martes, 22 de diciembre de 2009

EEUU salió de la recesión, pero la recuperación es frágil

NUEVA YORK.- La salida de Estados Unidos de la recesión durante el verano fue mucho menos espectacular de lo esperado, con un crecimiento revisado a la baja del 2,2% en el tercer trimestre, contra una estimación anterior del departamento de Comercio del 2,8%, señal de una frágil recuperación.

Todas las señales parecen indicar que la recuperación económica terminará el año sobre cimientos más sólidos, a pesar de este informe que dice que la economía creció a un ritmo del 2,2% en el tercer trimestre, un repunte inferior al pronosticado por los analistas.

El tercer trimestre se mantiene sin embargo como el primero de crecimiento (tras cuatro trimestres consecutivos de descenso del PIB) en el que la primera economía mundial salió de su mayor recesión desde los años 1930.

La revisión a la baja se produjo principalemente por una débil contribución de la inversión de las empresas y por un consumo un poco menor.

Motor tradicional del crecimiento estadounidense, el alza del consumo fue revisado levemente a la baja (+2,8%, contra +2,9% estimado anteriormente) y se mantiene como el mayor incremento desde el primer trimestre de 2007. Por sí solo, el consumo contribuyó con 1,96 puntos al crecimiento en el período.

La cifra fue impulsada por las compras de vehículos (0,81 puntos de crecimiento por sí solas), logradas gracias al plan 'efectivo por chatarra' que tuvo gran demanda en el verano, pero que ya llegó a su fin.

Según los economistas, la economía estadounidense no repetirá este comportamiento en el cuarto trimestre, con un desempleo que superó la barrera del 10% por primera vez desde 1983. Algunos analistas prevén un descenso del consumo.

El crecimiento estuvo frenado por el incremento del déficit comercial de Estados Unidos, que le quitó 0,81 puntos, según cálculos de Comercio.

La Reserva Federal prevé un retroceso del PIB entre un 0,1% y un 0,4% para el conjunto del año 2009 y un crecimiento del 2,5% al 3,5% en 2010.

En opinión de analistas, la cifra revisada del departamento de Comercio sugiere que la tan esperada recuperación es por el momento frágil. "La recuperación está en marcha, pero esto genera preocupaciones sobre su fuerza y las perspectivas de un cambio sustancial en el mercado de trabajo", dijo Augustine Faucher, de Moody's Economy.com.

"Los próximos trimestres serán duros. La economía crecerá, pero con debilidad. El impulso del apoyo fiscal pierde fuerza, la resaca del 'efectivo por chatarra' pesará en las ventas de automóviles, en tanto los consumidores y las empresas permanecen preocupados".

El informe de Comercio revela que la manufactura ayudó a impulsar la economía, en particular en el sector automotor, donde incluso las ventas de agosto se vieron reforzadas por el 'efectivo por chatarra'. La producción de automóviles fue equivalente al 1,45% del PIB en el trimestre en cuestión.

Los gastos del gobierno federal subieron un 8,0%, pero las inversiones de los estados y los gobiernos locales cayeron un 0,6%.

Scott Brown, economista jefe de Raymond James & Associates, dijo que el informe fue "un poco decepcionante" y sugiere "que la demanda doméstica es bastante débil".

Brown espera un salto en el crecimiento de al menos un 4,0% en el corriente cuarto trimestre, pero advierte de que buena parte de ello será por el reabastecimiento de los inventarios empresariales, que habían caído con la recesión.

Ya mirando hacia 2010, Brown dijo que la economía puede crecer alrededor de un 3,0%, "que es bueno en relación a cifras históricas, pero no es suficiente para bajar la tasa de desempleo de forma sustancial".

"Pasará mucho tiempo antes de que volvamos a funcionar con todos los cilindros", advirtió.

Las causas principales de la debilidad fueron la renuencia de los consumidores a gastar a manos llenas, el debilitamiento de la construcción comercial y escasas inversiones empresariales en maquinaria y software, al reducir las firmas sus inventarios.

Pese a ello, la economía volvió finalmente a crecer en el trimestre, tras un récord de cuatro períodos consecutivos de contracción, la peor recesión desde la década de 1930. Esto marcó el final del declive y el inicio de una frágil fase de recuperación.

Muchos economistas creen que el Producto Interno Bruto crecerá aún más en el último trimestre del año.

Una señal en este sentido fue otro informe publicado el martes que señaló que las ventas de casas y apartamentos usados treparon el mes pasado a su nivel más alto en casi tres años, gracias a un nivel extraordinario de asistencia federal. Este dato se sumó a otras evidencias de que el mercado de la vivienda se está recomponiendo.

La economía probablemente avanza a un ritmo anual del 4% en el periodo de octubre-diciembre, en opinión de los analistas. Si están en lo cierto, podría ser la expansión más robusta desde el 5,4% en el primer trimestre de 2006, mucho antes de que comenzara la recesión. El gobierno difundirá sus primeros cálculos sobre el último trimestre de 2009 el 29 de enero.

Con todo, incluso ese ritmo de crecimiento no sería suficiente para achicar de forma rápida el desempleo, ahora del 10%.

El elevado paro y las restricciones al crédito, tanto para los consumidores como para empresas, seguramente continuarán afectando negativamente la recuperación económica. Muchos economistas pronosticaron que la economía crecerá en torno al 2% o el 3% en el primer trimestre de 2010.

El crecimiento en los últimos tres meses del año seguramente será encabezado por la reposición de las agotadas existencias de las empresas. Esos inventarios fueron reducidos a la mínima expresión a un ritmo récord durante la recesión.

Por ello, incluso una leve demanda en la actividad de los consumidores obligará a las fábricas a incrementar su producción, lo que fomentará la actividad económica en general en el último trimestre del año.

El repunte de las exportaciones estadounidenses y el incremento del gasto del consumidor y empresarial interno, respaldará igualmente la expansión del PIB en el cuarto trimestre.

"Esperamos mejores resultados en el cuarto trimestre, pero los problemas centrales para la economía _bancos quebrados y consumidores muy endeudados_ no han desaparecido", dijo Ian Shepherdson, economista en jefe de High Frequency Economics.

Gran parte del crecimiento del tercer trimestre se sostuvo en el estímulo del gobierno, incluido un programa de impulso a la compra de automóviles y un crédito impositivo para quienes compraban su primera vivienda.

Fitch reclama a España planes de consolidación fiscal más creíbles para evitar presiones sobre su 'rating'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings advierte de que España, Reino Unido y Francia, países que cuentan con la máxima nota crediticia ('AAA'), deben articular programas de consolidación fiscal "más creíbles" en 2010 debido al ritmo del deterioro fiscal si quieren evitar una intensificación de las presiones sobre sus calificaciones de deuda.

Los grandes países calificados como 'AAA' que cuentan con mayor flexibilidad financiera han mostrado este año una "impresionante" capacidad para absorber la expansión de sus balances, aunque la capacidad para financiar grandes déficit presupuestarios durante un periodo prolongado sin sufrir estrés financiero no es una condición suficiente en sí misma para conservar el estatus 'AAA', como se demostró con Japón en los 90.

A este respecto, Fitch apunta que aunque las calificaciones actuales ya incorporan un sustancial incremento del endeudamiento público, todos los países con máxima nota crediticia necesitan poner en marcha planes de consolidación más fuertes y más creíbles en el transcurso de 2010 para apuntalar la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo, así como su compromiso con una inflación baja y estable.

"En particular, Reino Unido, España y Francia deben articular programas más creíbles de consolidación fiscal el año próximo dado el ritmo de deterioro fiscal y los desafíos presupuestarios a los que se enfrentan para estabilizar la deuda pública", señala la agencia, que advierte de que de no poner en marcha dichos planes "aumentará notablemente la presión sobre sus notas".

Por otro lado, la calificadora de riesgos augura que la economía española sufrirá este año una contracción del 3,7%, mientras que para 2010 el retroceso del PIB será de seis décimas y en 2011 registrará una expansión del 1,2%. De hecho, los pronósticos de Fitch no prevén crecimientos intertrimestrales de la actividad hasta el último trimestre de 2010, cuando el PIB crecerá un 0,2%.

Asimismo, la agencia prevé que la tasa de desempleo en España se sitúe en el 18,4% al cierre de 2009, mientras que el año que viene alcanzará el 20% y bajará ligeramente en 2011, hasta el 17,4%. Respecto a los precios, Fitch augura una caída de una décima de la inflación este año y una subida del 0,8% en 2010 y del 0,5% en 2011.

Respecto al conjunto de la economía, Fitch Ratings destaca que los últimos datos confirman que la recuperación global comenzó a mediados de 2009 gracias a las medidas de estímulo, la reducción de inventarios y el repunte del comercio mundial, lo que ha permitido revisar al alza el pronóstico de crecimiento para las principales economías mundiales hasta el 1,6% en 2010, frente al 1,2% previsto el pasado mes de enero, que se acelerará al 2,1% en 2011.

"A pesar de la revisión al alza de las previsiones de crecimiento para 2010, la agencia todavía pronostica que el ritmo de expansión será modesto, según los estándares históricos de las recuperaciones, ya que las condiciones del mercado laboral siguen siendo débiles y el desapalancamiento sigue pesando sobre la demanda del sector privado en las economías industrializadas", señala la calificadora de riesgos en su informe 'Perspectivas Económicas Globales'.

De este modo, las previsiones de Fitch apuntan a una contracción del 4% del PIB de la zona euro este año, para crecer un 1% en 2010 y un 1,9% en 2011, mientras que para EEUU espera un retroceso del 2,5% en 2009 y un crecimiento del 2,4% y del 2,7% respectivamente en los dos siguientes años.

Asimismo, la calificadora de riesgos prevé que tanto EEUU como la zona euro mantengan sin cambios sus actuales políticas monetarias durante todo 2010, lo que mantendría los tipos de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE) en sus mínimos históricos del 0,25% y del 1%, respectivamente.

Así, a partir de 2011 los dos grandes bancos centrales comenzarían a endurecer moderadamente su posición, lo que elevaría los tipos en EEUU hasta el 0,75% en EEUU, mientras que el BCE elevaría la tasa rectora hasta el 1,50%.

Francia y China firman contratos por más de 6.000 millones de euros

PEKÍN.- Francia y China firmaron acuerdos y contratos comerciales por más de 6.300 millones de euros (9.500 millones de dólares), anunció este martes en Pekín el primer ministro francés, François Fillon.

El grupo aeronáutico Safran firmó un contrato de 3.500 millones de dólares por la venta de motores para el futuro avión chino C919, cuyos primeros ejemplares están previsto para el año 2016.

Areva, del sector nuclear, vendió pompas destinadas a los reactores atómicos chinos por un monto de 200 millones de euros.

Por su parte, el banco francés Societe General y los chinos Bank of China y China Development Bank firmaron un acuerdo por una línea de crédito de 1.750 millones de dólares en el marco del proyecto de construcción de un reactor nuclear en Taishan, sur de China.

"He oído algunos comentarios sobre los negocios que hacemos. Quiero decir que los negocios representan una cosa muy simple, empleo para los trabajadores franceses", declaró Fillon en una conferencia de prensa al término de su visita a China.

El hombre más rico de Rusia crea el 'banco de los oligarcas'

MOSCÚ.- El hombre más rico de Rusia, Mikhail Prokhorov, ha unido sus fuerzas con otros tres de los principales oligarcas del país, Alexander Abramov, Suleiman Kerimov y Viktor Vekselberg, para la creación de una entidad bancaria en el seno del Club Financiero Internacional (MFK por su sigla en ruso), propiedad de Prokhorov, dirigida a rescatar bancos y empresas en dificultades financieras, según informó la firma financiera rusa.

MFK indicó que en una primera ronda de inversiones pasarán a formar parte del accionariado de la entidad, junto a Mikhail Prokhorov, los multimillonarios rusos Suleiman Kerimov, copropietario de la mina Polyus Gold, Alexander Abramov, copropietario del grupo Evraz, y Viktor Vekselberg, accionista de referencia de UC Rusal y la 'joint venture' petrolera TNK-BP.

"Nuestra nueva estrategia reserva un lugar especial al desarrollo de labores activas para solventar los problemas de endeudamiento de las empresas rusas y colaborar con el Estado en la reestructuración del sistema bancario nacional", apuntó el consejero delegado de MFK, Alexander Popov.

Asimismo, MFK indicó que ha cursado una invitación para sumarse al consejo directivo de la entidad a Sergei Chemezov, el influyente responsable de la corporación pública rusa Rostekhnologii.

Mikhail Prokhorov, cuya fortuna asciende a unos 9.500 millones de dólares en gran medida gracias a su participación en el productor de aluminio US Rusal, según la revista 'Forbes', inció su aventura en el sector financiero el año pasado con el objetivo de crear un actor nacional destacado en el segmento de banca privada, dominado en Rusia por entidades internacionales.

Wall Street sube tras un informe positivo sobre vivienda

NUEVA YORK.- El mercado bursátil avanzó por tercer día consecutivo después que un informe sobre la vivienda sorprendentemente alentador proporcionó la evidencia más reciente de que la economía está mejorando.

Los principales índices ganaron menos del 1% el martes, en una jornada en que el Standard & Poor's 500 y el compuesto del Nasdaq cerraron a su mejor nivel en el año. El índice industrial Dow Jones subió 50 puntos, con lo cual ya suma una ganancia de 156 unidades en tres días.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow avanzó 50,79, el 0,5%, a 10.464,93. El Standard & Poor's 500 registró un alza de 3,97, el 0,4%, a 1.118,02, mientras que el Nasdaq subió 15,01, el 0,7%, a 2.252,67.

Las deudas convierten a los estadounidenses en tacaños

NUEVA YORK.- Muchos estadounidenses están sintiendo más que nunca el peso de sus deudas en esta temporada de fiestas de fin de año, haciéndoles más semejantes a Ebenezer Scrooge -el avaro protagonista del cuento de Navidad de Charles Dickens- que como Papá Noel.

De hecho, un 93% de ellos dicen que gastarán menos o lo mismo que el año pasado, según una encuesta.

La mitad de los entrevistados dicen estar sufriendo por lo menos un poco de estrés relacionado con sus deudas mientras 22% dicen que lo perciben fuertemente. Esa segunda cifra es superior a la del 17% del segundo trimestre, a pesar de todas las cifras divulgadas sobre la recuperación económica.

La mayoría de las personas _ 80% _ dicen que usarán su efectivo principalmente para sus compras navideñas, pero eso significa generalmente que comprarán menos.

Por ejemplo, Joy McGavin, de 26 años y residente de Pittston, Pensilvania, dice que ella reducirá sus gastos en regalos navideños por varios cientos de dólares este año y que todo lo pagará con efectivo.

Su marido, Robert, ha estado trabajando en dos empleos de jornada completa, como mecánico en un garaje y como empleado en una tienda de partes para autos. Recientemente su trabajo en menudeo fue convertido en un empleo de medio tiempo. "No tenemos tanto como el año pasado", se lamenta McGavin. La pareja no tiene seguro médico y han acumulado grandes facturas de salud.

Diane Morrison, de 57 años y residente de Flemington, Nueva Jersey, dice simplemente: "Yo voy a reducir gastos". Ella ha estado recortando cupones publicados en los diarios "buscando las grandes ofertas".

Ella es dueña de una compañía que supervisa nóminas y afirma que muchos de sus clientes están despidiendo trabajadores. Algunas de las compañías se están doblegando y agrega: "Me estoy sintiendo más estresada porque siento que mi ingreso bajará por lo que está pasando con mi negocio".

Morrison y los McGavin no están solos en cuanto a los problemas laborales. El desempleo en Estados Unidos ha superado el 10%, por segunda vez desde la Segunda Guerra Mundial, haciendo más difícil el pago de las cuentas mensuales. Las ejecuciones de hipoteca han subido a máximos récord y los clientes morosos de tarjetas de crédito están aumentando.

¿Qué significa eso para los minoristas en esta temporada, la más importante en ventas de todo el año?

"El efectivo funciona como una fuerza muy directa que limita el gasto", afirma el doctor Alan Hilfer, director de psicología en el Centro Médico Maimonides en Brooklyn, Nueva York. "Si uno tiene 100 dólares en el bolsillo y eso es todo lo que puede gastar, echará una mirada alrededor y tomará una decisión basada en la cantidad de dinero que tiene", agregó. Las tarjetas de crédito, por otro lado, le permiten a las personas hacer más compras impulsivas.

En la encuesta, aquellas personas que piensan gastar menos durante estas fiestas reportaron padecer más estrés por sus deudas que aquéllos que planean gastar lo mismo o más, dijo Paul J. Lavrakas, investigador en psicología y un consultor de AP que analizó los resultados.

Aquéllos que planean usar efectivo para pagar la mayoría de sus compras navideñas tienen más niveles de estrés, dijo. De la misma forma aquéllos que harán al menos algunas de sus compras navideñas con tarjeta de crédito, porque saben que no podrán liquidar sus deudas cuando lleguen las facturas.

Hilfer dijo que cuando la deuda aumenta y se vuelve foco de ansiedad, obliga a las personas a empezar a pensar más en el largo plazo.

"Esas personas no permitirán las compras por impulso y no malgastarán tanto porque están convencidas de que el año próximo pueden necesitar dinero para arreglar la lavadora, por lo que ellos no pueden gastar ese dinero ahora", afirmó.

El cómo se comporten los consumidores durante las fiestas de fin de año y más allá es una fuerza crítica que determinará qué tan fuertemente la economía se recuperará de la peor recesión desde la década de 1930. El gasto del consumidor es el motor principal de la actividad económica total en Estados Unidos.

El inicio tradicional de la temporada de ventas navideñas ocurrió el viernes, justo después del Día de Acción de Gracias.

Esta época del año es crucial para los comerciantes, pues representa hasta 40% de sus ventas anuales. La Federación Nacional del Menudeo cree que las ventas de la temporada bajarán este año, pero la caída no será tan pronunciada como el año pasado, cuando Estados Unidos cayó en recesión.

Asomándose al año próximo, los consumidores no estarán de mucho humor para lanzarse a algún frenesí de compras debido al desempleo alto y el crédito estrecho, según la Asociación Nacional para la Economía de Negocios (NABE). El gasto del consumidor subirá un flojo 2% el año próximo, frenando la recuperación, según los pronósticos de NABE. El desempleo, que ahora es de 10,2%, promediará el 9,8%.

Para aquellas personas que planean recurrir a su tarjeta de crédito para hacer sus compras, 75% dicen que liquidarán todas sus deudas cuando llegue la factura.

La cantidad promedio que adeudan los estadounidenses en su tarjeta de crédito es de 5.600 dólares, dijo la encuesta comparado, con 4.900 dólares en el segundo trimestre.

Hablando en términos más amplios, los estadounidenses cargarán con un promedio de aproximadamente 46.000 dólares en deudas: entre hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos para auto y otros adeudos.

Esa es por mucho una carga financiera más grande que la que tenían a inicios de la década de 1980, cuando la tasa de desempleo rebasó el 10%. En 1982, la deuda per cápita ascendía a aproximadamente a 14.000 dólares en dólares actuales.

Hablando en términos más amplios, los estadounidenses cargarán con un promedio de aproximadamente 46.000 dólares en deudas: entre hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos para auto y otros adeudos.

Esa es por mucho una carga financiera más grande que la que tenían a inicios de la década de 1980, cuando la tasa de desempleo rebasó el 10%. En 1982, la deuda per cápita ascendía a aproximadamente a 14.000 dólares en dólares actuales.

La encuesta se basó en entrevistas con 1.006 adultos y se efectuó del 5 al 9 de noviembre. El margen de error del muestreo es de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

El petróleo sube tras reunión de la OPEP

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron después de que la OPEP optó el martes por mantener sin cambios sus niveles de producción, lo cual podría significar una estabilidad a corto plazo en el costo de los energéticos.

El crudo de referencia para entrega en febrero subió 68 centavos, ubicándose en 74,40 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras haber caído a 72,72 dólares horas antes en la sesión.

Las negociaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en Africa pueden tener un impacto directo sobre los consumidores y en lo que deben pagar para calentar sus hogares o llenar el tanque de su automóvil.

Los precios del crudo han estado descendiendo desde octubre, al igual que los de la gasolina y de otros derivados del petróleo.

Durante el año pasado los energéticos repuntaron rápidamente en general. El precio del crudo se duplicó después de que la OPEP accedió a reducir su producción en un total combinado de 4,2 millones de barriles diarios a fines del 2008.

Sin embargo, a medida que los precios han ido subiendo, algunos países miembros del cártel han comenzado a producir más, colocando más petróleo en el mercado del que habían acordado con el fin de incrementar sus ganancias.

Los ministros petroleros que se reunieron el martes en Angola buscaron que los países miembros se apeguen a sus compromisos en cuanto a las cuotas de producción. Los inversionistas también se han percatado que algunos países de la OPEP han estado produciendo más de lo que habían dicho.

A pesar de ello, aparentemente los precios actuales les parecen adecuados a los líderes del cartel petrolero. En parte, ésa es la razón de que la gasolina en Estados Unidos haya permanecido estable durante semanas, con un precio de aproximadamente 2,60 dólares por galón.

En otras transacciones en la Nymex en contratos para enero, la gasolina subió casi dos centavos hasta ubicarse en 1,8880 dólar el galón, mientras que el combustible de calefacción avanzó menos de un céntimo, finalizando en 1,9486 dólar. El gas natural avanzó 4,6 centavos y cerró en 5,715 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 47 centavos y terminó en 73,46 dólares en el Mercado Internacional de Petróleo.

En Perú, Alan García anuncia cambios en el gabinete económico

LIMA.- El presidente Alan García informó el martes que relevó al ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza y en su lugar designó a la hasta ahora ministra de la Producción Mercedes Aráoz.

García dijo que Carranza decidió separarse del gabinete por una decisión personal. Fungió como ministro de Economía desde enero del 2009 e inicialmente se había previsto que desempeñara el cargo durante un año.

"Se ha cumplido el plazo del año y tenemos en efecto buenos resultados, ya estamos saliendo de la crisis internacional... de manera que cuando el ministro Carranza me ha solicitado volver a sus actividades privadas... he aceptado su renuncia", declaró el gobernante a periodistas.

Respecto a la reemplazante de Carranza, el mandatario expresó que "es la primera vez que una mujer es ministra de Economía en la historia del Perú... es una profesional con grado en estudios económicos y profesora de economía y se ha desempeñado con mucha solvencia y eficiencia en los ministerios que ha cubierto".

Antes de asumir en julio la cartera de Producción, Aráoz fue ministra de Comercio Exterior y Turismo, siempre en el gobierno de García, que comenzó en 2006.

García dijo que los cambios en las carteras de Economía y de la Producción son los únicos cambios previstos en su gabinete de 17 ministros.

El jefe del gabinete Javier Velásquez informó luego que el nuevo ministro de la Producción será José Nicanor González Quijano, actual director ejecutivo de la entidad estatal Proinversión.

Las exportaciones peruanas se desploman más de 15% en 2009

El sector exportador de Perú estimó el martes que las exportaciones peruanas caerán un 15,4% en el 2009, y que no recuperarán su ritmo de crecimiento hasta el 2011 como consecuencia de la incertidumbre que continuará afectando a los mercados mundiales.

La Asociación de Exportadores (ADEX) dijo que las exportaciones han retrocedido, como resultado del impacto de la crisis económica mundial, el equivalente a un año, y pronosticó que ascenderán a finales de este año a unos 25.913 millones de dólares, frente a los 30.624 millones de dólares obtenidos en el 2008.

"Las exportaciones estarían registrando una caída de 15,4%", dijo Carlos Gonzales, gerente de Estudios Económicos de ADEX, en conferencia de prensa.

"Si uno compara los niveles de exportación, éstos todavía están inclusive por debajo del 2007, eso nos da una (idea de la) magnitud de la crisis que se está pasando", agregó.

José Luis Silva, presidente de ADEX, dijo que prevén para el 2010 un crecimiento de las exportaciones de 14% a unos 29.554 millones de dólares, básicamente sustentado en el crecimiento estimado de 16% de las exportaciones tradicionales como minerales y productos pesqueros.

"Recién hacia el año 2011 podremos estar recuperando los niveles que se alcanzaron en el 2008, pensamos que la recesión internacional todavía va a afectar las exportaciones", manifestó Silva.

Las exportaciones fueron el motor del crecimiento del país en los últimos años.

Con una expansión de 9,84% Perú tuvo una de las tasas de crecimiento más altas del mundo en el 2008, el mismo año que sus exportaciones registraron un nuevo récord.

Gonzales dijo que la crisis económica mundial ocasionó una "parada en seco" del crecimiento peruano, que se estima será de alrededor de 1% el 2009.

ADEX dijo que el factor que más incidió en la caída de las exportaciones ha sido la fuerte contracción de las exportaciones no tradicionales --entre los que se encuentran textiles y confecciones, productos de agroexportación y otros-- que se estima se contraerán un 20%.

Gonzales afirmó que la caída de las exportaciones no tradicionales es la peor de su historia. Las exportaciones no tradicionales empiezan a tener importancia en Perú a partir de la década de los 80 pues antes de ello eran escasos los volúmenes exportados.

ADEX dijo que vislumbra una recesión profunda y prolongada de ese sector.

Por su parte, el sector de las exportaciones tradicionales caerá solo 13,9%, indicó ADEX, que aclaró que este sector se sostendrá por la mejora de los precios internacionales y no por los volúmenes exportados.

En Argentina, la balanza comercial sube un 73% en noviembre

BUENOS AIRES.- La balanza comercial argentina registró en noviembre un superávit de 1.287 millones de dólares, un 73% más que en el mismo mes del año anterior, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante noviembre las exportaciones subieron 1% y alcanzaron 4.934 millones de dólares, mientras que las importaciones descendieron 12% a 3.646 millones de dólares.

"El mayor valor exportado con respecto a noviembre del año anterior resultó principalmente por un aumento de las cantidades vendidas del 9% mientras que los precios bajaron 8%", indicó el Indec.

Los principales destinos de las exportaciones fueron el Mercosur --que Argentina forma junto a Brasil, Uruguay y Paraguay--, la Unión Europea y el ASEAN --integrado por Corea, China, Japón e India--.

La española Air Comet suspende vuelos a América Latina y prepara su cierre

MADRID.- La aerolínea española Air Comet, que opera principalmente vuelos a América Latina desde Madrid, suspendió este martes sus operaciones a demanda de un juez británico y prepara su cierre por no poder hacer frente a sus deudas.

"Una orden judicial de fecha 18 de diciembre de 2009 del Tribunal Superior Comercial de la alta Corte de Londres ha obligado a la Compañía Air Comet, sin tiempo de reacción o posibilidad de recurso suspensivo, a paralizar la totalidad de las aeronaves con las que venía operando", informó la empresa en un comunicado en la madrugada de este martes.

En consecuencia y debido a que la justicia británica les impide vender billetes, "Air Comet suspende todas las operaciones de vuelo", anunció.

Air Comet, perteneciente al grupo turístico español Marsans, tenía 13 aviones -cinco de ellos operativos- que enlazaban Madrid con capitales latinoamericanas como La Habana, Quito, Guayaquil, Lima, Bogotá, La Paz y Buenos Aires, con una media de seis vuelos diarios.

El primer vuelo anulado fue el Madrid-Lima del lunes por la noche y este martes los vuelos anulados salían de Madrid a Guayaquil, Lima y Buenos Aires y llegaban de Bogotá, Guayaquil, Lima y Buenos Aires, según fuentes sindicales.

Gran número de pasajeros esperaban en el aeropuerto de Barajas para viajar durante las vacaciones navideñas y se quejaban de la ausencia de información.

El cierre de la empresa afectará a unos 1.500 pasajeros diarios que viajen entre España y América Latina en las próximas semanas.

Este martes, un portavoz de la empresa dijo que está "en contacto con Aviación Civil, siguiendo instrucciones suyas, para atender a los pasajeros, tratando de ubicarlos" en otros vuelos. Pero horas después, la secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez, anunció la suspensión de la licencia de vuelo a la compañía, que "no ha presentado el plan de viabilidad requerido".

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) anunció por su parte la apertura de un expediente sancionador a Air Comet por posible infracción muy grave, que podría conllevar una multa de hasta 4,5 millones de euros.

El ministerio está en contacto con aerolíneas como Iberia y Air Europa para recolocar a los pasajeros en otros vuelos y también estudia "fletar a partir de mañana algún avión", precisó Gutiérrez.

El ministro de Fomento, José Blanco, declaró que el Gobierno ayudará a los pasajeros afectados pero advirtió de que "estas fechas son muy difíciles y no es fácil recolocar a esos clientes en otros vuelos o alquilar otros aviones".

Air Comet también anunció que "prepara un ERE" (expediente de regulación de empleo) para despedir a "la totalidad de la plantilla e inicia los trámites para abrir concurso de acreedores", es decir, cerrar la empresa, despedir a los casi 700 trabajadores contratados y suspender pagos por no poder hacer frente a su deuda.

La compañía, propiedad de los empresarios españoles Gerardo Díaz Ferrán -presidente de la asociación patronal española CEOE- y Gonzalo Pascual, tiene una deuda con sus trabajadores de 7 millones de euros (10 millones de dólares).

La compañía recibió la orden del juez el viernes, día en que clausuró la página en internet para la compra de billetes, pero no informó al respecto a sus trabajadores hasta el lunes por la tarde, dijo Ester Llorente, jefa de sección del sindicato Stavla de personal de cabina.

Los trabajadores de la compañía mantuvieron huelgas parciales a comienzos de diciembre, antes de que la empresa se comprometiera a pagar las nóminas atrasadas, que en algunos casos van desde el mes de enero, en dos plazos, el 20 y el 31 de diciembre.

La orden del juez británico responde a una demanda judicial presentada por el banco alemán Nord Bank, con quien Air Comet tenía contraído un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones.

Las fuertes deudas llevaron a Marsans a vender Air Comet el 1 de diciembre al grupo holandés Air Transport, aunque finalmente no se ha realizado la venta, indicó la aerolínea.

El cierre de Air Comet recuerda el de la también española Air Madrid, que volaba a las principales capitales de América Latina y que en diciembre de 2006, días antes de Navidad, anunció inesperadamente su cierre.

Un total de 180 pasajeros se quedaron varados este martes en Lima y sin poder viajar a España tras la suspensión de vuelos de Air Comet, informó la empresa. "No vamos a brindar información, todo viene de España estamos esperando que nos comuniquen de Madrid cualquier declaración", dijo un portavoz de la compañía aérea en el aeropuerto internacional Jorge Chávez que requirió anonimato. El portavoz señaló que el número de pasajeros varados es de 180, en su mayoría españoles, italianos y alemanes.

Los pasajeros fueron comunicados de la cancelación de sus vuelos y llevados a un hotel en Lima hasta reprogramar sus viajes, indicó la compañía. "Nos están enviando a un hotel, no voy a poder hacer mis oficios religiosos en España y me tendré que quedar; que nos devuelvan el billete para irnos a otra compañía", dijo el sacerdote español Luis Terrado.

Unos 200 peruanos se encuentran varados en el aeropuerto madrileño de Barajas, entre ellos los jugadores de la selección de fútbol inca que viajó para enfrentar en Madrid a Ecuador en un partido benéfico, que no pudo jugarse por la nieve.

El presidente peruano, Alan García, lamentó la situación de sus compatriotas en Madrid y señaló que Air Comet y el ministerio de Fomento tendrán que tomar decisiones para brindar protección y alojamiento de las personas varadas. "Es lamentable que se intervenga a una empresa dos días antes de Navidad", manifestó.

Por su parte, Ecuador que pedirá a Air Comet que indemnice a los pasajeros que se han visto perjudicados. El ministro encargado de la Secretaría (ministerio) Nacional del Migrante, Alexis Rivas, dijo que "se exigirá a la aerolínea la indemnización a los compatriotas perjudicados".

Enfatizó en "la necesidad y la urgencia de que se tomen medidas inmediatas y compensatorias para evitar que cientos de compatriotas se vean perjudicados por los problemas financieros de la aerolínea".

Hasta este martes, unos 90 ecuatorianos quedaron varados en el aeropuerto de Barajas, según Óscar Jara, representante de la denominada Casa Ecuatoriana en España.

Entretanto, el ministerio de Exteriores apuntó que su embajada en Madrid solicitó a la Aviación Civil información precisa sobre la situación de la aerolínea y de las "medidas que el gobierno español está adoptando al respecto".

Obama ve grandes oportunidades para bancos pequeños

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo el martes que la Casa Blanca intentará reducir las restricciones burocráticas para que los bancos modestos y comunitarios puedan ayudar a las empresas a aprovechar "las enormes oportunidades" a fin de crecer tras la recesión.

"Nos sentimos muy optimistas ante la creencia de que ha pasado lo peor", dijo el presidente tras reunirse con los directivos de más de una decena de pequeños bancos.

La reunión, uno de los últimos actos de Obama relacionados con negocios antes de que parta de vacaciones a Hawai, siguió a encuentros similares que el presidente mantuvo en la Casa Blanca con algunos de los directivos de los mayores bancos del país. Empero, esta vez el tono fue diferente.

Obama imploró a esos bancos que ayuden a evitar el fracaso de la frágil recuperación económica al aumentar el crédito a la pequeña empresa y respaldando la reforma de las regulaciones financieras. Además, mostró su firma apoyo a las instituciones de crédito modestas.

El mandatario dijo que su gobierno no tiene influencia directa sobre los reguladores independientes, pero seguirá subrayando la situación de aquellos bancos que se hayan visto demasiado agobiados con las restricciones, obligados por necesidad a cerrar su ventanilla de créditos.

"Siguen existiendo enormes oportunidades a medida que salimos de esta recesión para que las empresas comiencen a crecer nuevamente y empiecen nuevamente a contratar empleados", dijo Obama. Prometió que la Casa Blanca seguirá trabajando los próximos meses para fomentar el crédito necesario que permita a las empresas aumentar sus plantillas laborales.

El desempleo es del 10,2% en la actualidad.

Hay unos 8.000 bancos pequeños y comunitarios en Estados Unidos con activos inferiores a los 5.000 millones de dólares, en su mayoría con activos que no superan los 1.000 millones de dólares. Integran más del 50% de los créditos girados a la pequeña empresa por menos de 100.000 dólares.

Los ocupados extranjeros a la Seguridad Social caen noviembre por cuarto mes en España

MADRID.- La afiliación media de trabajadores extranjeros se situó en noviembre en 1.863.344 ocupados, tras perder en el mes 28.954 cotizantes (-1,5%), según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con la caída de noviembre ya son cuatro los meses consecutivos en los que baja la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social tras los descensos de agosto, septiembre y octubre, meses en los que el sistema perdió 19.549, 6.733 y 16.297 afiliados inmigrantes, respectivamente.

Del conjunto de extranjeros que estaban afiliados al sistema al finalizar el mes pasado, 673.986 trabajadores procedían de países comunitarios, mientras que 1.189.358 eran trabajadores no pertenecientes a la UE.

Dentro de los países no comunitarios, 226.594 eran de nacionalidad marroquí y 189.063, ecuatoriana. Colombia, con 118.358 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de Perú, que cuenta con 74.834 cotizantes.

El resto de afiliados no comunitarios se repartieron entre China (73.812), Bolivia (70.257), Argentina (47.410), Ucrania (33.627), República Dominicana (31.932), y Brasil (24.422), entre otros.

Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y portugueses son los más numerosos, con 279.978, 61.668 y 60.780 cotizantes, respectivamente. Les siguieron búlgaros y británicos, con 53.797 y 52.887, y algo más lejos, los alemanes, con 39.980 afiliados.

La mayor parte de los extranjeros que estaban afiliados a la Seguridad Social al finalizar noviembre se encuadraban en el Régimen General, con 1.233.490 cotizantes, seguidos del Régimen Agrario (250.291), el Régimen Especial de Autónomos (199.099), el del Hogar (174.890), el del Mar (4.864) y el del Carbón (710).

Dentro del Régimen General, un total de 245.044 extranjeros, el 19,9%, trabajaba en la hostelería, mientras que el 16,48% lo hacía en el comercio (203.251 afiliados) y casi la misma proporción en la construcción (200.096).

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en noviembre, al sumar entre ambas el 43,5% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 411.253 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 399.433.

Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 214.570 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 206.137 ocupados; Murcia, con 89.096; Castilla-La Mancha, con 82.133; Canarias, con 82.072; Aragón, con 65.504; Castilla y León, con 63.160; Baleares, con 62.382, y País Vasco, con 51.818.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar noviembre fueron Galicia, con 40.451 extranjeros; Navarra, con 26.870; La Rioja, con 17.303; Extremadura, con 15.977; Asturias, con 15.957; Cantabria, con 12.737, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.954, y Ceuta, con 2.537.

Las ventas de viviendas usadas crecen un 7,4% en EEUU, hasta su nivel más alto desde febrero de 2007

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos crecieron un 7,4% en noviembre respecto a octubre, hasta alcanzar una tasa anual de 6,54 millones, lo que le permite alcanzar su nivel más alto desde febrero de 2007, cuando la tasa anual se situó en 6,55 millones, según informó Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El dato de noviembre no sólo mejora la tasa de 6,09 millones registrada en octubre sino que supone un incremento de las ventas de un 44,1% con respecto al mismo mes de 2008, donde la tasa anual se situó en los 4,54 millones de unidades.

El economista jefe de la Asociación, Lawrence Yun, afirmó que esta subida era esperada y que responde al interés de los que compran por primera vez de no perder la oportunidad de aprovechar las tasas actuales de los créditos. "Pero aún hay más potenciales compradores que podrían entrar en el mercado en los próximos meses", añadió.

En este sentido, Yun apuntó que esperan una caída temporal de las ventas y que la adquisición de viviendas vuelva a crecer la próxima primavera cuando los compradores aprovechen las ventajas del crédito fiscal ampliado que consigan que el mercado se "autosostenga" en la segunda mitad de 2010.

"En total, se espera que 4,4 millones de hogares soliciten el crédito fiscal antes de que concluya el próximoa año y que el equilibrio se restablezca en el sector de la vivienda, donde las inventarios siguen cayendo", agregó.

Por su parte, la presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, Vicki Cox Golder, defendió que las condiciones son "óptimas" para los compradores en el mercado actual, ya que los inventarios están cercanos a niveles de equilibrio, "lo que indica que los precios de la vivienda en muchas zonas se están estabilizando o podrían hacerlo pronto y regresar a patrones de apreciación normales".

"Esto significa que los compradores todavía tienen buenas oportunidades, pero están comprando cerca del precio más de todo el ciclo, con tipos de interés hipotecarios históricamente bajos. Lanza un buen crédito fiscal y no habrá nada mejor para los compradores con empleos fijos y planes de propiedad a largo plazo", concluyó.

La Unión Europea negociará con Rusia un acuerdo de cooperación para el uso pacífico de energía nuclear

BRUSELAS.- Los Veintisiete aprobaron hoy un mandato para que la Comisión Europea negocie un acuerdo de cooperación con Rusia cuyo objetivo será impulsar usos pacíficos de la energía nuclear como alternativa para reducir las emisiones de CO2.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, aseguró que el inicio de las negociaciones para este acuerdo entre Rusia y la Comisión Europea de la Energía Atómica (Euratom) abre "una nueva etapa en las relaciones" bilaterales en materia de energía. Con esto se creará "un marco jurídico estable y previsible" tanto para los poderes públicos como para la industria, subrayó el comisario.

Rusia es uno de los principales proveedores mundiales de materia y equipamiento nuclear y también es un importante proveedor de combustible nuclear para las centrales europeas, informó la Comisión en un comunicado.

Además, el acuerdo que se pretende alcanzar establecerá "normas de seguridad equivalentes" y "facilitará los intercambios legítimos entre las partes" en materia nuclear, destacó Piebalgs.

El Ejecutivo comunitario considera que es "indispensable" negociar con Moscú un acuerdo de cooperación "global" sobre el uso pacífico de la energía nuclear, como parte de la búsqueda de fuentes energéticas que emitan menos CO2.

La energía nuclear representa un tercio de la electricidad y dos tercios de la electricidad limpia producidas en la Unión Europea. En territorio comunitario hay en la actualidad 146 centrales nucleares funcionando, mientras que en Rusia son 40 las existentes o en construcción y prevé contar con otras 44 nuevas plantas de aquí a 2030.

La Bolsa de Barcelona prevé que el IPC aumente entre un 0,5% y un 1% en 2010

BARCELONA.- La Bolsa de Barcelona prevé que el IPC experimentará una paulatina recuperación en 2010 por el aumento de los precios energéticos, pero se mantendrá en niveles bajos debido a la débil evolución de la economía española. Según sus cálculos, se incrementará entre un 0,5 y un 1%, recoge en sus previsiones para el próximo año.

El consumo privado seguirá bajo por la fragilidad del mercado laboral, con descensos del 1%, mientras que las perspectivas del consumo público apuntan a una aminoración del déficit por los "fuertes desequilibrios públicos" acumulados en 2009. Se espera que el consumo público aumente un 1,3% por una mayor disciplina fiscal y una mayor recaudación impositiva.

En cuanto a la formación bruta de capital, la inversión apunta a una contención del desplome sufrido en 2009, pero seguirá mostrando un comportamiento peor que otros componentes de la demanda debido al ajuste del sector de la construcción, y la caída será del 6%, según la Bolsa de Barcelona.

Los mismos datos indican que las exportaciones subirán un 1,5% gracias al impulso del resto de las economías occidentales. El déficit comercial se ajustará a un menor ritmo por el aumento de los precios de los productos importados.

Las importaciones descenderán un 1,2% a causa del encarecimiento de los precios energéticos y la activación de la demanda interna.

Sobre el mercado bursátil y financiero, se espera que los tipos de interés en 2010 continúen en los niveles actuales durante los primeros trimestres. Únicamente se adelantaría su subida si la reactivación alemana y francesa muestra signos de fortaleza. Así, los tipos de interés a corto plazo (3 meses) oscilarán entre el 1 y 1,5%; a medio plazo (2 años) entre el 2,1 y 2,8%, y a largo plazo (10 años) estarán entre el 3,5 y 4%.

Los beneficios empresariales serán débiles en las empresas expuestas al mercado español, mientras que las firmas que tengan posicionamiento fuera tendrán un mejor comportamiento. La horquilla se mueve entre pérdidas del 8% y ganancias del 5%.

Asimismo, la Bolsa de Barcelona espera un incremento de los índices bursátiles, siendo el segundo semestre del año más complicado que el primero debido a la retirada paulatina de los incentivos monetarios.

Lehman contrata nuevo personal y paga generosos bonus para evitar la marcha de empleo cualificado

LONDRES.- El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers está contratando nuevos trabajadores y pagando generosos bonus en sus oficinas de Londres para frenar la marcha de su personal más cualificado, según informa 'Financial Times'.

El negocio europeo de Lehman Brothers está contratando personal para ayudar a los administradores de Pricewaterhousecoopers (PwC) a analizar las millones de operaciones que deben ser conciliadas con los clientes y los socios comerciales para determinar qué se debe o qué puede ser reclamado.

El juez de Nueva York que supervisa la bancarrota de Lehman en Estados Unidos aprobó la semana pasada un extra de 50 millones de dólares destinado al pago de bonus a 230 'traders' en derivados financieros que trabajan para esclarecer la cartera de 10.000 millones de dólares del banco.

El socio de PwC y uno de los cuatro administradores para la rama europea de Lehman, Steven Pearson, resalta que los elevados pagos en Reino Unido reflejan "la demanda de habilidades" que necesita la entidad y la situación singular que atraviesa.

"Tenemos que mantener el ritmo del mercado y tenemos que tener en cuenta que nuestro personal tiene unas opciones de desarrollar su carrera mucho más estrechas que en otros bancos", agregó.

En este sentido, Pearson asegura que ha sido beneficioso retener al personal con amplios conocimientos de la entidad. "Cualquier bonus estaba vinculado a la atención de los administradores en maximizar el dinero devuelto a los acreedores", aseguró.

Lehman Europa es la parte más grande y más compleja del banco fuera de sus operaciones en Estados Unidos. Sus operaciones en Europa dan trabajo a aproximadamente 440 personas, cifra por encima de las 360 que calculaba PwC hace nueve meses, frente a los 5.300 trabajadores con los que contaba cuando quebró en septiembre de 2008.

De esos 5.300, 2.800 pasaron a formar parte del banco japonés Namura, 1.000 fueron despedidos y otros 1.000 encontraron otro trabajo. Los que quedan están intentando desentrañar y valorar los millones de transacciones anotadas en los libros de Lehman Brothers, con la colaboración de alrededor de 170 trabajadores de PwC.

Las empresas españolas ocupan el último lugar en innovación de productos

BRUSELAS.- Las empresas españolas ocupan el último lugar en innovación de productos. En cambio, una tercera parte de las empresas de la UE-27 han lanzado, en promedio, nuevos productos al mercado, aumentando la cifra a casi un 50 por ciento entre las grandes empresas de más de 250 trabajadores, según los últimos datos ofrecidos por Eurostat referidos a 2006 y recogidos en el 'Eurostat yearbook 2009'.

"España ocupa el último lugar de la clasificación europea. En nuestro país sólo un 18,3 por ciento del total de empresas han lanzado nuevos productos al mercado y aunque el porcentaje sube al 39,5 por ciento entre las grandes empresas todavía estamos lejos del promedio europeo y a años luz de los países punteros de la UE", afirma el Instituto de Estudios Economicos (IEE).

No obstante, destaca que las diferencias entre países son "enormes". En este sentido, apunta que en Malta y Luxemburgo casi un 60 por ciento del total de empresas han logrado estar en el mercado con nuevos productos, y que en Suecia y en Eslovenia las empresas innovadoras han superado el 51 por ciento.

Además, indica que los Países Bajos registran una "cifra elevada" del 48,1 por ciento, mientras que Austria, Letonia y Finlandia se sitúan en torno a un 45 por ciento. "En Bélgica, Bulgaria e Irlanda más del 40 por ciento de las empresas han lanzado nuevos productos. La República Checa, Eslovaquia, Lituania, Grecia, Chipre, Dinamarca, Estonia y Polonia se suman a los países que superan la media europea del 32,4 por ciento", añade.

En esta línea, señala que sólo siete países, entre ellos España, cuentan con empresas que no se distinguen por su capacidad de innovar en productos y puntualiza que países como Reino Unido se queda en un 31,6 por ciento, al tiempo que Hungría y Alemania superan el 30 por ciento. "Portugal e Italia se sitúan en un 29,8 por ciento y en un 29,5 por ciento, respectivamente. Rumania alcanza un 24,7 por ciento", apostilla.

"La innovación es, sin lugar a dudas, uno de los motores esenciales para el crecimiento económico. La capacidad en investigación y desarrollo de un país es crucial para lograr nuevos procesos y nuevos productos, pero hace falta a la vez la aplicación práctica de las innovaciones en las empresas", concluye el IEE.

La presidencia ecuatoriana de la OPEP quiere un crudo a 70-80 dólares en 2010

LUANDA.- El ministro de Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, indicó este martes en Luanda que el principal objetivo de su país cuando ejerza la presidencia de la OPEP en 2010 será "mantener" la "estabilidad relativa" de los precios del crudo en un margen de 70 a 80 dólares el barril.

"Tenemos que seguir trabajando en el problema de los precios. Tiene que mantenerse esa estabilidad relativa que se ha tenido hasta ahora, que es muy importante", dijo Germánico Pinto, presente en la reunión del cartel en la capital angoleña. "Un precio entre 70 y 80 dólares será bueno", precisó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra el 40% del crudo mundial, decidió mantener sin cambios su oferta, en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde enero de este año.

La OPEP, que reúne a doce países, recurrió en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd, para frenar el derrumbe de los precios del petróleo a raíz de la crisis financiera y la recesión que le siguió.

Los precios del crudo evolucionan actualmente en torno a los 75 dólares, tras haber alcanzado los 80 en octubre. "Tenemos precios razonables. Son buenos para todo el mundo, especialmente para los productores. Pero los consumidores también están felices. La economía está creciendo y estamos superando la recesión", dijo en ese sentido Pinto.

Ecuador asume en 2010 la presidencia de la OPEP, en reemplazo de Angola. Ambos países ingresaron al cartel en 2007, aunque en el caso ecuatoriano se trató de un regreso, ya que había suspendido su membresía en 1992, tras casi 20 años de presencia.

De cara al año próximo, Pinto señaló que el cartel se encuentra en "un momento importante", y dijo confiar en que el "papel" de su país "va a permitir que se cumplan los objetivos de la OPEP y los objetivos de Ecuador".

Según el ministro ecuatoriano, los actuales precios del crudo deben mantenerse porque "esto permite que los países productores podamos dedicar esos ingresos a nuestra inversión pública por un lado y por otro lado a la inversión en la industria petrolera".

Pinto agregó que otra de las prioridades de la presidencia ecuatoriana será los festejos por el 50º aniversario de la OPEP, creada en 1960 en Bagdad por Irak, Irán, Venezuela, Arabia Saudí y Kuwait.

"La OPEP es una organización muy específica. Sólo somos países en desarrollo. El hecho de que celebramos 50 años es muy importante", dijo.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, produjo unos 460.000 barriles diarios (b/d) de crudo en octubre pasado, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Cerca del 60% de esa producción correspondió a la estatal Petroecuador.

En sus declaraciones en Luanda, Pinto se refirió por último al reciente acuerdo entre Ecuador y Angola para desarrollar yacimientos petrolíferos en la selva de la Amazonia y el litoral ecuatoriano, y dijo esperar que las tareas de exploración comiencen "el año próximo".

"En los próximos meses vendrá una delegación ecuatoriana acá a Angola para precisar y avanzar en esa colaboración. Esperamos (comenzar con la exploración) el próximo año", explicó.

La OPEP cierra 2009 sin cambios de producción pero inquieta por la reactivación

LUANDA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió este martes en Luanda cerrar el año sin cambios en su nivel de producción, tal como se esperaba, satisfecha con los precios actuales del crudo, aunque también preocupada por la consistencia de la reactivación económica.

"En momentos en que el mundo sigue confrontado a la contracción de la producción industrial, a un débil consumo y un desempleo elevado, la conferencia (de la OPEP) decidió una vez más dejar sin cambios su nivel de producción", indicó el cartel en un comunicado al final de la reunión de de sus doce miembros, entre ellos Venezuela y Ecuador, en la capital angoleña.

La OPEP, que suministra el 40% del crudo mundial, ha mantenido su oferta en 24,84 millones de barriles diarios (mbd) desde el 1 de enero de este año, después de haber recurrido en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd.

Desde entonces, la situación ha mejorado. Tras caer en diciembre del año pasado a 32,40 dólares, el precio del barril se duplicó en unos meses y superó el umbral de los 80 dólares en octubre último, antes de retroceder un poco.

Los mercados reaccionaron al anuncio con una ligera bajada de los precios, que se situaban entre 72 y 73 dólares en Londres y Nueva York.

Si todos los miembros de la OPEP -desde el principal productor, Arabia Saudí, hasta el más pequeño, Ecuador- están satisfechos con precios entre 75 y 80 dólares, las dudas sobre la solidez de la recuperación de la economía mundial no han desaparecido.

"Las dudas sobre la reactivación económica continúan", señaló el presidente en ejercicio del cartel, el ministro angoleño de Petróleo, José María Botelho de Vasconcelos, en la reunión celebrada en el moderno centro de convenciones Talatona de Luanda, símbolo del despegue de este país, primer productor petrolero de África, tras casi 30 años de guerra civil (1975-2002).

Por ello, para la OPEP, la demanda en el mercado petrolero "presenta un panorama mitigado", con un consumo en aumento en los países emergentes, mientras que las naciones más desarrolladas "siguen en territorio negativo" en su conjunto.

Tal como había hecho el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá el Badri, Vasconcelos manifestó su preocupación por el nivel "elevado" de las reservas.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE, integrada por los países industrializados consumidores de petróleo), los once miembros del cártel sometidos a cuotas (excluyendo a Irak) produjeron en noviembre 1,6 mbd por encima del total oficial.

En cambio, otro tema de preocupación se evaporó, tras el acuerdo mínimo logrado por la conferencia contra el cambio climático de Copenhague que marca el fin, al menos por el momento, de la ofensiva mundial para reducir el consumo de energías fósiles, como el petróleo.

"No estamos preocupados (por el texto de Copenhague). Hay medios para reducir las emisiones de CO2 sin detener el consumo de energías fósiles", afirmó el ministro de Petróleo saudí, Jalil Nuaimi.

"El hecho de que no se haya creado una tasa carbono nos satisface porque eso habría penalizado a los países productores", subrayó por su lado el ministro argelino, Chakib Jelil. El calentamiento climático "fue causado por los países desarrollados y son ellos los que deben pagar el precio", estimó por su parte El Badri.

En cuanto al futuro próximo, el ministro de Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, cuyo país ejercerá la presidencia de la OPEP en 2010, dijo que el principal objetivo será "mantener" la "estabilidad relativa" de los precios del crudo en un margen de 70 a 80 dólares el barril.

"Tenemos que seguir trabajando en el problema de los precios. Tiene que mantenerse esa estabilidad relativa que se ha tenido hasta ahora, que es muy importante", dijo Pinto.

La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF lanza plan de exploración 2010-2014

BUENOS AIRES.- La petrolera YPF, filial argentina de Repsol YPF, lanzó este martes un programa de desarrollo exploratorio para 2010-2014, que apunta a conocer el potencial de reservas y gas en el país y verificar posibilidades de hallazgo de hidrocarburos en el Mar Argentino.

Bajo el nombre 'Un proyecto de futuro', el plan de desarrollo exploratorio y productivo 2010-2014 se dio a conocer en un acto en la sede de la empresa, en el barrio porteño de Puerto Madero, con la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y del embajador de España, Rafael Estrella.

"Vamos a invertir los recursos que fueran necesarios para explorar en todo el país y conocer todas las potencialidades que tiene nuestro país en materia de reservas de gas y petróleo", dijo Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo de YPF.

Según Eskenazi, el plan presentado es el "más ambicioso que hizo YPF en su historia" y su objetivo es "incrementar el factor de recuperación para pasarlo del actual 20% al 25% en diez años".

"No hay una cifra anunciada, depende de qué tipo de trabajo de exploración haya que hacer", dijo a la AFP una fuente de la empresa consultada sobre el monto total de inversión previsto.

Eskenazi destacó que YPF provee el 60% de los combustibles que se consumen en el país y es el principal contribuyente del Estado.

En el segundo semestre de 2010 se destinará 100 millones de dólares para la búsqueda de petróleo y gas en el mar Argentino, en la cuenca de Malvinas, ubicada a 290 km de la costa de la provincia de Tierra del Fuego (sur), según un comunicado de la empresa.

La operación, "con alto potencial pero también alto riesgo geológico", estará a cargo de YPF, con el 33,5% del consorcio, junto a Pan American Energy (33,5%) y la brasileña Petrobras (33%).

El empresario, cuyo padre, Enrique Eskenazi, es presidente de YPF y mantiene excelentes relaciones con el gobierno de Kirchner, insistió en que Argentina "no se está quedando sin gas, sin petróleo, no nos dejemos engañar".

El grupo argentino Petersen, de los Eskenazi, es dueño desde 2008 del 14,9% del paquete accionario de la petrolera, con opción por un 10% más de YPF, cuyo accionista mayoritario es el grupo hispano-argentino Repsol-YPF.

Repsol estudia además la colocación en el mercado de un 20% de YPF, inicialmente prevista para 2008, y que fue postergada hasta marzo de 2010.

Las bolsas europeas cierran en máximos de hace 14 meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el martes con su mejor nivel en 14 meses gracias a los valores energéticos y a la mejora en el sentimiento provocada por los datos de venta de viviendas en EEUU, aunque el volumen de negociación era bajo, como suele ser característico con las vacaciones navideñas por delante.

El selectivo paneuropeo FTSEurofirst de los principales valores cerró provisionalmente con una subida del 0,7 por ciento hasta los 1.035,03 puntos, su máximo valor al cierre desde el 3 de octubre de 2008.

Los títulos de las compañías energéticas subieron, incluso a pesar de que los precios del crudo cayeron hasta 73,4 dólares el barril, después de que los productores de petróleo de la OPEP acordaran mantener las cuotas de producción sin cambios.

Los gigantes BP, Royal Dutch Shell y Total se anotaron entre un 1,1 y un 1,9 por ciento.

El índice europeo de referencia se ha revalorizado más de un 24 por ciento este año y se encuentra más de un 60 por ciento por encima de su mínimo histórico del 9 de marzo, debido a que algunas de las economías más importantes han emergido de la recesión.

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos ayudaron, debido a que los inversores eligieron centrarse en unos datos de venta de viviendas de segunda mano mejores a los esperados, en lugar de unos datos de PIB más débiles a los previstos.

Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos crecieron el último mes debido a que los precios continuaron su caída y los compradores se apresuraron en aprovechar los populares créditos de impuestos, dijo la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

"La atención se centró en los datos de vivienda, que fueron mucho más sólidos que lo esperado", dijo Philippe Gijsels, estratega senior en Fortis Bank en Bruselas. "Y es probable que el PIB sea mayor en el cuarto trimestre", añadió.

"Los mercados estarán positivos en los próximos días. Para 2010, soy mucho menos optimista porque creo que los mercados han respondido demasiado a una recuperación. Y los bancos centrales no pueden mantener los tipos de interés tan bajos para siempre".

El economista jefe de la OCDE ve "inevitable" una subida de impuestos para hacer frente a la deuda

PARÍS.- El economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pier Carlos Padoan, aseguró hoy que será "inevitable" una subida de impuestos para hacer frente a la deuda de algunos de los países miembros de la organización, ya que las únicas opciones para reducirla son "la disminución del gasto público y el aumento de los impuestos", y la primera por sí sola "no será suficiente".

En una entrevista al diario francés 'Le Figaro', Padoan aseguró que la mejor manera de acabar con la deuda y el desempleo es "el crecimiento", aunque recalcó que hace falta que éste sea superior al 1% en la zona euro y, sin embargo, no es el escenario que se espera para 2010. Además, subrayó que también sería necesaria "una inflación muy elevada" algo que, en cambio, no es deseable "porque implicaría una explosión de los precios de las materias primas".

En este sentido, recalcó que hay muchos países para los que el problema de la deuda es "severo", y destacó que los mercados han cambiado de actitud respecto a algunos de la zona euro "que deben tomar urgentemente medidas de recuperación de las finanzas públicas". En este sentido, recordó que Irlanda ya las ha tomado, España lo va a hacer y Grecia lo ha prometido.

De los principales países de la zona euro, destacó que en 2010 el crecimiento en Italia será del 1%, en línea con los niveles previos a la crisis, mientras que Alemania y Francia están mejor posicionadas para salir de recesión el próximo año y su crecimiento rondará el 1,5%. Así, recalcó que la economía alemana se beneficiará de regreso al comercio internacional y Francia deberá conservar su demanda interna.

Sin embargo, destacó que la eurozona en su conjunto "saldrá de la crisis con los mismos problemas con los que entró", a diferencia de Estados Unidos, que ha aprovechado este periodo de recesión para realizar reformas estructurales importantes.

Asimismo, reconoció que sería una amenaza para la frágil recuperación de la economía que todos los países opten por medidas de austeridad. "Todos los países no deben retirar al mismo tiempo sus planes de relanzamiento, porque pone en riesgo la recuperación. Hay que fijar prioridades", concretó.

Preguntado por qué los mercados son más clementes con la deuda americana y británica, Padoan defendió que esto se debe "a la credibilidad pasada". Así, explicó que lo que diferencia a los americanos de los europeos es "la magnitud del crecimiento esperado en Estados Unidos", que será "netamente superior al de la zona euro" debido a la importancia del plan de recuperación de la economía y de la política monetaria expansionista de la Reserva Federal.

En este sentido, apuntó que la zona euro vivirá "una situación nueva" debido a su deuda y a su bajo crecimiento. Sin embargo, consideró que en los mercados se impondrá la disciplina y Bruselas garantizará la correcta aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que debería reforzar la zona euro.

También descartó en un principio una intervención del Fondo Monetario Internacional en la zona euro a menos que no consiga fortalecerse, ya que la "disciplina interna debería ser suficiente".

Finalmente, destacó la importancia del crecimiento de China e India, "porque es una fuente de crecimiento para los países de la OCDE". Respecto a la economía China, remarcó que ha demostrado "su capacidad para cambiar de dirección muy rápidamente, cuando el comercio mundial se derrumbó", aunque reconoció que el crecimiento de los activos financieros en el país "es demasiado rápido".

Air Comet presentará concurso ante el Juzgado Mercantil de Madrid con una deuda de 100 millones

MADRID.- Air Comet tiene previsto presentar mañana su demanda de concurso voluntario de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid, localidad donde la aerolínea tiene su sede social, por una deuda total de cerca de 100 millones de euros, según informaron fuentes jurídicas cercanas al caso.

Entre otros impagos, la compañía debe 16 millones de euros a la Seguridad Social, más de siete millones de euros por las nóminas impagadas de sus 640 empleados y varias cantidades sin determinar a los proveedores de combustible de la aerolínea.

A estas cantidades, y una vez aceptada a trámite la demanda de concurso de acreedores, se sumará la deuda que Air Comet contraiga a partir de ahora con el Ministerio de Fomento por el dispositivo de traslado de los cerca de 7.000 afectados por el cierre de la aerolínea, que comenzará mañana y tiene previsto finalizar el próximo 26 de diciembre.

Además, la compañía co-propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, debe 25 millones de dólares (17,5 millones de euros) al banco alemán Nord Bank por el crédito que le concedió para pagar el 'leasing' de los 13 aviones de la compañía, cuyo embargo dictado ayer por un juzgado londinense provocó la quiebra definitiva de la compañía, así como la suspensión hoy de la licencia de vuelo por parte del Ministerio de Fomento.

Las mismas fuentes explicaron que el proceso abierto en los juzgados londinenses aún no ha concluido y que se encuentra en la fase inicial de aceptación a trámite de la demanda y adopción de medidas cautelares, por lo que aun es pronto para determinar si los juzgados madrileños asumirán la gestión de dicha deuda.

Un juez de la Corte de Londres aceptó ayer a trámite la demanda presentada por Nord Bank contra Air Comet y ordenó el embargo de los 13 aviones de Air Comet, propiedad de la empresa Astra, con base en Irlanda, y también propiedad del grupo Marsans. Por otro lado, el pasado sábado la compañía paralizó la venta de billetes ante la imposibilidad de operar y de hacer frente al carburante.

A partir de ahora, los Juzgados de lo Mercantil de Madrid tendrán que decidir si admiten o no a trámite la demanda de concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- presentada por Air Comet.

En caso de que se admita, el juez nombrará a tres administradores concursales, uno de ellos representante de la aerolínea, y abrirá la fase de comunicación de créditos por parte de los acreedores de la compañía, momento en el que tanto las administraciones, los proveedores como los viajeros afectados tendrán que presentar sus respectivas reclamaciones de deuda ante el juzgado.

Cuando una empresa se acoge a un concurso voluntario de acreedores, las demandas interpuestas por éstos contra la compañía se paralizan y si algún acreedor empieza a embargar bienes, se paralizan dichas ejecuciones.

La empresa no tendrá que pagar a sus acreedores actuales durante varios años, lo hará al final del proceso y sólo en función de las posibilidades económicos que tenga entonces.

Pero además, el concurso evita responder con los bienes de los administradores, impidiendo que los acreedores inhabiliten a éstos para el ejercicio del comercio.

La solicitud formal de apertura de un concurso de acreedores exige la aportación de documentos, debe ser aprobada por un juez y supone el nombramiento de los miembros de la administración concursal, que será el encargado de intervenir judicialmente las facultades de gestión y administración del deudor, así como comprobar el estado patrimonial y económico de la empresa.

Durante el concurso de acreedores, la empresa debe continuar su actividad mercantil y podrá presentar un convenio de acreedores por el que se proceda a refinanciar la deuda acumulada, con un aplazamiento máximo de cinco años y una reducción máxima de la deuda del 50% de su importe total.

Sindicatos de Air Comet acusan a Díaz Ferrán de "engañar una vez más" a trabajadores y pasajeros de Air Comet

MADRID.- Los sindicatos de Air Comet reprocharon hoy al presidente de Air Comet y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que "haya engañado una vez más" a "los trabajadores de la aerolínea, a sus proveedores y a los pasajeros".

En un comunicado conjunto, lo sindicatos Sepla, UGT, USO CGT y Stavla, reprocharon a Díaz Ferrán que no haya cumplido su palabra cuando "avaló el pago de las nóminas adeudadas a los trabajadores", hasta ocho meses en algunos casos, en un documento que entregó al comité de huelga y a los representantes de los empleados el pasado 11 de diciembre, con el que se comprometió a abonar las nóminas antes de fin de año, en dos plazos, "algo que al final no ha hecho".

Los sindicatos, que consideran a Díaz Ferrán es el responsable directo de la situación que atraviesan los trabajadores, hicieron hincapié en el "enorme drama personal" que supone para sus familias el cierre de la aerolínea y la presentación de un concurso de acreedores, lo que les ha conducido a "un callejón sin salida".

"Sin empleo, sin cobrar desde hace meses y sin ninguna perspectiva laboral a la vista en la mayoría de los casos, la situación es absolutamente extrema para nuestras 650 familias", aseguraron, para añadir que entienden "la desesperación de los pasajeros ante el caos del que también ellos son víctimas".

Por ello, y ante la intención de la compañía de presentar un ERE sobre toda la plantilla, aseguraron que "no aceptarán maniobras encubiertas de carácter fraudulento" e instaron a las autoridades correspondientes a que se "exijan las necesarias responsabilidades", así como que se audite la gestión del empresario al frente del grupo Marsans, propietario de Air Comet.

"Díaz Ferrán no puede salir indemne una vez más, pedimos que se audite su gestión y, si fuera necesario, su inhabilitación profesional" ante su "nefasta e irresponsable gestión", afirmaron.

Finalmente, aseguraron que Fomento "no puede lavarse las manos" y recordaron que muchos de los empleados de Air Comet salieron en su día de la desaparecida Air Madrid, justo ahora hace tres años. "Pese a los continuos llamamientos de los trabajadores desde hace meses no parecen haber aprendido nada del pasado", concluye la nota.

Air Comet presenta un ERE sobre 700 trabajadores

MADRID.- La dirección de Air Comet presentó este martes al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el 100% de la plantilla, unos 700 trabajadores, en una reunión "lógicamente tensa" en la que no dio detalles concretos, e informó de que tiene previsto presentar un concurso voluntario de acreedores al "no poder seguir operando, tras la retirada por parte de Fomento de la licencia de explotación", según informaron fuentes sindicales.

En un encuentro al que asistieron el responsable de Recursos Humanos de la compañía y una abogada de la aerolínea, la compañía entregó a los representantes de los trabajadores un documento que recoge un indemnización mínima de 20 días por año trabajado, lo que los sindicatos consideran "una ciencia ficción" cuando la compañía no "tiene dinero".

"Es una tomadura de pelo", lamentaron los trabajadores, que señalaron que desde hace "mucho tiempo" se sabía la situación que atravesaba la aerolínea y "no se hizo nada". "No es normal que el Gobierno no hiciera nada y que saliera el ministro de Fomento, José Blanco, abrazado a Díaz Ferrán hace quince días en una entrega de premios, mientras los trabajadores de Air Comet protestaban en la calle pasando frío".

Fuentes del comité indicaron que "en principio el ERE les plantea reservas porque la compañía no tiene ningún tipo de financiación ni remanente", por ello consideraron que "la opción más probable" es la de acudir a un concurso voluntario de acreedores. No obstante, los asesores legales de los sindicatos están revisando el documento.

"Se trata de buscar una solución cuanto antes para que los trabajadores de Air Comet puedan cobrar cuanto antes el paro", reclamaron las mismas fuentes.

La compañía dijo a los trabajadores que intentará abonar antes de que finalice el año las nóminas de noviembre y octubre, que parte del colectivo ya ha cobrado, y la nómina de noviembre, incluidos los pagarés pendientes ofrecidos por Air Comet, de los cuales "una gran parte se cobró este martes".

Sobre el resto de las nóminas atrasadas (incluida la extra de Navidad y de diciembre), que en algunos casos ascienden a ocho meses, Air Comet insistió en que "no tiene dinero", por lo que de "cobrar algo" lo harán del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Con respecto al personal de Air Comet que se encuentra fuera de España, unos 52 trabajadores --40 TCP y 12 pilotos--, fuentes del comité señalaron que únicamente falta por volver la tripulación de Buenos Aires, y que el resto volvió el lunes.

Esta tarde la compañía presentará el ERE a los representantes del personal de tierra 'handling', unos 60 trabajadores.

Air Comet reconoció este martes que el grupo holandés Air Transport se echó atrás en la compra de la compañía, una vez que por orden judicial los aviones quedaron inmovilizados por embargo, y ante la imposibilidad de asumir la deuda de 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, según fuentes del comité de empresa.

España retira la licencia de vuelo a Air Comet por insolvencia

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha comunicado a la dirección de Air Comet la retirada de la licencia de vuelo debido a "su situación de insolvencia" y para evitar los posibles "problemas de seguridad" derivados de la quiebra, que ha afectado, a cerca de 7.000 afectados pasajeros, según confirmó la secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez.

"La situación de Air Comet es de quiebra", declaró Gutiérrez, quien explicó que "la retirada de la licencia se lleva a cabo por si de la insolvencia pudiera derivarse una situación de falta de seguridad", una seguridad que "en todo momento ha estado garantizada mediante controles continuos" por parte de Aviación Civil.

Gutiérrez explicó que el pasado 6 de noviembre Fomento abrió el expediente de retirada de licencia a Air Comet "como medida cautelar por si la situación de insolvencia de la compañía podía afectar a la seguridad", y que la resolución de dicho expediente se ha "precipitado" a raíz de la orden de embargo de los 13 aviones de la compañía, dictada ayer por un juez en Londres.

La secretaria de Estado de Transportes confirmó que Air Comet "no ha presentado ningún plan" de atención y reubicación de los pasajeros, durante la rueda de prensa celebrada a las 12.00 horas en la sede del Ministerio, a la misma hora en la que se cumplía el plazo de 12 horas que Fomento otorgó ayer a la compañía para la presentación de este plan.

Así, Gutiérrez confirmó que, a partir de ahora, Fomento asume el dispositivo "de carácter humanitario" de traslado de los 7.000 pasajeros afectados, entre los que, según explicó, tendrán prioridad los viajeros que se encuentren en ruta, con el primer trayecto realizado, y se estudiarán las situaciones individuales de emergencia.

Gutiérrez explicó que el Ministerio se ha puesto en contacto con las compañías que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros en otros vuelos e indicó que para hoy "no hay aviones disponibles", pero que a partir de mañana se podrían comenzar a fletar aviones, y que los primeros en despegar "podrían ser dos vuelos a Lima y a Bogotá".

El objetivo de Fomento es mantener el dispositivo para fletar aviones hasta el próximo 26 de diciembre, para trasladar así a todos los pasajeros afectados, la mayoría de origen Latinoamericano, a sus destinos coincidiendo con la Navidad, y que puedan pasar así estas fechas con sus familiares.

No obstante, de cara a los traslados Gutiérrez explicó que se estudiará "cada caso individual" teniendo en cuenta aquellos que están "en ruta" y los que justifiquen "una necesidad urgente", aunque no profundizó en las prioridades que se establecerán.

La secretaria de Estado confirmó que Fomento tenía conocimiento de la oferta de venta sobre Air Comet presentada por el grupo holandés Air Transport y aseguró haber recibido información al respecto, así como haber participado en la primera reunión celebrada y haber seguido el proceso de compra, que finalmente no fructificó.

Al respecto, Gutiérrez recordó que "ante la quiebra, la Administración no puede ponerse en medio de las reclamaciones entre los usuarios y la aerolínea". Por ello, indicó que Fomento se pondrá en contacto con las asociaciones de consumidores para que den servicio jurídico a los afectados y orientarles en sus reclamaciones.

En este sentido, Gutiérrez recordó que la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha habilitado tres números de teléfono (91 5978321, 91 5975075 y 91 5977231) para facilitar información a los pasajeros o usuarios de Air Comet.

Asimismo, Aviación Civil ha habilitado una oficina en la calle Ribera del Loira, 46, en Madrid, para que todos los usuarios y afectados puedan recabar información y/o presentar las reclamaciones pertinentes.

Llamazares pide a los empresarios españoles que reflexionen sobre si es "modélico" tener como represante a Díaz Ferrán

MADRID.- El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, pidió hoy a los empresarios que forman parte de la CEOE que reflexionen sobre si es "modélico" y "ejemplar" tener como presidente a Gerardo Díaz Ferrán, propietario de la aerolínea Air Comet, que está a punto de quebrar y de despedir a toda su plantilla.

El diputado de IU dejó claro su "respeto por la autonomía de las organizaciones", ya sean empresariales o sindicales, y recalcó que son sus miembros los que deben designar a sus representantes.

"Son ellos los que tienen que pensar si es modélico y ejemplar como presidente de la patronal un empresario como el señor Díaz Ferrán", apuntó, avisando de que de la "ejemplaridad" de los representantes también depende su "capacidad de representación, diálogo y concertación social".

Las pernoctaciones hoteleras en España caen un 3,6% en noviembre

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 13,3 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un descenso del 3,6% respecto al mismo mes de 2008, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras encadenan su séptimo descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa.

Los viajeros residentes en España redujeron sus pernoctaciones en un 1,5% en noviembre en tasa interanual, mientras que entre los no residentes disminuyeron un 5,6%. La estancia media se situó en 2,8 pernoctaciones por viajero, un 0,8% menos que en noviembre del año pasado.

El INE informó además de que los precios hoteleros retrocedieron un 6,5% en noviembre, tasa 4,6 puntos inferior a la registrada en igual mes de 2008.

Durante los once primeros meses del año, las pernoctaciones en los hoteles españoles disminuyeron un 6,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En noviembre se cubrieron el 40,1% de las plazas ofertadas, lo que supone un reducción del 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 45,7%, con un caída interanual del 0,3%.

Alemanes y británicos realizaron 3,4 millones de pernoctaciones en noviembre, el 50,2% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado alemán experimentó un descenso interanual de las pernoctaciones del 9%, mientras que el británico cayó un 13,8%.

Francia, Italia y Bélgica, que fueron los siguientes mercados emisores, registraron unas tasas interanuales del -1,2%, -1,3% y 18,2%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros, que representaron el 46,9% del total nacional, cel luneson un 7,5% respecto a noviembre de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 4,5%, y Andalucía, con un retroceso del 10,3%.

Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del -2,4%, 1,8% y 0,9%, respectivamente.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre (62,1%), por delante de Madrid (44,2%) y Comunidad Valenciana (43,7%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron, como en meses anteriores, en las islas y costas. La isla de Gran Canaria registró el mayor grado de ocupación por plazas (70,9%) y el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (71,8%). La zona turística donde se registró el mayor número de pernoctaciones en noviembre fue la isla de Tenerife, con más de 1,5 millones.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana, que también alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (73,9%) y la mayor ocupación en fin de semana (74,3%).

El descenso interanual de los precios hoteleros en noviembre fue del 6,5%, lo que supone 4,6 puntos por debajo de la tasa registrada en el mismo mes del año anterior.

Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares, que supusieron el 69,5% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de noviembre, registraron tasas interanuales negativas.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 5,7% en noviembre, tasa inferior en 0,3 puntos a la obtenida el mes pasado y 4,8 puntos inferior a la registrada hace un año.