viernes, 4 de diciembre de 2009

La producción industrial de España se redujo un 9,2% en el mes de octubre

MADRID.- La producción industrial de España sufrió en octubre un retroceso del 9,2% respecto al mismo mes de 2008, según datos que tienen en cuenta las correcciones de calendario, difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía española está sumida en la recesión desde fines de 2008 y, desde octubre de ese año, la producción industrial está en caída continua. El mayor descenso desde el inicio de la serie estadística (en 1992) se produjo en marzo pasado, cuando se despeñó un 24,7% respecto al mismo mes de 2008.

No obstante, el ritmo de la bajada se desaceleró desde el pasado verano, pasando del 16,9% en julio al 12,7% en agosto y septiembre, y al 9,2% en octubre. De enero a octubre, la caída fue del 17,9% respecto al mismo periodo de 2008.

En octubre, la producción de bienes de consumo sufrió un retroceso de 5,3%, con -21,5% en el ramo de bienes de consumo duradero y de -2,5% en el de bienes de consumo no duradero. El consumo de los españoles se ve afectado seriamente por el auge del desempleo, que llega al 18% de la población activa. La producción de bienes de equipo cayó en octubre un 12,4%, la de bienes intermedios un 11,4% y la de Energía un 6,7%.

Tensión entre Francia y Gran Bretaña por la regulación financiera en la Unión Europea

BRUSELAS.- El "triunfo" de Francia por el nombramiento de su candidato Michel Barnier para ocupar la cartera de servicios financieros en la Comisión Europea ha desatado esta semana fuertes tensiones con Gran Bretaña y podría saldarse con una victoria pírrica para los impulsores de una mayor regulación del sector.

En realidad, el conflicto se debe más a los comentarios formulados del lado francés tras el nombramiento de Barnier que a la elección misma del ex ministro de Agricultura galo como comisario europeo de Mercado Interior, una primicia para Francia desde la creación de las instituciones europeas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló de un "triunfo" de las ideas de su país sobre la regulación en Europa y, citado por el diario Le Monde, juzgó que "los ingleses son los grandes perdedores".

"Es un error lamentable presentar esto en ese modo, llevándolo a un choque entre dos países sobre un tema tan importante para Europa", indicó la eurodiputada liberal francesa Sylvie Goulard, especialista en cuestiones económicas. "Sobre todo va a ser contraproducente porque lo que Barnier hubiera podido haber hecho de forma moderada sobre la necesaria regulación financiera va a ser mucho más difícil ahora", agregó.

El Reino Unido, que había actuado hasta el final para intentar impedir que las cuestiones financieras cayesen en manos francesas, aprovechó esta semana para hacer campaña contra los riesgos de una regulación demasiado grande en las finanzas.

El miércoles, la Asociación de Banqueros Británicos (BBA) criticó a Sarkozy por sus eufóricos comentarios, al considerar que dañan la confianza en la Unión Europea.

"Los comentarios hostiles del presidente francés Sarkozy han dañado la confianza pública en las nuevas instituciones de la Unión Eurpea y suscitado serias preguntas sobre la imparcialidad de la persona francesa nombrada en la Comisión Europea", declaró la BBA en un comunicado colgado en su página de internet.

Barnier, que ya aceptó estar acompañado en la Comisión Europea por un alto funcionario británico para tranquilizar a Londres, se encuentra de este modo a la defensiva incluso antes de asumir sus funciones, en febrero de 2010. Antes, el ex ministro francés deberá ser confirmado por el Parlamento Europeo, a mediados de enero, en una audiencia que promete ser animada.

En medio de la polémica desatada, Barnier afirmó este viernes al diario La Tribune que quiere servir "el interés general europeo, en el que naturalmente las ideas francesas tienen un valor agregado".

Tras la crisis financiera, los partidarios de una vigilancia más estrecha del sector financiero tienen viento a favor, conforme a los compromisos asumidos por los países del G-20 de países desarrollados y emergentes.

La designación de un francés al frente de los servicios financieros en Bruselas es además una señal de los tiempos que corren, ya que Barnier sucederá al irlandés Charlie McCreevy, un liberal convencido que durante años defendió la autorregulación de los mercados, incluso cuando tuvo lugar la crisis.

El alza del dólar derriba el precio del crudo

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo cerraron la jornada hundiéndose a su nivel más bajo en siete semanas, luego que un gran abasto y el alza del dólar eclipsaron el anuncio sobre un menor número de despidos en Estados Unidos.

El dólar estadounidense, moneda en la que se cotizan los contratos de crudo, ha tenido una influencia definitiva en el mercado de los energéticos este año. Ha ayudado a que el precio aumente al doble, de 40 a 80 dólares en los últimos meses, pese a una débil demanda de los consumidores y un exceso de combustible almacenado.

Pero el viernes, luego que el billete verde subió, el petróleo comenzó a caer.

El crudo de referencia para entrega en enero bajó 99 centavos, a 75,47 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato bajó incluso a 74,85 dólares en la jornada.

En el mercado ICE de futuros de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en enero retrocedió 84 centavos, a 77,52 dólares por barril.

El dólar subió considerablemente, justo después de que el Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo en el país cayó a 10% en noviembre. La economía recortó sólo 11.000 empleos el mes pasado, una cifra mucho mejor a la de 130.000 plazas previstas por Wall Street.

Muchos expertos en energéticos consideran que los precios resultan todavía demasiado altos, y que tanto la gasolina como otros combustibles han subido mucho y muy rápido.

Tan sólo hay que ver los inventarios de energéticos para percatarse de lo que ha hecho la recesión a la demanda, tanto de los consumidores como de las grandes industrias.

El monto de crudo disponible en Estados Unidos es actualmente 6% mayor que hace un año, y prácticamente lo mismo ocurre con la gasolina.

En otras cotizaciones en Nueva York, para entrega en enero, el aceite de calefacción cayó 2,27 centavos, a 2,0268 dólares por galón, y la gasolina perdió 1,8 centavo, a 1,975 dólar por galón. El gas natural subió 12,7 centavos, a 4,586 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Wall Street sube por los datos del empleo

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el viernes por el optimismo que generó una cifra que mostró una menor destrucción de empleos en noviembre. Aumentó la confianza sobre la economía en los inversionistas, pero también el temor de que una mejoría en el empleo signifique un alza en las tasas de interés.


Los precios de las acciones cerraron al alza el viernes, pero perdieron buena parte del terreno que habían avanzado durante la jornada.

Los índices tocaron nuevos niveles al alza en el año durante la mañana, después de reportes de que el recorte de personal se redujo considerablemente en noviembre, pero esa noticia también trajo expectativas de que la Reserva Federal podría elevar las tasas o retirar sus apoyos a la economía. Los bonos del Tesoro y el oro cayeron debido a la disminución de demanda de inversiones consideradas como más seguras.

El nerviosismo sobre un incremento a las tasas de interés dejó al promedio industrial Dow Jones con una ganancia de sólo 23 puntos, después de haber subido hasta 151 unidades. Las acciones ganaron terreno en la semana.

La perspectiva de alza en las tasas de interés también ocasionó un repunte agudo en el dólar, lo cual daño a los precios de materias primas, incluido el petróleo.

El Departamento del Trabajo señaló que la economía recortó 11.000 empleos el mes pasado, la menor cifra mensual desde diciembre del 2007, cuando inició la recesión. Esa cifra es mucho mejor que los 130.000 empleos perdidos que esperaban los economistas de Wall Street y representa una mejoría ante los 111.000 puestos de trabajo recortados en octubre.

La tasa de desempleo bajó a 10%, respecto de la cifra récord de 26 años de 10,2% registrada el mes pasado. Los economistas esperaban que la tasa permaneciera sin cambio.

Phil Orlando, jefe de estrategia del mercado accionario para Federated Investors en Nueva York, dijo que el reporte de empleo podría atraer a inversionistas que estaban escépticos respecto a qué tan bien se está comportando la economía.

"Este número fue sencillamente fenomenal", comentó Orlando, "Ese sonido que se escuchó fue el de pesimistas cayendo en todo el país golpeando sus cabezas con el suelo", agregó.

El Dow Jones terminó la jornada con avance de 22,75, puntos, o 0,2%, a 10.388,90, después de llegar durante las operaciones de la mañana a 10.516,70 unidades, su nivel más alto en el 2009. El Dow se rezagó con respecto a otros índices después de que la compañía química DuPont advirtió que retrasaría la salida de varios productos.

El indicador Standard & Poor's 500 ganó 6,06 puntos, o 0,6%, a 1.105,98, después de establecer una marca del año a 1.119,13.

El índice compuesto Nasdaq subió 21,21 unidades, o 1%, a 2.194,35, tras llegar a un récord del año, de 2.214,39.

En la semana, el Dow repuntó 0,8%, el S&P 500 avanzó 1,3% y el Nasdaq 2,6%.

Dos acciones subieron por cada título que descendió en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones totalizó 1.500 millones de dólares, en comparación con los 1.100 millones intercambiados el jueves.

El índice Russell 2000 subió 14,01 puntos, o 2,4%, a 602,79.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,48%, respecto del 3,38% observado en el cierre del jueves.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el índice del dólar estadounidense, el cual mide el desempeño de la moneda verde ante una canasta de divisas internacionales, subió 1,4%.

El oro cayó 78,80 dólares, a 1.169,50 dólares por onza troy en la Bolsa Mercantil de Nueva York, donde el precio del petróleo ligero con bajo contenido de azufre perdió 99 centavos, colocándose a 75,47 dólares por barril, su nivel más bajo en siete semanas.

En cuanto a otros mercados bursátiles de referencia, en Europa el índice británico FTSE 100 ganó 0,2%; el indicador alemán DAX avanzó 0,8% y el índice francés CAC-40 subió 1,3%. En Japón, el índice Nikkei repuntó 0,5%.







Bruselas lanza antes de Navidad su "lista negra" de malas prácticas comerciales

BRUSELAS.- Bruselas ha lanzado en vísperas de las fiestas navideñas el portal www.isitfair.eu, que recoge su "lista negra" de malas prácticas comerciales y completa información sobre los derechos del consumidor.

Ventas agresivas o engaños como las falsas promesas de gratuidad de productos cuya letra pequeña revela un precio final distinto al publicitado son algunas de las malas prácticas que Bruselas quiere evitarle este año al consumidor europeo.

En la página web, la CE dispara con bala contra las inminentes campañas de Navidad y rebajas denunciando eslóganes como "Descuentos de el 50% en todos los productos" o "Felicidades. Ha ganado 100 euros en compras".

También aparecen en la "lista negra" las falsa ofertas limitadas de "Hoy, último día", afirmaciones no certeras de que el establecimiento cuenta con códigos de conducta, publicidad de productos de venta ilegal o utilización de la seguridad como argumento de márketing.

"La CE quiere que los ciudadanos hagan sus compras con pleno conocimiento y se cree en toda la UE un terreno de juego justo", explicó la CE en su comunicado.

Esta iniciativa está ligada a la directiva contra el comercio desleal adoptada en 2005 y cuya aplicación reviste para los Estados "ciertas dificultades", reconoce la CE.

El sitio www.isitfair.com (¿es leal?) es pues el resultado de los contactos mantenidos entre las autoridades de consumo nacionales y de la Comisión, que han puesto en común sus experiencias.

"El objetivo es que todos los ciudadanos de la UE reciban la misma protección no importa donde compren y que los comerciantes sean en consecuencia conscientes que en todos los países los clientes están igualmente protegidos", añade el comunicado.

La Bolsa de Tokio, condenada a pagar 120 millones dólares por un error

TOKIO.- Un tribunal japonés condenó este viernes al mercado de valores de Tokio a pagar una compensación de más de 120 millones de dólares por no haber frenado un importante error de corretaje en diciembre de 2005.

La demanda contra la principal plaza bursátil de Asia había sido presentada por la empresa Mizuho Securities -filial del segundo mayor banco de Japón, Mizuho Financial Group-, que pedía 41.500 millones de yenes (470 millones de dólares) de compensación.

La Bolsa de Tokio reconoció que un fallo en su sistema impidió a un corredor de Mizuho Securities cancelar una orden equivocada, debida a un error tipográfico, que causó a la firma pérdidas por valor de 40.700 millones de yenes.

En diciembre de 2005, el corredor envió una orden de venta de 610.000 acciones de una firma de telecomunicaciones al precio de un yen por acción, en lugar de la venta de una acción al precio unitario de 610.000 yenes. Esta operación causó confusión en la Bolsa de Tokio y condujo a su máximo responsable a dimitir posteriormente.

Mizuho Securities afirma que la demanda refleja la pérdida sufrida desde el momento en que el corredor dio la primera orden de anulación y otros gastos.

El tribunal de Tokio condenó al mercado de valores a pagar una compensación de 10.700 millones de yenes (121,44 millones de dólares) a la firma de corretaje.

El índice Nikkei cerró hoy por encima de los 10.000 puntos el viernes por primera vez en cinco semanas y subió un 10,4 por ciento en la semana, su mayor incremento semanal en más de un año, con repuntes en grupos exportadores como Canon.

Pero Takefuji cayó un 9,4 por ciento por la noticia de que ha reducido la concesión de créditos para ahorrar capital tras sufrir rebajas en los ratings de su deuda que han complicado la captación de fondos para la entidad financiera japonesa.

El índice subió un 0,4 por ciento en el día pero avanzó casi 1.000 puntos en la semana, un alto volumen de actividad, poniendo fin a cinco semanas de pérdidas gracias al cierre de posiciones cortas o vendedoras por parte de los inversores extranjeros.

No obstante será difícil mantener el nivel de los 10.000 puntos, ya que los analistas indican que los inversores se mantienen a la espera para comprobar qué tipo de política económicas aplica el Gobierno, del que se espera un anuncio inminente sobre la cuantía del nuevo paquete de estímulo económico.

"La recuperación del Nikkei hasta los 10.000 puntos se apoyó en gran medida en los pasos anunciados por el Banco de Japón esta semana", dijo Masayoshi Okamoto.

"El mercado ha subido todo lo que ha podido sólo con el anuncio, ahora necesitamos ver qué impacto tiene en la economía, ya que necesita verse acompañado por pasos similares del Gobierno".

El Nikkei cerró con un alza de un 0,45 por ciento a un máximo de 10.022,59 puntos, tras abrir a 10.019,24 y caer hasta 9.902,83 puntos.

En Venezuela piden detenciones por el caso de los bancos

CARACAS.- La fiscal general Luisa Ortega Díaz solicitó a un tribunal capitalino la detención de diez personas y la prohibición de salida del país de otras 19 que estarían relacionadas con los cuatro bancos cerrados esta semana.

Ortega Díaz dijo el viernes a la estatal Radio Nacional que pidió a un juzgado capitalino tales medidas por la presunta vinculación de esas personas con el caso de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro), clausurados tras un proceso de intervención de diez días.

La fiscal indicó que no revelaría los nombres para evitar huyan del país, pero sostuvo que "sabemos que algunas ya lo han hecho", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Agregó que las investigaciones continúan y que no se descartan que se soliciten nuevas detenciones.

El presidente Hugo Chávez alabó el viernes las investigaciones que inició la Fiscalía General y dijo que de presentarse casos de directivos que huyan del país "habrá que pedir su extradición".

Por el proceso de los cuatro bancos fue detenido el empresario Ricardo Fernández, propietario de las instituciones, quien fue arrestado en la sede de la policía política tras los anuncios de intervención.

Fernández, quien fue trasladado esta semana a la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), fue detenido junto con su asesor legal José Camacho Uzcátegui.

El empresario y el abogado fueron imputados por la Fiscalía de los delitos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

La fiscal informó que en la víspera fue detenida la hija del abogado, Caribay Camacho de Castro, quien fue señalada del delito de "cómplice necesario".

Un tribunal local dictó el 27 de noviembre una medida de prohibición de salida del país contra 16 directivos de BanPro, Confederado y Bolívar.

Ortega Díaz expresó que Fernández adquirió una de las entidades de forma "fraudulentamente" debido a que "con el dinero de los ahorristas compró el banco Canarias y eso está penado por la ley".

El estatal Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ordenó el jueves la ocupación temporal por 90 días de la empresa procesadora de arroz Venarroz, que tiene como accionista a Fernández.

Venarroz, que está ubicada en el estado central del Guárico, fue ocupada por Indepabis por el presunto almacenamiento irregular de 120 toneladas de arroz, según informó ABN.

Chávez solicitó en la víspera a la Fiscalía y la Fondo de Garantía Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) que realice las auditorías de las empresas de Fernández para que pasen al control del Estado.

De la lista de empresas de Fernández, Chávez dijo que tenía interés en la Corporación Agropecuaria Integrada C.A. (Caica); la Industria Venezolana Maizera (Proarepa); Pronutricos; Almacenes y Transporte Cerealero (ATC); Venarroz; la Fábrica de Exquisiteces de Atún (Fextun); Financiamientos Agrícolas C.A. (Profinca); Inversiones Majaguas; Gamaven, y 40% de Monaca.

Algunas de las empresas de Fernández eran proveedoras de la red de mercados estatales Mercal.

Los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y BanPro fueron cerrados el 30 de noviembre por las autoridades financieras debido a que presentaban serios problemas de solvencia.

El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro, pero acordó rehabilitar Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.

Un grupo de trabajadores del Canarias realizó el viernes una protesta a las puertas de la sede de la entidad, en el este de la capital, para exigir el pago de sus salarios.

El gobierno nepalí se reúne en el Everest como mensaje climático

KATMANDÚ.- Con máscaras de oxígeno, el gobierno de Nepal se reunió el viernes cerca del campamento base del Monte Everest para enviar un mensaje sobre el impacto del calentamiento global en el Himalaya, días antes de que comience la cumbre climática en Copenhague.

El primer ministro de Nepal y más de 20 ministros viajaron en helicópteros para reunirse a 5.242 metros por encima del nivel del mar en el Monte Everest, la montaña más alta del mundo.

El campamento base es el punto desde donde los alpinistas comienzan su ascensión a la cumbre del Everest.

En la reunión, el gobierno aprobó lo que se denominó la "Declaración de Everest" para su presentación en la cumbre de Copenhague.

"La Declaración del Everest pide al mundo que minimice el efecto negativo del cambio climático en el Everest y otras montañas de la cordillera himalaya", dijo el primer ministro Madhav Kumar Nepal a la comunidad local y a los periodistas.

El ejecutivo también decidió ampliar las áreas protegidas de Nepal, como las reservas de vida salvaje, y los bosques del país para cubrir el 40 por ciento desde el actual 26 por ciento, pero no dio un plazo límite de tiempo.

Con temperaturas bajo cero y rodeados de cumbres nevadas, los ministros se reunieron en Kalapathar, una pequeña parcela de tierra cubierta de hierba que es también uno de los lugares de destino de los montañeros.

Nepal, donde están ocho de las 14 cumbres más altas del mundo, incluido el Monte Everest, es vulnerable al cambio climático a pesar de ser responsable de tan sólo el 0,025 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las más bajas del mundo, dijeron sus dirigentes.

Miles de glaciares en el Himalaya que son fuente de agua de 10 de los grandes ríos de Asia podrían secarse en los próximas cinco décadas a causa del calentamiento global, dicen los expertos.

"El Himalaya se está calentando y estamos recibiendo la peor parte debido a las acciones de los países desarrollados", dijo Thakur Prasad Sharma, ministro de Medioambiente de Nepal.

"Esta reunión gubernamental buscaba poner de relieve nuestra posición, que estamos siendo castigados por errores que no hemos cometido nosotros".

Alrededor de 100 líderes mundiales se reunirán en la capital danesa del 7 al 18 de diciembre en una cumbre donde se abordará la forma de combatir el calentamiento global.

Por su parte, Katmandú está enviando por su parte a algunos de los alpinistas del Everest más famosos para dar mayor relevancia a los desafíos que afronta Nepal, como inundaciones de la fusión glaciar, lluvias irregualres, sequías e incendios sin precedentes.

La atípica reunión se produce tras la iniciativa de Maldivas, que celebró en octubre la primera reunión de ministros bajo el agua para poner de relieve cómo los niveles del mar amenazan la existencia del archipiélago en el océano Índico.

Obama y legisladores consideran otro plan de estímulo en EE UU

WASHINGTON.- Pese a destacar una disminución en el ritmo del desempleo en Estados Unidos, el presidente Barack Obama dio los últimos toques el viernes a una propuesta que dará a conocer la próxima semana para "impulsar" la contratación empresarial.

En un discurso que pronuncirá el martes en Washington, Obama detallará una lista de ideas que enviará al Congreso y que respalda para crear empleos. Respaldará un nuevo plan de gastos extraordinarios para los estados con abultados déficit presupuestarios y ampliar un programa que dar al público incentivos monetarios para mejorar sus viviendas con materiales que ahorran energía, dijo un funcionario gubernamental.

Obama respaldará además nuevas exenciones fiscales para pequeñas empresas que contraten trabajadores, indicó el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque el plan, y el discurso de Obama, siguen siendo elaborados.

El presidente respaldarñá además nuevos planes de gastos en proyectos de infraestructura pero desea que era partida sea la más pequeña del plan porque los economistas oficiales estiman que no acelera la creación de empleo al igual que otras medidas, dijo el funcionario.

En Perú prevén una recuperación importante de la economía

LIMA.- Perú prevé obtener un crecimiento económico de entre 1% y 1,5% en el 2009, al tiempo en que espera una recuperación significativa de la producción en el cuarto trimestre de hasta 4%, dijo el viernes el ministro de Economía Luis Carranza.

Al hacer un balance del comportamiento de la economía peruana en el escenario de la crisis económica mundial, Carranza dijo que las medidas implementadas por el gobierno en el aspecto monetario y fiscal han permitido "mantener un nivel de producción positivo para el 2009".

"La economía ha soportado bastante bien, estamos terminando en azul con una cifra, baja, de entre 1% y 1,5%", señaló en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Además dijo que se estima una inflación anual ligeramente superior al 0%.

El ministro precisó que tras tocar fondo en el segundo trimestre, la economía está lista para tener una recuperación importante de entre 3% y 4% de crecimiento en el cuarto trimestre del 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior. El producto interno bruto (PIB) creció 1,8% en el primer trimestre de este año, mientras que cayó en el segundo -1,1% y en el tercero -0,6%.

Carranza reiteró que para el 2010 se espera que Perú crezca un 5%.

El 2008 la economía peruana obtuvo una expansión de 9,84%, una de las mayores tasas de crecimiento del mundo.

Pero la crisis económica mundial provocó una fuerte contracción de la inversión privada y una caída de la demanda externa (exportaciones), que incidió en la desaceleración económica peruana el 2009.

El gobierno, que había pronosticado un crecimiento de 5% a inicios del 2009, tuvo que reajustar continuamente sus proyecciones de expansión a lo largo del año.

Carranza explicó que el mayor deterioro de lo previsto en la economía mundial ha sido un factor importante en la reducción de las previsiones de crecimiento de Perú.

Además, señaló que un segundo factor ha sido "la fuerte retracción de la inversión privada, mucho más de lo que habíamos anticipado".

Sin embargo, aseguró que la incertidumbre ya ha pasado, lo que se observa a partir de julio con la reactivación de proyectos inmobiliarios y un mayor volumen de aprobaciones crediticias para financiamiento de proyectos de largo plazo.

Carranza precisó que entre el 2002 y el 2009 la economía de Perú creció 60%. "Estamos entre las diez economías más dinámicas del mundo", afirmó.

La Unión Europea crea un fondo de infraestructura con 600 millones de euros

LONDRES.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y cinco entidades de crédito nacionales indicaron el viernes que han creado un fondo por valor de 600 millones de euros para invertir en redes europeas de transporte y energías renovables.

El denominado fondo Marguerite, que se enmarca en los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para combatir la crisis económica, estará presidido por el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Philippe Maystad, según informaron los bancos en un comunicado.

El fondo estará formado por el Instituto de Crédito Oficial, la Caisse des Depots et Consignations francesa (CDC), el alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), el Powazechna Kasa Oszczednosci Bank polaco (PKO) y la italiana Cassa Depositi e Prestito (CDP) que aportarán 100 millones de euros cada uno.

El grupo prevé que el capital se incremente hasta los 1.500 millones de euros en 2011 gracias a las aportaciones privadas.

"El fondo debería servir como modelo para el establecimiento de otros fondos similares en la Unión Europa que desean combinar un principio de mercado de obtener rentabilidad para los inversores con la consecución de objetivos políticos públicos", dijo el comunicado.

"Proporcionará capital o cuasi-capital a empresas que poseen u operan infraestructuras en el sector del transporte y la energía, así como energías renovables", indicó.

El comunicado dijo que el fondo asignaría su capital en periodo de cuatro años con unos plazos de inversión de 20 años, centrándose en proyectos "greenfield", es decir aquellos en los que se empieza de cero.

"Los inversores en el fondo y otras instituciones crediticias a largo plazo pretenden establecer una iniciativa co-financiadora de deuda por hasta 5.000 millones de euros, proporcionando una fuente de deuda a largo plazo par alos proyectos en los que invierte Marguerite", señaló.

Venezuela anuncia la intervención "a puertas cerradas" de otros tres bancos

CARACAS.- El Gobierno venezolano anunció este viernes la intervención "a puertas cerradas" del Central Banco Universal, Baninvest y Banco Real, con lo que ascienden a siete las entidades intervenidas en los últimos 15 días por el Ejecutivo que presidente Hugo Chávez, que ha descartado que ese países esté sumergido en una crisis bancaria.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, negó que el país esté sumido en una crisis bancaria, intentando calmar los temores de quienes tuvieran depósitos sobre la salud del sistema financiero local, que vio desaparecer la mitad de sus entidades a mediados de la década de 1990.

La medida afectó a los bancos Baninvest, Real y Central Banco, que poseen un 2 por ciento de las captaciones totales del sistema.

"Debo anunciar (...) la decisión de aplicar la medida de intervención a puerta cerrada, con el propósito de rehabilitar estos bancos", explicó Rodríguez en una breve alocución.

La medida a puertas cerradas significa que los bancos no podrán atender a público mientras el Gobierno realiza la intervención.

Rodríguez detalló que las entidades, propiedad del empresario Pedro Torres Ciliberto, serán recuperadas por el Estado y retomarán las operaciones.

El viernes, el diario económico El Mundo informó de que Torres había alcanzado un acuerdo para entregar los bancos Real y Baninvest al Estado, además de devolver Central y la aseguradora La Previsora a sus antiguos dueños.

Rodríguez denunció que hay sectores que buscan desestabilizar la banca para provocar un "aislamiento internacional" de la nación petrolera.

"Enfáticamente, no estamos colocados frente a una situación de crisis del sistema del bancario nacional", apuntó.

El Gobierno intervino en noviembre los bancos Confederado, Canarias, Provivienda (Banpro) y bolívar Banco, a puertas abiertas, por detectar irregularidades en sus indicadores.

Luego resolvió liquidar Canarias y Banpro. El miércoles, el presidente Hugo Chávez informó que las entidades supervivientes pasarían a engrosar la banca pública.

Bank of America anuncia una ampliación de capital de 19.300 millones

NUEVA YORK.- Bank of America anunció este viernes una ampliación de capital de 19.300 millones dólares (12.800 millones de euros), la mayor realizada en Estados Unidos desde el año 2000, con la que espera devolver al Tesoro estadounidense el dinero prestado por el TARP, el programa de rescate de la banca del Gobierno de Estados Unidos, para hacer frente a la recesión económica.

La mayor entidad financiera de Estados Unidos pondrá a la venta 1.286 millones de valores comunes equivalentes (common equivalent securities) a 15 dólares. Cada uno de estos valores está compuesto por una acción depositaria y un warrant que puede ser convertido en una acción común.

Bank of America anunció el pasado miércoles que devolverá los 45.000 millones de dólares (30.000 millones de euros) que recibió del TARP, utilizando 26.200 millones de dólares (17.300 millones de euros) de la liquidez disponible y 18.800 millones de dólares (12.400 millones de euros) en ingresos procedentes del beneficio de la venta de acciones.

Hasta la fecha, Bank of America ha pagado 2.540 millones de dólares (1.680 millones de euros) en dividendos al Tesoro de EE.UU. correspondientes a la inversión en el banco. Además, devolver la cantidad prestada permitirá ahorrar a la empresa aproximadamente 3.600 millones de dólares (2.380 millones de euros) en costes de dividendo anual de dicha inversión.

El presidente y consejero delegado de Bank of América, Kenneth Lewis, destacó el papel que ha jugado el Gobierno estadounidense para ayudar a la estabilidad de los mercados financieros y se mostró satisfecho de poder devolver la inversión "con intereses".

"Como el banco más grande de América, tenemos la responsabilidad de devolver las inversiones de los contribuyentes, y nuestro historial demuestra que hemos sido capaces de cumplir ese compromiso sin dejar de prestar", agregó.

Asimismo, recalcó que la ayuda del TARP ha permitido a Bank of America continuar con su apoyo a la economía ya que, en los doce meses posteriores a la primera inversión del Gobierno en la entidad, ésta ha concedido "760 millones de dólares (500 millones de euros) en nuevos créditos".

En su opinión, esto pone de manifiesto su liderazgo en el mercado hipotecario, ya que ha ayudado a más 1,54 millones de clientes a comprarse una nueva casa o a refinanciar sus hipotecas.

El deterioro de la economía española continúa ralentizándose en el cuarto trimestre

MADRID.- Los indicadores más recientes referidos al cuarto trimestre del año apuntan a que el ritmo de descenso de la actividad económica "continuó ralentizándose" en el cuarto trimestre del año, según se desprende del último boletín económico elaborado por el Banco de España.

En concreto, el supervisor financiero señala que los últimos datos sobre el consumo privado reflejan "cierta mejora", ya que tanto la confianza de los consumidores como la de los comerciantes minoristas "se ha estabilizado" en octubre y noviembre en comparación con la media observada en el tercer trimestre.

De la misma forma, asegura que los indicadores de la inversión en bienes de equipo han mostrado una evolución "algo más favorable", dentro del tono general negativo, a pesar de la mejora observada en el tercer trimestre en este tipo de inversión.

Así, las matriculaciones de vehículos de carga continuaron moderando su retroceso interanual en octubre, favorecidas por el 'Plan 2000E', mientras que el indicador del clima industrial del sector productor de bienes de equipo reanudó ese mes la mejora interrumpida en septiembre.

En el caso de la inversión en construcción, la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirma que los indicadores más recientes muestran que las tendencias contractivas "continúan moderándose", gracias, en parte, a la revitalización de la obra civil impulsada por el Fondo de Inversión Local.

Por otro lado y según la información de Aduanas, el ritmo de descenso interanual de las exportaciones reales de bienes se acrecentó en septiembre hasta el 12,2%, mientras que, en la vertiente importadora, el ritmo de caída de las compras exteriores de bienes en septiembre fue, por primera vez desde el comienzo del año, comparativamente menor que el observado en las exportaciones.

En cuanto al turismo, el Banco de España señala que la información más reciente apunta a una "mejoría" del sector al inicio del cuarto trimestre, ya que, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), las pernoctaciones hoteleras de extranjeros se redujeron un 5,4% en términos interanuales, caída inferior en cuatro puntos a la observada en el conjunto del tercer trimestre.

Por el lado de la oferta, la entidad emisora asevera que los datos adelantados referentes a la industria manufacturera recogen una evolución "menos negativa" que en meses procedentes, tanto en términos de empleo como de confianza.

Sobre los servicios, subraya que la información coyuntural apunta a una "ralentización adicional" de las caídas, ya que el índice de actividad en el sector continuó moderando su ritmo de descenso interanual en el mes de septiembre y las encuestas de opinión han mostrado "una cierta variabilidad" en los últimos meses.

En cuanto al mercado de trabajo, el Banco de España asegura que los indicadores relativos al conjunto del mercado laboral apuntan a una ralentización de las caídas del empleo en octubre, después de que este indicador cel juevesa un 7,2% en el tercer trimestre del año, la misma tasa que la registrada en el periodo abril-junio.

Además, la entidad resalta también el regreso de los precios a tasas positivas en noviembre gracias a la reversión de los efectos de base en el componente energético, el aumento del déficit del Estado registrado hasta el mes de octubre y el incremento de las tarifas salariales en el marco de la negociación colectiva, inferior al de 2008 por el "notable" descenso de la inflación y el "fuerte deterioro" de la situación del mercado de trabajo.

Por otro lado, el Banco de España indica que los datos más recientes sobre los balances de los sectores no financieros muestran que en el mes de septiembre se mantuvieron las tendencias observadas en los meses precedentes. Así, mientras que la deuda de los hogares y sociedades creció en términos interanuales a ritmos próximos a cero, la financiación neta de las administraciones públicas siguió aumentando a tasas "muy elevadas".

Además, el saldo de los activos más líquidos de la cartera de los agentes privados también se situó en torno a los mismos niveles de un año antes, con una evolución por instrumentos similar a la de los meses anteriores. Según el Banco de España, la información provisional correspondiente al mes de octubre apunta a una prolongación de todas estas pautas.

Sobre los mercados internacionales, asegura que en noviembre consolidaron los avances alcanzados durante el mes de octubre en un contexto en el que la publicación de resultados empresariales del tercer trimestre fue "mejor de lo esperado" y en el que los datos macroeconómicos mostraron señales de que la "moderada recuperación en marcha" se va extendiendo geográficamente.

El Bundesbank mejora su previsión de crecimiento de Alemania para 2010

FRANCFORT.- El Bundesbank ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento de la economía alemana para 2010, hasta el 1,6%, al considerar que las perspectivas de los dos próximos años para la primera economía europea "se han iluminado de manera perceptible".

De este modo, la última edición del informe de perspectivas económicas bianuales del banco central alemán señala que la economía germana sufrirá una contracción del 4,9% este año, para crecer un 1,6% en 2010 y frenarse en 2011, cuando crecerá un 1,2%, aunque la institución precisó que este descenso corresponde a motivos estadísticos principalmente.

Estos pronósticos suponen una drástica mejora de las proyecciones publicadas el pasado verano, cuando la entidad presidida por Axel Weber auguró una contracción del 6,2% en 2009 y un estancamiento de la economía para 2010.

Por otro lado, el informe apunta que los precios continuarán en niveles moderados y espera que la inflación repunte tres décimas en 2009 y un 0,9% en 2010, mientras que para 2011 subirá un punto porcentual.

No obstante, el Bundesbank advierte de que el desempleo continuará creciendo a pesar de que hasta ahora el impacto de la recesión en el empleo ha sido "moderada" gracias a las variadas posibilidades con que cuentan las empresas alemanas para adaptar las horas trabajadas a la demanda y evitar en lo posible la destrucción de empleo.

No obstante, la entidad prevé que el desempleo crecerá en 2010 hasta los 3,8 millones, frente a los 3,4 millones de parados previstos este año, mientras que en 2011 podrían sumar 4,2 millones, el equivalente a una tasa de paro del 10,1%, frente al 7,8% de este ejercicio.

Bolivia perderá más de 1.000 millones de dólares por menores exportaciones de gas

LA PAZ.- Bolivia perderá más de 1.000 millones de dólares este año por la caída en las exportaciones del gas natural, el principal producto exportable, informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

La caída en el precio internacional del petróleo, que regula el del gas, y el comportamiento del mercado que se tradujo en una menor demanda del energético, son las causas para la reducción en los ingresos, según el informe de la CBH.

Bolivia logró un ingreso récord de 3.158 millones de dólares en 2008 por sus ventas a Brasil y Argentina. Hasta finales de 2009 las ventas llegarán a 2.078 millones de dólares, según la proyección de ese organismo.

La dependencia del país a las ventas de gas es buena en tiempos de bonanza, pero "dañina" cuando los precios caen, según la CBH.

Brasil es el mayor mercado y redujo sus compras diarias de 29 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) en noviembre del año pasado, cuando comenzó la crisis internacional, a 20 MMCD en enero de este año. El precio también cayó en un dólar por cada millón de BTU (British Thermal Unit) en ese período.

En agosto de este año se cotizó en 4,62 dólares por cada millón de BTU, mientras que en octubre de 2008 alcanzó un techo de 8,01 dólares por la misma cantidad, dijo la CBH.

Argentina, el otro mercado del gas, compró un promedio de 2,48 MMCD en 2008. Elevó su demanda a 5,4 MMCD en 2009. En diciembre de 2008 pagó 10,3 dólares por cada millón de BTU y en agosto de este año 4,92 dólares por la misma cantidad.

La caída en las exportaciones obligó al gobierno a reducir en un 16,3% su proyección de ingresos por renta petrolera para el 2010. Para el siguiente año el gobierno proyecta ingresos con base en un precio estimado en 61,5 dólares por barril de crudo, dijo hace poco el Ministro de Hacienda, Luis Arce.

Una publicación privada atribuyó el comportamiento oscilante de la demanda de gas de Brasil y Argentina al interés que tendrían los dos países por forzar una reducción en los precios.

Las Bolsas europeas cierran en máximos de hace dos semanas mientras los bancos suben

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron en máximos de hace dos semanas el viernes después de que los datos de empleo de EEUU mostrasen una destrucción de empleo menor a la esperada en noviembre, con los bancos entre los más beneficiados tras recuperarse de caídas iniciales.

El índice de los principales valores europeos FTSEurofirst 300 cerró con un aumento del 1,15 por ciento hasta los 1.032,2 puntos, el cierre más elevado en más de dos semanas.

El índice ha crecido un 2,9 por ciento esta semana tras dos semanas de pérdidas. Actualmente el índice se ha revalorizado un 23 por ciento en 2009 y ha subido un 59 por ciento desde su mínimo histórico de principios de marzo.

"Es fantástico. Es positivo para la economía y todo el mundo está pensando en comprar acciones", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado en City Index, respecto a los datos de empleo.

"Fue unas diez veces menor de lo esperado por el mercado. Esto da una señal sólida de que el mercado laboral de EEUU está recuperándose", añadió.

Los datos del gobierno estadounidense sugirieron que el deterioro del mercado de trabajo está en sus etapas finales. El Departamento de Empleo dijo que la tasa de desempleo se situó en el 10 por ciento desde el máximo en 26 años y medio de octubre del 10,2 por ciento.

El sector bancario fue uno de los más beneficiados. Banco Santander, BNP Paribas, Societe Generale y UniCredit se anotaron entre un 1 y un 2,1 por ciento cada uno.

Las empresas de trabajo temporal también atrajeron parte de las compras. La holandesa Randstad aumentó un 7,7 por ciento después de que anunciase que su tendencia de beneficios continuó mejorando y que las operaciones con EEUU volvieron a crecer.

Adecco y Michael Page sumaron un 7,7 y un 3,4 por ciento respectivamente.

La crisis de Dubái lleva a los inversores a separar la paja del grano

LONDRES.- La preocupación planteada por la crisis producida por la deuda en Dubái tendría que incitar aún más a los inversores a discernir entre los diferentes países emergentes, aunque no calmará su apetito por estos mercados que continúan siendo demasiado atractivos, indicaron varios analistas.

A menudo más veloces para superar la crisis que las economías desarrolladas, los países emergentes han tenido hasta el momento el apoyo de los inversores, en especial porque sus índices bursátiles han mostrado progresiones espectaculares.

La última encuesta mensual de BofA Merrill Lynch Global Research realizada a los gerentes de fondos de inversiones ha revelado que el apetito por las acciones de los mercados emergentes se encontraba en su nivel más alto de los últimos cinco años.

Pero la crisis de la deuda de Dubái deprimió las bolsas emergentes durante varios días, especialmente en Asia, y despertó temores que no se limitan al Emirato.

Además de Dubái, Argentina, Venezuela, Vietnam, Ucrania, los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), Hungría, Rumanía e incluso Grecia e Irlanda figuran entre los mercados desaconsejados de forma regular.

La selección reforzada entre naciones emergentes beneficia más que nunca a los grandes países, en primer lugar Brasil, India y China, cuyas plazas bursátiles han conocido crecimientos muy sostenidos desde principios de año.

Estos países seducen además de la buena resistencia de su demanda interna, que compensa de forma parcial la débil recuperación de los grandes mercados de exportación tradicionales, como EEUU y Europa Occidental.

Para el experto Guillaume Tresca, de Calyon, lo ocurrido en Dubái "no ha cambiado la visión global que se tenía de los países emergentes".

La mayoría de los grandes inversores considera que el escenario de un desempeño superior al de los países desarrollados "no ha sido cuestionado", explica por su lado Magda Branet, analista de Axa IM. Sin embargo, "esto recuerda a los inversores que es necesario ser discriminatorio y que cuando se habla de países emergentes no debe pensarse en un grupo compacto", subrayó el director de gestiones de Groupama AM, Romain Boscher.

En cuanto a lo ocurrido en el emirato, "Dubái no presentaba un riesgo sistémico", es decir,que amenaza al sistema financiero en su conjuto, y "no es un mercado emergente clásico", consideró el analista Joost Van Lenders, especialista en inversiones del banco Fortis Investment.

La particularidad de Dubái reside principalmente en su doble dependencia del endeudamiento y el inmobiliario, un cóctel explosivo.

Para los países considerados como arriesgados, las principales fuentes de preocupación de los inversores son el endeudamiento público, la recesión brutal o la inestabilidad cambiaria.

De todos modos, los inversores estiman que hoy en día ya se conoce bien la cartografía de riesgos emergentes y que no queda lugar para muchas sorpresas. Si el anuncio de Dubái sorprendió, las dificultades del emirato ya habían sido identificadas, afirman banqueros y analistas.

"Habrá sacudidas, pero que serán menores y poco sorprendentes para aquellos que han hecho bien su trabajo", indicó Boscher.

La inauguración de la torre más alta del mundo cierra una época dorada en Dubái

DUBAI.- La inauguración a principios de enero de 'Burj Dubai', la torre más alta del mundo, marcará el final de una época en el hasta ahora faraónico Emirato, donde cientos de proyectos han sido suspendidos por la crisis financiera.

El derrumbamiento de los precios inmobiliarios y una débil demanda ya habían disuadido a los promotores de planificar nuevos proyectos, incluso antes del anuncio del 25 de noviembre de un pedido de moratoria de seis meses para el pago de la deuda del conglomerado público Dubai World.

La crisis "no va mejorar la confianza de los inversores", afirmó Matthew Green, subdirector de la agencia inmobiliaria CB Richard Ellis, al estimar que los alquileres de las oficinas bajaron en un año un 55% en el centro de Dubái y el 67% en los barrios de los suburbios.

'Burj Dubai', un rascacielos de más de 800 metros de altura, es el elemento central de un gigantesco proyecto de 20.000 millones de dólares para un nuevo barrio, 'Downtown Burj Dubai', que incluye 'Dubai Mall', el centro comercial más grande de Oriente Medio, con unos 1.200 comercios y 30.000 apartamentos.

Su promotor, Emaar, anunció que la inauguración, incialmente prevista en 2008, tendría lugar el 4 de enero de 2010, fecha que marca el cuarto aniversario de la ascensión al poder del soberano de Dubái, jeque Mohamed ben Rached Al Maktum, artífice del fenomenal desarrollo de este emirato que se ha transformado pasando de ser un modesto puerto a una ciudad futurista en pocas décadas.

Emaar no ha revelado el número de alquileres arreglados para los 160 pisos de la torre en construcción desde 2004 y que debe albergar un hotel Armani, decorado por la línea de muebles del célebre estilista italiano.

Un proyecto de fusión con Dubai Holding, anunciado en junio, sugiere que la compañía no goza de buena salud financiera, sensación confirmada por la agencia de calificación financiera Standard and Poor's Corp, que redujo las notas de emisor de deuda de seis compañías gubernamentales del emirato de Dubái, entre ellas Emaar.

Pero a pesar de la crisis, Dubái sigue siendo una ciudad con múltiples atracciones como 'Jumeirah Palm', la isla artificial en forma de palmera frente al emirato, con sus lujosas residencias, algunas de las cuales aparentemente fueron compradas por David Beckham o Brad Pitt.

Najeel, el promotor de 'Jumeirah Palm', la isla artificial en forma de palmera frente al emirato que posee lujosas residencias, había suspendido otros dos proyectos similares mucho antes del anuncio de las dificultades financieras de Dubái.

Si bien el trabajo continúa en decenas de proyectos mucho más modestos (en general inmuebles en su última fase de construcción), las obras faraónicas como 'Burj Dubai' y 'Palm Jumeirah' pertenecen ahora a una época pasada.

En ese sentido, 'The World', un conjunto de islas con la forma del planisferio que tenía que ser construido frente a Dubái, no es por ahora más que bancos de arenas en las aguas del Golfo.

El Defensor del Pueblo español concluye que los 'clips hipotecarios' son un producto especulativo bancario

MADRID.- El Defensor del Pueblo ha concluido que los llamados 'clips hipotecarios', vendidos por los bancos como seguros para proteger a los clientes de las futuras subidas de Euríbor, no ofrecen garantías a los usuarios y son un producto especulativo del que se han beneficiado las entidades financieras por su venta masiva, según un informe, con fecha 27 de noviembre, elaborado por la institución.

"Estos productos no son un instrumento de garantía para los clientes, sino un producto especulativo que beneficia, en todo caso, a las entidades financieras", según concluye el escrito de contestación a la denuncia presentada por la Asociación de Usuarios por Permutas y Derivados Financieros.

Además, la institución presidida por Fernando Múgica informa al Banco de España de que ha abierto una investigación a su Servicio de Reclamaciones por el "cambio de criterio" mostrado ante "reclamaciones análogas" contra la actuación de una misma entidad financiera por los productos de permutas de tipos de interés y derivados financieros.

En este sentido, el Defensor del Pueblo pide al Banco de España (BE) que amplíe sus explicaciones sobre los también llamados 'swaps hipotecarios' o hipotecas con 'suelo y techo' con la emisión de un informe adicional a otro enviado previamente.

El Defensor del Pueblo considera que el Banco España no se pronunció en su informe sobre si estos productos y sus contratos se adecúan a la regulación de protección de los riesgos de subida de los tipos de interés ligados a préstamos hipotecarios, contemplada en el artículo 19 de la Ley 36/2003.

En su informe, el Banco de España rechaza su competencia y considera que son los tribunales de Justicia los que tienen que valorar el grado de comprensión de las cláusulas de los contratos por parte de los clientes, así como si existieron vicios o no en su consentimiento, explica el escrito del Defensor del Pueblo.

El Banco de España sólo consideró "razonable", por su parte, recomendar a las entidades bancarias que en un futuro faciliten a sus clientes información adicional" sobre estos productos.

Por ello, el Defensor del Pueblo le recuerda que la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV) ha catalogado estos productos "de alto riesgo", dirigidos a clientes "altamente especulativos" y a empresas con necesidades de cobertura de divisas y tipos de interés por asuntos de exportaciones e importaciones.

El Defensor del Pueblo concluye que los 'clips hipotecarios' no cubren el interés de fluctuación del Euríbor, ya que la cantidad compensatoria está limitada por una serie de barreras y escalas que al alza no resultan proporcionales, y en caso de bajada, provocan que los clientes asuman íntegramente todo el riesgo.

Por ello, los clientes asumen íntegramente todo el riesgo, teniendo que pagar mucho más que lo que reciben en el caso de una subida de tipos de la misma cuantía y mucho más de lo que ahorran en la cuota de préstamo, concluye en Defensor del Pueblo.

El Gobierno español aprueba el Fondo para la Economía Sostenible

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Fondo para la Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros y que entrará en vigor en enero de 2010 como complemento a la Ley de Economía Sostenible, cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno el pasado viernes.

De este fondo, 10.000 millones de euros serán aportados por el Instituto de Crédito Oficial, que será el encargado de gestionarlo, mientras que las entidades financieras podrán aportar la otra mitad.

El objetivo del Fondo es promover y financiar todos los sectores ligados a la economía sostenible con el objetivo de orientar la inversión privada hacia actividades que sirvan para impulsar la economía y el empleo y, al mismo tiempo, avanzar en la transformación de la estructura productiva del país.

El Fondo se inscribe dentro de la Estrategia para la Economía Sostenible anunciada esta semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados. Dicha estrategia está integrada, además de por el Fondo, por la Ley de Economía Sostenible, el Fondo Estatal para el Empleo Local y un programa de reformas estructurales con un horizonte de diez años.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, confió en que el Fondo ayude a orientar la inversión privada hacia actividades que mejoren la actividad económica y la creación de empleo, e impulsen el cambio de modelo productivo.

El Euríbor se coloca en el 1,239% en tasa diaria

MADRID.- El Euríbor, indicador que se usa como referencia para fijar el tipo de interés de la mayoría de hipotecas en España, bajó este viernes de nuevo hasta situar su tasa diaria en el 1,239%, con lo que su media mensual se mantiene en el 1,238%, cada vez más cerca de los tipos de interés, que el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el jueves en el 1%.

El indicador continúa así su descenso hasta situar su diferencial en unos 20 puntos básicos. Los expertos consideran que éste será el suelo del Euríbor y que a partir de ahí comenzará a repuntar, en especial, a partir de la segunda mitad de 2010, periodo en el que el BCE podría comenzar a subir el precio oficial del dinero.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, aseguró el jueves que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado", lo que apunta a que no se plantea de momento modificar su actual política monetaria, en consonancia con el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU, y en contraste con la decisión de su homólogo australiano.

El indicador ha comenzado diciembre con el mismo comportamiento volátil que caracterizó su tendencia durante los meses de octubre y noviembre, como consecuencia de un movimiento de corrección y fruto de una cierta inquietud en los mercados, que podría recrudecerse tras el anuncio del BCE.

Trichet confirmó el jueves que la próxima subasta de liquidez con vencimiento a un año será la última operación de este tipo que lleve a cabo la institución, que ha elevado las previsiones de crecimiento de la eurozona hasta un rango de entre el 0,1% y el 1,5%.

Esta situación, llevará a la banca mediana española a mejorar la remuneración de los depósitos para mantener su nivel de financiación después de que el Banco Central Europeo (BCE) acordara la retirada de la 'barra libre' de liquidez de acuerdo a su decisión de replegar las medidas extraordinarias para luchar contra la crisis.

El Ibex regresa de nuevo a los 12.000 puntos

MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 2,16% en los últimos cinco días, que situó de nuevo al Ibex 35 en el nivel de los 12.000 puntos, en una semana dominada por el tono positivo, ya que el selectivo sólo registró pérdidas en una jornada.

La semana estuvo marcada de nuevo por las referencias macro, que no terminaron de disipar las dudas de los inversores sobre la recuperación económica, ya que las ganancias que se anotó el Ibex en cada sesión fueron leves.

Los inversores continúan prestando especial atención a los datos y cada cifra negativa que surge hace tambalear la confianza de todos los inversores internacionales y, especialmente, en España, donde todas las previsiones apuntan a que la recuperación tardará en llegar.

En concreto, el jueves se conoció que el sector servicios de EE.UU retrocedió en noviembre hasta el 48,7%, su nivel más bajo desde el pasado mes de julio, en contraste con el dato del 50,6% registrado en octubre.

No obstante, este mal dato fue contrarrestado en la jornada del viernes, tras publicarse que la economía de EE.UU destruyó 11.000 empleos durante noviembre, el menor número de despidos mensual desde que la economía estadounidense entró en recesión.

Además, entre las referencias más importantes que dejó la semana se encuentra el mensaje lanzado ayer por el Banco Central Europeo, que considera que los tipos de interés se encuentran en un nivel "apropiado" y confirmó la retirada gradual de las medidas no convencionales adoptadas por la entidad para suministrar liquidez al eurosistema.

A pesar de que la semana fue una de las más estables de los últimos meses y de que el Ibex se quedó a las puertas de un nuevo máximo, el comportamiento que está registrando el selectivo no hace prever que pueda mantener el nivel de los 12.000 enteros hasta el final del año, del que sólo restan tres semanas.

En este contexto, los mayores avances de la semana se encuentran Iberia (+11,46%), tras la recomendación de Citi, seguida de Cintra (+6,14%), Técnicas Reunidas (+4,90%), Ferrovial (+4,86%) y Enagás (+4,68%).

Entre los bancos, Banco Santander avanzó un 3,24%, seguido de BBVA (+2,68%), Banesto (+1,16%) y Banco Popular (+0,78%). Telefónica, por su parte, avanzó un 2,28%, mientras que Iberdrola y Repsol YPF ganaron un 1,88% y un 1,84%, respectivamente.

En el lado negativo se situaron, entre otros, Sacyr Vallehermoso (-3,48%), Criteria (-2,21%), Gamesa (-1,99%), Banco Sabadell (-1,62%) y Bankinter (-1,53%).

La gasolina y el gasóleo se abaratan casi un 1% esta semana en España

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo registran descensos esta semana del 0,9% y del 0,7%, respectivamente, en vísperas del inicio del 'puente de la Constitución', según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Además, los dos principales combustibles de automoción se han abaratado un 1,6% con respecto a comienzos de noviembre y cuestan en la actualidad 1,065 euros el litro, en el caso de la gasolina, y 0,961 euros el litro, en el del gasóleo.

Con este nivel de precios, un automovilista con un coche de gasolina podrá llenar un depósito medio de 55 litros por 58,5 euros, mientras que el consumidor de gasóleo podrá hacerlo por 52,8 euros, en ambos casos casi un euro menos que hace un mes.

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que este puente se producirán 6,2 millones de desplazamiento de vehículos, y para responder a esta situación desplegará un dispositivo especial desde las 15.00 horas de mañana, viernes 4 de diciembre, hasta las 24.00 horas del martes 8 de diciembre.

Sin embargo, el litro de gasolina cuesta en la actualidad un 17% más que en la misma semana de 2008, cuando se encontraba en pleno desplome provocado por la crisis económica. Por contra, el gasóleo cuesta un 0,7% menos que hace un año.

Con respecto a la primera semana de 2009, cuando los combustibles se encontraban en los niveles más bajos desde 2004, la gasolina acumula un encarecimiento del 29%, mientras que el gasóleo sube un 14,9%.

A mediados de junio, el Gobierno aprobó una subida de 2,9 céntimos de euro por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción.

La evolución de los precios en la última semana coincide con un ligero encarecimiento del crudo en los mercados internacionales. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy a 78,63 dólares, mientras el Texas 'sweet light' se cambia por 77,03 dólares.

Con respecto al resto de Europa, los precios del litro de super 95 y gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,209 euros en la UE de los 27 y 1,245 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,045 euros en la UE de los 27 y en 1,039 euros en la zona euro.

La tasa de paro de EEUU baja al 10% en noviembre

WASHINGTON.- La economía de EEUU destruyó 11.000 empleos durante el pasado mes de noviembre, el menor número de despidos mensual desde que la economía estadounidense entró en recesión, lo que permitió reducir tasa de paro hasta el 10%, frente al 10,2% del mes anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

El dato de destrucción de empleo ha mejorado las expectativas del mercado, que anticipaba una cifra en el entorno de los 100.000 despidos, puesto que la media de los tres meses anteriores ascendía a 135.000 despidos mensuales.

De este modo, la economía estadounidense ha registrado un aumento de 7,9 millones de desempleados desde que la recesión comenzara en diciembre de 2007, hasta un total de 15,4 millones de parados, mientras que la tasa de paro ha crecido 5,1 puntos porcentuales.

EEUU avanza hacia la creación de empleos

Estados Unidos avanza a grandes pasos hacia el momento en que su economía creará más puestos de trabajo de los que recorta, según las estadísticas oficiales publicadas este viernes en Washington.

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó de modo totalmente inesperado en noviembre, al 10,0%, y la pérdida de empleos volvió casi al equilibrio, con 11.000 despidos netos, 10 veces menos que en octubre, según cifras del departamento de Trabajo.

Las cifras son netamente mejores que las estimaciones de los analistas, que preveían 125.000 recortes de puestos en noviembre y una tasa de desempleo del 10,2%, al igual que el mes anterior.

"Es una buena noticia, oportuna para alentar la esperanza", dijo el presidente Barack Obama a un grupo de residentes en Pensilvania. "Pero quiero poner esto en perspectiva. Todavía tenemos un largo camino por recorrer", admitió.

Por su lado, el economista independiente Joel Naroff, afirmó que "aunque todavía no superamos del todo la cuestión, es cada vez más evidente que el mercado de trabajo empieza a mejorar".

La pérdida de empleos en noviembre fue la más baja registrada desde diciembre de 2007, mes de la entrada de Estados Unidos en la recesión y última hasta la fecha en la que se constató la creación neta de puestos de trabajo.

"Creo que veremos contrataciones netas en el primer trimestre" a nivel nacional, dijo Avery Shenfeld, analista de CIBC World Markets.

El departamento de Trabajo, que publica las estadísticas oficiales de empleo, revisó netamente a la baja las cifras de supresión de puestos de trabajo en octubre, que habían sorprendido por su alza, situando la tasa de desempleo en el 10,2% en ese mes.

Sus previsiones indican ahora que la economía perdió 111.000 empleos en octubre (y no 190.000 puestos).

Las estadísticas muestran que la economía estadounidense será nuevamente creadora neta de trabajo, algo que podría suceder a partir de enero, según el reciente pronóstico de la Reserva Federal (Fed).

El retroceso de 0,2 punto porcentual de la tasa de desempleo en noviembre es el más fuerte registrada desde 2006.

Según el informe de este viernes, el sector servicios, que domina ampliamente la economía estadounidense, volvió a crear trabajo en noviembre, con 58.000 nuevos puestos.

Si bien la mayor parte (52.000) se refiere a contratos temporales, se trata de una primera fase indispensable previa a la creación de puestos estables.

En el sector industrial se perdieron 69.000 puestos, contra 113.000 el mes anterior. En detalle, noviembre creó trabajos en los mismos subsectores del mes precedente: servicios a las empresas, educación y salud, y el servicio público.

En la industria, los sectores de informática y electrónica, que volvieron a recibir pedidos de clientes, parecerían a punto de empezar a incorporar más personas a su plantilla.

Publicado al día siguiente de un foro realizado en la Casa Blanca sobre creación de empleo, durante el cual Obama reclamó "ideas nuevas" a los sectores empresariales, el informe mensual del departamento de Trabajo es ciertamente el más positivo en casi dos años.

Sin embargo, con la buena noticia de la caída del desempleo no hay que olvidar que la recuperación del mercado laboral podría ser muy larga.

Algunos funcionarios de la Fed han advertido sobre los riesgos de una "recuperación sin empleos", donde ciertamente se constataría la creación de puestos laborales pero el crecimiento económico no lograría absorber a los nuevos trabajadores que se incorporan al mercado.

La Fed asegura que tomará tiempo reducir el desempleo dadas sus previsiones de una tasa del 8,0% en 2012, algo que en otra época hubiera sido calificada de "catastrófica", según el premio Nobel de economía Paul Krugman.

Rajoy acusa al Gobierno de endeudar a España en 200.000 millones de euros

LAS PALMAS.- El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó este viernes al Gobierno central socialista de haber "endeudado a la sociedad española en 200.000 millones de euros, 33 billones de pesetas, en dos años", una cifra que consideró "escalofriante".

En un almuerzo con aproximadamente 900 afiliados y simpatizantes en el Hotel Escuela de Santa Brígida, en Gran Canaria, acompañado por el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y la presidenta insular, María Australia Navarro, el dirigente conservador criticó que "el Estado está endeudándose para hacer un gasto que no sabe exactamente a qué fines sirve, y eso está lastrando los Presupuestos Generales del Estado, hipoteca el futuro, generará problemas si no se toman decisiones rápidas en el Estado de Bienestar y lleva a una subida de los impuestos".

En este sentido, Rajoy apostó, entre otras medidas, por controlar el gasto, ayudar a los emprendedores y empresarios en la creación de empleo y reformar la educación.

Obama: "El dato de empleo de noviembre es bueno"

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este viernes que el frenazo del paro durante el pasado mes de noviembre, cuando se destruyeron 11.000 empleos frente a los más de 100.000 despidos previstos, es un buen dato, pero admitió que "aún no es suficiente".

El inquilino de la Casa Blanca, que inició este viernes una gira sobre el empleo por diferentes localidades estadounidenses para conocer de primera mano las preocupaciones de la clase media, advirtió de que todavía hay que mantener la prudencia, puesto que "falta camino por recorrer".

"Demasiados estadounidenses han sentido el golpe bajo del despido", dijo Obama. "Ocho millones de estadounidenses han perdido sus empleos. Cada uno de nosotros conoce a alguien que se ha visto barrido por esta tormenta", añadió.

La economía de EEUU destruyó 11.000 empleos durante el pasado mes de noviembre, el menor número de despidos mensual desde que la economía estadounidense entró en recesión, lo que permitió reducir tasa de paro hasta el 10%, frente al 10,2% del mes anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

El dato de destrucción de empleo ha mejorado las expectativas del mercado, que anticipaba una cifra en el entorno de los 100.000 despidos, puesto que la media de los tres meses anteriores ascendía a 135.000 despidos mensuales.

De este modo, la economía estadounidense ha registrado un aumento de 7,9 millones de desempleados desde que la recesión comenzara en diciembre de 2007, hasta un total de 15,4 millones de parados, mientras que la tasa de paro ha crecido 5,1 puntos porcentuales.