jueves, 10 de diciembre de 2009

Agencias de rating, ¿nuevo poder en política europea?

LONDRES.- Hace un año, eran uno de los grandes culpables en la crisis financiera. Ahora, las tres agencias de calificación de deuda están emergiendo como los nuevos grandes poderes en la política europea, influyendo en las políticas de unos Estados que se enfrentan a déficit fiscales récord.

Una advertencia, un cambio en las perspectivas del rating o, en el peor de los casos, una rebaja en la calificación de Fitch, Moody's o Standard and Poor's eleva el coste de los préstamos de un Estado y proporciona munición fácil a los partidos en la oposición.

"Han asumido una importancia colosal porque no hay nadie más con la imparcialidad necesaria para calificar a las economías desarrolladas", dijo Steve Schifferes, catedrático de periodismo financiero en la City University de Londres.

"Es irónico, porque se les culpó hace bien poco de la crisis económica".

Las agencias de rating dieron una nota de 'AAA', la más alta posible, a los paquetes de deuda hipotecaria estadounidense. Cuando el mercado de vivienda norteamericano se derrumbó, los impagos se extendieron por todo el sistema financiero, destruyendo bancos y desencadenando una recesión mundial.

Pero los tiempos han cambiado. Las agencias de rating están decididas a no volver a ser acusadas de pasar por alto riesgos crediticios y hasta una sencilla nota negativa de uno de sus analistas puede arrastrar a la baja una divisa e impulsar en sentido contrario las rentabilidades en el mercado de bonos.

Grecia ha pasado estos dos últimos días tratando de tranquilizar a los inversores tras una rebaja de Fitch. Su primer ministro prometió hacer lo que fuera necesario para recuperar la credibilidad. Mientras los mercados griegos sufrían las consecuencias de la rebaja, las instituciones políticas europeas no daban muestras de apoyo financiero.

La amenaza de una medida similar planeaba sobre el presupuesto extremadamente austero que presentó este miércoles Irlanda, así como sobre el informe previo a los presupuestos elaborado por el Gobierno británico, que, pese a su neutralidad en materia fiscal, prometía amplios recortes del gasto público.

El mismo día, Standard and Poor's lanzó un aviso al Gobierno español, que se ha embarcado en un gigantesco programa de obras públicas para frenar el avance del paro, al darle una perspectiva negativa a la calificación para la deuda española y pedir rebajas en el gasto.

"Los políticos están mucho más preocupados por lo que dicen las agencias de lo que lo estaban antes", David Lea, analista de Control Risks Western Europe.

La perspectiva negativa significa que hay una entre tres posibilidades de que se produzca una rebaja en un plazo de dos años.

En enero S&P rebajó el rating a la deuda pública española a 'AA+' desde 'AAA'.

La calificación crediticia AAA para el Reino Unido también se encuentra en el punto de mira. S&P la puso en perspectiva negativa en mayo y aunque Moody's y Fitch mantuvieron la perspectiva en estable, realizaron una serie de comentarios en los que pedían mayor austeridad.

"Es enormemente importante que Reino Unido mantenga una calificación alta si puede por la simple razón de que el coste de esa deuda aumentará si baja la calificación", dijo Howard Wheeldon.

El Partido Conservador en la oposición ha mencionado frecuentemente la medida de S&P en discursos y comunicados para subrayar su compromiso de hacer estrictos recortes de gasto.

Cualquier rebaja antes de las esperadas elecciones generales de mayo de 2010 podría ser un duro revés para el Gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown.

Una rebaja tras las elecciones podría minar la credibilidad de la probable nueva administración conservadora.

"Lo que intento es asegurar que Reino Unido mantenga sus calificaciones de crédito", dijo el viernes a Reuters el portavoz de economía del Partido Conservador, George Osborne.

Por ahora las agencias parecen resistirse a cualquier movimiento significativo en Gran Bretaña hasta después de las elecciones, diciendo que el informe previo de presupuestos no cambia materialmente su perspectiva.

Las calificaciones a estados soberanos han sido tradicionalmente mucho más móviles en los mercados emergentes, donde muchos países han visto cambiar sus calificaciones en el último año.

Sin embargo, puede decirse que han sido menos cruciales para el sentimiento del inversor de lo que son ahora para las economías occidentales, porque los inversores han observado los acuerdos de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) como una referencia para la solvencia.

Las decisiones del FMI de retrasar tramos de ayuda multilateral han afectado a activos ucranios, letones o rumanos más intensamante que los cambios de calificaciones.

Pero para la Europa occidental, no hay tal árbitro independiente, lo que da a las agencias más poder e influencia.

Los críticos han acusado a las agencias de un conflicto de intereses en el que eran pagadas por los emisores para calificar los paquetes de hipotecas de alto riesgo que casi deshicieron la economía global. Este no es el caso de las calificaciones para países como Reino Unido o Grecia.

Algunos países pequeños como los emergentes de África pagan por una calificación crediticia, pero los países más grandes generalmente no lo hacen.

Eso deja a un puñado de analistas de calificación soberana -- generalmente menos pagados que sus homólogos en el sector bancario-- a los mandos del destino de naciones.

Otra crítica es la relativa falta de competencia y, hasta hace poco, la ausencia de regulación. Existen sólo tres grandes agencias y sus métodos no están sujetos al mismo escrutinio que se aplica a la solvencia de otros.

"No es que necesariamente sepan más que otros analistas", dijo Schifferes. "Pero dado que la calificación crediticia es una cosa en la que es fácil fijarse, tienen mucho más poder. No es muy democrático".

Wall Street sube por los datos del déficit comercial y el empleo

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron el jueves en alza luego que la publicación de datos sobre una mejora en el déficit comercial compensaron cifras del empleo más débiles de lo previsto.

El Departamento de Comercio dijo que un aumento de las exportaciones ayudó a reducir el déficit comercial en octubre a 32.900 millones de dólares. Los economistas esperaban un aumento.

El incremento de las exportaciones fue empujado por un dólar más débil, que impulsa la demanda de productos de Estados Unidos en el extranjero.

Los datos comerciales compensaron la negatividad de los números del empleo. El Departamento de Trabajo dijo que la cifra de personas recién despedidas que solicitaron ayuda federal por desempleo subió más de lo esperado la semana pasada a 474.000 tras caer cinco semanas seguidas. Los economistas habían pronosticado un total de 460.000.

Al cierre, el índice industrial del Dow Jones subió 69 puntos a 10.406, mientras que el índice Standard & Poor's avanzó seis unidades, ubicándose en 1.102. El compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, registró un alza de siete puntos a 2.191.

Las acciones en alza superaron a las perdedoras en proporción de 3 a 2 en la bolsa de valores neoyorquina. El volumen negociado llegó a los 1.0000 millones de acciones, frente a los 1.100 millones del miércoles.

Suben los precios del gas natural y bajan los del crudo

NUEVA YORK.- Los precios del gas natural aumentaron 8% el jueves después de que Estados Unidos reportó que sus reservas descendieron por primera vez en nueve meses.

Por otro lado, el precio del crudo bajó por séptimo día consecutivo, la primera ocasión desde octubre que los precios del petróleo cerraron debajo de 70 dólares el barril.

El crudo de referencia para entrega en enero perdió hasta 13 centavos, ubicándose en 70,54 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios descendieron hasta 69,81 dólares el barril anteriormente en el día.

En el oeste del país el almacenamiento de gas natural ha rebasado la capacidad que se tiene registrada, y en otras partes ya se saturó o está por saturarse.

La Administración de Información de Energía reportó que los niveles de este energético descendieron en 64.000 millones de pies cúbicos la semana pasada, la primera vez que se reporta una baja en ellos desde la semana del 13 de marzo.

El gas natural para entrega en enero subió 42,3 centavos a 5,32 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. Los precios subieron hasta a 5,335 dólares anteriormente en el día.

Los precios del gas natural y el crudo oscilan por razones muy distintas, pero cuando hay una racha de ventas en los mercados de petróleo, mucho de ese dinero puede fluir a los contratos de gas natural. Los volúmenes de transacciones de este gas casi se han duplicado esta semana.

Los inversionistas están retirando mucho dinero de los contratos de crudo porque por fin el dólar ha mostrado cierta fuerza tras meses de languidecer.

El crudo se cotiza en la divisa estadounidense y durante la mayor parte del año el dólar ha estado cayendo, lo cual significa que los inversionistas con monedas más fuertes pueden obtener más petróleo por menos dinero.

Desde que comenzó el año, el precio de un barril casi se ha duplicado.

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción perdió menos de un centavo para finalizar en 1,9029 dólar el galón, mientras que la gasolina retrocedió 2,22 centavos, ubicándose en 1,8351 dólar el galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero descendió 92 centavos a 71,47 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo.

Estiman que la pobreza en México aumentó un 1% en 2009 por la crisis

MÉXICO.- La pobreza en México tuvo un incremento de alrededor de 1% en el primer semestre del 2009, el momento más crítico de la crisis económica global para el país, según estimaciones del gobierno federal divulgadas el jueves.

El recién nombrado secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo a la cadena Televisa que una primera proyección indica que en los dos primeros trimestres del 2009 se habrían sumado unos 1,5 millones de personas a la pobreza, que hasta 2008 afectaba a 50,6 millones habitantes.

"La última cifra era de 47% (de pobres), y la que me informan el día de ayer (miércoles) es que subimos más o menos al 48% y que se está estabilizando en ese rango", dijo Félix, quien la víspera fue designado por el presidente Felipe Calderón como el nuevo responsable de las políticas sociales y el combate a la pobreza.

El funcionario refirió que en una reunión con miembros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo encargado de la medición de la pobreza, se le informó que en el tercer trimestre del 2009 se habría estabilizado la pobreza, aunque todas son proyecciones preliminares.

"Esperemos que se estabilice también el cuarto trimestre" y podamos informar que se detuvo el incremento de la pobreza", dijo el secretario.

La última medición del Coneval señaló que entre 2006 y 2008 el porcentaje de personas en pobreza pasó de 42,6% a 47,4%, es decir, de 44,7 millones a 50,6 millones.

México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, es el país de América Latina que se ha visto más afectado por la crisis internacional y el que reportará la mayor contracción económica, según pronósticos de analistas y organismos internacionales.

Félix dijo que el Congreso autorizó un incremento en los recursos para su secretaría y específicamente para los programas de apoyo a los pobres en 2010, con lo cual buscarán a evitar una mayor erosión de sus ingresos.

Ecuador en busca de inversión privada

QUITO.- Ecuador "hace un enorme esfuerzo" para obtener inversión privada dirigida hacia el sector de energía, incluso con solicitudes de créditos al gobierno e inversionistas de China, dijo el jueves el ministro de Coordinador de Política Económica, Diego Borja.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, señaló que "hay un enorme esfuerzo del estado por conseguir inversión privada que venga al sector energético ... ese esfuerzo se está haciendo".

"Si alguna vez queremos pasar de una economía petrolera a una no petrolera, tenemos que tener potencia económica, un capital social que nos permita sostener otro modelo, para eso es que tenemos que invertir ahora (en obra pública) y esa inversión necesita financiamiento, porque si no lo hacemos ... continuamos como estamos", expresó.

Borja argumentó que el gobierno está "negociando con financistas chinos, con el Banco de Desarrollo Chino ... y con otros financistas que son otro tipo de agentes económicos que no tienen que ver con la producción petrolera".

Ecuador buscaba alrededor de 1.700 millones de dólares para construir una central hidroeléctrica, pero ese crédito quedó en suspenso luego de que el presidente Rafael Correa no aceptara la exigencia china de garantizar el préstamo con activos del banco central ecuatoriano.

Borja recordó que además Ecuador mantiene un acuerdo entre las estatales Petroecuador y Petrochina por 4.000 millones de dólares, del que aclaró que "no es un endeudamiento, no es una facilidad, es una preventa anticipada, prepagada de petróleo, (cuyo valor) se negocia al precio del día".

"Este negocio puede llegar a los 4.000 millones de dólares, si el precio del petróleo se mantiene en los niveles que estamos, y lo que ha hecho Petrochina es que de esos 4.000 millones de dólares nos adelantan 1.000 millones y Ecuador se obliga a continuar con la provisión de petróleo", aseveró.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador.

La CECA pide modificar la ley para facilitar fusiones de cajas en España

MADRID.- La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está en favor de que se realice una "pequeña modificación" en la actual Ley de las cajas que permita al Banco de España autorizar a estas entidades la creación de sistemas institucionales de protección (SIP) para facilitar las fusiones interregionales.

"Defendemos una solución como el SIP pero lo que pretendemos es que se (constituya a través de) un establecimiento financiero de crédito o (a través de una) caja, una caja de cajas, para lo cual no hace falta ni más ni menos que aplicar dentro de lo que sería la LORCA (Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros) una pequeña modificación", dijo el jueves el director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta.

El modelo denominado SIP permite a las cajas que se fusionan mantener la personalidad jurídica y sus órganos de gobierno respectivos y el compromiso con sus territorios, como la obra social, aunque contempla la integración operativa de servicios comunes, tecnología y marca, con redes comerciales complementarias.

Además, permite mejorar la solvencia y poner en común los sistemas de riesgo y facilitar los accesos a los mercados.

El director general de la patronal de las cajas explicó que esta modificación de la LORCA debería "facultar al Banco de España, para que cuando autorizase el SIP, autorizase también una caja SIP que estuviese formada por cajas, directores y presidentes de las cajas de ahorros".

La fórmula del SIP permite no contrariar a los poderes políticos de las respectivas comunidad autónomas, que son los que han obstaculizado las fusiones interregionales plenas, al disponer los gobiernos regionales del derecho de veto.

En la inauguración del Foro Cajas de Ahorros y Tercer Sector, Olavarrieta sostuvo que "es cuanto menos exótico" que las cajas de ahorros necesiten a un banco para crear un SIP, y abogó por que estas operaciones puedan llevarse a cabo a través de un establecimiento financiero de crédito o una caja.

El Banco de España en su circular número 3 de 2008, en la normativa decimoquinta, no fija de qué naturaleza tiene que ser la entidad que constituya el SIP, más allá de fijar unos criterios para los cálculos de las exposiciones ponderadas por riesgo de crédito, pero sí establece que la entidad tiene que ser supervisada por el banco central.

Las cajas temen una bancarización de su sector con motivo del proceso de consolidación abierto.

En la absorción de CCM por parte de Cajastur, se optó por pasar los activos y pasivos de la caja castellanomanchega al Banco Liberta, una filial de Cajastur.

En El Salvador estiman una caída del 10% en la captación de remesas

SAN SALVADOR.- El Banco Central de Reserva (BDR) de El Salvador estimó que los ingresos por remesas al país podrían declinar hasta 10% este año por la crisis económica mundial y especialmente el desempleo en Estados Unidos.

El presidente del BCR Carlos Acevedo informó que de confirmarse los cálculos el país dejaría de percibir unos 380 millones de dólares.

Esta sería la primera vez desde 1980 que las remesas recibidas desde el extranjero disminuyan. Esos envíos representan el 18% del producto interno bruto por lo que "solo ahí (sobre la caída) estamos hablando de dos puntos del PIB menos en ingresos de divisas que van a hogar de bajos ingresos en su mayor parte".

En declaraciones publicadas el jueves por El Diario de Hoy, explicó que El Salvador tiene una economía cuyo "motor principal desde hace bastante tiempo ha sido el consumo. Entonces, una caída de las remesas afecta directamente el consumo".

Las remesas familiares del 2008 totalizaron 3.787,7 millones de dólares, casi 92,5 millones de dólares más que en el año anterior, según un comunicado emitido el jueves por el BCR. En el 2006 fueron 3.470,9 millones.

Según el informe, entre enero y noviembre de este año los envíos alcanzaron los 3.128,5 millones de dólares, cifra menor a los 3.450,20 millones del mismo período del 2008. En noviembre las remesas totalizaron 262,7 millones, dos millones menos a las captadas en el mismo mes del 2008.

Renuncia el presidente del Banco Central de Ecuador

QUITO.- El presidente del Banco Central de Ecuador, Carlos Vallejo se sumó el jueves a una cadena de renuncias de altas autoridades del organismo como reacción a fuertes críticas expresadas por el mandatario Rafael Correa.

El gobernante señaló la víspera al Banco Central como responsable por no lograr la repatriación de dineros de la reserva monetaria ecuatoriana que están en el exterior, como era el objetivo del gobierno.

Correa anunció una reestructuración de la entidad bancaria, tras lo cual renunciaron la gerente y el subgerente del Central.

"Asumo la responsabilidad, que no compartía, pero asumo la responsabilidad y como tal tengo la obligación de separarme", anunció Vallejo a periodistas, al explicar que el retraso en la repatriación se debió a trámites burocráticos y establecimiento de garantías.

A mediados de octubre Correa dispuso la repatriación de 2.235 millones de dólares de las reservas ecuatorianas que se encontraban en el exterior. El plazo se venció el miércoles y todavía estaban pendientes por repatriar unos 864 millones de dólares.

El gobierno busca invertir esos fondos en créditos, proyectos productivos y de infraestructura pública.

Geithner pide no cantar victoria frente a la crisis

WASHINGTON.- La economía estadounidense aún está luchando contra "vientos en contra", lo que implica que se debe conservar la capacidad de responder a crisis inesperadas, incluso cuando se empiecen a retirar los programas de emergencia, dijo el jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

En un testimonio ante un comité del Congreso que supervisa el Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés), Geithner se atribuyó el crédito de haber evitado una completar crisis financiera pero advirtió sobre los riesgos de ser demasiado optimista acerca de un repunte.

"La recuperación financiera y económica aún enfrenta significativos vientos en contra", afirmó, mencionando el alto desempleo, la elevada cifra de ejecuciones hipotecarias y el ajustado crédito.

Geithner presentó una estrategia para retirar el programa de rescate bancario, pero defendió además su decisión del miércoles de extenderlo hasta el 3 de octubre del año próximo como una salvaguarda necesaria contra un sorpresivo colapso económico.

"La historia sugiere que salir muy pronto de las políticas diseñadas para contener una crisis financiera puede prolongar significativamente una caída económica", dijo.

El TARP fue aprobado por el Congreso el año pasado, con 700.000 millones de dólares para comprar activos tóxicos de los bancos, pero finalmente se convirtió en un fondo para que el Tesoro le hiciera inyecciones de capital a los bancos.

Ahora los grandes bancos están ansiosos de salir del TARP, devolviendo al Estado el dinero que recibieron, en parte para liberarse de las restricciones sobre los salarios que impone el programa.

Bank of America envió al Tesoro un cheque por 45.000 millones de dólares el miércoles y Citicorp está en conversaciones para hacer lo mismo.

Geithner dijo que era "algo bueno para el país que los bancos estén ansiosos de salir" del TARP, pero que se debe hacer con cuidado.

"No estamos preparados para tener a ese dinero de regreso en un modo que deje al sistema o a estas instituciones sin el capital adecuado para enfrentar los desafíos más adelante", advirtió.

Además agregó que las inversiones hechas en los bancos a través del TARP está dando retornos más rápido de lo pensado.

"Es imperativo que mantengamos esta capacidad de responder si las condiciones financieras empeoran y amenazan nuestra economía", dijo Geithner, agregando que antes de comprometer más fondos "consultaría con el presidente y el jefe de la Reserva Federal y presentaría una notificación por escrito al Congreso".

El comité del Congreso entregó el miércoles su evaluación del TARP, reconociendo que si bien ha ayudado a estabilizar el sistema financiero, no ha tenido éxito en impulsar el crédito.

Además, no resolvió el tema de las instituciones financieras demasiado grandes para quebrar y, de hecho, creó una garantía implícita de que el Gobierno volvería a rescatarlas si se metieran en problemas serios.

Geithner también aclaró que no todos los fondos prestados por el TARP serán devueltos.

"Hay una probabilidad significativa de que no se nos pagará el valor total de nuestras inversiones en AIG, GM y Chrysler", comentó, aunque es probable que se devuelvan cerca de 15.000 millones de dólares más de lo previsto originalmente.

Geithner dijo que el Tesoro está presionando a los bancos a hacer más para aliviar el daño del alza en las ejecuciones hipotecarias, especialmente empujándolos para hacer más modificaciones permanentes en los créditos hipotecarios.

"Estamos usando una tremenda cantidad de fuerza y persuasión para intentar asegurarnos de poner esas tasas de conversión en un nivel razonable", dijo. "Necesitan hacer un mejor trabajo y tener la capacidad de hacerlo".

Sube por segundo trimestre consecutivo el patrimonio de los estadounidenses

WASHINGTON.- El patrimonio neto de los estadounidenses aumentó este mes por segundo trimestre consecutivo, al impulsar la recuperación económica el valor de la vivienda y de las inversiones.

El patrimonio neto _el valor de bienes como la vivienda, cuentas bancarias e inversiones, menos las deudas como hipotecas y tarjetas de crédito_ aumentó un 5% en comparación con el segundo trimestre a 53,4 billones de dólares, anunció el jueves la Reserva Federal.

Empero, incluso con ese aumento, el patrimonio neto de los estadounidenses sigue siendo muy inferior a los 65,3 billones de dólares de antes de la recesión, lo que resalta la cuantiosa contracción de la riqueza acaecida en los últimos dos años. Su patrimonio neto tendría que aumentar otro 22% para situarse en los niveles anteriores a la crisis.

Las inversiones aportaron el mayor incremento en el período julio-septiembre. El valor de los activos corporativos aumentó 1,04 billones, un poco menos que en el trimestre anterior.

Ese aumento se corresponde con la recuperación de la bolsa de valores. El índice de 500 acciones del Standard & Poor's, un barómetro del mercado, subió un 15% en el tercer trimestre. Sin embargo, sigue siendo un 32% inferior al récord logrado en octubre del 2007.

Y los altos vuelos del mercado bursátil seguramente no será repetido a corto plazo. Incluso con un aumento del 4% en lo que va del cuarto trimestre, el índice del S&P sigue siendo un 30% inferior a su marca récord.

Más de 100 estados quieren objetivos climáticos más ambiciosos

COPENHAGUE.- Más de la mitad de los 192 países presentes en la conferencia sobre el clima de la ONU que se está realizando en Copenhague respaldan objetivos más ambiciosos para limitar el calentamiento global que los que ofrecen los países ricos, dijo un pequeño grupo de islas estados.

El grupo, que dice que la subida del nivel del mar podría borrarlos del mapa, se quejó de que el globo de cinco metros que cuelga en el centro de conferencias de Copenhague omite a muchos estados islas del Pacífico o del Océano Índico.

Dessima Williams, jefe de la alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS, en su sigla inglesa) de 43 miembros, dijo que más de 100 países habían suscrito el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

"La mitad de las Naciones Unidas está pidiendo objetivos más ambiciosos y específicos", dijo Williams, representante de Granada, en una rueda de prensa en la cumbre de 192 países que se celebra del 7 al 18 de diciembre en la que se intenta elaborar un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kioto.

Los países menos desarrollados, la mayoría en África, y los pequeños estados insulares apoyan la meta de 1,5 grados centígrados con la que sería necesario recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de las naciones ricas en al menos un 45 por ciento de los niveles establecidos en 1990 para ser alcanzados el año 2020.

Cualquier acuerdo en Copenhague tendrá que ser acordado por unanimidad. La profundidad de las reducciones de las emisiones por parte de los ricos y la cantidad de fondos que ofrecen para ayudar a los pobres se encuentran entre los principales obstáculos para lograr un pacto en Copenhague.

La mayoría de las naciones desarrolladas y las economías emergentes principales, encabezadas por China e India, respaldan el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados centígrados respecto a la época pre-industrial. Las temperaturas ya han subido 0,7 grados y se van a incrementar aún más.

"Ya estamos viviendo en la línea delantera del cambio climático", dijo Williams, añadiendo que AOSIS quería un tratado legamente vinculante de Copenhague más que una mera declaración política favorable a muchos países desarrollados.

Incluso con el calentamiento actual, Williams dijo que muchas islas ya sufren "daños significativos" y que "algunas se hunden en el mar, y otras están perdiendo sus fuentes de agua dulce". Algunos arrecifes de coral también se están dañando por las crecientes temperaturas.

Williams rechazó la idea de realizar divisiones entre el grupo de países en desarrollo a causa de una disputa sobre una propuesta del estado Isla de Tuvalu del Pacífico que apela a unos pactos fuertes y legalmente vinculantes para todas las naciones en Copenhague.

Dijo que los miembros de AOSIS apoyaron a Tuvalu en principio pero que seguían trabajando en un frente común. China e India están a favor de realizar reducciones legalmente vinculantes en las emisiones de gases de efecto invernadero para las naciones ricas en el Protocolo de Kioto, pero establecer obligaciones menos estrictas para los pobres.

"Una mera declaración política en Copenhague sin un resultado jurídicamente vinculante es como un tiburón sin dientes", dijo Barry Coates, un portavoz de Oxfam.

Antonio Lima, de Cabo Verde, vicepresidente de AOSIS, dijo que el cambio climático es un desastre en ciernes para los pobres, igual que la erupción volcánica del Monte Vesubio hace 2.000 años que sepultó a la ciudad romana de Pompeya.

"No sabían a lo que se enfrentaban. Ahora nosotros sabemos lo que va a pasar. El planeta será Pompeya", dijo.

En Uruguay, UPM completa la adquisición de Botnia

MONTEVIDEO.- La empresa de celulosa Botnia de Finlandia fue transferida a la gigante forestal UPM, también de Finlandia, que se queda con el 91% de las acciones de la planta y el 100% de Forestal Oriental de donde sale parte de la materia prima, se informó oficialmente.

Botnia, foco de un diferendo entre Uruguay y Argentina, comenzó a operar en 2007 y ya lleva exportados más de dos millones de toneladas de celulosa a Europa y China. Facturó entre enero-noviembre 179,86 millones de dólares, mientras que en igual período del año pasado las exportaciones habían sido por 135,36 millones de dólares.

Un comunicado oficial de UPM, informó que ha completado la transferencia de acciones de Botnia y estimó que el valor de la empresa de la planta de celulosa en Fray Bentos y Forestal Oriental asciende a unos 1.600 millones de euros.

La planta de celulosa es acusada por Argentina de contaminar el compartido Río Uruguay, lo que Montevideo rechaza.

Argentina denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que tiene el caso en sus manos. Lo acusó de violar el Tratado del Río Uruguay.

El déficit presupuestario federal creció en EEUU

WASHINGTON.- El déficit presupuestario en los primeros dos meses del nuevo año fiscal está creciendo a mayor velocidad que el del año pasado.

Los economistas temen que la marea de números rojos podría hacer subir las tasas de interés y encarecer el precio del crédito para consumidores y empresas, un lastre en la frágil recuperación económica.

El Departamento del Tesoro dijo el jueves que el déficit de noviembre totalizó 120.300 millones de dólares, menos de lo pronosticado por los analistas y una mejora ante los 176.400 millones de octubre.

Incluso con la mejora, el déficit es un 5,7% mayor que el acumulado en los dos primeros meses del año fiscal del 2009, cuando llegó a 1,42 billones de dólares, un récord. La Casa Blanca cree que el déficit del 2010 llegará a 1,5 billones, un nuevo récord.

En un indicio de la profundidad de la recesión, el gobierno dijo que las recaudaciones de impuestos a las personas físicas totalizaron 63.900 millones de dólares en noviembre, menos que los 70.500 millones colectados por el gobierno en impuestos para la Seguridad Social y para el programa Medicare y el seguro de incapacidad, dijeron las autoridades.

Los analistas dicen que no es inusual que los impuestos individuales a la renta caigan en una recesión, porque esa volátil categoría no refleja solamente el número de personas trabajando, sino también bonificaciones y ganancias por inversiones individuales.

La cantidad de ingresos que reflejan impuestos de Seguridad Social y Medicare, aunque bajaron porque había menos personas trabajando que hace un año, no está sujeta a cambios tan grandes.

La marea de tinta roja refleja los efectos de la recesión en los libros del gobierno. Los ingresos por impuestos tanto individuales como corporativos han caído considerablemente, al tiempo que los gastos del gobierno en seguro de desempleo, bonos de ayuda alimentaria y otros programas similares han subido.

Además, el déficit refleja los cuantiosos gastos del paquete de 700.000 millones de dólares en ayuda para estabilizar el sistema financiero, y el estímulo económico de 787.000 millones de dólares para sacar al país de la recesión.

Las bolsas europeas suben después de tres días de caídas

LONDRES.- Las bolsas europeas terminaron con ganancias y pusieron fin a una racha de tres días de caídas el jueves, ayudadas por la recuperación de los bancos de sus recientes pérdidas provocadas por las preocupaciones sobre las dificultades de algunas de las economías más expuestas de la región y los problemas de deuda de Dubai.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un crecimiento del 0,98 por ciento hasta los 1.004,36 puntos, después de caer un 3 por ciento en las tres sesiones anteriores.

Los bancos fueron los más beneficiados. HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds Banking Group, Credit Agricole y UBS se anotaron entre un 1,8 y un 6 por ciento.

Las compañías mineras fueron de las más perjudicadas de la sesión. Rio Tinto, Xstrata, Lonmin y Antofagasta se dejaron entre un 0,4 y un 2,1 por ciento.

"No estamos muy alejados de la zona de seguridad. Está potenciándose la visión de que existe recuperación pero necesitamos superar algunos niveles claves", dijo Geoff Wilkinson de Mint Securities en Londres.

Wilkinson dijo que si el índice fracasa en superar ciertos niveles de resistencia, "alguien que no venda en un principio tiende a vender en la siguiente oportunidad. Esto es lo que estamos pensando en el mercado ahora mismo"

En Tokio, el Nikkei 225 perdió un 1,4%, hasta 9.862,82 mientras que en Hong Kong el Hang Seng cayó un 0,2% a 21.700,04 y en Seúl el Kospi avanzó un 1,1% a 1.652,73.

En Australia, el índice de referencia perdió un 0,7% y en Shanghai el índice avanzó un 0,5%. la bolsa de valores de Tailandia cerró por feriado nacional.

El crudo subió 37 centavos a 71,04 dólares el barril en la contratación europea. El contrato bajó 1,95 dólares y cerró a 70,67 dólares el miércoles.

Argentina, país ganadero, podría importar carne

BUENOS AIRES.- Suena absurdo, pero este país, que siempre hizo alarde de tener más vacas que personas, podría verse obligada a importar carne en los próximos meses como consecuencia de una política oficial que, en su afán por hacer bajar los precios en el mercado local, desalentaría la producción vacuna.

El gobierno apela a impuestos, restricciones a las importaciones y control de precios para garantizar que la ciudadanía tiene acceso a la carne. El beneficio de los ganaderos, sin embargo, es ínfimo y muchos están dedicándose a otras cosas e incluso matando a las hembras, que son la "fábrica" de la carne.

Sin hembras, se interrumpe el ciclo reproductivo.

En los últimos tres años la agricultura ganó 13 millones de hectáreas a expensas de la ganadería, utilizadas mayormente en la producción de soja.

De todos modos, en los primeros ocho meses de 2009 la industria frigorífica faenó casi 11 millones de cabezas, dijo un informe de la Cámara de la Industria de Comercios de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Se trata del nivel de actividad más elevado para ese período en las dos últimas décadas.

"Esa sería una muy buena noticia si no fuese porque la participación de las hembras en esa faena fue casi el 50%", destacó CICCRA.

Y por si esto fuera poco, casi la tercera parte del campo enfrenta una de las peores sequías en 70 años.

"A este paso vamos a terminar importando carne de los países vecinos", dijo a la AP el presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina, Angel Girardi. "Y esa carne será más cara y de menor calidad".

Amantes de los jugosos bifes y de la carne asada, a los argentinos se les avecina un panorama poco alentador: o moderan su consumo o habría que importarla.

La Cámara de la Industria de la Carne se inclinó en su último informe por la primera hipótesis al vaticinar que no se llegará a la importación.

Según esa fuente, cuando se alcance un nivel insuficiente de producción de carne, los precios aumentarían en forma significativa y ello obligaría a muchos a moderar su consumo o volcarse a productos sustitutos.

El gobierno dice que el único objetivo de sus medidas es hacer que la carne esté mas al alcance del consumidor local.

Los argentinos son en general reacios a reemplazar la carne vacuna por el pollo, cerdo o conejo. Y mucho menos aceptar las recetas vegetarianas.

Cualquier parrillada, como se denomina al rito de asar los trozos de res, tiene que tener carne, cuyo corte más apetitoso nace de las costillas.

Entre enero y agosto de 2009 los argentinos se devoraron 73,9 kilos por persona, el guarismo más elevado para el período de los últimos 15 años, dijo CICCRA.

Con 55,3 millones de cabezas, los bovinos son más que los 41 millones de personas que habitan la Argentina.

El consultor Víctor Tonelli estimó que el año próximo Argentina tendrá ocho millones de cabezas menos que en 2007, un año después de que el entonces presidente Néstor Kirchner cerrara las exportaciones para frenar el aumento de los precios al consumidor.

La caía del stock ganadero hace suponer que en 2010 faltarán cerca de 3.000.000 de terneros con lo cual habría alrededor de 600.000 toneladas menos de carne, una cifra semejante a las exportaciones estimadas para este año.

Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina, que nuclea a los propietarios de tierras, advirtió que la escasez de carne se empezará a notar en 2010 "pero en 2011 será peor y será imposible frenar la importación".

Si Argentina se ve obligada a importar carne, resignaría la venta al extranjero de unas 4.350.000 toneladas de cortes vacunos, negocio que en 2008 representó ingresos por 1.500 millones de dólares, según datos del sector privado.

El hecho de que hasta ahora no falte carne, además de la matanza de hembras, también se debe a la fuerte actividad en los feedlots (sistema de engorde de ganado a corral), que en agosto y septiembre pasado entregaron unas 600.000 cabezas mensuales al mercado.

Además de la falta de estímulos, los ganaderos se quejan de medidas oficiales que consideran negativas para el sector y que afectarían a las exportaciones.

El campo y el gobierno mantienen tensas relaciones por la política agropecuaria en general y por los gravámenes a la exportación de granos en particular.

Ese conflicto sacudió al país durante 2008, cuando uno de los tantos paros amenazó la provisión de alimentos y asestó un duro golpe a la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

A fines de 2005, el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, dispuso una suba en las retenciones a las exportaciones de carne a una tasa neta del 15% sobre las ventas.

Hasta entonces, las retenciones o impuestos a la exportación de carne vacuna eran del 5% pero con un reembolso del 5%, es decir que terminaban siendo neutras.

Las exportaciones, además del tema impositivo, tienen otras limitaciones como cupos o trámites burocráticos que entorpecerían la venta.

Los frigoríficos, por ejemplo, tienen que tener un encaje del 60% de lo que se faena, es decir carne destinada al consumo interno.

"El gobierno tiene que abrir las exportaciones y no a cuentagotas", dijo Juan Carlos Tolosa, presidente la Cooperativa Yaguaré, uno de los 700 frigoríficos del país. "Nosotros matamos 3.500 animales por semana y hace unos años 5.000".

"Por lo tanto, es probable que en 2010 se tenga que importar carne", agregó Tolosa en ese frigorífico ubicado en un barrio humilde de la ciudad de Bella Vista, a 38 kilómetros al sudeste de la capital argentina.

Chávez pide desenmascarar a corruptos en Venezuela

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez pidió la ayuda de sus seguidores para desenmascarar a los corruptos que estarían infiltrados en las filas de su gobierno y a quienes tildó de traidores de la revolución.

"Los traidores tienen muchas formas de camuflarse de distintas maneras", en consecuencia hay que "desenmascararlos de distintas maneras, en cualquier lugar y espacio", dijo el mandatario durante una actividad pública en referencia a la intervención de siete bancos, de lo que resultaron implicados empresarios vinculados a su gobierno.

Agregó que "vender los valores, eso es traicionar la revolución. Robarse aunque sea un bolívar. No trabajar. Ser un flojo. Eso es traicionar la revolución", enfatizó.

Destacó que su administración está decidida a castigar a los banqueros que "sabotearon, robaron, saquearon y estafaron a mucha gente" y comentó que pidió a sus colaboradores agilizar la toma de las empresas y bienes de los banqueros, tanto de los que "están presos y de los que huyeron también".

"Ordené que el proceso de recuperar todos los bienes de los banqueros fuera rápido y eficiente", afirmó. Eso incluye "las empresas, haciendas, ganado, hasta la última vaca, hasta la más flaca", resaltó.

Las autoridades judiciales han librado en los últimos días órdenes de captura contra 31 directivos y accionistas de las entidades Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, de los cuales solo han sido apresados nueve.

Entre ellos figura Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció a su cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.

Arné fue detenido el 5 de diciembre, un día después que el gobierno anunció la intervención a "puertas cerradas" de las entidades Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según Chávez, estaría en Miami.

De acuerdo a las investigaciones, al menos tres de los ejecutivos con órdenes de detención viajaron a las ciudades estadounidenses de Atlanta y Miami.

22 países de la Unión Europea lanzan llamamiento para defender una PAC "fuerte"

BRUSELAS.- Veintidós de los 27 países de la Unión Europea (UE) lanzaron este jueves un llamamiento a favor de una Política Agrícola Común (PAC) "fuerte", en una reunión organizada por Francia y marcada por la ausencia de los socios que impulsan un recorte de los subsidios al campo: Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Holanda y Malta.

En su "llamamiento de París", estos 22 países defienden una PAC que tome en cuenta una alimentación diversificada, la defensa de los ingresos de los agricultores y el medio ambiente.

"Queremos tomar otro punto de partida, entendernos sobre los objetivos políticos antes de establecer el presupuesto" de la próxima PAC, afirmó el ministro de Agricultura francés, Bruno le Maire. Francia no invitó a esta reunión a los cinco países que impulsan el recorte de los subsidios.

"La discusión fue complicada" admitió Le Maire al final de la reunión. "No es fácil encontrar un acuerdo entre 22 Estados que pueden defender opciones diferentes", agregó. Las negociaciones para la nueva PAC deberían lanzarse en las próximas semanas.

La Comisión Europea está reduciendo en forma gradual la parte dedicada a la agricultura en el presupuesto de la UE, del 47% actual al 31% en el año 2013, tras haberla recortado mucho ya, desde el 61% de 1988.

La cuestión de la eliminación de los subsidios agrícolas es además clave en las estancadas negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, ya que los países en desarrollo exigen a las naciones más ricas permitir una competencia equitativa para sus productores.

Francia y otros países europeos se oponen con firmeza a cualquier tipo de nueva concesión en ese sentido.

Al final de la reunión en París, el secretario de Estado de Agricultura polaco, Andrzej Dycha, estimó de su lado que el nivel de los gastos agrícolas debía al menos ser estabilizado.

"Hemos enviado una señal fuerte, la de la necesidad de tener una política europea fuerte en lo que concierne el sector agrícola. Esta política debe ser financiada a un nivel ambicioso", declaró Dycha.

El responsable polaco dijo estar "profundamente convencido" de que se encontrará un acuerdo para la PAC entre los 27 miembros de la UE. El ministro de Agricultura luxemburgués, Romain Schneider, también estimó que era necesaria "una visión común" dentro de la UE. "Debemos encontrar los argumentos para convencerlos de compartir nuestras ideas", aseguró.

Francia había invitado a Gran Bretaña a enviar un "observador" a la reunión, pero desde Londres respondieron rápidamente que el ministro británico de Medioambiente, Alimentación y Asuntos rurales, Hilary Benn, no podía asistir por problemas de agenda. La PAC fue creada hace más de 40 años y Francia sigue siendo su principal beneficiada, seguida de España, Alemania e Italia.

La economía latinoamericana crecerá un 4,1% en 2010, tras caer un 1,8% este año, según la CEPAL

SANTIAGO.- La economía de Latinoamérica crecerá un 4,1% en 2010 tras contraerse este año un 1,8%, según las previsiones presentadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

"Lo peor de la crisis ha quedado atrás. Los motores del crecimiento ya se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuánto nos durará el combustible", explicó la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe del organismo con su Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2009.

La CEPAL predice que la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe registrarán crecimientos positivos en 2009, aunque reconoce que no está tan claro que el crecimiento pronosticado será sostenido en el tiempo, teniendo en cuenta que la incertidumbre todavía planea sobre el índice de confianza a nivel mundial, algo que podría afectar a algunas economías de la región.

La contracción de la economía sudamericana en el 2009 del 1,8% es una décima menos que lo que CEPAL anticipaba el pasado mes de julio.

Asimismo, CEPAL prevé que en 2010 la mayor parte de los países de Sudamérica y Centroamérica registrarán un incremento de su economía entre el 3 y el 4,7% con la excepción de México. El crecimiento previsto para los países del Caribe lo rebaja sin embargo al 1,8%.

La CEPAL, dependiente de la ONU, explica la mejora de las perspectivas económicas en el continente iberoamericano gracias a la recuperación que empieza a experimentar Brasil, el gran país emergente de la región. Asimismo, cree que la recuperación en América Latina y el Caribe será más rápida de lo previsto inicialmente.

En su informe, la comisión económica dependiente de la ONU justifica una recuperación más rápida al "conjunto de políticas contracíclicas" impulsadas por los Gobiernos de la región que, en su opinión, "permitieron enfrentar eficazmente las turbulencias externas".

Entre estas medidas, destaca la reducción de los tipos de interés, el aumento en la participación crediticia de la banca estatal, la expansión del gasto público y la aplicación de un amplio abanico de programas sociales para estimular, por ejemplo, el consumo o apoyar el nivel adquisitivo de las familias con menos recursos.

CEPAL prevé que la economía brasileña crecerá el próximo año un 5,5%, frente al crecimiento previsto para este año del 0,3%.

Después de la brasileña, las economías que más crecerán el próximo año son las de Perú y Uruguay, con un 5% de crecimiento, así como Bolivia, Chile y Panamá, con un crecimiento previsto del 4,5%.

Asimismo, CEPAL prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de México experimente un crecimiento del 3,5% en 2010 y mantiene la previsión de que la economía mexicana se contraerá un 6,7% este año. Costa Rica y República Dominicana también experimentarán en 2010 un crecimiento del 3,5% cada uno.

Para Argentina predice un crecimiento del 0,7% en 2009 y lo consolidará en 2010, con un aumento previsto del 4%, al igual que Surinam.

La CEPAL prevé un aumento del desempleo en la región superior al registrado en 2008, aunque rebaja siete décimas la tasa de desempleo para 2009 respecto a su predicción anterior, hasta el 8,3%, frente al 9% que preveía a principios de año.

Asimismo, estima que en 2010 la tasa de desempleo podría bajar hasta un 8%, una cifra que se sitúa a medio camino respecto a los niveles que se registraban antes de la crisis y una vez comenzada la recuperación.

En términos generales, la CEPAL recomienda a los gobiernos de la región redefinir de manera "urgente" patrones de crecimiento productivo, basados en la especialización, motivo por el cual defiende impulsar la innovación, las sociedades del conocimiento, la diversificación productiva y la búsqueda de nuevos mercados, especialmente en los países asiáticos.

Asimismo, considera necesario "redefinir el rol del Estado y dotarlo de los recursos e instrumentos" necesarios que le permitan prevenir y combatir la crisis, además de promover un modelo de desarrollo económico y social "sostenible".

La presidencia de la UE advierte de que la situación de Grecia es "muy seria"

BRUSELAS.- La situación de las finanzas públicas de Grecia es "muy seria", juzgó este jueves la ministra sueca de Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, cuyo país preside actualmente la Unión Europea (UE).

"Pese a no figurar formalmente en la agenda" de la cumbre de líderes europeos que se abre este jueves en Bruselas, "supongo que los jefes de Gobierno abordarán la cuestión de forma informal, puesto que la situación en Grecia es muy seria", afirmó Malmström.

"Evidentemente estamos preocupados. Es una situación difícil que requiere tiempo, coraje político (y) varias reformas" apostilló la ministra.

"Somos una familia (de Estados miembros de la UE), tratamos de apoyarnos los unos a los otros", dijo.

Las agencias de calificación rebajaron o colocaron bajo vigilancia negativa esta semana las notas de deuda de Grecia, cuyo déficit se estima que alcance el 12,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 y la deuda pública se dispare hasta el 113% del PIB.

La deuda de Grecia es de 300.000 millones de euros, la más elevada en la historia moderna de este país, indicó el viceministro de Finanzas este jueves ante el Parlamento.

"La deuda del país llegó a 300.000 millones de euros, lo que constituye el mayor nivel en la historia nmoderna" de Grecia, dijo el viceministro Philippos Sahinidis.

El déficit presupuestario de Grecia es también el más elevado desde hace 16 años, añadió Sahinidis.

Grecia fue sancionada esta semana por la agencias de calificación debido a la magnitud de su déficit presupuestario.

La degradación de sus notas afectó al euro y a las Bolsas europeas.

Zapatero reitera que España cumplirá el Pacto de Estabilidad en 2013

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró el jueves que España cumplirá con los objetivos fijados por Bruselas para reducir el déficit por debajo del tres por ciento del PIB en el plazo concedido de 2013.

"La vuelta al crecimiento y la consolidación fiscal prevista nos permitirán cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad en 2013", dijo Zapatero en la presentación de su informe económico del año en curso.

El presidente también reiteró sus proyecciones de una vuelta "inminente" al crecimiento de la economía española tras uno de los años "más difíciles en la reciente historia de España".

Zapatero abogó además por una rápida reestructuración del sector financiero.

"Reconociendo que bancos y cajas han resistido bastante bien la crisis, hay que lograr que la actividad crediticia pueda apoyar la recuperación. Por tanto, los esfuerzos en los próximos meses deben centrarse en una rápida racionalización del tamaño del sistema financiero, para lo cual hemos diseñado el FROB", dijo Zapatero.

Ya en noviembre, el presidente del Gobierno dijo que España necesitaba un sistema financiero sólido para volver a la senda de crecimiento.

En los últimos meses se han producido intensos movimientos de fusión, en distintas fases, en el sector de las cajas de ahorro.

Zapatero aboga por una rápida reestructuración bancaria en España

MADRID.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó el jueves por una rápida reestructuración del sector financiero.

Reconociendo que bancos y cajas han resistido bastante bien la crisis, hay que lograr que la actividad crediticia pueda apoyar la recuperación. Por tanto, los esfuerzos en los próximos meses deben centrarse en una rápida racionalización del tamaño del sistema financiero, para lo cual hemos diseñado el FROB", dijo Zapatero en la presentación del informe económico 2009.

Ya en noviembre, el presidente del Gobierno dijo que España necesita un sistema financiero sólido para volver a la senda de crecimiento.

En los últimos meses se han producido intensos movimientos de fusión, en distintas fases, en el sector de las cajas de ahorro.

Un consejero del BCE advierte de la débil recuperación europea

FRANCFORT.- Un mayor repunte en los niveles del euro frente al dólar podría restringir la recuperación de la economía Europea, dijo el jueves el miembro del consejo del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny.

"Si se registra una mayor apreciación del euro o una depreciación del dólar, podría realmente tener un impacto negativo en la economía europea", dijo Nowotny en una conferencia bancaria.

El funcionario, también presidente del banco central de Austria, añadió que esperaba un rebote en la recuperación de la economía estadounidense mayor que el de la eurozona.

"La recuperación en Estados Unidos será claramente más fuerte que en la eurozona", dijo. "China es la máquina de crecimiento de la economía mundial, incluso más fuerte de lo inicialmente previsto".

Juncker: 'Grecia no quebrará y no necesitará ayuda europea'

LUXEMBURGO.- Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo de los ministros de Finanzas de la eurozona, dijo el jueves que Grecia no irá a la quiebra, por lo que el país mediterráneo no necesitará ayuda de la Unión Europea.

En los márgenes de una reunión del Partido Popular Europeo en Bonn, Juncker dijo que la situación presupuestaria de Grecia es muy complicada y que el Gobierno heleno tendrá que adoptar medidas de consolidación.

El euro y el dólar rebotan contra el yen en una sesión volátil

TOKIO.- El euro y el dólar rebotaron contra el yen tras haber perdido suelo en una sesión volátil el día anterior, y hasta la libra, que había sido golpeada esta semana por cuestiones presupuestarias y preocupaciones bancarias, ganó terreno frente a la divisa japonesa.

El euro subió un 0,2 por ciento a 129,65 yenes, también recortando ganancias tempranas, y operó plano en la jornada a 1,4741 dólares.

Sus ganancias fueron menores que las de otras divisas después de que Standard & Poor's rebajara la perspectiva crediticia para España a negativa con una advertencia de que podría recortar el rating en los próximos dos años.

El dólar se mantuvo firme en los 75,985 yenes tras alcanzar un pico de un mes de 76,331 yenes en la sesión previa.

"Los mercados tienen generalmente posiciones largas en yenes así que podría haber más debilidad en la recta final del año al recortarse estas posiciones", dijo Mitul Kotecha, estratega cambiario de Calyon en Hong Kong.

El Nikkei cae un 1,4%, golpeado por el yen y temor por créditos

TOKIO.- El Índice Nikkei cayó un 1,4 por ciento el jueves tras un reciente rebote, con los problemas crediticios en otros países pesando sobre la confianza inversora y con un yen más fuerte presionando sobre las acciones de los exportadores.

El índice de referencia Nikkei perdió 141,9 puntos a 9.862,82, bajando por tercer día consecutivo tras haber remontado cerca de un 12 por ciento en una racha de seis días que terminó el lunes.

El más amplio Topix se retrajo un 1,3 por ciento a 873,90 puntos.

Suzuki Motor cayó un 6,5 por ciento, anulando las ganancias del miércoles por las expectativas de una alianza con Volkswagen, después de que un analista dijera que las acciones de la japonesa habían subido demasiado. El acuerdo fue anunciado tras el cierre del miércoles.

El empleo de escasa cualificación se redujo en España casi un 12% en el segundo trimestre de 2009

MADRID.- El empleo de escasa cualificación se redujo en España un 11,6% en el segundo trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se coloca como el quinto país de la UE donde más ha caído este tipo de empleo, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Además, los datos de la oficina estadística de la UE muestran para España una caída del empleo del 5,6% entre los trabajadores con niveles educativos medios y también un descenso del -2,8% entre los trabajadores con formación académica.

El IEE destaca que la caída del empleo provocada por la crisis económica está afectando, sobre todo, a los trabajadores con baja y media cualificación, mientras en algunos países sigue creciendo la ocupación de las personas con un elevado nivel educativo.

Así, en el segundo trimestre de 2009, el empleo de los poco cualificados cayó, en promedio, un -4,9% en la UE-27, al tiempo que el empleo de los trabajadores con un nivel educativo medio bajó un -2,6%. Por el contrario, aumentó el empleo de las personas con educación terciaria en un 3% como media.

Los mayores descensos en el empleo de personas con bajos niveles educativos se han producido en los nuevos miembros de la UE, figurando en cabeza Letonia, con un -29%, y Estonia, con un -26,7%. Irlanda es el país de la antigua UE-15 con la mayor pérdida de empleo entre los trabajadores poco cualificados, con un -17,4%. En Eslovaquia se ha registrado una caída del -14,4% y en Eslovenia, del -12,2%.

La República Checa, Lituania y Hungría también alcanzan un elevado grado de pérdida de empleo entre las personas con escasa formación, al tiempo que el Reino Unido, Austria, Finlandia, Portugal y Polonia también superan el promedio de la UE.

Por debajo de la media, aunque todavía con cifras negativas, se sitúan Francia (-3,1%), Alemania (-2,3%), Bulgaria (-1,9%) y Grecia (-1,7%). En cinco países de la UE los trabajadores de baja cualificación están logrando capear el temporal de forma excelente al conseguir un aumento del empleo, destacando los incrementos de Malta (4,4%) y Chipre (4,8%).

La normativa europea no ampara a trabajadores que pierden empleo por muerte del empresario, según el TUE

LUXEMBURGO.- La normativa comunitaria no ampara a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de la muerte del empresario, según dictaminó hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE). Estos empleados no pueden acogerse a la protección que contempla la directiva sobre despidos colectivos.

La sentencia desestima así el recurso de siete trabajadores españoles que se quedaron en el paro en 2004 tras la muerte de su empresario, que explotaba la compañía en tanto que persona física, de modo que dicha empresa carecía de personalidad jurídica propia.

Los trabajadores llevaron su caso al juzgado de lo social número 25 de Madrid, que desestimó el recurso por considerar que la extinción de los contratos de trabajo de los empleados se debía al fallecimiento del empresario sin transmisión de la empresa y que no existía despido. El caso acabó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que interrogó al TUE sobre la aplicación de la normativa comunitaria.

En su sentencia de este jueves, el TUE estima que la directiva relativa a los despidos colectivos no se opone a una normativa nacional con arreglo a la cual no se considera despido colectivo la extinción de los contratos de trabajo de varios empleados cuyo empresario es una persona física, como consecuencia de la muerte de éste.

Además, el Tribunal de Justicia señala que el objetivo principal de la norma --es decir, lograr que los despidos colectivos vayan precedidos de la consulta a los representantes de los trabajadores y de la información a la autoridad pública competente--, no puede conseguirse si se califica como "despido colectivo" la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla de una empresa explotada por una persona física debido al cese de sus actividades como consecuencia de la muerte del empresario, dado que las consultas no podrían tener lugar y, por lo tanto, no sería posible evitar o reducir las extinciones de los contratos de trabajo ni atenuar sus consecuencias.

Además, la sentencia precisa que la normativa de la UE no se opone tampoco a una normativa nacional que establece indemnizaciones diferentes dependiendo de que los trabajadores hayan perdido su empleo como consecuencia de la muerte del empresario o de un despido colectivo.

El desempleo semanal en EEUU registra una subida de 17.000 peticiones de subsidio

WASHINGTON.- Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en EEUU registraron en la semana que concluyó el pasado 5 de diciembre un repunte de 17.000 solicitudes, hasta 474.000, según informó el Departamento de Trabajo.

Por su parte, la media móvil de las cuatro últimas semanas experimentó un retroceso de 7.750 peticiones de subsidio, hasta un total de 473.750 solicitudes.

Asimismo, las personas que recibían algún tipo de prestación por desempleo en EEUU en la última semana de noviembre disminuyeron en 303.000 personas, hasta 5,15 millones.

César Areces estudia demandar a El Corte Inglés por pagar un 30% más a otro heredero por sus acciones

MADRID.- César Areces Fuentes estudia volver a demandar a El Corte Inglés tras conocer que la compañía pagó entre un 20% y un 30% más por su participación del 6% al también heredero del fundador David González cuatro meses después de cerrar el acuerdo extrajudicial por el que Areces recibió 53 millones de euros por su 0,68% y que cerró la batalla judicial por el precio de las acciones mantenido desde 2006, según confirmaron fuentes cercanas a los cuatro hermanos Areces Fuentes.

El sobrino de Isidoro Álvarez considera que esta adquisición por parte de la cadena del paquete accionarial en manos de David González demuestra que el gigante alimentario negoció y llegó a un acuerdo individual con este accionista familiar para pagarle hasta un 30% más por acción sin establecer un método de valoración concreto y en un momento en el que la situación económica era mucho peor que en 2006, cuando él negoció la venta de su participación.

Por ello, César Areces se plantea volver a demandar a El Corte Inglés para defender que el contrato que firmó el pasado mes de diciembre, a pesar de haber sido pactado libremente entre las partes, estaba "viciado" por la influencia que tuvo en las negociaciones la mala situación económica del accionista, así como la deuda de 12 millones de euros que tenía contraída con la compañía.

Las mismas fuentes explicaron que el sobrino de Álvarez se enteró de la existencia de esta operación al ser aprobada en la junta anual de accionistas de El Corte Inglés, celebrada el pasado 30 de agosto, y que este hecho demuestra que la compañía, que no cotiza en bolsa, paga lo que estipula el propio presidente, Isidoro Álvarez.

La compañía adquirió la sociedad Ingondel, despositaria del 6% de las acciones en propiedad David Gonzalez, quien cuenta con cuatro herederos, y sumó estos títulos a la autocartera, después de que en julio se modificara el artículo 75 de la Ley de Sociedades Anónimas permitiendo a las sociedades no cotizadas elevar su autocartera hasta 20%, frente al 10% anterior, según explicaron las mismas fuentes.

El Corte Inglés desembolsó en diciembre de 2008 un total de 53 millones de euros por la participación de Areces, una cifa que estuvo más cerca de los 37,2 millones de euros ofrecidos inicialmente por la cadena distribuidora que de los 98,5 millones de euros que pedía el accionista.

Tras más de dos años de litigios judiciales, la Audiencia Provincial de Madrid no determinó la valoración del precio de las acciones de El Corte Inglés ni el método más adecuado para hacerlo, tras revocar la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid que dio la razón a César Areces y obligó a la compañía a pagar los 98,5 millones solicitados.

La compañía defendía el método de cálculo del valor según el activo neto real, mientras que Areces apoyaba el método de flujos de caja descontados, este último según un informe pericial realizado por el entonces perito y ahora secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa Fernández, junto al profesor del IESE Pablo Fernández. César Areces mantiene que la compañía no ha mantenido su método de valoración en lo desembolsado a González.

Por otro lado, la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid se reunió hoy para resolver el recurso de apelación presentado por los tres hermanos de César Areces, Ramón, Rosario y María Jesús, contra la sentencia dictada el 13 de julio de 2008 por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que aceptó la valoración de El Corte Inglés. Los jueces tardarán cerca de diez días en redactar la sentencia, según fuentes jurídicas.

Sin embargo, el pasado lunes, el juez que dictó el fallo, Andrés Sánchez Magro, confirmó la ejecución provisional de la sentencia y dio vía libre a El Corte Inglés para adquirir una participación conjunta del 2,04% a los tres hermanos por un valor total de 16,5 millones de euros, frente a los 40,6 millones de euros que pedían, según el auto del pasado 7 de diciembre al que tuvo acceso Europa Press.

De esta manera, el gigante alimentario podría comprar de inmediato este paquete de acciones a los hermanos Areces por el valor estipulado por el juez, a pesar de que este precio por acción sería entre un 50% y un 60% menor a lo pagado a David González y hasta un 30% menos de lo abonado a César Areces por el acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre.

Los tres magistrados de la Audiencia Provincia de Madrid que resuelven hoy el recurso de los tres Areces son los mismos que concluyeron que no contaban con "elementos suficientes para fijar el valor real de las acciones" y forzaron la negociación entre las partes al no designar a un tercero para fijar el valor. Cuatro días antes de la fecha de la liberación de este fallo, Sánchez Calero dictó la sentencia que dio la razón a El Corte Inglés frente a los tres hermanos.

Fuentes cercanas a los Areces Fuentes explicaron que los tres están dispuestos a seguir defendiendo ante los tribunales que El Corte Inglés les pague sus acciones al valor del activo neto real que, según consideran, se ajusta más al precio real de mercado que la compañía tendría si cotizara en bolsa.

Los pisos usados bajan un 7,3% a noviembre y empezarán 2010 con nuevas caídas en España

MADRID.- El precio medio de la vivienda usada se situó en 2.045 euros por metro cuadrado a cierre del pasado mes de octubre, lo que supone un descenso mensual del 0,25% y del 7,3% en el acumulado del año, según el estudio de 'Hogaria.net' difundido hoy.

El portal inmobiliario prevé que los pisos seguirán bajando en los próximos meses y que 2010 arrancará con la misma tendencia, pero de forma "más moderada".

A cierre de noviembre, Vizcaya, Barcelona, Álava, Madrid y Baleares son las provincias más caras para adquirir una vivienda de segunda mano, en tanto que León, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Salamanca registran el menor precio por metro cuadrado para los pisos usados.

En cuanto a la evolución de los precios, las cinco provincias donde más cayó el precio de la vivienda usada en noviembre son Huelva, con un descenso del 1%; seguida de Castellón, Alicante y Pontevedra, con una caída del 0,9% cada una, y Huesca (-0,8%).

En el lado opuesto, las provincias donde los pisos usados más subieron son Badajoz, con un encarecimiento del 1,4%, Ourense (+1,2%), Avila (+1,1%), Guadalajara (+0,9%) y Lugo (+0,8%).

En cuanto a Madrid y Barcelona, se anotaron caídas mensuales del 0,45% y del 0,3% respectivamente en noviembre, con lo que el precio por metro cuadrado usado en estas dos capitales se situó en 3.550 y 3.890 euros en cada una.

El sector de la construcción español no se recuperará hasta al menos 2012

MADRID.- El sector de la construcción en España cerrará 2009 con un descenso del 21,5%, frente a la del mientras que en el conjunto de Europa el descenso ha llegado al 8,4%, según un estudio de Euroconstruct presentado hoy.

El informe no prevé crecimiento alguno de la producción de este sector en los tres próximo años, ya que calcula que se mantendrá con descensos al menos hasta 2012.

Esta situación contrasta con la del conjunto de Europa que, según Euroconstruct, encara un año más de descenso, con una bajada de la producción del 2,2% en 2010, pero seguido de dos años de moderada recuperación, con un crecimiento del 1,6% en 2011 y del 2,5% en 2012.

Así, tomando como base el año 2007 y calculando la evolución de cuatro años, España registrará una caída del 40% en 2010, mientras que en Europa la bajada será entre el 12 y el 15%.

El sector más afectado por la crisis, tanto en España como en el conjunto de Europa, es el de la construcción de viviendas, que en el mercado domestico ha caído un 55% en 2009, descenso que se suma al del 33% que sufrió en 2008. Ante estos datos, el estudio de Euroconstruct prevé una parálisis de la producción residencial española en 2010.

España cerrará el 2009 con entre 350.000 y 380.000 viviendas acabadas, lo que la sitúa en el país europeo con más edificios terminados, junto con Francia, como herencia de los proyectos empezados en los años del 'boom inmobiliario'.

Este hecho hace prever un 2010 "especialmente duro", con una bajada entorno al 8%, ya que ni se empezarán edificios nuevos ni se acabarán más, explicó el responsable del Euroconstruct en España, Josep Ramon Fontana.

Respecto a Europa, la producción de viviendas ha caído un 22,5% en 2009 respecto al año pasado, mientras que la construcción de ingeniería civil se ha mantenido en números verdes, gracias sobre todo a los planes extraordinarios de los gobiernos, hecho que también se ve reflejado en España.

En el sector de la construcción de edificios no residenciales, como oficinas o escuelas, la crisis ha llegado más tarde, tanto en Europa como en España, por lo que se deberá esperar hasta 2012 para que el crecimiento sea positivo en el conjunto de Europa y hasta más tarde en el caso de España.

El IEB apuesta por una supervisión más eficaz para minimizar el riesgos de estafas como la de Madoff

MADRID.- El Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) apostó hoy, cuando se cumple un año del conocimiento de la estafa financiera protagonizada por el broker norteamericano Bernard L. Madoff, por articular una supervisión del sistema financiero "lo suficientemente eficaz para que la regulación existente se cumpla", aunque reconoció que es inevitable que, en un futuro, se produzcan casos similares.

En un desayuno informativo previo a unas jornadas sobre el caso Madoff, el jefe del Departamento de Información del IEB, Lorenzo Dávila, consideró que existe un sistema regulatorio "muy potente", aunque confió en que se aprenda de esta experiencia y se lleven a cabo "cambios regulatorios y supervisores".

En este sentido, reconoció que hace falta una regulación "de más directa aplicación y a nivel internacional", así como la creación de "organismos supervisores de supervisores" que no limiten la ampliación del mercado pero que sí consigan que ésta sea "más lógica" para generar así una mayor confianza en el sistema financiero.

En esta línea, Dávila defendió que estudiando este tipo de casos se pueden "hacer pequeños cambios para evitar grandes problemas". Así, apuntó que todas las medidas que se están barajando para estructurar fiscalmente las retribuciones a los consejos "pueden evitar ciertos niveles de riesgo que generen burbujas que encubren a personajes como Madoff".

En el caso de Madoff lo que falló, según Dávila, no fue tanto la regulación, "que puede ser más estricta", sino la supervisión, ya que incluso Bernard Madoff superó un proceso de inspección de la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) lo que le permitió además mejorar la reputación que ya tenía su negocio.

Esta buena imagen ayudó al broker norteamericano a crear un negocio de prestigio que permaneció encubierto por una fase alcista de la economía y que se descubrió cuando se produjo una retirada de fondos en los mercados. El director de Programas a Medios del IEB, Sergio Reyes, consideró que un proceso de vigilancia "más minucioso" por parte de la SEC "hubiera sido fundamental para evitar que la escala de recursos fuera cada vez a más".

Asimismo, Reyes subrayó que sería demagógico afirmar que no volverán a suceder estafas del estilo de la de Madoff, pero insistió en que se pueden intentar minimizar sus consecuencias. En esta línea, Dávila apuntó que los procesos de estafa están "sujetos a la lógica humana y ésta tiene capacidad de adaptación a los nuevos esquemas regulatorios", lo que permitirá a quien quiera cometer una estafa a buscar un resquicio donde hacerlo.

Por este motivo, defendió la importancia de transmitir a los futuros directivos "valores éticos de comportamiento y responsabilidad" y hacerles ver que este tipo de comportamientos a largo plazo "tiene retornos positivos desde el punto de vista económico". "Es conseguir que tengan una visión de empresa más que de negocio", agregó Dávila.

En este sentido, Reyes destacó la importancia de no trivializar el caso Madoff y mantener una "memoria histórica" que permita a los futuros directivos tener muy presente este tipo de casos "para que no se repitan en un futuro aspectos que deterioren la confianza a nivel mundial".

Además pidió que no se demonicen los instrumentos financieros, ya que satisfacen necesidades del sector, sino su mal uso. "Una buena utilización de estos instrumentos puede llevar a resultados coherentes a un determinado perfil de riesgos", agregó.

Asimismo, Dávila recalcó que la respuesta del Banco Santander, uno de los inversores afectados por la estafa, fue "envidiable", y su decisión de canjear lo invertido por preferentes fue "más que razonable" y le ha permitido salir reforzado del caso. Así, calificó al presidente de la entidad, Emilio Botín, como "un genio de la gestión".

Finalmente, consideró "muy positiva" la rapidez con la que se ha juzgado a Bernard Madoff en Estados Unidos, porque hacía falta "un cierto escarmiento público" para generar confianza en el sistema financiero, y lamentó que, "por desgracia", un escenario similar no hubiera sido posible en España.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el mínimo histórico del 0,5% y no amplía las compras de activos

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, así como su programa de compra de activos por importe de 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas.

"El Comité votó a favor de continuar con el programa de compras de activos por importe total de 200.000 millones de libras financiado a través de la emisión de reservas del banco central", explicó la entidad, que espera que dicho programa necesitará aún dos meses para ser completado.

Reino Unido no ha logrado salir aún de la recesión ya que en el tercer trimestre del año, a diferencia de otros países como Alemania, Francia o EEUU, su economía sufrió una contracción del 0,4% respecto al trimestre anterior, que eleva la caída interanual al 5,2% en la que ya es la recesión más prolongada desde que se iniciaron los registros en 1955.

La economía de Reino Unido encadena seis trimestres consecutivos en negativo, lo que representa el periodo recesivo más amplio desde 1955, fecha en la que se empezaron a ofrecer datos trimestrales de la evolución del PIB.

No obstante, el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, pronosticó ayer que el PIB de Reino Unido crecerá entre un 1% y un 1,5% en 2010, frente a la contracción del 4,5% que se prevé que se registre en 2009, a pesar de que en el cuarto trimestre el crecimiento podría volver a ser positivo.

Asimismo, Darling mantuvo su pronóstico de crecimiento para 2011 y 2012 en el 3,5% debido a la "fortaleza subyacente" de la economía británica, al repunte de la demanda mundial y a la gran capacidad desarrollada durante la recesión económica.

Trichet reclama a la banca que demuestre un "elevado grado de prudencia" respecto a los bonus

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, recomienda a las entidades financieras de la zona euro, y en especial a los bancos comerciales, que obren con determinación a la hora de fortalecer sus balances y sugiere al sector que demuestre un "elevado grado de prudencia" en lo que respecta a los sueldos y las primas.

El máximo responsable de política monetaria de la zona euro admite en una entrevista concedida a los diarios 'De Tijd' y 'L'Echo' que aún "falta mucho por hacer" en lo que se refiere al fortalecimiento del balance de las instituciones financieras y de "los bancos comerciales en particular".

"Les animamos a actuar con determinación para fortalecer sus balances. Estas entidades pueden volver al mercado, pero también pueden retener sus beneficios como reservas en vez de distribuirlos. Creo que, además, deberían demostrar un grado muy elevado de prudencia respecto a las remuneraciones y a los bonus, tanto por razones éticas, como para evitar la toma de riesgos excesivos y por la necesidad de contar con unas finanzas sólidas", afirma Trichet.

En este sentido, el banquero francés considera que las entidades deben enfrentarse aún a la amenaza de los 'activos tóxicos' revelados durante la crisis, que aún permanecen en los balances, un cuestión "seria", aunque "no es la cuestión más importante hoy en día", ya que el presidente del BCE advierte de que los bancos deben hacer frente al problema de las provisiones por préstamos fallidos debido al impacto de la crisis en sus clientes.

"Confío en que los bancos comerciales europeos responderán a este nuevo reto gracias a sus beneficios y a las reservas y provisiones ya acumuladas, aunque este es el motivo por el que les instamos a aprovechar todas las oportunidades para fortalecer sus balances".

Por otro lado, el presidente del BCE expresa su confianza en la capacidad del Gobierno de Grecia para "adoptar las medidas necesarias" en el futuro próximo ante la "gravedad" de la situación.

En este sentido, Trichet reitera su opinión de que la confianza representa un factor fundamental para la recuperación y hace referencia al episodio de la deuda de Dubai World, que en su opinión "ilustra la extensión del nerviosismo en los mercados financieros".

"Solamente necesitas una crisis, relativamente modesta, para que la preocupación vuelva a los mercados financieros", señala el presidente del BCE, quien por otro lado descarta que los mercados hayan relacionado la modificación en el tipo de interés de la adjudicación de la próxima subasta a doce meses con una futura subida de tipos.

"La intención del Consejo de Gobierno era la de no dar ninguna señal respecto a los tipos de interés. Creo que los mercados comprendieron bien el mensaje", añade.

Francia también planea una tasa del 50% sobre los 'bonus' de la banca que superen los 27.000 euros

PARÍS.- El Elíseo se prepara para seguir los pasos del Gobierno británico y prepara una propuesta que será presentada al Parlamento galo para gravar con un impuesto del 50% las primas en el sector financiero que en 2009 superen los 27.000 euros, según informa el diario 'Les Echos'.

El diario señala que los términos definitivos de la medida aún no se han concretado, pero que la idea del Gobierno es gravar las primas en Francia de forma equivalente a la anunciada ayer en Reino Unido, aunque el rotativo recuerda que las entidades galas ya pagan un impuesto de aproximadamente el 10% sobre los salarios, por lo que esta 'supertasa' podría ser inferior al 50% anunciado ayer por el ministro británico de Finanzas.

Por su parte, 'Le Monde' señala que el objetivo del Gobierno francés es incitar a los bancos a una mayor moderación en las retribuciones y estimular a las entidades a reforzar sus fondos propios.

De hecho, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propusieron hoy aplicar a nivel mundial un impuesto extraordinario sobre los bonus cobrados por los directivos bancarios en 2009 por considerar que estas primas sólo han sido posibles gracias al apoyo de los gobiernos para rescatar de la crisis al sector financiero.

Brown y Sarkozy defendieron además en un artículo conjunto publicado por el periódico 'Wall Street Journal' la creación de una tasa sobre las transacciones financieras y la puesta en marcha de fondos de garantía similares a los que existen en España para que los propios bancos contribuyan a la reestructuración o liquidación de entidades con problemas. También reiteraron que los bancos deben pagar una prima por las garantías públicas.

"Se necesita de manera urgente un nuevo pacto entre los bancos internacionales y la sociedad a la que sirven", resaltan Sarkozy y Brown en su artículo. Un pacto que "reconozca los riesgos para el contribuyente si los bancos quiebran" y que "garantice que los beneficios de los buenos momentos económicos lleguen, no sólo a los banqueros sino a los ciudadanos a los que sirven".

"Estamos de acuerdo en que la aplicación de un impuesto extraordinario a los bonus debe considerarse una prioridad, debido al hecho de que los bonus de 2009 han sido posibles en parte gracias al apoyo de los gobiernos al sistema bancario", resaltaron el presidente francés y el primer ministro británico.

En todo caso, tanto Sarkozy como Brown resaltaron que esta iniciativa debe adoptarse "a nivel internacional". Sólo así se garantizará "que los contribuyentes no paguen durante una crisis sistémica los riesgos asumidos por el sector bancario". Los ingresos logrados de este modo podrían dedicarse a financiar la lucha contra el cambio climático y los objetivos del milenio de reducción de la pobreza.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, recomienda a las entidades financieras de la zona euro, y en especial a los bancos comerciales, que obren con determinación a la hora de fortalecer sus balances y sugiere al sector que demuestre un "elevado grado de prudencia" en lo que respecta a los sueldos y las primas.

"Les animamos a actuar con determinación para fortalecer sus balances. Estas entidades pueden volver al mercado, pero también pueden retener sus beneficios como reservas en vez de distribuirlos. Creo que, además, deberían demostrar un grado muy elevado de prudencia respecto a las remuneraciones y a los bonus, tanto por razones éticas, como para evitar la toma de riesgos excesivos y por la necesidad de contar con unas finanzas sólidas", afirma Trichet en una entrevista concedida a los diarios 'De Tijd' y 'L'Echo'.

Almunia dice que las advertencias de S&P a España tiene que ver con lo sucedido en Grecia

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó hoy que el informe de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's para España tiene que ver "evidentemente" con las repercusiones de lo que está sucediendo en Grecia.

Almunia, en declaraciones Punto Radio, aseguró que Grecia ahora está en el punto de mira de los mercados financieros y de las agencias de rating y dijo que es un país al que "se le han puesto peor las cosas" como consecuencia de la crisis de Dubai.

"Vivimos en unos mercados financieros globales, interrelacionados, y lo que sucede a un vecino como Grecia nos afecta a nosotros, a Irlanda, a Italia, a Portugal, a países que con la crisis tienen una tarea más exigente por delante que la que tenían antes", subrayó.

Almunia recordó que los mercados y las agencias de rating en lo que se fijan cuando analizan la economía de un Estado es en la situación de las cuentas públicas, en el déficit público, en el nivel de deuda y en las medidas que se adoptan o que está previsto adoptar.

El próximo comisario europeo de Competencia señaló que la recuperación económica llegará "sin duda" a España, pero un poco más retrasada que en otros países.

El BCE advierte sobre el carácter temporal de algunos factores que sustentan la "moderada" recuperación

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la economía de la zona euro experimente un crecimiento "moderado" en 2010, aunque advirtió de que las perspectivas están sujetas a un elevado grado de incertidumbre y subrayó que algunos de los factores que contribuyen a dicha recuperación son de naturaleza "temporal".

El boletín de diciembre de la institución emisora de la eurozona recoge las expectativas del Consejo de Gobierno del BCE, que en su reunión del pasado 3 de diciembre mantuvo estables los tipos de interés en el 1%, respecto a un "crecimiento moderado en 2010", aunque apunta que el ritmo de la recuperación probablemente será "irregular".

"En este momento, la zona del euro está beneficiándose del ciclo de existencias y de la recuperación de las exportaciones, así como de las importantes medidas de estímulo macroeconómico que se están aplicando y de las adoptadas para normalizar el funcionamiento del sistema financiero", recuerda el BCE.

Sin embargo, la entidad advierte de que "algunos de los factores de estímulo son de naturaleza temporal y es probable que la actividad se vea afectada durante algún tiempo por el proceso de ajuste de los balances que está teniendo lugar en los sectores financiero y no financiero, tanto dentro como fuera de la zona del euro. Por este motivo, se espera que el crecimiento de la economía de la zona del euro sea moderado en 2010, y es posible que el ritmo de la recuperación sea irregular".

Por otro lado, el BCE señala que las presiones inflacionistas son reducidas a medio plazo, dado que el crecimiento de los agregados monetarios y crediticios continúa ralentizándose, y augura que la estabilidad de precios continuará a medio plazo, respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro.

De este modo, las expectativas de inflación a medio y a largo plazo siguen firmemente ancladas en niveles compatibles con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo.