domingo, 10 de enero de 2010

Alemania rechaza la idea española de sancionar por incumplir las metas europeas

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, rechaza la propuesta de la presidencia española de la Unión Europea de sancionar a los países miembros del bloque que no respeten los objetivos económicos.

"Considero que la propuesta de sancionar a los Estados miembros, si no cumplen los objetivos fijados, no es sensata", reaccionó Brüderle en un comunicado. "Hasta ahora, la estrategia de Lisboa está basada en un enfoque de alianza sin sanción que deberíamos proseguir", añadió.

La UE debe fijarse una nueva estrategia económica antes del verano (boreal) para los próximos diez años que reemplazaría a la "de Lisboa", formulada en 2000 con el propósito de convertir a Europa en la economía del conocimiento más competitiva del mundo hacia 2010.

"Apoyo la propuesta principal del presidente del Consejo de la UE Zapatero de coordinar mejor la política económica de los países miembros de la UE", añadió el ministro, miembro del partido liberal FDP. "Pero aviso contra la creación de una nueva burocracia", dijo.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró el pasado jueves que quería una estrategia económica vinculante de la UE en la próxima cumbre de dirigentes europeos, el 11 de febrero en Bruselas, y propuso objetivos obligatorios cuyo incumplimiento acarrearía la imposición de sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario