lunes, 14 de diciembre de 2009

Standard & Poor's reduce la calificación de la deuda de México

MÉXICO.- Standard & Poor's redujo el lunes la calificación de deuda de México, al considerar que pese a recientes incrementos de impuestos persistirán los "desafíos fiscales" en los siguientes años para el país.

La calificadora de riesgo informó en un comunicado que redujo de "BBB+" a "BBB" la calificación de deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo, aunque con un panorama de "estable". La puntuación asignada está ocho niveles abajo de la máxima calificación que es AAA.

El anuncio de S&P ocurre tres semanas después de que Fitch Ratings también redujera en un nivel su calificación para México.

"Las bajas de calificación reflejan nuestra evaluación de que las acciones recientes de México para incrementar sus ingresos no petroleros y mejorar las eficiencias de su economía probablemente serán insuficientes para compensar el debilitamiento de su perfil fiscal", señaló la analista de S&P, Lisa Schineller, citada en el comunicado

La analista añadió que "dicho debilitamiento se deriva de una combinación de modestas perspectivas de crecimiento del PIB, aunadas a una menor producción petrolera durante los siguientes años".

El Congreso mexicano aprobó hace unas semanas el paquete económico para 2010 que incluyen medidas fiscales como un aumento de 15% a 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 28% a 30% al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Congreso no pasó una propuesta del presidente Felipe Calderón para crear un gravamen generalizado de 2%, con el que esperaban incrementar los ingresos fiscales y cuyos recursos serían destinados al combate a la pobreza.

México, el país de América Latina que más resentirá en 2009 los efectos de la crisis internacional con una caída estimada de un 6,8% de su PIB, también enfrenta una declinación constante en su producción petrolera y principal fuente de ingresos de divisas.

En su más reciente reporte, la empresa estatal Petróleos Mexicanos informó que la producción de crudo en los primeros 10 meses del año ascendió a 2,6 millones de barriles diarios, una disminución de 7,1% respecto al mismo periodo anterior.

La exportación de crudo es la principal fuente de divisas de México, un país cuyo presupuesto depende en un 40% de los ingresos del petróleo.

Wall Street alcanza su mejor nivel en el 2009

NUEVA YORK.- Wall Street terminó con ganancias el lunes, y los índices referenciales S&P 500 y Dow Jones marcaron sus máximos al cierre en 14 meses, porque noticias de la ayuda financiera de Abu Dabi al vecino Dubái borraron los temores de un incumplimiento del pago de su deuda.


Una disminución en los temores en torno a los problemas mundiales de crédito y más señales de acuerdos corporativos impulsaron a los principales índices accionarios a su mejor nivel del año.

El anuncio de que la petrolera Exxon Mobil planea comprar a la firma de suministro de gas natural XTO Energy Inc aumentó el optimismo en el mercado.

Los indicadores bursátiles subieron el lunes, aunque con avances dispares, tras la noticia de que Abu Dhabi le había prestado 10.000 millones de dólares a Dubai para ayudar a esa ciudad-estado de Medio Oriente a mantenerse a flote. En las últimas semanas los mercados han estado preocupados de que los problemas de deuda en esa urbe pudieran generar oleadas de nerviosismo en los mercados de crédito mundiales.

De acuerdo con cálculos preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 29,55 puntos, el 0,3%, a 10.501,05, su cierre más elevado desde el 1 de octubre del 2008.

Por su parte, el índice S&P 500 avanzó 7,70, el 0,7%, a 1.114,11, su mejor desempeño desde el 2 de octubre del 2008, mientras que el compuesto del Nasdaq registró un alza de 21,79, el 1%, a 2.212,10.

Los precios del crudo bajan por noveno día consecutivo

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo descendieron el lunes por noveno día consecutivo, ubicándose debajo de 68 dólares por barril ante el persistente nerviosismo por la debilidad en la demanda y la gran acumulación de reservas.

El crudo de referencia para entrega en enero bajó 36 centavos hasta ubicarse en 69,51 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de haber caído a 68,59 dólares anteriormente en la sesión.

El suministro de crudo está de nuevo bajo los reflectores una semana antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúna en Angola para hablar sobre la producción.

Algunos estados miembros del cártel ya no están cumpliendo con las cuotas para disminuir la extracción petrolera, implementadas por la OPEP para ayudar a detener la caída en los precios del petróleo anteriormente este año, dicen los analistas.

"Seguro, es fácil cumplir con tus metas de producción cuando no hay compradores para tu petróleo, pero no es tan fácil cuando realmente puedes encontrar a algunos que lo adquieran", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para enero, el combustible de calefacción subió menos de un centavo a 1,9161 dólar, mientras que la gasolina disminuyó menos de un céntimo, a 1,8340 dólar. El gas natural avanzó 8,6 centavos, finalizando en 5,249 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero ganó 36 centavos, a 72,24 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo.

Se reanudan las conversaciones del clima tras la protesta africana

COPENHAGUE.- Las naciones africanas aceptaron reanudar las conversaciones sobre el clima de la ONU en Copenhague el lunes, tras provocar una suspensión de medio día por acusar a las naciones ricas de intentar hundir el actual Protocolo de Kioto.

"Vamos a volver", dijo Pa Ousman Jarju, de la delegación de Gambia, tras una reunión del grupo africano.

La protesta generó la suspensión de una sesión programada para las 10.30 GMT, apenas cuatro días antes de que la cumbre de 110 líderes intente acordar un pacto para combatir el calentamiento global, un fenómeno que podría provocar más oleadas de calor, inundaciones y aumentos del nivel del mar.

El delegado dijo que los anfitriones daneses le dieron garantías de que habría más atención para las demandas de las naciones africanas de ampliar el Protocolo de Kioto, el pacto existente para limitar la emisión de gases de efecto invernadero.

La sesión del lunes intentó buscar alternativas para superar el impasse en temas clave que serán parte del gran acuerdo, cuya finalidad es combatir el calentamiento global y evitar la aparición de patrones climáticos extremos que los científicos creen podrían intensificarse en las próximas décadas.

La ministra australiana para el Cambio Climático, Penny Wong, acusó a las naciones africanas de realizar un "plantón" y dijo que este "no es el momento de hacer juegos procedimentales".

Las naciones africanas acusan a los países ricos de querer ignorar el existente protocolo de Kioto, un tratado que obliga a casi 40 naciones desarrolladas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 5,2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para el período 2008-2012.

El plan original de la sesión del lunes "implica que vamos a aceptar la muerte del único instrumento legalmente vinculante que existe ahora", dijo Kamel Djemouai, un funcionario argelino que encabeza el grupo africano.

Otros delegados africanos dijeron que las naciones ricas quieren "hundir a Kioto".

Las naciones en desarrollo quieren extender el pacto y negociar un acuerdo separado para ellas. Pero la mayoría de los países ricos quieren fusionar el Protocolo de Kioto, de 1997, con un acuerdo nuevo y único con obligaciones para todos.

La postura de las naciones ricas se debe principalmente a que Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero detrás de China, está excluido de Kioto. Por eso temen que, al firmar un nuevo protocolo, Washington logre un régimen menos estricto junto a las naciones en desarrollo.

Naciones Unidas dijo que varios países apoyan la opinión africana. "La vasta mayoría de las naciones presentes quiere una continuación del Protocolo de Kioto", dijo Yvo de Boer, jefe de la secretaría de Cambio Climático del organismo.

El primer ministro griego dice que están en "estado crítico"

ATENAS.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, dijo el lunes que su país se encuentra en "estado crítico" y que se deben realizar reformas, advirtiendo que los cambios serán dolorosos.

Papandreu dijo que Grecia no puede permitirse el lujo de perder tiempo y que en los próximos tres meses deberá tomar decisiones que no adoptó en décadas.

Además culpó al anterior Gobierno conservador de las graves dificultades fiscales y de la deuda soberana que afronta el país, y aseguró que el problema básico es cómo se gestiona la riqueza nacional, la corrupción y la evasión tributaria.

El primer ministro sostuvo que el mayor déficit del país es de credibilidad y que los mercados quieren ver acción y no palabras.

En Argentina, fondo de 6.569 millones de dólares para deudas 2010

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía Amado Boudou anunció el lunes la creación de un fondo de 6.569 millones de dólares integrado por reservas del Banco Central que será utilizado para pagar deudas que vencerán durante 2010.

Se trata de un fondo que "va a ser hecho con reservas que ha logrado acumular el Banco Central en este año... para que no haya ninguna duda sobre la capacidad de pago de la Argentina durante el año 2010", dijo Boudou en conferencia de prensa en la casa de gobierno.

Según el último dato oficial disponible, las reservas del Banco Central alcanzan a 47.540 millones de dólares.

"Hacemos una utilización absolutamente racional de las reservas. Si nosotros aseguramos el pago de nuestra deuda es una fuerte señal al mercado de que no vamos a aceptar cualquier tasa de interés", añadió por su parte la presidenta Cristina Fernández durante la conferencia.

El anuncio se produce en momentos en que el gobierno da los detalles finales a un canje de deuda para los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005 con el objetivo de lograr el retorno del país a los mercados financieros internacionales. Esa deuda asciende a 20.000 millones de dólares.

Argentina tiene el acceso cerrado a los mercados de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos del total de su deuda, el mayor "default" de la historia financiera internacional.

Pese al canje de 2005 el país continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los bonistas que no participaron de aquella operación y que aún reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros.

Anuncian la reapertura de tres bancos intervenidos en Venezuela

CARACAS.- Las autoridades anunciaron el lunes que dentro de una semana serán levantadas las intervenciones a los bancos Bolívar, Confederado y Central Banco Universal, para reabrirlos e integrarlos al sistema financiero público.

Bolívar, Confederado y Central, tres de los ocho bancos que han sido intervenidos en las últimas tres semanas, serán reabiertos el 21 de diciembre, informó el gobierno a través de la Gaceta Oficial.

Indicó que se acordó el levantamiento de la medida contra esas tres instituciones bancarias luego de haber "cumplido el régimen de rehabilitación" que se inició hace unas dos semanas, refiere la Gaceta.

Bolívar y Confederado fueron intervenidos junto con las entidades Canarias y ProVivienda (BanPro) el 20 de noviembre por incumplir los índices de solvencia y una prohibición que impide a los accionistas de los bancos recibir préstamos de sus instituciones financieras.

Diez días después de esa medida, las autoridades financieras decidieron cerrar las cuatro entidades. En esa oportunidad el gobierno anunció que sólo rehabilitaría Bolívar y Confederado, y liquidaría Canarias y BanPro.

Paralelo al proceso de intervención de Bolívar, Confederado, Canarias y BanPro, las autoridades detuvieron el 20 de noviembre al principal accionista de las cuatro entidades, Ricardo Fernández, y a su asesor legal, José Camacho Uzcátegui.

Central Banco Universal fue intervenida a "puertas cerradas" junto Baninvest Banca de Inversión y Banco Real el 4 de diciembre por presentar problemas de solvencia.

A las intervenciones de estas siete instituciones se sumó el 11 de diciembre la entidad BaNorte.

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que el Confederado, Central y Real se unirán a la entidad estatal Banco de Fomento Regional Los Andes (Banfoandes) para constituir el Banco Bicentenario que se espera que inicie operaciones este mes.

Las autoridades no han informado sobre cual será el destino de Bolívar, Baninvest y BaNorte.

En medio del proceso de intervención de las ocho instituciones se ha desatado un escándalo que ha arrastrado algunos empresarios señalados de tener vínculos con el gobierno de Chávez.

Nueve directivos bancarios y el ex presidente del organismo regulador del mercado de capitales, Antonio Márquez, han sido aprehendidos como parte del proceso de los bancos intervenidos.

Asimismo, las autoridades han girado ordenes de captura contra otros 22 directivos y ex accionistas de los bancos, algunos de los cuales se presume estarían fuera del país.

Entre los detenidos está Arné Chacón, presidente del Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien renunció al cargo para facilitar las investigaciones contra su familiar.

Arné Chacón fue detenido el 5 de diciembre en la sede de la policía política, un día después que el gobierno anunció la intervención de Central, Baninvest y Real, que pertenecen al empresario Pedro Torres Ciliberto, quien según Chávez estaría en Miami.

Las bolsas europeas cierran en máximos de hace una semana por Dubai

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el lunes en niveles máximos de una semana empujadas por el sector bancario tras la ayuda por sorpresa de 10.000 millones de dólares que Abu Dabi ofreció a Dubai.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 terminó con un alza de 0,7 por ciento, a 1.017,16 puntos, su mejor cierre desde el 7 de diciembre.

Los bancos fueron los principales ganadores, con subidas de entre el 0,9 por ciento y el 4,1 por ciento para Standard Chartered, HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Société Générale, Credit Agricole y Deutsche Bank.

"Definitivamente, la noticia de Dubai ayudó a los bancos, ya que da cierto respiro a un sector que se ha quedado rezagado en las últimas semanas", dijo Gerhard Schwarz, responsable de estrategia en renta variable global de UniCredit en Munich.

La Bolsa de Madrid sube un 0,77% y se sitúa en los 11.705,9 puntos

MADRID.- El índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid subió este lunes 89,9 puntos (un 0,77%) y alcanzó los 11.705,9.

La constructora Sacyr Vallehermoso lideró las ganancias con un 4,02% y la acción a 8,4 euros, seguida por la compañía de infraestructuras Abengoa (2,50%, 20,3 euros).

Los principales títulos del Ibex también cerraron en alza, empezando por la petrolera Repsol (1,41%, 18,68 euros), el líder bancario, Santander (1,34%, 11,32 euros), el segundo banco, BBVA (1,27%, 12,33 euros), y el líder en telecomunicaciones, Telefónica, (0,15%, 19,41 euros).

Santander anunció este lunes que lanzará una OPA sobre el 9,4% del capital que le falta por controlar de su filial en Puerto Rico, Santander Bancorp, por unos 50 millones de dólares. Las mayores pérdidas fueron para el banco Banesto (-0,91%, 8,22 euros) y para la empresa de energía eólica Gamesa (-0,79%, 11,91 euros).

La deuda de los bancos españoles con el BCE desciende en noviembre hasta los 79.000 millones

MADRID.- El deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) moderó su crecimiento mensual en noviembre, tras marcar un nuevo máximo en octubre, y se situó en 79.011 millones de euros, un 35,7% más que hace un año, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al Banco Central Europeo (BCE) como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente.

Este importe registró el nivel más alto del año en octubre, al superar los 82.000 millones de euros y aunque en noviembre bajó, continúa siendo muy elevado si se compara con el ejercicio anterior.

La demanda de las entidades se incrementó de manera notable en la segunda mitad de 2008 por la crisis 'subprime'. Este importe se situó por debajo de los 50.000 millones hasta septiembre del pasado ejercicio, cuando se recrudeció la crisis tras la caída del Lehman Brothers, y a partir de este mes inició una senda ascendente que aún no ha finalizado.

La apertura de los mercados no ha reducido la petición de financiación de las entidades españoñas ante el BCE, que aunque lograron situarla en los meses de abril y mayo por debajo de los 70.000 millones, volvió a incrementarse a partir del verano.

El importe que las entidades españolas aún tienen pendiente de liquidar representaba en noviembre el 13,6% del conjunto del Eurosistema, que también bajó hasta los 580.453 millones de euros, cifra similar a la de hace un año, que se situaba en 579.941 millones de euros.

El porcentaje de la financiación española respecto al conjunto se ha incrementado en los últimos meses, ya que a principios de año se situaba en el 10%, y en octubre llegó a superar el 14%.

El banco público germano WestLB crea el primer 'banco malo' de Alemania

FRANCFORT.- El banco público alemán WestLB anunció la creación de un vehículo especial en el que agrupará todos sus activos 'tóxicos', que ascienden a 85.000 millones de euros, lo que supone la primera vez que una entidad germana utiliza la figura del 'banco malo' como respuesta a la crisis financiera, según informaron el banco y el Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin).

Según los planes divulgados por la entidad germana, WestLB depositará en un primer momento en este 'banco malo' activos por importe de 6.000 millones de euros y agregará el resto de los activos previstos antes del próximo 30 de abril de 2010.

"WestLB es el primer banco alemán en transferir y, de esta manera, separar de manera legal sus activos de alto riesgo y no estratégicos", precisó la entidad, que hizo hincapié en que esta medida permitirá al banco cumplir con las exigencias de la Comisión Europea respecto a la reducción de su balance y de sus activos de riesgo.

El pasado mes de mayo, el Gobierno de Alemania aprobó el plan para la creación de 'bancos malos' con el objetivo de aliviar el impacto de los activos tóxicos en los balances de las instituciones de crédito y restaurar la confianza en el sector financiero.

Bajo el modelo de 'banco malo' aprobado, las entidades pueden depositar sus activos 'tóxicos' en vehículos con un propósito especial (SPVs) o "bancos malos" después de que el valor contable de los activos haya sido calculado por un tercero.

Las pymes españoles aumentan los empleos fijos y reducen los temporales en periodos de crisis

MADRID.- Las pymes españolas aumentan los empleos fijos y reducen la contratación de trabajadores temporales en periodos de crisis, un efecto que se produce tanto en microempresas (de uno a nueve trabajadores), pequeñas empresas (de diez a 49 trabajadores) y sociedades medianas (de 50 a 249 trabajadores), según el estudio 'Las pymes con forma societaria, 2003-2007 y avance 2008', elaborado por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Así, en 2008, las microempresas españolas aumentaron la contratación fija un 5,24% y redujeron el temporal un 11,28% respecto al año anterior, pasando a tener una media de 2,66 empleados fijos y 0,75 no fijos.

Las pequeñas empresas aumentaron los empleos fijos un 12,21% y redujeron los no fijos un 15,04% respecto a 2007, hasta mostrar un empleo medio de 13,39 empleados fijos y 5,29 no fijos. Por su parte, las empresas medianas ofrecieron las mayores tasas de variación de empleo fijo, que creció un 19,11%, y de trabajo temporal, que se redujo en más del 23%, con lo que pasaron a tener una plantilla media de 59 trabajadores fijos y 22 temporales.

"Las pymes españolas mantienen el empleo a pesar de los ciclos económicos", explicó el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UCM y autor del informe, Juan Antonio Maroto.

La crisis afectó a los resultados netos medios de las pymes en 2008, sobretodo, a las microempresas que registraron un descenso del 85,9% de sus resultados respecto al año anterior en el que la caída fue de un 7,48% respecto a 2006.

Los resultados netos de las pequeñas sociedades cayeron un 40,28% en 2008 respecto al ejercicio anterior donde el descenso fue de un 7,43% respecto a 2006. Las empresas medianas registraron una caída de sus resultado netos de un 28,9% frente al descenso del 11,18% de 2007 respeto al año anterior.

Desde 2006 las pymes comenzaron a sufrir la caída de la actividad empresarial provocando que las rentabilidades apenas llegaran al 8% y cuyo descenso se acentuó en 2008, con tasas de variación interanual que superaron el -23%, incluso en las grandes empresas, y que en las microempresas llegaron a caídas de hasta el 45%.

"Los componentes del apalancamiento financiero muestran que tanto la elevación de los tipos de interés como el menor endeudamiento han contribuido a la caída de la rentabilidad financiera", concluye el estudio.

En los gastos financieros, el alza interanual de las microempresas en 2008 sobrepasó el 178%, y en el caso más favorable, el de las empresas medianas, el 16%. En el endeudamiento, y aun considerando las cifras elevadas en las que se movían las empresas desde la etapa de tipos de interés bajos y facilidades crediticias, las reducciones fueron significativas y oscilaron en datos interanuales de entre el 10% y el 13% en todas las pymes en 2008.

El estudio analiza los datos contables de 2008 de 62.516 microempresas, 14.577 empresas pequeñas, 2.261 empresas medianas y 622 grandes empresas. Las pymes constituyen el 99,9% del tejido empresarial español, representan más del 68% del valor añadido de la economía y aportan el 79% del empleo total.

La Audiencia Nacional ve "razonable" el cambio de turnos para la plantilla de El Corte Inglés

MADRID.- La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha absuelto a El Corte Inglés en el litigio con CC.OO. y UGT por el acuerdo de la modificación de cambios y turnos de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, al considerar que las medidas adoptadas en el mismo son "razonables" y "proporcionadas" para fomentar su competitividad en un "momento difícil".

"Supone un sacrificio menor respecto al que podría haberse producido y asegura la pervivencia del empleo, que constituye uno de los bienes más preciados en el momento actual", señala la sentencia.

De esta forma, la Audiencia Nacional respalda al grupo de distribución y desestima la demanda de impugnación interpuesta por CC.OO. y UGT, en la que subrayaban que no concurrían causas económicas u organizativas con la "entidad suficiente" como para producir una modificación en la distribución de la jornada, que, a juicio de los sindicatos, supuso una "alteración radical" de las condiciones de trabajo del personal, con el consiguiente coste en la conciliación de su vida laboral y personal.

Según recoge la sentencia, el acuerdo impugnado se ajustó "escrupulsamente" a las exigencias formales del Estatuto de los Trabajadores y se demostró que hubo "negociación efectiva".

La Audiencia Nacional da la razón a El Corte Inglés, ya que, en su opinión, éste precisó desde el principio su intención de negociar sobre la modificación de turnos y horarios y argumentó "extensamente" sus razones, probándose finalmente documentación suficiente como para que los trabajadores conocieran "precisamente" los motivos empresariales para esta decisión.

Según la sentencia, se ha demostrado "cumplidamente" que El Corte Inglés, al igual que las demás empresas del sector, está afectada por la fuerte contracción de la economía española, que ha provocado un "grave descenso" en el consumo privado, fuente principal del crecimiento económico entre 2000 y 2007, que ha caído un 5,9% y que ha supuesto un descenso del 3,3% en las grandes superficies.

Igualmente, se ha probado, continúa la sentencia, que la cifra de negocio del grupo redistribución cayó "sensiblemente" en el periodo 2008-2009, "previéndose una caída del 6% en el periodo 2009-2010, lo que constituye un descenso para el último ejercicio auditado que fue el año 2008, sin que dicha situación se haya visto aliviada, hasta la fecha, por la introducción de líneas blancas, así como por una fuerte contención del gasto en coste de refuerzo realizado por la empresa demandada".

Por otro lado, ambos sindicatos impugnaron también el acuerdo de modificación de la jornada y horarios de unos 6.800 trabajadores de Alcampo, más de la mitad de la plantilla, ante la Audiencia Nacional. En el juicio, que se celebrará mañana, CC.OO. y UGT intentarán lograr la nulidad del acuerdo.

La crisis refuerza en España las importaciones de ropa de países asiáticos por su menor precio

MADRID.- Las importaciones de artículos de textil y confección han descendido un 11% en España en los nueve primeros meses del año, con un retroceso del 23% de los suministros de países europeos, mientras que los grandes proveedores asiáticos han reforzado su presencia en el actual contexto de crisis.

Según datos del Centro de la Información Textil y de la Confección (Cityc), las importaciones de China se han mantenido estables entre enero y septiembre, mientras que se han incrementado las procedentes de India (+8%) y Bangladesh (+11%).

Este organismo atribuye el crecimiento de los productos asiáticos al interés de los grandes compradores de limitar sus costes de aprovisionamiento y de ofertar precios más bajos al consumidor.

El conjunto de importaciones asiáticas representan ya casi el 47% del total importado, una presencia que ha hecho retroceder la de los productos de la Unión Europea, que concentran el 34% del total, y de los países mediterráneos (17% del total).

Así, destacan los descensos registrados en las importaciones de Francia (-27%), Italia (-22%) y Alemania (-20%). El Cityc subrayó el mejor comportamiento de Portugal (-5%), que iguala en el valor de sus importaciones a Marruecos.

Las importaciones de este último país, por su parte, se han reducido un 13% hasta septiembre, mientras que Turquía, con un descenso del 5%, se distancia como principal proveedor de la zona mediterránea.

La producción industrial de la zona euro cae seis décimas en octubre y un 11,1% respecto al año pasado

BRUSELAS.- La producción industrial de la eurozona registró en octubre un descenso de seis décimas respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales la caída fue del 11,1%, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la producción industrial experimentó un retroceso de siete décimas respecto a septiembre, mientras que la caída fue del 10,2% en la comparación con octubre de 2008.

En términos internuales, la producción de bienes de consumo no duraderos bajó un 3,5% en la eurozona y un 2,9% entre los Veintisiete, mientras la producción de energía disminuyó un 6,8% y un 7% respectivamente.

Por otro lado, la producción de bienes intermedios retrocedió un 12,4% en la zona euro y un 12% en la UE, mientras que la producción de bienes de consumo duraderos bajó un 14,9% en la zona euro y un 12,4% en la UE. Asimismo, la producción de bienes de capital bajó un 16,3% y un 15,2%, respectivamente.

De este modo, la producción industrial bajó en términos interanuales en todos los miembros de la UE, excepto en Irlanda (+2%) y Polonia (+1,1%). Los mayores descensos se observaron Estonia (-20,9%), Finlandia (-19,1%) y Eslovenia (-18,4%), mientras que las menores caídas se registraron en Rumanía (-1,4%), Portugal (-5,2%) y Países Bajos (-6,1%). En el caso de España, la producción industrial subió tres décimas respecto a septiembre y retrocedió un 9,2% interanual.

Almunia avisa de que 2010, 2011 y años posteriores serán "complicados" pese al inicio de la recuperación

MADRID.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, advirtió hoy de que, pese a que la recuperación económica "ya está empezando", 2010, 2011 y años posteriores "van a ser complicados", puesto que todavía habrá que "sortear obstáculos" y hacer "muchas cosas" para que una crisis como la actual no vuelva a repetirse.

Almunia, en declaraciones a Antena 3, consideró así que "no es incompatible" aventurar que la recuperación económica es "inminente", tal y como señaló hace unos días el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con prever años difíciles por delante.

"Estamos en una crisis muy, muy profunda y hay que decir las cosas tal como son. Estamos saliendo de una recesión, que está dejando como secuelas paro y endeudamiento, y hay una agenda de reformas que es imprescindible poner en marcha", apuntó Almunia.

Entre estas reformas, Almunia citó la del mercado de trabajo, pero precisó que él no identifica "en absoluto" reforma laboral con despido libre.

"Poner en evidencia que reforma laboral es igual a despido libre es una forma de evitar una reforma laboral que es necesaria (...) Cualquiera que quiera de verdad mejorar el funcionamiento del mercado laboral en España no debe poner por delante el despido libre, primero porque no es necesario y segundo porque es la forma de evitar que se pueda producir un diálogo sobre la reforma laboral", opinó Almunia.

En todo caso, el próximo comisario europeo de la Competencia dejó claro que, "para salir bien de la crisis", no sólo debe reformarse el mercado laboral. También, dijo, hay que mejorar la educación, reforzar los sectores de futuro, utilizar mejor las nuevas tecnologías y apostar de verdad por las energías sostenibles, entre otras materias.

Preguntado por el informe que emitió la semana pasada Standard & Poor's sobre la deuda española, Almunia declaró que ésta es "solvente" y que seguirá siéndolo.

No obstante, reconoció que la economía española ha aumentado con esta crisis su nivel de endeudamiento "de forma rápida", más de 20 puntos en tres años, y que eso de cara al futuro supone que en los próximo años se va a tener que absorber esa deuda.

Para ello, dijo, harán falta políticas de consolidación fiscal y que las reformas a adoptar sean "compatibles" con una gestión de las cuentas públicas "que no lleven a más endeudamiento sino a menos".

En cuanto a los retos de España ante su próxima Presidencia de la UE, Almunia citó la puesta en marcha del Tratado de Lisboa y la lucha contra el cambio climático, así como el impulso a que Europa dé una respuesta "coordinada y coherente" a la crisis. En cualquier caso, el comisario europeo se mostró convencido de que España lo hará "muy bien" durante su turno de Presidencia de la UE.

España registra la tasa de paro más alta de la OCDE en el mes de octubre

PARÍS.- La tasa de paro del 19,3% registrada en España en el mes de octubre sigue siendo la más elevada de todos los paises de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el desempleo aumentó una décima en el mes de octubre con respecto a septiembre, hasta el 8,8%, y 2,3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, según informó el organismo.

Según datos recogidos por la OCDE, tras España, las tasas más elevadas del desempleo en octubre se registraron en Irlanda (12,8%), Eslovaquia (12.2%) y Portugal (10,2%). Las países con menor índice de parados fueron Corea (3,4%), Holanda (3,7%) y Austria (4,7%).

España es además el país miembro de la organización en el que más crece el desempleo en octubre con respecto al mismo mes del año anterior (+6,1 puntos), seguido de Irlanda (+5,6), Estados Unidos (+3,6) y Dinamarca (+3,3).

En la zona euro, la tasa de desempleo alcanzó en octubre el 9,8%, el mismo dato que en el mes de septiembre y 1,9 puntos más que en el mismo mes de 2008, mientras que en Japón descendió dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 5,1%, y aumentó 1,3 puntos en relación a octubre del año pasado.

En Estados Unidos, país del que ya hay datos disponibles relativos al mes de noviembre, la tasa cayó dos décimas en el undécimo mes de año, hasta el 10%, respecto a octubre, aunque aumentó 3,2 puntos porcentuales en relación a noviembre de 2008.

Los españoles, entre los ciudadanos de la UE que peor ven la situación económica

BRUSELAS.- Los españoles se encuentran entre los ciudadanos de la Unión Europea que peor ven la situación económica. El 89% de los encuestados considera que la situación es mala o muy mala (frente al 75% de media comunitaria) y sólo el 10% cree que es buena (23% en la UE), según los datos del Eurobarómetro hecho público hoy. Únicamente son más pesimistas los letones y los húngaros (97%), los griegos (95%), los irlandeses (92%) y los búlgaros y portugueses (90%).

Además, la mayoría de los españoles (62% frente al 54% de media comunitaria) afirma que lo peor de la crisis todavía está por llegar y que el paro continuará aumentando, mientras que sólo el 34% cree que ya se ha tocado fondo y que la economía empieza a remontar (frente al 38% de media en la UE). Se trata también de uno de los porcentajes negativos más altos de la UE, sólo superado por Lituania (77%), Letonia y Chipre (74%), Rumanía (66%) e Irlanda (65%).

El 33% de los españoles dice que la situación económica seguirá empeorando durante los próximos meses (frente al 31% de media en la UE), el 36% cree que no habrá cambios y el 27% ve una mejora.

En materia de empleo, el 38% de los encuestados considera que se seguirán destruyendo puestos de trabajo durante el próximo año, el 32% afirma que todo seguirá igual y el 26% prevé que comience a crearse empleo en 2010.

El 59% de los encuestados cree que las cosas en España van en la mala dirección (12 puntos más que la media de la UE) y sólo el 19% afirma que la situación está bien orientada, de acuerdo con el Eurobarómetro.

Para los españoles, el principal problema en estos momentos es el paro (66%, tres puntos más que en la anterior encuesta de primavera), seguido por la situación económica en general (55%, 10 puntos más), el terrorismo (12%, 6 puntos menos), y la delincuencia (11%, 1 punto menos).

Los 27 estudian qué hacer si se producen nuevos cortes del gas procedente de Rusia este invierno

BRUSELAS.- El grupo de coordinación del gas de la Unión Europea se reunió hoy con el objetivo de preparar una estrategia con la que responder a un eventual corte del suministro procedente de Rusia y que, como en la crisis del pasado invierno, dejara sin este combustible a países del este y sudeste de Europa.

Se trataba de evaluar las medidas de urgencia diseñadas para garantizar el suministro de gas a los clientes "protegidos" en la región y analizar el impacto de un hipotético corte de gas durante este invierno.

A la reunión del grupo del gas (formado por expertos de los 27, reguladores nacionales e industria y consumidores), también asistieron representantes de las compañías rusa --Gasprom-- y ucraniana --Naftogaz-- cuyo enfrentamiento el pasado año dejó sin gas a varios países europeos.

En concreto, abordaron las perspectivas de demanda y suministro que tiene Gazprom y la estrategia de inversión que la compañía prevé tanto en su país como en la Unión Europea. Con Naftogaz, los representantes europeos hablaron del tránsito del gas ruso por su territorio y del suministro a los clientes europeos.

La próxima reunión para continuar las conversaciones tendrá lugar el 12 de enero de 2010, informó la Comisión Europea en un comunicado.

Obama insta a la gran banca de EEUU a conceder préstamos y respaldar la reforma financiera

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, instó este lunes a los máximos ejecutivos de los principales bancos del país a conceder préstamos para estimular la recuperación económica del país y a no entorpecer la reforma del sistema financiero después de haber sido rescatados con el dinero de los contribuyentes.

El inquilino de la Casa Blanca, que mantuvo un encuentro con los consejeros delegados de las doce principales entidades del país, calificó la conversación con los 'peces gordos' de Wall Street como "franca" y confió en que el encuentro produzca "algunos resultados".

El presidente de EEUU hizo hincapié en que el sistema financiero de EEUU ha logrado estabilizarse gracias al dinero de los contribuyentes, por lo que afirmó que espera de los banqueros "un compromiso extraordinario" a cambio de la ayuda recibida, apuntando que algunas entidades han dado "pequeños pasos positivos", aunque apuntó que aún hace falta más.

En este sentido, Obama precisó que había planteado a los altos directivos de Wall Street la necesidad de conceder más préstamos a las pequeñas empresas, así como estudiar "cualquier manera responsable de mantener el movimiento de la economía".

Por otro lado, el presidente de EEUU advirtió a los banqueros de que no va a permitir que el 'lobby' bancario presione para entorpecer la reforma del sector financiero en EEUU y demandó a la industria que apoye dichos cambios regulatorios.

La reunión entre el presidente de EEUU y los representantes de los mayores bancos de EEUU tuvo lugar en la Casa Blanca, aunque Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs; John Mack, de Morgan Stanley; y Dick Parsons, de Citigroup, tomaron parte en la misma a través del teléfono después de que sus vuelos a Washington fueran suspendidos por el mal tiempo.

España registra la mayor caída en el empleo de la eurozona

BRUSELAS.- El número de personas empleadas cayó un 0,5% en la eurozona en el tercer trimestre de 2009 en comparación con el segundo trimestre del año y un 2,1% respecto al mismo periodo de 2008, según datos de Eurostat, que recogen un descenso del empleo en España del 1,5% en tasa intertrimestral y del 7,2% en tasa interanual, el mayor de todos los países de la zona euro.

Según los datos de la oficina estadística europea, el número total de trabajadores en la eurozona cayó en 712.000 personas, hasta los 144,8 millones. Con respecto al segundo trimestre de 2009, todos los países pierden puestos de trabajo salvo Reino Unido, donde el número de trabajadores no varía. Respecto al tercer trimestre de 2008, el empleo desciende en todos los países de la zona euro.

En la Unión Europea, el empleo también descendió un 0,5% en tasa intertrimestral, un total de 1.019.000 personas hasta los 221,6 millones de empleados, frente al 0,6% que disminuyó en el segundo trimestre del año. Comparado con el mismo mes de 2008, el número de trabajadores cayó un 2% en el tercer trimestre del año.

Por sectores, todos registraron un descenso en el empleo, salvó los servicios, donde creció un 0,3% en la zona euro y un 0,2% en la Europa de los 27. Las mayores descensos se registraron en la construcción (-2% y -1,9% respectivamente), en la industria (-1,7% y -1,6%) y en la agricultura (-1,1% y -0,4%).

El número de trabajadores cayó en los servicios financieros y negocios un 0,5% en la eurozona y un 0,4% en la Unión Europea y en los servicios de comercio, transportes y comunicaciones un 0,1% y un 0,2% respectivamente.

Centenares de eurofuncionarios realizan un paro de tres horas por el bloqueo a su aumento de sueldo

BRUSELAS.- Varios centenares de funcionarios europeos --cerca de 2.500 según la organización--protagonizaron esta mañana un paro de tres horas en la sede del Consejo Europeo para protestar por que unos 15 Estados miembros bloquean una subida del 3,7% sobre el sueldo de estos trabajadores.

La concentración tuvo lugar en el hall de entrada del edifico Justus Lipsius, en donde a esa misma hora comenzaba un consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea, que, sin embargo, no se vio afectado por la protesta de los funcionarios.

Los eurofuncionarios acusaron a los Estados miembros de estar "engañando" a la opinión pública porque impiden el aumento salarial argumentando que un 3,7% es excesivo en tiempos de crisis. La decisión debe ser adoptada por unanimidad por unos 15 Estados miembros, según fuentes diplomáticas. España, por su parte, "no se opone" a la subida.

Para la CE y los funcionarios se trata de un ajuste anual "objetivo" que se basa en un cálculo matemático que tiene en cuenta el salario de empleados públicos de ocho Estados miembros y el coste de la vida en Bruselas.

Los servicios jurídicos del Consejo advierten, además, que si no se cumple con la subida a la que obliga este método acordado para el periodo 2004-2012, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) podría fallar en contra, como ya hizo en un caso similar en 1972.

Por su parte, la portavoz de Administración del Ejecutivo comunitario, Valérie Rampi, insistió en rueda de prensa en que "si los países que representan casi el 80% de la economía europea han aumentado los sueldos entre julio de 2008 y junio de 2009, la relación debe ir en ese sentido este año".

"No es la Comisión Europea quien hace una propuesta de aumento salarial, la Comisión aplica el método de adaptación (fijado)", recalcó.

Además, Rampi dejó claro que "ninguno de los Gobiernos ha cuestionado la validez de los datos, al contrario" y recordó que en años anteriores ha habido alguna propuesta de ajuste "más débil", incluso de un 0,7%.

El sueldo de un funcionario expatriado de alguna de las instituciones o agencias europeas oscila entre 2.500 euros brutos de una secretaria hasta los 17.500 euros de un director general. El aumento de sueldo que se discute afectará a unos 50.000 funcionarios.

Los ocho Estados miembros incluidos en el cálculo son Bélgica (con un incremento del 4,4% en los salarios de funcionarios nacionales en 2008), Alemania (3,1%), España (4,3%), Francia (3,8%), Italia (2,4%), Luxemburgo (4,5%), Países Bajos (2,3%) y Reino Unido (0,3%).

Los concursos de acreedores superan en España los niveles récord de todo 2008

MADRID.- En los nueve primeros meses del presente año se presentaron 5.885 concursos de acreedores en los juzgados de lo mercantil, una cifra que ya supera en un 22% los registros de todo 2008, que ya triplicó los que se habían producido el ejercicio anterior.

Así lo puso esta tarde de manifiesto el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien no obstante quiso destacar que "afortunadamente" se está observando una "desaceleración" en el aumento de los concursos de acreedores.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la Memoria del Consejo correspondiente a 2008, Dívar señaló que ese año se registraron 4.813 concursos de acreedores en la jurisdicción mercantil, una cifra que triplicó los 1.589 de 2007, poniendo de manifiesto la situación de crisis económica.

En los primeros tres trimestres del presente año ya se habían computado 5.885 concursos de acreedores, superándose en un 22% las cifras de todo 2008. Eso sí, la tendencia del aumento se ha venido desacelerando, pues en el segundo y el tercer trimestre de este año se registró un incremento interanual del 103% y del 26%, respectivamente, en contraste con los porcentajes de crecimiento anual superiores al 200% que se venían registrando desde el segundo trimestre de 2008.

"Los datos estadísticos hacen visible la realidad de la crisis económica y su reflejo en las salas de Justicia", incidió Dívar, quien señaló que los datos de la Jurisdicción Mercantil también revelan un aumento de los concursos en procedimiento abreviado, en virtud de las reformas introducidas este año en la Ley Concursal.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias habían alcanzado las 66.400 en los nueve primeros meses de 2009, lo que supone un aumento del 13,4% frente a la cifra global del año pasado, que había superado en un 126% a la del ejercicio precedente.

De forma similar, los procedimientos por despido hasta septiembre sumaban los 105.657, un número que supera en un 2,3% a los 102.925 registrados en todo 2008, si bien se constata una reducción del ritmo de incremento desde el segundo trimestre de este año.

El Euríbor sube dos milésimas y sitúa su tasa diaria en el 1,247%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés de referencia para la mayoría de hipotecas en España, repuntó hoy dos milésimas y situó su tasa diaria en el 1,247%, con lo que la tasa mensual cerrará previsiblemente por encima del nivel al que cerró noviembre (1,231%) y pondrá fin a catorce meses consecutivos de descensos.

En caso de que el indicador cierre diciembre por encima del nivel de noviembre, con la tasa mensual de aproximadamente el 1,241% obtenida de los días en que ha habido actividad bancaria y para una hipoteca media, que según los últimos datos del INE se sitúa en torno a los 120.000 euros a 20 años, la letra registraría una bajada de la cuota mensual de unos 130 euros.

El indicador parece haber encontrado una franja en la que estabilizarse y dentro de la cual registra ligeros incrementos y descensos diarios, pero los expertos consultados por Europa Press advierten de que el entorno económico es adverso para que reproduzca una tendencia bajista como la de los últimos meses.

En este sentido, subrayan que el Euríbor es "muy volátil" y que es muy díficil predecir su comportamiento, que está muy marcado por las decisiones macro que se adopten, así como por el momento en el que el Banco Central Europeo comience a elevar los tipos de interés.

La compraventa de viviendas ahonda su caída en España hasta el 21,3%

MADRID.- La compraventa de viviendas se redujo un 21,3% en octubre en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 33.060 operaciones, de las que el 50,8% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 49,2% sobre inmuebles de segunda mano, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída interanual de octubre es más intensa que la de septiembre (-17,2%). En septiembre, la compraventa de viviendas ya volvió a descensos de dos dígitos después de que en agosto estas operaciones bajaran de ese nivel por primera vez en 16 meses al registrar una disminución del 9,9%.

Pese a que en octubre se agudizó el descenso interanual de las compraventas de viviendas, esta caída es una de las más moderadas de toda la serie. Así, con excepción de las de julio, agosto y septiembre de 2009 (-20%, -9,9% y -17,2%), y la de abril de 2008 (-7,1%), la reducción interanual de octubre de este año puede considerarse como la más baja desde enero de 2008, cuando comienza la serie.

Hay que tener en cuenta que las compraventas de viviendas se han movido habitualmente en caídas superiores al 20%, con un máximo del -47,6% alcanzado en abril de este año.

En tasa intermensual (octubre sobre septiembre) la compraventa de viviendas descendió un 12,1%, en contraste con el aumento superior al 10% que se experimentó en septiembre. En los diez primeros meses del año estas operaciones acumulan una reducción del 28,1%.

Como ya ocurrió el mes pasado, el retroceso de estas transacciones fue mayor en el caso de las viviendas nuevas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles bajó un 28% en tasa interanual, hasta 16.778 operaciones. Esta caída es muy superior a la experimentada en septiembre (-19,5%).

Por su parte, la compraventa de viviendas usadas cayó un 13% en octubre respecto a igual mes de 2008, hasta sumar 16.282 transacciones. Este descenso es ligeramente inferior al registrado en septiembre, cuando la compraventa de viviendas usadas bajó un 14,4% en tasa interanual.

En tasa intermensual, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron una disminución del 6,9% respecto a septiembre, mientras que las de viviendas nuevas retrocedieron un 16,6%. En los diez primeros meses del año, se han vendido un 33,3% menos de inmuebles de segunda mano y un 23% menos de viviendas nuevas que en el mismo periodo de 2008.

El 90,7% de las operaciones de compraventa de viviendas efectuadas en octubre se realizaron con viviendas libres y el 9,3% restante con viviendas protegidas.

El número de viviendas libres transmitidas por compraventa cayó un 21,8% en octubre en tasa interanual y un 29,3% en lo que va de año, con 29.975 operaciones, mientras que el de viviendas protegidas bajó un 16,3% respecto a octubre de 2008 y un 16% en los diez primeros meses, hasta sumar 3.085 transmisiones.

En octubre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Cantabria (146) y Murcia (134).

El 58,7% de las compraventas de viviendas efectuadas en octubre se registraron en Andalucía (6.397 operaciones), Comunidad Valenciana (4.790), Madrid (4.404) y Cataluña (3.809).

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en octubre fue de 149.158, con un descenso del 17,7% sobre igual mes de 2008 y del 18,5% en los diez primeros meses. En tasa intermensual, las transmisiones de fincas retrocedieron un 2,6%.

Por compraventa se transmitieron un total de 72.586 fincas, un 21,8% menos que en octubre de 2008, mientras que 5.564 fincas se transmitieron por donación (-11,6%), 1.373 por permuta (-42,7%) y 28.943 inmuebles por herencia (-8,5%).

En el apartado de compraventa, el 87,8% de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 12,2% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 51,8% fueron compraventas de viviendas.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 25,7% en octubre en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas bajó un 21,2%.

En octubre, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en Aragón y Castilla y León (650 en ambos casos), Castilla-La Mancha (639) y La Rioja (636). Por su parte, las operaciones de compraventa de fincas por cada 100.000 habitantes fueron mayores en La Rioja (317), Cantabria (285) y Murcia (274).

La casa más cara de España está en Madrid y la más barata en Cuenca

MADRID.- La vivienda a la venta más cara de España se encuentra en Madrid, con un precio de 13 millones de euros, mientras que la más barata está en Cuenca, con un coste de 30.100 euros, según un estudio realizado por el portal facilisimo.com.

En concreto, la vivienda más cara para comprar en la actualidad es exclusivo chalet situado en la prestigiosa urbanización madrileña de La Moraleja, que cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados repartidos en nueve habitaciones dobles, diez baños y varios salones y comedores, con una parcela de 10.000 metros cuadrados.

La segunda vivienda más cara es una villa de estilo tailandés ubicada en la exclusiva zona de Los Monteros, en Marbella, con un precio de 12,9 millones de euros, y la tercera un chalet rústico en el municipio de Pollença, en Baleares, por 12 millones de euros.

Además de estas villas, el piso a la venta más caro de España es un ático situado en el centro de Madrid de 517 metros cuadrados y piscina en la terraza superior, cuyo precio se eleva hasta los 7,44 millones de euros.

Por el contrario, la vivienda más barata a la venta es una casa rústica situada en el municipio de La Almarcha, en Cuenca, con un coste de 30.100 euros. Consta de dos dormitorios, un baño completo, salón y cocina repartidos en una superficie de 60 metros cuadrados, y un patio con unas dimensiones similares a las de la vivienda.

Otras viviendas asequibles que se pueden encontrar en la actualidad son un estudio de 29 metros cuadrados en Torrevieja (Alicante) por menos de 32.000 euros, y otro estudio de la misma superficie y el mismo precio en el municipio toledano de El Casar de Escalona.

Por otro lado, entre los alquileres más caros figura una villa ubicada en Sotogrande (Cádiz), con una renta mensual de 8.000 euros, frente a un apartamento de 60 metros cuadrados en Baeza (Jaén), cuyo alquiler es de 200 euros al mes.

Colisiones de partículas en el LHC

GINEBRA.- Los cuatro grandes detectores encargados de detectar las colisiones de partículas en el nuevo acelerador LHC, junto a Ginebra, han empezado a mostrar los registros que están tomando en la actual fase de puesta en funcionamiento de la gran instalación. No se trata, todavía, de resultados científicos que apunten hacia algún descubrimiento, pero son datos muy interesantes para comprobar cómo funcionan esos gigantescos detectores y afinarlos para cuando, el año que viene, empiecen a producirse en el acelerador las colisiones a alta energía, según 'El País'.

Mientras tanto los físicos e ingenieros del LHC siguen dando los pasos previstos para ir ganando intensidad y energía en la máquina. En los últimos días se ha logrado producir más de un millón de colisiones a una energía de 900 gigaelectronvoltios (GeV), es decir a 450 por haz, y unas 50.000 a 2,36 teralectronvoltios (TeV). El LHC funcionará a 3,5 TeV el año que viene, si todo marcha bien, como hasta ahora, pero la energía proyectada es de 14 TeV, 7 TeV por haz.

El LHC está instalado en el túnel de casi 27 kilómetros del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN, en la frontera franco-suiza. Dos haces de partículas aceleradas circulan por el tubo de alto vacío y se cruzan en los cuatro puntos donde están los detectores para provocar las colisiones de partículas que éstos registran.

El gigantesco iceberg frente a Australia se fragmenta en cientos de pedazos

SIDNEY.- El gigantesco iceberg localizado frente a las costas de Australia, que generó una alerta de navegación, se fragmenta en cientos de pedazos a medida que avanza hacia el norte, indicó este lunes un científico.

Llamado B17B y de una superficie inicial de 140 km2, el iceberg fue detectado a la deriva el pasdo 9 de diciembre, 1.700 km al suroeste de Australia. Desde entonces, se redujo su tamaño, aunque aún mide 115 km2. Es decir, el doble de la superficie del barrio neoyorquino de Manhattan, por ejemplo.

"Numerosos pequeños pedazos de hielo se separan de B17B (...), repartidos en más de un millar de kilómetros", afirmó el científico australiano Neal Young, según el cual, el iceberg terminará por deshacerse, aunque todavía es prematuro indicar cuándo ocurrirá eso. El monstruo de hielo, que se despegó de la Antártida hace unos diez años y derivó hacia el noreste, es vigilado por satélite.

"Lo esencial, de momento, es que el tamaño disminuye, pero ello puede aún durar dos o varias semanas", indicó Young. "Su base está en agua relativamente caliente, entre 6 y 8 grados Celsius. Para nosotros es muy frío, pero, para un iceberg, es más bien caliente (...) El iceberg se reduce así desde su base sumergida y por eso acabará deshaciéndose", precisó el científico.

Las autoridades australianas lanzaron la semana pasada una alerta a la navegación debido al tamaño del iceberg. Según el científico australiano, semejante iceberg no había sido visto en la región desde el siglo XIX. Young advirtió de que este fenómeno podrá ser cada vez más frecuente a medida que se eleve la temperatura de los mares.

La NASA lanza el satélite que cartografiará el cielo con millones de fotografías

RENO.- La agencia espacial de EEUU, la NASA, lanzó este lunes su satélite de cartografía celeste Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), que orbitará alrededor de la Tierra y escaneará el cielo para fotografiar cientos de millones de objetos.

El lanzamiento, postergado el viernes debido a unos problemas en un motor del cohete, se produjo a las 14.09 GMT (una hora más en España) desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, en California (oeste de EEUU).

El WISE orbitará a 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Escaneará el cielo catalogando a cientos de millones de objetos, mientras reúne y envía a la Tierra información sobre el sistema solar, la Vía Láctea y el universo.

Para el final de su misión, se calcula que el WISE habrá tomado casi 1,5 millones de fotografías de todo el cielo, indicó la NASA.

Las divergencias entre países ricos y pobres amenazan el éxito de Copenhague

COPENHAGUE.- La posibilidad de que la cumbre sobre el clima acabe con un estrepitoso fracaso debido a las enormes divergencias entre países industrializados y en vías de desarrollo, se hizo patente este lunes en Copenhague, a sólo cinco días del fin de la reunión.

Los países africanos, respaldados por las otras naciones en vías de desarrollo incluida China, bloquearon durante varias horas la negociación por consideran que los países ricos están desentendiéndose del Protocolo de Kioto.

Único instrumento internacional actualmente existente para luchar contra el calentamiento global, Kioto impone obligaciones a las naciones industrializadas al tiempo que protege a los países en vías de desarrollo. Tras recibir garantías de que una parte de la negociación se dedicaría exclusivamente a Kioto, los países africanos volvieron a la sesión plenaria.

"África ha dado la señal de alerta para evitar que el tren se estrelle al final de esta semana", afirmó Jeremy Hobbs, responsable de la ONG Oxfam. Por su parte, China rechazó toda responsabilidad si la cumbre termina con un fracaso.

"Sé que algunos dirán que es culpa de China si no hay acuerdo. Es una trampa de los países desarrollados. Que asuman sus propias posiciones sin utilizar a China como pretexto", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, He Yafei, en una entrevista al Financial Times en Copenhague.

La primera fase de objetivos del Protocolo de Kioto expira a finales de 2012 y la cumbre de Copenhague tiene como misión intensificar la acción internacional para después de esa fecha.

Los países en desarrollo defienden el mantenimiento de este tratado, con una segunda fase de compromisos a partir de enero de 2013, pero algunos países ricos prefieren elaborar un acuerdo totalmente nuevo, con bases diferentes.

Estados Unidos, que nunca ratificó Kioto, considera que el Protocolo es injusto porque no impone obligaciones a las grandes potencias en desarrollo, como China, India y Brasil, responsables de una gran parte de las emisiones de CO2 mundiales.

Cerca de 120 jefe de Estado y de Gobierno, entre ellos el estadounidense Barack Obama, participarán en la reunión el jueves y el viernes. Pero el ministro británico de Medio Ambiente, Ed Miliband, advirtió que no se pueden aparcar todas las decisiones difíciles hasta su llegada.

"Los líderes mundiales tienen un papel muy importante. Pero, francamente, les corresponde también a los negociadores y a los ministros no dejarles todo por decidir sino avanzar ahora", advirtió. "No se puede dejar todo a los dirigentes", agregó.

Los ministros de Medio Ambiente empezaron a llegar a Copenhague el domingo. Un grupo restringido de unos 50 de ellos, invitados por Hedegaard, mantuvo una reunión informal ese mismo día y volvió a reunirse el lunes para intentar desbloquear los puntos más conflictos de un futuro acuerdo.

Los representantes de México y Brasil participaron en esa reunión restringida, que fue sin embargo criticada por el jefe de la delegación boliviana por excluir a la gran mayoría de los 193 países que participan en la negociación.

"Están creando un proceso paralelo y no democrático en el que eligen sólo a algunos países", afirmó Pablo Solón, embajador de Bolivia ante la ONU. Numerosos jefes de Estado latinoamericanos, encabezados por el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, tienen previsto participar en la cumbre el jueves y el viernes.

Según el programa de la conferencia, deben asistir el el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes venezolano (Hugo Chávez), mexicano (Felipe Calderón), boliviano (Evo Morales), colombiano (Álvaro Uribe) y argentina (Cristina Kirchner).

Mientras tanto, más de mil personas se manifestaron bajo una fuerte vigilancia policial el lunes en el centro de Copenhague, para reclamar la apertura de las fronteras a los refugiados climáticos. La policía detuvo a unas 15 personas, después de haber arrestado a cerca de 1.000 el sábado y 250 el domingo en otras manifestaciones.

El petróleo se acerca a los 69 dólares/barril tras las señales de la OPEP

LONDRES.- Los precios del crudo bajaron por novena jornada consecutiva el lunes hasta cerca de 69 dólares por barril, entre señales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que no piensa recortar la producción de la materia prima cuando se reúna la semana próxima y temores de los inversionistas sobre inventarios cargados y una demanda débil.

Al inicio de la tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en enero bajaba 64 centavos hasta 69,23 dólares por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), tras haber caído hasta un mínimo de 68,59 dólares.

El viernes, el contrato cedió 67 centavos para cerrar en 69,87 dólares.

El ministro de petróleo de Kuwait, jeque Ahmed al-Abdullá al-Sabá, le dijo a la agencia noticiosa estatal KUNA el domingo que la OPEP probablemente no cambie sus niveles de producción en la reunión que tendrá en Angola el 22 de diciembre.

Los precios del crudo han caído desde los 82 dólares que alcanzaron en octubre por las preocupaciones de los inversionistas de que la demanda en Estados Unidos no rebota a pesar de la recuperación económica.

"En realidad, la economía sólo paró de cavarse un pozo. Pero todavía está en el pozo", dijeron los analistas de KBC Market Services en Gran Bretaña. "Habrá muy poco apoyo para la demanda en Estados Unidos en los próximos tiempos. Se puede intentar inflar el mercado todo lo que se quiera, pero no se puede vencer a las malas cifras de demanda".

En otras cotizaciones de contratos para enero en la bolsa Nymex, el combustible de calefacción subía 0,15 centavos a 1,91 dólares mientras que la gasolina bajaba 0,61 centavo a 1,8355 dólares. El gas natural trepaba 18,3 centavos a 5,346 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent de crudo del Mar del Norte para entrega en enero ganaba 10 centavos a 71,98 dólares en el mercado ICE.

El año 2009, el de menos desastres naturales de la década

NUEVA YORK.- El mundo sufrió este año el menor número de desastres naturales en una década, pero las inundaciones, las sequías y otras condiciones meteorológicas extremas siguen representando la mayoría de las muertes y pérdidas económicas, de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado el lunes.

Este año se registraron 245 desastres naturales, por debajo de la cifra más alta de la década de 434 de 2005, dijo la oficina de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de 2005.

Las cifras fueron divulgadas en el ecuador de la conferencia climática internacional en la que 192 países intentan alcanzar nuevos objetivos para reducir la contaminación por dióxido de carbono, responsable a largo plazo de la tendencia a unas condiciones climáticas más adversas.

De los 245 desastres, 224 estaban relacionados con el clima y supusieron 7.000 muertes, según datos preliminares. Las muertes relacionadas con el clima, excluidos acontecimientos geológicos como terremotos y volcanes, causaron 15.000 millones de dólares en daños, sobre un total de 19.000 millones de dólares, dijo el informe.

Los datos tan bajos de 2009 fueron "buenas noticias", pero "los desastres meteorológicos extremos siguen estando en la parte superior de la lista y en el futuro afectará cada vez a más gente", que vive en las regiones costeras, dijo Margareta Wahlstrom, representante de la secretaria general para la Reducción de Riesgos de Desastres de la ONU.

Otro estudio de la ONU difundido el lunes dijo que en 2050 la acidez del océano podría aumentar en un 150 por ciento y que para el año 2100, el 70 por ciento de los corales de agua fría que son zonas de alimentación de especies comerciales de peces estarán expuestos a las aguas corrosivas.

La semana pasada, científicos en la conferencia climática de Copenhague dijeron que los océanos absorben alrededor del 25 por ciento del dióxido de carbono que emiten los humanos cada año.

La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, Michel Jarraud, dijo que los progresos en la vigilancia y previsión del tiempo extremo, junto con una mejoría en la preparación de las emergencias, había ayudado a reducir la víctimas mortales.

"Si bien el número de desastres y pérdidas económicas relacionadas con ellos han aumentado entre 10 y 50 veces (en los últimos 50 años), la notificación de pérdida de vidas se ha reducido drásticamente por 10", dijo Jarraud.

Las personas que viven en Asia son especialmente vulnerables a las tormentas y las inundaciones, dijo el informe. Se encontró que en los primeros 11 meses de este año, 48 millones de asiáticos se vieron afectados.

La semana pasada, la OMM dijo que 2009 sería probablemente el quinto más cálidos registrados, y que la primera década de este siglo sería la más calurosa desde que empezaron los registros en 1850.

Los principales países desarrollados esperan que de las reuniones finales de Copenhague esta semana salga la promesa de frenar el aumento de las temperaturas globales en más de 2 grados centígrados de los niveles preindustriales. Ese objetivo, esperan, controle los fenómenos meteorológicos extremos que los científicos auguran que se intensificarán en las próximas décadas.

La crisis de Dubái, la guerra en Yemen e Irán, temas de la cumbre del Golfo

KUWAIT.- Los dirigentes de los seis países árabes del Golfo (CCG) celebran este lunes una cumbre en Kuwait para tratar temas económicos, pero también la guerra en Yemen y el programa nuclear iraní, así como una eventual ayuda al emirato de Dubái, en dificultades financieras.

La cumbre "debatirá los impactos económicos, la caída de los mercados financieros internacionales y su influencia" en las economía de los países del Golfo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores kuwaití, el jeque Mohammed Al Sabá.

Además, la cumbre de Kuwait "dará comienzo a la unión monetaria, y abrirá la vía a una moneda única que creará un conjunto económico del CCG tomando como modelo la Unión Europea", añadió.

Las economía de las monarquías del Golfo, que poseen el 45% de las reservas probadas de crudo y un cuarto de las reservas de gas en el mundo, fueron golpeadas por la caída de sus ingresos petroleros debido a la crisis económica mundial.,

Pero aún es difícil saber si los dirigentes del CCG (Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Oman, Qatar) vendrán en ayuda de Dubái, uno de los siete miembros de la federación de los Emiratos, que tiene una deuda pública de 100.000 millones de dólares, 59.000 millones de los cuales del conglomerado Dubai World.

Fundado en 1981, el CCG es criticado por la lentitud y retraso de sus proyectos, entre ellos la realización de una Unión Aduanera, simbólicamente lanzada en 2003, y un mercado común cuyo nacimiento fue anunciado hace dos años.

La guerra en el norte de Yemen, que opone al ejército y a la rebelión zaidita chiíta, y el controvertido programa nuclear iraní, "una fuente de inquietud para los países" de la región, según el ministro kuwaití, serán también tratados en esta cumbre.

La venta de viviendas cae en España un 21,3% interanual en octubre

MADRID.- La compraventa de viviendas en España cayó en octubre un 21,3 por ciento interanual y un 2,6 por ciento mensual, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de compraventas de fincas rústicas disminuyó un 25,7 por ciento en octubre en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas bajó un 21,2 por ciento.

Grecia, a la espera de un plan de recuperación para evitar la quiebra económica

ATENAS.- El primer ministro socialista, Georges Papandreu, presentó este lunes a los empresarios y sindicatos las grandes líneas de un plan "draconiano" de recuperación de la economía griega, gravemente amenazada por la explosión de la deuda y del déficit público.

El detalle de las medidas se conocerá en enero próximo, cuando Grecia someta a la Comisión Europea su plan de estabilidad para los próximos tres años, a cambio del cual el gobierno de Papandreu obtuvo el viernes pasado en la cumbre de Bruselas el apoyo de sus socios europeos.

Las agencias internacionales de calificación financiera sancionaron la semana pasada a Grecia por la degradación de sus cuentas públicas.

La deuda griega representa un 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB) y el déficit un 113,4% del PIB.

El primer ministro griego se congratuló porque sus homólogos europeos dejaron bien claro que es imposible que Grecia salga de la zona euro, posibilidad ventilada por algunos medios extranjeros pero juzgada como totalmente infundada por los analistas del país.

La próxima semana, el ministro de Finanzas, Georges Papaconstantinu, proseguirá con la operación de recuperar la credibilidad internacional de su país, reuniéndose con su homólogos alemán, en Bonn, y francés, en París el martes. El miércoles, Papaconstantinu viajará a Londres para reunirse con los inversores institucionales.

Por su parte, Papandreu convocó para mañana a los líderes de todos los partidos políticos griegos a fin de organizar un programa de unidad nacional para salir de la crisis.

El primer ministro griego quiso tranquilizar a la opinión pública de su país después de las declaraciones de su ministro de Finanzas, que habló de una congelación de los sueldos más altos en la administración y de un freno a las contrataciones. Papandreu excluyó que se vaya a copiar el "modelo irlandés", insistiendo en que la batalla no será "contra los salarios", sino contra contra la evasión fiscal, la economía sumergida, la "corrupción del sistema" y la mala administración.

"Por ejemplo, nadie sabe cuánto ganan verdaderamente los funcionarios, pues no hay un sistema de contabilidad centralizado y existe una proliferación de primas de todo tipo", reveló una fuente ministerial.

En la oposición, los conservadores, que ocuparon el poder hasta el 4 de octubre pasado, acusaron al gobierno de no tener una estrategia coherente, mientras que la izquierda comunista y radical denuncia que Papandreu prepara medidas "antipopulares impuestas por Bruselas".

"Papandreu debe ser claro y anunciar medidas concretas", juzgó Angelos Tsakanikas, jefe de investigaciones de la fundación Iobe, el grupo de expertos de la patronal griega. "Habrá resistencias pero si el gobierno logra convencer de que sus medidas ofrecerán más justicia, la gente le seguirá; muchos ya están dispuestos a hacerlo", añadió.

No obstante, "los mercados probablemente quieren algo más", precisó el economista Georges Pagulatos. "Frente a un equilibrio delicado, el gobierno debería lograr mantener su presupuesto para 2010", que prevé que el déficit disminuya hasta un 9,1% del PIB, "pero me pregunto si el objetivo no debería ser más ambicioso", añadió.

Citi recaudará 17.000 millones de dólares para pagar su rescate

NUEVA YORK.- Citigroup trazó un plan para devolver el dinero que debe al Gobierno estadounidense y emitir de inmediato acciones por un valor de 17.000 millones de dólares (11.580 millones de euros), mientras busca poner fin a las restricciones de pago que le fueron impuestas al recibir los fondos.

El acuerdo es el comienzo de la disolución de una problemática relación entre el banco y el Gobierno, que asistió al Citigroup con tres préstamos en el 2008 y este año, pero que lo presionó también para que vendiera negocios y despidiera a ejecutivos.

El Gobierno planea comenzar a vender las acciones por cerca de 30.000 millones de dólares que tiene del Citigroup, y está finiquitando un acuerdo para garantizar los aproximadamente 250 millones de dólares en activos del banco.

El Gobierno estima que puede tener una ganancia de entre 13.000 a 14.000 millones de dólares resultado de su inversión en el Citigroup.

En tanto, el Departamento del Tesoro estadounidense afirmó que se siente complacido de ver que el banco está llevando a cabo sus planes.

"Mientras mucho del trabajo que viene yace en mejorar los préstamos y estimular la creación de empleos, el anuncio dado hoy por Citigroup no pone en otro paso hacia la dirección correcta", dijo en un comunicado del Tesoro.

El Citigroup ha sido visto como una de las más débiles de las principales instituciones financieras que recibieron fondos de rescate, y la devolución de los fondos al Gobierno puede ser una señal de una recuperación más amplia de la economía.

La salida del banco del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) en 2010, que ocurre tras una medida similar tomada por Bank of America ejerce más presión sobre Wells Fargo & Co el único receptor original que sigue acogido al programa, para que devuelva el dinero al Gobierno.

El presidente del consejo de administración de Citigroup, Dick Parsons y directivos de otros bancos principales, incluyendo Goldman Sachs y JPMorgan Chase & Co, tienen previsto reunirse el lunes con el presidente estadounidense Barack Obama.

El acuerdo también estipula que el Tesoro venderá en una oferta secundaria hasta 5.000 millones de dólares en acciones de Citi en su poder.

El banco dijo que habría pagado 3.100 millones de dólares en dividendos e intereses al Gobierno de Estados Unidos.

Citi indicó que su plan total de recaudación de capital incluiría una opción de sobreasignación de entre 2.550 millones y 3.500 millones de unidades de capital tangible.

Estas estarían formadas de alrededor de 2.800 millones de dólares de contratos prepagos de compras de acciones comunes y casi 700 millones de dólares de deuda subordinada.

También dijo que podría emitir hasta 3.000 millones de dólares de títulos preferenciales en el primer trimestre del 2010.

Citi ha deseado devolver la ayuda gubernamental para evitar restricciones a la compensaciones a ejecutivos.

El banco obtuvo el año pasado 45.000 millones de dólares mediante el TARP.

Este año, el Gobierno acordó convertir 25.000 millones de dólares de esos fondos en acciones comunes de Citigroup, lo que dejó a Estados Unidos con casi un 34 por ciento del banco en sus manos.

Rusia suspende sus exportaciones de gas a Armenia por temor a actos terroristas

MOSCÚ.- Rusia suspendió sus exportaciones de gas a Armenia y a al menos otras dos regiones caucásicas -Osetia del Norte e Ingusetia- por temor a ataques terroristas, informó a primeras horas de este lunes la agencia rusa Interfax citando a responsables oficiales.

El suministro ruso de gas a Armenia a través de Osetia del Norte e Ingusetia fue interrumpido a última hora del domingo, después de encontrarse "un artefacto explosivo en el gasoducto", informó el servicio de seguridad ruso FSB citado por Interfax.

El artefacto fue desactivado, añadió un portavoz del FSB.

"Ante el hallazgo se decidió suspender el servicio que suministra gas a Ingusetia, Osetia del Norte y Armenia", precisó por su parte el portavoz del ministerio ingusetio de Situaciones de Emergencia, también citado por Interfax.

El suministro estará interrumpido hasta las 09.00 del lunes (06.00 GMT), señalaron varios responsables.

El Cáucaso ruso es escenario de una rebelión armada que hunde sus raíces en las guerras de Chechenia en la última década. Son habituales los enfrentamientos entre los rebeldes islamistas y las autoridades prorrusas de Ingusetia y Daguestán, dos regiones mayoritariamente musulmanas del norte del Cáucaso.

Mejora la confianza de las grandes empresas de Japón

TOKIO.- El índice Tankan de confianza de las grandes empresas manufactureras de Japón aumentó nueve puntos en diciembre en relación a septiembre (para quedar en -24), registrando así un incremento por tercer trimestre consecutivo, anunció este lunes el Banco de Japón (BoJ).

Esa mejora es superior a los pronósticos, pues los economistas esperaban una progresión media de seis puntos (para quedar en -27), según un sondeo efectuado por Dow Jones Newswires.

En cuanto a la confianza de las grandes empresas no manufactureras, también progresó dos puntos, para situarse en -22. La de las medianas empresas de todos los sectores se incrementó en otros seis puntos y quedó en -29. La confianza de las pequeñas empresas, por su parte, también subió seis puntos y se situó en -37, precisó el BoJ.

En general, sin hacer distinciones por tamaño ni sectores, el índice de confianza de las empresas japonesas aumentó seis puntos, para quedar en -32.

Los índices trimestrales Tankan miden la diferencia entre el porcentaje de empresas que consideran que la situación es favorable y las que juzgan lo contrario.

Ese amplio sondeo, realizado entre 10.116 empresas nipones del 9 de noviembre al 11 de diciembre, es uno de los principales termómetros usados por el BoJ para decidir las orientaciones de su política monetaria.

El índice aumentó por tercer trimestre consecutivo, tras haber sufrido una caída histórica en marzo (-58).

El número uno mundial del acero confirma una nueva reducción de efectivos

PARÍS.- El número uno mundial del sector siderúrgico, ArcelorMittal, prevé una nueva reducción de efectivos en 2010, anunció este lunes su dirección, que no confirmó, sin embargo, la cifra de 10.000 puestos de trabajo menos adelantada por los sindicatos y la prensa.

"Hubo discusiones sobre la posibilidad de un recorte global de los efectivos el año entrante" (2010) durante una reunión del comité de empresa europeo celebrada la semana pasada, explicó un portavoz del grupo. De esa forma, confirmó en parte una información publicada por el diario económico francés Les Echos, que mencionó la supresión de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

De momento, se desconocían más detalles sobre ese plan de recorte de empleos.

"El grupo anuncio para 2010 la supresión de unos 10.000 empleos en todo el mundo", afirmó Jacques Laplancha, secretario del comité europeo del grupo y responsable del sindicato CGT que participó en dicha reunión.

La dirección de ArcelorMittal no quiso hacer comentarios sobre la cantidad de puestos de trabajo suprimidos y aseguró que todavía no tiene "cifras finales".

En el otoño 2008, cuando la crisis económica golpeó de lleno la industria siderúrgica y derrumbó la demanda de importantes sectores como el automovilístico y la construcción, ArcerlorMittal lanzó un amplio plan de jubilaciones voluntarias.

"En el comienzo de 2010 habrá un exceso de producción en Europa, dónde el grupo debe reconquistar partes de mercado", declaró a Les Echos un delegado sindical.

En un año, ArcelorMittal redujo su plantilla de 39.000 empleados, pasando a tener un efectivo de 287.000 personas.

Francia destinará 35.000 millones de euros a modernizar su economía

PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este lunes que el "gran empréstito" impulsado para modernizar la economía del país alcanzará los 35.000 millones de euros (52.000 millones de dólares), destinados a inversiones públicas en educación superior, investigación, tecnología y desarrollo sostenible.

"Hemos decidido movilizar 35.000 millones de euros que estarán dedicados exclusivamente a las prioridades del futuro", anunció el mandatario francés en una rueda de prensa en El Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Sarkozy precisó que este "gran empréstito" estará destinado a inversiones públicas en cinco sectores prioritarios: educación superior (11.000 millones de euros), formación e investigación (8.000 millones), industria y empresas (6.500 millones), tecnología digital (4.500 millones) y desarrollo sostenible (5.000 millones).

El presidente francés indicó que 22.000 de los 35.000 millones de euros provendrán de los mercados financieros, en los que la buena calificación de su país permitirá obtener tasas de interés ventajosas. Los restantes 13.000 millones de euros serán obtenido de los reembolsos efectuados por los bancos franceses al Estado, que había salido a su rescate tras la crisis financiera de 2008, dijo Sarkozy.

"Nuestro objetivo es simple: queremos las mejores universidades del mundo", sostuvo el jefe de Estado francés antes de anunciar la creación de una decena de "campus universitarios de excelencia".

Sarkozy insistió en que el objetivo de esta "nueva etapa" es modernizar la economía francesa y aumentar su competitividad. "Hoy, debemos preparar a Francia para los desafíos del futuro, para que nuestro país pueda aprovechar plenamente la reactivación, para que sea más fuerte, más competitivo, para que cree más empleos", sostuvo.

Sarkozy subrayó que el "gran empréstito" generará en total "60.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas" y recordó que "desde 1974, las inversiones públicas francesas se redujeron del 12,5% al 7,5%". "Constantemente hemos sacrificado las inversiones. Ha sido un error", sostuvo el mandatario francés.

Sarkozy citó como ejemplo de la pérdida de competitividad de la economía francesa el hecho de que en los últimos diez años las "exportaciones francesas cayeron en 20% (...) no respecto de los emergentes como Brasil, India o China, sino frente a nuestros vecinos europeos".

La cifra del empréstito está lejos de los 100.000 millones de euros que reclamaba la mayoría gobernante de derecha, pero es la cifra recomendada por la comisión que lideraron los ex primeros ministros Alain Juppé (derecha) y Michel Rocard (socialista), a quienes Sarkozy encomendó establecer las áreas prioritarias de inversión del empréstito.

Sarkozy lanzó la idea del "gran empréstito" en junio, cuando hacía tiempo que la situación de las cuentas públicas francesas era bastante alarmante. La deuda pública francesa asciende a 1,1 billones de euros.

En los primeros diez meses de 2009, el déficit público superó en más del doble el registrado en igual periodo de 2008, ubicándose a finales de octubre en 134.800 millones de euros (unos 200.000 millones dólares). Para el conjunto de 2009, el gobierno prevé un déficit público del 8,2% del PIB.

El déficit seguiría aumentando en 2010, hasta alcanzar el 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB) -muy por encima del 3% autorizado por la Unión Europea (UE)-, y la deuda púlbica llegaría al 84%, sin contar las inversiones anunciadas el lunes.

En 2008, el gobierno francés lanzó un plan de reactivación de la economía de 26.000 millones de euros a raíz de la crisis financiera mundial.

El presidente francés dio a conocer su decisión sobre el monto del empréstito y los sectores prioritarios de inversión a tres meses de unas disputadas elecciones regionales.

China y Turkmenistán inauguran un estratégico gasoducto de 6.800 km

PEKÍN.- El presidente chino, Hu Jintao, inauguró este lunes en Turkmenistán un giganteco gasoducto de 6.800 km que suministrará gas natural a China, en un paso clave en la estrategia de su país para acceder a las reservas energéticas de Asia central.

"La apertura de este gasoducto es otra plataforma para la colaboración y la cooperación entre nuestras naciones amigas", dijo Hu, en presencia de los presidentes turkmeno, Gurbanguly Berdymujamedov; uzbeko, Islam Karimov; y kazajo, Nursultan Nazarbayev.

El mandatario chino abrió un grifo que dio paso al flujo de gas natural que recorrerá 1.800 kilómetros en territorio de Turkmenistán, desde la localidad de Samadepe (este), y luego 5.000 km hasta la provincia china de Xinjiang (noroeste), tras haber surcado Uzbekistán y Kazajistán.

Cuando funcione a su máxima capacidad, hacia 2012-2013, el gasoducto permitirá encaminar anualmente unos 40.000 millones de metros cúbicos de gas natural para la empresa estatal China National Petroleum Corp. (CNPC).

La inauguración de este gasoducto tiene el valor de una victoria para China, que intenta desde hace años avanzar en esta región repleta de hidrocarburos y tradicionalmente dominada por Rusia.

El presidente turkmeno subrayó la importancia de esta infraestructura para el desarrollo de las relaciones entre los diferentes países de la región. "El lanzamiento del gasoducto abre una nueva era en las relaciones entre nuestros países y será una página dorada" en su historia, dijo.

Turkmenistán, una ex república soviética aún muy aislada, podría disponer de una de las reservas más importantes de gas del mundo.

Hasta el momento, Rusia tenía un casi monopolio sobre las exportaciones de gas turkmeno, que se hacen a través de su red de gasoductos construidos en la época de la URSS.

Pero Turkmenistán quiere diversificar sus destinos de exportación, en particular porque las relaciones con Moscú siguen siendo difíciles. En abril pasado, una explosión en un gasoducto entre ambos países hizo aumentar la tensión.

Si la Unión Europea (UE) busca aprovechar este desacuerdo para reforzar su cooperación con Turkmenistán y reducir su dependencia del suministro de gas natural ruso, fue China la que logró implantarse primero gracias a sus inmensas reservas de liquidez.

"China avanza en todas partes, en el sector del petróleo, del gas e incluso del carbón", declaró recientemente el vicedirector de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Richard Jones.

"Actualmente los chinos hacen las cosas más rápido que Europa, que no es un país, sino un consorcio de 30 países", continuó.

Con los chinos, los turkmenos "obtienen las tecnologías y los fondos, todo de una sola vez", reveló por su lado un diplomático occidental que no quiso revelar su identidad.