Bélgica para prevenir el fraude fiscal

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, firmó este miércoles un acuerdo con el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, para prevenir el fraude y la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

El acuerdo obliga a Bélgica, que reconoce el secreto bancario en su legislación, a intercambiar información efectiva en materia tributaria siguiendo los estándares de la OCDE. Ello significa que la Agencia Tributaria "dispondrá, a partir del 1 de enero de 2010, de toda la información fiscal necesaria para el control adecuado y efectivo de los contribuyentes españoles con rentas y patrimonio en Bruselas", según dijo el ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado.

El nuevo convenio "supone un apreciable avance en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal y tendrá un importante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional", afirmó el ministerio.

Salgado ya firmó un acuerdo similar con Luxemburgo en noviembre. Tanto Luxemburgo como Bélgica están firmando este tipo de convenios bilaterales tras los acuerdos del G-20 para no ser incluidos en la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE.

Zapatero acusa a Rajoy de querer otra burbuja inmobiliaria en España

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó este miércoles al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de pretender crear otra burbuja inmobiliaria con sus planteamientos de política económica, y le pidió que se atreva a aclarar si quiere una reforma laboral que suponga un recorte de la indemnización por despido.

En el turno de réplica durante el debate en el Congreso sobre la Ley de Economía Sostenible, Zapatero, que respondió a todos los grupos de la Cámara que el debate público de esta norma es lo "más alejado" de la propaganda, se refirió a Rajoy para advertirle de que propuestas como elevar un 25% la deducción por vivienda habitual es volver a la dinámica de la burbuja inmobiliaria, que está detrás de la mitad del desempleo creado en el último año.

"No podemos hacer un debate serio y riguroso si no abordamos, y usted no lo ha hecho, las cuestiones relativas a la burbuja inmobiliaria, cuando es el causante de más de la mitad de la pérdida de empleo de la economía española, de los riesgos del sistema financiero, especialmente de las cajas, porque tienen comprometido un gran volumen de crédito con el sector inmobiliario", subrayó.

En este sentido, indicó que sería "muy preocupante" que después de ver los "excesos" que se han cometido en el sector inmobiliario, el Gobierno no adoptara medidas para corregir este "desequilibrio", como la reducción de la deducción por vivienda habitual o el apoyo al alquiler y la rehabilitación. "Hay que adoptar medidas que pongan fin a la locura que hemos vivido de la especulación urbanística", reiteró.

Zapatero afeó a Rajoy que todas estas iniciativas nada tienen que ver con "planificar la economía y menos con el franquismo", como se ha indicado desde las filas 'populares'.

El presidente del Gobierno también aprovechó su turno de réplica para dejar claro que el Ejecutivo no tiene ninguna intención de recortar derechos de los trabajadores, aunque admitió que es preciso reformar determinadas cuestiones del mercado de trabajo o de la negociación colectiva.

"Pero el Gobierno no es partidario de rebajar los derechos de los trabajadores, ni de reducir el coste del despido ni ir a formulas contractuales que rebajen el despido, ni de excluir el control judicial del mismo", reiteró Zapatero, momento que aprovechó para plantear a Rajoy que tenga el coraje de subirse a la tribuna de oradores para decir si está de acuerdo con un contrato laboral que contemple una indemnización por despido de 20 días por año.

Para Zapatero, es "falso" que una rebaja del coste del despido sea una medida para crear empleo, al tiempo que indicó que el Gobierno de lo que sí es partidario es de regular otras indemnizaciones y de dejar que tengan beneficios fiscales las rentas irregulares de aquellos ejecutivos que han tenido pensiones "millonarias".

En materia energética, ofreció a todos los grupos un pacto energético, especialmente, al principal partido de la oposición --al que acusó de un "cierto parón" en la negociación sobre este tema--, y señaló que sobre el futuro de la energía nuclear, la posición del Gobierno está abierta al diálogo y a modificar sus posiciones, si bien consideró "bastante razonable" establecer en 40 años la vida útil de las centrales nucleares.

Además, reiteró una vez más que en el horizonte del Ejecutivo ni "hay ni habrá" interés en promover nuevas centrales nucleares, por lo que apostó por las energías renovables, aunque reconoció que actualmente son más caras que otras alternativas.

"este miércoles las economías renovables nos cuestan, pero es una inversión rentable a medio y largo plazo", añadió Zapatero, tras indicar que aquellas economías que se alejen de la dependencia del carbono serán "más productivas, más competitivas, más innovadoras y más avanzadas".

Finalmente, se defendió de las críticas del PP a la subida de impuestos, y recordó que cuando llegó la crisis, el Estado estaba en superávit y en mitad de un proceso de reducción de impuestos. Según Zapatero, el déficit ha salvado "el riesgo de hundimiento del sistema financiero", al tiempo que se comprometió a volver a la senda de la estabilidad presupuestaria antes de 2013.

Tras asegurar que España está ahora en la "última fase" de la crisis económica, dado que el crecimiento volverá a ser positivo en el último trimestre de este año o el primero del que viene, apostó por cuatro reformas "principalísimas" para afianzar la recuperación económica: modificar la política de vivienda, mejorar la educación y la investigación y desarrollo, otra política energética y la mejora del funcionamiento del sector público.