lunes, 18 de enero de 2010

Alemania también revisa al alza su estimación de crecimiento para 2010

BERLÍN.- Alemania también revisó al alza este lunes su estimación de crecimiento para 2010, a 1,5% del PIB (Producto Interior Bruto), como consecuencia de una mejoría de la coyuntura para esta gran economía de la Eurozona tras la recesión sufrida en 2009.

En Alemania, el gobierno espera ahora un crecimiento del 1,5% en 2010, contra una previsión precedente del 1,2%, señaló el portavoz del ministerio de Finanzas alemán.

"Hemos inscrito, con el ministerio de Economía, la cifra del 1,5% en nuestro informe económico anual", dijo el portavoz en una conferencia de prensa.

"Celebramos el hecho de que la evolución de la coyuntura sea mejor" que cuando Berlín había dado a conocer en octubre pasado su anterior estimación del 1,2% de crecimiento del PIB, agregó. Alemania sufrió en 2009 la peor recesión desde la posguerra, con una caída del 5% en su PIB.

Tras un inicio de 2009 catastrófico, la primera economía europea salió de la recesión en primavera y continuó por la buena senda hasta el tercer trimestre del año. El desempeño del cuarto trimestre, de crecimiento casi nulo según la oficina federal de estadísticas alemana, frenó el optimismo.

Para la Bundesbank, el Banco Central alemán, la recuperación económica prosiguió a fin de año, pero "su dinámica se debilitó claramente", según el informe mensual de esa institución publicado este lunes. Esta situación responde a la caída del consumo privado, vinculado al fin de la prima al desguace para la compra de automóviles nuevos y a facturaciones más bien modestas en el comercio minorista.

Italia, otra gran economía de la zona euro (integrada por 16 países de la Unión Europea), también revisó al alza la semana pasada sus estimaciones de crecimiento para 2010, al 0,7% del PIB, en lugar del 0% anterior, según proyecciones del Banco Central italiano.

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, había dicho a finales de noviembre que el crecimiento del país podría ser finalmente de más del 1%. En 2009, el PIB podría haber caído un 4,8%, según las estimaciones de Banca d'Italia y del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario