lunes, 28 de diciembre de 2009

La presidencia española de la Unión Europea se empeñará en cerrar el TLC con América Latina

MADRID.- España aprovechará su presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 para concluir o acelerar las negociaciones comerciales con Perú y Colombia, América Central y el Mercosur, que recibieron un impulso con el fin de la guerra del banano, el gran desacuerdo entre ambas regiones.

La consecución de esos acuerdos es "un proyecto básico" para España y permitirá a América Latina "avanzar en su integración desde el punto de vista económico, político y de cooperación con la UE", declaró en la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Portugal el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata empero de negociaciones que avanzan a diferentes velocidades y se enfrentan a más o menos escollos: mientras Perú y Colombia aspiran a cerrar su Tratado de Libre Comercio (TLC) en enero, las tratativas con América Central siguen paralizadas tras el golpe de Estado en Honduras y las del Mercosur requerirán grandes esfuerzos para salir del punto muerto en que se hallan.

Ante España se abrió la brillante oportunidad de dar un paso de gigante en esas tratativas con el fin de la llamada guerra del banano, logrado este mes con un acuerdo entre Bruselas y los países latinoamericanos para rebajar gradualmente los aranceles de importación de esa fruta al Viejo continente. Este contencioso había bloqueado especialmente las negociaciones comerciales con los países andinos, grandes exportadores de banano, y América Central.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció incluso que su país estudia volver a la mesa de negociaciones entre la UE, Perú y Colombia, de la que se retiró para protestar contra los altos aranceles sobre el banano.

Por ahora, fuentes diplomáticas europeas explicaron que Lima y Bogotá podrían rubricar su TLC con Bruselas en la próxima ronda de negociaciones, que podría celebrarse del 18 al 22 de enero en la capital peruana. El acuerdo con estos dos países "es el más fácil de cerrar. Quedan por resolver algunas cuestiones sobre pesca y cláusulas políticas, pero debería bastar con una ronda más", declararon las fuentes.

La presidencia española se ocupará además de las negociaciones con América Central, pese a que se encuentran suspendidas tras el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya a finales de junio.

En la mesa, están presentes además de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, mientras que Panamá presentó a mediados de noviembre una propuesta formal para incorporarse al Acuerdo de Asociación.

"Vamos a esperar que se establezca a fines de enero el nuevo gobierno" hondureño, surgido de las recientes elecciones "y a partir de ahí, confiamos en que las negociaciones se retomen", señalaron las mismas fuentes.

Para los países del Mercosur, pese a no ser grandes exportadores de banano, el acuerdo también es importante porque "sienta un precedente y demuestra una voluntad política de la UE" de hacer avanzar las relaciones comerciales birregionales, indicaron fuentes latinoamericanas en Bruselas.

España y Argentina -que en el primer semestre de 2010 presidirá el Mercosur, integrado además por Brasil, Paraguay y Uruguay-, se han fijado como prioridad relanzar estas negociaciones, estancadas por estar supeditadas a la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, también en punto muerto.

"Podríamos arribar a un acuerdo" para la cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe que se celebrará en mayo en Madrid bajo la presidencia española, confió recientemente la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

España se esforzará paralelamente en no contentarse con "meros acuerdos de libre comercio", poniendo especial atención en "la cohesión social en América Latina, siguiendo el modelo europeo", afirmó por su parte el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido.

Algunos europarlamentarios españoles abundaron esta semana en este sentido, al pedir que se vinculen los compromisos comerciales al respeto de los derechos humanos o la ayuda al desarrollo en los países latinoamericanos.

"Sería interesante tener una postura común para afrontar futuras controversias entre el respeto de los derechos humanos y los acuerdos comerciales", afirmó el eurodiputado conservador Pablo Zalba.

"Mi grupo ha entendido siempre que estos acuerdos deben basarse en tres pilares: el diálogo político, la cooperación al desarrollo y el comercio justo", advirtió por su parte Willy Meyer, de los Verdes.

Bolivia abandonó el año pasado las negociaciones con los países andinos precisamente por estimar que el acuerdo había pasado a basarse en aspectos puramente comerciales.

La Bolsa de Nueva York llega a su mejor nivel del 2009

NUEVA YORK.- Las ventas navideñas superiores a las expectativas y el aumento en los precios de las materias primas permitieron que las acciones en Wall Street hilaran el lunes su sexto avance consecutivo y llegaran a su mejor nivel en el 2009.

Los principales indicadores del mercado tuvieron alzas moderadas en una sesión de poco intercambio, luego que las cifras sobre ventas mostraron que los estadounidenses estuvieron más dispuestos a hacer gastos en esta temporada navideña, un indicio de que mejora la confianza de los consumidores sobre la economía.

El promedio industrial Dow Jones subió 26,98 puntos, el 0,3%, a 10.574,08, su mejor cierre desde el 1 de octubre del 2008.

El Standard & Poor's de 500 acciones se incrementó 5,39 unidades, el 0,2%, a 1.127,78, y el índice compuesto del Nasdaq avanzó 5,39 puntos, el 0,2%, a 2.291,08.

Las cifras de SpendingPulse, un indicador de MasterCard Advisors que rastrea todas las formas de pago, mostraron que las ventas al menudeo subieron 3,6% entre el 1 de noviembre y el 24 de diciembre, en comparación con una caída de 2,3% observada hace un año.

Tras un ajuste por el hecho de que hubo un día adicional de compras entre el Día de Acción de Gracias (último jueves de noviembre) y la Navidad, la cifra se acerca a una mejora del 1%.

El gasto de los consumidores es uno de los principales motores del crecimiento económico y resulta crucial para que se sostenga la incipiente recuperación.

En tanto, los precios de las materias primas subieron ante una caída del dólar, lo que impulsó las acciones de empresas de energéticos y materiales.

Los títulos de las aerolíneas cayeron, lo que limitó el alza del resto del mercado, luego de un intento de un joven nigeriano por derribar un avión comercial estadounidense con una bomba en la Navidad. El promedio del Dow Jones que mide el desempeño del sector de los transportes descendió 0,6%.

Debido a que hay menos operadores bursátiles por las festividades de fin de año, y a que no han surgido noticias malas en el frente económico, los analistas consideraron que las acciones podrían seguir subiendo durante los últimos días del 2009.

"Muchas personas se preguntan qué podría detener esto", dijo Lawrence Creatura, gerente de cartera de Federated Clover Investment Advisors. "Y hasta ahora no hay nada".

Los mercados permanecieron cerrados el viernes por la Navidad y tampoco operarán en el Año Nuevo.

Los precios de los bonos se recuperaron de sus niveles más bajos en la sesión, luego que se registró demanda suficiente en una subasta de certificados a dos años, por 44.000 millones de dólares.

El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años _previamente vendido_, que se mueve en sentido contrario a su precio, subió a 3,85%, respecto del 3,80% registrado el jueves.

Los precios del petróleo ganaron 72 centavos, para cerrar en 78,77 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El oro subió también.

Las acciones con alzas superaron por un margen estrecho a las que bajaron en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue ligero, por 705,4 millones de títulos.

El Russell 2000, indicador de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, descendió 0,32 punto, menos del 0,1%, a 633,75.

En otros mercados internacionales, el Nikkei japonés subió 1,3%, a su mejor cierre desde finales de agosto, impulsado por las noticias alentadoras sobre la producción fabril.

El DAX alemán se incrementó 0,8%, mientras que el CAC-40 francés subió 0,9%. Los mercados en Gran Bretaña permanecieron cerrados por un feriado.

Clima y baja en las reservas empujan al crudo por encima de los 79 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cerraron el lunes por encima de los 79 dólares por barril por primera vez en cuatro semanas, gracias a una prolongada ola de frío en Estados Unidos que desencadenó una racha alcista de fin de año en los contratos de combustibles a futuro.

El crudo de referencia para entrega en febrero subió 72 centavos a 78,77 dólares por barril en un intercambio ligero en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Los precios llegaron a subir a un máximo de 79,12 dólares a media jornada, su mejor precio desde el 18 de noviembre.

Los contratos a futuro del petróleo, gas natural y combustible de calefacción han aumentado este mes mientras varias tormentas cubrían de nieve partes de Estados Unidos y una baja aguda de los inventarios tomaba por sorpresa a los operadores.

Se esperan más temperaturas bajas, con hasta 10 centímetros (cuatro pulgadas) de nieve en la zona de Nueva Inglaterra, y hasta 17 centímetros (siete pulgadas) en las riberas orientales de los Grandes Lagos.

Como consecuencia, los precios a corto plazo también están comenzando a subir.

Según los datos más recientes de la Administración de Información de Energía, los precios del gas natural treparon en diciembre a sus niveles más altos desde enero y los del combustible de calefacción subieron a mediados del mes.

Sin embargo, el duro clima invernal no ha elevado la demanda de energéticos por encima de los niveles del año pasado. Estados Unidos consume menos petróleo que a la misma altura del año pasado, cuando los precios estaban más bajos y la economía transitaba una recesión.

Las refinerías estadounidenses han recortado sus importaciones de crudo, lo que ayudó a reducir las reservas y subir los precios. Pero el analista Andrew Lipow dijo que los precios del crudo también están subiendo en China e India, a medida que estos países importan más petróleo.

"Ese crudo está encontrando un comprador", dijo.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex para los contratos de enero, el combustible de calefacción subió 3,79 centavos a 2,0735 dólares por galón, mientras la gasolina sumó 2,88 centavos a 2,0184 dólares por galón.

El gas natural aumentó 34,7 centavos a 5,99 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 1,01 centavos a 77,32 dólares por barril.

La recuperación económica, caballo de batalla de la presidencia de la Unión Europea

MADRID.- España asumirá el 1 de enero la presidencia rotativa de la UE con un "ambicioso" programa centrado en la salida de la crisis económica y el fomento del empleo, al tiempo que será el primer país en compartir el liderazgo con el presidente estable del bloque, Herman Van Rompuy.

"Queremos dar un salto cualitativo" en la política económica de la Unión Europea (UE), informan fuentes del Gobierno, que a nivel interno hace frente a una severa recesión que ha disparado el desempleo hasta casi el 20%, mientras el conjunto de los 27 volvió al crecimiento en el tercer trimestre de 2009.

Desde Madrid se aspira a impulsar durante la presidencia semestral una "mayor coordinación" de las decisiones económicas entre los países de la UE, de forma que la salida de la crisis se haga con paso firme y desemboque en un nuevo modelo de "economía sostenible" y generador de "empleo de calidad".

"Avanzaremos lo máximo posible" en una nueva estrategia económica a largo plazo, con el horizonte fijado en 2020, promete el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La voluntad del Gobierno es aprobar sus grandes ejes en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno a finales de marzo.

La cuarta presidencia de la UE que ocupará España desde que ingresó en el bloque, en 1986, tendrá la particularidad de ser la primera bajo el nuevo Tratado de Lisboa, que contempla un liderazgo 'bicéfalo' entre el presidente de turno, en este caso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el nuevo presidente estable de la UE, el belga Van Rompuy.

Por ahora, el reparto de protagonismo se basa en un "pacto de caballeros", en palabras de Moratinos. Tal y como establece el Tratado de Lisboa, Van Rompuy presidirá las reuniones, pero Zapatero tendrá "un papel destacado", explica el ministro.

"Hay un compromiso" del presidente del Gobierno de "no hacer la competencia a los nuevos dirigentes" europeos, asegura Moratinos. "No queremos perder el tiempo discutiendo dónde se va a sentar uno y dónde se va a sentar el otro", agregan fuentes del Ejecutivo.

España, cuya presidencia es considerada como de transición, consiguió no obstante imponer un programa con un buen puñado de reuniones con terceros países que se celebrarán en su territorio. "Vamos a entrar en el libro Guinness de cumbres", bromea el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Diego López Garrido. Así, la UE mantendrá durante el primer semestre de 2010 cumbres con Estados Unidos, América Latina y el Caribe, México, Marruecos, Pakistán y Egipto en distintas ciudades de España.

Estos encuentros ilustran otra de las prioridades de la presidencia española: reforzar el papel de la UE en el mundo, en momentos en que las relaciones entre Washington y Bruselas parecen cada vez más relegadas a un segundo plano como consecuencia de la emergencia de China y de otras potencias.

"Queremos una Europa creíble, fuerte, que cuente a la hora de tomar decisiones", afirma Moratinos.

Para ello, la UE dispone desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa de una Alta Representante de Relaciones Exteriores, la británica Catherine Ashton, quien contará de aquí a abril con un verdadero servicio de representación exterior integrado por miles de funcionarios.

Además de "revigorizar" sus lazos con Estados Unidos, la presidencia española se propone concluir o hacer avanzar los acuerdos comerciales abiertos con varias regiones de América Latina: América Central, Mercosur, Perú y Colombia.

Tampoco obviará las relaciones con sus vecinos del sur del Mediterráneo, haciendo especial hincapié en las políticas de inmigración y desarrollando un sistema de "corresponsabilidad" entre los países miembros. "La UE debe mostrar solidaridad con sus países sureños", que cada año reciben decenas de miles de inmigrantes clandestinos, defiende Moratinos.

Finalmente, el ministro explica que España trabajará durante su presidencia por potenciar el principio de "igualdad externa", por el que Bruselas "no frenará" la ayuda al desarrollo a los países más necesitados, y de "igualdad interna" entre los ciudadanos europeos, especialmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres.

China podría sobrepasar a Alemania como primer exportador mundial

PEKÍN.- China podría sobrepasar a Alemania y convertirse en el primer exportador mundial en 2009, pese a la ralentización de sus exportaciones debido a la crisis económica mundial, aseguró este lunes el viceministro chino de Comercio, Zhong Shan.

La parte correspondiente a China en el comercio mundial debería sobrepasar un 9% en 2009, frente al 8,6% que registró en 2008, dijo Zhong en un foro.

"Probablemente, China sobrepasará a Alemania y se convertirá en el primer exportador mundial", añadió el viceministro en una declaración publicada por la página de internet del ministerio.

En el primer semestre de 2009, las exportaciones chinas de mercancías sobrepasaron ligeramente a las alemanas, señaló en agosto la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las exportaciones chinas alcanzaron en el citado período los 521.700 millones de dólares frente a los 521.600 millones de dólares de las alemanas, según los datos de la OMC.

Sin embargo, 2009 ha sido un año difícil para China, pues sus exportaciones han disminuido un 16% respecto a 2008, según datos del ministerio.

El país se enfrentará a una "situación aún más complicada en el sector del comercio exterior" en 2010, dadas las dudas sobre la demanda mundial y la estabilidad de los tipos de cambio del yuan, añadió Zhong.

En los primeros once meses de 2009, las exportaciones chinas disminuyeron un 18,8% en relación al mismo período de 2008, por un total de más de un billón de dólares.

Corea del Sur da más de 22 millones de dólares en ayudas a Corea del Norte

SEÚL.- Corea del Sur afirmó este lunes que dará 26.000 millones de won (22,2 millones de dólares) a Corea del Norte en proyectos humanitarios, en la segunda donación en diciembre al régimen comunista de Pyongyang.

El ministerio para la Unificación señaló que donará 15.200 millones de won al programa para luchar contra la malnutrición infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros 4.700 millones de won al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Decidimos ayudar a los niños norcoreanos a través de organizaciones internacionales tras haber considerado la urgente situación de Corea del Norte", declaró a la prensa el portavoz ministerial Chun Hae-Sung.

El 18 de diciembre, Seúl donó 15 millones de dólares a Pyongyang en medicinas contra la gripe H1N1. Esa fue la primera ayuda directa al régimen comunista norcoreano por parte del gobierno conservador de Seúl desde que éste entró en funciones, en febrero de 2008.

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, ha condicionado la ayuda de su país a Pyongyang a la realización de progresos en el tema del desarme nuclear norcoreano.

Corea del Norte ha tratado en los últimos meses de mejorar sus relaciones con su vecina del Sur y con Estados Unidos.

Chevron ha hecho una gestión feroz contra Ecuador, dice el ministro canciller

QUITO.- La empresa petrolera Chevron desató este año un ataque feroz en contra de Ecuador en Estados Unidos, lo que puso en riesgo la aprobación de la renovación de las preferencias arancelarias, dijo el lunes el canciller Fander Falconí.

En una reunión con periodistas, al destacar los logros de la política del gobierno en el 2009, Falconí señaló que "empezaría por la renovación de la ATPDA (preferencias arancelarias) en un ambiente absolutamente hostil".

"Evidentemente, por la magnitud del juicio en si, de la suma que se está jugando en ese juicio (los demandantes piden 26.000 millones de dólares), ha habido una gestión feroz por parte de Chevron para atacar y hacer daño a la política de Ecuador y a la política interna del país", dijo el canciller.

Miles de productos de Colombia, Ecuador y Perú, ingresan sin aranceles a Estados Unicos, como compensación a la lucha antidrogas que desarrollan las tres naciones andinas, aunque Chevron pedía que no se prolonguen las preferencias aduciendo que el juicio que enfrenta en Ecuador viola procedimientos legales.

Pobladores de la amazonia, mantienen un juicio en contra de Chevron desde 1993 aduciendo graves daños ambientales, a la salud de miles de pobladores y de propiedades y bienes, derivados de la época en que esa empresa explotó petróleo en Ecuador, entre 1972 y 1990.

Falconí aseguró que las "gestiones (fueron) absolutamente feroces en contra de la política exterior, de la política interna de Ecuador entreverados con el juicio de Chevron, donde el gobierno no tiene participación", señaló.

Comentó que, para defenderse de esos ataques en Estados Unidos, Ecuador tuvo que contratar a dos empresas una de negociación y otra de relaciones públicas que neutralizaron los ataques de Chevron.

Añadió que a las gestiones de Chevron se sumaron los cuestionamientos de grupos conservadores de Estados Unidos que criticaban el ingreso de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez

"Un país tiene la autonomía para definir su política internacional, pero se cuestionaron hitos muy importantes de la política internacional de Ecuador, como la entrada al Alba", manifestó.

Añadió que "evidentemente la entrada al Alba implica un alineamiento geopolítico ... (que provocó) temores en círculos muy conservadores de la política norteamericana".

En junio de este año Ecuador ingresó formalmente al Alba.

Falconí señaló que las relaciones con Venezuela "son espléndidas" y comentó que el 20 de enero en una ciudad ecuatoriana por definir se tiene previsto la realización del séptimo gabinete binacional Ecuador-Venezuela en el que se tratarán temas como cooperación energética y técnica, entre otros.

Las ayudas para comprar coches en España terminarán a mediados del 2010

MADRID.- Las ayudas por valor de 100 millones de euros previstas por el Gobierno español para apoyar el mercado automovilístico con una subvención, deberán finalizar a mediados del 2010 y no está previsto renovarlo, declaró este lunes el ministro de Industria.

Si las ventas se mantienen a su nivel actual, la suma destinada (prevista para unos 200.000 coches) concluirá en junio y "no está previsto que tenga continuidad", declaró el ministro Miguel Sebastian, en conferencia de prensa.

"Los planes de incentivo a la compra sólo tienen sentido si son temporales, porque si no, no suponen un estímulo", añadió.

Instauradas a mediados del 2009, las subvenciones por un total máximo de 2.000 euros (500 de los cuales ingresados por el Gobierno, 500 por las comunidades autónomas y el resto por los constructores) permitió aliviar el mercado automovilístico, que se enfrentaba a caídas muy elevadas en sus ventas.

Tras haber registrado caídas en el número de matriculaciones entre un -24,3 y un -49,9% entre mayo del 2008 y mayo del 2009, el mercado poco a poco se acercó al equilibrio y progresó gracias a las subvenciones.

En noviembre, el número de matriculaciones de coches nuevos subió un 37% anual, aunque siguió manteniéndose inferior a los niveles de noviembre de 2007.

Prevén que será limitado el impacto del atentado fallido sobre el tráfico aéreo

PARÍS.- El atentado fallido en el vuelo Ámsterdam-Detroit tendrá un impacto limitado sobre el tráfico aéreo en el mundo, debido más a las medidas de seguridad adicionales que al miedo a volar, pero representa un problema más a finales de un año ya muy difícil para las compañías.

"Incidentes limitados como éste raramente tienen un impacto, incluso si una reacción demasiado fuerte en demanda de seguridad podría provocar un hartazgo de los viajeros que contribuiría a enlentecer el crecimiento a largo plazo del tráfico", estima Richard Abulafia, analista de la firma especializazda Teal Group.

"El acontecimiento no tendrá un impacto duradero sobre el tráfico", explicó Olivier Fainsilber, consultor del gabinete asesor Oliver Wyman. Destaca que "con el transporte aéreo la psicosis aparece más fácilmente (que en otros medios de transporte), pero es infundada", ya que "la probabilidad de que a usted le ocurra algo es extraoridinariamente baja. No hay medio de transporte más seguro".

"Podría tener un impacto si se producen dos o tres casos en las próximas semanas", que contradirían la idea de un acto aislado, agrega.

Steve Lott, portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), declara que "aún es muy pronto" para evaluar el impacto del atentado fallido del viernes contra el vuelo 253, ya que el período de las fiestas de fin de año está tradicionalmente muy cargado y los billetes ya están reservados desde hace mucho tiempo.

La IATA, que representa a cerca de 230 compañías aéreas, es decir el 93% del tráfico aéreo internacional, estará atenta sobre todo "al impacto del factor complicación del viaje para los pasajeros y las compañías aéreas, a pesar de que "respecto de los vuelos domésticos no hemos apreciado demasiados retrasos".

Las medidas de seguridad adicionales puestas en vigor a partir del viernes ocasionaron, por cierto, retrasos importantes en los vuelos con destino a Estados Unidos, aunque las cosas parecían volver al orden en los grandes aeropuertos del mundo.

Para Olivier Fainsilber, si bien las medidas "al principio generarán enlentecimientos, volveremos a ganar eficacia y rápidamente el sistema se perfeccionará".

Lott, por su lado, espera que algunas medidas serán flexibilizadas "si los gobiernos estiman que los riesgos disminuyen". Da el ejemplo del "control del 100% de los pasajeros y maletas en algunos vuelos, que podría modficarse en el futuro", dado el costo en tiempo y personal para las compañías y aeropuertos.

Tras el atentado fallido de diciembre de 2001, cuando Richard Reid intentó hacer explotar un artefacto en su calzado en un vuelo Paris-Miami, y los atentados frustrados de Londres en 2006, "no hubo un impacto fuerte", contrariamente al período posterior a los ataques del 11 de septiembre de 2001, recuerda Lott.

Un grupo de españoles y peruanos toman el consulado de España en Lima

LIMA.- Un grupo de españoles y peruanos afectados por el cierre de la aerolínea Air Comet ocupó dos horas este lunes el consulado de España en Lima exigiendo que se les permita viajar a ese país.

Entre 30 y 40 personas irrumpieron violentamente en el consulado a los gritos de "¡queremos viajar!" y "¿dónde están las autoridades?", en tanto en la parte exterior otros 50 se unían a la protestas con las mismas consignas.

Los manifestantes permanecieron en el consulado dos horas y, tras dialogar con un funcionario español, abandonaron la sede diplomática.

El domingo, una aeronave fletada por el gobierno español con unos 350 pasajeros partió a Madrid en el último vuelo del operativo de emergencia puesto en marcha para trasladar a los viajeros varados en Lima.

Los pasajeros visitaban Perú como turistas y quedaron varados en Lima por el intempestivo fin de operaciones de la aerolínea española de bajo presupuesto Air Comet.

La aerolínea Air Comet cerró el pasado martes después que un juez británico le prohibiera volar.

Perú mantiene plan de acuerdo comercial con Centroamérica

LIMA.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú dijo que el plan de negociar a partir de mayo un acuerdo comercial con Centroamérica se mantiene.

El ministro Martín Pérez dijo que "negociaremos con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y si es posible con Nicaragua", dijo el ministro luego de reunirse con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

Dijo que "las economías de Centroamérica son complementarias con las de Perú por lo que es una buena oportunidad". Las negociaciones con el istmo están agendadas desde hace meses.

"El objetivo del gobierno es profundizar los nexos comerciales de las pequeñas y medianas empresas con sus similares de Centroamérica. Creo que nuestras empresas podrían atender mejor un pedido de Centroamérica que de Turquía, por poner un ejemplo", dijo el ministro. Más de 4.600 exportadores peruanos se beneficiarían de acuerdos comerciales como este, señaló.

Indicó que la negociación con Centroamérica se realizará bajo el mismo esquema con el que trabaja la Comunidad Andina con la Unión Europea pues "es posible que con algunos países se podría avanzar más rápido que con otros".

Según cifras de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Panamá y Nicaragua exportaron a Perú 53,8 millones de dólares mientras que sus importaciones con el país andino sumaron 270,8 millones de dólares.

El beneficio de las industrias chinas crece de nuevo

PEKÍN.- Las ganancias de las compañías industriales de China retornaron a terreno de crecimiento en el periodo de enero a noviembre, poniendo fin a un año de caídas y dando una clara señal de una recuperación más sólida de las empresas locales.

Las ganancias de las industrias del país aumentaron un 7,8 por ciento en los primeros once meses de 2009, frente a igual periodo del año pasado, dijo el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas.

Esta cifra marca un brusco giro respecto a la caída del 10,6 por ciento que acumulaban en los primeros ocho meses del año, la última vez que se realizó el sondeo nacional de la agencia estatal de estadísticas.

La oficina suministra datos nacionales acumulados de ganancias en febrero, mayo, agosto y noviembre.

Los economistas atribuyeron el alza fundamentalmente a la baja base de comparación en los meses finales del 2008, cuando la tercera economía más grande del mundo fue golpeada duramente por la crisis financiera global.

"Pero no podemos ignorar que la tasa secuencial de crecimiento ha repuntado desde abril", comentó Gao Shanwen, economista jefe de Essence Securities en Pekín.

Los sectores de energía y recursos naturales, incluyendo generación eléctrica, acero y metales no ferrosos, tuvieron una sólida mejoría debido a la recuperación de la demanda y de los precios, lo que se suma a otros indicadores que sugieren que la recuperación económica está ganando velocidad.

El primer ministro, Wen Jiabao, ofreció el domingo un cauto panorama para la economía nacional en 2010, al afirmar que era demasiado pronto para retirar los estímulos del Gobierno, pero que las autoridades debían estar atentas a una eventual alza en los precios de las propiedades y a los brotes inflacionistas.

Las empresas privadas chinas y las compañías con inversión extranjera exhibieron la mayor recuperación en ganancias.

Los beneficios de las empresas privadas saltaron un 17,4 por ciento interanual, frente al aumento del 6,6 por ciento de enero a agosto.

Los beneficios de las empresas extranjeras se elevaron un 16,9 por ciento interanual, frente a la reducción del 6,6 por ciento en los primeros ocho meses del año.

"La mejoría de las ganancias de las empresas extranjeras y de los actores del sector privado muestra que los efectos de las medidas de estímulo del Gobierno se han extendido a más sectores, lo que implica que la recuperación económica está en un pie más sólido", agregó Gao.

El este asiático lanzará un fondo de emergencia contra la crisis

MANILA.- Países del este y sudeste de Asia dijeron el lunes que lanzarán un fondo de emergencia de 120.000 millones de dólares en marzo con el fin de enfrentarse a la crisis financiera.

En virtud del plan, denominado Chiang Mai Initiative Multilateralization (CMIM), Japón, China, Corea del Sur, Hong Kong y los 10 miembros de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) pueden canjear su propia moneda por dólares en caso de producirse una crisis de liquidez.

"Los principales objetivos del CMIM son abordar las dificultades de la balanza de pagos y de liquidez a corto plazo y complementar las disposiciones financieras internacionales ya existentes", indicaron en un comunicado conjunto.

La creación del fondo llega en un momento en que las economías asiáticas están liderando al mundo en la salida de la peor crisis financiera en décadas, en un contexto de llamamientos constantes para aumentar la diplomacia económica mundial.

El plan supone una expansión de la iniciativa Chiang Mai creada en 2000 mediante un acuerdo en la ciudad tailandesa de Chiang Mai entre ministros de finanzas de los países miembros con el fin de evitar una repetición de la crisis asiática financiera de 1997-1998.

Algunos analistas creen que el CMIM es en parte inefectivo ya que el acceso a un 80 por ciento de los fondos disponibles está ligado a unas condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que en Asia muchos consideran mal gestor de la crisis de 1997/98.

El capital prestado para comprar una casa en España baja un 31% en octubre

MADRID.- El capital prestado para compra de vivienda bajó en octubre un 31 por ciento interanual, y registró una caída intermensual del 18,4 por ciento hasta los 5.969 millones de euros, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida del total de fincas se situó en octubre en 125.258 euros, un 29 por ciento inferior que la del mismo mes del año anterior y un 3,9 por debajo de la registrada en septiembre de 2009.

En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio es de 113.882 euros, un 15,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2008 y un 2,9 por ciento inferior al registrado en septiembre de 2009.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que más préstamos hipotecarios concedieron durante octubre (53,3 por ciento del total), seguidas de los bancos (36 por ciento) y otras entidades financieras (10,7 por ciento).

En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 47,5 por ciento del total, los bancos el 41 por ciento y otras entidades financieras el 11,5 por ciento.

El Nikkei cierra en máximos de hace cuatro meses tras los datos de producción

TOKIO.- El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió el lunes un 1,33 por ciento y cerró en máximos de cuatro meses después de que unos datos de producción mejores que lo pronosticado impulsaran las firmas manufactureras.

En tanto, las acciones de Sharp Corp ganaron más de un 2 por ciento tras sellar una licencia con un fabricante de piezas de resina y goma.

El Nikkei ganó 139,52 puntos y cerró en 10.634,23, su cierre más alto desde el 26 de agosto.

El más amplio Topix subió un 0,6 por ciento.

Apuntalando el ánimo alcista del mercado, antes del comienzo de la sesión los datos mostraron que la producción industrial de Japón creció un 2,6 por ciento en noviembre, más que lo esperado y el mayor incremento en seis meses.

"Los datos de producción industrial fueron más robustos que lo mercado esperaba y eso está reforzando el humor positivo. La relación estable yen/dólar también facilita elegir las acciones de exportadores", dijo Tsuyoshi Segawa, estratega de Mizuho Securities.

Por otra parte, el dólar se mantenía cerca de sus recientes máximos frente al yen el lunes, ayudado por la demanda entre las empresas japonesas de cara al cierre del año, con la atención de los inversores en los próximos datos macro y las subastas del Tesoro estadounidense para comprobar si el reciente repunte es sostenible.

Agentes del mercado de Tokio indicaban que el mercado reflejaba poco impacto de la noticia este fin de semana de un intento de volar un avión con destino a Detroit, aunque se mantenían a la expectativa de novedades respecto al atentado fallido.

Los mercados de renta variable que se mantenían abiertos en Asia, donde algunos países como Australia aún se encuentran de vacaciones, mostraban repuntes y los futuros de bonos del Tesoro estadounidense caían a su nivel más bajo en cuatro meses.

El lunes es el último día de contratación para muchas empresas japonesas, que se reanudará el 4 de enero. La atención de muchos inversores está en saber si el dólar continuará su ascenso el mes que viene tras remontar desde un mínimo de 14 años frente al yen en noviembre.

"Los inversores quieren encontrar la dirección del mercado para el nuevo año una vez que acabe el típico movimiento de compras de dólares de fin de año", dijo Akira Hoshino, de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

El índice del dólar, una medida de su comportamiento frente a las seis principales divisas, se mantenía en torno a 77,693, por debajo de un máximo de 3 meses y medio en 78,449 tocado la semana pasada.

El dólar se encontraba en 91,54 yenes. Por su parte, el euro caía ligeramente a 1,4385 dólares.

La recuperación en la demanda global apoya la producción fabril de Japón

TOKIO.- La producción industrial de Japón se incremento 2,6% en noviembre con respecto al mes anterior, ayudada por una recuperación en la demanda global por productos japoneses, reportó el gobierno el lunes.

El Ministerio de Comercio señaló que la producción industrial _un barómetro clave de la salud económica de Japón_ creció por noveno mes consecutivo.

El resultado de noviembre fue superior al aumento de 2,3% pronosticado por economistas encuestados por la agencia de noticias Kyodo.

Los embarques en noviembre subieron marginalmente 0,9% con respecto al mes previo, mientras que los inventarios subieron 0,2% en el mes.

Asesor de la UNESCO lamenta la postura de las grandes religiones sobre el cambio climático

BARCELONA.- El profesor y asesor de la UNESCO en asuntos medioambientales John Celecia afirma que la postura de la principales religiones monoteístas sobre la natalidad pueden llegar a resultar un lastre en la lucha contra el cambio climático por la incidencia que tienen en las políticas de control demográfico.

Celecia, pionero en proponer a las ciudades como sistemas ecológicos -a través del programa "El hombre y la biosfera" de la UNESCO- ha advertido que "la cuestión demográfica" se ha convertido en un asunto religioso, lo que perjudica la adopción de políticas de planificación con actuaciones de mayor sostenibilidad, tanto en lo económico como en lo medioambiental.

"Se ha de defender el control de la natalidad, pero es un tema que tiene que ser tomado con cuidado, el objetivo es el bienestar humano", señala este experto, que considera que en el seno de la iglesia católica se ha producido un giro conservador a la hora de abordar la planificación.

"Hay una gran diferencia entre los papados de Juan XXIII, con los del polaco Juan Pablo II y el actual guardián de la fe, Benedicto XVI", asegura Celecia, quien advierte que los posicionamientos de las religiones tanto la católica, como de otras confesiones, tienen gran impacto en el Tercer Mundo.

Para Celecia, que ha participado en Barcelona en una jornada sobre biodiversidad organizada por la UAB, "la ciudad puede ser muy compatible con la naturaleza, y de hecho, los movimientos ecológicos urbanos están superando a los de otros entornos, porque la gente está más sensibilizada con la ecología", explica.

Existen numerosos grupos ecologistas que defienden que la diversidad biológica corresponde también a entornos urbanos. "Las ciudades se están convirtiendo en refugios de especies de aves que con la intensificación de la agricultura, ven desaparecer sus ecosistemas: las ciudades les ofrecen una diversidad para sobrevivir y subsistir en parque y jardines como especies autóctonas".

Argentino de origen y residente en París, Celecia comenta que ha visto crecer las colonias de aves en los parques que rodean su casa.

"Son pequeños oasis para cornejos, cuervos o pinzones, entre otras especies", afirma este profesor, que destaca también el aumento de la presencia de los "vituperados" gorriones, "un insectívoro extraordinario en época de cría", indicadores del estado de la naturaleza en las ciudades.

A su juicio, la relación entre hombre y naturaleza "no es imposible" y señala que en el Mediterráneo, "la naturaleza es el paisaje" formado por milenios y siglos de sociedad humana.

"Ahí está su lengua, sus creencias, sus tradiciones, y su dieta, todo es un acervo cultural y social", mientras recalca que "en el momento en el que se destruye el paisaje, se destruye la identidad".

No obstante, Celecia alerta de que las urbes son ecosistemas "hiperdevoradores e hiperconsumidores", sobre todo de energía y agua, "recursos que en el mundo desarrollado se dan por sentados".

Viajero constante, John Celecia sufre cuando en los hoteles en los que se aloja escucha cómo los turistas norteamericanos, "también en Barcelona", se dan duchas de cientos de litros de agua, "como si se estuvieran purificando", al fin y al cabo -apunta- un neoyorquino consume 500 litros diarios (frente a los pocos más de 100 que gasta un barcelonés).

Una muestra de la "voracidad" y la "avaricia depredadora" del sistema, lo encuentra en Dubai, "ejemplo del exceso de capital humano, con suites a 28.000 euros la noche, algo inaceptable, un proyecto permitido por el petrodólar, ultramillonarios que no sabían en qué gastar su dinero".

Aunque cree que el término desarrollo sostenible ha sido desvirtuado por "políticos y especuladores", a quienes acusa de utilizarlo con "libertad excesiva y sin pudor", entiende que la idea está totalmente vigente y confía en que de la actual crisis se extraigan algunas conclusiones, entre ellas -cita- "desterrar la codicia" e iniciar un proceso de "resocialización" no tan basado en el consumo.

"El hiperconsumo no resuelve el bienestar humano. Ahora se compra lo que no se necesita con el dinero que no se ha ganado para satisfacer a la gente que muchas veces no te quiere", indica Celecia, ante la avalancha consumista navideña.

Los subsidios a los pobres en Brasil alcanzan el récord de los 7.116 millones dólares en 2009

RÍO DE JANEIRO.- Los subsidios del Gobierno brasileño a la población pobre alcanzaron en 2009 el récord de 12.454 millones de reales (unos 7.116 millones de dólares), informó hoy el Gobierno.

Este importe supuso un aumento del 13,8 por ciento con respecto al año pasado en las transferencias de renta efectuadas dentro del marco del principal programa asistencial del Gobierno, Bolsa Familia, informó el ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre en un comunicado.

La variación reflejó tanto el reajuste del diez por ciento en el valor del subsidio, aplicado desde el pasado septiembre, como la inclusión de 1,3 millones de familias en la lista de beneficiadas a lo largo del año.

Actualmente, cerca de 12,3 millones de familias están inscritas en este programa por el que reciben cuantías mensuales que varían entre 22 y 200 reales (12 y 114 dólares), que son invertidos básicamente en alimentación, material escolar, medicamentos y vestuario infantil, según estudios oficiales.

El ministerio también destinó este año 207,3 millones de reales (unos 118 millones de dólares) para que los ayuntamientos inviertan en planes de gestión del programa asistencial.

El Bolsa Familia fue implantado por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003 con base en otros programas de asistencia previos y está considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales como "el mayor plan de transferencia de renta del mundo".

En 2010 el Ejecutivo espera extender la cobertura a 12,9 millones de familias, cuyo techo mensual de ingresos puede alcanzar los 140 reales (unos 80 dólares) para poder solicitar las ayudas.

El programa obliga a las familias beneficiadas a escolarizar a los hijos menores de 15 años y aporta subsidios adicionales para cada joven de hasta 17 años que acude a la escuela con regularidad.

Entre octubre y noviembre el Gobierno constató que asistieron a las clases cerca del 88 por ciento de los 17,7 millones de alumnos de hasta 17 años que forman parte de familias inscritas en el programa de subsidios.

México recibe 5,38 millones del Banco Mundial para proyectos medioambientales

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) anunció este lunes una donación de 5,38 millones de dólares para proyectos medioambientales en México, con proyectos en el sector de transportes de León, Monterrey, Puebla y Ciudad Juárez.

Los proyectos buscan disminuir la emisión de gases invernaderos y generar modelos de transporte que consuman menos energía en esas ciudades, que fueron seleccionadas de un total de 47 urbes de 12 países de América Latina, informó un comunicado del Banco.

La subvención forma parte de la cartera de proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), del cual el BM forma parte como agencia implementadora.

El proyecto busca desarrollar modelos de transporte que consuman menos energía, un incremento de viajes en transportes no motorizados y disminuir las tasas de emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto está planeado a ser implementado en un periodo de cuatro años con un costo total de 36,96 millones de dólares, de los cuales 5,38 millones serán financiados por la donación del BM y 31,55 millones de dólares por el gobierno mexicano.

"Esta iniciativa apoya a los respectivos estados y al gobierno de México en sus esfuerzos para disminuir las emisiones de carbono del sector transporte, el cual aporta 18% del total de gases de efecto invernadero del país", señaló Gloria Grandolini, directora del BM para Colombia y México, citada en el comunicado fechado en Washington.

El proyecto en México es parte del programa Regional de Transporte Sustentable y Calidad del Aire del Fondo para el Medio Ambiente Mundial que también se realiza en Brasil y Argentina.

El BM refirió que en las cuatro ciudades mexicanas seleccionadas se promoverá entre otras cosas la planeación, financiamiento y control del transporte de carga; la implementación de sistemas de transporte urbano amigable con el medio ambiente, y la promoción de la caminata y el uso de bicicletas como un alternativa al uso de automóviles o sistemas motorizados.

La Secretaría mexicana de Desarrollo Social implementará la donación y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos del país actuará como agente financiero.

Se estima que el proyecto concluirá el 31 de diciembre de 2013.

Los hermanos Areces piden al juez que ordene a El Corte Inglés adquirir el 2,04% de sus acciones

MADRID.- Los hermanos Ramón, Rosario y Maria Jesús Areces Fuentes, sobrinos del presidente de El Corte Ingles, Isidoro Álvarez, han remitido un escrito al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid solicitando que ordene a la compañía formalizar la compra-venta del 2,04% de participación conjunta por un valor total de 16,5 millones de euros, en virtud del fallo de ejecución provisional dictado por el juez el pasado 7 de diciembre, según informaron fuentes jurídicas cercanas al caso.

Estos tres accionistas de la compañía por vía hereditaria piden así al juez titular Andrés Sánchez Magro que obligue al gigante alimentario a comprar este paquete de acciones por 24,1 millones de euros menos de lo que reclamaban por vía judicial.

El 13 de julio de 2008, Sánchez Magro dictó sentencia a favor de El Corte Inglés aceptando la valoración de 16,5 millones de euros realizada por el método de cálculo frente a los 40,5 millones de euros que pedían los Areces mediante el método de flujos de caja.

Los Areces piden así al juez que obligue a la compañía a ejecutar la sentencia antes de que la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid emita otra sentencia que resolverá su recurso de apelación al fallo del Juzgado Mercantil que dio la razón a El Corte Inglés. Los magistrados de la Audiencia Provincial se reunieron el pasado 10 de diciembre para resolver este recurso y la sentencia está pendiente de redacción.

Tres días antes de esta reunión, Sánchez Magro dicto el auto de ejecución provisional de la sentencia, ordenando formalizar la compra-venta por el precio estipulado.

Las mismas fuentes explicaron que el pasado 21 de diciembre, los Areces instaron a la compañía a formalizar el contrato de compra-venta de las acciones vía buro-fax en virtud de la orden de ejecución provisional del fallo.

Los accionistas pedían una reunión con los letrados de El Corte Inglés para definir el contrato y firmarlo ante notario el próximo 3 de enero. Al no recibir respuesta por parte de la compañía, los accionistas han acudido al juez para que curse la petición.

El ministro japonés de Finanzas, de 77 años, hospitalizado por fatiga y tensión alta

TOKIO.- El ministro japonés de Finanzas, Hirohisa Fujii, de 77 años, tuvo que ser hospitalizado hoy al sufrir síntomas de fatiga e hipertensión después del cansancio acumulado por el trabajo desarrollado en las últimas semanas, que concluyó el pasado viernes con la aprobación de un presupuesto récord para el próximo ejercicio (que comienza en abril) de 92,3 billones de yenes (algo más de 701.000 millones de euros), según informa la prensa japonesa.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia Kyodo News explicaron que Fujii será sometido a un chequeo médico y descansará en el hospital después del intenso trabajo de las últimas semanas para elaborar el presupuesto. Por otro lado, la agencia nipona señala que el ministro permanecerá hospitalizado durante diez días, aunque el portavoz del Ministerio declinó confirmar este dato.

Las cuentas de Japón para el próximo ejercicio suponen el primer presupuesto elaborado por el Gobierno encabezado por Yukio Hatoyama, que accedió al poder el pasado mes de septiembre, y contemplan la caída de los ingresos fiscales del país a su nivel más bajo en 25 años y una emisión de deuda por importe de 44 billones de yenes (334.190 millones de euros).

Una empresa crea el primer fondo de China para invertir en sectores vinculados con el medio ambiente

PEKÍN.- La empresa China General Technology Investment Fund Management creó hoy lunes el Fondo de la Industria del Medio Ambiente, el primer fondo que se establece en China para promover la inversión en sectores relacionados con el medio ambiente.

Se espera que en una primera fase el fondo alcance los 2.000 millones de yuanes (más de 203 millones de euros), según informa la agencia de noticias oficial china, Xinhua, que añade que China General Technology Investment Fund Management también creará en el extranjero un fondo paralelo de 300 millones de dólares (más de 208 millones de euros).

El proceso de recaudación concluirá en el segundo trimestre de 2010 y el dinero se invertirá en sectores relacionados con la industria del agua, la eliminación de residuos, las energías renovables, la conservación de la energía y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, precisó el presidente de la compañía, Liu Debing.

El Gobierno chino ha anunciado recientemente su intención de reducir sus emisiones de dióxido de carbono por unidad del PIB en un 40 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 2005. El primer ministro, Wen Jiabao dijo ayer en una entrevista a Xinhua que en 2010 el Gobierno invertirá más en sectores para la conservación de la energía y la reducción de las emisiones.

Ecuador inicia acciones judiciales contra Air Comet en España

MADRID.- El Gobierno ecuatoriano inició hoy acciones judiciales contra la aerolínea Air Comet al solicitar a través de la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), la declaración de insolvencia de la aerolínea, según explicó hoy en rueda de prensa el jefe de la misión de la cancillería ecuatoriana en España, Germán Espinosa.

Se trata del primer paso necesario para lograr la devolución del importe de los billetes a los ecuatorianos afectados que "podrían superar los 8.000" según los cálculos de la embajada.

Espinosa recordó la necesidad de unificar a los ecuatorianos afectados de cara a esta reclamación presentada ante el Juzgado Decano de lo Mercantil de Plaza de Castilla. La denuncia ha sido presentada por 60 afectados aunque podrían ir sumando más demandantes más adelante, detalló.

El gobierno ecuatoriano ha solicitado además la devolución de los gastos que tuvo que aportar para el alojamiento y la alimentación de unos 150 afectados que podría superar los 18.000 dólares.

Espinosa recalcó que las conversaciones con el Ministerio de Fomento fueron "continuas y al más alto nivel" mientras que por el contrario Air Comet "no ha dado la cara". En este sentido añadió que "algo de muy difícil explicación está detrás", de lo ocurrido con la aerolínea.

En total han viajado con el dispositivo especial organizado por el Ministerio de Fomento 730 ecuatorianos, 472 con destino Quito y 258 con destino Madrid.

El pasado 25 de diciembre, el Gobierno de Ecuador presentó una denuncia por estafa contra la aerolínea española Air Comet y su representante legal en Ecuador, Germánico Maya, informó el Ejecutivo del país sudamericano.

En su demanda, presentada ante la Fiscalía de Pichincha, el Gobierno ecuatoriano solicita medidas cautelares en contra de los bienes de la empresa, así como la prisión preventiva contra su representante legal, indicó el secretario Nacional del Migrante de Ecuador, Alexis Rivas.

Ministro Sebastián: "La CEOE debe decidir si quiere un presidente que no respalda su producto"

MADRID.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Miguel Sebastián, aseguró que debe ser la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la que decida si quiere tener a un presidente "que no compraría su propio producto".

Sebastián, en la rueda de prensa de balance del Plan 2000E y de su ampliación para 2010, explicó que desde el Gobierno no se opina sobre los procesos de decisión interna de los diferentes interlocutores sociales, ni tampoco de sindicatos.

"La CEOE es la que tiene que decidir si quiere tener al frente a una persona que ni siquiera compraría su propio producto", manifestó el titular de la cartera de Industria.

Estas declaraciones de Sebastián se producen después de que la semana pasada el presidente de la CEOE y de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, asegurara que dada la actual situación en la que se encuentra la aerolínea como consumidor él no volaría con Air Comet.

"Yo mismo, viéndolo desde fuera, ante esta situación tampoco volaría con Air Comet", reconoció Díaz Ferrán, quién atribuyó la actual situación de la compañía a la crisis económica y a la imposibilidad de encontrar financiación.

Condenan al ex presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, a seis meses de cárcel

BARCELONA.- La Audiencia de Barcelona ha condenado al ex presidente de Banesto Alfredo Sáenz y a otros dos ex directivos a seis meses de prisión por un delito continuado de acusación y denuncia falsa, y a pagar una indemnización de 100.000 euros, por hechos que se remontan a hace quince años.

Según la sentencia, Alfredo Sáenz, Miguel Ángel Calama y Rafael Jiménez de Parga interpusieron una denuncia falsa contra los accionistas del Grupo Harry Walker Pedro Olabarría, Luis Fernando y José Ignacio Romero García y Modesto González por el impago de una deuda al banco de 600 millones de las antiguas pesetas, hechos que se remontan a 1994.

La sentencia, que sale en el mismo día en que se cumplen 16 años de la intervención de Banesto y del nombramiento de Sáenz como presidente, condena también a seis meses de cárcel, por el mismo delito, a Rafael Jiménez de Parga --que era letrado externo de Banesto-- y a Miguel Ángel Calama Texeira --que era director regional de Banesto en Catalunya--.

Fuentes de Banesto avanzaron que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo en casación, y recuerdan que la propia Audiencia sobreseyó la misma querella por denuncia falsa el 28 de octubre de 2004.

Las mismas fuentes destacaron que Sáenz ha sido condenado "en función del cargo que tenía entonces", y añadieron que "es difícil imaginar que, con todos los morosos que tenía el banco, él hubiera participado activamente en ese asunto".

La Audiencia estima que la querella falsa "obedeció al único propósito de recuperar unos créditos, de la forma que fuere, sin empacho alguno de formularla contra personas físicas que nada debían, como artificio de presión".

Según el texto, este "amedrantamiento" se hizo para que los afectados "respondieran por lo que nunca habían avalado, aprovechándose, además, de la presencia temporal, por sustitución a causa de las vacaciones de su titular, del ex juez Pascual Estevill en el Juzgado número 10 de Barcelona", que ya fue condenado por prevaricación por estos hechos.

El tribunal exculpa a los tres ex directivos de un delito de estafa procesal, en grado de tentativa, al considerar que con su denuncia falsa no consiguieron que el juez actuara como ellos pretendían en contra de los falsamente denunciados, ya que la querella fue sobreseída libremente por un auto del Juzgado de Instrucción el 9 de enero de 1995, confirmado por la Audiencia.

El ex consejero y director general del Área Comercial del banco Miguel Ángel Merodio Zubiarraín queda absuelto de los delitos continuados de acusación y denuncia falsa, y de estafa procesal, en grado de tentativa, al considerar el tribunal que no queda suficientemente probada su participación en los hechos.

Según la sentencia, Banesto, a través de su oficina principal de Barcelona, había concedido líneas de crédito durante años al grupo Harry Walker, que desde mediados del 1993 estaba en crisis. Tras ser intervenido, el banco impulsó la recuperación de créditos 'dificultados', que suponían el 30% de los de la entidad, y en este contexto fue cuando decidieron interponer la querella falsa el 26 de julio de 1994.

Los tres condenados deberán indemnizar con 100.000 euros a Modesto González Mestre --presidente del Consejo de Administración y accionista ínfimo del grupo Harry Walker-- ya que según considera probado la Audiencia, a consecuencia de los hechos padece una depresión, y a Pedro Olabarría Delclaux, Luis Fernando Romero García y José Ignacio Romero García, accionistas minoritarios del grupo, con un euro a cada uno, tal y como ellos reclamaron desde las conclusiones provisionales.

Además, Sáez deberá pagar una multa de 27.000 euros (a razón de 300 euros por día durante tres meses) y los otros dos acusados una multa de 18.000.

El déficit del Estado español se quintuplica en un año

MADRID.- El Estado registró un déficit de 71.524 millones de euros hasta noviembre en términos de Contabilidad Nacional, el 6,79% del PIB, frente al déficit de 13.967 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone que se ha multiplicado por cinco en un año, según los datos presentados este lunes por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Este resultado fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 168.718 millones de euros, un 21,5% más, mientras que los ingresos sumaron 97.194 millones de euros, un 22,2% menos.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado alcanzó un déficit de 68.508 millones de euros, frente al déficit de 11.038 millones registrado entre enero y noviembre de 2008.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta la caída de la recaudación y el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno, que siguen explicando la mitad del déficit. En concreto, la aportación del Estado al Servicio Público de Empleo para prestaciones por desempleo y la caída de la recaudación fruto de la coyuntura económica están detrás del déficit.

Ocaña indicó que los datos de noviembre confirman que se mantiene "la tendencia de ralentización" en las tasas negativas de evolución de los ingresos como consecuencia de la crisis económica y de las medidas adoptadas por el Gobierno para combatirla. Así, reiteró una vez más que la mitad del déficit se debe a la caída de ingresos por la crisis y la otra mitad, a las actuaciones llevadas a cabo.

A pesar de esta tendencia, añadió, es "imprescindible y vital" que el próximo año todas las administraciones públicas, incluidas CC.AA. y ayuntamientos, realicen un esfuerzo de consolidación fiscal a través de un recorte del gasto.

En este sentido, señaló que el Gobierno va a ser "escrupuloso" y las autorizaciones de endeudamiento que demanden las comunidades se van a ajustar a lo aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no se va a aceptar en ningún caso un endeudamiento por encima de lo establecido. Para 2010, los acuerdos adoptados en el CPFF contemplan un déficit para las comunidades del 2,5%.

Aunque admitió que no todas las comunidades autónomas están actuando de la misma manera, insistió en que es "vital" para España que el esfuerzo de consolidación fiscal se concrete por parte de todas las administraciones, dado que el actual nivel de déficit público es "insostenible", lo que aconseja adoptar medidas "urgentes" para reconducir el gasto como único camino para salir de la crisis económica. "Como país no tenemos otra opción", subrayó.

Así, recordó que el Gobierno está trabajando en un plan de consolidación fiscal, que espera acordar con las comunidades autónomas y que contemplará cómo, en qué plazos y con qué medidas se deberá recuperar el equilibrio presupuestario en 2013 (con un déficit máximo del 3% del PIB).

En este sentido, indicó que el plan contemplará tanto un recorte del gasto público como una revisión de organismos y estructuras públicas, al tiempo que apeló a la necesidad de hacer un "esfuerzo de contención" del gasto en el capítulo de retribuciones salariales de los empleados públicos, que suponen una partida "muy importante".

La recaudación neta ascendió a 150.754 millones de euros, un 13,9% menos que en 2008. Los impuestos directos se elevaron hasta los 82.938 millones de euros, un 13,7% menos. El IRPF disminuye un 10,9%, hasta los 60.174 millones de euros, debido en parte a la agilización de las devoluciones, a los mayores aplazamientos y a la deducción de 400 euros.

En el Impuesto sobre Sociedades, la tasa de descenso en noviembre se situó en el 23,2%, como consecuencia de la mayor agilización de las devoluciones, al impacto de la segunda fase de la reforma fiscal y a los menores beneficios de las empresas, dada la situación económica actual.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron, por su parte, los 52.579 millones de euros, un 21,3% menos que en el mismo periodo de 2008. En el IVA, la recaudación fue de 32.299 millones, un 29,7% menos, debido en parte a las decisiones de gestión como los mayores aplazamientos contabilizados o la ampliación del derecho de devolución mensual.

Asimismo, los ingresos por impuestos especiales se elevaron hasta los 17.758 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5%. De este capítulo, destaca la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que disminuye un 11,4%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos refleja una caída del 3,3%.

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 163.600 millones de euros, con un aumento interanual del 24,7%.

Las transferencias corrientes crecieron hasta noviembre un 28,5%, con 95.657 millones de euros, entre los que se encuentran las transferencias al Servicio Público de Empleo por una cantidad de 17.767 millones de euros. Destacan también las transferencias de capital, que aumentaron un 10,9% debidos a los pagos del fondo de inversión local.

Por su parte, los gastos corrientes se incrementaron hasta noviembre un 12,4%, aumento que se explica casi exclusivamente por la adquisición de las vacunas de la gripe A, según aclaró Ocaña.

A finales de noviembre, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 108.842 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 36.203 millones de euros.

Rusia avisa de la posible suspensión del suministro de petróleo a tres países de la Unión Europea

BRATISLAVA.- El Gobierno de Eslovaquia informó este lunes de que Rusia ha notificado a la Unión Europea (UE) la posibilidad de que se produzca una interrupción en el suministro de petróleo hacia Eslovaquia, Hungría y República Checa debido a las recientes disputas entre Rusia y Ucrania respecto a los derechos de tránsito del combustible.

El Ejecutivo eslovaco señaló en un comunicado que "en virtud del acuerdo de alerta temprana el ministro ruso de Energía notificó a la UE la posibilidad de suspender el suministro de petróleo hacia tres países de la UE: Eslovaquia, Hungría y República Checa", como consecuencia de los problemas entre Rusia y Ucrania respecto al transporte de crudo.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, convocó una reunión de emergencia del consejo de seguridad del país para analizar la advertencia y aaseguró que Eslovaquia cuenta con reservas de petróleo suficientes para cubrir la demanda de al menos 94 días.

Las hipotecas sobre viviendas caen en España un 18% en octubre en tasa interanual

MADRID.- El número de hipotecas constituídas sobre viviendas ascendió a 52.415 el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 18% respecto a hace un año y del 16% sobre el mes de septiembre, según la estadística de hipotecas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que se trata de tasas interanuales calculadas respecto a los datos definitivos de 2008.

Con este dato, son ya 28 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, tras un registrarse un descenso más moderado el pasado mes, con una caída del 4,2%, y bajar de los dos dígitos por segunda vez desde abril de 2008, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 9,4%.

En general, desde enero de 2008, las viviendas hipotecadas llevan experimentando caídas superiores al 20% con pocas excepciones (la de abril de 2008 y la de julio de 2009).

En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), el número de viviendas con hipotecas bajó un 16%, mientras que en el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituídas sobre viviendas alcanza el 24,9%.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 15,8% en el décimo mes del año en relación a igual mes de 2008, hasta situarse en 113.882 euros, cifra inferior en un 2,9% a la del pasado mes de septiembre.

El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 5.969 millones de euros, con un descenso interanual del 31% y una bajada mensual del 2,9%.

Teniendo en cuenta el total de fincas (rústicas y urbanas), el importe medio por hipoteca constituida se situó en 125.258 euros en octubre, con un descenso del 29% respecto al mismo mes de 2008. Durante el décimo mes del año se firmaron 91.011 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, un 11,4% menos que en octubre de 2008, mientras que el capital prestado bajó un 37,1%, hasta los 111.399,8 millones de euros.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en octubre, al aglutinar el 53,3% del total, seguidas de los bancos (36%) y de otras entidades financieras (10,7%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 47,5% del total, los bancos el 41% y otras entidades, el 11,5%.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 4,19% en octubre, con un descenso del 23,3% respecto a hace un año y del 0,2% respecto a la tasa de septiembre.

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,35% y el plazo medio de 21 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,07% y un plazo medio de 20 años.

El 94,7% de las hipotecas constituidas en octubre utilizó un tipo de interés variable, frente al 5,3% de tipo fijo. Dentro de los variables, el Euríbor fue el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, ya que figuró en el 88,6% de los nuevos contratos.

Por otra parte, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones ascendió en octubre a 46.879, con un crecimiento del 38% sobre igual mes del año pasado. En el caso de las viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones subió un 30,8% en tasa interanual, hasta situarse en 28.648.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones de la hipoteca, en octubre se produjeron 38.230 modificaciones pero sin cambiar de entidad financiera (novaciones), lo que representa un incremento interanual del 52,5%. Por su parte, el número de préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 6.582, un 25,3% más.

Además, en octubre, un total de 2.342 hipotecas cambiaron de titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), lo que supone un descenso del 43,4% respecto a octubre de 2008.

De las 46.879 hipotecas que cambiaron sus condiciones en octubre, el 42,8% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 4,1% hasta el 1,6% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio fue el índice de referencia de préstamos hipotecarios de cajas, con un 4,25%, mientras que el interés medio más bajo después del cambio fue el Euríbor (3,82%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos bajó 0,71 puntos en las hipotecas a tipo fijo y 0,84 puntos en las hipotecas a tipo variable.

Respecto a las cancelaciones, en octubre se cancelaron registralmente un total de 44.877 hipotecas, lo que supone un descenso interanual del 16,6%. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas aumentaron un 0,1%, las canceladas sobre fincas urbanas bajaron un 17,1% y las canceladas sobre viviendas retrocedieron un 19,5%.

El número de fincas con hipoteca constituída por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (352), Comunidad Valenciana (339) y Región de Murcia (338). Extremadura y Aragón presentaron las tasas de variación positiva más elevadas (27,5% y 15,8%, respectivamente), mientras que las evoluciones más negativas se dieron en Asturias (-42,8%) y Castilla-La Mancha (-42,1%)

Las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado en octubre fueron Madrid (184.392 euros) y Navarra (181.185 euros). Las únicas comunidades que presentaron tasa de variación positiva fueron Asturias (12,9%), Murcia (12%) y Cantabria (7%), mientras que las que mostraron las evoluciones más negativas fueron Comunidad de Madrid (-50,9%) y Comunidad Valenciana (-35,8%).

Por último, las comunidades en las que el número de fincas con cambios en sus condiciones por cada 100.000 habitantes fue mayor en Comunidad Valenciana (326) y Región de Murcia (187), mientras que Murcia y Comunidad Valenciana las que tuvieron mayor número de hipotecas canceladas registralmente por cada 100.000 habitantes, con 194 y 162, respectivamente.

La vivienda usada cae un 4,2% en Madrid y un 6,1% en Barcelona en 2009

MADRID.- El precio de la vivienda usada experimentó caídas en los principales mercados de España durante 2009, destacando el descenso del 4,2% en Madrid, del 6,1% en Barcelona y del 11,1% en Valencia, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista.com.

Concretamente, la caída del 4,2% del precio en Madrid sitúa el metro cuadrado en los 3.875 euros, aunque si se toma como referencia su máximo histórico, los 4.315 euros por metro cuadrado del segundo trimestre de 2007, la caída acumulada sería del 10,2%.

Por su parte, Barcelona experimentó un descenso aún mayor, del 6,1%, hasta los 4.097 euros por metro cuadrado, a pesar de lo cual los precios no se han movido durante el último trimestre del año. Desde que alcanzara su máximo histórico en el primer trimestre de 2007, con 4.888 euros por metro cuadrado, la caída de los precios en la ciudad condal ha sido del 16,2%.

En el caso de Valencia capital, el precio de la vivienda usada descendió un 11,1% en 2009, hasta los 2.373 euros por metro cuadrado, mientras que la caída acumulada alcanzó el 17,1% desde el segundo trimestre de 2007, cuando el precio del metro cuadrado se situó en los 2.861 euros.

La bajada interanual de los precios en Bilbao fue del 2,8%, con lo que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano se situó en los 3.640 euros, aunque los precios se recuperaron un 0,2% en el último trimestre.

Por su parte, Sevilla cierra el año con una caída del 4,3%, hasta los 2.784 euros por metro cuadrado, mientras que en Zaragoza el descenso fue del 7,9%, hasta los 2.595 euros por metro cuadrado.

El jefe de departamento de estudios del portal Idealista.com, Fernando Encinar, apuntó que los precios no han bajado "ni a la velocidad ni en los porcentajes que se esperaban a comienzos de año".

Así, explicó que la razón de que los precios de las viviendas usadas no hayan bajado más en 2009 radica en que las hipotecas se han revisado a la baja por el descenso del Euríbor, lo que ha provocado que muchos propietarios "ya no tengan tanta prisa por rebajar el precio de sus casas" a la hora de venderlas.

En este sentido, pronosticó que el comportamiento de factores como la oferta de viviendas o los problemas para financiar las hipotecas, más "la lacra del paro", provocarán que el precio de la vivienda siga bajando durante 2010.

Encinar apuntó además que "cuanto más rápido bajen y más bajen antes se producirá el rebote".

"Una situación de precios cayendo durante muchos años un poquito es el peor escenario posible", concluyó.

Consumidores en Acción critica la "excesiva" subida de los precios por algunas administraciones españolas

MADRID.- Facua-Consumidores en Acción criticó este lunes las "excesivas" subidas que "muchas" administraciones han aprobado en diversos sectores pese a la coyuntura de crisis económica y demandó que propicien una participación "real y efectiva" a las asociaciones de consumidores en la toma de decisiones sobre la regulación y tarifas en ámbitos como el energético, el suministro de agua y los transportes.

En este sentido la organización de consumidores ha elaborado un informe en el que ha analizado la evolución que se ha producido en distintos sectores como la electricidad, el gas natural y el gas butano, cuyas tarifas son revisadas cada cuatro meses por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el caso de la electricidad, durante 2009 las tarifas eléctricas con mayor número de usuarios experimentaron subidas del 6,2% en el precio del kilovatio hora (kWh) en las revisiones aplicadas en enero y julio, mientras que la cuota fija mensual aumentó un 2,5%.

Además, al introducir el nuevo modelo de tarifa denominada de último recurso (TUR), Industria eliminó la gratuidad de los primeros 12,5 kWh consumidos cada mes que había aprobado en julio de 2008. También dejó de penalizar el consumo por encima de los 500 kWh mensuales, aunque lo ha mantenido a los usuarios con el denominado bono social.

Así, un consumidor con 4,4 kW de potencia contratada y un consumo mensual de 266 kWh --la media en España, según datos extraídos del último informe anual publicado por la CNE-- paga al mes 4,05 euros más --3,32 más el 21,93 por ciento que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido--.

DESCENSOS DEL 20% EN EL PRECIO DEL GAS

Tras los máximos históricos alcanzados durante 2008, el precio máximo de venta al público de la bombona de butano de 12,5 kilogramos bajó 3,07 euros durante 2009, un 22,3%.

Así, la bombona de butano bajó 26 céntimos en enero, cuando se situó en 13,50 euros, volvió a disminuir, en 3,00 euros, en abril, mes en que se situó en 10,50 euros. En octubre subió 19 céntimos, fijándose el precio en 10,69 euros.

En cuanto al gas natural, la bajada acumulada en 2009 para la mayoría de los hogares fue del 27,4% en el precio del kWh --término variable--, mientras que en los de mayor consumo fue del 27,6%.

Por contra, la cuota fija fue objeto de un "desproporcionado incremento" del 52,3%para la mayoría de usuarios y del 37,1% para los de mayores niveles de consumo, según la organización.

EL AGUA, UN 6% MÁS CARA

Las tarifas del suministro domiciliario de agua subieron en 2009 una media del 6,4% para viviendas cuyos contadores individuales tienen un calibre de 13 milímetros y del 6,2% para los de 15 mm.

El estudio, efectuado en 28 ciudades y que toma como referencia una familia de cuatro miembros con un consumo mensual de diez metros cúbicos de agua, reveló que en función del municipio las tarifas tienen diferencias de hasta el 419%, lo que supone 349,50 euros (326,64 más el 7% de IVA) al año.

SUBE EL TRANSPORTE URBANO

Para los desplazamientos en casco urbano, los taxis subieron una media del 5,8% en las cuarenta y una ciudades encuestadas por Facua en 2009, con diferencias tarifarias de hasta el 169,4%, según la ciudad.

Por su parte, el estudio sobre las tarifas de los autobuses urbanos de 30 ciudades reveló una subida media en el presente ejercicio del 8,2% en el bonobús o tarjeta recargable con derecho a trasbordo y el 5,3% en el que no permite trasbordar.

La subida media del billete univiaje fue del 8,1%, y la tarjeta mensual, ofrecida en catorce de las ciudades, aumentó el 4,1%.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

Por último, Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que aprueban las comunidades autónomas, subieron una media del 3% para los turismos y el 2,7% para los vehículos a motor de hasta tres ruedas, motocicletas y ciclomotores.

El estudio efectuado por Consumidores en Acción puso de manifiesto diferencias de hasta 155% en el importe de la ITV para los turismos y del 244% para vehículos de hasta tres ruedas.

El Euríbor se mantiene en la cota del 1,241%

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés de referencia para la mayoría de hipotecas en España, volvió a situarse este lunes en el nivel del 1,241% en tasa diaria, tras descender hasta el 1,239% el pasado miércoles, y la tasa mensual se mantiene en el entorno del 1,242%.

A falta de tres días para que finalice el mes de diciembre, todo parece indicar que el Euríbor cerrará el mes por encima de la tasa de noviembre (1,231%). Los expertos aseguran que el Euríbor tocará su suelo en el 1,20% y descartan que el repunte de diciembre sea un punto de inflexión en su evolución.

Asimismo, advierten de que el indicador continuará registrando oscilaciones en su cotización diaria y que no retomará la senda bajista continuada que registró en verano, cuando lograba encadenar semanas seguidas de descensos.

Esta volatilidad provocará que el Euríbor no registre grandes bajadas en los próximos meses pero se mantendrá en niveles mínimos hasta que el Banco Central Europeo (BCE) comience a subir los tipos de interés, previsiblemente en la segunda mitad de 2010.

El Ibex supera los 12.000 puntos a sólo dos días para cerrar el año

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de este lunes con una leve subida del 0,47%, que permitió al Ibex 35 superar de nuevo los 12.000 puntos que acarició durante las últimas jornadas, a tan sólo dos días para que finalice el año bursátil.

El Ibex mantuvo las ligeras ganancias durante toda la sesión, impulsado por el repunte de los grandes valores del selectivo. En concreto, ArcelorMittal repuntó un 3,28%, seguido de Banesto (+2,03%), FCC (+1,62%) y Telecinco (+1,21%).

Iberdrola, por su parte, avanzó un 1,04%, por delante de Ferrovial (+1,02%), Repsol YPF (+0,97%), Banco Santander (+0,82%), Bankinter (+0,48%), BBVA (+0,31%), Banco Popular (+0,29%), Banco Sabadell (+0,26%) y Telefónica (+0,1%).

La empresa murciana 'Polaris World' al borde de la suspensión de pagos

MURCIA.- La promotora murciana de vivienda turística 'Polaris World' ha solicitado al juzgado que varias de sus empresas puedan acogerse al plazo de tres meses que la Ley Concursal otorga para renegociar sus deudas antes de declararse en concurso de acreedores, según confirmaron fuentes de la compañía de turismo residencial.

La compañía solicitó el pasado 22 de diciembre autorización para acogerse a esta modificación de la Ley Concursal, que ya pidieron otras empresas del sector como Nozar o Proinsa. La petición ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia, según indicaron en fuentes judiciales.

La posibilidad de que una empresa en estado de insolvencia cuente con un margen para negociar un convenio de pago a acreedores, sin que ninguno de éstos inste su concurso, se recoge en el artículo 5.3 de la Ley Concursal.

Este artículo, tras la reforma de la norma de 27 de marzo de 2009, establece que "el deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en estado de insolvencia actual, haya iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido en esta Ley, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso".

"Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente", añade el texto legal..

Las mismas fuentes de Polaris World indicaron que no se trata de una solicitud de concurso, sino de una medida a la que las empresas pueden recurrir cuando están en proceso de negociación de su deuda, de forma de que durante esos tres meses ningún acreedor puede instar el concurso.