sábado, 9 de enero de 2010

AIG ocultó durante la crisis pagos a bancos por valor de 43.300 millones

NUEVA YORK.- La aseguradora estadounidense AIG ocultó durante la crisis financiera pagos por valor de 62.000 millones de dólares (43.300 millones de euros) en las comunicaciones enviadas a la Securities and Exchange Commision (SEC) a finales de 2008, con conocimiento de la Reserva Federal de Nueva York, según unos e-mails existentes entre los abogados de la aseguradora y la Fed neoyorquina, citados por la prensa estadounidense.

Estos correos electrónicos muestran conversaciones entre ambas partes sobre la idoneidad de revelar a la SEC información sobre los pagos de la división de AIG de productos financieros a determinados bancos.

Al parecer, y según los correos electrónicos, que fueron revelados por el congresista republicano Darrell Issa, miembro de un comité de la Casa Blanca dedicado a la supervisión, el objeto de ocultar esta información era evitar que otras empresas se negaran a hacer negocios con la aseguradora en medio de las turbulencias financieras.

De hecho, AIG modificó este comportamiento meses mas tarde y proporcionó la información después de que la propia SEC requiriera más información. El Congreso estadounidense también habría presionado a AIG para que proporcionara los nombres de los bancos a los que se les pagó este monto por los contratos existentes sobre unos derivados denominados 'Credit default Swaps'.

Los mayores pagos fueron realizados al banco francés Société Générale y a firmas de Wall Street como Goldman Sachs, según la información publicada por AIG a mediados de marzo de 2009.

La gestión gubernamental de la quiebra de AIG, en la que se inyectaron miles de millones de dólares para su rescate 'in extremis' en el epicentro de la crisis financiera, concretamente, en septiembre de 2008, constituye uno de los principales quebraderos de cabeza para el actual secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, que por aquel entonces era el presidente de la Fed de Nueva York.

No obstante, el abogado general de la Reserva Federal de Nueva York, Thomas Baxter, aseguró que Geithner no estaba implicado en las decisiones sobre la divulgación de la información financiera de AIG en el periodo.

"No se hizo ningún esfuerzo para engañar al público" aseguró, precisando que la institución se esforzó "en garantizar la protección de los intereses de los contribuyentes en un momento de grave situación económica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario