domingo, 31 de enero de 2010

Alemania confirma que comprará una lista de evasores fiscales

BERLÍN.- El Gobierno alemán está dispuesto a adquirir una polémica lista con los datos de unos 1.500 evasores fiscales germanos que han depositado fondos en bancos suizos y que un informante anónimo le ha ofrecido a cambio de 2,5 millones de euros.

Un portavoz del Ministerio alemán de Finanzas ha anunciado que las autoridades actuarán de la misma manera que hace dos años, cuando se autorizó a los servicios secretos BND la compra por cinco millones de euros de otra lista de evasores fiscales que habían desviado parte de su patrimonio a cuentas en Liechtenstein.

"Queremos actuar con celeridad sobre la base del caso de Liechtenstein", ha dicho el portavoz del Tesoro alemán, quien también ha comentado que existen dudas jurídicas por aclarar, entre otras cosas sobre las competencias de los Länder, que son los responsables de la recaudación tributaria.

El portavoz ha subrayado que el Gobierno alemán desea trabajar en este caso de manera "constructiva" con las autoridades de Suiza, que, al mismo tiempo, ha criticado duramente la posible compra-venta de la lista asegurando que, entre otros argumentos, ello alentaría el tráfico ilegal de datos.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han tratando el caso ya. Mientras que la oposición socialdemócrata, la policía y numerosos expertos financieros han alentado la compra de la polémica lista.

El jefe del Sindicato Alemán de Policía (GdP), Konrad Freiberg, ha dicho que la compra de esos datos, almacenados al parecer en un CD, es "forzosamente necesaria" para que los evasores dejen de vivir a costa de la sociedad y encima hagan como si tuvieran razón.

"Por ello me alegro por la lista de nombres", ha afirmado Freiberg, añadiendo que los responsables de perseguir el crimen y los delitos dependen con frecuencia de fuentes oscuras para esclarecer los casos que deben resolver.

El presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, ha declarado que "no podemos dejar escapar a delincuentes, sólo por que han sido desenmascarados por otros delincuentes", según el rotativo "Süddeutsche Zeitung".

Las críticas contra la compra de los polémicos datos han surgido, sin embargo, desde las filas de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel.

"Un robo es un robo. El Estado no debe tratar con ladrones", ha advertido Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario conservador, de acuerdo con el "Süddeutsche Zeitung".

El caso sucede al ocurrido en 2008, año en que el entonces ministro de Finanzas, el socialdemócrata Peer Steinbrück, dio el visto bueno a los servicios secretos para la compra a un informante, por unos cinco millones de euros de un DVD con datos de evasores fiscales en Liechtenstein.

Por el momento se desconoce exactamente a qué bancos suizos afecta el caso.

Medios helvéticos afirmaron que se trataría en su mayoría de evasores en el UBS, cuestión que rechazó ese banco, mientras que la edición alemana de 'Financial Times' informaba de que el caso afecta a la filial suiza del británico HSBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario