viernes, 11 de diciembre de 2009

Obama elogia la aprobación de regulaciones para Wall Street

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama elogió el viernes la aprobación por la Cámara de Representantes de una propuesta de ley que establecería nuevas regulaciones a Wall Street y exhortó al Congreso a finalizar la medida y enviarla a la Casa Blanca para su firma.

La cámara baja aprobó la propuesta por votación de 223-202. No se espera que el Senado trabaje en su versión antes de inicios del año próximo.

El presidente atribuyó a fallas en Wall Street y del gobierno la crisis financiera actual. Dijo que las reformas deberán promover sólidas inversiones, alentar la competencia e innovación y evitar que se repita una crisis.

La propuesta de la cámara baja contiene la mayor parte de las regulaciones que buscaba Obama, pero se incluyeron algunas excepciones.

Los indicadores de la OCDE muestra señales de recuperación

PARÍS.- En octubre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) continuaron mostrando señales de mejora, mientras todas las economías grandes fuera del área de 29 países ya están en fase de recuperación, según un informe publicado el viernes.

El índice de indicadores adelantados de la OCDE, con sede en París, subió a 101,4 en octubre desde 100,4 en septiembre, y fue 5,7 puntos más alto que un año antes.

"El índice de indicadores de la OCDE para octubre de 2009 continúa señalando una recuperación en las economías de la OCDE, con los indicadores de Canadá, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido apuntando a una recuperación antes que en el estudio del mes pasado", dijo la OCDE en un comunicado.

La OCDE dijo que los componentes financieros y la confianza en los negocios fueron los principales factores que influyeron en los indicadores en esos países.

También hubo mejoras en los indicadores de Estados Unidos, (subió 1,0 puntos respecto a septiembre, 3,9 puntos respecto al año anterior), la zona euro (1,3 puntos más que en septiembre, 8,8 puntos más que hace un año) y Japón (1,2 puntos más que en septiembre, 2,2 puntos más que hace un año).

También se vieron mejoras en China, India, Brasil y Rusia, aunque los dos últimos tuvieron niveles menores que hace un año.

"Todas las grandes economías no miembros están en fase de recuperación", dijo la OCDE.

La mejora en las ventas minoristas impulsa acciones en Wall Street

NUEVA YORK.- Las acciones líderes estadounidenses cerraron en alza el viernes, tras sólidas cifras minoristas que superaron las previsiones y por una mejora de la confianza del consumidor que reforzó las expectativas de una recuperación económica sostenible, luego que un reporte sobre las ventas minoristas sugirió que los consumidores han aumentado el gasto.

El Departamento de Comercio informó el viernes que las ventas al por menor subieron 1,3% en noviembre. El incremento fue más del doble de lo que esperaban los analistas.

Otras buenas noticias llegaron cuando el índice preliminar de Reuters y la Universidad de Michigan sobre el sentimiento de los consumidores subió más de lo previsto para diciembre.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones subió 65,67 unidades, el 0,6%, a 10.471,50.

El Standard & Poor's 500 ganó 4,06 puntos o 0,4%, para ubicarse en 1.106,41, y el índice compuesto Nasdaq descendió 0,55 unidades, menos del 0,1%, a 2.190,31.

Dos acciones subieron por cada título que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones totalizó 1.000 millones de títulos, en comparación con los 1.100 millones intercambiados el jueves.

El crudo por debajo de 70 dólares por primera vez desde octubre

NUEVA YORK.- Un repunte de nueve meses en los precios del petróleo podría haber terminado, y la venta gradual que comenzó en octubre ha cobrado impulso.

Los precios del crudo, que se duplicaron de marzo a octubre, declinaron el viernes por octavo día consecutivo. El contrato para entrega en enero cedió 67 centavos para establecerse en 69,87 dólares el barril en la bolsa mercantil de Nueva York. Esta es la primera ocasión que el petróleo cierra debajo de los 70 dólares el barril desde comienzos de octubre.

Los precios llegaron a su punto más bajo en dos meses al tiempo que el dólar recuperó fortaleza y los inversionistas revisaron las cifras poco prometedoras de la demanda en Occidente.

Todos los precios de los energéticos perdieron terreno a pesar de un reporte que presentó el viernes la Agencia Internacional de Energía, el cual indicó que la demanda mundial de petróleo aumentará más de lo esperado el próximo año.

Pero los analistas sostuvieron que ya han escuchado este tipo de declaraciones antes y que ahora buscan signos concretos de la demanda de parte de los consumidores y la industria.

"¿Cómo sabes realmente cuál es el momento en el que comienza la recuperación económica? Es el momento en el que la demanda real de petróleo aparece", dijo el analista Phil Flynn en un reporte. "No sólo la demanda artificial, impulsada por humo y espejismos, sino la demanda de crecimiento que surge con la actividad económica sólida y el crecimiento mundial".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción subió menos de un centavo, a 1,9085 dólares el galón mientras que la gasolina cedió 1,3 centavos, a 1,822 el galón. El gas natural perdió 13,5 centavos a 5,163 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres la mezcla Brent para entrega en enero sumó 2.0 centavos a 71,88 dólares en la bolsa ICE.

Suben bolsas mundiales al mejorar las exportaciones de China

LONDRES.- Las bolsas mundiales subieron moderadamente el viernes ante la notable mejora de las ventas al por menor en Estados Unidos y de las exportaciones de China, al considerar los inversionistas que la creciente demanda global podría impactar positivamente en otras economías orientadas a vender en el extranjero.

El reporte sobre las ventas reforzó las esperanzas de que los consumidores están empezando a sentirse más cómodos abriendo la cartera después de meses de aumentar sus ahorros. Una recuperación en el gasto del consumidor, uno de los componentes más importantes de la actividad económica de Estados Undios, es vista como un elemento clave para el crecimiento sostenido.

El Departamento de Comercio informó el viernes que las ventas al por menor subieron 1,3% en noviembre. El incremento fue más del doble de lo que esperaban los analistas.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones subió 65,67 unidades, el 0,6%, a 10.471,50.

El Standard & Poor's 500 ganó 4,06 puntos o 0,4%, para ubicarse en 1.106,41, y el índice compuesto Nasdaq descendió 0,55 unidades, menos del 0,1%, a 2.190,31.

El Dow ganó en la semana 0,8%, su segundo avance semanal consecutivo. El S&P 500 repuntó por tercera semana seguida, logrando un avance de menos de 0,1%. El Nasdaq bajó en la semana 0,2%.

El precio del oro cayó 6,30 dólares a 1.119,80 dólares por onza troy. El petróleo ligero con bajo contenido de azufre bajó por octavo día consecutivo, perdiendo 67 centavos en la Bolsa Mercantil de Nueva York, a 69,87 dólares por barril.

Los principales indicadores europeos habían subido decididamente luego que los títulos en Asia se robustecieron, por la mejora notable en las exportaciones chinas.

El FTSE 100 británico cerró en un aumento del 0,3%, a 5.261,57; el DAX alemán ganó 0,8%, para cerrar en 5.756,29, y el CAC 40 francés avanzó 0,1%, a 3.803,72.

En Tokio, el Nikkei 225 ganó 2,3%, a 10.107,87 mientras que en Hong Kong el Hang Seng subió 0,9% a 21.902,11 y en Seúl el Kospi avanzó 0,3% a 1.656,93.

En Australia, el índice de referencia ganó 0,6% y en Shanghai el índice retrocedió 0,2%. La bolsa de Singapur trepó 0,5%.

El crudo subió 38 centavos a 70,92 dólares el barril en la contratación europea. El contrato bajó la víspera 13 centavos y cerró a 70,54 dólares el barril.

En EEUU amplían la investigación sobre la compra de Merrill Lynch

NUEVA YORK.- La Comisión de Valores y Cambio ha ampliado su investigación del Bank of America para analizar la posibilidad de que el banco no haya revelado las crecientes pérdidas de Merrill Lynch cuando la adquirió, dijo el viernes un alto funcionario de la agencia.

La comisión investiga acusaciones civiles contra el banco por no haber revelado a sus accionistas las bonificaciones que se pagaron a empleados de Merrill luego de su adquisición por parte del segundo mayor banco del país.

Sin embargo, el representante demócrata Dennis Kucinich preguntó el viernes en una audiencia si la agencia también había ampliado su investigación para analizar los reportes sobre pérdidas en Merrill y el director de supervisión de la ley de la comisión, Robert Khuzami, le contestó que sí.

La comisión "estudia todos los aspectos" de la información que Bank of America le dio a sus accionistas antes de que se aprobara la fusión en diciembre pasado, dijo Khuzami.

"Seguiremos llevando adelante vigorosamente nuestras acusaciones contra Bank of America y tomaremos las medidas necesarias en nuestro intento de probar el caso en los tribunales", dijo.

Un juez federal rechazó una propuesta de acuerdo entre las partes de 33 millones de dólares en septiembre y criticó a la comisión por no presentar acusaciones individuales contra ejecutivos del Bank of America.

A medida que proceda el caso, dijo Khuzami, "podríamos obtener información adicional y tendremos eso en cuenta para tomar nuestra decisión". Señaló que los casos contra personas físicas necesitan un estándar más elevado de evidencia que los casos contra empresas, ya que se debe demostrar dolo o negligencia.

Kucinich dijo que éste "es el caso testigo" de los esfuerzos de la comisión por hacer cumplir la ley.

La comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara baja lleva siete meses estudiando la adquisición de Merrill y el papel que jugaron funcionarios del gobierno en el rescate financiero del Bank of America por 45.000 millones de dólares. La audiencia del viernes fue la quinta y última sobre el tema.

Aprobada en España la licitación de proyectos del AVE por 1.560 millones

MADRID.- El Gobierno español aprobó hoy una inyección de 1.560 millones de euros para la construcción de tramos de las distintas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) actualmente en ejecución y de la estación de Barcelona-La Sagrera, informó el Ministerio de Fomento.

Se trata de una inversión récord, dado que es la mayor en mucho tiempo de las aprobadas por el departamento que dirige José Blanco, con la que se busca "favorecer la creación de empleo y la reactivación económica".

El grueso de este monto de obras que hoy autorizó el Consejo de Ministros corresponde a la construcción de la nueva estación AVE intermodal de Barcelona-La Sagrera, dado que cuenta con un presupuesto de 677,12 millones de euros.

La estación se convertirá en uno de los polos estratégicos para el desarrollo de la red de transporte público metropolitano de la Ciudad Condal. Está previsto que alrededor de 100 millones de usuarios pasen anualmente por este recinto, que conectará las redes de cercanías, regionales, metro, autobús y taxi, y conllevará además una gran operación de transformación urbanística en la zona en que se ubica.

El Consejo de Ministros dio luz verde también a una inversión de 339,88 millones para el AVE a Levante, concretamente para la construcción de los dos primeros tramos de la conexión entre Valencia y Castellón y del último de la correspondiente a Murcia.

Asimismo, el Ejecutivo autorizó obras de construcción de dos subtramos del trazado Lubián-Ourense del AVE a Galicia por 281,01 millones de euros, obras por 65 millones de la conexión Málaga-Granada y la ejecución de un subtramo del AVE extremeño por otros 126,82 millones.

Además, el Gobierno aprobó trabajos por 40 millones de euros para el AVE a Asturias, concretamente para mejorar un sistema de depuración de aguas en los túneles de Pajares, y una obra presupuestada en 27,84 millones para protección de taludes y mejores de infraestructuras del AVE Córdoba-Málaga.

Unilever frena compras de aceite de palma por informe ecologista

AMSTERDAM.- Unilever, el gigante de alimentos y bienes de consumo que es el mayor importador mundial de aceite de palma, ha suspendido sus compras al grupo indonesio Sinar Mas por unos informes que indicaron que está destruyendo el bosque tropical.

Unilever, que usa el aceite de palma en productos como el jabón Dove, los helados Ben & Jerry y las margarinas Stork, canceló su contrato anual de 20 millones de libras (32,6 millones de dólares) con Sinar Mas tras un informe crítico del grupo ecologista Greenpeace.

La anglo-holandesa Unilever anunció el viernes la suspensión de las compras a PT SMART, parte de Sinar Mas, hasta que el grupo indonesio brinde pruebas de que ninguna de sus plantaciones contribuyen a la destrucción de la selva tropical.

Greenpeace alega que Sinar Mas, el mayor productor de aceite de palma de Indonesia y el segundo mayor del mundo, ha sido responsable de una amplia deforestación y eliminación de turberas, prácticas que liberan enormes cantidades de dióxido de carbono.

Sinar Mas no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. En el pasado, ha negado las acusaciones de que sus actividades estuvieran dañando el medio ambiente.

"Las acusaciones de Greenpeace son de una naturaleza que no podemos ignorar. Unilever está comprometida a una tercerización sostenible. Por lo tanto, hemos notificado a PT SMART que no tenemos más opción que suspender nuestras futuras adquisiciones de aceite de palma", dijo el director de abastecimiento de Unilever, Marc Engel, en un comunicado.

Unilever indicó que un auditoría independiente de proveedores de aceite de palma a principios de 2009 había subrayado áreas de preocupación de las que se estaba ocupando en forma individual, pero el informe de Greenpeace llevó al grupo a tomar acciones inmediatas.

"La decisión de Unilever podría representar un momento definitorio para la industria del aceite de palma. Lo que vemos aquí es al mayor comprador de aceite de palma usando su fuerza financiera para sancionar a los proveedores que destruyen la selva tropical y eliminan las turberas," dijo el director de Greenpeace, John Sauven, en un comunicado.

Unilever consume alrededor de 1,3 millones de toneladas de aceite de palma por año y se ha comprometido a comprarle sólo a plantaciones sostenibles certificadas a partir de 2015.

Un 90 por ciento de la provisión mundial viene de Indonesia y de su vecino Malasia.

Circula moneda con nueva leyenda en Bolivia

LA PAZ.- El Banco Central puso en circulación el viernes nueva monedas con la leyenda "Estado Plurinacional de Bolivia" en su contorno, en reemplazo del nombre "República de Bolivia".

Estado Plurinacional de Bolivia es el nombre incorporado en la Constitución aprobada en enero de este año, lo que fue resaltado por el presidente del órgano emisor, Gabriel Loza, en una ceremonia.

En el acto, el presidente Evo Morales recibió la primera moneda de 50 centavos de boliviano, de un total de 366 millones de piezas que el Banco Central mandó a acuñar en Chile.

En forma paulatina entrarán en circulación monedas de mayor valor, dijo Loza.

Morales recordó a las instituciones del Estado su deber de aplicar la nueva nominación de forma gradual. El cambio de nombre se aplicará de forma paulatina a los billetes. El gobierno llama "descolonización" a todo ese proceso de recuperación de las culturas originarias.

Desde su nacimiento en 1825 Bolivia se denominó República. El cambio de denominación buscar destacar el carácter pluricultural del país donde los indígenas son mayoría. La Constitución reconoce también 36 lenguas nativas, varias de las cuales están por extinguirse.

En esa línea los billetes llevarán la figura de héroes indígenas hasta ahora ignorados en la nomenclatura oficial. Los billetes actuales destacan a héroes de la independencia mestizos y criollos.

Paraguay no puede frenar la bajada del dólar

ASUNCIÓN.- El Banco Central paraguayo salió al mercado cambiario local a comprar 38 millones de dólares pero aun así no puede frenar la tendencia a la baja en la cotización de la moneda norteamericana.

El exceso de dólares obliga un descenso de la cotización. A comienzos de noviembre pasado estaba a 4.850 y 4.890 guaraníes para los tipos comprador y vendedor, respectivamente.

El viernes bajó a 4.630 y 4.690 guaraníes por dólar.

Un informe de la banca matriz indicó que en noviembre tuvo que comprar 86.500.000 dólares para estabilizar la cotización. Aún así, mantuvo su tendencia a la baja.

En tan sólo 11 días de diciembre, el Banco Central adquirió 38.500.000 dólares.

Juan Manuel Sanabria, gerente de operaciones de la casa de cambio Links, en entrevista telefónica con la AP analizó la situación: "en todo el mundo financiero la moneda estadounidense está bajísima y en 2010 se mantendrá ese comportamiento, como consecuencia de la crisis internacional".

"Paraguay, específicamente, en los últimos meses de 2009 está recibiendo grandes remesas de compatriotas que trabajan en España, Argentina y EEUU; entonces, la oferta supera a la demanda", acotó.

Recordó que en 2008 las remesas sumaron casi 600 millones de dólares "pero este año llegarán menos, por la crisis; aun así, son suficientes para modificar significativamente el mercado local".

Sanabria aclaró que "las compras de fin de año todavía no se manifiestan; el comercio está paralizado".

La banca matriz informó, además, la deuda externa hasta octubre pasado era de 2.256 millones de dólares y que en este año se pagaron cuotas de capital e intereses por 241 millones de la misma moneda.

A partir del viernes, comenzaron a circular billetes de 2.000 guaraníes (40 centavos de dólar) fabricado con polímero y según el Banco Central es el mismo material usado -por seguridad- en México, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras y en países asiáticos.

México emite bono de deuda en yenes japoneses

MÉXICO.- El gobierno colocó por primera vez un bono de deuda en el mercado japonés por 150.000 millones de yenes, como parte de una estrategia de diversificar su base de inversionistas, informó el viernes la Secretaría de Hacienda.

Equivalente a unos 1.700 millones de dólares, el denominado Bono Samurai tiene un vencimiento en el 2019 y otorga un rendimiento de 2,22% a un plazo de 10 años.

Hacienda refirió que la emisión se logró luego de un acuerdo entre el gobierno y el Japan Bank for International Cooperation, que garantiza hasta el 95% de la colocación.

"Con esta transacción el gobierno federal complementa sus operaciones regulares de financiamiento a través del acceso a fuentes de financiamiento no tradicionales con lo cual se logra ampliar la base de inversionistas, sentando las bases para posibles colocaciones en el futuro en el mercado japonés", añadió.

Suben en octubre los inventarios empresariales en EEUU

WASHINGTON.- Los inventarios empresariales aumentaron inesperadamente en octubre y pusieron fin a un descenso de 13 meses consecutivos.

El pequeño repunte es un indicio esperanzador de que las empresas han comenzado a reponer sus agotadas existencias, respaldando con ello la recuperación económica.

El Departamento de Comercio dijo que las empresas aumentaron sus inventarios un 0,2% en octubre. Los economistas habían pronosticado una contracción del 0,3%.

Las ventas totales del sector aumentaron 1,1%, el quinto avance consecutivo.

Los economistas confían que el paulatino crecimiento de las ventas animará a las empresas a reponer sus existencias, lo que fomentará la producción fabril y apuntalará una recuperación generalizada.

La economía en general, medida por el producto interno bruto, creció a un ritmo anual del 2,8% en el trimestre de julio-septiembre, el primer aumento tras cuatro trimestres consecutivos de contracción. Muchos economistas creen que crecerá a un ritmo similar en el último trimestre del año.

El aumento de los inventarios en octubre siguió a una contracción del 0,5% en septiembre. La mayor expansión fue de un 0,4% en los inventarios del sector fabril. Los inventarios al por mayor crecieron un 0,3%, mientras que los de los minoristas no variaron en octubre.

Las fábricas tienen un tercio de todos los inventarios, los mayoristas un 25% y los minoristas el resto.

Las 13 contracciones consecutivas en el nivel general de inventarios fueron la seguidilla más larga desde las 15 consecutivas de la recesión del 2001. Empero, la contracción total actual del 13,9% es mayor que el 7,6% ocurrido ese año.

El aumento del 1,1% de las ventas empresariales totales en octubre siguió al aumento del 0,2% en septiembre. En un informe separado emitido el viernes, el gobierno dijo que las ventas al por menor en noviembre avanzaron un 1,3%, una cifra mejor que la pronosticada por los analistas.

En EEUU, los legisladores rechazan agregar ayuda hipotecaria a la reforma

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes se negó el viernes a ampliar un proyecto de ley de regulación de las actividades de Wall Street para incluir ayudas a los propietarios de viviendas que hubieran reducido el pago de sus hipotecas ante los tribunales de bancarrotas.

La previsión, rechazada por 241 votos contra 188, habría revivido un proyecto de ley anterior que fue aprobado en la Cámara baja pero fracasó en el Senado.

Los legisladores demócratas había esperado que al insertar la previsión en la legislación reguladora hubiesen tenido otra oportunidad de verla transformada en ley. Ayudar a los propietarios de viviendas en su bancarrota ha sido una previsión clave de la propuesta del presidente Barack Obama a fin de mitigar los embargos hipotecarios, aunque el mandatario no presionó para que fuera aprobada.

Los bancos y las cooperativas de crédito se opusieron a la medida sobre la declaración de bancarrota. Sostuvieron que desencadenaría una riada de peticiones de quiebra y que a la postre encarecería las tasas hipotecarias.

Por otra parte, los demócratas de la Cámara rechazaron una moción para impedir la creación de una agencia de protección del consumidor, por votación de 223-208.

Esa agencia es una parte vital del proyecto de ley y es firmemente respaldada por la Casa Blanca. Su rechazó habría sido un duro golpe para los demócratas y su empeño en actualizar las regulaciones financieras.

La agencia se hará cargo de las regulaciones consumidoras y de los poderes para imponerlas que están ahora divididos entre varios organismos reguladores de la actividad bancaria. Una coalición bipartidista propuso mantener los poderes de protección al consumidor en cada uno de los organismos reguladores y crear un consejo supervisor.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos presionó intensamente para que fuera rechazada la creación de la agencia y costeó anuncios televisivos a nivel nacional contra el proyecto. Los grupos activistas a favor de los consumidores sostuvieron que su creación es esencial en el plan general regulador.

Cuba-Venezuela acuerdan 3.000 millones dólares en proyectos

CARACAS.- Cuba y Venezuela firmarán casi 300 proyectos de cooperación por valor de 3.185 millones de dólares para ejecutarse en el 2010 durante una reunión bilateral previa a una cumbre de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).

La suscripción de los nuevos acuerdos "significa un escalamiento en calidad de lo que son nuestras relaciones", consideró el viernes el Ministro de Energía y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, durante el discurso de apertura de la sesión de la X Reunión de la Comisión Mixta Binacional.

"Hoy tenemos un nivel de relacionamiento en todos los órdenes y en toda la línea de trabajo. Ha sido ejemplo para otros países hermanos y un ejemplo para lo que hemos cristalizado en el ALBA", agregó el funcionario.

Ramírez recordó que en el año 2000, cuando se reunió por primera vez este equipo de colaboración, se firmaron 17 proyectos por un monto de 30,5 millones de dólares. A partir de entonces, la cooperación ha acumulado 8.700 millones de dólares.

"Mientras, en esta X Comisión Mixta vamos a sus suscribir acuerdos por 285 proyectos por un monto de ejecución de 3.185 millones de dólares", expresó el funcionario pero sin especificar las áreas o las iniciativas que se llevarán a cabo.

Los 285 proyectos en rúbrica para este fin de semana serán desarrollados a lo largo del 2010, explicó por su parte el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas a quien correspondió encabezar las reunión por la parte isleña.

Cabrisas indicó además que se crearán ocho asociaciones económicas mixtas, pero tampoco especificó en qué áreas.

Las conversaciones cubano-venezolanas iniciadas el viernes por la mañana se dilatarán hasta el sábado y la firma de los convenios contará con la participación del presidente venezolano Hugo Chávez, quien permanecerá aquí para la cumbre del ALBA.

La reunión de mandatarios de los nueve países miembros del pacto de integración regional se programó para el domingo y lunes en esta capital.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística de la isla indican que el intercambio comercial entre Caracas y La Habana alcanzó los 5.283 millones de dólares en 2008, con un incremento progresivo desde 2003 cuando apenas llegaba a 945 millones dólares.

Venezuela vende además más de 100.000 barriles de petróleo diarios mediante un mecanismo de crédito blando e intercambio por productos y servicios isleños como el de cooperantes médicos y técnicos.

Ramírez calificó de "extraordinario" esta forma de comercio con el crudo venezolano porque "ha contribuido muchísimo a atender en Venezuela los problemas sociales más agudos que hemos tenido que confrontar en el marco de nuestra revolución".

El Senado de EEUU aprueba gastos por 1,1 billones

WASHINGTON.- Un enorme proyecto de ley de fin de año para garantizar los gastos del estado superó el viernes un obstáculo clave en el Senado.

Por votación de 60-36, la Cámara alta derrotó una maniobra republicana que habría malogrado la medida de 1,1 billones de dólares. El proyecto aglutina seis proyectos de gastos en uno solo de más de 1.000 páginas.

El proyecto de ley financiará 10 organismos del gabinete en el próximo año y ayudará a costear el seguro médico de los jubilados, Medicare, y el de las personas menesterosas, Medicaid.

La votación para cesar los obstáculos de procedimientos planteados por los republicanos tendrá lugar el sábado por la mañana. La votación del viernes demuestra que los demócratas contarán con los 60 votos necesarios para ese fin.

En Venezuela detienen al ex presidente de la Comisión de Valores

CARACAS.- El ex presidente del organismo regulador del mercado de capitales fue detenido por su presunta relación con el caso de los siete bancos intervenidos, informaron el viernes autoridades judiciales.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo que en la víspera fue detenido el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores Antonio Márquez Sánchez fue aprehendido por presuntamente guardar relación con las investigaciones, según reseñó el Ministerio Público en un comunicado.

El presidente Hugo Chávez dijo que el ex funcionario tendrá que demostrar su inocencia debido a que hay "una de estas operaciones de compra de bancos" que autorizó pasar por la Bolsa de Valores de Caracas, a pesar de no contar con el permiso de la Superintendencia de Bancos.

Márquez Sánchez autorizó que se pasara en agosto por la Bolsa de Valores de Caracas el traspaso de acciones del Banco Canarias al grupo Banco ProVivienda (BanPro), operación que se concretó a pesar de que la Superintendencia de Bancos objetó la compra de la institución por parte del empresario Ricardo Fernández, quien fue detenido el mes pasado.

Márquez Sánchez fue destituido de su cargo el 8 de diciembre y reemplazado por Tomás Eduardo Sánchez Mejías, quien viene de desempeñarse como integrante de la junta liquidadora del Banco Canarias, una de las entidades que fue intervenida y cerrada el mes pasado.

Interpol emitió orden de arresto internacional contra nueve directivos y ex propietarios de los bancos intervenidos que son solicitados por el delito de fraude.

Entre los solicitados figuran Alvaro Gorrin Ramos, Ruben Idler Osuna, Juan Lara Fernández, Gonzalo Vázquez, Carlos Ponce Fuentes, Gustavo Mancera, José Contreras Ramírez, Luis Kowalski y Pablo Botella Carretero.

Los nueves directivos y ex propietarios, que son requeridos por el delito de fraude, tienen relación con los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro), que fueron intervenidos el 20 de noviembre, y cerrados diez días después.

Gorrin Ramos fue el propietario del Banco Canarias que vendió la entidad a mediados de año a Fernández, quien fue detenido tras la intervención de las entidades.

Asimismo, Idler Osuna, Lara Fernández y Vázquez eran propietarios del Confederado, institución que también fue adquirida por Fernández.

El gobierno intervino la semana pasada las entidades Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, con lo que se elevó a siete las instituciones financieras cerradas.

Los tribunales locales han librado en los últimos días órdenes de captura contra 31 directivos y accionistas de las entidades intervenidas, de los cuales solo han sido apresados nueve.

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, informó esta semana que según las investigaciones realizadas por las autoridades locales tres de los solicitados por el casos de los bancos huyeron hacia Estados Unidos, España y Curazao.

La Fiscalía General anunció el viernes que citó en calidad de "testigo" al empresario Alejandro Gómez Sigala, ex principal accionista de Central Banco Universal, y a Julio Herrera Velutini, ex propietario de Banco Real, para que declaren en el caso de los bancos intervenidos.

Entre las personas que ha sido arrestadas está Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció a su cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.

Arné Chacón fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política, un día después que el gobierno anunció la intervención a "puertas cerradas" de las entidades Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según Chávez estaría en Miami.

El 20 de noviembre, junto a Fernández fue arrestado su asesor legal José Camacho Uzcátegui. Se les imputaron los cargos de malversación de los recursos de ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir. Las autoridades apresaron el 3 de diciembre a una hija del abogado sindicada de "cómplice necesario".

El gobierno decidió liquidar Canarias y BanPro pero acordó rehabilitar los bancos Confederado y Bolívar para que pasen al sistema financiero público.

Chávez informó el domingo que Confederado, Central y Real se unirán a Banfoandes para constituir la entidad estatal Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

Los compradores perfilan acuerdo tras vuelo inaugural del A400M en Sevilla

BERLÍN.- Los compradores del nuevo transporte aéreo militar europeo, el avión Airbus A400M, enterraron sus diferencias sobre cómo hacer frente al incremento de los costes en el proyecto de defensa más grande de Europa durante el muy esperado primer vuelo de la aeronave.

Un funcionario del gobierno alemán dijo que los países europeos de la OTAN que han presupuestado 20.000 millones de euros para el A400M para respaldar sus operaciones mundiales habían llegado a una respuesta conjunta a la presión de Airbus para obtener más dinero y salvar el proyecto del desastre.

"La posición entre las naciones se ha acordado", dijo Ruediger Wolf, un secretario de Estado alemán, tras las conversaciones mantenidas durante las más de tres horas de vuelo de prueba del A400M.

Los analistas han dicho que el primer vuelo, finalizado con éxito, refuerza la posibilidad de que los políticos lleguen a un acuerdo sobre el futuro del avión, apodado "grizzly" por su diseño robusto.

"El A400M es sin duda un símbolo para Sevilla, para España y para Europa, de lo que podemos alcanzar los europeos cuando nos fijamos un objetivo común y trabajamos unidos para conseguirlo", dijo el rey Juan Carlos tras el primer vuelo del coloso aeronáutico de 15 metros de alto.

El vuelo inaugural se celebró dos años después de lo previsto tras una serie de retrasos en el desarrollo de software de los motores y otras incidencias.

Airbus vendió 180 aviones a Reino Unido, Francia, Alemania, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía. Cuatro más están reservados para Malasia, mientras Sudáfrica canceló un pedido.

Los fabricantes han dicho que los retrasos han provocado un exceso de costes de unos 5.000 millones de euros y la construcción del avión es "misión imposible" sin la ayuda de los gobiernos compradores - la mayoría de ellos ya han descartado más gastos en defensa a causa de la recesión.

Para resolver el estancamiento, la matriz de Airbus EADS se ofrece a asumir el riesgo del desarrollo restante, que fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que los auditores habían valorado en 3.000 millones de euros.

A cambio, el grupo aeroespacial más grande de Europa ha pedido a los compradores 5.300 millones de euros en costes de producción que también fueron identificados en una auditoría realizada por PricewaterhouseCoopers, dijeron fuentes.

Si los compradores no quieren aumentar su gasto, se puede optar por unos 40 aviones menos por la misma cantidad de dinero. Esto equivaldría a un aumento del 25 por ciento en el precio de cada avión a unos 140 millones de euros, dijeron las fuentes.

Las negociaciones confirman la emergencia de un posible precio de compromiso detallado por Reuters el mes pasado.

Alemania ha descartado hasta ahora hacer concesiones en el volumen o en el precio, instando a EADS a que cumpla su contrato y oponiéndose a un compromiso respaldado por varios compradores.

Wolf dijo el viernes que Alemania quería mantener su pedido de 60 aviones, pero dejó abierta su posición sobre las finanzas, y sólo dijo que las concesiones no se habían reflejado por escrito.

Dijo a Reuters que se le había pedido a EADS una respuesta sobre la posición conjunta adoptada para finales de año y un acuerdo de 'statu quo' entre las partes podrían alargarse hasta finales de enero.

El retraso de entrega de pedidos se extenderá entre 3-4 años para dar tiempo a la producción a estabilizarse, y las primeras entregas no están previstas hasta finales de 2012.

"Fue un vuelo fantástico... el rendimiento en el despegue fue espectacular", dijo el piloto jefe Ed Strongman tras el aterrizaje del aparato.

El vuelo se produce días antes de que Boeing lleve a cabo su propio vuelo de prueba crucial de un nuevo avión, el 787 Dreamliner.

En Bruselas, la canciller alemana Angela Merkel dijo que Europa necesitaba un nuevo avión de transporte militar pero que no podría esperar por él indefinidamente.

El ministro de Defensa británico calificó el vuelo de prueba de un "hito importante". Reino Unido sigue comprometida con el A400M, pero no a cualquier precio.

El presidente de la división militar de Airbus, Domingo Ureña dijo que se necesita exportar otros 180 aviones en el principal contrato europeo para hacer dinero con el A400M, para el que ve un mercado de unas 300-500 aeronaves.

Por su parte, el Gobierno español dijo que había autorizado 583 millones de euros en prestamos a la unidad española de Airbus y subcontratistas, con el fin de desarrollar el avión A350.

La morosidad en el comercio español cae un 39% en octubre

MADRID.- El número de efectos de comercio devueltos por impago cayó en octubre en España un 39 por ciento interanual, a 405.740, acelerando su caída respecto al descenso del 33,2 por ciento de septiembre, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la mayor caída desde que comenzara la serie en enero de 2002, en un contexto de menor concesión de crédito y menor consumo.

El importe de los efectos impagados alcanzó en octubre los 911 millones de euros, con una disminución interanual del 60,4 por ciento.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles creadas en octubre cayó un 8,9 por ciento hasta 6.287, aunque el descenso fue menor al del 27,1 por ciento experimentado en el mes anterior.

El capital suscrito para su constitución alcanzó los 354 millones de euros, lo que supuso un descenso del 41,8 por ciento respecto a octubre de 2008.

Instan a reducir las emisiones al menos un 50% para 2050

COPENHAGUE.- El mundo debería reducir al menos a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, según indicó el viernes el borrador del texto propuesto por el presidente de una de las dos vías de negociación más importantes en las conversaciones sobre el clima de la ONU.

El texto, propuesto por Michael Zammit Cutajar, también dice que los países desarrollados deben tomar la delantera con profundos recortes para 2020 y 2050.

El borrador ofreció un rango de reducciones globales de 50, 85 o 95 por ciento para el 2050 para que los líderes tomen una decisión la semana próxima en el cierre de la cumbre.

"Las partes deben reducir colectivamente las emisiones globales en al menos (un 50/85/95) por ciento sobre los niveles de 1990 para 2050 y deben asegurar que las emisiones continúen disminuyendo a partir de entonces", según el texto emitido en la reunión sobre el clima que se celebra del 7 al 18 de diciembre.

Shell y un grupo chino explotarán dos grandes yacimientos petrolíferos en Irak

BAGDAD.- Iraq atribuyó este viernes dos importantes yacimientos petrolíferos a grupos encabezados por la anglo-holandesa Shell y la china CNPC, un nuevo paso en su objetivo de convertirse en seis años en uno de los grandes productores de crudo del mundo.

El consorcio formado por Shell y la malaya Petronas ganó la licitación de explotación del campo petrolero gigante de Majnun, en el sur de Irak, anunció este viernes en Bagdad el ministro iraquí de Petróleo, Hussein Al Charistani.

Shell (60%) y Petronas (40%) propusieron ser remuneradas con 1,39 dólares por barril y llevar la producción a 1,8 millones de barriles diarios antes de seis años.

Shell-Petronas mejoró la oferta del francés Total, asociado al chino CNPC (43%), que proponía 1,75 dólares por barril y subir la producción a 1,405 barriles diarios.

Las reservas de Majnun están estimadas en 12.580 millones de barriles. Actualmente, este yacimiento cercano a la frontera con Irán produce apenas 45.900 barriles diarios.

Este es el segundo yacimiento que será explotado por Shell en Irak, ya que la anglo-holandesa es socia minoritaria de ExxonMobil en Qurna-oeste 1, cuyas reservas son de 8.500 millones de barriles.

Por su parte, un consorcio liderado por el grupo chino CNPC ganó la licitación de Halfaya, en el sur de Irak, con reservas estimadas en 4.090 millones de barriles.

CNPC cuenta con un 50% de participación en el consorcio, integrado igualmente por la firma francesa Total (25%) y la malaya Petronas.

La propuesta del cartel consistía en obtener una remuneración de 1,40 dólares por barril y en elevar la producción a 535.000 barriles diarios (bd) en un plazo de seis años.

CNPC ya está asociada a la compañía británica BP para explotar el yacimiento de Rumaila, que tiene 17.700 millones de barriles y es uno de los más grandes de Irak.

En cambio, otros dos campos petroleros no encontraron ninguna compañía interesada: Bagdad-este, con reservas de 8.100 millones de barriles, y los Yacimientos del Este, con 367 millones de barriles.

"No hemos recibido oferta de ninguna compañía para mejorar la producción de Bagdad-este y los Yacimientos del Este. El ministerio continuará explotando esos yacimientos", declaró Chahristani. Bagdad-este produce actualmente 10.300 barriles diarios.

Un quinto yacimiento, el de Qaiyarah, en el sur y cuyas reservas son de 807 millones de barriles, tampoco fue atribuido aunque en este caso por la brecha demasiado grande entre las exigencias de Iraj y las propuestas de la compañía angoleña Sonangol.

Las licitaciones de este viernes reunieron a 44 compañías, entre ellas las más grandes del mundo, que no dejaron intimidar por la serie de sangrientos atentados del miércoles pasado en Bagdad.

El proceso de licitación continuará el sábado con la atribución de otos cinco yacimientos, entre ellos Qurna-oeste 2, que posee 12.800 millones de barriles.

Irak posee las terceras reservas mundiales con 115.000 millones de barriles, detrás de Arabia Saudí e Irán.

Sin embargo, no ha habido tareas de exploración desde hace décadas a causa de las guerras y el embargo impuesto a Bagdad en 1990.

El país produce actualmente 2,4 millones de barriles diarios, cuyos ingresos representan el 85% de los recursos del Estado.

Los mercados griegos repuntan tras el apoyo de la Unión Europea

ATENAS.- Los mercados de Grecia se estabilizaban el viernes después de que autoridades de la Unión Europea manifestaran su apoyo al país y que el primer ministro helénico dijera que Atenas tomará todas las medidas necesarias para reducir su enorme déficit y su deuda.

Los bonos, las acciones y el coste de asegurar deuda de Grecia han sido sacudidos en las últimas semanas por las crecientes preocupaciones sobre el deterioro fiscal del endeudado país. La presión se incrementó cuando Fitch rebajó su calificación crediticia de Grecia el martes.

Los tres mercados se recuperaban en alguna medida el viernes. El diferencial de rendimiento del bono estatal a 10 años se reducía en 23 puntos base frente a las notas referenciales alemanas, a 213 puntos.

"Los comentarios de los altos cargos de la zona euro ayudarán a calmar la caída de los mercados (...) Es una ayuda tener señales de (la canciller alemana Angela) Merkel y de otros países de la zona euro de que Grecia no estará sola si viene lo peor", dijo Diego Iscaro de IHS Global Insight.

"En parte es una corrección de la sobrerreacción de la semana pasada. La gente ve que el riesgo de moratoria de Grecia a corto plazo no es significativo", agregó.

El presidente del Eurogrupo, que integran los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, afirmó el viernes que confiaba en que Grecia restaurará sus finanzas públicas y que no hay riesgo de una moratoria del Estado griego.

"Las autoridades griegas tomarán medidas efectivas. Estoy totalmente convencido de que Grecia volverá al ritmo de consolidación. Esto es dramáticamente necesario", dijo Juncker, primer ministro de Luxemburgo, en rueda de prensa.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, advirtió que Grecia podía confiar en sus socios de la zona euro, pero que esperaba que Atenas ponga sus finanzas públicas en orden, tras comentarios similares de Merkel el jueves.

El coste de proteger la deuda soberana de Grecia del incumplimiento también descendía el viernes, mientras se mitigaban las preocupaciones sobre la situación fiscal griega tras el apoyo de las autoridades europeas.

Los "credit default swaps" (CDS) sobre la deuda gubernamental de Grecia bajaban a 212 puntos base, 19 puntos menos que los niveles observados en la sesión previa, según CMA DataVision.

El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, dijo que Grecia cumplirá con sus obligaciones financieras y que planea reducir su déficit presupuestario a menos del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en cuatro años.

"Estamos reduciendo el déficit con cambios sistémicos y estamos planeando hacer esto dentro de cuatro años. Es un programa muy claro y estamos absolutamente decididos a hacerlo", afirmó Papandreu en una entrevista en el marco de la cumbre de la Unión Europea (UE).

Papandreu esbozará la próxima semana el montante de reducción del enorme déficit fiscal del país tras reunirse con empleadores y sindicatos, dijo el viernes un alto cargo griego a Reuters.

Las acciones de bancos helénicos subieron un 5 por ciento el jueves después de los comentarios tranquilizadores de las autoridades de la UE, recuperándose del 16 por ciento que habían perdido en cinco días hasta el miércoles. El viernes, bajaban cerca del 2 por ciento.

"El mercado prevé que el Gobierno anunciará algunas medidas la próxima semana", dijo Johanna Telioudi, analista bancaria de HSBC.

"Pero si esas medidas son temporales y no señalan un cambio de política en la dirección de reformas estructurales y recortes en el gasto público, entonces podríamos ver presiones adicionales sobre las acciones griegas", acotó.

Los socios de la UE y las agencias de calificación crediticia han estado presionando durante semanas a Grecia para que adopte medidas específicas con el fin de disminuir su déficit, que se prevé será el más alto de la zona euro en su relación con el PIB el próximo año.

China acelera su recuperación y vuelve a exportar

SHANGHAI.- Las exportaciones chinas se han recuperado después que una severa contracción dejó a millones de trabajadores sin empleo, indicio de que ha mejorado la demanda global y de que ese factor, junto a los planes de gastos extraordinarios, aceleró la recuperación de la tercera economía del mundo.

Las estadísticas comerciales de noviembre fueron las mejores en un año, ya que las exportaciones se contrajeron solamente un 1,2% frente al mismo período del 2008. Las ventas al por menor, producción fabril e inversiones tuvieron igualmente un sólido repunte el mes pasado.

Las estadísticas difundidas el viernes mostraron igualmente un repunte de la inflación, un 0,6%, tras nueve meses de bajas en los precios.

Los mercados de valores de Asia subieron el viernes al animarse los inversionistas con el indicio del aumento de la demanda global, que podría beneficiar a otras economías de la región orientadas a la exportación de sus productos, especialmente cuando los consumidores de Estados Unidos y otras partes comienzan a gastar más tras meses de no hacerlo.

El informe sobre la actividad económica china propulsó la contratación a término en la bolsa de valores de Nueva York, que se vio además beneficiada con la noticia de que las ventas al por menos del país en noviembre crecieron un 1,3%, frente a un 0,6% pronosticado por los economistas. Las ventas subieron un 1,4% en octubre.

"Estamos pasando de la primera recesión global en 70 años a una tímida pero real expansión global", comentó el analista Stephen Wood, director de mercadeo de la firma Russell Investments.

Un aumento sostenido de las exportaciones chinas podría incrementar la presión de Estados Unidos, Europa y otros socios comerciales para que Beijing permita la subida de su divisa, el yuan. Empero, las autoridades chinas han demostrado repetidamente que no se sienten inclinadas a alterar su política de una divisa estable y que mantendrán artificialmente baja su moneda, lo que realza la competitividad de las exportaciones chinas.

Grecia descarta el riesgo de quiebra y rechaza pedir ayuda al FMI

ATENAS.- El primer ministro griego, Georges Papandreou, descartó este viernes recurrir a una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para sacar a Grecia de su difícil situación financiera y descartó cualquier riesgo de quiebra.

"Está descartado recurrir al FMI", declaró Papandreu al final de la cumbre europea en Bruselas. Esta posibilidad había sido mencionada por algunos economistas, cuando crece la preocupación en Europa por el aumento de la deuda y el déficit presupuestario griegos.

"No estamos en el punto de entrar en cesación de pagos de nuestra deuda", agregó el primer ministro, rechazando el fantasma de una crisis como la que vivieron Argentina o México. "Reconocemos que los problemas son graves, que el desafío es enorme", dijo.

En 2010, el nuevo gobierno griego "espera" reducir el déficit en 4 puntos porcentuales, más de lo inicialmente previsto en el presupuesto del año próximo que hablaba de recortar el rojo en las cuentas públicas del 12,7% actual al 9,1% del Producto interior Bruto (PIB).

La deuda de Grecia llegó a 300.000 millones de euros (442.000 millones de dólares), la más elevada en la historia moderna de este país, dijo el viceministro de Finanzas, Philippos Sahinidis, el jueves ante el Parlamento. El déficit presupuestario de Grecia es también el más elevado desde hace 16 años.

En el proyecto de presupuesto del Estado para 2010 presentado en el parlamento el mes pasado y que debe ser votado a fines de diciembre, la deuda pública en 2009 se eleva a 272.300 millones de euros (113,4% del Producto Interior Bruto) y debería ser de 294.950 millones (120,8% del PIB) el año próximo.

Grecia fue sancionada esta semana por la agencias internacionales de calificación financiera debido a la magnitud de su déficit presupuestario.

Las Bolsas europeas crecen por segundo día ayudadas por datos macro

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes en positivo por segundo día consecutivo, impulsadas por las acciones de las compañías mineras, después de que los informes estadounidenses mostrasen que las ventas al por menor en noviembre crecieron más de lo esperado y el sentimiento del consumidor mejoró en el inicio de diciembre.

El selectivo FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con un aumento del 0,56 por ciento hasta los 1.010,55 puntos. El índice de referencia ha crecido un 21 por ciento en lo que va de año y se ha revalorizado un 56 por ciento desde su mínimo histórico de principios de marzo.

Las compañías mineras fueron de las más beneficiadas, ayudadas por unos precios de los metales más elevados. BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Rio Tinto y Xstrata se anotaron entre un 1,1 y un 1,6 por ciento.

"El mercado de valores está en buena forma hoy (...) debido a los buenos datos económicos", dijo Giuseppe-Guido Amato, estratega de Lang & Schwarz en Fráncfort.

"No tenemos presión de venta. Creo que diciembre será un buen mes para las acciones. La tendencia subyacente está aún más al alza", añadió.

El sentimiento del consumidor estadounidense mejoró a principios de diciembre debido a los signos de estabilización del mercado laboral y los descuentos para atraer a los compradores durante las fiestas, dijeron las encuestas a consumidores de Reuters/Universidad de Michigan.

El Departamento de Comercio dijo que el total de ventas al por menor se incrementó un 1,3 por ciento en el último mes, el mayor avance desde agosto, después de haber aumentado un 1,1 por ciento de octubre. Fue el segundo mes consecutivo en el que crece y bate las expectativas del mercado por un 0,7 por ciento.

Los accidentes laborales implicaron en España un coste de 8.500 millones de euros en 2008

MADRID.- Los costes laborales derivados de la siniestralidad laboral ascendieron a 8.500 millones de euros en 2008, con un coste medio de 10.644 euros por accidente, según un informe presentado hoy al Consejo de Ministros por el titular de Trabajo, Celestino Corbacho.

De acuerdo con este informe, en España se perdieron por accidente laboral 17,5 millones de jornadas en 2008, frente a los 21,5 millones de 2007. A lo largo del año pasado, se produjeron en España un total de 895.679 accidentes de trabajo, de los que 1.065 fueron mortales.

Del conjunto de accidentes registrados en 2008, un total de 804.959 ocurrieron durante la jornada laboral, de forma que, por cada 100.000 trabajadores, se notificaron aproximadamente 5.000 accidentes con baja.

Estos datos contrastan con los de 2007, cuando el número de accidentes en jornada de trabajo fue de 924.981, con un índice de incidencia de 5.760 siniestros con baja por cada 100.000 trabajadores.

Los sectores más castigados por la siniestralidad laboral en 2008 fueron la construcción y la industria, con 10.853 y 8.819 accidentes por cada 100.000 trabajadores, respectivamente. En los siniestros mortales, hubo 14,7 fallecidos en la construcción por cada 100.000 accidentes, frente a los 6,9 del sector agrario y los 6,6 de industria.

El informe de Trabajo, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), constata además que los varones de entre 16 y 24 años con contrato temporal son los más vulnerables ante la siniestralidad.

Los sobreesfuerzos físicos, derivados de manipulación de cargas o de posturas inadecuadas, siguen siendo las principales causas de los accidentes laborales, como demuestra el hecho de que en 2008 más de un tercio de los siniestros tuvieran en ellos su origen.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, aunque la siniestralidad laboral se ha reducido, hay que seguir luchando para recortar aún más "estas cifras tan negras".

De la Vega afirmó además que durante la próxima Presidencia española de la Unión Europea se impulsará la estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo.

El tráfico de mercancías en los puertos españoles cae un 15%

MADRID.- El tráfico de mercancías en los puertos españoles cayó un 14,9% en los diez primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2008, hasta situarse en 341,43 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis económica, según datos de Puertos del Estado.

En la evolución mensual, el tránsito de mercancías por los puertos muestra no obstante una subida del 4,24% frente al mes de septiembre, si bien la comparación con octubre de 2008 aún arroja un descenso del 9,35%.

Estas tasas están en la línea de "atenuación" que los descensos del volumen de mercancías portuarias registran en los últimos meses, desde las caídas de más del 20% de comienzos de año, según indican en fuentes de Puertos del Estado, que prevé que a cierre de ejercicio la reducción de tráfico de mercancías se sitúe en el entorno medio del 12%.

Por tipo de mercancía, y por lo que al acumulado a cierre de octubre se refiere, todos contabilizaron descensos, salvo el tránsito de pesca fresca, que creció un 12,5%, hasta 203.768 toneladas.

Del lado de las caídas, destaca la del 26,9% registrada por el tránsito de graneles sólidos, la del 19,59% de la mercancía general convencional y la del 14,4% de las cargas transportadas en contenedores.

Todos los puertos registraron descensos en el volumen de mercancías gestionadas entre enero y octubre, entre los que sobresalen los de Gijón, con una caída del 33,6%; Pasajes (-32%), Almería (-28,9%) y Vigo (-25,1%).

No obstante, grandes puertos como los de Valencia, Algeciras, Bilbao y Barcelona resistieron mejor a los descensos, ya que en los nueve primeros meses se anotaron descensos de tránsito de mercancías del 5,53%, 7,9%, 18,6% y el 20,16%, respectivamente.

Brown y Sarkozy dicen que la oferta de la UE para cambio climático superará los 2.000 millones anuales

BRUSELAS.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguraron hoy que la oferta que la UE hará durante la cumbre de Copenhague para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático durante el periodo 2010-2012 superará los 2.000 millones de euros anuales (es decir, más de 6.000 millones de euros para todo el periodo).

"Anunciaremos una cifra que superará los 2.000 millones de euros", aseguró Brown durante una rueda de prensa conjunta con el presidente francés. Por su parte, Sarkozy desveló que Francia aportará a este fondo la misma cantidad que Reino Unido, es decir, casi 900 millones de euros en tres años.

Los dos mandatarios subrayaron que sin esta financiación será imposible que los países pobres acepten un acuerdo de lucha contra el cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto. Esta cifra "es esencial para demostrar a los países en vías de desarrollo que somos serios cuando pedimos un acuerdo internacional sobre cambio climático", sostuvo Brown.

Por su parte, Sarkozy insistió en que sin una oferta de financiación para los países pobres "no habrá acuerdo en Copenhague". "Lo que costaría más caro sería el inmovilismo, lo que sería un drama es el fracaso", dijo el presidente francés.

Tanto Sarkozy como Brown defendieron de nuevo que la UE debe además aumentar del 20% al 30% su objetivo de recorte de emisiones de efecto invernadero en 2020 respecto a los niveles de 1990 para poder lograr así un acuerdo "ambicioso" en Copenhague que se convierta en jurídicamente vinculante al cabo de 6 meses.

Ambos aseguraron que todos los países de la UE se acabarán sumando a esta iniciativa, aunque de momento la mayoría de Gobiernos cree que todavía no es el momento de mejorar la oferta porque ni EEUU ni China han realizado avances comparables.

La AIE eleva la previsión de consumo mundial de petróleo para 2010

PARÍS.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantiene sin cambios su pronóstico respecto al consumo mundial de petróleo en 2009 en 84,9 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que eleva en 130.000 barriles al día su previsión de demanda mundial de crudo para el próximo año, hasta 86,3 mb/d, según refleja el boletín mensual de la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Desde el punto de vista del suministro, la AIE destaca que la producción mundial de petróleo creció en noviembre en 200.000 barriles diarios, impulsada por el incremento del suministro procedente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuya producción aumentó en 135.000 barriles al día, hasta 29,1 mb/d, su nivel más alto en un año.

De este modo, como consecuencia de las menores previsiones de producción para los países ajenos a la OPEP en 2010, la AIE revisa al alza la demanda de crudo del cártel hasta 29 mb/d.

De hecho, la institución internacional rebaja la previsión de suministro procedente de los países ajenos a la OPEP en 2010 hasta 51,6 mb/d, lo que supone un descenso de 265.000 barriles diarios, espcialmente por la menor producción en Norteamérica.

Por otro lado, la AIE señala que las reservas de crudo de los países miembros de la OCDE bajaron en 36 millones de barriles en octubre, hasta 2.735 millones, lo que, sin embargo, representa un 2,5% más que en octubre de 2008. De este modo, los inventarios de petróleo de la OCDE serían suficientes para cubrir la demanda de 59,4 días.

La crisis reduce un 9,1% el mercado de óptica de consumo en España en 2009

MADRID.- Las ventas de óptica de consumo en España y Portugal caerán alrededor del 9% al cierre de 2009, hasta los 990 millones de euros. La coyuntura desfavorable afectará en mayor medida al mercado español, con un descenso previsto del 9,1%, mientras que el mercado portugués podría disminuir en torno al 7%, según el estudio de mercado 'Óptica (Mercado Ibérico)' presentado hoy por DBK.

Asimismo, el informe prevé que en 2010 se mantendrá la evolución negativa de las ventas, tanto en España como en Portugal, de manera que hasta el año 2011 no se esperan tasas de variación de signo positivo.

El deterioro del gasto de las familias está afectando negativamente a las ventas de óptica de consumo en el mercado, lo que está provocado una disminución de la frecuencia de renovación y una orientación de la demanda hacia productos de menor precio.

En 2008 las ventas disminuyeron un 4,2% respecto al año anterior, hasta los 1.085 millones de euros, siendo el segmento de gafas de sol el que registró un peor comportamiento, al contabilizar una caída del 10,2%, seguido del de monturas, cuyo descenso fue del 5,3%.

Por su parte, las ventas de lentes de contacto y productos de mantenimiento mantuvieron una evolución positiva y registraron una tasa de crecimiento del 3,6%. Este segmento es el que genera un mayor volumen de negocio concentrando en 2008 más del 40% del total.

Las ventas de productos importados reúnen una participación muy significativa en el mercado interior, superando el 90% en Portugal y el 70% en España. Italia es el principal país de origen de las importaciones, reuniendo el 29% del total en Portugal y el 38% en España.

En el mercado ibérico operan alrededor de 115 empresas fabricantes, de las cuales 100 se ubican en España. El volumen total de empleo generado se elevó en 2008 a algo más de 4.600 trabajadores, resultando una media de 40 empleados por empresa.

Los diez primeros operadores del mercado acaparan el 60% de las ventas totales, en donde el grupo Luxottica ocupa la posición de líder en el conjunto del mercado ibérico, situándose a continuación Grupo Essilor, Grupo Safilo, Grupo Indo y Grupo Bausch & Lomb.

Según las conclusiones de DBK, en el canal de distribución se mantendrá la tendencia de concentración en cadenas y grupos de compra, los cuales seguirán incrementando su poder de negociación frente a las empresas del sector.

Las sociedades mercantiles creadas en España caen un 8,9%, su peor dato en una década

MADRID.- El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 8,9% en octubre, hasta un total de 6.287 empresas, con lo que ya son 30 los meses en que desciende la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de octubre es mucho menos pronunciada que la que se experimentó en septiembre, cuando las sociedades mercantiles de nueva creación bajaron un 27,1%, sumando 5.340, su peor dato en 17 años.

La cifra total de sociedades mercantiles creadas en el décimo mes de 2009 es la más baja en este mes en una década. De hecho, hay que remontarse hasta octubre de 1999 para encontrar un dato peor (6.029 sociedades se crearon en ese mes).

En tasa intermensual, en octubre se crearon un 17,7% más de sociedades mercantiles que en septiembre, pero hay que tener en cuenta que el dato de septiembre (5.340 nuevas sociedades) fue el segundo más bajo en 12 años y el peor en este mes desde 1992.

Para la constitución de las sociedades creadas en octubre se suscribieron casi 354 millones de euros, un 41,8% menos que en igual mes de 2008, mientras que el capital medio desembolsado registró un descenso del 36,1%, hasta 56.296 euros.

En octubre, un total de 2.286 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 27% menos que en igual mes de 2008, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 2.541 millones de euros, con un retroceso interanual del 24,5%.

El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital registró un repunte del 3,4%, hasta situarse en 1,1 millones de euros.

El número de sociedades disueltas en octubre aumentó un 10,1%, hasta las 1.394 empresas. De ellas, el 64,4% se disolvieron voluntariamente, el 23,8% tras una fusión y el 11,8% restante por otras causas.

Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en octubre, el 99% fueron limitadas y el 1% anónimas. De las 2.286 empresas que ampliaron capital en el décimo mes de 2009, el 88,9% fueron sociedades limitadas y el 11,1% anónimas.

El número de sociedades anónimas creadas en octubre cayó un 41,2% en tasa interanual, hasta sumar 60, mientras que el de sociedades limitadas registró un descenso del 8,4%, hasta un total de 6.227. En cuanto a las sociedades que ampliaron capital, el número de sociedades anónimas bajó un 16,5% y el de limitadas, un 28,1%.

El capital suscrito por las sociedades mercantiles creadas en octubre se redujo un 34,6% en tasa interanual en el caso de las anónimas, mientras que el suscrito por las sociedades limitadas cayó un 43,1%. En cuanto al capital suscrito por las sociedades que ampliaron capital, se registró un descenso del 38,9% en tasa interanual para las anónimas y del 12,2% para las limitadas.

La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en octubre fue Comunidad Valenciana, con 142.223 euros, mientras que Navarra presentó el menor capital medio suscrito (7.969 euros).

Comunidad Valenciana también fue la región con mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital (3,3 millones de euros) y Cantabria el que tuvo el menor (154.944 euros).

Del total del capital suscrito en la creación de sociedades mercantiles en octubre, Comunidad Valenciana concentró el mayor porcentaje (30,3%) y Navarra, el menor, con un 0,1%.

En cuanto al capital total suscrito por las sociedades mercantiles que ampliaron capital, Comunidad Valenciana acumuló también el mayor porcentaje (30,3%) y Cantabria, el más bajo, con un 0,1%.

Las ventas minoristas se recuperan en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos se recuperaron de nuevo en el mes de noviembre y aumentaron un 1,3%, hasta los 352.100 millones de dólares, con respecto a octubre y un 1,9% con respecto al mismo mes de 2008, y estuvieon lideradas por las de automóviles y las electrónicas, según cifras de la Oficina del Censo estadounidense, que dan esperanzas a la economía en medio del período clave de ventas de fin de año.

El dato de noviembre mejora en dos décimas el del mes de octubre, donde las ventas al por menor subieron un 1,1% en tasa intertrimestral y cayeron un 2,0% con respecto al mismo mes de 2008.

Excluyendo las ventas de vehículos, el aumento fue de un 1,2% con respecto a octubre y del 1,3% en tasa interanual. Por su parte, las ventas del comercio al por menor aumentaron un 1,4% desde octubre y un 2,2% con respecto al mismo mes del año pasado.

Por sectores, los mayores incrementos se registraron en las ventas en gasolineras (+8,9%) y en otros productos (+8,1%), mientras que las ventas de material de jardinería y construcción (-9,3%) y de muebles (-7,9) fueron las que marcaron los mayores descensos en noviembre.

Las cifras del Departamento de Comercio, considerados clave para el renovado crecimiento económico, son mucho más altas que las expectativas de los analistas (que eran de una suba de 0,6%).

El departamento revisó 0,3 puntos a la baja tanto su estimación de la progresión del mes precedente, a 1,1%, como el retroceso de septiembre, a 2%. El índice de las ventas minoristas es muy esperado en la medida en que da una idea del consumo de los hogares, motor tradicional del crecimiento estadounidense. No están corregidas las variaciones de precios.

Algunos factores particulares impulsaron las ventas, que incluyen un aumento del 6% en las ventas de combustible. También subieron las ventas de artículos electrónicos (2,8%) y las del sector automotor (1,6%).

Excluyendo las volátiles ventas de vehículos y gasolina, las compras minoristas básicas subieron 0,6%, un signo positivo para la economía, dos tercios de cuya actividad depende de los gastos de los consumidores.

"La firmeza fue evidente en un amplio rango de segmentos del consumo minorista", dijo Scott Hoyt, en Moody's Economy.com. "Este informe confirma que la economía tuvo un sostenido crecimiento positivo en la segunda mitad de este año, pero el ritmo es relativamente moderado dada la extensión de la caída de esta actividad durante la recesión", explicó.

El informe sugiere que los consumidores estadounidenses comenzaron a tener confianza al inicio de la época de fiestas, que representa una gran porción del total de las ventas y es clave para muchos vendedores minoristas. "Las ventas minoristas se remontaron en noviembre", dijo Joel Naroff, de Naroff Economic Advisors.

Naroff dijo que los datos "deberían proveer alguna esperanza de que los hogares están comenzando a jugar su papel en la recuperación económica. Esto debería fortalecer la confianza de los inversores".

Las ventas de mercancías generales crecieron 0,8% y los materiales de construcción 1,5%, si bien los sectores mobiliario y textil cayeron 0,7%. Las ventas de alimentos y bebidas aumentaron 1%. "El fortalecimiento fue evidente en un gran rango de segmentos de minoristas", dijo Scott Hoyt, de Moody's Economy.com.

Mientras tanto, el Índice de Confianza del Consumidor de Reuters/Universidad de Michigan mejoró, según datos preliminares, en el mes de diciembre y subió hasta el 73,4% desde el 67,4% que marcó en noviembre.

El Ibex 35 cierra la semana con un descenso del 3,45%, tras la advertencia de S&P

MADRID.- El parqué madrileño cerró la semana con una caída del 3,45% que volvió a alejar al Ibex de su nivel máximo, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, entre ellos, las constructoras y los bancos, que esta semana fueron duramente castigados tras la advertencia de Standard and Poor's.

El comienzo de la semana parecía presagiar que el Ibex podría mantener el nivel de los 12.000 puntos, pero las nuevas noticias procedentes de Dubai, cuyo complejo inmobiliario registró pérdidas de 2.500 millones de euros, volvieron a despertar el temor entre los inversores sobre sus efectos en el sistema financiero internacional.

Además, la bajada de 'rating' a Grecia hasta 'BBB+' y la advertencia de una posible rebaja en España a dos años vista ante su elevado déficit y su retraso en la recuperación económica, también golpeó con fuerza la confianza del mercado, que comenzó a albergar dudas sobre sus consecuencias en la zona euro y en los bancos.

Los expertos aseguran que el mercado está nervioso y que reaccionaron con virulencia ante cualquier dato negativo, pero resaltan la importancia del mensaje lanzado por la agencia de calificación crediticia, ya que encarecerá la financiación en España.

Los bancos fueron los más castigados tras esta advertencia y con ellos el Ibex, que el miércoles regresó a niveles que no tocaba desde el mes de noviembre. De este modo, se confirman las previsiones de los analistas, que aseguran que el Ibex cerrará el año sin alcanzar los 12.000 puntos a falta de once sesiones para que finalice el año.

No obstante, el Ibex logró mitigar parte de sus pérdidas semanales gracias al tono positivo de Wall Street, que dio su beneplácito al plan de Obama para reactivar la economía y el empleo. Además, Estados Unidos decidió prorrogar hasta el 3 de octubre de 2010 la vigencia del plan de rescate del sector financiero (TARP), dotado con 700.000 millones de dólares (475.600 millones de euros).

En este contexto, los mayores descensos fueron para Sacyr Vallehermoso (-11,75%), Banco Popular (-8,90%), BBVA (-6,60%), Banco Santander (-6,57%), BME (-5,74%), Iberia (-5,33%), Banesto (-5,20%), Banco Sabadell (-4,83%) y OHL (-4,59%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 2,26%, seguido de Telefónica (-1,87%) e Iberdrola (-1,46%).

Entre las subidas se colocaron Telecinco (+11,35%), ArcelorMittal (+6,41%), Inditex (+2,53%), Indra (+1,52%), Endesa (+1,43%), Bankinter (+0,28%), Gas Natural (+0,28%), Técnicas Reunidas (+0,16%) y Enagás (+0,03%).

La semana también acogió la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex, que decidió sustituir a Cintra tras su fusión con Ferrovial, por Ebro Puleva, con efectos a partir del 4 de enero. Ferrovial regresó el lunes al selectivo, con un precio por acción de 7,77 euros y cerró la semana en 7,79 euros, con lo que su ganancia semana se sitúa en el 0,25%.

Telefónica y Repsol ayudan al Ibex a salvar la sesión en positivo (+0,18%)

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera subida del 0,18% gracias al repunte de Telefónica (+0,60%) y Repsol YPF (+0,24%), lo que permitió al Ibex 35 sumar dos sesiones seguidas de subidas tras varios días de caídas y mantener el nivel de los 11.616 puntos.

Los bancos volvieron hoy a protagonizar las caídas, en especial, Banco Santander (-0,76%), BBVA (-0,73%), Banco Sabadell (-0,37%) y Banco Popular (-0,09%). El sector financiero continúa siendo el más castigado por los inversores, que no terminan de confiar en su recuperación.

A pesar de que ayer lograron recuperarse levemente de las fuertes caídas del miércoles, de nuevo fueron los más azotados por las pérdidas lastrando al selectivo, que a duras penas logró anotarse ganancias.

No obstante, el resto de plazas europeas también se anotaron hoy leves ganancias, que lideró Francfort (+0,8%), seguido de Londres (+0,3%) y París (+0,1%).

Entre los recortes de la sesión de hoy también se situaron Sacyr Vallehermoso (-0,80%), Acerinox (-0,62%), Gamesa (-0,25%) y Acciona (-0,06%).

En el lado de las subidas, por el contrario, se colocaron Telecinco (+7,22%), Ferrovial (+3,11%), Técnicas Reunidas (+2,55%), Inditex (+2,17%) y ArcelorMittal (+1,66%). Bankinter avanzó un 0,42%, por delante de Iberdrola (+0,39%) y Banesto (+0,06%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4606 unidades.

La Unión Europea denuncia a Filipinas ante la OMC por sus impuestos al brandy español

BRUSELAS.- La Unión Europea denunció hoy a Filipinas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los impuestos especiales que aplica a los licores importados, como el brandy español o el whisky escocés. El gravamen que sufren estos productos es entre 10 y 50 veces más elevado que la fiscalidad impuesta sobre la producción nacional.

El Ejecutivo comunitario asegura esta discriminación fiscal es la causa de que, mientras las ventas de licores nacionales en Filipinas han subido un 8% desde 2005, las exportaciones europeas han caído de 37 a 18 millones de euros entre 2004 y 2007. El mercado filipino de bebidas alcohólicas es uno de los mayores en toda la región de Asia y el Pacífico.

La UE ha pedido repetidamente a Filipinas que corrija esta situación sin éxito y las consultas auspiciadas por la OMC que se celebraron en Manila el pasado 8 de octubre no lograron una solución satisfactoria, según explicó la Comisión.

"Estamos convencidos de que la UE ganará lo que es un claro caso de discriminación fiscal, pero todavía esperamos que el Gobierno filipino corrija la situación sin tener que esperar a que se complete el procedimiento de resolución de disputas de la OMC", dijo la comisaria de Comercio, Benita Ferrero-Waldner, en un comunicado.

El patrimonio de los fondos de inversión españoles alcanza los 225.921 millones de euros

MADRID.- El patrimonio de las instituciones de inversión colectiva -fondos de inversión mobiliaria e inmobiliaria- alcanzó un total de 225.921 millones de euros hasta noviembre y el número de partícipes u accionistas ascendió a 6,7 millones, según los datos recogidos por Inverco.

El patrimonio de los fondos de inversión mobiliaria se situó a 30 de noviembre de 2009 en 163.026 millones de euros, lo que supuso un 0,2% más que en el mes anterior. Noviembre fue el quinto mes de este año con crecimiento positivo.

El número de partícipes de estos fondos se situó en 5,6 millones de euros, lo que supuso un aumento por segunda vez en el año de forma consecutiva, de 33.005 inversores en noviembre, un 0,6% más.

En cuanto a los reembolsos netos, durante el mes de noviembre se reintegraron un total de 382 millones de euros de estos fondos, los más bajos en lo que va de año. Las suscripciones netas en Renta Fija Mixta Euro alcanzaron un total de 380 millones de euros, las de Renta Fija a Largo Plazo un total de 370 millones de euros y las Globales, un total de 186 millones de euros.

Por otro lado, sólo nueve de las 23 categorías totales registraron reembolsos netos el pasado mes de noviembre, de las cuales los Garantizados de Renta Variable registraron 569 millones de euros y los Garantizados de Renta Fija 206 millones de euros.

Desde enero hasta noviembre de 2009, las rentabilidades de todos los fondos fueron positivas con una media del 4,31%, salvo la categoría de Renta Variable Internacional de Japón. Destacaron los Emergentes con un 60,15% de rentabilidad, Internacional Resto y Nacional Euro, ambos con un 27,7%. Euro Resto, con un 26,02%, y Variable Europa, con un 17,69%.

Asimismo, destacó la rentabilidad media ponderada de todos los fondos en los últimos doce meses, que se situó en el 4,40% y, en especial, la de los fondos de Renta Variable Internacional Emergentes (53,66%), Renta Variable Nacional Euro (30,92%, Renta Variable Mixta Euro (12,45%), Renta Fija a Largo Plazo (5,10%), Garantizados de Rendimiento Fijo (4,25%) y Garantizados de Rendimiento Variable (4,01%).

Por su parte, el patrimonio de los fondos de inversión inmobiliaria se situó en 6.493 millones de euros hasta noviembre, 16 millones de euros menos que el mes anterior, un 0,24% menos. En número de partícipes fue de 86.365, lo que supuso un descenso de 211 inversores, un 0,24% menos que en mes anterior.

La rentabilidad media ponderada de estos fondos en los últimos doce meses fue cayó un 8,55%, no obstante, la rentabilidad media anual ponderada en los últimos diez y cinco años fue del 4,62% y del 1,76%, respectivamente.

Trichet insta a los bancos "a reforzar su capital más que a distribuir beneficios o pagar bonus"

LONDRES.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, instó hoy a los bancos de la eurozona "a reforzar su capital más que a distribuir una gran parte de sus beneficios o pagar compensaciones injustificadas o bonus".

Trichet afirmó que diversas instituciones deben incrementar sus niveles de capital a pesar de que los ratios de las grandes entidades europeas se encuentran en niveles muy superiores a los que se registraban antes de la crisis financiera.

A su parecer, los bancos deben aprovechar la reciente recuperación experimentada por los mercados financieros para reforzar su capitalización, dado que la fortaleza de sus balances contribuye a que concedan crédito, función que calificó de "esencial" para la economía.

"Deben asumir y mantener esta responsabilidad", dijo el presidente del instituto emisor europeo, que pronunciaba un discurso sobre la supervisión macroprudencial en un encuentro organizado por 'The Economist' en la City de Londres.

Trichet incidió en que la crisis financiera internacional ha deteriorado la calidad de las carteras crediticias de los bancos, lo que ha obligado a hacer uso de las provisiones por insolvencias y pone de manifiesto la necesidad de fortalecer el capital.

"Aunque el corazón del sistema financiero empieza a latir a frecuencias más normales que antes, nadie debe pasar por alto los cables y tubos a través de los que se siguen suministrando medicamentos de emergencia", ilustró.

La cultura de los 'bonus' es uno de los muchos factores que puede conducir al sistema financiero en la dirección equivocada, porque su orientación cortoplacista se aleja de la estabilidad a medio plazo, y hace al sector olvidar "su función de servicio", convirtiéndolo en un sector "que se sirve a sí mismo", argumentó Trichet.

A su parecer, este tipo de remuneraciones también aleja al sector bancario de su función de intermediario financiero centrado en la concesión de préstamos y alimenta el ciclo vicioso de la búsqueda de beneficios a corto plazo y la consecuente asunción de riesgos excesivos.

Para Trichet, la crisis ha dejado patente que las turbulencias pueden surgir de impactos iniciales modestos, ya que el sistema financiero está tan interconectado que lo que parece estable puede convertirse en algo potencialmente muy inestable, "como la nieve en las laderas de las montañas que se hace avalancha" tras un pequeño ruido.

El presidente del BCE alegó que el mercado único europeo genera una integración mayor del sistema financiero que si no existiera, tanto en términos de funcionamiento como de impacto en la economía real, y agregó que esta integración se ve espoleada por la competitividad, la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales.

Con este argumento, defendió la creación de un marco supervisor macro prudencial en la UE dirigido a mitigar y prevenir los riesgos sistémicos para la estabilidad financiera europea.

Google quiere ayudar a controlar la deforestación

SAN FRANCISCO.- Google presentó un servicio que permite a los científicos y a los defensores del medio ambiente usar Internet para controlar la evolución de la deforestación en el mundo.

"Esperamos que esta tecnologúa ayude a poner fin a la destrucción de los bosques", indicaron Rebecca Moore y Amy Luers que trabajan para Google.org, la rama filantrópica del gigante de Internet.

La nueva tecnología permite a los científicos analizar datos brindados por imágenes satelitales para obtener informaciones como la localización y la amplitud de de los bosques alcanzados por la deforestación.

El sistema permite revelar en cuestión de segundos qué bosques están siendo quemados o talados. El gigante de internet demostró su nuevo servicio durante la conferencia de la ONU dedicada al clima que se desarrolla en Copenhague. Esta tecnología estará disponible en forma gratuita.

La confianza de los consumidores brasileños alcanza un nivel récord

RÍO DE JANEIRO.- La confianza de los consumidores brasileños en la economía alcanzó este mes un nivel récord, señaló una encuesta divulgada hoy por la Confederación Nacional de Industria (CNI).

El Índice Nacional de Expectativa del Consumidor (INEC) alcanzó los 117,2 puntos, el mejor resultado desde que empezó a calcularse, en el año 2001.

Según la CNI, "el indicador crece en diciembre porque refleja el optimismo de las personas con el año que está por comenzar" y muestra que los efectos de la crisis mundial en el país han sido menos intensos que lo esperado.

El indicador está compuesto por seis variables que son: expectativas con la renta personal, situación financiera, intención de compras de bienes de mayor valor, endeudamiento, expectativas de inflación y desempleo.

El estudio se basó en entrevistas a 2.002 personas hechas entre el 26 y el 30 de noviembre en 143 municipios.

España tiene empadronadas 46.745.807 personas, un 1,3% más que en 2008

MADRID.- A fecha 1 de enero de 2009 en España estaban empadronadas un total de 46.745.807 personas, un 1,3 por ciento más que el año anterior, según las cifras oficiales dadas a conocer hoy por el Gobierno y recogidas en un real decreto tras revisarse el padrón municipal.

Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista por número de personas empadronadas (8.302.923), seguida por Cataluña (7.475.420), Madrid (6.386.932) y Comunidad Valenciana (5.094.675).

Aparte de Ceuta (78.674) y Melilla (73.460), las comunidades con menos personas empadronadas son La Rioja (321.702), Cantabria (589.235) y Navarra (630.578).

La variación relativa más grande en el último año se ha producido en Melilla, con un crecimiento del 2,8%, seguida por Baleares, con un 2,1%, Castilla-La Mancha (1,9%) y Madrid (1,8%).

Castilla y León (0,2%) y las comunidades de Extremadura y Galicia, ambas con un 0,4%, son las que menos variación del padrón han tenido.

Por provincias, Madrid (6.386.932), Barcelona (5.487.935) y Valencia (2.575.362) son en las que más personas están empadronadas, mientras que, sin contar Ceuta y Melilla, en las que menos empadronamientos se recogen es en Soria (95.101), Teruel (146.751) y Segovia (164.854).

El siguiente cuadro refleja, por Comunidades Autónomas, el padrón de 2008, el de 2009, así como la variación absoluta y relativa que se ha producido.

POBLACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

CC AA/ 2008 /2009 /Variación %

----------------------------------------------------------------

Andalucía 8.202.220/ 8.302.923/ 100.703 /1,2

Aragón 1.326.918 1.345.473 18.555 1,4

Asturias 1.080.138 1.085.289 5.151 0,5

Baleares 1.072.844 /1.095.426/ 22.582 /2,1

Canarias 2.075.968 2.103.992 28.024 1,3

Cantabria 582.138 589.235 7.097 1,2

C.y León 2.557.330 2.563.521 6.191 0,2

C-La Mancha 2.043.100 2.081.313 38.213 1,9

Cataluña 7.364.078 /7.475.420 /111.342/ 1,5

C. Valenciana 5.029.601/ 5.094.675/ 65.074 /1,3

Extremadura 1.097.744 1.102.410 4.666 0,4

Galicia 2.784.169 2.796.089 11.920 0,4

Madrid 6.271.638 6.386.932 115.294 1,8

Murcia 1.426.109 /1.446.520/ 20.411/ 1,4

Navarra 620.377 630.578 10.201 1,6

País Vasco 2.157.112 2.172.175 15.063 0,7

La Rioja 317.501 321.702 4.201 1,3

Ceuta 77.389/ 78.674/ 1.285/ 1,7

Melilla 71.448 /73.460/ 2.012/ 2,8

================================================================

TOTAL 46.157.822/ 46.745.807/ 587.985 /1,3

Las cifras de población oficiales de cada uno de los municipios españoles serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, una vez que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, a través de su página web: www.ine.es.