viernes, 18 de diciembre de 2009

Obama elogia el pacto por el clima pero dice que hace falta más

COPENHAGUE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el acuerdo no vinculante sobre el clima alcanzado entre naciones ricas y en desarrollo en Copenhague, que ayudó a negociar como base para combatir el calentamiento global en el futuro.

"Tenemos que hacer mucho más", dijo el mandatario, agregando que se había establecido una mayor confianza entre naciones ricas y pobres para alcanzar más adelante un pacto legalmente vinculante.

Tampoco se mostró plenamente satisfecho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que consideró que el acuerdo "no es perfecto".

Según el texto, dijo Sarkozy, todos los países, incluido China, tendrán que presentar planes escritos para recortar las emisiones de dióxido de carbono en enero de 2010.

Añadió que todas las naciones habían firmado un plan para ayudar a los países en desarrollo con un fondo de 100.000 millones de dólares anuales para 2010.

La 'cumbre' sobre el clima alcanzó un acuerdo "significativo", pero "insuficiente", según EEUU

COPENHAGUE.- Los dirigentes mundiales alcanzaron un acuerdo "significativo" en la cumbre del clima en Copenhague, aunque es insuficiente para luchar contra la amenaza del calentamiento mundial, afirmó el viernes un alto funcionario estadounidense.

El presidente estadounidense, Barack Obama, alcanzó un acuerdo tras reunirse con los dirigentes de los países emergentes China, India, Brasil y Sudáfrica, y luego de conversar con los países europeos, informó un alto funcionario, que pidió el anonimato.

El documento tenía que ser presentado a los demás dirigentes presentes en Copenhague.

"Se alcanzó un acuerdo", declaró la fuente. "Es insuficiente para luchar contra la amenaza del cambio climático, pero es un primer paso importante", añadió.

Según la misma fuente, los países desarrollados e importantes naciones en desarrollo acordaron este viernes limitar el calentamiento global en 2°C.

El funcionario estadounidense añadió que los dirigentes también se pusieron de acuerdo para elaborar un mecanismo a fin que los países ricos otorguen financiación a las naciones en desarrollo para frenar sus propias emisiones de CO2 y para hacer frente al impacto del calentamiento.

Según funtes diplomáticas, los países industrializados decidieron aplazar hasta enero de 2010 la adopción de sus compromisos de reducción de emisiones de gases con efecto invernadero para 2020, en el marco de un nuevo acuerdo de lucha contra el calentamiento.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático reunió desde el 7 de diciembre a los delegados de 193 países, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de lucha contra el calentamiento global que entre en vigor en 2013, tras la expiración de los compromisos del Protocolo de Kioto.

Trabajadores afectados por ERE se multiplican por más de 5 hasta octubre y casi triplican a los de todo 2008 en España

MADRID.- El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) se multiplicó por más de cinco en los diez primeros meses del año, mientras que los expedientes autorizados por las autoridades laborales fueron casi cuatro veces más que los de igual periodo de 2008, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En concreto, 490.734 trabajadores se vieron afectados por un ERE hasta septiembre, frente a los 93.714 del mismo periodo de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 423%. Por su parte, el número de ERE autorizados se incrementó un 301,7%, hasta sumar 17.199 expedientes, frente a los 4.281 de un año antes.

En lo transcurrido de 2009, el número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo supera ya en un 170,8%, concretamente en 309.578 personas, a todos los empleados que se vieron inmersos en un ERE durante el conjunto de 2008 (181.156 empleados).

Pese a la magnitud de las cifras, en los últimos meses se observa que los ERE se han desacelerado, pues a lo largo del año han llegado a tener crecimientos muy superiores al 1.000%.

De los 17.199 ERE registrados hasta octubre, 14.552 fueron pactados con los representantes de los trabajadores y 1.532 no pactados, afectando, respectivamente, a 401.761 y 60.829 trabajadores.

Del total de expedientes autorizados entre enero y octubre, 8.502 se encuadran en la industria, con un aumento del 358,3%, mientras que 5.392 lo hacen en los servicios (+281,3%), 1.447 en la construcción (+341,1%) y 743 en la agricultura (+138,9%).

Hasta octubre, el número de expedientes de extinción de empleo (despidos colectivos) autorizados por las autoridades laborales se incrementó un 57,2% en tasa interanual, con 3.392 procesos. Estos expedientes significaron el despido de 53.867 trabajadores, un 82,8% más.

Por su parte, los ERE de suspensión temporal de empleo ascendieron a 10.920 hasta octubre, siete veces más que en igual periodo de 2008, mientras que el número de afectados por estos expedientes se multiplicó por más de diez, con 390.447 trabajadores.

Capítulo aparte merecen los ERE de reducción de jornada, un instrumento que, al igual que el modelo alemán ahora tan de moda, permite combinar la reducción de jornada con el cobro de la prestación por desempleo, y que da derecho además a una bonificación del 50% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes siempre que la empresa se comprometa a mantener en el empleo a los trabajadores afectados durante al menos el año posterior a la finalización de la reducción de jornada autorizada.

Este tipo de ERE no se utiliza demasiado en España, como demuestran los datos que maneja el Ministerio de Trabajo. De hecho, de los 462.590 trabajadores afectados por ERE en los diez primeros meses, sólo 18.276 tenían un ERE de reducción de jornada.

Eso sí, comparando esta cifra con la de 2008, se aprecia un importante crecimiento de los afectados por ERE de esta naturaleza.

De hecho, el número de trabajadores con recortes en su jornada laboral se ha multiplicado por más de 15, al pasar de los 1.165 afectados de los diez primeros meses de 2008 a los 18.272 de igual periodo de este año. La mayor parte de los afectados por reducciones horarias se enmarcan en la industria (11.494 afectados hasta octubre) y en los servicios (5.993).

Hasta octubre, se habían autorizado 1.772 expedientes de reducción de jornada, es decir, que de los 16.084 ERE presentados en este periodo sólo uno de cada diez se correspondía con esta categoría. No obstante, al comparar los datos con los de 2008, el número de ERE de reducción de jornada es más de 12 veces superior al del periodo enero-ocubre de 2008.

Los trabajadores de la industria, donde se incluye el sector de la automoción, se llevaron la peor parte en los diez primeros meses del año, al multiplicarse por más de siete el volumen de afectados por un ERE en este sector.

En total, 360.563 empleados de la industria se vieron inmersos en un ERE hasta ocubre, cifra que representa un incremento del 667,9% respecto al mismo periodo de 2008, cuando fueron 46.953 los afectados.

La mayor parte de los trabajadores de la industria inmersos en regulaciones de empleo fueron objeto de suspensiones temporales, con 318.373 afectados, multiplicando por más de diez los registrados entre enero y octubre del año pasado (29.764).

En la construcción, los trabajadores afectados por un ERE fueron 16.047, tres veces más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que en los servicios los afectados sumaron 79.910, un 470,7% más. La agricultura, por su lado, también ha experimentado un crecimiento exponencial de los afectados por regulaciones de empleo, pasando de 1.878 afectados en los diez primeros meses de 2008 a 6.070 en igual periodo de 2009.

El Gobierno estima que, entre octubre de 2008, mes en el que empezó a repuntar el número de ERE, y diciembre de 2009, un total de 617.600 trabajadores se verán afectados por un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal, de los que 247.000 acabarán siendo despedidos.

De momento, entre octubre de 2008 y octubre de 2009, los afectados por suspensiones temporales de empleo alcanzan la cifra de 474.455 trabajadores.

Los cálculos del Ejecutivo se refieren al periodo octubre 2008-diciembre 2009 porque son precisamente esos 15 meses los que se tendrán en cuenta a efectos de la reposición de prestaciones por desempleo y de la concesión de bonificaciones a las empresas que presenten un ERE de suspensión.

La evasión fiscal en Italia superó los 30.000 millones de euros en 2009

ROMA.- La Guardia de Finanzas italiana descubrió a lo largo del año 2009 un total de 30.050 millones de euros no declarados a Hacienda, lo que representa un 9,2% más que el año anterior, según el balance anual publicado hoy por el cuerpo policial.

Asimismo, los agentes también individuaron la evasión fiscal del IVA por valor de 5.000 millones de euros. En cuanto a la cifra total de evasores ascendió a 8.058, un 6,9% más con respecto al año 2008.

En el ámbito de la lucha contra el patrimonio que posee la mafia a través de sus actividades ilegales, fueron secuestrados bienes por un valor total de 2.000 millones de euros, el doble de lo que había sido requisado el año anterior.

El nuevo informe de la Policía sobre la evasión fiscal en Italia llega un día después de que el Gobierno prorrogara cuatro meses más las normas que favorecen el retorno a Italia de los capitales evadidos al extranjero.

Esta medida fue ideada meses atrás por el Gobierno que dirige Silvio Berlusconi en respuesta a la crisis económica. Su objetivo es facilitar las cosas a los evasores y por lo tanto, también a las organizaciones mafiosas, para que vuelvan a depositar sus riquezas en entidades financieras italianas. La norma ha estado en vigor tres meses y con la prórroga anunciada ayer, volverá a aplicarse entre enero y abril de 2010.

A pesar de las críticas que suscitó en su momento entre los partidos de la oposición, el denominado 'escudo fiscal' cuenta con el apoyo de la Patronal, cuya presidenta, Emma MArcegaglia lo definió como "un mal necesario para hacer llegar recursos a Italia y a las empresas" y así "reforzarlas y recapitalizarlas".

Sin ir más lejos, el consejero delegado de Intesa Sanpaolo, que es uno de los bancos más potentes de Italia, anunció hoy que la medida conllevará el ingreso de "unos 10.000 millones de euros" para la entidad.

Alemania aprueba la rebaja fiscal del Gobierno de Merkel

BERLÍN.- La cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) aprobó hoy el paquete de rebajas fiscales propuesto por el nuevo Gobierno de coalición encabezado por Angela Merkel, denominado 'Ley para la Aceleración del Crecimiento', que pretende estimular la demanda doméstica mediante rebajas fiscales para las empresas e incentivos para los hogares y cuyo coste para las arcas públicas se cifra en unos 8.500 millones de euros cuando entre en vigor el próximo año.

La nueva iniciativa legislativa, que ya recibió el respaldo de la cámara baja parlamentaria (Bundestag) el pasado 4 de diciembre, se enfrentaba al veredicto de los diceciséis 'lander' germanos, algunos de los cuales habían mostrado sus reticencias sobre la medida al ver amenazados parte de sus ingresos fiscales, por lo que habían solicitado compensaciones al Gobierno.

El rechazo de la propuesta hubiera representado un duro varapalo para el nuevo Ejecutivo de Merkel, apenas dos meses después de formar un nuevo Gobierno de coalición, esta vez de la mano de sus socios naturales del Partido Liberal Demócrata (FDP).

La iniciativa legislativa aprobada contempla un incremento de las desgravaciones para las familias con hijos, independientemente de su nivel de ingresos, así como un aumento de las ayudas por cada hijo. Asimismo, la medida supone mejoras en el impuesto de sucesiones y recoge una rebaja del IVA para la hostelería, que pasará al 7% desde el 19%.

El Banco de Japón mantiene los tipos próximos a cero y advierte del "desafío crítico" de la deflación

TOKIO.- El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) decidió hoy por unanimidad mantener los tipos de interés en el 0,1% con el objetivo de apuntalar la recuperación económica y hacer frente al "desafío crítico" que supone la deflación.

El instituto emisor japonés apuntó que su escenario base prevé que el ritmo de mejora de la economía será "moderado" hasta mediados del ejercicio fiscal 2010, aunque a partir de entonces espera que la recuperación del sector empresarial derivada de la mejora de las exportaciones se contagie a las economías domésticas y contribuya a una gradual subida de las tasas de crecimiento.

Respecto a la evolución de los precios, las perspectivas del BoJ contemplan que las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan estables y que la tasa de caída interanual de la inflación subyacente, que excluye los alimentos y la energía, se modere como resultado de la disminución del impacto de las variaciones en los precios del petróleo.

"El banco considera que superar la deflación representa un desafío crítico para la economía de Japón y así retornar a un crecimiento sostenible con estabilidad de precios", señaló la entidad en un comunicado en el que asegura que "para lograr este fin el BoJ mantendrá su contribución a través de la política monetaria y mantendrá un entorno financiero extremadamente acomodaticio".

El Banco de Inglaterra cree que la marcha de algunas entidades es "un precio que merecería la pena pagar"

LONDRES.- El director ejecutivo para la estabilidad financiera del Banco de Inglaterra (BoE), Andy Haldane, aseguró hoy que si algunas entidades financieras migraran fuera del país sería "desafortunado" pero, debido a los costes que conlleva tener gran sistema financiero, "es un precio que merecería la pena pagar".

El sector no ha ocultado su malestar ante el nuevo impuesto del 50% sobre las primas que superen las 25.000 libras aprobado por el Gobierno británico y cree que esta medida restará atractivo a Londres como centro de negocios. Además, no ha descartado que algunos de los mejores directivos del sector abandonen la City y se trasladen a otros países fiscalmente más favorables.

En una entrevista concedida a la BBC, Haldane reconoció que actualmente existen conversaciones entre las autoridades de diferentes países para conseguir una mayor regulación del sector pero remarcó que, si no hay un acuerdo internacional, el Reino Unido no debería dejar de actuar por si solo. "Y si parte de la industria financiera sale, pues que así sea", apostilló.

En este sentido, insistió en que es necesaria "una regulación más estricta" en este sentido y recalcó que, aunque tampoco hay que desestimar el esfuerzo conjunto del sector financiero, la manera de superar esta situación es "la lógica y la evidencia".

Asimismo, subrayó que el sistema financiero ha evolucionado hasta crear "algunos grandes monstruos" que se han convertido en empresas "demasiado grandes o demasiado importantes para caer". En su opinión, esto supone un problema para las autoridades financieras, porque si cae una compañía de estas características "podría llevarse consigo a todo el sistema y entonces sabrán que los contribuyentes estarán ahí para apoyarlas cuando las cosas vayan mal".

Por ello, mostró su temor ante lo que denomina 'Doom Loop', es decir, que los bancos decidan tomar decisiones cada vez más arriesgadas, ya que saben que "los contribuyentes estarán ahí si las cosas salen mal". Destacó que este es un ciclo que se ha venido repitiendo en los últimos 200 años en el que, cada vez que ha surgido una situación parecida, "el sector público ha salido al rescate y ha rellenado el cheque".

En su opinión, esta situación ha fortalecido la posición del sector financiero a la de "doblar sus apuestas", lo que significa que "el próximo cheque será mucho mayor". En este sentido, y a pesar de que algunos de los inconvenientes de tener un gran sistema financiero "son evidentes para todos", reconoció que esta una batalla "de larga duración".

Finalmente, rechazó la postura de muchos bancos que argumentan que necesitan ser más grandes para competir a nivel global y ser innovadores en el beneficio de sus clientes. Así, negó que sea cierto que en el sector financiero ser "mejor signifique ser más grandes".

"Sabemos que ser mayor no significa necesariamente ser mejor cuando las cosas se ponen difíciles. Ser mayor durante la crisis ha significado mayores rescates, no mejores rescates", añadió.

Suiza exige a Francia que antes del 25 de diciembre devuelva las listas robadas de clientes del HSBC

PARÍS.- El fiscal general de Suiza ha dado un ultimátum a las autoridades francesas y ha fijado el 25 diciembre como fecha tope para la devolución de los datos bancarios de clientes del banco privado HSBC que el país galo obtuvo de Hervé Falciani, un ejecutivo informático de la entidad que robó una base de datos con miles de cuentas de clientes, según publica el diario francés 'Le Figaro'.

Las autoridades suizas consideran que en caso de que Francia no devuelva los documentos quedaría constatado que el país galo rechaza aplicar la "convención europea de ayuda mutua en materia penal", un texto que data de 1958 y que fija las reglas de colaboración entre los investigadores de ambos países.

Las autoridades francesas han abierto una investigación por blanqueo de capitales a raíz de los datos proporcionados por Falciani, y la devolución de estos documentos supondría un fuerte golpe para la misma.

Precisamente, la gravedad de estas investigaciones podría permitir a Francia rechazar la petición suiza, ya que el artículo segundo de dicha convención recoge que si una petición "afectara al orden público o a otros intereses esenciales del país", ésta podría ser rechazada.

Desde el ministerio de Justicia, numerosas voces ya se han posicionado a favor de la devolución de los documentos de la investigación a Suiza. Sin embargo, este gesto supondría desautorizar a los servicios fiscales y al ministro de Presupuestos, Éric Woerth.

El robo de estas cuentas se ha convertido en el centro de una batalla inédita entre las justicias francesa y suiza. El pasado 9 de enero, las autoridades suizas presentaron los hechos como un robo y no informaron sobre posibles contactos con los servicios franceses.

Sin embargo, un correo del procurador federal del país del 18 de febrero podría confirmar que Suiza conocía que Falciani estuvo en contacto con las autoridades francesas durante el tiempo que el ex trabajador de HSBC quería "denunciar la opacidad del sistema bancario mundial".

Los bancos españoles redujeron un 1% sus créditos en octubre, frente al crecimiento del 9% de hace un año

MADRID.- Los bancos cerraron octubre con 815.926 millones de euros en créditos a la clientela, un 0,8% menos que hace un año, cuando las entidades concedieron 822.799 millones, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) que confirman el desplome que sufre esta actividad, que hace un año crecía a un ritmo del 9,5%.

Las entidades han ido ralentizando el crecimiento de esta actividad en el último año hasta presentar tasas negativas en octubre. En agosto y septiembre lograron situar su crecimiento respecto al ejercicio anterior en el 1%, pero en octubre esta actividad retroceció respecto a hace un año.

Si se incluyen las sucursales de entidades de crédito extranjeras extracomunitarias, el importe total de los créditos se eleva hasta los 820.691 millones de euros, un 0,8% menos que hace un año, cuando alcanzaban los 827.733 millones.

Por entidades, Banco Santander lideró el ránking de la financiación, con 864.326 millones de euros, seguido de BBVA (230.620 millones de euros), Banco Popular (85.418 millones) y Banesto (71.480 millones).

Sus recursos también descendieron, aunque con una caída levemente inferior a la de los créditos. En concreto, las entidades lograron captar 636.267 millones de euros, un 0,6% menos que hace un año, cuando los depósitos crecían a un ritmo del 6%.

Las entidades españolas deberan evaluar la solvencia del consumidor antes de conceder créditos al consumo

MADRID.- Las entidades que concedan préstamos al consumo estarán obligadas a evaluar la solvencia del consumidor con carácter previo a la celebración del contrato del préstamos, para lo que podrán servirse de la información obtenida por sus propios medios y de la facilitada por el futuro prestatario, según el anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo analizado hoy por el Consejo de Ministros.

Para garantizar la libre competencia, la norma contempla que las condiciones de acceso a las bases de datos sobre la solvencia patrimonial de los consumidores han de ser iguales para todos los prestamistas establecidos en la Unión Europea.

Asimismo, en la fase de ejecución del contrato, la Ley regula el derecho de las partes a poner fin a un contrato de duración indefinida, el derecho del consumidor al reembolso anticipado del crédito, así como su derecho al desistimiento sin penalización, en cuya regulación se han seguido los criterios que rigen para el ejercicio de este derecho en la comercialización a distancia de servicios financieros.

El Consejo de Ministros recibió hoy un informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo, que incorpora una Directiva comunitaria de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo y deroga la Ley de crédito al consumo de 1995.

La norma se aplicará a aquellos contratos en que el prestamista concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier medio equivalente de financiación.

La consideración de consumidores se circunscribe a las personas físicas que actúan en un ámbito ajeno a su actividad empresarial o profesional, pero se excluyen, entre otros, los créditos garantizados con hipoteca y los inferiores a 200 euros.

El incumplimiento por entidades de crédito de las obligaciones impuestas por esta ley se sancionará conforme a lo establecido en la normativa sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, mientras que el incumplimiento por las demás personas físicas y jurídicas constituye infracción en materia de protección de los consumidores y usuarios.

El objetivo del anteproyecto es "estimular la competencia, favorecer la innovación y garantizar a los consumidores un nivel equivalente de protección de sus intereses".

Asimismo, con la finalidad de mejorar la información de los consumidores, se regula de "forma detallada" la información básica que ha de figurar en la publicidad, comunicaciones comerciales y en los anuncios de ofertas que se exhiban en los locales comerciales en los que se ofrezca un crédito o la intermediación para la celebración de un contrato de crédito.

Igualmente, se establece una lista de las características del crédito sobre las que el prestamista ha de informar al consumidor antes de asumir éste cualquier obligación, información precontractual que deberá ser facilitada en un impreso normalizado en los términos previstos en la Directiva.

Además, obliga a los prestamistas a ayudar al consumidor en la decisión sobre el contrato de crédito que, de entre los productos propuestos, responda mejor a sus preferencias y su situación financiera.

Esta ayuda se concreta en la obligación de explicar al consumidor de forma personalizada las características de los productos propuestos así como la información precontractual correspondiente, y de advertirle de los riesgos en caso de impago o de endeudamiento excesivo.

Entre las ventajas que la norma tendrá para los consumidores se encuentra la ampliación de la información precontractual y contractual que ha de facilitarse al consumidor, así como la publicidad relativa a los contratos de crédito.

Asimismo, permite definir de "forma clara y completa" el coste total de un crédito para el consumidor y logra que este porcentaje sea totalmente comparable en todos los Estados de la Unión Europea, lo que permite que las distintas ofertas puedan compararse y aumentar las posibilidades de los consumidores de acogerse al crédito al consumo transfronterizo más beneficioso.

La ley también extiende sus previsiones a los contratos de crédito destinados a adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios construidos o por construir, contratos de crédito cuyo importe total es superior a 75.000 euros, contratos de crédito gratuitos a plazo superior a un año y contratos de crédito garantizados con prenda.

La pyme española pierde un 33% de su actividad hasta septiembre por la falta de financiación

MADRID.- La pyme española perdió un 33% de su actividad en los nueve primeros meses de 2009 debido principalmente a la caída de un tercio de la financiación bancaria que se registró durante este periodo, según los resultados del informe 'Volumen de Vencimientos y Financiación en el Periodo 2002-septeimbre 2009', elaborado por Corfisa (Grupo Multigestión).

Así, el tráfico mercantil retrocedió a niveles de hace una década debido a la caída del llamado descuento de papel - proceso de anticipación del pago de las facturas por parte de una entidad financiera- que es el principal y casi único sistema de financiación del día a día de pymes y autónomos.

Entre enero y septiembre de 2009, el importe de efectos descontados por el sistema financiero español descendió un 36% con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 248.374 millones de euros a 158.496 millones de euros.

Durante este periodo, tanto el volumen de efectos comerciales vencido como el financiado en el periodo enero-septiembre de 2009 fueron inferiores al mismo periodo de 2002, lo que supone un retroceso de diez años en términos de actividad empresarial.

El consejero delegado de Corfisa, Javier Rodríguez, explicó que "las pymes españolas estás siendo el eslabón más débil de la cadena en esta crisis, y el ejemplo más claro es la pérdida de un tercio de su financiación bancaria por el sistema más habitual, como es el descuento de efectos de comercio, el conocido como descuento de papel".

A lo largo del periodo analizado, alrededor de un 80% del volumen de efectos comerciales fue descontado en el sistema bancario como medio de financiación del capital circulante de las empresas, especialmente las pymes.

El importe de pagos realizados con efectos comerciales en 2008 fue de 389.875 millones de euros, lo que representa un 36% del Producto Interior Bruto (PIB) en dicho ejercicio.

El informe explica que durante el periodo 2002-2008, el volumen de pagos con efectos de comercio se mantuvo en torno al 38% del PIB en todo el periodo, a excepción del 2008 que cayó al 35,80%.

Así, el incremento en volumen fue positivo en todos los ejercicios excepto 2008, con tasas de crecimiento por encima del 5% y en los años 2005 y 2007 cercanas al 10%. El crecimiento global del periodo 2002-2008 fue de 110.005 millones de euros (+39,31%).

La industria española suaviza la caída de su facturación

MADRID.- La cifra de negocios de la industria cayó un 15,6% el pasado mes de octubre en comparación con el mismo mes de 2008, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 14,6% en tasa interanual, según lo datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de octubre es ambos indicadores (facturación y pedidos) es inferior a la experimentada en septiembre, cuando la cifra de negocios del sector industrial se contrajo un 18,8% y los pedidos bajaron un 19%.

En cuanto al acumulado de los diez primeros meses, la cifra de negocios de la industria arroja un descenso del 24,5%, en tanto que las entradas de pedidos se han reducido un 25,8%.

Con los descensos de octubre, la facturación y la contratación de nuevos pedidos de la industria acumulan además trece y quince meses de caídas consecutivas, respectivamente.

La reducción en un 15,6% de la cifra de negocios de la industria en octubre fue resultado de las caídas interanuales del 11,4% en los bienes de consumo (-33,6% en bienes de consumo duradero y un -8,3% los no duraderos), del 9,7% en los bienes de equipo, del 20,1% en los bienes intermedios y del 27,4% en la energía.

En el marco de las entradas de pedidos, que cayeron un 14,6% en tasa interanual, las tasas de variación respecto a octubre de 2008 fueron del -13,5% para los bienes de consumo (-37,3% para los bienes de consumo duradero y -9,9% para los bienes de consumo no duradero), del -7,5% para los bienes de equipo, del -16,1% para los bienes intermedios, y del -27,6% para la energía.

En los diez primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria y las entradas de pedidos acumulan un descenso del 24,5% y del 25,8%, respectivamente, sobre igual periodo de 2008.

A la caída de la facturación de la industria entre enero y octubre contribuyeron todos los bienes, con tasas negativas del 11,2% en el caso de los bienes de consumo (-36,3% los de consumo duradero y -7,6% los no duraderos), del 22,9% en los bienes de equipo, del 30,8% en los bienes intermedios y del 43,3% en la energía.

En las entradas de pedidos se repite un esquema parecido. En los diez primeros meses, las entradas de pedidos de la industria destinadas a bienes de consumo retrocedieron un 10,6% (-34,1% los bienes duraderos y -7,2% los no duraderos), las de los bienes de equipo cayeron un 28,2%, las de los bienes intermedios se apuntaron un descenso del 31,2% y las de la energía bajaron un 43,5%.

El Ibex logra salvar la semana en positivo

MADRID.- El parqué madrileño registró una leve subida del 0,25% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 11.645 puntos, en una semana en la que el selectivo comenzó con fuerza, situándose el borde de los 11.900 puntos, pero se fue desinflando a lo largo de las jornadas.

Los inversores optaron esta semana, en la que la Fed mantuvo los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, por recoger beneficios antes del cierre del año, y castigaron a la banca a pesar del rescate de Dubai World.

El mercado no termina de creer en la recuperación del sector financiero ni de la economía y, aunque en la primera mitad de la semana celebró la recuperación del complejo inmobiliario, las noticias sobre Citi volvieron a lastrar a los bancos.

En concreto, el Tesoro de Estados Unidos retrasó a 90 días el periodo de bloqueo en la venta de su participación en el banco estadounidense en Citigroup, después del acuerdo alcanzado esta semana para la devolución de las ayudas públicas recibidas en el contexto del plan de rescate del sector financiero (TARP).

Además, la semana volvio a dejar datos negativos para la economía española, que el mercado, no obstante, ha descontado ya. Así, la OCDE confirmó que la tasa de paro del 19,3% registrada en España en octubre sigue siendo la más elevada de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y la Comisión Europea avisó de que la recuperación del sector de la construcción en España podría tardar aún "varios años", mientras la venta de viviendas volvió a caer en octubre.

La semana dejó pocas noticias empresariales de referencia, a excepción del sector audiovisual, con Antena 3 y Telecinco como protagonistas. Así, la primera reconoció estar en negociaciones con otro operador para su integración con otra cadena, previsiblemente, La Sexta, mientras que Telecinco dejó la puerta abierta a su fusión con Cuatro.

En este contexto, Telecinco lideró los avances de la semana, con un 13,64%, mientras que Antena 3 Televisión y Prisa, que cotizan en el mercado continuo, se anotaron un repunte del 13,79% y del 10,47%, respectivamente.

Entre los mayores repuntes de la semana también se situaron Acciona (+8,33%), ArcelorMittal (+3,55%), Grifols (+3,43%), Enagás (+2,94%), Iberdrola (+1,48%), BBVA (+1,35%), Repsol YPF (+0,41%) y Banco Santander (+0,36%).

En el lado contrario, Gamesa lideró los recortes (-5,04%), seguida de Iberia (-4,24%), Banco Sabadell (-3,59%), Banco Popular (-3,19%), FCC (-2,33%), Ferrovial (-1,92%), Banesto (-1,69%), Iberdrola Renovables (-1,68%), Indra (-1,62%), Telefónica (-1,14%), Abertis (-1%) y Bankinter (-0,85%).

La confianza empresarial alemana toca en diciembre máximos de hace 17 meses

MUNICH.- El indicador de confianza de los empresarios alemanes consolidó en diciembre su recuperación al encadenar su novena subida mensual consecutiva y alcanzar los 94,7 puntos, frente a los 93,9 enteros de noviembre, lo que representa su nivel más alto en diecisiete meses, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

La encuesta mensual elaborada por el Ifo constata que los empresarios germanos valoran de manera más positiva la situación actual, cuyo índice mejora 1,4 puntos, hasta 90,5 enteros, mientras que el indicador de expectativas mejoró dos décimas, hasta 99,1 puntos.

El Bundesbank espera que la economía alemana crezca un 1,6% en 2010 tras sufrir una contracción del 4,9% en este año. No obstante, el banco central alemán admite que la actividad económica se ralentizará en el último trimestre de 2009 respecto al crecimiento de siete décimas del tercer trimestre.

En Ecuador, casi 4.000 millones dólares en presupuesto petrolero

QUITO.- La empresa estatal petrolera Petroecuador aprobó el viernes un presupuesto de 3.859 millones de dólares para el 2010, de los cuales un 44,75% será destinado a la inversión, informó esa institución.

En un comunicado, destacó que "se destinarán para inversiones 1.727 millones de dólares y para gastos operativos 2.129 millones".

En un cuadro, Petroecuador aseguró que sus filiales Petroproducción y Petroamazonas, que tienen a su cargo la producción de petróleo, recibirán 1.171 millones de dólares para las diferentes fases de la actividad: exploración, perforación y facilidades de producción en los campos de Petroecuador.

Añadió que en el monto de inversiones también están recursos para la ejecución de proyectos como: la segunda fase del Proyecto de Rehabilitación y Repotenciación de la Refinería Estatal Esmeraldas; almacenamiento de gas licuado y la rehabilitación de poliductos y terminales, entre otros.

El principal producto de exportación de Ecuador es el petróleo, a cuyo presupuesto aporta alrededor del 30% del total.

Sube el crudo después que Irán capture un pozo iraquí

NUEVA YORK.- Los precios del crudo subieron el viernes después de reportes de que las fuerzas iraníes penetraron a territorio iraquí y se apoderaron de un pozo petrolero.

El viceministro de relaciones exteriores de Irak, Mohammed Haj Mahmoud, dijo que los soldados iraníes rodearon un pozo petrolero de al-Fakkah, sólo 320 kilómetros (200 millas) al sudeste de Bagdad. Se trata de uno de los principales pozos petroleros del país.

La semana pasada, las principales empresas petroleras llegaron a Bagdad para participar en la licitación de contratos de servicio en momentos que el país abre sus puertas a las empresas extranjeras por primera vez en 30 años.

Se tiene noticia de que las tropas iraníes abandonaron la región y aún está por verse la trascendencia que tendrá el cruce fronterizo del viernes.

El crudo para entrega en febrero aumentó 34 centavos para cerrar a 74,42 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Mientras los problemas se agudizaban en Medio Oriente, las temperaturas descendían en Estados Unidos y los precios de los combustibles aumentaron en el transcurso de la semana, cuando las ventiscas de nieve cubrían las planicies del noreste y la región centro occidental.

Los informes del gobierno señalaron que los suministros de crudo, gas natural y combustible de calefacción habían descendido más del nivel previsto ante un mayor uso de la calefacción en las viviendas privadas y negocios.

La próxima semana, los inversionistas prestarán mayor atención a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo el martes en Luanda, Angola. Los líderes del grupo de 12 miembros insinuaron que mantendrán los actuales precios.

En otras cotizaciones de contratos para enero en la bolsa Nymex, el combustible de calefacción bajó menos de un centavo a 1,9567 dólares el galón (3,79 litros) mientras que la gasolina ganó 4,28 centavos a 1,8948 dólares. El gas natural aumentó 1,4 centavos a 5,782 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 38 centavos a 73,75 dólares el barril en el Mercado Internacional de Petróleo.

Argentinos y bolivianos, los inmigrantes que más retornaron desde España a sus países 2009

MADRID.- La Organización Internacional para las Migraciones ha ayudado a casi mil inmigrantes sin medios económicos a retornar a sus países durante 2009, la mayoría de América Latina y, en especial, de nacionalidad boliviana y argentina.

En coincidencia con la crisis, a finales de 2007 y principios de 2008 se produjo "una avalancha" de peticiones para abandonar España y regresar a sus lugares de origen, pero en el presente año el flujo se ha estabilizado y "muchos se han ido ya", según el responsable en España de la OIM, Manuel Pombo.

En 2008, esta organización intergubernamental de la que forma parte España recibió una inyección presupuestaria extraordinaria para dar salida a las miles de solicitudes y pudo atender a cerca de 1.500 extranjeros en situación de vulnerabilidad social.

Este ejercicio, al no contarse con dicha financiación adicional, la OIM ha tramitado 892 retornos, de entre las 3.000 peticiones recibidas y que cumplían las condiciones exigidas para acogerse al programa, financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y gestionado por la OIM y otras organizaciones no gubernamentales.

De todos modos, Pombo ha llamado la atención con respecto a que el número de personas que retornan por razones humanitarias es realmente pequeño si se compara con los más de cuatro millones y medio de inmigrantes que residen en España.

A pesar de ello el programa es "importante por la fuerza que tiene de ayudar a las personas que se encuentran en situaciones muy duras", ha añadido Pombo en declaraciones a la prensa durante un acto de celebración del Día Internacional del Migrante.

De los cerca de 900 inmigrantes que consiguieron retornar a sus países gracias a la asistencia prestada por la Organización para las Migraciones, 258 procedían de Bolivia, 136 de Argentina, 95 de Uruguay, 91 de Chile y 89 Brasil.

A más distancia se encuentran los nacionales de Paraguay (48); Honduras (36), Colombia (25) y Ecuador (23), seguidos de El Salvador (9), Venezuela (8) y Perú y Costa Rica, con cinco nacionales cada uno.

Entre los ciudadanos de los países de Europa del Este que han querido marcharse de España se encuentran una veintena de rumanos, seis rusos y cuatro búlgaros.

La OIM lleva con este programa desde sus inicios, como proyecto piloto en 2003, hasta la actualidad y por las demandas de los inmigrantes se ha incrementado año tras año.

Además del apoyo del Ministerio de Trabajo, la iniciativa cuenta con ayuda de la Generalitat de Cataluña, de la Agencia Regional para la Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Valencia.

El programa incluye el pago del billete desde el lugar de residencia en España hasta el país de origen, gastos imprevistos de medicamentos u otros como acompañamiento; una ayuda económica del viaje de 50 euros por persona, y una ayuda para la reintegración en su país de 400 euros por persona, hasta un máximo de 1.600 euros por unidad familiar.

La ONU pide más esfuerzo frente a las migraciones causadas por el cambio climático

GINEBRA.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió hoy aumentar los esfuerzos para hacer frente a los desplazamientos de población ocasionados por el cambio climático.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante y mientras los dirigentes del mundo asisten al último día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la capital danesa, la OIM recordó que este fenómeno ya está provocando movimientos en todo el planeta.

Así, afirmó que "son necesarios mayores esfuerzos, que trasciendan Copenhague, para poder encarar la compleja cuestión de la migración propiciada por cuestiones climáticas y medioambientales".

La organización hizo hincapié, además, en que "los países más pobres se llevan la peor parte".

Además, la OIM señaló que falta información sobre las migraciones provocadas por el cambio climático, así como sobre las posibles medidas a adoptar para hacer frente a este fenómeno.

En este sentido, el director general de la OIM, William Lacy Swing, declaró que "nadie sabe realmente cuántas personas ya están emigrando voluntariamente o se ven forzadas a hacerlo a raíz del cambio climático o de la degradación medioambiental".

"Lo que sí sabemos es que es una tendencia en pleno auge", lamentó.

Entre las zonas más afectadas por el cambio climático, la OIM citó el ejemplo de varios países asiáticos que están luchando para hacer frente a una migración masiva de zonas rurales a urbanas, ante inundaciones recurrentes que destruyen sus medios de sustento y suministros agrícolas.

Así, estas personas se ven obligadas a desplazarse hacia zonas urbanas superpobladas, lo que conlleva "consecuencias dramáticas en las infraestructuras, los servicios públicos y la salud".

La organización también señaló que alrededor de 1,6 millones de personas sufrieron los efectos de las sequías entre 1979 y 2008, es decir, "más del doble de las personas afectadas por tormentas".

Añadió que África es el continente más vulnerable, donde "la migración ya desempeña un importante papel como mecanismo de respuesta".

En Mali, por ejemplo, la sequía provoca migraciones internas del norte al sur del país y un desplazamiento regional hacia las zonas costeras de África Occidental.

Los bancos europeos afrontan 187.000 millones en provisiones

FRANCFORT.- La necesidad total de provisiones de los bancos de la eurozona ha aumentado en los últimos seis meses y continúa progresando lentamente a pesar de que el riesgo sistémico para el sector bancario ha disminuido, dijo el viernes el Banco Central Europeo.

La necesidad total de provisiones por deterioro de activos de los bancos entre 2007 y 2010 fue estimada en 533.000 millones de euros, superior a los 488.000 millones de junio. Las provisiones pendientes ascienden a 187.000 millones de euros, cifra inferior a los 214.000 millones de junio.

"Desde entonces ha habido sólo un pequeño descenso en los datos de provisiones proyectadas hasta el final de 2010, lo que significa que las pérdidas restantes tendrán que ser amortiguadas con el resultado operativo de los bancos en un periodo menor de tiempo", dijo el BCE en su Estudio de Estabilidad Financiera.

Pero el BCE también dijo que el estado del sistema financiero había mejorado.

"Las presiones sobre el área financiera del euro han disminuido claramente, gracias a los programas de apoyo al sector financiero, al estímulo macroeconómico y la recuperación económica en curso", añadió el BCE.

El BCE también dijo que existen tres riesgos importantes dentro del sistema financiero de la eurozona - presiones financieras renovadas, la exposición a los mercados patrimoniales y a Europa del Este, y alguna adversidad en la recuperación de los mercados financieros.

Sin embargo, las subidas de los mercados de valores y la caída de las primas de riesgo apuntan a una normalización, dijo el BCE, y añadió que los signos más claros de la vuelta a la normalidad se encuentran en los mercados de capital privado de la zona euro, que han mejorado la liquidez de los mercados e impulsado un descenso en la volatibilidad de los precios de los activos.

El Banco de Inglaterra urgió el viernes a los bancos a prepararse para un camino con dificultades en adelante, pero también dijo que el sector financiero británico parece en mucha mejor forma que hace seis meses e instó a los bancos a aprovechar las actuales condiciones de fondos para reforzar sus balances.

Raúl Castro anunciará al Parlamento su plan económico tras un año de crisis

LA HABANA.- El presidente cubano, Raúl Castro, encabezará el domingo la sesión del Parlamento para anunciar su programa económico de 2010, tras cerrar un año de severa crisis, marcado por el recorte de gastos, los intentos por reanimar la exigua producción y el casi estancamiento de reformas.

Ministros y diputados reunidos previo a la plenaria analizaron los problemas que enfrenta la política de sustitución de importaciones y el aumento de la productividad laboral que se propuso Raúl Castro para este año.

"Ha habido de todo: falta de sistema, de organización, deficiencias de dirección en la producción y en la comercialización y problemas de transportación y precios. Sería iluso pensar que esto se puede resolver en cinco meses", dijo el ministro de Agricultura, Ulises Rosales.

El Gobierno debió reducir dos veces la meta de crecimiento de la economía para 2009, de 6% a 2,5% y luego a 1,7%. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima que será de 1%.

Las autoridades señalan los efectos de la crisis internacional, los ciclones que dejaron en 2008 pérdidas por 10.000 millones de dólares, ineficiencias de la economía cubana y al embargo estadounidense.

Según CEPAL, el recorte de las importaciones (14.200 millones en 2008) fue del 30%, que se vio en el desabastecimiento de tiendas en divisa de artículos para la población e insumos para la producción y los servicios.

Las exportaciones (3.600 millones en 2008) sufrieron por la baja de 40% de los precios del níquel, y el ingreso por turismo -2.300 millones en 2008- tuvo hasta septiembre un merma de 150 millones.

El principal sostén fue el intercambio de petróleo (115.000 barriles diarios) de Venezuela, por servicios -médicos, docentes- cubanos.

Con préstamos chinos, el Gobierno enfrentó ciertas deudas -en total de unos 1.000 millones- a sus proveedores comerciales, algunos de los que habían suspendido entregas.

Aunque descentralizó el gasto de divisas, muchas cuentas bancarias de empresas mixtas y extranjeras fueron congeladas.

La inversión interna se desplomó un 25%, mientras las empresas con capital extranjero pasaron este año de 314 a 258, según datos oficiales.

El Gobierno restringió el consumo de energía y aplicó medidas para impulsar el rendimiento laboral, pero persiste un desestímulo porque el salario medio es de 17 dólares al mes, combinado con el arrastre del paternalismo estatal.

Un nuevo sistema salarial de pago por rendimientos está frenado por la burocracia, la falta de eficiencia, y de materias primas y energía.

La aprobación del pluriempleo sólo logró -en una fuerza laboral de 4,9 millones- incentivar a 50.000 personas en seis meses de aplicación, 95% en la educación, mientras sigue el déficit de mano de obra en construcción y agricultura.

La eliminación paulatina de subsidios fue aplicada a algunos productos de la canasta básica o 'libreta' -símbolo del igualitarismo en la revolución-, y comenzó una progresiva desaparición de los comedores obreros, sustituidos por el pago de una compensación en dinero.

Resultados mejores tuvo el alza de precios a la compra de productos a los campesinos y el reparto de tierras ociosas a 100.000 personas, lo que hizo crecer el sector agrícola en un 7%, aunque el Gobierno reconoce que persisten serios problemas, muchos por burocracia.

La población alimenta expectativas con rumores de una posible unificación de las dos monedas que circulan en el país, peso y divisa (CUC, cuyo valor es de cerca de 0,80 por dólar) y otras medidas que mejoren su vida, pero economistas estiman que el país no está por ahora en capacidad de implementarlas.

Aunque la CEPAL prevé para Cuba un crecimiento económico de 3% en 2010, los cubanos esperan el domingo otro llamado a apretarse el cinturón.

El PIB de Argentina cae 0,3% en tercer trimestre

BUENOS AIRES.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó 0,3% en el tercer trimestre comparado con el mismo período de 2008, según una estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, no tuvo variación con respecto al segundo trimestre.

"En particular, los sectores productores de bienes tuvieron durante el tercer trimestre de 2009 una caída del 3,6% y los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 1,6%", informó el INDEC el viernes en un comunicado.

La producción industrial argentina sube un 4% en noviembre

BUENOS AIRES.- La producción industrial argentina subió 4,0% en noviembre comparada con el mismo mes de 2008 y 0,1% comparada con octubre, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La principal caída correspondió a minerales no metálicos, que tuvo un retroceso de 3,5% en la comparación interanual. El rubro que tuvo mejor desempeño fue el de la industria automotriz, con un alza en la producción de 32,4%.

La economía argentina avanza un 0,6% en octubre

BUENOS AIRES.- La actividad económica de Argentina avanzó 0,6% en octubre con relación al mismo mes de 2008, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador utilizado para medir la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que en los últimos seis años ha tenido un crecimiento anual superior al 7%.

Según el presupuesto nacional, la economía crecerá 4% en 2009. Sin embargo, los analistas estiman que el PBI podría caer hasta un 2% por el impacto de la crisis global.

Wall Street cierra al alza por las tecnológicas

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron en la volátil sesión del viernes impulsadas por el optimismo en el gasto en tecnología desatado tras los resultados trimestrales de Oracle y Research In Motion.

El mercado bursátil de Nueva York salió de una racha de tres decrementos consecutivos, luego que dos compañías de alta tecnología sugirieron que el negocio mejora, lo que generó esperanza sobre el gasto de las empresas.

El promedio industrial Dow Jones subió 21 puntos, a 10.329, un día después de caer 133. El Standard & Poor's de 500 acciones tuvo un aumento de seis unidades, a 1.102, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 32 puntos, a 2.212.

El promedio industrial Dow Jones ganó 20,63 puntos, o un 0,20 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 10.328,89 unidades.

El índice Standard & Poor's 500 subió 6,31 puntos, o un 0,58 por ciento, a 1.102,39 y el Nasdaq Composite trepó 31,64 puntos, o un 1,45 por ciento, a 2.211,69.

Aumenta el superávit comercial de la eurozona

BRUSELAS.- Los 16 países que usan el euro vieron crecer en octubre su superávit comercial con el resto del mundo de forma espectacular, al descender las importaciones y mantenerse las exportaciones en niveles récord _ pese a la fortaleza de la divisa común.

Las cifras son una prueba más de que la eurozona se beneficia del repunte de la demanda global al salir de la recesión sus principales mercados.

Empero, las cifras ilustran además que las economías europeas siguen debilitadas. La caída de las importaciones sugiere que los consumidores se muestran reacios a gastar.

Eurostat, la oficina de estadísticas del bloque, anunció el viernes que el superávit comercial de la eurozona subió en octubre a 8.800 millones de euros (12.700 millones de dólares) de 900 millones en septiembre. Ajustado a factores temporales, el superávit creció a 6.300 millones de 4.300 millones.

"Por ahora, el repunte depende de una nueva expansión de las exportaciones pero si se quiere que el repunte sea más duradero, la demanda doméstica tendrá que pasar al frente el próximo año", opinó el economista Ben May, especialista de asuntos europeos de la firma Capital Economics.

Según los analistas, la reciente baja del euro ante el dólar será un buen augurio para los exportadores en los próximos meses. Al mediar la mañana en Londres, el euro se cotizaba a 1,44 dólares, tras cerrar la víspera a 1,4305, su cotización más baja en tres meses.

En contraste, a mediados de noviembre el euro llegó a cotizar 1,5145 dólares. Empero, la noticias económicas procedentes de Estados Unidos fomentaron la creencia de que la Reserva Federal empezará a encarecer el precio del dinero a crédito antes de lo anticipado, mientras que la solvencia de algunas naciones de la periferia de la eurozona, especialmente Grecia, han repercutido negativamente en el euro.

Por otra parte, Eurostat dijo que los 27 países de la UE en su conjunto, que incluyen a naciones que no usan el euro como Gran Bretaña y Suecia _ sufrieron un déficit comercial de 3.800 millones de euros en octubre, frente a los 11.100 millones de euros del mes anterior.

Un temporal de nieve bloquea a cientos de viajeros en Europa

PARÍS.- Un temporal de frío y de nieve que afecta a gran parte de Europa causó perturbaciones este viernes en el tráfico aéreo del Reino Unido, Francia y Bélgica, bloqueando a centenares de viajeros en el inicio de las vacaciones navideñas.

En el Reino Unido, las precipitaciones registradas durante la noche en el sur y el este de Inglaterra, que en algunos puntos dejaron hasta 12 centímetros de nieve, provocaron el cierre durante varias horas de dos de los cinco aeropuertos londinenses.

Las pistas de Gatwick y Luton, que durante la noche estaban impracticables debido a la nieve y el hielo, fueron reabiertas en el transcurso de la mañana y se pudieron reanudar los vuelos. El aeropuerto de Heathrow, uno de los más grandes de Europa, permaneció abierto, aunque se registraban algunos retrasos.

Decenas de automovilistas tuvieron que pasar la noche en sus vehículos en el condado de Kent (sureste), donde varias autopistas y carreteras quedaron cortadas, mientras que en Essex (este) la policía indicó que se habían producido 180 accidentes.

El tráfico ferroviario también resultó perturbado en algunas regiones por la nieve, que hizo las delicias de numerosos alumnos que adelantaron un día sus vacaciones navideñas debido al cierre de cientos de escuelas en todo el país.

También en Francia la nieve alteró el tráfico en los dos principales aeropuertos de París, y la dirección de aviación civil pidió a las compañías modificar un 30% de sus vuelos previstos este viernes por la mañana con origen o destino en Roissy Charles de Gaulle.

Unos 900 viajeros que debían volar el jueves por la noche de ese aeropuerto no pudieron despegar a causa del mal tiempo, y ante la falta de lugar en los hoteles cercanos tuvieron que pasar la noche en el suelo de la terminal aérea, según un periodista de AFP.

"Hemos distribuido a los viajeros colchones y mantas, así como alimentos. Los bares permanecieron abiertos toda la noche", declaró una portavoz del principal aeropuerto parisino.

Según la aviación civil, cuatro vuelos no pudieron despegar a causa del cierre de sus aeropuertos de destino.

La circulación vial en la capital francesa era normal, pero los servicios meteorológicos mantuvieron la alerta por lluvia y nieve en gran parte del territorio.

En Bélgica, unas 30 salidas y 70 llegadas de vuelos tuvieron que ser anuladas por la nieve en Bruselas, según fuentes aeroportuarias.

En Suiza y Alemania, dos países más acostumbrados a las inclemencias invernales, los termómetros llegaron hasta -32 y -15 grados centígrados, respectivamente, pero las nevadas no provocaron más que algunas dificultades menores.

Finalmente en Grecia, el Gobierno anunció que la autopista que cruza el país de norte a sur entre Salónica y Atenas, el principal eje vial del país, estará cortada durante varias semanas a unos 400 kilómetros al norte de Atenas debido a un desprendimiento provocado por las violentas precipitaciones que se abatieron esta semana en la región.

Obama llega a un pacto sobre clima con China, India y Sudáfrica

COPENHAGUE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alcanzó el viernes un acuerdo sobre el clima con líderes de India, Sudáfrica y China que será un "histórico paso adelante" en la lucha contra el calentamiento global, dijo un responsable de Estados Unidos.

"Ningún país está enteramente conforme con cada elemento, pero este es un paso adelante significativo e histórico y una base sobre la cual hacer un mayor progreso", dijo el responsable. .

"No es suficiente para combatir la amenaza del cambio climático, pero es un importante primer paso", agregó.

El respaldo del mayor emisor, China, y otras economías en rápido desarrollo era crucial para cualquier acuerdo.

Un frenesí diplomático caracterizó el viernes la jornada final de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima. El presidente estadounidense se reunió dos veces en privado con el primer ministro chino Wen Jiabao mientras otros gobernantes mundiales se esforzaban por rescatar un acuerdo en medio de profundas divisiones entre países ricos y pobres.

Tras abandonar toda esperanza de alcanzar un convenio amplio, un grupo de unos 25 países buscó un acuerdo en una declaración política de dos páginas que manifestó elementos críticos, entre ellos la movilización de 30.000 millones de dólares en los próximos tres años para ayudar a las naciones pobres a lidiar con el cambio climático. Esa cifra subiría a 100.000 millones de dólares por año en ayuda para el 2020.

A medida que se desarrollaban las negociaciones, se iban presentando sucesivos borradores del documento, llamado Acuerdo de Copenhague, con modificaciones y actualizaciones de las cláusulas. Los últimos borradores dijeron que los países ricos debían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en el 80% para el 2050.

Algunos borradores reclamaban un tratado legalmente obligatorio en el término de seis meses o a más tardar antes de diciembre del 2010.

Obama y Wen se reunieron dos veces el viernes en la esperanza de dejar de lado algunas de las disputas que obstaculizaban un acuerdo final. Algunos funcionarios dijeron que ambos líderes dieron un paso adelante en su primer encuentro y ordenaron a los negociadores a seguir trabajando.

Obama también se reunió con los líderes de cinco naciones ricas, Australia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón. En las conversaciones participaron entre otros países en desarrollo Colombia, Etiopía y Bangladesh. China y Rusia también estaban presentes.

Fue el segundo encuentro del día para el grupo. Obama se dirigió a la primera reunión en cuanto llegó. Wen no asistió a la reunión de alto nivel por segunda vez y envió en su lugar a otro representante, lo que causó disgusto.

Mientras tanto, otros líderes elaboraban un acuerdo potencial con reducción de emisiones que podría funcionar, dijo el director del Programa Ambiental de la ONU, Achim Steiner.

Los diplomáticos y líderes tenían sólo unas pocas horas más para buscar la respuesta "milagrosa" que según el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se necesitaba para firmar un acuerdo al término de la conferencia.

Las bolsas europeas cierran a la baja por banca y petroleras

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el viernes con caídas después de que los bancos cedieran debido a los temores sobre el endurecimiento de la regulación de Basilea y las petroleras acusaran el retroceso del precio del crudo.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 0,41 por ciento hasta los 1.014,03 puntos en una sesión en picado tras haber alcanzado un máximo de 1.028,34 puntos.

"Los volúmenes son reducidos por lo que tiendes a recolectar algo aquí y allí. La gente está todavía saliendo de los bancos debido a la debilidad del miércoles", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.

"Históricamente desde hoy verás los volúmenes más pequeños de todo el año, desde ahora hasta Año Nuevo. Mucha gente está liquidando sus posiciones y volverá en Año Nuevo", añadió.

Los bancos fueron de los más perjudicados continuando con su descenso de la sesión anterior. Barclays, Credit Agricole, UBS y Lloyds Banking Group cedieron entre un 2,8 y un 7,1 por ciento.

Los valores petroleros retrocedieron desde las subidas iniciales debido a que el precio del crudo se acercó a 73 dólares el barril. Royal Dutch Shell, Repsol y Total se dejaron entre un 0,4 y un 1,4 por ciento.

El BCE eleva un 13% su estimación de pérdidas para la banca europea

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza su previsión de pérdidas para el sector bancario de la eurozona entre los años 2007 y 2010, hasta los 553.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,3% respecto a las proyecciones publicadas el pasado mes de junio, informó la entidad en la última edición de su informe sobre estabilidad financiera de la zona euro.

De este modo, la actualización de las previsiones de pérdidas para la banca europea por depreciaciones recogidas en el informe, presentado hoy por el vicepresidente de la institución, Lucas Papademos, supone un incremento de 65.000 millones de euros respecto a la anterior previsión del BCE.

En concreto, el informe del instituto emisor señala que unos 198.000 millones de estas pérdidas corresponderían a depreciaciones en la exposición de las entidades a valores, mientras que los otros 355.000 millones de euros están vinculados a pérdidas en los préstamos concedidos.

La institución presidida por Jean Claude Trichet advierte en su informe de que entre los factores fundamentales a la hora de incrementar esta proyección de pérdidas influyó la exposición de la banca de la zona euro a determinados sectores, como el inmobiliario comercial, o regiones, como la depreciación de títulos emitidos en el centro y este de Europa.

Asimismo, el informe de BCE calcula en unos 187.000 millones de euros las pérdidas potenciales para los bancos de la zona euro que aún faltan por contabilizar hasta finales de 2010 y señala que la mayor parte de las mismas procederá de su exposición crediticia.

S&P avisa de una posible rebaja del rating de Irlanda

LONDRES.- La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) confirmó este viernes el rating 'AA/A-1+' de la deuda soberana de la República de Irlanda y mantuvo su perspectiva en "negativa", dejando la puerta abierta a una posible rebaja de la calificación próximamente.

La decisión de la agencia refleja su opinión de que las tendencias de ingresos y gastos públicos de Irlanda, el coste fiscal para el Gobierno de apoyar el sistema financiero y el ritmo y la profundidad de la recesión económica siguen estando en línea con las estimaciones fijadas por la firma en junio de 2009.

Por ello, S&P advierte de que el rating de Irlanda podría reducirse más si la calidad de los activos en el sistema bancario se deteriora a un ritmo más rápido de lo esperado y si, como resultado de su apoyo al sector o una caída aún más pronunciada del crecimiento económico, se debilitan aún más los ingresos fiscales.

S&P pone bajo vigilancia negativa a cuatro bancos griegos

LONDRES.- La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha puesto bajo vigilancia negativa a cuatro bancos griegos y ha rebajado el rating de la deuda a la largo plazo de dos ellos de 'BBB+' a 'BBB', dos días después de que rebajara a 'BBB+' el rating de Grecia y mantuviera la vigilancia con implicaciones negativas de la deuda del país, según informó la agencia en un comunicado.

En concreto, S&P ha rebajado el rating de la deuda a largo plazo de los bancos griegos EFG y Alpha de 'BBB+' a 'BBB' y les coloca bajo vigilancia negativa. Por su parte, el Banco Nacional de Grecia (NBG) y Piraeus mantienen su rating en BBB+ y BBB, respectivamente, pero la agencia también les sitúa en vigilancia negativa.

El pasado 16 de diciembre, S&P rebajó el rating de la deuda a largo plazo de Grecia de 'A-' a 'BBB+' y mantuvo la vigilancia con implicaciones negativas al considera improbable que las medidas anunciadas por el Gobierno heleno para reducir el alto déficit fiscal puedan, por si solas, lograr una reducción sustancial de la carga de la deuda pública.

La agencia de calificación explicó que esta decisión incluye el impacto que prevé tenga en los bancos griegos un entorno económico y operativo "cada vez más negativo". "Esperamos una recesión económica más prolongada y más profunda de lo que en un principio habíamos anticipado", agregó.

La deuda de las regiones españolas crece un 33,2% en un año

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 33,2% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta registrar 83.843 millones de euros (el 7,9% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.

De esta forma, el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación. En comparación con el último trimestre de 2008, la deuda de los gobiernos autonómicos creció un 22,6%.

Los datos del Banco de España muestran además que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.

La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda en el tercer trimestre fue nuevamente Cataluña, con 24.054 millones de euros, superando el 28,6% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.

Después de Cataluña, se situó Valencia (14.533 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 11.173 millones de euros en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 59,3% del total del endeudamiento regional.

A continuación, figuran Andalucía (9.580 millones de euros), Galicia (4.394 millones), Baleares (3.273 millones), Castilla-La Mancha (3.154 millones), Castilla y León (2.738 millones de euros), Canarias (2.081 millones), Aragón (1.833 millones), País Vasco (1.684 millones), Murcia (1.335 millones) y Navarra (1.008 millones).

Por debajo de la barrera de los 1.000 millones de euros, se encuentran Extremadura (998 millones), Asturias (958 millones, Cantabria (530 millones) y La Rioja (516 millones).

En cuanto a la evolución de la deuda en el tercer trimestre, ninguna comunidad autónoma logró reducir su endeudamiento respecto al mismo periodo de 2008, destacando el incremento del 262,9% en el caso del País Vasco, el 81,1% de Murcia o el 64,8% de Canarias.

Tomando el ratio deuda/PIB, Valencia vuelve un trimestre más a situarse a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 14,1% de su PIB, seguida de Baleares (12,3%), Cataluña (12,1%), Castilla-La Mancha (8,8%) y Galicia (8%), todas ellas por encima de la media (7,9%).

Los porcentajes son menores en Andalucía (6,6%), La Rioja (6,5%), Madrid (5,9%), Extremadura (5,7%), Navarra (5,6%), Aragón (5,5%), Canarias (4,9%), Murcia (4,9%), Castilla y León (4,8%), Asturias (4,1%), Cantabria (3,9%) y País Vasco (2,5%).

Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 34.546 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, el 3,3% del PIB, lo que representa un aumento del 13,2% sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.

Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (28.297 millones) corresponde a los ayuntamientos, con un incremento del 12,9%, y de esta cifra, 14.627 millones pertenecen a capitales de provincia (incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.730 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6%.

Destaca, sobre todo, el incremento del 13,3% de la deuda del consistorio de la capital, que sumó 7.364 millones de euros, más de diez veces más que la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 725 millones.

Descubren proteínas naturales que combaten la gripe

SAN FRANCISCO.- Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto proteínas antivirales en células que luchan naturalmente contra las infecciones de gripe, un hallazgo que podría llevar a mejorar la forma en que se fabrican las vacunas y a proteger a la gente contra la gripe.

Los investigadores dijeron que una familia de genes actúa como células centinela, que protegen a las células de la invasión del virus de la gripe, informó el jueves el equipo en la revista Cell.

"Esto incluso evita que el virus se meta dentro de la célula", dijo Stephen Elledge de la Escuela de Medicina de Harvard y un investigador del centro Howard Hughes en el hospital Brigham & Women's.

"Está ahí afuera todo el tiempo luchando contra la gripe", señaló Elledge durante una entrevista telefónica.

Elledge y sus colegas usaron una nueva forma de investigación llamada interferencia de ARN en la que, de manera sistemática, desactivaron genes individuales y luego expusieron células al virus de la gripe.

Mediante este método, los investigadores hallaron una pequeña familia de proteínas que luchaban contra la gripe y que potencian la resistencia natural del cuerpo contra las infecciones virales.

El equipo reveló que una proteína específica dentro de la familia - IFITM3 - protege contra varios virus, incluidas cepas de gripe A que ahora están presentes en la gripe estacional, el virus del Nilo Occidental y el virus del dengue.

Las proteínas no ofrecieron protección alguna contra los virus del VIH o la hepatitis C, pero pruebas de laboratorio sugieren que podrían defender contra otros virus, incluida la fiebre amarilla.

La morosidad roza el 5% en octubre en España

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas volvió a repuntar en octubre hasta 4,99%, la más alta en trece años, según datos del Banco de España.

La mora, que descendió en el mes de septiembre hasta el 4,85% desde el 4,93% de agosto, volvió a repuntar en octubre y duplica la de hace un año, cuando se situaba en el 2,92%. Además, el dato de octubre es el más elevado desde agosto de 1996, cuando también se situó en el 4,99%.

Los créditos dudosos totales se situaron en octubre en 91.531 millones, casi el doble que en octubre de 2008, mientras que los créditos totales del sector alcanzaron 1,83 billones de euros, un 1,61% menos que hace un año.

Excluyendo los establecimientos financieros de crédito, que tienen una mora muy elevada, el dato de la morosidad se situó en octubre en el 4,86%, la más alta desde junio de 1996, cuando se situó en el 4,89%. Además, este dato duplica la tasa de hace un año (2,83%) y supera en 0,14 décimas la del pasado mes de septiembre (4,72%).

El sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año y durante 2010 como consecuencia del deterioro de la actividad económica y el aumento del paro, aunque consideran que el crecimiento ha comenzado a ralentizarse en tasa intermensual e intertrimestral.

Para hacer frente a la morosidad, las entidades han elevado sus provisiones, tanto genéricas como específicas, y en octubre rozaban los 53.500 millones de euros, un 27,2% más que hace un año.

Por entidades, los establecimientos financieros de crédito continúan liderando la mora, con un 9,79%, y un total de 4.655 millones de euros en créditos dudosos, frente a un total de 47.548 millones de créditos concedidos.

Por su parte, las cajas de ahorro situaron la morosidad en octubre en el nivel del 5,26%, la más alta desde abril de 1996, cuando se situaba en el 5,27%. Además, este dato es casi dos puntos porcentuales superior al nivel de hace un año (3,31%) y 0,10 décimas más alta que de la de septiembre (5,17%).

Las cajas también han redoblado esfuerzos para contener el incremento de la mora y lograron provisionar 24.945 millones de euros en octubre, un 27,27% más que hace un año. Los créditos dudodos de esta entidades, por su parte, alcanzaron los 46.390 millones, un 58% más que hace un año, mientras que los créditos totales alcanzaron los 881.034 millones, un 0,11% menos.

Los bancos también elevaron su tasa de mora y en octubre la situaron en el 4,59%, la más elevada desde abril de 1996, cuando se situaba en el 4,61%. Asimismo, supera en 2,2 puntos porcentuales la de hace un año (2,35%) y en 0,21 décimas la de septiembre (4,38%).

Las provisiones de estas entidades también se elevaron en octubre hasta los 22.484 millones de euros, un 27% más que hace un año, mientras que los créditos dudosos se elevaron hasta los 36.428 millones de euros, un 91% más que hace un año. El total de crédito concedidos por los bancos descendió hasta los 793.349 millones, un 2,10% menos que hace un año.

Por último, las cooperativas de crédito elevaron su tasa hasta el 3,85%, frente al 3,82% de septiembre, y sus créditos dudosos se elevaron hasta los 3.717 millones de euros, un 48% más que hace un año. Los créditos totales concedidos por estas entidades alcanzaron los 96.480 millones y sus provisiones se situaron en 2.679 millones de euros, un 22,3% más.

Bancos y cajas cierran 1.345 oficinas en España hasta septiembre

MADRID.- Bancos y cajas de ahorros han cerrado en España un total de 1.345 oficinas hasta septiembre en un año, hasta un total de 44.362, lo que supone retroceder al número de sucursales existentes hace dos años.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos del Banco de España, que reflejan los efectos de la crisis y de la reestructuración financiera sobre la red comercial de las entidades de depósito.

En este periodo, las cajas de ahorros han cerrado 709 oficinas, hasta un total de 24.292, lo que supone un recorte del 2,8%, mientras que los bancos han cerrado menos, un total de 660 sucursales (-4,2%), hasta situar su red comercial en 14.987.

Si se incluyen las cooperativas de crédito al cálculo global, el total de oficinas en septiembre de 2009 se estableció en 44.728, lo que significa 1.390 oficinas menos de las que había en los doce meses anteriores.

Esta tendencia a adelgazar la red comercial de las entidades responde a las recomendaciones del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien insiste desde hace tiempo en la necesidad de aminorar el número de sucursales para adaptarse al nuevo contexto que se abra tras la crisis.

A su parecer, la palanca de actuación más efectiva ante el difícil escenario y sobre la que deben centrarse los esfuerzos de las entidades son los gastos de explotación, lo que implica reducir aquellos gastos que por su naturaleza tienen un carácter más variable.

Expertos apuntan a que este descenso en el número de oficinas tiene un largo recorrido, ya que la reordenación del sistema financiero y las fusiones entre cajas de ahorros no ha hecho más que empezar.

Por comunidades autónomas, la mayor concentración de sucursales de entidades de depósito corresponde a Cataluña (7.751), mientras que Andalucía ocupa el segundo puesto en el ranking (6.778), seguida por Madrid en el tercer lugar (5.869) y por Valencia en el cuarto (4.916).

No obstante, por tipo de entidades, donde más bancos hay es en Madrid (2.542), seguida de cerca por Cataluña (2.286) y a algo más de distancia por Andalucía (1.894) y por Valencia (1.673).

De su lado, el mayor número de cajas de ahorros se concentra actualmente en Cataluña (5.325), aunque también destaca una elevada presencia en Andalucía (3.748), Madrid (3.207) y Valencia (2.363).

Familias y empresas españolas debían a la banca casi 660.000 millones más

MADRID.- La banca concedió a las familias y empresas españolas 1,78 billones de euros en préstamos hasta septiembre, mientras que sus depósitos alcanzaban 1,24 billones de euros, con lo que la deuda de los españoles con la banca alcanzaba en el tercer trimestre 657.880 millones de euros, según datos del Banco de España.

A pesar de la elevada deuda que tienen los españoles y que representa más del 60% de los depósitos, ésta se ha reducido con respecto al ejercicio anterior, ya que en septiembre de 2008 se situaba en 663.851 millones de euros, 5.900 millones menos que en este ejercicio.

Sin embargo, en septiembre de 2008 la deuda se incrementó en casi 35.000 millones de euros con respecto a septiembre de 2007, cuando la diferencia entre créditos y depósitos se situaba en 629.357 millones de euros.

Entre los factores que han provocado un descenso de la deuda se encuentra la necesidad de tener liquidez disponible por parte de las familias y empresas, que han incrementado sus ahorros, y el descenso en la concesión de créditos por parte de las entidades.

Por comunidades autonómas, Madrid era la región con un mayor importe en créditos (439.626 millones de euros), seguida de Cataluña, (347.478 millones de euros) y Andalucía (228.270 millones de euros).

Los ahorros de las familias y empresas madrileñas se situaban en 317.873 millones en el tercer trimestre, mientras que en Cataluña alcanzaban los 190.991 millones y en Andalucía, 103.656 millones de euros.

Por su parte, las administraciones públicas lograron atesorar más dinero del que debían y en septiembre contaban con 79.984 millones de euros en depósitos, frente a los 58.453 millones de euros en créditos concecidos por los bancos, cajas y cooperativas de crédito.

Esta cifra sitúa el total de los créditos concedidos por las entidades tanto a las administraciones públicas como a las familias y empresas en 1,84 billones, mientras que sus depósitos alcanzaban 1,20 billones de euros. La deuda total se situaba en el tercer trimestre en 636.349 millones de euros.

Brasil prevé aumentar un 304% los ingresos por turismo

BRASILIA.- El Plan de Marketing Turístico Internacional 'Aquarela 2020' presentado este viernes por Brasil prevé un aumento del 304% en sus ingresos por turismo durante los próximos diez años, hasta alcanzar los 12.194 millones de euros y recibir 11,1 millones de visitantes en el periodo comprendido entre 2010 y 2020, según informó el Instituto de Turismo Brasileño (Embratur).

Estas estimaciones fueron realizadas teniendo en cuenta el posicionamiento global del país, tanto en imagen como en infraestructuras, tras la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y la celebración de los Juegos Olímpicos en 2016.

Entre las metas establecidas por éste Plan para la próxima década se encuentran aumentar el turismo internacional en un 113%, incrementar en 500.000 el número de visitantes durante 2014 coincidiendo con la Copa del Mundo y en un 15% durante los Juegos Olímpicos de 2016, mantener un crecimiento sostenido al menos un 1% por encima del crecimiento de América del Sur en su conjunto, y alcanzar una cuota del 27% del número de turistas del continente.

Para Embratur, la exposición de Brasil durante los grandes eventos que albergará la próxima década puede "impulsar su economía, transformar ciudades y mejorar su imagen como destino turístico", por lo que considera que éste Plan "contiene las acciones necesarias para conseguir incrementar las divisas de extranjeros, el número de turistas y mostrar nuevos destinos".

Así, para unificar el mensaje transmitido internacionalmente sobre su turismo, Embratur producirá un 'kit' de material promocional e informativo para las 12 ciudades-sede, con un mensaje e identidad visual común para utilizar a partir de julio de 2010.

Por su parte, la promoción de Brasil como sede de la Copa Mundial 2014 comenzará, tal y como ordena la FIFA, tras la finalización de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, en la que contará con espacios para la exhibición y relación con públicos específicos como prensa, formadores de opinión y la familia deportiva.

La agenda incluye también el acompañamiento de los partidos de la selección brasileña a través de acciones en la vía pública, exposición de productos brasileños en espacios comerciales y eventos culturales que buscarán mostrar "la diversidad brasileña y la alegría de la nación que recibirá a la Copa en 2014".

En otras ciudades del mundo se desarrollarán eventos de promoción de Brasil a través de 'funfest' de FIFA, y comenzará la campaña de comunicación global del país como sede de la Copa 2014, incluyendo publicidad y acciones de relaciones públicas en diversos países.

El consumo de cereales podría haber comenzado antes de lo pensado

BOSTON.- El 'Homo sapiens' comenzó a nutrirse con cereales unos 90.000 años antes de lo que pensaban hasta ahora los científicos, según un estudio que se publica este viernes en la revista Science.

Hasta la fecha, los estudios científicos situaban el inicio del consumo de cereales hacia finales del último gran período glacial, hace unos 12.000 años.

Pero un equipo dirigido por el arqueólogo Julio Mercader, de la universidad de Calgary (oeste de Canadá), descubrió en una gruta calcárea de Mozambique (sureste de África) la prueba de que el consumo de cereales ya estaba muy extendido entre nuestros ancestros hace más de 100.000 años.

En el fondo de una profunda gruta situada cerca del lago Niassa, el equipo descubrió decenes de útiles de piedra y granos de sorgo silvestre que eran molidos para lograr la fécula. El sorgo silvestre es el ancestro del principal cereal todavía utilizado en África subsahariana para hacer harina, pan o preparar bebidas alcohólicas.

"Eso sucedió en el Paleolítico medio, un período en el que la recolección de cereales silvestres era todavía considerada como una actividad sin demasiado interés y seguramente no tan importante como la de tubérculos, frutas y nueces", afirma Mercader.

"La adición de los cereales a nuestra alimentación es considerada como una etapa importante en la evolución humana a causa de la complejidad técnica y de los procedimientos requeridos para transformar los granos en alimentos básicos", agrega.

El descubrimiento muestra que la utilización de plantas herbáceas por grupos de nuestra especie se produjo durante un largo período y "es la prueba de que una dieta alimentaria sofisticada existía mucho antes de lo que se creía", según el investigador.

Deutsche Bank aplicará "globalmente" la 'supertasa' británica sobre los bonus

FRANCFORT.- El banco alemán Deutsche Bank aplicará "globalmente" al conjunto de su plantilla en todo el mundo el impuesto extraordinario sobre las primas en el sector bancario anunciadas por el Gobierno británico, convirtiéndose en la primera gran entidad que hace pública esta medida, según confirmó el consejero delegado del banco alemán, Josef Ackermann, al diario británico 'Financial Times'.

"Claro que vamos a globalizarlo", afirma Ackermann, quien apunta que "si parte [del coste del impuesto] sale de la partida destinada a bonus, planeamos hacerlo globalmente. No sería justo tratar a los empleados de Reino Unido de manera diferente".

No obstante, el banquero alemán señala que la entidad aún no ha concretado esta medida y que permanece a la expectativa de cómo actúan otros bancos y, especialmente, respecto a "cuál será el coste soportado por los empleados y cuál por los accionistas".

Asimismo, el máximo ejecutivo del mayor banco de Alemania mostró su oposición a las injerencias públicas en las políticas retributivas de las entidades.

"Estoy en contra de que me obliguen a limitar los bonus, porque estos deberían ser el resultado de la oferta y la demanda sobre el personal con talento", señala el banquero, quien, sin embargo, admite que "comprende" ciertos aspectos de la posición del Gobierno británico respecto a que éste sea un año excepcional tras el enorme apoyo ofrecido por el Estado y por el que ahora "quieren algo a cambio. Eso es algo que puedo entender".

A este respecto, Ackermann reconoce que el sector bancario no debería olvidarse de que gran parte de la sociedad considera que han rescatado a los bancos durante la crisis, por lo que recomienda a la banca "mostrar cierta moderación" en las retribuciones.

El ministro británico de Finanzas, Alistair Darling, anunció el pasado 9 de diciembre que Reino Unido gravará de manera excepcional las primas en el sector bancario que superen las 25.000 libras (unos 27.700 euros) con una tasa del 50% que deberá ser abonada por las entidades y no por los empleados.

Asimismo, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, confirmó el pasado miércoles que Francia también aplicará una tasa similar a los bonus que superen los 27.500 euros.