sábado, 12 de diciembre de 2009

La cumbre del clima progresa, pero quedan los temas espinosos

COPENHAGUE.- Las conversaciones sobre el clima han logrado avances cuando la cumbre de Copenhague llega a su ecuador, pero muchos de los temas más difíciles, como los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, están bloqueados, dijeron el sábado algunos delegados.

"Hemos hecho progresos considerables en el curso de la primera semana", dijo a los delegados Connie Hedegaard, ministra del gabinete danés que preside la reunión de Copenhague, en la que entre el 7 y el 18 de diciembre se intentará forjar un nuevo pacto para detener el cambio climático.

Los delegados indicaron que los negociadores habían avanzado en textos como el que define cómo suministrar la energía solar y eólica a las naciones en vías de desarrollo y promover el uso de los bosques para absorber los gases de efecto invernadero.

"Vemos que está surgiendo el perfil de un mecanismo de tecnología", dijo Michael Zammit Cutajar, que preside las negociaciones sobre los nuevos objetivos para todos los países.

Pero los delegados añadieron que había profundas divisiones respecto a algunos asuntos como elevar los fondos para las naciones pobres y repartir la carga de los recortes de emisiones antes de que la cumbre toque a su fin el 17-18 de diciembre ante la presencia de 110 líderes mundiales.

La isla de Tuvalu, situada en el Pacífico, temiendo que el aumento del nivel del mar pueda borrarles del mapa, siguió pidiendo que se considere un nuevo tratado radical que fuerce recortes de gases de efecto invernadero bastante más profundos de los que se está teniendo en consideración.

"El futuro de mi país está en sus manos", dijo Ian Fry, que encabeza la delegación de Tuvalu, en la reunión.

"Hago una petición enérgica y apasionada. Me levanté esta mañana y me puse a llorar, algo que no es fácil de admitir por un hombre hecho y derecho", dijo, con la voz temblando por la emoción.

Hedegaard dijo que quería que se hicieran más consultas durante la próxima semana sobre la propuesta de Tuvalu, a la que se han opuesto algunos países emergentes como China e India. Fry dijo que los temores de Tuvalu eran compartidos ampliamente por otros pequeños estados islas.

La Unión Europea ofreció el viernes 7.300 millones de euros en ayudas para frenar el cambio climático para los próximos tres años.

Las Naciones Unidas quieren recaudar 10.000 millones de dólares al año a partir de 2010-12 en fondos acelerados para ayudar a los estados más pobres a hacer frente al calentamiento mundial y a abandonar los combustibles fósiles. Pero pocos países más han ofrecido este tipo de dinero.

A más largo plazo, las Naciones Unidas estiman que la lucha contra el cambio climático probablemente costará 300.000 millones de dólares al año a partir de 2020, principalmente para ayudar a las naciones emergentes a adaptarse a impactos como sequías, inundaciones y olas de calor.

Un panel de expertos en el clima de la ONU dijo en 2007 que las naciones ricas tendrían que recortar para 2020 las emisiones en torno a un 25-40 por ciento por debajo de los niveles de 1990, para evitar lo peor del calentamiento.

Las ofertas de los países ricos han sumado hasta ahora un total de en torno al 14-18 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2020.

Se espera que países emergentes como China, el emisor número uno del mundo por delante de Estados Unidos, ralenticen el aumento de sus emisiones sin recortes absolutos. Dicen que necesitan quemar más energía para ayudar a acabar con la pobreza.

Activistas de todo el mundo exigen un acuerdo sobre el clima

COPENHAGUE.- Decenas de miles de activistas realizaron el sábado una colorida marcha en Copenhague para instar a los delegados de Naciones Unidas a negociar un sólido acuerdo que detenga el cambio climático, y crearon un "Día de Acción" medioambiental a nivel mundial.

"Bla Bla Bla. ¡Actúen ahora!", "No hay planeta B", "Cambien las políticas, no el clima" decían las pancartas que blandían los manifestantes en la capital danesa.

Algunos se vistieron de osos polares, otros de pandas, con llamas saliendo de sus cabezas. Otros sostenían un globo gigante de un hombre de las nieves amenazado de derretirse por el calentamiento global.

En todo el mundo se desarrollaron marchas el sábado, en un intento por influir en las lentas negociaciones que se llevarán a cabo hasta el 18 de diciembre en Copenhague, a fin de alcanzar un sólido acuerdo de la ONU contra el cambio climático.

En Australia se hicieron caminatas y en Fiji y Estados Unidos se encendieron velas en apoyo a la aprobación de severos recortes en las emisiones de gas invernadero.

En Copenhague, los cálculos del número de personas en manifestaciones variaron desde las cifras de la policía de 25.000 a 100.000 activistas, número entregado por los organizadores.

En las marchas de la capital danesa participaron personas de distintas partes del mundo, como Taiwán, Hawai y Francia.

Un portavoz de la policía dijo que además había una marcha no autorizada. Once personas fueron detenidas por disturbios, violar leyes de armas y posesión de drogas, informó.

Dentro de la sala de conferencias en Copenhague, los delegados dijeron que había progresos en algunos frentes pero que las decisiones más difíciles en recortes de las emisiones de gases y la financiación a los países pobres probablemente se dejarán para el final del encuentro.

"Hemos hecho progresos considerables en el curso de la primera semana", dijo a los delegados Connie Hedegaard, ministra de gabinete danesa, que preside las negociaciones.

Los delegados dijeron que los negociadores habían hecho avances en textos para definir cómo se proveerá a las naciones en desarrollo de tecnologías de energía eólica y solar; y en la promoción del uso de los bosques para absorber los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, señalaron que había profundas divisiones respecto a algunos asuntos clave, como la distribución de fondos para las naciones pobres y la división de los costes por recortes de emisiones antes de que la cumbre llegue a su fin el 17 y 18 de diciembre, en presencia de 110 líderes mundiales.

Una marea humana se manifiesta en el Mundo por un acuerdo climático justo

PARÍS.- Una marea humana alzó la voz este sábado en 130 ciudades del mundo para reclamar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en la conferencia sobre el clima de Copenhague, donde ya se esperaba la afluencia de decenas de miles de manifestantes.

La Policía anunció haber detenido a 400 personas este sábado durante las manifestaciones en torno de la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague.

"La Policía procedió a 400 detenciones", según un comunicado oficial que precisa que se trata de miembros de los Blacks Blocs, grupúsculos ultraviolentos que ya habían actuado durante la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (este de Francia), en abril pasado.

Los incidentes estallaron poco después del inicio de la manifestación, cuando un grupo de unas 300 personas encapuchadas y completamente vestidas de negro comenzaron a romper cristales en el centro de la ciudad. Los jóvenes tenían piedras y martillos y lanzaron petardos. Rompieron los cristales del ministerio danés de Relaciones Exteriores, según el número dos de la policía, Per Larsen.

La capital danesa acoge desde el pasado lunes y hasta el 18 de diciembre a los delegados de 193 países con la misión de alcanzar un acuerdo que entraría en vigor el 1 de enero de 2013.

La región Asia Pacífico, donde muchos países e islas son vulnerables al calentamiento global, dio el pistoletazo de salida con manifestaciones que en Australia llegaron a congregar a 50.000 personas.

En Sydney, Melbourne o Canberra, los manifestantes llevaban lazos azules para reclamar justicia. Manila optó por el rojo, en señal +de alerta roja+" sobre el clima, justificaba Ali Obusan, de Greenpeace Filipinas.

En Copenhague, las primeras concentraciones transcurrieron en calma.

Antes del mediodía casi 7.000 personas, según periodistas, desafiaron el frío para reunirse ante el parlamento, de donde iba a salir el cortejo que recorrería 6 km hasta el Bella Center, donde se celebran las negociaciones.

Cerca de 3.000 personas, la mayor parte de ellas con chubasqueros azules celestes respondieron a una convocatoria de Amigos de la Tierra para formar "mareas azules" por "la justicia y por el clima".

Un manifestante, disfrazado de Papá Noel, advertía en Copenhague con una pancarta que el calentamiento va dos veces más rápido en el Ártico.

"Toda la semana, hemos escuchado una serie de excusas de los países del Norte, responsables de la crisis ecológica", explicaba Lidy Nacpil, militante filipina de la Jubilee South Coalition en Copenhague. "Hoy tomamos las calles para pedir reparación de la deuda ecológica en favor del Sur".

Y es que el primer borrador de acuerdo de la cumbre ya suscitó roces considerables entre los países desarrollados y los emergentes. Además quedaron patentes las discrepancias entre los dos principales contaminantes del planeta: Estados Unidos pidió más esfuerzos a las grandes economías emergentes, y China exigió soluciones a largo plazo.

La policía danesa, que temía disturbios de grupúsculos extremistas, aún daba muestras de discreción por la mañana, pese a que los helicópteros de las fuerzas de seguridad daban vueltas sobrevolando la ciudad.

La policía anunció el viernes que esperaba a más de 50.000 manifestantes, pero las más de 500 ONG que organizan la protesta cuentan con hasta 80.000. Muchos llegaron en autocar o tren desde las principales ciudades de Alemania o del Reino Unido, e incluso de Amsterdam.

El jefe adjunto de la Policía, Per Larsen, advirtió a los eventuales alborotadores de que "hay límites a no traspasar", en la cadena danesa TV2 News. El aviso iba dirigido sobre todo al grupúsculo de extrema izquierda "Never Trust a Cop", que convocó una manifestación "anticapitalista" para las 13.30 en el corazón de la ciudad.

Pero también estaba destinado al movimiento antiglobalización Climate Justice Action, que llamaba a la "desobediencia civil" y quería "hacer ruido" bajo el lema "Cambien el sistema, no el clima".

La víspera se detuvo a 75 personas, entre ellas dos británicos y un francés que fueron expulsados este sábado. Luego se produjeron otras 400 más.

La organización Oxfam consiguió que personalidades como la modelo danesa Helena Christensen, la cantante beninesa Angelique Kidjo y la ex alta comisaria de Naciones Unidas para los Refugiados Mary Robinson participaran en la iniciativa tomando la palabra durante la salida del cortejo.

Al final del día el ex arzobispo sudafricano de Ciudad del Cabo Desmond Tutu participó en una vigilia con velas.

La jornada del sábado demuestra que por primera vez en la historia de la diplomacia climática, forjada en 1992 con la adopción de la Convención de la ONU, el movimiento antiglobalización se acercó a las organizaciones ecologistas.

Jornada de protestas en Asia-Pacífico

Decenas de miles de personas comenzaron este sábado en Australia, Filipinas e Indonesia una jornada de manifestaciones en todo el mundo para pedir un acuerdo vinculante en la conferencia de Copenhague sobre el clima.

Casi 50.000 personas, según los organizadores, salieron a la calle en diversas ciudades australianas. Varios miles de manifestantes, que llevaban simbólicamente cordones azules atados a los zapatos, se congregaron ante el parlamento de Camberra, la capital, y otros muchos recorrieron las calles de Sídney y Melbourne.

"Es vital que en la próxima semana nuestros líderes logren un compromiso sobre el cambio climático", dijo Tricia Phelan, una de las organizadoras de la manifestación de Melbourne.

Es la quinta 'marcha anual contra el calentamiento' organizada en Australia.

En Manila, varios cientos de personas se reunieron para una "manifestación ruidosa" frente al ayuntamiento, vestidas con camisetas rojas y cantando al son de los tambores. "Nos pusimos camisetas rojas en señal 'de alerta roja' para decir al mundo que queda poco tiempo" para actuar contra el calentamiento climático, explicó Ali Obusan, miembro de la organización Greenpeace Filipinas.

En Yakarta, unos 150 miembros de organizaciones locales se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos para pedir a uno de los principales contaminantes del planeta que dé ejemplo y ayude a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

"Si Estados Unidos no se compromete más, muchos países en vías de desarrollo tampoco harán esfuerzos para reducir sus emisiones", estimó Ali Akbar, responsable indonesio del Foro por el Desarrollo.

Más de 500 organizaciones internacionales se habían movilizado para la manifestación de Copenhague, que recorrió los seis kilómetros que separan el castillo de Christiansborg, sede del parlamento, del centro donde se celebra la cumbre.

La Cámara baja de EEUU aprueba un amplio plan de reforma del sistema financiero

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes estadounidense aprobó de madrugada un amplio marco regulatorio al sector financiero para reforzar la regulación y dar confianza a consumidores e inversores, más de un año después de la crisis de 2008.

Los legisladores aprobaron por 223 votos contra 202 el texto de 1.300 páginas, trasladando al Senado la dura batalla política que genera.

Titulado 'Reforma de Wall Street y ley de protección de los consumidores 2009', el texto define nuevas normas para evitar que se repita una crisis financiera de la magnitud de la que se desató en septiembre de 2008, la peor desde los años 30.

La reforma todavía debe ser aprobada por el Senado, que no debería someter a voto el proyecto antes de 2010.

"La codicia de Wall Street no debería nunca más causar tanto daño sufrimiento a nuestro país. Y Washington nunca más debería, como ocurrió bajo el presidente (George W. Bush) quedarse inerte ante la codicia", declaró el jefe de la mayoría demócrata, Steny Hoyer.

La comisión de Servicios Financieros de la Cámara, que bajo la dirección del influyente representante Barney Frank elaboró el texto, calificó el voto de "histórico".

"Una vez promulgadas, estas firmes normas emplazarán a Wall Street como responsable, pondrán fin a los rescates (de instituciones financieras) con dinero de los contribuyentes y protegerán a los estadounidenses de los grandes bancos poco escrupulosos y de compañías de tarjetas de crédito", indica la comisión en un comunicado.

Los legisladores republicanos, así como algunos demócratas, se opusieron al texto a riesgo de perder el apoyo de algunos electores furiosos contra Wall Street, para las elecciones legislativas de medio mandato del año próximo.

Entre las medidas presentadas, figura la creación de una agencia financiera de protección de los consumidores (CFPA) para regular ciertos productos financieros y evitar prácticas abusivas.

Por otra parte, bajo el nombre de 'Ley de mejoramiento de la estabilidad financiera', los legisladores proponen la creación de un Consejo de vigilancia de los servicios financieros, para coordinar la acción de los reguladores e identificar los riesgos del sistema.

Entre otras disposiciones, el texto prohíbe ciertas prácticas "depredadoras" de organismos de préstamo inmobiliario e instaura un principio simple: el prestamista debe asegurarse de que el consumidor tiene capacidad de reembolsar el préstamo.

El plan de gastos avanza en el Senado y será votado mañana domingo

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos, controlado por los demócratas, derrotó el sábado un intento republicano de entorpecer la votación final de una enorme iniciativa de ley de gastos de fin de año que otorga alzas presupuestales generosas a la mayoría de las oficinas federales.

El proyecto de 1,1 billones de dólares combina en más de 1.000 páginas mucho del trabajo inacabado del presupuesto del año - sólo queda pendiente un plan de gastos por 626.000 millones de dólares para el Pentágono- y dará al Departamento de Educación, al Departamento de Estado, al Departamento de Salud y a otras oficinas incrementos superiores a la inflación.

La votación de 60 votos a favor sobre 34 en contra cumplió con el margen mínimo necesario para acabar con las maniobras dilatorias de los republicanos y dio por cerrado el debate.

La poco habitual sesión sabatina allanó el camino para una votación final el domingo por la tarde, a fin de enviar el proyecto al presidente Barack Obama.

El senador independiente Joe Lieberman, un judío ortodoxo que camina varios kilómetros hasta el Capitolio para votar cuando la sesión cae en Sabbat, otorgó el crucial voto 60 una hora después de que empezó el escrutinio.

El proyecto combina 447.000 millones de dólares en gastos operativos con aproximadamente 650.000 millones de dólares en pagos obligatorios para programas federales de prestación social, como los seguros médicos del estado Medicare, para los ancianos, y Medicaid, para los pobres.

La legislación incluye seis iniciativas de gasto individuales y más de 5.000 proyectos buscados por los legisladores de ambos partidos para los estados que representan.

La propuesta proporciona incrementos de gasto que promedian el 10 por ciento a programas bajo el control inmediato del Congreso. Mezcla aumentos para los programas de veteranos, la NASA y el FBI con un aumento salarial de 2% en promedio a los trabajadores federales y ayudas para los distribuidores de automóviles.

Ucrania pide a EEUU un préstamo para saldar una cuenta de gas ruso

MOSCÚ.- Ucrania, afectada por la crisis económica, pidió a Estados Unidos un préstamo por 2.300 millones de dólares para saldar sus cuentas de gas con Rusia, dijo el sábado la agencia de noticias Interfax citando al presidente ucraniano, Viktor Yushchenko.

Ucrania ha ido pagando las cuentas del gas ruso a tiempo, pero Moscú expresó su preocupación de que Kiev deba suspender la cancelación de su deuda porque se encuentra muy afectada por la crisis económica mundial.

"Ayer, una delegación retornó de Washington, solicitó un préstamo de 2.300 millones de dólares para pagar los retrasos en cuentas de gas", indicó Yushchenko a estudiantes y profesores de una universidad en la ciudad de Ternopol, en el oeste de Ucrania.

No estaba claro de inmediato si Ucrania mantenía contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que retrasó un tramo de un préstamo debido a una falta de acuerdo entre las autoridades ucranianas sobre el presupuesto de 2010.

Ucrania esperaba recibir cerca de 3.800 millones de dólares en el cuarto tramo planeado del FMI.

El viernes, el viceprimer ministro Hryhoriy Nemyria dijo que Ucrania espera que el FMI desembolse el próximo tramo de un programa 'stand-by', retrasado desde noviembre, a fines de este año.

Una disputa sobre los precios del fluido entre Moscú y Kiev en enero pasado llevó a un corte de suministros de gas ruso a través de Ucrania, que afectó a Europa por casi dos semanas.

Los inmigrantes se movilizan por la independencia de Cataluña

BARCELONA.- Los inmigrantes se movilizarán mañana domingo para hacer uso de su derecho a participar en una consulta organizada para que más de 700.000 catalanes se pronuncien sobre la independencia de Cataluña en un referéndum no vinculante.

Este sábado, en Vic, capital de la comarca de Osona, unos 150 km al norte de Barcelona, gran parte de los africanos y latinoamericanos residentes en esta región dedicada a la agricultura, la industria textil y la elaboración de embutidos y cárnicos, circulaba en torno a la plaza mayor, donde funciona el mercado semanal, para informarse sobre la votación del día siguiente.

Los colectivos de ecuatorianos, colombianos, ghaneses, marroquíes y senegaleses, los de mayor presencia en esta ciudad industrial de la Cataluña profunda, están movilizados ante la consulta popular.

"La respuesta de la mayoría de ellos es sorprendente y serán de un valor enorme en el cómputo final", dice Ariadna, encargada de Osona decideixi, la plataforma organizadora del referéndum en la comarca.

"Si votaré, pero el voto no se dice", responde sonriente Salabaté Abudacar un ghanés de 34 años, responsable de un centro cultural de africanos musulmanes. "Hay muchos africanos que votarán", explica abandonando un pequeño campo de fútbol donde los ghaneses se encuentran los sábados.

Los africanos suman más de 5.000 personas, la mayoría de Ghana y Senegal, en una población de Vic que llega a las casi 40.000 personas empadronadas.

"Venimos a informarnos sobre los papeles que debíamos traer para poder votar. Mi hijo es catalán y creemos que debemos votar por la independencia, responde Richard, otro ghanés, que lleva a su hijo Clemente, de año y medio, en brazos.

"Es la primera vez que nos dan la ocasión de votar y no la desaprovecharemos. Somos catalanes y nuestros cuatro hijos también lo son. Creemos que la independencia nos dará más facilidades todavía", dice Jaime, acompañado por su esposa, Marta, un matrimonio chileno de Viña del Mar, instalado hace más de 38 años en España.

"Además no pensamos volver a Chile, así que mañana votaremos", añaden.

Mohamedi es marroquí y responde con otra pregunta: "¿cómo no voy a votar?. Sería una descortesía, para una vez que podemos expresar nuestra opinión en las urnas. La mayoría de mis compatriotas harán uso del voto porque además de por cortesía es porque nos interesa para vivir mejor en Cataluña", dice en catalán.

"Estoy en el paro. Espero que por poco tiempo y ya voté porque mañana no estaré", dice Akwasi, otro ghanés que asiste a una mesa que dispuso la organización para quienes se pronuncian por voto anticipado. Lo acompaña Inma, "mi profesora de catalán". La mayoría de los africanos hablan correctamente el catalán.

Margaret es india y también se expresa en catalán. "Voy a votar porque hemos sido invitados y porque quiero la independencia para Cataluña, la tierra que tan bien me acogió. En Vic somos más de un centenar las familias indias y la mayoría votará", dice la encargada del comedor de la compañía de autobuses de la ciudad.

La nigeriana Laysi se excusa, mientras compra una prenda de vestir en uno de los puestos del bullicioso mercado. "Mañana veré si voto. Tengo todavía que informarme porque hace poco que he llegado. Mis compañeras de trabajo votarán en su mayoría porque están hace más tiempo y ya son como catalanas", sonríe.

Correa exige más inversión o las petroleras deben dejar Ecuador

QUITO.- El presidente Rafael Correa advirtió este sábado a los representantes de las empresas petroleras internacionales que deberán seguir "las reglas del juego" y no disminuir su inversión o deberán salir del país.

Durante el programa radial Diálogo con el presidente, Correa anunció que se reunió con representantes de la española Repsol YPF, la china Andes Petroleum, la italiana Agip y la brasileña Petrobras.

"Les dije con todo cariño y cordialidad: Son bienvenidos al país pero si no me invierten mejor díganmelo ahora, terminemos esto amistosamente, antes que tener que sacarlos del país", relató.

Correa ya había cuestionado una baja en la inversión petrolera privada que estimó en un 14% y que habría perjudicado los índices de crecimiento económico de la nación.

Añadió que no está dispuesto a permitir una nueva baja de la inversión por lo que "actúan acorde a las políticas del gobierno ... si no de una vez dígannos cuánto necesitan para reponer sus inversiones, para que salgan del país amistosamente, porque si no van a tener que salir inamistosamente", insistió.

El gobernante no detalló las conclusiones del encuentro ni la respuesta que habrían dado los representantes de las compañías privadas, quienes hasta el momento no han reaccionado públicamente.

Correa admitió que se cometieron errores al demorar la redacción de un nuevo modelo contractual para cuya suscripción Ecuador inició en el 2007 un proceso de renegociación con las transnacionales con el fin de obtener mayores réditos para el estado.

El objetivo es migrar de un contrato de participación a uno de prestación de servicios, por el cual el estado ecuatoriano es dueño del crudo extraído.

"Es cierto que nos hemos demorado mucho ... pero eso no justificaba que se me haya desplomado la producción petrolera privada", dijo Correa.

El gobernante aseguró que el hecho perjudicó los índices macroeconómicos del país, pese a que la política pública representó un crecimiento superior al 2% en el sector no petrolero.

Sobre el tema, aspiró que este año el crecimiento económico alcance el 1,5%, frente a los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que proyecta un decrecimiento del 0,4%.

"Ojalá que mantengamos la tasa positiva de crecimiento pese a que ha sido un año durísimo con pérdida de mercados de exportación por la crisis internacional, desplome de las remesas, desplome de los precios del petróleo, con racionamientos de energía", comentó el mandatario.

Irak licita campos petrolíferos con la esperanza de triplicar la producción

BAGDAD.- Irak atribuyó este sábado al consorcio encabezado por la compañía rusa Lukoil el campo petrolífero de Qurna Oeste 2, el más grande de los siete que licitó en dos días, con la ambición de triplicar en seis años la producción de petróleo y aumentar sus ingresos petroleros, vitales para la reconstrucción del país.

En seis años, Irak espera elevar su producción a siete millones de barriles diarios, contra los dos actuales, y convertirse así en el principal competidor de Arabia Saudí.

Con 115.000 millones de barriles, Irak posee la tercera reserva mundial de petróleo.

"Lukoil ganó el contrato para desarrollar el campo de Qurna Oeste 2", en el sur de Irak, anunció en Bagdad el ministro de Petróleo, Hussein Charistani, artífice del proceso de licitación por el cual siete campos fueron adjudicados a varias compañía extranjeras.

Lukoil (85%) y StatoilHydro (15%) serán remunerados con 1,15 dólares por barril y llevarán la producción hasta 1,8 millones de barriles diarios antes de seis años.

Qurna Oeste 2, un campo gigante, el más importante de los adjudicados el viernes y este sábado, posee 12.876 millones de barriles de reserva.

El consorcio ganó en detrimento de la empresa francesa Total, del consorcio indonesio-vietnamita PetroVietnam y de la alianza sino-británica BP-CNPC.

El campo de Garraf, centro de Irak, con reservas de 863 millones de barriles, fue atribuido al consorcio formado por Petronas de Malasia y Japex de Japón, que recibirá 1,49 dólares por barril a cambio de una producción de 230.000 barriles diarios. Petronas (60%) y Japex (40%) superaron a empresas de Turquía, Italia, Corea e Indonesia.

El campo de Badra, este de Irak, con 109 millones de barriles de reservas, fue obtenido por las empresas rusa Gazprom (40%), turca TPAO (10%), surcoreana Kogas (30%) y malasia Petronas (20%). Este consorcio, el único en carrera, aceptó una remuneración de 5,5 dólares por barril por una producción de 170.000 barriles diarios.

El campo de Najmah, norte de Irak, con reservas de 858 millones de barriles, fue para el angoleño Sonangol, por una remuneración de 6 dólares por barril para una producción de 110.000 barriles diarios. Sonangol ya había ganado el viernes, en la misma provincia de Ninive, el campo de Qaiyarah, de 807 millones de barriles de reserva, por una remuneración de 5 dólares por barril y un compromiso de producción de 120.000 barriles diarios.

El viernes también se habían adjudicado los campos de Majnun y Halfaya en el sur del país, con reservas de 12.580 millones y 4.090 millones de barriles respectivamente. Un consorcio formado por la anglo-holandesa Shell (60%) y la malasia Petronas (40%), obtuvo Majnun por una remuneración de 1,39 dólares por barril y una producción de 1,8 millones de barriles diarios.

Halfaya fue otorgado a la alianza de la china CNPC (50%), Total (25%) y malasia Petronas (25%), por 1,4 dólares y una producción de 535.000 barriles diarios.

El gobierno atribuyó en total siete concesiones, lo que le garantiza en los próximos años una producción de 4.485 millones de barriles de petróleo suplementarios. En cambio, los campos de Bagdad este, con reservas de 8.100 millones de barriles, y de Eastern Fields, este de Irak, con reservas de 367 millones de barriles, no fueron atribuidos.

Tampoco fue adjudicado el sitio de Middle Furat, que reagrupa tres pequeños campos en el centro de Irak que suman 547 millones de barriles.

El gobierno venezolano cierra un octavo banco privado por problemas de liquidez

CARACAS.- El gobierno venezolano cerró por problemas de liquidez el banco privado Banorte, el octavo de pequeña importancia que es intervenido por las autoridades en las últimas semanas, informó en un comunicado la superintendencia de Bancos (Sudeban).

Según el texto oficial, Banorte "ha incurrido en una situación de iliquidez que no le permite cubrir sus obligaciones en el corto plazo". Asimismo, agrega el texto, la institución "venía siendo objeto de medidas administrativas por parte de la autoridad supervisora".

Sudeban informó además de que el 93,34% del dinero depositado en el banco por los más de 60.800 ahorristas estará garantizado por el gobierno.

A principios de diciembre, el Estado venezolano cerró en una semana siete bancos de pequeña importancia, de los cuales liquidó dos e integró otros cuatro en un nuevo banco público que se llamará Bicentenario. Todos ellos registraban serias irregularidades sobre todo en el origen de sus fondos.

Hasta ahora, la Fiscalía ha emitido 30 órdenes de detención contra directivos de estos bancos, algunos de los cuales están ya detenidos.

El bombeo de crudo iraquí llegará a 12 millones de barriles/día

BAGDAD.- La capacidad de producción de combustible de Irak llegará a 12 millones de barriles de petróleo por día (bpd), debido a los contratos que negocia con firmas internacionales, además de sus propios esfuerzos, dijo el sábado el ministro de Petróleo, Husain al-Shahristani.

Los pronósticos de producción máxima para una segunda ronda de licitaciones de campos petroleros, realizada el viernes y sábado, alcanzan los 4,765 millones de bdp.

Shahristani también dijo que Irak cuenta con decenas de campos petroleros, incluyendo supergigantes y gigantes, para ofrecerlos a compañías internacionales.

La segunda licitación de un campo petrolero de Irak desde la invasión de 2003 liderada por Estados Unido fue un enorme éxito, dijo el portavoz del Gobierno de Irak, Ali al-Dabagh.

Irak realiza segundo remate petrolero

El ministro de petróleo de Irak comenzó el sábado a contar el dinero aún antes de que los primeros pozos fueran perforados, en el segundo remate petrolero considerado exitoso que realiza el país después de la guerra.

Sin embargo, las principales empresas internacionales no se interesaron por las regiones más violentas dentro del último bastión de bonanza de oro negro que ofrece Medio Oriente.

En las dos jornadas de licitaciones se realizaron acuerdos en sólo siete de los 15 yacimientos ofrecidos. De esos, cuatro estaban en pleno centro del territorio chiíta en el sur de Irak, mientras que otros dos en el norte fueron obtenidos por la única empresa que mostró interés: Sonogal, de Angola. El último estaba en el centro de Irak, en una provincia donde la violencia ha sido menor.

El remate era clave para Irak. Su primera licitación de crudo, en junio, la primera en más de tres décadas, fue un fracaso, cuando sólo se contrató un gigantesco yacimiento petrolero de ocho ofertados.

Había esperanza de hacer una mejor presentación en esta ocasión. Los acuerdos eran cruciales a fin de impulsar las exportaciones petroleras de Irak, y obtener ingresos para ayudar a reconstruir el país devastado desde el 2003 por la invasión encabezada por Estados Unidos y varias décadas de abandono y de sanciones internacionales bajo el régimen de Saddam Hussein.

Irak no ha logrado obtener una producción de crudo ni cercana a sus niveles previos al 2003, y actualmente produce sólo 2,5 millones de barriles diarios valiéndose de una tecnología que necesita una urgente modernización. Ese nivel está muy por debajo del objetivo de Irak de formar parte de los principales productores de la OPEP y de llegar a producir 12 millones de barriles diarios en seis años.

El gigante petrolero ruso Lukoil se asoció el sábado con la empresa noruega Statoil ASA a fin de adquirir la principal oferta del remate, el yacimiento petrolero West Qurna, en su fase 2, con una capacidad de 12.880 millones de barriles en el sur de Irak. Fue una especie de revancha para Lukoil, que ganó el contrato en 1997 bajo Saddam, pero cinco años después el dictador rescindió el compromiso.

Las empresas estadounidenses, entre ellas, Exxon Mobil Corp., se mantuvieron como observadoras con excepción de Occidental que no logró una licitación en el remate de dos días en el fortificado local del ministerio de petróleo.

El remate tuvo lugar después de las explosiones que estremecieron el martes a Bagdad, causando la muerte a 127 personas en una ominosa advertencia de los desafíos que enfrenta el gobierno de Bagdad ante la próxima retirada de las tropas estadounidenses.

EEUU y Japón alcanzan un pacto de aviación de "cielos abiertos"

WASHINGTON.- Estados Unidos y Japón alcanzaron un pacto histórico de aviación que reducirá las barreras a los servicios de pasajeros y carga y abrirá la posibilidad de alianzas más sólidas, dijeron las autoridades. Ambos países lograron en la noche un acuerdo de "cielos abiertos" que levanta las restricciones sobre el número de vuelos que se realizan entre las dos mayores economías del mundo, según anunció la parte estadounidense.

El acuerdo, alcanzado después de cinco días de negociaciones en Washington esta semana, permitirá a las aerolíneas ajustar el número de vuelos en función de la demanda, en lugar de basarse en límites preestablecidos.

La fecha de entrada en vigor del tratado será fijada después de cumplirse una serie de formalidades por ambas partes.

Las aerolíneas estadounidenses esperan lograr parte de los vuelos de la problematizada Japan Airlines, que cuenta con lucrativas rutas.

El acuerdo, alcanzado tras más de siete meses de negociaciones, representa una noticia positiva para American Airlines - unidad de AMR Corp- y otras aerolíneas estadounidenses que actualmente están excluidas de ofrecer un servicio directo a Tokio.

El acuerdo también podría servir de impulso a la debilitada compañía Japan Airlines Corp (JAL), que se está reestructurando bajo supervisión del Gobierno japonés.

Los fondos que buscan invertir en el mercado a través del Pacífico también podrían ver nuevas oportunidades a través de emprendimientos conjuntos y alianzas extendidas de aerolíneas, si los reguladores estadounidenses se pronuncian favorablemente.

"Una vez que el acuerdo entre en vigor, los consumidores estadounidenses, aerolíneas y economías disfrutarán los beneficios de la fijación competitiva de precios y un servicio más conveniente", dijo en un comunicado el secretario de

Las rutas de Estados Unidos a Japón han estado dominadas durante décadas por un puñado de aerolíneas, entre ellas United Airlines - unidad de UAL Corp- Northwest Airlines - que fue adquirida el año pasado por Delta Air Lines-, y FedEx Corp.

Japan Airlines y All Nippon Airways Co (ANA) son las aerolíneas dominantes de Japón que atraviesan el Pacífico.

Según el acuerdo, las aerolíneas de ambos países tendrían permitido seleccionar rutas y destinos basándose en la demanda de los consumidores, tanto en los servicios de pasajeros como de carga.

Esta medida se establecería sin limitaciones frente a la cantidad de aerolíneas estadounidenses o japonesas que pueden volar entre ambos países o la cantidad de vuelos que podrían operar.

El acuerdo acabaría con las restricciones a la capacidad y la fijación de precios, y proveería oportunidades ilimitadas para arreglos cooperativos de marketing, incluyendo códigos compartidos, entre empresas de ambos países.

Irak concede a Lukoil y Statoil la explotación del mayor campo petrolífero del mundo

BAGDAD.- El Gobierno iraquí estima que podría llegar a producir hasta 12 millones de barriles de crudo diarios si culmina todas las negociaciones que está desarrollando con las petroleras internacionales para la concesión de sus yacimientos, según informó el ministro del Petróleo iraquí, Husain Al Shahristani.

La producción estimada sólo para los yacimientos subastados entre ayer y hoy, según precisó, es de 4,7 millones de barriles al día. Precisamente este sábado, el consorcio formado por la petrolera rusa Lukoil y su socio noruego StatoilHydro obtenían los derechos de explotación del supercampo petrolero Qurna Oeste 2, que alberga unas reservas estimadas de 12.900 millones de barriles.

El ministro de Petróleo aseguró que Irak cuenta con "decenas" de campos petroleros para ofrecer a las compañías petroleras internacionales.

Obama defiende la creación de una agencia de supervisión de la industria financiera

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el sábado en su discurso semanal de radio e Internet la creación de una agencia de protección al consumidor que la industria financiera, uno de los puntos que evitarían recaer en los mismos errores que provocaron la actual crisis.

Obama emplazó al Congreso a aprobar "reformas de sentido común", como la que se debate actualmente y que permitiría crear una agencia transversal que vigilaría los riesgos sistémicos, endurecería las medidas relativas a los fondos de cobertura y agencias de calificación, establecería una entidad de protección financiera al consumidor y expondría la política monetaria de la Reserva Federal a un escrutinio sin precedentes, entre otras reformas.

Los republicanos y grupos de presión de bancos y firmas de Wall Street --cuyas ganancias podrían verse amenazadas-- trabajan desde hace meses para debilitar y postergar estas las reformas, criticando lo que llaman una costosa e innecesaria intromisión pública en los negocios.

Obama explicó que la nueva Agencia de Protección Financiera al Consumidor tendría competencia para "poner fin a prácticas engañosas y deshonestas de bancos e instituciones" con respecto a las tarjetas de crédito, de débito y a los préstamos para vehículos.

Los detractores de la nueva agencia dicen que generaría un monstruo burocrático que frenaría la innovación y reduciría las posibilidades de elección para los consumidores, algo que rechazó Obama.

"Los estadounidenses no eligen ser tratados injustamente con tarifas misteriosas, condiciones variables y páginas y páginas de letra pequeña. Aunque se debe alentar la innovación, los esquemas de riesgo que amenazan a toda nuestra economía, no", señaló.

Obama afirmó además que la economía parece estar llegando a un punto de inflexión. "Son buenos indicios para el futuro, pero (hay) poca comodidad para todos nuestros vecinos, que siguen sin tener empleo", concluyó.

Obama critica a los bancos

El presidente Barack Obama criticó el sábado a las instituciones financieras porque, según dijo, causaron la crisis económica y ahora se oponen a los mayores controles federales sobre su industria que busca un proyecto de ley de reforma del sistema financiero.

Aunque aplaudió la aprobación del proyecto el viernes en la Cámara de Representantes y pidió al Senado que haga lo propio, Obama mostró su frustración con los bancos que recibieron ayuda del erario y ahora "se oponen tenazmente, junto con sus cabilderos" a los nuevos controles gubernamentales.

En su alocución radial semanal, Obama dijo que la economía ha empezado a recuperarse de la "irresponsabilidad" de las instituciones de Wall Street que "jugaron con arriesgados créditos y complejos productos financieros" en busca de beneficios a corto plazo y grandes bonificaciones salariales, sin considerar las consecuencias a largo plazo.

"Fue, como ha dicho alguien, un manejo de riesgos sin manejo", indicó el mandatario.

El presidente dijo además a la cadena de televisión CBS que "la gente de Wall Street no lo entiende... Se pregunta todavía por qué la gente está furiosa con los bancos. Bueno, veamos: cobran bonificaciones de 10, 20 millones de dólares tras pasar Estados Unidos el peor año económico ... en varias décadas y ustedes causaron el problema", dijo Obama en una entrevista que será difundida el domingo por la noche.

El proyecto de la cámara baja, aprobado por 223-202 votos, daría al gobierno nuevos poderes para dividir empresas que sean un riesgo para la economía, crearía un organismo que supervise las transacciones bancarias a nivel del consumidor y ampliaría la supervisión federal sobre ciertos mercados financieros que hasta ahora funcionaban sin escrutinio.

Obama desea que el proyecto sea rápidamente aprobado en el Senado "porque no deberíamos volver a encontrarnos en la posición en que las únicas alternativas son rescatar a los bancos o permitir el colapso de nuestra economía".

Ningún representante republicano votó por el proyecto y 27 demócratas lo hicieron en contra. Los opositores consideran que la legislación se extralimita y consagrará los rescates en la industria financiera.

La Comisión de Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado trabaja en su propia versión del proyecto de ley.

También criticó la connivencia entre legisladores republicanos y ejecutivos de Wall Street, quienes forjaron, según él, una alianza para bloquear una regulación más estricta del sector financiero.

"La semana pasada líderes republicanos de la Cámara de Representantes se reunieron con más de 100 lobbistas clave del sector financiero para realizar una enérgica ofensiva y los urgieron a redoblar esfuerzos para bloquear una importante reforma financiera", dijo Obama este sábado en su programa radial semanal.

"No es que necesiten un estímulo", añadió el presidente en referencia a los representantes de esos grupos de interés, que intentan acceder a legisladores clave. "Esos lobbistas ya han gastado más de 300 millones de dólares en campañas este año".

La Cámara de Representantes aprobó el viernes la regulación más radical del sector financiero desde la Gran Depresión de los años 30 del siglo pasado, una de las metas más importantes esbozadas por Obama.

Los legisladores aprobaron por 223 votos contra 202 un paquete de medidas que los demócratas elaboraron en respuesta a la crisis financiera global de 2008.

Ningún republicano votó a favor del proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, donde se enfrentará a una oposición aún más dura.

Miles de trabajadores se manifiestan en Madrid contra la actitud empresarial ante la crisis

MADRID.- Miles de trabajadores acudieron este sábado a la manifestación convocada por UGT y CC.OO. en Madrid en protesta por la actitud de los empresarios desde que comenzó la crisis económica y reivindicaron la protección de sus derechos ante la exigencia de la patronal de acometer una reforma del mercado laboral.

Bajo el lema 'Que no se aprovechen de la crisis. El trabajo lo primero. Por el diálogo social', los manifestantes exigieron la protección de los salarios y el impulso de políticas que generen puestos de trabajo, mientras que los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtieron al Gobierno y a la CEOE que no busquen "atajos" para crear empleo.

Precisamente el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fue uno de los blancos de las críticas de los manifestantes, que lanzaron huevos a una pancarta con las fotografías del líder de la patronal, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Los líderes de CC.OO. y UGT advirtieron al Gobierno y a la CEOE que no busquen atajos para crear empleo y reclamaron al Ejecutivo más financiación para I+D+i, para la formación de los trabajadores y para eliminar los "desequilibrios" de la economía.

Méndez instó a los empresarios a frenar en sus pretensiones de impulsar una reforma laboral, ya que, según dijo, "atropella a la confianza de la sociedad", mientras que Toxo justificó la movilización de Madrid en protesta por la economía "insolidaria e injusta".

Asimismo, el líder de CC.OO. cargó contra las empresas que cotizan en el Ibex, ya que "reparten beneficios millonarios a costa de trabajadores", y propuso reorientar la reforma que exigen los empresarios hacia una fiscal. "Reclamamos una reforma fiscal más justa e equitativa", afirmó.

Entre los representantes sindicales de UGT y CC.OO. y personalidades del mundo del espectáculo, encabezaban la manifestación el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs del PSOE, Pedro Zerolo.

Minutos antes de que arrancara la marcha, Cayo Lara auguró que la manifestación significaría "un fuerte toque de atención a la banca y el Gobierno" y acusó al presidente del Gobierno de "seguir el neoliberalismo de la derecha" en su política económica para encarar las consecuencias de la recesión.

Por su parte, Zerolo exigió "responsabilidad" a los empresarios para que modifiquen su actitud respecto a la negociación colectiva y abogó por retomar "el necesario" diálogo social.

'Democracia económica', 'Menos parásitos, menos parados', 'Contra la economía basura' y 'Más trabajo, más digno' fueron algunos de los lemas que se escucharon durante la manifestación, que partió desde la plaza madrileña de Atocha hasta la Puerta de Alcalá.

Durante la marcha, que transcurrió en un ambiente soleado y muy festivo, se escucharon algunas voces cercanas a la izquierda que pedían una huelga general, mientras que los sectores más jóvenes de ambos sindicatos animaban la manifestación al ritmo de tambores.

Al final de la marcha, las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer se encargaron de leer los doce puntos del manifiesto de los sindicatos, en los que urgían a la CEOE a "cumplir con lo pactado" para desbloquear los convenios colectivos de 2009, premisa que los sindicatos exigen para retomar el diálogo a tres bandas con el Gobierno y la patronal.

En el acto de clausura, presentado por el Gran Wyoming, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder, insistieron en que la actual crisis "es origen" de los mercados financieros y no del mercado laboral, por que lo mostraron su animadversión ante "cualquier política encaminada a recortar los derechos de los empleados, bajar los salarios y legalizar el despido libre".

Además de los empleados de Air Comet, también se citaron en Madrid diversos representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y otros trabajadores que están inmersos en conflicto con su compañías, como los de la fábrica de Bimbo en Almansa (Albacete), que cuestionaron el cierra de la compañía porque "ganan dinero" y denunciaron que por ello 150 familias engrosarán las listas del paro.

Para la protesta, CC.OO. y UGT fletaron 650 autobuses procedentes de las diferentes comunidades autónomas y 21 trenes. Entre los asistentes acudieron 35 organizaciones sociales, seis organizaciones empresariales y de la economía social, 112 organizaciones de mujeres, seis organizaciones sindicales, cuatro organizaciones políticas, 15 organizaciones inmigrantes y 29 organizaciones de solidaridad y cultura.

Los sindicatos no se aventuraron a cifrar la acogida de la convocatoria debido "al baile de cifras".