miércoles, 9 de diciembre de 2009

La OCDE amplia la ofensiva internacional contra el soborno

PARÍS.- La OCDE abrió el miércoles un nuevo frente en una campaña de una década contra el soborno en negocios internacionales, diciendo que ahora se dirigirá contra los "pagos de facilitación" que están prohibidos en teoría, pero abundan en la realidad.

Sólo las empresas de transporte tienen que pagar a menudo miles de dólares en sobornos para recuperar los contenedores que van "perdiendo" en los puertos de los países pobres, dijo Mark Pieth, jefe del comité anti-sobornos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

"No estamos diciendo que vamos a procesar a todo el que paga 10 dólares para pasar un control de carretera en Yemen", dijo Pieth en una entrevista telefónica tras el anuncio de la OCDE de nuevas medidas contra el soborno, contra el que se lleva luchando diez años.

No obstante, es vital que las empresas en los 38 países que forman parte de la convención hagan más para eliminar una práctica que aunque es difícil de calcular su coste es una "verdadera molestia", dijo, mientras los dirigentes se reunían en París para conmemorar el 10º aniversario de la convención.

"No es un crimen sin víctimas", dijo el secretario de Comercio de EEUU Gary Locke en un vídeo conectado a la reunión de París. "No es sólo engrasar las ruedas de los negocios. Se trata de un engaño a las personas de estos países".

"Los sobornos en el extranjero siguen siendo un obstáculo importante para la creación de una economía mundial más fuerte, más limpia y más justa", añadió el jefe de la OCDE Ángel Gurria.

Los añadidos a la convención de la OCDE urgieron a los gobiernos y empresas a acabar con dichos pagos y declararlos en sus libros cuando ocurran pero no prohibirlos de plano o criminalizarlos.

Para más detalles, haga click en http://www.oecd.org/dataoecd/11/40/44176910.pdf.

La esperanza es, explicó Pieth, que la mayor publicidad y atención prestada a la cuestión alentará a las empresas a hacer más para evitar esta práctica, estrechando el cerco a los sobornos que a menudo suponen millones de dólares a empresas particulares en algunos países de África.

"Estamos tratando de hacer frente (al soborno) en el lado de la oferta", dijo, refiriéndose a la necesidad de animar a las compañías en las mayoría de los países ricos de la OCDE así como de otros países que firmaron la convención, y no sólo en los países receptores.

Los dirigentes de la OCDE explicaron que esos pagos prohibidos, pero las empresas que se ven implicadas en tales sobornos corren a menudo pocos riesgos de persecución.

En Estados Unidos, las empresas corren riesgo si participan en sobornos en serie, anotó.

Wall Street se recupera

NUEVA YORK.- Los inversionistas dejaron de lado algunas preocupaciones en torno a las crecientes deudas de algunos países y buscaron gangas tras un descenso de dos días en el mercado bursátil.

Las acciones subieron más en la sesión vespertina del miércoles después de una jornada de altibajos. Los inversionistas han estado reaccionando con cautela ante el aumento de la deuda de los gobiernos de España, Grecia y otros países.

El índice industrial Dow Jones ganó 51 puntos, recuperando aproximadamente la mitad de lo que perdió el día anterior.

Los inversionistas pasaron gran parte del día buscando seguridad después de una decisión de la agencia de clasificación de crédito Standard & Poor's de reducir el nivel en que está clasificada la deuda española.

Según los cálculos preliminares, el Dow subió 51,08 unidades, el 0,5%, a 10.337,05 después de haber caído 104 puntos el martes. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 4,01, el 0,4%, a 1.095,95, mientras que el compuesto del Nasdaq registró un alza de 10,74, el 0,5%, a 2.183,73.

El índice cambiario del dólar bajó 0,3%.

El descenso del billete verde abarata los precios de las materias primas para los compradores extranjeros y aumenta las ganancias para las empresas estadounidenses.

En semanas recientes, sin embargo, los inversionistas han alternado entre la compra de acciones y la acumulación de dinero en efectivo mientras tratan de retener algunas de las ganancias que han amasado con el alza de las acciones desde marzo.

A medida que se acerca el fin de año, muchos inversionistas han acrecentado sus inversiones defensivas como los bonos del Tesoro. La incertidumbre del mercado, en combinación con el ligero volumen de transacciones, han generado altibajos en los índices, una tendencia que los analistas prevén podría continuar el resto del año.

Tom Phillips, presidente de la firma TS Phillips Investments de Oklahoma City, dijo que prevé que el dólar dejará de tener influencia en la bolsa de valores debido a que muchos corredores han apostado a que esa moneda caerá y las acciones subirán.

"Cuando todo mundo entiende el juego, éste no fluye tan bien", destacó Phillips. "Me parece que se debilitará y comenzará a sucumbir".

El oro bajó, mientras que el crudo cayó 1,95 dólares para quedar en 70,67 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas subió 0,33, equivalente al 0,1%, a 598,03.

Las acciones en alza superaron a las perdedoras en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.100 millones de acciones con respecto a las 1.200 millones intercambiadas el martes.

En los mercados de ultramar, el índice británico FTSE 100 bajó 0,4%, el DAX de Alemania y el CAC-40 de Francia perdieron 0,7%, respectivamente. El índice japonés Nikkei descendió 1,3%.

Bajan los precios del crudo por la escasa demanda

NUEVA YORK.- Los precios del crudo llegaron el miércoles a su peor nivel en dos meses después que un reporte del gobierno mostró que la demanda de energéticos continúa en descenso.

El crudo para entrega en enero perdió 1,95 dólares para cerrar en 70,67 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios bajaron hasta los 70,13 dólares el barril en el transcurso de la sesión.

La Agencia de Información de la Energía dijo que el consumo estadounidense de crudo bajó a su peor nivel desde la semana del 10 de julio. La demanda de gasolina en Estados Unidos ha sido afectada con mucha fuerza por la recesión económica, las importaciones han declinado y han contribuido a acrecentar los depósitos de combustible sin usar.

Las importaciones de las últimas cuatro semanas han bajado 1,4 millones de barriles diarios con respecto al año pasado. Ese hecho es importante debido a que el galón de gasolina estaba por debajo de los dos dólares el galón el año pasado en esta misma época del año, lo cual da un escaso incentivo para enviar este carburante a Estados Unidos.

Como resultado en las últimas tres semanas han sido almacenados más de siete millones de barriles de gasolina como parte de las existencias estadounidenses, según el informe de la AIE.

"Esperamos que el consumo regrese con la recuperación económica, pero hasta el momento no hemos visto gran cosa", indicó Andrew Lebow, vicepresidente de la firma MF Global.

Las existencias del crudo en Estados Unidos bajaron inesperadamente la semana pasada, según el inventario del Instituto Estadounidense del Crudo (American Petroleum Institute). Las existencias del combustible cayeron en 5,8 millones de barriles y los analistas habían pronosticado un aumento de 600.000 barriles, según un sondeo de la firma Platts, la filial de información energética de McGraw-Hill Cos.

En otras contrataciones de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el combustible de calefacción para entrega en enero perdió 8,16 centavos a 1,9093 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina perdió 6,73 centavos a 1,8573 dólares el galón.

El gas natural para entrega en enero perdió 21,6 centavos a 4,898 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 2,80 dólares y cerró en 72,39 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo.

Las crisis de Grecia y Dubái amenazan con contagiar a España y Rusia

PARÍS.- Los mercados seguían este miércoles con mucha preocupación la situación en Grecia y Dubái, cuyos problemas financieros amenazaban con provocar un efecto de contagio en otros países, como España y Rusia.

La explosión de déficits y deudas públicas preocupa también a Gran Bretaña e Irlanda, en camino a drásticos recortes presupuestarios para contener sus cuentas y recuperar la confianza.

En este contexto de inquietud por las consecuencias del deterioro de los déficits públicos en Europa, las principales bolsas europeas cayeron este miércoles por tercer día consecutivo. París perdió un 0,74%, Londres un 0,37% y Fráncfort un 0,72%.

Por su lado, la bolsa de Madrid perdió un 2,27%, empujada con fuerza por la decisión de Standard and Poor's de rebajar la perspectiva de España de "estable" a "negativa", manteniendo de todos modos su nota 'AA+' para la deuda a largo plazo del país.

En enero de 2009, S&P ya había retirado a España su calificación máxima de 'AAA' para su deuda a largo plazo, a raíz de las malas condiciones económicas y financieras. La decisión del martes se debe a "la expectativa de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) significativamente más baja y déficits fiscales persistentes", declaró S&P en un comunicado.

Sin embargo, el principal problema hoy en día en Europa es de Grecia. El primer ministro griego, George Papandreu, afirmó este miércoles que "por primera vez desde 1974, la paralización de las finanzas públicas amenaza nuestra soberanía nacional", durante una reunión de gabinete.

La agencia de calificación Fitch anunció este miércoles que colocaba bajo vigilancia negativa el conjunto de las transacciones financieras estructuradas de Grecia, cuyo monto se eleva a 9.700 millones de euros (unos 14.3000 millones de dólares).

El martes, Fitch ya había rebajado la nota de deuda a largo plazo de Grecia, de 'A-' a 'BBB+'. Standard and Poor's había anunciado el lunes que ponía bajo vigilancia negativa la nota de crédito a largo plazo de Grecia.

Francia y Suecia, socios de Grecia en la Unión Europea (UE), pidieron este miércoles al gobierno griego que aplique "un plan verdadero y eficaz para ordenar las finanzas públicas", en palabras de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Grecia está en la mira por la explosión de su déficit público (12,7% del Producto Interior Bruto) y su deuda (113,4% del PIB) en 2009.

Su situación ha empeorado de forma dramática tras la crisis de Dubái, que había anunciado el 25 de noviembre pasado una petición de moratoria para el pago de una deuda de un conglomerado público.

A pesar de las declaraciones del presidente de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Jalifa bin Zayed al Nahayan, insistiendo en que el país había contenido la crisis económica global, la bolsa de Dubái se hundió un 6,39% este miércoles, lo que la ha llevado a perder en apenas dos semanas todas sus ganancias del año.

Otro país bajo presión es Rusia, cuya moneda, el rublo, cayó con fuerza este miércoles ante el dólar y el euro.

En Gran Bretaña, en tanto, la economía se contraerá un 4,75% del PIB en 2009, cuando hasta ahora se esperaba una caída del 3,75%, afirmó este miércoles el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling. El déficit público británico alcanzará los 178.000 millones de libras (290.000 millones de dólares, 196.000 millones de euros) en 2009/2010, lo que representará un 12,6% del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 12,4% inicialmente previsto.

Por su lado, Irlanda prevé una caída del PIB del 7,5% en 2009, seguida de otra contracción del 1,25% en 2010, aunque espera un retorno al crecimiento de aquí a seis o nueve meses, anunció este miércoles el ministro de Finanzas, Brian Lenihan.

Éste confirmó nuevas medidas de austeridad para limitar el aumento del déficit público, que debía alcanzar el 12% del PIB en 2010. Para tratar de contener las cuentas, Irlanda ahorrará unos 4.000 millones de euros (unos 5.800 millones de dólares), una cifra colosal para un país de 4,5 millones de habitantes.

En México, la inflación sigue a la baja en noviembre

MÉXICO.- La inflación tuvo un ligero incremento en noviembre, aunque medida en términos anuales continuó a la baja por séptimo mes consecutivo, informó el miércoles el banco central.

El Banco de México señaló en un comunicado que el Indice Nacional de Precios al Consumidor subió 0,52% en noviembre, lo que llevó a la inflación en términos anualizados a 3,86%, una baja de 0,64 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Este es el séptimo mes consecutivo que la inflación tiene un comportamiento a la baja y que se acerca cada vez más al objetivo del organismo de 3%.

El banco señaló que la disminución anualizada se explica por menores tasas de crecimiento en los precios de algunos productos.

Así, refirió que se registró un menor incremento en los precios de vivienda y servicios, además de una baja en productos agropecuarios como jitomate, aguacate, pollo en piezas, naranja, papa y cebolla.

La inflación se ha comportado acorde a lo que esperaba el banco central, que ya anticipaba una baja en los últimos meses de 2009.

Aunque su mandato es contener el incremento de los precios, el banco también ha buscado maniobrar para intentar estimular la economía de un país que durante el primer semestre del año estuvo sumido en una profunda recesión y para el tercer trimestre tuvo un crecimiento respecto a los tres meses inmediatos anteriores.

Para estimular la economía, el organismo había reducido la tasa de interés de referencia, pero desde agosto el banco ha decidido mantenerla sin cambio al pronosticarse que la caída de la economía había tocado fondo y retomaría la recuperación.

La tasa de interés interbancaria a un día se mantiene en 4,50%.

La economía creció 2,93% en el tercer trimestre del 2009 respecto a los tres meses anteriores, aunque se prevé que para todo el año se contraerá hasta un 7%, en su peor caída en casi ocho décadas.

En Brasil la inflación acumula el 4,22% en los últimos 12 meses

BRASILIA.- La inflación en Brasil alcanzó 0,41% en noviembre para un acumulado de 4,22% en los últimos 12 meses, informó el miércoles la agencia oficial de estadísticas.

El acumulado anual se mantuvo por debajo de la meta oficial de 4,5% para 2009, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).

La inflación de noviembre fue superior a la del mismo mes en 2008, cuando alcanzó 0,36%, y a la de octubre de 2009, de 0,28%.

El aumento en el índice de precios al consumidor fue impulsado fundamentalmente por el sector de alimentos, que subió 0,58% en noviembre después de declinar en octubre.

El sector de combustibles también tuvo una fuerte variación hacia arriba de 1,12%, al igual que los transportes que tuvieron una alza de 0,61%.

El Banco Central fijó una meta inflacionaria de 4,5% para este año con un margen de variación de dos puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

Trabajadores paralizan una mina de cobre chilena

SANTIAGO.- Trabajadores del yacimiento cuprífero estatal de Chuquicamata bloquearon la madrugada del miércoles el acceso a la mina en protesta por la pretensión de la empresa de reducir los amplios beneficios de que gozan los trabajadores.

En el marco de la negociación colectiva por las nuevas condiciones económicas de unos 10.000 trabajadores del mayor yacimiento cuprífero, la empresa estatal Codelco ofreció otorgar un bono equivalente a unos 27.000 dólares a cambio de reducir algunos beneficios.

"No vamos a permitir entregar beneficios que hemos ganado", declaró a la prensa el dirigente Hernán Guerrero, presidente de uno de los tres sindicatos del mineral, situado a unos 1.600 kilómetros al norte de esta capital.

El dirigente dijo que sólo depondrán su protesta cuando la empresa acceda a sus demandas y desista de eliminar beneficios.

Chuquicamata produce anualmente unas 600.000 toneladas de cobre. Es el principal de los cinco yacimientos que forman el consorcio estatal Codelco.

El turismo en Uruguay generó 1.200 millones de dólares

MONTEVIDEO.- Mientras se espera que la próxima temporada estival atraiga miles de turistas al Uruguay, la temporada de 2009 determinó ingresos por 1.200 millones de dólares, informó el miércoles el ministro de Turismo, Héctor Lescano.

En el período ingresaron más de dos millones de turistas, la mitad de ellos argentinos, a este país de extensas cosas marítimas y proliferación de balnearios, entre estos, el más importante de Punta del Este, que atrae anualmente a miles de personas.

Lescano brindó la información en una reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo realizada en el balneario La Paloma, en la costa atlántica a 300 kilómetros al este de aquí.

El ministro, que seguirá ocupando el cargo a partir del primero de marzo de 2010 cuando asuma el presidente electo José Mujica, destacó la importancia del turismo para la economía de este país, ya que además del dinero ingresado generó unos 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Aunque de Argentina tradicionalmente proviene el mayor número de turistas, se ha diversificado con más presencias de brasileños, chilenos, paraguayos y europeos y para esta próxima temporada se aguarda la llegada de más de 190 cruceros internacionales.

Huyen a España y EEUU ejecutivos bancarios venezolanos

CARACAS.- Algunos de los directivos de los siete bancos recién intervenidos y que son solicitados por la justicia huyeron a Estados Unidos, Curazao y España expresó el canciller Tareck El Aissami.

Las autoridades judiciales han librado en los últimos días órdenes de captura contra 30 directivos y accionistas de las entidades intervenidas Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, de los cuales solo han sido apresados nueve.

Tras las intervenciones de las siete instituciones resultaron implicados incluso empresarios vinculados al gobierno del presidente Hugo Chávez.

El Aissami dijo el martes en la noche a la televisora estatal que según las investigaciones realizadas por las autoridades locales tres de los ejecutivos con órdenes de detención viajaron a las ciudades estadounidenses de Atlanta y Miami.

El ministro señaló que los cuerpos de seguridad lograron capturar a un directivo bancario que no identificó cuando trataba de abordar un avión con destino a Florida. Tampoco informó cuándo fue detenido

"El resto de los prófugos que dejaron el país salieron por la propia vía aérea hacia Curazao, Puerto Rico y España, uno en cada caso", indicó el ministro, según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El Aissami agregó que las autoridades locales recurrirán a los mecanismos internacionales para lograr la detención de unos 21 directivos prófugos.

Los cuerpos policiales han detenido hasta el momento nueve directivos bancarios señalados de cometer irregularidades en los siete bancos intervenidos.

Entre las personas que ha sido apresadas está Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció a su cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.

Arné Chacón fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política, un día después que el gobierno anunció la intervención a "puertas cerradas" de las entidades Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según informó el presidente Hugo Chávez estaría en Miami.

Las autoridades detuvieron el 20 de noviembre al empresario Ricardo Fernández, propietario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, BanPro, quien fue arrestado junto a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui, tras el anuncio de intervención de las cuatro instituciones.

Fernández, quien era proveedor de alimentos de la cadena de mercados estatales Mercal, fue imputado junto por Camacho Uzcátegui de los cargos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

Asimismo, las autoridades apresaron a Caribay Camacho de Castro, hija del abogado, quien fue detenida el 3 de diciembre e imputada por la Fiscalía del delito de "cómplice necesario".

El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro, pero acordó rehabilitar Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.

Chávez informó el domingo que Confederado, Central y Real se unirán a Banfoandes para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

Calderón propone al ministro de Hacienda para gobernador del Banco de México

MÉXICO.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso este miércoles al ministro de Hacienda, Agustín Carstens, como nuevo gobernador del Banco de México (Central) y designó en esa cartera a Ernesto Cordero, actual titular de Desarrollo Social.

Carstens "cuenta no solo con todos los requisitos que marca la ley sino con capacidades inmejorables para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México. Estoy convencido que presento al Senado la mejor candidatura", dijo Calderón en una cadena nacional de radio y televisión.

De 51 años y doctor en Economía por la Universidad de Chicago, Carstens fue subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2003 a 2006.

El mandatario destacó "el manejo responsable que el doctor Carstens ha hecho de las finanzas, que permitió al país tener los recursos necesarios para sortear la más grave crisis que ha visto el mundo en décadas".

La economía mexicana, la segunda de América Latina, entró en recesión en el primer trimestre, con un desplome del PIB a tasas anualizadas del 8,2% y del 10,3% en el segundo. En el tercero, el PIB logró un repunte del 2,93%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De ser ratificado por la Cámara alta, Carstens sucederá al actual gobernador, Guillermo Ortiz, en el cargo desde 1998 y a quien el presidente reconoció "un trabajo fundamental para llevar la inflación de los niveles de dos dígitos que tenía a finales de los noventa a sus niveles actuales", del 3,86% en noviembre.

Ortiz podía aspirar a un tercer periodo de cinco años al frente del Banco, un organismo autónomo. El relevo, consideró Calderón, permitirá "armonizar de mejor forma la relación entre el gobierno federal y el Banco Central".

Por su parte Cordero, que ya desempeñó un alto cargo en Hacienda al frente de la Subsecretaría de Egresos entre 2006 y 2008, será sustituido por Heriberto Félix Guerra, ex secretario de Desarrollo Económico y ex candidato a gobernador del estado de Sinaloa (noroeste).

A mediados de noviembre, Cordero fue uno de los portavoces del gobierno que salió al paso de las críticas del premio Nobel Joseph Siglitz a las políticas aplicadas por México para afrontar la crisis financiera internacional.

"Yo creo que mejor que se ponga a leer un poquito más de México", recomendó entonces Cordero al Nobel de Economía de 2001.

Ecuador propone nuevos contratos a petroleras extranjeras

QUITO.- El gobierno ecuatoriano abrió el miércoles negociaciones con las compañías petroleras al presentar públicamente un nuevo modelo de contrato con el que el estado tendrá mayor control y más recursos provenientes de la extracción del crudo.

Representantes de 14 compañías transnacionales fueron invitados al acto de presentación del "Modelo de contrato de prestación de servicios" y enseguida mantuvieron una reunión privada con el ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, para iniciar las discusiones sin presencia de la prensa.

Pinto explicó que el gobierno ofrece un modelo de contrato "que efectivamente permita la inversión, permita mejorar la producción ... y finalmente, reafirmar un concepto fundamental que está expresado en nuestra Constitución que es el concepto de soberanía, mediante esto el estado es el responsable de la gestión y del manejo de los recursos naturales no renovables".

"Los nuevos contratos claramente reflejarán este precepto constitucional" de soberanía, recalcó Pinto.

"El día de hoy (miércoles) estamos lanzando la discusión, empezamos el proceso oficialmente de renegociación de los contratos con las compañías", añadió.

Ningún representante de las compañías presentes ofreció declaraciones.

El gobierno inició en diciembre de 2007 un proceso de modificación de los contratos petroleros para fortalecer la presencia del estado y obtener mejores beneficios para el país, pero el proceso ha sufrido retrasos por la falta de una propuesta clara, a lo que se suma que está pendiente la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos en la Asamblea Nacional.

El gobierno busca cambiar el actual modelo de contrato "de participación" en el que la compañía que explota el petróleo se queda con parte del crudo extraído, a un modelo "de prestación de servicios" que contempla la contratación de la empresa para extraer el petróleo y pagarle por sus servicios sin que pueda obtener parte del petróleo.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la compañía brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF, las chinas CNPC, Petroriental y Andes Petroleum, la italiana Agip Oil, la chilena ENAP-SIPEC, entre otras.

Pinto no mencionó ningún plazo de negociación, ni dijo desde cuándo podrían entrar en vigencia los contratos.

En los últimos meses, el gobierno ha venido negociando los términos del nuevo contrato con las compañías brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la china Andes Petroleum.

Las intenciones del gobierno fueron repelidas por la firma de capital estadounidense y con sede en Panamá, City Oriente, que acordó cancelar por anticipado su contrato de explotación; y por la francesa Perenco, que mantiene un litigio en un centro de arbitraje del Banco Mundial.

Perenco también dejó de operar dos campos que pasaron a manos del gobierno que dijo que habían sido abandonados por la petrolera, que a su vez acusó a las autoridades de ejecutar una expropiación.

Correa critica al Banco Central de Ecuador y renuncian sus ejecutivos

QUITO.- El presidente Rafael Correa criticó el miércoles al Banco Central por considerar que no ha logrado repatriar la totalidad del dinero de la reserva monetaria ecuatoriana que está en el exterior, lo que de inmediato provocó la renuncia de la gerente y el subgerente esa entidad.

Fuentes del Banco Central, que hablaron en condición de anonimato por no estar autorizadas para informar, dijeron que ambos ejecutivos decidieron renunciar, confirmando versiones en ese sentido difundidas por varios medios de prensa.

En un discurso público, Correa dijo que "cuando el presidente les ordena transferir esa plata (la reserva) para invertir en el desarrollo del pueblo ecuatoriano, ahí sí hacen los análisis sesudos, análisis técnicos, de que se necesitan garantías, tasas de interés del 5 ó 6%, como si esa plata saliera de su bolsillo".

Añadió que "vamos a reestructurar el Banco Central para que entiendan que ahora tienen que obedecer las políticas del gobierno de la revolución ciudadana".

A mediados de octubre, Correa dispuso la repatriación de 2.235 millones de dólares de las reservas ecuatorianas que se encontraban en bancos del exterior, pero vencido el plazo, el martes, unos 864 millones de dólares aún no habían llegado al país.

El mandatario tenía previsto invertir ese monto en inversión productiva a través de la banca del estado, y en la dinamización de la economía nacional mediante la inversión en obras de infraestructura pública.

La gerente del Banco Central, Karina Sáenz, en declaraciones a periodistas, expresó que "entendemos la presión del señor Presidente, lamento que no pude cumplir con sus tiempos, hicimos lo posible".

El subgerente, Diego Zapater, señaló que "no pudimos cumplir porque evidentemente hay un directorio que emite las políticas de la institución, tres de los vocales están fuera del país".

Correa anteriormente había justificado su decisión de traer tales fondos aduciendo que "nuestro propio ahorro (hay que) traerlo para que nos sirva a nosotros, no que le sirva a Miami".

Grecia busca salvar su soberanía y calmar a los mercados

ATENAS.- Grecia se comprometió este miércoles a "hacer todo lo necesario" para recuperar la confianza de los mercados y de sus socios europeos, que le piden la adopción urgente de un plan estricto para mejorar la explosiva situación de sus cuentas, que amenaza su "soberanía".

"Estamos decididos a hacer todo lo necesario para controlar el grave déficit, restaurar la estabilidad de las finanzas públicas y promover el desarrollo. Esa es la única forma de garantizar que Grecia no pierda el derecho a su soberanía", afirmó el primer ministro George Papandreou, en una reunión del gabinete.

"Por primera vez desde 1974, la paralización de las finanzas públicas amenaza nuestra soberanía nacional", agregó Papandreou.

Por su lado, el ministro griego de Finanzas, Georges Papaconstantinou, indicó que "el gobierno hará todo lo necesario para recuperar la credibilidad que perdió, con medidas precisas de un plan a medio plazo: la bajada del déficit y el control de la deuda pública".

La agencia de calificación Fitch anunció este miércoles que colocaba bajo vigilancia negativa el conjunto de las transacciones financieras estructuradas de Grecia, cuyo monto se eleva a 9.700 millones de euros (unos 14.3000 millones de dólares).

El martes, Fitch ya había rebajado la nota de deuda a largo plazo de Grecia, de 'A-' a 'BBB+', a raíz de "preocupaciones" sobre las finanzas públicas del país y las "inquietudes" sobre la reactivación económica.

Otra agencia de calificación, Standard and Poor's, había anunciado el lunes que ponía bajo vigilancia, con una perspectiva negativa, la nota de crédito a largo plazo de Grecia, a raíz de los temores sobre su capacidad de reducir de forma duradera su déficit presupuestario y su deuda pública.

Sometida a presiones tras la crisis de Dubái, Grecia está en la mira por la explosión de su déficit público (12,7% del Producto Interior Bruto) y su deuda (de un nivel récord, equivalente al 113,4% de su PIB) en 2009.

Francia y Suecia, socios de Grecia en la Unión Europea (UE), pidieron este miércoles al gobierno griego que aplique "un plan verdadero y eficaz para ordenar las finanzas públicas", en palabras de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

Su homólogo sueco, Anders Borg, cuyo país preside la UE, dio a entender que los países europeos no estaban dispuestos a salir al rescate de Grecia, e instó al gobierno griego a "aplicar una política presupuestaria seria".

Frente a estas demandas, Papaconstantinou aseguró que el plan de reordenamiento de las finanzas públicas figuraba en el programa de estabilidad y crecimiento que será entregado en enero a la Comisión Europea.

El plan indicará "claramente la forma, el calendario y la hoja de ruta para el regreso a una situación financiera que no hipoteque el futuro y el control de la deuda pública", aseguró Papaconstantinou.

El rescate financiero en EEUU funcionó, pero faltan varias metas

WASHINGTON.- El programa de rescate financiero de 780.000 millones de dólares diseñado en un principio por el gobierno estadounidense para ayudar a los bancos no alcanzó muchos de los objetivos establecidos por el Congreso, informó una comisión supervisora.

"El Congreso estableció objetivos para los rescates que fueron mucho más allá de la estabilidad financiera a corto plazo", dijo la presidenta de la comisión y profesora de derecho de la Universidad de Harvard Elizabeth Warren.

Los programas financiados por el erario _ incluyendo inyecciones de capital bancario, ayudas contra los embargos hipotecarios y subvenciones a la industria automovilística _ tuvieron un éxito desigual, según la comisión. Empero, destacó la existencia de un amplio consenso que los programas ayudaron a evitar una posible calamidad económica aún peor.

Las conclusiones forman parte de una revisión general de la labor anual que realizó la comisión creada por el Congreso para supervisar el Programa de Ayuda por Activos Morosos (Troubled Asset Relief Program o TARP por sus siglas en inglés). Analizó los relativos logros de algunos programas financiados por el TARP y los evaluó en comparación a las normas establecidas por el Congreso.

Según el Departamento del Tesoro, "desde cualquier punto de vista, el TARP ha sido un éxito a la hora de lograr su objetivo primario de restaurar la estabilización económica".

"La confianza en nuestro sistema financiero ha mejorado, ha aumentado el acceso al crédito y la economía crece. El gobierno está abandonando su política de emergencia financiera y ha comenzado el reembolso a los contribuyentes", insistió la Tesorería.

No obstante, persisten problemas como la limitación del crédito, las quiebras bancarias, la continuada debilidad de algunos bancos importantes, el aumento del paro y los embargos hipotecarios, además de que el sector bancario sigue dependiendo en gran medida del respaldo gubernamental.

El TARP comenzó como un programa para adquirir activos morosos a los bancos en apuros, pasando luego a una inyección de capital, luego a una fuente de financiación para los propietarios de viviendas a punto de sufrir el embargo hipotecario y finalmente la ayuda a las empresas automovilísticas de Detroit para rescatarlas de la quiebra.

En respuesta al informe de la comisión, el Departamento del Tesoro coincidió que el desempleo y los embargos hipotecarios siguen siendo muy altos, mientras que el acceso al crédito para la pequeña empresa es muy limitado.

El representante Jeb Hensarling, el único republicano en la comisión, votó en contra de la aprobación del informe. En comentarios separados, escribió que el TARP rescató firmas financieras y no financieras en quiebra, no logró reducir la oleada de cierres y politizó decisiones que deberían haber sido puramente económicas.

"El TARP es un mandato que fracasó", resumió Hensarling.

El programa de rescate debería haber expirado a fines de año. El secretario del Tesoro Timothy Geithner notificó el miércoles al Congreso que el gobierno decidió prolongar su vigencia al 3 de octubre de 2010.

Los republicanos se han opuesto por considerar que el fondo debería ser clausurado, ya que no han sido utilizados ni devueltos unos 300.000 millones de dólares y que ese dinero debería ser utilizado en la reducción del déficit en lugar de financiar nuevos programas.

Bank of America reembolsa rescate al gobierno

NUEVA YORK.- Bank of America Corp. pagó totalmente los 45.000 millones de dólares que debía a los contribuyentes como parte del programa gubernamental de rescate financiero, informó el miércoles el banco.

Bank of America, que la semana pasada anunció un acuerdo con el Departamento del Tesoro para liquidar la deuda, financió el pago mediante una combinación de dinero en efectivo y la venta de 19.290 millones de dólares en acciones que convertiría en títulos ordinarios. Esta última operación sigue sujeta a la aprobación de los accionistas.

En un comunicado, el director general Ken Lewis dijo que el banco libró un escollo crucial al demostrar que la economía del país tiene cierta salud, y afirmó que la institución "espera seguir ejerciendo una participación fundamental en la recuperación económica".

Bank of America, cuya sede está en Charlotte, Carolina del Norte, es uno de los centenares de bancos que recibieron apoyo del gobierno mediante el Programa de Alivio a Activos Morosos (TARP, por sus siglas en inglés). El banco recibió 25.000 millones de dólares en la primera ronda de inversiones cuando la crisis crediticia se agudizó a finales del año pasado.

En enero recibió una cifra adicional de 20.000 millones de dólares poco después de comprar al banco de inversiones Merrill Lynch en lo que fue una transacción sometida a una rigurosa revisión.

Las acciones del Bank of America perdieron el miércoles dos centavos y se ubicaron en 15,39 dólares.

Al pagar su deuda, el banco queda libre de las restricciones gubernamentales que le impedían designar a un nuevo director general, como por ejemplo los límites a la compensación para altos ejecutivos.

Bank of America lleva tratando de designar a un sucesor de Lewis desde fines de septiembre, cuando el ejecutivo anunció su retiro a partir del 31 de diciembre.

El martes, la junta directiva del banco se reunió para debatir sobre el sucesor de Lewis, pero sin tomar una decisión. El portavoz de la institución financiera, Scott Silvestri, declaró el miércoles que se tomará una "en el futuro cercano".

Bank of America está evaluando varios candidatos para el puesto, tanto dentro como fuera de la empresa. Entre los más mencionados están Gregory Curl, director de riesgo del banco, y Brian Moynihan, director de banca comercial. Ambos, sin embargo, han sido criticados como demasiado inexpertos y demasiado comprometidos con la compra de Merrill.

El gobierno calcula que con el pago de Bank of America, el total recuperado del rescate financiero asciende a 116.000 millones, de un total de 453.000 millones facilitados a bancos, aseguradoras, empresas de automóviles y otras compañías.

Se estima que el total reembolsado por las empresas atribuladas alcanzará los 175.000 millones de dólares para fines del 2010, lo que reducirá en casi tres cuartas partes el monto arriesgado por los contribuyentes. La inversión total del gobierno sería para entonces 76.000 millones de dólares, con una ganancia neta de unos 19.000 millones de dólares.

El miércoles, el gobierno anunció que prorrogará el plan de rescate financiero hasta octubre, generando una disputa entre los demócratas, que prefieren usar el dinero restante para generar empleos, y los republicanos, que exigen usarlo para reducir el déficit presupuestario.

Caen las bolsas europeas ante temores por deudas nacionales

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el miércoles en su mínimo en más de una semana, presionadas por los valores financieros. No lograron repuntar el miércoles, al persistir los temores por la deuda de algunas naciones después que la agencia Standard & Poor's advirtió sobre la de España.

"Todo el mundo se muestra alerta en este momento y no puedes culparles. Grecia fue bajada de categoría ayer y con España con una tasa de desempleo en torno al 16 por ciento las previsiones para la economía española son bastante horrorosas", dijo David Bulk, de BGC Partners en Londres.

"Esto no resulta realmente una sorpresa y puede sucederle a más países", añadió.

El índice de referencia ha crecido un 20 por ciento este año y se ha anotado un 54 por ciento desde su mínimo histórico de principios de marzo.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cerró con una pérdida de 19,24 puntos (0,4%) en 5.203,8, mientras que el alemán DAX bajó 40,74 unidades (0,7%) a 5.647,84. El CAC-40 de París cayó 27,91 puntos (0,7%), para terminar en 3.757,39.

Los valores financieros fueron de los más perjudicados. El índice bancario europeo DJ STOXX cedió un 1,6 por ciento. El mayor banco español Banco Santander cayó un 4,1 por ciento y BBVA se dejó un 4 por ciento, mientras el índice de referencia español Ibex-35 caía un 2,27 por ciento.

Entre el resto de bancos europeos, Barclays, Royal Bank of Scotland, UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank Commerzbank y Deutsche Postbank cayeron entre un 0,6 y un 3,3 por ciento.

Telekom Austria se hundió un 14 por ciento después de que el grupo anunciase que sus beneficios caerían el próximo año debido a que los consumidores abandonaron su servicio de línea fija y a que la presión de los precios por parte de los reguladores y los competidores se mantuvo elevada.

Las bolsas mundiales han retrocedido en las últimas dos jornadas ante los temores por la crisis de la deuda global.

La entidad de calificación de riesgos Moody's Investors Services dijo que las finanzas públicas de Estados Unidos y Gran Bretaña se están deteriorando de tal forma que podrían someter a pruebas su clasificación de Aaa (máxima clasificación crediticia) en futuras valoraciones, y la empresa Fitch redujo la calidad de la deuda soberana de Grecia.

El miércoles la agencia de calificación de riesgos crediticios Standard & Poor's dijo que redujo de estable a negativo las perspectivas de la deuda soberana española, debido a la falta de crecimiento y la ausencia de gestiones oficiales para controlar el déficit presupuestario.

El cambio se debe "a nuestra expectativa de un crecimiento significativamente menor del PIB y la persistencia de elevados déficit fiscales en comparación a otras naciones" de parecida situación, dijo la firma.

Adicionalmente, el secretario del Tesoro británico Alistair Darling anunció el miércoles la aplicación de un impuesto único a las bonificaciones recibidas por los banqueros, al presentar un borrador del presupuesto cuando faltan menos de seis meses de las elecciones generales.

El gobierno se encuentra presionado para reducir su ingente deuda pública debido a la crisis crediticia global, que afectó duramente al país. Gran Bretaña sigue sumida en la recesión y Darling pronosticó el miércoles que la economía se contraerá este año un 4,75%.

Horas antes en Asia, los inversionistas se pusieron nerviosos luego de que el gobierno difundió cifras que mostraron que Japón creció mucho menos de lo esperado en el tercer trimestre, a una tasa anual de 1,3% en lugar del 4,8% esperado, pues las compañías recortaron su gasto.

En Tokio, el Nikkei 225 perdió 135,75 puntos (1,3%) y cerró en 10.004,72 mientras que en Hong Kong el Hang Seng cayó 318,76 puntos (1,4%) a 21.741,76. La bolsa de Shanghai perdió un 1,7% a 3.239,57 puntos y en Taiwán el mercado subió un 0,4%.

En Seúl, el Kospi subió un 0,4% a 1.634,17. El índice de referencia en Australia perdió un 0,7% y en Singapur el mercado de valores retrocedió un 0,3%.

El crudo de referencia para entrega en enero perdió 1,95 dólares para cerrar en 70,67 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato cayó la víspera 1,31 dólares el barril.

El oro se recuperó ligeramente, subiendo 2,60 dólares por onza a 1.146 dólares.

El dólar bajó 0,5% a 87,90 yenes, mientras el euro subió 0,1% a 1,4714 dólares.

En EEUU, la Cámara baja aprueba extender exenciones fiscales

WASHINGTON.- La cámara baja aprobó el miércoles extender exenciones fiscales por 31.000 millones de dólares, incluyendo una reducción al impuesto sobre la renta por ventas y gravámenes a la propiedad, lo cual será financiado con mayor recaudación a los administradores de fondos de inversión y el combate a los evasores.

Las 45 exenciones fiscales y créditos para empresas e individuos expiran al terminar el 2009. La Cámara de Representantes votó 241-181 para extender su vigencia un año más.

El proyecto pasa ahora al Senado, que en el pasado ha rechazado aumentos fiscales a administradores de inversiones.

Las deducciones fiscales incluyen una deducción al impuesto a las ventas que favorece principalmente a las personas en nueve estados sin gravámenes locales a la renta. También comprende una deducción fiscal a la propiedad para personas sin obligación de presentar declaraciones fiscales detalladas, y créditos favorables para financiar la investigación y el desarrollo en empresas.

Las deducciones fiscales son respaldadas tanto por los demócratas como por los republicanos y son prorrogadas rutinariamente cada año, pero hay diferencias considerables sobre los aumentos fiscales que las solventan. El conflicto, combinado con el prolongado debate en el Senado sobre una reforma al sistema de salud, imposibilita anticipar si el paquete será promulgado este año.

Los legisladores podrían aprobar el paquete con vigencia retroactiva a principios del próximo año, pero se complicaría la planeación fiscal.

La iniciativa de la cámara baja recaudaría 24.600 millones durante la década venidera por el aumento fiscal a los administradores de fondos de inversión. La medida afectaría a los administradores de los fondos de cobertura y de inversión, así como a los más de 1,2 millones de sociedades de inversión en bienes raíces, según la organización Real Estate Roundtable

El proyecto recabaría también 7.700 millones de dólares en acciones contra la evasión fiscal internacional, un tema con renovada importancia en la agenda del fisco y del gobierno del presidente Barack Obama.

Irak busca convertirse en un gigante petrolero licitando 10 yacimientos

BAGDAD.- Irak se prepara para licitar 10 yacimientos petrolíferos a empresas energéticas extranjeras, con el objetivo de aumentar drásticamente la extracción de crudo y convertirse en uno de los mayores productores mundiales.

La serie de sangrientos atentados del martes no desalentó a los representantes de las 44 empresas seleccionadas por el ministerio de Petróleo para viajar a Irak y defender sus posibilidades el viernes y el sábado.

Las reservas en juego son del orden de los 41.200 millones de barriles, más de la mitad de ellas en dos gigantescos yacimientos en el sur del país: Qurna-oeste 2 y Majnun, que tienen 12.800 y 12.500 millones de barriles, respectivamente. Los otros yacimientos están ubicados en las regiones de Bagdad, cerca de la frontera con Irán y en el norte del país.

"Las licitaciones tienen una enorme importancia porque pueden permitir aumentar de forma sustancial la capacidad de producción de ese país", afirmó el analista Alex Munton, de la firma Wood Mackenzie. "Se trata de yacimientos entre los más grandes del mundo y oportunidades tan buenas no existen en otros lugares", aseguró.

Irak posee las terceras reservas mundiales, con 115.000 millones de barriles, por detrás de Arabia Saudí e Irán. Sin embargo, no ha habido tareas de exploración desde hace décadas a causa de las guerras y el embargo impuesto a Bagdad en 1990.

El país produce actualmente 2,4 millones de barriles diarios, cuyos ingresos representan el 85% de los recursos del Estado.

En la carrera aparecen seis compañías norteamericanas como ExxonMobil o Chevron, cinco japoneses, cuatro compañías rusas y británicas, tres chinas, dos indias e italianas y una francesa.

"La competencia será ruda porque las grandes compañías se dieron cuenta que es su última posibilidad de instalarse en el país", indicó por su lado la experta Ruba Husari, fundadora del sitio www.iraqoilforum.com.

Los sobres serán abiertos en acto público y para ganar la licitación las compañías deberán hacer la mejor propuesta sobre el aumento de la producción y la más baja para su remuneración. Irak se niega a repartir las ganancias y sólo acepta concluir contratos de servicios. "El hecho de que el país necesite de forma desesperada la ayuda exterior no significa que esté listo para ceder en todo", agregó Husari.

Irak pretende convertirse hacia 2015 en uno de los principales productores mundiales de crudo tras haber logrado imponer, al final de una dura pelea, el monto de la remuneración que ofrecerá a los consorcios extranjeros para la extracción de su petróleo.

Jueces y empresarios amplían su colaboración para agilizar la salida de la crisis en España

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las Cámaras de Comercio renovaron hoy su acuerdo de colaboración ya existente con la finalidad de ampliar la cooperación entre jueces y empresarios para afrontar la salida de la crisis.

El acuerdo lo suscribieron el vicepresidente del CGPJ, Fernando de la Rosa, y el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, junto a los vocales del máximo órganos de los jueces Miguel Colado y Ramón Camp.

"Los jueces necesitan dialogar con los empresarios para determinar qué es la justicia económica, ya que sin ella será más difícil salir de la crisis", apuntó De la Rosa. Por su parte, Gómez-Navarro destacó la importancia de que los empresarios "informen al CGPJ sobre cuáles van a ser los conflictos del futuro inmediato".

El acuerdo renueva la cooperación de ambas instituciones en la formación de jueces y magistrados, especialmente los mercantiles, en materia empresarial, y profundizará en el análisis de los efectos de la Justicia en la actividad económica y empresarial.

Asimismo, permitirá conocer las necesidades de los jueces y empresarios con el objetivo de mejorar la aplicación de las normativas legales que afectan a las empresas, así como la divulgación del arbitraje y la mediación como medios alternativos de solución de conflictos. Para ello, ambas instituciones organizarán cursos, seminarios y diversos encuentros.

"El gran problema que la economía tiene con la Justicia es el tiempo", afirmó Gómez-Navarro. En la misma línea, De la Rosa matizó que "sin una Justicia ágil, rápida y eficaz se saldrá más tarde de la crisis económica".

En este sentido, el acuerdo tratará de fomentar el arbitraje y la mediación como alternativas a la resolución judicial de los conflictos, ya que las sentencias que ponen fin a los pleitos empresariales pueden llegar a tardar "hasta ocho años", advirtió el presidente de las Cámaras.

Para el seguimiento del convenio, se ha constituido una Comisión, que estará integrada por tres vocales del CGPJ, designados por el Pleno, y otros tres por parte del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

HSBC adquiere activos minoristas de Royal Bank of Scotland en India, China y Malasia

BOMBAY.- Hongkong and Shanghai Banking Corp (HSBC) ha llegado un acuerdo con Royal Bank of Scotland (RBS) para adquirir sus pequeñas y medianas empresas de negocios minoristas en India, China y Malasia, operación que esta pendiente de aprobación por los organismos regulatorios de los tres países.

HSBC comenzó a interesarse por los activos de RBS en el mes de octubre después de que se rompieran las negociaciones entre Royal Bank of Scotland y Standard Chartered Bank por diferencias en la valoración económica de los activos, según informa www.livemint.com

Según fuentes de RBS en la India, la entidad ya se ha puesto contacto con el Banco Central de la India para obtener la aprobación a esta operación. Los portavoces de ambas entidades han rehusado sin embargo hacer declaraciones sobre la posible compra.

La clave del éxito de esta adquisición la tiene la autorización del Banco de la Reserva de la India (RBI) para transferir las licencia de sucursales de RBS a HSBC. En junio, ya rechazó transferir las licencias a un posible comprador ya que considera que la operación propuesta es una venta de cartera y no una compra de banco.

Las conversaciones con Standard Chartered Bank se suspendieron al no estar dispuesto a ofrecer más de 100 millones de dólares (67 millones de euros) por los activos de RBS, menos las licencias de sucursales. De hecho, la entidad estableció dos evaluaciones diferentes, una exclusivamente para los activos y otra para los activos y las sucursales, porque no había garantías de que el RBI permitiera la transferencia de licencias.

RBS está vendiendo los negocios 'no básicos' en mercados seleccionados para aumentar fondos. En agosto, Australia and New Zealand Banking Group (ANZ) compró los activos de banca minorista y comercial en Taiwan, Singapore, Indonesia y Hong Kong por 550 millones de dólares (372 millones de euros).

Asimismo, adquirió la banca mundial y los mercados de tierra (GBM) y los servicios de transacción global (SMT) en Filipinas, Vietnam y Taiwán (excluyendo valores).

El superávit comercial alemán cae un 18,5% en octubre y la inflación sube el 0,4% en noviembre

WIESBADEN.- El saldo positivo de la balanza comercial alemana registró en octubre un descenso del 18,5% respecto al mismo mes de 2008, al situarse en 13.600 millones de euros, frente a los 16.700 millones del año anterior, según informó la Oficina Federal de Estadísticas, Destatis.

El retroceso del superávit alemán se explica por el descenso del 15,9% en las exportaciones, que sumaron 74.600 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 61.000 millones, un 15,3% menos.

Por otro lado, Destatis informó de que la inflación registró en noviembre un incremento interanual del 0,4%, lo que supone su primera lectura postiva desde el pasado mes de junio, mientras que en términos mensuales los precios retrocedieron una décima.

El Mediterráneo se llenó de agua en menos de dos años

WASHINGTON.- Hace 5,33 millones de años, el mar Mediterráneo se llenó en menos de dos años con las aguas del océano Atlántico que atravesaron el estrecho de Gibraltar con un caudal más de mil veces superior al actual del Amazonas, según un estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

Anteriormente, durante una crisis salina que se extendió entre 50.000 y 400.000 años, el Mediterráneo estuvo aislado del océano y el estrecho de Gibraltar se vio transformado en istmo. Las aguas marinas se evaporaron en su mayor parte y dejaron un lago salado cuya superficie era de entre 1.500 metros y 2.700 metros por debajo del nivel actual de los mares.

El llenado del Mediterráneo se produjo a continuación de forma abrupta, tras el hundimiento del istmo que unía África y Europa, según Daniel García-Castellanos, miembro de grupo de investigación del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, de Barcelona.

Alrededor del "90% del agua pasó (del Atlántico al Mediterráneo) durante un lapso de tiempo comprendido entre varios meses y dos años", según los investigadores catalanes. "Ese llenado brutal implica subidas del nivel del mar Mediterráneo de más de diez metros diarios", calcularon los expertos.

Estudios anteriores basados en la profundidad del Estrecho en aquella época calcularon que el llenado del Mediterráneo duró entre diez años y varios milenios.

Los trabajos publicados ahora por Nature han utilizado nuevas técnicas de estudio de los estratos de sedimentos para llegar a sus conclusiones.

Un llenado rápido concuerda con las indicaciones sobre la biodiversidad contenidas en los sedimentos, que muestran un cambio entre el episodio de la crisis salina, marcado por una gran pobreza de la fauna marina, y el inmediatamente posterior, caracterizado por un gran número de especies.

Según la explicación de los científicos, durante el llenado del Mediterráneo, "el principal canal empezaba a unas decenas de kilómetros dentro del Atlántico y proseguía, perdiendo gradualmente su altitud, hasta el centro del mar de Alboran (parte occidental del Mediterráneo, entre España y Marruecos)".

"La velocidad del caudal tuvo que sobrepasar los 300 kilómetros por hora", afirmó García-Castellanos.

Las fisuras entre los países en desarrollo salen a la luz en Copenhague

COPENHAGUE.- Las primeras fisuras entre los países en desarrollo surgieron este miércoles en la reunión de Copenhague sobre cambio climático, sacando a la luz las divisiones entre los gigantes emergentes y las naciones más expuestas al calentamiento.

La tensión volvió en esta tercera jornada, de las 12 programadas, de negociaciones después de los intentos de calmar los ánimos por un borrador de propuesta de Dinamarca presentado 24 horas antes y rechazado por los países en desarrollo.

El pequeño país insular de Tuvalu sorprendió a los negociadores al pedir que China, India y Brasil, entre otros grandes países en desarrollo, acepten compromisos vinculantes en el futuro acuerdo contra el calentamiento.

Tuvalu, con nueve atolones de coral en el Pacífico Sur y 11.000 habitantes, arremetió contra los gigantes del planeta ,así como contra un tabú en la historia de la diplomacia del clima: la distinción, desde la adopción de la Convención sobre el clima de 1992, entre la "responsabilidad histórica" de los países industrializados y de los países en desarrollo. En ese contexto, sólo los primeros tienen compromisos cifrados vinculantes en el Protocolo de Kioto.

Tuvalu propuso una enmienda "jurídicamente vinculante" al Protocolo, según la cual a partir de 2013 se atribuirían objetivos de reducciones a los grandes países emergentes que actualmente son generadores de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El archipiélago sugirió la creación de un grupo de contacto sobre el tema. "Pero China, India y Arabia Saudí bloquearon nuestra propuesta", declaró el delegado de Tuvalu, Taukiei Kitara.

China intentó minimizar las diferencias entre el grupo de naciones en desarrollo explicando las razones de su rechazo."China ha apoyado firmemente las preocupaciones de los países vulnerables y menos desarrollados para hacer frente al cambio climático", dijo el representante chino en la conferencia, Yu Qingtai.

"Somos todos países en desarrollo, todos somos víctimas del calentamiento climático causado por los países desarrollados", señaló, aunque admitió que las posiciones de los países no siempre coincidían. "Tal vez haya diferencias en nuestra idea específica de cómo conseguir esos cambios", admitió Yu Qingtai.

Brasil, en cambio, fue más explícito. "Tuvalu tiene una preocupación muy legítima para un posible acuerdo más ambicioso", comentó el representante brasileño, Sergio Serra. "Pero no estamos de acuerdo con un objetivo de reducción obligatorio. Esto es algo que Brasil no está preparado para discutir", sentenció Serra.

Actualmente, más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) proviene de países en desarrollo, principalmente de China, India y Brasil.

Los 42 miembros de la Alianza de Pequeñas Islas (AOSIS), que incluye a Tuvalu, y el bloque de los países menos desarrollados de África han rechazado el objetivo de mantener el aumento de temperatura limitado a 2 grados Celsius por considerarlo inadecuado y solo admiten como aceptable un tope de 1,5 grados.

Más temprano este miércoles, los negociadores se habían esforzado por superar las tensiones generadas la víspera por una propuesta danesa que indignó a los países en desarrollo. "Este texto, y otros de los que se hablado, no han estado en la mesa en sentido formal", indicó el responsable de la ONU sobre clima, Yvo de Boer.

"Eran la base para unas conversaciones entre varios países, de hace una semana y un día en realidad, y jamás fueron examinadas en sentido formal", añadió. "Pero creo que el ambiente que se ve es que la gente lo ve como un documento que no quiere como base para las negociaciones", concluyó.

Un borrador de trabajo elaborado por la presidencia danesa de la conferencia se dio a conocer el martes, provocando la indignación de los países en vías de desarrollo, las organizaciones ecologistas y los defensores de la ayuda internacional.

La conferencia bajo égida de la ONU debe culminar el 18 de diciembre, con la participación de más de 110 jefes de Estado y de Gobierno.

La declaración de la pizza napolitana 'Especialidad protegida', "gran victoria"

ROMA.- El ministro italiano de Agricultura, Luca Zaia, calificó de "gran victoria" para Italia la decisión de la Unión Europea de dar a la pizza napolitana la etiqueta de "especialidad tradicional garantizada".

"Europa honra nuestro trabajo y la tenacidad de los productores napolitanos", declaró el ministro, quien celebrará el acontecimiento el 4 de enero con una gran fiesta en Nápoles (sur).

"Desde hace mucho es imitada con productos que no tiene nada que ver con la verdadera pizza napolitana", aseguró Zaia.

"Se trata de un reconocimiento oficial tras cinco años de batalla que llega en el año en que se festejan 120 años de la creación de la pizza margarita", dijo.

La certificación europea 'Especialidad Tradicional Garantizada' (STG), fue creada en 1992 y ha sido adjudicada a varios productos como, por ejemplo, el jamón serrano español. La certificación no hace referencia al origen del producto, sino que tiene por objeto destacar una composición o un modo de producción tradicional.

Las seis páginas de la petición italiana son una rigurosa y detallada receta de cómo se hace la pizza en Nápoles, desde la elaboración de la masa, a sus seis horas mínimas de reposo.

La pizza napolitana tiene un borde realzado de color dorado, típico de los productos cocinados al horno, la masa es blanda, se dobla fácilmente y tiene un sabor particular gracias a la combinación de sus ingredientes: tomate, mozzarella de búfala, aceite, sal y albahaca fresca para la 'margarita', o tomate, orégano y ajo en otra versión.

El llamado 'pizzaiolo' o cocinero y el horno de leña son claves para determinar si se trata de la verdadera pizza napolitana.

Italia tiene unas 25.000 pizzerías que emplean a 150.000 personas, por un volumen de negocios anual de 5.300 millones de euros.

La pizza tal como se la conoce en la actualidad tuvo su origen en Nápoles en el siglo XVII.

La célebre 'pizza margarita' es además un símbolo nacional desde que en el año 1889 fue creada especialmente para Margarita de Saboya, primera reina de la Italia unificada, y sus ingredientes (tomate, mozzarella y albahaca) forman los colores de la bandera nacional.

Un iceberg gigantesco va a la deriva en el sur de Australia

MELBOURNE.- Un iceberg, de casi dos veces el tamaño de la isla de Hong Kong, se dirige a la deriva hacia Australia, un acontecimiento que según los científicos se ve "una vez en un siglo".

El glaciólogo australiano Neal Young localizó el bloque de hielo, de aproximadamente 19 kilómetros de longitud, a unos 1.700 kilómetros de Australia usando imágenes por satélite.

Dice no tener constancia de que se haya encontrado un iceberg tan grande en ese área desde que en el siglo XIX los barcos surcaban la ruta comercial que enlazaba Gran Bretaña y Australia. "No recuerdo ninguna mención desde hace mucho, mucho tiempo", afirmó este miércoles Young, de la División Antártica Australiana y el Centro de Investigación Cooperativa de Ecosistemas y Clima Antártico. "Supongo que habrá que remontarse probablemente a los tiempos de los veleros", afirmó.

Según Young, el iceberg mide aproximadamente 140 kilómetros cuadrados. La superficie de la isla de Hong Kong es de unos 80 kilómetros cuadrados.

El glaciólogo estima que el iceberg se formó en la Antártica hace aproximadamente 10 años y fue flotando lentamente por el continente helado antes de tomar la insólita ruta del Norte. El enorme iceberg era al principio de unos 400 kilómetros cuadrados, pero se partió en dos. "Éste ha sobrevivido en el océano abierto durante aproximadamente un año", explicó.

El hallazgo se produce después de que se encontraran dos icebergs más al Este, en la Isla australiana de Macquarie, seguidos de más de un centenar de trozos de hielo más pequeños que se dirigen hacia Nueva Zelanda.

Según Young, se trata de un fenómeno raro que podría volverse frecuente si suben las temperaturas del mar debido al calentamiento global.

Un robot submarino llega a Bayona tras cruzar el Atlántico desde EEUU

VIGO.- España entregó este miércoles a Estados Unidos en Bayona (Pontevedra) el primer robot submarino que ha cruzado el Atlántico entre los dos países recogiendo datos sobre el agua del océano con el fin de estudiar su papel en el cambio climático.

El submarino, un artefacto con forma de torpedo y dos alerones a los lados, que ha recorrido 7.400 km en 225 días.

A lo largo de su travesía, el 'Caballero Escarlata', como ha sido bautizado, ha ido recogiendo datos sobre la salinidad del agua, su temperatura o las corrientes marinas, con el fin de estudiar su papel en el cambio climático.

El submarino viajó impulsado por la energía de sus batería y la ayuda de las corrientes marinas, emergiendo en algunos momentos para enviar sus datos vía satélite.

El cambio climático ya está claro y la cuestión es "cuánto tiempo queda para limitar los daños", dijo el ministro Blanco, abogando por "no perder ni un minuto más".

Bayona fue elegida por haber sido hace cinco siglos la primera en conocer el descubrimiento de América cuando arribó a sus costas la carabela 'Pinta'.

Está previsto que el robot, iniciativa de la universidad estadounidense de Rutgers, en Nueva Jersey, sea trasladado a Estados Unidos, donde debería ser recibido por el presidente Barack Obama y depositado en uno de los museos del Smithsonian.

China se frota las manos con las bombillas de bajo consumo

SHANGHAI.- China, subida desde hace años al tren de la tecnología 'verde', es ya el primer fabricante de bombillas de bajo consumo y un enorme mercado potencial para esas lámparas que sustituyen a las incandescentes, devoradoras de electricidad.

El coloso asiático era el principal fabricante de bombillas incandescentes, pero supo sacar tajada en el siglo XXI de la tendencia a abandonar la bombilla de toda la vida, que produce más calor que luz.

Su eliminación progresiva ya ha comenzado en los países industrializados y China seguirá sus pasos.

"El alumbrado en China es alrededor del 12% del consumo eléctrico, principal responsable de las emisiones de dióxido de carbono". Las Lámparas Compactas Fluorescentes (CFL, por sus siglas en inglés) "serían un buen camino" a seguir, comenta Li Ang, de la organización ecologista Greenpeace.

En una década, el país multiplicó por doce su producción de bombillas de bajo consumo: 2.400 millones en 2006, contra 200 millones en 1997, según el ministerio de Comercio.

El año pasado, la producción "alcanzó a unos 3.000 millones, de los cuales 2.100 millones fueron exportados", afirma Chen Yansheng, director de la Asociación de la Industria del Alumbrado de China.

En el mundo las fluorescentes compactas aún son minoritarias: 6% de las bombillas vendidas, contra 70% de incandescentes, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pero el 80% de ellas son fabricadas en China y en buena parte por empresas chinas, según Chen.

Los gigantes extranjeros, como el estadounidense GE o el alemán Osram (Siemens), están de todos modos presentes en el país. El holandés Philips produce en China "lo esencial de sus CFL en el segmento medio, en tanto que el segmento alto proviene de Polonia", afirma un portavoz, sin precisar el volumen de producción ni el importe de las exportaciones.

Pero los extranjeros también apuntan al prometedor mercado chino: 1.300 millones de consumidores que apenas acaban de descubrir las lámparas 'verdes'.

Si cada habitante cambiara una bombilla de 60 vatios por su equivalente de bajo consumo, eso "economizaría más que la producción anual de electricidad de la presa de las Tres Gargantas", una obra faraónica en el río Yangtsé, explica Ang Li. Y millones de toneladas de agua, de carbón, de CO2...

La Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo calcula que el país podría ahorrar en diez años entre 160.000 y 216.000 millones de kilovatios hora de electricidad, si se pasara a las bombillas económicas.

Un empujón nada desdeñable para un país que prometió, en víspera de la conferencia de Copenhague, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de PIB (Producto Interior Bruto) del 40 al 45% antes de 2020, respecto a 2005.

Además, el primer productor mundial tiene interés en desarrollar su propio mercado para hacer frente a la bajada de la demanda exterior, vista la larga vida de las fluorescentes compactas.

China aún no ha impuesto las "lámparas que ahorran energía", como las llama, pero hace todo lo posible por promoverlas, por ejemplo, a través de la distribución de bombillas subvencionadas.

La sociedad civil busca respuestas en la cumbre alternativa en Copenhague

COPENHAGUE.- Indígenas de la Amazonía, campesinos de Malaui, esquimales de Groenlandia, activistas antinucleares y colegiales daneses: la sociedad civil busca en el Klimaforum de Copenhague, cumbre alternativa a la conferencia sobre el clima de la ONU, sus propias soluciones al calentamiento global.

"¡Sólo la presión ciudadana podrá salvar el planeta!", exclama Elis Ngacimek, un estadounidense de 30 años de la isla de Kodiak, al sur de Alaska, donde "el calentamiento global ya es una realidad preocupante".

Forma parte de los 500 voluntarios para atender a las cerca de 10.000 personas que se esperaban en este 'People's Climate Summit', la cumbre 'popular'. "Me gusta esto. Aquí estamos de fiesta, aunque el desajuste climático no sea muy alegre".

"Es un espacio abierto a todos, cada uno puede aportar sus ideas, discutirlas y desarrollar soluciones constructivas a la crisis del clima, lejos de los redundantes discursos oficiales", explica, entre dos conversaciones telefónicas, Kristine Holten-Andersen, portavoz danesa del foro.

'Klimaforum 09' tiene su sede en un centro deportivo ultramoderno, cerca de la estación central de Copenhague y tiene aires de festival, con una oferta que incluye unos 150 debates y presentaciones, unas 50 películas, piezas de teatro, conciertos y exposiciones de todo tipo.

Mientras amontona bolsas de yute, como lo hacen los indios insulares del delta del Ganges para protegerse de las inundaciones provocadas por los ciclones y los monzones, Pradip Saha, un barbudo con rostro sereno, de la ONG Center for Science and Environment en Nueva Delhi, tratar de mostrar, recurriendo a fotografías y películas, que los problemas climáticos son "reales" en su país.

"La erosión devora cada día la tierra y la subida de las aguas del mar la hace impropia al cultivo. Y son los más pobres, lo que apenas emiten CO2, los que pagan el precio más alto".

Unos alumnos daneses, acompañados por su profesor, tratan de entender la situación de las islas amenazadas de desaparición. "Es interesante conversar con la gente de estos países para saber cómo viven esta amenaza de cambio climático", cuenta Nicco Halberg, de 14 años.

Los países industrializados tienen que "pagar ahora su deuda climática", lanza Guillermo, un boliviano. "Para muchos países pobres es una cuestión de vida o muerte. Los países contaminantes tienen que pagar si queremos que la palabra justicia tenga sentido".

Un grupo de sexagenarios, reunidos en "cónclave" delante de los carteles del Tíbet, se toman un café ecológico luciendo unas camisetas azules con el eslogan "How long can we wait? We are not waiting" ("¿Cuánto tiempo podemos esperar? No vamos a esperar").

"Tratamos de convencer a las mujeres de que preparen cenas sin demasiada carne de buey (cuya ganadería genera metano, un importante gas de efecto invernadero), con más frutas y verduras, utilizar bolsas recicladas y reutilizables para hacer la compra", explica Karen Inger Callisen, miembro de la sección danesa de la red de mujeres Soroptimist internacional.

El foro es un lugar de intercambio, pero también de expresión de las frustraciones de los países en desarrollo, que negocian también, a unos kilómetros de aquí, unos textos extremadamente técnicos en el centro de la conferencia oficial.

Cautela entre las empresas de EEUU, que retrasan la salida de la crisis a la segunda mitad de 2010

WASHINGTON.- Los empresarios y directivos de Estados Unidos se muestran algo menos optimistas ante una posible mejora de la economía del país a pesar de los buenos datos económicos y un 46% retrasa la salida de la recesión a la segunda mitad de 2010, según el estudio trimestral 'Business Optimism Index' realizado por la auditora Grant Thorton.

Aunque el índice de optimismo empresarial está ya en niveles próximos a los alcanzados en los momentos previos a la crisis, en el último trimestre de 2009 cayó al 60,4%, cinco décimas menos que el trimestre anterior. Sin embargo, este dato mejora la baja tasa de optimismo registrada en el primer y el segundo trimestre del año (35,6% y 37,6% respectivamente).

El estudio también destaca la "desconfianza" de la empresas, ya que la expectativas de recuperación de la economía han registrado un cambio de tendendia. Un 33% de los empresarios creen que Estados Unidos saldrá de la crisis ecónomica antes de finalizar la primera mitad de 2010, frente al 46% que opina que el fin de la recesión llegará en los últimos seis meses del próximo año.

Este dato contrasta con el del mes de mayo, cuando el 57% de los encuestados consideraban que la recuperación se produciría en la primera mitad del próximo año.

El socio director general de Audihispana Grant Thornton, José María Fernández, apuntó como causas de la "cautela" de las empresas estadounidenses ante los últimos datos económicos favorables "el alto nivel de endeudamiento, que alcanza ya el 10% del PIB, la debilidad del dólar y el alto índice de desempleo del país, cuyas tasas de paro continúan próximas al 10%".

Por otra parte, el estudio revela que un 18% de la empresas tienen intención de reducir su plantilla en los próximos seis meses, frente al 30% que pretenden ampliarlas. Hace un año el 43% de los empresarios tenía previsto llevar a cabo recortes de personal, frente al 15% que preveía un incremento de su plantilla.

Asimismo, el informe recoge que un 53% de los empresarios cree que la economía estadounidense mejorará en los próximos seis frente al 58% de los encuestados en agosto. Por el contrario, un 13% considera que empeorará, seis puntos más que en el tercer trimestre de 2009.

Sin embargo, los directivos estadounidenses son más positivos respecto a la situación en la que se encuentran sus propias empresas. Un 79% se muestra muy o algo optimista sobre la marcha de su compañía, frente al 21% que es algo o muy pesimista.

"Resulta lógico pensar que una vez que sus empresas han sobrevivido a los peores momentos de la crisis, crean que próximamente iniciarán la senda del crecimiento ante los primeros indicadores macroeconómicos favorables. Aún así, las empresas estadounidenses continuarán enfrentándose en los próximos meses a grandes retos, como al todavía escaso acceso al crédito", concluyó.

La mayor constructura de Oriente Medio no seguirá adelante con la fusión con Dubai Holding

DUBAI.- La mayor constructura de Oriente Medio, Emaar Properties, aseguró hoy que su consejo de administración ha decidido no seguir adelante con la fusión propuesta con tres entidades propiedad de Dubai Holding.

Según informó la compañía en un comunicado, el máximo órgano de gobierno ha decidido paralizar esta operación ya que considera que no supone ningún beneficio económico para Emaar Properties.

Este anuncio se produce después de la petición del holding estatal dubaití Dubai World de una moratoria de seis meses para hacer frente a las obligaciones de su deuda, que asciende a 59.000 millones de dólares (unos 39.000 millones de euros).

Víctimas del fraude de Madoff reclaman al Congreso de EEUU la recuperación de sus inversiones

WASHINGTON.- Las víctimas de la estafa piramidal cometida por Bernard Madoff reclaman al Congreso de EEUU un cambio legislativo que permita a los inversores afectados por este tipo de fraudes recibir una compensación en lugar de perder sus inversiones.

En una audiencia ante el subcomité de Servicios Financieros de la Cámara, varios afectados por la estafa describieron cómo sus vidas han quedado "destrozadas" por el fraude y exigieron a los legisladores que adopten medidas al respecto.

Por su parte, Irving Picard, el fideicomisario encargado de recuperar los activos de Madoff para compensar a las víctimas de la estafa, ha recuperado hasta ahora unos 1.400 millones de dólares, lejos de la cifra estimada de la estafa de unos 65.000 millones de dólares, lo que convirtió al ex presidente del Nasdaq en el mayor estafador individual de la historia de EEUU.

La frustración de las víctimas de Madoff crece ante la lentitud del proceso de reembolso, así como por las leyes que deciden quien y cómo recibe el dinero en caso de quiebra de una entidad de intermediación.

El Congreso creó la Corporación para la Protección de los Inversores en Valores (SIPC) con el objetivo de administrar un fondo para la asistencia de los inversores que mantuvieran cuentas en firmas de intermediación que suspendieran pagos. Sin embargo, la agencia sólo puede pagar hasta un máximo de 500.000 dólares por inversor.

Sobre esta cuestión, la abogada Helen Davis, representante legal de cientos de víctimas de Madoff, afirmó que sus clientes no sólo se vieron afectados por un "tsunami financiero" cuando descubrieron que habían sido estafados, sino por otro cuando el SIPC no les compensó con hasta 500.000 dólares por los valores en sus cuentas.

S&P coloca en perspectiva negativa la deuda del ICO, SEPI y CORES tras el recorte de la de España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's colocó hoy en "negativa" la perspectiva de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), como consecuencia de la rebaja de perspectiva de la deuda pública de España, que también pasó a "negativa" desde "estable".

Asimismo, la calificadora de riesgos confirmó la nota 'AA+' a largo plazo y A-1+ a corto plazo de la deuda de las tres entidades vinculadas al Gobierno.

"La calificación 'AA+' del ICO, SEPI y CORES se basa en su equiparación con el 'rating' a largo plazo de España, reflejando la opinión de Standard & Poor's de que es prácticamente seguro que el Gobierno de España proporcionaría apoyo extraordinario de manera suficiente y oportuna a estas entidades en caso de dificultades financieras", señaló el analista de S&P, Lorenzo Pareja.

En el caso del ICO, la agencia subraya el "apoyo que historicamente ha recibido del Gobierno español" y advierte de que el pasivo de la entidad en 2008 representaba el 5% del PIB de España, un porcentaje que se incrementará de manera sustancial. Por estas reazones, S&P considera que el potencial 'default' del ICO tendría cosecuencias "críticas" para el Gobierno español.

Respecto a SEPI, la agencia destaca el ajustado control y supervisión al que se ve sometida por el Gobierno, que determina sus decisiones estratégicas y presupuestarias.

Además, recuerda que el marco legal de la entidad proporciona expresamente la posibilidad de garantía del Gobierno a su deuda, así como subsidios si fueran necesarios, algo que no ha sido requerido hasta hoy.

En este sentido, la agencia también destaca el estrecho vínculo gubernamental con la entidad pública CORES, responsable de las reservas estratégicas de petróleo del país.

De este modo, la rebaja en la perspectiva del 'rating' de las tres entidades refleja la decisión adoptada respecto a la calificación de España, que "en ausencia de acciones más agresivas en los dos próximos años" se enfrenta al riesgo de una rebaja de la nota de su deuda.

"Podríamos revisar la perspectiva de España, y así también la de ICO, SEPI y CORES, a 'estable' si el Gobierno anuncia medidas fiscales concretas que en nuestra opinión podrían alcanzar de forma creíble superávit primarios del 2% o más en 2012", señaló la agencia.

EEUU extiende el rescate financiero hasta octubre de 2010

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, comunicó este miércoles la decisión de prorrogar hasta el 3 de octubre de 2010 la vigencia del plan de rescate del sector financiero (TARP), dotado con 700.000 millones de dólares (475.600 millones de euros), aunque avanzó que no espera recurrir a más de 550.000 millones de dólares (unos 374.000 millones de euros).

En una carta remitida a los legisladores, Geithner defiende el funcionamiento de las medidas contempladas en el plan de rescate y destaca que "han contribuido a restaurar la confianza en el sistema financiero", mientras el crédito comienza a fluir de nuevo hacia los consumidores y empresas y la economía vuelve a crecer.

De hecho, el responsable del Tesoro de EEUU apunta que, como consecuencia de la mejoría de las condiciones financieras y de la cuidadosa administración del programa, las pérdidas vinculadas a las inversiones del TARP probablemente serán inferiores a lo previsto inicialmente.

En concreto, el Tesoro prevé obtener un resultado positivo en la partida relacionada con sus inversiones en los bancos del país, que prácticamente han devuelto ya la mitad de los fondos recibidos.

No obstante, Geithner advierte de que todavía existen significativos retos para la economía de EEUU que justifican la extensión de la duración del programa.

En este sentido, el Tesoro de EEUU apunta que limitará sus nuevas acciones en 2010 a mitigar los desahucios y estabilizar el mercado inmobiliario, así como a facilitar el acceso al capital de los pequeños bancos regionales y a mejorar el mercado de titulizaciones, que fomenta el flujo de crédito hacia los consumidores y pequeñas empresas.

Los funcionarios europeos amenazan con ir a la huelga

BRUSELAS.- Los funcionarios del Consejo de la Unión Europea amenazan con convocar un paro de tres horas el próximo lunes, día en que la sede de esta institución albergará una reunión de ministros de Pesca de la UE, si los Veintisiete no aceptan subirles el sueldo en un 3,7%.

Los Estados miembros deben aprobar cada año un "ajuste" del salario de los eurodiputados que se basa en una propuesta de la Comisión Europea, calculada a su vez según un método "objetivo", explicó la portavoz comunitaria de Asuntos Administrativos, Valérie Rampi.

La decisión ha de ser adoptada por unanimidad, pero por el momento unos 15 países bloquean la aprobación del incremento del 3,7%. España, por su parte, "no se opone" al ajuste propuesto por Bruselas, señalaron fuentes diplomáticas.

Sin embargo, el Consejo está "obligado" a tomar una decisión antes de que acabe el año y sus servicios jurídicos recuerdan que ya hay una decisión del Tribunal de la UE que impide a la institución "alejarse del método de cálculo fijado" por el estatuto del funcionario europeo. "Tiene las manos atadas", insisten fuentes comunitarias.

Para decidir el aumento de sueldo --se aplica a unos 50.000 eurofuncionarios-- el Ejecutivo comunitario tiene en cuenta los salarios de funcionarios nacionales en ocho Estados miembros y el coste de la vida en Bruselas.

El sueldo de un funcionario expatriado de alguna de las instituciones o agencias europeas oscila entre 2.500 euros brutos de una secretaria hasta los 17.500 euros de un director general.

Los ocho Estados miembros incluidos en el cálculo son Bélgica (con un incremento del 4,4% en los salarios de funcionarios nacionales en 2008), Alemania (3,1%), España (4,3%), Francia (3,8%), Italia (2,4%), Luxemburgo (4,5%), Países Bajos (2,3%) y Reino Unido (0,3%).

El fraude corporativo en España aumenta un 60% debido a la crisis económica

BARCELONA.- El robo de información confidencial en las empresas españolas aumentó un 60% en 2008, según un informe elaborado por el Grupo Paradell de consultores y detectives privados, que presentó hoy en el marco de las Jornadas para la crisis económica en la microempresa española.

Este informe, basado en las 4.000 investigaciones anuales que realiza Grupo Paradell, determina un incremento general de los delitos informáticos en las empresas españolas, que se asocian a la crisis económica, puesto que al aumentar el número de despidos, los empleados optan a menudo por recabar información que le puede ayudar a encontrar un nuevo trabajo.

Cataluña acumula el 21% de las investigaciones sobre fraude informático corporativo realizadas por el Grupo Paradell (273 en total), siendo la segunda comunidad autónoma que ha denunciado más fraudes de este tipo, por detrás de Madrid, donde las investigaciones suponen el 31% del total.

En el 83% de las empresas españolas y en el 79% de las catalanas, las investigaciones por fraude ocasionaron unas pérdidas de entre 15.000 y 300.000 euros, y en casos extremos se llegó a superar el millón de euros. En un 7% de los casos las organizaciones han tenido graves problemas de viabilidad, llegando a provocar el cese de la actividad en alguna ocasión.

En el caso de Cataluña, el importe medio de los litigios es de 142.000 euros, y el porcentaje de empresas con mayores problemas de viabilidad por culpa de las investigaciones aumenta hasta el 11%.

El canal más utilizado para realizar la fuga de información es el correo electrónico (en un 47% de los casos), seguido de los dispositivos USB (28%) y los CD o DVD (13%).

Los negociadores del clima tratan de superar tensiones por la propuesta danesa

COPENHAGUE.- Los negociadores de un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático se esforzaban este miércoles en Copenhague por superar las tensiones generadas la víspera por una propuesta danesa que indignó a los países en desarrollo.

"No tenemos que centrarnos (en esta propuesta). No tiene ninguna relevancia", declaró Dessima Williams, representante de la Asociación de Pequeños Estados Insulares, altamente vulnerables a los efectos del calentamiento global.

"Tenemos que seguir avanzando (en la negociación), necesitamos un acuerdo jurídicamente vinculante que preserve al planeta y proteja a los más vulnerables. Esa es nuestra misión, todo lo demás son distracciones", agregó.

Un borrador de trabajo elaborado por la presidencia danesa de la conferencia, en poder de varias delegaciones desde hacía dos semanas, comenzó a circular el martes por los pasillos de la reunión, provocando la indignación de los países en vías de desarrollo, las organizaciones ecologistas y los defensores de la ayuda internacional.

"Ha provocado un gran disgusto, pero esperamos que la tormenta se calme y podamos volver al trabajo", declaró un responsable europeo que pidió el anonimato.

La conferencia bajo égida de la ONU, que debe culminar el 18 de diciembre con la participación de más de 110 jefes de Estado y de Gobierno, estaba sólo en su segundo día de trabajo cuando estalló la controversia.

El borrador propuesto por Dinamarca es "una seria violación que amenaza el éxito del proceso de negociación de Copenhague", afirmó Lumumba Stanislas Dia Ping, jefe de la delegación de Sudán, que lidera el G77, bloque que reúne a unos 130 países en vías de desarrollo.

Pero los países pobres no tienen la intención de boicotear las conversaciones, precisó.

"Los miembros del G-77 no abandonarán la negociación en este estadio tan avanzado porque no podemos permitirnos un fracaso en Copenhague", declaró a los periodistas.

"Sin embargo, no firmaremos un acuerdo injusto. No podemos aceptar un acuerdo que condena al 80% de la población mundial a más sufrimientos e injusticias", agregó.

El máximo responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, y la propia Dinamarca trataron de calmar los ánimos, insistiendo en que el borrador era una propuesta informal y sólo destinada a sondear la opinión de las diferentes partes.

El documento en cuestión no hace ninguna referencia al Protocolo de Kioto, único instrumento jurídico que existe actualmente para luchar contra el calentamiento y al que los países en desarrollo tienen especial apego, porque impone obligaciones a los países ricos al tiempo que protege a los pobres.

Por otra parte, el texto danés recomienda un techo máximo de emisiones para los países en desarrollo -no precisado-, punto al que Brasil, China, India y Sudáfrica ya se habían opuesto de forma firme y colectiva en una reunión a finales de noviembre en Pekín.

En cuanto a la financiación por los países industrializados de las medidas necesarias en los países en desarrollo, principal escollo de la negociación, el documento sugiere una ayuda inmediata de 10.000 millones de dólares anuales hasta 2012, y para después sólo habla de "recursos financieros substanciales".

Con sequías, inundaciones, epidemias y penuria alimentaria, el calentamiento global tendrá un alto coste para los países más pobres, que son los más vulnerables y los menos responsables de la emisión de gases de efecto invernadero.

Según un estudio reciente del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas de Brasil (IPEA), ese país podría perder unos 2,05 billones de dólares de su PIB hasta 2050 a consecuencia del cambio climático. Los sectores más afectados, destaca el informe, serían el agrícola y el energético, principalmente por la modificación de los regímenes de lluvias.