jueves, 3 de diciembre de 2009

Expertos creen que España "no ha hecho los deberes" con la directiva de servicios

VALLADOLID.- Diferentes expertos han concluido en Valladolid que "España no ha hecho los deberes" para adaptarse a la Directiva Europea de Servicios antes del plazo máximo fijado por la UE, el 28 de diciembre, por lo que en el futuro podría enfrentarse a sanciones por parte de la Comisión Europea.

Catedráticos y profesores de varias universidades, así como varios especialistas relacionados con la Administración pública, han participado en Valladolid en unas jornadas de debate sobre la transposición de la Directiva Europea de Servicios a España, que implicará modificar "cerca de 8.000 leyes" para adaptar el marco normativo español al europeo.

El secretario general de la Universidad de Valladolid (UVa) y organizador de estas jornadas, Antonio Calonge, ha avisado de que "España no ha hecho los deberes" en la adaptación de su legislación a la directiva europea, entre otras causas debido a que desde la Administración central se han hecho las cosas "tarde" y se ha retrasado la posterior adaptación de las autonomías a la nueva norma.

El nuevo marco europeo de servicios simplificará los trámites para la concesión de licencias de todo tipo, desde las que rigen las grandes superficies comerciales hasta a obras de pequeño volumen, ha explicado.

"La vocación de esta directiva es poner menos trabas y obstáculos a empresarios y emprendedores en el ejercicio de directiva de servicio", ha indicado.

Eliminará obstáculos, como el supeditar la concesión de una licencia comercial a una gran superficie a la cantidad de oferta y demanda que se estime que hay en un determinado lugar.

Para el director general de Comercio de Castilla y León, Carlos Teresa, esto facilitará que algunas licencias, como las de las grandes superficies comerciales, "tengan más facilidad a la hora de ser concedidas".

La adaptación en España se ha dividido en una Ley Ómnibus, que recoge diversas materias relacionadas con los servicios, y una Ley de Ordenación del Comercio Minorista, debido a las especificidades de este sector en concreto.

"La esclavitud no puede tolerarse en ninguna cultura, comunidad o país", afirma Clinton

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, rechazó la esclavitud a la que están sometidos millones de mujeres, hombres y niños en el mundo, y abogó por una alianza para rescatar a las víctimas y ayudarles a salir adelante.

En un mensaje con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, Clinton enfatizó que "la esclavitud moderna -sea como servidumbre laboral, involuntaria, o esclavitud sexual- es un crimen que no puede tolerarse en ninguna cultura, comunidad o país".

Según datos de la ONU, dos siglos después de la abolición de la esclavitud, todavía hay 27 millones de personas en el mundo que son víctimas no solo de trabajos forzados y explotación sexual, sino de violencia y malos tratos.

Clinton subrayó que los efectos destructivos de la esclavitud moderna tiene un impacto en todo el mundo, "se debilita la economía legítima, rompe familias, genera violencia, amenaza la salud pública y seguridad, y destroza el tejido social que es necesario para el progreso".

La secretaria reafirmó el compromiso de Estados Unidos para poner fin a esta lacra que "socava nuestros esfuerzos a largo plazo para promover la paz y la prosperidad en todo el mundo".

Consideró que se trata de un fenómeno mundial que debe abordarse con la alianza de los Gobiernos, de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Propuso, así, nuevas alianzas para poder rescatar a las víctimas, ayudar a los supervivientes, juzgar a los culpables y "contribuir a crear un mundo donde cada persona tenga la libertad y la oportunidad de desarrollar su propio potencial".

La actividad de sector de servicios baja de manera inesperada en EE UU

WASHINGTON.- Una medición privada de la actividad del sector de servicios en Estados Unidos bajó en noviembre tras dos meses de crecimiento leve, en momentos en que el limitado gasto de los consumidores y el creciente desempleo frenan una recuperación amplia de la economía.

El indicador de servicios del Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute for Supply Management) cayó de 50,6 a 48,7 en octubre, cuando los analistas encuestados por Thomson Reuters habían pronosticado que llegaría a 51,1.

Cualquier resultado de menos de 50 puntos significa que la economía se está contrayendo. El sector de servicios había crecido en septiembre por primera vez en 13 meses.

El BCE mantiene los tipos de interés al 1%

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo mantuvo el jueves el tipo mínimo de puja para su subasta regular de refinanciación al 1,0 por ciento por séptimo mes seguido, tal como preveían los economistas consultados.

El BCE mantuvo el tipo de depósitos sin cambios al 0,25 por ciento y el marginal al 1,75 por ciento.

El personal del Banco Central Europeo ha mejorado sus expectativas para el crecimiento económico de la zona euro en 2011, aunque la previsión media para la inflación sigue encontrándose por debajo del techo del 2 por ciento de la institución monetaria.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo el jueves que el personal del organismo ve la inflación dentro de un rango del 0,8-2,0 por ciento en 2011, lo que implica que no habrá gran necesidad de una subida rápida de los tipos de interés.

Asimismo, el personal revisó sus previsiones de crecimiento para el año que viene a una expansión de entre el 1,1 por ciento y el 1,5 por ciento, mientras que en septiembre esperaban desde una contracción del 0,5 por ciento hasta un crecimiento del 0,9 por ciento.

En cuanto a 2009, el personal del Eurosistema proyecta que el PIB real se contraiga entre el 3,9 por ciento y el 4,1 por ciento, frente a la contracción de entre el 3,8 por ciento y el 4,4 por ciento que anticipaba hace dos meses, dijo Trichet en la rueda de prensa posterior a la decisión sobre los tipos.

"Algunos de los factores que apoyan la recuperación actualmente son de naturaleza temporal", explicó Trichet.

"Se espera que la economía del área del euro crezca sólo a un ritmo moderado en 2010 y que el proceso de recuperación posiblemente sea irregular", añadió el presidente del BCE.

En 2011, el crecimiento previsto por el personal del BCE es de entre el 0,2 por ciento y el 2,2 por ciento.

La Cámara baja de EEUU aprueba un texto clave de la reforma financiera

WASHINGTON.- La comisión financiera de la Cámara baja estadounidense aprobó un texto clave de reforma de la regulación financiera que apunta a resolver cuestiones de instituciones consideradas demasiado grandes en caso de estar cerca de la quiebra.

Los legisladores adoptaron el texto por 31 votos contra 27. Esta "ley de mejoramiento de la estabilidad financiera" es una parte de la amplia reforma de la regulación financiera estadounidense, presentada como prioritaria por el gobierno de Barack Obama.

El texto define nuevas reglas para evitar la repetición de una crisis financiera de la amplitud de la de setiembre de 2008. El proyecto de ley establece un procedimiento sistemático para desmantelar toda institución financiera importante en caso de quiebra, de forma de evitar recurrir a fondos públicos como ocurriera en 2008.

En el Senado, donde disposiciones similares están siendo discutidas, el debate podría ser mayor y más largo que en la cámara baja.

El Nikkei cierra a máximos de hace cinco semanas

TOKIO.- El índice Nikkei subió casi un cuatro por ciento el jueves hasta su mejor cierre de cinco semanas ante el salto de exportadores como Canon por la debilidad del yen.

Por su parte, las acciones ligadas a los metales repuntaron por el nuevo récord del oro.

Mitsubishi Motors se disparó un 13,5 por ciento después de que el periódico Nikkei anunciara que Peugeot Citroën está en conversaciones orientadas a la compra de una participación del 30 al 50 por ciento por hasta 300.000 millones de yenes.

Mitsubishi Motors y Peugeot confirmaron que estaban estudiando una ampliación de su relación actual.

Sumitomo Metal Mining y otras acciones del sector subieron por el ascenso del oro hasta un nuevo récord y la escalada del cobre. Sumitomo Metal mejoró un 3,3 por ciento y Dowa Holdings un 3,7 por ciento.

Hacienda y representantes de las principales empresas españolas se reúnen para abordar temas fiscales

MADRID.- El Foro Tributario de Grandes Empresas, compuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda y representantes de las principales empresas españolas, se ha reunido hoy por segunda vez desde su creación para abordar diversas cuestiones fiscales, como la decisión de la Comisión Europea que ha obligado a España a eliminar las deducciones del Fondo de Comercio Financiero, lo que ha afectado a las empresas españolas con inversiones exteriores.

Por parte del Ministerio, ha asistido el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, y diversos representantes de la Agencia Tributaria, mientras que en representación de las empresas, han acudido miembros de los consejos de administración y altos directivos de las empresas participantes.

En esta ocasión, las empresas que han participado en la reunión de hoy han sido Acerinox, ACS, Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, Cofares, El Corte Inglés, Endesa, FCC, Gas Natural, Generali España, Grupo Wam Acquisition, Iberdrola, Iberia, Inditex, La Caixa, Mapfre, Mercadona, Michelin España Portugal, Norfin Holder, Renault España, Repsol YPF, Seat, Siemens, Telefónica y Vodafone.

La reunión ha permitido analizar el progreso de los tres grupos de trabajo constituidos el pasado mes de julio para evaluar los precios de transferencia y la reducción de cargas administrativas y preparar un código de buenas prácticas.

Los representantes de las empresas han valorado muy positivamente, según Hacienda, el trabajo realizado de forma conjunta con la Agencia Tributaria y la disposición de la Administración a avanzar en cada uno de los temas planteados.

El departamento de Elena Salgado afirma que las conclusiones alcanzadas refuerzan la posibilidad de llegar a acuerdos entre administración y empresas a lo largo de 2010. La próxima reunión tendrá lugar en la segunda quincena de abril del próximo año.

El Foro Tributario de Grandes Empresas pretende incorporar a la Responsabilidad Social Corporativa las cuestiones fiscales, igual que se han incorporado otros ámbitos de actuación de las empresas como el tecnológico o el medio ambiental.

En este sentido, la OCDE recomienda la creación de estos grupos para concienciar a los consejos de administración de las empresas de que son los responsables últimos de las estrategias fiscales y sus resultados. Además, así pueden beneficiarse de las certidumbres que puedan generar los acuerdos del Foro, potenciando la sostenibilidad y la mejora de su imagen pública.

El Foro Tributario tiene la misión de reforzar la transparencia y confianza en la relación entre la administración tributaria y las grandes corporaciones con el fin de rebajar los riesgos fiscales. Los acuerdos que se adopten en este Foro serán de aplicación general a todos los contribuyentes.

De esta forma, actúa en cuestiones tales como el análisis previo de los efectos derivados de la implantación o modificación de obligaciones formales, la discusión de criterios interpretativos de interés general o el establecimiento de canales más ágiles de comunicación. En ningún caso, aclara el Ministerio, el Foro supone un tratamiento privilegiado ni se analizan expedientes individuales.

El organismo está presidido por Ocaña y son miembros, además de Pedroche, los responsables de los departamentos de Organización, Gestión, Inspección, Recaudación, Aduanas y Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria. Por parte de las empresas debe acudir a las reuniones un miembro del consejo de administración o un representante del mismo.

La creación del Foro Tributario de Grandes Empresas estaba prevista en la actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal que se presentó en noviembre de 2008. Ya en 2005, siguiendo las mismas pautas, se creó la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que alberga la relación administrativa y tributaria con todas las grandes empresas españolas. El 40% de la recaudación bruta de la Agencia Tributaria se realiza a través de esta delegación.

El túnel del AVE Atocha-Chamartín estará en servicio a finales de 2012, en Madrid

SCHWANAU.- El túnel de AVE que unirá las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín estará en funcionamiento a finales del 2012 o principios de 2013, según anunció hoy el responsable de la línea Madrid-Valladolid-Norte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Javier Sánchez Iturrioz.

"Este proyecto forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio de Fomento y posee un valor estratégico fundamental de cohesión para la infraestructura ferroviaria", explicó Sánchez durante una visita a la fábrica de Herrenknecht en Schwanau (Alemania) donde se construye la tuneladora que realizará la excavación del túnel.

"El túnel dará continuidad a toda la red Alta Velocidad, para que un tren pueda ir por línea AVE desde Gijón hasta Alicante", remarcó Sánchez.

Las obras de esta conexión subterránea de AVE, que cruzará el centro de la capital, se adjudicaron a un consorcio integrado por FCC, ACS y Copisa por 206 millones de euros. El proyecto cuenta con cofinanciación de fondos europeos.

Según las estimaciones del ente público adscrito al Ministerio de Fomento, la apertura del tramo podría coincidir con la finalización de la duplicación de vías de las líneas de Andalucía y Levante desde el bifurcador de Torrejón de Velasco (Madrid) y con la conclusión de la reforma de la estación de Chamartín, que supone un aumento de cuatro vías de andén para atender el potencial incremento en el número de usuarios.

La tuneladora se entregará el próximo día 9 de diciembre, llegará a España a mediados de enero e iniciará las labores de perforación a finales del mes de marzo o principios de abril, en las inmediaciones de la estación de Chamartín, cerca de la calle Mateo Inurria.

Con un avance de 500 metros al mes, la maquina podría completar el recorrido de 6,8 kilómetros de superficie excavada para el segundo trimestre de 2011, y concluir en los meses siguientes las tareas de construcción de plataforma y vía. "Sería un hito proceder a la extracción de la máquina en abril de 2011", remarcó el directivo de Adif.

La conexión AVE Atocha-Chamartín tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los que 6,8 discurren soterrados. De ellos, la mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo un pequeño tramo final que se acometerá mediante sistemas convencionales.

El trazado parte de la estación de Puerta de Atocha, en la calle Méndez Álvaro, y posteriormente atraviesa la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. El túnel se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá bajo zonas edificadas hasta la calle Mateo Inurria.

En Atocha, el proyecto incluye la construcción de una estación subterránea pasante que servirá como 'baypass' que se situará debajo de los actuales andenes 10.

En su construcción por el centro de Madrid el túnel superará hasta ocho líneas de metro, en especial en su recorrido entre las estaciones de Plaza de Castilla y Duque de Pastrana, donde el túnel será construido entre la línea de metro y la calzada, y se ubicará a tan sólo dos metros de profundidad de la superficie.

Entre los elementos más singulares de la infraestructura destacan la construcción de 22 metros de túnel realizados con métodos tradicionales, así como de un tramo de túnel artificial excavado mediante muros-pantalla de pilotes de 110 metros de longitud. Asimismo, el proyecto cuenta con ocho salidas de emergencia, cuatro de ellas situadas en pozos intermedios, una en superficie, y tres en los aparcamientos de la calle Serrano; tres pozos de ventilación, y cinco pozos de bombeo.

La Fed examina su 'arsenal' para retirar liquidez del mercado

WASHINGTON.- La Reserva Federal, a través del banco central de Nueva York, puso hoy en práctica una de las herramientas monetarias previstas en su arsenal de operaciones dirigidas a drenar la liquidez del mercado cuando considere oportuno iniciar la retirada de las medidas extraordinarias para hacer frente a las dificultades del sector financiero y estimular el crédito.

La Reserva Federal neoyorquina celebró una operación inversa de recompra con vencimiento a tres días, con efectividad a partir de mañana, en la que la institución puso a disposición de los 18 bancos autorizados ('primary dealers') bonos del Tesoro por importe de 180 millones de dólares a un tipo de interés del 0,16%.

La operación forma parte del conocido como programa preparatorio tripartito de recompras inversas con el que el banco central estadounidense pretende asegurarse que cuenta con la disponibilidad de esta herramienta en el caso de que el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), el organismo que determina la política monetaria del país, decida que debe ser utilizada.

La institución presidida por Ben Bernanke ya había advertido de que pretende llevar a cabo a través de la Fed de Nueva York una serie de pequeñas operaciones "a modo de prueba" junto a los 'primary dealers', aunque aseguró que estos exámenes "no representan ningún cambio en la política monetaria", por lo que advirtió de que no deben extraerse consecuencias sobre futuros cambios en dicha política.

El inicio de estas 'maniobras' por parte de la Fed coincide con el anuncio del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, de los primeros pasos hacia la retirada de las medidas excepcionales acordadas por la institución, cuya primera consecuencia es la no renovación de las inyecciones de liquidez a un año, cuya última subasta se celebrará el próximo 16 de diciembre.

El BCE empieza a retirar la 'barra libre' de liquidez

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, considera que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado" y confirmó que la próxima subasta de liquidez con vencimiento a un año será la última operación de este tipo que lleve a cabo la institución, que ha elevado las previsiones de crecimiento de la eurozona hasta un rango de entre el 0,1% y el 1,5%.

En la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que votó unánimente a favor de mantener los tipos en el 1%, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona volvió a utilizar el término "apropiado" al referirse al precio del dinero en la zona euro, lo que apunta a que la institución emisora no se plantea modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU, y en contraste con la decisión de su homólogo australiano, que ha elevado los tipos por tercera vez consecutiva al observar una mejora de la economía mayor de lo previsto.

Sin embargo, el banquero francés reconoció que las decisiones referidas a la retirada gradual de las medidas no convencionales adoptadas por la entidad para suministrar liquidez al eurosistema fueron decididas por "consenso".

En concreto, Trichet confirmó que la próxima subasta de liquidez a 12 meses, prevista para el 16 de diciembre, será la última de este tipo, y además apuntó que el tipo de adjudicación de esta operación se indexará al tipo medio mínimo ofertado en las operaciones principales de refinanciación de la institución durante los doce meses de vida de dicho préstamo, aunque puntualizó que este cambio en el tipo de adjudicación "no supone una orientación sobre los tipos de interés".

"La mejora en las condiciones del mercado financiero indican que no todas nuestras medidas de liquidez son necesarias en la misma medida que en el pasado", afirmó Trichet, quien subrayó la necesidad de un equilibrio en las decisiones sobre la retirada de estímulos del BCE, pues "existen riesgos si se actúa demasiado pronto y si se actúa demasiado tarde".

Respecto al resto de operaciones, el BCE decidió mantener las adjudicaciones plenas de liquidez a tipo fijo hasta al menos el próximo 13 de abril de 2010, mientras que la última subasta prevista de liquidez a seis meses se llevará a cabo el 31 de marzo también a tipo fijo, de igual modo que las operaciones con vencimientos a tres meses.

Por otro lado, los economistas del BCE pronostican que la economía de la eurozona se contraerá entre un 4,1% y un 3,9% este año, mientras revisaron al alza sus pronósticos para 2010, hasta una horquilla de entre el 0,1% y el 1,5% y de entre el 0,2% y el 2,2% para 2011.

En lo que respecta a los precios, las proyecciones del BCE prevén una tasa de inflación del 0,3% en 2009 y de entre el 0,9% y el 1,7% en 2010, mientras que para 2011 apuntan a un rango de entre el 0,8% y el 2%.

A este respecto, Trichet apuntó que las expectativas de inflación a medio y largo plazo se mantienen "firmemente ancladas" en línea con el objetivo de la institución.

Respecto a la evolución de la cotización del euro frente al dólar, que en los últimos días registró sus niveles más altos en lo que va de año, el banquero francés volvió a mostrar su confianza en la postura pública mostrada por las autoridades estadounidenses, que han defendido el interés de EEUU en un dólar fuerte.

"Confío en la sinceridad de las autoridades de EEUU, del secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, y por su puesto del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, respecto a un dólar fuerte", afirmó Trichet.

La banca mediana española deberá mejorar la remuneración de los depósitos

MADRID.- La banca mediana española deberá mejorar la remuneración de los depósitos para mantener su nivel de financiación después de que el Banco Central Europeo (BCE) acordara este jueves la retirada de la 'barra libre' de liquidez de acuerdo a su decisión de replegar las medidas extraordinarias para luchar contra la crisis.

Según analistas, las entidades medianas españolas tendrán menos facilidad para acceder a la liquidez cuando el instituto emisor europeo lleve a cabo la última subasta con vencimiento a un año el próximo 17 de diciembre, por lo que deberán centrarse en la obtención de recursos de clientes.

En este sentido, explicaron que grandes bancos y cajas de ahorros como Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid no se verán afectados en absoluto por la medida del BCE, dada su capacidad de realizar emisiones de deuda en los mercados internacionales, a los que es más difícil acceder a entidades de menor tamaño.

"Los grandes son inmunes a estas decisiones, es la banca mediana la que va a tener que hacer más esfuerzos para captar recursos a partir de ahora", indicó a Europa Press el analista de Atlas Capital Álvaro Blasco, quien, sin embargo, subrayó que la banca española no afronta "ningún problema" a raíz de la decisión del instituto emisor.

Según explicó, el sistema financiero cuenta con bastante liquidez en la actualidad, hasta el punto de que los bancos la han acumulado por encima de sus necesidades reales, y se han reabierto los mercados de financiación internacionales.

Asimismo, subrayó que este exceso de liquidez coincide con el estancamiento de la concesión de créditos, tanto por la menor demanda debido al ciclo económico, como por las mayores exigencias de concesión por parte de las entidades a causa de la mayor percepción de riesgo.

Por su parte, la experta de IG Markets Soledad Pellón consideró que el organismo que preside Jean Claude Trichet "se ha anticipado demasiado" con esta medida, porque la recuperación económica no sólo no está consolidada, sino que podría dar algún paso atrás.

Pellón argumentó que los últimos datos del sector servicios de Estados Unidos apuntan a una contracción, mientras que el dato de paro de Estados Unidos del mes de noviembre podría ser desfavorable, tal y como han dejado entrever desde la Casa Blanca.

"No nos estamos recuperando tan fácilmente como apuntan las autoridades; el desempleo va a seguir siendo una gran preocupación; los consumidores consumen por debajo de lo normal y no hay crédito por parte de los bancos", argumentó.

La analista sostuvo que el sistema financiero goza de una buena situación de liquidez, pero que el BCE no debería haber retirado las medidas extraordinarias todavía, sino articular mecanismos para asegurarse de que dicha financiación barata que obtenían los bancos llega a las familias y las empresas.

"Podría haber tomado medidas para que los bancos que hacen 'trading' directamente con los bonos del Gobierno pero no inyectan dinero a familias y empresas, lo hicieran", sostuvo.

Desde Renta 4, Nuria Álvarez, recalcó que la retirada de la 'barra libre' de liquidez se venía hablando desde hace tiempo, por lo que los mercados ya la daban por descontado y no es previsible que tenga un gran impacto en la evolución de las bolsas, al margen de su efecto en las entidades de forma individual.

Álvarez sí advirtió de que la medida encarecerá la financiación mayorista, y que el acceso a la liquidez por parte de las entidades dependerá en mayor medida de su calidad crediticia. "Está claro que los bancos se van a encontrar con una fuente de financiación barata menos, por lo que tendrán que recurrir más a los mercados mayoristas, y según su calidad crediticia, así tendrán que pagar", recalcó.

Sin embargo, consideró que la prolongación de las emisiones de deuda con aval del Estado hasta junio de 2010 minimizarán el incremento del coste de pasivo para las entidades.

La confianza del consumidor español sube 6,1 puntos en noviembre

MADRID.- La confianza del consumidor subió 6,1 puntos en noviembre respecto a octubre, hasta los 75,3 puntos, rompiendo así con la tendencia a la baja de los dos meses anteriores. El repunte de noviembre se ha debido tanto al aumento del indicador de situación actual, como al de expectativas.

En concreto, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el indicador de situación actual subió en noviembre 3,1 puntos, hasta los 45,1 puntos, mientras que el indicador de expectativas se ha apuntado un aumento de 9,2 puntos, hasta los 105,6 puntos.

La subida del indicador parcial de situación actual es consecuencia de la mejora de las opiniones de los encuestados sobre la situación actual de la economía (+6,8 puntos), del empleo (+2 puntos) y la economía familiar (+0,3 puntos). Este último, pese a ser el que menos se incrementó en noviembre, continúa siendo el más valorado por los entrevistados.

Por su parte, el indicador parcial de expectativas logró rebasar en noviembre la barrera de los 100 puntos, lo que no lograba desde agosto, tras experimentar un repunte de 9,2 puntos impulsado por las mejores perspectivas sobre las tres preguntas que componen este índice.

Así, se incrementó en 11,5 puntos el componente de expectativas sobre la economía española, en 9,2 puntos las expectativas sobre empleo, y en 6,8 puntos las expectativas sobre la economía familiar.

En comparación con un año antes, el indicador de confianza de los consumidores ha aumentado 26,6 puntos gracias principalmente a la recuperación del indicador de expectativas, que se ha elevado 36,4 puntos respecto al año anterior, pero también al de la situación actual, que ha mejorado en 16,9 puntos.

En noviembre, los consumidores aumentaron sus expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés para el próximo año respecto a las que mantenían en octubre, al tiempo que mejoraron sus perspectivas de ahorro y consumo de bienes duraderos.

En términos interanuales, el patrón es el mismo, aunque más intenso, según el ICO. Así, se observa un incremento de las expectativas de inflación y de subida de los tipos de interés y los consumidores manifestaron mejores perspectivas acerca de las posibilidades de ahorro y consumo duradero.

La jueza levanta la suspensión cautelar del proceso electoral en Caja Madrid

MADRID.- La jueza del Tribunal número 60 de Madrid, Inmaculada Vacas, ha comunicado a las partes el levantamiento de la medida cautelar de suspensión del proceso electoral en Caja Madrid, informaron fuentes de la entidad.

Vacas ha tomado esta decisión después de que el miércoles todas las partes representadas en este proceso mostraran su interés, durante una vista pública, en que el proceso electoral en Caja Madrid se reanudara y que se levantara la medida que mantiene paralizadas las elecciones el pasado 2 de octubre.

Según el auto, "se alza la suspensión del acuerdo de la Comisión electoral de la Caja de Ahorros de Madrid que estableció el número de consejeros generales que le correspondía designar al Ayuntamiento de Madrid", al estimarse íntegramente la oposición a la medida instada por la entidad y la Asamblea de Madrid.

La unión sindical de CC.OO. de Madrid y su candidatura de impositores facilitaron el miércoles la decisión, al no oponerse a la petición de Caja de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio en este sentido.

Esta situación también ha venido propiciada por el acuerdo en el seno del PP para que Rodrigo Rato presida la entidad y por la decisión del Ayuntamiento de presentar el desistimiento de sus derechos en el caso.

Contra el decisión de la jueza cabe interponer directamente recurso de apelación ante este juzgado en un plazo de cinco días.

En su argumentación, la jueza tiene en cuenta que la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que los litigantes están facultados para disponer del objeto del juicio y pueden renunciar, desistir del juicio, allanarse, someterse a arbitraje y transigir sobre lo que sea objeto del mismo, excepto cuando la ley lo prohíba o establezca limitaciones por razones de interés general o en beneficio de tercero.

Así, procede a dejar sin efecto la medida acordada por su auto del 30 de septiembre al no ser dicho alzamiento contrario "al interés general, norma imperativa alguna, ni causar perjuicio a tercero".

Durante la vista de el miércoles, sin embargo, los dos abogados de CC.OO., uno por la candidatura de impositores y otro por la unión sindical como entidad representativa, subrayaron que el hecho de que no se opongan al levantamiento de la medida cautelar de suspensión del proceso no significa que renuncien al fondo del procedimiento respecto a la inconstitucionalidad de la Ley de Cajas autonómica.

Comisiones Obreras mantiene así los argumentos expresados en el fondo del recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid que argumenta una cuestión de inconstitucionalidad por incumplimiento de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), en cuanto a lo establecido por la ley autonómica de que si la entidad fundadora renuncia a nombrar a sus representantes en la asamblea general de la entidad, se repartirán de manera proporcional entre todos los sectores que la forman y no excluyendo a ciertos sectores.

Miles de personas secundan en Málaga una manifestación de CCOO y UGT en defensa del empleo

MÁLAGA.- Miles de personas --7.000, según los sindicatos; y unas 2.000 según la Policía Local-- secundaron hoy la manifestación convocada por CCOO y UGT contra la crisis y en defensa del empleo y de la protección social. El acto comenzó sobre las 19.00 horas y partió desde la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón, hasta terminar en la plaza de la Constitución, pasando por Alameda Principal y calle Larios.

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, expresó que en un momento de "tanta dificultad" es necesaria una manifestación "contra aquéllos que quieren sacar ventaja de la crisis, que están bloqueando la negociación colectiva, y que se están aprovechando de la coyuntura para abaratar los puestos de trabajo".

"Ésta es una cuestión que desde CCOO no vamos a consentir", aseguró, al tiempo que manifestó en declaraciones a los periodistas que "vamos a procurar y a pelear porque los derechos adquiridos de lucha sindical durante muchos años no se queden en el camino de la salida de esta crisis".

Así, hizo un llamamiento a los empresarios andaluces "con los que creemos que tenemos la cordura, la responsabilidad de acordar y de firmar acuerdos para hacer viable la salida de la crisis y para fomentar y activar la economía y que, sin embargo, están siendo excesivamente rácanos para sentarse en las mesas de negociación y poder desbloquear los convenios".

"No quieren cumplir para debilitar el instrumento de la negociación colectiva y poder salir de la crisis en una situación más ventajosa para ellos", criticó Carbonero, quien, además, lamentó que los empresarios "siguen pensando que se puede competir desde el abaratamiento de los puestos de trabajo". "No lo vamos a consentir y, desde luego, vamos a pelear porque esto cambie", insistió.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, señaló que con esta movilización se pretende "poner de manifiesto la terrible situación que ha creado la crisis en Málaga".

Afirmó que Málaga "ha sido una de las provincias de Andalucía y de España más castigadas por la quiebra del sector de la construcción, que ha puesto en la calle a cientos de miles de trabajadores" y recordó que este proceso de movilización que comienza hoy en la capital malagueña culminará el día 12 en Madrid.

El objetivo, prosiguió, es "dejar claro" ante todos los trabajadores, los empresarios y frente a "la poca actividad" de los gobiernos, que "es necesario romper ya la inercia de esta crisis, que no hace nada más que romper empleo y terminar con los derechos de los trabajadores", apostilló.

"Los empresarios andaluces tienen que enterarse de que la crisis no se va a llevar por delante, por más que lo intenten, el derecho a la negociación colectiva", explicó Pastrana, quien añadió que "tienen que enterarse de que tienen que cumplir los convenios de la construcción firmados y de que los convenios bloqueados hay que desbloquearlos para salvaguardar los derechos de los trabajadores".

Por último, Pastrana y Carbonero exigieron tanto al gobierno central como al autonómico "que se muevan", ya que "tienen que poner sobre la mesa, de inmediato, planes de empleo de iniciativa pública", apuntó el líder sindical andaluz de UGT.

"Hay que garantizar el empleo para aquellos colectivos más castigados por la crisis: los jóvenes, los trabajadores que están agotando las prestaciones por desempleo y con familiares a su cargo, así como otros que han sido expulsados de su trabajo y con dificultades para incorporarse al mercado del trabajo", concluyó Pastrana.

Miles de personas se suman a la manifestación anticrisis en Barcelona

BARCELONA.- Los sindicatos CC.OO. y la UGT de Catalunya congregaron este jueves a miles de personas, 20.000 según los organizadores y 4.500 según la Guardia Urbana, en una nueva manifestación anticrisis en el centro de Barcelona, en la que exigieron a los Gobiernos y empresarios una salida de la crisis favorable a los trabajadores.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, calificó la movilización de "oportuna" y la contrapuso a la última asamblea de la CEOE en Madrid, que criticó con dureza.

"Una respuesta contundente" sentenció Álvarez, que aseguró que la patronal debe escuchar que no representa a la mayoría. "Nosotros somos más y tenemos más razones", concluyó.

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, repartió las culpas sobre la actual situación del empleo. A los Gobiernos, les exigió tomar medidas urgentes y elaborar políticas al servicio de las personas, mientras que algunas empresas les reprochó un "aprovechamiento" de la situación para aplicar medidas que "no contribuirán" a salir de la crisis.

Ambos responsables sindicales coincidieron en sus discursos en afirmar que la mayoría de los ciudadanos no está a favor de abaratar los despidos y del recorte de derechos, por lo que propusieron a la administración aplicar iniciativas orientadas a superar la crisis y acometer el cambio de modelo productivo.

Gallego instó a la patronal a "generar confianza" para retomar el necesario diálogo social. "Sin confianza, no hay acuerdos y sin acuerdos hay conflictos", sentenció en referencia al bloqueo de algunos convenios colectivos.

Durante los parlamentos los dos responsables sindicales aprovecharon para reiterar su rechazo a la supresión del Impuesto de Sucesiones. Álvarez advirtió de que se perderán recursos necesarios para hacer políticas sociales y Gallego tildó la iniciativa de "disparate".

El secretario general de UGT de Catalunya explicó que la movilización en Barcelona --que terminó delante de la sede de Fomento del Trabajo-- es el preludio de la movilización que se celebrará en Madrid el próximo sábado 12 de diciembre con el mismo fin.

Según los datos provisionales de ambos sindicatos casi 8.000 personas viajarán a Madrid en representación de las secciones sindicales en Catalunya. Partirán en tren y en autobús.

La banca británica tiene una exposición de 3.315 millones a Dubai World

LONDRES.- Los bancos de Reino Unido son los principales acreedores del 'holding' estatal Dubai World, que la semana pasada anunció una solicitud para aplazar seis meses el pago de las obligaciones de algunas de sus filiales, al contar con una exposición conjunta de unos 5.000 millones de dólares (3.315 millones de euros), según informa el diario 'Financial Times', que apunta que Royal Bank of Scotland (RBS) es la entidad con mayor riesgo al asumir prácticamente la mitad de esa deuda.

En concreto, el periódico indica que del total de 40.000 millones de dólares (unos 26.500 millones de euros) de deuda de Dubai World, entre 1.000 millones de dólares y 2.000 millones (662 millones de euros y 1.325 millones de euros) corresponden a RBS, frente a la exposición de 1.000 millones de dólares de otras entidades británicas.

Fuentes del sector indicaron a 'Financial Times' que el mayor acreedor individual de Dubai World es el banco Emirates National Bank of Dubai (Emirates NBD), con una deuda pendiente de 3.000 millones de dólares (1.990 millones de euros).

Según datos de la firma Dealogic, el monto global de emisiones de deuda de Dubai World alcanza los 31.297 millones de dólares (cerca de 21.000 millones de euros), mientras que las emisiones totales de bonos ascienden a 7.363 millones de dólares (4.937 millones de euros).

Entre los colocadores de deuda figuran la mayor parte de las grandes entidades británicas, como Barclays Capital, Lloyd's, HSBC, Royal Bank of Scotland y Standard Chartered, así como otros grandes bancos europeos, como el alemán Deutsche Bank, el holandés ING y el brazo inversor de la francesa Credit Suisse, Calyon.

Sólo tres entidades norteamericanas figuran en la lista, Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan, en la que también aparecen cuatro de las grandes firmas japonesas, Sumitomo, Mitsubishi UFJ, Nomura y Mizuho y la china China Development Bank.

Por último, la lista la completan entidades de la región como Dubai Islamic Bank, Emirates NBD, Gulf International Bank, Arab Bank Grouo, y National Bank of Abu Dhabi.

Por otro lado, Bank of America Merrill Lynch, cifraba la deuda del emirato de Dubai en 88.133 millones de dólares (59.000 millones de euros) entre vencimientos de bonos y préstamos, lo que supone prácticamente el 48% del total de la deuda acumulada por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que suma 184.520 millones de dólares (123.842 millones de euros).

De esta deuda, los analistas del banco calculan que el 30% corresponde al holding estatal Dubai World, que debe hacer frente a vencimientos de deuda por importe de 3.520 millones de dólares (2.362 millones de euros) este año y de 5.971 millones de dólares (4.009 millones de euros) en 2010.

Además, los tres años siguientes deberá hacer frente al reembolso de 4.882 millones de dólares (3.276 millones de euros), 6.034 millones de euros (4.050 millones de euros) y 6.094 millones de dólares (4.090 millones de euros) respectivamente.

Bernanke afirma que la crisis podría haber sido peor sin las medidas de la Fed

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió este jueves ante el Senado de los Estados Unidos su reelección al frente de la institución y remarcó que las consecuencias de la crisis económicas podrían haber sido peores sin la "decidida actuación" de diferentes organismos financieros e instituciones, entre ellos la Reserval Federal estadounidense.

Ante la Comisión que decidirá si repite al frente de su cargo, destacó que las actuaciones de la Reserva Federal han contribuido de forma "sustancial" a la "mejora significativa de las condiciones financieras y en lo que parecen ser los comienzos de un cambio tanto en Estados Unidos como en las economías extranjeras".

En este sentido, Bernanke recordó que el instituto emisor estadounidense redujo los tipos de interes "temprano y de forma agresiva" y jugó un papel clave en los esfuerzos por "calmar las turbulencias financieras".

Sin embargo, reconoció también que es muy consciente de que para garantizar la estabilidad a largo plazo es necesario "retirar el apoyo a las medidas extraordinarias de forma suave y oportuna". Así, incidió en que la retirada de estos estímulos requiere "un análisis cuidadoso" y la elaboración de una estrategia que apoye "la creación de empleo y fomente la continuidad de la estabilidad de precios".

Según Bernanke, aunque todavía la mayoría de los indicadores sugieron que los mercados financieros se están estabilizando y la economía esta "emergiendo de la recesión", su tarea "no está completa".

"La Reserva Federal mantiene su compromiso con su misión de ayudar a recuperar la prosperidad y estimular la creación de empleo al mismo tiempo que preserva la estabilidad de precios. Si soy confirmado en el puesto, trabajaré al máximo de mis capacidades en el logro de dichos objetivos", aseveró.

Por otra parte, Bernanke apuntó que esta crisis debería hacer reflexionar a las instituciones financieras y los reguladores sobre su comportamiento. En el caso de la Reserva Federal, destacó el trabajo realizado para identificar e implementar mejoras en la regulación y la supervisión de las empresas financieras.

En este sentido, explicó que, para promover la seguridad y la solidez, se continuará trabajando con otros supervisores nacionales y extranjeros para requerir mayor capital, liquidez y gestión de riesgos a las organizaciones bancarias" y se están tomando medidas para garantizar que los paquetes de compensación no ofrezcan incentivos para la toma excesiva de riesgos.

Asimismo, remarcó que se están mejorando las revisiones de las grandes instituciones, lo que proporcionará un mayor conocimiento de las prácticas de la industria y los posibles riesgos emergentes, y se está creando un programa mejorado de vigilancia en el que trabajan no sólo los supervisores, sino también economistas, especialistas en los mercados financieros y otros expertos dentro de la Reserva Federal.

De esta manera, la Reserva Federal está exigiendo a las grandes empresas información más detallada y oportuna sobre las posiciones de riesgo, el rendimiento operativo, y otros indicadores clave, y está fortaleciendo la supervisión para captar mejor los riesgos a los que se enfrentan las organizaciones más complejas.

"En definitiva, estamos atendiendo a las lecciones de la crisis, estamos comprometidos a adoptar un enfoque más dinámico y global de la supervisión para garantizar que los nuevos problemas se identifiquen temprano y se obtengan respuestas rápidas y eficaces de supervisión.

Por otra parte, defendió que la Reserva Federal siga siendo "independiente y efectiva" y tenga capacidad para "promover la estabilidad financiera y apoyar la vuelta a la prosperidad en contexto de estabilidad de precios".

Bernanke defendió que el organismo es "totalmente transparente" a la hora de realizar su política monetaria y destacó que han renovado y reforzado su compromosio con la transparencia y la responsabilidad".

Finalmente, confirmó que espera trabajar con el Congreso y con el Comité de Banca para reformar el sistema de regulación financiera y conseguir una supervisión más fuerte y efectiva.

"Sería una tragedia que, después de todos los apuros que han pasado los americanos en los últimos dos años, el país falle a la hora de dar los pasos necesarios para prevenir una crisis de una magnitud como la que acabamos de padecer", concluyó.

Los europeos que viajan en tren pueden exigir compensaciones por retrasos y cancelaciones

BRUSELAS.- Los europeos que viajan en tren podrán exigir desde este jueves compensaciones por el retraso o cancelación de su viaje y por la pérdida de maletas, al entrar en vigor una nueva normativa que equipara los derechos de estos pasajeros a los de avión y refuerza la protección de los usuarios con discapacidad o problemas de movilidad.

Entre las novedades, los pasajeros podrán reclamar la devolución de entre un 25 y un 50% del billete por retrasos superiores a una hora en la salida de su tren. También tendrán derecho a recibir 1.285 euros por maleta dañada o extraviada y se fijan indemnizaciones de al menos 21.000 euros en caso de fallecimiento.

Hasta la fecha, sólo en Alemania ha entrado ya en vigor la normativa europea, aunque hay otros como Países bajos y Suecia que han sido "buenos alumnos". España ha solicitado derogaciones para la aplicación del reglamento tanto en la red nacional como en la urbana, suburbana y regional, señalaron fuentes comunitarias.

Cerca de 8.000 millones de personas viajan en tren cada año dentro de la UE, según datos del Ejecutivo comunitario.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, celebró este "primer paso" tras unas "negociaciones difíciles" con la Eurocámara y los Veintisiete para sacar adelante un nuevo reglamento que "refuerza los derechos" de "todos" los pasajeros del transporte ferroviario en la UE.

No obstante, admitió en rueda de prensa que se trata de un texto "bastante suave" que permite a los gobiernos aplicarlo "parcialmente", ya que prevé exenciones para los servicios que se ofrecen en la red nacional y la red urbana, suburbana y regional. "Podremos mejorar el reglamento en el futuro", confió.

Además de las compensaciones e indemnizaciones previstas por el reglamento, las compañías ferroviarias y los gestores de las estaciones deben garantizar la seguridad de los pasajeros tanto en la propia estación como en el tren.

También se mejora el sistema de información de los pasajeros y se crea un sistema de certificación común para que los maquinistas tengan un único carné de conducir válido en todo el territorio comunitario.

Las personas con discapacidad o movilidad reducida también verán sus derechos reforzados a partir de este jueves ya que las nuevas normas exigen que se garantice la "libre circulación, la libertad de elección y la no discriminación" de estos viajeros, para que "cualquiera viaje cómo, cuándo y dónde quiera", destacó Tajani.

Ocaña no descarta que el déficit español supere el 9,5% en 2009

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no descarta que el déficit del conjunto de las administraciones públicas en 2009 supere el 9,5%, como prevé el último cuadro macroeconómico, y prevé eliminar los estímulos de gasto para paliar la crisis en 2011.

Durante un desayuno informativo organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), Ocaña indicó que el déficit del Estado "no será inferior al 9,5% del PIB en 2009". Según concretó, estas "reservas" a la hora de dar una cifra final se basan en la posibilidad de que alguna comunidad autónoma exceda sus previsiones de déficit para este año.

"No todas las comunidades gestionan de la misma manera ni acabarán el año con el mismo déficit", indicó antes de pedir a los gobiernos autonómicos que "se tomen el problema más en serio".

Sea como fuere, Ocaña reconoció que el déficit, pese a que no contará con problemas de financiación, es "insostenible", por lo que "hay que empezar a reducirlo combinando una mejora de los ingresos y una reducción del gasto".

Por el lado de los ingresos, el secretario de Estado de Hacienda indicó que el Gobierno ya ha tomado la "dura y difícil" decisión de subir impuestos y añadió que "no se está pensando en ninguna otra subida", ni siquiera en fiscalidad verde, ya que ésta debe marchar "de la mano" de la UE.

Sin embargo, indicó que es preciso seguir avanzando en el recorte del gasto. En este punto, recordó que actualmente la preocupación debe ser, ya no frenar la crisis, sino preparar una estrategia de salida, esto es, la retirada de los estímulos fiscales.

Al respecto, Ocaña precisó que, teniendo en cuenta que las medidas discrecionales contra la crisis suponen hasta cuatro puntos porcentuales del déficit, habrá que ir retirando paulatinamente estos estímulos en función, entre otras cosas, del comportamiento del paro, pero con "la idea de que sean innecesarios en 2011".

Según recordó, ya se han dado pasos en esta dirección, puesto que el coste de estas medidas se elevó a los 11.000 millones de euros, y para 2010 se ha reducido a 5.000 millones, la mitad.

Por otro lado, Ocaña indicó que además de los cuatro puntos que se recortarían de esta manera, el resto del déficit, de carácter estructural, debe reducirse a partir de una plan de austeridad que ya contempla la Ley de Economía Sostenible.

Ahora bien, respondió a aquellos que piden recortes de gasto corriente por la vía de eliminación de ministerios, que esta opción tiene más que ver con la organización del Gobierno y menos con la austeridad, y recordó que los sueldos de los altos cargos ya llevan congelados dos años. Para cerrar la cuestión, Ocaña aseguró que España está en condiciones de reducir el déficit al 3% en 2012.

Por otro lado, Ocaña indicó que la Ley de Economía Sostenible dotará de herramientas a las empresas para que puedan reclamar "con la ley en la mano" las deudas impagadas de los ayuntamientos, aunque reconoció que estos esfuerzos "no necesariamente aseguran que se vayan a pagar las deudas".

Preguntado por el funcionamiento de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que perseguía aliviar esta situación, Ocaña también reconoció que ha funcionado "relativamente mal".

Por otro lado, indicó que la Ley de Economía Sostenible también prevé mayores esfuerzos en el control del fraude fiscal. En este punto, quiso dejar claro que no existe un "fraude desmesurado", del mismo modo que, aunque reconoció que las crisis pueden desembocar en un incremento de la economía sumergida, "este efecto no es significativo".

Por último, el secretario de Estado de Hacienda afirmó que el problema del flujo crediticio es este jueves "menor" que hace un año, ya que "en algún grado se ha reestablecido" gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno. "El tema se ha aliviado de forma bastante notable", sentenció.

Kroes dice que no ve "problemas" en el FROB español

BRUSELAS.- La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo este jueves que no ve "problemas" en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), creado por el Gobierno para facilitar las fusiones de cajas de ahorros con ayudas públicas, y dejó claro que mantiene un "diálogo muy positivo" sobre este tema con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Kroes aseguró que autorizará el FROB cuando España le envíe todas las "cifras y datos" que ha pedido.

"Estamos en contacto, todavía estamos hablando. Cuanto más claras sean las respuestas que recibamos a nuestras preguntas, más pronto podremos llegar a una decisión final", señaló la comisaria de Competencia al ser preguntada por si piensa aprobar el FROB antes de Navidades, tal y como había pronosticado Salgado.

"No estoy hablando de problemas, estoy hablando sólo de un par de cifras y datos que necesitamos. Estamos manteniendo un diálogo muy positivo, así que no estoy hablando de problemas", enfatizó Kroes cuando se le interrogó por los aspectos del FROB que preocupan al Ejecutivo comunitario.

Las palabras de la comisaria de Competencia reflejan un cambio de postura de Bruselas, que hasta ahora se negaba a dar una autorización general al FROB alegando que concede un excesivo margen de maniobra a la hora de dar a las cajas ayudas públicas que podrían distorsionar la competencia.

Y exigía o que se modificara el Fondo o bien que se notificara cada operación individualmente para obtener el visto bueno del Ejecutivo comunitario. El Gobierno rechazaba esta segunda opción por considerar que ralentizaría la reestructuración de las cajas y se negaba a introducir cambios en el FROB.

Salgado dijo el pasado martes que espera que la Comisión Europea apruebe el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de las Navidades sin forzar a España a cambiar la ley que lo creó.

"Creemos que puede autorizarse el marco general y por supuesto comunicar (a Bruselas) todas las operaciones que salgan de ese marco general", indicó Salgado en declaraciones a la prensa a su entrada de la reunión mensual de ministros de Economía de la eurozona. "Yo espero que pueda quedar el tema resuelto antes de Navidades", aseguró.

La vicepresidenta económica insistió en que la Comisión "no pide cambios en la ley" de creación del FROB. "No se va a hacer ningún cambio en la ley, no es necesario. El Banco de España va a clarificar algunos aspectos de lo que es su actuación en cada uno de los casos, pero no es necesario hacer ningún cambio en la ley", apuntó.

La comisaria de Competencia explicó además que el hecho de que haya abierto una investigación sobre el nuevo modelo de financiación de RTVE "no significa que no vaya a haber un resultado positivo", aunque destacó que es "demasiado pronto" para llegar a ninguna conclusión y dejó claro que espera más "cifras y datos" de las autoridades españolas.

"Me gustan mucho los españoles porque siempre son optimistas y empiezan diciendo que no hay problema", ironizó Kroes al ser preguntada por las palabras de Salgado en las que descartaba que la apertura de la investigación vaya a afectar a la financiación de la televisión pública en 2010.

No obstante, añadió que el hecho de que ella viene "de más al norte de Europa" y tiene responsabilidades como comisaria de Competencia le obliga a "abrir una investigación en profundidad sobre las nuevas tasas en la que se basa el sistema de financiación de la televisión publica española".

"Tengo un buen contacto con la vicepresidenta", insistió.

Bruselas lanzó este miércoles una investigación en profundidad sobre el nuevo sistema de financiación de Radio Televisión Española (RTVE) por considerar que las nuevas tasas que la ley impone a los operadores de televisión y telecomunicaciones para pagar la televisión pública podrían incumplir las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

"La Comisión no se opone a la modificación del sistema de financiación como tal, pero tiene dudas sobre la compatibilidad del nuevo impuesto con la normativa de la UE en la materia. Más concretamente, la Comisión pone en duda que los nuevos gravámenes se atengan a las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El Ibex cierra con una ligera subida del 0,31%

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este viernes con una ligera subida del 0,31%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.905,3 puntos, en una jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1% para afianzar la incipiente recuperación económica de la eurozona.

Aunque los inversores ya esperaban esta decisión, algunos mercados han acogido con optimismo esta medida, e incluso el hecho de que el BCE confirmase que la próxima subasta de liquidez con vencimiento a un año será la última operación de este tipo que lleve a cabo la institución, después de elevar las previsiones de crecimiento de la eurozona hasta un rango de entre el 0,1% y el 1,5%.

El mercado ha interpretado que esta decisión puede ser un indicio de que la situación económica ha mejorado, según los expertos, pero aseguran que no va a tener un gran impacto en cuanto a su recuperación porque, al igual que los tipos de interés, ya se ha descontado.

No obstante, el mensaje lanzado hoy por el BCE no disipó del todo las dudas de los inversores acerca de la recuperación pese a que prevé que la eurozona se contraerá en 2010 hasta una horquilla de entre el 0,1% y el 1,5% y de entre el 0,2% y el 2,2% en 2011.

Las dudas se reflejaron en un comportamiento dispar entre los diferentes mercados europeos, ya que París repuntó un 0,1%, pero Londres y Francfort se dejaron un 0,3% y un 0,2%, respectivamente.

Los valores que más repuntaron en la sesión de hoy en el mercado español fueron Cintra (+2,91%), Iberia (+2,63%), OHL (+2,51%), Ferrovial (+1,68%) y Telecinco (+1,16%).

En el sector de la banca, Banco Santander repuntó un 0,77%, por delante de Banesto (+0,75%) y BBVA (+0,55%), que ha elevado su participación en el China Citi Bank hasta el 15% por 1.000 millones de euros, tras ejecutar la opción de compra del 4,93% del capital que tenía en el banco asiático

A continuación, se situaron Banco Popular (+0,35%), Bankinter (+0,28%), Repsol YPF (+0,27%) e Iberdrola (+0,23%). Por el contrario, en el lado negativo se situaron Endesa (-1,90%), Sacyr Vallehermoso (-1,35%), Gamesa (-1,18%) y ArcelorMittal (-0,48%). Banco Sabadell se dejó un 0,35% y Telefónica, un 0,23%.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,5078 unidades.

La eurozona sale de la recesión con un crecimiento del 0,4%

BRUSELAS.- La eurozona salió de recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% en tasa intertrimestral, frente a un descenso del 0,2% registrado en el trimestre anterior, según las cifras definitivas publicadas este jueves por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

De este modo, el crecimiento económico de la eurozona vuelve a retomarse en tasa intertrimestral tras permanecer en negativo durante seis trimestres consecutivos, aunque en términos interanuales registró una caída del 4,1%.

En la Europa de los 27, el PIB también salió de terreno negativo y aumentó tres décimas en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre del año, aunque acumula una caída interanual del 4,3%.

Por su parte, España es la única de las grandes economías de la zona euro que registra una tasa de crecimiento intertrimestral negativa al retroceder un 0,3% y es una de las tres economías de la eurozona que sigue en recesión, junto con Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4%).

De entre los países de los que hay información disponible, los países de la zona euro que registraron un mayor crecimiento del PIB fueron Eslovaquia (1,6%), seguida de Eslovenia (1%), Portugal y Austria (0,9%), Alemania (0,7%) e Italia (0,6%).

Eurostat recuerda que durante el tercer trimestre, la economía estadounidense registró un crecimiento del 0,7% en tasa intertrimestral y un descenso del 2,5% en términos interanuales.