martes, 8 de diciembre de 2009

Wall Street baja al fortalecerse el dólar

NUEVA YORK.- Los inversionistas vendieron acciones y buscaron refugio en activos más seguros como el dólar y los bonos del Tesoro al persistir las señales de que la economía mundial aún está teniendo problemas.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 104 puntos, pero recuperó parte del terreno perdido.

Un pronóstico decepcionante de ganancias de parte de 3M Co. _un componente del Dow_ y un informe débil de ventas de McDonald's Corp. _otro de sus componentes_ afectaron a los títulos el martes, opacando un pronóstico mejorado de ingresos de FedEx Corp.

Informes en Gran Bretaña y Alemania señalaron que la manufactura sigue débil, mientras que el gobierno de Japón aprobó medidas de estímulo por 81.000 millones de dólares para mantener su economía fuera de la recesión. Agencias calificadoras de crédito advirtieron sobre problemas de deuda en Dubai y Grecia.

Los inversionistas empujaron al alza los precios del dólar y de los bonos del Tesoro en respuesta a las noticias del día. Las materias primas bajaron con el repunte de la divisa verde. Un dólar más fuerte hace que las materias primas sean más caras para los compradores extranjeros y erosiona las utilidades de las compañías que tienen operaciones internacionales fuertes.

Después del enorme incremento de los precios de acciones y materias primas durante este año, los inversionistas están buscando pistas sobre la dirección de la economía para determinar la mejor manera de posicionar sus carteras para el próximo año. Los inversionistas no tienen certeza sobre cuánto durará el ambiente de tasas de interés bajas y un dólar débil que ayudó a alimentar el repunte del mercado.

Con el índice Standard & Poor's 500 registrando una ganancia de 63,1% desde inicios de marzo, muchos inversionistas están buscando proteger sus ganancias.

Las acciones salieron de su nivel más bajo de la jornada mientras el presidente Barack Obama proponía gasto en proyectos de infraestructura, así como un mayor recorte fiscal a negocios pequeños.

Según cálculos preliminares, el Dow Jones bajó 104,14 puntos, el 1%, ubicándose en 10.285,97. El índice Standard & Poor's 500 descendió 11,31 unidades, el 1%, a 1.091,94, mientras que el indicador compuesto Nasdaq perdió 16,62 puntos, el 0,8%, terminando en 2.172,99.

El índice Russell 2000 descendió 5,86 unidades, el 1%, a 597,70.

Las acciones con pérdidas superaron a las que registraron ganancias en una proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones alcanzó un total de 1.200 millones, en comparación con 1.100 millones el lunes.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido opuesto a su precio, bajó a 3,39%, frente a 3,43% del lunes.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el índice dólar, el cual monitorea el comportamiento de la divisa estadounidense frente a una canasta de divisas internacionales, subió 0,6%.

El precio del oro cayó por tercer día consecutivo.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre perdió 1,31 dólares en el Mercado Mercantil de Nueva York, cotizándose a 72,62 dólares por barril.

En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 y indicador alemán DAX cayeron 1,7%, mientras que el francés CAC-40 retrocedió 1,4%. En Japón, el Nikkei bajó 0,3%.

Los precios del petróleo caen por quinto día consecutivo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el martes por debajo de 73 dólares el barril al fortalecerse el dólar y difundirse informes económicos que no indican un rápido repunte en la demanda de los grandes consumidores de energía ni de la población en general.

Informes de Gran Bretaña y de Alemania mostraron que la manufactura internacional sigue débil. Y economistas en Estados Unidos hicieron notar que aunque la cifra de desempleados en el país disminuyó la semana pasada, eso no necesariamente significa que el gasto de los consumidores ni el consumo de energía regresen pronto a sus niveles usuales.

"El residuo de esta recesión persistirá en la psique del consumidor estadounidense _(cuyo) gasto impulsa dos terceras partes de la economía de Estados Unidos_ durante bastante tiempo en el futuro", dijo el analista Stephen Schork en su informe sobre los mercados de energéticos.

Los precios del crudo llevan cinco días descendiendo, y la racha de ventas ha sido particularmente intensa en los contratos para enero. Más contratos están siendo vendidos en meses posteriores a tasas más altas, lo cual indica que pocas personas desean adquirir petróleo en este momento.

La mayoría de los expertos en energéticos creen que el gobierno estadounidense reportará el miércoles que las reservas de crudo volvieron a subir la semana pasada, justo como lo ha hecho en siete de las últimas 10 semanas.

El crudo de referencia para entrega en enero perdió 1,31 dólar, ubicándose en 72,62 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 1,24 dólar, finalizando en 75,19 dólares el barril en la bolsa ICE de futuros.

La Confederación de la Industria Británica dijo que una cuarta parte de los fabricantes esperan que su producción disminuya durante los próximos tres meses. Mientras tanto, Alemania dijo que la producción industrial bajó 1,8% en octubre debido a que se fabricaron menos automóviles y maquinaria.

El dólar, que puede hacer bajar los precios del petróleo, también subió. Como el crudo se cotiza en la divisa estadounidense, los inversionistas que tienen otras monedas como el euro deben gastar más para adquirirlo.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para enero, el combustible de calefacción perdió 1,88 centavos para cerrar en 1,9909 dólar el galón, mientras que la gasolina cedió 1,6 centavos y finalizó en 1,9246 dólar el galón. El gas natural subió 14,3 centavos, ubicándose en 5,114 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

China ejecuta a un corredor de valores por estafar millones

PEKÍN.- China ejecutó hoy martes al ex gerente de una empresa corredora de valores que estafó millones de dólares, en la primera ejecución de un ejecutivo del sector financiero en este país comunista, dijeron los medios de comunicación estatales.

Algunos querían que Yang Yanming fuera mantenido vivo para que aclarara el paradero de 65 millones de yuanes (9,5 millones de dólares), según los medios. Yang se negó a indicarlo.

China ejecutó igualmente a funcionarios gubernamentales en su lucha contra la corrupción, que tiene indignada a una gran parte de la población.

El diario Beijing Evening News dijo que Yang fue la primera persona de una firma corredora de valores ejecutada en China.

"Alguien tiene que cargar con la responsabilidad en este caso", dijo el martes Yang, de 51 años, a un tribunal de Beijing.

Yang fue director general de la firma corredora de valores China Great Wall Trust and Investment Corp. de 1997 a 2003.

Un prestigioso restaurante parisino subasta parte de sus vinos

PARÍS.- El ilustre restaurante de París "La Tour d'Argent", puso a la venta el lunes 18.000 botellas de sus amplías bodegas, dando a los amantes del vino una oportunidad de adquirir tesoros de una de las mejores colecciones del mundo.

Esta es la primera vez en los 427 años de historia del restaurante que se separa de algunos de sus vinos, champañas y licores cuidadosamente elegidos por generaciones de sommeliers para satisfacer el paladar de invitados que van de monarcas a estrellas de cine.

"Para mí son como niños, estoy feliz y triste por verlos partir", dijo David Ridgway, sommelier en jefe de "La Tour d'Argent", durante 28 años, en la atiborrada sala de subastas.

Entre las principales atracciones figuraba una botella de coñac "Clos du Griffier", fechada en 1788, con un valor inicial de 2.500 euros. Las pujas se dispararon en menos de dos minutos, y el licor se vendió por 25.000 euros. Lo recaudado irá para la caridad.

Su comprador fue Raphael Zier, un francés de 38 años que se describió como un emprendedor de Internet en Londres. Luego le comentó a la prensa que era una buena forma de hacer una donación y que pensaba beber el coñac junto a unos amigos.

El resto de la subasta servirá para proyectos de renovación en "La Tour d'Argent" y para adquirir nuevos vinos.

El restaurante junto al río Sena, donde los comensales disfrutan una deslumbrante vista de la catedral de Nôtre Dame, esperaba conseguir al menos un millón de euros en la subasta de dos días, pese a que al final del primer día parecía que estaba yendo mucho mejor que eso.

La subasta sólo incluye una fracción de la inmensa colección almacenada en un laberinto de oscuros y estrechos pasillos que transcurren debajo del restaurante. Las amplias bodegas están repletas hasta el techo con cerca de 450.000 botellas de vinos tintos y blancos, champán y licores.

"La Tour d'Argent" fascina a sus invitados no sólo con su plato característico de pato a la sangre, sino también de su colorido pasado y un listado lleno de celebridades que van desde el fallecido presidente estadounidense John Kennedy a la estrella brasileña de fútbol Ronaldo.

Fundado en 1582, fue adorado por los reyes franceses y saqueado durante la Revolución. Luego pasó a manos del cocinero personal de Napoleón en el 1800 antes de ser adquirido por la familia Terrail en 1911.

El catálogo de la venta está disponible en www.piasa-latourdargent.fr.

Caen las ventas comparables de McDonald's en EEUU

CHICAGO.- El consorcio de comida rápida más grande del mundo, McDonald's Corp., anunció el martes que sus ventas en Estados Unidos disminuyeron en noviembre, su cuarta lectura mensual sin aumentos en más de seis años y medio.

La compañía, sin embargo, siguió teniendo cierto crecimiento en el extranjero y las ventas en total subieron 0,7% durante el mes. Un dólar flojo permite a compañías como McDonald's que tengan una gran presencia internacional debido a los ingresos en terceros países se traducen en más dólares.

La cadena de comida rápida ha marcado el paso en el sector y los clientes han optado por los productos de su "Menú de a dólar" y otros bocadillos con el propósito de ahorrar dinero cuando comen fuera en estos tiempos de recesión.

Empero, el desempeño pareció incomodar a los inversionistas, pues las acciones de la compañía bajaban 1,24 dólares (2%) a 60,69 dólares en las transacciones luego del mediodía en Nueva York.

La empresa dijo que las ventas en sus restaurantes en Estados Unidos abiertos durante por lo menos 13 meses se redujeron 0,6% en noviembre. El dato fue la segunda baja mensual consecutiva de esa cifra y resultó más pronunciada que la disminución de octubre, cuando descendió 0,1% debido en parte a la comparación con un año atrás que fue muy favorable.

Las ventas en los lugares que abrieron hace al menos un año son consideradas como un indicador clave en el desempeño individual de las filiales pues miden la evolución de los restaurantes establecidos, más que en los recién abiertos.

Los resultados de McDonald's en Estados Unidos han sido afectados a últimas fechas debido al desempleo elevado que aleja a posibles clientes, pero el director general Jim Skinner dijo en un comunicado que la empresa sigue concentrada en el pujante mercado foráneo mediante precios atractivos para incentivar a los clientes preocupados por sus bolsillos.

La empresa opera alrededor de 32.000 restaurantes en más de 100 países.

Europa del Este apuesta por vehículos de bajo consumo para la crisis

PRAGA.- La industria del automóvil en Europa del Este apuesta por la producción de pequeños vehículos de bajo consumo para salir de la crisis y dar impulso al principal motor de la economía de varios países ex comunistas, muy afectados por la recesión.

"La demanda de pequeños vehículos crece después del último aumento de los precios del petróleo", indicó el analista Pavel Sobisek, del banco UniCredit Bank en Praga.

Los pequeños vehículos se venden relativamente bien, incluso durante la crisis, gracias a la prima al desguace introducida en varios países de Europa para ayudar a sobrevivir al sector automovilístico.

"Sin la prima al desguace en ciertos países de la Unión Europea (UE), la caída sería sin duda más dramática", estimó el director de la Asociación checa de Industrias Automotrices (SAV), Antonin Sipek.

"Para nosotros el año 2009 fue un éxito. Gracias a la prima al desgüace", confirmó de su lado el portavoz del grupo francés PSA Peugeot Citroën implantado en Eslovaquia, Peter Svec.

"Pensamos producir más de 200.000 unidades en 2009, es decir un 10% más que en 2008", indicó.

Entre los constructores automotores que aprovechan este interés por los pequeños vehículos figura también la filial polaca del italiano Fiat, instalada en Tychy (sur de Polonia).

"Hemos previsto producir este año un número récord de cerca de 600.000 vehículos y parece que ese plan se concretará", declaró el portavoz de la fábrica, Boguslaw Cieslar.

Pero el incentivo al desguace es solo una medida temporal y los constructores de Europa del Este están obligados a buscar otros medios para enfrentar el retroceso de las ventas.

"No le voy a decir cuál es nuestra estimación de producción para el año 2010. Pero lo que es seguro es que nos espera un período más difícil en el primer semestre, con el final de la prima al desguace", admitió el portavoz de PSA Peugeot Citroën.

Como el futuro se presenta más que incierto, los constructores centran sus esperanzas en el lanzamiento de nuevos modelos.

La fábrica polaca de General Motors acaba de iniciar la producción en serie del nuevo modelo Opel Astra IV.

De su lado, la fábrica checa de la automovilística surcoreana Hyundai situada en Nosovice (noreste) acaba de comenzar a comercializar el Kia Venga MPV.

La fábrica eslovaca del alemán Volkswagen en Bratislava anunció recientemente que agrandaría su planta para lanzar en 2011 la producción de su nueva generación de vehículos pequeños.

Pero si algunos esperan al menos mantener los niveles de producción, otros constructores ya comenzaron a recortar sus cifras.

La filial húngara del japonés Suzuki (que produce Swift, Splash, SX4), prevé un recorte de su producción de 281.686 vehículos en 2008 a 180.000 en 2009, según su portavoz Viktoria Ruska.

La Bolsa de Dubái cae otro 6% y el emirato apoya al gigante inmobiliario Najeel

DUBAI.- La Bolsa de Dubái continuó en caída libre este martes con una baja de más del 6%, que llevan a un 21% las pérdidas registradas desde el inicio de la crisis provocada por el pedido de moratoria para el pago de la deuda del conglomerado público Dubai World.

Mientras tanto, el emirato de Dubái aseguró que apoya al gigante inmobiliario Najeel, filial de Dubai World y cuyos acreedores se reunieron por primera vez tras el pedido de la moratoria a raíz del vencimiento de un pago de 3.500 millones de dólares el 14 de diciembre.

El índice DFM de la Bolsa de Dubái cerró en baja de 6,12% hasta 1.638,05 puntos. De su lado, el índice ADX de Abu Dhabi perdió 3,36% para situarse 2.538,73 puntos.

El lunes, Dubái había cerrado a la baja de 5,84%. Abu Dhabi, el otro mercado bursátil de los Emiratos Árabes Unidos, había limitado las pérdidas, con una caída de 1,73%.

La crisis comenzó el 25 de noviembre cuando las autoridades de Dubái anunciaron su intención de pedir una moratoria de seis meses para el pago de la deuda de Dubai World.

Desde entonces, la Bolsa de Dubái perdió más del 21,7% de su valor.

La nueva caída de las dos plazas financieras tiene lugar en momentos en que, según el diario The National -que depende del Gobierno de Abu Dhabi-, los acreedores de Najeel mantuvieron el lunes una primera reunión en Dubái.

En el encuentro participaron representantes de los bancos británicos HSBC, Royal Bank of Scotland, Standard Chartered y Lloyds, así como establecimientos de los Emiratos como Abu Dhabi Commercial Bank y Emirates National Bank of Dubai, precisó el diario.

En Londres, el periódico británico The Times indicó que los seis bancos habían celebrado una reunión con Rothschild y Deloitte, los consejeros de Dubai World, parta intentar determinar si el grupo podría pagar los intereses de la deuda de Najeel el lunes próximo.

Al ser consultado por AFP, un portavoz de Dubai World se negó a confirmar esta versión.

Dubai World había anunciado el 30 de noviembre que iba a reestructurar algunas de las 10 compañías que integran el grupo y renegociar con los acreedores su deuda que se eleva a 26.000 millones de dólares.

La deuda global de Dubai World está estimada en 59.000 millones de dólares.

En una declaración al canal satelital Al Arabiya, el director del departamento financiero de Dubái, Abdel Rahman Al Saleh, afirmó que Najeel tenía "suficientes ingresos financieros y de haberes para cumplir con creces sus compromisos".

Si bien Al Saleh reiteró que Dubái no garantizaba la deuda de Najeel, indicó que las autoridades de emirato le habían brindado una ayuda de 2.500 millones de dólares en julio pasado mediante la aplicación de un fondo especial.

La Cepal ve ligera la recuperación económica en Latinoamérica

SANTIAGO.- Latinoamérica ha comenzado a mostrar signos de recuperación económica que hacen prever un crecimiento de la región en 2010, aunque no en los niveles anteriores a la crisis global, informó el martes la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

A dos días de presentar sus últimos pronósticos sobre la actividad económica en Latinoamérica, Bárcena dijo que pese a los signos positivos detectados de manera general, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha visto tres realidades distintas en la región, con una Sudamérica que se recupera más rápido que Centroamérica y México, y un Caribe al que la crisis sólo le complicó más su de por sí difícil situación.

"Vemos que se avizora con cautela algunos signos de recuperación", dijo Bárcena, entrevistada en el marco de la firma de un memorándum de entendimiento entre la CEPAL y la secretaría mexicana de Medio Ambiente.

Bárcena comentó que en el último trimestre del 2009 se ha registrado una ligera recuperación en la productividad industrial, el comercio y la confianza en los consumidores.

"Muy cauteloso todo lo que estamos diciendo, pero sí vemos una recuperación sobre todo en el último trimestre del 2009, lo cual nos hacer ver que el 2010 va a ser un año en donde la región va a crecer, poco... (porque) nunca van a ser los mismos niveles de crecimiento que teníamos antes de la crisis", señaló.

La CEPAL ha previsto que la economía latinoamericana se contraerá entre 1,5% y 1,8% en 2009, aunque la última estimación será anunciada el 10 de diciembre. El crecimiento en 2008 fue de 4,2%.

Bárcena dijo que Sudamérica, un importante exportador de materias primas, muestra una más rápida recuperación debido a un mejor precio de productos como los minerales, metales y soja, además de su nexo comercial con China, un país que no se vio afectado por la crisis.

"El Caribe sí nos preocupa más... ni antes de la crisis estaba muy bien el Caribe, había déficit fiscal y en cuenta corriente, había mucha deuda y por lo tanto la crisis no hizo otra cosa más que complicar las cosas", añadió.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL consideró que una de las grandes lecciones de la crisis para Latinoamérica es la importancia de contar con ahorros para poder aplicar políticas contracíclicas en momentos como el actual.

También llamó a "replantearse" la forma en que se hará frente al futuro y considerar una mayor diversificación y productividad.

"Va a ser difícil el futuro porque los países desarrollados no se van a recuperar tan rápidamente, vamos a ver una geometría distinta en el mundo, Asia tiene más potencial", dijo.

Removido el presidente de la Comisión de Valores en Venezuela

CARACAS.- El presidente del organismo regulador del mercado de capitales fue destituido el martes convirtiéndose en el segundo alto funcionario que sale de su cargo en medio del escándalo desatado a raíz de la intervención de siete bancos.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, renunció el pasado domingo luego de la detención de su hermano, Arné Chacón, quien era directivo y accionista de dos de los bancos intervenidos.

El gobierno anunció el martes, a través de la Gaceta Oficial, la salida del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez Sánchez, quien será reemplazado por Tomás Eduardo Sánchez Mejías.

Las autoridades no informaron sobre las razones que motivaron la salida de Márquez Sánchez.

El nuevo jefe del organismo regulador viene de desempeñarse como integrante de la junta liquidadora del Banco Canarias, una de las entidades que fue intervenida y cerrada el mes pasado, según indicó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La remoción de Márquez Sánchez coincide con la intervención las entidades Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, proceso que ha venido acompañado de un escándalo en el que han resultado implicados empresarios vinculados al gobierno.

Como parte del proceso también fue intervenida U21 Casa de Bolsa, compañía que opera en el mercado de capitales y que forma parte del grupo de empresas del Banco Canarias.

La Asamblea Nacional, por su parte, aprobó el martes en primera discusión una reforma de la ley de Bancos con el propósito de aumentar el monto máximo a pagar a los clientes por sus depósitos garantizados por el gubernamental Fondo de Garantías y Protección Bancaria (FOGADE).

Con la reforma se elevó de 10.000 a 25.000 bolívares (unos 6.450 a 11.620 dólares) la garantía de los fondos de los depositantes de los bancos intervenidos, declaró a la prensa el diputado Andrés Eloy Méndez.

"Los ahorristas que ya hicieron el retiro de fondos por 10.000 bolívares podrán acceder a los 15.000 restantes, a través de unos mecanismos que están por definirse", agregó.

La reforma entrará en vigencia luego de ser aprobación en breve en segunda discusión y su posterior publicación en la Gaceta Oficial.

La policía política allanó el martes las oficinas de la empresa Seguros La Previsora, que es propiedad del empresario Pedro Torres Ciliberto, quien es accionista de Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real.

La Fiscalía General dijo en un comunicado que la empresa de seguros fue allanada como parte de las investigaciones que se siguen por las intervenciones de los bancos.

El presidente Hugo Chávez anunció el pasado domingo la dimisión de Jesse Chacón, quien salió de su cargo para facilitar las investigaciones que comprometen a su hermano, quien fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política.

Arné Chacón es un teniente de fragata retirado que participó en el fallido golpe de Estado de noviembre de 1992 junto a su hermano Jesse.

Al inicio del gobierno de Chávez en 1999 Arné Chacón se desempeñó como coordinador de reintegros en el organismo recaudador de tributos hasta escalar en el año 2001 los cargos de coordinador de comisiones presidenciales de la Vicepresidencia, director del estatal Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes), y funcionario del estatal Banco Industrial de Venezuela.

En el año 2004 Arné Chacón pasó al sector privado y poco tiempo después adquirió una participación accionaria en Baninvest Banca de Inversión, institución que fue intervenida el 4 de diciembre junto con el Banco Real, entidad de la que era presidente, y Central Banco Universal.

Las autoridades judiciales han detenido hasta el momento nueve directivos y accionistas de los bancos intervenido, y librado ordenes de captura contra otros 21 que se presume que habrían huido del país tras la intervención de las entidades.

Entre los detenidos se encuentran el empresario Ricardo Fernández, propietario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, BanPro, quien fue arrestado el 20 de noviembre junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui, tras el anuncio de intervención de las cuatro instituciones.

Fernández, quien era proveedor de alimentos de la cadena de mercados estatales Mercal, fue imputado junto por Camacho Uzcátegui de los cargos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

Asimismo, las autoridades apresaron a Caribay Camacho de Castro, hija del abogado, fue detenida el 3 de diciembre e imputada por la Fiscalía del delito de "cómplice necesario".

El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro, pero acordó rehabilitar Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.

Chávez anunció el domingo que Confederado, Central y Real se unirán a Banfoandes para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

México protege por segundo año consecutivo su crudo ante la caída precios

MÉXICO.- El gobierno de México contrató por segundo año consecutivo una cobertura para proteger el precio del petroleo de exportación ante el riesgo de una eventual caída en 2010, en un intento por garantizar que tendrá ingresos suficientes para cumplir la ejecución de diversos programas.

La Secretaría de Hacienda informó el martes en un comunicado que la cobertura, denominada opciones "put", permitirá al gobierno recibir una compensación en caso de que el crudo mexicano se cotice en 2010 por debajo de los 57 dólares presupuestados, aunque si el precio es mayor no recibirá nada.

La cobertura tuvo un costo de 1.172 millones de dólares y permitirá "asegurar los ingresos petroleros del gobierno federal", añadió la dependencia.

Hacienda no detalló la cantidad de crudo que será protegido en esta ocasión.

Al 7 de diciembre, el precio por barril de crudo mexicano de exportación fue de 70,2 dólares.

La primera cobertura, ejercida durante 2009, le costó a México 1.500 millones y protegió 330 millones de barriles de crudo de exportación, una tercera parte de la producción total anual de petróleo.

El gobierno obtuvo 5.085 millones de dólares en 2009 por la primer cobertura, refirió Hacienda.

Ni cuando informaron de la anterior contratación del seguro ni en el presente anuncio se informó cual es la empresa responsable de la cobertura.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos informó en su más reciente reporte que la producción de crudo en los primeros 10 meses del año ascendió a 2,6 millones de barriles diarios, una disminución de 7,1% respecto al mismo periodo anterior.

México ha registrado en los últimos años una caída constante de su producción de crudo, debido principalmente a la declinación de Cantarell, en el Golfo de México y que hasta hace unos meses fue su principal yacimiento.

La exportación de crudo es la principal fuente de divisas de México, un país cuyo presupuesto depende en un 40% de los ingresos del petróleo.

Avanza la nueva seguridad social en Cuba

LA HABANA.- Casi un año después de aprobada la nueva ley de seguridad social cubana, 9.000 personas se jubilaron ya por este régimen y medio millón de trabajadores del sector educativo comenzaron a realizar aportes como parte de las reformas gubernamentales para incentivar la productividad.

La normativa, vigente desde enero y cuyo reglamento se promulgó en abril, impuso nuevas condiciones para acceder al retiro como el incremento de la edad en los trabajadores (de 55 años a 60 para mujeres y de 60 a 65 para los hombres), entre otras.

Durante el primer semestre del año se jubilaron bajo el nuevo régimen unas 9.360 personas, indicó a periodistas la viceministra del Trabajo Marcia Enríquez.

La ley prevé un periodo de tránsito entre 2009 y 2015 en el cual se aplicará de manera gradual. Por ejemplo los hombres nacidos en 1949 recién podrán jubilarse a los 60 años de edad pero los de 1955 tendrán que esperar a contar con los 65.

Acompañando a la nueva ley los cubanos recibieron la sorpresa de que deberán contribuir con la seguridad social, un mecanismo que hasta entonces solo realizaban unos pocos trabajadores ligados a sectores de mayores ingresos.

"La contribución no es para resolver la seguridad social, la seguridad social es una responsabilidad del Estado... (pero) los trabajadores deben tener un modesto aporte en este proceso", dijo la viceministra.

Enríquez indicó que a partir de septiembre ya comenzaron a realizar estos aportes los empleados del sector educativo, unas 500.000 personas quienes en julio habían recibido aumento salarial.

"No es posible que abruptamente se le diga a los trabajadores todos tenemos que contribuir a la seguridad social con los mismos ingresos que tenemos ahora, en la media en que la economía del país avance, que se vaya incrementando los salarios en los diferentes sectores se incorporará la contribución", agregó la funcionaria.

Tanto la nueva ley como otras medidas en el sector laboral se enmarca en la política del presidente Raúl Castro de devolver a los salarios el papel de ser un estímulo para el trabajo, por lo cual ha ido eliminando algunos subsidios y beneficios, como la supresión de los comedores obreros.

Muchos críticos del modelo suelen señalar que los beneficios, subsidios y gratuidades a los ciudadanos fomentan una baja productividad; mientras los salarios se mantienen bajos. El sueldo promedio es de 414 pesos (unos 20 dólares).

La ley también reglamentó otros aspectos como la pensión a los huérfanos de ambos padres, los viudos o la reincorporación de jubilados al mercado laboral.

Enríquez recordó algunos de los argumentos utilizados para aprobar la ley --cuyo anteproyecto fue discutido por los trabajadores en asambleas-- tales como en incremento de la expectativa de vida que pasó de 64 años al triunfo de la revolución a los 78 actuales.

Además, indicó la funcionaria, la sobrevida de las personas tras la jubilación es de alrededor 20 años y el retiro evita que se aproveche la experiencia y capacidad laboral de estas personas.

Con 12 millones de habitantes, Cuba cuenta con una población económicamente activa de 5 millones y tenía con 3,1 trabajadores por cada jubilado, una cifra que tenderá a incrementarse a medida que se produzca un anunciado envejecimiento entre los isleños.

MySpace compra imeem por casi un millón de dólares

SAN FRANCISCO.- La empresa de música en línea que tiene MySpace con sellos discográficos completó el martes la compra del sitio proveedor de canciones imeem, llevándose sus 16 millones de usuarios y sus aplicaciones de telefonía móvil por menos de un millón de dólares.

En un mensaje en la red, el director general de MySpace, Owen Van Natta, dijo que el acuerdo permitirá a la compañía mixta MySpace Music incorporar con el tiempo las herramientas de imeem.

Una de las funciones de imeem ausentes en MySpace es una aplicación de telefonía celular que permite escuchar canciones sin necesidad de bajarlas mediante los aparatos iPhone de Apple Inc. y los dispositivos con el sistema operativo Android de Google Inc., como el nuevo teléfono inteligente Droid.

"En las próximas semanas, nuestra gente estará trabajando para tomar los aspectos de imeem que los usuarios adoran y llevarlos a MySpace Music", indicó.

El sector de la música sigue teniendo bajas ventas de CDs, mientras los ingresos respectivos en el sistema digital no han cubierto la diferencia, debido en parte a que las personas prefieren comprar sencillos en vez de los discos enteros cuando deciden pagar por música.

Las firmas como imeem y MySpace Music permiten que las personas escuchen y compartan música gratuitamente en línea, al tiempo que los ingresos son generados por publicidad.

La empresa imeem, con oficinas centrales en la ciudad estadounidense de San Francisco, comenzó a distribuir música gratuita en el 2007, pero los ingresos por publicidad no pudieron soportar los pagos por deudas y por regalías, lo cual agotó el dinero de la compañía.

El precio de menos de un millón de dólares representa una ganga para MySpace y un indicio de las dificultades persistentes en las empresas distribuidoras de música gratuita.

De imeem, el director general Dalton Caldwell, el responsable de tecnología Brian Berg, el jefe de operaciones Ali Aydar y el vicepresidente de ventas David Wade permanecerán como asesores durante la transición. Se desconoce de momento si serán empleados permanentes.

Ecuador busca impulsar el turismo con Colombia

QUITO.- Ecuador necesita aprovechar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia para atraer a turistas de ese país, dijo el martes el subsecretario de Mercadeo Turístico ecuatoriano, refiriéndose a un sector seriamente golpeado por la crisis financiera.

Mariano Proaño señaló que Ecuador está trabajando para lograr esa meta, ya que la crisis diplomática con su vecino "nos ha hecho repensar el mercado colombiano, y meditar sobre lo que hemos dejado de hacer".

"Creo que el Ecuador tiene que empezar a ser relevante para los colombianos como una buena opción de turismo. Y ahí esta la clave: ¿Cómo hacer que el Ecuador sea un destino relevante? Hay que hacerlo relevante", señaló Proaño.

Proaño dijo que la tensión con Colombia, producida cuando fuerzas colombianas atacaron un campamento de la guerrilla FARC en territorio ecuatoriano en el 2008, "indudablemente afectó" el sector. La crisis financiera global no ayudó: el número de llegadas de turistas a Ecuador cayó un 2,8% hasta aproximadamente octubre del 2009, según datos oficiales.

"Para el turismo, lo mejor de todo esto es que nos crea una motivación tremenda para entrar con fuerza dentro del mercado colombiano y tratar de que ese mercado se consolide como una fuente importante para Ecuador", dijo Proaño. "Es una oportunidad extraordinaria".

El país iniciará una campaña de turismo en el 2010 en la que invertirá aproximadamente 20 millones de dólares, explicó el funcionario. Ecuador planea tener una fuerte presencia en las próximas ferias turísticas de Colombia y Proaño se reunirá con ProExport, la organización de promoción comercial colombiana, la semana que viene para hablar del sector turístico.

Los objetivos del país son lograr sobrepasar el millón y medio de turistas anuales en el 2014 y llegar a 1.100 millones de dólares en ingresos por turismo, explicó el subsecretario.

Proaño se encontraba en Nueva York con motivo del vuelo inaugural de la aerolínea Aerogal entre Nueva York y Guayaquil, con la cual se espera conectar a los inmigrantes ecuatorianos que viven en Estados Unidos con su país natal y promover el turismo estadounidense en Ecuador.

Pocas empresas en EEUU contratarán personal

WASHINGTON.- Las empresas grandes estadounidenses que tienen previsto reducir su personal en los próximos seis meses superan a las que planean hacer contrataciones, señaló una encuesta reciente realizada entre los líderes empresariales.

Diecinueve por ciento de los directores de las compañías prevén que ampliarán sus planillas de contrataciones, mientras que un 31% pronostica una reducción en los próximos seis meses, según señala una encuesta trimestral divulgada el martes por la asociación Business Roundtable, que agrupa a directivos empresariales.

Ese nivel es ligeramente mayor que el 13% que hace tres meses indicaba que tenía previsto hacer más contrataciones. Por esos días, un 40% pronosticaba reducciones.

Los directivos también esperan que la economía estadounidense crezca un 1,9% en el 2010. Eso significaría una reducción del ritmo de 2,8% que tuvo en el tercer trimestre del 2009. El crecimiento del último trimestre siguió a un récord de baja en cuatro trimestres consecutivos y constituyó la mejor señal de que el país había empezado a recuperarse de la recesión.

"Esos pronósticos corresponden a lo que se esperaba sería una recuperación lenta y dispareja", destacó Ivan Seidenberg, director general de Verizon Communications y presidente de la Roundtable. Las ventas y la inversión de capital están en ascenso, pero "aún tomará algún tiempo para que estas ganancias se reflejen en más puestos de trabajo y mejores cifras de empleo", destacó.

En noticias más positivas, el índice del panorama económico del grupo, que incluye una combinación de expectativas del gasto, las ventas y las contrataciones, subió a 71,5% del 44,9% en el tercer trimestre.

Las cifras por encima de 50 significan crecimiento económico. Es la primera vez que el índice supera 50 desde el tercer trimestre del 2008, justo antes de que se produjera la crisis financiera.

El número de líderes empresariales que aumentaron sus inversiones de capital casi se ha duplicado de 21 a 40%. El número que pronostica un incremento en ventas subió de 51 al 68%.

Los economistas afirmaron que es probable que el empleo en las firmas grandes se mantenga invariable durante el 2010, en vista que muchas empresas ya han alcanzado sus metas en lo que se espera sea una recuperación titubeante.

Las Bolsas europeas cierran a la baja por el lastre de los bancos

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron con acusados descensos el martes, arrastradas por el sector bancario ante la preocupación que despierta su exposición a los problemas del conglomerado Dubai World, al tiempo que los bancos griegos sufrieron la rebaja en el rating de Fitch para la deuda soberana del país mediterráneo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una bajada del un 1,5 por ciento a 1.005,06 puntos.

"A los inversores les ha venido a la memoria que aún hay muchos temas ahí fuera --como Dubai World y las rebajas de rating en Grecia-- que sugieren que todavía podríamos seguir asistiendo a asuntos desagradables", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

Los bancos fueron los principales damnificados. Los helenos National Bank of Greece y EFG Eurobank se dejaron un 9,9 por ciento y un 6,5 por ciento, respectivamente tras rebajar Fitch el rating de deuda de Grecia a BBB+.

Pero el sector también acusó la noticia de que Nakheel, la promotora inmobiliaria de Dubai World, tuvo fuertes pérdidas en el primer semestre. HSBC, Barclays, Banco Santander y BNP Paribas se dejaron entre el 1,1 por ciento y el 2,7 por ciento.

Los títulos de materias primas perdieron terreno con la caída del precio del crudo y de los metales.

Las petroleras BG Group, BP y Total cayeron entre el 1 por ciento y el 1,8 por ciento, mientras las mineras Anglo American, BHP Billiton y Xstrata descendieron entre el 2,8 y el 3,4 por ciento.

Brasil puede perder hasta 2,05 billones de dólares por el cambio climático

BRASILIA.- Brasil podría perder unos 2,05 billones de dólares de su PIB hasta 2050 a consecuencia del cambio climático, estimó un estudio reciente del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA).

El reporte del IPEA y otras 10 instituciones asociadas, titulado 'Economía del Cambio Climático en Brasil, costos y oportunidades', destaca que los sectores más afectados serían el agrícola y el energético, principalmente por la modificación de los regímenes de lluvias.

Las regiones más vulnerables a estos cambios serían el norte y el nordeste, las más pobres del país, y en particular la Amazonia, que podría enfrentarse a un avance de la sabana si continúa la deforestación, indica el reporte.

El informe estima en unos 600 millones de dólares anuales las inversiones necesarias para adaptar los cultivos a una nueva situación climática, y cifra en unos 51.000 millones de dólares hasta 2050 la inversión necesaria para adecuar la matriz energética, dando privilegio a fuentes limpias de energía.

Brasil debería impulsar nuevas políticas de protección social en las regiones afectadas y combatir con mayor ímpetu la deforestación de la selva para conservar el manto vegetal como reserva de carbono, estima el reporte.

Brasil redujo el área de deforestación en el último período considerado por las autoridades. A pesar de la mejora, la superficie fue de 7.000 km2 entre agosto de 2008 y julio de 2009. En el período 2007-2009 la devastación de selva fue de 12.900 km2.

El economista especializado en medio ambiente Ronaldo Seroa da Motta, coordinador de Estudios de Mercado de Carbono del Ipea, dijo que la gran debilidad ambiental de Brasil es, de hecho, la deforestación, que responde por casi 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país, uno de los cuatro mayores emisores del planeta por esta causa.

Según este economista, la meta brasileña para la conferencia del Clima de la ONU que comenzó el lunes en Copenhague, y que incluye una reducción voluntaria de 36 a 38% de emisiones sobre un estimado proyectado en 2020, necesita incorporarse en un esfuerzo que tiene que ser global.

"En resumen, si otros países no hacen su parte, los cambios climáticos pueden ocurrir incluso si Brasil hiciera la suya", concluyó.

Los más recientes números divulgados por el Gobierno brasileño mostraron un aumento del 62% en las emisiones de gases que producen el efecto invernadero en Brasil en 15 años entre 1990 y 2005, impulsados principalmente por el sector energético y específicamente por la extracción de petróleo y gas.

En este contexto, algunas empresas brasileñas han incorporado políticas de protección ambiental, y un reciente estudio muestra que también la iniciativa privada puede contribuir a fomentar conciencia.

De acuerdo con la segunda edición del Anuario de Gestión Ambiental, en 2008 un 48% de 767 compañías encuestadas decían tener proyectos para reducir emisiones de efecto invernadero.

El número es un avance con respecto a 2007, cuando 72% de 400 empresas consultadas para este estudio privado ni siquiera consideraban iniciativas para bajar la emisión de dióxido de carbono (CO2), el más representativo de estos gases.

Obama lanza un nuevo plan de estímulo económico para reforzar el empleo

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este martes un nuevo plan de estímulo económico que, bajo el epígrafe de "crecimiento sostenible", incluye iniciativas destinadas a reforzar el mercado laboral mediante la concesión de créditos y la rebaja de impuestos, además de inversión en infraestructuras y medidas medioambientales.

"A pesar de que hemos reducido la avalancha de pérdidas de empleos, todavía no estamos creando trabajo a un ritmo que ayude a todas estas familias que han sido arrastradas por la inundación", declaró Obama, quien se refirió así a los "más de siete millones de americanos desempleados desde que comenzó la recesión", una cifra que Obama califica de "asombrosa" y que, a su juicio, "refleja la profundidad del agujero" en el que se encuentra la economía estadounidense.

Obama destinará a este plan el dinero sobrante del programa de compra de activos financieros tóxicos (TARP, por sus siglas en inglés) que ha supuesto, según la Casa Blanca, 200.000 millones menos de lo que se pensaba inicialmente. Todas estas medidas contribuirían a atajar el aumento del déficit, según el presidente estadounidense.

"Es esencial que nos aseguremos de que la creación de empleo sea fuerte y sostenida, para garantizar que aumentamos los beneficios y dejamos de gastar dinero en desempleo, para que el déficit que experimentamos comience a reducirse", declaró.

Entre las medidas, Obama propuso invertir más dinero en infraestructuras, ofrecer beneficios fiscales a aquellos ciudadanos que destinen recursos a que sus viviendas sean energéticamente más eficaces y exenciones fiscales por plusvalías a pequeñas empresas.

"Pequeña empresa, infraestructura, energía limpia: esos son los ámbitos en los que los americanos deberíamos trabajar para conseguir que nuestra nación goce de una economía sólida. Este cimiento para el crecimiento económico sostenible debe ser nuestro foco constante y nuestro objetivo definitivo", añadió en un discurso pronunciado en la sede de Washington del grupo de estudio Brookings Institution, recogido por el diario estadounidense 'The New York Times'.

La economía de EE.UU destruyó 11.000 empleos durante el pasado mes de noviembre, el menor número de despidos mensual desde que la economía del país entró en recesión, lo que permitió reducir tasa de paro hasta el 10%, frente al 10,2% del mes anterior, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

El dato de destrucción de empleo ha mejorado las expectativas del mercado, que anticipaba una cifra en el entorno de los 100.000 despidos, puesto que la media de los tres meses anteriores ascendía a 135.000 despidos mensuales.

De este modo, la economía estadounidense ha registrado un aumento de 7,9 millones de desempleados desde que la recesión comenzara en diciembre de 2007, hasta un total de 15,4 millones de parados, mientras que la tasa de paro ha crecido 5,1 puntos porcentuales.

Greenpeace protesta por la "inacción" de Canadá para reducir gases invernadero

OTTAWA.- Una veintena de militantes del grupo ecologista Greenpeace escaló el lunes el Parlamento canadiense para denunciar "la inacción" de Ottawa en materia de reducción de gases de efecto inverandero (GES), en el día en que comenzó la cumbre de Copenhague sobre el clima.

"La inacción climática cuesta vidas", indicaba una enorme pancarta suspendida desde el techo del Parlamento de Ottawa.

"Cuanto más espera nuestro gobierno, más bloquea los avances y más gente morirá o será desplazada debido a la crisis climática", declaró Mike Hudema, responsable de la campaña clima-energía de Greenpeace, suspendido con un cable sobre una fachada del edificio victoriano.

Canadá está en la mira de los ecologistas por la timidez de su plan de lucha contra los gases de efecto invernadero. Ottawa le dio la espalda al Protocolo de Kioto, que sin embargo firmó y ratificó, en virtud del cual debía reducir en 6% sus emisiones de gases para 2012 en relación a 1990.

Ottawa planea reducir 20% sus emisiones para 2020 en relación al nivel de 2006, una baja de 3% en relación a 1990, año de referencia en el Protocolo de Kioto.

Los jefes de Estado del Mercosur defienden en la Cumbre la unidad del bloque

MONTEVIDEO.- Los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) defendieron este martes la necesidad de continuar avanzando hacia la integración regional, entre otros, para combatir la crisis económica y, asimismo, se mostraron a favor de reimpulsar las negociaciones comerciales que mantienen desde hace una década con la Unión Europea para firmar un Acuerdo de Asociación Interregional.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, defendió durante la Cumbre del Mercosur que acoge este martes la capital uruguya, Montevideo, aumentar las oportunidades comerciales entre los países miembros y asociados del bloque y se comprometió a "consolidar la unidad" de los mismos.

"Para esto debemos mantener visión, igualdad y equilibrio", insistió."Es nuestra responsabilidad que el Mercosur mantenga sus principios y funcionamiento en beneficio de la región", subrayó.

El mandatario brasileño defendió atajar la asimetría económica entre los miembros del Mercosur con "nuevos proyectos de integración productiva en todos los sectores económicos". "Creo que debemos aumentar el fondo de créditos para la agricultura familiar y ofrecer mejores condiciones de estabilidad", subrayó.

A su juicio, ello permitiría impulsar una integración regional "que trascienda lo meramente comercial y lograr el mejoramiento de la sociedad civil" y, asimismo, defendió la necesidad de perfeccionar un mecanismo de participación y acuerdos en el seno del bloque comercial, así como un sistema de pago equitativo.

Brasil considera importante que Mercosur se anticipe a la mejoría económica regional que empieza a notarse acelerando la puesta en marcha de iniciativas como la revisión de la Regulación del Fondo de Convergencia Estructural, la entrada en funcionamiento del Fondo de Garantías para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y la creación del Instituto Social.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, admitió que "el gran desafío" del Mercosur "es construir un espacio de integración, complementariedad y valor agregado, que vaya más allá del mero intercambio comercial" y también defendió la necesidad de "superar las asimetrías" dentro del bloque, informó la agencia Télam.

"Las asimetrías no se van a superar desde el plano comercial, sino del valor agregado de los productos, de la complementariedad de nuestras economías y de la integración en cadenas de valor", explicó.

También instó a combatir el proteccionismo, pero advirtió de que éste "no sólo se desarrolla en aduanas", sino también a través de "subsidios, tipos de cambios, ventajas impositivas".

El recién electo presidente uruguayo y ex guerrillero tupamaro, José Mujica, convino con su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, en la necesidad de corregir las asemetrías económicas en el peso entre países miembro del Mercosur en un encuentro previo a la Cumbre.

El presidente paraguayo criticó durante su intervención en la Cumbre que la crisis económica y financiera haya abocado a los países miembros del bloque regional al "proteccionismo".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país aspira a ingresar en el Mercosur y fue invitado a la Cumbre, abogó por crear instituciones en su seno que sirvan para ayudar a los países sudamericanos a contrarrestar y enfrentar diversas crisis y "fortalecer estos espacios" dentro del bloque, informó la agencia Venepress.

"Necesitamos avanzar más en una alianza energética", resaltó Chávez, quien aludió a recientes iniciativas puestas en marcha para promover la unión en el seno del bloque como el Banco del Sur o la Nueva Televisión del Sur o la propuesta de crear un Fondo de Desarrollo del Sur con el objetivo de ayudar a países de la región a superar situaciones adversas como, por ejemplo, los "problemas serios" que generan los periodos de mucha lluvia en la región, como el que actualmente afronta su país.

Los jefes de Estado abogaron además por retomar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE), en marcha desde hace más de una década, pero que no logran cerrarse por las diferencias en materia de intercambio comercial agrícola e industrial.

"Lo hemos comprometido todos los presidentes del Mercosur: Avanzar decididamente en ese proyecto de intercambio, de relacionamiento con la UE, que está lamentablemente estancado, pero que felizmente podemos relanzar y lo haremos muy rápidamente", explicó el presidente uruguayo en funciones que ocupa la presidencia semestral del Mercosur, Tabaré Vázquez.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que el bloque está abocado "a lograr el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur" que celebrarán la próxima cumbre bilateral el próximo mes de mayo en Madrid, bajo presidencia española de la UE.

Fernández defendió "empezar" la Cumbre de mayo "por los puntos en común y no por las diferencias" y adelantó que propondrá a la presidencia española esta "metodología" para avanzar, informó la agencia Télam.

"La metodología que vamos a proponer a España y que este martes consultamos con empresarios es empezar al revés de lo que siempre hacemos. En vez de comenzar por las cosas en las que no estamos de acuerdo, empezar a repasar e ir cerrando capítulos en los que estamos de acuerdo", explicó.

El presidente saliente del Mercosur y presidente en funciones de Uruguay, Tabaré Vázquez, leyó en rueda de prensa una declaración suscrita por los mandatarios para dejar claro que desconocen las elecciones generales en Honduras porque se celebraron, el pasado 29 de noviembre, "en un ambiente de inconstitucionalidad" y sin haberse logrado restituir antes al presidente derrocado Manuel Zelaya en la Presidencia.

"Ante la no restitución de Manuel Zelaya en el cargo para el que democráticamente fue elegido, hacemos manifiesto el total y pleno desconocimiento de los comicios realizados por el gobierno de facto, desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos de América Latina y el Caribe", reza el comunicado suscrito por los mandatarios del bloque regional.

El reconocimiento de los comicios y del Gobierno de Lobo cuando asuma el próximo 27 de enero las riendas del país ha dividido profundamente a los países del continente y más allá.

Estados Unidos encabeza el bloque de países que, junto a Colombia, Perú y Costa Rica, defienden reconocerlos, mientras que Brasil lidera el bloque opuesto a reconocerlos, respaldado por Chile, Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Uruguay y Paraguay.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este martes a los países que piensan reconocer los comicios en Honduras al afirmar "pobre de aquellos gobiernos que comiencen a darle vuelta a esto para maquillar la brutalidad más grande que ha ocurrido en un país hermano", en clara referencia al golpe, informó la cadena estatal Venezolana de Televisión.

El mandatario venezolano calificó de "preocupante" el anuncio de Colombia y de Perú de que reconocerán los comicios. "Esto significa que si en alguno de nuestros países hay un golpe de Estado, por ejemplo en Venezuela y Hugo Chávez tiene que meterse en la embajada de Brasil y persiguen a la izquierda, ¿Significa que los gobiernos de Bolivia y Brasil van a reconocer ese golpe", se preguntó el mandatario.

Fernández defendió que "la cláusula democrática del Mercosur tiene un compromiso inflexible de todos nosotros, no es elástica, es firme y convincente". "No hay posibilidades de construcción de paz en una región donde no haya gobiernos surgidos de democracias plena y legales. Esto es clave entenderlo", insistió en su discurso de clausura de la Cumbre.

El Ibex 35 pierde un 1,69% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este martes con un descenso del 1,69%, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.808,9 puntos, arrastrado por los malas referencias económicas de la sesión y el tono negativo de Wall Street, en una jornada festiva y con poco volumen de negocio.

El Ibex 35 pudo contener los descensos durante casi toda la jornada por debajo del 1%, pero las caídas de Wall Street terminaron por lastrar al selectivo, que se aleja de nuevo de sus niveles máximos.

Las nuevas noticias procedentes de Dubai World, cuyas pérdidas ascienden a más de 2.500 millones de euros, y sus posibles efectos sobre el sistema financiero internacional, así como la bajada de 'rating' a Grecia hasta 'BBB+' ha vuelto a despertar el temor de los inversores sobre la evolución económica y han optado por recoger beneficios.

En Europa, los principales indicadores también registraron importantes descensos, que en el caso de Francfort alcanzaron el 1,66% y en el de París, el 1,43%.

Los mayores descensos del día en el mercado español fueron para Banco Popular (-3,20%), Inditex (-3,03%), Iberia (-2,53%), FCC (-2,37%) y Banco Santander (-2,27%). Por su parte, BBVA se dejó un 1,96%, seguido de Banco Sabadell (-1,89%), Banesto (-1,49%), Repsol YPF (-1,47%), Iberdrola (-1,38%) y Telefónica (-1,33%).

En el lado positivo sólo se situaron Ferrovial (+1,98%), que sigue imparable tras su fusión con Cintra, y Bankinter (+0,28%). Iberdrola Renovables también escapó a las pérdidas al cerrar en plano la sesión.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este martes el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,4737 unidades.

Almunia se ofrece a ayudar a Grecia a diseñar un programa de consolidación fiscal

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, admitió hoy que Grecia se enfrenta a "desafíos económicos y fiscales muy importantes" y se ofreció a ayudar al Gobierno de Atenas a diseñar un programa de consolidación fiscal que calme la inquietud de los mercados financieros sobre la posibilidad de que el país no pueda hacer frente a su deuda y quiebre.

Almunia hizo estas declaraciones después de que la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajara este martes la nota de la deuda pública de Grecia, hasta 'BBB+' desde 'A-', con perspectiva 'negativa', lo que abre la puerta a nuevos recortes de 'rating', ante las dificultades de las finanzas públicas helenas y la "débil credibilidad" de las instituciones y las políticas del país.

"Tomamos nota de que la sostenibilidad de las finanzas públicas en Grecia llama la atención de los mercados financieros y de las agencias de 'rating'", dijo Almunia en un comunicado. "Una situación difícil en un Estado miembro de la eurozona es un tema que preocupa a toda la eurozona en su conjunto", resaltó el comisario de Asuntos Económicos.

"Está claro que Grecia se enfrenta a desafíos económicos y fiscales importantes", insistió Almunia. Explicó que el proyecto de presupuestos adoptado el pasado 20 de noviembre por el Gobierno griego "es un paso importante en la buena dirección, pero se necesitan más medidas".

"La Comisión continuará vigilando muy de cerca la situación en Grecia y está dispuesta a asistir al Gobierno griego en el diseño del programa global de reforma y consolidación", señaló el comisario de Asuntos Económicos.

Durante la reunión de ministros de Economía de la eurozona celebrada la semana pasada, tanto Almunia como el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, descartaron el riesgo de bancarrota en Grecia, aunque insistieron en que el Gobierno debe adoptar más medidas para equilibrar sus cuentas públicas.

También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dicho que la situación en Grecia es muy difícil pero ha expresado su confianza en el Gobierno heleno.

Sólo el 23% de los españoles utiliza Internet para realizar compras, frente a casi el 40% de media en la UE

BRUSELAS.- Sólo el 23% de los españoles entre 16 y 74 años ha utilizado Internet para realizar compras durante los últimos 12 meses, frente al 37% de media en la UE. España se sitúa muy lejos de los países de la UE donde está más implantado el comercio electrónico, como Reino Unido (donde el 66% de la población recurre a Internet para encargar o adquirir bienes y servicios), Dinamarca (64%) o Países Bajos y Suecia (63%), según un informe difundido hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, con datos correspondientes a 2009.

El estudio constata que en España los hombres usan Internet para comprar más que las mujeres (26% frente al 20%). Esta mayor proporción masculina en el comercio electrónico se repite en la mayoría de los Estados miembros y en la UE en su conjunto, donde el 40% de los hombres recurre al comercio electrónico frente al 34% de las mujeres.

Rumanía (2%), Bulgaria (5%) y Lituania (8%) son los Estados miembros en los que las compras a través de Internet están menos extendidas.

Entre los motivos esgrimidos por los consumidores para no recurrir al comercio electrónico se encuentran el preferir comprar en persona, el no tener necesidad, las preocupaciones por la seguridad del pago, las preocupaciones por tener que dar datos privados o la falta de confianza.

Viajes y habitaciones de hotel son el tipo de productos que se reserva con más frecuencia en Internet, por delante de ropa y productos deportivos, artículos para el hogar, tickets para espectáculos, libros y música y películas.

Uno de cada dos ciudadanos de la UE utiliza Internet de forma diaria, una proporción que en el caso de España cae hasta el 39%. No obstante, entre los jóvenes de 16 a 24 años el uso de la red es mucho más frecuente (el 68% en España y el 73% en el conjunto de la UE). Los porcentajes mayores entre los jóvenes se registran en Países Bajos (90%), Dinamarca y Estonia (ambos 88%) y Finlandia y Suecia (87%), y los más bajos en Rumanía (41%), Grecia (57%) e Irlanda (58%).

En el conjunto de la UE, el 65% de los hogares tenía acceso a Internet durante el primer trimestre de 2009, cinco puntos más que el año anterior. Y el 56% contaba con una conexión de banda ancha, frente al 49% en 2008. España sigue por debajo de la media comunitaria, con el 54% y el 51% respectivamente.

La mayor proporción de hogares con acceso a Internet se registra en Países Bajos (90%), Luxemburgo (87%), Suecia (86%), Dinamarca (83%), Alemania (79%), Finlandia (78%) y Reino Unido (77%). A la cola de la clasificación se encuentran Bulgaria (30%), Grecia y Rumanía (38%).

Por lo que se refiere a la banda ancha, los porcentajes oscilan entre el 80% en Suecia y el 24% en Rumanía.

Fitch rebaja la nota de la deuda pública de Grecia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings rebajó este martes la nota de la deuda pública de Grecia, hasta 'BBB+' desde 'A-', con perspectiva 'negativa', lo que abre la puerta a nuevos recortes de 'rating', ante las dificultades de las finanzas públicas helenas y la "débil credibilidad" de las instituciones y las políticas del país.

De este modo, la calificación de crédito de Grecia pierda la condición de 'buena calidad' para pasar a la categoría 'aceptable' como consecuencia de las preocupaciones sobre las expectativas a medio plazo de las cuentas públicas griegas y la incertidumbre sobre una recuperación equilibrada y sostenida.

La agencia considera que el endeudamiento del Gobierno griego probablemente alcanzará el 130% del PIB y, "ante su pobre historial de gestión de las finanzas públicas", Fitch no tiene la convicción de que la sustancial reforma del sistema de pensiones y otras medidas necesarias para contener el gasto público y ampliar la base fiscal serán lo suficientemente fuertes como para reducir de manera material la deuda a medio y largo plazo.

Asimismo, la calificadora de riesgos señala que los planes del actual Gobierno griego apuestan más por incrementar los ingresos fiscales que en medidas para reducir el gasto, donde las debilidades estructurales son más acusadas.

El lunes, Standard & Poor's situó la nota de la deuda pública de Grecia en vigilancia "con implicaciones negativas", lo que implica un posible rebaja a corto plazo, debido al incremento del déficit fiscal del país heleno, el mayor entre los países de la zona euro, y por la escasa credibilidad de los planes anunciados por el Gobierno heleno para reducir el desequilibrio de las cuentas públicas.

Transforman una hoja de papel en una batería

NUEVA YORK.- Investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos han convertido una simple hoja de papel blanco de oficina en una batería eficiente al envolverla con nanotubos de carbono y nanocables de plata. Su trabajo se publica en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Yi Cui, descubrieron que su papel funcionaba mejor que los plásticos revestidos de forma similar en términos de almacenamiento de energía, durabilidad y flexibilidad.

Los investigadores cubrieron una hoja de papel sencilla con una capa fina de nanotubos de carbono o nanocables de plata, que convirtió el sustrato de fibra en un conductor.

Los autores descubrieron que a mayor grosor del revestimiento mayor era la conducción y el mantenimiento de la electricidad del papel. La cobertura se unió al papel de forma más fuerte que si fuera cristal o plástico, obviando la necesidad de adhesivos que disminuyen el funcionamiento del conductor y aumentan los costes de producción.

Los nanotubos de carbono resistían su desprendimiento del papel, debido a su integración con las fibras del papel, y permitían al papel doblarse y enrollarse sin perder su capacidad para conducir una carga eléctrica.

Según apuntan los autores del descubrimiento, el papel recubierto podría fabricarse de forma rápida y muestra potencial como un condensador de alta capacidad o como una batería.

Japón adopta un nuevo plan de reactivación económica

TOKIO.- El Gobierno japonés adoptó este martes un nuevo gran plan de reactivación, por 274.000 millones de dólares (184.000 millones de euros), para sostener a la segunda economía mundial en su lucha contra la deflación y la amenaza siempre vigente de volver a caer en una recesión.

Esta ampliación presupuestaria es la primera medida de gran alcance decidida por el primer ministro del país, el centro-izquierdista Yukio Hatoyama, desde su llegada al poder en septiembre. Se aplicará al resto del presupuesto para 2009-2010 que termina a finales de marzo, aunque aún debe ser votada por el Parlamento.

"Debemos aplicar rápidamente este plan de reactivación para consolidar la recuperación frente a la difícil situación de la economía y el empleo, el alza del yen y la deflación", afirmó el Gobierno nipón en un comunicado

Del monto total de 24,4 billones de yenes del plan, 4,2 billones estarán destinados a financiar ayudas al empleo, subvenciones para la compra de electrodomésticos y a los inmuebles respetuosos del medio ambiente y la prolongación de los incentivos a la compra de vehículos que ahorren carburante.

Asimismo, el Estado japonés prestará 3 billones de yenes a las autoridades locales para compensar la disminución de sus ingresos fiscales.

El resto del dinero del plan será utilizado para ayudar a empresas bajo la forma de garantías, préstamos y otros dispositivos de financiación y no constituye necesariamente un desembolso de efectivo.

El anterior gobierno conservador de Taro Aso ya adoptó un plan de reactivación económica excepcional para el presente ejercicio, que preveía gastos de unos 15 billones de yenes y que su sucesor anuló parcialmente.

Con estas medidas, el Gobierno de Tokio quiere evitar una nueva caída de la economía japonesa en la recesión, apoyando la actividad interior, en un momento en que la demanda exterior es el principal motor del comienzo de la reactivación, según lo constatado desde hace meses.

Para financiar su plan, el Gobierno japonés prevé emitir bonos del tesoro por 9,3 billones de yenes, lo que elevará el total de deuda contraida en el presente ejercicio al monto récord de 53,5 billones de yenes, indicó el ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii.

Esta suma superará ampliamente los ingresos fiscales del Estado (36,9 billones).

"No es habitual que el monto de la deuda pública emitida supere al de los impuestos recolectados. Esto no pasaba desde 1946", admitió con preocupación Fujii, citado por los medios japoneses.

El ministro calificó de "muy grave" a la situación presupuestaria del país, teniendo en cuenta que la deuda pública debería superar próximamente el 200% del Producto Interior Bruto (PIB), un récord histórico absoluto para un país desarrollado.

Duramente afectado por la crisis económica mundial, Japón atravesó durante un año, de abril de 2008 a marzo de 2009, su peor recesión desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde marzo se constata una débil recuperación de la economía pero la deflación y un yen fuerte siguen dificultándola.

Pero la fuerza del yen continúa afectando el comercio exterior y la deflación, fenómeno de baja constante de precios a raíz de un exceso de producción ante la demanda, ha alcanzado cifras récord en los últimos meses y debería continuar varios años.

Las Bolsas de Dubái y Abu Dabi cierran otra vez con fuertes bajas

DUBAI.- La Bolsa de Dubái perdió más de un 6% este martes y la de Abu Dhabi un 3%, en su segundo día consecutivo de baja por la crisis financiera provocada por el pedido de moratoria para el pago de la deuda del conglomerado público Dubai World.

El índice DFM de la Bolsa de Dubái cerró en baja del 6,12% hasta 1.638,05 puntos. De su lado, el índice ADX de Abu Dhabi perdió un 3,36% para situarse 2.538,73 puntos.

El gigante inmobiliario de Dubái, Emmar, continuó su caída, retrocediendo un 9,84%.

Emmar, el principal valor de la Bolsa de Dubái, había perdido un 10% la víspera, el máximo autorizado durante una sesión.

El lunes, Dubái había cerrado a la baja del 5,84%. Abu Dhabi, el otro mercado bursátil de los Emiratos Arabes Unidos, había limitado las pérdidas, con una caída del 1,73%.

La crisis comenzó el 25 de noviembre cuando las autoridades de Dubái anunciaron su intención de pedir una moratoria de seis meses para el pago de la deuda del conglomerado público Dubai World.

El euro cede terreno frente al dólar tras la rebaja de calificación de Grecia

NUEVA YORK.- El euro caía frente al dólar el martes, presionado por los temores sobre la estabilidad fiscal de Grecia después de que la agencia Fitch recortara la calificación de la deuda del país.

La agencia Fitch Ratings recortó la calificación para la deuda de Grecia a "BBB+" y la situó en perspectiva "negativa" ante el deterioro fiscal del miembro más débil de la zona euro.

La rebaja se produce días después de que Standard & Poor's dijera en un informe que los bancos griegos enfrentan los mayores riesgos en Europa occidental.

El dato que mostró que la producción industrial alemana cayó inesperadamente en un 1,8 por ciento en octubre también afectaba al euro, al tiempo que la persistencia de los temores por los problemas en la deuda de Dubai impulsaba a los inversores hacia la seguridad de la moneda estadounidense.

El "euro ha estado bajo presión por el recorte de Fitch a la calificación griega y la decisión de S&P de poner a Grecia y Portugal en panorama negativo", dijo Camilla Sutton, estratega de divisas con Scotia Capital en Toronto, en una nota a sus clientes.

Al inicio de las operaciones en Nueva York, el euro caía un 0,5 por ciento a 1,4746 dólares, mientras que el índice dólar, que mide la evolución de la moneda frente a una canasta de seis divisas, subía un 0,1 por ciento a 75,859.

Los temores relacionados con la deuda de Dubai crecieron después de que la agencia Moody's redujera la calificación de seis aseguradoras ligadas al emirato tras concluir que no se entregaría apoyo gubernamental "considerable" a las firmas como DP World o Emaar Properties.

Pese a todo, el dólar se mantenía débil frente al yen, retrocediendo un 1,4 por ciento a 88,23 unidades, después de que el lunes el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, frenara la especulación respecto a un alza anticipada en los tipos de interés.

El euro caía un 1,9 por ciento frente al yen a un mínimo de la sesión de 130,08 unidades.

Bernanke dijo que la economía estadounidense aún enfrenta vientos en contra y que el desempleo podría permanecer alto por un tiempo, lo que redujo el impacto de un informe de empleo mejor al esperado el viernes.

El dato estadounidense, que mostró que se perdieron menos empleos de lo previsto en noviembre, había elevado las expectativas de algunos en cuanto a que la Fed podría comenzar a normalizar su política monetaria extremadamente flexible antes de lo esperado y provocó una ola de compras de dólares que parece haber quedado atrás.

"El discurso de Bernanke fue cauteloso, y sugirió que no habrá un alza inmediata en los tipos", dijo Marcus Hettinger, estratega de monedas con Credit Suisse en Zurich.

Gran Bretaña y EEUU deben arreglar sus finanzas públicas, a juicio de Moody's

LONDRES.- Estados Unidos y Gran Bretaña deben adoptar pronto medidas para poner sus finanzas públicas en orden si desean conservar su clasificación de riesgo crediticio de triple A, dijo el martes la agencia Moody's, una de las principales en la emisión de estas valoraciones.

En una valoración de los ocho países que gozan de clasificación triple A, Moody's Investors Services dijo que las finanzas públicas en ambos países se están deteriorando y por lo tanto podrían "someter a pruebas los confines de la Aaa" en futuras valoraciones.

Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña gozan de clasificaciones triple A "elásticas", según Moody's, frente a la categoría "resistente" de casi todos los otros países que valoró en su informe trimestral: Alemania, Francia, Canadá, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Empero, Moody's dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña tienen una "capacidad de reacción adecuada" para encarar sus desafíos.

El informe de Moody's fue difundido un día antes que el secretario de Hacienda británico, Alistair Darling, anuncie las última estadísticas sobre la deuda nacional. Darling admitió prácticamente que sus últimos pronósticos fueron demasiado optimistas y que la recesión ha sido más larga y profunda que lo anticipado.

Los analistas creen que pronosticará que Gran Bretaña terminará endeudándose con 190.000 millones de libras (310.000 millones de dólares) en el año fiscal 2009-10, equivalente al 13% del Producto Interno Bruto y que anunciará una estrategia para reorganizar las finanzas públicas a mediano plazo.

Mientras tanto, el déficit presupuestario estadounidense en el año fiscal de 2009 que concluyó el 30 de septiembre llegó al récord de 1,42 billones de dólares, justo por debajo del 10% del PIB.

La Casa Blanca calculó en agosto un déficit levemente mayor. Con todo, existe la posibilidad de que el plan de gastos extraordinarios para ayudar a la banca sea inferior en 200.000 millones de dólares a la cifra anticipada.

En conjunto, según Moody's, los 17 países con clasificación de triple A han visto presionadas sus finanzas, aunque ninguno encara una amenaza "inmediata" de verla reducida.

La década 2000-2009 tendrá las máximas temperaturas jamás registradas

COPENHAGUE.- La primera década del siglo XXI será seguramente la que haya registrado las máximas temperaturas desde las primeras mediciones en 1850, según datos divulgados este martes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Copenhague.

"La década 2000-2009 será probablemente la más calurosa de los registros, más calurosa incluso que la de 1990, que fue a su vez más calurosa que la de 1980", dijo el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en una conferencia de prensa.

Para el año 2009, los datos provisionales indican que se situará como el quinto año más caluroso desde 1850 en término de temperatura media de la superficie terrestre, agregó, precisando que los resultados definitivos se conocerán a finales de marzo de 2010.

Interrogado sobre sus previsiones para el futuro, Jarraud se negó a hacer pronósticos año por año.

"Estamos en una tendencia de calentamiento, no cabe duda al respecto pero no puedo hacer predicciones para el año próximo", afirmó, explicando que un gran número de acontecimiento naturales, como una gran erupción volcánica, pueden modificar sensiblemente la temperatura del planeta.

Los datos promedios disimulan las disparidades regionales, recordó por otra parte el científico.

Así, 2009 se sitúa en el tercer lugar de los años más calurosos que conoció Australia. China vivió su peor sequía en los últimos 30 años. A finales de julio, numerosas ciudades canadienses, como Vancouver y Victoria, registraron las temperaturas más elevadas de su historia.

En Londres, la oficina meteorológica británica divulgó este martes datos correspondientes a cientos de estaciones en todo el mundo que demuestran que la temperatura de la superficie terrestre aumentó considerablemente en los últimos 150 años.

El dato más destacado es que la temperatura global aumentó una media de más de 0,15 grados centígrados por década desde mediados de los años 1970.

Los datos, que la oficina meteorológica británica no había sido autorizada a divulgar hasta ahora, remontan hasta 1850 y corresponden a 1.500 de unas 5.000 estaciones de control en todo el mundo.

Comienza la Cumbre del Mercosur en Montevideo

MONTEVIDEO.- La Cumbre del Mercosur comenzó este martes en Montevideo con la participación de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como del mandatario electo uruguayo, José Mujica, que realiza su estreno internacional.

"Esperamos que esta Cumbre pueda coronar con éxito el esfuerzo que estamos llevando adelante para que la integración sea fructífera para el bien de nuestros pueblos", dijo el presidente uruguayo saliente, Tabaré Vázquez, al abrir el encuentro.

Asimismo, Vázquez presentó a quien "nos sucederá a partir del 1 de marzo, el senador José Mujica, y quien será el proximo vice, el presidente de la Asamblea General, Danilo Astori".

Vázquez entrega la presidencia pro témpore del bloque a su par argentina, Cristina Kirchner, a quien ofreció "toda la colaboración de Uruguay".

Vázquez, Kirchner, el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva; el paraguayo, Fernando Lugo, y el venezolano, Hugo Chávez, cuyo país está en proceso de adhesión al bloque, se pronunciarán por la reanudación de las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).

También habrá pronunciamientos sobre la situación en Honduras y sobre la "política internacional actual", dijo el ministro de Exteriores uruguayo, Pedro Vaz.

La demanda de productos petrolíferos no aumentará en España hasta 2011

MADRID.- La demanda de productos petrolíferos descenderá un 5,42% en 2009 y un 1,75% en 2010, y no crecerá hasta 2011, cuando lo hará a un ritmo del 0,42%, según el modelo escogido por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para medir la evolución del consumo de hidrocarburos.

Tras el ligero incremento de 2011, la demanda registrará subidas del 1,53% y del 1,6% en 2012 y 2013, respectivamente, pero no alcanzará al final del periodo los 72,4 millones de toneladas demandadas durante 2008. En 2009, la demanda final será de 68,55 millones de toneladas, y en 2013 de 69,77 millones de toneladas.

Dentro de los combustibles de automoción, la demanda de gasóleo cerrará el año en 34,13 millones de toneladas, un 3,37% menos que en 2008, y seguirá cayendo un 0,14% en 2010, para recuperarse en 2011, cuando aumentará un 1,78%. En 2013, el país consumirá 36,6 millones de toneladas de gasóleo, por encima de los 35,3 millones de 2008.

En cuanto a la gasolina, 2009 concluirá con una fuerte caída, del 11,2%, hasta 5,58 millones, y hasta 2013 no dejará de descender el consumo de este producto, a razón de un 7,88% en 2010, un 5,04% en 2011, un 3,48% en 2012 y un 3,26% en 2013.

En el modelo utilizado por la CNE se toma como base la previsión de que el PIB bajará un 3,6% en 2009 y un 0,03% en 2010, tras lo que aumentará un 1,8% en 2011, un 2,7% en 2012 y un 2,7% en 2013. El barril de petróleo costará una media de 67,39 dólares en 2010 y de 74,6 dólares en 2011.

Además, se recoge un "análisis de sensibilidad", en el que se condiciona la evolución de la demanda a los resultados del PIB y de los precios del crudo. Por cada subida o bajada de 0,5 puntos de PIB, la demanda de productos petrolíferos varía al alza o a la baja en 1,4 puntos. Junto a esto, por cada diez por ciento que suba el precio del barril de crudo, la demanda se contraerá en 0,1 puntos, y viceversa.

Para diseñar este modelo de previsión de la demanda, la CNE eligió en 2007 entre varias universidades a la de Castilla-La Mancha. El regulador y esta institución han ido coordinando desde entonces el diseño de este proyecto, que responde a la necesidad del organismo presidido por María Teresa Costa de contar con datos acerca de la evolución del consumo de productos petrolíferos.

La gripe A eleva un 15% las exportaciones españolas de naranjas a terceros países

VALENCIA.- La gripe A ha elevado entre un 10% y un 15% las exportaciones de naranjas españolas a terceros países, según informó hoy el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del sector de la Naranja y el grupo Mandarinas (Intercitrus), Jorge García. Suiza, Noruega y los países bálticos registran los mayores incrementos.

Asimismo, el presidente de la patronal citrícola prevé un aumento del consumo en España, debido a la fuerte asociación que realiza consumidor entre los cítricos y la gripe. "No tenemos datos finales todavía, pero la percepción es buena", subrayó.

"En países como Argentina, en donde el Gobierno hizo un llamamiento al consumo de cítricos para combatir la gripe A, las ventas de naranjas se elevaron un 30%", explicó García, pero advirtió que en España este incremento será "moderado".

En este sentido, la interprofesional citrícola presentó, el pasado 16 de noviembre, una campaña en colaboración con el Gobierno de la Comunidad Valenciana, para divulgar las cualidades saludables de las naranjas y las clementinas, bajo el lema 'Vitamina C, tu refuerzo natural'.

Jorge García defendió la importancia de este alimento por su "importancia" para la salud, y recordó que su consumo ayuda a mantener una gran masa forestal.

En cuanto a la evolución de la campaña citrícola, el máximo representante de Intercitrus valoró el incremento de los precios en origen debido a la caída de la oferta provocada por un recorte en la producción.

Del mismo modo, el presidente de la patronal adelantó que el contrato homologado para formalizar la compra de cítricos en origen podría estar listo para su presentación durante la próxima reunión de la interprofesional en torno al 17 de diciembre.

La banca española pagará más por los depósitos de los clientes y bajará su deuda del exterior

MADRID.- La banca mediana en España deberá incrementar la remuneración de los depósitos de los clientes y reducir la financiación que obtiene del exterior, según el director del Área de Gestión de Activos de Banco Popular, José Manuel Piñeiro.

"De cara al futuro, las entidades tendrán que cerrar el conocido como 'gap comercial'. Será necesario para su estabilidad reducir el porcentaje de dependencia de los mercados mayoristas, lo que significa un incremento de depósitos de clientes en el total del pasivo del balance", considera Piñeiro.

En un artículo publicadado en el último número de la Revista de la Bolsa, el directivo del Popular pevé que esto conducirá a una remuneración más generosa de los depósitos y a un incremento a los 'spreads' aplicados a las operaciones de inversión.

Asimismo, resalta que una relación estrecha con el cliente será indispensable en el futuro, no sólo para ajustar la prima de riesgo incluída en los tipos de interés aplicados en cada contrato de inversión, sino también para ajustar el producto a las necesidades del cliente.

De esta forma, los clientes con necesidades de inversión reducirán el número de entidades financieras, lo que permitirá una mayor concentración de negocio por cliente, mientras que la clave para el conocimiento de los clientes radica en la cercanía al mismo, destaca Piñeiro.

Se trata, según el experto, de aplicar en el futuro estrategias de "diferenciación" que permitan a las entidades financieras compensar el menor crecimiento de los resultados gracias a la mejora de la rentabilidad de los activos. "La indefinición de estrategias sólo acarrea un empeoramiento de los resultados", sostiene.

Piñeiro argumenta que, según datos del Banco de España, las empresas que trabajan con un solo banco han tenido menos problemas para resolver sus necesidades de financiación, mientras que son crecientes los problemas a medida que se incrementa el número de bancos con los que trabaja la empresa.

Esto tiene que ver con la reducción del déficit de información entre el prestamista y el prestatario, por lo que la mejora de información se hace también imprescindible para mejorar el tipo a aplicar en las operaciónes de inversión.

Moody's no observa amenazas inmediatas en el 'rating' de España y el resto de países con máxima nota

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que no existe una "amenaza inmediata" para la nota de la deuda pública de los países calificados con 'AAA', que indica 'calidad extrema', entre los que se encuentra España, aunque reconoce que las dificultades fiscales afectarán a varios de estos países "durante años".

"Pese a los retos existentes, los 17 países con calificación 'AAA' conservan las características necesarias para esta nota pese a que 'han perdido altitud' en el espacio 'AAA'", apunta el respponsable de riesgo soberano de Moody's, Pierre Cailleteau.

De este modo, la calificadora de riesgos subraya que "no se observa una amenaza inmediata para la nota de ninguno de los países con calificación 'AAA'" y recuerda que en el último año, sólo Irlanda perdió dicha condición.

Por otra parte, el informe de Moody's apunta que la crisis del sistema financiero y de la economía global puede estar cerca del final, pero destaca que la "crisis fiscal" durará años en algunos países con la máxima calificación.

Entre los retos a los que deben enfrentarse las principales naciones con máxima calidad de deuda, omo EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, la agencia señala la "el ritmo y la sostenibilidad" del crecimiento económico, así como la tendencia futura de los tipos de interés, ya que ambas cuestiones afectan a la capacidad de los países para gestionar el endeudamiento asumido durante la crisis.

"El próximo año y el siguiente mostrarán si el crecimiento potencial ha sufrido una erosión estructural o si todavía es posible una recuperación robusta y sostenible", afirma Cailleteau.

En 2010, los gobiernos de los países con máxima nota y presupuestos 'estirados' se encontrarán bajo la presión de tener que anunciar estrategias creíbles de consolidación fiscal y, en el caso de que los mercados comiencen a perder la paciencia, a ponerlas en marcha, apunta el autor del informe, quien reconoce que esta cuestión "complicará la recuperación y pondrá a prueba la cohesión política".

Actualmente, los países que cuentan con la máxima nota de crédito son España, EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Singapur y Suecia.