lunes, 7 de diciembre de 2009

EEUU impulsa la cumbre del clima con una medida sobre emisiones

COPENHAGUE.- Estados Unidos dio el lunes pasos para reducir las emisiones de gases invernadero, impulsando la primera jornada de las mayores negociaciones en la historia sobre cambio climático, donde 190 países buscan un acuerdo para frenar el calentamiento global.

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por su sigla en inglés) determinó que los gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud humana, en una declaración que le permitirá regular los niveles de polución que provocan el calentamiento mundial.

Con esta medida, EPA puede inspeccionar las emisiones sin una legislación del Congreso, donde se estancó un proyecto de ley que busca recortar los niveles de gases para 2020 en Estados Unidos.

El dictamen fue bienvenido en la inauguración de la cumbre que se realizará hasta el 18 de diciembre en Copenhague, donde un número histórico de 15.000 participantes intenta dar lugar al primer nuevo pacto de Naciones Unidas en 12 años para combatir el aumento en los niveles de los mares, la desertificación, las inundaciones y los ciclones.

"Esto es muy significativo en el sentido de que si (...) el Senado falla en adoptar la legislación (sobre las emisiones), entonces el Gobierno tendrá la autoridad para regular", dijo a Reuters en Copenhague Yvo de Boer, jefe de la Secretaría del Cambio Climático de la ONU.

Estados Unidos es el segundo mayor emisor tras China, y es la única nación industrializada fuera del actual Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

"Es una gran noticia y muestra que el Gobierno está comprometido con hacer cumplir el Acta de Aire Limpio y responder al cambio climático", dijo Keya Chatterjee, del grupo ecologista WWF.

Las conversaciones de Copenhague comenzaron con una descarnada advertencia de la ONU sobre los riesgos del cambio climático y un pronóstico del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, quien dijo que un pacto para combatir el cambio climático está "a nuestro alcance".

Rasmussen afirmó que 110 líderes mundiales, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirán al cierre de la cumbre. La presencia de tantos líderes implica "una oportunidad que el mundo no puede permitirse perder", indicó.

Numerosas naciones aseguran que Estados Unidos es clave para un acuerdo en Copenhague, buscando romper un estancamiento entre países ricos y pobres sobre cómo compartir la carga de las reducciones de gases invernadero.

La mayoría de las emisiones provienen de la quema de combustibles fósiles.

Obama apunta a reducir las emisiones estadounidenses en un 3 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2020, con profundos recortes en las próximas décadas. Varias naciones quieren ver más acciones de Washington para 2020.

Políticos y científicos han pedido que en Copenhague se acuerden acciones inmediatas para reducir las emisiones y ofrecer miles de millones de dólares en ayuda y tecnología, a fin de ayudar a los países más pobres a limitar sus emisiones.

El líder del panel de científicos de clima de la ONU, Rajendra Pachauri, indicó que se necesitan acciones para evitar que aumenten los ciclones, olas de calor, inundaciones y eludir la posible pérdida de la capa de hielo de Groenlandia, lo que llevaría a un alza de 7 metros en el nivel del mar.

"Ahora es aplastante la evidencia de que el mundo se beneficiaría ampliamente de adoptar acciones anticipadas", dijo Pachauri.

Además, Pachauri defendió los hallazgos del comité que preside después de que de que correos electrónicos filtrados desde una universidad británica el mes pasado llevaran a los escépticos a decir que los investigadores conspiraron para exagerar las pruebas.

El encargado señaló que hubo registros rigurosos en todas las investigaciones.

La Unión Europea dijo que podría mejorar su apuesta para limitar las emisiones de carbono si Estados Unidos paga por mayores reducciones de gases invernadero en las naciones pobres, apuntando principalmente a frenar la deforestación.

Algunas naciones en desarrollo, incluyendo a pequeñas islas estado, que son más vulnerables al aumento del nivel de los mares, demandaron mayores acciones.

"Hasta ahora no hemos visto ningún liderazgo real" de los países ricos, dijo Ibrahim Mirghani Ibrahim, de Sudán, en representación del Grupo de los 77 y China.

Ultimátum a la Tierra / Ignacio Ramonet

Representantes de todos los países del mundo se reúnen en Copenhague (Dinamarca) del 7 al 18 de diciembre en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el objetivo de evitar que, de aquí a 2050, la temperatura media del planeta aumente en más de dos grados. Si la Tierra fuese un balón de fútbol, el espesor de la atmósfera sería de apenas dos milímetros... Nos hemos olvidado de la increíble estrechez de la capa atmosférica y consideramos que ésta puede absorber sin límites cualquier cantidad de gases nocivos. Resultado: se ha creado, en torno al planeta, un sucio envoltorio gaseoso que captura el calor del sol y funciona como un auténtico invernadero.

El calentamiento del sistema climático es una realidad inequívoca. Unos 2.500 científicos internacionales, miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEEC) (1), lo han confirmado de modo indiscutible. Su causa principal es la actividad humana que produce un aumento descontrolado de emisiones de gases, sobre todo dióxido de carbono, CO2, producto del consumo de combustibles fósiles: carbón, petróleo, gas natural. La deforestación acrecienta el problema (2).

Desde la Convención del Clima y la Cumbre de Río de Janeiro en 1992, y la firma del Protocolo de Kioto en 1997, las emisiones de CO2 han progresado más que durante los decenios precedentes. Si no se toman medidas urgentes, la temperatura media del planeta aumentará por lo menos en cuatro grados. Lo cual transformará la faz de la Tierra. Los polos y los glaciares se derretirán, el nivel de los océanos se elevará, las aguas inundarán los deltas y las ciudades costeras, archipiélagos enteros serán borrados del mapa, las sequías se intensificarán, la desertificación se extenderá, los huracanes y los tifones se multiplicarán, centenares de especies animales desaparecerán...

Las principales víctimas de esa tragedia climática serán las poblaciones ya vulnerables de África subsahariana, de Asia del sur y del sureste, de América Latina y de los países insulares ecuatoriales. En algunas regiones, las cosechas podrían reducirse en más de la mitad y el déficit de agua potable agravarse, lo que empujará a cientos de millones de "refugiados climáticos" a buscar a toda costa asilo en las zonas menos afectadas... Las "guerras climáticas" proliferarán (3).

Para evitar esa nefasta cascada de calamidades, la colectividad científica internacional recomienda una reducción urgente del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Único modo de evitar que la situación se vuelva incontrolable.

En esa perspectiva, tres son los temas centrales que se abordan en Copenhague: 1) determinar la responsabilidad histórica de cada Estado en la actual degradación climática, sabiendo que el 80% de las emisiones de CO2 son producidas por los países más desarrollados (que sólo reúnen el 20% de la población mundial), y que los países pobres, los menos responsables del desastre climático, padecen las consecuencias más graves.

2) fijar, en nombre de la justicia climática, una compensación financiera para que aquellos Estados que más han degradado el clima aporten una ayuda significativa a los países del Sur que permita a éstos luchar contra los efectos de la catástrofe climática. Aquí se sitúa uno de los principales desacuerdos: los Estados ricos proponen una suma insuficiente, cuando los países pobres reclaman una justa compensación más elevada.

3) definir con vistas al futuro un calendario vinculante que obligue política y legalmente a los actores planetarios -tanto a los países desarrollados como a las otras potencias (China, Rusia, la India, Indonesia, México, Brasil)- a reducir progresivamente sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ni Estados Unidos ni China (los dos principales contaminadores) aceptan esta perspectiva.

Además de esta agenda, un fantasma recorrerá las mesas de discusión de Copenhague: el del necesario cambio de modelo económico. Existe en efecto una grave contradicción entre la lógica del capitalismo (crecimiento ininterrumpido, avidez de ganancias, explotación sin fronteras) y la nueva austeridad indispensable para evitar el cataclismo climático ( léase, p. 32, el artículo de Riccardo Petrella ).

Si el sistema soviético implosionó fue, entre otras razones, porque descansaba sobre un método de producción que valoraba principalmente el beneficio político de las empresas (creaban obreros) y no su coste económico. De igual modo, el sistema capitalista actual únicamente valora el beneficio económico de la producción, y no su coste ecológico. Con tal de obtener un beneficio, no le importa que un producto tenga que recorrer miles de kilómetros, con la emisión de toneladas de CO2 que eso supone, antes de llegar a las manos del consumidor. Aunque ello ponga en peligro, a fin de cuentas, a toda la humanidad.

Por otra parte, es un sistema despilfarrador que agota los recursos del planeta. Actualmente la Tierra ya es incapaz de regenerar un 30% de lo que cada año consumen sus habitantes. Y demográficamente éstos no cesan de crecer. Somos ya 6.800 millones, y en 2050 seremos 9.150 millones... Lo que complica el problema. Porque no hay recursos para todos. Si cada habitante consumiese como un estadounidense se necesitarían los recursos de tres planetas. Si consumiese como un europeo, los de dos planetas... Cuando no disponemos más que de una Tierra. Una diminuta isla en la inmensidad de las galaxias.

De ahí la urgencia en adoptar medidas que detengan la huida hacia el abismo. De ahí también, ante el cinismo de muchos líderes mundiales, la rabia de los miles de militantes ecologistas que convergen de todo el planeta hacia la capital danesa gritando dos consignas: "¡Cambiad el sistema, no el clima!" y "Si el clima fuese un banco ¡ya lo habrían salvado!".

Se cumplen diez años de las grandes manifestaciones de la "batalla de Seattle" que vieron nacer el movimiento altermundialista. En Copenhague, una nueva generación de contestatarios y activistas, en nombre de la justicia climática, se dispone a abrir un nuevo ciclo de luchas sociales. La movilización es enorme. La pelea va a ser grandiosa. Está en juego la supervivencia de la Humanidad.


Notas:
(1) Recompensado colectivamente, en 2007, con el Premio Nobel de la Paz por sus informes sobre los cambios climáticos.
(2) Los árboles, las plantas y las algas de los océanos absorben y neutralizan el CO2, y producen oxígeno; de ese modo ayudan a combatir el efecto invernadero.
(3) Léase Harald Welzer, Les Guerres du climat. Pourquoi on tue au XXIe siècle , traducido del alemán por Bernard Lortholary, Gallimard, París, 2009.

Wall St cierra estable; los inversores evalúan perspectivas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron estables el lunes, luego que el pronóstico del presidente de la Reserva Federal de que las tasas de interés seguirán bajas fue insuficiente para mantener las ganancias matutinas, porque los inversores hicieron una pausa para valorar las perspectivas de recuperación y de tasas de interés, luego de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que la economía enfrenta "formidables vientos en contra".

En un principio las acciones subieron luego de que Ben Bernanke le dijo a un grupo económico que fuerzas como la del desempleo probablemente hagan que la economía sólo tenga mejorías "moderadas", y que es posible que las tasas de interés se mantengan bajas.

El discurso arrastró el dólar hacia abajo porque las tasas bajas hacen que esa divisa sea menos atractiva. Eso le dio un impulso a las acciones, ya que cuando el billete verde baja ello puede resultar benéfico para las empresas estadounidenses que hacen negocios en el extranjero, pero posteriormente las ganancias del mercado se evaporaron cuando el dólar recuperó terreno.

El promedio industrial Dow Jones subió un punto a 10.390, y el Standard & Poor's 500 perdió tres unidades, ubicándose en 1.103. El compuesto del Nasdaq bajó cinco puntos, finalizando en 2.190.

Las acciones con ganancias superaron a las perdedoras en una proporción de 8 a 7 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones alcanzó un total de 1.100 millones de títulos, en comparación con 1.600 millones el viernes.

El crudo está por debajo de los 74 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron el lunes debajo de 74 dólares por barril ante las reservas altas de gas y crudo en Estados Unidos y un repunte en el dólar.

Además, varios ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijeron que no esperan que su grupo cambie sus niveles de producción en las conversaciones que tendrán a finales de este mes.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en enero cayó 1,54 dólares, el 2%, para colocarse a 73,93 dólares por barril en el Mercado Mercantil de Nueva York (Nymex), su cotización más baja en casi dos meses.

Funcionarios petroleros de alto nivel de Libia, Kuwait, Argelia y Katar dijeron el sábado que la OPEP, la cual suministra aproximadamente 35% del crudo mundial, probablemente dejará sin cambios sus niveles de producción en la reunión del grupo el 22 de diciembre.

El ministro de petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, señaló el sábado que los precios del crudo, que se han estado moviendo alrededor de 70 dólares por barril durante cerca de dos meses, estaban "perfectos".

"Los precios del petróleo han estado con tendencia a la baja desde el 21 de octubre", señaló un reporte de Sucden Research en Londres. "Dados los elevados niveles de inventarios de crudo, así como las perspectivas de que la OPEP mantendrá sin cambio sus cuotas de producción ... parece probable que los indicadores fundamentales no apoyan precios del crudo más altos", agrega el informe.

El dólar se cotizó el lunes al alza frente al euro y los precios del petróleo bajaron agudamente, demostrando la influencia que tiene la divisa verde en los mercados energéticos.

El petróleo se compra y vende principalmente en dólares y este año la moneda estadounidense ha sido golpeada en comparación con otras divisas, como el euro. Eso ha permitido a los inversionistas con euros y otras monedas fuertes adquirir mucho más petróleo por menos dinero.

Muchos expertos dicen que las incertidumbres sobre la recuperación económica y los altos inventarios de petróleo y combustibles en Estados Unidos no justifican que el precio del oro negro esté cerca de 80 dólares por barril.

En otras cotizaciones de contratos para entrega en enero del Nymex, el combustible para calefacción cayó 1,71 centavos, a 2,0097 dólares por galón, mientras que la gasolina bajó 3,44 centavos, a 1,9406 dólares. El gas natural subió 38,5 centavos, a 4,971 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Londres, en el Mercado de Futuros ICE, el crudo Brent para entrega en enero perdió 1,09 dólares, para colocarse en 77,53 dólares por barril.

La Unión Europea ha comprometido 3,6 billones para ayudar a los bancos

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea han prometido 3,63 billones de euros (5,4 billones de dólares) en garantías y programas de rescate para ayudar a los bancos afectados por la crisis del crédito a partir del año pasado, dijo el lunes la Comisión Europea.

Desde que la crisis financiera se profundizó en septiembre de 2008, los Gobiernos de los 27 países del bloque han rescatado a importantes entidades financieras como los británicos Lloyds y Royal Bank of Scotland, el alemán Commerzbank, el holandés ING y el belga KBC.

La cifra de 3,63 billones equivale a compromisos de los Gobiernos desde 2008 hasta el 11 de noviembre de este año, dijo la Comisión en un resumen de la ayuda estatal entregada desde el año pasado.

La Comisión Europea, encargada de asegurar que la ayuda estatal no otorgue ventajas injustas a las empresas beneficiarias, no ofreció detalles sobre el dinero recibido individualmente por los bancos.

Según los datos, los prestamistas recibieron 212.200 millones de euros en el 2008 de los 3,36 billones prometidos por los países de la UE ese año. La cifra recibida equivale a un 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del grupo de 27 países.

"Las condiciones impuestas por la Comisión, por ejemplo en lo referente a garantías, lleva a que los bancos sean más cautos al aceptar la ayuda", dijo un funcionario de la Comisión a la prensa.

Se espera que los líderes de la UE digan esta semana que la retirada del apoyo al sector bancario debería comenzar con el fin de las garantías gubernamentales a los préstamos bancarios, pero según un borrador del documento obtenido por Reuters, no deberían fijar un plazo para iniciar este proceso.

El BCE dice que las medidas no convencionales hacen menos falta

PARÍS.- Las políticas no convencionales desplegadas por el Banco Central Europeo para estimular a la economía no serán tan necesarias en el futuro como lo han sido en el pasado, dijo el lunes el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Trichet reafirmó así el compromiso del BCE de retirar estas medidas de forma gradual, y señaló que la semana pasada ya había dicho que los tipos de interés son los adecuados, añadiendo que los europeos pueden contar con que el BCE seguirá fuertemente anclado a sus expectativas de inflación.

"Yo confirmó aquí (...) que las medidas excepcionales de liquidez no serán tan necesarias como en el pasado", afirmó Trichet en un discurso ante el Tribunal de Apelaciones de París, centrado especialmente en temas judiciales.

"Nuestros 330 millones de conciudadanos pueden continuar contando con que el BCE se mantendrá como una fuente de estabilidad y confianza", añadió.

En cuanto a temas legales, Trichet sostuvo que Europa necesita nuevas herramientas para asegurar que las autoridades puedan intervenir efectivamente en caso de quiebra de una institución financiera importante a nivel sistémico.

El jefe del BCE comentó que la crisis financiera ha dejado al descubierto algunos fallos en el sistema legal europeo que podrían complicar las reestructuraciones rápidas.

"Las autoridades competentes deben contar con los instrumentos adecuados para intervenir rápidamente ante una situación urgente en una institución sistémica, con el fin de prevenir que se despliegue una ola de impactos sobre el sistema financiero", comentó en el discurso ante el tribunal.

"Se necesita un progreso importante en Europa, para que los miembros de la Unión Europea tengan los instrumentos necesarios", añadió.

Trichet comentó que en caso de quiebra de un banco importante para el sistema, el principal objetivo de las autoridades debería ser preservar la estabilidad financiera.

En ese caso, el marco legal debería ser lo suficientemente fuerte para que los accionistas no lo cuestionen, "pero lo bastante flexible para dar una cierta discrecionalidad a las autoridades".

"En el marco legal de hoy en Europa (...) la ley comunitaria puede ser un obstáculo", agregó.

La idea de que un banco presente un plan de recuperación y resolución en caso de quiebra es interesante, añadió, aunque apuntó que esa posibilidad abre "interrogantes judiciales muy, muy importantes".

Panorama previsto por el aumento global de temperaturas

COPENHAGUE.- El líder del panel climático de la ONU advirtió el lunes de un panorama adverso a futuro a menos que las naciones acuerden una mayor reducción de las emisiones para controlar el calentamiento global.

Algunos puntos clave sobre el discurso que Rajendra Pachauri pronunció el lunes ante delegados de cerca de 200 países, reunidos en Copenhague para las conversaciones sobre el clima que tendrán lugar entre el 7 y el 18 de diciembre, buscan alcanzar el marco de un nuevo pacto climático.

Pachauri, basándose en el trabajo del panel publicado en 2007 en el Cuarto Informe de Evaluación, dijo que si no se adoptan acciones para detener el rápido aumento de las emisiones de carbono, responsables del calentamiento global y la deforestación, probablemente eso pondrá en riesgo el sustento de miles de millones de personas.

Además, comentó a delegados que el mundo afronta:

- Más olas de calor y episodios de lluvias intensas.

- Un aumento en la intensidad de ciclones tropicales.

- La posible desaparición del hielo del océano Glacial Ártico a finales del siglo XXI.

- Disminución de recursos de agua en áreas semiáridas como la cuenca del Mediterráneo, el oeste de Estados Unidos, el sur de África y el noreste de Brasil.

- Posible eliminación del manto de hielo de Groenlandia y aumento posterior del nivel de los mares en aproximadamente 7 metros.

- Desaparición de alrededor del 20-30 por ciento de las especies en mayor peligro de extinción, si el promedio de la temperatura global aumenta más de de 1,5 a 2,5 grados Celsius.

- Mayores problemas de abastecimiento sobre recursos de agua debido al crecimiento poblacional y a un cambio económico y en el uso de la tierra, incluyendo la urbanización.

- Futuro aumento significativo en la cantidad de lluvia caída en muchas regiones y menor cantidad en otras. Mayor riesgo de inundaciones que amenazaría a infraestructuras y calidad del agua.

- Probabilidad de que el 20 por ciento de la población mundial o más de 2.000 millones de personas viva en áreas en donde el potencial de inundación por desborde de ríos aumente para la década de 2080.

- Mayor amenaza para islas y ciudades costeras y también para deltas, a causa del aumento del nivel de los mares, que actualmente se debe al derretimiento de glaciares y mantos de hielo. También se prevería una expansión de los océanos paralela al calentamiento.

- Incluso con una meta a nivel mundial para mantener el aumento de las temperaturas en hasta 2 grados centígrados, eso probablemente llevaría a un nivel marítimo más alto de entre 0,4 y 1,4 metros debido al aumento termal de los océanos.

- Está previsto que en África entre 75 y 250 millones de personas tengan problemas con el suministro de agua para 2020, debido al cambio climático y que en algunos países los campos de cultivo se reduzcan a la mitad.

- Para limitar el promedio global del aumento de temperaturas a entre 2 y 2,4 grados centígrados, el costo de reducir las emisiones para 2030 no superaría el 3 por ciento del Producto Interior Bruto mundial, según asegura el panel del clima.

- Las emisiones globales deben alcanzar su punto más alto en 2015 para asegurar que el aumento de las temperaturas se mantenga en 2 a 2,4 grados centígrados.

La crisis frena la adopción del euro por parte de los nuevos países de la Unión Europea

SOFÍA.- La crisis mundial compromete el proceso de adhesión a la zona euro de los nuevos países miembros de la Unión Europea (UE), en un momento en el que más que nunca necesitan adoptar la moneda única, según un estudio presentado este lunes en Sofía.

Las perspectivas para esos países "nunca fueron menos claras", informa del instituto búlgaro de política europea, que incluye a Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

"De un lado, hay una voluntad creciente de adherirse a la zona euro y acelerar el proceso porque el precio de quedar excluido ha aumentado de manera significativa. Por otro lado, la crisis mundial ha hecho más difícil cumplir con los criterios" para lograr ese objetivo, según el estudio.

La gran volatilidad de las tasas de cambio, incluso si ha servido en ciertos países para mantener la competitividad de las exportaciones, ha estimulado el interés por la divisa europea en República Checa, Hungría, Polonia y Rumanía, explica el documento.

"Desde septiembre de 2008, la zona euro aparece como el mejor refugio en un mundo turbulento, ofreciendo un resguardo contra los ataques especulativos y una absorción eficaz de los impactos", agrega el informe.

Para adoptar el euro, los países candidatos deben respetar cinco criterios macroeconómicos establecidos por el Tratado de Maastricht de la Unión Europea: control de la finanzas públicas (déficit y deuda) y de la inflación, además de fluctuaciones limitadas de la tasa de cambio y de interés.

De los diez nuevos países que ingresaron a la UE desde 2004, cuatro ya han adoptado el euro: Eslovenia, en 2007; Malta y Chipre, en 2008; y Eslovaquia, en 2009. Actualmente, 16 países de la UE comparten la moneda única europea.

La crisis hizo perder el empleo a 20 millones de personas en un año

GINEBRA.- La crisis económica hizo perder el empleo a 20 millones de personas en el mundo en un año y amenaza a millones más con lo mismo si los planes de reactivación de los gobiernos son suprimidos demasiado pronto, indicó este lunes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Se perdieron al menos 20 millones de empleos desde octubre de 2008, cuando comenzó la crisis financiera", explicó la OIT en su informe anual 2009 sobre la situación del mercado laboral, publicado este lunes.

"La crisis mundial del empleo está lejos de haber terminado", advirtió en una conferencia de prensa el principal autor del texto, Raymond Torres, para quien una "retirada precoz" de los gigantescos planes de reactivación de los gobiernos podría aumentar el problema.

Según la OIT, 5 millones más de empleos podrían perderse "si no se adoptan o no continúan medidas apropiadas".

Por otra parte, "un total de 43 millones de personas actualmente en desempleo corren el riesgo de permanecer en esa situación a largo plazo o volverse inactivas" sin esas medidas, agregó Torres.

El estudio abarca 51 países, entre ellos Estados Unidos, China, los miembros de la Unión Europea (UE), India, Brasil, Japón, Canadá y Australia.

El informe agrega que, sin los planes de reactivación, los países más ricos no volverían a recuperar hasta "2013" sus niveles de empleo anteriores a la crisis.

Para los países emergentes y en desarrollo, el panorama es menos oscuro, con una reactivación del empleo prevista a partir de 2010.

Anteriores estimaciones de la organización publicadas en septiembre habían indicado que las medidas de protección social adoptadas por el G-20 de potencias industrializadas y emergentes desde el inicio de la crisis crearía o salvaría "entre 7 y 11 millones de empleos" en esos países.

Para la OIT, la crisis actual es la del modelo de globalización e ilustra "la necesidad de adoptar un nuevo paradigma político, centrado en un trabajo decente para la población".

La OIT pide desde hace varios meses colocar al empleo en el centro de las medidas de reactivación económica, a través del Pacto Mundial por el Empleo que los miembros de la organización adoptaron en junio.

Según la OIT, el mantenimiento de las medidas de reactivación incluidas en el pacto debería permitir "aumentar el empleo en un 7%" con respecto a la cifra estimada en caso de abandono precoz de esos planes.

De acuerdo con las últimas estimaciones más pesimistas de la OIT, el desempleo mundial podría alcanzar un récord en 2009, con 241 millones de personas sin trabajo.

El dinero economizado del rescate de bancos podría destinarse a crear empleo en EE UU

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense y el Congreso consideran usar parte de los fondos recuperados del rescate del sistema financiero para tratar de reactivar el empleo.

El presidente Barack Obama, aludió este lunes al eventual uso "selectivo" de fondos recuperados del rescate del sistema financiero para crear empleos, dinamizando a su vez la economía.

Dicho programa "resultó más barato de lo que esperábamos, aunque no barato", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

"Esto significa que una parte de ese dinero puede ser dedicada a reducir el déficit y la pregunta es si hay enfoques concretos consistentes con las metas originales (del plan de rescate), por ejemplo, asegurarnos de que las pequeñas empresas ya están recibiendo créditos apropiados para acelerar el crecimiento del empleo", se preguntó el presidente.

"Abordaré eso mañana", agregó.

Las cifras oficiales difundidas el viernes por el departamento de Trabajo dan cuenta de un descenso del desempleo, que se situó en el 10,0% en noviembre (contra el 10,2% el mes precedente), pero las autoridades siguen previendo que la caía del desempleo será particularmente lenta en los próximos años.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó el viernes que una parte de los fondos que quedan disponibles del paquete de 700.000 millones de dólares puesto a disposición del Tesoro en octubre de 2008 para estabilizar el sistema bancario podría ser utilizado para relanzar el empleo.

Con las devoluciones de los bancos realizadas hasta el presente, aún quedan 300.000 millones de dólares para ser atribuidos (sin contar los 45.000 millones dólares que el Bank of America fue autorizado a devolver el miércoles al Estado).

Según la ley, el Tesoro dispone hasta el 31 de diciembre para otorgar los 700.000 millones de dólares puestos a su disposición por el Congreso, pero puede pedir una prórroga para utilizar esos recursos.

El secretario del Tesoro, quien el viernes insistió en que quería llevar el déficit presupuestario por debajo de 3% del PIB (contra el 10% en la actualidad), no deja de repetir que los fondos recuperados del plan de rescate del sistema financiero se dedicarán prioritariamente a reducir la deuda.

Sin embargo, algunos economistas y miembros de la mayoría demócrata hacen referencia a la necesidad de un segundo plan de estímulo, además del promulgado en febrero por 787.000 millones de dólares en tres años.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estima que los fondos devueltos podrían ser destinados a financiar obras de infraestructura o ayudar a las pequeñas empresas, que son el motor de la creación de empleo en el país.

Un portavoz del departamento del Tesoro se negó a aclarar este lunes si Geithner había cambiado de opinión respecto al destino del dinero no utilizado del fondo de estabilización del sistema financiero.

Agregó que habría "un anuncio sobre el tema durante la semana", lo que permite suponer que habrían tenido éxito los partidarios de utilizar esos fondos para estimular el empleo.

Los que en el Congreso abogan porque el Estado vuelva a sacar dinero de las arcas públicas están satisfechos de que el rescate del sistema financiero haya costado mucho menos de lo previsto inicialmente.

Según fuentes gubernamentales, el Tribunal de Cuentas (GAO) divulgará el viernes un informe que muestra que las potenciales pérdidas de los diferentes programas puestos en marcha para estabilizar el sistema financiero no ascenderían a más de 42.000 millones de dólares, es decir, 300.000 millones menos de lo que se esperaba en verano.

Los republicanos, sin embargo, se oponen a la idea de aumentar el gasto público para estimular el empleo y esperan que los fondos que devuelvan los bancos se destinen a reducir la deuda.

Líderes chinos se comprometen a mantener paquetes de estímulo

PEKÍN.- Los líderes chinos se comprometieron el lunes a mantener en pie paquetes de estímulo económico y políticas de acceso a créditos, además de mejorar la calidad del caótico crecimiento económico del país.

Una cumbre de estrategia económica dirigida por el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao terminó con las afirmaciones previstas de que la recuperación de China de la crisis financiera global permanece estable, informó la agencia oficial de noticias Xinhua en el portal de internet del gobierno.

Los participantes a la Conferencia Central de Trabajo Económico en Pekín estuvieron de acuerdo en que la desaceleración global urgió a China a ajustar su modelo de crecimiento económico. Muchos consideran que está excesivamente dominado por industrias dirigidas por el estado a coste de la demanda del consumidor.

Se espera que la economía china crezca un 8,3% este año, según un reporte económico difundido por el gobierno el lunes. La economía cayó a un 6,1% en el primer trimestre y después se recuperó a un 8,9% en el periodo de julio a septiembre.

Los líderes del país, sin embargo, temen abandonar la práctica de los paquetes de estímulo implementados el año pasado, dada la debilidad de los mercados de exportación en Estados Unidos y Europa, donde el desempleo se mantiene alto a pesar de señales de que lo peor ya ha pasado.

Para superar la caída de las exportaciones, Pekín anunció que inyectaría a la economía un paquete de 586.000 millones de dólares (4 billones de yuanes) y urgió a los bancos controlados por el estado a otorgar muchos préstamos para apoyar proyectos de construcción públicos.

En el anuncio del lunes también se hicieron llamados para recuperar la importancia del sector de exportacione, al mismo tiempo que se impulsan las importaciones.

China reitera que mantendrá su política económica expansiva

PEKÍN.- China no sorprendió a nadie el lunes al concluir su reunión clave de planificación económica con el compromiso de mantener las políticas de crecimiento que adoptó hace más de un año para contrarrestar los efectos de la crisis financiera mundial.

Sin embargo, la principal autoridad del país dejó la puerta abierta a los cambios al afirmar que aumentarán la flexibilidad de sus políticas, si bien dejó claro que su principal prioridad será fomentar el consumo doméstico.

China continuará con su política fiscal "proactiva" y su postura monetaria "apropiadamente relajada" en 2010, dijo el Gobierno tras el cierre de la Conferencia de Trabajo Económico Central.

El encuentro anual, encabezado por el presidente Hu Jintao y en el que participaron los principales funcionarios de los gobiernos central y provinciales, reiteró el anuncio que hizo el mes pasado del Politburó del Partido Comunista, de que China no modificará la tónica general de su política económica.

"No hay una diferencia real con lo que el mercado estaba esperando. La dirección general de política macroeconómica no cambiará", afirmó Shi Lei, analista de Bank of China.

Se espera que la economía siga fortaleciéndose en noviembre ante una mejoría continua de la producción industrial y las ventas minoristas, que corren en paralelo para el retorno a una inflación anual positiva por primera vez desde enero.

Mientras China se acerca de nuevo a un crecimiento de dos dígitos, el Gobierno dio algunas señales de estar dispuesto a tirar de las riendas al afirmar que quiere ver un ritmo razonable de crecimiento crediticio después del alza en los préstamos registrado este año.

También sostuvo que no hay nada escrito en piedra.

"Mientras se mantenga la consistencia y estabilidad de las políticas macroeconómicas, debemos trabajar duro para incrementar la flexibilidad de las políticas", dijo el Gobierno en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua.

En todo caso, los analistas esperan ligeros cambios en aspectos como las operaciones de mercado abierto en los próximos meses, mientras que las autoridades esperan a ver si las exportaciones siguen subiendo y la inversión privada puede repuntar tras el impulso del gasto gubernamental.

"Aunque el Gobierno dijo que conservaría su postura de política económica, pensamos que incrementará más la flexibilidad de sus políticas", comentó Xing Ziqiang, economista de China International Capital en Pekín.

Pero en una señal de que el Gobierno no tiene prisa por endurecer sus políticas, las autoridades parecieron reducir su énfasis en el control de la inflación. En octubre, Pekín había declarado que manejar las expectativas inflacionarias era tan importante como la promoción del crecimiento en términos de prioridad.

Aunque la declaración final no deja de lado la inflación, sólo la menciona una vez: "Debemos manejar bien la relación entre mantener el crecimiento económico, ajustar la estructura económica y manejar las expectativas inflacionarias para fortalecer la velocidad de la recuperación económica".

La referencia al ajuste estructural está relacionada con la estrategia de Pekín de incrementar el papel de la demanda doméstica y reducir su dependencia de las exportaciones y las inversiones relacionadas con ellas.

Como parte de las reformas, el Gobierno facilitará la incorporación de trabajadores rurales migrantes en las ciudades, dijo Xinhua.

Con todo, Pekín ha asegurado que no retirará su apoyo al sector exportador y que presionará para aumentar las exportaciones el próximo año, incluso al mismo tiempo que fomenta un comercio más equilibrado con el incremento de las importaciones.

El fuerte superávit comercial de China ha sido una creciente fuente de fricción con Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos líderes han insistido en que debe permitirse que el yuan se aprecie para poder alcanzar un mejor equilibrio comercial.

El Gobierno chino no hizo mención a su política sobre el tipo de cambio en el comunicado tras la Conferencia de Trabajo Económico Central.

Se impulsarán los pagos con monedas locales en Mercosur

MONTEVIDEO.- Los países del Mercosur que instalaron el lunes la 38ª reunión cumbre, tienen como una de sus primeras metas extender el pago del comercio entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en monedas locales, para evitar seguir "sujetos a la tensión del dólar".

El ministro de Economía de Argentina, Armando Boudou, realizó breves declaraciones a la prensa en el edificio Mercosur, donde se reunió el Consejo del Mercado Común entre ministros de Relaciones Exteriores y de Economía del bloque para delinear las estrategias que el martes serán acordadas por los presidentes.

Boudou destacó dos cuestiones a su juicio de importancia para esta nueva cita cumbre, la del pago en monedas locales que ya vienen instrumentando "con éxito", Argentina y Brasil a la que se sumará pronto Uruguay con Brasil.

Además, la reiniciación de negociaciones con la Unión Europea para intentar destrabar el curso de esas gestiones que siempre han encontrado escollos desde que en 1995 se aprobó un acuerdo marco en Madrid para un convenio interregional abarcativo no sólo a lo comercial, sino a lo cultural y político.

Se indicó que la presidenta argentina Cristina Fernández brindará un informe a sus pares del reciente encuentro que tuvo con el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero quien presidirá la Unión Europea. La mandataria argentina asumirá el martes la presidencia del Mercosur para los próximos seis meses.

En torno al pago con monedas locales Boudou sostuvo que "son temas que como bloque comercial van a tener mucha preponderancia, como será el mecanismo de pagos en monedas locales.

Nosotros a partir de ahora, le vamos a dar un gran impulso a esto porque pensamos que nuestros países tradicionalmente han estado sujetos a la tensión del dólar y tenemos una herramienta muy importante que es el intercambio comercial en monedas locales".

"Creo que todos los países del Mercosur van a terminar firmándolo porque la experiencia entre Argentina y Brasil ha sido exitosa. Todo esto apunta a fortalecer el bloque que ha demostrado que ha sido una herramienta para sortear esta crisis internacional tan fuerte", agregó.

Dijo que en este marco, el comercio internacional cayó un 45% en el mundo, pero que intra-Mercosur estuvo en el 20%. "Quiere decir que en términos relativos ha demostrado también que es una buena estrategia", indicó Boudou.

Se indicó, asimismo, como comentario general, que esta cumbre estará muy marcada políticamente por el hecho que tomará parte como invitado el presidente electo de Uruguay José Mujica y cómo revalidó ampliamente su mandato el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Dubai World podría vender activos

DUBAI.- Dubai World, el endeudado conglomerado industrial en el centro de la crisis económica del emirato, podría vender los activos que adquirió durante varios años para recaudar fondos, indicó un funcionario gubernamental de alto nivel.

El director general del Departamento de Finanzas de Dubai, Abdul Rahman al-Saleh no aclaró que partes de la compañía serían vendidas en una entrevista publicada el lunes en el portal de Internet de la cadena panárabe al-Yazira.

Sin embargo, destacó que los bienes en cuestión pertenecerían a la empresa y no serían los que están en manos del gobierno de Dubai.

El director de finanzas indicó que la meta principal sería reestructurar la empresa, que tiene respaldo gubernamental, para garantizar que siga siendo viable en los años por venir.

"Es prematuro anunciar los planes ahora, pero la meta principal es que Dubai World continúe en el futuro como una empresa con una nueva estructura para enfrentar sus retos", indicó al-Saleh, aunque no ofreció más detalles.

La venta de algunos de los activos principales de Dubai World marcaría un cambio en la posición del conglomerado, que en varias ocasiones descartó la idea de desprenderse de partes de su imperio global aun cuando sus problemas financieros se agravaron en el último año.

Esa idea comenzó a cambiar la semana pasada cuando la empresa dijo tersamente que su reestructuración incluiría analizar diferentes opciones para reducir su deuda "incluida la venta de activos".

Los comentarios de al-Saleh parecen ser la señal más clara que el gobierno de Dubai estaría más cómodo con la idea de vender algunas partes de la empresa.

La Bolsa de Dubái cae por el rumor de venta de activos de Dubai World

DUBAI.- La Bolsa de Dubái cayó este lunes un 5,84% y la de Abu Dhabi perdió un 1,73%, arrastradas por comentarios sobre la probable venta de activos del conglomerado público Dubai World para pagar su deuda, parte de la cual vence la semana próxima.

Ambas plazas habían registrado el domingo ganancias, del 3,89% en Dubái y el 1,18% en Abu Dhabi.

La recaída de las dos Bolsas tiene lugar luego de declaraciones del director del departamento financiero del emirato, Abdel Rahman Al Saleh, según las cuales Dubái World podría vender algunos activos en Emiratos Árabes Unidos y el exterior para honrar parte de su deuda.

"La venta de ciertos haberes es una medida normal para reforzar la situación financiera del grupo en estas circunstancias", dijo Al-Saleh al canal por satélite Al Jazeera.

El responsable reafirmó además que el Gobierno de Dubái no garantizaba la deuda de Dubai World.

"Hay que diferenciar entre el Gobierno y el grupo y los documentos de creación del grupo estipulan que el Gobierno de Dubái no garantiza sus deudas", dijo.

A principios de la semana pasada, la Bolsa de Dubái había perdido un 12,5% de su valor en dos días, tras el anuncio de las dificultades financieras del emirato. De su lado, Abu Dhabi había caído un 11,6% el lunes y martes pasados.

La crisis se desencadenó cuando las autoridades de Dubái anunciaron el 25 de noviembre su intención de pedir una moratoria de seis meses para el pago de la deuda del conglomerado público Dubái World.

La mayoría de las Bolsas de la región se vieron afectadas y sufrieron fuertes pérdidas la semana pasada.

"Los temores persisten, influyendo en las tendencias del mercado y la psicología de los inversores", estimó el analista financiero Wadah Taha, quien pidió mayor transparencia para "reducir la tensión entre los inversores, que vuelve muy inestable al mercado".

Un comité formado por representantes de lo bancos acreedores de Dubái World tenía previsto reunirse este lunes para discutir los medios de cubrir la deuda del conglomerado público, según el diario local Al Jaleej, que no precisó el lugar del encuentro.

Esta primera cita se inscribe en el marco de una serie de "reuniones internas acordadas entre los bancos acreedores para estudiar las opciones con el objetivo de ayudar a Dubai World a honrar sus compromisos en 2009 y 2010", agregó el diario.

"El principal temor proviene de la reunión entre Najeel y sus acreedores", cuyos resultados "tendrán un impacto en el mercado", afirmó Wadah Taha.

Las otras plazas bursátiles del Golfo Pérsico también se mostraron volátiles el lunes.

En Arabia Saudí, primer mercado bursátil del mundo en términos de capitalización, el índice Tasi (Tadawul All Shares Index) retrocedió un 0,99% al cierre. El domingo, había subido un 0,33%, tras una caída del 1% el sábado.

La Bolsa de Kuait cerró en baja de 0,79%, mientras que la de Qatar ganó 1,06%.

El primer ministro indio negocia en Moscú acuerdos comerciales

MOSCÚ.- El primer ministro de la India Manmoham Singh inició el lunes negociaciones con el presidente ruso Dmitry Medvedev con el fin de cerrar acuerdos multimillonarios en rubros de defensa y energía.

India espera robustecer sus importaciones de combustible de uranio para sus plantas nucleares eléctricas de manos de Rusia, su aliada de la Guerra Fría, y también le gustaría contar con inversiones rusas en la generación de energía nuclear en la India.

India también es uno de los principales clientes de armamento ruso y recientemente obtuvo licencias de producción de tanques T-90 así como contratos para adquirir aviones rusos armados con misiles BrahMos.

Ambos países contribuyen en la construcción de un nuevo avión de combate supersónico, equivalente al bombardero oculto a los radares Raptor estadounidense.

Sin embargo, surgieron algunas tensiones en torno al costo de remozar el portaaviones de fabricación soviética Almirante Gorshkov para la Armada india.

Singh se reunirá más tarde el lunes con el primer ministro ruso Vladimir Putin.

Las bolsas europeas cierran a la baja por los bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el lunes, especialmente presionadas por los títulos bancarios de Reino Unido ante el temor de que el país aplique un impuesto a los bonos de los banqueros.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales acciones cayó un 0,5 por ciento a 1.020,61 puntos.

El índice ha escalado un 58 por ciento desde su mínimo a comienzos de marzo, y acumula una subida del 23 por ciento en lo que va de año.

"Tengo el tipo de sensación de que hemos tenido la primera fase de la escalada del mercado, la próxima etapa será un poco difícil" afirmó Mike Lenhoff, estratega en Brewin Dolphin.

"Los mercados van a estar preocupados ahora sobre cuándo los bancos centrales cambiarán su mensaje sobre los tipos de interés. Eso tendrá un efecto ensordecedor sobre cuánta más subida pueden lograr los mercados bursátiles", dijo.

Crece la preocupación de que los tipos de interés pueden subir más pronto de lo que se había anticipado, tras los optimistas datos de empleo en EEUU de la semana pasada.

Las acciones de los bancos fueron las de peor rendimiento, y las de HSBC, Barclays, Lloyds Banking Group y Credit Suisse perdieron entre un 1,5 por ciento y un 4,1 por ciento.

Una fuente del Gobierno británico dijo el viernes que la aplicación de impuesto sobre bancos es una opción cada vez más creciente entre los proyectos del Gobierno para recaudar fondos.

En general, las acciones industriales cayeron.

Los títulos del grupo alemán Siemens perdieron un 1,6 por ciento después de que Morgan Stanley rebajara su recomendación para la acción a "igual al promedio del mercado" desde "sobreponderar".

Las acciones de Bayer perdieron un 1,4 por ciento tras advertir que este año no dará más datos al regulador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre su píldora anticoagulante Xarelto, aplazando la publicación de más detalles hasta 2010.

Entre las subidas, los títulos de BASF ganaron un 1,5 por ciento después de que su consejero delegado, Juergen Hambrecht, dijera en una entrevista que la empresa ganaría más de lo esperado en el cuarto trimestre debido a un aumento de los pedidos.

A su vez, los papeles de la automovilística Daimler ganaron un 1,3 por ciento tras anunciar que espera un aumento considerable en el volumen de ventas en el cuarto trimestre de su división Mercedes-Benz.

En Europa, el índice británico FTSE 100 perdió un 0,2 por ciento, el alemán DAX restó un 0,6 por ciento, y el francés CAC 40 bajó un 0,2 por ciento.

Dos semanas en Copenhague para salvar a la Humanidad del desastre

COPENHAGUE.- La conferencia sobre el clima comenzó este lunes en Copenhague con un llamamiento apremiante a "votar por la Tierra" y definir una respuesta mundial ante el calentamiento que amenaza el planeta.

"Durante un breve período, ustedes son los depositarios de las esperanzas (...) de la Humanidad", dijo el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, en el discurso de apertura ante unos 1.200 delegados de todo el mundo, sugiriendo que la capital danesa se convirtiera, durante dos semanas, en "Hopenhague" (el puerto de la esperanza).

"Copenhague es nuestra oportunidad. Si no la aprovechamos, podemos esperar años antes de tener otra. Si vuelve a presentarse un día", declaró por su parte la danesa Connie Hedegaard, presidenta de la conferencia.

La reunión comenzó con un cortometraje que mostraba a una niña aterrorizada pidiendo "ayuda para salvar al mundo". Antes, la niña se dormía con su oso blanco de peluche y se despertaba en medio de un desierto con el suelo agrietado y luego era arrastrada por un violento oleaje.

Hasta el 18 de diciembre, cuando terminen las negociaciones en presencia de 110 jefes de Estado o de gobierno, los delegados de 193 países, según la ONU, buscarán un acuerdo que permita limitar a dos grados el aumento medio de la temperatura del planeta con respecto al nivel anterior a la era industrial.

Al entrar en la conferencia, los delegados debían elegir su camino entre una puerta roja para el calentamiento climático o una verde para "votar por la Tierra". ¿Superstición o convicción? Nadie atravesó la puerta roja, a pesar de que dos jóvenes trataban de atraer a los delegados con carteles que decían: "Proteja sus intereses".

Esta conferencia sólo será un éxito "si una acción significativa e inmediata comienza" el mismo día en que terminen sus trabajos, advirtió el máximo responsable de las cuestiones climáticas en las Naciones Unidas, Yvo de Boer.

El ex vicepresidente estadounidense Al Gore llamó a los principales emisores de CO2, como Estados Unidos y China, a actuar de forma "urgente". "Es necesario tomar más decisiones políticas a escala planetaria", dijo Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, a un canal francés que difundió la entrevista al tiempo que se abría la Conferencia de la ONU sobre el Clima.

Según Al Gore, se produjeron "cambios significativos en Estados Unidos y en China, pero esos cambios no van tan lejos como podría esperarse".

Mientras sigue avanzando la idea de una financiación inmediata, estimada en 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012. No obstante, los países en vías de desarrollo advirtieron claramente de que las discusiones sobre la financiación no podrán detenerse allí.

"Esto no significará absolutamente nada si no hay, más allá, un aumento significativo" de los montos, explicó a la AFP Dessima Williams, que preside la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS).

El 'Climategate', el caso de los mensajes electrónicos de científicos pirateados en Inglaterra, explotado por los escépticos del calentamiento para cuestionarlo, también llegó a Copenhague.

Los científicos y los delegados consideran que no tendrá impacto en las negociaciones, como el principal negociador norteamericano, Jonathan Pershing. Pero Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC), denunció un intento de "desacreditar" a dicho panel, que se apoya en "21 años" de trabajos con toda transparencia.

En cambio, Arabia Saudí consideró que "el nivel de confianza" en la ciencia estaba afectado y exigió una investigación internacional.

Una petición firmada por diez millones de personas en el mundo exigiendo un acuerdo ambicioso antes del 18 de diciembre fue entregado este lunes a los organizadores de la conferencia por la campaña de movilización sobre el clima, 'TckTckTck', para recordar el tic-tac del reloj.

Los países emisores de CO2 tienen que actuar de forma "urgente", avisa Al Gore

PARÍS.- El ex vicepresidente estadounidense Al Gore llamó a los principales países emisores de CO2, como Estados Unidos y China, a actuar de forma "urgente" para frenar el calentamiento climático, en una entrevista difundida este lunes por un canal de televisión francés.

"La crisis no para de empeorar a gran velocidad y es necesario tomar más decisiones políticas a escala planetearia para intentar obtener los cambios necesarios para que los países clave del mundo la resuelvan", dijo Gore, Premio Nobel de la Paz 2007, al canal France 3, que difundió la entrevista al tiempo que se abría en Copenhague la Conferencia de la ONU sobre el Clima.

Según Al Gore, se produjeron "cambios significativos en Estados Unidos y en China, pero esos cambios no van tan lejos como podría esperarse".

"Cada día la crisis se agrava con 90 millones de toneladas (de gas carbónico) que van a la atmósfera y la comunidad científica nos ha advertido de que las consecuencias pueden ser aún peores y llevarnos a una catástrofe si no actuamos de forma urgente", sostuvo Gore.

Hasta el 18 de diciembre, los participantes de la Conferencia de Copenhague, que reúne a 192 países, intentarán alcanzar un acuerdo que permita limitar a dos grados el alza medio de la temperatura del planeta respecto del nivel anterior a la era industrial.

Para numerosos científicos, ese objetivo impone una reducción a la mitad de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) antes de 2050 respecto del nivel de 1990, y del 80% en los países industrializados.

El relanzamiento de negociaciones con la Unión Europea domina la agenda del Mercosur

MONTEVIDEO.- El Mercosur y la Unión Europea (UE) se encaminan a reanudar las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), tras los avances logrados por el Consejo del Mercado Común del bloque regional, que se reunió este lunes en Montevideo antes de la cumbre de presidentes.

"La voluntad política de hacer un esfuerzo en relación a la negociación UE-Mercosur, dando continuidad a la reunión de hace dos semanas en Lisboa", fue la nota más "significativa" de la jornada, declaró a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana.

En la misma línea se expresó el ministro de Economía uruguayo, Álvaro García, quien reconoció una "manifestación explícita de todos los integrantes del bloque de avanzar en las negociaciones con la UE".

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Pedro Vaz, dijo que "se han tenido contactos importantes durante la presidencia pro témpore de Uruguay" del bloque que forman Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y que el martes pasará a manos de Argentina.

Funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores argentino agregaron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya habló sobre el asunto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país asumirá la presidencia rotativa de la UE el primer semestre de 2010. Zapatero ya anticipó que el bloque europeo se apresta a relanzar las negociaciones de libre comercio con el Mercosur, Centroamérica y la Comunidad Andina.

"El tema Mercosur-UE es simbólico de algo más amplio que es el relacionamiento externo" del Mercosur, una de las prioridades que se trazó Uruguay durante su presidencia del bloque, dijo Vaz. Indicó que "se han dado otros avances, en relación con la SACU (siglas en inglés de la Unión Aduanera de África del Sur), India (tiene acuerdos de preferencias arancelarias con ambos), y Rusia, pero en el tema UE, justamente por el camino andado, es donde más hincapié se ha hecho y donde más expectativas ciframos en el corto plazo".

Vaz recibió a los ministros del Mercosur junto a Luis Almagro, futuro ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente electo uruguayo, José Mujica, quien asumirá el 1 de marzo, y para quien la cumbre es un estreno internacional.

También está prevista la participación de los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo; y Hugo Chávez, de Venezuela, país que está en proceso de incorporación plena al Mercosur.

En el plano político, se espera que los presidentes del Mercosur "seguramente" se pronuncien sobre la situación en Honduras en el marco de la cumbre del bloque, así como de otros asuntos de "política internacional actual", señaló Vaz.

Respecto de Honduras, Vaz indicó que en la declaración "no se trata de rechazar a (Porfirio) Lobo", sino "de ratificar la posición de los países del Mercosur en relación al proceso político en Honduras", que implica "el regreso del presidente (Manuel) Zelaya a su situación constitucional normal" y "también el proceso de diálogo y reconciliación que traiga normalidad al país".

Por otro lado, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, destacó que se han registrado avances en materia de comercio intrazona con monedas locales, acordado entre Agentina y Brasil, y entre Brasil y Uruguay.

"Nuestros países han estado sujetos a la tensión del dólar y al cuello de botella que esto generó en los 70, 80 y 90", dijo Boudou, por lo que con el intercambio en monedas locales "tenemos una herramienta" que "va a fomentar el comercio intrazona en el Mercosur".

15 millones de refugiados y desplazados viven en ciudades

GINEBRA.- Unos 15 millones de refugiados y personas desplazadas o que regresan del exilio viven hoy en ciudades, sobre todo en los países en vías de desarrollo, indicó este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres.

Casi la mitad de los 10,5 millones de refugiados censados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reside hoy en ciudades, y al menos otros 10 millones "de personas desplazadas y de refugiados que regresan del exilio se encontrarían también en medio urbano", dijo Guterres. Hay que "abandonar la imagen anticuada según la cual la mayoría de los refugiados viven en inmensos campamentos", agregó.

Según el ACNUR, cada vez más refugiados se ven "obligados a vivir en barrios precarios y villas-miseria superpobladas, con escaso o ningún acceso a servicios de salud y de ayuda social. La mayoría de ellos no tienen más opción, para ganarse apenas la vida, que trabajar en la economía paralela, con el riesgo de explotación".

Recientes estimaciones indican que la capital afgana, Kabul, está siete veces más poblada que en 2001, y entre esos nuevos habitantes, muchos son "ex refugiados que volvieron del exilio" o "desplazados que huyen de la violencia" en otras regiones de su país.

Las ciudades de Bogotá (Colombia) y Abiyán (Costa de Marfil) han recibido "cientos de miles de víctimas de conflictos armados que se hacinan en barrios insalubres", recalca el ACNUR.

Esa llegada masiva de desplazados "ejerce una presión suplementaria" en los recursos públicos, en particular en los ámbitos de la salud y la educación, y "puede provocar una inflación de precios de productos básicos".

Todo ello puede "crear tensiones entre poblaciones locales y exiliadas", e incluso "atizar la xenofobia, con resultados catastróficos", estima la organización, que exhorta a las autoridades municipales a obrar por "la comprensión y la cooperación".

Registran la sede del banco alemán LBBW por un supuesto delito de desfalco de varios directivos

STUTTGART.- Agentes de la Fiscalía alemana registraron esta mañana la sede de uno de los mayores bancos púlbicos del país, Landesbank Baden-Württemberg (LBBW) y diez residencias privadas en una operación en la que investiga a siete directivos y ex altos cargos de la entidad financiera por un delito de administración desleal, según informa el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine'.

En la operación participaron, además de los fiscales, cerca 240 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según confirmó un portavoz de la Fiscalía. Desde la entidad financiera mostaron su pleno apoyo a la investagación "con el fin de contribuir a un rápido esclaricimiento de los hechos".

Según el diario alemán, la operación no iría contra el presidente y consejero delegado de la entidad financiera, Hans-Joerg Vetter. La acusación alega que los siete directivos realizaron inversiones millonarias de alto riesgo en Estados Unidos.

El banco alemán aprobó el pasado 1 de octubre el plan de reestructuración de la entidad que prevé el recorte de unos 2.500 puestos de trabajo hasta 2013 para reducir los costes de la entidad financiera, que registrará pérdidas sustanciales en 2009.

Esta reestructuración forma parte de las condicones impuestas por la Comisión Europea para autorizar su acceso a las ayudas públicas previstas, entre las que se contemplaba una inyección de 5.000 millones de euros por parte de los principales accionistas de la entidad, así como un plan de hasta 12.700 millones de eueros para cubrir futuras pérdidas del banco.

Wall Street espera un repunte de las salidas a bolsa de las empresas de Silicon Valley

SAN FRANCISCO.- Silicon Valley vuelve a estar en el punto de mira de Wall Street, y las empresas de tecnología privada están comenzando a salir de nuevo a bolsa tras dos años de sequía después de que el mercado haya comenzado a mostrar su interés por este tipo de compañías, según publica 'Financial Times'.

Analistas financieros hablan ya de ofertas públicas de venta de compañías tecnológicas en niveles que no se veían desde los años noventa, lideradas por Facebook y otra serie de compañías de Internet y tecnología verde.

Sin embargo, algunos expertos advierten de que la mayoría de las empresas que han dirigido su mirada hacia Wall Street nunca conseguirán sus objetivos y se verán forzadas a ser adquiridas por una compañía mayor.

En las dos mayores operaciones de venta de compañías privadas de Internet de los últimos meses, AdMob, la red líder de publicidad en teléfonos móviles, fue comprada por 750 millones de dólares y Zappos, el minorista online, fue adquirido por Amazon por 850 millones de dólares, "la mayor oferta pública de venta del año" según el fundador la compañía de capital privado de Riverwood Capital, Chris Varelas.

Las esperanzas de una recuperación del sector se han visto animadas por el fuerte repunte de las acciones tecnológicas desde la pasada primavera, así como por el aumento vertiginoso del número de grandes y rentables empresas de Silicon Valley, muchas de las cuales se han visto obligadas a "quedarse en el banquillo" durante la sequía de ofertas públicas de venta.

En los últimos meses, el número de compañías que comunicaron su intención de salir a bolsa a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ascendió hasta 31, la cifra más alta desde antes de que se iniciara la crisis financiera.

S&P mantiene el 'rating' de buena calidad de la deuda pública italiana

ROMA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's confirmó hoy la nota 'A+' de la deuda pública de Italia, con perspectiva estable, lo que corresponde a la categoría de "buena calidad" de la deuda y sugiere que no se esperan rebajas de calificación en los próximos meses.

"El mantenimiento del 'rating' con perspectiva estable refleja nuestra expectativa de base de que el endeudamiento de Italia se estabilizará en 2011, a pesar de situarse cerca del nivel más alto entre los países calificados", señaló el analista de crédito de S&P, Trevor Cullinan.

De este modo, la calificadora de riesgos señala que la flexibilidad fiscal de Italia se mantiene "altamente limitada" y espera que la deuda del Gobierno alcance el 116% del PIB en 2010, casi cuatro veces más que la mediana de países con nota 'A'.

La agencia destaca que debido a la debilidad del punto de partida de las finanzas públicas, el Gobierno italiano de centro derecha ha visto limitada su capacidad de respuesta ante la recesión y sólo puso en marcha un "modesto" paquete de estímulos. A pesar de ello, la gravedad de la recesión de la economía transalpina desembocó en un mayor deterioro de las cuentas públicas.

Asimismo, S&P precisa que la perspectiva 'estable' refleja la expectativa de que el Gobierno italiano comenzará a aplicar reformas estructurales y un programa de reducción del gasto para recortar el déficit en 2010.

Las ayudas públicas concedidas por los Gobiernos europeos se cuadruplican debido a la crisis

BRUSELAS.- Las ayudas públicas concedidas por los Gobiernos de la UE a empresas y bancos se cuadruplicaron en el último año debido al impacto de la crisis financiera, pasando de 66.500 millones de euros (el 0,52% del PIB de la UE) en 2007 a 279.600 millones (el 2,2% del PIB) en 2008.

Sin tener en cuenta las medidas anticrisis, las subvenciones públicas se limitaron a 67.400 millones de euros (0,54% del PIB), según un informe publicado hoy por la Comisión Europea.

España es uno de los países de la UE que concedió el año pasado menos ayudas a los bancos, apenas 930 millones de euros, el 0,09% del PIB. En términos absolutos, Reino Unido fue el país que dio más ayudas a sus entidades (69.000 millones), seguido de Alemania (51.000 millones), Bélgica (18.000 millones), Países Bajos (18.000 millones) y Francia (16.000 millones).

Pero en términos relativos, la clasificación la encabeza Irlanda (donde los rescates bancarios el año pasado equivalen al 19,2% del PIB) por delante de Luxemburgo (7,6%), Bélgica (5,2%) y Letonia (4,2%).

Para el conjunto de la UE, la Comisión Europea autorizó en 2008 ayudas a los bancos por valor de 3,3 billones de euros, pero sólo se materializaron 212.2000 millones (el 1,7% del PIB). Hasta el pasado 11 de noviembre, el volumen total de medidas de rescate bancario autorizadas por Bruselas ascendía a 3,6 billones de euros.

"En los últimos 14 meses, las medidas de salvamento sin precedentes han permitido a Europa estabilizar los mercados financieros y abrir la vía de la recuperación", señaló la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario considera que la coordinación entre los Gobiernos y la función de arbitraje de Bruselas han permitido que las medidas de apoyo se pusieran en marcha con rapidez y sin crear excesivas distorsiones de competencia.

Cooperativas europeas realizarán un frente común contra las "prácticas abusivas" de la distribución

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- Las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas europeas, agrupadas en el Copa-Cogeca, asumieron hoy las demandas planteadas por el sindicato gallego Xóvenes Agricultores en Bruselas para realizar un frente común contra las "prácticas abusivas" de la distribución.

De esta manera, buscan exigir a la distribución unos precios de la leche "ajustados" a las necesidades de los productores. El secretario de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, se mostró satisfecho por el desarrollo de los encuentros realizados por miembros del sector, y resaltó que "independientemente de las circunstancias específicas" los agricultores europeos "están viviendo el mismo problema".

Entre lo más positivo de las reuniones, Bello valoró que "se esté hablando" del establecimiento de canales de negociación colectiva para determinar los precios, una medida que, según dijo, puede evitar problemas con los tribunales de competencia.

Junto a esto, en Bruselas se examinaron diversas medidas de las organizaciones agrarias y cooperativas para plantear a las autoridades comunitarias.

"Éste es el momento de trabajar en los foros donde se toman decisiones para el futuro y no de hacer otras cosas", sentenció Bello.

Las empresas del S&P 500 rebajarán un 21,4% el dividendo en 2009 pero lo subirán un 6,1% en 2010

NUEVA YORK.- Las empresas del S&P 500 realizarán un pago de dividendos a finales de año de 22,41 dólares (15,08 euros), lo que supone un descenso del 21,4% con respecto a los 28,39 dólares (19,11 euros) de 2008, aunque Standard & Poor's espera una escenario más optimista de cara a 2010, cuando prevé un incremento de la retribución al accionista del 6,1% hasta los 23,67 dólares (15,93 euros).

La disminución registrada en 2009 equivaldrá a un pago total de 195.300 millones de dólares (130.000 millones de euros), frente a los 247.900 millones de dólares (167.000 millones de euros) abonados en 2008, dejando a los inversores con 52.600 millones de dólares (35 millones de euros) menos en pago de dividendos.

Hasta la fecha, en 2009 se ha registrado un incremento en los dividendos de 147 compañías, que añadieron 9.500 millones de dólares (6.400 millones de euros) a los pagos, frente a los 247 incrementos del pasado año, que añadieron 19.100 millones de dólares (12.850 millones de euros) a la retribución total.

Según el analista de índices de Standard & Poor's, Howard Silverblatt, el problema no ha sido la falta de aumentos sino el alto número de descensos. "Hay 78 recortes de dividendos en lo que va de año que reducen los pagos en 48.000 millones de dólares, lo que está por encima de los 72 recortes de dividendos que redujeron los pagos en 40.600 millones en 2008", concretó.

Asimismo, destacó que a principios de 2009, las empresas financieras representaban el 20,5% de todos los ingresos por dividendos del S&P 500, por debajo del máximo del 30% que llegó a alcanzar el sector, mientras que actualmente representan sólo el 9% de los pagos.

Sin embargo, reconoció que este recorte se ha producido en todos los sectores con la única excepción del consumo básico, donde 33 de los 34 dividendos fueros positivos, lo que le convierte en el pagador de dividendos más constante del Índice.

Respecto a las previsiones positivas para 2010, Standard & Poor's cree que la mejora de las condiciones financieras ayudará a las empresas a incrementar de forma lenta sus pagos. Silverblatt apuntó que se espera un incremento en la tasa de dividendos, especialmente en la segunda mitad del año, ya que las compañías necesitarán tiempo para consolidar sus posiciones financieras.

En el escenario más optimista, S&P fija en 24,30 dólares (16,35 euros) el pago por dividendos en 2010, o un aumento de 8,9% respecto a la estimación de 2009. "En el lado más pesimista, un aumento del desempleo, gasto en estímulos y programas gubernamentales, se reduciría nuestra estimación a 17,91 dólares (12,05 euros). Sin embargo, en este escenario, los dividendos serían el menor de nuestros problemas", concluyó.

Bernanke confía en que el modesto crecimiento del 2010 contribuya a reducir la tasa de paro

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Benjamin Bernanke, pronosticó este lunes que la economía estadounidense registrará un crecimiento "modesto" en 2010 y auguró que este repunte de la actividad servirá para reducir la tasa de paro, actualmente en el 10%, aunque admitió que este previsible descenso será "a un ritmo menor de lo que quisiéramos", reafirmando así que el banco central no considera un incremento de tasas a corto plazo.

En el transcurso de su intervención en una conferencia en el Club Económico de Washington, el máximo responsable de política monetaria de EEUU, advirtió de que, a pesar de que se hayan observado signos de mejora en la economía "todavía falta camino por delante" antes de estar seguros de que la recuperación se sostiene por sí misma.

En este sentido, Bernanke reconoció que la economía aún debe hacer frente a "formidables vientos en contra", que probablemente mantendrán la expansión económica a un ritmo "moderado".

Por otro lado, el presidente de la Fed negó taxativamente que la política de tipos próximos a cero y las diferentes medidas excepcionales adoptadas por el banco central estadounidense para estimular el flujo crediticio y la recuperación económica provoquen una subida de la inflación.

"La Fed tiene el compromiso de mantener la inflación baja y será capaz de cumplirlo. En el corto plazo, el elevado desempleo y la estabilidad de las expectativas de inflación deberían mantener la inflación apagada y, de hecho, la inflación podría bajar", dijo el presidente de la Fed.

Asimismo, Bernanke expresó su confianza en que, cuando la recuperación se consolide, el banco central estadounidense será capaz de retirar los estímulos extraordinarios suministrados a la economía y afirmó que la institución cuenta con una cuidadosamente diseñada estrategia de salida y tiene las herramientas necesarias para ejecutarla.

Ben Bernanke, dijo que la vapuleada economía estadounidense había mejorado, pero advirtió de que la recuperación sigue siendo frágil y que la tasa de desempleo se mantendría alta por algún tiempo.

"Aún tenemos cierto espacio por recorrer antes de que podamos asegurar que la recuperación será autosustentable", dijo Bernanke.

"También está en cuestión si la recuperación creará el gran número de empleos que necesitaremos para hacer bajar sustancialmente la tasa de desempleo", agregó.

Bernanke, estimó que la recuperación económica todavía está "bastante" lejos de ser "autónoma", en un discurso que mantiene la misma tonalidad de declaraciones anteriores sobre los avances logrados desde el verano.

"Aunque hemos constatado algunos avances en la actividad económica, todavía tenemos un camino bastante largo a recorrer antes de que podamos estar seguros de que la reactivación sea autónoma", declaró Bernanke.

"Hemos recorrido un largo camino desde el período más negro de la crisis, pero tenemos todavía una buena distancia a recorrer", agregó, refiriéndose a la recuperación económica que se inició en el verano.

Aunque no se contrae tan rápidamente como en 2008 y al comienzo del año, el mercado laboral continúa "débil" y los gastos de las familias, tradicional motor de la economía estadounidense, "no aumentarían en lo inmediato, ya que la gente continúa preocupada por su trabajo y sigue teniendo un acceso reducido al crédito", agregó Bernanke.

A pesar de que hay algunas mejorías en la economía de Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal advirtió que aún es demasiado pronto para declarar que la incipiente recuperación actual será duradera.

"Aún tenemos un camino por andar antes de que podamos estar seguros de que la recuperación será autosostenible", dijo Bernanke.

El presidente de la Fed reiteró que la recuperación continuará al menos hasta el próximo año, pero advirtió que la economía se enfrenta a "retos formidables", como el débil mercado laboral, el temor de los consumidores y la rigidez de los créditos.

Estos retos "probablemente harán que el ritmo de expansión se mantenga moderado", agregó.

Bernanke se mostró más optimista aunque también cauteloso y dijo que espera un crecimiento económico "modesto" para el próximo año, lo que podría ayudar a reducir la tasa de desempleo del país, que ahora se sitúa en el 10%, "pero a un ritmo más lento del que quisiéramos", reconoció.

"Aunque hemos constatado algunos avances en la actividad económica, todavía tenemos un camino bastante largo a recorrer antes de que podamos estar seguros de que la reactivación sea autónoma", declaró Bernanke en su discurso pronunciado en Washington. "Hemos recorrido un largo camino desde el período más negro de la crisis, pero tenemos todavía una buena distancia a recorrer", agregó, refiriéndose a la recuperación económica que se inició en verano.

Si bien no habló de "desafíos importantes" que afronte la economía, como lo hizo el 16 de noviembre, Bernanke reiteró en términos casi idénticos su descripción de "formidables vientos en contra" soplando en el país.

Aunque no se contrae tan rápidamente como en 2008 y al comienzo del año, el mercado laboral continúa "débil" y los gastos de las familias, tradicional motor de la economía estadounidense, "no aumentarán en lo inmediato, ya que la gente continúa preocupada por su trabajo y sigue teniendo un acceso reducido al crédito", agregó Bernanke.

La caída inesperada del desempleo en noviembre (al 10,0%) anunciada el viernes por datos oficiales del departamento de Trabajo alimentó las especulaciones sobre la posibilidad de que la Fed podría aumentar su tasa directriz antes de lo previsto.

En cada una de sus reuniones de política monetaria, el banco central indica desde hace varios meses que las condiciones económicas "son susceptibles de justificar un nivel extremadamente bajo" de su tasa directriz "durante un largo período". Esta es de casi cero desde hace cerca de un año.

Reconociendo que "llegará el momento en que será apropiado" que la Fed retire su apoyo a la economía y comience a subir su tasa, Bernanke volvió a decir que para él nada había cambiado sobre este punto.

"Nos seguimos ateniendo al largo plazo", dijo en respuesta a una pregunta, tras haber repetido en su discurso que la Fed preveía una inflación "moderada durante algún tiempo". Bernanke pareció querer cortar de raíz las recientes especulaciones sobre la posibilidad de que la Fed incrementara su tasa directriz antes que lo previsto.

El Comité de política monetaria de la Fed debe reunirse por última vez este año el 15 y 16 de diciembre.

El mensaje de Bernanke parece haber sido comprendido: en el mercado de cambios el euro volvió a subir, revirtiendo la tendencia a la baja en relación al dólar que se había gestado ante las expectativas de incremento de las tasas de la Fed creadas tras la publicación de los datos de desempleo en Estados Unidos.

Según la proyección de la Fed presentada el mes pasado, el índice de desempleo permanecerá persistentemente alto para el próximo año, manteniéndose entre el 9,3 y el 9,7%. La Fed ha advertido que podrían necesitarse de cinco a seis años para que el mercado laboral regrese a la normalidad.

Para estimular la recuperación, la Fed ha mantenido durante un año las tasas de interés a un nivel bajo sin precedentes casi cercano al cero.

Muchos prevén que el banco central anunciará que mantendrá esos niveles superbajos durante su junta del 15 y 16 de diciembre. Con esta medida la Fed espera alentar a la población y los negocios a impulsar el gasto, lo que podría impulsar la recuperación.

A pesar de todas estas tendencias negativas, los consumidores han mostrado cierta resistencia y continúan gastando.

Las ventas de viviendas se han fortalecido con la ayuda de los créditos a los impuestos de los consumidores impulsados por el gobierno. Las ventas de autos también fueron alentadas por el programa "Efectivo por Autos Viejos", ahora extinto, que daba facilidades a los consumidores para cambiar de modelo.

Por otra parte, los gastos de los negocios en equipos y programas para computadoras mostraron signos de estabilizarse y las mejores condiciones económicas en el exterior han ayudado a las exportaciones estadounidenses.

Trichet exige a los bancos que usen las ayudas para dar créditos y no para especular

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, exigió hoy a los bancos que usen las ayudas públicas e inyecciones de liquidez recibidas para dar créditos y no para especular.

"Los que piensan que no ha pasado nada y que podemos volver a la situación de antes de la crisis porque los mercados se han normalizado se equivocan de plano", señaló Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Todo lo que hemos hecho (por los bancos) no ha sido por su cara bonita, sino porque tienen un papel esencial en las economías de mercado: evaluar riesgos y prestar", dijo el presidente del BCE ante las denuncias de los eurodiputados de que los bancos están usando las ayudas para especular en lugar de normalizar el crédito.

De acuerdo con su análisis, la congelación del crédito se debe sobre todo a la falta de demanda por la crisis y no tanto a una "contracción del crédito" por parte de los bancos. "Pero eso no impide que mandemos un mensaje muy enérgico a las instituciones financieras y a los bancos", insistió Trichet. "Hemos evitado una depresión porque fuimos rápidos a la hora de adoptar medidas (...) No darse cuenta de eso sería un error", señaló.

A su juicio, mantener las ayudas públicas a los bancos más tiempo del necesario es un "peligro" porque hay entidades que podrían convertirse en "adictas" y porque ello podría aumentar la "especulación en diferentes mercados con diferentes tipos de instrumentos financieros". Por ello, defendió la decisión del BCE de suprimir en diciembre las subastas de liquidez a un año.

El presidente de la autoridad monetaria consideró "improbable" que los contribuyentes acepten "por segunda vez" salir al rescate de entidades financieras con dinero público, y por eso insistió en la necesidad de reforzar el sistema financiero para hacerlo "más resistente".

En este sentido, admitió que el acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros de Economía de la UE para reforzar el sistema europeo de supervisión bancario "no es el que hubiéramos preferido", pero dejó claro que, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades de los Estados miembros, constituye un "buen trabajo".

Trichet reclamó de nuevo una apreciación "gradual, progresiva y ordenada" de las monedas asiáticas que no flotan libremente, sin citar expresamente el yuan chino, porque a su juicio ello "contribuirá a la prosperidad y la estabilidad global".

También apoyó de nuevo las declaraciones a favor de un "dólar fuerte" de las autoridades de los estadounidenses y dijo, en una referencia velada a Reino Unido, que ningún país de la UE debe decir que está "muy feliz" con una moneda débil.

Finalmente, el presidente del BCE admitió que la situación económica en Grecia es "muy difícil" y expresó su confianza en que el Gobierno griego tomará las medidas necesarias para corregir los desequilibrios fiscales.

IE, Iese y Esade, entre las ocho mejores escuelas de negocios de Europa, según Financial Times

LONDRES.- Las escuelas españolas IE Business School, Iese y Esade son la quinta, sexta y octava mejores escuelas de negocios de Europa, según el ranking 'European Business School Ranking' correspondiente al año 2009 que publica hoy el periódico británico 'Financial Times' (FT).

Este listado, que combina rankings de diversos programas (MBA, EMBA, MSc Y Executive Education) publicados por FT a lo largo del año, tiene como objetivo ofrecer una visión global de las escuelas de negocios.

Iese y Esade han escalado posiciones en el actual ranking, pasando del séptimo al sexto lugar en el caso de Iese, y del undécimo al noveno en el caso de Esade; mientras que IE Business School pierde una posición y pasa del cuarto al quinto puesto, aunque sigue siendo la escuela de negocios española mejor valorada.

En el primer lugar del ranking europeo figura la HEC París, seguida de la London Business School y la francesa Insead.

Los créditos españoles a la vivienda se recuperan en octubre (+2%), pero al consumo se desploman (-12,5%)

MADRID.- Los nuevos créditos para la adquisición de vivienda recuperaron la senda alcista el pasado mes de octubre, al repuntar un 2% en tasa interanual y tras varios meses consecutivos de descensos, mientras que los créditos al consumo continúan su caída en picado y en octubre se desplomaron un 12,5%, según datos del Banco de España.

En octubre, las entidades españolas concedieron 6.001 millones de euros para la compra de vivienda frente a los 5.881 millones que se formalizaron hace un año. La subida de octubre rompe la tendencia bajista que este tipo de préstamos experimentó desde comienzo de año y permite pensar en una recuperación del mercado inmobiliario.

En concreto, en enero las nuevas operaciones caían a un ritmo del 49%, que lograron moderar hasta el 42% en febrero y el 18,9% en marzo. En abril, el descenso volvió a pronunciarse hasta situarse en el 31,3%, pero volvió a ralentizarse en mayo hasta el 23,30%; el 13,8% en junio; el 3,16% en julio; el 5,67% en agosto y el 1% en septiembre.

Octubre ha constituido un punto de inflexión, pero habrá que esperar para ver si se mantiene la tendencia alcista o es un hecho aislado. Sin embargo, a pesar de la recuperación de esta actividad el saldo vivo apenas registra variación y en octubre acumulaba un total de 648.417 millones de euros, casi el mismo volumen que en octubre de 2008, cuando el saldo alcanzaba los 648.683 millones.

La mayoría de los préstamos concedidos en octubre correspondieron a las cajas de ahorros, que tradicionalmente presentan una mayor exposición al sector inmobiliario, con un total de 3.242 millones de euros, mientras que los bancos lograron un importe de 2.191 millones de euros y registraron la recuperación más significativa.

Los créditos al consumo, por el contrario, no terminan de recuperarse y aunque en octubre moderaron su desplome, con un descenso del 12,5% frente al 18% de septiembre, continúan su caída en picado. En octubre, las entidades concedieron 2.871 millones de euros, frente a los 3.283 millones de hace un año.

La mayor parte de la financiación para esta modalidad de préstamos fue concedida por los bancos, con 1.362 millones de euros, seguidos por las cajas, con 772 millones de euros. El saldo vivo hasta septiembre alcanzaba los 219.846 millones de euros, un 2,2% menos que hace un año.

Los nuevos depósitos también continuaron su descenso en octubre en tasa interanual, con un total de 50.379 millones, lo que supone un fuerte descenso del 22,5%. A pesar de que las entidades captaron 9.000 millones más que en septiembre, la entrada de pasivo se redujo en 15.000 millones si se compara con octubre 2008.

La razón se encuentra en la caída de los tipos de interés, que desde mayo se mantienen en el 1%. Sin embargo, los expertos creen que la banca mediana española deberá mejorar la remuneración de los depósitos para mantener su nivel de financiación después de que el Banco Central Europeo (BCE) acordara la retirada de la 'barra libre' de liquidez de acuerdo a su decisión de replegar las medidas extraordinarias para luchar contra la crisis.

Del total de los nuevos depósitos captados, más de la mitad, 30.889 millones correspondieron a las cajas de ahorro, mientras que 13.872 millones correspondierona a los bancos. El saldo vivo alcanzaba los 390.518 millones, un 1,9% más que hace un año.