viernes, 29 de enero de 2010

Airbus aumenta los precios de catálogo de todos sus aviones

TOULOUSE.- El constructor aeronáutico europeo Airbus anunció este viernes un alza del 5,8% de promedio de los precios de catálogo de todos sus aviones, primer aumento desde enero de 2008 de sus tarifas, facturadas en dólares, a causa de la fortaleza persistente del euro.

"Airbus aumentó sus precios de catálogo de todos los aviones en un promedio de 5,8%. El alza de precios es la primera desde enero de 2008 y se aplica a todos los nuevos aviones desde el inicio del mes de enero de 2010", explicó el fabricante en comunicado.

"Nos esforzamos por conservar nuestros precios bajos el mayor tiempo posible", comentó John Leahy, director comercial, citado en el texto. "Sin embargo, pese a las entregas récord y los pedidos impresionantes de los últimos años, el refuerzo continuo del euro con relación al dólar estadounidense y las dificultades financieras persistentes nos obligaron a tomar esta decisión".

Airbus consolidó en 2009 su posición como número uno mundial ante su concurrente estadounidense Boeing con la entrega récord de 498 aviones frente a 483 en 2008, pese a las dificultades de su avión gigante A380 y la crisis mundial.

Pero su mayor problema es una tasa de cambio desfavorable, sus costos de producción son mayoritariamente en euros mientras que las ventas de sus aparatos son facturadas en dólares, una tradición en la industria aeronáutica.

En ese sector, tanto en Airbus como en su rival Boeing, los precios de catálogo son indicativos, cada contrato se negocia y es común que un constructor acuerde importantes rebajas cuando va a ganar un nuevo cliente.

El precio de catálogo de un A320 se eleva ahora a 81,4 millones de dólares (58,7 millones de euros), un A330-300 a 212,4 millones (algo más de 153 millones de euros), un A340-600 a 263,8 millones (más de 190 millones) y el avión gigante A380 a 346,3 millones (algo menos de 250 millones).

En el anterior alza de sus tarifas, Airbus había argumentado, además de la debilidad del dólar, la carestía de los metales.

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