sábado, 19 de diciembre de 2009

China considera que la cumbre del clima de Copenhague fue "positiva"

COPENHAGUE.- China destacó los resultados de las negociaciones en Copenhague, un día después de que el acuerdo logrado para luchar contra el calentamiento global suscitara severas críticas en el mundo.

"Con los esfuerzos de todas las partes, la cumbre logró resultados positivos y significantes", declaró el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, citado en el sitio 'web' del ministerio.

La Conferencia sobre el clima de Copenhague concluyó este sábado con un acuerdo de mínimos promovido por los ricos y poderosos del planeta que aplazó los grandes objetivos y chocó con el desacuerdo de los países pobres.

Todos coincidieron en que el acuerdo está muy por debajo de las expectativas generadas por un proceso de negociación que comenzó hace dos años en Bali (Indonesia).

Yang, quien jamás menciona específicamente el acuerdo, dijo que la cumbre mantuvo con éxito el principio de "una responsabilidad común, pero diferenciada", que reconoce circunstancias económicas diferentes entre los países emergentes y las naciones ricas.

China, el país que más gas carbónico (CO2) arroja, ha dicho siempre que los países ricos deben liderar el compromiso y aportar finanzas para ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio de clima.

Principales puntos del Acuerdo de Copenhague

COPENHAGUE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alcanzó un acuerdo climático con India, Sudáfrica, China y Brasil. El acuerdo no cumplió las expectativas para la cumbre de Copenhague.

A continuación los puntos claves del acuerdo, que se denomina "Acuerdo de Copenhague".

* Objetivos a largo plazo

"Según la ciencia son necesarios profundos recortes en las emisiones mundiales (...) con un objetivo de reducir las emisiones mundiales hasta mantener el incremento de la temperatura por debajo de 2 grados centígrados".

* ¿Acuerdo legalmente vinculante?

Una referencia en un borrador anterior que hablaba de adoptar un acuerdo sobre el clima vinculante para el próximo año había desaparecido del borrador final. Eso decepcionó a la UE y otras naciones, como la isla-país de Tuvaru, situada en el Pacífico, que puede desaparecer por la subida del nivel del mar.

* Financiación para las naciones pobres

El texto dice: "Las naciones desarrolladas deben aportar recursos financieros adecuados, previsibles y sostenibles, apoyo tecnológico y para crear dicha capacidad para apoyar la implementación de acciones de adaptación en los países en desarrollo".

Menciona como particularmente vulnerables y necesitados de ayuda los países menos desarrollados, pequeñas islas- estado en desarrollo y países de África.

"Los países desarrollados establecieron un objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares al año para 2020 para abordar las necesidades de los países en desarrollo. Los fondos procederán de una serie de fuentes, públicas y privadas, bilaterales y multilaterales.

Un anexo detalla los compromisos de financiación a corto plazo para los países en desarrollo entre 2010 y 2012:

UE - 10.600 millones de dólares

Japón - 11.000 millones

Estados Unidos - 3.600 millones

* Reducción de las emisiones

Los detalles de los planes de reducción se incluyen en dos anexos separados: uno con objetivos para los países desarrollados y uno para los compromisos voluntarios para la mayoría de los países en desarrollo.

Estos no son vinculantes y describen el actual estatus de promesas - que oscilan desde el "en consideración" de Estados Unidos a la "legislación adoptada" de la Unión Europea.

* Verificación

Un punto conflictivo, en gran medida porque China se negaba a aceptar los controles internacionales, la sección de compromisos de supervisión sobre las naciones en desarrollo es una de las más largas del acuerdo.

Dice que las economías emergentes deben vigilar sus esfuerzos y comunicar los resultados a las Naciones Unidas cada dos años, con algunas comprobaciones internacionales para comprobar las inquietudes occidentales sobre la transparencia pero "para asegurar que la soberanía nacional se respeta".

* Protección de los bosques

El acuerdo "reconoce la importancia de reducir la emisión de gases procedentes de la deforestación y la degradación de los bosques y la necesidad de mejorar la eliminación de los gases de efecto invernadero que proporcionan los bosques" y acuerda aportar "incentivos positivos" para financiar tales acciones con recursos financieros del mundo desarrollado.

* Mercados de carbono

Mencionado, pero no en detalle. El acuerdo dice: "Decidimos perseguir varias estrategias, incluyendo oportunidades para utilizar los mercados para mejorar la efectividad-coste y promover las acciones atenuantes".

La ONU "toma nota" del pacto sobre el clima, evitando el fracaso

COPENHAGUE.- La cumbre sobre cambio climático organizada por Naciones Unidas evitó el fracaso al "reconocer" formalmente un nuevo acuerdo impulsado por el líder estadounidense Barack Obama y las potencias emergentes, incluyendo a China.

"Finalmente sellamos un acuerdo", expresó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. "El 'Acuerdo de Copenhague' puede no ser todo lo que todos habían esperado, pero esta decisión (...) es un comienzo importante", argumentó.

Sin embargo, la decisión tras la maratoniana reunión sobre el cliama de 193 naciones sólo "tomó nota" del nuevo acuerdo, un pacto no vinculante para luchar contra el calentamiento global negociado por Estados Unidos, China, India, Brasil y Sudáfrica.

Las 193 naciones no apoyaron completamente el plan, que establece una meta para limitar el calentamiento global a un aumento máximo de 2 grados centígrados sobre niveles preindustriales.

También ofrece la posibilidad de un fondo de financiación de 100.000 millones de dólares en asistencia anual a naciones en desarrollo para 2020.

El plan no especifica los recortes de emisiones de gases necesarios para limitar el calentamiento en 2 grados centígrados, considerado el umbral para los peores efectos del cambio climático que incluyen masivas inundaciones, sequías, aludes, tormentas de arena y aumento del nivel de los mares.

En una tormentosa sesión durante la noche, los diálogos llegaron al borde del colapso después de que Sudán, Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia se unieron para denunciar el plan liderado por Estados Unidos tras la retirada de cerca de 120 líderes mundiales al terminar la cumbre el viernes.

Las negociaciones de la ONU deben operar bajo consenso. Bajo un compromiso para evitar el colapso, la decisión final daría a conocer una lista de los Estados a favor de un acuerdo y aquellos en contra.

Un acuerdo requiere un apoyo unánime para ser adoptado, y Reino Unido dijo que un fracaso retrasaría la entrega de fondos comprometidos a los países más pobres para luchar contra el impacto del cambio climático.

El resultado podría llevar a que Estados Unidos y China - los dos mayores contaminantes del mundo - lideren una política global sobre cambio climático, y destacó falencias en el caótico proceso de la ONU.

Una sesión plenaria final que se extendió toda la noche, presidida por el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, y que involucró negociadores nacionales, estuvo marcada por intercambios crecientemente irritables.

La disputada sesión tocó su punto más bajo cuando un delegado sudanés dijo que el plan en África sería como el Holocausto al causar más inundaciones mortales, sequías, aluviones, tormentas de arena y la subida del nivel del mar.

El documento "es una solución basada en los mismos valores que, en nuestra opinión, llevaron a seis millones de personas en Europa hacia los hornos", dijo Lumumba Stanislaus Di-aping de Sudán.

El principal negociador de Suecia, Anders Turesson, no estuvo de acuerdo.

"La referencia al Holocausto es, en este contexto, absolutamente despreciable", dijo Turesson.

Otras naciones, incluyendo Estados de la Unión Europea (UE), Japón, un representante de la Unión Africana y la alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS, por su sigla en inglés) instaron a los delegados a adoptar el plan como un borrador de la ONU para actuar contra el cambio climático.

"Tenemos un riesgo real de que las charlas sufran el mismo destino de las negociaciones de la OMC y de otras discusiones multilaterales", dijo el presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, instando a los delegados a apoyar el plan para evitar que el proceso se dilate por años.

Si algunas naciones se oponen, el acuerdo sólo sería adoptado por sus partidarios, los que actualmente están integrados por un grupo de países que producen más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Muchas naciones dijeron que el acuerdo está lejos de las ambiciones de la ONU para la cumbre, planeadas como un punto de inflexión para impulsar al mundo hacia la energía renovable y lejos de los combustibles fósiles.

El Senado de EE UU aprueba el proyecto de presupuesto y lo eleva a Obama

WASHINGTON.- El Senado aprobó el sábado un proyecto de presupuesto crucial que combina fondos para el Pentágono con ayuda adicional para los desempleados y lo elevó al presidente Barack Obama para su firma.

Por 88-10 votos los senadores aprobaron a primera hora de la mañana un presupuesto de defensa y gastos sociales de 626.000 millones de dólares, lo que permitirá a la cámara alta reanudar su agrio debate sobre la reforma de los cuidados médicos.

Empero, el debate anterior a la votación quedó emponzoñado por las banderías políticas, ya que los republicanos intentaron torpedear la medida a fin de prolongar el debate sobre el proyecto de ley de reforma de la salud más allá de las festividades navideñas.

"Los senadores republicanos han utilizado todo tipo de obstáculos de procedimiento que pudieron encontrar para tener esta votación y de lo contrario amenazaron con vetar la financiación de la tropa, todo ello a fin de retrasar el debate de la reforma de la atención médica", sentenció el líder de la mayoría demócrata Harry Reid.

"Es incomprensible que los republicanos amenazaran incluso con cesar de costear la labor de nuestros soldados y ayudar a los que se encuentran en apuros" económicos debido a la recesión.

Solamente cuatro republicanos se unieron a los demócratas en exigir mayoría absoluta de 60 votos. Seguros de que republicanos como el senador Thad Cochran votaría sí, los demócratas accedieron a que el senador independiente Joe Lieberman viajara a su casa por motivos religiosos.

El presupuesto de defensa de 262.000 millones de dólares incluye 128.000 millones para las operaciones en Irak y Afganistán y un aumento de sueldos militares de 3,4%.

Los senadores republicanos protestaron la decisión de sus colegas demócratas de usar el proyecto de ley para financiar gastos sociales y de otro tipo como una extensión de dos meses en los beneficios por seguro de paro para los desempleados de larga data, subvenciones de cuidados médicos para los que trabajan, obras públicas, medidas antiterroristas y disposiciones que blinden a los médicos de una reducción masiva en los pagos del seguro a los jubilados, Medicare.

Antes de iniciar sus vacaciones navideñas los senadores deben ampliar el límite de endeudamiento público, en la actualidad de 12,1 billones (correcto) de dólares, para que la tesorería pueda seguir endeudándose.

El presupuesto de defensa es el último de las 12 partidas presupuestarias anuales que el Congreso debe aprobar en el año fiscal que comenzó el 1 de octubre. El proyecto fue aprobado el miércoles en la Cámara de Representantes por 395-34 votos.

Los senadores, reunidos en medio de una intensa tormenta de nieve, eliminaron un asunto más de su agenda al acercarse el fin del calendario legislativo 2009.

Ecuador recibirá aporte energético de Colombia por un mes

QUITO.- Durante un mes, Colombia entregará 1.000 megavatios por día a Ecuador, que atraviesa una severa sequía y racionamientos de luz, se informó oficialmente el sábado.

El ministro encargado de Electricidad, Miguel Calahorrano, durante el programa radial Diálogo con el Presidente, dijo que luego de concretar el acuerdo con el gobierno colombiano "desde el 21 de diciembre se va a entregar 1.000 megavatios hora por día, durante 30 días y en forma continua".

Calahorrano no precisó detalles sobre el convenio ni el costo que tendrá la interconexión con el vecino país.

Agregó que la medida permitirá "una mejor planificación" dentro del programa de contingencia que aplica el gobierno para salir de la crisis energética.

El presidente Rafael Correa informó en el mismo programa que durante las festividades navideñas y de año nuevo se suspenderán los cortes de luz de tres horas y media en todo el país.

Justificó la reciente renuncia del ex ministro del ramo, Esteban Albornoz, quien se había comprometido a concluir los racionamientos el 15 de diciembre, meta que no se pudo cumplir y que generó críticas contra el gobierno.

Correa presentó un programa con diversos escenarios que en el mejor de los casos determina el restablecimiento total del servicio eléctrico a fines de enero y en el peor a finales de febrero.

Ecuador inició en noviembre un programa de racionamientos de energía debido a la sequía que afecta a la zona austral del país, donde se ubica la mayor central hidroeléctrica y que abastece el 35% de la demanda local.

El transporte aéreo mundial registra en 2009 sus "peores resultados"

MONTREAL.- El transporte aéreo mundial registró en 2009 "sus peores resultados" de la historia, con una caída de 3,1% del transporte regular de pasajeros de las compañías aéreas, según datos preliminares publicados anoche por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Esta disminución, la mayor registrada por la industria, refleja el repliegue de 1% del PIB mundial este año, explica el organismo de la ONU en un comunicado.

El conjunto del tráfico aéreo se redujo en todas las regiones del mundo, salvo en Medio Oriente, donde los transportistas registraron un crecimiento de 10%.

El transporte internacional cayó alrededor de 3,9% y el doméstico 1,8%.

Estos malos resultados fueron mitigados por el crecimiento del transporte interno de pasajeros en mercados emergentes de Asia y América Latina y por la buena performance relativa del transporte aéreo de bajo costo en América del Norte y Europa y en la región de Asia-Pacífico, afirma la OACI.

El organismo prevé que el crecimiento vuelva en 2010, con un alza de 3,3%. Una recuperación que continuará en 2011, cuando el transporte aéreo mundial recupere su tasa de crecimiento tradicional: 5,5% anual.

Madrid y Baleares, regiones españolas donde más creció la población en 2009

MADRID.- La población de la Comunidad de Madrid ha crecido este año en 115.294 habitantes, el 20% del incremento registrado en toda España, y ha sido, junto a las Islas Baleares, la región española donde más ha aumentado la población desde enero de 2008.

Según los datos de población oficial en España aprobados por el Gobierno, que recientemente serán publicados por el Instituto Nacional de estadística (INE), Madrid es responsable de uno de cada cinco nuevos habitantes en España.

En términos relativos, los habitantes de esta Comunidad han crecido medio punto más que España en su conjunto y ha sido, junto a Islas Baleares, donde más ha aumentado la población porcentualmente (1,8%).

Según ha manifestado el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar, la población madrileña ha aumentado en los diez últimos años en casi 1.300.000 personas, con un incremento porcentual del 27,8%, casi 8 puntos más que la media nacional.

Rotellar ha destacado que, de no ser por este incremento, la población española habría crecido 3 puntos menos el año pasado y ha atribuido este aumento de madrileños a que esta Comunidad ofrece "un entorno más atractivo para creación de riqueza, empleo y prosperidad".

Ha recordado que Madrid es la región española que crea más empresas; que recibe más de un 60% de las inversiones extranjeras que llegan a España y que es receptora del 60% de los campus de excelencia otorgados por el Gobierno de la Nación.

El peso de la población de la Comunidad de Madrid en España alcanza el 13,7%, el peso de esta región en la población activa asciende hasta el 14,6% y la afiliación a la Seguridad Social crece hasta el 16%, contando con una tasa de paro casi cuatro puntos inferior a la media nacional.

La cumbre del clima alumbra un acuerdo difícil

COPENHAGUE.- Un acuerdo promovido en Copenhague por los ricos y poderosos del planeta para luchar contra el cambio climático, e impugnado por un núcleo duro de países, vio la luz este sábado, gracias a un ardid diplomático que permitió sortear la imposibilidad de una aprobación consensuada.

La Conferencia de la ONU sobre el Clima optó por "tomar nota" del Acuerdo de Copenhague, anunció el presidente de la sesión, en la reanudación de la reunión tras una dramática interrupción matinal, desatando la ovación de una gran parte de la sala.

"El hecho de 'tomar nota' le da un estatuto legal suficiente para que el acuerdo sea operativo sin necesidad de una aprobación por las partes", explicó Alden Meyer, director de la ONG estadounidense Unión de Científicos Comprometidos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó que ésta es la primera etapa para alcanzar un nuevo tratado mundial de lucha contra el cambio climático. Elaborado la víspera por los jefes de Estado y de Gobierno de unos 30 países industrializados, emergentes y en desarrollo, el documento había sido presentado de madrugada ante el plenario de la conferencia.

Sus principales promotores fueron EEUU, la Unión Europea, y cuatro grandes potencias emergentes: China, India, Brasil y Sudáfrica. Pero la férrea oposición de Cuba, Venezuela, Bolivia y Sudán -que criticaban su insuficiencia para luchar contra el cambio climático o la exclusión de la mayoría de países del proceso decisorio- amenazaba su adopción, dado que ésta que debía darse necesariamente por consenso.

La solución llegó después de una noche de ásperos debates. "No nos parece correcto que intentemos, con el argumento de la buena fe, imponer aquí un documento logrado por medios no democráticos que se nos presentó pocos minutos antes de proponernos su adopción", afirmó el delegado de Bolivia.

El acuerdo, una declaración política sin el valor jurídico de un tratado propiamente dicho, fue alcanzado en la noche del viernes al término de un maratón de negociaciones entre 30 mandatarios de todas las regiones, encabezados por el presidente estadounidense Barack Obama.

El líder norteamericano llegó a Copenhague muy temprano el viernes y, tras dar un discurso que suscitó vivas críticas, se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, con los líderes de la UE, de nuevo con Wen y, por último, con el grupo de potencias emergentes denominado BASIC (Brasil, Sudáfrica, India y China).

El presidente brasileño, Lula da Silva, "jugó un papel muy activo en este proceso", explicó a los periodistas el embajador de Brasil para el clima, Sergio Serra.

Hacia la medianoche, Obama, Lula, Wen y los demás dejaron la conferencia, pasando el fruto de sus discusiones al plenario de los 193 países para que lo adoptasen a guisa de introducción de los acuerdos técnicos propiamente dichos, negociados bajo la égida del Protocolo de Kioto y de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Desde el comienzo del plenario, hacia las 03H00 del sábado (02H00 GMT), el texto chocó con la oposición de algunos países, en un ambiente caótico. Se confundía el orden de intervenciones y el presidente de la sesión, el primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen, tuvo que suspender la sesión durante más de una hora para evitar el colapso.

La delegada de Venezuela afirmó que la forma en que se había gestado el acuerdo era "un golpe de Estado a la Carta de Naciones Unidas" y subrayó que todo ocurrió "bajo la propia mirada del secretario general de la ONU".

Este comentario inauguró una noche de ásperos intercambios, durante la que Sudán afirmó que adoptar este documento, equivale "a pedirle a Africa que firme un pacto suicida, un pacto incendiario".

Su representante, Lumumba Stanislas Dia-ping, llegó a comparar las consecuencias de dicho acuerdo con un Holocausto, provocando acaloradas reacciones de muchos de los países cuyos presidentes participaron en su elaboración.

El documento recoge un número mínimo de cuestiones de forma vaga, como el reconocimiento de la necesidad de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a dos grados centígrados respecto a su nivel preindustrial. La cuestión crucial de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a medio plazo (año 2020) será decidida en enero, según el texto.

Los objetivos a largo plazo (2050) no son siquiera mencionados. También refleja el compromiso de Estados Unidos de otorgar 3.600 millones de dólares a los países más vulnerables de aquí a 2012 para ayudarlos a adaptarse a los impactos del cambio climático y la necesidad de movilizar fondos a altura de 100.000 millones de dólares anuales en 2020.

Muchos países reconocieron que su contenido es insuficiente pero lo aceptaron como medio de avanzar en la negociación sacando al proceso del estancamiento. "Un paso adelante es mucho mejor que dos pasos atrás", afirmó el representante de Noruega.